Diario NTR

Page 1

PINOS

HALLAN RESTOS HUMANOS EN LA ZONA CONURBADA

ZACATECAS. Presuntos integrantes de la delincuencia organizada abandonaron restos humanos, los primeros en la colonia Nuevo Zacatecas en la capital y los segundos en El Montecito, en Guadalupe.

Se presume que en el Pueblo Mágico encontraron una cabeza, que corresponde a los primeros restos encontrados. Ambos estaban acompañados de un mensaje criminal.

Cerca de las 14 horas del miércoles se registró una llamada al Sistema de Emergencias 911, en la que reportaban una bolsa negra con lo que parecían restos humanos.

Fue en un terreno baldío de la calle Jerez que encontraron la bolsa, que estaba acompañada por un mensaje alusivo a grupos antagónicos de la delincuencia organizada. LIBRADO TECPAN

8-A

BLOQUEAN CARRETERAS CON UNIDADES EN LLAMAS

Integrantes de la delincuencia organizada bloquearon la carretera Jerez-Tepetongo con vehículos incendiados y en el tramo a Malpaso arrojaron objetos metálicos ponchallantas que dañaron los neumáticos de varias unidades. STAFF

REUNIÓN CON GOBERNADORES

CIUDAD DE MÉXICO. Este miércoles, el mandatario David Monreal Ávila asistió a una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a la que fueron convocados gobernadores, funcionarios del gobierno de México y titulares de las delegaciones de Programas para el Bienestar. STAFF

2-A

Asado, en billete de lotería

LANDY VALLE

C on el objetivo de promover la gastronomía turística, se develó el billete de lotería del sorteo

mayor número 3888, conmemorativo al Asado de Boda, como platillo representativo de Zacatecas.

METRÓPOLI 6-A

FALLECE LA REINA DEL ROCK AND ROLL

TinaTurner,lallamadaReinadel RockandRoll,perdiólabatalla contraelcánceryfalleció estemiércolesalos83 añosensumansión ubicadaenKüsnacht, cercadeZúrich,Suiza.

STAFF

E l impacto económico de la violencia en Zacatecas fue de 121.9 mil millones de pesos durante 2022, lo que representó 44.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, en el año en que volvió a colocarse como el segundo menos pac fico del pa s.

De acuerdo con el Índice de Paz México 2023 solo Colima superó a Zacatecas en una evaluación de tasa de homicidios y delitos violentos, cometidos con arma de fuego y de la delincuencia organizada, así como encarcelados sin sentencia.

El estudio, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), advirtió que Zacatecas también registró el segundo mayor deterioro de la paz de 2015 a 2022, al rebasar a otras entidades con altos índices de violencia, como Guanajuato y Baja California.

El IEP alertó de que todo esto ha repercutido en la economía del estado, que durante el año pasado al-

canzó el segundo porcentaje más alto, a nivel nacional, de costos de la violencia en relación con el PIB.

Universitarias apoyan a

Jenny González

ÁNGEL LARA

El grupo de acompañamiento a las mujeres de la comunidad de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) exige que se reconozca el triunfo de Jenny González Arenas como secretaria general del SPAUAZ y denunció violencia de género por parte del actual dirigente del gremio, José Juan Martínez Pardo.

METRÓPOLI 2-A

Se debe reconocer el resultado como avance y respuesta a las exigencias de las mujeres y de la sociedad para reducir las brechas de género” ENNA MALDONADO LONGORIA, GRUPO DE ACOMPAÑAMIENTO

A LAS MUJERES DE LA UAZ

8-A

FONDO PARA SEGURIDAD, ENTRE LOS MÁS BAJOS

ALEJANDRO WONG

Z acatecas es la tercera entidad que menos dinero recibirá del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) 2023. Solo Yucatán y Tlaxcala tienen asignaciones menores. A la administración estatal le corresponden 212 millones 676 mil pesos, que se deben sumar a una aportación estatal de 64 millones, con lo que el monto final es de millones 676 mil pesos. La distribución del FASP para el 2023 fue un acuerdo que se hizo en el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), aprobado en la sesión ordinaria del 2 de diciembre del año pasado. En dicha reunión, se hizo un

No obstante que se reconoce que de 2021 a 2022 el impacto fue de 13.4 por ciento, en compara-

exhorto a los secretarios ejecutivos de los Sistemas Estatales de Seguridad Pública de los 32 estados, junto con los responsables de sus centros penitenciarios, para que definan las necesidades espec ficas y prioritarias que tienen y las consideren dentro de los recursos que recibirán del Fondo. El 31 de marzo de este año se publicó el convenio del FASP para Zacatecas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) Dicho fondo se destina al cumplimiento de estrategias en materia de seguridad pública, que incluyen el desarrollo, proesionalización y certificación policial; tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial, ciencias forenses, entre otros.

METRÓPOLI 2-A

ción con 2015 que alcanzó 136.6 por ciento.

METRÓPOLI 2-A

RECHAZAN ACOSO Y HOSTIGAMIENTO

La comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) acusó que hay por lo menos 400 casos de acoso sexual, abuso de autoridad y hostigamiento por parte de profesores, pero muchos no son denunciados. Hoy marcharán para defender sus derechos. DAVID CASTAÑEDA

5-A

Pide Ricardo Monreal al Verde “no cargar dados” por nadieEL FINANCIERO 13-F

Temen migrantes regresar a la comunidad La Luz, de El Mineral

FRESNILLO 10-A

Jueves 25 de mayo de 2023 Zacatecas, Zac. Año XV Número 5176 $15.00 CONCEPCIÓN DEL ORO 101.3 FM / FRESNILLO 94.3 FM / PINOS 102.5 FM / RÍO GRANDE 98.7 FM / SOMBRERETE 92.3 FM / TLALTENANGO 90.1 FM www.ntrzacatecas twitter.com/ntrzacatecas facebook.com/ntrzacatecas ESCANEA el código QR y entra a ASEGURAN ARMAMENTO EN CAMPAMENTO CLANDESTINO, EN VALPARAÍSO ALERTA 8-A Realizan congreso internacional de Alcohólicos Anónimos METRÓPOLI 6-A Cuesta violencia $121 mil millones DETERIORO DE PAZ EN ZACATECAS IMPACTA A ECONOMÍA $72,198 EL COSTO DE la violencia para cada zacatecano $735.2 MIL MILLONES se calculan como impacto a la economía de 2015 a 2022 44.4% DEL PIB ESTATAL representó el monto del año pasado 2° LUGAR ocupó el estado entre los menos pacíficos
FOTO: AGENCIA REFORMA
FOTO: JESSE MIRELES

Índice de Paz México 2023

Millonario, el impacto económico de la violencia

ZACATECAS, SEGUNDA ENTIDAD MENOS PACÍFICA: IEP

E l impacto económico de la violencia en Zacatecas fue de 121.9 mil millones de pesos durante 2022, lo que representó 44.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, en el año en que volvió a colocarse como el segundo menos pac fi co del pa s. De acuerdo con el Índice de Paz México 2023, solo Colima superó a Zacatecas en una evaluación de tasa de homicidios y delitos violentos, cometidos con arma de fuego y de la delincuencia organizada, así como encarcelados sin sentencia.

El estudio, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), advirtió que Zacatecas también registró el segundo mayor deterioro de la paz de 2015 a 2022, al rebasar a otras entidades con altos índices de violencia, como Guanajuato y Baja California.

El IEP alertó de que todo esto ha repercutido en la economía del estado, que durante el año pasado alcanzó el segundo porcentaje más alto, a nivel nacional, de costos de la violencia en relación con el PIB.

No obstante que se reconoce que de 2021 a 2022 el impacto fue de 13.4 por ciento, que en comparación con 2015 alcanzó 136.6 por ciento. Actualmente, la violencia le cuesta a cada zacatecano 72 mil 198 pesos y, en ocho años, le ha costado al estado 735.2 mil millones.

Al igual que Colima y Baja California, las otras dos entidades menos pac fi cas del país, Zacatecas registró el mayor impacto económico per cápita por este problema el año pasado. Sin embargo, tiene un gasto de apenas poco más de 2 mil pesos por habitante en justicia y seguridad pública.

Números rojos

De 2021 a 2022 fueron marginales los cambios en las mediciones del Índice de Paz México, pues la calificación general de Zacatecas pasó de 4.227 a 4.226 y se quedó en el mismo lugar de la lista que el año pasado, como uno de los más violentos del país. El IEP resaltó que, en gran medida, el deterioro de la paz se debió a las cifras de homicidios y delitos con armas. En el primer caso y como en 2021, Zacatecas volvió a ubicarse como una de las entidades con tasas de asesinato consideradas extremas, pues aumentaron más del cuádruple. La capital zacatecana, con 143.7 casos por cada 100 mil habitantes; Fresnillo, con 143.4, y Guadalupe, con 138.8, fueron los municipios que destacaron no solo en el estado, sino a nivel nacional, en el cuarto, sexto y séptimo lugar, respectivamente, con más ejecuciones. Además, la entidad se ubicó como la número 11 en desapariciones forzadas, con 2 mil 428 víctimas, y por primera vez como la más letal para los policías, con 60 agentes asesinados. Así, “Zacatecas se ha

convertido en un campo de batalla clave en el sangriento con icto multiestatal .

La disputa es entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa, con sus respectivos aliados, “ya que las carreteras del estado son de particular importancia para el transporte de drogas hacia el norte a los Estados Unidos”.

Con cinco años de incrementos considerables también en la extorsión,

Se reúne el presidente con gobernadores

STAFF

CIUDAD DE MÉXICO.

Este miércoles, el mandatario David Monreal Ávila asistió a una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a la que fueron convocados gobernadores, servidores públicos del gobierno de México, así como titulares de las delegaciones de Programas para el Bienestar.

En este encuentro, realizado en Palacio Nacional, se realizó una evaluación de los Programas para el Bienestar que implementa el gobierno de México en Zacatecas, como son la Pensión para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, así como Jóvenes Construyendo el Futuro, en los que

TEMAS ABORDADOS

Infraestructura carretera Nómina educativa Programas sociales Seguridad

existe colaboración con gobierno del estado.

De la misma manera, se revisaron las acciones y compromisos hechos por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el estado, como son la nómina educativa y los apoyos extraordinarios para la construcción y reconstrucción de carreteras.

Asimismo, con el Gabinete de Seguridad analizaron temas como el reforzamiento de las acciones para continuar con la disminución de los índices delictivos en la entidad.

Aplican el programa Caminando tu Polígono

el IEP consideró a Zacatecas, junto con Quintana Roo y Guanajuato, como una de las entidades donde el llamado cobro de piso es más común.

“Pagar para ser “protegido” por los grupos de la delincuencia organizada se ha convertido en la norma y no en la excepción, especialmente cuando la organización ha ejercido dominio sobre el territorio”, concluyó el instituto.

FONDO PARA SEGURIDAD, ENTRE LOS MÁS RAQUÍTICOS

ALEJANDRO WONG

Z acatecas es la tercera entidad que menos dinero recibirá del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) 2023. Solo Yucatán y Tlaxcala tienen asignaciones menores.

A la administración que encabeza David Monreal Ávila le corresponden 212 millones 676 mil pesos, que se deben sumar a una aportación estatal de 64 millo-

ACUERDO

La distribución del FASP para 2023 fue un acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), aprobado en la sesión ordinaria el 2 de diciembre del año pasado

nes, con lo que el monto final es de millones mil pesos.

La distribución del FASP para el 2023 fue un acuerdo que se hizo en el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), aprobado en la sesión ordinaria del 2 de diciembre del año pasado.

En dicha reunión, se hizo un exhorto a los secretarios ejecutivos de los Sistemas Estatales de Seguridad Pública de los 32 estados, junto con los responsables de sus centros penitenciarios, para que definan las necesidades espec ficas y prioritarias que tienen y las consideren den-

tro de los recursos que recibirán del Fondo.

El 31 de marzo de este año se publicó el convenio del FASP para Zacatecas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) Dicho fondo se destina al cumplimiento de estrategias en materia de seguridad pública, que incluyen el desarrollo, profesionalización y certificación policial tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial, ciencias forenses, entre otros.

DAN ATENCIÓN A TRES COLONIAS PRINCIPALES PETICIONES

STAFF

El presidente municipal de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, atendió de forma personal las solicitudes de los habitantes de las colonias Lázaro Cárdenas, Frente Popular y Luis Donaldo Colosio, mediante el programa Caminando tu Polígono.

Durante la sesión, el edil explicó que luego de escuchar las peticiones de los habitantes, jerarquizarán las solicitudes para atender de forma inmediata las más apremiantes.

Los 15 representantes de los polígonos comunicaron a Miranda Castro las necesidades de las tres colonias, entre las que destacó la ampliación del alumbrado público para evitar actos delictivos.

También expusieron que se requiere aumentar los rondines de vigilancia por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, así como el bacheo en calles y el rescate de espacios públicos.

Para brindar una mejor respuesta a las peticiones, el alcalde las remitió a las áreas correspondientes para iniciar con las gestiones y que se resuelvan de manera eficiente.

“Vamos a partir de aquí, los secretarios que saben las cosas que tenemos, acudirán a revisar los puntos oscuros y vamos a ir corrigiendo lo que falta; atacaremos con lo que tenemos”, expresó el alcalde.

Martín Cervantes, jefe de Despacho, comentó que por

Más alumbrado público Tapar baches Rescate de espacios Vigilancia policiaca

día reciben de 15 a 40 solicitudes, a las que se da seguimiento y se busca una pronta respuesta.

Una de los problemas que más aquejan a la ciudadanía es la falta de iluminación en las calles de los polígonos, a lo que Omar Rojas, jefe de Alumbrado Público, mencionó que están a la espera de recibir materiales y que trabajarán a marchas forzadas para que en 15 días se atiendan por completo las solicitudes.

Comentó que para que las nuevas luminarias de tecnología Led se instalen en los puntos necesarios, realizarán recorridos en las distintas calles con los colonos.

En cuanto al tema de vigilancia, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Gustavo Serrano Osornio, dio a conocer que la corporación tiene a disposición de la población un chat de contacto directo para mejorar la respuesta ante cualquier hecho delictivo.

Además, dijo que se realizan “patrullajes calle por calle para identificar cada uno de los problemas de las colonias, en ese momento tomamos decisiones para tener una estrategia especial para cada zona”.

2A Jueves 25 de mayo de 2023 METROPOLI www.ntrzacatecas.com @ntrzacatecas LOS QUE MENOS RECIBEN (MDP) Tlaxcala186.4 Yucatán195.2 Zacatecas212.6 Nayarit 213.7 Campeche215.7 LOS QUE MÁS RECIBEN (MDP) Estado de México 604.5 Ciudad de México 542.1 Jalisco 343.9 Baja California 334.3 Chihuahua 327.2 VECINOS (MDP) Aguascalientes 227.5 Durango 239.7 San Luis Potosí 228.7
STAFF

Dos integrantes (de tres) de la comisión operativa de Honor y Justicia del Colegio Electoral del SPAUAZ suscriben documento dirigido a la Coordinadora de Delegaciones del SPAUAZ con fecha 19 de mayo de 2023, en el que hacen constar los hechos en los que participaron como integrantes de dicha comisión, en los que queda claro que la planilla Movimiento Acción Sindical nunca presentó en tiempo y forma documento alguno el día 11 de mayo. Se hace constar que no se emitió ni firmó ningún dictamen en relación con supuestas impugnaciones de la jornada electoral.

Sobre el Proceso Electoral para renovar el Comité Ejecutivo del SPAUAZ

El Acta General de Cierre del Proceso Electoral para la renovación del Comité Ejecutivo del SPAUAZ 2023-2026, es el documento legal previsto en los estatutos del SPAUAZ que hace constar y acredita el resultado electoral para cada planilla contendiente, que es la base para integrar el nuevo Comité Ejecutivo bajo los criterios de paridad de género y de proporcionalidad en la representación para el periodo del 26 de mayo de 2023 al 26 de mayo de 2026. De los resultados incontrovertidos se desprende que la Dra. Jenny González Arenas, de la planilla Defensa Sindical y Democracia, resultó triunfadora y electa como Secretaria General para el mismo periodo.

Por lo anterior, es inexplicable no reconocer en tiempo y forma el triunfo de la planilla Roja, que postuló a la Dra. Jenny González Arenas , a la Secretaria General del SPAUAZ y al resto de las y los integrantes del Comité Ejecutivo Electo.

3A Jueves 25 de mayo de 2023
INSERCIÓN PAGADA

En el futbol mexicano será bueno revisar con detenimiento si el alegato contra lo nacionalizado va honestamente en función de mejorar este deporte o esconde animadversiones que rayan en la xenofobia.

Nacionalismo o xenofobia

En el futbol profesional han pasado jugadores que, por extraordinario desempeño, logran arraigar en el imaginario, primero de sus aficiones, y luego de quienes ven los partidos de la elección Nacional.

Se ha tratado de buenos futbolistas y nuevos me icanos. in embargo, el problema estructural que tiene a nuestro futbol a nivel de selecciones en un estado mediocre pasa a ora por nacionalizar el talento utbol stico, donde a alta de jugadores que sean “material de selección , se opta por reclutar etranjeros naturalizados para jugar con la selección me icana. n ese conte to, casos como el de uillermo ranco, Antonio Naelson Mat as Zihna, y m s recientemente ogelio unes Mori, an provocado la inevitable cr tica acia su condición de no ser originalmente me icanos y cargar contra la autenticidad de su nacionalismo y representatividad. s importante di erenciar las consecuencias del enómeno en unción de cómo importar etranjeros para acerlos material de selección, pues va en detrimento de la producción nacional de jugadores que saquen la cara por el utbol dom stico en torneos internacionales de selección mayor. l reciente racaso en el mundial de atar levantó muc a polvadera al respecto. er bueno revisar con detenimiento si el alegato contra lo nacionalizado va onestamente en unción de mejorar el utbol o esconde animadversiones que rayan en la eno obia. , la l nea entre nacionalismo leg timo (si tal cosa puede e istir) y eno obia es a veces demasiado delgada y di cil de advertir. omplicado decir lo siguiente a ora al calor de la final donde intervienen las me ican simas c ivas , pero vale en cualquier cir-

PANISTAS AVORAZADOS

Por algo en los últimos años la militancia del PAN enflacó muchísimo. Resulta que ya desde ahora se están haciendo promesas y planes de agandalleen Acción Nacional. La dirigente estatal Vero Alamillo, dicen los venenosos, le prometió a Lupita Medina, ex candidata del PES a la gubernatura, cuando menos una regiduría pluri en Zacatecas.Y la diputada federal, Noemí Luna, andaría tanteando el terreno y las posibilidades por si se avienta o no a una contienda de mayoría. Hay cuatro grupos de avorazados en la comisión permanente: Pedro Martínez y los panistas de Calera, la alianza de Vero Alamillo y el diputado federal Miguel Varela, Noemí Luna y sus pupilos y el de La Sagrada Familia.Y eso ya sin mencionar los clanes de la regidora de Guadalupe Marytere López y José Viramontes, PepePastelesTodo el panismo busca un acomodo sin definir un proyecto ni siquiera de estrategia electoral, hasta el momento. Otro que hasta busca explotar la legislación que favorece a personas de orígenes africanos es Osvaldo Conteras. Hace con lo sea con tal de volver a ser diputado.

cunstancia. o ilustraremos con un símil: si en EEUU hubiera un equipo de la N A, la N o la M que no aceptara e tranjeros, ser a el orgullo de activistas y pol ticos enó obos quienes incluso construyen sus plata ormas discursivas

en torno a discursos de odio y discriminación, e altando la grandeza de lo puramente americano por nuestra parte, nosotros estaríamos pegando el grito en el cielo. a pr ctica del lub de utbol Guadalajara de admitir entre sus

jugadores solo a futbolistas mexicanos es bien vista desde un romanticismo nacionalista, pero si la analizamos detenidamente y sin apasionamientos esconde una enofobia que, en total honestidad, no deber a enorgullecernos.

evisaremos algún d a este tipo de pol ticas desde una perspectiva m s tolerante y global n un entorno donde la producción de talento utbol stico me icano se percibe debilitada por el embate de lo e tranjero, no suena muy congruente, de acuerdo a los tiempos contempor neos, ensalzar reductos que persisten pr cticas obsoletas. i es para incentivar la producción y consumo de lo puramente me icano, el deporte como pr ctica para elevar el desarrollo sico y mental del ser umano, debe construir condiciones diversas para que en M ico se produzca talento suficiente. ¿El argumento es basarse en lo puramente me icano como sinónimo de bueno o v lido engamos cuidado donde resulte que ser orgullosamente me icano es ser orgullosamente discriminador. orque con esa pol tica nos parecemos a la gente que maltrata a los nuestros en otras partes y podr a llegar un momento en que un futbolista profesional vaya a las comisiones estatal o nacional de derec os umanos quej ndose de actos de discriminación. Nada contra la afición y la institución de ivas, pero, en total onestidad, lo que los ace populares, su uerza, es una pol tica que a orita se nos revierte, donde nuestros connacionales su ren discriminación. s desconcertante, desde la perspectiva de los ormadores de opinión deportiva, que muy pocos o nadie han señalado esta realidad, no para escarnecer o atacar al lub uadalajara, sino para discutir con pro undidad un aspecto que construye de muc as maneras sentido de afinidad y pertenencia en torno a uno de los clubes m s populares del utbol me icano. Una vez m s el utbol, siendo para muc os la cosa m s importante de las cosas menos importantes, manifiesta s ntomas sociales m s pro undos.

EL CUMPLE DE RODRIGO

El 23 de mayo no solo se celebró el Día del Estudiante. También fue cumpleaños del secretario de Economía, Rodrigo Castañeda. En la dependencia que dirige, ordenaron a la burocracia que le enviaran felicitaciones a granel al funcionario en redes sociales y, de paso, presumir el trabajo de Rodrigo. Pero poco se puede alardear ante los problemas de desempleo, bajas inversiones y que, de diciembre a febrero, la entidad fue la única que perdió afiliados al IMSS, es decir, gente que perdió su empleo formal. La desgracia en la Secretaría de Economía sería que ya de plano tuvieran la meta no de crecer el número de empleos, sino mantener al menos los que ya están.

COMISIÓN A ESCONDIDAS

Para los seguidores de Jenny González, parece una burla que a Rolando Alvarado lo hubieran puesto como coordinador de la Comisión de Honor y Justicia. Acusan que este académico lleva días escondiendo supuestas impugnaciones en la elección del SPAUAZ y solo quiere discutirlas en lo oscurito. Dicen que es como los vampiros: cita a sus cómplices para abordar estas impugnaciones amañadas, pero si alguien llega y prende la luz, desaparece. Los académicos Lydia Pérez y Roberto Serrano, de la comisión, confirman que no han emitido documento alguno sobre impugnaciones. ¿Acaso estas solo están en la cabeza de Rolando? Quedan mal quienes se resisten a aceptar lo que ya están consumado, porque los de González Arenas les recuerdan que ya ganó.

Es una publicación diaria de TV ZAC, SA de CV, Jueves 25 de mayo de 2023. Editor responsable: PERLA VELASCO RAMOS. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 042015-050710204200-101. Número de Certificado de Licitud de Título y de Contenido: 16593. Domicilio de la Publicación: Avenida Hidalgo No. 616, Zona Centro, C.P. 98000, Zacatecas, Zacatecas. Imprenta y distribuidor: Tránsito Pesado No. 110 Zona Industrial C.P. 98604, Guadalupe,Zacatecas. TV ZAC, SA de CV.

NO QUIEREN CAMINAR

Se viene una batalla campal entre la burocracia del Poder Legislativo. Resulta que el Órgano de Administración y Finanzas, que preside la petista Ana Luisa del Muro, abrió una convocatoria para definir quiénes tendrán derecho a usar el estacionamiento del edificio de la Fernando Villalpando. Obviamente, en ese espacio no caben todos los vehículos de los más de 200 burócratas, diputados, asesores y demás. La idea sería rotar los espacios, pero ya hay reclamos al delegado sindical Higinio Estrella porque les quitan “una herramienta de trabajo”. Hay diputados y servidores públicos tan delicados que no quieren caminar unos metros, mucho menos usar el transporte público. Hace mucho tiempo, la misma burocracia pagaba por ese estacionamiento, pero luego se generó “ese derecho”. La pelea por esos lugares ya está enfrentando a personal de base contra asesores.Y, en medio, quedará el guardia del estacionamiento.

EN CONTRA DE ELLOS

No a todos los transportistas les gustó el acomodo de Javier Reyes Romo como subsecretario de Transporte. Al menos al anterior, Bernardino Campos, lo habían impuesto. Al médico Reyes apenas lo conocen. Los estudiantes de Ciencias de la Salud de la UAZ también están inconformes por los supuestos acosos de profesores, pero no se atreven a manejar nombres. Sin embargo, hay una movimiento para que se destituya a Encarnación Rivera, titular del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE), y a la directora de Ciencias de la Salud, Martha Covarrubias, o que al menos los lleven ante el Tribunal Universitario para definir si incurren en omisiones y, a su vez, tengan oportunidad de defenderse.

MUERE EN LA CIUDAD DE MÉXICO LA PINTORA, ESCRITORA Y ESCULTORA LEONORA CARRINGTON, CONOCIDA POR SU LEGADO EN EL ARTE SURREALISTA.

4A Jueves 25 de mayo de 2023 PLUMAS www.ntrzacatecas.com @ntrzacatecas
EDITORIAL
Directora Editor en Jefe Redacción Digital Circulación Lorena Gutiérrez Hugo Zendejas Saúl Ortega Alonso Rodríguez Manuel Márquez Enrique Laviada Director Fundador Edición Isela Castillo Pável Castruita Diseño Luis Montellano Denisse Ruiz Nayeli Flores Franco Sosa
25
MAYO DE 2011

Exigen que se reconozca triunfo de Jenny González

MARTÍNEZ PARDO, SEÑALADO POR VIOLENCIA DE GÉNERO

ÁNGEL LARA

Piden denunciar a docentes acosadores

HOY MARCHAN ALUMNOS EN LA CAPITAL

DAVID CASTAÑEDA

L a comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) acusó que hay por lo menos 400 casos de acoso sexual, abuso de autoridad y hostigamiento por parte de profesores, pero hay innumerables casos que no son denunciados.

Representantes estudiantiles de las unidades académicas de Derecho, Medicina y Psicología afirmaron que tienen temor a represalias por parte de toda la plantilla docente, ante el movimiento que realizan para promover la denuncia en contra de los malos tratos de los maestros.

Anunciaron que realizarán una marcha este jueves, que saldrá de la Unidad Académica de Ingeniería y concluirá en Plaza de Armas, donde habrá módulos para atender y recibir denuncias.

Pretenden que al culminar la marcha se tenga un acercamiento con el rector Rubén Ibarra Reyes para exponer sus peticiones directamente; ademas aclararon que los módulos de atención serán atendidos por alumnos, por lo que invitaron a la comunidad estudiantil a denunciar en caso de ser víctimas de algún tipo de abuso de autoridad.

Invitaron a los estudiantes que sufrieron violencia y que pretendan denunciar, que presenten

Hay por lo menos 400 casos de acoso sexual, abuso de autoridad y hostigamiento por parte de profesores”

COMUNIDAD ESTUDIANTIL DE LA UAZ

evidencia para tener más fundamentos para actuar. Hasta el momento no han tenido algún tipo de acercamiento con las autoridades universitarias. La cantidad de alumnos afectados pudiera llegar a miles, pero se desconocen las cifras por la falta de denuncia, puntualizaron.

Asimismo, dieron a conocer varios puntos que buscan discutir con las autoridades de la UAZ, como el rechazo al abuso académico y violencia a la que se enfrentan.

También exigieron que se revisen y atiendan las condiciones actuales en materia de salud mental que aqueja a los estudiantes y en ese sentido también se señalen mecanismos efectivos y claros, en los cuales los profesionales en salud mental pueden intervenir.

Hicieron un llamado a los directivos, consejeros universitarios de cada unidad, así como al rector, a generar cambios en la normativa para garantizar mecanismos de denuncia y que se haga un seguimiento.

E l grupo de acompañamiento a las mujeres de la comunidad de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) exige que se reconozca el triunfo de Jenny González Arenas como secretaria general del sindicato de Personal Académico (SPAUAZ) y denunció violencia de género por parte del actual dirigente del gremio, José Juan Martínez Pardo.

Enna Maldonado Longoria detalló que después de 48 años, por primera vez asumirá la titularidad una mujer y al no aceptar que obtuvo mayor cantidad de

votos se considera que quieren manipular los resultados.

Puntualizó que el grupo de acompañamiento se suma para que termine la violencia política de género de la que han sido víc-

timas las integrantes de la planilla Defensa Sindical y Democrática. specificó que durante la elección el resultado que se marcó en el acta de cierre y de la cual dio fe el notario público, Jaime Arturo Casas Madero, se verificó la legalidad de proceso y se aceptó el resultado por parte de todos los asistentes y quienes siguieron las votaciones en plataformas digitales.

Maldonado Longoria acusó a Rolando Alvarado y a José Juan Martínez Pardo de promover un procedimiento hermético, faccioso y con desapego a las normas.

Admitió que existe preocu-

pación ante la resistencia de aceptar la derrota, porque levanta sospechas de mal manejo en el SPAUAZ. Por razones turbias, consideró Enna Maldonado, se trata de invisibilisar un hecho histórico, que “como universitarios nos debe enorgullecer y enmarcarlo en la historia de la UAZ”. Se debe reconocer el resultado como avance y respuesta a las exigencias de las mujeres y de la sociedad para reducir las brechas de género, “esto demuestra machismo, misoginia y violencia los derechos humanos y políticos”, enfatizó Enna Maldonado.

ÁNGEL LARA

El asistente de un regidor del municipio de Guadalupe fue acusado de abuso de autoridad e incurrir en irregularidades para impedir la construcción de una finca, denunciaron los propietarios. El inmueble ubicado en la calle Zaragoza número 14, en el centro histórico, se vio afectado y fueron clausuradas las obras, toda vez que los dueños refieren fueron amedrentados por Omar González, auxiliar del regidor Rafael Rodríguez Espino.

Hasta el momento las autoridades del ayuntamiento no se han pronunciado sobre este caso, ya que dicen desconocer las supuestas amenazas del asistente del edil hacia los propietarios de la casa.

Cabe señalar que es la segunda ocasión en que se suspende la obra, con el argumento de que invaden un domicilio, pero no se ha comprobado.

Asimismo, se cuenta con las escrituras de la propiedad y deslinde catastral para poder realizar las modificaciones que requiere el inmueble. El problema principal, explicaron, es que el vecino de la parte sur invadió la construcción con 18 centímetros y no quiere entregar la parte que no le corresponde.

El representante legal del quejoso expuso que hay afectación, porque quienes no permiten continuar con las labores usan el in uyentsimo al involucrar al regidor y su auxiliar, quien abusa de su autoridad.

Explicó que la preocupación

LANDY VALLE

que existe por parte de los afectados es que se pretende abrir un juicio administrativo

para cancelar la licencia por una supuesta invacion que no se ha comprobado.

A

nte el incremento de costos en los insumos y los impuestos, Miguel Camacho Herrera, vicepresidente de delegaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), advirtió que ha sido un año complicado para el sector.

Las cargas económicas generadas por estos temas causaron un desequilibrio en los negocios de alimentos, por ello al menos 30 por ciento de los afiliados a la anirac cerraron sus negocios o cambiaron de giro en sus productos.

Aseguró que es un tema que se vive a nivel nacional, “todos los estados tienen sus problemas”, en acatecas, ejemplificó, es el tema de la percepción de inseguridad; sin embargo, argumentó que ha mejorado paulatinamente la a uencia de comensales.

“A pesar de que a Zacatecas le ha afectado el tema de inseguridad, en mi visita he visto un estado fuerte, con el tema del consumo local”, como una de las campañas para promocionar productos o servicios de la entidad.

Necesarios, incentivos Camacho Herrera expuso que para mejorar las condiciones del sector restaurantero, es necesario dotar de incentivos a la industria.

“Hay que tener un apoyo del estado para los restaurantes, sobre todo saliendo de esta pandemia que ya terminó, pero hablando de los insumos, impuestos, tiempos de negociaciones con diferentes instituciones como el Seguro Social, el Infonavit, todo lo que está siendo una carga tan pesada tener [a saber], estos incentivos para tener buenas

A pesar de que a Zacatecas le ha afectado el tema de inseguridad, en mi visita he visto un estado fuerte, con el tema del consumo local”

MIGUEL CAMACHO HERRERA, VICEPRESIDENTE DE CANIRAC

negociaciones”, reconoció. Además de los incentivos, destacó que es primordial la promoción del estado por medio del turismo gastronómico para mejorar el ujo de visitantes.

LIMPIAN ESPACIOS PÚBLICOS

Persona de la Secretaría de Obras Públicas de gobierno del estado realizó trabajos de riego y limpieza en el Parque de la Plata, en la lateral y camellón central del bulevar López

Portillo, Alameda J.

Trinidad García de la Cadena de la capital, acceso circuito Cerro del Gato y Calzada

Pedro Coronel STAFF

5A Jueves 25 de mayo de 2023
Auxiliar de regidor es acusado de abuso
Cerraron 30% de los ne ci afilia a anirac

AMANC está de manteles largos, festeja 22 años

SAÚL ORTEGA

Hoy la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMAC) celebra su aniversario 22 de su fundación en el estado. Por más de dos décadas han apoyado a 811 niños, de los cuales, en la actualidad, 211 están en vigilancia y 54 en tratamiento.

La fundadora de AMANC

Comparten experiencias en congreso mundial de Alcohólicos Anónimos

RAÚL, LOLIS Y ÁNGEL DAN A CONOCER SU HISTORIA

DAVID CASTAÑEDA

L a 41 reunión internacional del Grupo 24 horas de Alcohólicos Anónimos (AA) reunió a más de 5 mil asistentes de siete países, los que llevaron a cabo juntas públicas de información y compartieron experiencias sobre cómo ayudar a otros en su rehabilitación.

Los países que participan en este congreso son España, Ecuador, Colombia, Perú, Portugal y México, que se dieron cita en el Palacio de Convenciones de la capital zacatecana, donde se reunirán hasta el 28 de mayo.

