Diario NTR

Page 1

Desconfían zacatecanos del gobierno estatal

STAFF

Zacatecas quedó en el penúltimo lugar del país en nivel de confianza en sus autoridades, pues solo 36.6 por ciento de la población confía en el gobierno del estado, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG).

El estudio, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al cierre de 2023, expone que únicamente Morelos (35.1%) estuvo por debajo de Zacatecas en dicho indicador, mientras que en los primeros lugares destacaron Tamaulipas (62.9%) y Yucatán (61.5%).

Además, la confianza de los zacatecanos en el gobierno estatal se ubicó 11.6 puntos abajo de la media

36.6%

CONFÍA en gobierno del estado

55.5%

SÍ SE FÍA de autoridades municipales

nacional, que fue de 48.2 por ciento.

En contraste, resaltó que más habitantes sí confían en las autoridades municipales, en las que Zacatecas rebasó el promedio, con 55.5 por ciento a favor.

METRÓPOLI A2

Cabildos se aumentan sueldos

SON DATOS OBTENIDOS VÍA TRANSPARENCIA

En algunos casos, desde el inicio de la administración municipal, los ediles se otorgaron aumentos a sus dietas de 45 y hasta

75 por ciento; en el mismo tenor hay varios alcaldes

ALEJANDRO WONG

En lo que va de las actuales administraciones, integrantes de cabildos, como Jerez de García Salinas, Zacatecas, Villa González Ortega y Calera de Víctor Rosales, se otorgaron aumentos salariales de 45 hasta 75 por ciento, pese a los problemas financieros que enfrentan la mayoría de los Municipios, de acuerdo con datos de transparencia.

En la capital, los actuales integrantes del cuerpo edilicio iniciaron con una dieta de 41 mil pesos mensuales brutos, que incrementaron a 60 mil; en tanto que el presidente municipal Jorge Miranda Castro y la síndica Ruth Calderón Babún mantuvieron sus percepciones de 83 mil y 55 mil pesos, respectivamente, de 2021 a 2023. Al mes representa un gasto de 978 mil pesos y al año de 11 millones 736 mil pesos, pues son 14 regidores.

Solo hay una denuncia de docentes: SEZ

LANDY VALLE CARLOS LEÓN

Tras darse a conocer en Fresnillo las quejas de docentes de nivel telesecundaria que fueron amenazados y molestados por integrantes de la delincuencia organizada al trasladarse a zonas rurales, Juan Antonio Luna Santos, jefe de la región 2 estatal de la Secretaría de

Educación de Zacatecas (SEZ), informó que hasta el momento solo existe una denuncia formal.

Explicó que se trató de un intendente quien sufrió la privación ilegal de su libertad y tras un operativo de la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ) lo liberaron de sus captores en una comunidad con rumbo a Valparaíso.

En tanto, Héctor Fernández Medina, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias (SITTEZ), informó que en lo que va del ciclo escolar al menos 12 docentes solicitaron su cambio de adscripción por inseguridad y problemas de salud.

METRÓPOLI A3

Y FRESNILLO A9

STAFF

En la actual administración de Jerez de García Salinas, los 12 regidores incrementaron sus percepciones de 29 mil pesos mensuales, antes de impuestos, a 35 mil al año siguiente, luego a 41 mil.

Mientras que el salario del alcalde Humberto Salazar Contreras pasó de 55 mil, a 70 mil pesos en 2022 y a 83 mil desde el año pasado.

El alcalde de Villa González Ortega, Ronald García Reyes, recibía al comenzar el trienio

un salario de 54 mil 658 pesos mensuales brutos; para 2023 recibía 95 mil 79 pesos, lo que representa alrededor de 75 por ciento de aumento. En tanto, los regidores pasaron de ganar 15 mil a 23 mil pesos en el mismo periodo.

Mientras que en Calera de Víctor Rosales, el presidente Ángel Gerardo Hernández Vázquez y el síndico se incrementaron de 68 mil a 73 mil, y de 45 mil a 49 mil mensuales, respectivamente. Los regidores tuvieron un aumento en mayores proporciones al pasar de 33 mil a 48 mil pesos, antes de impuestos. METRÓPOLI A2

Lanzan app para turismo

LANDY VALLE

Co n el Festival Cultural de la Paz en Zacatecas 2024, la Comisión de Mujeres para el Desarrollo Económico de Zacatecas en conjunto con instituciones presentarán una aplicación que funciona como agenda digital, con el propósito de promocionar eventos turísticos y culturales del estado.

B lanca Mayela Ortega, presidenta de la Comisión de Mujeres para el Desarrollo Económico de Zacatecas, expuso que luego de seis meses, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), creó esta herramienta tecnológica, que será

lanzadahoypormediodelaSecretaría General de Gobierno, en coordinación con la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz) y el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).

METRÓPOLI A5

INHUMANA, LEGISLACIÓN DE TEXAS: AMLO

DIANA BENÍTEZ

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que México no se quedará de brazos cruzados en caso de concretarse la Ley SB4 de Texas, que permite a esa entidad ir contra migrantes y emitir deportaciones. “De una vez lo adelanto, nosotros no aceptaríamos deportaciones”, enfatizó.

EL FINANCIERO F12

POSPONE FED BAJA DE TASAS; VAN RECORTES

● El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal no dio sorpresas y por quinta decisión consecutiva dejó sin cambio el nivel de la tasa de fondos federales en un rango de 5.25 a 5.50 por ciento.

ALEJANDRO MOSCOSA

EL FINANCIERO F3

A DOS AÑOS, FRACASA SISTEMA DE AEROPUERTOS

● El Sistema Metropolitano de Aeropuertos (SMA), que pretendía integrar la operación simultánea de los puertos aéreos de la CDMX, Toluca y el Felipe Ángeles, después de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), fracasó a dos años de su implementación, por falta de conectividad, oferta aérea focalizada y la orientación gubernamental de privilegiar a Santa Lucía, advirtieron expertos.

ALDO MUNGUÍA

EL FINANCIERO F8

Jueves 21 de marzo de 2024 Zacatecas, Zac. Año XVI Número 5471 $15.00 FRESNILLO 94.3 FM RÍO GRANDE 98.7 FM / SOMBRERETE 92.3 FM / TLALTENANGO 90.1 FM Y 1100 AM / CONCEPCIÓN DEL ORO 101.3 FM / PINOS 102.5 FM www.ntrzacatecas.com PSICOLOGÍA
Inauguran congreso de salud mental A5 GUADALUPE
Mantienen refugio por entrada de frente frío A2
Abren Cerro de las Ventanas para ver eclipse A6 JUSTICIA
Colaboran fiscalía y organizaciones ciudadanas A3 TRANCOSO
Recuerdan en Semana Santa a víctimas de violencia A7
JUCHIPILA ■
ESCANEA EL QR PARA VER LA VERSIÓN DIGITAL NTR ZACATECAS CORTESÍA EL FINANCIERO
JESSE MIRELES
RATIFICAN ADOPCIÓN DE DOS ADOLESCENTES ● EN AUDIENCIA realizada en el juzgado tercero de lo familiar, se ratificó el juicio de adopción de dos hermanas de 16 y 13 años, quienes se albergaban en la Casa Hogar para Jóvenes y Casa Cuna Plácido Domingo, y ahora forman parte de una nueva familia. Luego de un cuidadoso proceso de adopción, la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández Campa, les deseó que generen las mejores experiencias de sus vidas, al tiempo en que aplaudió la posibilidad de que se formen en una familia ejemplar.
POLÍTICA PESE A REVOCACIÓN, DECRETA GOBIERNO AÑO DE LA PAZ METRÓPOLI A3
González
PRESIDENCIA de Villa
Ortega

ACTIVISTAS protestaron contra la policía.

Ciudadanos desconfían de sus autoridades

STAFF

Zacatecas quedó en el penúltimo lugar del país en nivel de confianza en sus autoridades, pues solo 36.6 por ciento de la población confía en el gobierno del estado, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG).

SON DATOS DE INEGI 55.5%

CONFÍA en gobierno del estado

SÍ SE FÍA de autoridades municipales 36.6%

El estudio, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al cierre de 2023, expone que únicamente Morelos (35.1%) estuvo por debajo de Zacatecas en dicho indicador, mientras que en los primeros lugares destacaron Tamaulipas (62.9%) y Yucatán (61.5%).

Además, la confianza de los zacatecanos en el gobierno estatal se ubicó 11.6 puntos abajo de la media nacional, que fue de 48.2 por ciento.

En contraste, resaltó que más habitantes sí confían en las autoridades municipales, en las que Zacatecas rebasó el promedio, con 55.5 por ciento a favor.

EL OBJETIVO es proteger a personas en tránsito o vulnerables.

Mantienen refugio en Guadalupe

STAFF GUADALUPE

Ante la entrada del frente frío número 40, de los 56 que pronosticó para la temporada invernal el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC), mantiene habilitado y en funciones, el refugio temporal para personas en tránsito o en situación de vulnerabilidad.

Dicho refugio se habilitó desde noviembre de 2023 como parte de las acciones del programa invernal, mismo que cuenta con 20 camas, cobijas y servicio de sanitarios para quienes requieran alojo emergente.

Asimismo, en las instalaciones de la CMPC se trabaja para darle pronta

Cabildos gozan de salarios generosos

ES INFORMACIÓN OBTENIDA VÍA TRANSPARENCIA

En algunos casos perciben desde 17 mil y hasta 61 mil pesos por mes; en Fresnillo tienen las dietas más altas

ALEJANDRO WONG

En lo que va de las actuales administraciones, integrantes de cabildos como Jerez de García Salinas, Zacatecas, Villa González Ortega y Calera de Víctor Rosales se otorgaron aumentos salariales de 45 hasta 75 por ciento, pese a los problemas financieros que enfrentan la mayoría de los Municipios, de acuerdo con datos de transparencia.

En la capital, los actuales integrantes del cuerpo edilicio iniciaron con una dieta de 41 mil pesos mensuales brutos, que incrementaron a 60 mil; en tanto que el presidente municipal Jorge Miranda Castro y la síndica Ruth

l

l

l

l

56

FRENTES FRÍOS pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

CAMAS, cobijas y servicio de sanitarios tiene el espacio

atención a los reportes recibidos por la ciudadanía, estas acciones son permanentes para garantizar la integridad de las familias ante cualquier eventualidad climática o de cualquier índole, estando siempre atentos a cualquier eventualidad.

$40 mil $40 mil $40 mil

l Fresnillo $61 mil $61 mil $61 mil

l Calera $33 mil $33 mil $48 mil

l Jerez $29 mil $35 mil $41 mil

l Río Grande $33 mil $41 mil $41 mil

l Villanueva $23 mil $25 mil $29 mil

l Villa González Ortega $15 mil $17 mil $23 mil

l Tlaltenango $13 mil $13 mil $13 mil

l Jalpa $17 mil $17 mil $18 mil

Calderón Babún mantuvieron sus percepciones de 83 mil y 55 mil pesos, respectivamente, de 2021 a 2023. Al mes representa un gasto de 978 mil pesos y al año de 11 millones 736 mil pesos, pues son 14 regidores.

En la actual administración de Jerez de García Salinas, los 12 regidores incrementaron sus percepciones de 29 mil pesos mensuales, antes de impuestos, a 35 mil al año siguiente, luego a 41 mil.

Mientras que el salario del alcalde Humberto Salazar Contreras pasó de 55 mil, a 70 mil pesos en 2022 y a 83 mil desde el año pasado. Según datos de Mónica

Martínez Duarte, jefa de Recursos Humanos en Jerez de García Salinas, las percepciones del presidente municipal y regidores son las mismas del año pasado.

La síndica Adriana Márquez Sánchez [quien solicitó licencia los primeros días de marzo] se mantenía con un sueldo bruto mensual de 55 mil pesos. La nómina del cuerpo edilicio significa un gasto mensual de 630 mil pesos y de 7 millones 560 mil al año.

El alcalde de Villa González Ortega, Ronald García Reyes, recibía al comenzar el trienio un salario de 54 mil 658 pesos mensuales brutos; para 2023 recibía 95 mil 79 pesos, lo que representa alrededor de 75 por ciento de aumento. En tanto, los regidores pasaron de ganar 15 mil a 23 mil pesos en el mismo periodo.

Mientras que en Calera de Víctor Rosales, el presidente Ángel Gerardo Hernández Vázquez y el síndico se incrementaron de 68

mil a 73 mil, y de 45 mil a 49 mil mensuales, respectivamente. Los regidores tuvieron un aumento en mayores proporciones al pasar de 33 mil a 48 mil pesos, antes de impuestos. Con ello, el gasto mensual para el Municipio tan solo para dietas de los regidores pasó de 406 mil a 583 mil pesos, según datos del tesorero Arturo Serrano Covarrubias. La nómina significa un gasto de 6 millones 996 mil pesos al año. Por su parte, la Legislatura aprobó las propuestas de egresos de los ayuntamientos.

SIN AUMENTOS

La tesorera de Loreto, Sandra Magdalena Montoya Pérez, reportó en un informe que los regidores no reciben aumentos desde 2021 al año en curso: se mantienen con 12 mil 872 pesos mensuales. El alcalde sí incrementó sus percepciones de 39 mil a 41 mil, y la síndica de 29 mil a 31 mil.

Denuncian fraude de empresa de bienes raíces

ALEJANDRO WONG

El diputado Ernesto González Romo alertó sobre una modalidad de fraude por parte de la empresa Kioto Service, dedicada a la compra y venta de bienes raíces a través de plataformas de Internet.

Precisó que las propiedades ofertadas por esta empresa aparentemente son remates bancarios de propiedades que fueron embargadas, pero que no han sido desalojadas. A pesar de ello –continuó el diputado–, la compañía solicita a los interesados en adquirir el inmueble que realicen un pago inicial, con el pretexto de cubrir las pólizas de los seguros del crédito hipotecario, pero dicho pago queda amparado únicamente por un contrato privado, no se

formaliza ante ningún juzgado ni ante Notario Público.

Por esta razón, González Romo pidió exhortar a la Fiscalía General de la República (FGR) a que investigue el tema.

Aseguró que la empresa mencionada, ubicada en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México, tiene denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor por negarse a entregar los anticipos recibidos y por no entregar las propiedades acordadas en los contratos.

PROPUESTA

La legisladora de Morena, Maribel Galván Jiménez, tuvo una participación para destacar que este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua.

Reiteró que en la Organización

GONZÁLEZ Romo señaló a Kioto Service como responsable de la estafa. de las Naciones Unidas (ONU) consideran el agua como un elemento de paz, pues cuando hay escasez se pueden generar conflictos. Por ello, llamó a trabajar en un programa de gestión hídrica.

Además, durante la sesión se aprobaron reformas a la Ley de Tránsito y Vialidad, que contemplan promover el uso de la bicicleta y generar condiciones seguras para las mujeres en el transporte público.

● UN CENTENAR de árboles de diversas variedades de pino fueron plantados en el Parque y Museo del Agua de la Junta

Intermunicipal de Agua

Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), en una actividad coordinada entre el Voluntariado y Grupo Modelo. Familias completas acudieron para contribuir en esta actividad. Los árboles serán cuidados por personal de la junta y regados con agua tratada para garantizar su crecimiento, contribuir al cuidado del medio ambiente y la recarga de acuíferos. STAFF

A2 | Jueves 21 de marzo de 2024 METRÓPOLI www.ntrzacatecas.com
Dieta bruta mensual de regidores 2021 2022 2023 l Zacatecas $41 mil $41 mil $60 mi l Guadalupe
de alcaldes
Dieta
Zacatecas l Calera
Jerez
Villa González Ortega
Loreto 2022 $83 mil $73 mil $70 mil $95 mil $41 mil 2023 $83 mil $73 mil $83 mil $95 mil $41 mil 2021 $83 mil $68 mil $55 mil $54 mil $39 mil
JESSE MIRELES
CORTESÍA
20
REFORESTAN PARQUE Y MUSEO DEL AGUA
CORTESÍA

Colaboran fiscalía y organizaciones ciudadanas

STAFF

El fiscal de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya, se reunió con representantes de las organizaciones de la sociedad civil: México Evalúa, Observatorio Nacional Ciudadano y del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

En la reunión se revisó el Informe Hallazgos, de México Evalúa, una herramienta para valorar la consolidación del sistema de justicia penal acusatorio, que desde la perspectiva de la sociedad civil organizada mide la efectividad de la consolidación del sistema de justicia penal, con indicadores sobre el desempeño institucional y por operadores externos se obtiene un panorama desde fuera de las fiscalías.

Es así que el reto es medir la eficiencia, el combate a la impunidad y la consolidación de la Reforma Constitucional 187 de junio de 2008, en materia de seguridad y justicia, que renovó el modelo de justicia tras un proceso de implementación con la adopción del Código Nacional de Procedimientos Penales en 2016.

PACTOS

Camacho Osnaya informó que este 26 de marzo se firmará un convenio de colaboración con el Observatorio Nacional Ciudadano en el que se establecerán las líneas de trabajo.

El tema central a trabajar y desarrollar será el de la denuncia; por lo que se implementarán buenas prácticas sobre este tema, se priorizará el uso de la tecnología para llegar a los zacatecanos de todo el estado.

También se signará un convenio con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, para el lanzamiento de la línea ciudadana 55 533 55 33 de atención psicológica y orientación legal, que será un vínculo entre ciudadanía e instituciones de Seguridad y Justicia.

Además de esto, “implementaremos en conjunto con el Consejo Ciudadano un programa, cuyos objetivos están orientados a la prevención y atención de la violencia por razones de género.

“[También] lanzaremos una agresiva campaña sobre la adopción de la aplicación APP NO + Extorsión; aprovechando la plataforma que tiene el Consejo Ciudadano, sobre números telefónicos de extorsionadores”, señaló Camacho Osnaya.

Pese a revocación, decretan Año de la Paz en el estado

EL 12 DE MARZO DIERON VUELTA ATRÁS AL DICTAMEN

El decreto de dicho nombramiento fue publicado en el Periódico Oficial por el gobierno del estado, lo que provocó una controversia en la 64 Legislatura

ALEJANDRO WONG SAÚL ORTEGA

El gobierno del estado publicó en el Periódico Oficial un decreto para declarar este 2024 como el Año de la Paz, pese a que en la LXIV (64) Legislatura ya se había acordado revocar dicho nombramiento, lo que causó una gran controversia en el Congreso local. El decreto oficial, que de acuerdo con la publicación entró en vigor este 20 de marzo, en el artículo 1 declara el 2024 como el Año de la Paz para el Estado de Zacatecas.

Además, el segundo artículo indica que, a partir de la entrada en vigor del presente dictamen y durante el presente año, “la administración pública centralizada y descentralizada insertará en su papelería oficial, al rubro o al calce la leyenda: ‘2024, Año de la Paz’”.

La administración pública centralizada y descentralizada insertará en su papelería oficial, al rubro o al calce la leyenda: ‘2024, Año de la Paz’ [tras decreto entrado en vigor el 20 de marzo] ”

PERIÓDICO OFICIAL

EN LO QUE VA DEL CICLO ESCOLAR

Lo anterior también aplica en los documentos del Poder Judicial, los ayuntamientos, organizaciones sociales, clubes y organizaciones de filantropía, cultura, recreación y deporte, investigación, docencia y académicas del estado, esto en el tercer artículo del decreto.

POLÉMICA

La publicación del decreto 2024: Año de la Paz generó un debate entre los diputados locales.

Enrique Laviada Cirerol, quien estuvo en contra de dicha declaratoria, recordó que presentó una iniciativa para que los exhortos puedan tener efectos vinculatorios, “creo que es un legado que podemos darle al estado de Zacatecas”. Además, lamentó que “nadie le hace caso a los puntos de acuerdo”.

Al respecto, el morenista Ernesto González Romo recriminó que hay iniciativas detenidas en materia de seguridad, como

VUELTA ATRÁS

l Hace nueve días, en el Congreso local acordaron revocar la declaratoria del Año de la Paz en Zacatecas, pues lo consideraron inapropiado tras la represión con policías a manifestantes de la marcha del 8M, en la Plaza de Armas.

[Pese a que los hechos delictivos en contra de los profesores han disminuido] son objetos de asaltos, cobros de piso para poder entrar a nuestras comunidades, represión, entre otros hechos”

HÉCTOR

FERNÁNDEZ

MEDINA, SECRETARIO GENERAL DEL SITTEZ

Por inseguridad, piden cambio seis maestros

LANDY VALLE

En lo que va del ciclo escolar al menos 12 docentes solicitaron su cambio de adscripción, seis por inseguridad y la otra mitad por problemas de salud, informó el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias en el Estado de Zacatecas (SITTEZ), Héctor Fernández Medina.

Tras la privación ilegal de la libertad de un docente de este gremio en Fresnillo, el líder educativo expuso que es la tercera ocasión en la que se reporta a un maestro del SITTEZ como desaparecido, “los

cuales afortunadamente fueron localizados”.

Expuso que los hechos delictivos en contra de los profesores han disminuido; sin embargo, “son objetos de asaltos, cobros de piso para poder entrar a nuestras comunidades, represión, entre otros hechos”.

Por esta situación, aseguró que tuvieron reuniones con el anterior titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Adolfo Marín Marín, quien brindó apoyo; sin embargo, con el actual, Arturo Medina Mayoral, no se ha tenido ninguna plática.

PACTO POR SU INTEGRIDAD

Pese a no tener el apoyo de la SSP, Fernández Medina expuso que se tiene el acuerdo con la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) para que los docentes no se expongan, ni a sus alumnos en alguna situación de riesgo.

Destacó que hay zonas que resultan de riesgo para los profesores, como las carreteras estatales de Ojocaliente hacia Pinos, y entre Villa García y Villa Hidalgo. “Está complicado el paso de los docentes”.

Expuso que el artículo 90 de la ley para la Unidad del Siste-

ma para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) pueden solicitar su cambio, como en este ciclo escolar que se tiene el registro de 12 peticiones, las cuales procedieron. El líder educativo agregó que se tenían otras solicitudes en Fresnillo; “sin embargo no hubo los elementos necesarios, por lo que no se llegaron a concretar”.

Ante los recientes hechos, expuso que buscarán un acercamiento con Medina Mayoral, “pediremos que en los horarios de clase se tenga un patrullaje o una vigilancia cercana a las escuelas”.

ANTECEDENTES

l Luego de un ríspido debate entre diputados locales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de oposición, el 13 de febrero se aprobó que 2024 sea declarado el Año de la Paz en Zacatecas. Fueron 12 legisladores quienes estuvieron a favor de la propuesta y nueve se opusieron.

establecer las sanciones penales en días de trabajo y la de penalizar el uso de ponchallantas.

“Se habla mucho de seguridad y de la exigencia de paz, pero el Congreso tiene que hacer lo suyo”, precisó. También expuso que no se ha ratificado a Mónica Martínez Alvarado como comisionada de Atención a Víctimas del Estado. Para exponer este tema, el diputado Jehú Salas Dávila explicó que ella fue rechazada y se tendría que proponer a alguien más.

La priísta Gabriela Basurto Ávila criticó la organización de una carrera por la paz en Fresnillo y de que hay asun -

tos pendientes de publicarse en el Periódico Oficial por parte del coordinador jurídico, Ángel Muñoz Muro. González Romo acusó a los opositores de subirse a la tribuna “a querer lucrar con el dolor de las personas” y se refirió a asuntos pendientes de publicarse, como la enajenación de un predio en Luis Moya, como acuerdos de la oposición con alcaldes.

Por su parte, el legislador José Luis Figueroa Rangel consideró que se debe respetar al Poder Legislativo y advirtió que seguirá defendiendo causas, como la de la manifestación de mujeres el 8 de marzo.

Igualdad de género, esencial en construcción de la paz

LANDY VALLE

La igualdad de género es primordial para la construcción de paz, aseguró Liliana Angélica Vélez Rodríguez, coordinadora de Equidad y Género de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), durante su participación en el tercer Congreso Internacional de las Mujeres en la universidad y en la sociedad. Destacó que “si no se cuenta con un contexto donde no se garanticen los derechos y el desarrollo en igualdad de condiciones entre hombre y mujeres, no podemos hablar de un escenario donde predomine una cultura de paz, porque difícilmente podemos hablar de dirimir conflictos de una forma pacífica”. Por esta razón explicó que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) coordinó esfuerzos para desarrollar una perspectiva de responsabilidad social con enfoque en la cultura de la paz desde las universidades. En este sentido, detalló que la UAZ contempló en su

Si no se cuenta con un contexto donde no se garanticen los derechos y el desarrollo en igualdad de condiciones entre hombre y mujeres, no podemos hablar de un escenario donde predomine una cultura de paz”

LILIANA ANGÉLICA VÉLEZ RODRÍGUEZ, COORDINADORA DE EQUIDAD Y GÉNERO DE LA UAZ

plan de desarrollo institucional, como eje transversal de desarrollo, procurar la equidad de género, erradicar la violencia, consolidar una escuela segura y promover la cultura de paz. Liliana Angélica Vélez detalló que para cumplir con estos objetivos, la máxima casa de estudios aprobó el protocolo de cultura de paz, bajo tres ejes: institucionalización de una cultura de paz universitaria; cultura de paz con perspectiva de género y erradicación de violencias; y cultura de paz para la inclusión, diversidad, interculturalidad y la no discriminación.

METRÓPOLI • Jueves 21 de marzo de 2024 | A3
EL FISCAL se reunió con representantes de distintas organizaciones. HAY ZONAS que resultan de riesgo para los profesores, como las carreteras estatales. CORTESÍA

AD HOC

JENNY GONZÁLEZ ARENAS

La identidad colectiva nos fortalece como personas y como sociedad; la personal nos identifica a cada uno, pero también nos atomiza y nos divide, debilitando nuestro poder de acción. Al final, tenemos dos opciones, seguir siendo una sociedad dividida o ser una sociedad verdaderamente colectiva.

Formar ciudadanía

Cuando se habla del derecho a la educación, lo primero que se nos viene a la mente es un salón, un laboratorio, un espacio donde contamos con varias personas, que son alumnos y una que es docente.

Ésa es la educación tradicional; pensamos que ésa es la manera de transmitir conocimiento, pero no es la única, y el conocimiento que se recibe en el aula tampoco es el único.

Así, un docente que se comunica con sus alumnos en el aula de manera efectiva, que participa en múltiples actividades académicas y profesionales, que comparte con sus estudiantes de manera tal que se explique las actividades que se realizan, el impacto que éstas tienen en la vida profesional del docente, pero que también se comparta en el contexto tanto favorable como desfavorable, eso permite que la juventud que hoy se forma en las aulas tenga un escenario más claro del futuro profesional que le espera.

Las y los docentes universitarios tenemos esa responsabilidad, porque la juventud que está hoy en las aulas enfrentará un futuro complicado, con una

¡OPORTUNISMO Y TRAICIÓN!

Adriana Márquez no se quiso someter a la voluntad de La Secta. El candidato a diputado local de Morena, José Luis González Orozco, pretendía imponerle no solo la planilla de regidores para la presidencia de Jerez, sino también a los funcionarios. La síndica con licencia consideró más valiosa su dignidad y mandó a volar a la candidata al Senado por Morena y a su grupo. Con esas condiciones, Adriana piensa que la candidatura no vale nada, pero para Cuquita Ávalos sí. La diputada priísta con licencia está dispuesta a acatar las órdenes de La Secta. Aprovechó la coyuntura de la valentía de Adriana para arrimarse a los morenistas y traicionar al PRI. Luis Esparza, Pepe Escobedo y otros tricolores jerezanos de la vieja escuela buscarán expulsar también del partido a Roque Márquez, pareja de Cuquita. Por lo pronto, Adriana Sánchez ya renunció a la candidatura. El martes notificó su decisión al presidente del IEEZ, Juan Manuel Frausto. Y como dicen en Morena: amor con amor se paga.

economía adversa, falta de empleo, dificultades con el relevo generacional dada la precariedad del sistema de pensiones, mayor población y con ello escasez de recu rsos naturales para satisfacer las demandas sociales, crisis alimentaria, ello sin contar el sinnúmero de situaciones en materia de seguridad pública, drogadicción, incidencia delictiva, precarización laboral, entre otras much as cosas que, lejos de representar un futuro prometedor, resultan amenazantes.

Por eso la importancia de generar estrategias de enseñanza aprendizaje que nos permitan fortalecer la formación que ahora brindamos a nuestros jóvenes.

Enseñarles que la defensa de los derechos es necesaria, que el respeto de los roles y funciones que realizan todas las personas dentro de la sociedad son primordiales, que la responsabilidad es un valor fundamental y que la participación colectiva en la toma de decisiones es necesaria porque una sociedad no puede seguir siendo un conjunto de individuos aislados que luchan por sus propios intereses, porque eso es lo que está haciendo al futuro más complejo.

Tenemos que asumir un

REPARTEN PLURIS

Salieron a relucir priístas envidiosos por los acomodos de regidurías pluris en Guadalupe. La lista la encabeza Araceli Guerrero, luego va el ex alcalde Enrique Flores, quien tiene a su hermano Luis Gerardo como suplente. Anahida Guerrero es la tercera. En esa lista que casi siempre genera berrinch es entre la militancia, dejaron fuera a un ya resentido Osvaldo Ávila El Antorcho, quien fuera candidato en la pasada elección y ayudó a conseguir regidurías.

rol colectivo, no de movernos todos en el mismo sentido, sino de movernos hacia un objetivo, pero a partir de nuestras habilidades y nuestras potencialidades, porque todos tenemos algo que aportar a esta sociedad. Son procesos complejos y una gran responsabilidad para la docencia, pero ésa sería nuestra aportación a la formación de ciudadanía, una responsable que se forma conoci endo de cerca, de las y los profesionales que le enseñan no solo la problemática planteada en un plan de

A DIETA EN EL TRIJEZ

De un tiempo para acá, le han bajado al pago de comidas en restaurantes en el TIJ EZ, con cargo al erario. Al menos en los primeros dos meses de este año, el tribunal no ha generado gastos por este concepto. Las lenguas viperinas atribuyen esta austeridad a que José Ángel Yuen Reyes ya no es el magistrado presidente. Con Gloria Esparza presidiendo el tribunal, las cosas parecen ser un poco más distintas. Los venenosos aseguran que Yuen Reyes no solo era más goloso con el presupuesto para las comidas, también en los viajes de comisión, especialmente si eran a la Ciudad de México, donde juega el Cruz Azul.

estudios, sino que los forman para la vida. Una vida en la que pueden ser empleados o empleadores, en la que pueden formar parte de la iniciativa privada o del sector público; una vida en la que puedan elegir de manera responsable, no solo por quién votar, sino también que callarse o aguantarse un mal gobierno no es la única opción; que los procesos democráticos no son una ficción sino una realidad, que nadie que se encuentre en un nivel jerárquico superi or tiene el derecho a

QUE YA NO INSISTAN

Por más que se insista, Mónica Martínez no tendrá su ratificación como comisionada de Atención a Víctimas del estado. “La licenciada Mónica Martínez Alvarado ya fue rechazada. Lo que procede es que manden una nueva propuesta”, dice el diputado Jehú Salas. Ese asunto, dice el priísta, se votó y se rechazó dos veces. Por eso considera que no tiene sentido seguir mandando la misma propuesta. ¿O quizá en la próxima Legislatura?

menospreciar el trabajo de los demás. Formar ciudadanía no es lo mismo que formar ciudadanos, la primera lleva implícito la identidad colectiva, la segunda se inclina por la personal.

La identidad colectiva nos fortalece como personas y como sociedad; la personal nos identifica a cada uno, pero también nos atomiza y nos divide, debilitando nuestro poder de acción. Al final, tenemos dos opciones, seguir siendo una sociedad dividida o ser una verdaderamente colectiva.

LEVANTAN DECLARATORIA

En la Legislatura tumbaron la declaratoria del año de la paz que promovió Morena, pero el gobernador David Monreal emitió otra, como Poder Ejecutivo. Esta situación generó reclamos de los diputados de oposición al gobierno. Los abogados del Legislativo admiten que el Ejecutivo tiene facultad de decretar el año de la paz. Y hay un detalle: en la primera declaratoria, publicada el 21 de febrero, se exhorta a insertar en la correspondencia de los poderes del estado: “2024. Año de la Paz en Zacatecas”; pero en el decreto que el coordinador jurídico Ángel Muñoz publicó ay er, solo se exhorta al Poder Judicial, ayuntamientos, organizaciones y demás, no al Legislativo.

FEMINISTAS LIBRES

Funcionarios venenosos creen que El Cepillo José Luis Figueroa tendría algo que ver con algunas manifestaciones feministas que llegaron hasta la Ciudad de México. Por eso lo tienen en la mira. Pero el diputado Cepillo argumenta algo obvio: las feministas, como empoderadas, persiguen sus propias causas y de ningún modo permitirían que un legislador les marcara línea. Por ci erto, este martes los diputados tendrán una sesión solemne para nombrar como embajadores cultu rales a la banda de rock pop Enjambre. La fresnillense Maribel Galván propuso el nombramiento.

PERIODISMO CRÍTICO www.ntrzacatecas.com A4 | Jueves 21 de marzo de 2024 EDITOR EN JEFE Hugo Zendejas JEFE DE REDACCIÓN Saúl Ortega JEFE DE DIGITAL Y REDES Alonso Rodríguez JEFE DE CIRCULACIÓN Manuel Márquez Es una publicación diaria de TV ZAC, SA de CV, jueves 21 de marzo de 2024. Editor responsable: PERLA VELASCO RAMOS. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-070918053000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y de Contenido: 16593. Domicilio de la Publicación: Avenida Hidalgo No. 616, Zona Centro, C.P. 98000, Zacatecas, Zacatecas. Imprenta y distribuidor: Tránsito Pesado No. 110 Zona Industrial C.P. 98604, Guadalupe,Zacatecas. TV ZAC, SA de CV. 21 DE MARZO DE 1843 MUERE EN PEROTE, VERACRUZ, GUADALUPE VICTORIA, PRIMER PRESIDENTE DE MÉXICO. SU NOMBRE REAL FUE JOSÉ MIGUEL FERNÁNDEZ FÉLIX.
Enrique Laviada DIRECTOR FUNDADOR Lorena Gutiérrez DIRECTORA
PURO VENENO
Las opiniones aquí publicadas no representan necesariamente la opinión de NTR Medios de Comunicación; son responsabilidad única y exclusivamente de quienes las firman.
EDICIÓN Isela Castillo, Pável Castruita y José Alejandro Rodríguez DISEÑO Luis Montellano, Denisse Ruíz, y Raúl García

EDITORIAL

Dos formas de eficiencia

II

El hijo del dueño de la empresa que platicábamos hace una semana nos citó para cambiar sustancialmente la asignación inicial.

“No me malentiendan”, dijo, “mi padre fue un visionario y lo que hizo nos dio éxito como organización, pero creo que la gente debe comenzar a pensar en la empresa como un lugar en el que se pueda convivir”.

Inicialmente él quería hacer un cambio más o menos radical. Le recomendamos iniciar con una especie de “piloto”, donde en uno de los centros de trabajo se operaría el cambio esperado, es decir, volver a las prácticas de convivencia donde habría más espacios de interacción social.

Algunos líderes de la empresa inicialmente se resistieron, pero los resultados fueron no del todo sorpresivos.

En el área de trabajo donde se hizo el “experimento” no decayó la productividad al principio. Lo que se incrementó fueron otros rasgos organizacionales: con la convivencia más relajada llegó la generalización de fenómenos como el “radio pasillo”. Es decir, el hábito del rumor como parte de la comunicación de esa unidad se volvió generalizado.

Las personas comenzaron a recurrir a canales informales. Se volvió, pues, una unidad de trabajo más “grilla” y cuestionadora de la congruencia organizacional.

Al cabo de unos meses volvimos a ver el caso. El director de la empresa, ya totalmente al mando, no renegó del todo de la implementación autorizada tiempo antes. El cambio en la subcultura de esa unidad de trabajo no resultó del todo indeseable, pero eso sí, premeditadamente determinó que continuara de esa forma.

“Por el momento no quiero el cambio en toda la empresa”, nos dijo. Semanas después sugerimos una consulta en toda la empresa para convocar a la aportación de ideas innovadoras que mejorarían el ambiente de trabajo y la mejora de ciertos procesos.

Las iniciativas más innovadoras y funcionales vinieron de la división donde se había operado el cambio

“experimental”. Lo paradójico fue que las más sustanciales se implementaron en el resto de la empresa, antes que en la unidad que las ideó.

Eran sin duda buenas ideas, pero antes de que se pusieran en práctica en el grupo que las concibió se determinó primero depurar algunos hábitos que le restaban productividad y eventualmente resultarían contraproducentes.

