Issuu on Google+

ZACATECAS

Max: 21 | Min: 12

JALPA

Max: 27 | Min: 16

TLALTENANGO Max: 27 | Min: 14 C. DEL ORO

Dî LAR: A„O

ZACATECAS

I / NòM ERO 266

Max: 28 | Min: 13

$12.75 $13.34 COMPRA VENTA $8.00

MIƒR COLES 15 DE ABRIL DE 2009

w w w. n t r z a c a t e c a s . c o m

Niega represión el director de Radio Zacatecas

Cesan a periodista por orden superior Rayonean la placa turística de Catedral

Sacan del noticiero oficial a María Teresa Velázquez, con el argumento de que “no puede ser juez y parte”

Ilícitos, 40% de los espectaculares

Cerca de 40% de los espectaculares que se encuentran en el municipio de Zacatecas carecen de la autorización del ayuntamiento, informó la titular de Imagen Urbana del mismo, Yania Basurto. Añadió que dichos anuncios dañan la imagen del paisaje, por sus proporciones (Información completa en la página9-A).

Martha Villagrana El Diario NTR

S

El vandalismo impide a turistas y lugareños conocer más sobre la iconografía de la portada frontal del templo (Información completa en la página 2-A).

Norman Rodríguez:

No circulan armas en los reclusorios Gabriel Rodríguez El Diario NTR

N

o hay tráfico de armas en las cárceles del estado, afirmó el director de los Centros de Prevención y Readaptación Social (Cereso), Norman Rodríguez Martínez, ya que la revisión tanto a internos

como a visitantes es minuciosa en los accesos a los penales, aseguró. También lamentó que las autoridades fronterizas permitan el ingreso de armamento que proviene de los Estados Unidos.

Metrópoli

e contradicen los involucrados en el cese de la periodista María Teresa Velázquez como conductora del noticiero Otra Dimensión, de Radio Zacatecas. El director de la emisora oficial, Efraín Esparza, sostiene que “no se puede ser juez y parte”, aludiendo a que desde enero la comunicadora Velázquez se desempeña como vocera del Poder Judicial del Estado. Negó el funcionario que el despido fuese un acto de represión a raíz de las críticas emitidas por el también periodista Francisco Reynoso, cónyuge de la afectada, a la cual se le anunció su separación del cargo como “una instrucción” recibida por su ahora ex jefe.

Metrópoli

2

Afirma diputado independiente

Zacatecanos deben operar el Palacio de Convenciones Ivette Martínez El Diario NTR

Deben ser los empresarios

Responde secretario a contralor municipal El Diario NTR

L

uego de que el contralor municipal de Guadalupe motejara de aviador al secretario del ayuntamiento, Juan Manuel Rodríguez Valadez, éste dijo que tales de-

Nuestras Plumas

claraciones buscan desestabilizar la política interna en la administración guadalupense y que están formuladas en función de los próximos comicios en la entidad.

Metrópoli

12

Metrópoli

4

Perdió a sus hijos y hoy pide limosna

5

Guadalupe

Johana Sandoval

zacatecanos quienes administren el Palacio de Convenciones, dijo el legislador independiente Miguel Alonso Reyes,

quien consideró que no es necesario que una empresa de renombre sea la que desempeñe dicho papel. Consideró legítima la aspiración de la iniciativa privada zacatecana de integrarse a un consejo administrativo de dicho centro de eventos.

Liliana Borda El Diario NTR

Se complica el pase GUADALAJARA. En un partido que terminó empatado a cero, el Guadalajara perdió la ventaja que representaba jugar en casa para lograr su pase contra Lanús, de Argentina, equipo que con muy pocas aspiraciones enfrentó un encuentro decisivo que lo dejó marginado de la siguiente ronda de la Copa Libertadores 2009.

H

ace más de 20 años, sus hijos se fueron al otro lado y desde entonces no ha sabido de ellos. Ella cree que están muertos, pues de otro modo, no la habrían desamparado. Hoy, doña Rosario, de 67 años, vive sus días pidiendo limosna en el centro de la ciudad (Información completa en la página 2-A).