El mensaje de bienvenida lo dio Raúl, del centro Condesa, quien aseguró que “dejar de beber es sencillo, solo se necesita voluntad”, además, en su experiencia, el buen trato que recibió de los compañeros lo hizo sentirse reconfortado, lo que le ha ayudado a permanecer sobrio por muchos años.

El amor de una madre Lolis, una mujer de Monclova, Coahuila, fue una de las asistentes que compartió su historia. Detalló que acudió a un grupo de ayuda debido

5 mil PERSONAS acudieron a la reunión

al problema de alcoholismo de su hijo.

Explicó que a pesar de tener cinco años en el grupo de Alanon, son 10 años los que lleva conviviendo con la enfermedad de su hijo. Aunque reconoció que ser parte de esta agrupación le ha ayudado a comprender y sobrellevar la situación que hay en casa.

Precisó que antes de llegar a Alanon, discutía mucho con

7 PAÍSES participan

su hijo, lo que provocaba que su forma de beber empeorara. Por ello, señaló la importancia de acercarse a un grupo de ayuda, pues no solamente auxilia a los enfermos, sino a ellos como familiares cercanos de los alcohólicos.

Solo era curiosidad También compartió su experiencia, Ángel, un joven de Torreón, quien aceptó que entró

30 PESOS

cuesta cada “cachito”

$21

MILLONES se repartirán en tres series

En 5 DÍAS será el sorteo

5 DÍAS durará el congreso

al mundo del alcohol a los 12 años, solo por curiosidad, y que luego se convirtió en adicción al depender de una botella.

La enfermedad llegó a tal punto, que Ángel a sus 23 años empezó con tendencias suicidas, las que se fueron cuando un conocido lo llevó a AA, donde le mostraron los 12 pasos para poder salir de la situación en la que estaba y ya lleva cuatro años sobrio.

Zacatecas, Susan Cabral Bujdud, recordó que a lo largo de la historia de la asociación, los años más difíciles fueron de 2018 a 2020 “cuando no teníamos medicamentos para los niños ni posibilidad de costearles un tratamiento”.

Agregó que en ese lapso “era muy difícil decirle a los papás que no había recursos. Entender que se acababa el dinero y que no teníamos manera, fue muy duro”.

Reconoció que, pese al traspié, lograron salir adelante y demostrar que había la voluntad suficiente para mantener el proyecto adelante y sortear estas dificultades.

Orgullosos de la labor “Han sido más las satisfacciones al ver a los niños que lograron superar la enfermedad, cursaron una carrera profesional y hoy forman parte de la población económicamente activa de la entidad”, reconoció Cabral Bujdud.

También están aquellos [niños] que no lograron superar la enfermedad, pues son parte de las satisfacciones, porque logramos darles una mejor calidad de vida con un parche de morfina, con un medicamento para que no sufrieran” SUSAN CABRAL BUJDUD, FUNDADORA DE AMANC ZACATECAS

Puntualizó que “también están aquellos que no lograron superar la enfermedad, pues son parte de las satisfacciones, porque logramos darles una mejor calidad de vida con un parche de morfina, con un medicamento para que no sufrieran”. Agradeció tener “el respaldo de las madres, quienes, aun cuando sus hijos fallecen, todavía regresan a dar las gracias. Hay muchas cosas que me llevo en el corazón”. Reconoció que todos los logros de AMANC son parte de un esfuerzo de la sociedad y de todos aquellos que han apoyado de manera desinteresada y se traducen en los logros obtenidos a lo largo de 22 años.

Develan billete de lotería alusivo al Asado de Boda

LANDY VALLE

C on el objetivo de promover la gastronomía zacatecana, este miércoles se develó el billete de lotería del sorteo mayor 3888 conmemorativo al Asado de Boda. El premio mayor es de 21 millones de pesos en tres series y será anunciado el 30 de mayo. El costo de cada “cachito” es de 30 pesos.

Cabe destacar que esta develación es parte del convenio firmado entre la mara

Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) con la Lotería Nacional, con el propósito de promocionar los platillos tradicionales del país.

La revelación y la promoción del billete de lotería se suman a la conmemoración del aniversario 30 de la declaratoria de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

(UNESCO por sus siglas en inglés), reconoció la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo de la capital, Laila Villasuso Sabag. En la presentación, el vicepresidente de delegaciones de la Canirac, Miguel Camacho Herrera, y la presidenta de la Canirac en Zacatecas, Estela Cárdenas Vargas, destacaron la importancia del turismo gastronómico, pues “cada degustación es la riqueza cultural que se tiene en cada zona”.

6A Jueves 25 de mayo de 2023
FOTO: ARCHIVO

Sin publicarse, nueve reformas

ALEJANDRO WONG

E isten nueve re ormas que no an sido publicadas en el eriódico ficial de acatecas, en tanto el oder jecutivo no las publique, el proceso legislativo se interrumpe, porque no est completo , lamentó el diputado local nrique aviada irerol.

n

re an re elaci n el cen r iene ar en ac alec e

STAFF

C on una inversión superior a un millón de pesos, el presidente municipal de uadalupe, Jos ald var Alcalde, encabezó la inauguración de la re abilitación del entro del esarrollo para el ienestar de la comunidad acoalec e. e trata de un inmueble en el que se realizaron acciones de demolición, impermeabilización, pintura vin lica en muros interiores, e teriores

y pla ones, reposición de pisos de madera, reemplazo de luminarias, pintura en juegos in antiles y mantenimiento general de los sanitarios. l alcalde destacó que en este inmueble, aunado a las actividades art sticas, culturales y deportivas, tiene un entro de ómputo y comedor comunitario para bene icio de personas con discapacidad, adultos mayores, estudiantes de bajos recursos y a la población en general.

ntre las re ormas sin publicarse est n la disminución de cinco a tres magistrados del ribunal lectoral del oder Judicial de la ederación, la declaratoria del año del icentenario de acatecas, como estado libre y constituyente. Adem s sigue pendiente la designación de ut ucio nc ez como magistrada presidenta del ribunal specializado en Justicia para Adolescentes, asimismo las re ormas al código civil y amiliar en materia de concubinato y la ley de salud para garantizar atención o talmológica. ampoco se an publicado re ormas re erentes al istema de eguridad ública, en la que se suprime la olic a

plen l e ene er ici c ni ari

ÁNGEL LARA

De jóvenes sancionados por cometer delitos menores, solo cinco realizan su servicio social comunitario en el entro de Atención anina y elina ( A ) de la capital, inormó el director del sitio, uis Aurelio Manzanares ervantes. etalló que el centro tiene un servicio de nueve oras al d a, las que se administran en tres visitas distribuidas y en caso de que los jóvenes no puedan acudir de lunes a viernes, pueden cumplir con su sanción durante el fin de se-

mana, siempre y cuando cumplan con lo estipulado para obtener su liberación.

untualizó que los menores ayudan en labores de limpieza y recolección de basura del A , para que las instalaciones est n en mejores y salubres condiciones para los perros y gatos que lo abitan. Manzanares ervantes eplicó que cada asistencia de los in ractores se registra en una bit cora, en la que consta que seis menores no se an presentado para realizar su servicio comunitario, situación que conoce la iscal a

eneral de Justicia del stado ( J ), quien les notificar que su sentencia la cumplir n en algún penal.

In ormó que a cuatro adolescentes ya se les otorgó su liberación, aunque uno de ellos continúa en activo, pues acude los fines de semana al centro canino y elino.

untualizó que esta iniciativa nació por parte de la J , que es quien canaliza al personal para que cumpla con su servicio despu s de cometer un il cito y pueda pagar su sanción uera de algún centro de readaptación social.

SIN PISAR

UNA CELDA

La Fiscalía General de Justicia del Estado es quien canaliza a los jóvenes para que cumpla con su servicio después de cometer un ilícito y pueda pagar su sanción fuera de algún centro de readaptación social

r an cer ifica a n e par i p l ic

SERÁ HASTA EL 1 DE JULIO QUE EL DOCUMENTO TENGA EFECTO STAFF

Recibieron su ertificado de egistro como partido pol tico local a Movimiento

Alternativa acatecas y a evolución opular acatecas por parte del onsejo eneral del Instituto lectoral del stado de acatecas (I ). l presidente de la omisión aminadora, Arturo

osa arlos, les noti icó a los nuevos partidos que tienen d as para subsanar las observaciones, que aunque m nimas, deben cubrirse a cabalidad. os integrantes del onsejo eneral del I les recordaron a los representantes legales, Arturo li u rt z Arellano y Jos uis igueroa angel, que el certificado surte e ecto as-

ta el de julio, por lo que los e ortaron a no realizar reuniones, asambleas o cualquier acto como partido pol tico y a respetar los tiempos para no poner en riesgo el logro que ya an alcanzado.

ambi n se reiteró la apertura de las consejer as y de la ecretar a jecutiva para asesorarlos y aclarar cualquier duda que pudiera surgir.

ederal, la designación de consejeros de la omisión statal del ontribuyente y una ley sobre la conservación del arbolado urbano ni las re ormas en materia de derec os umanos. nrique aviada indicó que adem s ay leyes que carecen de reglamentos, lo que es acultad y obligación del oder jecutivo para que no queden como letra muerta .

En tanto el Poder Ejecutivo no las publique, el proceso legislativo se interrumpe, porque no está completo”

ENRIQUE LAVIADA CIREROL, DIPUTADO LOCAL

eveló que este jueves a las oras se ar una audiencia del procedimiento de juicio pol tico contra la secretaria de ducación, Maribel illalpando aro.

or su parte, la diputada arla aldez spinoza urgió a que se elabore el reglamento para la ey de alud Mental, que propusiera en su momento Norma astorena errelleza.

CREAN REDES DE MUJERES CONSTRUCTORAS DE PAZ

La Secretaría General de Gobierno lleva a cabo la creación de las redes de Mujeres Constructoras de az, ue c ntri u en a identi car act res de riesg , detectar de rma rtuna si les situaciones de violencia de género y crear entornos seguros en las colonias La Victoria, Quinta San Gabriel y Villas del Monasterio, en Guadalupe. Así como en la CNOP y Alma Obrera, de la ca ital, ue ene cia a m s de ers nas STAFF

7A Jueves 25 de mayo de 2023
FOTO: JESSE MIRELES

Abandonan partes humanas en la zona conurbada

@ntrzacatecas

www.ntrzacatecas.com

Aseguran armamento en campamento clandestino

LOS ELEMENTOS DE LA GN QUEMARON LOS OBJETOS ENCONTRADOS

V

El hallazgo ocurrió cuando los uniformados se encontraban realizando patrullajes de seguridad sobre un camino de terracería. Fue ahí, que se percataron de una lona, sostenida por parapetos de piedra.

Por lo anterior, procedieron a revisar el lugar y encontraron 1 mil 50 cartuchos calibre 7.62 milímetros y 506 de calibre 5.56 milímetros. Además, seis cargadores para fusil de asalto. Los elementos procedieron a quemar la lona y demás

ALPARAÍSO. Elementos de la Guardia Nacional aseguraron armamento encontrado en un campamento clandestino, que era utilizado por el crimen organizado en la comunidad La Tinaja.1, 050 CARTUCHOS calibre 7.62 mm

506 CALIBRE

5.56 milímetros

6

CARGADORES para fusil de asalto objetos que se encontraban en el sitio. Mientras que el armamento fue asegurado y puesto a disposición del Ministerio Público Federal de la entidad.

LIBRADO TECPAN Z

ACATECAS. Presuntos integrantes de la delincuencia organizada abandonaron restos humanos, los primeros en la colonia Nuevo Zacatecas en la capital y los segundos en El Montecito, en Guadalupe. Se presume que en el Pueblo Mágico encontraron una cabeza, que corresponde a los primeros restos encontrados. Ambos estaban acompañados de un mensaje criminal.

Cerca de las 14 horas del miércoles se registró una llamada al Sistema de Emergencias 911, en la que reportaban una bolsa negra con lo que parecían restos humanos. Por ello, se movilizaron elementos de Seguridad Pública Municipal a la colonia Nuevo Zacatecas.

Fue en un terreno baldío de

Los restos humanos quedaron a disposición del Servicio Médico Forense (Semefo), el que determinará si en realidad la cabeza encontrada en el Pueblo Mágico es de la misma víctima de la capital, pues en la bolsa no encontraron la extremidad.

Hallan cabeza humana

El segundo reporte se registró alrededor de las 18 horas, cuando una llamada anónima aseguraba que había una cabeza humana en la colonia El Montecito. Por ello, los agentes de Seguridad Pública de Guadalupe arribaron hasta la calle Alcatraz.

Al inspeccionar la zona, los uniformados encontraron los restos humanos en una construcción abandonada, donde

I

Criminales bloquean carreteras con vehículos en llamas

SE PRESUME QUE FUE POR EL ARRESTO DE UN LÍDER CRIMINAL

STAFF

Todo comenzó poco después de las 13 horas de este miércoles, cuando iniciaron los reportes al Sistema de Emergencias 911 por el tránsito obstruido.

En el tramo Jerez-Tepetongo, en Susticacán, estaban

ntegrantes de la delincuencia organizada bloquearon tramos de la carretera federal 23 con vehículos en llamas. La Vocería de la Mesa Estatal de onstrucción de az confirmó los hechos y anunció que se mantenía un operativo en Monte Escobedo, aunque no se dieron a conocer los resultados.atravesados un automóvil y una camioneta que fueron arrebatados con violencia a sus propietarios y después incendiados, para bloquear am-

bos sentidos de la circulación. Luego, en el tramo de Malpaso a la cabecera municipal de Jerez de García Salinas, delincuentes dejaron una

también localizaron un mensaje alusivo a grupos criminales. Ante esto, acordonaron el sitio en espera de los agentes de la Dirección General de Servicios Periciales (DGSP).

Mientras se realizaban los trabajos forenses, en el lugar trascendió que aparentemente en el primer hallazgo de la capital no se encontró la cabeza de la víctima, por lo que se presume que la encontrada en Guadalupe corresponde a los primeros restos.

Los mensajes criminales y los restos humanos están a disposición del Servicio Médico Forense (Semefo) para confi rmar o desmentir que se trate de una sola víctima, de la que se desconoce género, edad aproximada y causa de muerte.

SE PRESUME QUE LA CABEZA HALLADA EN GUADALUPE CORRESPONDE A LOS RESTOS DE LA CAPITAL la calle Jerez que encontraron la bolsa, que estaba acompañada por un mensaje alusivo a grupos antagónicos de la delincuencia organizada. Por lo anterior, se aseguró el lugar y se pidió el apoyo del personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), el que confirmó que eran partes de una persona, aunque debido a las características del hallazgo se desconoce si se trata de un hombre o una mujer.

gran cantidad de objetos metálicos ponchallantas que dañaron los neumáticos de varios vehículos.

“Situación controlada” A poco más de una hora de que iniciaran los bloqueos carreteros, aproximadamente a las 14:30 prendieron fuego a un tráiler volvo, lo que afectó, además, los cables de telecomunicaciones, sobre todo de servicio de Internet. De acuerdo con la vocería de seguridad, corporaciones de los tres órdenes de gobierno se movilizaron para atender los reportes. A las 15:06 horas, se anunció que la situación estaba controlada, la circulación vehícular se había normalizado y que no había personas lesionadas; sin embargo, seguía el despliegue operativo en la zona.

Cabe destacar que habitantes denunciaron que, durante las primeras horas del día, en comunidades de Laguna Grande, Santa Bárbara y otras de la sierra en Monte Escobedo, ubicado a 86 kilómetros al sur de los bloqueos carreteros, hubo enfrentamientos armados entre grupos delincuenciales. Sobre las acciones realizadas por las autoridades en aquel municipio, la vocería aseguró que serían informadas “en el momento oportuno”, aunque fuentes relacionadas con el operativo mencionaron que probablemente se trató de la aprehensión de un cabecilla criminal.

Lo hospitalizan tras

accidente vehicular

MARCEL RODRÍGUEZ

F RESNILLO. Una persona resultó lesionada tras salirse del camino en su camioneta, la cual transportaba fertilizantes agrícolas.

Minutos antes de las 15 horas, la unidad de la marca Toyota transitaba en la carretera federal 45, dirección a Fresnillo y a la altura de rancho El Álamo, cuando el conductor, por razones que se desconocen, desvió su camino hasta quedar fuera de la cinta asfál-

tica. El vehículo quedó con el parabrisas destrozado, luego de impactar con la cuneta. Al sitio arribaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y del Cuerpo de Bomberos, quienes revisaron a los tripulantes de la unidad, uno de ellos fue trasladado a un centro hospitalario. Posteriormente, el lugar fue custodiado por los oficiales de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía Estatal Preventiva (PEP) hasta que se retiró el vehículo.

MUERE VACA AL SER ATROPELLADA

GUADALUPE. Una vaca murió al ser atropellada en la sobre Calzada Solidaridad a la altura de Lomas de Galicia, donde atendieron al conductor de un Reanult rojo, Diego de 26 años, aunque no fue necesario llevarlo a un hospital. Se desconoce las causad del accidente. STAFF

8A Jueves 25 de mayo de 2023
UNA VÍCTIMA ALERTA
STAFF

www.ntrzacatecas.com

Erogan cifras millonarias en demandas laborales

EN AÑO Y MEDIO HAN PAGADO A 10 EX TRABAJADORES

CUQUIS HERNÁNDEZ

GENARO CODINA. En un lapso de año y medio, el municipio ha erogado 3 millones de pesos en al menos 10 demandas laborales pérdidas y aún están pendientes 30 más, de la que resalta una por la indemnización de 1 millón 500 mil pesos.

El alcalde Mario Reyes Santana lamentó que se arrastren este tipo de con ictos de administraciones pasadas, “nos topamos con que la mayoría están perdidos por una mala defensa, por no haberlos atendido”.

Afirmó que en su gobierno tuvieron que despedir a siete personas, por los excesivos pagos de nómina, por lo que los seleccionados fueron los que “hacían que trabajaban”.

Aseguró que el pasado mes de noviembre no tuvieron para costear la gasolina de los

10 DEMANDAS de pesos han erogado

laborales perdidas

vehículos del ayuntamiento. “Hay que atender el problema que nos dejó la inundación, las necesidades de las escuelas, de bacheo y carreteras;

FOTO: ILUSTRATIVA

$3 MILLONES pendientes

30 PETICIONES

no podíamos seguir pagando tanto”. destacó. Reyes Santana aseguró que trataron de liquidar a los empleados; sin embargo, éstos se

negaron y prefirieron demandar “la gente ve los despidos de la presidencia como un negocio, lo que quieren es pedir cantidades exuberantes”.

Exigen destitución tras retraso de cuotas energéticas

PRODUCTORES TOMARÁN LAS OFICINAS DE LA SADER

CUQUIS HERNÁNDEZ

CALERA DE VÍCTOR ROSALES. Productores tomar n este jueves las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para exigir la destitución de Verónica Varela, responsable de la falta de resoluciones en la validación del trámite de la cuota energética.

En total, 5 mil agricultores de los 58 municipios acudirán a la protesta, informó Alberto de Santiago Murillo, presidente de la Asociación de Usuarios de Pozos de Riego de Zacatecas y representante de la organización de lucha social Agricultores de Áreas Agrícolas y Pecuarias del estado.

La cuota energética es un apoyo, que consiste en un descuento de entre 70 y 90 por ciento para el pago de luz para los pozos, beneficio que de-

FOTO: ARCHIVO

5 MIL AGRICULTORES 70 Y 90 POR CIENTO

afectados se estima el descuento

pende del tipo de equipo y la zona en la que se ubique. Sin embargo, múltiples inconsistencias han interrumpido su realización y aun cuando se habló con Verónica Varela, lo único

que ha provocado es estancar el desarrollo del proceso, puntualizó el líder de los productores. Aseguró que él comenzó a realizar su trámite desde noviembre; no obstante, hasta la

fecha no le han resuelto nada.

“Esto nos está perjudicando porque nos están aplicando el costo al cien por ciento y están obstruyendo los trámites en ese sentido”, expuso.

Asimismo, De Santiago Murillo denunció otros casos semejantes, donde la gente, por la falta de un documento, ha visto su trámite interrumpido.

Puntualizó que las instituciones, como las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y la Nacional del Agua (Conagua), así como la Sader tienen obligaciones y responsabilidades que no cumplen.

Recordó que durante la pandemia se vencieron más de 3 mil pozos porque permanecieron cerradas las oficinas de la Conagua, “ahorita está hackeado el sistema y se están venciendo más pozos, a los que no se les puede dar trámite”, concluyó.

Entregan obras del Programa Construyendo Bienestar

STAFF

HALCHIHUITES.

José Sánchez, quien vive con 15 integrantes de su familia, recibió un cuarto dormitorio como parte

del Programa Construyendo Bienestar. El gobernador David Monreal Ávila realizó la entrega de la construcción que es parte de las 48 acciones, en los que se invirtió 3

millones 389 mil pesos. Otras colonias donde se realizaron acciones a través de este programa fueron Bocas, Rancho del Cura, Hidalgo del Manto, La Purísima, José María More-

los, El Hormiguero, Santa Bárbara, Piedras Azules, San Antonio de Guadalupe, San José de Buenavista, Las Pilitas, Morelia del Agua Zarca, La Cruz y Jesús María.

INSTALAN MAL LA RED DE DRENAJE Y AGUA

POTABLE

NORIA DE ÁNGELES. En una revisión de la administración se detectó que la red de drenaje y agua potable fueron colocados muy lejos de las viviendas de la comunidad El Rascón. El presidente municipal, Manuel Becerra de la Rosa, informó que una de las prioridades será regularizar este servicio para que realmente sea conectado a las casas y así resolver el problema que los habitantes demandan. CUQUIS HERNÁNDEZ

Se

reúnen para planificar gasto en educación

STAFF RÍO GRANDE. Con el objetivo de realizar una adecuada planeación y proyección del gasto en el rubro de educación, autoridades del ayuntamiento y de diferentes instituciones educativas se reunieron para realizar mesas de trabajo. Directores y padres de familia expusieron sus propuestas y proyectos de mejoramiento para las institucio-

nes; asimismo, agradecieron la dinámica de acercamiento que se tiene por parte de los funcionarios de la administración municipal, ya que eso permite evitar la burocracia y obtener una respuesta clara a las solicitudes.

Además, se han convocado a las instituciones de nivel básico. Posteriormente continuarán con la planeación de gastos de las primarias, secundarias y educación superior.

CUQUIS HERNÁNDEZ MORELOS. De los cuatro pozos que se han secado por la actividad minera, las autoridades estatales y federales se comprometieron a reponer uno en la zona conocida como El Joyel, aseguró Alberto de Santiago Murillo, presidente de la Asociación de Usuarios de Pozos de Riego de Zacatecas. Destacó el apoyo que les han brindado ante la lucha que tienen en contra de la mina Madero, de Industrias Peñoles “estamos avanzando, ellos pondrán una máquina para empezar a perforar y reponer el primer pozo”.

Asimismo, confirmó que en días pasados personal de la Secretaría de Medio Am-

biente y Recursos Naturales (Semarnat) acudió para tomar muestras del suelo y el agua que estaba arrojando la mina a un arroyo.

Por su parte, la directora de Desarrollo Económico Municipal, Lidia Ramos Leal, refirió que recibieron quejas de los pobladores de las localidades cercanas, por posible contaminación en el entorno, ya que la mina a pesar de estar cerrada llevan material para lavarlo en el lugar.

Una vez concluidos los análisis, las autoridades de Semarnat enviarán los resultados.

La presidenta municipal Margarita Robles de Santiago, aseguró que respalda a los productores por reclamar la reposición de los cuatro pozos que se secaron por la minería.

9A Jueves 25 de mayo de 2023 MUNICIPIOS
@ntrzacatecas
Se comprometen a reponer pozo
ACTIVIDAD
DE ELLOS
LA
MINERA HA SECADO CUATRO
C

FRESNILLO

Temen migrantes regresar a su comunidad

CARLOS LEÓN

M igrantes que radican en Estados Unidos, originarios de la comunidad La Luz, temen visitar su localidad por los problemas de inseguridad que se viven en Fresnillo, informó Andrés Barajas Bañuelos, delegado del lugar.

Explicó que luego de observar la concurrencia a las festividades patronales que se realizaron este 23 de mayo, usualmente motivo de visita de los connacionales, se redujo hasta un 70 por ciento su asistencia.

El representante social precisó que en La luz habitan 110 familias, y estimó que existen otras 220, originarias de esa zona, que radican en Estados Unidos.

“Se han ausentado. Al parecer se dan cuenta de lo que pasa a los alrededores del pueblo, en Fresnillo; la gente tiene miedo de venir”, detalló el delegado.

Por otra parte, lamentó que por el momento no haya algún proyecto 2x1 para construir una obra benéfica en la comunidad bajo este esquema.

Actualmente, los productores de La Luz tienen la esperanza de que el go-

Preparan construcción de instalaciones de GN

STAFF

La construcción de las instalaciones de la Guardia Nacional (GN) en Fresnillo iniciará en las siguientes semanas, informó el alcalde Saúl Monreal Ávila.

El edil precisó que la sede de la GN se construirá en un terreno con rumbo a la salida a Jerez de García Salinas, a un costado de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse).

Al respecto, Alejandro Gutiérrez Alonzo, coronel del 97 Batallón de Infanter a, precisó que la edificación deberá quedar lista antes del 31 de diciembre de este año.

bierno local los apoye para construir un domo, que ya fue autorizado y hasta el momento no existe una fecha específica para iniciar su construcción.

Sin drenaje

El representante social reconoció que no existe línea de drenaje en la localidad y se ven obligados a utilizar fosas sépticas como sanitario, situación que representa un grave problema de salud para la localidad.

Además, el suministro de agua potable es insuficiente, ya que el líquido no llega a todas las casas de la comunidad.

Barajas Bañuelos puntualizó que este año el gobierno local les ayudó a reemplazar la bomba instalada en el pozo de agua potable de la localidad; sin embargo, el reemplazo de este equipo no fue suficiente, porque no sube el vital líquido a las viviendas ubicadas en la parte alta.

Bajas expectativas de siembra de temporal Andrés Barajas aceptó que las expectativas para cosechar maíz en esta temporada es baja, debido a las escasas lluvias que se registran en la región.

“Es un futuro incierto,

Se han ausentado. Al parecer se dan cuenta de lo que pasa a los alrededores del pueblo, en Fresnillo; la gente tiene miedo de venir” ANDRÉS BARAJAS BAÑUELOS, DELEGADO DE LA LUZ

venimos de una sequía muy larga. El año pasado nos fue mal como a todos; tenemos

la fe en que dios nos ayude y nos socorra con lluvias”, destacó el representante social.

Proyectan construcción de dos nuevos fraccionamientos

CARLOS LEÓN

Luego de ser aprobados los estudios de factibilidad ante la comisión de desarrollo urbano, la construcción de dos nuevos fraccionamientos se encuentra en trámite ante el gobierno local, informó Sergio Araiza López, director de Obras y Servicios Públicos. Las zonas habitacionales, que

llevarán por nombre fraccionamiento Praderas del Norte y Arte Mexicano, de concretarse, albergarán mil 200 viviendas, aseguró el funcionario.

“El trámite sigue sin ningún problema; si existe la factibilidad para construir, me ha pedido el alcalde que estemos al pendiente con las obras que tienen que ver con el suministro del agua potable, en lo cual

Preparan cabalgata militar

CARLOS LEÓN

Este miércoles el alcalde Saúl Monreal Ávila y el Coronel del 97 Batallón de Infantería, Alejandro Gutiérrez Alonzo, invitaron a la segunda cabalgata Bicentenario del Heroico Colegio Militar.

Gutiérrez Alonzo extendió la convocatoria a todo el estado, en espera de que los jinetes de distintos municipios se sumen a los de Fresnillo, en este evento que se realizará el domingo 28 de mayo a las 9 horas. La cabalgata partirá de las

instalaciones del Batallón de Infantería con dirección a la zona centro, donde se llevará a cabo un recorrido por las calles principales hasta culminar en las instalaciones de la Feria de Fresnillo (Fenafre), promediando un total de 8 kilómetros de trayecto.

hay un avance considerable”, destacó Ariaza Lopez. Precisó que la obra del impulsor de agua potable ya está terminado, el cual se ubica en la avenida José Vasconcelos hasta la salida a la comunidad Estación San José. Otro proyecto que está en revisión es la construcción del Fraccionamiento Villa Plata, ubicado rumbo a la salida a Durango.

Reconocen labor social de empresas

Industrias Peñoles y Fresnillo PLC recibieron el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) otorgado por el Centro Mexicano para la Filantrop a, A. . ( emefi) por y 15 años consecutivos, respectivamente. El organismo reconoció a las empresas por su compromiso social y ambiental, al implementar acciones sociales en las comunidades donde operan, en beneficio de sus abitantes. Al respecto, ambas empresas destacaron el desarrollo de infraestructura social, servicios públicos y programas especiales.

10A Jueves 25 de mayo de 2023
la afluencia de migrantes de La Luz, se estima, radican en EUA
70% SE REDUJO 220 FAMILIAS
STAFF

PLATERAS CAE ANTE PANTERAS

DEPORTES

Multan a la UAZ con más de $165 mil

DEBIDO A LA RIÑA QUE SE REGISTRÓ EN LAS GRADAS DEL ESTADIO CARLOS VEGA VILLALBA

ALEJANDRO CASTAÑEDA

Z ACATECAS. Debido a la riña que se registró en las gradas en la Gran Final por el Ascenso a la Liga de Expansión MX, entre los Tuzos y Tampico Madero, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tendrá que pagar una multa de 165 mil 984 pesos. además de un veto al estadio o cancha de cinco partidos.

Lo anterior por los hechos de violencia que sucedieron en el partido de ida por el título de Campeón de Campeones de la Liga Premier, que se disputó en el Carlos Vega Villalba.

NTR Deportes tuvo acceso al documento girado por la Federación Mexicana de Futbol (FMF) a la UAZ, donde se establece el monto que tendrá que pagar el equipo zacatecano.

La multa es de mil 600 UMAs (Unidad de Medida de Actualización), que equivale a 165 mil 984 pesos, además de cinco partidos a puerta cerrada, ya sea en el estadio Carlos Vega Villalba o en otra sede

donde jueguen los Tuzos.

La FMF explica en el documento que las “800 UMAs son derivados de la conducta impropia en la que incurrieron los aficionados del club Universidad Autónoma de Zacatecas”. Mientras que los otros 800 por no contar con el número de elementos de Seguridad Pública y Privada debidamente capacitados para garantizar la protección de los aficionados.

+$165 mil

PAGARÁN de multa 5 PARTIDOS de veto

Además, el auxiliar de los Tuzos, Edgar El Cabo Castro, tendrá que pagar 82 mil 992 pesos y será inhabilitado seis meses de su cargo por conducta antideportiva. Anteriormente el rector de la

UAZ, Rubén Ibarra Reyes, aseguró a NTR Deportes que asumirán la multa impuesta por la FMF, aceptando la responsabilidad.

Asimismo, afirmó que El Cabo Castro pagará “de su bolsa” y no la universidad.

Karla Martínez es campeona de basquetbol

EL EQUIPO DE LA ZACATECANA GANÓ LOS TRES PARTIDOS ANTE MIELERAS

RICARDO MAYORGA

C HIHUAHUA. La basquetbolista zacatecana Karla Martínez Hidalgo, se consagró campeona con el equipo de Teporacas de Chihuahua en la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil (LMBPF).

Con paso perfecto, las chihuahuenses se llevaron la serie final al ganarle a Mieleras de Guanajuato los tres primeros partidos, con marcadores de 80-70, 81-74 y 75-57.

El último encuentro tuvo como escenario el gimnasio Rodrigo M. Quevedo, donde

las Teporacas le pasaron por encima a su rival, con una Jacqueline Luna inspirada que aportó 17 unidades. Por su parte la zacatecana

Karla Martínez no tuvo el mejor de los partidos, pues sólo encestó cuatro puntos y dos rebotes en ofensiva durante los 19 minutos que disputó.

RECONOCIMIENTO

La zacatecana formó parte de la quinteta ideal de la Gran Final del Torneo 2023, por sus efectivos tiros de tres puntos.

Sin embargo, logró conseguir el objetivo que se trazó desde un inicio con el equipo que dirige Jesús Chávez: levantar el campeonato de la Temporada 2023. Además, fue reconocida por la LMBFP al formar parte de la quinteta ideal de la Gran Final por sus efectivos triples

Consiguen marcialistas 38 medallas en el Nacional

DESTACARON EN LA COMPETENCIA QUE SE DISPUTÓ EN EL ESTADO DE MÉXICO

RICARDO MAYORGA E STADO DE MÉXICO.

La escuela de Artes Marciales Chinas, Mano de Dragón de Fresnillo, consiguió 38 medallas en el Tercer Campeonato Nacional de la Federación Mexicana de Wushu y Kung Fu. (FMWKF).

Los fresnillenses destacaron en el Gimnasio de Usos Múltiples de la Ciudad Deportiva del Estado de México al conquistar 24 preseas doradas, 12 plateadas y dos de bronce.

En esta edición, las medallas de oro fueron producto de Cristopher Santiago Mascorro, Axel Fernando Jimé-

MEDALLAS de oro

nez, Jimena Abigail Domínguez, Stephania Shantal Soto, Carmen Citlali Bermúdez, Luis Manuel González, y Manuel Isaac García. Además de César Saúl Ramírez, Trixya Natalia Aguirre, Ulises Rafael Guevara, Gustavo Tadeo Placencia, Lía Quetzali Raudales, Carol Guadalupe Placencia, José Daniel Alvarado, Xóchitl Natali Valdez, Nelly Victoria

MEDALLAS de plata

Gómez, Alfonsina Correa, Andy Romo, Jairo Alejandro Domínguez, Jorge Ángel Gómez y Leonel Ívan Miranda. Cabe destacar la actuación de Brandon García, quien consiguió doble presea dorada en las modalidades de Forma Taolu y Arma, ésta última en conjunto con Jairo Alejandro Domínguez.