El líder de la división hizo una recomendación ‘fuera de la caja’. “Tomemos a uno de los gerentes de esta unidad, el más creativo, y que implemente varias de las innovaciones en las otras áreas”.

El cambio operado y hasta cierto punto controlado, derivó en convertir a la unidad de negocio en un grupo más interactivo socialmente, más cuestionador, pero también más innovador. Eventualmente, dicha división generó varias ideas de producto que acompañaron el éxito de la compañía en los siguientes años.

La empresa en momentos resintió dicha fragmentación y en momentos la división en cuestión fue percibida por sus iguales y por ella misma como un elemento que sí era parte del todo aunque un tanto ajeno al resto.

El sentido de unidad entre las divisiones no siempre fue constante, aunque los integrantes de la parte más grande que tenían un talante más innovador, con frecuencia pedían su cambio a la otra y algunos pocos con perfil más “conservador” o menos proclive a la novedad pidieron trabajar en entornos menos “bulliciosos”.

Nuestra recomendación inicial fue para evitar desajustes que afectaran a la totalidad de la empresa en su productividad y salud organizacional, pero los frutos del cambio fragmentado llegaron de maneras inesperadas.

Los modelos contrastantes de eficiencia funcionaron para que una empresa encontrara escenarios de desarrollo.

Paradojas de la globalización: eventualmente la división innovadora, por el valor de su cultura, fue vendida a una empresa trasnacional.

Prevé

Utzac

Crean apppara promocionar FCZ

FUNCIONA COMO AGENDA DIGITAL

Luego de seis meses de desarrollo se cristalizó el proyecto con la participación del Cozcyt

LANDY VALLE

Con el Festival Cultural de la Paz en Zacatecas 2024, la Comisión de Mujeres para el Desarrollo Económico de Zacatecas, en conjunto con instituciones, presentarán una aplicación que funciona como agenda digital, con el propósito de promocionar eventos turísticos y culturales del estado. Blanca Mayela Ortega, presidenta de la Comisión de Mujeres para el Desarrollo Económico de Zacatecas, expu so que luego de seis meses de desarrollo se cristalizó esta aplicación, la cual será lanzada hoy por medio de la Secretaría General de

EL OBJETIVO es difundir los atractivos entre los visitantes.

Gobierno, en coordinación con la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz) y el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).

Esta agenda cultural se creó para promocionar los recintos y eventos del estado y poderlos difundir a nivel nacional e internacional, expuso.

La aplicación fue generada por el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), en la que se busca facilitar la información de una forma visual a quien tenga a Zacatecas como destino, “vamos a encontrar la información de los

METAS

l Facilitar la información de una forma visual a quien tenga a Zacatecas como destino

l Información de los festivales

l Conciertos y capacidad

l Promocionar atractivos turísticos

festivales, de los conciertos, la capacidad”, en el que se añaden atractivos turísticos también.

Expuso que se iniciará con el FCZ, y la segunda etapa será con los municipios con los que actualmente la comisión tiene

Inauguran congreso de salud mental

STAFF

En el teatro Fernando Calderón, e l secretario Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Hans Hiram Pacheco García, inauguró los trabajos del Congreso Internacional Salud Mental. Abordaje psicoterapéutico ante las problemáticas actuales.

Al evento asistieron profesores, alumnos, psicólogos y sociedad interesada en el tema.

El funcionario invitó a los participantes a reflexionar sobre las dinámicas psicoterapéuticas de hoy en día, citando a Freud, en un texto denominado Psicoterapiade 1904: “hay muchas variedades de psicoterapia y muchos caminos para aplicarla, todas son buenas si elevan a la meta de la curación”.

Al respecto, señaló que el congreso atiende a la referencia de Freud, ya que se pueden encontrar varios enfoques terapéuticos, así como varias propuestas psicoterapéuticas, ya que llevan a ese bienestar y a la curación.

En ese sentido Hiram Pa-

ofertar carrera de Paramédico

STAFF

La Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) se convertirá en la primera institución educativa en la entidad en contar con una carrera dedicada a la formación de paramédicos y rescatistas.

Para ello, la Utzac co -

menzó con los trámites para crear la oferta educativa en materia de Técnico Superior en Paramédico. Esta nueva carrera tendrá un enfoque especial en formar c uerpos de rescate para empresas privadas, especialmente aquellas relacionadas con la industria minera.

Para la evaluación y creación de este nuevo programa ed ucativo, la universidad llevó a cabo un Taller de Análisis Situacional del Trabajo, con docentes de la carrera de Terapia Física y con expertos en temas de rescate, medicina y primeros auxilios. La conclusión de este taller será de gran ayuda para

CORTESÍA

EL EVENTO se realiza en el teatro Fernando Calderón.

checo resaltó que el evento, una de tantas actividades realizadas por el Cuerpo Académico Psicología Aplicada y Educación, y desde la Unidad Académica de Psicología (UAP), permite posicionar a la psicoterapia como una p ropuesta para resolver los problemas que aquejan en la sociedad.

Ante estas problemáticas, prosiguió, “muchas de ellas no son ajenas a nuestras familias, la psicología, la psicoterapia y los futuros psicólogos, tiene el poder de posicionar una herramienta que será benéfica y dará respuesta a las problemáticas actuales”.

Para finalizar su intervención, reconoció el trabajo por

parte de las organizadoras, así como de los cuerpos académicos con que cuenta la unidad con quienes se tiene colaboración de otras instituciones, y al director de la unidad Manuel Correa Venegas, por dar respuesta a las necesidades de la sociedad.

PERSONAL CALIFICADO

Correa Venegas enfatizó que un evento de talla internacional permite brindar las herramientas que se necesitan para dar la batalla tan necesaria en estos momentos tan complicados donde se encuentra una violencia globalizada. Además, se enfrentan situaciones financieras, económi -

crear un programa educativo muy completo y, así, quien aspire a con vertirse en paramédico o bien, en

un rescatista, contará con las herramientas prácticas y teóricas para brindar un mejor servicio.

coordinación, como Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, por medio de sus departamentos de Desarrollo Económico y posterior a esto, se sumarán los Pueblos Mágicos y otros establecimientos.

OBJETIVO

l El congreso atiende a la referencia de Freud, ya que se pueden encontrar varios enfoques terapéuticos, así como varias propuestas psicoterapéuticas, que llevan a ese bienestar y a la curación.

CORTESÍA

cas, sociales, entre otras, por lo que se necesitan psicólogos de calidad y con calidez.

Por su parte, la líder del cuerpo académico Psicología Aplicada y Educación, Elizabeth López Saucedo, dio la bienvenida a los participantes y agradeció a los cuerpos académicos con los que colaboran resaltando el trabajo interdisciplinar en la promoción de la salud mental.

Asimismo, expresó que actualmente se enfrentan desafíos significativos que ponen de manifiesto problemáticas psicológicas en todas las áreas de la psicología, es así como -subrayó, “el congreso no solo representa una oportunidad para compartir conocimientos y experiencias, sino también viene a remarcar la importancia del psicólogo y su rol en la sociedad actual.

ENFOQUE

l Formar cuerpos de rescate para empresas privadas, especialmente aquellas relacionadas con la industria minera.

La Secr etaría Académica manifestó que, si bien un primer paso es abrir esta carrera, lo que sigue es extender la oferta educativa a una li cenciatura en Protección Civil y Emergencias.

METRÓPOLI • Jueves 21 de marzo de 2024 | A5
MIRELES
JESSE
REALIZARON un taller de evaluación.

para ver eclipse Abren cerro Las Ventanas

EN JUCHIPILA

El fenómeno astronómico se podrá observar este 8 de abril, de las 10 a las 16 horas

ÁNGEL LARA

JUCHIPILA

En coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el ayuntamiento informó que para poder observar el eclipse del 8 de abril habrá acceso al público al cerro de las Ventanas.

Detalló que el fenómeno astronómico será visible a simple vista desde la zona arqueológica, en la que a partir de las 10 y hasta las 16 horas, los asistentes podrán observar el eclipse y disfrutar de las instalaciones.

La Plaza de los Altares será el recinto adaptado para que chicos y grandes puedan disfrutar de este fenómeno que no se volverá a repetir en el estado hasta dentro de 300 años. El último fue registrado en 1985.

Para poder observar este fenómeno de manera segura, el INAH y el ayuntamiento buscaron apoyo del Consejo Zaca-

EL ECLIPSE será visible en 98 por ciento de su totalidad.

tecano de Ciencia y Tecnología e Innovación (Cozcyt), el cual ayudará con la colocación de telescopios adecuados. A pesar de que el eclipse pasará por una gran parte de México, no en todos los estados se verá de la misma forma; por ejemplo en las tierras de cantera y plata será visible en 98 por ciento de su totalidad, mientras que en Durango será el único lugar donde se apreciará el eclipse íntegramente.

IMPORTANTE

Cabe destacar que la zona arqueológica del cerro de las Ven-

CORTESÍA

ESTE miércoles siete mujeres presentaron la exposición colectiva Aíla.

EN LA CASA MUNICIPAL DE CULTURA DE LA CAPITAL

Firman acuerdo para darle visibilidad a obras de mujeres

ESAÍ RAMOS

Con el objetivo de darle más visibilidad a creadores, la artista zacatecana Marbella Melo firmó un acuerdo con el Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (Inmuzai) y la Casa Municipal de Cultura.

La intención de ello es darle más espacio a mujeres artistas para que expongan de manera periódica sus trabajos en el recinto.

La iniciativa, relató Marbella Melo, “nació en 2022 con la creación de un directorio de mujeres, en el que ahora participan 64 artistas.

“Pocas de ellas han te-

nido la oportunidad de presentar su obra, pero trabajando con el Inmuzai y la Casa de Cultura platicamos las posibilidades de este acuerdo”, resaltó.

En ese sentido, refirió que ahora la Casa Municipal tendrá un espacio para las mujeres, “una sala designada para más exposiciones de acuerdo a su agenda”.

La artista destacó que este acuerdo “es único en su tipo porque no hay otro en Zacatecas, ni siquiera en el país”.

Por último, puntualizó que las exposiciones futuras deben considerar como fecha límite el 14 de septiembre.

39

AÑOS pasaron para que se volviera a registrar este fenómeno

tanas es uno de los más importantes recintos recientemente abiertos para el público. Cuenta con tres estructuras principales: la gran pirámide, que es una construcción de 30.48 por 32 metros (m) y abarca 975.36 metros cuadrados (m²); posee 5.59 m de altura.

300

AÑOS será el próximo eclipse, aspróximadamente

También se encuentra una plataforma que era un juego de pelota, de 60 por 40 m, un patio y terrazas; pero sin duda la construcción más estudiada y sobresaliente es la casa acantilado, sitio del cual se especula se usó como punto de vigilancia.

RECONOCIERON

Concluye la segunda edición del Hackatón

STAFF

El Hackatón 2024 concluyó con el reconocimiento de 14 alumnos de las Unidades Académicas de Preparatoria (UAP) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quienes realizaron tres proyectos que los colocaron como los ganadores del evento.

El proyecto del equipo Focus Me se llevó el primer lugar en materia de Videojuegos y Medios Digitales por el diseño de un videojuego enfocado en la enseñanza de conceptos de medicina, basado en el estilo de aprendizaje del cuidado de la salud.

Los integrantes del equipo fueron Nicole Citlali Romo Rivera (plantel 6), Reyna Celeste Ramos Ibarra (plantel 3), Alejandro Rodríguez Salas (plantel 3), Sebastián Trejo Morua (plantel 2) y Joshua Santiago Valadez Cruz (plantel 4).

El segundo sitio lo obtuvo

en materia de Ciberseguridad el equipo SPIM, integrado por los alumnos Mayra Valeria Cordero Velázquez (plantel 6), José Pablo de Ávila Armenta y Erick Daniel Ramos Pérez (plantel 1 Campus UAZ Siglo 21), así como Dylan Jared Flores Bernal (plantel 11).

El mérito lo obtuvieron por su aplicación con una interfaz amigable con el usuario para el control parental.

En tanto, el equipo Bike energy destacó en Diseño Sustentable, con su propuesta de generación de energía a través de las bicicletas de spinning que se usan en gimnasios.

El conjunto lo integraron Gael Alfredo Mendoza Pacheco (plantel 11), Hayde Mariana Sotelo Cruz (plantel 1 Campus UAZ Siglo 21), Ian Alejandro Ramos Elizarrarás (prepa 2), así como Jacobo Picasso Emmanuel Maximiliano y Jorge Eduardo Mauricio Guajardo (prepa 6).

CULTURA

Presentan programa del Festival de Arte Sacro

EN SU PRIMERA EDICIÓN

Este viernes inicia el evento con el tradicional Vía Crucis en el Centro Cultural Padre Pro y terminará con la presentación de Los Pequeños Cantores de Zacatecas

ESAÍ RAMOS GUADALUPE

Del 22 al 27 de marzo se llevará a cabo el Primer Festival de Arte Sacro en el Centro Cultural Padre Pro, ubicado en el Jardín Juárez de la zona centro del Pueblo Mágico.

El programa contempla el tradicional Vía Crucis, conferencias, conciertos, cuentos y espectáculos de títeres.

El Vía Crucis será la primera actividad, a realizarse mañana a las 18:45 horas, mientras que el sábado a las 17:30 horas José Daniel Guerra de la Torre impartirá la conferencia Poesía mística. El mismo día, pero a las 19 horas, el Quinteto de Voces Solistas de Zacatecas Guadalupe Castro brindará un recital de música, con un repertorio de Aves Marías. La noche del lunes será de cuentos, con la narración oral de Noche de milagros. Historias de santos, a las 19 horas.

EN EL EVENTO participará la compañía Las Marionetas de Azanza.

En tanto, el martes a las 11 horas la compañía Las Marionetas de Azanza representará con títeres la historia de Daniel en el foso de los leones A las 18 horas Marcelino Cuesta

impartirá la conferencia Los Jesuitas en Zacatecas. En el último día del festival habrá dos eventos: a las 11 horas presentarán una función de marionetas, que contará la

historia de Las diez plagas de Egipto . Finalmente, a las 18 horas Los Pequeños Cantores de Zacatecas, bajo la dirección de Cecilia Oliva, ofrecerán el Concierto por la Paz

A6 | Jueves 21 de marzo de 2024 CIENCIA www.ntrzacatecas.com
www.ntrzacatecas.com
diferentes planteles
la UAP. ORGANIZADO POR LA UAZ CORTESÍA
a 14 alumnos de los
de
ILUSTRATIVA
CORTESÍA

SE TRATA DEL JARDÍN DE NIÑOS ABEJITAS, OJOCALIENTE

Se incorpora preescolar a red de escuelas UNESCO

STAFF

OJOCALIENTE

El jardín de niños Abejitas se incorporó a la Red de Escuelas Asociadas a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

Lo anterior, “como resultado del esfuerzo del personal de la institución por priorizar actividades enfocadas a lograr la paz en su comunidad, el diálogo y el entendimiento intercultural, el desarrollo sostenible y una educación de calidad”, se informó en un comunicado.

Las autoridades del preescolar recibieron el certificado que acredita a la escuela pública como el primer plantel en Ojocaliente en unirse a la red mundial, a la que pertenecen más de 12 mil centros educativos en 182 países.

Con esta designación, el jardín de niños Abejitas se compromete a presentar un plan de trabajo anual, con una descripción de los logros que se espera conseguir, además de participar cada año escolar, como mínimo, en un proyecto, concurso o campaña mundial o regional propuesto por la UNESCO o en una actividad nacional.

Al finalizar el acto pro -

de trabajo anual debe presentar tienen escuelas asociadas a la UNESCO centros educativos pertenecen a esta red

tocolario de inscripción a la red, “los docentes asumieron la responsabilidad de colaborar para proporcionar a los estudiantes un entorno de aprendizaje seguro, sostenible, no violento, inclusivo y eficaz, en el que se haga hincapié en los cuatro pilares de la educación que promueve la UNESCO: Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a ser y Aprender a convivir”, detalló el comunicado.

Recordarán a víctimas de violencia en Semana Santa

REALIZARÁN SEMANA DE LA ESPERANZA EN TRANCOSO

La parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe dio a conocer las actividades que se realizarán durante esta fiesta religiosa, en la que destaca orar por la situación de inseguridad del estado

ÁNGEL LARA TRANCOSO

Este miércoles en coordinación con el ayuntamiento, la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe dio a conocer las actividades que se realizarán durante la Semana Santa, en la que recordarán a víctimas de la violencia y familiares desaparecidos.

Héctor Ubaldo González Ortega, párroco del municipio, explicó que la fiesta religiosa de este año se le llamó Semana de la Esperanza, “con el objetivo de ver hacia el futuro y alcanzar las metas porque es importante tener fortaleza para salir adelante ante la situación que azota a la entidad, por eso esta Semana Mayor se busca el acercamiento a dios”.

Destacó que en el Domingo de Ramos se realizará una celebración de oración para conmemorar a las víctimas de la violencia y para pedir por la paz en el estado.

Agregó que, como parte de la ceremonia, las personas que acudan llevarán consigo una vela con el nombre de su familiar desaparecido o que haya sido víctima de la inseguridad para orar por su EN

Realizan desfile de Primavera

CONCEPCIÓN DEL ORO

Alumnos de las diferentes escuelas y jardines de niños de la cabecera municipal, servidores públicos y padres de familia realizaron el tradicional desfile del Día de la Primavera durante la mañana de este miércoles.

Este año el personal del jardín de niños Luis Pasteur

organizó la caminata y la temática fue de la naturaleza que brota en esta estación del año, por lo cual los participantes se caracterizaron desde flores y abejas hasta animales del campo, lo que llenó de color las principales calles de Concepción del Oro.

Además de conmemorar la Primavera, el desfile fue una actividad para promover la convivencia, el com -

pañerismo y el amor por el cuidado por la naturaleza, señaló el ayuntamiento.

Por último, agradeció el apoyo que brindó la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) y la Policía de Seguridad Vial, quienes estuvieron presentes antes, durante y posterior al desfile salvaguardando la integridad de los participantes y del público.

DINÁMICA

l El párroco Héctor González pidió, a quienes asistan a la ceremonia, llevar consigo una vela con el nombre de su familiar desaparecido o que haya sido víctima de la inseguridad para orar por su alma y por la pronta aparición de quienes aún no son localizados.

alma y por la pronta aparición de quienes aún no son localizados.

TESTIMONIOS

El párroco de Trancoso explicó que dentro de la Semana Santa se realizarán pláticas, en las que participarán las ponentes Belleni Gallardo y Paty Leos, quienes compartirán sus testimonios de vida. Agregó que también se llevarán a cabo talleres de tanatología para trabajar con familias que sufrieron pérdidas

relacionadas con la violencia y que atraviesan por un duelo. Por su parte, el alcalde Antonio Rocha Romo refirió que en los dos años anteriores hubo una buena respuesta para esta semana de reflexión, pues han asistido más de 8 mil personas de municipios cercanos.

Expuso que “las conferencias tuvieron éxito en 2023 con la llegada de más de 1 mil visitantes, por ello se replicó este año para poner en práctica el turismo religioso en Trancoso”.

Construyen panteón en García de la Cadena

STAFF TRINIDAD GARCÍA DE LA CADENA

Debido a que el actual camposanto ya está lleno, el ayuntamiento informó que se trabaja a marchas forzadas para terminar el nuevo panteón, que tendrá capacidad para 1 mil 620 cuerpos, por ello ya inició el aplanado del terreno. Pese a que se había hecho la compra del predio para que las siguientes administraciones ejecutaran la obra, a partir de este miércoles se trabaja en el cercado del área, construcción de fosas, estancia de descanso y otros, lo anterior para abrir el espacio, comenzar la venta de lotes e iniciar las sepulturas.

La alcaldesa Arcelia Muro Guzmán detalló que al hacer una revisión sobre la condición actual del panteón se encontraron con que ya la mayoría de los terrenos existentes fueron vendidos, tanto para fosas como para espacios familiares, por lo que fue necesario arrancar desde ahora el proyecto, que será subdividido en nueve secciones, cada una con 60 fosas.

Aunque no se diferenciará mucho de un camposanto tradicional, afirmó que se atenderá de manera estricta el orden en que se diseñarán las fosas, así como los pasillos para dividirlas, esto para evitar que, como sucedió con el actual, se sepulte sin ningún orden.

Prevén fuertes rachas de viento en Jerez

DAVID CASTAÑEDA

JEREZ DE GARCÍA SALINAS

La Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) informó que durante esta semana habrán fuertes rachas de viento de más de 70 kilómetros por hora, por lo que solicitaron a la ciudadanía asegurar láminas, tapas de tinacos y otros objetos que tengan en las azoteas con el fin de evitar accidentes. A través de un comunicado, señaló que las instituciones que se encuentran en zonas de alto riesgo en la cabecera municipal son la escuela primaria Salvador Varela Reséndiz, las secundarias Ramón López Velarde y Constituyentes de 1917, así como la preparatoria Francisco García Salinas.

También se agregó a la lista al estadio de futbol Ramón López Velarde. Ante dichas inclemencias del clima, se mantendrá vigilancia en estos puntos señalados como sectores de riesgo, pero además se atenderán todas las emergencias que pudieran surgir.

l Escuela primaria Salvador Varela Reséndiz

l Secundarias Ramón López Velarde y Constituyentes de 1917

l Preparatoria Francisco García Salinas

l El estadio de futbol Ramón López Velarde

La corporación detalló que con estas condiciones climáticas existe el riesgo de formación de tolvaneras, por lo que la población deberá tener cuidado ante la caída de árboles, cables de

tendido eléctrico y anuncios. Por último, precisó que se debe de poner atención para proteger a los niños, adultos mayores o personas con discapacidad durante esta jornada de fuertes vientos.

Jueves 21 de marzo de 2024 | A7 MUNICIPIOS www.ntrzacatecas.com
EL EVENTO, los menores fueron parte de un festival. EL PERSONAL del Jardín de Niños Luis Pasteur organizó la caminata.
aplanado
terreno.
ILUSTRATIVA CORTESÍA CORTESÍA 1 182 12
EN ZONAS DE RIESGO
COMENZÓ el
del
CORTESÍA
EDIFICIOS
JESSE MIRELES
PLAN PAISES MIL

ALERTA ROJA

Condenan a 8 por diferentes delitos

ACOPIO DE ARMAS Y TRÁFICO DE INDOCUMENTADOS

Siete hombres y una mujer permanecerán varios años tras las rejas, después de que este miércoles recibieron su sentencia

STAFF

ZACATECAS

Este miércoles ocho personas obtuvieron sentencia condenatoria, dos por los delitos de tráfico de indocumentados con la agravante de transporte de menores y seis por acopio de armas, posesión de cartuchos y cargadores.

AGREDEN

A MILITARES

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo sentencia condenatoria de ocho años de prisión p ara Héctor “ N”, Jesús “ N”, Miguel “N” y Federico “N” por acopio de armas.

Mientras que José “N” y José Armando “N” permanecerán ocho años, cuatro meses y 24 días tras las rejas por el mismo delito.

De acuerdo con la carpeta de investigación, en mayo de 2023 los elementos de la

Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN) fueron agredidos por dos sujetos que estaban a bordo de dos camionetas.

Al repeler el ataque, los agresores huyeron del lugar, por lo que al acercarse a las unidades fueron detenidos en flagrancia Héctor “N”, Jesús “N”, Miguel “N”, Federico “N”, José “N” y José Armando “N”. Les encontraron en posesión 11 armas largas, de las cuales 10 estaban abastecidas, un arma corta, cuatro lanzagranadas y 19 granadas.

También decomisaron dos granadas, una de fragmentación y una defensiva, as í como 229 cargadores, de los cuales 187 estaban abastecidos, cinco chalecos balísticos y dos vehículos.

TRAFICABAN

CUATRO MENORES

Pablo “R” y María “C” fueron condenados a 12 años de prisión por el delito de tráfico de indocumentados con la agravante de transporte de menores.

+8

AÑOS estarán tras las rejas siete hombres

12

INDOCUMENTADOS trasladaba la pareja

De acuerdo con la carpeta de investigación, la pareja fue puesta a disposición por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) en septiembre de 2021.

Lo anterior, luego de detener a Pablo y a María cuando se encontraban en el estacionamiento de una tienda de autoservicio, ubicada afuera de la Central de Autobuses de Zacatecas, en la colonia Lomas de Jesús Reyes Heroles.

A bordo de dos vehículos, los ahora sentenciados trasladaban a 12 personas de

12

AÑOS de prisión para un hombre y una mujer

4

MENORES trasladaban a Ciudad Juárez

nacionalidad guatemalteca, cuatro de ellos menores de edad, quienes viajaban de la Ciudad de México con destino a Ciudad Juárez, Chihuahua, y no acreditaron su legal estancia en el país. Por estos hechos, el Fiscal Federal determinó llevar a dichas personas a audiencia de Control de Detención ante la autoridad competente, quien después de calificarla de legal vinculó a proceso y mediante un Juicio Oral, acreditó su responsabilidad penal y les otorgó sentencia condenatoria.

LES ASEGURARON cinco armas de diferentes calibres.

TRAS CATEO EN EL

FRACCIONAMIENTO LA CAÑADA 2

Los arrestan por arsenal

STAFF ZACATECAS

ElMinisterioPúblicode la Fiscalía General de la República (FGR) en Zacatecas obtuvo vinculación a proceso contra ocho personas, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de portación d e armas de fuego, posesión de cargadores y cartuchos.

De acuerdo con la carpeta de investigación fueron detenidos después de que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) cumpliera con una orden de cateo en un inmueble del fraccionamiento La Cañada 2, en Guadalupe.

A dichas personas les aseguraron cinco armas de

fuego; una calibre .40, dos 9 mm, una tipo fusil 7.62 x 39 y una larga .223. Además de cuatro cargadores 338 cartuchos útiles, un kilo 970 gramos de marihuana y 74.5 gramos de clorhidrato de cocaína. Por estos hechos, los arrestados, el armamento y el narcótico fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Unidad de Investigación y Litigación. Después de integrar la carpeta de investigación correspondiente turnó el caso a la autoridad competente, quien decretó de legal la detención, vinculó a proceso y otorgó como medida cautelar prisión preventiva.

LAS LLAMAS consumieron objetos del tercer piso de la vivienda.

Se incendia casa en Colinas del Padre

LIBRADO TECPAN

ZACATECAS

La tarde de este miércoles se incendió una casa de la privada

Loma Escondida del fraccionamiento Colinas del Padre Cuarta Sección.

El siniestro sucedió minutos después de las 19 horas cuando aparentemente por un corto circuito y la acumulación de gas LP provocaron que apareciera fuego en el tercer piso de la vivienda.

Al percatarse del hecho, tanto los residentes como

vecinos, solicitaron apoyo de las autoridades a través del Sistema de Emergencias 911.

Por ello, se trasladaron la Policía Ambiental y las coordinaciones Estatal y Municipal de Protección Civil, quienes ingresaron a la vivienda para combatir las llamas, las cuales fueron sofocadas en minutos.

Se informó que algunos muebles, electrónicos y un tanque pequeño de gas resultaron dañados, al igual que la estructura de la habitación y terraza donde ocurrió el percance.

Aunque no hubo personas lesionadas, los paramédicos

DAÑOS

l Muebles l Electrónicos l Un tanque pequeño de gas l La estructura de una habitación y terraza

atendieron en el lugar a los habitantes de la casa, ya que presentaron crisis nerviosa.

Finalmente, el sitio quedó a disposición de las autoridades, quienes realizaron el peritaje correspondiente para determinar la causa real del incendio.

● ZACATECAS. Los elementos de la unidad Mujer Segura de la Policía Municipal, en coordinación con los estatales, detuvieron a un joven de 22 años en la colonia Benito Juárez por agredir a su padre.

Un reporte al Sistema de Emergencias 911 alertó a los uniformados y al arribar al lugar, los elementos se entrevistaron con la víctima, quien detalló que su hijo lo agredió física y verbalmente.

Por ello, el joven de 22 años fue arrestado y puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), para que la instancia realice las investigaciones pertinentes. STAFF

A8 | Jueves 21 de marzo de 2024
www.ntrzacatecas.com
CORTESÍA
DETIENEN A JOVEN POR AGREDIR A SU PAPÁ

REGALARÁN 500 árboles a quienes se comprometan a plantarlos.

Planean actividades para el Día del Agua

CARLOS LEÓN

Para conmemorar el Día Mundial del Agua, que desde 1993 se celebra el 22 de marzo, se llevarán a cabo diferentes actividades en escuelas públicas y donarán árboles a la población.

Así lo dio a conocer Carlos Carrillo Aguirre, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), quien refirió que concientizarán a estudiantes de cinco planteles educativos sobre el uso y cuidado del líquido.

“Selesexplicaráalosalumnos las formas de cuidado del agua potable [ y se le dará] una breve descripción de cómo se transporta, además de tips de cómo pueden ahorrar varios litros al día”, destacó.

Detalló que Humberto Mariano Salas, subdirector del área técnica del Siapasf, impartirá la conferencia Retos y oportunidades para el abastecimiento de agua potable para la ciudad de Fresnillo, a estudiantes del nivel medio superior.

ACCIONES

l Concientizar a alumnos de cinco planteles educativos sobre el uso y cuidado del agua

l Impartirán la conferencia Retos y oportunidades para el abastecimiento de agua potable para la ciudad de Fresnillo, a estudiantes de nivel medio superior l Donarán árboles a la población

INVITACIÓN

Carrillo Aguirre dio a conocer que donarán 500 árboles a la población, por lo que invitó a la ciudadanía a acudir por ellos mañana a partir de las 10 horas a las instalaciones del organismo, ubicadas en la calle Rosas Moreno, en la zona centro.

Resaltó que los arbustos fueron proporcionados por el vivero municipal y se les entregarán a las personas que se comprometan a plantarlos y cuidarlos.

Por ello, enfatizó que se les pedirán datos personales, como su domicilio, nombre completo y número de teléfono, para que el personal de la Siapasf realice visitas esporádicas a las viviendas y corrobore que hayan cumplido con los requisitos.

El director de la Siapasf precisó que donarán diferentes tipos de árboles, como trueno, pino, pirul, fresno y cerezo, por mencionar algunos.

Sin denuncias de docentes amenazados

LA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO

Este lunes se dio a conocer que los profesores de educación básica son detenidos por los delincuentes para inspeccionarlos; sin embargo, no hay reportes de ello

CARLOS LEÓN

No existen denuncias formales ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) ni reportes en la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) de casos de maestros amena -

Existen comentarios de maestros que dicen que han sido detenidos por personas de la delincuencia organizada, pero nunca han hecho un escrito formal donde den conocimiento a la secretaría; una vez hecho eso se puede analizar cada caso”

JUAN ANTONIO LUNA SANTOS, JEFE REGIÓN 2 DE LA SEZ

SIN RECORRIDOS DE VIGILANCIA

Luna Santos precisó que hasta el momento solo hay una denuncia formal de estos hechos por personal de apoyo de una escuela.

Detalló que es el caso de un intendente, quien

zados por integrantes de la delincuencia organizada, aseguró Juan Antonio Luna Santos, jefe de región 2 estatal de la SEZ. Lo anterior después de que se diera a conocer que docentes de primarias, secundarias y telesecundaria son detenidos e inspeccionados por criminales cuando se dirigen a sus centros de trabajo, en la zona rural.

POR LA VEDA ELECTORAL

Aplazan homologación salarial de municipales

CARLOS LEÓN

La homologación de salarios de los más de 148 elementos y la contratación de nuevos uniformados en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) se realizará hasta que finalice el proceso electoral, informó la alcaldesa Rita Rocío Quiñones de Luna.

Lo anterior, pese a que habían acordado que a finales de este mes les aumentarían el salario a los agentes.

“Por temas electorales quedan suspendidas contrataciones, aumentos o movimientos en la nómina. No se pueden realizar por la veda electoral”, aseveró la edil.

Reconoció que el aumento de salario es una exigencia que piden los elementos de la Policía Municipal.

“Es un derecho, es algo que ya se habló con ellos, están en espera de que se vea

reflejado una vez que termine el proceso de elecciones”, añadió.

Recordó que los elementos de esa corporación ganan actualmente entre 10 o 12 mil pesos mensuales y con el aumento se espera que ganen como mínimo 14 mil.

SIN FECHA

La presidenta municipal reconoció que aún no han depositado el recurso económico del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), con el cual se pretende equipar a los elementos de la DSPM con nuevas patrullas y armamento.

“El Fortamun está por llegar, estamos esperando que sea en lo inmediato. Es un proceso que se inició antes de la veda electoral, [aunque] tampoco existe una fecha estimada para que se depositen los recursos”, señaló.

fue privado ilegalmente de la libertad y tras un operativo de las Fuerzas de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ) fue liberado, junto a otro grupo de personas. Fueron encontrados en una comunidad con rumbo a Valparaíso.

Por lo anterior, dio a conocer que el conserje solicitó su cambio a otro plantel, el cual fue autorizado a la brevedad con la finalidad de salvaguardar su integridad física.

UN CASO

l Las autoridades de educación tienen el conocimiento de una denuncia formal de un intendente, quien fue privado ilegalmente de la libertad y tras un operativo de la FRIZ fue liberado, junto a otro grupo de personas. Fueron encontrados en una comunidad con rumbo a Valparaíso.

Luna Santos consideró necesario que ante cualquier tipo de suceso se realice la denuncia correspondiente ante la FGJE y reportarlo a la región 2 estatal de la SEZ.

“Existen comentarios de maestros que dicen que han sido detenidos por personas de la delincuencia organizada, pero nunca han hecho un escrito formal donde den conocimiento a la secretaría; una vez hecho eso se puede analizar cada caso”, recalcó.

Resaltó que aún no han pactado una reunión con el nuevo director de la Policía Municipal, Alejandro Acosta Pozos, para solicitarle que se realicen operativos en escuelas de la zona rural.

Recordó que el anterior titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Antonio Soledad Pérez, los apoyó con recorridos por la mañana y noche en instituciones de las localidades.

Jueves 21 de marzo de 2024 | A9 FRESNILLO www.ntrzacatecas.com
$10 MIL mensuales ganan actualmente $14 MIL recibirán con el aumento
ARCHIVO NTR ZACATECAS

MINERAS VS CINNAMON, PRIMER

ENCUENTRO DE PLAYOFFS

Las de canterayplatapodrán tomar revancha este sábado en casa, contra la quinteta que les arrebatóla serie al finalizar la Temporada Regular LA LMBPF DEFINE LOS PARTIDOS DE LA FASE FINAL

RICARDO MAYORGA

ZACATECAS

Los encuentros para los playoffs de la Temporada 2024 ya están definidos, y Mineras de Zacatecas enfrentará al conjunto de Cinnamon en los Cuartos de Final, así lo dio a conocer la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil (LMBPF).

Las dirigidas por Eduardo Pérez abrirán la eliminatoria este sábado con una reñida serie en el gimnasio Marcelino González, con horario aún por definir, en contra del equipo que las venció en la última serie.

FINAL DIFÍCIL

El mal cierre de las zacatecanas en la Temporada Regular las dejó en la segunda posición de la Zona Norte, con 14 encuentros ganados y seis perdidos, llegando a sumar 34 puntos.

Mientras que el liderato de la clasificación se lo quedó Li-

Hernández convive con los Plateros de Fresnillo

RICARDO MAYORGA

FRESNILLO

El delantero de las Águilas del América, Illian Gerardo Hernández Vargas, aprovechó el descanso de la Fecha FIFA para visitar su tierra natal y realizar una convivencia con los jugadores de Plateros de Fresnillo, a quienes motivó con su ejemplo e historia.

El refuerzo azulcrema compartió con los jóvenes futbolistas su experiencia con el equipo más ganador de México, con el que ya disputó 274 minutos en el actual Torneo de Clausura 2024 en la Liga MX.

Luego de ello, Illian se tomó una fotografía para el recuerdo con cada uno de los plateros, que ya ven en el artillero águila un referente del balompié.

LOS JUEGOS DE PLAYOFFS

l Mineras de Zacatecas vs Cinnamon

l Libélulas vs Blueskas

l Avispas vs Quetzales

l Mieleras de Guanajuato vs Toritas de Celaya

bélulas de la Ciudad de México, conjunto que solo perdió dos partidos y que enfrentará Blueskas en la Fase Final, en la lucha por el campeonato.

Las demás llaves de los playoffs están compuestas por los enfrentamientos entre

Avispas vs Quetzales y Mieleras de Guanajuato vs Toritas de Celaya; este último un duelo clásico, por la rivalidad entre ambas quintetas. En caso de que Mineras de Zacatecas logre superar a las chicas de Cinnamon, se en -

JUEGOS perdieron

frentará a la quinteta que venza entre Mieleras y Toritas; no obstante, para ello, las de canterayplata deberán remediar el accidentado paso de sus últimos partidos y retomar el juego voraz y efectivo, ahora sin su mejor jugadora, Briahanna Jackson.