Enrique Laviada | Ram— n Dur— n Ruiz (El Fil— sofo de GŸ emez) | JosŽ Mar’ a Pino MŽ ndez Simitrio Quezada | Mart’ n Carca– o | Vicente Bello

Monos: Pablo Quezada, El Tal Yo


Metrópoli EDITOR: PERLA VELASCO

DISE„

O:

ERNESTO DE LEî

Miércoles 15 de marzo de 2009

N

Niegan represión en la radio oficial Martha Villagrana El Diario NTR

A

Los grafiteros nada respetan.

Dañan placa iconográfica de Catedral

Liliana Borda El Diario NTR

L

a placa ubicada enfrente de la Catedral Basílica que refleja la iconografía de la misma, se encuentra en deplorables condiciones, los turistas no pueden siquiera observar con detalle el significado de las imágenes debido a los rayones producidos por los grafiteros en la parte superior de la lámina. Con motivo del Festival Cultural y ahora la semana de Pascua, la ciudad de Zacatecas se encuentra a tope de turistas, quienes han podido observar la belleza de la ciudad de cantera y plata, los sitios turísticos más populares como La Bufa y la Mina El Edén. Sin embargo, los foráneos no pueden analizar la representación de la Ba-

sílica de estilo barroco, ya que los grafiteros rayaron la placa que explica detalladamente la simbología de la Catedral. La lámina que cubre cada uno de los iconos que se encuentran en el santuario en una versión miniatura, están totalmente cubiertos y son imposibles de observar, los vándalos se encargaron de marcar la placa en su totalidad. Actualmente existen personas que explican paso a paso la simbología de una de las iglesias más famosas de México, pero para ello hay que pagarles. El destrozo lleva más de un año y las autoridades no han tomado acciones para repararlo, a pesar de la afluencia de visitantes a quienes interesa conocer la historia del vetusto y bello edificio.

nte el cese fulminante de la periodista Teresa Velázquez, de Radio Zacatecas, se ha desatado un rosario de contradicciones entre las partes. Mientras el director de la estación gubernamental, Efraín Esparza Montalvo, aseguró que la separación laboral se debió a que “no se puede ser juez y parte” y trabajar para dos Poderes, la comunicadora denunció que el propio Esparza Montalvo “me confesó que había recibido una instrucción: Despedirme”. Al respecto, Esparza Montalvo explicó que, después de que Teresa Velázquez recibió la titularidad del área de Comunicación Social del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el 5 de enero de 2009, “tomé la decisión de darle las gracias por las ocupaciones de su nueva responsabilidad; yo consideré que no podía continuar con nosotros”. Negó que la periodista por sus nuevas ocupaciones haya descuidado su trabajo en la conducción del noticiario Otra Dimensión, e insistió que “el respeto entre los Poderes debe prevalecer invariablemente; ella pertenece a otro Poder, nosotros somos otro Poder y no podía, Tere Velázquez, ser juez y parte”. A pregunta expresa, negó que existan otros trabajadores en Radio Zacatecas que ocupen otros cargos a la vez, argumentando que quienes laboran en el lugar tienen su responsabilidad y, por lo menos, cumplen con las horas que les exige el contrato colectivo. Se le cuestionó si el despido de la periodista tiene algo qué ver con la publicación de la columna El Runrún, de Francisco Reynoso (esposo de la comunicadora despedida) en el periódico Imagen, en la que realizó algunas críticas a Claudia Corichi, senadora de la Re-

Anciana sobrevive

de la caridad

Liliana Borda El Diario NTR

R

osario tiene 67 años y vive de las limosnas que le da la gente a su paso por la avenida Hidalgo, donde todos los días se instala con un vaso de plástico para obtener algunas monedas. No tiene familia, sus hijos emigraron a los Estados Unidos y al parecer murieron porque nunca

más volvió a saber de ellos. No saber qué pasó con sus hijos entristece a Rosario, “hace más de 20 años que se fueron y nunca más supe de ellos”, agregó la anciana. Rosario reconoce que vive de la caridad pues no tiene la capacidad física para laborar. Confesó sentirse triste y desmotivada, no tiene aspiraciones, “sólo quiero morir en paz”, expre-

só. Nunca intentó buscar a sus hijos por miedo a enfrentar la tragedia, ella asegura que están muertos porque de otro modo no la hubieran desamparado. Las limosnas que Rosario recauda en el día las aprovecha para comer y día a día junta los 200 pesos que tiene que pagar de renta mensual por el pequeño cuarto en que vive.