Mientras que las medallas de plata las consiguieron tras

MEDALLAS de bronce

una destacada participación sobre el tatami mexiquense por parte de Constanza García, Alisson Gutiérrez, Daniela Miranda, María José Gómez, Yaretzi Macías, Juan Soto, Lucía Rincón, Érick Rivera, Felipe Torres, Sebastián Gallardo y Kevin Rodríguez. Por último, Fabricio Donovan y Alejandro Soto lograron subir al pódium al conseguir las preseas de bronce.

FRESNILLO. El equipo de Plateras perdió 72-85 ante las Panteras en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) Femenil. El encuentro se disputó en el Gimnasio Solidaridad, donde las dirigidas por Facundo Murias consiguieron su tercera derrota en casa. RICARDO MAYORGA

Toman medidas drásticas ante riñas

RICARDO MAYORGA

ZACATECAS. Ante los hechos de violencia que han ocurrido en los campos deportivos, el director del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), Javier Núñez Orozco, aseguró que “tomaremos medidas drásticas”.

Lo anterior, debido a la riña entre aficionados y jugadores que se registró el domingo en

la Unidad Deportiva de Guadalupe, donde dos personas resultaron heridas y requirieron traslado a un hospital. Núñez Orozco destacó como problema la entrada de bebidas alcohólicas a los campos deportivos. Agregó que no necesitan el apoyo de un policía en cada juego, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para evitar más actos de violencia, “porque el deporte es cultura”.

Gana oro en Colombia

SUBIÓ A LOS MÁS ALTO DEL PÓDIUM TRAS GANAR EN NATACIÓN ESTILO DORSO

STAFF

BOGOTÁ. El fresnillense

José Luis Bravo López ganó la medalla de oro en natación en el Campeonato Iberoamericano Colombia 2023. El atleta rompió su propia marca en la competencia estilo dorso de 200 metros.

Bravo López fue el único representante de la delegación zacatecana que participó en el evento que fue organizado por la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Educación Especial (FIDE).

11A Jueves 25 de mayo de 2023
24
2
12

La entrega de Román y Espada sobresalen en Madrid

ROMÁN CORTA UNA OREJA Y ESPADA DA UNA VALIOSA VUELTA AL RUEDO

NTR TOROS

M ADRID. Tarde de mucho contenido en Las Ventas, donde sobresalió el valor y la entrega de Román, y el temple y buen concepto de Francisco José Espada, quien resultó herido. Una tarde cuesta arriba para el torero mexicano Octavio García El Payo , que pechó con un lote complicado.

Román destacó desde su primero, ante un toro noble, pero muy justo de fuerza. Lo cuidó, dándole distancia y luciéndolo en todo momento para saludar una ovación tras una buena estocada.

Repitió el segundo de su lote, de Montalvo, con mucho peligro por el pitón izquierdo, y ante el que Román aguantó una y otra vez los arreones al final de cada muletazo. Todo delante de este animal, con el que resultó prendido, tuvo mucha importancia; sin embargo, tras las manoletinas, la estocada puso en su mano el trofeo.

Francisco José Espada derrochó valor y actitud durante toda la tarde. Pudo ligar con la diestra con el primero de su lote, llegando mucho al tendido con varios cambiados por la espalda y largos pases de pecho en los cierres de cada serie.

Con el sexto impactó de rodillas en el inicio de faena, templando mucho y aguantando las miradas de su oponente, un toro con cierto ritmo y nobleza que se apagó pronto y le hirió en el tramo final.

El Payo inaugura la tarde

Octavio García El Payo abrió plaza con Malaspulgas de 520 kilos, del hierro de Luis Alga-

rra. Con discreción en el saludo capotero. Los primeros muletazos fueron por el pitón derec o, apostando con firmeza para el lucimiento. La tercera serie ligada, en sitio y buscando el mando. Un toro muy descastado el de Luis Algarra, al que el torero también buscó por el izquierdo, pero el toro pasaba sin decir nada. Al final, regresó con la muleta en la diestra para dejar los pasajes finales.

El cuarto, Plácido de 574 kilos, de Montalvo, segundo del lote de Octavio García, un toro protestado desde su salida, carente de fuerza.

En la cercanía de tablas los primeros muletazos: un toro que fue a menos, perdiendo las manos, deslucido y sin nada por ofrecer. El torero queretano lo buscó por ambos pitones, pero resultó una

labor titánica encontrar el lucimiento ante el escaso juego del toro.

Román, ante un sordo peligro

El segundo, Zapatazo de 518 kilos de Luis Algarra, para Román, quien saludó de buena manera por verónicas. Brindó al público de Madrid un toro que se arrancó desde largo, tuvo más emotividad que el primero, y sin duda fueron cualidades aprovechadas por el torero, que dejó un firme comienzo de aena por pitón derecho.

Qué templado lo llevó, aguantando mucho, para no perder el ritmo, pues el toro perdía las manos. Por el izquierdo no tardó en probarlo. El toro con menos clase, pero al final los muletazos fueron limpios. Lo aguantó cuando, en un cambio de mano,

se le frenó el toro que considerablemente fue a menos. Saludó en el tercio.

Monaguillo 572 kilos desde Montalvo, quinto del festejo y segundo para Román Collado. Muy firme en los primeros pasajes estuvo el torero, ante un astado que tuvo ese peligro sordo, muy descompuesto en sus embestidas, pero no dio el paso atrás.

Lo aguantó mucho y la faena, además de poder, tuvo esa demostración de no ganarse la pelea. Román le cuajó una faena de valor, de entrega absoluta, en la que se ha jugado la cornada en cada arrancada de su antagonista.

A base de tragar y de exponer, terminó por imponerse el torero valenciano. Finaliza el vibrante trasteo con manoletinas. Espadazo en lo alto. Una oreja.

Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid. Decimotercer festejo de la Feria de San Isidro. Dos tercios de entrada.

Cuatro toros de Luis Algarra, nobles, con calidad y clase. De ellos, el mejor el 3º. Y dos toros de Montalvo (4º y 5º), deslucido uno, el 4º, y sin entrega; con genio el otro, el 5º.

Octavio García El Payo , silencio y silencio tras aviso. Román, salida al tercio y oreja.

Francisco José Espada, vuelta al ruedo tras petición y palmas tras aviso.

Palmas para Espada

El tercero, uno de 528 kilos, de Luis Algarra: Rastrero, de Luis Algarra, para Francisco José Espada, quien por alto comenzó su faena, dos estatuarios y un cambiado por la espalda que abrieron su actuación.

A Madrid se llega con la convicción y la claridad de ideas, y Espada tuvo ambas. El toro tuvo más fondo, sin ser el dechado de virtudes, y eso lo entendió a cabalidad el torero, que no lo obligó, respetó la distancia y consiguió el lucimiento, con poder, aguantando.

Con el sexto comenzó de rodillas y ahí se quedó, valiente, rotundo. Francisco José Espada, con una cornada, se mantuvo en el ruedo con evidentes signos de dolor en la parte posterior del muslo izquierdo.

Remató al toro de Luis Algarra de dos pinchazos y espadazo tendido. Palmas tras aviso.

Parte médico de Francisco José Espada Herida por asta de toro en cara interna tercio superior del muslo izquierdo, con dos trayectorias: ascendente de 15 centímetros, que alcanza pubis, y otra hacia dentro de 15 cm, que bordea recto. Puntazo corrido en cara posterior de gemelo izquierdo y policontusiones en ambas piernas. Es intervenido bajo anestesia general en la enfermería de la Plaza de Toros. Trasladado a la Clínica Fraternidad Muprespa Habana. Pronóstico: Grave. Firmado: doctores García Padrós y García Leirado.

12A Jueves 25 de mayo de 2023
FICHA TOROS www.ntrzacatecas.com
FOTOS: MANOLO BRIONES

HOT SALE DE 200 COMPRAS POR SEGUNDO QUE SE ESPERAN, 4 SERÁN FRAUDES.

MUESTRAN APOYO PARTIDOS LOCALES. ENTREGA SHEINBAUM PREMIOS ADI A DESARROLLADORES INMOBILIARIOS; HASTA CANELO LA ACOMPAÑAÓ.

ASISTE EBRARD A FORO DEL PVEM DESTACA EL CANCILLER QUE ES NECESARIO REDOBLAR ESFUERZOS PARA EVITAR QUE ALUMNOS DEJEN SUS ESTUDIOS.

Anuncia Citi venta de Banamex sólo en bolsa

'El camino'. Desiste de operación directa con Larrea u otros postores; hará separación de negocios en 2024 y la OPI, en 2025

Citi suspendió la venta directa de Banamex a Germán Larrea, por lo que ahora lo hará vía oferta pública en el mercado de valores (OPI), una vez que se separen los dos negocios de Citi en México.

El proceso se hará en 2024 y hasta que concluya la escisión de ambos, y cuando operen independientes, con dos licencias bancarias, se llevará a cabo la OPI, esto es, en 2025.

Jane Fraser, directora de Citi, dijo “después de un análisis, concluimos que el camino para maximizar el valor de Banamex para los accionistas es movernos y enfocarnos sólo en una OPI”.

FECHAS RELEVANTES

REPLIEGUE DE LA INFLACIÓN A 6% A tasa anual en la primera mitad de mayo fue la menor en 20 meses, pero está al doble del 3%.

11 DE ENERO. Citi anuncia la salida de los negocios de consumo y banca empresarial en México mediante venta directa u operación en mercado de valores.

24 DE JUNIO. Citi estima concluir el proceso de venta de Banamex en enero de 2023.

2022 2023

25 DE ABRIL. La CEO Jane Fraser reconoce que el proceso ha tomado más tiempo de lo anticipado.

24 DE MAYO. Citi informa que la salida se hará solamente en una OPI, previa separación de su negocio institucional, que se mantendrá como parte de Citi.

Respiro a acciones de GMéxico por plan sobre derecho de paso

Las acciones del gigante minero Grupo México repuntaron ayer 8 por ciento, luego de que el viernes y lunes registraran caídas de entre 3 y 4 por ciento por el conflicto registrado tras la publicación del decreto que permite la toma de las vías de Ferrosur en Veracruz. Ayer, los títulos de la empresa tomaron un respiro, pues aunque no hay un acuerdo de dinero, el presidente AMLO dijo que sí hay diálogo sobre derecho de paso y revisión de concesiones. —D. Benítez / V. López

'No hay acuerdo de dinero'. Dice el presidente que se busca una negociación.

COALICIÓN PREPARA MÉTODO DE SELECCIÓN EN UNOS TRES O CUATRO MESES ESTARÁ LISTO EL CANDIDATO DE LA ALIANZA OPOSITORA.

'NO APOYAMOS A MORENA NI A AMLO' CAMPAÑA DE MC CONTRA EL PRI NO TIENE NADA OCULTO; ALITO ES EL PROBLEMA': ÁLVAREZ MAYNEZ.

GARANTÍAS INSISTE AMLO EN SU INTERÉS POR BANCO NACIONAL DE MÉXICO

El presidente AMLO insistió ayer en su interés por postular al gobierno federal como postor para comprar Banamex, luego de que Citigroup suspendiera las negociaciones con Grupo México y anunciara que no lo vendería a un solo 'tirador'. Pidió a Hacienda analizar la posibilidad mediante una asociación público privada.

FITCH RATINGS

PONE DEUDA DE EU EN OBSERVACIÓN

NEGATIVA POR NO LOGRAR ACUERDO.

'DESTAPA' CANDIDATURA Ron DeSantis reta a Trump con temas muy republicanos

USA A TWITTER DE PLATAFORMA. El republicano, acompañado de Elon Musk, utilizó como primera línea de ataque de campaña temas como: la frontera con México, el fentanilo y los cárteles.

AÑO XLII · Nº. 11372 · CIUDAD DE MÉXICO · JUEVES 25 DE MAYO DE 2023 · $10 M.N. · elfinanciero.com.mx
GMÉXICO QUERÍA MÁS
“... concluimos que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex (...) es enfocarnos solamente en una OPI”
INPC
JANE FRASER Directora general de Citi
ESCRIBEN Jeanette Leyva MONEDA EN EL AIRE Leonardo Kourchenko LA ALDEA
ESPECIAL
EFE
Variación % anual del INPC Fuente: INEGI. Inflación por quincena 5.50 9.50 8.77 6.0 7.94 1Q ENE 1Q MAY 2Q AGO 2022 2023

Jueves 25 de Mayo de 2023

Cómo arruinar la venta de un banco, en 6 lecciones

COORDENADAS

Era un 11 de enero del año 2022 y Citigroup sorprendió al medio financiero mexicano anunciando su intención de vender su unidad de banca minorista en México, Banamex.

Jane Fraser, la CEO de Citi, explicó que en realidad se trataba de concluir la secuencia de ventas de este tipo de filiales, que ya se había hecho en muy diversos lugares del mundo.

como Banorte, por la redundancia de sucursales que tendría. Otra responsabilidad del gobierno.

El condicionamiento de la permanencia en México del patrimonio cultural del banco, por cierto, no fue problema. En realidad, ninguno de los postores que avanzaron tuvieron objeciones para cumplir con esta condición.

Opine usted: enrique quintana@el nanciero.com.mx @E_Q

Se sabía que el proceso iba a ser complejo, pero en ese entonces no se dudaba que tuviera un desenlace exitoso debido a la gran marca del banco.

Ayer, a la apertura de los mercados, 16 meses y 13 días después, se anunció que Citi ya no buscaría la venta directa sino solo una o varias colocaciones en los mercados accionarios, probablemente a partir del 2025.

Es decir, ya no habría traslado de la propiedad sino la colocación en Bolsa de una parte o de varias partes del grupo financiero.

¿Cómo fue posible que se arruinara la venta de un activo tan atractivo como Banamex? ¿De quién fue la responsabilidad?

Creo que la responsabilidad es, tanto del gobierno mexicano como de Citigroup.

Aquí van algunas de las consideraciones.

1-No vender el banco completo sino solo una parte de éste.

Si de por sí, vender un banco completo del tamaño de Banamex es complejo, vender solo la parte de la banca de consumo y empresarial, y quedarse con la llamada banca institucional, es decir, la orientada a los grandes clientes, lo hace todavía más complicado y lento. Esto fue responsabilidad específica de Citi.

2-Sacar de la jugada a los bancos internacionales estableciendo que se autorizaría la operación solo si el control del banco quedaba en manos de mexicanos.

Ello excluyó a varios postores importantes, que eventualmente consideraron realizar la adquisición, como, por ejemplo, Santander, una institución con cuya presidenta, Ana Botín, el presidente López Obrador tiene una excelente relación. Esto fue una responsabilidad del gobierno.

3-Atar las manos de los posibles compradores para impedir el despido de personal.

Prácticamente no hay una fusión bancaria en el mundo que no tenga que pasar por el ajuste de personal. Vaya, esto ni siquiera se limita a la banca, sino casi a cualquier fusión. Con ello se eliminó la posibilidad de ser adquirido por instituciones mexicanas,

Murakami, premio Princesa de Asturias de las Letras 2023

EL ESCRITOR JAPONÉS Haruki Murakami fue galardonado ayer con el premio Princesa de Asturias de las Letras 2023. Desde Oviedo, España, el jurado reveló que el novelista nipón fue seleccionado por “la singularidad de su literatura, su alcance universal, su capacidad para conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental en una narrativa ambiciosa e innovadora”.

Murakami, quien es autor de las novelas 'Tokio blues' y '1Q84', recibirá el premio el 20 de octubre.

4-Anunciar que se vendería una parte directamente y otra parte a través del mercado de valores.

Si ya de por sí era complejo vender solo una parte del banco y quedarse con la otra, establecer un esquema en el cual, de la parte vendida, Citi se reservaría un porcentaje para colocarlo en el futuro en el mercado accionario, hizo muy complicado el esquema. Esto fue responsabilidad de Citi.

5-Alargar el proceso para la venta del banco en medio de una situación financiera turbulenta.

Tal vez si en estos 16 meses hubiéramos tenido estabilidad y una buena perspectiva económica, no hubiese importado la tardanza del proceso. Pero el alza de las tasas de interés por parte de las autoridades monetarias en el mundo generó un entorno adverso para la actividad financiera global, que generó estrés y condujo a la quiebra de algunas instituciones, siendo el peor momento para vender. Esto también le corresponde a Citi y un poco a la mala fortuna.

6-Quedar en la parte final con un solo comprador cuyo grupo empresarial estaba en conflicto con el gobierno.

En medio de todas las dificultades y complejidades, hasta hace un par de semanas parecía que, pese a todo, se llegaría a concretar la venta del banco al grupo encabezado por Germán Larrea. El problema es que se trató de un grupo empresarial que entró en conflicto con el gobierno, lo que se expresó de modo crítico en la toma de las vías propiedad de Grupo México. Eso acabó de descarrilar el proceso. Se diga lo que se diga.

¿Y ENTONCES LO COMPRARÁ EL GOBIERNO?

No veo cómo. La decisión de Citi no parece tener reversa. Si el gobierno hubiera querido convertirse en tirador se hubiera anotado desde hace meses.

La administración de Citi difícilmente va a aceptar un esquema de última hora en el que sería el gobierno el que, como comprador, tuviera la sartén por el mango.

Creo que todo será una fantasía más del presidente López Obrador, salvo que amenace a Citi y lo obligue a venderlo al gobierno.

de C.V. Calle Lago Bolsena 176, Col. Anáhuac, C.P. 11320. Licitud de Título Nº 1492 y Licitud de Contenido Nº 835, ambos otorgados por la Comisión Cali cadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación; Franqueo pagado; Registro Nº 123 1190; características 121651703. Queda estrictamente prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de Grupo Multimedia Lauman, S.A.P.I. de C.V. La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.

2 Contacte con la sección: editorial@elfinanciero.com.mx Tel. 55-5449-86-00 Editor Gráfico: Oswaldo Díaz Coeditor Gráfico: Sergio Espinosa EL FINANCIERO VICEPRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL EDITORIAL ENRIQUE QUINTANA DIRECTOR DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y DE NEGOCIOS Y EDITOR EN JEFE DE EL FINANCIERO IMPRESO VÍCTOR PIZ DIRECTOR GENERAL DE INFORMACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL PABLO HIRIART DIRECTOR GENERAL DE PROYECTOS ESPECIALES Y EDICIONES REGIONALES JONATHAN RUIZ DIRECTOR EDITORIAL DE EL FINANCIERO TV GUILLERMO ORTEGA DIRECTOR GRÁFICO RICARDO DEL CASTILLO DIRECTOR DE INTERNET JARDIEL PALOMEC DIRECTOR DE TELEVISIÓN ARIEL BARAJAS COORDINADORA DE OPERACIÓN EDITORIAL ELIZABETH TORREZ CONSULTOR/DIRECTOR EN ENCUESTAS Y ESTUDIOS DE OPINIÓN ALEJANDRO MORENO DIRECTORA COMERCIAL ERIKA MAGAÑA MÉXICO: Lago Bolsena No.176 Col. Anáhuac (Pensil) entre Lago Peypus y Lago Onega, C.P. 11320, Ciudad de México, Tel. 55-5449-86-00. GUADALAJARA: Zaragoza No. 376, Centro, Guadalajara, Jalisco C.P. 44290 Tel. y Fax: (33) 3942-87-70 al 99. MONTERREY: Av. Lázaro Cárdenas No. 2957, Valle del Marqués Monterrey, Nuevo León C.P. 64790, Tel. (81) 1224-01-30 al 59. MÉRIDA: Calle 64 No. 436, Col. Centro, C.P. 97000, Mérida, Yucatán, Tel. (999) 930-92-93, Fax: 930-93-07. BAJÍO: Dr. Río de la Loza 17 Nte. Col. Centro Histórico. Santiago de Querétaro C.P. 76000. Tel. (442) 212-66-01, 442-212-66-02. SUSCRIPCIONES: 55-6820-94-50 al 9479 y 800 180-83-83 PUBLICIDAD D.F.: 800 015-60-00, Tels. 55-5329-35-02 y 08, Fax. 55-5227-76-87 ATENCIÓN A CLIENTES: Tels. 55-5227-76-83 y 84 y 55-5329-35-35, 36, 46 y 06 / 800 012-22-22 EN INTERNET: http://www.el nanciero.com.mx * Marca Registrada
EFE Y AP El Financiero, publicado de Lunes a Viernes, impreso el Jueves 25 de Mayo de 2023, editado por Grupo Multimedia Lauman, S.A.P.I. de C.V. Calle Lago Bolsena 176, Col. Anáhuac, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11320,
Editor
Enrique
Tel. 55-5227-76-00, www.el nanciero.com.mx y el nanciero@el nanciero.com.mx.
responsable:
Gerardo Quintana López. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo Nº. 04-2011-081013300500-101 e ISSN (en trámite), ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Publicado por Grupo Multimedia Lauman, S.A.P.I.
3 Jueves 25 de Mayo de 2023 EL FINANCIERO

Más de 100 años

De historia tiene Banamex en el país, y desde 2001 pasó a formar parte del Citigroup, con sede en Estados Unidos, uno de los mayores bancos a nivel mundial.

FUNDACIÓN.

Emisión de los primeros cheques.

Se crea una de las primeras bóvedas de valores del banco, en las oficinas centrales.

Crean la primera alcancía (con forma de ardilla) para fomentar el ahorro entre los niños.

Expide los cheques de viajero y lanza las cuentas de ahorro; abre una agencia en Nueva York, la primera de un banco latinoamericano.

Inaugura el primer servicio de auto-banco en México.

Se introduce el servicio de préstamos personales; empieza a financiar viviendas de interés social.

Adquiere su primera computadora y se inicia en la automatización.

Lanza la primera tarjeta de crédito.

Pone en operación las cajas permanentes Bancomático.

Se ofrecen servicios de banca múltiple; los centros financieros y la casa de bolsa; e inicia el servicio banco en su casa (Audiomático).

EL BANCO EN CIFRAS

1,300

SUCURSALES Conforman la red de Banamex en el país, así como 9 mil cajeros automáticos.

12.7

MILLONES DE CLIENTES

Tiene en banca de consumo, 6.6 millones en banca empresarial y 10 millones en la Afore.

CAMBIO DE ESTRATEGIA

38,000

EMPLEADOS

Laboran en el banco y Citi señaló que permanecerán como parte de Banamex.

10.95% DE PARTICIPACIÓN

Tiene el banco en los activos del sector en México, y 9.38% en la cartera crediticia.

Citi desiste de venta directa de Banamex, será en 2025 en Bolsa

Planea mantener la licencia del banco y crear otra con clientes institucionales

Una OPI es el mejor camino para maximizar el valor para los inversionistas, dice

JEANETTE LEYVA

jleyva@elfinanciero.com.mx

En los próximos dos años Citi tiene previsto realizar la venta de Banamex vía una Oferta Pública Inicial (OPI), después de la separación ya planeada de su negocio institucional, que se mantendrá como parte de Citi, por lo que quedó desechada la venta directa a Germán Larrea o al Grupo Mifel, los principales interesados en adquirir al banco.

Tras 16 meses de que se hizo el anuncio y se inició el proceso, Citi informó ayer que venderá su negocio de consumo y banca empresarial en México vía una OPI, con lo que buscan ofrecer mayor valor a sus accionistas.

Se lanzan nuevos productos ligados a la tecnología, como banco en su Empresa, Invermático y Mi Cuenta.

La OPI se realizará una vez que se separen los dos negocios de Citi en México, proceso que estiman se realizará en 2024, y una vez que concluya la escisión y las dos entidades operen de manera independiente con dos licencias bancarias, sería en 2025 cuando se realice la OPI, indicaron fuentes del banco, y sería una vez que concluya la actual administración federal.

La institución recordó que desde el inicio se anunció que se tenía en marcha un proceso dual para su salida del negocio, incluyendo la preparación para una posible OPI o la venta directa.

Al respecto, Jane Fraser, directora general de Citi, afirmó que “después de un cuidadoso análisis, concluimos que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo estratégico de simplificar nuestra firma, es movernos de nuestro camino dual

Inician operaciones las filiares de Seguros y Afore.

a enfocarnos solamente en una OPI del negocio. Citi ha operado por más de un siglo en México y continuaremos invirtiendo”.

De esa forma, con la licencia actual de Banamex mantendrá las tarjetas de crédito, la banca minorista, crédito al consumo, hipotecario, seguros, pensiones, Afore, depósitos, y la oferta completa de productos de banca empresarial.

Con ello, los aproximadamente 38 mil empleados, así como la colección de arte y los edificios históricos, permanecerán como parte de Banamex, aseguró la institución.

Citi continuará operando un banco con licencia local en México a través de su Grupo de Clientes Institucionales (ICG) que ofrece servicios de banca y asesoría a instituciones privadas y públicas, clientes del sector financiero e inversionistas, así como a través del Citi Private Bank, en este tema Citi ha trabajado en la segregación (“carve out”) del

Se integra a Citi, el grupo financiero más grande del mundo en la operación financiera más grande en la historia del país.

negocio del ICG desde que anunció su plan para separar a Banamex. Este trabajo, incluyendo las aprobaciones regulatorias requeridas, está en progreso.

“Esta decisión evidencia nuestro compromiso con obtener el mejor resultado para nuestros accionistas y nos permite reiniciar con moderación la recompra de acciones este trimestre. Debido a la incertidumbre sobre los requerimientos regulatorios de capital, analizaremos la recompra de acciones trimestre a trimestre”, dijo Mark Mason, director de Finanzas Citi.

El negocio en México continuará siendo reportado como parte de las operaciones continuas de Citi hasta que la propiedad del mismo disminuya por debajo del 50 por ciento de los derechos de voto.

A partir de ese momento, Citi dejará de reportar el negocio dentro de sus estados financieros consolidados.

Se lanzó Transfer, plataforma accesible a toda la población. A la fecha cuenta con 6.3 millones de clientes activos y para más del 80%, ha sido su primera cuenta de ahorro formal.

Contacte con la sección: economia@elfinanciero.com.mx Tel. 55-5449-86-00 4 Jueves 25 de Mayo de 2023 INDICADORES LÍDERES CAMBIARIO Ventanilla bancaria (venta)$18.0200 = S/C Interbancario (spot)$17.8157 -0.89% Euro (BCE) $19.2493 -0.38% ACCIONARIO S&P/BMV IPC (puntos)53,393.40 0.51% FTSE BIVA (puntos)1,106.15 0.54% Dow Jones (puntos)32,799.92 -0.77% PETRÓLEO WTI - NYMEX 74.34 1.96% Brent - ICE 78.34 1.95% Mezcla Mexicana (Pemex)66.04 2.23% BONOS Y TASAS Cetes 1 día (prom. Valmer)11.290 -0.09 Bono a 10 años 8.955 0.02 METALES Onza oro NY (venta. Dls)$1,983.10 -0.49% Onza plata NY (venta)$23.24 -1.63% INFLACIÓN Mensual (abr-23) -0.02 -0.29 Anual (abr-22/abr-23)6.25 -0.60 FUENTE: CITIBANAMEX
Editor: Baude Barrientos Coeditores: Eduardo Jardón y Atzayaelh Torres Coeditores Gráficos: Javier Juárez y Hugo Martínez
1884 1886 1906 1975 1984 1972 1968 1923 1925 1934 1946 1955 1964 1965
Nueva imagen. Citibanamex, el Banco Nacional de México.
1985-1994 2016 1995 2001 2012

Banamex por el tiempo

La institución nació en 1884, con la fusión del Banco Mercantil Mexicano y del Banco Nacional Mexicano, con lo que se constituyó el primer gran banco privado.

SEÑALAN ANALISTAS

OPI elimina incertidumbre, será en mejor momento

BANQUEROS RESPETAN DECISIÓN

Para la Asociación de Bancos de México (ABM), el anuncio hecho por Citi de ir por una OPI era uno de los caminos anunciados por el grupo desde el principio, al agotarse las posibilidades de una venta directa.

Julio Carranza, presidente de la ABM consideró que “se agotaron todas las posibilidades, empezaron más de siete jugadores y hoy Citi anuncia que no está satisfecho con las negociaciones y que ha decidido ir por el camino de la OPI”.

SALIDAS

“Nosotros como banca respetamos la situación de la decisión por parte de Citi y estamos plenamente consciente de que esto será un proceso distinto, que seguramente inició hace un tiempo dentro de Citi y que tendrá un desenlace hacia el segundo semestre de 2025, que ellos tendrán una escisión con los 2 bancos que terminarán trabajando en México”.

tener un análisis, no es un hecho dado, es algo que esta en comentarios”.

Añadió que el gobierno tendrá que hacer su análisis y platicar con la empresa vendedora, “y en el momento que haya algo concreto podríamos dar una opinión al respecto, lo demás son puras suposiciones, la ABM se basa en información real del mercado”, indicó.

Citi saldrá de la de la banca de consumo en 14 países, de Asia, Europa, Medio Oriente y México, y ya ha firmado acuerdos de venta en 9 mercados.

En su opinión, el conflicto entre Grupo México y el gobierno federal por Ferrosur no tuvo nada que ver en la decisión de Citi, de no vender de forma directa a su filial.

Sobre las declaraciones del gobierno federal, de que tiene interés en comprar el banco, consideró “que existe la posibilidad, existen, pero nosotros no tenemos ningún análisis, porque no es el momento de

Se lanza Banca Móvil. Actualmente es una de las mejor calificadas del mercado con 4.6 estrellas. Se logró crecer en un año un 50% en clientes digitales y más de un 90% en usuarios de banca móvil.

Felipe García, director de Santander, y uno de los interesados en adquirir el banco, y que declinó luego en seguir en el proceso, indicó sobre participar en la OPI que “ya lo vieron en su momento y no progresó” por lo que descartó que participen.

El director de Mifel y uno de los participantes en el proceso final de la compra, Daniel Becker, declinó hacer comentarios ante el convenio de confidencialidad que tiene con Citi, por haber participado en el proceso.

El anuncio de Citi, de acudirá al mercado de valores para una OPI debe ser vista como una buena noticia, consideró Oriol Bosch, director de la Bolsa Mexicana de Valores. Consultado por El Financiero, dijo que en la Bolsa “estamos convencidos de que es una muy buena noticia que se esté considerando al mercado bursátil para esta operación”.

Sin sorpresas. Para Fitch, la decisión de Citi, de buscar una oferta pública inicial no es demasiado sorprendente, dado que había indicado con anterioridad que estaba siguiendo un camino dual, de una oferta pública inicial o una venta directa.

ALEJANDRO MOSCOSA mmoscosa@elfinanciero.com.mx

Una oferta pública inicial (OPI) por Banamex elimina la incertidumbre de aprobación regulatoria asociada con una venta y además será en un mejor momento, ya que para 2025 se habrá superado la recesión espe-

A TRAVÉS DE HACIENDA

Extiende proceso. La calificadora dijo que si bien se espera que la OPI se complete en 2025, la salida total del banco puede demorar varios trimestres o años.

Venta directa. Para Fitch, todavía es posible que surja un comprador por Banamex, entre la actual fecha y la OPI.

rada en Estados Unidos y habrá otra administración en el gobierno local.

“En el lado positivo, una oferta pública inicial elimina la incertidumbre de aprobación regulatoria asociada con una venta a un comprador estratégico además de una mayor complejidad contable relacionada con el reconocimiento del

AMLO pedirá analizar la compra del banco

El presidente Andrés Manuel López solicitará a la Secretaría de Hacienda analizar la posibilidad de comprar Banamex mediante una asociación público privada (APP), luego de que Citigroup canceló negociaciones con Grupo México y optará por venta pública y no directa.

“Si no se compra el banco, porque ya llevan como un año trabajando en la negociación y además son

procesos lentos. Si no quiere vender, pues vamos a hablar con ellos, o sea, no descartamos la posibilidad. “Voy a hablar con el secretario de Hacienda para que se vea”, dijo. Recordó que la operación se estima en 7 mil millones de dólares; se tendrían que pagar 2 mil de impuestos, y el gobierno estaría en la posibilidad de destinar hasta 3 mil millones de dólares, así como 2 mil

2019 2020 2021 2022

Abre sus puertas Foro Valparaíso, un espacio de innovación, emprendimiento y cultura ubicado dentro del Palacio de los Condes de San Mateo Valparaíso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Ante la situación de emergencia derivada del COVID-19, Citibanamex lanzó el programa de apoyo Que México no se detenga, en favor de sus clientes, empleados y comunidades.

Citibanamex alcanza 8.2 millones de clientes digitales (37% del total de sus clientes); un millón de clientes Priority; 9.8 millones de clientes en Afore Citibanamex y 6.2 millones de cuentas Transfer.

ajuste de conversión de la moneda”, Michael Taiano, director sénior de Fitch Ratings.

Consideró que es posible que todavía surja un comprador entre la fecha actual y la OPI que podría ofrecer a Citi un precio aceptable, y hacer que vuelva a girar a una venta directa.

María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), dijo que una inversión institucional le vendrá muy bien al banco, además de dar un poco de aire en relación tanto a la coyuntura de tasas del día de hoy, como de las condiciones políticas que rodeaban al proceso.

“La decisión de Citi de emitir una OPI fue eficiente e inteligente bajo el contexto actual. Emitir hasta 2025 evita salir afectado por la incertidumbre propia de cualquier proceso electoral”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Añadió que en 2025 las condiciones de mercado se espera sean más favorables. Además, ya habrá cambiado la administración actual que tanto insiste en la compra de Banamex.

"El mercado está decepcionado. La razón para vender la unidad fue que no era estratégica, agregando volatilidad... Los inversionistas tendrán que vivir con eso ahora hasta la oferta pública inicial”, dijo Stephen Biggar, analista bancario de Argus Research.

millones que se pueden vender en acciones a mexicanos.

El mandatario indicó, que mediante el secretario de Hacienda, la empresa le notificó que no se cerraba la operación con Grupo México. La información que le proporcionó Citigroup es que Grupo México buscaba mayores garantías. “Eso fue lo que me dijo el secretario de Hacienda —que le informaron los de Citi— , más garantías, quién sabe qué tipo de garantías”.

Además, rechazó que la operación no se haya llevado a cabo por el conflicto que tiene el gobierno con Grupo México, tras la "ocupación" de un tramo de la concesión para Ferrosur.

Citi anuncia la venta de las bancas de consumo y empresarial en México. Citibanamex lanza MiCuenta, la evolución de Cuenta Perfiles y Perfil Ejecutivo. Presenta cinco nuevos formatos de sucursales.