El imbatible Bayer Leverkusen y la magia de Xabi Alonso

STAFF

AGENCIA REFORMA

El único invicto de las cinco grandes Ligas no es ni el Real Madrid ni Manchester City ni Bayern Múnich ni el PSG ni el Inter, sino el sorprendente Bayer Leverkusen, con 38 partidos sin derrota.

Con 32 victorias y seis empates en todas las competiciones (Bundesliga y Europa League) tienen al LA

equipo en una racha sin precedentes en el futbol alemán y a su técnico Xabi Alonso en la órbita del Liverpool y otros grandes clubes europeos.

POR EL RÉCORD

MUNDIAL

Xabi llegó al Leverkusen en octubre de 2022, cuando el equipo era penúltimo en la Bundesliga, y hoy lo tiene a las puertas del récord del futbol moderno en las grandes Ligas, ostentado con

la Juventus, con sus 43 partidos invictos entre 2011 y 2012.

Es líder de la Bundesliga y amenaza con acabar la hegemonía del Bayern Múnich, campeón de las últimas 11 temporadas.

Está en Cuartos de Final de la Europa League y enfrentará al West Ham (donde juega el mexicano Edson Álvarez), además de que es semifinalista de la Copa de Alemania (Pokal), donde enfrentará al Fortuna Düsseldorf.

Anuncia ElGato Seminario de MMA

RICARDO MAYORGA

JALPA

El 12 y 13 de abril, el peleador zacatecano Diego El Gato Baltazar Castro visitará el sur del estado para impartir un seminario de Artes Marciales Mixtas (MMA, por sus siglas en inglés) en la academia Demons, ubicada en la calle Progreso 213, en la colonia Centro.

En sesiones dobles por día, el destacado entrenador de La Familia Zacatecas compartirá sus conocimientos con los artemarcialistas que buscan impulsar su carrera deportiva en el octágono.

Para ello, El Gato Baltazar detalló a NTR Deportes que durante el seminario, los participantes podrán conocer técnicas específicas de MMA y de golpeo, control

CITA

l El peleador zacatecano dará cátedrael 12 y 13 de abril, con dos sesiones por día, una en la mañana y otra en la tarde.

de jaula y derribes, fundamentales para perfeccionar el estilo de pelea.

Aclaró que el seminario se compondrá de cuatro entrenamientos, con una clase en la mañana y otra en la tarde, por lo que reiteró su invitación a los atletas de Jalpa y la región para que se unan e incursionen en el MMA.

Los interesados en ser parte del seminario deben comunicarse al 492 103 79 54 o al 492 130 24 49, para inscribirse.

aspira a ganarlo todo.

Por lo pronto, ya conquistó el reconocimiento internacional.

6

PARTIDOS empataron

La racha estuvo a punto de terminar el jueves pasado, cuando perdía 0-2 contra el Qarabag en la Europa League; sin embargo, firmó una voltereta fenomenal con tres goles de Jeremie Frimpong al minuto 72 y en el tiempo agregado.

¿NEVERKUSEN?

El Neverkusen (apodo despectivo tras perder el triplete en la temporada 2001-02)

El equipo acompaña su impresionante racha con un futbol dinámico, de buen manejo de balón y de transiciones vertiginosas, con un pressing alto y recuperación de pelota, por lo que jugadores como el alemán Florian Wirtz, el nigeriano Victor Boniface y el neerlandés Jeremie Frimpong ya están en la conversación futbolística.

LOS MAESTROS DE ALONSO

El español Xabi Alonso, campeón del mundo con España en 2010 y de la Euro en 2008 y 2012, tiene buena escuela, ya que fue dirigido por técnicos top como Carlo Ancelotti y José Mourinho (Real Madrid), Pep Guardiola (Bayern Múnich), Rafael Benítez (Liverpool), así como Luis Aragonés y Vicente del Bosque en la Selección.

www.ntrzacatecas.com A10 | Jueves 21 de marzo de 2024
● AGUASCALIENTES. El peleador zacatecano Pablo Lemus tendrá una oportunidaddeoroel 18 de abril en la Liga Beatdown, con su regreso al octágono para enfrentar un duro compromiso contra el hidrocálido Raúl Barrón, en la división de las 145 libras. Luego de un año de inactividad en las Artes Marciales Mixtas (MMA, por sus siglas en inglés), el integrante de la academia La Familia regresa para poner en práctica su característico estilo, compuesto por un manejo impecable del ras de la lona y un devastador golpeo. RICARDO MAYORGA REGRESA PABLO LEMUS AL OCTÁGONO
ESCUADRA tiene una racha sin precedentes en el futbol alemán.
38 PARTIDOS lleva sin perder el Leverkusen
PARTIDOS ganaron
32
38 PUNTOS
la Temporada
14
6
sumó Mineras en
Regular
ENCUENTROS ganaron
LAS SESIONES se llevarán a cabo en la academia Demons,
en Jalpa.

TRIUNFA ACADEMIA GALLOS

EN TORNEO DE BOX

COMPETENCIA NACIONAL DEL CONSEJO MUNDIAL DE BOX

Los pugilistas de canterayplatalograron levantar el puño sobre el ring del Centro Ceremonial Otomí, entre 500 competidores de todo el país

KIKE RAMÍREZ

ESTADO DE MÉXICO

Los pugilistas zacatecanos de la academia Gallos CMC regresarán a casa cargados con codiciadas distinciones, cinco cinturones y dos medallas de bronce, que obtuvieron tras una muestra de su poder en el torneo Verde y oro, del Consejo Mundial de Box (WBC, por sus siglas

5

TRIUNFADORES

PUGILISTA PREMIO

l Jan de la Torre

2

PUGILISTAS se reunieron para este torneo

Bronce Bronce 500

PUGILISTAS zacatecanos obtuvieron el campeonato nacional

en inglés), en Temoaya, Estado de México. Con este formidable desempeño en una extenuante y feroz competencia que reunió 500 boxeadores de

EL EQUIPO mantiene viva la derrota en la Final de la Copa Oro 2023.

Listos

en Panamá para la revancha ante México

EDGAR CONTRERAS

AGENCIA REFORMA

CALIFORNIA

Revancha, ése es el concepto del que habla todo integrante de la Selección de Panamá, incluido su técnico Thomas Christiansen, de cara al partido contra México.

Ayer fue Ismael Díaz el que dio dicho calificativo a la Semifinal en la Concacaf Nations League, y ahora fue Aníbal Godoy quien catalogó así el enfrentamiento ante el Tricolor.

“El futbol te da revanchas y no las ha dado rápidamente y estamos preparado para eso.

Creo que lo últimos partidos ante México hemos estado muy bien, pero nos falta ese toque para poder dar el golpe y decir que estamos para cosas gran-

des dentro de Concacaf”, mencionó el jugador en conferencia de prensa.

CON MIRAS A VENCER

El director técnico, Christiansen, utiliza como combustible aquella derrota en la Final de la Copa Oro 2023, apenas en julio de 2023.

“Hemos tenido poco tiempo para trabajar con los jugadores, pero hemos tenido mucho tiempo para preparar todas las situaciones, tanto táctica y física para este gran partido, que es una revancha importante por aquella final que perdimos en la Copa Oro 2023.

“Para mí no hay partido diferente contra México, es ir a por todas y sabemos que para ganarles tenemos que estar al cien por cien, si no es prácticamente imposible”, mencionó.

Abren nueva categoría

en

el futfemenil local

KIKE RAMÍREZ

ZACATECAS

Con el objetivo de brindar de una mejor experiencia y aumentar el nivel futbolístico de las mujeres pamboleras, la Liga de Futbol Femenil (LFF) anunció la creación de la nueva categoría intermedia, con la que llegarán cambios al torneo.

Esta división abrirá las puertas a jugadoras y equipos que apenas inician en el deporte más popular del mundo o aún no tengan un ritmo tan competitivo, para así evitar la desventaja de jugar contra es -

cuadras más experimentadas.

La sede del torneo es el campo 1 de la Unidad Deportiva Benito Juárez, de las 8 a las 17 horas, donde también se desarrolla el torneo libre.

Al respecto, Juan Luis Villagrana El Foco precisó que esta nueva competencia traerá cambios al torneo principal, con la instauración del ascenso y descenso; esto, para seguir con el equilibrio de equipos.

Es por ello que las dos escuadras finalistas se unirán al torneo de primera fuerza y los dos últimos lugares bajarán de categoría.

BOXEADORES de canterayplataalcanzaron el bronce

todo el país, los emplumados continúan engrandeciendo a su academia, a cargo de Carlos Manzanares.

Fue así como Jan de la Torre y Rubén Chairez, al

l Rubén Chairez

l Gilberto Martínez

l Gerson Tejada

l Fernanda Acevedo

l Daniela Ramos

l Jonathan Soriano

igual que Gilberto Martínez y Fernanda Acevedo conquistaron cada uno

Cinturón WBC

Cinturón WBC

Cinturón WBC

Cinturón WBC

Cinturón WBC

CAMPEÓN

l El pugilista de la academia Gallos CMC logró conquistar uno de los disputados cinturones, dejando constancia de la preparación y habilidad al momento de subir al ring.

un campeonato nacional; mientras que el bronce lo obtuvieron Daniela Ramos

y Jonathan Soriano, en el imponente Centro Ceremonial Otomí.

NTR DEPORTES • Jueves 21 de marzo de 2024 | A11
LIGA anunció la creación de la categoría intermedia, para equilibrar los duelos.
LA

DIEGO SILVETI OBTIENE SU SEGUNDA

ZAPATILLA DE PLATA

ESPINOSA ARMILLITA FUE EL PRIMERO EN GANAR LA DE FORMA CONSECUTIVA

El guanajuatense recibió dicha distinción por la Mejor Faena en la pasada edición de la Feria de León

NTR TOROS

GUANAJUATO

Hoy el Centro Taurino de León A.C. entregó los premios a la Mejor

Faena y al Mejor Encierro de la pasada edición de la Feria de León.

Las condecoraciones son

La Zapatilla y Divisa de Plata, trofeos instituidos desde hace 44 años en la ciudad del calzado

Tuvieron que pasar 20 años para que un torero obtuviera por dos años consecutivos la afamada Zapatilla de Plata, pues recordemos que en 2003 y 2004, este trofeo quedó en manos del maestro Miguel

Espinosa Armillita, tocando ahora el turno a Diego Silveti.

El guanajuatense ganó su primera Zapatilla de Plata en 2022, tras cortarle las orejas y el rabo al toro Notario, de Villa Carmela, propiedad del ganadero Eduardo Arena Barroso.

El año pasado, la Plaza de Toros de Luz de León, atestiguó todo un acontecimiento,

SERÁ el segundo reconocimiento que reciba del Centro Taurino de León A.C.

pues además de la encerrona del menor de la Dinastía Silveti, Diego consumó no solo la Mejor Faena, sino uno de los mejores trasteos de su carrera como matador de toros.

TARDE DE ENSUEÑO

l La tarde del 4 de febrero Diego Silveti toreó no solo la Mejor Faena, sino uno de los mejores trasteos de su carrera como matador de toros. La plaza de Luz de León atestiguó el corte de las orejas y rabo del ejemplar Cielo Rojo, de la ganadería de Fernando de la Mora.

Aquella tarde del 4 de febrero, el ejemplar Cielo Rojo, de Fernando de la Mora, afloró su bravura y nobleza en sus embestidas, a las que Diego entendió y templó casi a la perfección, y tras cobrar una gran estocada volvió a cortar las o rejas y el rabo. Por ende dicha faena fue reconocida este jueves como la mejor.

La Zapatilla de Plata no es un trofeo ajeno a esta dinastía, pues en 1989 David Silveti fue reconocido con este distintivo y en 1992 Alejandro Silveti también recibió dicha insignia.

La Divisa de Plata, trofeo que reconoce la presentación, el trapío, la bravura y l a nobleza de todo un encierro, esta vez será para la ganadería tlaxcalteca de Rancho Seco, propiedad de don Sergio Hernández González.

de Silveti recibieron la Zapatilla de Plata anteriormente

de plata suma el guanajuatense

20 2 2 AÑOS

pasaron para que un matador se llevara el premio por segunda vez

PARTICIPARÁ EN EL FESTIVAL TAURINO DE UBRIQUE

Intensa preparación de ElPayoen España

NTR TOROS

ESPAÑA

Octavio García ElPayo continúa con su preparación en el campo bravo español, de cara a su participación este sábado en el Festival Taurino de Ubrique, España. Este miércoles visitó la ganadería de Fuente Ymbro, donde realizó labores de tienta.

El diestro mexicano compartió la jornada campera con los matadores de toros Finito deCórdobay Alfonso Cadaval.

El martes también fue un día campero, tocando el turno de la ganadería de El Retamar, iniciando la semana en Apolina de Soriano Heras.

tival en el que actuará el que retano compartirá con Juan Serrano tor Janeiro, Cayetano Ordóñez, Diego Urdiales y Mario Sánchez (novillero), quienes enfrenta rán un encierro del hierro de Román Sorando Herranz.

A12 | Jueves 21 de marzo de 2024
TOROS
62
ZAPATILLAS FAMILIARES
ESTA semana realiza labores de tienta en diversas casas ganaderas.

RETOMA EL CRECIMIENTO LA ECONOMÍA

El IOAE estima un avance de la actividad de 2.2% anual en enero, que se habría acelerado a 2.4% en febrero.

FALTÓ CONECTIVIDAD FRACASA EL SISTEMA METROPOLITANO DE AEROPUERTOS.

Mantiene Fed tasas sin cambio, pero apunta a tres recortes en el año

Decisión. No considera apropiado relajar la política monetaria hasta tener mayor confianza en el control de la inflación en EU

La Reserva Federal no dio sorpresas ayer, y por quinta ocasión consecutiva, en su reunión de política monetaria dejó sin cambio el nivel de la tasa en un rango de 5.25 a 5.50 por ciento.

El mercado daba por hecho esta decisión, por lo que la atención se centró en el tono del comunicado y en las nuevas perspectivas.

“Al considerar cualquier ajuste al rango objetivo de la tasa, el Comité evaluará cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos”, dijo Jerome Powell, presidente de la Fed.—Alejandro Moscosa INDICADOR OPORTUNO

ESCRIBEN

ELECCIÓN EN MORELOS

“Será apropiado comenzar a reducir las tasas hasta que estemos más seguros de que es así. Dije eso muchas veces... ”

JEROME POWELL Presidente de la Fed

IMPACTO EN MERCADOS

El peso cerró en 16.67 y WS alcanzó nuevos máximos.

REUNIÓN DE BANXICO Prevén analistas realice hoy su primer recorte de la tasa.

Rechaza AMLO legislación de Texas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que México no se quedará de brazos cruzados en caso de concretarse la Ley SB4 de Texas, que permite a esa entidad ir contra migrantes y emitir deportaciones. "De una vez lo adelanto, nosotros no aceptaríamos deportaciones", enfatizó.

Competirán tres mujeres por tomar las riendas del estado.

VALIDA TEPJF SU CANDIDATURA A UNA DIPUTACIÓN FEDERAL, PERO ADVIERTE QUE DEBE SEPARARSE DEL CARGO.

ENCUESTA DEL INEGI Trámite para abrir una empresa, el segundo con más corrupción.

Variación % anual Fuente: INEGI. 1.5 4.5 3.3 FEB FEBENE JUN 2023 2024 SEP DIC 4.0 2.4 3.8 2.1 IOAE 2.2 IGAE AÑO XLIII · Nº. 11582 · CIUDAD DE MÉXICO · JUEVES 21 DE MARZO DE 2024 · $10 M.N. · elfinanciero.com.mx ES INTELIGENCIA ARTIFICIAL ALIADA O AMENAZA EN LAS ELECCIONES FOTOS: LUCÍA FLORES, CUARTOSCURO Y ESPECIAL CLAUDIA SHEINBAUM 'ES MEJOR CONSTRUIR PUENTES QUE MUROS'; DIJO QUE NO SE SOMETERÍA A EU. XÓCHITL GÁLVEZ MÉXICO NO DEBE DOBLARSE FRENTE A LEYES ANTIINMIGRANTES EN EU. ADVIERTE 'RADICALISMO' EN EU TRIUNFO DE TRUMP GENERARÍA TURBULENCIA: EBRARD. JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ EN MIGRACIÓN NO HAY QUE HACERLE EL TRABAJO SUCIO A EU.
Jonathan Ruiz PARTEAGUAS Alejandra Spitalier PUNTO DE ENCUENTRO Salvador Camarena LA FERIA CUAUHTÉMOC BLANCO

Opine usted: enrique quintana@elfinanciero.com.mx

o ‘solo’ más inversiones?

Hay una discusión, que a veces parece ociosa, respecto a si el crecimiento de la inversión productiva en México es parte del nearshoring o no.

Como en muchas preguntas relevantes, la respuesta no es simple.

Déjeme poner sobre la mesa algunos hechos.

1-El crecimiento de la formación bruta de capital fijo el año pasado fue de 19.5 por ciento. Ya le he comentado que se trata del mayor incremento del que haya registro y del mayor nivel absoluto que hayamos alcanzado. De ese monto, aproximadamente el 88 por ciento corresponde a inversión privada y 12 por ciento a inversión pública. Pero, de la inversión privada efectuada, no sabemos qué tanto está asociada al nearshoring

2-Sabemos también que hay un crecimiento muy fuerte de la demanda de espacios industriales, que creció en más de 100 por ciento entre 2021 y 2023, lo que corresponde con el crecimiento de la inversión privada que se ha efectuado. La cifra reportada por consultoras como CBRE indica que el año pasado la demanda fue de 1.7 millones de metros cuadrados, la mayor de que se tenga registro, lo que nos habla del gran flujo de inversiones.

3-De acuerdo con el Reporte sobre Economías Regionales del Banco de México, en el cuarto trimestre de este año, se detectó que 21 por ciento de las empresas que recibieron inversión extranjera antes de 2023 mejoraron producción, ventas o inversiones, debido a la relocalización industrial o nearshoring. Este porcentaje es del 13.4 por ciento para las empresas mexicanas exportadoras del sector de las manufacturas. Esas cifras dan al menos una idea de la proporción del impacto del nearshoring. Es más relevante entre empresas extranjeras ya establecidas y entre empresas mexicanas exportadoras.

4-La Secretaría de Economía acaba de actua-

lizar sus anuncios de inversiones que se dieron a conocer entre el 1 de enero y el 15 de marzo. La cifra nuevamente es muy alta y alcanzó los 31 mil 512 millones de dólares. Incluye desde los programas de expansión del grupo Femsa, ahora más volcados en el comercio; las inversiones de AWS en centros de datos; de DHL y Mercado Libre en logísitica; de Walmart en comercio; de Ternium, en siderúrgica, o de VW en la industria automotriz, por citar solo algunos de los más importantes.

5-Pese a todo lo anterior, quienes cuestionan la dimensión del llamado nearshoring en México asumen que el indicador relevante es la inversión extranjera directa, la cual tuvo en 2023 un crecimiento marginal si se toman cifras preliminares reportadas por la Secretaría de Economía o incluso una leve caída, si la referencia son los datos del Banco de México. Incluso, si se toma como referente el monto de las nuevas inversiones, lo que se aprecia es una caída de 18 mil 145 millones de dólares en 2022 a 4 mil 816 millones en 2023.

Todavía hay que explicar muchas cosas respecto a estas cifras de inversión extranjera directa, pero desde luego sustentan una duda razonable respecto al impacto del proceso de relocalización en la inversión foránea.

Pudiera ser que en los siguientes meses estas entradas de capital se disparen. O quizás lo hagan tras la elección.

¿Qué podemos concluir de todas estas cifras? Al margen de la forma en que se estén registrando los datos de la inversión extranjera directa, hay una suficiente cantidad de evidencia para detectar que la relocalización industrial, directa o indirectamente ha producido un empuje sin precedentes de la inversión en México, trátese de inversión foránea o mexicana.

Y, hay condiciones para que esa tendencia siga.

Incendio forestal devora El Veladero en Acapulco; tardará 20 años en recuperarse

UN INCENDIO FORESTAL de proporciones catastróficas y que está fuera de control, devastó hasta el momento más de 60 hectáreas del Parque Nacional El Veladero en Acapulco, provocando un desastre natural que tardará más de 20 años en recuperar la flora y fauna, aseguran ambientalistas. Las autoridades de Protección Civil de Guerrero informaron que brigadas de diversas corporaciones trabajan para detener el fuego que amenaza con extenderse debido a los fuertes vientos. Al parecer el incendio se inició por la quema de basura en el poblado Carabalí y se extendió a la zona de El Veladero.—Darío Lagunas

2 Contacte con la sección: editorial@elfinanciero.com.mx Tel. 55-5449-86-00 Editores Gráficos: Oswaldo Díaz y Alexandre Calderón Coeditor Gráfico: Sergio Espinosa EL FINANCIERO VICEPRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL EDITORIAL ENRIQUE QUINTANA DIRECTOR DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y DE NEGOCIOS Y EDITOR EN JEFE DE EL FINANCIERO IMPRESO VÍCTOR PIZ DIRECTOR GENERAL DE INFORMACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL PABLO HIRIART DIRECTOR GENERAL DE PROYECTOS ESPECIALES Y EDICIONES REGIONALES JONATHAN RUIZ DIRECTOR EDITORIAL DE EL FINANCIERO TV GUILLERMO ORTEGA DIRECTOR GRÁFICO RICARDO DEL CASTILLO DIRECTOR DE INTERNET JARDIEL PALOMEC DIRECTOR DE TELEVISIÓN ARIEL BARAJAS COORDINADORA DE OPERACIÓN EDITORIAL ELIZABETH TORREZ CONSULTOR/DIRECTOR EN ENCUESTAS Y ESTUDIOSDE OPINIÓN ALEJANDRO MORENO DIRECTOR COMERCIAL GERARDO TREVIÑO GARZA MÉXICO: Lago Bolsena No.176 Col. Anáhuac (Pensil) entre Lago Peypus y Lago Onega, C.P. 11320, Ciudad de México, Tel. 55-5449-86-00. GUADALAJARA: Zaragoza No. 376, Centro, Guadalajara,Jalisco C.P. 44290 Tel. y Fax: (33) 3942-87-70 al 99. MONTERREY: Av. Lázaro Cárdenas No. 2957, Valle del Marqués Monterrey, Nuevo León C.P. 64790, Tel. (81) 1224-01-30 al 59. MÉRIDA: Calle 64 No. 436, Col. Centro, C.P. 97000, Mérida, Yucatán, Tel. (999) 930-92-93, Fax: 930-93-07. BAJÍO: Dr. Río de la Loza 17 Nte. Col. Centro Histórico. Santiago de Querétaro C.P. 76000. Tel. (442) 212-66-01, 442-212-66-02.
COORDENADAS
El Financiero, publicado de Lunes a Viernes, impreso el Jueves 21 de Marzo de 2024, editado por Grupo Multimedia Lauman, S.A.P.I. de C.V. Calle Lago Bolsena 176, Col. Anáhuac, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11320, Tel. 55-5227-76-00, www.elfinanciero.com.mx y elfinanciero@elfinanciero.com.mx. Editor responsable: Enrique Gerardo Quintana López. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo Nº. 04-2011-081013300500-101 e ISSN (en trámite), ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Publicado por Grupo Multimedia Lauman, S.A.P.I. de C.V. Calle Lago Bolsena 176, Col. Anáhuac, C.P. 11320. Licitud de Título Nº 1492 y Licitud de Contenido Nº 835, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación; Franqueo pagado; Registro Nº 123 1190; características 121651703. Queda estrictamente prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de Grupo Multimedia Lauman, S.A.P.I. de C.V. La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte. Jueves 21 de Marzo de 2024
Nearshoring
¿
FOTOS: DARÍO LAGUNAS @E_Q SUSCRIPCIONES: 55-5350-38-46 y 800 715-48-15 PUBLICIDAD D.F.: 800 015-60-00, Tels. 55-5329-35-02 y 08, Fax. 55-5227-76-87 ATENCIÓN A CLIENTES: Tels. 55-5227-76-83 y 84 y 55-5329-35-35, 36, 46 y 06 / 800 012-22-22 EN INTERNET: http://www.elfinanciero.com.mx * Marca Registrada

Estiman analistas que será en junio cuando el banco central inicie ciclo bajista

ALEJANDRO MOSCOSA mmoscosa@elfinanciero.com.mx

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal no dio sorpresas y por quinta decisión consecutiva dejó sin cambio el nivel de la tasa de fondos federales en un rango de 5.25 a 5.50 por ciento.

Si bien el mercado daba por hecho que la tasas de interés se mantuviera en ese nivel, la atención se centró en el tono y en las nuevas perspectivas de la Fed sobre diversos indicadores, principalmente en el nivel de la tasa de interés, en la que se mantuvo la expectativa de tres recortes de 25 puntos base en el presente año.

“Al considerar cualquier ajuste al rango objetivo para la tasa de fondos federales, el Comité evaluará cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos”, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en la conferencia de prensa.

En su anuncio de política monetaria, el Comité dijo que no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2 por ciento.

“Será apropiado comenzar a reducir las tasas hasta que estemos más seguros de que es así. Dije eso muchas veces, así que esa fue la parte principal del mensaje. Lo repetimos hoy”, recalcó Powell.

Analistas de BBVA Reseach señalaron que el anuncio sugiere que la Fed todavía espera que la desinflación siga su curso este año, pero por ahora sigue en modo de esperar y ver qué pasa.

“Mantenemos nuestra expectativa de un primer recorte en junio y un estimado de -75 puntos base durante todo 2024”, indicaron por su parte economistas de Banorte.

Luis Gonzali, director de inversiones de Franklin Templeton, dijo a El Financiero Bloomberg, que la Reserva Federal espera ver una trayectoria descendente más clara de la inflación, "lo cual nos hace pensar si realmente estamos en un mundo más inflacionario que el de antes. En la prepandemia, Estados Unidos tenía una inflación de 2 por ciento, hoy no se ve una ruta clara de cómo bajar la inflación otra vez al 2 por ciento”.

ANUNCIO DE POLÍTICA MONETARIA

Pospone Fed baja de tasas y prevé tres recortes en el año

Ajustes, hasta tener más certeza de la baja sostenida en inflación, dice Powell

“En la Fed haremos todo lo posible para alcanzar nuestros objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios”
JEROME POWELL Presidente de la Fed

EXTIENDE PAUSA 8

MESES

Se ha mantenido la tasa de interés de los fondos federales en su nivel actual de 5.25 a 5.5%.

ATERRIZAJE SUAVE

Si bien la expectativa de tres recortes se mantuvo, las proyecciones sobre la tasa para el 2025 y 2026 tuvieron revisiones al alza, lo que sugiere que la Fed daría a la economía un aterrizaje suave.

La mediana sobre la tasa de interés para el cierre de 2025 pasó

6

REUNIONES Más tendrá el banco central en el año, y se prevé que en tres realice recortes a la tasa.

de 3.6 a 3.9 por ciento y en 2026 de 2.9 a 3.1 por ciento. Por lo tanto, en 2025 se ubicaría entre 3.75 a 4.00 por ciento y en 2026 entre 3.00 y 3.25 por ciento.

Ryan Sweet, economista en jefe para Estados Unidos, de Oxford Economics, indicó que si bien se mantuvo la expectativa de tres re-

Sin presiones

La Fed mantuvo sin cambios su tasa de fondos federales en 5.50 por ciento y anticipó que evaluará "el equilibrio de riesgos" en sus próximas reuniones; en el CME se estima que la primera baja será para junio

Política monetaria de la Fed

Trayectoria del nivel superior de la tasa de fondos federales

Probabilidades para las próximas reuniones del FOMC

Fuente: Reserva Federal y CME

cortes en para este 2024, se eliminó la previsión de uno para 2025.

“La creencia de que se necesitarán menos recortes el próximo año probablemente sugiere que el banco central está asignando una mayor probabilidad de un aterrizaje suave, o de un retorno de la inflación a su objetivo sin empujar a la economía a una recesión”, dijo.

Una de las razones de que la Fed haga sus recortes de forma gradual es que la inflación se resista a ceder. La expectativa de la inflación para diciembre se mantuvo en 2.4 por ciento anual, pero la subyacente se revisó de 2.4 a 2.6 por ciento anual.

En el 2025 la expectativa sobre la inflación general se revisó al alza de 2.1 a 2.2 por ciento y sería hasta el 2026 cuando se logre el objetivo de 2.0 por ciento.

Powell subrayó que si bien han logrado un progreso significativo en su lucha contra la inflación en meses recientes dijo que “estamos buscando ahora la confirmación de que ese progreso continuará”.

“Tendremos que ver cómo llegan los datos. Por supuesto, nos encantaría obtener excelentes datos de inflación”, indicó Powell.

ECONOMÍA FUERTE

La Fed también ve hacia delante una economía resiliente reflejándose en sus expectativas sobre el PIB y el mercado laboral, rubro en el que también debe prestar atención por su mandato dual.

“Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica se ha estado expandiendo a un ritmo sólido. El aumento del empleo se ha mantenido fuerte y la tasa de desempleo se ha mantenido baja”, destacó.

Para el PIB se revisó el crecimiento de 1.4 a 2.1 por ciento para el cuarto trimestre del año; en 2025 pasó de 1.8 a 2.0 por ciento y en 2026 de 1.9 a 2.0 por ciento.

Respecto a la tasa de desocupación y ante un mercado laboral fuerte, se estima que cierre este año en 4.0 por ciento, por debajo del 4.1 por ciento estimado previamente.

“Es probable que un mercado laboral ajustado, un consumo resiliente, medidas de endeudamiento personal al alza y un crecimiento positivo actúen como obstáculos principales para la inflación”, mencionaron analistas de Invex al respecto.

Editor: Baude Barrientos Coeditores: Eduardo Jardón y Atzayaelh Torres Coeditores Gráficos: Javier Juárez y Hugo Martínez Contacte con la sección: economia@elfinanciero.com.mx Tel. 55-5449-86-00 3 Jueves 21 de Marzo de 2024 INDICADORES LÍDERES CAMBIARIO Ventanilla bancaria (venta) $17.140 ▼ -$0.12 Interbancario (spot) $16.673 ▼ -0.86% Euro (BCE) $18.254 ▼ -0.46% ACCIONARIO S&P/BMV IPC (puntos) 56,618.01 1.93% FTSE BIVA (puntos) 1,168.93 2.01% Dow Jones (puntos) 39,512.13 1.03% PETRÓLEO WTI - NYMEX 81.27 ▼ -1.76% Brent - ICE 86.18 ▼ -1.37% Mezcla Mexicana (Pemex) 76.34 ▼ -1.96% BONOS Y TASAS Cetes 1 día (prom. Valmer) 11.26% 0.02 Bono a 10 años 9.29% ▼ -0.06 METALES Onza oro NY (venta. Dls) $2,182.40 0.06% Onza plata NY (venta) $25.10 ▼ -0.12% INFLACIÓN Mensual (ene-24) 0.09% ▼ -0.80 Anual (ene-23/ene-24) 4.40% ▼ -0.48
Expectativas de la tasa
0.00 6.00 24 SEP 2025 2024 1 ENE 1 MAY 18 SEP 29 ENE 27 JUL14 DIC3 MAY 2022 2023 2024 0.00 6.00 0.25 5.50 4.50 4.25 5.00 4.00 2.50 4.50 5.25 5.50 20 MAR 18 JUN
de fondos federales

Cemex, a la conquista

Como bien han dicho en estos años, pese a los críticos momentos que se vivieron por la pandemia hace exactamente cuatro años, las estrellas para Cemex se han ido alineando en este tiempo.

Con toda la plana mayor del grupo cementero más grande del país, igual Vicente Saido, vicepresidente de Sostenibilidad Global, que Jaime Muguiro, presidente de Cemex en Estados Unidos, Sergio Menéndez, presidente de Cemex Europa y Ricardo Naya, presidente de Cemex México, y con la dirección de Fernando González, tienen todos claro el camino que seguirán en los próximos años.

Con fuerte presencia ya en Estados Unidos y creciendo en Europa, como bien dijo González, el mercado mexicano es la “joya” de la corona, ya que aquí se han posicionado, y están listos para atender todas las necesidades que surjan por el nearshoring, desde edificios industriales o vialidades. Para eso están las plantas de cemento, de concreto y las canteras para surtir el material que se requiera.

México es sin duda, la región con más alto y consistente margen, al igual que con un flujo de efectivo libre, lo que les permite decir que están en el lugar y momento correctos.

Pero no sólo eso, para la cementera Estados Unidos es ya la historia más grande de crecimiento, porque el 55 por ciento de las inversiones para la expansión son dirigidas a ese mercado.

Por lo que si algo hay claro, es que Cemex continuará priorizando las inversiones hacia nuestro vecino del norte, y así, dos terceras partes de todas sus inversiones dirigidas al crecimiento y desinversiones serán invertidas en Estados Unidos, el camino está trazado y se mantendrá.

Desde luego que en esta visión internacional, Europa forma parte importante del negocio, en donde an-

Jeanette Leyva Reus

@JLeyvaReus

ticipan se tendrá el mayor crecimiento en un futuro. El potencial para dominar varias geografías hoy es grande, porque en algo que se ha enfocado también la cementera es en tener productos sustentables y con el menor impacto ambiental, tema que es clave para atraer también a nuevos clientes e inversores.

Relevo conciliador en Concamin  Mañana viernes, Alejandro Malagón Barragán tomará las riendas de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) para el periodo 2024-2025, esto al sustituir a José Abugaber Andonie. El nuevo presidente de la Concamin fue elegido no sólo por su experiencia en la industria, sino también porque desde diciembre, los afiliados a la confederación industrial se inclinaron por la continuidad, sobre todo en lo que se refiere al tono conciliador en la relación con el gobierno, y optaron porque fuera el secretario general del organismo el sucesor.

Pero como les decía, la experiencia es amplia en los temas gremiales, ya que Malagón Barragán fue presidente también de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca), vicepresidente de la Concamin y director general de Jugos del Valle y Santa Clara.

Recordemos que Abugaber se mantuvo como presidente de la confederación desde 2021, cuando llegó en lugar de Francisco Cervantes Díaz, recién reelecto este martes al frente del Consejo Coordinador Empresarial, por cierto, algunos lo mencionan como un candidato viable a secretario de Economía.

Las dos inversiones de Acapulco

No hay que perder de vista dos inversiones importantes que se darán en la zona de Acapulco Diamante. Por un lado, no sólo la reconstrucción, sino remodelación y crecimiento que tendrán los hoteles y nuevos complejos residenciales que anunció el presidente del consejo del Grupo Autofin México y Mundo Imperial, Juan Antonio Hernández Venegas. A partir de diciembre de este año comenzará la construcción de un proyecto inmobiliario residencial con más de ocho mil 500 habitaciones, que esperan concluir en los próximos seis años. Este nuevo complejo, a la par de la remodelación que está teniendo el emblemático Princess y el ya en marcha Pierre, serán parte importante de las inversiones que tiene destinado realizar en Acapulco, ya que como nos ha dicho está más que comprometido con el puerto.

El otro proyecto “residencial” es la próxima construcción en la misma zona, de departamentos o casas habitacionales para las Fuerzas Armadas. Las mantas en los predios ya fueron colocadas y estarán ubicadas en la misma zona de alta plusvalía de Acapulco. Ahí hasta antes del huracán Otis, el metro cuadrado aproximadamente era de 60 mil pesos. Las discusiones entre los vecinos de los edificios de lujo que están alrededor y que la mayoría hoy están destruidos y en fase de análisis de reconstrucción, sobre los pros y contras, ya empezaron. Este tema, sin duda dará para muchas historias.

Crisis en el SEM

Como cada fin de sexenio, los cierres adelantados en los gastos para entregar cuentas en orden generan problemas en las operaciones. Y es que llegan a olvidar por completo que hay áreas esenciales, que requieren mantener el ritmo de sus actividades.

Y es el caso, nos cuentan, del Servicio Exterior Mexicano (SEM) en donde se gesta ya una crisis justo a unos meses de concluir la administración, pues el personal que está fuera del país de la propia Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que lleva Alicia Bárcena, ya no quiere trasladarse a hacer sus labores si no recibe por adelantado sus gastos de hospedaje y administración.

El motivo, además del cierre adelantado de los gastos, es que la SRE no ha cubierto un número importante de reembolsos desde el año 2022 hasta la fecha.

