
1 minute read
Exigen la renuncia a Rectora en Lima
Mantienen andinos pulso en la capital contra Boluarte; les echan gas
REFORMA / STAFF
LIMA.- La comunidad de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú presionó ayer para que la Rectora Jeri Ramón renuncie tras la irrupción de las fuerzas del orden en el recinto en un operativo el sábado que dejó casi 200 detenidos en medio de las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte.
El Acuerdo Institucional Sanmarquino, integrado por catedráticos, afirmó que la Rectora buscó la expulsión de la gente que, desde distintas regiones del país, se refugió en el centro de estudios para manifestarse en Lima.
“Ahora es directamente responsable de la brutal agresión contra nuestro campus universitario y contra los compatriotas allí presentes pacíficamente”, apuntó la comunidad.
La Rectora descartó que vaya a renunciar al cargo.

“Un grupo del poder político está detrás”, acusó Ramón en entrevista con “Punto Final”.
Las autoridades de la universidad denunciaron que la Policía se excedió en sus funciones, porque se le solicitó “únicamente” la liberación de las puertas tomadas.
En el operativo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, las fuerzas de seguridad derribaron uno los accesos con una tanqueta, colocaron contra el suelo a los movilizados, los esposaron y revisaron sus pertenencias. Después, se los llevaron detenidos y durante casi un día no se informó a sus familiares de su paradero hasta su liberación, según testimonios.

“Denunciamos el abuso de autoridad hacia nuestros estudiantes intervenidos arbitrariamente”, señalaron autoridades de la institución.
La Rectora justificó la toma de la universidad, pero aclaró que no sabía cómo se llevaría a cabo.
“No sabía que iban a entrar con tanques”, mencionó.
La jornada de protestas se mantuvo ayer en Perú, con varios choques registrados.