ECONOMÍA 5 Jueves 25 de Mayo de 2023
1959 1964 1976 1992 2016 2002 1884
“Esta decisión evidencia nuestro compromiso con obtener el mejor resultado para nuestros accionistas”
“Continuaremos invirtiendo y haciendo crecer nuestra franquicia institucional, líder en la industria”
MARK MASON Director de Finanzas de Citi JANE FRASER Directora general de Citi

El perro de las dos tortas

EL PRESIDENTE ANDRÉS Manuel

López Obrador salió ayer a dar su conferencia mañanera de malas. Apareció con un retraso de casi 40 minutos. Y no era para menos.

Media hora antes de las 7, Citigroup empezó a distribuir su comunicado por todo el mundo, en el que informaba que ya no vendía Banamex, lo blindaba y lo sacaría a bolsa hasta el 2025.

El anunció cayó como cubetazo de agua helada porque echó por tierra las intenciones del tabasqueño de que su gobierno de la 4T pudiera adquirirlo, lo que habría sido desastroso para el sistema bancario.

El inquilino de Palacio Nacional no creyó, como casi todos, lo que Germán Larrea dijo a sus cercanos el viernes, horas después de que unos 70 marinos le tomaran sus instalaciones de Ferrosur.

Eso de no pagar 7 mil millones de dólares por algo que mañana me puedan quitar, puso punto final a una larga travesía de año cinco meses, afectada por la intromisión gubernamental que derivó en una expropiación.

Al quedarse sin comprador, Citi selló a Banamex: si no fue Larrea, no será el gobierno. Y es que el martes López Obrador soltó dos datos en su conferencia que prendieron las alertas en el equipo de Jane Fraser.

Punto uno: el entusiasmo de que Larrea se desistiera, “una volada”, porque nos interesa comprar a través de una Asociación Pública-Privada. Y punto 2: vamos a cobrar 2 mil millones de dólares de impuestos.

Pues ni lo uno, ni lo otro: ante el retiro del dueño del Grupo México el tabasqueño pensó que podía entrar al quite: “no hay pierde, porque es un negocio redondo”; “tienen que pagar 2 mil, o un poco más, de impuestos”.

Con tales señales los financieros de Citi en Nueva York reaccionaron y tomaron la decisión de vender vía Oferta Pública Inicial (OPI), proteger Banamex de una nueva oferta particular y relanzar su venta hasta 2015.

En este desenlace todos perdieron: Larrea por perder la oportunidad de hacerse del banco, López Obrador que ni podrá comprar ni cobrar los impuestos y el país porque se manda una pésima señal a los inversores.

El gobierno de la 4T, como el perro de las dos tortas.

LAS APARICIONES DEL ex Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza-Madero, son infructuosas. No sabemos si en realidad Andrés Manuel López Obrador lo llama para que, en su calidad de enlace con los grandes empresarios, actúe como apagafuegos, o es él mismo quien se ofrece para intermediar en los grandes conflictos. El caso es que se le vio salir de Palacio Na cional el martes tras una reunión en la que estuvieron el presidente y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con representantes de Germán Larrea, para encontrar una solución a la toma de los marinos de las instalaciones de Ferrosur. “Gracias a Dios que todo se debe arreglar y todo se va arreglar”. Y esa misma noche alguien filtró una mentira: que ya había un acuerdo, que el gobierno aceptaba indemnizar a Larrea con 7 mil millones de pesos y que se anunciaba en la conferencia mañanera del miércoles. Para nada. López Obrador no le va pagar ni un peso a Larrea. Lo que su gobierno ofrece es ampliarle concesiones mineras y prorrogar concesiones en su negocio de los ferrocarriles. Nada más. Y la 4T toma el control definitivo de la ruta Medias Aguas-Coatzacoalcos.

CARTOGRAF FINALMENTE LOGRÓ firmar un convenio de espera o stand-still con sus acreedores. Le informé no hace mucho que se trata del principal productor de cartón en el país. La fábrica, de las más modernas que existen en el continente, está ubicada en San Luis Potosí. Su accionista mayoritario, Juan José Páramo Riestra, adeuda cerca de 200 millones de dólares. Ya se tiene a un potencial comprador que presentó una oferta por alrdedor de 110 millones de dólares por la factoría, recursos con los que se liquidarán a Santander de Felipe García Ascencio, Scotiabank de Adrián Otero, HSBC de Jorge Arce, Bx+ de Antonio del Valle, Actinver de Héctor Madero y Comerica Bank. El que al parecer no se subió al acuerdo fue Banorte, que comanda Carlos Hank González

PUES NADA, QUE al parecer el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), de Laura Diez Barroso, ya no comprará el Aeropuerto Interna cional de Toluca (AIT). Había el interés de esa empresa dirigida por Raúl Revuelta por hacerse de esa terminal, que a su vez dirige Hugo Alberto Delgado

Sin embargo, en la última reunión de inspección se detectaron tantas anomalías que llevaron a GAP a desistirse de sumarlo a su red de aeropuertos. El AIT es 49% de Aleática que capitanea Rubén

López, 26% del gobierno del Estado de México que encabeza Alfredo del Mazo Maza y 25% de Aeropuertos y Servicios Auxiliares que conduce Oscar Agüello.

6 Jueves 25 de Mayo de 2023 ECONOMÍA
-
Jane Fraser @dariocelise NaAlfonso Romo Garza-Madero InternaLaura Diez Barroso

Mayores ganancias. Las empresas que impulsan las prácticas éticas, medioambientales y laborales dentro de sus cadenas de suministro son más rentables.

Viabilidad. Con esto se obtienen márgenes de tres a cuatro puntos porcentuales por encima de aquellas que no tienen en cuenta los criterios ESG de sus proveedores.

REVELA ESTUDIO

Ganan más con criterios "verdes"

Los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) están directamente relacionadas con una mayor rentabilidad financiera y el crecimiento de las empresas, reveló un estudio realizado en conjunto por Bain & Company y EcoVadis.

“Nuestros datos muestran que los resultados ESG positivos son un rasgo de empresas exitosas, lo que debería animar al sector privado y a los inversionistas a apuntar sus esfuerzos hacia este camino. Esperamos que este enlace siga fortaleciéndose a medida que los datos sobre las prácticas ESG se vuelvan más ricos y matizados”, dijo Axel Seemann, socio asesor de Bain & Company.

El documento evaluó el impacto de estos criterios en 100 mil empresas, de las cuales el 80 por ciento pertenecen al sector privado. Esta investigación ofrece nuevas perspectivas sobre las ventajas de las estrategias ESG para el desempeño de las empresas privadas, y subraya la necesidad de destinar un capital de inversión para atender dichos criterios.

La investigación reveló cómo diversos aspectos como la implementación de prácticas para reducir el carbono y mejorar la diversidad, equidad, inclusión o la integración de la sostenibilidad en los procesos de gestión y procuración de sustentabilidad, influyen directamente tanto en los resultados ESG, como con los rendimientos financieros, según datos de EcoVadis.

También afirma que el uso de fuentes de energía renovable impulsa los márgenes de EBITDA.

Las dudas y las deudas

Nunca había topado la comunidad internacional con una coyuntura como la actual, incertidumbre mayor debida a la necia posición republicana frente a la definición del “techo de deuda” para el gobierno federal estadunidense, ni siquiera en los albores de la Segunda Guerra cuando economías políticas y gobiernos a todo lo largo y ancho de Europa se derrumbaban.

La probabilidad de sufrir otra “gran recesión” con epicentro en Estados Unidos, como la registrada en 20082009 aumenta con el paso de las horas, “el 1 de junio de 2023 es una ‘fecha límite difícil’ para elevar el límite de la deuda (…) y evitar un incumplimiento sin precedentes, dijo recientemente la secretaria del Tesoro, Janet Yellen” (El Financiero, 23/05/23); en tanto el presidente Biden busca argucias y argumentos ante unos republicanos dispuestos a todo, incluso al derrumbe de su gobierno, con tal de asestar a los demócratas un golpe que defina de una vez la contienda presidencial del otrora gran país de Lincoln.

De sus posibles secuelas, que no serían pocas, no saldríamos indemnes ni mucho menos. Por lo pronto, el bienestar básico de millones de estadunidenses está en inminente riesgo, mientras que los mecanismos

AMIS

Rolando Cordera Campos

Opine usted: economia@el nanciero.com.mx

conocidos para arreglar diferendos dan muestras claras de oxidación irremediable. Horas de angustia las que viven los herederos de Roosevelt y con ellos el complejo de la Alta Finanza Internacional, que diría Karl Polanyi al estudiar el derrumbe de la “Gran Transformación” de fines del siglo XIX, Bella Época que terminó en la Gran Depresión de los años treinta y el ascenso de los fascismos con Hitler a la cabeza, llevando al orbe a una contienda destructiva de enormes proporciones. Inimaginables condiciones que, todavía podemos decir con auto suficiencia cada vez menos sostenible,

Crearán seguros sencillos, pero piden impulso

Las aseguradoras tienen el compromiso y disposición de hacer productos más sencillos para incrementar la contratación de pólizas; sin embargo, sin políticas públicas de acompañamiento será difícil ver un alza real, señaló Juan Patricio Riveroll, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En entrevista, explicó que hay dos principales barreras para que no suba la penetración del seguro en el país, de apenas 2.3 por ciento del PIB. Una de ellas es la capaci-

que aquello de la guerra quedó atrás, pero Ucrania se ha vuelto toda europea y una parte de sus implicaciones se deja sentir en las delirantes cuentas que sus ciudadanos enfrentan en materia energética.

El empleo parece en vías de recuperación, pero el tamaño del “no empleo” para la juventud europea es enorme. El continente de la “paz eterna” que buscaba Kant afronta desafíos inéditos y enormes retos institucionales, cuando se asoman los primeros brotes de una recuperación a cuenta gotas.

Nosotros no estamos blindados frente a las implicaciones que un fracaso norteamericano traería consigo. Guste o no, se acepte o se niegue, nuestra planta productiva está inscrita, directa e indirectamente, en las convulsiones de la imponente economía americana; baste decir que, entre enero de 1999 y junio de 2021, la inversión americana en México representó el 46.8% de la Inversión

Extranjera Directa acumulada de ese periodo, además de ser nuestro mayor consumidor de exportaciones, con más del 80%.

Tampoco podemos decir hoy, a tres años de la renovación de la firma del T-MEC, que vaya a funcionar como instancia supra nacional, no para arreglar cuentas comerciales sino para encarar una circunstancia compleja como la que se asoma. Si en verdad intentamos capear un temporal de esta naturaleza requerimos mucha inversión y más imaginación política e histórica.

Por lo pronto, convengamos en un punto elemental: el apego a lo más tradicional u ortodoxo en materia de conducción económica y financiera no es la ruta para sortear un vendaval como el que puede venir si los republicanos se empeñan en hundir su barco y de repente nos descubrimos sin los botes salvavidas necesarios para una población que no sólo crece sino se incrementa con los millones que huyen del terror cotidiano, del dominio de la criminalidad organizada y la desolación económica y social. Las deudas de unos se tornan dudas existenciales para todos, en momentos en que las incertidumbres y urgencias predominan.

“Nosotros no estamos blindados frente a las implicaciones que un fracaso traería consigo... nuestra planta productiva está inscrita a la economía americana”

“El apego a lo más tradicional u ortodoxo en materia de conducción económica y financiera no es la ruta para sortear un vendaval como el que puede venir”

dad adquisitiva de gran parte de la población, y otra tiene que ver con políticas en las que se promueva el seguro privado.

“Hay la oportunidad para desarrollar productos acorde a la gran necesidad de la población, el reto es que la comercialización se pueda hacer por medios masivos de muy bajo costo para que la prima se pueda mantener en niveles bajos. Algunas aseguradoras tienen ese esquema”, agregó.

En este contexto, Ricardo Ochoa, presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), aseveró que un elemento importante para que el sector crezca es la confianza

de parte del asegurado respecto a que cuando tenga un percance sus reclamos sean honrados.

Al respecto, Riveroll afirmó que generar esa confianza es un tema importante que los ocupa. Remarcó que todas las compañías mantienen un interés por atender a sus clientes, y en caso de algún reclamo cuentan con unidades especializadas.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del INEGI, cinco por ciento de

quienes nunca han adquirido un seguro dan como principal motivo el no confiar en las aseguradoras.

“La educación e inclusión financiera son una de nuestras prioridades. En segundo lugar está el comunicar al público los grandes beneficios que tiene el estar asegurado, así como transmitir la calidad y solidez de las aseguradoras. Así como la certeza y tranquilidad que tendrán una respuesta oportuna de la aseguradora”, subrayó.

7 ECONOMÍA Jueves 25 de Mayo de 2023
SOLICITAN APOYO DE GOBIERNO. Juan Patricio Riveroll, presdiente de la AMIS.
NICOLÁS TAVIRA

Las acciones de Grupo México repuntan 7.71%, tras anuncio de CITI

Las acciones del gigante minero Grupo México repuntaron 7.71% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), después de que el banco estadounidense Citigroup informó que promoverá una

LOS MÁS AFECTADOS SON LOS COMERCIOS

Cuatro de las 200 compras por segundo en el Hot Sale serán de estafadores

Lo más buscado por los defraudadores serán celulares, PC´s, consolas y vinos

CHRISTOPHER CALDERÓN ccalderon@elfinanciero.com.mx

KARLA RODRÍGUEZ krodriguezv@elfinanciero.com.mx

Los cinco fraudes

Durante el Hot Sale en México, existen varios tipos de fraudes comunes que los consumidores deben tener en cuenta.

El Hot Sale, uno de los eventos más esperados en México, que se llevará a cabo del 29 de mayo al 8 de junio, ha ganado popularidad en los últimos años. Sin embargo, junto con el crecimiento del comercio electrónico, también ha habido un aumento de los ciberdelitos.

Se estima que, de las 200 transacciones que se realizarán por segundo en México durante el Hot Sale, al menos 2 por ciento, es decir cuatro operaciones por segundo, sean realizadas por defraudadores que utilizarán tarjetas de crédito y otras formas de pago digitales con datos obtenidos en el mercado de la dark web

“Durante el Hot Sale las estafas a e-commerce crecen sustancialmente, debido a que el número de transacciones en línea se multiplican. Los defraudadores trabajan usando bases de datos de tarjetas de crédito y otras formas de pago digitales obtenidas ilegalmente mediante hackeos”, comentó Víctor Islas, director de Customer Operations en Latam para ClearSale.

Según la investigación realizada por la firma antifraudes ClearSale, la estafa es perpetrada gracias a los contracargos que afectan principalmente a los e-commerce.

Sitios web falsos: Los estafadores imitan a las plataformas de comercio electrónico legítimas. Suelen ofrecer productos a precios muy bajos para atraer a los consumidores desprevenidos.

semanas después”, agregó Islas.

Una vez que los reportan al banco, los cargos indebidos son cancelados y como el banco no asume este error, hace el contracargo en el estado de cuenta del e-commerce, que es quien terminará asumiendo el costo de los productos.

“Los montos perdidos por este tipo de fraudes suelen ser de varios millones de pesos, el problema es que hoy en día no sabemos la cantidad exacta que pierden los e-commerce porque no hay una ley de ciberseguridad que los obligue a reportar eso”, indicó Islas.

David Geisen, director general de Mercado Libre México, reveló que emplean sistemas de monitoreo automatizado para detectar y prevenir actividades fraudulentas, como el análisis de patrones de comportamiento, transacciones sospechosas y otros indicadores de riesgo.

La plataforma tiene un sistema de verificación de identidad para usuarios, lo que puede incluir la solicitud de documentación oficial. Adicionalmente su esquema reputación y calificaciones de usuarios ayuda a los compradores a tomar decisiones informadas y a detectar posibles comportamientos fraudulentos.

Además, cuenta con un esquema de protección al comprador que cubre ciertos problemas en las transacciones, con reembolsos o soluciones alternativas. Además, cuenta con Mercado Pago, su propio sistema que brinda mayor seguridad al procesar las transacciones.

QUÉ PRODUCTOS BUSCARÁN

ClearSale señala que los productos más buscados por los estafadores serán celulares, computadoras portátiles, consolas de videojuegos, vinos y licores, playeras originales de equipos de fútbol, tenis de alto valor y bocinas Bluetooth.

“Es importante que los comercios electrónicos instalen herramientas que les permitan detectar posibles fraudes, sólo así podrán disminuir las pérdidas ocasionadas por estos ciberdelincuentes”, sostuvo el directivo de ClearSale.

Signifyd, proveedor de soluciones antifraude para el comercio electrónico, aconseja a los minoristas estar preparados para un mayor volumen de ventas y un período más largo de ventas durante el Hot Sale 2023.

“Los dueños legítimos de las tarjetas de crédito suelen darse cuenta de estos cargos indebidos después de varios días y en algunos casos varias

“Llevamos operando casi 24 años en Latinoamérica y como te podrás imaginar hemos visto varias formas de fraudes, así que hemos recorrido mucho para prevenir y reducir el fraude, tenemos más de 500 personas dedicadas a ese tema y obviamente mucha tecnología, y esa tecnología se vuelve cada vez más sofisticada para prevenir cualquier actividad no deseada, puntualmente la inteligencia artificial ayuda a temas de prevención de fraude”, aseveró en entrevista con El Financiero.

La Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) espera que las ventas del Hot Sale 2023 superen los 23 mil millones de pesos y que se realicen 14.6 millones de órdenes de compra. Además, pronostica que el ticket promedio de compra sea de mil 629 pesos.

“Durante el Hot Sale los mexicnos aprovecharán el cúmulo de ofertas que habrá y seguramente comprarán una gran diversidad de productos, sin embargo, los estafadores irán por aquellos que son costosos, pero que a la vez son fáciles de transportar, ya que su objetivo al cometer este delito es revender lo que “compraron” en el e-commerce”, indicó Islas.

Según su análisis, las ventas en línea durante el Hot Sale 2023 alcanzarán un nivel 245 por ciento más alto que en un período promedio de nueve días, con un aumento del 8 al 10 por ciento en el ticket promedio de compra.

Recomendaciones para evitar caer

Para protegerse de estos fraudes durante el Hot Sale, se recomienda a los consumidores que verifiquen la autenticidad de los sitios web.

Eviten hacer clic en enlaces sospechosos que recibe sin haberlo buscado.

Es esencial comprar en plataformas de comercio electrónico confiables (https)

Nunca proporcione información personal a través de mensajes no solicitados.

Verifique las opiniones y reseñas de otros compradores antes de comprar.

Phishing: Envían correos electrónicos o mensajes de texto fraudulentos que suplantan la identidad de las plataformas de comercio electrónico participantes en el Hot Sale.

Ofertas falsas: Algunos estafadores publican anuncios o promociones falsas en línea, pero en realidad son estafas diseñadas para obtener pagos sin entregar los productos prometidos.

Venta de productos falsificados: Los consumidores que caen en esta estafa terminan pagando por productos falsificados que no cumplen con sus expectativas.

Robo de información personal: Esto puede incluir el robo de datos de tarjetas de crédito o el acceso no autorizado a cuentas de usuario en plataformas de comercio electrónico.

Manténgase informado sobre las últimas técnicas de estafas en línea.

Jueves 25 de Mayo de 2023
Contacte con la sección: empresas@elfinanciero.com.mx Tel. 55-5449-86-00 8
Editor: Karla Rodríguez Coeditora Gráfica: Ana Luisa González Oferta Pública Inicial (OPI) de los negocios de consumo, pequeñas empresas y servicios de banca a empresas medianas de Banamex.
Mercado Libre tiene a más de 500 personas analizando operaciones sospechosas
Fuente: Clear Sale venta.com compra.com

¿Y por qué se devalúa el dólar otra vez?

Busquen pistas en una plática pública de ayer que casi tira Twitter por la cantidad de participantes. La protagonizó un individuo desconocido en México quiere ser presidente de su país, Estados Unidos.

Entre sus ideas principales está: “cerrar la frontera” porque quiere detener a millones de inmigrantes ilegales y la entrada de fentanilo. También defiende la cancelación del aborto después de las seis semanas de embarazo, pelea con Walt Disney Company y con universidades públicas y sindicatos por iniciativas de diversidad sexual...

No es Donald Trump; parece faltarle creatividad para ser un personaje semejante. No, Ron Desantis es el gobernador de Florida que quiere vencer al exmandatario para tener la candidatura republicana rumbo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024.

Él y Trump representan las precandidaturas más fuertes. También representan a un partido limitado en su visión.

Es un partido que juega contra los demócratas el juego de la gallina, para ver quién se dobla primero en la discusión sobre el

PARTEAGUAS

Opine usted: jruiz@el nanciero.com.mx Facebook: @RuizTorre

@RuizTorre

techo de endeudamiento del país vecino. Ambos, demócratas y republicanos, exhiben un chiste.

Una conocida película estadounidense de Adam Sandler ofrece un buen título para el escenario actual del otro lado de la frontera: “Grown Ups”, o mejor como se le conoce en México:

“Son Como Niños”. Para colmo. ¿Quién presentó ayer la candidatura de Desantis en Twitter? Elon Musk, el dueño de esa red social, de Tesla y otras compañías y el más poderoso millonario estadounidense. Los vecinos parecen obsesionados con debilitarse.

Lean lo que advirtió ayer la influyente agencia calificadora

Fitch Ratings:

PODRÍAN BAJAR LA CALIFICACIÓN CREDITICIA DE ESTADOS UNIDOS

La agencia con sede en Nueva York quiere reflejar el empeoramiento del enfrentamiento político que impide un acuerdo para resolver la referida crisis del techo de deuda.

¿Cómo lo hizo Fitch? Cambiando la perspectiva de la calificación perfecta AAA que tienen los pagarés que firma el gobierno de Estados Unidos, piensen en esos bonos.

Hoy todos esperamos que los estadounidenses paguen sus deudas. Lo que dice Fitch es que esos pagos se asoman a la incertidumbre.

“Un mayor partidismo político impide llegar a una resolución para aumentar o suspender el

límite de deuda a pesar de que la fecha X se acerca rápidamente”, dijo la calificadora en un comunicado, refiriéndose al punto en el que el gobierno se queda sin dinero en efectivo.

EL DÓLAR PIERDE VALOR

Quizás esto no guste a los actuales habitantes del Palacio Nacional, pero aquí hay una verdad: no es que el peso se haya fortalecido, necesariamente.

Es cierto que ayuda que el presidente Andrés Manuel López Obrador defienda unas finanzas públicas sanas. También aporta el Banco de México cuyos dirigentes están parados sobre el freno desde hace meses, subiendo las tasas para detener la inflación.

Pero si es un asunto de México ese peso fortachón… ¿Por qué en lo que va del año se ha fortalecido más la rupia de Sri Lanka?

¿Por qué el dinar de Irak, el real brasileño, el peso colombiano, el forinto húngaro y el colón de Costa Rica han ganado más valor que la moneda nacional hasta ayer, de acuerdo con cifras recopiladas por Bloomberg?

Pueden decir que “tienen otros datos”, pero estos son los que ven los inversionistas de verdad. En

UN

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Presidente

TRAS ANUNCIO DE OFERTA PÚBLICA DE BANAMEX EN LA BMV

Las acciones de Grupo México repuntan 7.71%

REDACCIÓN empresas@elfinanciero.com.mx

Las acciones del gigante minero Grupo México repuntaron 7.71 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), después de que el banco estadounidense, Citigroup informara que promoverá una Oferta Pública Inicial (OPI) de los negocios de consumo, pequeñas empresas y servicios de banca a empresas medianas de Banamex.

Los títulos de Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea, que había estado en conversaciones para comprar la unidad mexicana de Citi Banamex, alcanzaron los 83.7 pesos por acción, con

lo que prácticamente se recuperaron de la pérdida sufrida desde el pasado viernes por el conflicto por las vías de Ferrosur.

Ayer en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López rechazó que haya un acuerdo de un pago en efectivo a Grupo México por el retiro de la concesión a Ferrosur, al señalar que hay diálogo, pero no sobre dinero, sino sobre un derecho de paso y revisión de concesiones.

“Dinero no, nada”, dijo el mandatario, al que se le preguntó si la empresa de Germán Larrea insistió en indemnización en la que primero había pedido 9 mil 500 millones de pesos, a lo que respondió el presi-

Recauda Pluria 2 mdd para crecer

Con una recaudación de 2 millones de dólares, la startup rumana Pluria busca expandir fuertemente sus operaciones en México y América Latina.

La emprendedora, muy al estilo Airbnb pero siendo una plataforma de espacios de trabajo colaborativo, busca el sabor mexicano.

efecto, el peso mexicano ganó valor, ayer el dólar cotizó en 17.82. El metal del águila y el sol es el séptimo en el mundo en plusvalía este año. Pero no es el único ni es el primero que gana en 2023 en detrimento del billete verde. México está unido y atado a los Estados Unidos por familias, cultura y geografía. Conviene que arreglen juntos sus problemas. Que los políticos de un lado o del otro tiren huevazos para ganar votos habla de una política pobre. Tarde o temprano eso golpea las monedas, luego a la economía.

Director General de Proyectos Especiales y Ediciones Regionales de EL FINANCIERO

dente respondió que “ya no” . Explicó que, el acuerdo se limita al derecho de paso y las concesiones con las que cuenta Grupo México.

“Lo que se está buscando es una negociación, vamos a decir, compensación, es decir: A ver, te vamos a reestructurar tu concesión”, dijo el mandatario. Recordó que cuenta con concesiones en Veracruz, Ciudad de México y la parte norte hasta Sonora. Ejemplificó que si un tren de la Secretaría de la Defensa Nacional pasa por vías concesionadas a Grupo México, se pagará el derecho de paso y a la inversa, ocurrirá lo mismo.

—Con información Diana Benítez

Mateo Marulanda, Head of Expansion de Pluria detalló que ampliará aún más su presencia en el continente, luego de contar ya con más de 500 oficinas flexibles, centros de negocio, salones de hotel y workcafés, con 150 clientes que utilizan el modelo de trabajo híbrido.

IMPULSO LATINO. Pluria se encuentra hoy en ocho ciudades y la idea es tener más presencia.

un mercado muy atractivo para espacios flexibles. Hoy la CDMX, Monterrey y Guadalajara tienen el 40 por ciento del mercado de coworking en toda Latam”, dijo. La solución ha permitido a decenas de empresas como Bold, MVM, Symplifica, Zulu, PwC, Bristol Myers Squibb, entre otras, contar con espacios flexibles de trabajo, con esquemas de contratos para equipos reducidos.

“Actualmente estamos en más de cinco países de Latinoamérica, el foco principal ahorita es Colombia, tenemos un mercado con una cobertura del 70 por ciento, Brasil, Argentina, Chile y ahorita tenemos lo que va a ser México,

“El tema de la inversión está enfocado en varios aspectos, el primero es el crecimiento y la inyección del capital. Tenemos en mente crecer casi 50 por ciento el equipo que tenemos en México, hace un año lanzamos México y creamos la infraestructura. Actualmente estamos en más de ocho ciudades”, agregó. —Fernando Navarrete

“Un mayor partidismo político impide llegar a una resolución para aumentar o suspender el límite de deuda a pesar de que la fecha X se acerca rápidamente, dijo Fitch”
AIRBNB DE OFICINAS
“Lo que se está buscando es una compensación; es te vamos a reestructurar tu concesión”
Modelo cambiante. La pandemia potenció las nuevos formas de laborar.
Jueves 25 de Mayo de 2023 EMPRESAS 9

McCarthy exige a Biden bajar gasto público para aumentar techo de la deuda

El presidente de la Cámara baja, el republicano Kevin McCarthy, presionó a la Casa Blanca para aceptar una reducción del gasto público a cambio de elevar el techo de deuda. “ Hay que gastar menos que el año pasado", señaló.

Trump responde:

“Quisiera felicitar a Ron el mojigato” por su anuncio

JOSÉ LÓPEZ ZAMORANO

CORRESPONSAL

WASHINGTON,DC.- Con los temas fronterizos por delante y en medio de tropiezos técnicos , el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, lanzó en Twitter su candidatura a la nominación republicana a la Presidencia en noviembre de 2024, donde lleva la delantera el expresidente Donald Trump.

“Nuestra frontera es un desastre. Nuestras ciudades están infestadas por el crimen, el gobierno federal hace que sea más difícil para las familias llegar a fin de mes, y un presidente se tambalea”, destacó el gobernador en un breve video de poco más de un minuto.

DeSantis, que está en desventaja frente a Trump, pero que tiene más posibilidades de derrotar a Biden en la elección federal, presumió en su mensaje de lanzamiento sus políticas en Florida, donde lanzó una agresiva agenda antiinmigrantes, antigay, antilibertad escolar y antisector privado, con su cruzada contra Disney.

“En Florida demostramos que se puede hacer. Elegimos los hechos sobre el miedo, la educación sobre el adoctrinamiento, la ley y el orden sobre los disturbios y el desorden. Mantuvimos la línea cuando la libertad pendía de un hilo. Demostramos que podemos y debemos revitalizar Estados Unidos. Necesitamos el coraje para liderar y la fuerza para ganar. Soy Ron DeSantis y me postulo para presidente para liderar nuestro gran regreso estadounidense”, proclamó.

Más tarde, en una entrevista con Twitter, DeSantis planteó su solución a los problemas en la frontera:

TAMBIÉN PLANTEA NEGAR ASILOS

DeSantis va por candidatura: ofrece sellar con muro la frontera

Encuesta revela que el gobernador de Florida está un punto arriba del presidente Joe Biden en la elección general

RUSIA ACUSA ATAQUE

OTAN ve cerca entrada de Ucrania a la alianza

BRUSELAS.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró que la guerra de Rusia contra Ucrania está aproximando cada vez más a este país a la alianza atlántica, al incrementarse la interoperabilidad de sus fuerzas.

“Kiev se están acercando a la OTAN en lo que se refiere al manejo de los diferentes sistemas militares

de la alianza”, subrayó Stoltenberg en una conferencia en el centro de estudios German Marshall Fund sobre la próxima cumbre aliada que tendrá lugar en Lituana, en julio.

“Cuando empecemos el entrenamiento de pilotos (ucranianos en el manejo de cazas estadounidenses F16), por supuesto, habrá entonces más interoperabilidad; estarán más

cerca de la OTAN al ir utilizando cada vez más equipamiento de la alianza”, señaló.

En Moscú, el gobierno de Rusia denunció un ataque masivo con drones en la región fronteriza de Bélgorod.

“La noche fue intranquila. Hubo un gran número de ataques con drones. La defensa antiaérea se encargó de la mayor parte de ellos”, afirmó el gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov.

En tanto, el jefe de la compañía de mercenarios del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, admitió el fra-

“Se necesita cerrar la frontera y no se deben considerar las solicitudes de asilo”. Propuso completar el muro fronterizo, restablecer Quédate en México y hacer que los cárteles mexicanos “rindan cuentas”.

En su red Truth Social, Trump reaccionó con sarcasmo: “Quisiera felicitar a Ron el mojigato por anunciar que finalmente entrará a la carrera para ser presidente de Estados Unidos. Ojalá tenga la experiencia de ser atacado por marxistas, comunistas y lunáticos de la izquierda radical de nuestro país”, escribió.

Un sondeo de la Universidad Quinnipiac, divulgado antes del anuncio de DeSantis, coloca a Trump con el apoyo de 76% de los militantes republicanos, comparado con 25% para DeSantis. La exgobernadora y exembajadora ante Naciones Unidas Nikki Haley apenas aparece en el radar republicano con sólo 3%. Un punto abajo se encuentra el exvicepresidente Mike Pence.

Pero en la elección general, Biden tiene una ventaja de 48% frente a 46% para Trump. En contraste, Ron DeSantis lleva una ventaja de un punto sobre Biden 47% a 46%, de acuerdo con el sondeo.

Aunque estaba previsto que el anuncio fuera hecho en Twitter Spaces, una serie de problemas técnicos suspendieron temporalmente la transmisión y pusieron en vilo a los casi 600 mil cibernautas que estaban sintonizados para escuchar el anuncio.

Aspirante. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ayer.

caso de la campaña militar rusa en Ucrania, al constatar que no se ha cumplido ninguno de sus objetivos.

Afirmó que sus fuerzas han perdido más de 20 mil combatientes en la prolongada batalla por Bájmut y que alrededor de 20 por ciento de los 50 mil presos rusos reclutados para combatir ha fallecido en los últimos 15 meses en territorio ucraniano.

Advirtió que el país podría enfrentar una revolución similar a la de 1917 si pierde la guerra en Ucrania, a menos que la élite tome en serio el conflicto. —Agencias

MUNDO
Jueves 25 de Mayo de 2023 10
Coeditora Gráfica: Lydia Ramírez Diseñadora: Pamela Álvarez Rechazo. Manifestantes pro-Trump marchan cerca del hotel donde Ron DeSantis se reuniría con donantes para su campaña.
AP ESPECIAL EFE
Decisión. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ayer.

Evo ataca a Boric por apoyar a Perú

BUENOS AIRES.- Tras la declaración de la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, de que a Perú le corresponde tomar la posta de la Alianza del Pacífico, el expresidente de Bolivia Evo Morales arremetió contra el mandatario chileno, Gabriel Boric, por apoyar esa medida.

En un mensaje en Twitter escribió: “Muy preocupados por la decisión del hermano presidente de Chile, Gabriel Boric, de apoyar al gobierno ilegal e ilegítimo de Dina Boluarte para la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, justo cuando se autoriza la intervención militar de Estados Unidos en Perú”.

Agregó que “parece que el hermano presidente de Chile olvida que (Salvador) Allende fue víctima del intervencionismo de la CIA. La presencia de las FFAA de EU en territorio peruano corresponde al plan injerencista del Comando Sur para usurpar los recursos naturales de la región, especialmente litio, oro y agua dulce. La autorización del ingreso de esas tropas atenta contra la paz en Latinoamérica”.

Pese la negativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de entregar la presidencia pro tempore de la alianza, integrada por Chile, Colombia, México y Perú, a la presidenta Dina Boluarte, la subsecretaria De la Fuente, en una reciente visita a Lima, dijo que a Perú le corresponde tomar la posta de referida asociación.