Hay incluso diplomáticos a quienes se les adeudan los gastos de menaje propios de alguien que es designado a algún consulado o embajada. Las quejas suenan cada vez más fuertes.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

4 Jueves 21 de Marzo de 2024 ECONOMÍA
Fernando González Juan Antonio Hernández Alejandro Malagón Alicia Bárcena

Diversificación. El sector automotriz ha impulsado la expansión del comercio bilateral, pero también se han abierto otras oportunidades.

Expectativa. La creciente demanda de productos de alta tecnología impulsó ramas como dispositivos médicos y equipos electrónicos.

CON NEARSHORING

Comercio con EU crecería hasta 37%

JASSIEL VALDELAMAR jvaldelamar@elfinanciero.com.mx

El comercio entre México y Estados Unidos tiene el potencial de crecer en 300 mil millones de dólares adicionales en la próxima década, impulsado por el nearshoring, según un análisis de Boston Consulting Group.

De acuerdo con cifras del Departamento de Comercio de EU, en 2023 las exportaciones mexicanas alcanzaron los 475 mil 600 millones de dólares, lo que llevó a un comercio bilateral de 798 mil 834 mdd. Si el comercio crece en 300 mil mdd en los próximos años, el incremento sería de más de 37 por ciento.

Los expertos de BCG atribuyen este resultado a que México se ha beneficiado de su cercanía geográfica con EU, del T-MEC y de costos laborales competitivos. Ahora, el nearshoring hace aún más atractivo a México como socio para las estadounidenses.

Según una encuesta de BCG a ejecutivos en América del Norte, más del 90 por ciento planean mover parte de su producción y abastecimiento a otros países en los próximos 5 años, donde México emerge como una de las opciones preferidas.

Por su parte, Graciela Márquez, presidenta del INEGI, explicó que los encuestadores harán cierto tipo de preguntas a los establecimientos relacionados con el nearshoring a fin de conocer este fenómeno.

“Vamos a poder identificar las plantas manufactureras que se relocalizaron, las instalaciones nuevas de plantas manufactureras, su vinculación tanto como importadores como exportadores al comercio internacional y el origen del capital extranjero de esas empresas”, dijo Márquez en un podcast de Banorte. —Con información de Alejandro Moscosa

El factor fiscal para la postura monetaria

En mi clase introductoria a la macroeconomía siempre tengo dos comentarios para mis estudiantes: confieso que están frente a un profesor que profesa un gusto especial por el análisis macroeconómico, al tiempo que reconozco mi debilidad por el estudio de las decisiones de política fiscal y monetaria. Específicamente, por la forma en que ambas se pueden coordinar para alcanzar un objetivo deseable: el crecimiento sostenible de la economía acompañado de un comportamiento saludable para la inflación. No obstante, como mencioné hace una semana en este espacio, para lograrlo hace falta un enorme trabajo desde lo técnico para que las decisiones macroeconómicas se alineen con este fin.

En nuestro país, la interacción formal entre la política fiscal y monetaria data de varias décadas atrás, pero con todos los elementos estructurales instaurados a nivel legal y práctico que rigen hoy, es una historia que tiene poco más de 15 años. Me refiero a: 1) la autonomía constitucional de la autoridad monetaria que se logró en 1994; 2) la adopción del régimen de objetivos de inflación por parte del Banco de México en 2001; 3) el marco de responsabilidad fiscal que se formalizó en 2006; y 4) el uso de la tasa de interés objetivo de corto plazo para conducir la política monetaria a partir de 2008.

REVELA INEGI

COLABORADOR INVITADO

Víctor Gómez Ayala

Director de analítica de datos del IMCO y profesor de macroeconomía del ITAM

Opine usted: economia@elfinanciero.com.mx

Con base en este compendio de instituciones que formalmente rigen la relación entre ambas autoridades podemos entender la forma en que la conducción de la política fiscal se convierte en un elemento crítico para las decisiones que toma el Banco de México. Recordemos que el mandato constitucional de la autoridad monetaria consiste en preservar el poder adquisitivo de la moneda nacional y, para ello, fijó como objetivo el control de la inflación general anual del país en un valor puntual de 3%. ¿De qué forma lo logra? Tomando decisiones sobre la tasa de interés de corto plazo, esto es, la que está ligada a los bonos que emite el gobierno federal con un vencimiento menor a 1 año.

Abrir empresas, de los trámites más corruptos

ALEJANDRO MOSCOSA mmoscosa@elfinanciero.com.mx

Durante 2023, los trámites relacionados con la apertura de una empresa figuraron entre los que tuvieron mayores actos de corrupción, solo por debajo del contacto con autoridades de seguridad pública, de acuerdo con el INEGI.

En la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, el 83.1 por ciento de personas de al menos 18 años consideró frecuente la corrupción y el 14.0 por ciento la experimentó al realizar trámites, pagos, solicitudes

Una regla central para entender cómo ocurre este mecanismo son los llamados canales de transmisión, es decir, la forma en que la decisión sobre la tasa de interés de corto plazo tiene repercusiones sobre la inflación modificando ciertas decisiones de las personas. Destaco tres: el canal de crédito, que se refiere a la forma en que el nivel de la tasa de interés incentiva o desincentiva que las personas adquieran deuda para financiar su gasto: a mayor tasa el incentivo se reduce y viceversa. Este canal se liga con el de tasas de interés, que es la forma en que la autoridad monetaria afecta los niveles de las tasas de mayor plazo. Finalmente, el más relevante en el contexto en mercados emergentes como México, el canal de expectativas. Este último se refiere a la forma en que la credibilidad de la autoridad monetaria para controlar la inflación se traslada a las expectativas que tienen las personas sobre el comportamiento futuro de la inflación. Si la credibilidad es alta, las personas “anclan” sus expectativas en torno a la meta del banco central, favoreciendo un entorno de menor presión sobre la inflación. Sin embargo, la forma en que el banco central conduce su postura monetaria no es el único factor que incide sobre tales expectativas para las personas. Es relevante también la credibilidad que tiene el gobierno, la autoridad fiscal, para tomar decisiones que preserven una trayectoria sostenible de la deuda del país y, por consiguiente, que no ponga en riesgo el comportamiento de los precios en el futuro por cambios abruptos en las necesi-

Los que aumentaron

dades de recursos por parte de los hogares para pagarla.

Para medir el tamaño de este riesgo, los bancos centrales, en especial el Banco de México, monitorean de forma continua el comportamiento de la autoridad fiscal, con atención específica en sus objetivos de déficit y deuda para cada año, así como a su evolución durante el año. No se trata únicamente del anuncio, sino de la forma en que las autoridades fiscales se adhieren al cumplimiento de su plan. Ya que cada que ocurren desviaciones con respecto al plan original el gobierno recurre a los mercados de deuda para financiarlas, es decir, captan recursos vía la emisión de bonos que, según el plazo al que elijan hacerlo, modifican las tasas de interés de los bonos con cierto plazo y moneda, incidiendo sobre las decisiones disponibles para el banco central.

Cada que el Banco de México anuncia una decisión de política monetaria establece un objetivo para la tasa de interés de corto plazo (un vencimiento específico) de los bonos emitidos en pesos, pero no toma decisiones sobre los demás plazos ni sobre los bonos en otras monedas (México emite deuda en dólares de Estados Unidos, euros, yenes, francos suizos y otras monedas). Por esta razón, mediante un solo instrumento, busca el mejor balance para procurar que su objetivo de inflación se consiga, partiendo de ciertos supuestos sobre los cambios en la política fiscal que pueden contribuir con ese objetivo o, como también ocurre, minimizando que dicha conducción fiscal se convierta en un factor de riesgo para alcanzarlo.

La percepción de corrupción en los trámites para abrir una empresa aumentó en los últimos dos años, llegando a su mayor nivel desde que comenzó a levantarse la encuesta.

Aumento en la corrupción en servicios públicos, como % de las respuestas

2021 2023

Tramite para abrir una empresa

Permisos relacionados con la propiedad

Trámites municipales

de servicios, o al tener contacto con alguna persona servidora pública.

“El trámite con mayor porcentaje de experiencias de corrupción durante 2023 fue el contacto con autoridades de seguridad pública, con 59.4 por ciento. Siguió el trámite para abrir una empresa, con 27.5 por ciento”, indicó el INEGI.

No obstante, el relacionado a la seguridad pública se redujo respecto a 2021, cuando el porcentaje fue de 65.0 por ciento de personas, pero en el de apertura de una empresa se incrementó desde 21.9 por ciento.

En tercer lugar, el trámite con mayor corrupción fueron los permisos relacionados con la propiedad,

Pago de tenencia o impuesto vehicular

Fuente: INEGI

con 23.5 por ciento; trámites ante el ministerio público o fiscalía estatal, con 21.2 por ciento, y trámites municipales, con 18.0 por ciento.

COSTOS POR CORRUPCIÓN

Respecto al costo total por la corrupción cuando se realizan pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades, fue de 11 mil 910.6 millones de pesos, o 3 mil 468 pesos por persona afectada en promedio. Este monto fue mayor a los 2 mil

681 pesos de 2021, pero por debajo de los 3 mil 679 pesos de 2019.

Las cifras del costo, según INEGI, solo hace referencia a actos de corrupción en actividades relacionadas con la vida cotidiana de los hogares y no de las actividades de las unidades económicas o de servidores públicos.

En este sentido, el pago de tenencia o impuesto vehicular implicó un costo por corrupción de 1 mil 403 pesos en 2023, desde los 711 pesos de 2021 por afectado.

5 ECONOMÍA Jueves 21 de Marzo de 2024
0.0 30.0 21.9 27.5 22.3 23.5 13.8 18.0 3.3 3.7

Claroscuros de la inversión en México

La inversión fija bruta en México creció 19.5% en 2023 con respecto al año anterior. Se trata, sin duda, de un sólido crecimiento. Desde 1993, año en que inicia la serie del INEGI para medir esta variable, no se observaba una tasa de crecimiento tan alta. Con esta alza, la inversión como porcentaje del PIB se ubicó en alrededor de 25%, después de estar por varios años debajo del 20%.

Esto es positivo, pues para que la economía crezca por encima de las insuficientes tasas que hemos visto en los últimos cuarenta años, se requieren mayores niveles de inversión: si se lograra mantener la inversión como porcentaje del PIB alrededor de este nivel de 25%, México crecería significativamente por encima del 2% en que –en promedio– lo ha hecho en el referido periodo.

Si analizamos por componentes, vemos que en 2023 la construcción creció 20.8%, impulsada fundamentalmente por la construcción no residencial que creció a una impresionante tasa de 39.2%, mientras que la

ESTIMA EL IMCP

sexenio pasado, mientras que la construcción residencial está 21% por debajo de lo observado en aquel entonces.

COLABORADOR INVITADO

Carlos Serrano Herrera

Economista en Jefe de BBVA México

Opine usted: economia@elfinanciero.com.mx

residencial solamente aumentó en 1.8%. Este comportamiento es similar a lo sucedido a lo largo de esta administración donde, con los datos al cierre de 2023, la construcción no residencial se encuentra 51% por encima del nivel que tenía al cierre del

Carga laboral traería evasión y desempleo

FELIPE GAZCÓN fgazcon@elfinanciero.com.mx

La reforma que avanzó en el Congreso para duplicar el aguinaldo de 15 a 30 días, mejoraría el ingreso del trabajador. Sin embargo, existe el riesgo de que los aumentos de los costos laborales alienten esquemas de elusión de obligaciones laborales, desincentiven el empleo, o impulsen una desbandada hacia la informalidad, advirtió Héctor Amaya, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Agregó que esta reforma representa un desafío para los patrones debido al incremento de costos, en caso de aprobarse la duplicación de los días de pago de aguinaldo.

Advertencia. Las reformas laborales elevarán 30 por ciento el costo de la nómina para los trabajadores en 2024; esto podría incentivar la elusión de pagos de empresas o desbandada hacia la informalidad.

Pagarán más. Si le elevan el ISR de 35 por ciento a 42 por ciento a una persona que gana 5 millones de pesos año, se elevaría a 2.1 millones su pago del gravamen, de acuerdo con la propuesta.

Rolando Silva Briceño, vicepresidente de Fiscal del IMCP, destacó que aún sin considerar las reformas, que muy probablemente serán aplicadas, se calcula este año un incremento en el costo de la nómina para los trabajadores de 30 por ciento. Sin embargo, explicó que existe un proceso legislativo pendiente, toda vez que la reforma aún debe ser analizada en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda en el Senado, y en caso de ser aprobada, debe ser avalada por el pleno de la Cámara Alta y después pasar

Estos datos constituyen una señal de preocupación pues nos hablan de que el avance en la construcción se ha dado en el segmento no residencial y fundamentalmente en la construcción del sector público: del crecimiento en los últimos cinco años la mayoría, en términos porcentuales se ha sido realizado por el gobierno y corresponde en gran medida a las obras insignia de este gobierno: la refinería, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía. Y esto preocupa, pues se trata de obras que no contribuirán a aumentar la capacidad de crecimiento del país.

Creo que en adelante sería bueno que el país cuente con una entidad que realice estudios de impacto que produzcan análisis de costo-beneficio, incluyendo estudios de impacto ambiental, de cada proyecto de infraestructura, de tal forma que se emprendan proyectos que tengan beneficios sociales netos y que no se lleven a cabo por directivos políticos de corto plazo.

Por su parte, el otro componente relevante, la inversión en maquinaria y equipo, creció 18.5% en 2023 estando el sector privado detrás de la gran mayo-

a la Cámara de Diputados para su votación.

PEGARÁ A RICOS MÁS ISR

Por otra parte, una nueva estratificación de ISR para las personas físicas, que considerará ricas a quienes perciben 150 mil pesos al mes, lo que equivale a un ingreso anual de un millón 800 mil pesos, podría elevarle su pago de impuestos en 137 mil 33 pesos, en caso de que se les incrementará la tasa de ISR de 34 por ciento que paga actualmente, a 35 por ciento.

Con la tarifa actual, considerando que la persona tuviera una base gravable de ingresos de un millón 800 pesos, pagaría un ISR de 492 mil 967 pesos y si se le aplicara una tasa de 35 por ciento, pagaría al fisco 630 mil pesos.

En tanto, una persona que gana 5 millones de pesos año que actualmente pagaría un millón 585 mil 849 pesos, si le aumentaran a la tasa marginal máxima que actualmente pagan promedio de los países de la OCDE de 42 por ciento, debería pagar 2 millones 100 mil pesos de impuestos, un monto mayor en 514 mil 151 pesos.

Silva Briceño afirmó que es inexacto comparar la tasa máxima de ISR de México con la de los países de la OCDE, debido a que en México una persona de ingresos altos no recibe en contraprestación la misma calidad y cantidad de servicios públicos que hay en los países de la OCDE.

“El hecho de que parte de la inversión se explique por las obras insignia no constituye una buena señal en términos de la sostenibilidad del aumento”

ría de este rubro. En principio, estas altas tasas de crecimiento deben ser una buena noticia y en gran medida lo son. Parte de esta inversión se explica porque el sector privado está actuando en respuesta al fenómeno del nearshoring, ampliando su capacidad productiva para ganar cuota de mercado en Estados Unidos en un contexto en el que China la pierde.

Pero la inversión privada en maquinaria y equipo en parte también está explicada por las obras insignia de esta administración: el gobierno contrata empresas privadas para la construcción de estas obras y estas tienen que adquirir maquinaria para realizarlas.

El hecho de que parte de la inversión se explique por las obras insignia no constituye una buena señal en términos de la

POR INTERRUPCIONES

sostenibilidad del aumento en la inversión pues, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya se ha ejercido el presupuesto destinado a completar casi en su totalidad y –como mencioné arriba– no parece que vayan a contribuir significativamente a expandir el potencial de la economía.

De hecho, ya a finales del año anterior la inversión se comenzó a desacelerar de forma considerable a medida que se reducía el presupuesto destinado a las obras insignia. Y no solamente se desaceleró la construcción, sino también la inversión en maquinaria y equipo, lo que refuerza la tesis de que parte de ésta se explicaba por las citadas obras. De esta forma, lo más probable es que este año y el próximo la inversión en el país disminuya y se aproxime más a los niveles del pasado reciente en alrededor de 20% del PIB.

Para que tengamos de manera sostenida altos niveles de crecimiento e inversión es necesario fortalecer el Estado de derecho, lanzando señales de que los contratos se respetan y que las reglas del juego no cambian a mitad del partido, así como promover las energías renovables (particularmente la electricidad), aspecto altamente sensible en el contexto del nearshoring

Recurren empresas a "microrredes" eléctricas

ALTA DEMANDA

HÉCTOR USLA husla@elfinanciero.com.mx

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este año el país enfrentará cinco olas de calor entre marzo y julio, lo que provocará que se dispare la demanda de energía eléctrica y, en consecuencia, la red podría sufrir apagones, por lo que las empresas buscan garantizar su suministro eléctrico con "microrredes".

“Las microrredes te dan la posibilidad de independizarte de la red en momentos donde se encuentra saturada”, indicó Manuel Ahumada, director de Enlight.

El directivo explicó que una microrred es un sistema energético autosuficiente que da servicio a un área geográfica concreta, como una planta de producción o un parque industrial. Estas funcionan con uno o varios tipos de energía distribuida, como paneles solares, turbinas eólicas o cogeneración.

Al respecto, Julian Willenbrock, socio director y CEO de Enlight puntualizó que en algunas zonas del país puede haber entre tres y cuatro apagones a la semana, pero para las empresas y las

6.4%

FUE EL MÍNIMO

En que se encontró el margen de reserva de electricidad en junio de 2023 por el calor.

18 MEGAWATTS

De generación eléctrica demandan algunas empresas que llegan a operar en el país.

industrias esto puede representar afectaciones graves.

“Hay empresas a las que se les puede interrumpir su energía por milisegundos, lo que afecta sus operaciones, así que, al recurrir a un sistema de microrredes, aseguran su continuidad, por lo que pueden contar con energía estable y de calidad, además de que es energía barata y limpia”, apuntó.

6 Jueves 21 de Marzo de 2024 ECONOMÍA

IMPULSA EXPECTATIVA DE RECORTES DE TASAS

Anuncio de la Fed lleva a Wall Street a máximos

Los principales índices de Wall Street finalizaron sus cotizaciones alcanzando nuevos máximos históricos, después que la Reserva Federal no realizó modificaciones a las tasas de interés y mantuvo las previsiones de tres posibles recortes durante este 2024.

El Nasdaq a encabezó los avances, con 1.25 por ciento, a las 16 mil 369.41 unidades; le siguió el Dow Jones con 1.03 por ciento más, a los 39 mil 512.13 enteros y el S&P 500 subió 0.89 por ciento, que lo dejó en un nivel de 5 mil 224.62 puntos. Los tres índices escalaron a niveles récord.

"Después de mantenerse a flote durante gran parte del día en anticipación de la última decisión política de la Reserva Federal, las acciones ganaron fuerza tras el anuncio, ya que los mercados encontraron cierto consuelo con la noticia de que las autoridades todavía están considerando recortes de tasas este año", dijo Craig Fehr, estratega de Edward Jones.

Joe Mazzola, analista de Charles Schwab, indicó que las expectativas de tres recortes a la tasa de interés

Cumplió expectativas

Los principales mercados accionarios cerraron con ganancias tras la decisión de la Fed de mantener sin cambios su tasa de Fondos Federales.

Principales bolsas con mayores ganancias, var. % jornada del 20 de marzo

S&P/BMV IPC (México)

Kospi (Corea del Sur)*

Nikkei 225 (Japón)*

Nasdaq Composite (EU)

IBovespa (Brasil)

Industrial Dow Jones (EU)

S&P 500 (EU)

S&P/TSX Composite (Canadá)

IBEX-35 (España)

Fuente: Bloomberg

ayudaron a reforzar la confianza de los inversionistas tras la reunión de la Reserva Federal.

Las bolsas en México borraron las pérdidas de la sesión previa, impulsadas además por la expectativa de un recorte este jueves en la tasa de interés de referencia por parte del Banco de México.

El optimismo dejó al S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores con una ganancia de 1.93 por ciento, en 56 mil 618.01 puntos y el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional

de Valores sumó 2.01 por ciento, al ubicarse en mil 168.93 unidades.

“Hay que distinguir entre recortar una tasa y embarcarse en una campaña de flexibilización a gran escala. No consideramos que Banxico transmita un mensaje explícitamente bajista, pero sí nos parece que el nivel actual de la tasa de interés tiene que reflejar el reciente proceso de desinflación. La tasa real en México es demasiado alta y tiene que bajar”, apuntaron analistas de OctaFX.

BALANCE POSITIVO

1.73% DE GANANCIA

Acumula el peso frente al dólar en lo que va del presente año, según datos de Banxico.

RETORNA A NIVEL DE JULIO

Peso se beneficia de caída del dólar

33

JORNADAS

Positivas frente al dólar, acumula el peso en año, y en 22 sesiones ha reportado retrocesos.

equivalente a una apreciación de 0.86 por ciento o 14.54 centavos, respecto a su cierre anterior.

Pamela Díaz Loubet, economista en jefe en México de BNP Paribas, señaló que el mercado ya descontó en gran parte un recorte a la tasa de interés de referencia por parte del ente monetario que sería hoy. “Con su último cambio en el forward guidance durante su reunión de febrero, Banxico ya había adelantado que durante la decisión de este jueves evaluaría la posibilidad de un corte en la tasa de referencia”.

Tras el panorama menos restrictivo que trazó la Reserva Federal en su anuncio de ayer, la divisa norteamericana se debilitó 0.20 por ciento, de acuerdo con el índice ponderado dólar (DXY), lo que permitió que el peso ligara una segunda jornada de avances. Los datos reportados por el Banco de México (Banxico) determinaron que la divisa local se colocó nuevamente en su mejor nivel desde julio del 2023, al alcanzar una paridad de 16.6729 pesos por billete verde, lo que fue

Agregó que, si bien, la acción de política monetaria está en principio descontada, la reacción que pueda tener el peso mexicano dependerá de algunos elementos importantes como las señales que el comunicado arroje en torno a si el corte será el inicio de un ciclo o si podrían presentarse cortes discontinuos, así como la composición de la votación, además de si la acción de política monetaria está acompañada de algún cambio en estimados de inflación o en el balance de riesgos.

7 ECONOMÍA Jueves 21 de Marzo de 2024 PRINCIPALES ÍNDICES BURSÁTILES COTIZACIÓN DEL EURO DIVISAS EN NUEVA YORK Divisas por euros Euros por divisas País Divisas por dólar Dólares por divisasPaís Divisas por dólar Dólares por divisas Índice Cierre Var. % Var. puntosÍndice Cierre Var. % Var. puntos Argentina, peso 927.1628 0.0011 Australia, dólar 1.6587 0.6029 Brasil, real 5.4275 0.1843 Canadá , dólar 1.4736 0.6787 Estados Unidos, dólar 1.0922 0.9156 FMI, DEG 0.8222 1.2164 G. Bretaña, libra 0.8543 1.1707 Hong Kong, dólar 8.5444 0.1170 Japón, yen* 165.1700 0.6055 México, peso 18.2298 0.0549 Rusia, rublo 100.2482 0.0099 Singapur, dólar 1.4634 0.6834 Suiza, franco 0.9682 1.0328 TASA LÍBOR Plazo Dólares Libras Euros Yenes 1S 0.0764 0.18300 -0.5941 -0.0757 1M 5.4431 4.20130 -0.6194 -0.0601 2M 0.1525 0.22850 -0.5881 -0.0525 3M 5.5946 5.32200 -0.5806 -0.0262 6M 5.7078 4.74470 -0.5560 0.0717 12M 6.0414 0.81360 -0.4857 0.0487 BONOS DEL TESORO Período Precio Rendimiento Instrumentos del Tesoro 1 mes (T. Bill) 5.2825 5.3757 3 meses (T. Bill) 5.2263 5.3923 6 meses (T. Bill) 5.1275 5.3010 2 años (T. Note) 99.8867 4.6034 5 años (T. Note) 99.7852 4.2460 10 años (T. Bond) 97.6484 4.2738 30 años (T. Bond) 96.8281 4.4542 DIVISAS EN NUEVA YORK País Divisas por dólar Dólares por divisas Arabia Saudita, rial 3.7504 0.2666 Argentina, peso 853.2820 0.0012 Australia, dólar 1.5185 0.6585 Bélgica, franco 36.9325 0.0271 Brasil, real 4.9684 0.2013 Canadá, dólar 1.3492 0.7412 Chile, peso* 967.6600 0.1033 China, yuan 7.1979 0.1389 Colombia, peso* 3,893.2300 0.0257 Corea Sur, won* 1,339.4400 0.0747 * Dólares por cada mil rupias. S&P/BMV IPC (México) 56,618.01 1.93 1,069.94 FTSE BIVA (México) 1,168.93 2.01 23.04 DJ Industrial (EU) 39,512.13 1.03 401.37 S&P 500 (EU) 5,224.62 0.89 46.11 Nasdaq Composite (EU) 16,369.41 1.25 202.62 IBovespa (Brasil) 129,124.83 1.25 1,595.98 Merval (Argentina) 1,185,177.00 4.89 55,240.00 Santiago (Chile) 32,916.67 1.23 398.62 Xetra Dax (Alemania) 18,015.13 0.15 27.64 FTSE MIB (Italia) 34,293.29 0.09 30.93 FTSE-100 (Londres) 7,737.38 -0.01 -0.92 LAS MÁS GANADORAS Indice Cierre Variación % Variación mensual Variación anual Variación en 2023 BIMBO A 77.45 4.92 1.44 -12.38 -9.89 ANGELD 10 20.67 4.13 -2.50 13.26 -4.57 GCARSO A1 149.91 4.05 -3.07 77.28 -20.93 GMEXICO B 95.28 3.94 10.07 19.74 1.17 ALPEK A 12.26 3.72 12.68 -45.29 -3.01 LAS MÁS PERDEDORAS Indice Cierre Variación % Variación mensual Variación anual Variación en 2023 GISSA A 23.40 -2.50 -2.50 -32.66 -11.66 DIABLOI 10 10.87 -2.25 1.49 4.02 4.32 FIBRAMQ 12 31.84 -1.97 -6.28 19.35 0.29 BBAJIO O 63.51 -1.76 -4.85 5.36 11.81 SPORT S 4.21 -1.41 -1.64 34.94 -0.94 CAMBIO INTERNACIONAL EUROPA Moneda Dólar Libra Yen Franco Suizo DEG Euro Dólar 1.1707 0.0066 1.1281 1.3272 1.0922 Libra 0.7822 0.5173 0.8822 1.0388 0.8543 Euro 0.9156 1.1707 0.6055 1.0328 1.2164 Yen 151.23 193.34 170.59 200.33 165.16 Franco s. 0.8865 1.1334 0.5858 1.1762 0.9682 CAMBIO INTERNACIONAL ASIA Moneda Euro Yen Libra Franco Suizo Dólar Hong Kong Dólar Singapur Ringgit Malasia Euro 0.6055 1.1707 1.0328 0.1170 0.6834 0.1944 Yen 165.16 193.34 170.59 19.33 112.87 32.03 Libra 0.8543 0.5173 0.8822 0.1000 0.5838 0.1660 Dólar HK 8.5444 5.1733 10.0017 8.8240 5.8385 1.6516 Dólar Sing 1.4634 0.8860 1.7130 1.5113 0.1713 0.2836 Ringgit 5.1342 3.1323 6.0122 5.3160 0.6055 3.5227 FUTUROS DEL PESO EN EL CME Variación% Variación% Actual Anterior Diaria Semanal Mensual En el año Compra Venta Anterior Semanal Mensual Acumulado Tipo de cambio FIX 16.7590 16.8523 -0.55 0.29 -1.68 -0.95 Ventanilla bancaria 17.1400 17.2600 -0.70 -1.27 -2.11 -1.32 Valor 48 horas(spot) 16.6729 16.8183 -0.86 -0.80 -2.24 -1.73 Euro (BCE) 18.2541 18.3376 -0.46 0.34 -0.68 -2.50 Dólar, EU 16.6773 16.7005 16.8191 -0.71 -2.13 -10.35 Dólar, Canadá 12.3590 12.3847 12.4068 -0.18 -2.04 -8.71 Euro 18.2137 18.2459 18.2784 -0.18 -1.22 -9.83 Libra, Gran Bretaña 21.3149 21.3650 21.4082 -0.20 -0.95 -6.61 Franco, Suiza 18.8006 18.8497 18.9532 -0.55 -2.87 -7.25 Yen, Japón 0.1100 0.1100 0.1120 -1.79 -3.51 -22.54 Peso, Argentina 0.0200 0.0200 0.0200 0.00 0.00 -77.78 Real, Brasil 3.3560 3.3630 3.3440 0.57 -2.69 -5.48 Peso, Chile 1.7187 1.7206 1.7433 -1.30 -2.30 -24.53 Onza Plata Libertad 426.20 427.77 419.34 2.01 9.48 -0.16 Onza Oro Libertad 36,454.68 36,529.48 36,290.79 0.66 5.64 -0.49 MERCADO CAMBIARIO EN CIFRAS PESO CONTRA PRINCIPALES DIVISAS Y METALES Último precio Anterior Último precio Anterior Vencimientos En dólares En pesos Jun/24 0.05911 0.05858 17.0152 17.0746 Sep/24 0.05827 0.05775 17.2608 17.3179 Dic/24 0.05746 0.05696 17.4978 17.5560 Mar/25 0.05673 0.05623 17.7276 17.7850 Jun/25 0.05606 0.05557 17.9764 18.0331 Dinamarca, corona 6.8281 0.1465 EAU, dirham 3.6726 0.2723 Egipto, libra 46.9500 0.0213 Filipinas, peso 56.1390 0.0178 FMI, DEG 0.7535 1.3272 G. Bretaña, libra 0.7822 1.2785 Hong Kong, dólar 7.8230 0.1278 Hungría, forint 360.5200 0.0028 India, rupia 83.1700 0.0120 Indonesia, rupia** 15,723.0000 0.0636 Israel, shekel 3.6426 0.2745 Japón, yen 151.2300 0.0066 Jordania, dinar 0.7089 1.4107 Líbano, libra 89,625.0000 0.0000 Malasia, ringgit 4.7367 0.2111 México, peso 16.6889 0.0599 Noruega, corona 10.5869 0.0945 N. Zelanda, dólar 1.6452 0.6078 Pakistán, rupia* 278.4393 0.3592 Perú, nvo. sol 3.6931 0.2708 Polonia, zloty 3.9477 0.2533 c Rep. Chec., corona 23.0827 0.0433 Rep. Eslov., corona 27.5813 0.0363 Rusia, rublo 92.5126 0.0108 Singapur, dólar 1.3398 0.7464 Sudáfrica, rand 18.6994 0.0535 Suecia, corona 10.3969 0.0962 Suiza, franco 0.8865 1.1281 Tailandia, baht 36.0240 0.0278 Taiwán, nt 31.8760 0.0314 Turquía, nueva lira 32.3618 0.0309 UME, euro 0.9156 1.0922 Uruguay, peso 38.4208 0.0260 Venezuela, bolívar -General (España) 1,058.59 0.39 4.15 IBEX 40 (España) 10,752.50 0.48 51.10 PSI 20 Index (Portugal) 6,152.21 0.48 29.39 Athens General (Grecia) 1,417.72 1.02 14.25 RTS Index (Rusia) 1,113.87 0.21 2.31 Nikkei-225 (Japón) 40,003.60 0.66 263.16 Hang Seng (Hong Kong) 16,543.07 0.08 13.59 Kospi11 (Corea del Sur) 2,690.14 1.28 33.97 Shanghai Comp (China) 3,079.69 0.55 16.93 Straits Times (Singapur) 3,177.48 0.12 3.93 Sensex (India) 72,101.69 0.12 89.64
VALERIA LÓPEZ vlopez@elfinanciero.com.mx
Dax (Alemania) 0.00 2.00 1.93 1.31 1.29 1.25 1.25 1.03 0.89 0.85 0.48 0.15 *Primeras operaciones del 21 de marzo

Moody's anunció que retiró la calificación de Fibra Next por información insuficiente de parte del emisor

Moody's retiró la calificación de emisor Baa2 y la perspectiva de la fibra NEXT debido a la falta de información adecuada luego de que, la que iba a ser la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de México desde 2018, se descarrilara el año pasado por falta de aprobación fiscal.

PLAN DE VUELO FALLIDO

Fracasa Sistema Metropolitano de Aeropuertos a dos años de iniciar

Los puertos aéreos de Toluca, AICM y Santa Lucía siguen sin cumplir las promesas de conectividad que se plantearon

El AIFA representa 2.1% del total de pasajeros que volaron dentro del México en enero

ALDO MUNGUÍA amunguia@elfinanciero.com.mx

El Sistema Metropolitano de Aeropuertos (SMA), que pretendía integrar la operación simultánea de los puertos aéreos de la CDMX, Toluca y el Felipe Ángeles, después de la cancelación del Nuevo Aeropuerto

Reducción

La capacidad del Sistema Metropolitano de Aeropuertos es de 69 millones de pasajeros anuales.

Internacional de México (NAIM), fracasó a dos años de su implementación, por falta de conectividad, oferta aérea focalizada y la orientación gubernamental de privilegiar a Santa Lucía, advirtieron expertos.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha recibido todo tipo de incentivos para absorber la demanda de pasajeros en el centro del país; a pesar de que el puerto aéreo favorito del gobierno no ha podido captar los vuelos que, por decreto, tuvieron que dejar de hacerse en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“El Felipe Ángeles no ha podido captar los vuelos que fueron eliminados en el AICM y las aerolíneas han mantenido vuelos allá, pero sin un verdadero enfoque en el largo plazo para hacer mercado”, refirió Fernando Gómez Suárez, analista independiente del sector aéreo.

Desde marzo del 2022, fecha en la que inició operaciones el SMA, Santa Lucía acumula 3.8 millones de pasajeros transportados, que

equivalen a lo que el AICM moviliza en un mes.

Por otro lado, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) reportó que el AIFA representa 2.1 por ciento del total de pasajeros que volaron desde y hacia México en enero.

“El Sistema Metropolitano no ha servido porque le falta integración. Incluso, se congelaron los vuelos en Toluca”, agregó Gómez Suárez.

Además, desde hace más de una década, el aeropuerto de Toluca está subutilizado, pero el gobierno federal pretendió reactivarlo a través de incentivos a las aerolíneas, al mismo tiempo de aprovechar la capacidad de 8 millones de pasajeros para intentar desaturar el espacio aéreo y las terminales del AICM. Eso no ha sido posible, pues desde Toluca solo se conectan siete destinos.

Pese a que no ha podido consolidarse el Sistema Metropolitano de Aeropuertos, el gobierno ha reactivado su intención de adquirir el aeropuerto de Toluca en su totalidad para que sea controlado por la

Entre tres

El gobierno firmó un acuerdo de intención de compra por el aeropuerto de Toluca en 2020, pero éste se postergó por la pandemia.

El gobierno eliminó los datos de tráfico del Aeropuerto de Toluca y Aleática no publica datos de tráfico de pasajeros aéreos. Fantasma

Millones de pasajeros por aeropuerto en 2023

0 50

Marina, que ya ha designado al director general y a un administrador para ir mejorando sus condiciones.

“En Toluca nada más llega Volaris y Viva Aerobus con muy pocos vuelos, ya se autorizarán rutas nuevas, lo acabamos de recibir. Toluca tiene una problemática diferente a los demás, pertenece al Estado de México y a una empresa, todavía no somos dueños del aeropuerto, lleva su tiempo y es un aspecto jurídico muy complicado”, dijo Carlos Velázquez Tiscareño, exdirector del AICM y quien fue el responsable de la incorporación de aeropuertos al control de la Marina.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que se negocia con el gobierno del Estado de México para que las acciones –el 25 por ciento– se entreguen a la Marina y se compre el 41 por ciento restante a Aleática, la concesionaria del aeropuerto de Toluca.

El proceso de compra ya había iniciado en 2019. No obstante, la intención se diluyó por la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

EL PLAN PARA EL AICM

El plan del gobierno consistía en reducir en hasta 30 por ciento el número de pasajeros en el AICM para alimentar el AIFA al final de este sexenio y desaturar al AICM.

Esto no se logró y, aunque el gobierno retomó la inversión en mantenimiento y rehabilitación, se necesitarán recursos para el siguiente gobierno para hacer un “nuevo” AICM o, al menos, construir una nueva terminal 1.

Por otra parte, el gobierno está a punto de entregar las obras de cimentación de la terminal 2, que permitirán tener un puerto aéreo más seguro en ese edificio donde se concentran la mitad de las operaciones de todo el AICM.

El AICM, además, continúa siendo el principal elemento del Sistema Metropolitano. Pese a ello, al final de este año se espera que el aeropuerto llegue a los 41 millones de viajeros, 9 millones menos de pasajeros que en su punto más alto, cuando rebasó los 50 millones.