Además, exhortó a los mandatarios de México, Colombia y Perú a reforzar el diálogo, con el fin de llegar a mejores consensos para un mejor futuro para dichas naciones. —Agencias

Si no gano, arrebato

El domingo habrá segunda vuelta de elecciones presidenciales en Turquía. Muchos ven este proceso con optimismo, porque ofrece la posibilidad de deshacerse de Recep Tayyip Erdogan, el dictador populista que lleva 20 años en el poder, cuando la Constitución señala un máximo de 10. Pero a él, cómo a otros más cercanos conocidos nuestros, la Constitución le vale queso.

Hubo optimismo, sí, antes de la primera vuelta, aunque Erdogan eliminó a su más peligroso contendiente antes del proceso.

Ekrem Imamoglu es, sin duda, el político más popular de Turquía. Es un hombre de negocios de los suburbios de Istanbul, que ve claramente la terrible y peligrosa situación económica a la que Erdogan ha llevado a Turquía. En 2019, se postuló para la alcaldía de Istanbul. Ganó en una elección cerrada, hubo protestas del partido oficial, pero aunque la autoridad electoral validó el triunfo, el tribunal electoral, que está en manos de Erdogan, ordenó una nueva elección.

Imamoglu, esta vez, triunfó de manera aplastante, y se convirtió en alcalde electo. Tomó posesión el 17 de abril de 2019. Se convirtió rápidamente en la esperanza de quienes quieren que Turquía regrese a un gobierno democrático, liberal y totalmente secular. Nació la “marea rosa turca”, pues. Pero

el autoritarismo no dobla las manos. Apenas a tres semanas de asumir el cargo de alcalde, y ante la inminente posibilidad de que Imamoglu se convirtiera en una fuerza política capaz de enfrentar al régimen, las autoridades judiciales turcas lo acusaron de “insultar al presidente Erdogan”, y le aplicaron una pena de dos años y siete meses de prisión, además de la prohibición de seguir participando en política. Así se las gasta el tirano. Al frente de la oposición quedó el presidente del Partido del Pueblo Republicano, Kemal Kilicdaroglu, un tranquilo burócrata de 74 años de edad, sin arrastre popular alguno. Erdogan representa al partido AKP, y le fue mejor de lo esperado en

SERÁ RECÍPROCO, RESPONDE MOSCÚ

la elección general, aunque no llegó al 50% + 1, y por eso el domingo hay segunda vuelta. Se pudo haber evitado.

El país está sumamente polarizado y dividido. Aun con la candidatura gris de Kilicdaroglu, era alcanzable el 50% de no ser por la intromisión de un partido independiente que quebró la coalición. Es decir, Turquía también tiene su Movimiento Ciudadano. El candidato a la Presidencia Sinan Ogan, líder del partido independiente ATA, apenas ayer anunció el respaldo de su organización al presidente Erdogan en la segunda vuelta. Es como Dante Delgado súbitamente apoyando a Delfina Gómez en la elección del Estado de México. Inconcebible.

Erdogan es un autoritario que no se anda con cuentos. En el remotísimo caso de que llegara a perder el próximo domingo, buscará otras vías para recuperar el poder, porque posee todas las armas. Tiene en el bolsillo a todos, pero a todos, los medios de comunicación. Allá en los principios de la dictadura había

medios críticos, pero acabó con ellos. No los atacó ni los denostó, como burdamente hace el presidente López Obrador en México, sino reunió a los empresarios más influyentes del país, y los fue convenciendo uno a uno de que compraran a muy buen precio las estaciones de radio y televisión, periódicos y revistas. El resultado: en las dos semanas previas a la elección: 360 horas de cobertura para Erdogan, por 23 minutos para Kilicdaroglu. En México todavía tenemos armas. El INE, si bien ya está infiltrado por Morena, no está controlado y no aceptará recibir órdenes del Ejecutivo. El Poder Judicial es decididamente independiente, y por más ataques que recibe desde Palacio, sigue firme. Pero estas herramientas tienen que aguantar todavía un año, y tratar de predecir lo que es capaz de hacer el Presidente es un ejercicio inútil. Lo que sí podemos hacer es participar. A votar todos en Coahuila y en Edomex en 10 días. A movilizarse. A convencer. A conservar nuestra democracia.

Erdogan es un autoritario que no se anda con cuentos. En el remotísimo caso de que llegara a perder el próximo domingo, buscará otras vías para recuperar el poder

En México todavía tenemos armas. (...). El Poder Judicial es decididamente independiente, y por más ataques que recibe desde Palacio, sigue firme

Xi le garantiza a Rusia “firme apoyo”

que Rusia lanzó su ofensiva contra Ucrania.

El país asiático se ha declarado neutral en el conflicto y ha llamado al respeto de la soberanía de los Estados, pero nunca ha condenado públicamente la operación militar ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, iniciada en 2022.

El premier Mishustin llegó el lunes a China y el martes participó en un foro económico en Shanghái, antes de viajar a la capital para reunirse con su homólogo Li Qiang y con el presidente Xi.

vaga, suele utilizarse en el marco de reuniones bilaterales con representantes rusos y de otros países, y en general hace referencia –en lo que a China respecta– a la cuestión de la isla de Taiwán.

Xi también abogó por el “fortalecimiento de la coordinación en los escenarios multilaterales como Naciones Unidas, la Organización de Cooperación de Shanghái, los BRICS o el G20”, según Xinhua.

China apoyará los “intereses fundamentales” de Rusia, afirmó el presidente chino, Xi Jinping, al reunirse en Pekín con el primer ministro ruso, Mijail Mishustin. Ambos países han reforzado sus relaciones diplomáticas y comerciales en la última década, una tendencia que se ha acelerado desde

Se trata del responsable ruso de más alto rango que visita el gigante asiático desde que empezó la invasión a Ucrania.

China está dispuesta a que ambos países continúen “apoyándose mutuamente de manera firme en temas que afecten a los intereses fundamentales de cada uno”, le dijo el presidente Xi a Mishustin, según la agencia oficial Xinhua.

Este tipo de formulación, algo

En tanto, el premier Mishustin dijo que espera que el comercio bilateral entre Rusia y China alcance los 200 mil millones de dólares este año.

Cabe destacar que China es el primer socio comercial de Rusia. El año pasado, el comercio bilateral ascendió a 190 mil millones de dólares, un nivel récord, según datos de las aduanas chinas.

Al respecto, Varios analistas creen que China tiene un papel ventajoso en la relación, teniendo en cuenta el aislamiento de Rusia en la escena internacional.

11 MUNDO Jueves 25 de Mayo de 2023
AGENCIAS
Ambos países prevén que su comercio bilateral alcanza la cifra de 200 mmdd
PEKÍN
Saludo. El primer ministro ruso, Mijail Mishustin, y el presidente chino, Xi Jinping. EFE Postura. Evo Morales, exmandatario de Bolivia. EFE “OLVIDA A ALLENDE”, DICE

Baja el INE spot de Movimiento Ciudadano Con el PRI ni a la esquina

Por hacer mención de las elecciones en Coahuila y Edomex, el Instituto Nacional Electoral bajó uno de los spots de MC denominado Con el PRI ni a la esquina, por determinar que es una calumnia.

Ofrecer condiciones. Al insistir en los ajustes que se tienen que hacer para que una mayor cantidad de mexicanos abandone la pobreza, el secretario de Relaciones Exteriores sostuvo que se tienen que brindar condiciones parejas para que todas las personas se puedan desarrollar.

El brinco. Al hablar de materia educativa, el canciller señaló que se tienen que redoblar esfuerzos para que los alumnos no dejen la escuela: “El brinco de secundaria a preparatoria es mortal, perdemos muchísimos jóvenes. Y si no sigues en tu especialización, en la época de la inteligencia artificial, la robotización… eso lo vamos a vivir, lo vamos a ver a gran escala”.

PONE FOCO EN LOS JÓVENES

MARCELO EBRARD Titular de la SRE

Ebrard, por cambios en educación; Sheinbaum recibe cargada partidista

Se debe garantizar que si se trabaja duro se va a progresar y que haya condiciones razonables para hacer emprendimientos, señala el canciller en un foro del PVEM

Un sistema de salud universal que funcione define a gobiernos de izquierda, remarca

Dos de los aspirantes presidenciales de Morena, el canciller Marcelo Ebrard y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se placearon ayer.

Por un lado, el secretario de Relaciones Exteriores, durante el foro Vida de calidad para todos los mexicanos, en la Convención Nacional del Partido Verde, señaló que es necesario hacerle cambios al sistema educativo para hacerle frente a los problemas que vendrán en el futuro.

Por otro lado, alrededor de 54 partidos locales del país manifestaron su respaldo a las aspiraciones de la jefa de Gobierno.

Desde el evento del Verde, el canciller señaló que viene una época de cambios tecnológicos fuertes, por lo que los mexicanos tienen que estar preparados para eso.

“También necesitamos adecuar en qué nos preparamos, porque no necesariamente estamos hoy preparándonos para lo que se va a

requerir. Vamos a tener que ajustar mucho del sistema educativo”, afirmó el aspirante presidencial. Señaló que se tienen que redoblar esfuerzos para que los alumnos no dejen la escuela.

“El brinco de secundaria a preparatoria es mortal, perdemos muchísimos jóvenes. Y si no sigues en tu especialización, en la época de la inteligencia artificial, la robotización… eso lo vamos a vivir, lo

vamos a ver a gran escala. Necesitamos prepararnos mejor”, sentenció. Es por esto que concluyó que, en este ámbito, es necesario realizar cambios para seguir engrosando la clase media.

“Evitar que se nos vayan tantos jóvenes, orientar mejor el sistema educativo y subir su promedio. ¿Por qué tenemos universidades en lugares tan bajos?”, cuestionó.

Al insistir en los ajustes que se tienen que hacer para que una mayor cantidad de mexicanos deje la pobreza, Ebrard sostuvo que se tienen que brindar condiciones para que las personas se puedan desarrollar.

“(Es necesario) garantizar que si tú trabajas duro vas a progresar, y que si estudiaste sí tengas trabajo, o que si quieres emprender una empresa, por más pequeña que sea, tengas condiciones razonables para hacerlo. Y hoy en día, desgraciadamente, esa no es la situación. Eso es lo que queremos cambiar”, aseveró.

Por otro lado, el aspirante presidencial de Morena enfatizó que también es necesario seguir impulsando un sistema de salud sólido.

En este sentido, el canciller consideró que es tarea del gobierno impulsar la sanidad pública en México.

“Hacer un sistema de salud universal. Eso es un must (deber). Lo tenemos que lograr. Es más, eso es lo que define a los gobiernos de izquierdas. Un sistema de salud universal que funcione”, explicó Ebrard.

Por otro lado, el secretario expuso que los sueldos que reciben los trabajadores tienen que estar ligados a sus resultados, acción con la que se podría seguir impulsando que más mexicanos salgan de la pobreza.

“Que sigan subiendo los salarios en términos reales ligados a la productividad, que esa es otra forma de garantizar que la clase media va a crecer. Si los salarios no crecen, ¿cómo lo vas a lograr? Es imposible. Estamos muy mal pagados en general frente a la productividad”, criticó.

Finalmente, el canciller reiteró que México está ante grandes oportunidades para desarrollarse como nación, mismas que no se pueden desperdiciar.

“Tenemos todo para tener un éxito rotundo estos próximos 15 años, nada más hay que saber hacerlo. No está dado por sí. Es como cuando vas a velear o a navegar, necesitas el tiempo a favor, un buen capitán, que te diga qué hacer. Si no sabe, no va a llegar a puerto”, remarcó.

En este sentido, y siguiendo con la metáfora de la navegación, Ebrard se dio a entender señalando que él ha tenido una gran experiencia en la vida pública, por lo que él podría encabezar esa embarcación.

“Tienes que conocer las corrientes del mar, tienes que haber sobrevivido adversidades, tienes que haber pasado experiencias duras, porque, si no, a lo mejor no lo vas a hacer bien”, sentenció.

12
Contacte con la sección: nacional@elfinanciero.com.mx Tel. 55-5449-86-00 Jueves 25 de Mayo de 2023
Editor: Alonso Jiménez Coordinador de Información: Mario Carbonell Coeditores: Antonio Ortega y Sergio Bibriesca Coeditora Gráfica: Lydia Ramírez Diseñadora: Pamela Álvarez
“Tenemos todo para tener un éxito rotundo estos próximos 15 años, nada más hay que saber hacerlo”
“Tienes que haber pasado experiencias duras, porque, si no, a lo mejor no lo vas a hacer bien”
Fotos. El canciller Marcelo Ebrard, ayer, en un foro organizado por el Partido Verde. CUARTOSCURO

APOYO SE OFICIALIZARÁ EN JUNIO

Arropan 54 entes políticos locales a la jefa de Gobierno

Trámites para construcción en CDMX serán digitales, anuncia el GCDMX

EDUARDO ORTEGA eortega@elfinanciero.com.mx

Alrededor de 54 partidos locales con registro en distintas entidades del país manifestaron su respaldo

Pide Monreal al Verde ‘no cargar dados' por nadie

El senador Ricardo Monreal llamó a los dirigentes e integrantes del Partido Verde a “no cargar los dados” en favor de alguno de los aspirantes de Morena a la Presidencia de la República de cara a la elección de 2024.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado participó en la convención nacional Repensando el futuro en verde, que se realizó en la Expo Santa Fe, donde pidió escuchar las propuestas de todos los suspirantes antes de formarse un criterio.

“Hace unos dos meses me reuní por vez primera con los diputados del Verde, invitados por Carlos

de Zacatecas, entre otros, adelantaron que el 23 de junio se llevará a cabo en Guadalajara la primera convención de partidos locales donde oficializarán su apoyo.

La coordinadora general de Nueva Alianza, Sonia Rincón, expresó sus coincidencias con las políticas instrumentadas en la actual administración capitalina, y destacó tanto el impulso a las causas educativas, como el trabajo en el tema de vacunación tras la contingencia sanitaria. Dijo que este instituto político busca, junto con Sheinbaum, consolidar el mejor sistema educativo nacional.

En tanto, el exdirigente nacional de Morena y promotor nacional de la candidatura de Sheinbaum, Alfonso Ramírez Cuellar, destacó que la jefa de Gobierno cuenta con “una ventaja irreversible” para convertirse en la abanderada de Morena a la Presidencia, ya que “son siete meses consecutivos donde Claudia tiene una ventaja cada vez más significativa sobre otros aspirantes”.

En tanto, Sheinbaum Pardo participó en la Expo Desarrollo Inmobiliario/The Real Estate Show 2023, donde, acompañada por el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Jaime Fasja, y el boxeador Saúl Canelo Álvarez, anunció que, a partir de junio, todos los trámites de desarrollo urbano y construcción serán digitales mediante ventanilla única digital.

Ebrard propondrá método contra manipulación

La propuesta que Marcelo Ebrard dará a conocer el 5 de junio en torno del método para elegir al candidato presidencial de Morena consiste en una encuesta que está blindada contra la manipulación y las interpretaciones con dedicatoria. El canciller anticipó que apostaría por recursos tecnológicos y ese parece no tener falla. A ver qué tal la toman los otros suspirantes, porque la opción difiere de la que pretende la dirigencia nacional de Morena, encabezada por Mario Delgado. Por cierto, en respuesta a la solicitud de éste a los aspirantes para que vayan a apoyar al candidato Armando Guadiana en Coahuila, el canciller dijo: “¡Sí voy, hombre, ya. No se preocupen!”.

El rubor de Encinas

Ante la nula importancia que le dio el presidente López Obrador al espionaje del que fue objeto, Alejandro Encinas evitó ayer hablar con la prensa sobre el asunto. A su salida de la reunión a la que convocó el mandatario, junto con gobernadores, el subsecretario de Derechos Humanos, encargado de la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa, se limitó a sonreír… y ruborizarse ante la prensa.

Nuevos consejeros, conducta reveladora

a las aspiraciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para convertirse en la candidata de Morena a la Presidencia de la República rumbo a la elección de 2024.

En el marco del Primer Encuentro Nacional de Partidos Políticos Locales en México, representantes de institutos como Nueva Alianza, Partido Encuentro Social, Fuerza Turquesa, Unión Popular de Oaxaca, Partido Revolución Popular

“Después de cuatro años, podemos decir que nadie ha reducido en la ciudad más trámites que nosotros: de 2 mil, hoy quedan 560 y esperamos cerrar este año con tan sólo 500. Más de 100, que representan cerca de 70 por ciento del volumen de trámites que hacen cada mes, ya se pueden hacer en línea; para final de nuestra administración esperamos que 85 por ciento de los usos de trámites puedan ser llevados a cabo en línea”, agregó.

Cada vez es más notoria la forma en que se conducen los nuevos consejeros del INE. Hablamos de Jorge Montaño y Rita Bell Pérez, integrantes de la Comisión de Quejas y quienes un día sí y el otro también votan en contra de dictar medidas cautelares contra el Presidente o los suspirantes de Morena. Pero eso sí, ayer rápido pidieron dictar medidas para el spot de MC en el que, si bien el enemigo principal es el PRI, también le dan un golpe a Morena, arguyendo un pacto con el tricolor

Suman rechazos en el PAN por requisitos para candidatura

“Sumamente negativo y completamente lamentable”. Así calificó el senador Damián Zepeda, expresidente nacional del PAN y aspirante a la candidatura presidencial, el anuncio de la dirigencia de querer “poner filtros, bardas, obstáculos” a quien busque ser abanderado. El sonorense fue más allá en sus críticas a Marko Cortés y dijo que “es una actitud débil, mediocre, de quien está administrando la derrota”. Hizo un llamado serio a sus correligionarios: “¡Vamos a competir, en buena lid!, a quien le dé miedo una competencia sana, de contraste de visiones, le tengo una noticia: no va a ser Presidente de la República”.

Legisladores, aludidos por violentadores

En la Comisión Permanente, le llovió tanto al emecista Noé Castañón como al morenista Félix Salgado Macedonio. En el marco de la declaratoria de constitucionalidad de la ley 3 de 3, que busca evitar que agresores y deudores de pensión accedan a un cargo público, ambos legisladores fueron mencionados en más de una ocasión, pues tanto el chiapaneco como el guerrerense tienen ‘cola que les pisen’. “Que se pongan a buscar chamba el senador Noé Castañón y también Félix Salgado”, exigieron diputadas priistas.

Opera Bañuelos contra la ‘4T’ en Coahuila

Puente y Karen (Castrejón), y les decía: ‘no carguen los dados ustedes todavía’; les dije: ‘todavía van a pasar muchas cosas’. Le dije: ‘tú Arturo (Escobar), estás muy cargado’, y le dije también a (Javier López) Casarín: ‘a ver, estás muy inclinado’”, contó.

“Y ahora a Raúl Bolaños; antes me decía: oiga, ‘a dónde va a ir para acompañarlo en las giras de los estados’. Y ahora me dice: ‘no puedo’.

¿Cómo? ¿Ya cambiaste, Raúl? Y me dice: ‘es que ya tenemos caballo negro’. Antes me apoyaba también Manuel Velasco y ahora no, cada uno por su lado”, lamentó. Por otro lado, Monreal consideró que el PVEM es una fuerza política indispensable para una alianza rumbo a 2024, por lo que pidió a sus integrantes ir con Morena en Coahuila.

—Eduardo

Nos cuentan que quien de plano no quiere que Ricardo Mejía se baje de la contienda por la gubernatura de Coahuila es la senadora Geovanna Bañuelos, ahora que Morena ha hecho un llamado a sus aliados a meterle el hombro a su candidato Armando Guadiana para que llegue la transformación a ese estado fronterizo. Incluso en el movimiento que gobierna el país ven que la senadora del PT va en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a que en su momento sostuvo que contender con un candidato propio no significaba una ruptura con el partido guinda. Si no es darle la espalda al movimiento que los ha cobijado, qué otra cosa podría significar su postura que, a todas luces, beneficia al abanderado del PRI y PAN. Habría que preguntarle.

13 NACIONAL POLÍTICA Y SOCIEDAD Jueves 25 de Mayo de 2023
Respaldo. Representantes de partidos locales del país, ayer, con Claudia Sheinbaum. PVEM, “ INDISPENSABLE ” Evento. El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal (derecha), ayer.
ESPECIAL
CUARTOSCURO

La derrota de Larrea también es de López Obrador

Hasta el 9 de septiembre de 2014, cuando la Presidencia de la República publicó una foto del presidente Enrique Peña Nieto con el multimillonario Germán Larrea, prácticamente nadie fuera de la élite política, empresarial y su familia, conocía su apariencia. Sin embargo, este empresario misterioso, que por lustros mantuvo un muy bajo perfil, tenía una fama pública terrible, heredada en parte –su padre comenzó el imperio económico durante el gobierno de Miguel Alemán hace siete décadas–, y ganada a base de una mano de hierro, inflexible en las negociaciones y en la gestión de sus compañías, a veces llegando a niveles que entraba en la caracterización de depredador.

Presidente y fundador de Grupo México en 1978, Larrea es visto inclusive entre sus pares como una persona nada empática y difícil de tratar. Ante la opinión pública, la mala percepción aumenta exponencialmente. La asociación de su nombre con tragedias comenzó en 2006 cuando su mina, Pasta de Conchos, en Coahuila, explotó con 65 mineros dentro, que aún se encuentran atrapados bajo tierra. Empeoró en 2014, cuando se accidentó su mina de cielo abierto en Buenavista del Cobre, que contaminó dos ríos en Sonora, en el peor desastre ecológico en la industria minera. Temerario, Larrea ha en-

Raymundo Riva Palacio

Opine usted: rivapalacio@ejecentral.com

frentado juicios en varios países por sus manejos administrativos, y pagado miles de millones de dólares en penalizaciones. De carácter duro, ha sacado provecho por negociaciones y relaciones en todos los gobiernos desde el de Carlos Salinas, que le entregó la histórica mina de Cananea en la privatización que llevó a cabo, pasando por el de Ernesto Zedillo, que le entregó los ferrocarriles, y Felipe Calderón, que lo protegió de consecuencias legales por Pasta de Conchos, pero no se había topado con ningún presidente que lo

enfrentara como Andrés Manuel López Obrador, contra quien en 2018 promovió entre sus empleados que no votaran por él.

Lo que piensa el obradorismo de Larrea lo reflejó Carlos Fernández Vega, columnista y ejecutivo de La Jornada, el diario que combina a sus periodistas con activistas, ideólogos y cuadros políticos al servicio de López Obrador, que el año pasado escribió que la acumulación de su fortuna –es la segunda persona más rica de México– se logró “como lo hiciera su progenitor, a costillas del erario y la riqueza nacional, mediante negocios turbios, ‘facilidades fiscales’, jueces a modo, políticos a su servicio y más de 800 concesiones mineras que amparan millones de hectáreas otorgadas durante el régimen neoliberal”.

La animadversión de López Obrador, cuyos rencores suelen materializarse en venganzas, era visible. Desde principio del gobierno quería que le entregara el patio y tres tramos ferroviarios que operaba su subsidiaria Ferrosur en Coatzacoalcos, y cuando Larrea llegó a un acuerdo, el Presidente lo rechazó. La semana pasada, en un tête à tête, le pidió 9 mil 500 millones de pesos como contraprestación –poco más de tres veces lo que está costando un tramo similar del Tren Maya–, y López Obrador lo exhibió

públicamente como un abusivo. La información salida de la Secretaría de Gobernación de que habían llegado a un acuerdo el martes fue desmentida por el Presidente. La versión, el lunes, de que Larrea retiraría su propuesta para comprar 80% de Banamex, fue celebrada en la mañanera con el anuncio de que el gobierno estaría interesado en adquirir ese paquete a Citi, su propietario.

Citi se adelantó ayer al sueño presidencial para tener algo como un Banamex para el Bienestar, y anunció en un comunicado, sin decirlo textualmente, que ya no vendería el banco a Larrea –cuya compra era inminente– y que en 2025 haría una Oferta Pública Inicial, lo que significa que se pondría a la venta en el mercado de valores. La decisión de Citi fue estratégica y puede interpretarse como un blindaje para evitar que López Obrador presione e intente, como reiteró el miércoles, adquirir el banco, y dejar que termine el sexenio para que, con otra persona en la Presidencia, pueda realizar la operación sin coacción de ninguna naturaleza.

Los analistas dijeron a medios especializados que no era la solución ideal, pero a juicio de Citi, era lo mejor para evitar un desastre con el colapso del acuerdo con Larrea, consecuencia del enfrentamiento con López Obrador. Para Citi, en su comunicado, la decisión fue resultado de una cuidadosa consideración que concluyó que ponerlo a la venta en las bolsas era el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para sus accionistas.

La conclusión de unos 17

meses de negociación fue el colapso, pero no por desacuerdos visibles la víspera, sino por la intromisión del presidente López Obrador, quien señaló ayer que se cayó la venta porque Larrea le había pedido más “garantías” a Citi, como muchas cosas, sin contexto o explicación de lo que afirma. Citi no dijo nada al respecto y Larrea, fiel a su costumbre, guardó silencio.

La interpretación la comenzaron a hacer desde la mañana del miércoles los medios financieros más influyentes del mundo. El proceso de venta de más de un año se complicó por el involucramiento del presidente mexicano, señaló The Wall Street Journal Pese a que había varios interesados, apuntó Bloomberg, el pool de compradores potenciales se redujo luego de que el presidente López Obrador impuso condiciones sobre el trato. El Financial Times destacó, a su vez, que el gobierno complicó el proceso de venta al exigir compromisos como el que no se despidiera a ningún trabajador.

López Obrador reaccionó a tono con su cosmogonía. El colapso de la negociación con Larrea la recibió con júbilo, sin ver en toda su dimensión lo que proyecta su injerencia y los ataques a éste, más allá de la difícil y odiada personalidad del empresario, porque lo que hizo rebasa a la persona. Que alguien le explique el significado del editorial del Wall Street Journal el martes, donde a propósito de la expropiación de Ferrosur y otras acciones de fuerza contra inversionistas, tituló: AMLO dice que lo que es tuyo puede ser de él en México

14 NACIONAL POLÍTICA Y SOCIEDAD Jueves 25 de Mayo de 2023
@monerorictus
@rivapa ESTRICTAMENTE PERSONAL

Pide Triana elección primaria... ciudadana

La mejor forma de elegir a un candidato presidencial “realmente ciudadano” para 2024 es “a través de una elección primaria, pero que la organicen las organizaciones de la sociedad civil”, sin la intervención de los partidos, propuso el diputado federal del PAN Jorge Triana Tena.

“Propongo una elección primaria, que sea organizada por organizaciones no gubernamentales, por toda la sociedad civil organizada, aquella que se encargó de convocarnos a llenar el Zócalo, colmarlo de ciudadanía y frenar todos los despropósitos del gobierno”, expuso.

“A esa elección primaria podrán inscribirse todas las mexicanas y mexicanos del PAN, del PRI, del PRD, de Movimiento Ciudadano o que no tengan partido alguno”, explicó. “La candidatura debe ser de la gente”, subrayó.

Triana, uno de los principales operadores políticos del PAN en la Cámara de Diputados, dijo a El Financiero que los partidos de Va por México “tendrán que coordinarse” para trabajar y avanzar en esta propuesta y “no excluir a las organizaciones civiles”.

Además, dijo, “si ya tenemos candidato o candidata a la Presidencia para abanderar a la oposición en 2024, debe haber un plan de gobierno, necesitamos ofertar algo diferente”, recalcó.

“Es muy importante que quien quede como nuestro abanderado o abanderada se comprometa a encabezar un proyecto realmente ciudadano, que se lance una convocatoria a nivel nacional para que participe toda la gente. Todos los ciudadanos podrán proponer cómo se va a articular el plan de trabajo, la plataforma y el plan de gobierno”, insistió.

Por supuesto –aclaró– “todo esto sin contravenir lo que digan los estatutos de los partidos y los acuerdos que se hagan a través de los mismos”. También planteó que para crear un gobierno de coalición “hay que establecer un convenio firmado” y que “no se lea como un reparto de cuotas de partidos políticos”.—Víctor Chávez

Alito es el problema de la oposición; ya entregó Edomex, acusa Álvarez Máynez

Nuestra campaña contra el PRI “no tiene nada oculto ni comenzó de un día para otro; lo que hacemos hoy es sólo responder a los ataques a nuestro partido que ha intensificado

Alito Moreno”, aseguró Jorge Álvarez Máynez, coordinador de MC en la Cámara de Diputados.

“No nos pueden ni nos deben culpar de la derrota del PRI y de la alianza Va por México, que ya pactó Alejandro Moreno en el Estado de México”, explicó.

En entrevista con El Financiero, precisó que “la campaña contra el PRI es porque es la única fuerza de la alianza opositora, aunque al mismo tiempo es su principal debilidad, debido al gran negativo que carga con Alito Moreno”.

Cuestionado de por qué la campaña sólo contra el PRI, argumentó que “atacar al PAN sí sería favorecer a Morena y a la ‘4T’; ir contra el PRD es sencillamente perder el tiempo”.

De por qué la campaña en la Ciudad de México y no en el Edomex o en Coahuila, Álvarez Máynez, quien encabezó la pinta de bardas con la consigna “Con el PRI ni a la esquina… y con Morena tampoco” en calles de la colonia Condesa, justificó que “es donde el PRI ha perdido más votos, además de que es donde hoy estamos asentados nosotros”.

A las acusaciones de “esquiroles” y de hacer el “trabajo sucio” de Morena y del presidente López Obrador, sostuvo que “nosotros ni apoyamos a Morena ni hay acuerdos con AMLO”.

“No hacemos cosas malas que parezcan buenas, sólo observamos

Campaña contra PRI es por agresiones de su líder, sostiene MC

que el PRI y su dirigente nacional le apuestan a que habrá un resultado cerrado, apretado en la elección del Edomex y va a responsabilizarnos a nosotros de su derrota, aunque sabemos que ya pactó y ya entregó el estado a Morena”, aseguró.

Y recordó que “ellos (el PRI) sí apoyaron a Morena y ellos sí pactaron con López Obrador; avalaron la militarización a cambio de la impunidad de Alito, eso es público”.

“El problema de Va por México no es Movimiento Ciudadano, sino Alito Moreno, que él sí sigue las órdenes de Palacio Nacional”, afirmó.

CRECE CONFRONTACIÓN TRICOLOR LE RESPONDE: “PARTIDO DEL NARCO”

La pugna entre el PRI y MC escala cada día más, luego de que el líder priista en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, acusó que MC es un partido del narcotrá co. En un videomensaje, Moreira aseguró que MC “ha decidido alinearse bajo la sombra de Morena y por lo tanto del poder”. Estimó que “es un partido marginado, es un minipartido que ha traicionado a sus seguidores”.

Alito afirma que candidato saldrá en 3 o 4 meses

La coalición Va por México, conformada por PAN, PRI y PRD, proyecta definir al candidato de la oposición a la Presidencia en agosto o septiembre, declaró el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno.

El también diputado del tricolor precisó que el método de selección del abanderado no se ha definido, por lo que se construirá entre las tres dirigencias junto con la sociedad civil. “Lo que estamos cons-

truyendo con el PAN, con el PRD, el PRI y toda la sociedad civil, las organizaciones de ciudadanos, es que impulsemos un método y un procedimiento equitativo, transparente, participativo y que nos impulse, a que puedan participar todos”, refirió.

No obstante, aclaró que el requerimiento de 1% de firmas del padrón electoral en 17 entidades a aspirantes a la Presidencia es sólo una propuesta puesta en la mesa por el PAN, ya que aún no hay “una definición clara”.

Refirió que los tres dirigentes de

Y agregó: “A mis paisanos, los coahuilenses: un voto por MC es un voto a favor de que regrese el narcotrá co”.

Y puso como ejemplo Nuevo León, “donde gobierna MC, matan a migrantes, matan a empresarios, secuestran a turistas”, acusó.

Además, se lanzó contra Dante Delgado, fundador y dirigente de MC, al señalar que: “Ese personaje los va a llevar a la ruina”.—Víctor Chávez

“Lo que explica nuestra reacción es que Alito Moreno subió los decibeles en contra de MC y es lo que ha hecho subir el nivel de la confrontación. Por lo anterior, dejamos claro que el dirigente del PRI está creando un margen para justificarse y responsabilizarnos de su fracaso y de su doble cara frente a los integrantes de Va por México”, añadió.

La actitud de Moreno muestra que “es más fácil unirse para echarle la culpa a Movimiento Ciudadano que asumir lo evidente: su alianza es un fracaso y la ‘unidad’ que pregona es una falacia”, advirtió el diputado. Remató que “es una vergüenza para los candidatos del PRI el dirigente nacional que tienen. Alito Moreno no está ayudando a Alejandra del Moral”, dijo.

Informó que el PRI, así como se reunió con los aspirantes del tricolor a la Presidencia, recibirá también tanto a los aspirantes del PAN y del PRD, como de la sociedad civil.

Por otro lado, Alito pidió a Movimiento Ciudadano “recapacitar” y repudió que sólo quieran romper la coalición y después no sumarse a la alianza e ir solos en 2024.

PAN, PRI y PRD se reúnen permanentemente y estarán escuchando a las organizaciones ciudadanas.

“El PRI está a favor de las primarias, voto con urnas, mediciones de encuestas, colegio electoral y representatividad. El PRI va siempre a construir por un proceso abierto y democrático”, agregó.

Del lado del PAN, el senador Damián Zepeda señaló que para ganar en 2024 la Presidencia a Morena y reconstruir México, es necesario un proceso de selección abierto, transparente, ciudadano y, sobre todo, no excluyente: “Hoy no hay una figura competitiva de oposición, ¡generémosla! Recorramos el país debatiendo nuestra visión sin miedo. ¡Yo listo!”

El líder del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, reiteró su llamado para construir con la ciudadanía un consenso en torno al método de selección del candidato de la alianza, lo cual, acotó, hasta el momento no se ha logrado.

15 NACIONAL POLÍTICA Y SOCIEDAD Jueves 25 de Mayo de 2023 EN LA OPOSICIÓN
NIEGA APOYO A MORENA Y A AMLO Conflicto. Jorge Álvarez Máynez, líder de MC en San Lázaro, ayer. Conferencia. Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, ayer.
“Todos los ciudadanos podrán proponer cómo se va a articular el plan de trabajo”
JORGE TRIANA Diputado del PAN
ESPECIAL ESPECIAL
16 EL FINANCIERO Jueves 25 de Mayo de 2023

Un día como hoy, pero de 2011, muere la pintora, escritora y escultora Leonora Carrington. Conocida por su legado en el arte surrealista.

1939-2023

Suspenden la venta de Banamex en México

Se espanta Citi y todos pierden

Cuestionan expertos intromisión de AMLO y advierten riesgos en nuevas inversiones

CHARLENE DOMÍNGUEZ Y CLAUDIA GUERRERO

Citi emprendió la retirada y no venderá Banamex sino hasta 2025.

Lo hará mediante una Oferta Pública Inicial (OPI) en la Bolsa de Valores con lo que canceló la posibilidad de venderlo este año al empresario Germán Larrea o al Gobierno federal.

Expertos señalaron que la decisión de Citi pudo estar influida por la constante intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso de venta de Banamex.

Con la operación cancelada todos perdieron: Citi al no concretar la venta y perder tiempo. En la Bolsa de Nueva York, Citigroup tuvo un retroceso de más del 3 por ciento en sus acciones.

También pierde Grupo México, de Larrea, que en los últimos meses mientras negociaba la transacción registró una pérdida en valor en sus acciones de más del 17 por ciento.

Además, el SAT perderá el cobro de impuestos que, según AMLO, iban a ingresar a la hacienda pública por la venta de Banamex y que habían sido calculados en unos 2 mil millones de dólares.

UN NEGOCIO FRUSTRADO

En Tailandia y Vietnam, Citi pudo vender sus bancos y en México no. Los efectos han sido negativos.

PIERDE GRUPO MÉXICO

crédito al consumo, hipotecario, seguros, pensiones, Afore, depósitos y una oferta completa de productos de Banca Empresarial.

Sección Especial

Miembro SER [Socio Estratégico REFORMA]

Reina y guerrera

Tina Turner, la “Reina del Rock and Roll”, de poderosa voz y tremenda energía, murió ayer a los 83 años. Sobrevivió a un matrimonio violento y enfrentó al cáncer hasta el último día.

46.3 Mayo 18

PIERDE CITI ¡Y PIERDE

n Esperará hasta el 2025 y ayer sus acciones seguían cayendo.

(Precio en dólares de las acciones de Citi en el NYSE)

dls. 44.5 Mayo 24

SAT!

n Desde la puja por Citibanamex, ahora registra una caída de 17.6%.

101.9

$83.9 Mayo 24 Fuente: Investing

n Según AMLO, la venta dejaría impuestos por 2 mil mdd (unos 40 mil mdp)

Cuando se anunció la venta de Banamex, el año pasado, el Presidente impuso ciertas condiciones y lineamientos para la transacción, como dar prioridad a compradores mexicanos.

Incluso, el Mandatario comenzó a delinear una posible compra por parte del Gobierno.

En medio de este escenario de incertidumbre, la institución bancaria decidió vender la unidad de Banamex a través del mercado de valores, pero hasta 2025.

“Después de un cuidadoso análisis, concluimos que el

camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo estratégico de simplificar nuestra firma es movernos de nuestro camino dual a enfocarnos solamente en una OPI del Negocio. Citi ha operado por más de un siglo en México y continuaremos invirtiendo y haciendo crecer nuestra franquicia institucional, líder en la industria, en este País tan importante para nosotros”, dijo Citi en un comunicado.

Aclaró que Banamex mantendrá las tarjetas de crédito, la banca minorista,

Los aproximadamente 38 mil empleados, así como la colección de arte y los edificios históricos, permanecerán como parte de Banamex, subrayó.

De todas formas, AMLO insistió ayer en que su Gobierno adquiera Banamex.

“Voy a hablar con el secretario de Hacienda para que se vea cómo puede el Gobierno adquirir el banco”, dijo AMLO.

Incluso, hizo cuentas en su conferencia mañanera al señalar que el Gobierno cuenta con 900 mil millones de pesos disponibles y que lo que gastaría en el banco serían 60 mil millones de pesos.

“Tenemos todavía 900 mil, para 60 mil, o sea, sí tenemos. No es para presumir, pero están fuertes las finanzas públicas”, aseguró.

Para Mario Correa, asesor económico independiente, se ciernen preocupaciones internacionales por esta abrupta decisión de Citi.

“Los medios financieros internacionales están notando con preocupación la reciente actuación del Presidente, lo que ahuyenta las posibles nuevas inversiones y puede detener a las empresas que ya están en el País y que están por realizar inversiones o las pospongan hasta que cambie el panorama”, agregó.

HISTORIA DE FRACASOS A pesar de que el Gobierno mexicano ha sido un mal administrador de empresas, la 4T busca regresar al pasado.

LÍNEA AÉREA FERROCARRILES BANCOS

ANTES: ANTES: ANTES: HOY: HOY: HOY:

n En 1982, el Gobierno adquirió la mayoría de Mexicana de Aviación y tuvo que venderla en 1990 por malos resultados económicos.

n Resucita Mexicana con una línea de administración militar.

n Expropiados en 1937, algunas líneas fueron privatizadas en 1994 tras malas administraciones y corrupción de funcionarios y sindicato.

n Crea Tren Maya y Tren Transístmico bajo administración militar. Expropia vías a empresas.

n El Gobierno nacionalizó la banca en 1982. Ocho años después fueron privatizados los bancos tras malos manejos. Las ventas fueron cuestionadas por opacas e irregulares.

GRANDEZA O VENGANZA

Buscan las Chivas alcanzar el título 13 de su historia, mientras los Tigres intentan cobrar revancha de la derrota de 2017, al iniciar la serie Final por la corona del Clausura 2023.

Elimina IMSS-Bienestar incentivos a enfermería

n AMLO anuncia que su Gobierno estudia comprar Banamex.

Quita AMLO concesión a aeropuerto en NL

URIEL VÉLEZ

MONTERREY.- La renovación de la concesión del Aeropuerto Internacional del Norte (ADN) fue negada ayer por órdenes directas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, informaron fuentes extraoficiales.

El ADN es un aeropuerto privado sin operación de líneas comerciales de pasajeros, donde tienen sus hangares consorcios empresariales neoloneses.

Los informantes revelaron que hubo una reunión

entre integrantes del Consejo de Administración del ADN, Jorge Nuño, Secretario de Comunicaciones y Transportes, y el General Miguel Vallin, director de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

En el breve encuentro, las autoridades federales anticiparon que la concesión, a vencer el 12 de agosto, no le será renovada a la Sociedad Cooperativa de Consumo de Servicios Aéreos, aseguraron.

“La reunión de hoy (ayer) fue muy corta”, reveló uno de los informantes, “sólo confirmaron que no renovarán la

¿CONHAMBRE?... PUES UNAS PAPITAS

El maestro de ceremonias en la Inauguración de los Juegos Nacionales 2023 llamó por error “Con hambre” a la Conade. La subdirectora de Cultura Física, Adriana Martínez, le reviró y cuestionó en qué pensaba: “Me gustaría saber qué está pensando, ¿quién sabe? Igual hay que dispararle unas papitas o un refresco”, dijo.

concesión del ADN.

“El Secretario (Nuño) comentó que era una instrucción del Presidente”, agregó. “Nos dicen que ayer (martes) se reunió Nuño con AMLO”.

Ya la semana pasada se había difundido que el Gobierno de la 4T tenía en la mira al ADN y estaba complicando los trámites para renovar la concesión al grupo que desde hace 30 años opera el aeropuerto privado.

Las reformas a la Ley de Aeropuertos y a la Ley de Aviación Civil, aprobadas en fast track por la Cámara de

RECLAMO AL MAESTRO

Diputados y el Senado, ambos con mayoría de Morena, endurecieron los lineamientos para renovar la concesión.

Estos cambios, aunados a una visita que solicitó personal de la Defensa para inspeccionar el ADN, provocaron rumores de que el Presidente quiere entregar la concesión a militares, como ocurrió en aeropuertos de Campeche.

En las últimas semanas, pilotos particulares han advertido sobre un incremento en la presencia de militares en el Aeropuerto Internacional del Norte.

El nuevo sistema de salud IMSS-Bienestar no contempla el reconocimiento a los estudios de licenciatura y de posgrado de las enfermeras, por lo que no podrán acceder a un mejor salario, alertó la Unión Nacional de Enfermería Mexicana.

Según el tabulador del nuevo esquema federalizado de salud, el salario base más prestaciones de una enfermera de atención clínica es de 26 mil 432 pesos, y no existen categorías, es decir, no se puede escalar de nivel.

En tanto, una enfermera general que labora en hospitales de la Secretaría de Salud federal y alcanza el nivel más alto por sus estudios de

MÉX-QRO.

licenciatura, percibe un salario base más compensaciones de 31 mil 952 pesos.

Según el gremio, IMSSBienestar no modificará los problemas que enfrentan enfermeras en las secretarías de salud estatales, quienes a pesar de contar con licenciatura y posgrado son contratadas como auxiliares; además, no se reconocen sus estudios y no reciben el sueldo correspondiente.

“Se confirma que desaparecen, que en el IMSS-Bienestar desconocen la licenciatura y los posgrados (para enfermería), en comparación con los que trabajamos en la Secretaría de Salud (federal)”, alertó Fabián Infante, de la Unión Nacional de Enfermería Mexicana.

EXPLOTA DUCTO DE PEMEX

Nueve personas heridas dejó ayer una explosión en un ducto de gas LP de Pemex, ocasionada por una fuga en una toma clandestina en Polotitlán, Edomex.

Apagón en Laguna Verde

La central nuclear paró ayer actividades tras la falla en un transformador de potencia de una subestación eléctrica que alimenta de energía a cinco estados. Hubo 44 mil 996 usuarios afectados. PÁGINA 7

CORAZÓN DE MÉXICO
JUEVES 25 / MAYO / 2023 CIUDAD DE MÉXICO
NATALIA VITELA
TINA IMPARABLE
TIGRESCHIVAS Hoy, 20:00 hrs.
Junio 7 2022 86 Enero 13 2023 (Precio en pesos por acción)

@reformanacional

Alerta a ONU alza de solicitudes

Presiona a México demanda de asilo

Amplía la Comar su capacidad de atención y aún así es insuficiente

VÍCTOR OSORIO

El sistema de refugio en México se encuentra sometido a una creciente presión por el incremento en el número de solicitudes de asilo, la insuficiencia de los recursos para procesarlas y la ausencia de alternativas de estancia legal en el país para extranjeros, advierte la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En su Informe de Resultados 2022 “Caminando hacia la Integración”, presentado ayer, indica que por segundo año consecutivo, México se ubicó entre los países con mayor número de nuevas solicitudes de asilo, en un contexto en donde el desplazamiento forzado siguió aumentando en todo el hemisferio.

En 2021, detalla, México registró 131 mil 414 solicitudes, mientras que en 2022 fueron 118 mil 756.

“Si bien 2021 estuvo marcado por la llegada repentina de decenas de miles de personas haitianas, en 2022 México fue testigo de un notable aumento de la cantidad de personas venezolanas, cubanas y nicaragüenses que llegaron al país y solicitaron asilo”, apunta.

Las restricciones migratorias por parte de Estados Unidos, en particular la aplicación del Título 42 y del programa Quédate en México, señala, representaron una presión adicional sobre la capacidad de procesamiento ya sobrecargada de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

“La Comar (con el respaldo de ACNUR y su Iniciativa de Control de Calidad, QAI, por sus siglas en inglés) casi cuadruplicó su capacidad de

Suplican en Sonora liberar a buscadora

procesamiento desde 2018, con una tasa de reconocimiento promedio general del 63 por ciento”, indica. “A pesar del increíble progreso, los recursos de la Comar siguen siendo limitados y se necesitan esfuerzos adicionales del Gobierno mexicano para asegurar más apoyo financiero con el fin de aumentar su capacidad operativa e infraestructura en el país y así satisfacer las necesidades actuales”, remarca.

En su informe, ACNUR consigna que para aumentar la presencia física de la Comar en el país, fortalecer sus capacidades técnicas y mejorar la eficiencia del procesamiento de solicitudes de asilo, colaboró con el reclutamiento de 197 integrantes del personal de la Comisión, la adquisición de 5 oficinas móviles, la compra de equipos de impresión y escaneo, el pago de gastos operativos –telecomunicación, internet, seguridad, limpieza– y la contratación de servicios de interpretación.

En 2022, destaca, ACNUR apoyó a 132 albergues en 48 ciudades con mejoras en infraestructura, personal, distribución de artículos no alimentarios e incremento en su capacidad de recepción.

A través del Programa de Integración Local, agrega, 12 mil 796 personas refugiadas recibieron asistencia para la reubicación e integración, la cifra más elevada a la fecha.

De acuerdo con cifras oficiales, entre enero y febrero, 24 mil 25 extranjeros tramitaron solicitudes ante la Comar. Hace un año, en el mismo bimestre fueron sólo 15 mil 993 peticiones, es decir, que en 2023 aumentaron 50 por ciento.

El aumento es más marcado, de 78.9 por ciento, si se compara con 2021, cuando, en plena pandemia, se hicieron 13 mil 429 solicitudes.

Por nacionalidad, Hai-

NAYRA RIVERA

Yesenia Guadalupe Durazo Cota, quien buscaba a su esposo desaparecido, fue plagiada la tarde del domingo en Arivechi, al este de Sonora, confirmó ayer la Fiscalía General del Estado.

Cecilia Flores, activista del estado, exigió a las auto-

CIUDAD JUÁREZ. Migrantes reubicados en un albergue temporal padecen las temperaturas de hasta 34 grados centígrados. Durante algunos minutos, las personas dejan el nuevo campamento habilitado por autoridades municipales y federales cerca del Puente Internacional Reforma, para utilizar como regadera la manguera de un jardín público. El venezolano Alejandro Salazar bañó al aire libre a los dos hijos de su pareja, de 2 y 3 años.

53% de las personas que consumen estupefacientes iniciaron con mariguana y 23% con inhalables.

Buscan defender a Piña con 3de3

CLAUDIA SALAZAR Y MAYOLO LÓPEZ Diputadas de la Oposición anunciaron que presentarán denuncias contra el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, por ejercer violencia política en razón de género contra la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña.

Tras la declaratoria de validez de la reforma 3de3, que inhabilita a funcionarios públicos y candidatos violentadores, agresores sexuales y deudores de pensión alimenticia, las legisladoras señalaron que harán valer la reforma para el caso de la Ministra. En conferencia de prensa, legisladoras del PAN, PRI y PRD manifestaron que es intolerable que el Gobernador y otros servidores públicos encabecen ataques sistemáticos contra la Ministra, como la manifestación del sábado pasado frente a la Corte, encabezada por Cuitláhuac García, en la que llevaron ataúdes con la figura de Piña.

“Es incongruente de parte de todas las diputadas y senadoras que están apoyando la 3de3 que no se pronuncien específicamente sobre las violencias de las que están siendo parte funcionarias públicas, como la Ministra Piña”, manifestó la diputada panista Joanna Alejandra

Y promueven la ‘Ley Malena’

CLAUDIA SALAZAR

Senadores de Morena presentaron una reforma legal para sancionar con más de 22 años de prisión a quienes agredan a mujeres con ácido u otras sustancias tóxicas.

Bautizada como “Ley Malena”, la reforma busca generar mayores sanciones para los agresores y garantizar la protección a las víctimas y retoma el nombre de

Felipe sobre el silencio de las morenistas.

Dijo que promoverán apertura de expedientes e investigaciones por violencia política en razón de género en contra de Piña, por parte

la activista María Elena Ríos, quien sobrevivió a un ataque con ácido. En conferencia con los senadores Citlalli Hernández y César Cravioto, Ríos pidió que los ataques con ácido sean reconocidos como feminicidio o tentativa, para que se reconozca la gravedad de la agresión y los culpables no sean liberados. La activistaCarmen Sánchez, también participó en la conferencia.

del Gobernador de Veracruz, y del Subsecretario de Energía, Sergio Saldaña. La diputada priista Blanca Alcalá manifestó que Piña enfrenta una campaña de desprestigio de Morena.

Legisladoras y activistas festejaron la validez de la ley que excluye de cargos públicos a violentadores, agresores sexuales y deudores alimentarios.

Validan reforma contra violentadores

CLAUDIA SALAZAR Y MAYOLO LÓPEZ

tí y Honduras concentraron el 58.2 por ciento de las peticiones seguidas de Cuba y El Salvador.

El aumento de peticiones de asilo provoca que en algunos días se observen largas filas frente a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en la CDMX.

REFORMA publicó que según Gobernación, en el primer trimestre del año fueron detenidas en el país personas procedentes de 125 países.

ridades que se agilicen las labores de búsqueda, mientras que a los captores les suplicó regresarla con vida.

“Las madres buscadoras de Sonora le rogamos piedad a quienes se llevaron a Yesenia y les suplicamos que la liberen con vida. Ella no es un peligro para nadie, sólo busca paz. Prometemos olvi-

La Comisión Permanente del Congreso declaró la validez de la reforma constitucional que inhabilita a contender por cargos de elección popular a los hombres violentadores y agresores sexuales con sentencia firme, y a deudores de pensión alimenticia.

Los congresos de 23 estados avalaron la reforma a los artículos 38 y 102 de la Constitución para aplicar la inhabilitación a quienes quie-

dar, prometemos que cuando podamos abrazarla de nuevo nunca buscaremos justicia”, escribió en la cuenta oficial.

A su clamor se sumó el Colectivo Madres Buscadoras de Nogales, quienes solicitaron a la población compartir su ficha de búsqueda e informar a las autoridades cualquier avistamiento.

ran contender por cargos de elección popular con tales antecedentes de violencia, así como acceder a cargos del sector público.

Los 23 congresos locales que avalaron la reforma son los de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Morelos y Nayarit.

También Puebla, QR, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y CDMX.

En un comunicado, las autoridades señalaron ayer que la Fiscalía de Sonora, con la Mesa Estatal de Seguridad y la Comisión de Búsqueda de Personas, investigan la denuncia presentada el martes a las 15:10 horas, por probable privación ilegal de la libertad de Yesenia Guadalupe, de 33 años, registrada el domingo.

Grupos feministas celebraron la reforma y gritaron “ni un agresor al poder”. Mientras se enlistaban los congresos que aprobaron la reforma, legisladoras de Morena festejaban y gritaban “tres de tres”.

Al posicionar sobre la reforma, negociada por diputadas de todos los partidos en el periodo pasado, legisladoras de la Oposición reclamaron su pronta publicación y la incongruencia de morenistas, por callar ante las agresiones a la Ministra Norma Piña.

LIBRAN CALOR A MANGUERAZOS Especial JUEVES 25 / MAY. / 2023 / Tel. 555-628-7100 nacional@reforma.com
Héctor García
Especial
Yesenia Guadalupe Cota, desapareció el domingo.
María Elena Ríos y Carmen Sánchez, sobrevivientes de ataques, llamaron a regular la llamada “violencia ácida”. L. Ramírez
José Oleadas Solicitudes de refugio en México: Principales países de origen (2022): Honduras Cuba Haití Venezuela Nicaragua 2017 2018 2019 2020 2021 2022 Composición 31,092 8,984 14,915 17,153 18,095 14,603 29,631 70,431 41,303 Hombres Mujeres Niños Niñas 50% 29% 11% 10% 131,414 118,756 Fuente: ACNUR. Especial LOS ATAQUES PADECEN EL CLIMA 2

Dan medicina para ‘tosecita’

‘Vibran puertas, pero es normal’

Realizan vecinos de San Pedro Benito Juárez sus actividades como siempre en medio de una “lluvia” incesante de ceniza del Popocatépetl

ANTONIO BARANDA / ENVIADO

SAN PEDRO BENITO

JUÁREZ.- “Sí vibran las puertas y las ventanas con el volcán, pero para nosotros es normal”, expresa Melquiades Aguilar con la tranquilidad que quizá sólo un lugareño podría tener.

El campesino, de 63 años de edad, ha vivido toda su vida en las faldas del volcán, por lo que, dice, no le asusta el reciente incremento de la actividad de “Don Goyo” ni piensa en irse.

“Nosotros estamos acostumbrados, en este caso que el volcán está con actividad nosotros sentimos que es normal porque no es la primera vez”, expresa rodeado de animales de granja.

“Hemos vivido junto él, entonces, como que no nos preocupa así mucho, como para pensar salir; no, porque lo hemos vivido (lo mismo) varias veces años más atrás”, agrega.

Aguilar cuida la leña para el temascal rústico que construyó en su casa, ubicada en una de las partes más altas de este poblado de Atlixco, a menos de 15 kilómetros del volcán activo.

Mientras lo hace, cae una “lluvia” de ceniza cada vez mayor y “Don Goyo” retumba escondido entre las nubes; zumba, dice el padre de familia que comparte casa con sus hijos, sus nietos y una nuera.

“Nos damos ese ánimo a vivir aquí, a estar aquí, no pensamos otra cosa; esperemos en Dios que (no pase a mayores), pero también estamos listos para salir si se requiere”, comenta.

“Un poco me han sorprendido (las explosiones) porque ya es más seguido lo que se oye, lo que zumba, es lo único, pero de ahí a otra cosa, pues no. Se aprende a vivir con el volcán, ya Dios dirá, tenemos esa fe en Dios y pues ¿A dónde vamos a ir?”.

–¿Le gusta vivir aquí?–se le pregunta mientras recorre su vivienda alimen-

tando a sus animales, entre ellos un caballo, un burro, tres cerdos, varias gallinas y pollitos.

“Pues sí, siempre hemos estado aquí, y es bonito; ahorita está esto, pero cuando no, pues está el bosque, los árboles, todo verde. También puedo tener a mis animalitos, le hacemos un poco a todo porque, si no, no sale”, responde.

De gorra negra y playera azul de manga larga, Don Melquiades está listo para su baño de vapor en el temascal familiar. Hoy no fue a su parcela, donde siembra maíz y frijol, porque ha estado lloviendo.

“Lo hago una o dos veces por semana, es un baño de temascal, toda mi familia ahí nos bañamos, lo hago desde hace muchos años, unos 25 o 30. Uno puede estar adentro el tiempo que quiera”, comenta.

Y acusan olvido en Ocotepec

ANTONIO BARANDA / ENVIADO SAN JUAN OCOTEPEC.- A menos de 20 kilómetros del Popocatépetl, los habitantes de Agrícola Ocotepec, en el municipio de Atlixco, se sienten en completo abandono.

A días de que aumentara la actividad de “Don Goyo”, aseguran que ninguna autoridad se ha presentado para dar información u orientar sobre la emergencia.

Sólo repartieron, el pasado martes, unos 300 kits de higiene que resultaron insuficientes, pues el poblado tiene más de mil habitantes.

Al tiempo que barre las cenizas en su calle por enésima vez, la señora Clemencia Carranza Aguilar se cuestiona por qué atienden otros municipios y no el suyo.

“La verdad aquí, a nosotros, en lo personal, nos tienen en el abandono. Vemos que pasan las noticias que por Xalitzintla les están poniendo mucha atención y aquí nada”, sentencia.

Melquiades Aguilar Vecino de San Pedro

Hemos vivido junto él, entonces, como que no nos preocupa así mucho, como para pensar salir; no, porque lo hemos vivido (lo mismo) varias veces años más atrás”.

“Está grande, ahí entra uno, nomas entramos, le echamos agua al ‘motor’ (leña) y es el que echa el humo hacia adentro, uno entra y luego luego uno empieza a sudar, se siente bien”.

–¿Es como purificarse?–

“Así mero”, contesta en medio de la contingencia.

“¿Ya se les olvidó que existimos o qué? Estamos esperando nada más a ver qué pasa, pero aquí no ha venido nadie, ni la Guardia Nacional, ni el Ejército, nadie”. Por la dirección del viento, la caída de ceniza del volcán se dirige precisamente a poblados como el de Doña Clemencia, cerca de la cabecera municipal. Las calles están llenas de ceniza y el ambiente luce grisáceo, brumoso. De las autoridades, ni sus luces. Ni Protección Civil, ni el Ejército, nadie.

Tampoco hay señalizaciones ni está marcada la ruta de evacuación. Si en la zona de Xalitzintla el problema son los “topes” en el camino, aquí son los puentes reducidos.

En varios tramos de la carretera la vía se hace estrecha, a la altura de los puentes, por lo que sólo puede pasar un vehículo a baja velocidad.

Buscan vecinos de San Pedro Benito Juárez ayuda por malestar en garganta ante caída de ceniza volcánica

ANTONIO BARANDA ENVIADO

SAN PEDRO BENITO

JUÁREZ.- “¿Le duele la garganta?, pregunta la doctora Alexander, del Ejército, a una habitante de este poblado de Atlixco, Puebla. –“Sí Doctora”– le responde la señora Marina Córdova, “es por la ceniza y también tengo tos”. En esta localidad no ha dejado de caer ceniza en la última una semana por la emergencia del volcán Popocatépetl; de hecho, el fenómeno arreció en las últimas horas por los vientos hacia el este.

Las calles, casas, vehículos y sembradíos están llenos de polvo volcánico. De nada sirve que los vecinos limpien o salgan varias veces al día para barrer sus calles.

Desde hace varios días, los habitantes de esta localidad exigieron una brigada médica para atender a la población, sobre todo de afecciones de la garganta y la piel.

Los padecimientos respiratorios, aseguran los vecinos, van en aumento ante la actividad del volcán, pues están a menos de 15 kilómetros del cráter.

Personal militar fue despegado ayer en el centro del pueblo, al lado del Palacio Municipal, como parte de las actividades del Plan DN-III. Un grupo de militares fue asignado a la limpieza de calles del centro y otro a la atención médica de la gente. Este último, instaló una especie de consultorio en la presidencia auxiliar a fin de dar consulta general y medicamentos a quien lo requiriera.

“Tiene inflamada la gar-

ganta y tiene tosecita, le voy a mandar medicamento”, le comenta la doctora militar a la señora Marina, cuyo esposo también fue atendido.

“Y no se olvide de usar cubrebocas, es muy importante que lo haga”, le subraya Alexander.

En un hora, 10 habitantes del municipio llegan a la presidencia auxiliar, instalación que también se usa para las sesiones de cabildo, para ser atendidos por el personal médico castrense.

“Hay que invitar a la gente, sí están llegando, pero hacen falta más, vayan a las casas”, le pide un mando militar a un soldado desplegado en el pueblo.

Una hora después aproximadamente, empieza el perifoneo en las calles del pueblo, por parte de funcionarios municipales.

“Pueden acudir a partir de estos momentos al salón de cabildos de esta localidad, la atención es totalmente gratuita”, expresa una mujer entre canciones de “Peso Pluma” y Grupo Frontera a todo volumen.

“Se le comunica a todo el público en general, a quien quiera acudir al salón de cabildos, quien requiera consulta médica, puede acudir; una vez más hacemos la cordial invitación”, recalca.

A las 12:45 horas también llega a esta comunidad personal de la Secretaría de Salud de Puebla para repartir plata coloidal, que se usa para desinfectar agua y verduras.

Mas tarde, se entregan por segundo día consecutivo kits de higiene, que incluyen cubrebocas, guantes, unos lentes de protección y una crema para la irritación de la piel.

Revira PT a Delgado: Mejía no declinará

ROLANDO CHACÓN

SALTILLO.- El dirigente del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, rechazó ayer el ofrecimiento del dirigente de Morena, Mario Delgado, de conformar un Gobierno tripartita junto al Partido Verde, en caso de ganar la gubernatura de Coahuila, a cambio de la declinación de Ricardo Mejía y de Lenin Pérez. De visita en esta ciu-

dad, donde la dirigencia, senadores y diputados del PT anunciaron que se quedarán “atrincherados” hasta el día de la elección, Anaya Gutiérrez aseguró que Mejía no declinará en favor del candidato morenista, Armando Guadiana.

“La postura del PT está clara, nosotros elegimos a Ricardo Mejía porque consideramos que es el mejor candidato para Coahuila”, dijo

el dirigente nacional del PT, “la decisión fue definitiva y va a seguir siendo definitiva hasta el final, porque estamos convencidos que Ricardo Mejía va a ser el mejor gobernador”.

“Nuestro amigo Mario está pidiendo a las dirigencias del Partido Verde y del PT que declinemos.

“Recordarle que nosotros no somos candidatos y no podemos declinar.”, apuntaron.

En tanto, el candidato petista aseguró que va en segundo lugar en la contienda.

“Eso refleja la desesperación de Mario Delgado”, dijo.

“El PT, con generosidad siempre ha apoyado las reformas constitucionales, ha apoyado al movimiento antes de que fuera Morena, entonces, hoy que el PT está protagonizando la posibilidad del cambio, ¿por qué regatearle esa posibilidad?”.

Jueves 25 de Mayo del 2023 REFORMA 3
En Ocotepec, a unos 20 kilómetros de distancia del volcán, habitantes deben barrer de manera constante. La persistente caída de material volcánico afecta casas, vehículos y tierras de cultivo en las comunidades aledañas. Óscar Mireles
CRÓNICA: S IN M I EDO A ‘ DON GOYO’
A CARRETADAS. Pobladores de la comunidad de San Pedro Benito Juárez barren varias veces al día las calles y recogen gran cantidad de ceniza del Popo. TEMAZCAL JUNTO AL POPO Habitantes de San Pedro Benito Juárez hicieron fila para recibir atención médica. Óscar Mireles Un grupo de médicos militares revisó a pacientes que manifestaban molestias en la garganta. Óscar Mireles LLEVAN AMÉDICOS Especial Ricardo Mejía (centro) junto al dirigente del PT, Alberto Anaya, ayer en Saltillo.

EL QUE SE MUEVE... CASI NO SALE EN LA FOTO

El Presidente se

Marchan hoy trabajadores en defensa de nivel de estudios

Exigen más salario en IMSS Bienestar

Urgen enfermeras a homologar sueldos con el tabulador de Salud federal

NATALIA VITELA

Con la federalización del sistema de salud, a través de IMSS Bienestar, no habrá reconocimiento a estudios de licenciatura y posgrado de las enfermeras, por lo que no podrán acceder a un mejor salario, alertó la Unión Nacional de Enfermería Mexicana. Esta organización convocó este jueves a una marcha que partirá del Senado a las oficinas centrales del IMSS, para protestar por el desconocimiento de los estudios de licenciatura y posgrado en enfermería en IMSS Bienestar, que sustituirá al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi). De acuerdo con el tabulador de IMSS Bienestar, el salario base, más prestaciones, de una enfermera de atención clínica es de 26 mil 432 pesos mensuales, y no exis-

AMLO, Presidente de México

Instan a mandatarios a ‘no bajar el ritmo’

A casi un año de la elección federal, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayer a los Gobernadores de Morena y partidos aliados no bajar el ritmo en la aplicación de los programas de Bienestar.

datarios, incluida la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, los programas. “Nos reunimos en Palacio Nacional con Gobernadoras, Gobernadores y servidores públicos del Gobierno federal para tratar varios asuntos prioritarios para beneficio y protección de la gente”, tuiteó el Presidente.

enfermería con estudios de posgrado. En la Secretaría de Salud federal una enfermera especialista con el nivel más alto gana 34 mil 780 pesos; mientras que en IMSS-Bienestar hay un sueldo único de 28 mil 140 pesos, sin la posibilidad de escalar a una mejor categoría.

Personal de enfermería de IMSS Bienestar reclaman al Gobierno federal mejores sueldos.

ten categorías; es decir, no se puede escalar de nivel, según su grado de preparación.

En tanto que una enfermera general que labora en hospitales de la Secretaría de Salud federal y que alcanza el nivel más alto por sus estudios de licenciatura, percibe un salario base, más compensaciones, de 31 mil 952 pesos.

Esto significa que en IMSS Bienestar continuará la problemática que enfrentan

Entonces, un banco de Gobierno, ¡imagínense el manejo de todas las nóminas! Entonces, sí es de utilidad”.

Descartan pagar a Grupo México

CLAUDIA GUERRERO

Y BENITO JIMÉNEZ

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que mantienen negociaciones con Grupo México (GM) sobre los 120 kilómetros de vías férreas en Veracruz, pero aclaró que su Gobierno no está dispuesto a pagar el monto que piden.

Durante la mañanera, el Mandatario precisó que están ofreciendo a la empresa de Germán Larrea una “compensación”, a pesar de que habría acuerdo sobre un monto de 7 mil millones de pesos por la expropiación de vías de Ferrosur.

“Lo que se está buscando es, vamos a decir, una compensación, decir: ‘A ver, te vamos a reestructurar tu concesión’, es un acuerdo”, explicó.

Mientras se exhibía en la pantalla un mapa de la conexión del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz, el tabasqueño explicaba la red de vías que ya son de dominio público.

“Y sí se va a llegar a un acuerdo, espero, pero no es

dinero, es permiso de paso y revisión de concesiones sobre las mismas vías que están en poder de Grupo México”, planteó. -¿Y no se le daría indemnización a Grupo México? -se le insistió.

“Dinero no, nada. El derecho de paso y revisar, si es posible, si tienen una concesión que ya está por vencerse, sí, ampliárselas”, respondió.

OFERTA BANCARIA

A pesar de que Citigroup abandonó su intención de vender, López Obrador insistió en adquirir Banamex. Sostuvo que tiene recursos necesarios para la compra.

“Voy a hablar con el Secretario de Hacienda para que se vea, porque podríamos hacerlo. ¿Cuánto son 3 mil millones de dólares?, 60 mil millones”, refirió.

“Tenemos todavía 900 mil (de margen de deuda), para 60 mil, o sea, sí tenemos. Están fuertes las finanzas públicas. Entonces, si no quiere vender (a Larrea), vamos a hablar con ellos, o sea, no descartamos la posibilidad”.

enfermeras de las dependencias estatales de salud.

En los sistemas de salud de los estados, a pesar de contar con nivel de licenciatura o de posgrado, las enfermeras son contratadas como auxiliares, no se les reconocen sus estudios universitarios y, en consecuencia, no se les garantiza el sueldo correspondiente.