Así, la reducción de horarios de aterrizaje y despegue (slots) se traducirá en una caída del 19 por ciento en el número de pasajeros, pero que no ha sido aprovechado por ninguna aerolínea nacional ni por los aeropuertos del SMA.

Para este año, el AICM ejercerá más de 3 mil millones de pesos en obras y compra de equipo de seguridad, además que el gobierno ha prometido al menos 4 mil 500 millones de pesos para el siguiente año, esto producto del flujo excedente de la TUA en el Fideicomiso MEXCAT.

Jueves 21 de Marzo de 2024 Contacte con la sección: empresas@elfinanciero.com.mx Tel. 55-5449-86-00 8
Editora: Karla Rodríguez Coeditora: Arantzatzú Rizo Coeditora Gráfica: Ana Luisa González Diseñadora: Arantza Clavellina Fuente: AIT, AICM, AIFA y Aleática. 0 50 49 Millones de pasajeros al año
% Participación accionaria
CDMX Felipe Ángeles
Aleática 25 EDOMEX 26 ASA AICM 42 AIT 8 AIFA 19 Gráfico: Lorena Martínez
Toluca 2.6 N/D 48.4

El nuevo capítulo de turbulencia en Boeing

En el último año, el precio de las acciones de Boeing, que encabeza Dave Calhoun, acumula un desplome de casi 64 por ciento, como consecuencia de una serie de turbulencias que el gigante aeronáutico ha enfrentado en los últimos tiempos. La decisión de la compañía de reducir la producción de sus aviones Boeing modelo 737 a menos de 38 unidades mensuales no es un simple ajuste operativo, sino una respuesta directa a las restricciones impuestas por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.

Este ajuste en la línea de ensamblaje de uno de los modelos más populares y anteriormente más confiables de Boeing es un eco del incidente del 5 de enero, cuando uno de sus aviones se vio comprometido por el desprendimiento de parte de su fuselaje en pleno vuelo. Este suceso reavivó el debate sobre la eficacia de los controles de calidad y los estándares de seguridad en la industria aeronáutica.

La FAA, actuando como regulador en esta industria crítica, ha optado por imponer restricciones que, si bien impactan la producción y la rentabilidad a

Opine usted: empresas@elfinanciero.com.mx

corto plazo, buscan garantizar la seguridad de los pasajeros y la confianza en el transporte aéreo. La prioridad es clara: la vida humana y la integridad de las tripulaciones están por encima de cualquier consideración económica.

La disminución en la producción de Boeing es una medida que, aunque necesaria, plantea interrogantes sobre la capacidad de la empresa para superar los retos que enfrenta. Las repercusiones de fallos pasados pesan no solo en la reputación de la compañía, sino también en la confianza del mercado y la industria aérea global.

Es fundamental que Boeing tome este momento como una oportunidad para reestructurar sus procesos y reafirmar su compromiso con la excelencia. Esto implica no solo la revisión de sus protocolos de seguridad, sino también la adopción de una cultura más transparente y

responsable. En medio de todo esto falta ver cómo afectará el reciente anuncio a las aerolíneas que tienen pedidos con Boeing.

AMIS redefine el concepto de seguro en México

El sector asegurador tiene un papel fundamental en la contribución al bienestar de la población, por ello la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, que encabeza Juan Patricio Riveroll, presentará esta semana 5 ejes temáticos que abordan áreas críticas como el acceso a la salud con calidad, la protección a víctimas de siniestros viales, la resiliencia ante desastres, la protección económica para el retiro y la promoción de seguros inclusivos.

En materia de acceso a la salud, la AMIS propone la regulación homogénea para los sectores público y privado para

garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder a servicios de salud de calidad, reduciendo así el gasto de bolsillo.

En el área de protección a víctimas de siniestros viales, la Asociación propone medidas como la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil vehicular y la inclusión de mecanismos de fiscalización para garantizar la protección a todas las víctimas de siniestros viales.

Asimismo, busca fortalecer la resiliencia ante desastres naturales, con la promoción del seguro agrícola y el impulso de mecanismos de aseguramiento voluntario en empresas y familias.

Además de promover planes personales de retiro, para que las personas puedan disfrutar de un retiro digno.

Finalmente, el quinto eje resalta la importancia de promover seguros inclusivos que puedan llegar a todos los segmentos de la población, especialmente a aquellos más vulnerables.

U Can se alista para abrir tienda en la CDMX

En la Ciudad de México, un nuevo jugador incursionó en el mercado de artículos deportivos. U Can, una marca local que arrancó con un espacio en línea

Falta ver cómo afectará el reciente anuncio a las aerolíneas que tienen pedidos con Boeing

y que pronto alista su primera tienda física. Fundada en 2020 por las hermanas gemelas Dayana y Dafna Aranovich, U Can comenzó con una inversión modesta de 20 mil pesos, y a la fecha ha logrado colocar más de 7 mil mats, o tapetes, de yoga con su sitio en línea, impulsados por la pandemia, cuando la empresa se benefició del incremento de 88 por ciento en la práctica deportiva en el hogar en todo el mundo. Al ver una oportunidad, las hermanas Aranovich lanzaron U Can para satisfacer esta nueva demanda de artículos deportivos para la práctica de disciplinas como el yoga, barré, pilates y ballet.

Actualmente su línea de ropa, fabricada en México y China, ofrece precios competitivos hasta 27 por ciento más bajos que sus competidores, aseguran las emprendedoras.

El mercado de artículos deportivos en México es lucrativo, pues se estima que superará los 17.5 mil millones de pesos al año.

EMPRESAS Jueves 21 de Marzo de 2024 9

Advierte la misión internacional que se busca “silenciar voces a cualquier precio”

GINEBRA

AGENCIAS

El gobierno venezolano está reactivando “la modalidad más violenta de represión”, con una nueva ola de detenciones a opositores acusados de supuestas conspiraciones como la llamada Operación Brazalete Blanco, indicó la misión internacional independiente de la ONU para el país sudamericano.

La presidenta de la misión, la portuguesa Marta Valiñas, presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas un nuevo informe sobre abusos cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela desde 2023, donde destacó que “las autoridades invocan conspiraciones reales o ficticias para amedrentar, detener y procesar a personas opositoras o críticas del gobierno”.

En este periodo, indicó, se ha pasado de una fase menos represora de la oposición, en la que el régimen de Maduro se limitaba a crear “un clima de temor e intimidación”, a un periodo más violento “que se activa para silenciar las voces de la oposición a cualquier precio”.

Valiñas resaltó en este sentido que en enero de 2024 Maduro pidió “activar la furia bolivariana” tras asegurar que el año anterior se habían desactivado cuatro conspiraciones para asesinarlo u organizar golpes de Estado, y que la fiscalía general dio entonces a conocer la mencionada Operación Brazalete Blanco, una de las supuestas tramas para acabar con la vida del presidente venezolano.

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, informó de la detención de Henry Alviarez, coordinador nacional de Vente Venezuela (VV), formación de la líder opositora María Corina Machado, por su supuesta vinculación con planes violentos relacionados con las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

Además de Alviarez, la policía detuvo a la exdiputada Dignora Hernández, también militante de VV, por planear “acciones violentas para forzar” la inscripción de la candidatura de Machado, elegida en las primarias como abanderada de la principal coalición opositora, pero que ahora está inhabilitada para competir por una sanción de la Contraloría.

Machado responsabilizó al presidente Maduro por la “brutal

PREVIO A ELECCIONES DEL 28 DE JULIO

Más de 70 mil agricultores polacos protestan contra la UE, por “ser el verdugo” del agro

Unos 70 mil agricultores bloquearon las carreteras de Polonia con tractores, en protesta contra la normativa medioambiental de la Unión Europea y las importaciones de alimentos baratos desde Ucrania, por lo que la UE se convierte en el “verdugo” del agro, acusaron.

Coeditora Gráfica: Lydia Ramírez Diseñador:

Venezuela aplica la más violenta represión contra opositores: ONU

El gobierno de Maduro detuvo ayer a Henry Alviarez y a Dignora Hernández, miembros del partido de Corina Machado
“Las autoridades invocan conspiraciones para amedrentar, detener y procesar”
MARTA VALIÑAS Presidenta de la misión internacional de la ONU en Caracas

PIDE ACABAR INDIFERENCIA

Francisco lamenta el viacrucis de migrantes en el Darién

VATICANO.- El papa Francisco pidió a la Iglesia de Latinoamérica que trabaje para erradicar la indiferencia que existe ante los migrantes que atraviesan la selva del Darién buscando una vida mejor, en un mensaje enviado al encuentro de obispos de frontera de Colombia, Costa Rica y Panamá.

“En el Darién, con los hermanos y las hermanas migrantes. Es ahí que ellos nos esperan, en la orilla terrestre de un mar de lágrimas y muerte que une hombres y mujeres, adultos y niños de las más diferentes latitudes”, escribió el papa en su mensaje.

Francisco consideró que el “Darién, una selva que es triunfo de la naturaleza, hoy se convierte en un verdadero viacrucis que no sólo pone en evidencia los límites de la gobernanza migratoria en el hemisferio occidental, sino que alimenta un próspero negocio que permite acumular ganancias ilícitas del tráfico humano”.

represión” que –considera– se ejerce contra su partido y contra ella misma.

LAS LECCIONES

Valiñas recordó que en los seis meses analizados por la misión se logró firmar en Barbados un acuerdo entre gobierno y oposición para que ésta pudiera concurrir a las elecciones del 28 de julio de este año, pero acciones posteriores pusieron en evidencia las dificultades para su puesta en práctica.

La presidenta de la misión puso como ejemplo la suspensión por

parte del Tribunal Supremo de Justicia de las primarias de la oposición del 22 de octubre, ganadas por amplia mayoría por María Corina Machado, y la ratificación por la misma instancia de justicia de su inhabilitación política de 15 años, el 26 de enero.

El pontífice aclaró que aunque existe una “fraternidad hospitalaria que acoge con sensibilidad humana” también “desgraciadamente existe la indiferencia, que ensangrienta el Darién”.

Por lo anterior, llamó a los gobiernos de América Latina “a trabajar incansablemente para que sea posible erradicar esa indiferencia”.—Agencias

Jueves 21 de Marzo de 2024 10
Contacte con la sección: mundo@elfinanciero.com.mx Tel. 55-5449-86-00
Pablo Urbina
Detenido. Henry Alviarez, del partido de la opositora Corina Machado. Detenida. Dignora Hernández, militante de Vente Venezuela. Acciones. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ayer, en Caracas. Reclamo. El papa Francisco, ayer, en la Plaza de San Pedro. ESPECIAL EFE
AP
EFE

Yerno de Trump propone expulsar al desierto a los palestinos e invertir en Gaza

Número de muertes ascendió a 31 mil 923, al sumar 104 en las últimas 24 horas

Jared Kushner, yerno de Donald Trump, considerado una figura que ejerce gran influencia sobre el expresidente, cree que una de las soluciones a la guerra de Gaza sería expulsar a los palestinos al desierto israelí del Néguev.

Aunque sus palabras datan del 15 de febrero, y que la Universidad de Harvard, donde él intervenía, las posteó dos semanas después en un canal de YouTube, fue en las últimas horas cuando se generó cierta polémica por el alcance de su declaración, en la que también dijo que la costa de Gaza podría ser “valiosa” para los inversores.

El propio Kushner salió ayer a defenderse en su cuenta de X diciendo que hay personas “utilizando de forma deshonesta partes de mi discurso con propósitos sensacionalistas”, y ofreció un enlace a su

“Si yo fuera Israel, demolería con excavadoras partes del Néguev y trataría de enviar a la gente allí”

JARED

BUSCÓ MODERNIZAR EL CONCEPTO DE FAMILIA

intervención completa, pero sus declaraciones no dejan lugar a dudas.

Al comenzar el acto y cuestionado por su plan para terminar con la guerra, Kushner dijo: “Si yo fuera Israel ahora mismo, demolería con excavadoras partes del Néguev y trataría de trasladar a la gente allí. Ya sé que no es la solución más popular, pero sí la mejor de forma que uno puede ir y terminar el trabajo (en Gaza)”.

Otra de las frases que causó controversia fue cuando aludió al eventual valor inmobiliario de Gaza: “Las propiedades en la primera línea marítima de Gaza podrían ser muy valiosas, si la gente pudiera enfocar en construir modos de subsistencia”.

El número de víctimas mortales en la guerra que continúa en la Franja de Gaza, que ya dura 166 días, ascendió a 31 mil 923, al sumar 104 fallecidos en las últimas 24 horas tras los intensos bombardeos israelíes, según el gobierno de Hamás.

A RAFAH

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insistió en su objetivo de invadir Rafah, en el extremo sur de la Franja, pese a las reticencias de Estados Unidos, aunque aclaró que los preparativos “tomarán tiempo”.

“En su día le dije al presidente (Joe) Biden que Hamás no podía ser derrotado sin que las Fuerzas de Defensa de Israel entren en la Franja de Gaza”, remarcó.

Dimite el primer ministro de Irlanda

DUBLÍN.- El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, confirmó que presentará su dimisión al frente del gobierno de coalición de Dublín y como líder del partido Fine Gael. La decisión la tomó después de reunirse con su consejo de ministros y a dos semanas de la sorprendente derrota de la propuesta del Ejecutivo en dos referéndums para modernizar el concepto de familia y el papel de la mujer en la sociedad.

De acuerdo con la cadena pública RTE, las tres formaciones coaligadas no prevén que la dimisión provoque la convocatoria de unas elecciones generales anticipadas, previstas en principio para 2025.

El líder del Fine Gael, abiertamente gay y de origen indio, fue elegido diputado en 2007 y ocupó el puesto de taoiseach (primer ministro) entre 2017 y 2020, y de 2022 al día de ayer. —Agencias

Seguirán ataques

a infraestructuras civiles en Ucrania, advierte

Putin

El presidente ruso, Vladímir Putin, que fue reelegido para un nuevo sexenio en el poder, llamó a hacer a Rusia “aún más fuerte, más atractiva y más eficaz”, en una reunión en el Kremlin con sus apoderados electorales.

“Para nosotros es muy importante trabajar con ustedes, realmente espero que juntos sigamos este camino de creación y construcción de una nueva Rusia en todos sus componentes”, dijo el mandatario en su discurso, transmitido en directo por la televisión.

Subrayó que el objetivo de esta labor es hacer a Rusia “aún más fuerte, más atractiva y más eficaz” y agregó: “Tenemos todo para ello”.

“La victoria en las elecciones es sólo un prólogo de las victorias que tanto necesita Rusia y que sin falta llegarán”, dijo.

Asimismo, señaló que Rusia continuará atacando infraestructuras civiles en Ucrania, para “garantizar” la seguridad de sus regiones fronterizas.

Putin fue reelegido con 87.28 por ciento de los votos, según los datos de la Comisión Electoral Central, en unos comicios “absolutamente limpios, con este indicador (la limpieza) en el nivel más elevado posible”, según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

BATALLA

La región fronteriza rusa Belgorod fue golpeada por los proyectiles y drones ucranianos, por lo que amplió los cierres de escuelas y

“La victoria en las elecciones es sólo un prólogo de las victorias que tanto necesita Rusia”
VLADÍMIR PUTIN
Presidente de Rusia

universidades dentro de un gran plan de evacuación, anunciaron las autoridades, mientras las fuerzas de Kiev continuaban unos ataques de larga distancia que ponían presión sobre el Kremlin.

Las autoridades rusas no reportaron bajas, tras el ataque de las fuerzas ucranianas.

EL APOYO

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el desembolso a Ucrania de un primer tramo de 4 mil 500 millones de euros procedente del paquete de apoyo de 50 mil millones para los próximos cuatro años, acordados por la Unión Europea hace menos de un mes.

11 MUNDO Jueves 21 de Marzo de 2024
LLAMA A HACER A RUSIA “MÁS FUERTE” Ataque. Un edificio con actividad industrial en Járkov fue bombardeado. Cierre. Israelíes, al bloquear la entrada a la agencia para ayuda a refugiados. Mensaje. El presidente ruso, Vladímir Putin, recientemente reelegido. Dolor. Palestinos, junto a cuerpos de sus familiares.
EFE EFE AP AP AP
Decisión. Leo Varadkar anunció su dimisión como primer ministro.

La ley SB4 traerá más caos a la frontera entre México y Estados Unidos, alerta HRW

La ley SB4, con la que el gobierno de Texas busca facilitar la aprehensión y las deportaciones de migrantes irregulares, sólo complicaría la “ya de por sí difícil frontera entre México y Estados Unidos”, alertó la organización Human Rights Watch.

SE REÚNE CON IP

Reelección de Trump traerá turbulencias, prevé Ebrard

El posible regreso de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos generará turbulencia en México; sin embargo, la fuerza de que se mantenga la integración económica evitará que pase a mayores, advirtió Marcelo Ebrard, coordinador de vínculos con organizaciones civiles y mexicanos en el exterior en la campaña de Claudia Sheinbaum.

El excanciller abundó que, actualmente, se ve en la Unión Americana un “tipo de radicalismo” que no se había visto. “Eso sí es motivo de turbulencia, porque nos va a traer tensiones y nosotros no nos vamos a poder quedar callados”.

Si bien reconoció que hay factores estructurales que permiten prever que el cambio en la administración de Estados Unidos no será tan catastrófico, puntualizó que hay posibilidad de que el país se tenga que preparar para defender lo que se ha logrado con el T-MEC.

“Si no tenemos un adecuado manejo donde movamos a todos los aliados a que esto siga en el camino, a lo mejor vamos a tener turbulencia, pero el avión va a seguir volando, porque estratégicamente nos conviene a los dos países”, manifestó en la cumbre de la Asociación Mexicana de Capital Privado.

Además, destacó que en el periodo de Trump el país logró que el tratado tuviera continuidad, sin aranceles y con el mecanismo de paneles de solución de controversias, así como evitar imposiciones del entonces presidente que pudieran dañar la integración económica de América del Norte.

PASAN DE CIUDAD JUÁREZ

Migrantes destruyen vallas y se enfrentan a policías de EU

Decenas de migrantes recién llegados a la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso cortaron con pinzas la valla de alambre, se colocaron ropa para no lastimarse con las filosas púas y se enfrentaron con la Guardia Nacional de Texas, que a empujones los hacían dar marcha

atrás en su intento de ingresar a Estados Unidos, sin importar que hubiera varios menores de edad. Un gran número fue retornado a territorio mexicano y sólo un puñado alcanzó a llegar al muro donde fueron registrados por la Patrulla Fronteriza. TEXTO Y FOTO: HUGO HERNÁNDEZ/CORRESPONSAL

HABRÁ RESPUESTA DESDE SRE, ANTICIPA

Advierte AMLO a Texas: México no aceptará deportaciones

“Quienes aplican estas medidas injustas, inhumanas, van a los templos. Se les olvida la Biblia”, recrimina el Presidente

La ley SB4 se encuentra en discusión en cortes de Estados Unidos

DIANA BENÍTEZ dbenitez@elfinanciero.com.mx México no se quedaría de brazos cruzados, en caso de concretarse la ley SB4 de Texas, en Estados Unidos, que permitiría a ese estado actuar contra personas sólo por presunción de ser migrantes y emitir de-

“No sólo es violatoria del derecho internacional, sino hasta violatoria de la Biblia”
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Presidente de México

portaciones, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina de ayer en Palacio Nacional.

“Nosotros no aceptaríamos deportaciones, de una vez lo ade-

lanto, del gobierno de Texas, y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, remarcó. Si bien aún no es un hecho, porque, de un día para otro, una corte impidió la ejecución de la ley, expre-

só su inconformidad con la medida.

“Estamos en contra de esta ley draconiana, completamente opuesta, contraria a los derechos humanos, una ley deshumanizada por completo, anticristiana, injusta, violatoria de preceptos, de normas de la convivencia humana”, subrayó.

El mandatario resaltó que la norma da cuenta de la “hipocresía de las autoridades, pues juran por la Biblia”.

“No sólo del derecho internacional, sino hasta violatoria de la Biblia. Y esto lo digo porque quienes aplican estas medidas injustas, inhumanas, van a los templos. Se les olvida que en la Biblia se habla de tratar bien al forastero y, desde luego, del amor al prójimo. Son algunas autoridades muy hipócritas, pues toman protesta con la Biblia”, remató.

Además, criticó que se esté permitiendo que una autoridad estatal sea la que tome medidas que corresponden en política exterior.

“No puede uno estar, tener una legislación que corresponde al fuero federal. Es como si el gobernador de Tamaulipas (Américo Villarreal) aplicara una ley en contra de los texanos que visitaran México o transitaran por Tamaulipas. No les corresponde a los gobiernos estatales, de acuerdo con nuestra Constitución, todo lo relacionado con política exterior”, explicó.

El mandatario destacó que habría una respuesta diplomática a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Tanto el mismo gobierno de Estados Unidos como el de México, así como abogados de derechos civiles, impugnaron la medida, lo que permitió el freno de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito.

De ejecutarse, los jueces también estarían obligados a dictar repatriaciones inmediatas y se podrían acreditar nuevos delitos contra migrantes.

López Obrador ha sostenido críticas hacia el gobierno de Greg Abbott, gobernador en Texas, por las diversas medidas que ha tomado contra migrantes, como el haber instalado boyas y alambradas en el río Bravo.

Estas ideas que han impulsado integrantes del Partido Republicano sólo son “politiquería” y “balandronadas” que se hacen frente a las elecciones que se realizarán en noviembre en ese país, acusó.

Por ello, indicó que, si bien el gobierno mexicano no tomará partido por algún candidato, sí responderá cualquier señalamiento que se haga a México, pues “no se permitirá que, una vez más, sea usado como piñata, achacándole problemas migratorios y de crimen organizado”.

12 Contacte con la sección: nacional@elfinanciero.com.mx Tel. 55-5449-86-00
Editor: Alonso Jiménez Coordinador de Información: Mario Carbonell Coeditores: Antonio Ortega y Sergio Bibriesca Coeditora Gráfica: Lydia Ramírez Diseñador: Pablo Urbina
Llamado. El excanciller Marcelo Ebrard, ayer.
Jueves 21 de Marzo de 2024
CUARTOSCURO
Con EU, “relación de iguales, nunca de sometimiento”

“Es mejor construir puentes que muros”, dijo la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, a quien gane la elección presidencial

en Estados Unidos en noviembre, entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden.

La abanderada morenista, al encabezar un mitin en Nuevo Laredo, Tamaulipas, aseguró que, de ganar la elección del 2 de junio, su gobier-

Siempre vamos a decir que es mejor construir puentes que muros”
Claudia Sheinbaum Aspirante presidencial

Es necesario poner la pierna dura ante leyes antiinmigrantes en Estados Unidos, pidió Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición PAN-PRI-PRD.

En un mensaje a medios, la abanderada rechazó esfuerzos como los implementados por el gobernador de Texas, Greg Abbott, que impulsó la ley SB4 para que las autoridades estatales puedan deportar a quienes crean que son migrantes irregulares.

“Ojalá de verdad México meta el pie duro y no se doble como se dobló con Trump”, sentenció la panista.

Antes, después de un encuentro con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la candidata pidió al gobierno subir el tono del reclamo, y lamentó que se busquen implementar este tipo de normas.

“Yo rechazo cualquier tipo de xenofobia de Estados Unidos y creo que deben de reconocer la gran aportación que hacen los migrantes, no sólo de México, sino de muchas partes del mundo”, apuntó.

En este sentido, la panista recordó la labor que hacen los connacionales en territorio estadounidense, “algo que no siempre es mencionado por las personas que impulsan medidas para frenar los flujos de personas, en lugar de brindar per-

no defenderá una relación entre iguales, “nunca de sometimiento con Estados Unidos”.

“Aquí les decimos a los del otro lado de la frontera, a Estados Unidos, a su gobierno, a quien vaya quedar en su elección, nosotros siempre vamos a defender una relación de iguales, nunca de sometimiento a Estados Unidos, y en la defensa de las mexicanas y de los mexicanos del otro lado de la frontera”, indicó.

“Siempre vamos a decir que es mejor construir puentes que muros, y que es mejor la cooperación para el desarrollo, que es la manera de seguir trabajando y, en todo caso, de disminuir la migración, que haya trabajo, desarrollo en los lugares donde no lo hay y por eso tienen que migrar”, agregó.

La exjefa de Gobierno celebró que la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, en Nueva Orleans, detuviera la aplicación de la ley SB4, impulsada por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, que autoriza a la policía local y estatal arrestar y procesar a quienes sean sospechosos de cruzar irregularmente la frontera desde México.

“Con Estados Unidos, buenas relaciones, relaciones de respeto, esta es la frontera más importante, aquí pasan 15 mil tractocamiones diariamente, que por cierto se va a ampliar ese puente”, agregó la aspirante.

LLAMA A IMPULSAR LA MIGRACIÓN LEGAL

Pide Xóchitl al gobierno “no doblarse como se dobló con Trump”

Rechazo cualquier tipo de xenofobia de Estados Unidos”

Xóchitl Gálvez Aspirante presidencial

misos de trabajo legales”.

“Desprecian la migración que les conviene, pero no reconocen la migración que le aporta valor y riqueza a Estados Unidos. Entonces yo lo que creo es que nos tenemos que sentar a platicar para fortalecer

Rebelión en San Lázaro; acusan transfobia

Hablando de morenistas rebeldes, ayer otro frente se le abrió al partido en su bancada en la Cámara de Diputados. Ante la mirada de asombro e indignación de panistas y morenistas, la diputada trans María Clemente subió hasta la Mesa Directiva, arrebató a la presidenta Marcela Guerra el micrófono y la campanilla del tintero, y pidió suspender la sesión. “Se clausura la sesión por homofobia, por transfobia y lesbofobia; se clausura por incumplir su palabra. Quedaron que hoy se iba a discutir la reforma de las ‘terapias de conversión’”, reclamó. Al final, la que se hace llamar “la única diputada trans de izquierda” –aunque hay dos–, entre gritos de ¡fuera! de panistas y morenistas, se retiró con la promesa de la presidenta de que el viernes se votará la reforma.

‘Tamaleras’ y ‘arrabaleras’ en el Senado

Senadoras de Morena y del PAN protagonizaron ayer un debate deplorable, el cual, más allá de los adjetivos que intercambiaron, se caracterizó por las ofensas denigrantes entre mujeres en el primer Congreso paritario. Resulta que luego de que la panista Lilly Téllez la acusó de recibir sobres de dinero en efectivo sin aclarar, la morenista Rocío Abreu calificó a las panistas de “enfermas mentales”, “tamaleras” y “verduleras”, aunque, después, tras ser acusada de “clasista”, se disculpó con las “tamaleras”, pero les propinó el adjetivo de “arrabaleras”. Qué nivel…

Guerra por desaparición de poderes

En el Senado, la bancada mayoritaria de Morena y sus aliados plantearon desaparecer los poderes en Guanajuato, que gobierna el panista Diego Sinhue Rodríguez. El exhorto tuvo todo el tinte de venganza, luego de que la semana pasada los panistas solicitaron hacer lo propio en Guerrero, entidad gobernada por la morenista Evelyn Salgado, hija del senador Félix. Tanto morenistas como panistas argumentaron que ambas entidades prácticamente han sido tomadas por la delincuencia organizada. Bajo ese criterio habría que desaparecer los poderes no sólo en las 32 entidades del país, sino en el ámbito federal. ¿Qué no?

Al escrutinio de los candidatos

A fin de promover el voto informado, el INE lanzó ayer la plataforma Candidatas y Candidatos, Conóceles, donde los ciudadanos podrán ubicar experiencia académica e información curricular de los aspirantes. No es la primera vez que se implementa este espacio en año electoral, y resulta muy afortunado cuando el partido en el gobierno opta por postular a gente que sea 90% por ciento honesta y 10% con experiencia, ¿o cómo era?

De la adulación al reproche a AMLO

En Morena pasa de todo y sus diputados federales van de la adulación al reproche directo a López Obrador en tiempos electorales. “No le hagan caso y no se desanimen por lo que diga el Presidente en sus mañaneras, recuerden que somos un poder, que hay un Poder Judicial y que sí hay división de poderes”, reclamó ayer a los cuatro vientos en Palacio Legislativo de San Lázaro la diputada Susana Prieto Terrazas, morenista hace apenas tres semanas y hoy sin partido por no alcanzar una candidatura guinda. Se indignó porque el Presidente sugirió que las reformas laborales para doblar los días de aguinaldo y disminuir a 40 horas la jornada de trabajo se queden para después de las elecciones.

Pasado oscuro persigue a Moreira

más este tipo de visados, impulsar más la migración legal”, aseguró. Por otro lado, durante el encuentro con empresarios, Gálvez Ruiz sostuvo que hay que enfrentar al crimen organizado, porque el país se está incendiado.

Por cierto, la sombra del cuestionamiento familiar persigue a Rubén Moreira. En su tierra natal Coahuila no se olvida que el endeudamiento en que él y su familia dejaron al estado mantiene en crisis económica a todos los municipios, por lo que no hay dinero que alcance para terminar de pagar en pocos años la deuda que, al finalizar una de las administraciones del moreirato, rondaba los 40 mil millones de pesos. Y por eso ha habido mucho cuestionamiento sobre la intención de Rubén de buscar llegar al Senado por la vía plurinominal. Veremos cómo le va.

13 NACIONAL POLÍTICA Y SOCIEDAD
GIRA. Claudia Sheinbaum, ayer, en Tamaulipas. POSTURA. Xóchitl Gálvez, ayer, tuvo un encuentro con la Canacar.
Jueves 21 de Marzo de 2024
LUCÍA FLORES ESPECIAL

El miedo de los empresarios

Se entiende que estén hartos de auditorías, hostigamiento, chantajes, maltrato público del Presidente y de que sus empresas estén al capricho de los contratos directos que el gobierno les dispense.

Con ese hartazgo sobre los hombros, los grandes empresarios, en su mayoría, han optado por alinearse con la candidata oficial pues tienen la esperanza de que así comprarán paz personal y tranquilidad para sus empresas.

Están equivocados. Totalmente equivocados.

Y no porque Claudia Sheinbaum sea mala persona (no tengo la menor idea), sino porque el proyecto que encabeza es contrario a la libre empresa.

Sheinbaum no viene de la izquierda democrática ni ha militado en ella.

Son estatistas, y lo dicen.

Están contra la vigencia del Estado de derecho, y lo dicen.

También lo practican: por encima de la ley, sus caprichos y sus fobias.

El empresario Ricardo Salinas Pliego está litigando un tema de impuestos con el gobierno, y en lugar de esperar a que se agoten las instancias legales donde un poder autónomo –el Judicial– diga en definitiva quién tiene la razón, le propusieron una rebaja sacada de la manga.

¿No le gusta la oferta al dueño de Azteca?

Ahí va la Guardia Nacional a tomar por la fuerza y cerrar un campo de golf de su propiedad en Huatulco.

Eso es propio de un gobierno gánster: “plata o plomo” es lo que le están diciendo.

A otro empresario le quitaron sus vías de ferrocarril con fusiles en la mano.

La ley, el Estado de derecho y las garantías individuales importan un bledo cuando el intérprete de “la voluntad del pueblo” decide otra cosa.

No es un asunto de la personalidad del Presidente actual. Es la esencia de una corriente política

Opine usted: phiriart@elfinanciero.com.mx phiriartlebert@gmail.com USO DE RAZÓN

@PabloHiriart

que creció y llegó al poder con la idea de que la pobreza es culpa de la riqueza.

La ley, piensan, tiene por función defender a la mafia del poder económico. No debe cumplirse, por injusta.

¿Esa filosofía respaldan los empresarios a cambio de contratos discrecionales?

Pues eso tendrán.

Tanto el Presidente como su candidata presidencial respaldan un proyecto de reformas constitucionales, que ya está en el Congreso, que significa el fin del Estado de derecho.

Que decida la voluntad de la mayoría, que llevó al puesto de juzgador a un candidato popular. Tribunales populares.

A los jueces los pone y los quita “el pueblo”.

Y el intérprete último de la voluntad del pueblo es el Presidente.

En eso creen López Obrador y Sheinbaum.

No es que sean buenas o malas personas el Presidente y su candidata: creen y luchan por esa idea de impartición de justicia.

¿Y los empresarios, también creen en eso?

Ahí está la nuez de lo que se define en junio.

Sobre eso vamos a votar.

Tuvo razón Xóchitl Gálvez al decir el martes ante integrantes de la Coparmex: “Pierdan el miedo o nos lleva el carajo”.

Empresarios que han mantenido distancia de las ocurrencias y crímenes del gobierno se esfuerzan en recomponer la relación con la cuatroté.

Están cansados de sufrir las consecuencias económicas del estigma que les pone el Presidente en las conferencias mañaneras y no quieren vivir otros seis años de pesadilla.

Piensan que doblándose en asuntos sustanciales van a tener una buena relación con la presidenta Sheinbaum. Están en lo cierto, pero tendrán que vivir doblados.

Con la presidenta Gálvez no habrá problema, al cabo que es una demócrata y no perseguirá a los críticos.

Por eso ven como una buena apuesta, “pragmática”, doblarse ante la candidata que no cree en la convivencia armónica con quienes tienen una visión del país diferente a la suya.

O te sometes o te someto.

Ese es el dilema, entre otros, para los empresarios de la comunicación.

Clarísimo lo dijo el presidente López Obrador –y lo respaldó horas después Claudia Sheinbaum–cuando sometió a Cuauhtémoc Cárdenas: “No hay justo medio. O se está con el pueblo o se está con la oligarquía”.

Es cuestión de optar, ahora que aún se puede.

¿Quieren contratos sacados de la voluntad de su dedito?

Entonces hagan valla para echarle porras al Presidente en la plancha del Zócalo, luego de 800 mil muertos por covid.

Cállense y asistan sonrientes a Palacio a la rifa del avión presidencial, que con lo que se recaude “el gobierno va a comprar medicinas”, según les dijeron.

Acaben de entregar México a un grupo de intolerantes, autoritarios e incompetentes.

Casi nadie se da cuenta de su miedo para defender la preeminencia de un país de leyes.

Sólo los están viendo sus hijos y las siguientes generaciones.

RESPUESTA. El presidente López Obrador, ayer, en su conferencia de prensa.

ALGUIEN LE HABRÍA INFORMADO

AMLO acusa

mucha

Retiran a 83 supervisores electorales cachirules

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio de baja a 83 supervisores electorales por contar con afiliación partidista.

La Comisión de Quejas y Denuncias tomó la determinación luego de que los propios partidos presenta-

ron la cédula de afiliación. “Como resultado, se ordenó impedir que continúen en el ejercicio del cargo hasta que se resuelva definitivamente el fondo de los asuntos, para garantizar los principios de imparcialidad e independencia en la integración de los órganos electorales”, informó la comisión.

Los capacitadores y supervisores electorales son las personas contratadas por el INE para buscar a los funcionarios de casilla que recibirán y contarán los votos en la elección del 2 de junio.

Uno de los requisitos para ejercer el trabajo es no haber sido militantes de algún partido. —Diana Benítez

censura ” del INE, pero baja mañanera que

aún no le piden

La orden de quitar la conferencia del 8 de marzo aún no es aprobada

DIANA BENÍTEZ dbenitez@elfinanciero.com.mx El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo víctima de censura por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), pero a la vez madrugó a la autoridad electoral, al adelantarse a una medida cautelar que ni siquiera ha aprobado.

“Padecemos de mucha censura, pero respetando a la ley, aguantando intolerancias, censura, seguimos adelante”, expresó en su conferencia matutina de ayer, realizada en Palacio Nacional.

Para ejemplo, aseguró que el martes “nos llegó otra notificación para bajar otra conferencia”, y ésta le daba un plazo de seis horas para eliminar el contenido.

“Ya la bajamos, sí. Estamos, cumpliendo al pie de la letra todas las recomendaciones, antes de que las emitan ya las cumplimos”, aseguró.

De acuerdo con lo que relató, la medida cautelar correspondería a la conferencia del 8 de marzo, cuando reaccionó luego de que padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa rompieron la puerta de Palacio Nacional, y Vidulfo Rosales, abogado de éstos, amagó con acudir a los actos de campaña de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la Presidencia.

“Hubo un hecho aquí escandaloso, un acto de provocación, mostramos hasta a los tiradores. ¿Se acuerdan? Pero se dio a conocer también una declaración de una persona, donde decía que iban a ir a las campañas y yo hice un llamado para que no hicieran eso”.

Sin embargo, el mandatario también hizo alusión a otros aspirantes. “Qué tiene que ver lo de los muchachos desaparecidos, que tenemos nosotros la responsabilidad, la obligación de atender, el gobierno, pero ¿por qué pasarlo a una candidata?, ¿por qué no mejor a todos los candidatos, a la otra candidata y al candidato?”.

La orden de bajar la conferencia no ha sido aprobada por la Comisión de Quejas y Denuncias; sin embargo, fuentes del INE comentaron a El Financiero que el mandatario pudo haber tenido acceso a los acuerdos en puerta.

López Obrador eliminó tanto el video de esa conferencia como la versión estenográfica, según confirmó este diario en las plataformas oficiales del gobierno.

La última resolución del INE en contra del Presidente fue la medida cautelar con la que se le ordenó bajar la entrevista que dio a Canal Red, por contener expresiones electorales referentes a Sheinbaum.

Andrés Manuel López Obrador Presidente de México

Estamos cumpliendo al pie de la letra. Cumplimos las

recomendaciones

antes que las emitan”
NACIONAL POLÍTICA Y SOCIEDAD Jueves 21 de Marzo de 2024 14
EFE

El derecho de votar por la paz

No hay encuesta pública de opinión que no sitúe a la inseguridad como el principal problema de los mexicanos. Los datos y las tendencias de criminalidad confirman lo que los encuestados perciben: se agrava la violencia en el país y el crimen organizado disputa prácticamente todos los mercados ilícitos de los que se pueda extraer una ganancia, desde la trata de migrantes a la extorsión de las tienditas. La vulnerabilidad del Estado tiene una imagen despiada en la decapitación de una mujer policía en Michoacán, en la incapacidad del gobierno de Guerrero de nombrar secretarios y un fiscal que sirvan, en los asesinatos de periodistas y de candidatos. El crimen organizado sabe que se puede salir con la suya. La autoridad desorganizada baja la mirada. La sociedad se resigna.

La percepción coincide con la realidad y la realidad se explica en la debilidad de la autoridad.

Tres de los cuerpos estaban dentro de un auto incendiado; los otros ocho, regados

MONTERREY CORRESPONSAL

El estado de Nuevo León parece vivir otra crisis de violencia, luego de que anoche fueran localizados alrededor de 11 cuerpos, algunos de ellos calcinados, en las inmediaciones de la carretera a Ojo de Agua, en el municipio de Pesquería.

En el sitio fue localizado un vehículo incendiado y en su interior

CRONOPIO

Opine usted: nacional@elfinanciero.com.mx

@rgilzuarth

La inseguridad no es propaganda electoral, complot o invención opositora. Es la crisis largamente incubada de la improvisación, de

EN EL MUNICIPIO DE PESQUERÍA

la ausencia de largo plazo y, en gran medida, de la irresponsabilidad. El fracaso de una apuesta por la autopacificación de los delincuentes y la utopía de la desmovilización espontánea: no habrá balazos, pero pórtense bien; tomen la beca del bienestar y deserten del cártel. Es esa ingenuidad de creer que la política social del Estado es un sustituto perfecto del reclutamiento criminal. Algo tan simple como escoger entre dos marcas de refresco. Por el contrario, el problema es que no hay disuasivos eficaces ni segundas oportunidades. La célula criminal hace más sentido en la vida de muchos, sobre todo en los jóvenes, que el propio Estado: un sentido que no colma una beca. La puerta de la ilegalidad es muy grande para entrar, muy chiquita para salir e imposible de apartarla de la espalda.

Pero en este contexto, ¿por qué la inseguridad no es la

indignación que subleva el voto? ¿Cómo se explica la disonancia entre la percepción ciudadana sobre la situación del país y la evaluación del gobierno? ¿Por qué esta larga crisis no es el centro de la competencia por fijar los raseros de la comprensión de la realidad y el curso de las políticas?

¿El detonador ético de lo que las personas esperan de su gobierno? ¿Qué explica que la inmigración sea el mayor problema político en la elección de Estados Unidos, mientras que la seguridad es un dardo sin diana en la elección presidencial mexicana?

Encuentro dos explicaciones. La narrativa de culpabilizar el pasado ha sido exitosa para sacudir responsabilidades actuales. La “guerra de Calderón”, “la corrupción del periodo neoliberal”, “la complicidad de García Luna” han sido extremadamente útiles como atajos para simplificar el problema y reducir la necesidad de formar una conciencia social compleja. Son anclajes retóricos que ponen causa y rostro para evitar las preguntas serias. Pero pareciera también que la insegu-

Hallan 11 cuerpos, algunos calcinados, en Nuevo León

presuntamente se encontraban tres cuerpos calcinados y fuera del mismo estaban ocho más.

En el lugar se mantiene un fuerte dispositivo de seguridad conformado por elementos de Fuerza Civil, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, así como elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional. El lugar del hallazgo se ubica a unos tres kilómetros de la carretera

Y TAMBIÉN DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD ESTATAL

a Miguel Alemán, cercana al Aeropuerto Internacional de Monterrey.

“Se recibe reporte de central de radio sobre vehículo sospechoso, el cual se encuentra calcinado y en su interior al parecer un cadáver. Posteriormente se actualiza el folio y se menciona a varios cuerpos en interior de camioneta Honda Odyssey y metros más adelante se observan otros cuerpos”, informó la fiscalía de Nuevo Léon.

Al cierre de esta edición Samuel García, gobernador de la entidad, no había dado un reporte sobre los cuerpos encontrados en Pesquería. Estos hechos se registran a tres semanas de que arribaran a Nuevo León unos 300 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, para sumarse a la estrategia de seguridad luego de la racha violenta que vivió el municipio rural de Doctor Coss.

Miles exigen destitución de Layda en Campeche

CAMPECHE.- Cerca de 2 mil personas marcharon por las principales calles de la ciudad encabezados por la alcaldesa del municipio, Biby Rabelo de la Torre, para pedir la destitución de Marcela Muñoz, titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana y de la gobernadora Layda Sansores San Román.

Un movimiento que empezó como una lucha por los derechos laborales de los policías del municipio de Campeche terminó por convertirse en una manifestación política, y es que el pasado viernes estalló un motín en el penal de Kobén con un saldo de más de 37 personas lesionadas, entre ellos 25 reos.

Los policías aseguraron que fue-

ridad, las violencias, la pérdida de libertades se padecen como destino manifiesto. La suma de males que no resuelve ni resolverá la democracia. La promesa que no es creíble a base de decepciones. Esa realidad inasible a la acción política. Una elección que no entra a la boleta porque la sociedad, como sus gobiernos, se ha rendido al dominio criminal. Mejor háblame de los apoyos sociales: de la delincuencia que sufro, tú sabes y puedes hacer muy poco.

La democracia decide el sistema de valores que nos debe gobernar. Qué país queremos y debemos ser. Es consentimiento sobre lo que nos une y lo que nos protege del disenso. Por eso la democracia politiza todas las cosas. Empezando por el privilegio del Estado de imponer el orden. Politizar en su expresión clásica: convertir un problema en un asunto de debate público y, sobre todo, de decisión. Politizar la seguridad es recuperar el derecho de votar por la paz. El primer paso para arrebatar a los delincuentes nuestra soberanía.

Fue el pasado 27 de febrero cuando en esa región fronteriza con Tamaulipas se cometió un ataque en contra del edificio de Protección Civil y de la presidencia municipal con el incendio de ambos inmuebles y la quema de vehículos.

Desde ese entonces las autoridades de Nuevo León insistieron en que mantienen un blindaje; sin embargo poco a poco los grupos delictivos han dado muestra de su presencia y ahora estos hechos se presentan próximos a la zona metropolitana.

Ayer, el secretario de Seguridad Pública estatal, Gerardo Palacios Pámanes, reconoció que en el estado existe un déficit de 5 mil policías.

Ayer, las 2 mil personas marcharon al palacio de gobierno al grito de “Fuera Layda”, “Fuera Marcela”.

RESPUESTA.

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, dijo que la marcha de ayer fue convocada por la coalición que encabeza el PRI.

ron enviados al Cereso de Kobén acompañados de las mujeres que integran ese cuerpo de seguridad sin el equipo y la protección adecuados por lo que dijeron fueron “manoseadas” y ellos arriesgaron sus vidas.

Desde entonces los policías pidieron la destitución de su director, Antonio Saradán Santiago Solís, y al no tener una respuesta favorable exigieron también la salida de su titular, Marcela Muñoz Martínez.

El contingente inició la movilización en el asta bandera ubicada en el malecón de la ciudad y caminó aproximadamente dos kilómetros hasta llegar al palacio de gobierno para gritar consignas en contra de la aún titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana.

Ya en la puerta del palacio los manifestantes amenazaron con lo que llamaron voto de castigo y ahí se disolvió la manifestación.

Por su parte, la gobernadora Layda Sansores, en su programa Martes del Jaguar, dijo que esta protesta fue aprovechada por la coalición que encabeza el PRI para politizar el asunto y sostuvo que la directora Marcela Muñoz seguirá al frente de

la Secretaría de Seguridad. Lourdes Alonzo Parrao/Corresponsal

NACIONAL POLÍTICA Y SOCIEDAD 15 Jueves 21 de Marzo de 2024
Reproche. Manifestación, ayer en Campeche, contra la gobernadora Sansores.
LOURDES ALONZO
16 EL FINANCIERO Jueves 21 de Marzo de 2024

jueves 21 / marzo / 2024 Ciudad de méxiCo

CORAZÓN

CORAZÓN DE MÉXICO

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Poesía, establecido por la UNESCO en 1999 para celebrar la diversidad lingüística.

Sección Especial

Miembro SER [Socio Estratégico REFORMA]

MIGRANTES EN FRONTERA

Alega Semarnat falta de consultas y protestas

PRESIONAN FRENTE A TEXAS

CD. JUÁREZ. Migrantes presionan frente al alambre de púas ubicado en la Puerta 36 de la frontera con Texas en medio de las tensiones políticas por la Ley Abbott en EU. páginas 3 y 8 Especial

Niegan mina a IP... y cártel la aprovecha

Busca crimen oro con técnicas mineras contaminantes en costa de Sinaloa

rEForMA / stAFF

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le cerró la puerta a una empresa privada para extraer oro y el Cártel de Sinaloa echó a andar el proyecto por su cuenta sin necesidad de permiso alguno.

Ahora, el grupo criminal lleva ya dos años explotando la zona minera de San Ignacio, en Sinaloa. El cártel se adueñó del proyecto privado al que el Gobierno federal le negó los permisos.

El 10 de agosto de 2022, la Semarnat notificó su negativa a Angeles Mine Corp, con sede en Mazatlán y propiedad del empresario Rubén Abraham Reyes Flores, para explotar minerales en la localidad de El Patole.

La dependencia argumentó en su momento la falta de consultas a comunidades y la existencia de cuatro escritos distintos que rechazaban este tipo de minería, cuya característica principal es la excavación para cribar tierra o arena en búsqueda de metales preciosos.

Pero a finales de ese año, el Cártel de Sinaloa comenzó sus actividades en los 2.5 kilómetros de minería aluvial en la zona de playa, donde hay al menos 100 pozos de entre uno a cuatro metros de profundidad para cribar

SUFRE 48% ESCASEZ DE AGUA

Víctor osorio

En México, apenas el 52 por ciento de la población urbana cuenta con suministro constante de agua potable, mientras que el 48 por ciento restante padece déficit, reportó ayer el Inegi.

En los resultados de su Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), la proporción de quienes reciben abasto regular cayó de 62.4 por ciento en 2019 a 52.3 por ciento en 2023.

Pero además, las brechas entre las entidades al servicio son abismales.

Mientras en cinco entidades –Colima, Baja California, Querétaro, Sinaloa y Guanajuato–, más del 70 por ciento de la población disponía el año pasado de suministro constante de agua potable, en Guerrero la proporción es de 25 por ciento y en Nuevo León de 30.4 por ciento.

arena con filtros.

En el proceso deja caer químicos y agua que extrae del mar con mangueras y motores.

Pese a la presencia de surfistas (en su mayoría turistas) y la anidación de tres especies de tortugas marinas, las actividades son toleradas y pueden ser vistas a cielo abierto o con imágenes satelitales.

El proyecto minero rechazado buscaba explorar dos puntos específicos sobre el río Piaxtla, tierra abajo del pueblo San Ignacio, y otro

en las playas de El Patole, en una zona de campos agrícolas y granjas acuícolas.

“Consiste (el proyecto) en la extracción de arenas y grava aurífera en los puntos seleccionados del río Piaxtla, ubicado geográficamente en el municipio de San Ignacio, dentro del estado de Sinaloa, para posterior lavado y clasificado por medio de un sistema gravitatorio de cribado; el mineral que se busca extraer y recolectar es el oro”, se lee en el estudio presentado para la Manifestación de Impacto Ambiental que se rechazó.

SIN ABONOS NI PAGOS CHIQUITOS

Deudas de Grupo Salinas (SÓLO) al SAT

EL VIERNES PASADO:AYER: 30 mil mdp 63 mil mdp

Antonio BArAndA y clAudiA GuErrEro

La deuda de Ricardo Salinas Pliego y sus empresas pasó de 30 mil millones de pesos a 63 mil millones en tan sólo cinco días en los que se han endurecido los ataques del dueño de Grupo Salinas contra la 4T.

El Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, informó ayer en la mañanera que de la deuda actual, 53 mil millones de pesos corresponden a juicios fiscales anteriores y en proceso.

Los otros 10 mil millones de pesos, precisó, son derivados de créditos emitidos en la actual Administración.

Zona minera

ExigEn rEnuncia dE Layda

CAMPECHE. Cientos de personas se manifestaron ayer para exigir la renuncia de la Gobernadora morenista Layda Sansores y la Secretaria de Seguridad, Marcela Muñoz, en apoyo a policías que desde el sábado protestan para exigir equipo.

Hallan 10 calcinados en Pesquería, NL

Héctor cAstro

ordenando cerrar el lugar y ampliando la inspección de la zona.

Una fuente policial informó que a unos metros de la minivan fueron localizados al menos otros siete cuerpos calcinados.

MONTERREY.- La violencia subió ayer de tono en Nuevo León. Cuerpos de al menos 10 personas calcinadas fueron encontrados ayer en una área despoblada de la carretera a Ojo de Agua, en el municipio de Pesquería. Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición que encabeza Morena, estará hoy en ese municipio.

Indicó que, por las condiciones en que quedaron los cadáveres, no había sido posible determinar la cantidad precisa de víctimas, ni tampoco su sexo.

EL PATOLE

San Ignacio Mazatlán Río

La región de El Patole, cercana al pueblo llamado Dimas, es ahora una zona silenciada por grupos criminales y tiene una alta concentración de hombres operando máquinas para cavar y cribar la arena en búsqueda de oro.

Mineros organizados han denunciado que esta actividad ocurre con presiones y amenazas a pobladores y a quienes ejercen la actividad de manera legal, pese a que han presentado denuncias ante autoridades federales que no los han atendido.

RETOS Y EXIGENCIAS

Alrededor de las 18:30 horas, las autoridades fueron alertadas de que en el lugar fue abandonada una minivan Honda Odyssey de reciente modelo.

El vehículo fue incendiado y en su interior había tres cuerpos calcinados.

Policías municipales, agentes ministeriales y elementos del Ejército y de la Guardia Nacional acudieron a la zona, ubicada antes de la carretera a Miguel Alemán,

Por las evidencias, agregó la fuente, los agentes consideraban que las víctimas fueron asesinadas en otra parte. Hasta anoche, peritos de la Fiscalía General inspeccionaba el lugar.

Según la agenda anunciada, en su segundo día de gira por Nuevo León, Sheinbaum se reunirá con medios de comunicación en Apodaca, y luego acudirá a un mitin en Pesquería, a las 11 horas. Posteriormente continuará su gira por Juárez y Guadalupe.

z Los cuerpos estaban en un área despoblada de la carretera a Ojo de Agua, en Pesquería, Nuevo León.

AMLO exigió al dueño de TV Azteca pruebas de corrupción en su Gobierno. Salinas reviró y exigió que rinda cuentas.

Si Ricardo Salinas tiene pruebas o está pensando que nosotros queremos extorsionarlo porque el Gobierno es corrupto, lo único que le pediría es que presente pruebas”. Andrés Manuel López Obrador

Un buen Gobierno rinde cuentas, no le exige pruebas a los ciudadanos. Un mal Gobierno protege a la delincuencia y luego le exige pruebas a las víctimas”. Ricardo Salinas Pliego

...Y AMLO PIDE PRUEBAS DE CORRUPCIÓN

Antonio BArAndA y clAudiA GuErrEro

AMLO exigió ayer al empresario Ricardo Salinas Pliego presentar pruebas de sus acusaciones sobre corrupción en el Gobierno y mal manejo del presupuesto para la pensión universal para adultos mayores.

“Sostiene de que hay corrupción en el Gobierno y que tiene las pruebas. Habló del manejo de los programas de Bienestar, en particular de los adultos mayores ¿Dónde están las pruebas? Que presente las pruebas”, urgió el Presidente.

Pero apenas el 15 de marzo, el mismo SAT había dado a conocer que la deuda del empresario al fisco era de 30 mil millones de pesos. Ayer, Martínez explicó

Héctor castro

“Si no, pues es como el señor General (Jesús Jaime García Miramontes) que no es General, que dice que tiene videos en donde estoy recibiendo maletas de dinero... pues que los presente. U otro que habló que tiene otra llamada que hice con uno de los narcotraficantes.

que en el caso de los juicios fiscales (53 mil millones) el monto original que debieron pagar las empresas de Salinas era de 38 mil millones de pesos.

Que las presenten”, retó. Horas después Salinas nuevamente respondió a AMLO. “Un buen Gobierno rinde cuentas, no le exige pruebas a los ciudadanos. Un mal Gobierno protege a la delincuencia y luego le exige pruebas a las víctimas”, lanzó.

Ese monto comprende 17 juicios, incluidos 7 casos de “consolidación fiscal”, que es un esquema que permitía diferir o aplazar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

EL PLEITO

“Todos estos adeudos se observaron por parte del SAT por un monto de 38 mil millones de pesos, pero al día de hoy, con la actualización, con la inflación y por los recargos, asciende a 53 mil millones”, explicó el jefe del SAT. Sobre posibles acuerdos con Salinas Pliego para disminuir la deuda y acelerar su pago, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que lo mejor es que lo resuelva el Poder Judicial con prontitud. “Que haya justicia expedita, que no se vayan a seguir aplicando tácticas dilatorias y termine mi Gobierno y quede este asunto pendiente”, dijo.

Tras
a Salinas Pliego
crítica, le duplican deuda
z En las playas sinaloenses de El Patole, el crimen organizado realiza actividades de extracción de oro.
Piaxtla
SINALOA

Rechaza Aburto carpetazo a tortura

abEl baraJas

Mario Aburto Martínez presentó un amparo contra el “carpetazo” dictado por la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación sobre las presuntas torturas en su agravio y por las que acusa a personajes como Manlio Fabio Beltrones y el ex Presidente Carlos Salinas.

El asesino de Luis Donaldo Colosio interpuso su demanda judicial el pasado 14 de marzo ante Paloma Xiomara González, Juez Segundo de Distrito en Amparo de la Ciudad de México.

Según registros judiciales, aunque la juez admitió el juicio de garantías, aún no le ha dado trámite porque dicha demanda fue presentada por los representantes legales de Aburto.

Ante ello, la juzgadora giró ayer oficios para que un actuario judicial busque a Aburto en el Centro Federal de Readaptación Social de Ocampo, Guanajuato, y le requiera ratificar con su firma este amparo. Una vez que eso suceda, iniciará el curso de su demanda.

El 21 de noviembre, la Fiscalía del Caso Colosio propuso archivar la averiguación previa 2080/94, por carecer de evidencias de tortura, pero Aburto presentó un recurso de inconformidad.

Urgen a aspirantes a atender inseguridad

Lanza la Canacar SOS a candidatos

Advierten delegados sobre altos costos en las casetas y en el AIFA JorgEricardo

La inseguridad en las carreteras mexicanas fue la principal queja de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) ante candidatos presidenciales.

En la Expo Santa Fe, ante más de 300 invitados que recibieron por separado al emecista Jorge Álvarez Máynez, a Xóchitl Gálvez, del PAN, PRI y PRD, y a Marcelo Ebrard, representante de la morenista Claudia Sheinbaum, se dio por conocido el problema de la inseguridad.

El 1 de febrero pasado la Canacar, que traslada 600 millones de toneladas de bienes y mercancías al año y genera 3 millones de empleos directos, según sus propias cifras, publicó una carta dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la que denunció los robos a transportistas y la violencia con la que se cometen.

Pero a eso se agregaron denuncias del mal estado de las carreteras, los costos de las casetas para los transportistas, la falta de apoyo para renovar la flota y hasta abusos en los cobros en el AIFA.

Réplica. En representación de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard asistió al foro convocado por la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en la Expo Santa Fe, donde ofreció recuperar el modelo de Consejos Ciudadanos para atender las denuncias del sector.

Plantea Ebrard denuncias exprés

JorgEricardo

En representación de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, su coordinador de enlace con empresarios, propuso ante el aumento de robos a socios de la Canacar establecer denuncias exprés y un modelo de Consejos Ciudadanos como el creado por Andrés Manuel López Obrador cuando era Jefe de Gobierno en la CDMX.

cretario de Seguridad, por eso conocemos esa experiencia y es buena”, afirmó. El ex Canciller indicó que el modelo arrancó en el año 2000 y al Consejo se le dieron facultades de auditar a la Procuraduría y a la Secretaria de Seguridad Pública para revisar la veracidad de la información que manejaban.

respecto a cómo funcionaba su Policía. Y se publicaba”, explicó.

“Se puede invitar a la Cámara Nacional del Transporte para hacer eso”, consideró.

El ex aspirante presidencial también habló de aumentar el número de los agentes de investigación.

Da raspón a la semar

JorgEricardo

En la reunión de la Canacar, la candidata presidencial de la Oposición, Xóchitl Gálvez, se comprometió a resolver la inseguridad en carreteras y en las aduanas que, dijo, padecen la inexperiencia de los marinos.

El Gobierno federal, acusó, ha dejado a su suerte a los empresarios, sin diálogo para resolver la inseguridad y las largas filas en las aduanas por la inexperiencia de los marinos.

“Yo vi la fila de camiones de 16 kilómetros en la aduana de Manzanillo. ¿Por qué? Pues porque ponen a los marinos a hacer un trabajo para el que no estaban preparados”, indicó.

Especial

Va por policía de Caminos

JorgEricardo

Segundo en la pasarela ante empresarios transportistas, el candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez, planteó revivir a la Policía Federal del Caminos para enfrentar a la delincuencia en carreteras.

La consulta del no ejercicio de la acción penal fue turnada a un funcionario de mayor jerarquía que al final autorizó el “carpetazo”, porque estimó deficiente el Protocolo de Estambul practicado al asesino en septiembre de 2021, y que concluye fue víctima de vejaciones.

“Tenemos problemas de seguridad, tenemos problemas de impuestos, tenemos problemas en los cuales no nos ayudan absolutamente nada porque todo lo que hacemos nos lo cobran. Pero no hay ningún decreto, no hay nada en la cual digan cómo vamos a ayudar a las empresas que están generando empleo”, reprochó la delegada Lisset Almazán. El presidente de la Canacar, Miguel Ángel Martínez Millán, pidió apoyo para capacitar a los operadores con-

“Claudia (Sheinbaum) era entonces la Secretaria de Medio Ambiente y yo era el Se-

tra los asaltos, para resolver la falta de 50 mil conductores, entre los que han emigrado a Estados Unidos y los que se han jubilado, para renovar la flota vehicular y mejorar la infraestructura en sitios de traslado y carga.

“Tú debes de saber que hoy para nosotros es un costo tan grave y tan delicado el que nuestros equipos se ex-

Ordenan a Cuau dejar gubernatura

Érika HErnándEz

El Tribunal Electoral determinó que el Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, debe separarse de inmediato de su cargo si quiere ser candidato a diputado federal plurinominal de Morena.

Los magistrados advirtieron que, al ser Mandatario estatal, sí es jefe de la Fuerza Pública local, por lo que tenía que dejar el cargo antes de iniciar la campaña, como ordena la Constitución.

Ante una impugnación del PRD, PAN y PRI, el magistrado Felipe de la Mata proponía que Blanco se mantuviera en su cargo, pues la prohibición de un Gobernador para ser legislador federal sólo es para los de mayoría. Sin embargo, debido a que su proyecto no alcanzaba mayoría, aceptó modificarlo.

“Se le debe exigir la sepa-

z Cuauhtémoc Blanco.

ración inmediata del cargo a la gubernatura para cumplir con el requisito. (La legislación) tutela un serie de consideraciones, como la equidad de la contienda. Es decir, que la posición que tiene como Gobernador y el ejercicio de la fuerza pública y de otra serie de prerrogativas y facultades no lo pongan en una posición de ventaja”, indicó el magistrado Reyes Rodríguez. La presidenta del Tribunal, Mónica Soto, votó en contra de que se le diera el

Especial

“Se le habilitó con un call center para recibir denuncias exprés (...) y también se les dio la función de recoger las encuestas u opiniones de los ciudadanos, por colonia,

ponen por carreteras en tan pésimo estado”, dijo Martínez Millán a Gálvez.

Miguel Juárez, delegado de la Canacar en la CDMX, externó que en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, a donde el Presidente mandó trasladar los vuelos de carga, los militares les han impuesto cobros extra.

“Tenemos que pasar for-

El presidente de la Canacar, Miguel Ángel Martínez Millán, lamentó que la morenista Claudia Sheinbaum no haya asistido como sí lo hicieron los otros aspirantes presidenciales.

zosamente por un patio, si no pasamos por ese patio, no podemos ingresar al recinto fiscal. Y esa es una tarifa bastante grande, porque es un banderazo de 345 pesos y en horarios una hora vale 500 pesos”, señaló. Los candidatos y Ebrard prometieron principalmente estrategias para mejorar la seguridad.

“En el caso del autotransporte, la propuesta más interesante que tenemos, o más específica y concreta, es generar una Policía de Caminos federal y generar en convenio con los estados”, indicó, “es lamentable que se haya desaparecido”, dijo.

Recordó que un grupo de amigos suyos fue asaltado en la carretera hace un días.

Candado

Cuauhtémoc Blanco, Gobernador de Morelos, busca ser diputado federal plurinominal.

n El Trife determinó que debe dejar el cargo antes de iniciar la campaña, como ordena la Constitución.

n Señaló que, al ser Mandatario estatal, sí es jefe de la Fuerza Pública local, por lo que debe acatar la medida para que haya equidad en la contienda.

registro. Argumentó que la persona titular de una gubernatura no puede ser electa en la entidad en donde gobierne durante el periodo en el que ejerza ese cargo.

¿Cómo percibes a las siguientes instituciones de cara al proceso electoral del 2 de junio?

de eu?

¿a

ganara en los comicios del 5 de noviembre próximo.

La diputada trans morenista, María Clemente Orozco, interrumpió la sesión que encabezaba la priista Marcela Guerra, porque no se agendó el análisis de una minuta que prohíbe las terapias de conversión. A gritos, calificó de transfobia la omisión. Guerra anunció que el viernes se discutirá el tema. Interrumpen sesIón en san Lázaro Especial JUEVES 21 / mAR. / 2024 / Tel. 555-628-7100 nacional@reforma.com Para 2030, las personas de 60 años representarán 14.8 por ciento del total de la población del País, según el Inegi. @reformanacional
Especial
Metodología: encuesta realizada del 7 al 23 de febrero a mil jóvenes de 18 a 26 años de edad que actualmente cursan una licenciatura en alguna universidad de la Ciudad de México.
28 campus
16 universidades (12 privadas
4 públicas); el 62% de las entrevistas corresponden a instituciones públicas y el 38% a privadas. Con un nivel de confianza del 95%, el error de estimación es de +/-6.7%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 33%. Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: opinion.publica@reforma.com MÁS RESULTADOS EL DOMINGO 24 EN EL SUPLEMENTO UNIVERSITARIOS Las mejores Universidades 2024 Perciben fuerte al INE; debilitados a partidos ana gabriEla rEzc y rodrigo lEón El 54 por ciento de los universitarios percibe fuerte al Instituto Nacional Electoral de cara a las elecciones del 2 de junio, registra una encuesta de REFORMA a mil jóvenes que asisten a una institución de educación superior en la Ciudad de México. En tanto, los partidos políticos son percibidos como debilitados por 6 de cada 10 estudiantes consultados. Con respecto a la elección presidencial en los Estados Unidos, la mayoría de los estudiantes consultados preferiría que el Mandatario demócrata Joe Biden
FuerteDébil Instituto Nacional Electoral 54% 44% Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 50 45 Suprema Corte de Justicia de la Nación 49 47 Partidos políticos 37 60 tipo de universidad todos pública privada Joe Biden 67% 70% 60% Donald Trump 19 1529 Ninguno 12 14 7
Las entrevistas se realizaron de manera presencial en
de
y
quién
próximo presidente
p
preferirías como
Especial
2
CAsO COLOsiO

Ocultan detención de mando y secretaria del INM en Tijuana

Cae jefe migratorio en BC; lo libera juez

Hallan a funcionarios armas, $1.5 millones y anotaciones de cobro a migrantes

ALINE CORPUS

TIJUANA.- El coordinador de Oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tijuana y la secretaria del delegado estatal fueron detenidos hace 20 días durante un operativo de la FGR en el que se encontraron armas y, al menos, 1.5 millones de pesos en efectivo. Sin embargo, el juez federal en Tijuana, Óscar Saúl Cortés Ortiz, declaró ilegal el arresto de Marte Antonio Camacho Solano y María Elizabeth Paredes Sánchez, pese a la posesión de 15 cartuchos de arma calibre .9 milímetros, 1 millón 90 mil pesos, así como 27 mil dólares en efectivo, cuya procedencia no fue aclarada durante la detención.

El operativo, que se desarrolló el pasado 29 de febrero en colonia Villas de Santa Fe, Quinta Sección, al suroeste de la ciudad, fue confirmado

SALPICA CASO

Los fallos del juzgador Óscar Saúl Cortés Ortiz han sido polémicos, incluso fue exhibido en la mañanera donde se le llamó el “juez gran turismo”. Algunos de ellos son:

z El subsecretario Luis Rodríguez criticó al juez Cortés.

ayer por la Gobernadora morenista Marina del Pilar Ávila luego de que fuera revelado por un medio local. “Salieron libres (los funcionarios de Migración), nuevamente un tema de los jueces que dejan en libertad... ahora sí que es un tema federal, le corresponde a la FGR”, apuntó Ávila durante su conferencia matutina. De acuerdo con el portal

SE APOSTAN EN LA ‘PUERTA 36’

PEDRO SÁNCHEZ

CIUDAD JUÁREZ.- Decenas de migrantes instalaron ayer un campamento con cobijas, ramas y su propia ropa, al margen del Río Bravo del lado de EU, frente a la llamada

“Puerta 36”.

Los extranjeros se encuentran pegados al alambrado de púas que instaló el Gobierno de Texas para impedir su paso en espera de iniciar su petición de asilo; sin embargo, la Guardia Nacional se niega a recibirlos. Ante la negativa, los migrantes de diversos países se organizaron para derribar partes del alambre, lo que ha motivado el uso de fuerza.

2021 MARZO 19. Ordena liberar al capitán polaco de un buque mercante de una empresa noruega que fue detenido el 27 de julio de 2019 en Altamira, Tamaulipas; fue acusado de haber traficado 225 kilos de cocaína de Colombia a México. El juez argumenta que la FGR no pudo acreditar que el capitán tuviera conocimiento de la existencia de la droga y que, por tanto, hubiese actuado dolosamente.

2024 MARZO 5. El subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, critica en la mañanera el cambio de prisión preventiva justificada contra cuatro personas procesadass por delitos contra la salud que fueron detenidas en 2023 en Tijuana. Por orden del juez, los acusados estuvieron tres días en un alojamiento rentado y después reingresados al Cereso. procesa

Punto Norte, el cateo tuvo lugar en un domicilio de la calle Privada Alicante. En el lugar, además del dinero, policías ministeriales encontraron una libreta en la que se anotaban cuentas y el cobro a cada migrante, según su nacionalidad. La información refiere que Camacho Solano, originario de Culiacán, Sinaloa, tiene al menos 24 años de servicio en el Instituto Nacional de Migrción y ha estado a cargo de dirigir filtros migratorios en los aeropuertos de Tijuana y Mexicali, así como las visitas de verificación migratorias. Reveló que en la audiencia inicial de control, el juez Cortés Ortiz determinó que la FGR cometió irregularidades en el arresto, por lo que ordenó la libertad de Camacho y de Paredes Sánchez. Ayer en la conferencia,

...Y 20 días después los separan del cargo

ANTONIO BARANDA

A 20 días de su detención y posterior liberación, el Instituto Nacional de Migración (INM) separó a los dos agentes migratorios que estaban adscritos a la Oficina de Representación (OR) en Baja California, por su presunta implicación en una red de trata.

Sin revelar sus nombres, el INM indicó que uno de los empleados estaba asignado a la garita “El Chaparral”, en el municipio de Tijuana. La otra persona, abundó en una tarjeta informativa, realizaba funciones administrativas en la Oficina del Instituto en el estado.

Se trata del Coordinador de Oficina en Tijuana, Marte Antonio Camacho Solano, y la secretaria del delegado del INM, María Elizabeth Paredes Sánchez.

la Fiscal estatal María Elena Andrade Ramírez indicó que que se comunicó con la FGR a través de las mesas de seguridad, por si había delitos del fuero común qué perseguir.

“El INM determinó separar de sus funciones a dos agentes migratorios que estaban adscritos a la OR en Baja California, a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por presuntos actos ilícitos”, señaló.

“La autoridad migratoria aportará elementos que solicite el area de especialidad de Control Interno en el Ramo Gobernación de la SFP para que tome conocimiento de los hechos, investigue y proceda en consecuencia”.

En la tarjeta informativa, el INM afirmó que “en ninguna circunstancia” tolera conductas que atenten contra los principios de legalidad que guían el actuar de la institución y ofreció colaborar con autoridades ministeriales en el esclarecimiento de los hechos.

El pasado 5 de marzo, el juez Cortés Ortiz fue exhibido en la conferencia del Presidente como uno de los jueces que favorecen a los presuntos delincuentes.

El titular de INM en BC es David Pérez Tejada, quien asumió como delegado el 2 de junio de 2023.

“Ellos llevaron su procedimiento y turnaron o judicializaron ante el juez federal. Ellos han hecho sus manifestaciones respecto a los juzgados federales respecto a algunas libertades (de presuntos responsables) de manera inconsistente, como en este caso”, explicó.

Rechazaría México recibir deportados

ANTONIO BARANDA

Y CLAUDIA GUERRERO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que el País no aceptará deportaciones provenientes del Gobierno de Texas, en caso de que el estado pretenda deportar personas amparándose en la Ley SB4.

“El Gobierno federal de Estados Unidos está en contra de esta decisión y no queremos adelantar lo que podríamos hacer en caso de que quieran en Texas, el Gobernador y todos estos antiinmigrantes, antimexicanos hacer”, dijo el Mandatario.

“Si pretendieran deportar, por ejemplo, que no les corresponde, nosotros no aceptaríamos deportaciones, de una vez lo adelanto, del Gobierno de Texas, y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Desde luego estamos en contra de esta ley”.

En su conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario manifestó su rechazo contundente a esta ley de Texas, calificándola como “draconiana” y completamente opuesta a los derechos humanos.

López Obrador sostuvo que la Ley SB4 también es “deshumanizada por completo”, anticristiana, injusta, además de violatoria de preceptos y normas de la convivencia humana y el derecho internacional.

“Hasta violatoria de la Biblia, y esto lo digo porque quienes aplican estas medidas injustas, inhumanas, van a los templos, se les olvida que en la Biblia de habla de tratar bien al forastero y desde luego del amor al prójimo”, manifestó.

Ve Marcelo apartheid con Abbott

ROLANDO HERRERA, MARTHA MARTÍNEZ Y JORGE RICARDO

La Ley SB4 que pretende aplicar el estado de Texas para perseguir a los migrantes es una especie de “apartheid” que vulnera los derechos de las personas y es un retorno a la política de segregación que existía en Estados Unidos hace algunas décadas, consideró ayer el ex Canciller Marcelo Ebrard.

(Amexcap), Ebrard comentó que el tipo de medidas que la administración del republicano Greg Abbott pretende aplicar con esa norma es inaceptable.

Entrevistado tras participar en la Cumbre de Capital Privado 2024, organizada por la Asociación Mexicana de Capital Privado A.C.

Concuerdan

“Resulta que te ponen una ley que dice: cualquier persona que entre a este país que no tenga sus documentos se convierte en un delincuente. Nunca lo habíamos visto.