De la misma forma sucederá con las graduadas en

“Entonces, se confirma que en el IMSS Bienestar desconocen la licenciatura y los posgrados (para enfermería), en comparación con los que trabajamos actualmente en la Secretaría de Salud (federal)”, alertó Fabián Infante Valdez, miembro de la Unión Nacional de Enfermería Mexicana.

“Atropellaron a todos los profesionales de la salud”, reclamó a los senadores el pasado 12 de mayo, durante un foro sobre retos y perspectivas de la enfermería en México, realizado en la Cámara alta. Infante Valdez cuestionó que el Gobierno de la 4T haya desaparecido el Insabi y trasladado a IMSS Bienestar la atención de 12 millones de personas más.

Durante una reunión en Palacio Nacional, a la que también acudieron los superdelegados de todo el País, el Mandatario hizo un llamado a continuar con la entrega de recursos a través de las pensiones para adultos mayores, apoyos a personas con discapacidad y becas para estudiantes.

El Gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro, indicó que en la reunión “con los responsables de los programas sociales en las entidades, la evaluación va muy bien”.

–¿Cuál fue el mensaje (del Presidente)? –se le preguntó.

“Que no le bajemos al ritmo de trabajo con los programas sociales que tenemos en las entidades, adultos mayores, las becas que se van a entregar a los muchachos, para discapacidad, a ver si hay más estados que en el próximo jalón entren”, respondió.

López Obrador también abordó con los Man-

Protestas del campo

Campesinos exigieron afuera de Palacio Nacional indemnizaciones por predios en la autopista Morelos-Puebla, y pwroductores bloquearon al carretera en San Fernando en demanda de mejores precios para maíz y sorgo.

Va por Citibanamex

En una mañanera para reafirmar decisiones, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó ayer el cambio de reglas para la compra de Citibanamex y la deserción de Grupo México para la adquisición. “Nos informaron de Citi que se suspendieron las negociaciones con Grupo México porque están pidiendo más garantías, es un asunto entre ellos y yo sí sostengo que si no se compra el banco porque ya llevan como un año trabajando en la negociación y además son procesos lentos, pues vamos a hablar con ellos, no descartamos la posibilidad. Nosotros sí necesitamos un banco, y era una oportunidad, es una oportunidad”. Explicó que buscará hablar con los directivos para ver la posibilidad de que lo puedan adquirir a través de una sociedad público-privada y -el gobierno- aportaría hasta 3 mil millones de dólares y los 2 mil millones de dólares restantes se podrían invertir a través de la venta de acciones a mexicanos que quieran adquirirlas. “Imaginen todas las nóminas ahí. Lo del banco sí se puede, voy hablar con el titular de la Secretaría de Hacienda para que se pueda hacer, porque cuánto son 3 mil mdd, 60 mil mdp”.

Respecto a las negociaciones con Grupo México, luego de la ocupación de la Semar a Ferrosur en Veracruz, dijo que el acuerdo que se busca con la empresa no tiene que ver con

A la convocatoria asistieron los Gobernadores de Sonora, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas, Puebla, Tabasco, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Colima, Michoacán, Tlaxcala, Guerrero y Zacatecas. Además el emanado del PES en Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y del PVEM en San Luis Potosí, Ricardo Gallardo.

“Estuvieron Gobernadores y delegados, hubieron funcionarios federales, como la titular de Bienestar, hablamos de cómo estamos en los programas de Bienestar, sólo tratamos programas sociales”, dijo una fuente.

Por separado, cada delegado recibió una “orientación”.

Carlos Torres, coordinador de los Programas de Bienestar, y Ariadna Montiel, Secretaria de Bienestar, asistieron al encuentro.

dinero, sino con permiso de paso donde el gobierno recuperó la concesión y en el tramo que ésta opera. “El permiso de paso consiste en que si la empresa desea llegar hasta el puerto de Veracruz, cuyo tramo recuperó el gobierno, pueda hacerlo a cambio del pago de una cuota al igual que pasaría con el Tren Maya y el Istmo si buscaran usar las vías donde Grupo México tiene concesión. Se está buscando una compensación, decir te reestructuramos tu concesión. No es dinero, es que si ya se le está venciendo una concesión se la ampliamos”. En temas internacionales, reiteró que el conflicto con Perú no viene desde ahora, resaltó que cuando se fue por Evo Morales, “porque lo habían destituido y había toda una rebelión racista y se le fue a buscar en un avión de la Fuerza Aérea, un episodio muy lamentable y grave, y qué creen que hicieron las autoridades de Perú, nos prohibieron el uso del espacio aéreo, siguiendo instrucciones de quién sabe dónde”.

Finalmente, reveló que le solicitó al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una carta, que la Fiscalía de ese país revisara el proceso en contra de Assange ya que desde su punto de vista es injusto y se le tendría que dejar en libertad.

4 REFORMA Jueves 25 de Mayo del 2023 Especial
CDMX TAMAULIPAS
Mor. Zac. BCS QR Ver. Tamps. Gro. Nay. Chis. CDMX SLP Mich. Sin. Hgo. Pue. Oax. Son.
reunió ayer con gobernadores de Morena y los superdelegados de los 32 estados. Quienes quedaron relegados de la imagen fueron la mandataria de Guerrero, Evelyn Salgado; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; Alfredo Ramírez, de Michoacán; Marina Ávila, de BC; Indira Vizcaíno, de Colima; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala, y Layda Sansores, de Campeche.
Especial
Especial
2 HORAS 57 MINUTOS
...¡ EN 3 MINUTOS ! Con información de: j.gomez@institu.to
AHÓRRATE
LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS
‘UN BANCO DE GOBIERNO’

Asegura panista que él pugna por ‘cancha pareja’

Pide Creel acordar método para 2024

Plantea aspirante amplia consulta de propuestas entre la sociedad

El método para elegir al candidato presidencial opositor para 2024 debe tener el “mayor consenso posible”, con debates de por medio, aseguró ayer el panista Santiago Creel Miranda.

Después que la senadora Lilly Téllez le atribuyera haber sido el artífice de la propuesta para que todo aquel aspirante a la candidatura presidencial presente como requisito previo un millón de firmas, el diputado se concretó a señalar que él es el primero en pedir “cancha pareja” para todos.

“Soy el primero en pedir que exista una cancha pareja, que sean las reglas iguales para todos y que, de entrada, las reglas permitan una participación para que quien salga candidato cuente con toda la legitimidad; ese ha sido mi posicionamiento al interior de mi partido y al exterior, todo lo demás es ajeno a lo que pienso”, señaló.

–Hay quien dice que usted ya tiene listo un millón de firmas –se le indicó.

“No sé... yo no sé de dónde salió”, respondió Creel.

En todo caso, el legislador del blanquiazul indicó que todas las propuestas deben ser revisadas y platicadas con la sociedad, “y yo estaré atento y como finalmente quieran

partidos y sociedad civil, como quieran, yo voy a querer”.

– ¿Usted sí puede recabar un millón de firmas?

–Todavía no es el planteamiento, cuando lo sea responderé. Es un planteamiento para partidos y para la sociedad. Una vez que lleguen a un acuerdo, me someteré a ese acuerdo, de tal manera que podamos hacer una buena contienda interna, donde haya debates.

Para el diputado, la oposición debe privilegiar la unidad y concentrarse en su adversario, que es Morena.

“Yo planteo un periodo suficientemente amplio para dar a conocer lo que proponemos y que dentro de ese periodo existan debates. Entre tanto, lo que deseo es que todos privilegiemos la unidad. Que todos busquemos que la cancha esté pareja y

Recrimina Zepeda filtros

MAYOLO LÓPEZ

La propuesta que formuló el PAN para que los interesados en la candidatura presidencial opositora presenten un millón de firmas es para administrar la derrota, deploró el senador Damián Zepeda.

El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, indicó que aún se discute el método para elegir al abanderado opositor.

Prevén para octubre candidato aliancista

Los partidos de la alianza Va por México estiman que para septiembre u octubre pueda definirse quién será el candidato de la oposición que competirá en 2024 por la Presidencia de la República.

que podamos concentrarnos en quienes son nuestros adversarios reales: Morena, su coalición y sus ‘corcholatas’ y que entre nosotros debe haber ese valor de la unidad.

“El tema es que podamos arribar a un método que tenga el mayor consenso posible para que quien salga y represente a la coalición Va por México tenga plena legitimidad y pueda serlo con mucha fuerza política, para enfrentar al verdadero adversario que es Morena, López Obrador y las corcholatas”, señaló.

–¿Usted es partidario de que se presenten un millón de firmas?

–Yo soy partidario de un consenso amplio y que ese consenso amplio dé como resultado la unidad y la legitimidad; de eso soy partidario, pero estoy listo a seguir las reglas que se acuerden.

“Querer poner filtros, obstáculos a todos aquellos que tengamos aspiración de competir por la candidatura, me parece sumamente negativa y completamente lamentable.

“La actitud que veo hoy de la dirigencia nacional (del PAN) es completamente contraria a lo que necesitamos los mexicanos. Es una actitud de quien está administrando la derrota”, sostuvo.

El sábado pasado, Marko Cortés, líder nacional del blanquiazul, comunicó a los consejeros del partido que los aspirantes a la candidatura deberían presentar un millón de firmas de apoyo para poder registrarse. En opinión de Zepeda, aspirante presidencial, esa propuesta es mediocre.

“Lo digo con todas sus letras. Hoy, no sólo en el PAN, sino en toda la oposición, no existe un solo liderazgo competitivo que, al día de hoy, en los números, le gane o le compita a Morena”, señaló el panista.

Alejandro Moreno, dirigente del PRI, indicó que junto con los líderes del PAN y PRD sostienen reuniones continuas para definir el método y llegar a un proceso democrático en la definición del abanderado.

“Lo venimos platicando, es lo que hemos venido construyendo sobre cuándo estará el candidato: agosto, septiembre, octubre, ahí estamos. Es lo que más hemos llegado a construir, sin tener una definición clara, porque el día que haya ese acuerdo, lo vamos a dar a conocer”, indicó en conferencia de prensa, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso.

Moreno aseguró que se construye un método que acepten tanto el PRI como PAN y PRD, pero también las organizaciones de ciudadanos que exigen uno que sea democrático.

Lo importante, agregó, es llegar a un perfil con un procedimiento abierto y participativo, que sea competitivo.

“Hay que construir una

Las corcholatas presidenciales de Morena se han dejado ver con líderes del Partido Verde.

candidatura sólida, que no sólo esté en el aire, la candidatura tiene que estar arriba, en medio, en territorio, un candidato que pueda ir a un debate, reunirse con empresarios, que pueda dar ese perfil, sí, pero pueda ir a Iztapalapa, colonias, ejidos, y tenga empatía, es lo que se necesita”, señaló sobre el perfil que busca la coalición. Indicó que el PRI tuvo el lunes pasado una reunión con los seis aspirantes para hablar de los métodos de selección: Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu, Enrique de la Madrid, Ildefonso Guajardo, Alejandro Murat y José Ángel Gurría. Siguen reuniones del tricolor con el resto de los aspirantes de otros partidos, indicó el dirigente.

“Ya recibimos a las propuestas que simpatizan con el PRI, ahora (habrá) reuniones para escuchar también a las propuestas de Acción Nacional, del PRD y de la sociedad civil”, agregó. Sobre los métodos, señaló que el PRI está a favor de que haya primarias, el voto en urna, pero también de encuestas y de un colegio electoral con representatividad en el país.

Moreno aclaró que no se ha “destapado” para buscar la candidatura presidencial, aunque no precisó si lo está considerando.

1) El Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, organizó el pasado sábado una reunión para la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, que se tuvo que realizar a distancia.

Del apapacho al reclamo

Militantes del Partido Verde se reunieron ayer con dos aspirantes presidenciales de Morena, el Canciller Marcelo Ebrard y el senador Ricardo Monreal, a quienes les dieron un trato diferenciado

ÉRIKA HERNÁNDEZ

Marcelo Ebrard se le veía feliz en medio de la euforia de una marea verde que le gritaba ¡Presidente!

El Canciller señaló que en el PVEM es el aspirante presidencial de Morena más respaldado, tanto que, presumió, si hicieran una encuesta le ganaría al resto.

Al participar en la Convención Nacional del Verde, afirmó que desde enero pasado trabaja con las redes que se han conformado dentro de ese partido para impulsar su aspiración.

Sin embargo, advirtió que él competirá por Morena y defenderá hasta el final una coalición de su partido con el PVEM y PT.

“El Partido Verde nos está invitando a todas y a todos, son parte de una coalición, ni modo que estés sentado con tus palomitas a ver a qué horas te hablan”, dijo.

ÉRIKA HERNÁNDEZ

El senador Ricardo Monreal pidió ayer al Partido Verde no cargar los dados hacia algún aspirante presidencial de Morena, hasta analizar quién es la mejor opción para 2024.

Al asistir a la convención pevemista, el zacatecano recriminó a los dirigentes de ese partido que antes lo respaldaban y ahora han tomado distancia de él.

LA VISIÓN DEL SENADOR

Tomada de @m_ebrard Especial

“Tengo mucho apoyo, tengo muchísimos amigos en el Partido Verde. Si ahorita haces una encuesta, les vamos ganando a todos los demás. Llevamos desde enero trabajando con muchos de ellos”, agregó. –¿Ha contemplando ir

con el PVEM, si los resultados de la encuesta no le favorecen? –se le preguntó “Yo voy a encabezar la coalición que vamos a formar”, respondió, tras aclarar que no existe una ruptura con el dirigente de Morena, Mario Delgado.

“Me reuní con los diputados federales del Verde y les dije: no carguen los dados todavía, aún van a pasar muchas cosas”, soltó.

Sin decir hacia qué corcholata, Monreal bromeó que le reclamó a Arturo Escobar y Javier Casarín, diputado que respalda a Marcelo Ebrard, estar “muy inclinados”.

Recordó que antes el senador Raúl Bolaños lo acompañaba a sus giras y ahora siempre le dice que no tiene tiempo.

haya decidido lanzar como “corcholata” a Velasco como una estrategia para entrar a la negociación rumbo al 2024. Sin embargo, insistió, los pevemistas en todo el País deben esperar para determinar a quién van a apoyar, pues un partido moderno es tolerante, no acepta imposiciones y analiza todas las opciones antes de decidir.

Jueves 25 de Mayo del 2023 REFORMA 5
MAYOLO LÓPEZ Y CLAUDIA SALAZAR CLAUDIA SALAZAR Y MAYOLO LÓPEZ Santiago Creel, senador del PAN, señaló que los opositores deben concentrarse en su adversario, que es Morena. Especial
Especial
‘Tengo muchos amigos en el Verde’‘Antes me apoyaba Manuel Velasco’
Ricardo Monreal reclamó el distanciamiento de pevemistas.
“¿Cómo ya cambiaste, Raúl? ‘Es que ya tenemos caballo negro’ (le respondió). Los entiendo, antes me apoyaba el senador Manuel Velasco y ahora me dice: ‘No compadre, cada uno por su lado’. Por eso les digo, deben de escucharnos”, contó. El coordinador de Morena en el Senado aseguró que entiende que el Verde Especial
2) Diputados federales del PVEM promueven abiertamente al Canciller Marcelo Ebrard, con quien se reunieron el pasado martes. 3) El senador Manuel Velasco (centro) no se despegó del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López (izq.), en su visita a la Cámara alta, en abril pasado. 4) A invitación de la dirigencia del PVEM, el senador Ricardo Monreal acudió ayer a un foro y demandó al partido escuchar a todos los aspirantes presidenciales. DIME CON QUÉ VERDE ANDAS…
Marcelo Ebrard autografió a simpatizantes del Verde su libro “El Camino de México”.

Llega inflación a 6%

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 6.00 por ciento a tasa anual en la primera mitad de mayo, luego de una reducción de 0.32 por ciento quincenal, la mayor baja en 74 quincenas, de acuerdo con información del Inegi. Ernesto Sarabia

Quieren contabilizar la energía que se genera con vapor de turbinas

Grupo México y el Gobierno federal tienen varios frentes abiertos que van más allá de la ocupación de vías de Ferrosur. Escucha a Víctor Gómez Ayala.

Contarán como limpia luz producida con gas

Aprueba proyecto

CRE en fast track y sin análisis de impacto regulatorio

DIANA GANTE

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó en fast track un proyecto con el que se va a contabilizar como energía limpia parte de la que se genere en centrales de ciclo combinado que utilizan gas natural.

El martes, la CRE envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) un anteproyecto en el que se establece un cambio en los cálculos para determinar el porcentaje de energía “libre de combustibles” de los sistemas de cogeneración.

Es decir, que contarán la energía que se produce con el vapor proveniente de las turbinas que funcionan con la quema del gas natural.

El regulador pidió a la Conamer exentar el análisis de impacto regulatorio, por lo que fue aprobado sin alguna

evaluación o comentario público ayer al celebrarse una sesión extraordinaria del órgano de Gobierno de la CRE. Cabe destacar que en la Ley de Transición Energética se estableció que la energía de las centrales eléctricas de ciclo combinado no puede considerarse como cogeneración eficiente, de tal forma que no puede contabilizarse como energía limpia. Víctor Ramírez, especialista del sector energético, dijo que detrás de ese acuerdo está la promesa presidencial de cumplir con los objetivos de energía limpia que México tiene suscritos, pero que no se pueden alcanzar con la política energética actual que limita la participación de energías renovables. “La política energética ha bloqueado la entrada de proyectos eólicos y solares, y los proyectos del Gobierno resultan insuficientes. Se requieren unos 15 gigawatts de generación limpia para cumplir la meta del 35 por ciento, y el Gobierno solo tiene proyectos de menos de mil me-

gawatts para el próximo año, lo que resulta insuficiente. “Pero como no pueden cumplir, lo que ha hecho el Gobierno es mentir y aparentar, y como muestra de ello está lo aprobado ayer por la CRE”, señaló.

El Acuerdo de París establece que para 2024 México debe producir el 35 por ciento de energía limpia. En tanto, Carlos Flores, experto en energía, dijo que lo importante del cambio es que se vuelve un engaño al tratar de considerar energía limpia lo proveniente de centrales térmicas en lugar de impulsar en desarrollo de plantas renovables. En la sesión de ayer, la comisionada Norma Leticia Campos Aragón votó en contra del proyecto y señaló que no es la primera vez que a unas horas de llevarse la votación algunos comisionados o de la secretaría ejecutiva llevan proyectos a Conamer sin un análisis previo por parte del resto de los comisionados que forman parte del órgano de Gobierno.

¿Energía ‘verde’?

Si bien la cogeneración eficiente puede considerarse como energía limpia, debe cumplir ciertas características de eficiencia, por lo que no todas las turbinas de vapor aplican.

¿Qué establece la modificación aprobada por CRE?

n Promover la generación de energía limpia incluyendo la cogeneración eficiente.

n Promover la participación pública en los proyectos de generación eléctrica.

Normas sobre IA

n Energía libre de combustible: energía eléctrica atribuible al uso de energía limpia, definida en cada caso, en términos de la presente Metodología.

Fuente: CRE

La Unión Europea y Google buscan definir normas voluntarias sobre Inteligencia Artificial antes de la entrada en vigor de una legislación específica, afirmó ayer el comisario europeo de Industria, Thierry Breton. La Comisión Europea, propuso una legislación sobre IA en 2021. AFP

Ganan mercado aerolíneas de EU

CANJEAN LOS DE PAPEL

En los últimos tres años los billetes de mayor denominación (con excepción de los de mil pesos) son los más canjeados por estar maltratados, ya que fueron hechos de papel algodón.

2,737.5

Fuente: Banxico / Realización: Departamento de Análisis de REFORMA

Alertan que construcción opera al 50%

MOISÉS RAMÍREZ

MONTERREY.- La industria de la construcción del País no se ha recuperado de la pandemia y está operando a un 50 por ciento de su capacidad debido a que el Gobierno federal entregó a las fuerzas armadas las grandes obras de infraestructura de su Administración, advirtió José Abugaber Andonie, presidente de la Concamin.

Detalló que al cierre del primer trimestre del año, el valor de producción de las constructoras del País quedó 17 por ciento por debajo del nivel que traía en el mismo periodo del 2019, ésto es previo a la pandemia.

“El valor de producción de las empresas constructoras creció poco más de un 4 por ciento en el primer trimestre del 2023, sin embargo todavía se encuentra

17 por ciento por debajo del mismo trimestre del 2019”, precisó. “Lo anterior se explica porque a nivel nacional trabaja al 50 por ciento de su capacidad instalada debido a que las grandes obras el Gobierno federal han sido entregadas a las fuerzas armadas”. En su discurso durante la inauguración de la 24 edición ExpoConstructo realizada en la entidad por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Nuevo León, Abugaber dijo que la recuperación que ha tenido la industria es principalmente por mayor inversión en infraestructura privada. Dijo que la Concamin seguirá insistiendo en que se destinen más recursos para obra pública ejecutada a empresas privadas y para que la industria de la cons-

Camino por recorrer

Mientras que el sector público está cerca de alcanzar el valor de la construcción antes de la pandemia, el privado tiene una amplia brecha. (Valor de la producción del sector construcción por sector contratante Miles de millones de pesos)

Fuente: Inegi / Realización: Departamento de Análisis de REFORMA

trucción sea considerada e incluida por el Gobierno (federal) en las grandes obras de construcción. La industria de la cons-

trucción es la tercer empleadora del País y según datos del IMSS en 2022 generó poco más de 4 millones 475 mil empleos directos.

Saraí Cervantes

SARAÍ CERVANTES Hoy se cumplen dos años desde que la Agencia Federal de Aviación de EU (FAA, por sus siglas en inglés) degradará a México a Categoría 2 en seguridad aeronáutica, y durante este tiempo aerolíneas de ese país han ganado terreno en el mercado mexicano aéreo internacional.

La degradación impide a las aerolíneas mexicanas abrir nuevas rutas o frecuencias a EU, no así a las americanas que en el primer trimestre del año crecieron 12.7 por ciento anual al movilizar a 7.2 millones de pasajeros.

De acuerdo con los datos datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), aunque las líneas aéreas mexicanas mostraron un crecimiento de 28 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2022, en viajeros apenas trasladaron 3.4 millones.

En 2021 y 2022, las aerolíneas de EU movilizaron 46.8 millones de viajeros, mientras que las mexicanas en esos mismos años trasladaron 22.8 millones de personas.

Rodrigo Pérez Alonso, especialista del sector aéreo, indicó que los dos años de la degradación ha traído afectaciones comerciales para las líneas aéreas, quienes no han podido crecer en el principal mercado internacional que es Estados Unidos.

“Estos dos años son el resultado de la mala planeación y malas políticas públicas en el sector aéreo que ha tenido el Gobierno, lo que no beneficia a las aerolíneas ni a los pasajeros. Esto ha causado una pérdida económica histórica”, sostuvo.

Fernando Gómez, analista económico con especialidad en el sector aéreo, recordó que EU es el principal destino en el extranjero el cual ocupa al rededor del 65 por ciento de los vuelos internacionales que se realizan en el País.

JUEVES25 / M AY. / 2023 / Tel. 555-628-7355 Editora: Lílian Cruz @reformanegocios negocios@reforma.com Todos los indicadores en www.reforma.com/negocios S&P/BMV IPC 53,393.40 (0.51%) S&P 500 4,115.24 (-0.73%) TIIE 11.5100% DJ 32,799.92 (-0.77%) NASDAQ 12,484.16 (-0.61%) MEZCLA 66.04 (Dls/Barril) DÓLAR: C $17.26 V $18.24 EU R O: C $18.90 V $19.45
FESTEJA EL BCE EN PLENA batalla contra la inflación, el Banco Central Europeo que preside Christine Lagarde, celebró ayer su primer cuarto de siglo. AFP NO PARAN CANCELACIONES LAS AFECTACIONES que ha causado la ceniza que ha caída en el AICM por las exhalaciones del volcán Popocatépetl provocó ayer 40 cancelaciones y 7 demoras en Aeroméxico, tres demoras en Volaris y tres más en VivaAerobus.
Portafolio
N
DEPÓSITO DE BILLETE DETERIORADO (Millones de unidades de abril 2020 a abril 2023) 338.6
372.6 637.4 694.6691.9
2.4
TOTAL
PrivadoPúblico 2019202020212022 218.43 132.72 117.43 160.16 166.23 131.37 123.01 166.69
6 SPOTIF Y
¿QUÉ HAY MÁS ALLÁ DE LAS VÍAS?

Ana Gabriela Guevara no entiende que vender por catálogo es digno y honroso, en cambio ella dista mucho de ser honesta.

GUADALUPE LOAEZA gloaezatovar@yahoo.com Jueves 25 de Mayo del 2023 REFORMA 7

La misógina

La presidenta de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, sacó el cobre al enterarse de que el equipo de nado sincronizado que viajó hasta Egipto para competir en la Copa del Mundo de la especialidad, después de intentar vender trajes de baño por las redes, finalmente tuvo que recurrir a Carlos Slim y a Arturo Elías Ayub para costear los gastos de todo su viaje. Furiosa, la funcionaria declaró, sin un ápice de empatía, lo siguiente: “¿Quieren seguir vendiendo trajes de baño? Adelante, que se pongan a vender Avon o Tupperware o lo que quieran...”.

sin ven final fun empa seguir ven

No hay duda, la ex deportista metió la pata dos veces: una, al no apoyar debidamente a las campeonas de nado sincronizado en la competencia de nivel mundial, y la segunda patota al tratar de ofenderlas sugiriendo que vendieran productos por catálogo. Como si eso fuera una vergüenza. Cuántas amas de casa y madres de familia mexicanas se ven obligadas a recurrir a esta fórmula

ofenderlas

SI LA estrategia del PAN para 2024 es perder las elecciones, ¡van muy bien! Dentro y fuera de las filas del panismo se cuestionan si realmente Marko Cortés y su equipo quieren dar la pelea en las urnas el próximo año.

AHÍ ESTÁ, por ejemplo, el plan que propuso Jorge Triana para avanzar en un gobierno de coalición y en tándem partidos-sociedad, al cual el dirigente panista ni siquiera ha contestado. Ayer se sumó a criticar los pasos del PAN el senador Damián Zepeda, quien también advirtió sobre la necesidad de abrirse a la sociedad, ¡no cerrarse!

EN ESE SENTIDO previno que el operativo blanquiazul para acomodar las candidaturas presidencial y capitalina para los dos Santiagos Creel y Taboada, es la receta perfecta para el desastre.

BÁSICAMENTE los panistas inconformes con Marko Cortés están diciendo que el PAN no tiene con qué competir y si sigue cerrándose a la sociedad, puede irse acostumbrando a vivir en el ya merito electoral por los siglos de los siglos.

• • • POR CIERTO que a nivel capitalino también se está resquebrajando el panismo. Ayer en la comparecencia de la alcaldesa de Cuauhtémoc, los albiazules Ana Villagrán y Aníbal Cañez se enfrascaron en una discusión por ver quién descalificaba más a los de su propio partido. Tan mal estuvo la cosa que quien los llamó a la prudencia fue... ¡Sandra Cuevas! ‘Ora sí que Napoleón dando clases de pacifismo.

• • •

CUANDO FALTAN 6 días para que concluyan las campañas electorales en el Estado de México, dicen que a Alejandra del Moral prácticamente ya se le acabaron los recursos. O, mejor dicho, está prácticamente al tope de los gastos legales de campaña.

LOS MUY FIJADOS que le han estado llevando las cuentas para ver si se excede en los gastos –no vayan a pensar que son morenistas, ¡qué va!– afirman que la candidata de PRI PAN y PRD ya anda arañando el 100 por ciento del gasto electoral permitido. De esa forma, afirman, no podría cumplir su promesa de recorrer todos los municipios que le faltan, so pena de sobrepasar el límite legal. En la pelea por el Edomex todos los campos de batalla cuentan y el de las cuentas se va a poner explosivo.

• • •

EL MORENISTA Alejandro Robles Gómez salió ayer en la Comisión Permanente con que los legisladores de la 4T “vamos a obradorizar el Poder Judicial”. ¿Qué entenderá el diputado por obradorizar? Si nos atenemos a los hechos, obradorizar sería hacer un cambio en el discurso, pero no en los resultados, como ha sucedido con la corrupción. Obradorizar también puede significar: quitarle recursos, recortar al personal de confianza y pedirles a los que se queden que hagan más con menos, aunque lo hagan mal. Claro que también eso de “obradorizar” al Poder Judicial puede ser pedirles a las y los ministros que empiecen a trabajar a las 7 de la mañana, a las 10 se vayan a desayunar huevos motuleños y a las 11 se vayan a descansar, para al día siguiente volver a empezar. Y usted, ¿qué entiende por obradorizar?

Para Laguna Verde; reportan apagones

DIANA GANTE

La central nuclear de Laguna Verde detuvo sus actividades, lo cual puso en estado de alerta al Sistema Interconectado Nacional.

Las dos unidades de la central nuclear, ubicada en Veracruz, se detuvieron tras una contingencia a las 00:54 horas de ayer, según reportes del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

“La Gerencia de Control Regional Oriental del Sistema Interconectado se declara en estado operativo de alerta en la compuerta zona Poza Rica”, expuso el Cenace.

de ventas, invitando a grupos de amigas y vecinas para vender sus productos. Escuchemos a Silvia Arcelia Ramírez, una de las vendedoras entrevistada por El Universal: “No me ofende, ya que vender Tupperware es para mí un orgullo. En esta empresa he podido encontrar un trabajo que me permite salir adelante, sin descuidar a mi hija. Además, puedes ganar viajes nacionales e internacionales, tener prestaciones de ley, un auto último modelo cada tres años, bonos, incentivos, etc. Yo soy ejemplo de esto. Nadie me lo contó, yo lo vivo día a día”. Qué razón tuvo la famosa empresa de los contenedores de plástico al escribir un mensaje dirigido a nuestras campeonas: “Así como has luchado hasta hacer realidad tu objetivo: ¡ganar el oro! Nuestra fuerza de ventas también se esfuerza en alcanzar sus metas. Te agradecemos por poner en alto el nombre de México. Al igual que tú creíste y lo lograste. Tupperware lo hace dando la oportunidad y apoyando a #MexicanasIncreíbles”.

Qué obtusa es Ana Gabriela Gueva-

ra, simplemente no entiende que, a raíz del Covid-19, muchas de estas mujeres se quedaron sin chamba, así como sus maridos. No entiende que muchas de ellas son las proveedoras de su hogar y que ya no hay guarderías para que cuiden a sus hijos, por lo cual, tienen que quedarse en su casa. Y no entiende que recurrir a este tipo de ventas es una actividad muy digna y honrosa, no como la de ella, que dista mucho de ser honesta. Cómo explicarle a Ana Gabriela que su prestigio ya está por los suelos, que ya se le acabó el crédito y que nos da vergüenza tenerla en un puesto tan importante.

Lo maravilloso de este enredo es que ahora muchas empresas mexicanas están en la mejor disposición de ayudar a las atletas. Sin hipérbole, podríamos asegurar que tanto Tupperware como Avon son ahora más que nunca una opción para centenas de mujeres que buscan mejorar la calidad de vida de sus familias. He llegado a la conclusión de que

Guevara es misógina. En vez de darles su lugar a las mujeres, las excluye y las minimiza. En vez de motivarlas y apoyarlas, les pide cuentas y trata de exhibirlas. En vez de solidarizarse con ellas, se lava las manos. Y en vez de felicitarlas, las humilla. Es sabido que la Conade nunca había estado tan desprestigiada como ahora, los mismos deportistas la acusan “de corrupción, nepotismo, discriminación y violencia”, no en balde se le cuestiona por el uso de los 2 mil 524 millones de pesos destinados a esa institución, de los cuales nunca ha rendido cuentas. Lo más curioso de todo es que entre menos apoyo reciben los deportistas mexicanos de la Conade, más medallas ganan. “Hace un mes el equipo de ciclismo de pista femenino ganó una medalla de oro en el mundial, y, como el caso de las sirenas mexicanas, estuvieron huérfanas de apoyos económicos por parte de ingresos del gobierno. Ambos logros deportivos, de los pocos que puede contar México, no encontraron eco en los despachos de la Conade, que preside la exatleta Ana Gabriela Guevara, ni fueron celebrados por la institución. Los triunfos de los mexicanos, labrados muchas veces por el tesón propio y no por una estrategia de Estado, dan una buena señal rumbo a los Juegos Olímpicos de París, en 2024” (El País). Por último, Ana Gabriela Guevara, por lo visto, seguirá dirigiendo la Conade a pesar de su pobre credibilidad...

Pozo a China

No es precisamente que se trate de un “pozo sin fondo”, sino más bien de un pozo infinito que atraviesa la Tierra, pasa por su centro, el magma, y acaba asomando en el otro lado del globo terráqueo, es decir, China. De nuestro lado se le insertan al pozo los dólares y van a salir allá por China y se dispersan en el espacio sideral. La refinería de Dos Bocas se asemeja a esto, con su costo que ya es EL DOBLE de lo presupuestado, para casi alcanzar los 17 mil millones de dólares, pero adicionalmente, reporta REUTERS de acuerdo con una auditoría interna, se considera INVIABLE que inicie operaciones en julio de este año como lo había prometido el Emperador Andrés I junto con su Secretaria... de Energía, Rocío Nahle. Tomen en cuenta, estimados lectores, que de aquí a que arranque Dos Bocas su COSTO seguirá escalando, de manera que para cuando la acaben sólo Dios sabrá cuánto realmente habrá costado, y jamás se recuperará la inversión, el doble o el triple de lo presupuestado.

No cuando las refinerías hoy en todo el mundo conforman la parte MENOS RENTABLE de la cadena productiva energética. Como les decíamos en un anterior opus, Dos Bocas no es un elefante blanco, sino más bien algo mucho más exótico: un mamut albino. La revelación de tan enorme fracaso de planeación y construcción comprueba lo que siempre se ha dicho: los Gobiernos, y en especial el Gobierno mexicano, son PÉSIMOS administradores.

Nuestros gobernantes son alquimistas a la inversa: un alquimista toma un metal ordinario y lo convierte en oro; los genios nuestros toman el oro y lo transforman en piedra de río en un instante. Es por ello que no podemos, no debemos, los mexicanos permitirle a este Gobierno –ni a ningún otro– que se convierta en ACTOR PROTAGÓNICO de la economía mexicana. La labor de un buen Gobierno es crear un entorno propicio para la actividad económica, procurando en la sociedad eficiencia y productividad, pero nunca convertirse en empresario. Esto ya se intentó y fracasó rotundamente; repetir los errores del pasado resulta más allá de irracional.