“Segundo, la autoridad puede detener a quien quiera, entonces, por tu aspecto, porque hablas español, te van a detener en la calle, y llevarte a una estación de policía con tu familia”, acusó.

REPROCHA MONREAL

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, advirtió también que la Ley SB4 es el último reducto de la política migratoria más rancia, ya que es una legislación xenofóbica, racista y discriminatoria.

“Nos parece muy grave el precedente, nunca había sucedido tal nivel. Esta ley de Texas es el último reducto de la peor y la más rancia política migratoria”, opinó. El legislador por Morena consideró que México es rehén del proceso electoral en Estados Unidos, principalmente por los migrantes.

Las candidatas presidenciales de Morena y Oposición rechazaron la ley antiinmigrante propuesta por Texas:

Rechazo cualquier tipo de xenofobia de los Estados Unidos (...) México tendría que dar una respuesta contundente y le toca al Presidente (AMLO) hacerlo”.

Xóchitl Gálvez (PRI-PAN-PRD)

Es mejor construir puentes que muros (...) nosotros siempre vamos a defender una relación de iguales, nunca de sometimiento a los Estados Unidos”.

Claudia Sheinbaum (Morena)

estar, tener una legislación que corresponde al fuero federal, es como si el Gobernador de Tamaulipas aplicara una ley en contra de los texanos que visitaran México o transitaran por Tamaulipas, no les corresponde a los gobiernos estatales”.

“Son algunas autoridades muy hipócritas, toman protesta con la Biblia, además es violatoria del derecho internacional, no puede uno

La Ley SB4, firmada en diciembre por el Gobernador Greg Abbott, permitiría a las autoridades estatales o locales detener y retornar a

personas extranjeras, labores que, en teoría, sólo pueden hacer agencias federales. El miércoles pasado, la Suprema Corte de Estados Unidos se negó a frenar la ley y, más tarde, la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito volvió a bloquearla. Aunque fue bloqueada, el Gobierno de México informó desde ese día que no aceptará, bajo ninguna circunstancia, las repatriaciones que Texas, pues se pretende detener el

flujo con crímenes. “Esa es la respuesta, pero con más conocimiento del derecho internacional, con más diplomacia, va haber una respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores, porque también todavía no está definido”, abundó. “Un día la Corte Federal resuelve que no procede lo que quiere el Gobierno de Texas y al día siguiente dice que sí, y todavía (...) volvieron a negar la autenticidad”.

z Familiares de las ocho víctimas de desaparición de un call center de Jalisco se manifestaron el año pasado en La Minerva.

Exhibe NYT fraude de CJNG a jubilados

REFORMA / STAFF

Una de las organizaciones criminales considerada como de las más poderosas de México, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), gestiona operaciones que ofrecen recomprar tiempos compartidos a sus propietarios. Luego los estafan, apuntó el diario The New York Times. Al principio, el cártel comenzó con el tráfico de drogas. Luego pasó a aguacates, bienes raíces y constructoras. Ahora, la organización criminal mexicana conocida por su crueldad está haciendo la transición hacia adultos mayores pensionados y sus propiedades vacacionales.

La operación es sencilla: personas que trabajan para el cártel que se hacen pasar por representantes de ventas llaman a los dueños de tiempo compartido y les ofrecen recomprar sus inversiones por sumas generosas de dinero.

Luego les exigen pagos por adelantado para cualquier cosa, desde publicar anuncios hasta pagar multas gubernamentales.

Los representantes persuaden a sus víctimas para que transfieran grandes cantidades de dinero a México (a veces hasta cientos de miles de dólares) y luego desaparecen sin previo aviso.

El plan le ha reportado al CJNG cientos de millones de dólares durante la última década, según funcionarios estadounidenses que no estaban autorizados a hablar públicamente, a través de docenas de centros de llamadas en México que apuntan implacablemente a propietarios de tiempos compartidos estadounidenses y canadienses.

El CJNG incluso soborna a empleados de complejos turísticos mexicanos para que filtren información de los huéspedes, dicen los funcionarios estadounidenses.

Grupo REFORMA publicó en mayo pasado que el CJNG estaba ligada con la desaparición de ocho jóvenes.

Esta estafa representa la evolución más reciente del CJNG, un grupo que está arraigado en sectores legales e ilegales de la economía, apuntó The New York Times. Incluso esos mismos trabajadores son vulnerables a la crueldad del cártel.

En mayo del año pasado, se descubrieron los restos de ocho jóvenes de Jalisco que trabajaban en un call center del cártel en decenas de bolsas de plástico que fueron tiradas en un barranco en las afueras de Guadalajara.

Por lo general, el cártel busca aprovecharse de personas mayores retiradas que quieren dejarle todo el dinero posible a sus familiares a través de la venta de bienes. Varias víctimas entrevistadas dijeron a el diario que el dinero que perdieron excedía el valor de su inversión inicial en propiedades vacacionales de tiempo compartido en Jamaica, California y México. “Soy viejo, al igual que estos clientes”, dijo Michael Finn, fundador de Finn Law Group en San Petersburgo, Florida, que ha representado a miles de personas que han lidiado con estafas con tiempos compartidos.

Jueves 21 de Marzo del 2024 z REFORMA 3
Pedro Sánchez LA POLÉMICA LEY
ESTO DIJO AMLO
SORTEAN ALAMBRAS
CON INFORMACIÓN DE THE NYT NEWS SERVICE

Explota yacimiento el Cártel de Sinaloa

REFORMA / StAFF

Era 9 de abril de 2015, entonces el empresario Rob McEwen salía en un canal de televisión sobre noticias financieras de Canadá para denunciar el robo de 8.4 millones de dólares en oro de la planta minera El Gallo 1, ubicada en Mocorito, Sinaloa.

“Si queremos ir a explorar una zona, les preguntamos y nos dicen que no. Pero luego nos dicen que regresemos en un par de semanas, cuando hayan terminado sus asuntos”, dijo McEwen para revelar un problema que ya se instalaba en Sinaloa.

Luego remató: “Los cárteles están activos en esa región, y en general, tenemos buenas relaciones con ellos”.

Grupo REFORMA ha documentado cómo en Sinaloa se realiza minería aluvial, que consiste en la excavación de pozos de tierra o arena, la cual es probada con químicos y agua extraída del mar con motores. Sucede en la playa El Patole, al sur del estado, junto a la desembocadura del río Piaxtla.

En esa región, los grupos criminales extraen oro, emulando un proyecto que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le rechazó en 2022 a la empresa Angels Mine Corp.

Meses después de ese rechazo, y desde entonces, grupos criminales han tomado 2.5 kilómetros de playa para hacer la extracción de oro, donde hay al menos 100 pozos de entre uno a cuatro metros de profundidad para cribar arena con filtros, el cual está en esa zona como residuo de la explotación minera en la zona alta del municipio de San Ignacio.

En el proceso, los criminales dejan caer químicos y agua que extraen del mar con mangueras y motores.

Pese a la presencia de surfistas (en su mayoría turistas extranjeros) y la anidación de tres especies de tortugas marinas, las actividades son toleradas y pueden ser vistas desde cielo abierto con imágenes satelitales.

Por esa actividad ilegal que se realiza en la zona, mineros asociados denunciaron presiones de grupos criminales, asegurando que “muchos pequeños mineros han tenido que dejar la actividad porque les cobran, los presionan, los amenazan o los sacan”.

Esas presiones violentas han escalado desde 2015, de acuerdo con las bitácoras de reuniones del Consejo Estatal Minero de Sinaloa, obtenidas a través de solicitudes de información.

A pesar de que empresarios mineros alertaron de la violencia generada por criminales en la Sierra de Sinaloa desde 2015, narcotraficantes han tomado 2.5 kilómetros de playa para la extracción de oro ilegal

‘La copia’

Zona utilizada por el crimen para extraer oro en Sinaloa:

SINALOA

El Patole

Océano Pacífico

CuliacánMazatlán

Sufre afectaciones por los residuos químicos

Zona de exploración 1 Cuenta con 6 polígonos

Ese consejo se creó para el impulso de la actividad minera en coordinación con el Gobierno estatal, entonces administrado por el panista Mario López Valdez. Sin embargo, el 29 de abril de 2015 —luego de aquel robo en la mina El Gallo 1 del empresario McEwen— se expresó una inquietud de empresarios de la región.

“En nombre del sector minero comento las necesidades de las empresas mineras, entre las cuales son rondines preventivos, mayor acercamiento a las unidades mineras en la zona serrana, respuesta inmediata ante hechos delictivos, y que de parte de las empresas mineras están dispuestos a oír y apoyar las medidas de seguridad que se les planteen”, dijo Euridice González Robles, de Minera Pangea, subsidiaria de la empresa McEwen Mining en México, de acuerdo con lo que se lee en las bitácoras en

RíoPiaxtla

Dimas

Zona de exploración 2 Cuenta con 99 polígonos

poder de Grupo REFORMA.

El 27 de agosto de ese año, tres empresarios mineros se sumaron a las denuncias públicas de lo sucedido:

“Es la primera ocasión que sucede algo de tal magnitud y desde hace tres meses se han visto vehículos con personas armadas, sin mayores consecuencias. Se cuenta con la denuncia ante el ministerio público sobre un caso de personal agredido”, señaló Felipe Martínez Moreno, de Minera Cosalá.

“El termómetro indica que en los próximos meses la inseguridad en la zona de Los Altos se va a recrudecer; por tal motivo, sugiero permanecer en permanente contacto y coordinación con el Gobierno del estado para estar siempre en busca de la prevención”, aseguró José Vargas Lugo, director de Dyna Resource.

“Considero que se debe implementarse una gran campaña de limpieza en las

Ilegalidad contaminante

Desde hace dos años, el Cártel de Sinaloa ha explotado la zona minera de San Ignacio, en Sinaloa, en busca de oro:

n Se adueñó de un proyecto privado de Angeles Mine Corp que no consiguió los permisos de operación por la Semarnat.

n A finales de 2022 inició sus actividades en los 2.5 km de minería aluvial en la playa El Patole sin que el Gobierno se lo permitiera.

n En el proceso se ha encargado de propagar químicos y agua que extrae con mangueras y motores.

n Los principales afectados por los trabajos ilegales han sido las tortugas marinas y los surfistas.

zonas inseguras, con despliegue de fuerza militar. En el sur del estado se percibe más inseguridad que en el norte”, expresó Huáscar Peña, representante de pequeños mineros de Sinaloa. En 2016, de acuerdo con el acta del 6 de octubre de 2016, se reportaron robos de vehículos a la empresa minera Tapacoya. A la fecha, aquel caso de la mina del empresario Rob McEwen está sin resolverse.

Protestan en CamPeChe vs. Layda

REFORMA / StAFF

Policías estatales en compañía de ciudadanos marcharon anoche en Campeche capital para exigir a la Gobernadora morenista, Layda Sansores, la destitución de Marcela Muñoz como titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana.

Los inconformes, quienes están en paro desde la semana pasada, aseguraron que Muñoz no los respalda con uniforme y protección

z Trabajadores de la Fiscalía de Guerrero protestaron para exigir la salida de militares del organismo.

Exigen trabajadores ‘limpia’ en Fiscalía

JESÚS GUERRERO

CHILPANCINGO.- Unos

400 trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero iniciaron un paro de labores y cerraron las instalaciones del organismo en protesta por los cambios de adscripción y para exigir la destitución de militares que quedaron tras la remoción de la Fiscal Sandra Luz Valdovinos.

Con gritos de “fuera militares”, “fuera Sandra Luz”, empleados administrativos, peritos, agentes del Ministerio Público y policías ministeriales, muchos de ellos despedidos, marcharon del Zócalo capitalino al edificio de la FGE, el cual todavía luce los daños provocados por ataques de normalistas.

Los ataques derivaron en la remoción de la teniente coronel Valdovinos, que desde su llegada al cargo no tuvo una buena relación con la Gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda y su papá el senador Félix Salgado.

La dirigente de la Sección VII del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), Ana Jazmín Acosta González, declaró que funcionarios que dejó Valdovinos están tomando represalias contra trabajadores cambiándolos de su zona de adscripción, lo cual ha afectado a cinco personas.

“El martes a una com-

pañera que tiene su base de trabajo en Chilpancingo la cambiaron al municipio de San Marcos y eso no lo vamos a permitir”, advirtió. De acuerdo con la dirigente, los movimientos corresponden a represalias de los cercanos a Valdovinos por protestas en su contra para exigir su destitución.

“Durante la gestión de Sandra Luz unos 500 trabajadores, entre administrativos, agentes del Ministerio Público, peritos y agentes de la Policía Ministerial fueron despedidos bajo el argumento de que eran corruptos, sin pruebas”, denunció.

De los 500 despedidos de la FGE, unos 200 demandaron por la vía laboral a la Fiscalía.

El Congreso local avaló el pasado martes la remoción de la Fiscal y aprobó la convocatoria para el proceso de elección del relevo. Gustavo Romero Rosas, un teniente coronel del Ejército y que era el Vicefiscal de Prevención, quedó como encargado de despacho de la FGE.

Tras la salida de Valdovinos, renunció como encargado de despacho Gabriel Alejandro Hernández Mendoza, quien argumentó que no tiene la edad minina para ocupar ese cargo.

Los trabajadores solicitaron al Congreso local que el sustituto de Valdovinos en la Fiscalía estatal sea un civil y no un militar.

Piden indagar a ex mandos

correcta, por eso el pasado 15 de marzo fueron agredidos por presos que se amotinaron durante un traslado. La protesta inició desde el Asta Bandera, en el Malecón, y culminó con gritos frente a las oficinas de Palacio de Gobierno, donde también hubo pronunciamientos.

“Fuera Marcela, fuera Marcela, fuera Marcela”, “El pueblo pone, el pueblo quita” y “24 horas Marcela para que te largues”, fueron algunos de los gritos durante la marcha. Especial

JESÚS GUERRERO

CHILPANCINGO.- Normalistas de Ayotzinapa exigieron ayer que la investigación por el asesinato de su compañero Yanqui Khotan Gómez se amplíe a los ex Secretarios General de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso, y de Seguridad Pública, Rolando Solano, así como a la ex Fiscal Sandra Luz Valdovinos.

En un mitin frente al Palacio de Gobierno, que está rodeado de laminas de acero y vallas, los jóvenes dijeron que los tres ex funcionarios incurrieron en obstrucción de la justicia al inventar falsedades en torno al crimen de Khotan el pasado 7 de marzo. Yanqui Khotan murió tras un ataque de agentes de la Policía de Guerrero en contra del joven y dos de sus compañeros que viajaban en una camioneta en Chilpancingo. A las pocas horas, Solano aseguró que los estudiantes iban armados y que agredieron a balazos a los agentes.

Suman 124 masacres en Jalisco en 4 años

REFORMA / StAFF

GUADALAJARA.- En poco más de cuatro años, Jalisco acumula 124 masacres, la más reciente registrada apenas el pasado martes, cuando cinco hombres fueron torturados, asesinados y sus cadáveres abandonados en un vehículo en Villa Corona.

De acuerdo con información de la asociación Causa en Común y registros de Gru-

po REFORMA basados en coberturas y datos de la Fiscalía, estos multihomicidios, es decir, tres o más víctimas, se registraron entre enero 2020 y lo que va de este año. De acuerdo con la información, Tlaquepaque es el municipio con más casos, al sumar 28 masacres, la más numerosa fue la del pasado 18 de febrero en la Colonia Buenos Aires, cuando fueron asesinados a tiros siete jóvenes afuera de un domicilio. Les siguen Guadalajara y Lagos de Moreno, cada uno con 12 masacres, de acuerdo con los datos compilados. Tlajomulco suma 10 masacres, mientras que El Salto y Zapopan ocho cada una. El multihomicidio de Villa Corona el martes fue la primera masacre registrada en ese municipio en este lapso, según la Fiscalía. De acuerdo con fuentes, policías se acercaron a una camioneta GMC abandonada en Prolongación Allende y Carretera Cocula-Villa Corona cerca de las 18:20 horas. Las víctimas eran cinco hombres de entre 35 y 45 años, presentaban diversos golpes y huellas de tortura. Tenían manchas de sangre en la ropa y el cuerpo. Cuatro de las víctimas estaban en el asiento trasero, mientras que una más en el asiento del copiloto.

Especial TERRITORIO SIN LEY. Desde 2022, la playa El Patole en San Ignacio, Sinaloa, guarda decenas de restos químicos generados por la extracción ilegal por parte de criminales. Jesús Guerrero
z Los cuerpos de cinco hombres con huellas de tortura fueron abandonados en una camioneta en Villa Corona. Staff 4 REFORMA z Jueves 21 de Marzo del 2024

Propone traslado de la Agencia de Aduanas

Promete Sheinbaum tren para el norte

Plantea conectar a Nuevo Laredo con Monterrey, SLP y CDMX

MIGUEL DOMÍNGUEZ

NUEVO LAREDO.- Claudia Sheinbaum prometió ayer mejorar la movilidad con un tren de pasajeros que conectará a Nuevo Laredo con Monterrey, San Luis Potosí y la Ciudad de México y vuelos directos de Mexicana de Aviación.

Indicó que en su Gobierno consolidará el traslado de la Agencia Nacional de Aduanas a esta ciudad fronteriza y eso detonará un gran desarrollo, además terminará la ampliación del puente internacional III y el tren ferroviario de carga.

“¿Que vamos a hacer en Nuevo Laredo?, pues nos vamos a subir al tren porque vamos a hacer un tren de pasajeros, que recorrerá de Ciudad de México, San Luis Potosí, Monterrey y Nuevo Laredo”, dijo.

Según el proyecto sería de ida y vuelta.

Criticó la política zedillista al privatizar los trenes con la promesa de traer los mejores trenes del mundo y nunca hizo nada.

“Los trenes ya los recuperó el Presidente, y nosotros vamos a garantizar que continúen, son siete proyectos (para Tamaulipas) y uno es este proyecto del tren”, apuntó.

“Es muy importante este tren (CDMX-Nuevo Laredo) porque pasará por las poblaciones y impulsará el desarrollo regional”, remató.

Puntualizó que en Nuevo Laredo se instalará la Agencia Nacional de Aduanas y quizá le toque inaugurar estas instalaciones a ella.

“Eso significará que habrá necesidad de más vuelos comerciales, vamos a traer vuelos de Mexicana de Aviación para que de servicio, ya se recuperó y ahora vamos a comprar más aviones”, afirmó.

Sheinbaum aseguró que su equipo de trabajo ya analiza cuántos aviones necesitan comprar para poder ampliar el número de vuelos.

Manifestó que Tamaulipas va a garantizar buenas pensiones para maestros y que consolidará la ampliación del Puente III, ya que Nuevo Laredo recibe una carga de 15 mil tractocamiones al día.

“También vamos a ayudar al Gobernador a consolidar el IMSS-Bienestar, para los que no tienen seguridad social. Ya hay médicos y enfermeras

z Al finalizar su evento en Nuevo Laredo, Claudia Sheinbaum dedicó más de media hora a la gente que no la dejaba ir pidiéndole “selfies”, después partió a Nuevo León.

Denuncian imposición en BC

aLINE cOrpUs

TIJUANA.- Militantes y simpatizantes de Morena en Baja California denunciaron ayer que no fueron consultados en las encuestas para elegir candidatos locales, y presumen la imposición de Carlos Torres Torres, esposo de la Gobernadora morenista Marina del Pilar Ávila.

Tomaron de manera simbólica del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.

Héctor Willis y Ricardo Valdez, acompañados por una treintena de morenistas, cuestionaron que algunos de los candidatos locales pertenecen al grupo político de Torres Torres, como el panista Jorge Ramos Hernández, quien busca una diputación federal por el Partido Verde Ecologista, aliado de Morena.

que han sido basificados y eso significa más centros de salud, más hospitales, más equipos, más médicos y medicamentos gratuitos”, señaló.

Aseguró que su candidatura es la única que puede cumplir la promesa de mejorar la salud y acceso a la educación y a la vivienda porque construirá 500 mil casas-habitación con cambios a la Ley de Infonavit, además habrá escrituración para colonias irregulares, a nombre de las mujeres.

Recalcó que su Gobierno seguirá las premisas de AMLO: “Primero los pobres, no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre”.

z Morenistas protestaron ayer en contra de la designación de candidaturas con base en encuestas ficticias. aline corpus

“Estos personajes están incorporando a los ex panistas en partidos aliados, tanto así que querían ir en alianza con el PES, con el dueño de (Grupo) Caliente (Jorge Hank Rhon) y ahora que se cayó esa alianza andaban buscando dónde metían esos compromisos”, recalcó Valdez.

“Creo que está a la vista de todos, este proceder antidemocrático, es una facción dentro del poder que está tomando todas las decisiones”, añadió. Por su parte, Willis, exaltó que ni siquiera hay pruebas de las encuestas en las que supuestamente se escogieron a los candidatos.

Inicia gira de 3 días en NL

pErLa MartÍNEZ

GARCÍA.- Claudia Sheinbaum, candidata de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, prometió apoyar a Nuevo León, la construcción de un libramiento, un hospital y mejorar el reparto de agua. La ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México habló de mantener los programas como becas para estudiantes, agregar un apoyo a mujeres de 60 a 64 años y garantizar que el monto aumente conforme a la inflación.

“Vamos a seguir apoyando a Nuevo león para garantizar el agua y también para distribuirla mejor, porque miren: 77 por ciento del agua potable de nuestro País se va para el riego y el riego casi no está tecnificada”. Apostó por tecnificar el riego para aprovechar el líquido para consumo humano.

En el evento estuvo acompañada por Tatiana Clouthier, coordinadora de voceros de su campaña, y los candidatos al Senado Waldo Fernández y Judith Díaz.

Se dicen senadoras tamaleras, verduleras...

MartHa MartÍNEZ

En sesión del Senado, legisladoras del PAN y Morena se enfrascaron ayer en un intercambio de adjetivos en el que se llamaron tamaleras, verduleras, drogadictas, arrabaleras y corruptas. La discusión comenzó cuando el morenista Félix Salgado Macedonio defendió a su hija, la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, de quienes piden la desaparición de poderes en la entidad.

“¿Dónde queda la palabra sororidad? Que es una relación de afecto amistoso entre mujer y mujer. ¿Por qué una mujer quiere destruir a otra mujer con falacias, con mentiras, con chismes? No se vale”, indicó. La respuesta no se hizo esperar. La panista Lilly Téllez pidió la palabra y le dijo a Salgado que así como hay mujeres buenas, también las hay de “mala entraña”, como sus compañeras de bancada.

“Hay mujeres buenas, de buena entraña, educadas, y

hay mujeres malas, de mala entraña, como todas esas de Morena que se sientan ahí”, dijo, señalando el otro extremo del pleno, ocupado por la bancada mayoritaria.

La ex morenista puso como ejemplo a Rocío Abreu. “Para muestra un botón, Félix, tu compañera, mujer, operadora de los moches de Rocío Nahle, que recibe dinero en efectivo y está acusada, como tú, de acoso sexual, esa de pelo chino, de Campeche. ¿Esa es mujer? Se supone, pero vaya que es una mala e indecente mujer. No echen todo a un mismo saco, ustedes y nosotros, aunque seamos mujeres, somos muy diferentes, bola de corruptas”, lanzó.

Salgado no le contestó a la panista. En su lugar, Abreu insinuó que Téllez se encontraba mal debido al consumo de anfetaminas.

“De verdad que las drogas destruyen. La que no gana una elección, pero ni de reina del carnaval... Que ni venga a hablar aquí, por Dios, si alguien es una corrupta, la

llaman en su pueblo Lady Ambulancias”, afirmó.

A partir de ese momento, Téllez, Abreu y otras legisladoras se enfrascaron en un intercambio de descalificaciones por más de 15 minutos.

Téllez le demandó a Abreu que aclarara a quién le entregó los sobres amarillos, cuyos videos fueron difundidos a nivel nacional.

Desde su curul, Kenia López demandó no recurrir a descalificaciones, pero acusó a Abreu y a su partido de defender a los delincuentes y a los sobres amarillos.

En respuesta Abreu las tachó, a ella y a Téllez, de tamaleras y de verduleras y le demandó a la segunda transparentar el dinero que recibe para gestión social.

“Las agresoras, las tamaleras ahora vienen a darnos clases a nosotros, ¡por Dios! Si alguien son unas verduleras, y las hemos escuchado aquí a las dos señoras”, señaló.

Ofrece Xóchitl en SLP proteger a migrantes

JOrGE rIcarDO

Xóchitl Gálvez prometió un mejor trato para todos los migrantes que cruzan por México.

“Desde aquí, mi solidaridad con todos aquellos que por un momento tuvieron miedo de ser detenidos”, sostuvo luego de condenar la posibilidad de que se apruebe la Ley SB4 en Texas, que facultaría a los funcionarios de ese estado detener y deportar a los migrantes a México.

“Yo he condenado absolutamente que nuestros migrantes sean tratados de la manera en que los tratan (en Estados Unidos), pero también nosotros tenemos que tratar mucho mejor a los migrantes que cruzan por el territorio nacional”, afirmó. Durante un mitin en la Monumental Plaza de Toros Fermín Rivera, en San Luis Potosí, la candidata presidencial de la coalición del PAN, PRI y PRD, sostuvo que el

Gobierno mexicano, que ha rechazado la propuesta antiinmigrante del Gobernador texano Greg Abbott, también debe de mejorar el trato que da a los extranjeros que cruzan de manera ilegal por el País.

“Esa es una ley discriminatoria, es una ley racista y sé que mucha gente de San Luis Potosí ha tenido que ir a buscar oportunidades a Estados Unidos”, dijo. La senadora con licencia denunció también que el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, del Partido Verde en alianza con Morena, ordenó borrar más de 500 bardas promocionales de su candidatura.

“Vamos a presentar las denuncias correspondientes, porque eso no se vale”, señaló.

“Es usted (Gallardo) un autoritario, es usted un antidemócrata, ¡Juegue limpio, juegue parejo! ¡No sea cobarde señor Gobernador!”, exclamó.

Plantea Máynez limitar al crimen organizado

rOLaNDO HErrEra

Ante estudiantes de la Universidad La Salle, el candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez, llamó a poner límites al crimen organizado. En respuesta a cuál sería su estrategia de seguridad en caso de llegar a la Presidencia, el aspirante dijo que está en contra de que se piense en el castigo como única solución.

Sin embargo, matizó, también es necesario que el Estado conserve el monopolio legítimo del uso de la fuerza y establezca límites precisos para que el crimen organizado no controle actividades productivas, como ocurre en algunas entidades del país.

“Conozco a Nayib Bukele (Presidente de El Salvador) y sé que lo que él intentó es un acuerdo primero con las pandillas, y se establecieron ciertos compromisos. Y como tú dices, hubo una reacción de resistencia. Ahí es donde yo

creo en la fuerza del Estado y en la fuerza del orden.

“El Estado debe de poner límites. El monopolio legítimo del uso de la fuerza, debe servir para poner límites. Hoy tenemos en México rotos muchos límites”, señaló.

En materia migratoria, señaló que para defender a los mexicanos ante leyes como la SB4 de Texas, hay que ser congruentes. No se puede reclamar la criminalización de los connacionales en territorio estadounidense, dijo, si las autoridades mexicanas hacen lo mismo con los centroamericanos.

“¿Cuál es el problema de la posición de México en el tema migratorio? Que no tiene credibilidad, que no tiene autoridad moral. Porque hoy se está discutiendo en Estados Unidos la ley SB4 de Texas. Es una ley que criminaliza a las personas migrantes y que le da licencia a los oficiales texanos a hacer detenciones arbitrarias”.

La morenista Margarita Valdez pidió la palabra para tratar de mediar, pero terminó atizando la discusión.

“Contestan con una serie de tonterías, de loqueras, de sandeces, sí contestan aquí, y a la hora de que les conteste exactamente igual, no aguantan”, dijo.

Fue la senadora del PAN, Alejandra Reynoso, quien más tarde obligaría a Abreu a disculparse por utilizar de manera peyorativa el término “tamalera”.

“Quiero enviar mi solidaridad y mi reconocimiento a las tamaleras en México, mujeres que con ese oficio sacan adelante a su familia, mujeres que se la parten todos los días para poder fortalecer la economía de sus familias, y hoy una senadora de Morena de forma despectiva se refiere así a las tamaleras”, expresó.

En un intento por concluir la discusión, la presidenta de la Mesa Directiva, la morenista Ana Lilia Rivera, les pidió a sus pares en nombre de la patria y de las mujeres, terminar el debate para avanzar en otros temas. Rivera volvió a darle la

z Las

palabra la palabra a las legisladoras que habían empezado todo. Téllez criticó que Abreu usara el término tamalera como algo despectivo.

“Las señoras que venden tamales en México no reciben sobres amarillos con efectivo de dudosa proce-

Tamaleras, verduleras...

pie) y Lilly Téllez (der.) se confrontaron durante la sesión se ayer con integrantes de la bancada morenista

dencia, ni se andan gastando el dinero como esa”, sostuvo. En su turno, Abreu pidió una disculpa a las tamaleras.

“Efectivamente, las señoras que trabajan no merecen que uno las compare con ciertas personas, quise decir arrabaleras, eso sí es un tema que sí las distingue”, dijo.

Jueves 21 de Marzo del 2024 z REFORMA 5
Acompañada por los candidatos de la coalición, Xóchitl Gálvez urgió a trabajar para tener mayoría en el Congreso. Especial
z
Miguel Domínguez
Héctor García
senadoras panistas Kenia López (de

CRECE INSEGURIDAD ALIMENTARIA

El cambio climático y condiciones sociales en países de América Latina han incrementado la inseguridad alimentaria en la última década en la mayoría de hogares.

HOGARES QUE SE QUEDARON SIN ALIMENTOS (Porcentaje de encuestados)

Fuente: Barómetro de las Américas / Realización: Departamento de Análisis de REFORMA / Ilustración IA

PROBLEMA HÍDRICO

El País enfrenta una situación complicada en cuanto al abastecimiento de agua, ya que las presas que almacenan el agua de embalses no están ni a la mitad de su capacidad.

47% de su capacidad es el nivel al que están las 210 grandes presas del País, que en conjunto almacenan 92 por ciento del agua de los embalses de México.

28.2% menores al promedio, han sido las lluvias del 1 de enero al 17 de marzo en México.

47% de la población global vivirá en zonas con estrés hídrico hacia 2030.

81% del País tiene actualmente algún nivel de escasez de agua.

Fuente: Conagua y ONU Ilustración: IA Grupo REFORMA

Alertan que sin agua se frene nearshoring

AZUCENA VÁSQUEZ

De consolidarse la prohibición del otorgamiento de concesiones para agua a particulares como lo pretende el Gobierno federal, se frenará parte del potencial del nearshoring en el País, alertan especialistas.

Entre las reformas presentadas por el Ejecutivo el 5 de febrero, se presentó una que plantea negar concesiones de agua a particulares en zonas con baja disponibilidad del líquido, como el norte y centro de México.

“Esto es inadmisible porque entonces qué va a pasar con las nuevas empresas que quieran instalarse y requieren nuevas concesiones de agua, ¿qué va a pasar con la relocalización si las empresas no tienen la certeza jurídica del agua?”, dijo Raúl Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo del Agua.

Aseguró que sin un

abasto garantizado algunas empresas no se reubicarán en el País.

Recordó que en la actual Administración no se ha permitido la inversión privada y eso ha impedido el desarrollo de nuevos proyectos hídricos. “Si el Gobierno federal no tiene recursos suficientes para atender un asunto tan importante como éste, dale oportunidad al sector privado para que participe bajo un esquema transparente”, mencionó.

José Domingo Figueroa, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), comentó sobre el tema que el suministro de agua es uno de los retos para consolidar el nearshoring.

“En este sentido, en el IMEF consideramos que podría ser una problemática importante el hecho de no contar con disponibilidad de agua para las empresas”, dijo por escrito.

VERÓNICA GASCÓN

Tras una huelga que duró casi un mes y un renovado contrato colectivo de trabajo Monte de Piedad está listo para competir por nuevos clientes, como los jóvenes, y ampliar sus servicios. Javier de la Calle, director general de la institución, dijo en entrevista, luego de participar en un evento por la reapertura del Monte tras la huelga, que los cambios al contrato le permitirán a la

institución tomar decisiones de negocio sin contar con el aval del Sindicato, lo que le ayudará a modernizarse tras 250 años de historia. “Se modificó de manera profunda el contrato y lo que nos va a permitir es tener más flexibilidad para tomar decisiones, más ágiles, más rápidas y en favor de los clientes.

“La manera en que estaba el contrato anterior marcaba que estas decisiones se tuvieran que hacer a través

Prevé Fed en 2024

3 recortes a tasas

En México analistas esperan que Banxico recorte su tasa en 25 puntos

REFORMA / STAFF

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió mantener sus tasas de interés de referencia entre 5.25 y 5.50 por ciento aunque prevé hacer tres recortes este año.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) consideró que los riesgos para lograr sus objetivos de empleo e inflación se están “equilibrando mejor”, pero acotó que las perspectivas económicas todavía son inciertas.

Nueve de los 19 responsables de política monetaria de la Fed prevén tres recortes de tasas de un cuarto de punto cada uno este año, y otros nueve proyectan dos o menos. Sólo uno prevé más recortes que la media.

Esto significa que esperan reducir las tasas 0.75 puntos porcentuales o 75 puntos base.

“El Comité no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2 por ciento”, manifestó el FOMC en su comunicado de política monetaria.

z Jerome Powell, presidente de la Fed de EU, reiteró que pese al camino accidentado, la tasa de inflación se ha ido reduciendo.

La Fed inició hace dos años el endurecimiento de la política monetaria ante el repunte de la inflación que acabaría alcanzando un máximo de 40 años, pero ha mantenido las tasas en el rango de entre 5.25 y 5.50 por ciento desde julio de 2023.

últimos datos de inflación, sus perspectivas para las presiones sobre los precios son relativamente estables.

El anuncio de la Fed provocó que el Dow Jones, el Standard & Poor´s y el Nasdaq cerraran con alzas de 1.03, 0.89 y 1.25 por ciento, cada una y que el índice S&P/ BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores subiera 1.93 por ciento.

El dólar en el Foreign Exchange Market (Forex) retrocedió retrocedió 12.62 centavos a 16.6805 unidades, mientras que en Banamex se vendió en 17.14 pesos.

ESPERAN RECORTE

Este jueves en el País se dará a conocer el anuncio de la decisión de política monetaria del Banco de México.

De acuerdo con el consenso de los analistas encuestados por Citibanamex, el banco central podría reducir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria.

La mayoría de economistas en EU estiman que el primer recorte se haga en la reunión de la Fed en junio.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó en conferencia que incluso con la inesperada fortaleza de los

Los aumentos han ayudado a moderar la inflación desde su pico de 9.1 por ciento en junio de 2022 a 3.2 por ciento.

Las estimaciones para la tasa de interés al cierre de 2024 se mantuvo sin cambios en 9.50 por ciento, con pronósticos que oscilan entre 8.25 y 10.25 por ciento.

Actualmente la tasa de referencia se ubica en 11.25 por ciento.

CON INFORMACIÓN DE ERNESTO SARABIA, REUTERS, BLOOMBERG, AP Y AFP

Felicidad por país

Crecerá Monte de Piedad; va por clientes jóvenes

de un largo proceso de negociación”, afirmó. Pero ahora con una mayor libertad de gestión, dijo De la Calle, podrán recibir todo tipo de artículos, ampliar horarios y echar andar nuevos formatos de sucursales para llegar a nuevas zonas geográficas.

Uno de los mercados que atacará será el de lo jóvenes, ya que no recurren al empeño regularmente. “Queremos diseñar productos y atenderlos en luga-

res donde les gusta ser atendidos, como en los teléfonos. Tenemos una aplicación que vamos a ir actualizando”, describió.

El nuevo convenio laboral incluyó una reestructuración de personal, de tal forma que contará con mil 950 trabajadores a finales de julio.

Al evento de reapertura acudieron el Secretario del Trabajo, Marath Bolaños y el líder del sindicato de Monte de Piedad, Arturo Zayún.

Un informe patrocinado por la ONU, que contempla libertad y ausencia de corrupción, reveló que el país más feliz del mundo es Finlandia. Por primera vez en una década EU y Alemania no están en el top 10. Ubica el sitio de México.