Resulta tan descabellado, por ejemplo, que nuestro Gobierno Cuatroyero se convierta en BANQUERO que los mandamases de Citigroup, cuando se enteraron de que el Gobierno de Andrés I quería quedarse con su filial en México, prefirieron cancelar el proceso de venta y posponerlo para 2025, seguramente esperando que para esa fecha haya regresado la cordura al Gobierno de México.

No es pensando en cómo hacer dinero como empresario que se conduce un Gobierno, sino pensando en qué condiciones se requieren para que los ciudadanos puedan prosperar. El objetivo no es distribuir riqueza entre la burocracia dorada y elitista de un Gobierno excluyente, sino generar prosperidad para TODA LA POBLACIÓN. Prueba de que lo que decimos es cierto lo demuestra el fracaso rotundo que es actualmente el mal llamado

“Banco del Bienestar”. Si acaso ese banco promueve el bienestar, sería en todo caso el de sus funcionarios, porque lo que es el de la economía mexicana no se mira por ningún lado. Al contrario, hay robos, cuentas mochas, sucursales faltantes o vacías, inoperantes, consumiendo recursos del erario, bastante requeridos por la población, sin que nadie rinda cuentas y en total opacidad. ¡No puede este Gobierno ni siquiera administrar bien un remedo de “banco” y ya pretende ADQUIRIR la Banca de primer piso a Citigroup! ¿Con qué fin? ¿Con el fin de darle en la mera chirimoya, como le han dado a todo en lo que se meten? En este sentido –y lo decimos con tristeza, no con encono– vemos sumamente TIBIOS en este tema no sólo a los partidos de Oposición, que apenas alzan la voz, sino también a las organizaciones empresariales que, en teoría, defienden –o deberían hacerlo– los principios de la libre empresa, del libre emprendimiento, de la libertad económica, del “laissez faire”, de la apertura comercial, de las reglas económicas del “piso parejo” y, en general, todos los principios de las economías democráticas.

¿Cómo es posible que permitamos sin chistar que el Gobierno emplee nuestros recursos para crear una AEROLÍNEA que compita deslealmente con las privadas, éstas SIN APOYO del Gobierno y más bien con éste en contra? No sólo estamos, como sociedad, haciendo poco, sino que estamos permitiendo que los enemigos del progreso hagan MUCHO... daño.

Critica EU espionaje con sistema Pegasus

JOSÉ DÍAZ BRISEÑO

SOFTWARE POLÉMICO

Al inicio del sexenio pasado, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional contrató los servicios de Pegasus para espiar a opositores, empresarios y periodistas.

La falla se originó la noche del martes en un transformador de potencia de la subestación eléctrica de Laguna Verde, la cual lleva energía a cinco líneas que alimentan igual número de estados de la República, admitió más tarde la CFE, al tiempo de aclarar que “la seguridad de la central en ningún momento se vio comprometida, toda vez que la falla ocurrió en una subestación”. Cenace ordenó interrupciones programadas en el suministro eléctrico en cuatro municipios del estado de Veracruz, lo que afectó a unos 44 mil 996 usuarios.

Después de que The New York Times reveló que Encinas fue objeto de espionaje usando Pegasus, el Departamento de Estado recordó haber colocado en 2021 a la empresa fabricante de dicho programa, la israelí NSO Group, en una lista negra del Gobierno de Estados Unidos.

“EU agregó al productor de Pegasus, NSO Group, a la lista de firmas debido al programa espía que algunos Gobiernos extranjeros han usado para atacar maliciosamente a funcionarios, periodistas, empresarios, activistas, académicos y personal de Embajada”, dijo ayer Matt Miller, vocero del Departamento de Estado.

The New York Times aseguró que Encinas fue víctima de espionaje usando Pegasus, un programa adquiri-

n Aunque el Gobierno de AMLO prometió desaparecer esa práctica, un reporte de The New York Times, de finales de abril pasado, reveló que la Secretaría de la Defensa no ha dejado de espiar con el software. n Según personas familiarizadas con los contratos, el Ejército mexicano ha intervenido más teléfonos celulares que cualquier

do por la Defensa Nacional en 2019. Según el diario, esa es la única entidad en México con una licencia para utilizar Pegasus. “Para solicitudes específicas o preguntas de esto los referiría al Gobierno de México”, dijo el vocero Miller.

Apenas el martes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Encinas le había comentado que fue objeto de espionaje a través de su celular; sin embargo, evitó comentar quién

otra agencia gubernamental en el mundo.

n De hecho, sería la única entidad en el país que lo opera.

n El lunes, otra investigación del diario reveló que Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, fue espiado con Pegasus mientras investigaba

DESLINDAN A SEDENA

podría estar detrás y desestimó los cuestionamientos sobre la Sedena. El 15 de mayo, la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos de la FGR informó que inició una pesquisa por la compra del sistema de espionaje Pegasus, en 2014. Segeun las notas del diario neoyorquino y otras de The Washington Post, el laboratorio de vigilancia electrónica Citizen Lab, con sede en la Universidad de Toronto, en Canadá, habría confirma-

abusos por parte de las Fuerzas Armadas. n Un día después, AMLO admitió el hecho, pero rechazó la intervención de la Sedena. n La semana pasada, la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos de la FGR informó que inició una pesquisa por la compra de Pegasus, en 2014.

do en un reporte la infección con Pegasus del teléfono celular usado por el subsecretario de Derechos Humanos. Apenas en 2022, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) y un grupo de medios mexicanos probaron con documentos oficiales que la Sedena contrató en 2019, ya durante el actual sexenio de López Obrador, una licencia para usar Pegasus y hasta el momento se desconoce algún otro usuario en México.

OPINIÓN TEMPLO MAYOR
F. BARTOLOMÉ
Gueva que o ni
MANUEL J. JÁUREGUI
El barril sin fondo que hoy representa Dos Bocas es muestra clara de que los gobiernos son pésimos administradores y no deben ser actores económicos.

Heridas abiertas

La localidad texana de Uvalde celebró ayer una ceremonia privada y una vigilia en el primer aniversario del tiroteo escolar que dejó 19 niños y dos maestras fallecidas. El Congreso de Texas, en tanto, guardó un minuto de silencio, y en Washington, el Presidente Joe Biden urgió a actuar en control de armas. STAFF

Anuncia candidatura en Twitter con Musk; falla plataforma

Se lanza DeSantis: ‘frontera es un caos’

Afirma que si gana va a declarar emergencia por ‘crisis migrante’

REFORMA / STAFF

TALLAHASSEE.- El Gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció ayer que buscará la nominación republicana para las presidenciales estadounidenses de 2024, en una jornada en la que destacó la “crisis” en la frontera con México al tiempo que su evento en vivo en Twitter colapsó por más de 20 minutos por errores en la plataforma.

La entrada tan esperada de DeSantis en la carrera se produjo cuando presentó el papeleo correspondiente ante la Comisión Federal de Elecciones, horas antes de publicar un video de campaña, participar en un programa en Spaces con Elon Musk y brindar una entrevista a la cadena conservadora Fox News. “Nuestra frontera es un desastre. El crimen infesta nuestras ciudades. El Gobierno federal dificulta que las familias lleguen a fin de mes. Y el Presidente se tambalea.

“Pero el declive es una opción, el éxito es alcanzable. En Florida, demostramos que se puede hacer. Elegimos los hechos sobre el miedo, la educación sobre el adoctrinamiento, la ley y el orden sobre los disturbios. Mantuvimos la línea cuando la libertad pendía de un hilo. Demostramos que podemos, y debemos, revitalizar a Estados Unidos. Necesitamos el coraje para liderar y la fuerza para ganar”,

Es fentanilo peligro para México.- EU

El Gobernador de Florida, Ron DeSantis, está más de 30 puntos porcentuales por detrás del ex Presidente Donald Trump en las preferencias de los republicanos de cara a las elecciones de 2024.

Responde Trump

WASHINGTON.- El ex Presidente de Estados Unidos Donald Trump publicó en su plataforma Truth Social mensajes de burla al Gobernador de Florida, Ron DeSantis, luego que este anunciara su candidatura rumbo a 2024.

“¡Su cuello es demasiado

subrayó DeSantis en su video de poco más de un minuto. Más tarde, en su entrevista en Fox News, el Gobernador aseguró que de ganar la Presidencia declararía una emergencia nacional en relación con la frontera sur el primer día. DeSantis, de 44 años, se enfrentará a Donald Trump, de 76 años, por la nominación republicana. Esto da al ex Mandatario el rival republi-

Reconoce Wagner 20 mil muertes en Bakhmut

REFORMA / STAFF

MOSCÚ.- El jefe del contratista militar ruso Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, reconoció que las fuerzas rusas han matado a civiles durante la invasión en Ucrania y coincidió con estimados occidentales de que el Kremlin ha perdido más de 20 mil efectivos en la batalla por Bakhmut.

Señaló que alrededor de la mitad de los que murieron en esa ciudad del oriente ucraniano eran convictos rusos sacados de la cárcel para pelear.

Ello marca un agudo contraste con la cantidad oficial dada por Moscú, de que 6 mil soldados rusos habían caído en la guerra hasta enero.

Como punto de comparación, la cifra de soldados soviéticos muertos en la guerra de Afganistán en 1979-1989 fue de unos 15 mil. Ucrania no ha dicho cuántos de sus soldados han perdido la vida desde que Rusia inició su invasión en febrero de 2022. En Washington, fun -

z El jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, hizo una declaración en video.

cionarios estadounidenses apuntaron ayer que los estimados de Prigozhin coinciden con los suyos, de que las pérdidas rusas se han acelerado. La Casa Blanca estimó hace unos días que Rusia ha sufrido unas 100 mil bajas, incluyendo 20 mil muertos en combate, desde diciembre. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo en ese entonces que aproximadamente la mitad de las muertes rusas eran del Grupo Wagner.

grande!”, escribió Trump en la red.

“Ron DeSanturrón”.

Sobre la candidatura de DeSantis, el ex Presidente señaló que “con suerte, obtendrá la experiencia completa de ser atacado por los marxistas, los comunistas y los lunáticos de izquierda radical” de Estados Unidos.

cano más fuerte al que se ha enfrentado desde su ascenso en 2016, según expertos. No obstante, el inicio de la campaña del Gobernador de Florida no fue como lo esperaba. Durante casi media hora, su evento en Twitter Spaces estuvo lleno de fallas. Aparentemente, los servidores del sitio de redes sociales estaban sobrecargados y fallaban repetidamente. Veinte minutos después de inicia-

Marca récord migración rusa

MOSCÚ. La migración de rusos a la vecina Finlandia alcanzó en 2022 niveles nunca antes vistos, superiores incluso a los del derrumbe de la Unión Soviética hace más de 30 años, informó ayer la agencia estadística finlandesa, en medio de la guerra en Ucrania. STAFF

6,000

personas emigraron de Rusia al país nórdico el año pasado. vs.

5,500

personas que emigraron al caer la Unión Soviética en 1991.

da la “transmisión”, aún no se había escuchado a DeSantis, aunque se podía oír al personal de la empresa de Musk lamentando la situación.

Casi media hora después, DeSantis tomó el micrófono.

“Me postulo para Presidente de los Estados Unidos para liderar nuestro gran regreso estadounidense”, enfatizó el republicano.

Pero para entonces, cientos de miles de oyentes habían abandonado la plataforma, el Comité de Acción Política de Trump se estaba burlando de él e incluso la campaña del Mandatario demócrata Joe Biden se rió de las fallas.

El equipo de DeSantis trató de darle un giro positivo a los problemas técnicos.

“Literalmente, (el evento) reventó Internet”, escribió en un texto Bryan Griffin, secretario de prensa de la campaña. “Washington es el siguiente”.

Entre

1,700 y 2,600 migrantes rusos registró Finlandia anualmente de 1992 a 1995.

3,100

era el tope máximo anterior de migrantes, en 2021.

n La mayor parte de la migración de Rusia a Finlandia tuvo lugar entre mayo y diciembre, una vez iniciada la guerra en Ucrania.

1,109

ciudadanos rusos han solicitado asilo en el país para evadir ser reclutados desde que Moscú inició su guerra contra Kiev.

WASHINGTON.- El consumo de la droga sintética conocida como fentanilo representa un peligro no sólo para Estados Unidos sino para México y es un desafío que la propia Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador ya reconoce, aseguró una alta funcionaria de la Casa Blanca.

En contraste con los dichos del martes de López Obrador asegurando que México no tiene un consumo significativo de drogas como el fentanilo, la principal asesora de seguridad interna del Presidente Joe Biden, Elizabeth Sherwood-Randall, afirmó ayer que el Gobierno mexicano ya se dio cuenta del problema.

“Ellos (los mexicanos) han mejorado significativamente su desempeño (en el combate al fentanilo) porque ahora ven el peligro para su propio país. Esto es algo que realmente involucra el interés propio”, dijo SherwoodRandall durante un seminario organizado por el Council on Foreign Relations (CFR) en Nueva York.

“México se dio cuenta de que también tiene un proble-

ma”, aseguró la funcionaria estadounidense sobre el fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la morfina y el cual las autoridades de salud de EU consideran fue el principal responsable de más de 75 mil muertes de estadounidenses en 2022. Durante el seminario ayer, Sherwood-Randall también rebatió las aseveraciones hechas por López Obrador en marzo, quien aseguró entonces, sin probarlo, que México no era la principal vía de entrada de fentanilo a EU pues la mayor parte de dicha droga según el Mandatario entraría directo desde Asia. “México es la principal vía a través de la cual el fentanilo ingresa a nuestro país. Y está llegando a nuestro país desde México tanto en forma de píldoras como en polvo”, dijo Sherwood-Randall sin mostrar duda.

Según la Administración para el Control de Drogas de EU (DEA), México se convirtió en la principal fuente de fentanilo que llega de contrabando a EU desde al menos 2019, fecha en que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación incursionaron en la producción masiva usando precursores llegados de China.

Pagan Dls. 38 millones en criptomonedas por precursores de fentanilo

REFORMA / STAFF

LONDRES.- Los presuntos proveedores de los productos químicos utilizados para elaborar la poderosa droga fentanilo han recibido decenas de millones de dólares en criptomonedas desde 2018, según la firma de análisis Chainalysis.

La empresa aseguró que halló decenas de direcciones de billeteras de criptomonedas que tienen patrones de actividad similares a cuatro direcciones identificadas anteriormente como pertenecientes a tiendas de productos químicos chinos.

Juntas, estas direcciones han recibido más de 37.8 millones de dólares en criptomonedas desde 2018, precisó la Chainalysis, y agregó que el volumen total real de criptomonedas es “probablemente mucho mayor”.

Reguladores en todo el mundo han advertido que los criptoactivos se utilizan para financiar actividades ilegales. Las criptotransacciones por actividades ilícitas alcanzaron un récord de 20 mil millones de dólares en 2022, dijo Chainalysis en enero.

En el informe difundido ayer, la firma apuntó que la gente involucrada en transacciones ilegales relacionadas con el fentanilo generalmente usa criptomonedas debido a sus “características casi instantáneas, transfronterizas y seudónimas”.

“Muchos traficantes de drogas usan criptomonedas en un intento por evadir la ley, lo que facilita la epidemia de opioides en curso en Estados Unidos y otras crisis relacionadas con las drogas en todo el mundo”, afirmó Chainalysis.

El informe se hace eco de los hallazgos del investigador de blockchain Elliptic, quien el martes aseguró haber hallado 90 empresas con sede en China dispuestas a vender productos químicos precursores de fentanilo, el 90 por ciento de las cuales aceptaban pagos con criptomonedas.

El fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína, se ha convertido en un importante narcótico del mercado negro en Estados Unidos y causa la muerte de casi 200 estadounidenses cada día.

8
@SanAntoGuera @POTUS JUEVES 25 / MAY. / 2023 / Tel. 555-628-7100 internacional@reforma.com @reformainter
z Elizabeth Sherwood-Randall se desempeña como la principal asesora de seguridad interna del Presidente Joe Biden. REFORMA / STAFF
Inicio complicado (% DE INTENCIÓN DE VOTO) TrumpDeSantis Fuente: Promedio de encuestas de Real Clear Politics 20.9 54.9 47.3 29 26.7 30.5 29.7 28.3 24.9 22.4 23 49.3 44.3 48.3 43 52 54 51.3 2022 2023 NOV. 21DIC. 18ENE. 18FEB. 13MAR. 12ABR. 8ABR. 19ABR. 29MAY. 23 20.0 37.5 55.0 Tras anuncio de candidatura de Trump Un día antes del anuncio de DeSantis JOSÉ
DÍAZ BRISEÑO CORRESPONSAL

SERVICIOS

Se ofrecen servicios de psicología clínica enfocada a mujeres, niños y adolescentes. Mas información 4921466484,4921625923

Quieres vender tu casa, buscas casa, terreno o local comercial, contactamos Bienes Raíces Guillermo Sigg tel. 4929220146, 4929226672, 4921604013. Nosotros te asesoraremos

en la venta o compra de alguna propiedad, además de realizar opiniones de valor para asesorarte en cuanto puedes vender o rentar tu propiedad.

CASAS EN RENTA

Se renta casa habitación en Col. Centro Fresnillo, Zac. Calle estrella #8-A Planta baja: Recibidor, dos autos, medio baño, cubo de luz, cuarto de

utilería. Primer nivel: Sala-comedor, cocina integral, patio de servicio, recamara con closet, baño, recamara con closet y vestidor. Segundo nivel: Recamara, closet, baño, estudio. Tercer nivel: Lavandería, Baño y Terraza. Inf. Bienes Raíces Guillermo Sigg tel. 492 9220146 y 492 9226672.

Zacatecas. Calle Sigifredo #1. Casa de dos niveles. Primer nivel: Cajón estacionamiento, Sala-comedor, cocina, medio baño, patio techado y cerrado. Segundo nivel: 2 recamaras sin closet y 1 baño completo. Inf. Bienes Raíces Guillermo Sigg tel. 492 9220146 y 492 9226672.

Se renta casa en Fracc. Real de San Gabriel, Guadalupe,

Se renta casa en colonia las quintas, Guadalupe, Zac. C. San

2H ANÚNCIATE...¡Es gratis!

ANÚNCIATE...¡Es gratis!

Rafael #180 Cuenta con: 2 recamaras, Sala-Comedor, cocina con tarja, baño, patio de servicio, cajón estacionamiento, calentador solar. Inf. Bienes Raíces Guillermo

Sigg tel. 492 9220146 y 492 9226672.

Se renta casa en Fracc. Montebello, Zacatecas, Zac. C. Monte Segovia #116 Cuenta con Cajón estacionamiento para 2 autos, Sala, Comedor,

Cocina integral con estufa, 3 recamaras con closet, 1 baño y medio, Patio de servicio, Boiler de paso, Tanque estacionario. Inf. Bienes Raíces Guillermo Sigg tel. 492 9220146 y 492 9226672.

LOCALES EN RENTA

Se renta local comercial en Av. Quebradilla #211-B, Zona centro, Zacatecas, Zac. Local

con medio baño. Inf.

Bienes Raíces Guillermo

Sigg tel. 492 9220146 y 492 9226672. Se renta local comercial col. Mine -

ra Zacatecas, Zac. C. Mina San Felipe #202. Planta alta, 4 cubículos y 5 medios baños Inf. Bienes Raíces Guillermo Sigg tel. 492 9220146 y 492 9226672.

Se renta local comercial Av. Fernando Villalpando #601, Zona Centro, Zac. Inf. Bienes Raíces Guillermo Sigg tel. 492 9220146 y 492 9226672.

Se renta local comercial en C. Tacuba #124 planta alta, Zona Centro, Zac. Sup. 442.00 m2. Inf. Bienes Raíces Guillermo Sigg tel. 492 9220146 y 492 9226672.

3H

Local en renta C. Sánchez Román #15 zona centro, Fresnillo, Zac. Local para oficina o consultorio Inf. Bienes Raíces Guillermo Sigg tel. 492 9220146 y 492 9226672.

Local en renta C. Julián Adame #407-A, Col. Lomas de la soledad, Zacatecas, Zac. Local con medio baño Sup. 25M2 Inf. Bienes Raíces Guillermo Sigg

tel. 492 9220146 y 492 9226672.

Se renta local comercial en Col. lomas de la soledad, Zacatecas, Zac. Calle Constitución 132-A. Local y medio baño. Inf. Bienes Raíces Guillermo Sigg tel. 492 9220146 y 492 9226672.

Se renta local comercial en zona centro, Guadalupe, Zaca-

tecas. Calle de la cruz #7-A. Local y medio baño. Inf. Bienes Raíces Guillermo Sigg tel. 492 9220146 y 492 9226672. Se renta local comercial en Col. 1ra de mayo, Guadalupe, Zac. Ubicado en C. Frontera, C. Aurora, a unos pasos de Av. 5 de mayo. Cocina con mueble fijo, Campana, gavetas,

barra, almacén, patio de servicio, baños de hombres y mujeres, dos pequeños cubículos. Inf. Bienes Raíces Guillermo Sigg tel. 492 9220146 y 492 9226672.

EDIFICIOS EN VENTA

Se vende edificio Av. De la juventud #57, Pánfilo Natera (la blanca), Zaca-

4H ANÚNCIATE...¡Es gratis!

ANÚNCIATE...¡Es gratis!

tecas. Área de estacionamiento, patios laterales, cuarto de máquinas, bodega, lavandería, recepción, diez medios baños, catorce cubículos. Ideal para Hotel u oficinas.

Sup. 900 M2 Const. 600 M2 Inf. Bienes

Raíces Guillermo Sigg

tel. 492 9220146 y 492 9226672.

Fracc. Lomas del lago, Zacatecas, Zac. Tres accesos para estacionamiento con cortinas de acero, dos locales con medio baño. Nivel arriba: local con dos medios baños y cafetería. Azotea: terraza con medio baño. Sótano: media bodega.

Sup. 360.09 M2 Const.

1,260 M2 Inf. Bienes

Raíces Guillermo Sigg

Edificio en venta

C. Ensaye #59 Zona centro, Fresnillo, Zac. Edificio de dos plantas y 8 locales Inf. Bienes

Raíces Guillermo Sigg

tel. 492 9220146 y 492 9226672.

Raíces Guillermo Sigg

tel. 492 9220146 y 492 9226672.

CASAS EN VENTA

Se vende edificio

C. Lago Alberto S/N,

tel. 492 9220146 y 492 9226672.

Se vende edificio en Fracc. Lomas del campestre, Zacatecas, Zac. C. Alpes. Tres niveles con techo de loza, 4 niveles con techo de lámina Bienes

Se vende casa y locales en Col. Ojo de agua de la palma 1ra secc., Guadalupe, Zac. C. Héctor Infante Parra #23 Planta baja con 3 locales con cortina de acero y medio baño cada uno. Planta

5H
6H ANÚNCIATE...¡Es gratis!
7H ANÚNCIATE...¡Es gratis!
8H ANÚNCIATE...¡Es gratis!

ANÚNCIATE...¡Es gratis!

alta: sala-comedor, cocina con barra, estudio, baño general, tres recamaras y terraza. Sup. 142.45

M2 Const. 280 M2

Inf. Bienes Raíces

Guillermo Sigg tel. 492 9220146 y 492 9226672.

Se vende casa en Fracc. Real de San Gabriel, Guadalupe, Zacatecas. Calle Si -

gifredo #1. Primer nivel: Cajón estacionamiento, Salacomedor, cocina, medio baño, patio techado y cerrado. Segundo nivel: 2 recamaras sin closet y 1 baño completo. SUP. 142.70

M2 CONST. 117 M2

Inf. Bienes Raíces

Guillermo Sigg tel. 492 9220146 y 492 9226672.

sala-comedor, cocina integral, desayunador, despensa, patio de servicio, lavandería, jardín, recamara con baño, closet y vestidor. En planta alta; sala de tv, 3 recamaras con closet cada una, 2 baños, terraza y balcón. SUP. 300

M2 CONST. 220 M2

Inf. Bienes Raíces

Guillermo Sigg tel.

492 9220146 y 492 9226672.

Casa en venta

C. Gustavo Adolfo Bécquer #117, Col. Suave Patria, Zac. Cochera, sala, comedor, cocina integral, patio de servicio, área de lavandería, 2 recámaras c/closet, 2 baños. Planta alta

sala de tv, 3 recámaras y baño, terminados en obra

negra. Sup. 115.56

m2 Const. 200.00

m2. Inf. Bienes Raí -

ces Guillermo Sigg

Se vende casa en obra negra C. del príncipe S/N, Fracc. Villarreal, Guadalupe, Zac. Casa en obra negra Sup. 105 M2 Const. 210

M2 Inf. Bienes Raí -

ces Guillermo Sigg

tel. 492 9220146 y 492 9226672.

Se vende casa en Jerez, Zacatecas. Col. San Francisco. Calzada Ramon

Casa en venta Antonio Ortiz

Mena #207 Esq. C. del Rosal, Col. Díaz

tel. 492 9220146 y 492 9226672. Se vende casa

Se vende casa Habi tación en zona centro, Morelos, Zacatecas. García

Salinas #203 En planta baja; cuenta con cochera para 3 autos, medio baño,

Ordaz, Zac. Cochera 2 autos, sala, comedor, cocina integral, 5 recámaras, 4 closet, 4 baños, sala de tv, patio, terraza, salón de usos múltiples.

Sup. 200.00 m2

Const. 353.00 m2.

Inf. Bienes Raíces

Guillermo Sigg tel. 492 9220146 y 492 9226672.

C. del Grillo #302, Col. Bancomer, Zac. Tres niveles. Cochera 2 autos, sala, comedor, cocina integral, 8 recámaras, 3 baños, patio, área de lavandería, 2 terrazas. Sup. 168.00

m2 Const. 220.00

m2. Inf. Bienes Raíces Guillermo Sigg

tel. 492 9220146 y 492 9226672.

López Velarde Poniente #5 Cuenta con: Cochera semicubierta para 2 autos, Jardín, Sala, Estancia, Comedor, Cocina integral, Sala de T.V., Medio baño, 3 recamaras, 1 baño, Lavandería en patio con árboles frutales, Salón de juegos y patio de servicio lateral. SUP. 419.25

M2 CONST. 218

M2 Inf. Bienes Raí -

ces Guillermo Sigg

tel. 492 9220146 y 492 9226672.

9H

Se vende casa con terreno en Col. la toma, Guadalupe, Zacatecas. Calle Rielera. Cuenta con todos los servicios. SUP. 103.41

M2 CONST. 28.05 M2. Inf. Bienes Raíces Guillermo Sigg tel. 492 9220146 y 492 9226672.

TERRENOS EN VENTA

Se vende terreno en Col. Mecánicos, Zacatecas, Zac. C. Karl Benz esquina C. Leonard Euler.

Cuenta con todos los servicios. Inf. Bienes Raíces Guillermo Sigg tel. 492 9220146 y 492 9226672.

10H ANÚNCIATE...¡Es gratis!

ANÚNCIATE...¡Es gratis!

Se vende terreno Semi Urbano en Sauceda De La Borda, Vetagrande, Zac. Terreno en Ex Hacienda Guerreros, Servicios a 40 metros sobre carretera. Inf. Bienes Raíces Guillermo Sigg tel. 492 9220146 y 492 9226672. Se vende terreno ejidal en Col. La fe, Guadalupe, Zacatecas. Privada 2da Benito Juárez, lote 7, manzana S/N. Acreditado con constancia ejidal, Cuenta con servicio de luz, agua, pavimento y drenaje. SUP.1,032.80

M2. Inf. Bienes Raíces Guillermo Sigg tel. 492 9220146 y 492 9226672.

Se vende terreno de Agostadero en Sombrerete, Zacatecas. la propiedad se localiza por la carretera que conduce a

la comunidad y a la mina San Martin de Bolaños. SUP.

03-97-08.78 Hect. Inf. Bienes Raíces Guillermo Sigg tel. 492 9220146 y 492 9226672. Se vende terreno de Temporal ubicado en carretera a Morfin Chávez, la palma, Fresnillo, Zac. SUP. 5-35-00 Hect. Inf. Bienes Raíces Guillermo Sigg tel. 492 9220146 y 492 9226672. Se vende terreno de agostadero en Sombrerete, Zacatecas. por la carretera Sombrerete a Durango, después del entronque a mina San Martin de Bolaños. SUP.

18-68-91.52 Hect. Se vende terreno de agostadero en Sombrerete, Zacatecas. Sup. 18-68-91.52 Hect. Inf. Bienes Raíces

11H

gratis!

Guillermo Sigg tel.

492 9220146 y 492 9226672. Se vende terreno en breña Ejido Villa de Gpe., Cieneguitas, Gpe., Zac. Servicios de agua y luz, frente a carretera de 108 Mts. Y para el lienzo charro 80 Mts. Sup. 7,059.90 m2. Inf. Bienes Raíces

Guillermo Sigg tel.

492 9220146 y 492 9226672. Se vende terreno de temporal al poniente de Morelos, Zacatecas, Rumbo al aeropuerto de calera denominado las veredas de las vacas a 700 Mts. Del boulevard

Calera- Zacatecas

Inf. Bienes Raíces

Guillermo Sigg tel.

492 9220146 y 492 9226672.

de Expresión #47, Col. Ojo de Agua de la Palma 2da. sección, Gpe., Zac.

Todos los servi -

cios. Sup. 1,537.40

m2. Inf. Bienes Raí -

ces Guillermo Sigg

tel. 492 9220146 y 492 9226672.

Se vende rancho de temporal San Jerónimo, Gpe., Zac. Sup. 16 hectáreas. Inf. Bienes Raíces

Guillermo Sigg tel.

492 9220146 y 492 9226672.

Se vende terreno, Huerta de San Agustín, El Orito, Zac. Cuenta con servicios de agua, luz, drenaje, pavimento y banque -

tas. Sup. 44,289.87

m2. Inf. Bienes Raí -

ces Guillermo Sigg

tel. 492 9220146 y 492 9226672.

de 360 Mts., agostadero, luz eléctrica, pozo, dos bordos con agua todo el año, obra negra para casa, capilla, caballerizas, lienzo charro, corrales, arrancaderos, áreas de estacionamiento, etc. Sup. 171-08-71.62 Hect. Const. 1, 695 M2. Inf. Bienes Raíces Guillermo Sigg tel. 492 9220146 y 492 9226672. Se vende terreno en Calzada Héroes De Chapultepec, salida norte, Zacatecas, Zac. Junto a la col. Minera. Cuenta con todos los servicios. Sup.

9,745.00 M2 Inf. Bienes Raíces Guillermo Sigg tel. 492 9220146 y 492 9226672.

Cuenta con todos los servicios. Sup.

3,473.10 M2. Inf. Bienes Raíces Gui -

llermo Sigg tel. 492 9220146 y 492 9226672. Se vende terreno en boulevard del patrocinio, Fracc. Lomas del patrocinio, Zacatecas, Zac. Cuenta con servicios de pavimento y luz, faltando agua, drenaje, alumbrado público y banquetas. Sup. 959.09 M2. Inf. Bienes Raíces Guillermo Sigg tel. 492 9220146 y 492 9226672.

Se vende terreno en C. De la luz #40, parcela1257, zona

4, Col. Ojo de agua de la palma, Guadalupe, Zac. Terreno bardeado Sup. 923

Se vende terreno urbano C. Libertad

Se vende rancho las nubes sobre autopista JerezTepetongo. Frente

Se vende terreno en privada Brasil (Britania) y C. Luis moya, calera, Zac.

M2 Const. 822 Mts. Lineales Inf. Bienes Raíces Guillermo Sigg tel. 492 9220146 y 492 9226672.

13H ANÚNCIATE...¡Es
14H ANÚNCIATE...¡Es gratis!

ANÚNCIATE...¡Es gratis!

Se vende terreno C. Libertad de expresión #47 (atrás de las vías del ferrocarril). Col. Ojo de agua de la palma, 2da sección, Guadalupe, Zac. Sup. 1,537.40

M2 Inf. Bienes Raíces Guillermo Sigg tel. 492 9220146 y 492 9226672.

Se vende terreno en Fracc. Los mecánicos II, Zacatecas, Zac. calle Toyota Sup. 202.50 M2

Inf. Bienes Raíces

Guillermo Sigg tel.

Se vende terreno en C. Héroes de Nacozari #L004, Col. Bellavista, Guadalupe, Zac. Cuenta con todos los servicios Sup. 796 M2 Inf. Bienes Raíces

Guillermo Sigg tel. 492 9220146 y 492 9226672. Se vende terreno semiurbano en C. 20 de noviembre Esq. Francisco Sarabia s/n, Col. González Ortega, Sombrerete, Zac. Cuenta con servicio de agua, drenaje y luz. Sup. 440 M2 Inf. Bienes Raíces Guillermo Sigg tel. 492 9220146 y 492 9226672.

492 9220146 y 492 9226672. Se vende terreno en la entrada de Morelos, Zacatecas. Pegado al boulevard ZacatecasFresnillo y autopista Morelos-fresnillo. Servicios Cercanos.

SUP. 2002.51 M2

Inf. Bienes Raíces

Guillermo Sigg tel.

492 9220146 y 492 9226672. Se vende terreno en breña cerca del Campus Siglo XXI. Ubicado en parcela 427, Z1, P1/1. Medidas de 10 M. X

50M. SUP. 500 M2.

Inf. Bienes Raíces

Guillermo Sigg tel.

492 9220146 y 492 9226672.

Se vende terreno y huerta ubicado al poniente y 2 km aprox. del municipio de Morelos, Zac. Terreno parejo, acceso por camino de tierra, servicio de luz eléctrica, circulado por alambre de púas. Construcción en obra negra úni -

camente con bardas enrasadas para casa. Huerto con árboles frutales y nopalera. pila para almacenar agua y cisterna de 1,000.00 Lts. Sup. 2,265.82 M2. Inf. Bienes Raíces

Guillermo Sigg tel. 492 9220146 y 492 9226672.

15H
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.