Portafolio IMPULSA CHIPS EL GOBIERNO del Presidente Joe Biden acordó darle a Intel 8 mil 500 millones de dólares en fondos directos y 11 mil millones en préstamos para construir fábricas de semiconductores en Arizona, Ohio, Nuevo México y Oregón. AP JUEVES 21 / MAR. / 2024 / Tel. 555-628-7355 Editora: Lílian Cruz @reformanegocios negocios@reforma.com ¡SANTA DERRAMA! Para las vacaciones de Semana Santa se espera una derrama de 275 mil millones de pesos, monto 71.8 por ciento superior al de 2023, según Concanaco. Todos los indicadores en www.reforma.com/negocios S&P/BMV IPC 56,618.01 1.93% S&P 500 5,224.62 0.89% TIIE 11.4800% DJ 39,512.13 1.03% NASDAQ 16,369.41 1.25% MEZCLA 76.34 (Dls/Barril) DÓLAR: C $16.21 V $17.14 EURO: C $17.92 V $18.48 Mantiene tasas de referencia entre 5.25 y 5.50%
z Al evento de reapertura del Monte de Piedad, tras casi un mes en huelga, acudió el Secretario del Trabajo, Marath Bolaños quien saluda a Javier de la Calle director general de la institución. Verónica Gascón FELICIDAD
Grupo REFORMA
28% 14% 11% 29% 26% 9% 10% 7% 20% 20% 17% 30% Haití Rep. Dominicana Nicaragua Honduras El SalvadorColombiaArgentinaUruguayMÉXICOBrasil 20122023 34% 32% 15% 42% 42% 40% 78% 42% 6

OPINIÓN

Claudia Sheinbaum no tiene voz propia, solo repite las consignas de su mentor. Qué lástima porque la voz es identidad.

CSin voz propia

la trampa. Como ha advertido Macario Schettino: Claudia enfrenta dilemas profundos, si decide no distanciarse de AMLO, el crepúsculo de éste la arrastrará; pero si toma distancia, carecerá de las condiciones para ganar. Y en caso de querer distanciarse, señala el analista, tendría que convencernos de que podrá llevar a cabo un programa propio, pero no lo tiene... y tampoco voz propia.

dis em

quie Clau

laudia Sheinbaum no tiene voz propia. De allí que cuando la escuchamos en sus peroratas, el timbre de su voz nos parece tan distorsionado. Se diría que desde que empezó la campaña recurre a una voz que le es totalmente ajena, no es la suya, es la de su mentor, pero por más que quiera imitarla, no le sale bien. La de Claudia es una voz desprovista de emoción, plana, metálica y sin fuerza. Tal vez se deba a que tiene una caja torácica muy estrecha, por eso, aunque haga un enorme esfuerzo para que se escuche muy lejos, simplemente resulta desagradable pero sobre todo falsa, porque puja. No le queda, quién sabe de qué parte del cuerpo le saldrá, es como si hubiera sido grabada y reproducida cada vez que quiere hablar en público.

enor si tra

Claudia Sheinbaum no tiene voz propia. Lo que sale de su boca no es más que una repetición ad infinitum de las consignas de su titiritero. Tanto trabajo que nos ha costado a las mujeres encontrar nuestra propia voz; resulta

TEMPLO MAYOR

F. BARTOLOMÉ

POR INCREÍBLE que parezca, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco tiene camino libre para saltar de la gubernatura de Morelos a una diputación federal como candidato de Morena. Es decir, brincará de fuero en fuero.

EN UNA resolución que dejó confundidos a los más conocedores de derecho electoral, los magistrados del Trife dieron por buena la postulación del ídolo americanista, pese a que está apuntado para diputado por una circunscripción distinta a la que reside.

AL MENOS en el Tribunal Electoral lo obligaron a separarse de la gubernatura morelense si quiere seguir con su camino a San Lázaro. Y no fue una decisión sencilla, pues en el colmo de los chapulineos, al menos un magistrado estuvo en favor de permitirle al “Temo” seguir jugando de manera simultánea en dos posiciones: la de delantero del Ejecutivo y mediocampista del Legislativo

HABRÁ que ver si Cuauhtémoc Blanco acepta dejar la silla de gobierno, o si prefiere quedarse en la banca para cuidarse las espaldas y borrar lo que haya que borrar en los registros, para meterle un gol a la rendición de cuentas.

• • •

DENTRO de un sector de Movimiento Ciudadano causó sorpresa e indignación el proyecto de dictamen que hoy se votará en el INE para quitarle la candidatura al Senado a Alberto Esquer, en Jalisco; y a Eliseo Fernández, en Campeche

LA MOLESTIA no es contra el instituto electoral, sino contra la propia dirigencia de Dante Delgado pues, extrañamente, no metió ni las manos para evitar la sanción. De hecho, hay la sospecha de que fue intencional la apatía con la que actuó el representante de MC ante el INE Juan Miguel Castro Rendón

COSA DE VER, dicen, que Castro Rendón no impugnó ni uno de los acuerdos previos del INE, dejó que se vencieran los plazos legales y hasta ignoró las solicitudes específicas de la autoridad electoral para hacer correcciones, tomando en cuenta los criterios de paridad de género.

QUIÉN SABE si fue cosa del representante emecista o fue decisión del propio Dante Delgado, pero dentro del partido, especialmente entre los jaliscienses naranjas, existe un fuerte sentimiento de que fueron traicionados. ¿Será?

• • •

BUENO y a todo esto, ¿a nadie le importa que uno de los principales puertos del país esté en paro de labores? Resulta que desde hace varios días Manzanillo se encuentra paralizado por un movimiento de protesta de trabajadores estibadores.

LAS QUEJAS se han centrado en contra de funcionarios de la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo (Asipona) por favorecer indebidamente a una empresa de carga en perjuicio del resto que opera en el lugar, algunas de las cuales tienen mayor capacidad y hasta operan con menor costo.

Y MIENTRAS cientos de empresas se ven afectadas porque no pueden recibir los embarques provenientes de Asia, en la Dirección General de Puertos y Marina Mercante navegan de muertito.

Es México segundo país más feliz de AL

REFORMA /STAFF

México se ubicó como el segundo país más feliz de América Latina, sólo por detrás de Costa Rica, y se colocó en la posición número 25 en el orbe, de acuerdo con el Informe Mundial de la Felicidad 2024 patrocinado por la ONU.

Las naciones latinoamericanas más felices, según el informe divulgado ayer, son Costa Rica (12 en el ranking mundial), México (25), Uruguay (26), El Salvador (33), Chile (38), Panamá (39), Guatemala (42).

muy decepcionante que la candidata a la Presidencia por Morena no tenga una voz propia; qué lástima porque la voz es identidad. A veces reconocemos a alguien exclusivamente por su voz. No hay nada más ridículo que una voz impostada. La voz enamora o es repulsiva, nos acerca o nos aleja, la de Claudia es “fake”, no le sale del corazón, le sale del cerebro.

Claudia Sheinbaum no tiene voz propia, por lo tanto, no tiene personalidad. Es una repetidora. Tiene una voz de merolico que repite la misma cantaleta sin cesar. Quiero pensar que ni a Andrés Manuel López Obrador le gusta, ni tampoco a muchos morenistas, pero no se atreven a decirle a la candidata que su tono de voz es una mala copia del jefe. Tampoco él tiene un timbre de voz agradable, con el paso del tiempo se le ha ido cascando; esto se percibe más cuando López Obrador se echa sus carcajadas como de bruja vieja y mala igual a la de la película “Blanca Nieves”.

Claudia Sheinbaum no tiene voz

MANUEL J. JÁUREGUI

propia, la suya es prestada. Cree que si imita y dice exactamente lo que pregona AMLO, va a obtener más votos, cuando a mi manera de ver es totalmente contraproducente, porque si de algo estamos cansados los y las mexicanas es de las “mañaneras”. Éstas son cada vez más insulsas, repetitivas y aburridas. A estas alturas del partido, lo que dice el Presidente ya no interesa. Él ya va de salida y con muchos negativos en su haber, por ello, a Claudia ya no le conviene imitarlo y, sin embargo, lo hace porque carece de voz propia. Tal vez ya se le olvidó cómo era la suya. Tengo entendido que tocaba la guitarra y cantaba, seguramente con una voz menos estridente. No es lo mismo cantar que gritar. Claudia no tiene voz propia. Tal vez ella piensa que si se expresa de la misma manera y en el mismo tono que el Presidente, el pueblo la sentirá más cercana, más suya y más leal a López Obrador. ¿O será que le tiene miedo y no se atreve a ser ella misma? Allí está

Qué diferencia con su contrincante, Xóchitl Gálvez, candidata de la oposición. Las concentraciones de sus seguidores son masivas, siempre está dispuesta a asistir a reuniones públicas, universidades, donde le pueden preguntar lo que sea. Ella sí que tiene voz propia, por eso llena plazas, estadios, le aplauden a morir, la ovacionan y en las redes, la cobijan. Y con su voz maravillosa, potente, fresca y genuina, Xóchitl canta: “Vida, verdad y libertad”, una de cuyas estrofas dice así: “Dejemos atrás la división, dejemos atrás el odio. Yo quiero un país que recupere la seguridad, que recupere la justicia para todos. México con las mujeres sí lo va a lograr, lo vamos a hacer porque México se merece más, ya basta, todos merecemos más”. Qué importante es la voz propia de las mujeres: independientes, autónomas, aguerridas, pero sobre todo libres. Si queremos una voz que nos represente y sea democrática, votemos por Xóchitl el próximo 2 de junio.

Las Naciones Unidas comisionaron un estudio muy amplio hace más de 10 años para intentar medir la “felicidad” de 143 diferentes países. Obviamente emplearon varios criterios para medir algo tan esotérico, pero partieron de la base de que es la labor de las instituciones de un país promover la felicidad de sus ciudadanos.

Tras medir con encuestas diferentes factores elaboraron un “ranking” de la relativa felicidad de los habitantes de cada país.

A pocos sorprendió que de entre los siete países más felices del mundo, cinco de ellos son NÓRDICOS. Países que, paradójicamente, cuentan con un alto índice de depresión, alcoholismo y SUICIDIOS. Éstos son: 1. Finlandia. 2. Dinamarca. 3. Islandia. 4. Suecia. 5. Israel. 6. Países Bajos (Holanda). 7. Noruega.

En cuanto a Latinoamérica se refiere, el más feliz resulta ser Costa Rica (12), seguido de lejos por México (25), lo cual debe considerarse un milagro, dados los problemas de violencia que a diario se manifiestan aquí, y no cualquier violencia, sino una violencia barbárica, con jefas de Policía degolladas y quemadas, o líderes de ingenios azucareros asesinados por rehusar “pagar piso” a los narcodelincuentes, y Alcaldes o aspirantes a puestos públicos ejecutados por no ser del agrado de los capos del narco que controlan ya grandes zonas del País.

Zonas en las que nos parece IMPOSIBLE que la gente sea feliz si se muere de miedo, mucha de ella votando con los pies y huyendo con los

Resulta imposible que los mexicanos sean felices si mueren de miedo por la violencia en nuestro país o huyen con otros migrantes hacia Estados Unidos.

Infelices

demás migrantes que vienen de Centro y Sudamérica buscando una mejor vida en Estados Unidos.

Una posible explicación es que el estudio dado a conocer ayer comprende el periodo 2021-2023, cuando no se había puesto tan mal la inseguridad a como está ahorita conforme avanzó esta genial política de combate al crimen llamada “abrazos, no balazos”.

Igual podemos decir de Israel en quinto lugar, la medición en la que sale tan bien librado seguramente no llegó a acompasar la actual guerra en el chirrión de Gaza. Pero, hablando de estos temas, cabe mencionar que México apenas está 20 escalones en felicidad arriba de NICARAGUA, en el lugar 43.

Como ustedes bien saben, Nicaragua es hoy una dictadura en la que se han perdido no sólo la democracia, sino los derechos humanos más básicos, y en la que están encarcelados sacerdotes y miembros de la oposición, todo por capricho del ex guerrillero Daniel Ortega, muy amigocho de nuestros guerrilleros insultativos aspirantes a tiranos. Ahora que los países más INFELICES del mundo son, escasa sorpresa: AFGANISTÁN, el peor, y el penúltimo de la tristeza, LÍBANO. También, paradójicamente, lugar de origen de una COMUNIDAD que vino y se arraigó profundamente en nuestro México a principios del siglo 20, por lo que hay libaneses que del penúltimo lugar brincaron al sitio 25 en el índice de felicidad, simplemente cambiando su residencia a nuestro País. Entre ellos, los ancestros del hombre más rico de

México –y suponemos muy feliz– Carlos Slim Helú.

El estudio deja ver como tarea central de las instituciones promover el comportamiento y las condiciones de TODO TIPO necesarias que lleven a la felicidad.

Noten ustedes, estimados amigos, que aquí no se habla de “líderes”, y menos de “caudillos”, pseudo “mesías” o dictadores. Se habla de INSTITUCIONES: los hombres van y vienen, los servidores públicos están y luego ya no están, esto no depende de las personas que ostentan de manera TEMPORAL cargos públicos, sino de las PERMANENTES instituciones que trascienden a los hombres, con tareas que perduran y se sostienen intactas a través del tiempo porque éstas han sido –precisamente– institucionalizadas. No dependen del capricho del Tlatoani en turno, ni de su humor o sus ocurrencias: su promoción del bienestar de los ciudadanos es permanente e inmutable. Los países más felices lo son porque sus instituciones sociales son FUERTES, porque funcionan independientemente de las personas que están o no ocupando determinado puesto público. Los Presidentes o Primeros Ministros llegan y se van, sin embargo, la sociedad funciona bien y con eficiencia independientemente de quien ocupe el cargo. Es por ello que México no supera a Costa Rica en felicidad: nuestras instituciones son frágiles... ¡y para colmo!, los genios de la 4T las quieren DESAPARECER: ¡aguas, Afganistán, que te vamos a pisar los talones!

Boicotean en Madrid ponencia de Lagarde

IRIS VELÁZQUEZ

Un grupo de la comunidad transgénero irrumpió en una conferencia que impartía la feminista mexicana Marcela Lagarde en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en España, lo que indignó a colectivas y activistas que exigieron respeto y reprocharon que la institución les pidiera retirarse. Lagarde, a quien se le atribuye el término feminicidio, fue interrumpida por personas vestidas de negro y encapuchadas que levantaron la bandera transexual (azul, blanco y rosa) y la intersexual (amarillo, blanco, morado y negro).

Finlandia consolidó su lugar de país más feliz del mundo por séptima vez consecutiva. Los países nórdicos encabezan los primeros lugares, pues Dinamarca, Islandia y Suecia siguen después de Finlandia.

El último lugar de la lista de 143 países lo ocupa Afganistán, afectado por una catástrofe humanitaria tras el regreso al poder de los talibanes en 2020.

El País avanzó 11 posiciones en el listado luego que el año pasado se ubicó en el lugar número 36 del estudio, indicó un reporte de la agencia AFP.

La feminista hablaba en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UCM sobre la importancia de reivindicar el papel de la mujer, crear un nicho de derechos humanos, ganar espacios y ensalzaba al feminismo como una causa universal.

“¡Aquí está la resistencia trans!”, “¡No es feminismo si la mujer es trans!”, “¡Fuera transfobia de la universidad!”, “¡Hace falta purpurina!”, “¡Mujeres con pene,

z Marcela Lagarde recibió aplausos en una ponencia en la Universidad Complutense de Madrid, donde fue interrumpida por un grupo de activistas de la comunidad trans.

mujeres con vagina, hay muchas más mujeres de las que te imaginas!” y “¡Es un feminismo neoliberal!”, gritaron con el uso de un altavoz.

Lagarde permaneció en su lugar y pausó su ponencia, mientras estudiantes y feministas pedían respeto y que se retiraran, al resaltar que se trataba de una luchadora por los derechos de las mujeres y niñas.

“Violencia trans!”, “¡Eso es violencia!” y “¡Déjenos es-

cucharla, no solamente son ustedes!”, les debatían feministas a quienes protestaron. Una de las alumnas que grababa el momento gritó a los elementos de seguridad y a autoridades de la institución para que les ayudaran a controlar la protesta y continuar con la ponencia.

“Es alucinante que está Marcela Lagarde y esto es lo que está pasando en la Universidad de Ciencias Políticas, por favor denunciadlo todos

los medios lo que estamos viviendo. Aquí nadie sale de la Universidad para decir que esto es una putera vergüenza, es una vergüenza, y encima encapuchados, que enseñen la cara, ¡joder!”, reprochó. La participante consideró que la irrupción fue un caso de violencia patriarcal y acusó que “son todos tíos, por si a alguien le queda claro que esto es una movida de tíos y nadie dice nada de la universidad ¡Qué echen a esta gente!”.

GUADALUPE LOAEZA gloaezatovar@yahoo.com Jueves 21 de Marzo del 2024 z REFORMA 7
Especial
INTERRUMPEN A LAGARDE

COLAPSA ELECTRICIDAD POR CALOR EN BRASIL

SAO PAULO. Miles de habitantes de cinco barrios en la zona céntrica de esta ciudad brasileña se quedaron sin luz por tercer día seguido en medio de una ola de calor en la zona, con temperaturas de casi 35 grados Celsius. En marzo, la región suele tener un clima que oscila entre los 22 y 28 grados Celsius. Staff

@reformainter

JUEVES 21 / MAR. / 2024 / Tel. 555-628-7100

Empuja regulación a industria a reducir emisiones

Prevé EU para 2032 72% de autos verdes

Aceptan empresas plan que por 30 años evitaría 7 mil millones de toneladas de CO2

REFORMA / STAFF

WASHINGTON.- El Gobierno del Presidente estadounidense Joe Biden emitió ayer una de las regulaciones climáticas más importantes en la historia del país, la cualpretende garantizar que la mayoría de los automóviles de pasajeros y camionetas ligeras nuevas vendidas sean totalmente eléctricas o híbridas para 2032.

Luego de casi tres años de elaboración, los límites de contaminación del tubo de escape de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) buscan transformar el mercado automovilístico de la nación norteamericana.

“Hace tres años, me fijé un objetivo ambicioso: que la mitad de todos los automóviles y camiones nuevos vendidos en 2030 tuvieran cero emisiones. Avanzaremos en los años venideros”, apuntó Biden.

El año pasado salieron de los concesionarios un récord de 1.2 millones de vehículos eléctricos, pero representaron sólo el 7.6 por ciento de las ventas totales de automóviles en Estados Unidos.

La norma limita cada vez más la cantidad de contaminación permitida por tubos de escape a lo largo del tiempo, de modo que, para 2032, más de la mitad de los autos

nuevos vendidos probablemente sean sin emisiones para que los fabricantes de automóviles cumplan con los estándares.

Eso evitaría más de 7 mil millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono en los próximos 30 años, según la agencia. Eso equivale a eliminar en un año todos los gases de efecto invernadero generados por Estados Unidos, el país que históricamente ha enviado la mayor cantidad de contaminación a la atmósfera.

La EPA dijo que, según su norma final, la industria podría cumplir con los límites de emisiones si el 56 por ciento de las ventas de vehículos nuevos son eléctricos para 2032, junto con al menos el 16 por ciento de híbridos enchufables u otros autos parcialmente eléctricos, así como vehículos de gasolina más eficientes.

La regulación daría casi 100 mil millones de dólares en beneficios netos anuales a la sociedad, incluidos 13 mil millones de dólares en beneficios anuales para la salud pública gracias a una mejor calidad del aire.

La regulación de la EPA no es una prohibición. No exige la venta de vehículos eléctricos, y aún se podrían vender automóviles y camiones a gasolina. Más bien, ordena que los fabricantes de automóviles cumplan con nuevos y estrictos límites promedio de emisiones en toda su línea de productos. Depende de los fabricantes

Futuro verde

La Administración Biden dio un impulso a los vehículos eléctricos e híbridos al endurecer gradualmente los límites a la contaminación del tubo de escape.

n Las nuevas normas se aplicarán a los vehículos ligeros y medianos fabricados a partir de 2027 hasta 2032

n El Gobierno no fija una cuota específica de ventas de vehículos limpios, pero restringe gradualmente las emisiones autorizadas por año para los automóviles nuevos de cada fabricante.

n El límite se bajó para los primeros años (2027-2030), en comparación con lo previsto inicialmente, pero en 2032 alcanza el nivel prefijado.

decidir cómo cumplirlo.

John Bozzella, presidente de la Alianza para la Innovación Automotriz, que representa a 42 compañías que producen casi todos los

n Para entonces, los estándares de emisiones de CO2 representarán una reducción de alrededor del 50% en comparación con las normas para los automóviles de 2026.

n La medida evitaría más de siete mil millones de toneladas de emisiones de CO2 en los próximos 30 años, según la agencia estatal de protección del medio ambiente.

n Las empresas automovilísticas que superen las nuevas restricciones de emisiones podrían enfrentarse a importantes sanciones

vehículos nuevos vendidos en Estados Unidos, calificó la regulación como “un objetivo ambicioso”.

“El futuro es eléctrico”, afirmó.

INUNDA A MUNDO ‘E-BASURA’

Organismos de la ONU han advertido que la basura de aparatos electrónicos se acumula en todo el mundo y se recicla poco.

a la “e-basura” como cualquier dispositivo descartado con un enchufe o batería, incluidos los celulares, televisores, juguetes electrónicos, cigarrillos electrónicos, computadoras portátiles y paneles solares.

62 millones de toneladas de e-basura se generaron a nivel global en 2022.

17 millones de toneladas corresponden a plásticos

22%

internacional@reforma.com

Divide la Ley Abbott a corte de apelaciones

REFORMA / STAFF

NUEVA ORLEANS.- Una corte de apelaciones estadounidense se mostró dividida sobre si seguir bloqueando una ley de Texas, respaldada por los republicanos, que facultaría a autoridades estatales para detener, procesar y deportar a sospechosos de ser migrantes irregulares.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, con sede en Nueva Orleans, debatió ayer si permitir que la legislación conocida como SB4 entre en vigor mientras la batalla legal entre el Gobierno texano de Greg Abbott y la Administración de Joe Biden sigue su curso. Los dos jueces que intervinieron durante los argumentos, que duraron una hora, se mostraron divididos sobre si la ley impulsada por la entidad

fronteriza interfiere indebidamente en la aplicación de la política de migración estadounidense por parte del Gobierno federal, como argumenta el Ejecutivo del demócrata.

La jueza de circuito Priscilla Richman, designada por el ex Presidente republicano George W. Bush, señaló que ningún otro Estado ha reclamado el derecho a expulsar a las personas que están ilegalmente en la nación.

“No es un poder que los Estados hayan ejercido históricamente”, dijo.

En medio de la batalla legal, Abbott se mostró retador en X.

“Mientras continúa la lucha en los tribunales para defender la SB4, Texas continúa arrestando a migrantes ilegales por allanamiento de morada.

“Se han realizado más de 41 mil detenciones de criminales”, subrayó.

z La líder opositora venezolana, María Corina Machado, condenó ayer en conferencia la represión del Gobierno de Maduro.

de la e-basura fue recolectada y reciclada adecuadamente en 2022, según la ONU.

n Casi la mitad de toda la e-basura se genera en Asia, donde pocos países tienen leyes sobre la misma u objetivos de recolección.

n Suficientes para llenar camiones de remolque que, si se alinearan uno tras otro, podrían dar la vuelta al mundo

31 millones de toneladas son de metales entre ellos el cobre, oro y hierro

n Se espera que la cifra se reduzca a 20% para finales de la década debido al “asombroso crecimiento” de ese tipo de desecho provocado por el alto consumo, opciones de reparación limitadas, ciclos más cortos de la vida útil de los productos, la creciente “electronificación” de la sociedad y la infraestructura inadecuada para el manejo de los dispositivos tirados.

ZONAS CONTAMINANTES

n Los índices de reciclaje y recolección alcanzan 40% en Europa, donde la generación de desperdicios per cápita es la más alta: cerca de 18 kilogramos.

14 millones de toneladas restantes incluyeron sustancias como materiales compuestos y vidrio

82 millones de toneladas de e-basura se esperan para 2030.

n En África, que genera la menor cantidad de las cinco regiones globales, los índices de reciclaje y recolección son de cerca de 1%.

Arrecia en Venezuela presión contra Machado

REFORMA / STAFF

CARACAS.- Las autoridades venezolanas vincularon ayer a la opositora María Corina Machado con “acciones desestabilizadoras” de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio, y arrestaron a dos de sus colaboradores más cercanos.

El Fiscal General, Tarek William Saab, no precisó si se implementarán medidas judiciales contra Machado, favorita en las encuestas, pero inhabilitada por 15 años a ejercer cargos públicos, quien denunció la “brutal represión” contra su equipo de campaña.

Siete colaboradores de la opositora han sido arrestados en los últimos días y el Ministerio Público ha emitido otras siete órdenes de captura.

Estados Unidos tildó de “arbitrarias” las detenciones.

“Todo, absolutamente todo lo que dijo el Fiscal del terror, el Ministerio impúdico, es falso. Todo es mentira. El régimen quiere cerrar el camino al cambio (...), saben que están derrotados, porque no hay manera que puedan ganar una elección contra nosotros”, indicó Machado en conferencia de prensa. Saab anunció la detención de Henry Alviárez y Dignora Hernández, dirigentes nacionales del partido opositor Vente Venezuela, por presuntamente planificar “acciones desestabilizadoras para forzar” la habilitación de Machado para que enfrente al Presidente, Nicolás Maduro, quien aspira a un tercer mandato de seis años.

los
en el
de la entidad.
z
El
Gobernador de
Texas, Greg Abbott, se reunió ayer con
sheriffs
Capitolio
Fuente: Informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU
investigación UNITAR.
Definen
y la rama de
8
@MariaCorinaYA @paduafernandes
@GregAbbott_TX
@_laiscf
@POTUS
PERLA CASTRO PERLA.CASTRO@NTRMEDIOS.COM CONTÁCTANOS: JAVIER ULLOA RIVAS 492 870 9402 JAVIER.ULLOA@NTRMEDIOS.COM
2H ANÚNCIATE...¡Es gratis!

Empresa internacional solicita estudiantes, amas de casa y pensionados que gusten generar ingresos 4 horas al dia desde su casa informes 492-132-48-25.

Solicito mujeres emprendedoras, reunión de oportunidad de negocio el sábado a la 1:00 pm presentarse con Vianey Garcia 492-136-46-94.

Servicio de fotografia profesional, Elias Castacu 492-136-77-45 ig@elcastacu.com

Se renta departamento amueblado, consta de dos habiataciones 1 baño, cocina, salacomedor patio y cuarto de lavadoi $3,000 en fracc. felipe anfgeles zacatecas (por la tecnica 48) servicios no incluidos informes al telefono 492493-10-61.

Se renta habitacion con baño independiente en departamento compartido, cocina, patio y pasillo, con servicios incluidos $2,000 pesos mensuales en fracc. felipe angeles , por la tecnica 48 zacatecas informes al telefono 492-493-10-61.

Se renta departamento céntrico para señoritas estudiante s en zacatecas, cerca del congreso del estado informes al teléfono: 492101-99-03

Se vende casa en callejón del cobre zona centro de zacatecas 135 metros de terreno. info al tel. 492116704

Se vende excelente casa remodelada en SPAUAZ en Gpe Zacatecas.info al tel. 4921167042

Remato casa cerca del mercado de abastos en zacatecas, incluye sala, comedor, 2 recamaras y 1 baño. Informes al teléfono

492-266-28-66

3H ANÚNCIATE...¡Es gratis!
4H ANÚNCIATE...¡Es gratis! 492 922 01 46 492 922 66 72 siggvega18@hotmail.com CALLEJ ÓN DE VEYNA #111 ZACATECAS, CENTRO GUILLERMO SIGG VEGA CASA EN FRACC. MINA AZUL, GUADALUPE, ZAC. PRIVADA PLATA #14. SUP. 115 M2 C ONST. 135 M2. VENTA CASA EN ZONA CENTRO, ZACATECAS, ZAC. C. LANCASTER #123 SUP. 111 M2. CONST. 196 M2. CASA HABITACION EN FRACC. AMPLIACION ARBOLEADAS, GUADALUPE, ZAC. C. CACTUS #4 SUP. 115 M2. CONST. 135 M2 492 160 4013 VENTA VENTA
EN BOLETOS PARA LOS ZACATECANOS 2X1 PRESENTA TU INE / APLICAN RESTRICCIONES 492 922 3002 +INFORMACIÓN AL
6H ANÚNCIATE...¡Es gratis!
7H ANÚNCIATE...¡Es gratis! REVISIÓN DE TURBO Y ESCANEO DE AUTOS SIN COSTO

b) Finalidades secundarias

1. Brindarte información, serv1c1os, productos o eventos, felicitaciones de cumpleaños, incluyendo el envío de publicidad y boletines informativos de cualquier medio perteneciente a NTR. así como de promotores y anunciantes relacionados con éstos y/o de terceros.

2. Realizar encuestas para la evaluación de la calidad de los servicios y análisis interno de los mismos.

3. Realizar la entrega de productos, obsequios y/o premios, en caso de resultar ganador(a) en cualquiera de las dinámicas, promociones, concursos, trivias, y retos difundidos y/o realizados a través de cualquiermedio perteneciente a NTRy sus diferentes redes sociales, así como atender dudas, comentarios y sugerencias vinculados con los mismos.

4. Realizar estudios con fines estadísticos o de control interno.

5. Atendercomentarios y sugerencias de la audiencia.

6. Brindar recomendaciones sobre programas, teleseries, noticias, deportes y entretenimiento.

7. Proporcionar información en relación con cualquier medio perteneciente a NTR como programas de lealtad y eventos especiales.

8. Grabar llamadas para fines de calidad.

9. Dar seguimiento a cualquier relación que se haya generado entre el titular y NTR.

10. Realizar a través de terceros estudios sobre los intereses y comportamiento de los usuarios para ofrecer un mejor servicio y determinar hábitos de consumo.

11. Promocionar las actividades y servicios que presta NTR.

En caso de que no desees que tus datos personales sean tratados para alguna o todas las finalidades secundarias, deberás enviar un correo electrónico a redes.sociales@ntrmedios.com señalando en el asunto BAJADE LISTADO NTR.

La negativa para el uso de tus datos personales para estas finalidades secundarias no podrá ser un motivo para que te neguemos los servicios y productos que solicitas o contratas de NTR.

NTR
5

IV. EXCLUSIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LAS PÁGINAS WEB

Las Páginas Web pueden contener hipervínculos o hipertextos "links", banners, promociones, tiendas virtuales y botones que, al ser utilizados por los usuarios, redireccionan o transportan a otros portales o sitios de internet quepodrían ser propiedad de terceros.

Los datos personales que los usuarios llegaren a proporcionar a través de estos portales o sitios de internet no se encuentran contemplados en este Aviso de Privacidad y su tratamiento no es responsabilidad de NTR, ya que se sujetarán a los respectivosAvisos de Privacidad publicados encada uno de esos sitios.

V. TRANSFERENCIAS DE DATOS PERSONALES

NTR podrá transferir fuera y dentro del país los datos personales de los titulares, siempre y cuando cuente con el consentimiento de éstos, salvo las excepciones previstas en el artículo 37 de la LFPDPPP o cuando dicha transferencia seanecesariapara:

• Asegurar el cumplimiento de todas las obligaciones y/o disposiciones legales aplicables a NTR; así como las quese derivendela relación entre NTRy eltitular.

• Dar cumplimiento a obligaciones regulatorias emitidas por parte de las autoridades competentes.

• Atender requerimientos de las autoridades competentes que se deriven de disposiciones aplicables en materia de prevención de lavado de dinero.

• Cuando la transferencia sea necesaria por virtud de un contrato celebrado o por celebrar en interés de NTRconeltitulary untercero.

Si tú no deseas que NTR lleve a cabo la transferencia de tus datospersonales, te agradeceremos que nos hagas llegar un correo electrónico a redes.sociales@ntrmedios.com, señalando en el asunto BAJADE TRANSFERENCIAS. Tú podrásrevocartu consentimientoencualquiermomento.

VI. SITIOS Y REDES SOCIALES

NTR podrá recabar datos como nombre, correo electrónico, nombre de usuario, fecha de nacimiento, foto de perfil y género a través de sus Páginas Web; dichos datos serán proporcionados de manera voluntaria por los titularesal suscribirse a boletinesy/o alcrear unperfilpersonal en dicho sitio.

Si tú creas una cuenta y/o inicias sesión a través de una redsocial permitirás que ésta nos proporcione tus datos de perfil como nombre, correo electrónicoy foto de perfil.

NTR
6

NTR

Es importante que tengas en cuenta que no en todos los casos podremos atender su solicitud para cancelar tus datos personales, oponerseal tratamiento o revocar su consentimiento, yaquees posible que, poralgunaobligación legal, requiramos seguirtratando tusdatos personales.

únicamente el titular de los datos personales podrá tener acceso a ellos y ejercer los derechos ARCO.

Para ello, el titular deberá enviar una solicitud por escrito, redactada en idioma español, al correo electrónico redes.sociales@ntrmedios.com, en la que deberá incluir, al menos, la siguiente información:

• Nombre completo, firma autógrafa del titular, teléfono y correo electrónico para comunicarlarespuestaalasolicituddeejerciciodederechosARCO.

• Copia digitalizada de la identificación oficial vigente del titular de los datos personales. Tratándose del representante legal del titular de los datos personales, además de la identificación oficial vigente, se requerirá copia digitalizada del poder notarial correspondiente, ydelaidentificaciónoficialvigente dedichorepresentantelegal.

• Ladescripción claray precisa de los datospersonalesrespecto delosquese buscaejercer alguno de los derechos ARCO -en el caso de rectificación se deberán indicar las modificaciones arealizaryaportarla documentación quesustentesupetición-.

• Cualquier otro elemento o documento quefacilite la localización de los datos personales respectivos.

El correo electrónico redes.sociales@ntrmedios.com es de uso exclusivo para el cumplimiento de la LFPDPPP.

NTR atenderá la solicitud respectiva en un plazo máximo de 20 días hábiles contados a partir de la fecha en que la reciba. Dentro de dicho plazo, te informaremos sobre la procedencia de esta. Si la solicitud resulta procedente, se hará efectiva dentro de los 15 días hábiles siguientes a que se te comunique la respuesta. NTR habrá cumplido en el momento en que responda el correo electrónico dequesetrate

XIII. MEDIOS PARA REVOCAR EL CONSENTIMIENTO AL TRATAMIENTO DE TUS DATOS PERSONALES

En todo momento, tú podrás revocar el consentimientoque nos has otorgado para el tratamiento de tus datos personales, a fin de que dejemos de hacer uso de los mismos. Para ello, es necesario que envíes tu solicitud al correo electrónico redes.sociales@ntrmedios.com, indicando en el asunto REVOCACIÓN DE CONSENTIMIENTO NTR, y detallando claramente los datos o finalidades respectodeloscualesrevocastuconsentimiento.

9

XIV. OPCIONES Y MEDIOS PARA LIMITAR EL USO O DIVULGACIÓN DE TUS DATOS PERSONALES

Los titulares de datos personales tienen el derecho a limitar el uso o divulgación de los mismos, enviando un correo electrónico a redes.sociales@ntrmedios.com, señalando en el asunto LIMITACIÓN DE DATOS NTR, y detallando la limitación deseada al uso de tus datos personales.

XV. USO DE COOKIES, WEB BEACONS Y/U OTRAS TECNOLOGÍAS SIMILARES

Las Páginas Web utilizan cookies, web beacons y/u otras tecnologías similares que tienen como finalidad mejorar la experiencia de navegación del usuario en esos sitios, almacenando sus preferencias en el dispositivo de acceso, mostrar contenido personalizado y publicidad de acuerdo a sus preferencias en sus visitas posteriores, así como facilitar a NTR el análisis de dicha información con el objetivo de mejorar las Páginas Web. La información que se recaba es anónima y puede ser compartida con terceros. Estos datos no incluyen ningún tipo de información que identifique o haga identificable al usuario.

Las cookies y web beacons que utilizamos son:

• Cookies necesarias: Son indispensables para proporcionar una funcionalidad base. Las Páginas Web no funcionarán correctamente sin estas cookies, por lo cual están habilitadas por defecto.

• Cookies analíticas: Nos ayudan a mejorar nuestras Páginas Web mediante la recopilación y el reporte de información sobre su uso.

• Cookies de marketing: Se usan para realizar un segu1m1ento de los visitantes de las Páginas Web para permitir que los anunciantes muestren publicidad relevante.

• Web beacons: Se utilizan para recabar información del usuario, tales como dirección IP de origen, navegador utilizado, sistema operativo, momento en que se accedió a las Páginas Web y, en el caso del correo electrónico, la asociación de los datos obtenidos con el destinatario.

La mayoría de los navegadores permiten borrar, desactivar y elegir qué cookies se pueden colocar en tu dispositivo electrónico. Si deseas más información sobre el control de cookies, visita el sitio web de tu navegador.

NTR
10
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.