La periodista Teresa Velázquez.

Efraín Esparza, director de Radio Zacatecas.

periodista las palabras textuales del director de la radio permisionada fueron: “Me instruyeron que te diera esta carta, alguien tiene que ser el malo de la película y esta vez me tocó a mí”. Velázquez, hasta el pasado viernes, conductora del noticiario Otra Dimensión, comentó que en dicha carta le notifican que a partir del lunes 13 del actual ya no debía estar en dicho espacio, debido a su labor en el TSJE, institución en la que desde el 5 de enero pasado se incorporó a laborar formalmente. Aceptó que dicha carta le sorprendió puesto que la compatibilidad de horarios fue avalada “por el mismo director de radio Zacatecas y Oficialía Mayor de gobierno”. A pesar de que Esparza Montalvo enfatizó que uno de los motivos del cese de labores de la periodista es porque no se puede ser juez y parte, se sabe que el propio director de Radio Zacatecas también trabaja para la dirigencia estatal el Partido de la Revolución Democrática (PRD). En cuanto a la justificación de Esparza Montalvo de que no se puede ser juez y parte, Teresa Velázquez declaró: Varios compañeros de la radio estamos en distintos trabajos; “yo creo que no soy la única que trabaja en dos lugares, aún así yo no podría ser juez y parte porque son dos Poderes autónomos”. NTR.- ¿Considera que es una forma de represión después de la columna de Francisco Reynoso, su esposo? TV: Eso se dice, pero yo lo que puedo decir es esto: la verdad que yo tengo, la relación con mi esposo es de respeto mutuo. “Yo espero por el bien y por la salud de los medios de comunicación y de Radio Zacatecas que no tenga nada qué ver porque no es posible que si, hipotéticamente, eso fuera cierto, pagara alguien por algo que no ha dicho”.

pública por el PRD e hija de la gobernadora Amalia Dolores García Medina: A lo que señaló: “No, no conozco yo la columna; no sé a qué se refiera, pero por ahora eso no debe ser motivo de especulación. Tere Velázquez ocupaba un cargo de confianza y todos los trabajadores de confianza de gobierno del estado estamos sujetos a que en el momento que ya no cumplamos las expectativas de la patronal nos pueden rescindir el contrato y nos debemos sujetar a esas condiciones”. NTR.- ¿Es una manera de represión? ¿A usted alguien le ordenó que la despidiera? EEM: No, no, digo, hasta ahora yo no he hablado

con nadie; evidentemente yo tengo una jefa superior que es la gobernadora, a quien le informé de mi decisión y ella, simplemente, me dio luz verde; la decisión es mía y yo asumo la responsabilidad. R: ¿Por qué hasta ahora tomar esta decisión, cuando Teresa Velázquez tiene varios meses laborando en el TSJE? EEM: Porque estamos en el último tercio del gobierno de Amalia García y porque aquí los cambios se dan de manera recurrente; estamos pensando en modificar el formato del noticiero (sic) Otra Dimensión y de otros programas. Cabe destacar que a pesar de la insistencia de Esparza Montalvo, según la

No le interesa pedir ayuda al gobierno para su beneficio, manifestó que nadie la puede ayudar porque su enfermedad es emocional y lo único que necesita para ser feliz es ver a sus hijos. Rosario opinó que le agrada la idea de asistir a un asilo de ancianos para tener compañeros, platicar con ellos, comer rico y vivir más tranquila; sin embargo, ya se siente acostumbrada a sentarse en las calles y ver pasar los días, por lo que no le gustaría estar encerrada en un solo lugar. Con lágrimas en los ojos Rosario reveló: “Quisiera morir pronto para encontrarme con mis hijos y verlos otra vez… porque los extraño mucho”.

Rosario vive de la caridad y limosna de los demás.


El Diario NTR Miércoles 15 de abril de 2009

Responden diputados a dirigente tricolor Ivette Martínez El Diario NTR

E

l diputado Manuel García Lara invitó al presidente estatal del PRI, Julio César Flemate Ramírez, a debatir las críticas que éste hizo al PAN respecto a sus candidatos y a la ejecución de campañas negras. En tanto, el legislador Manuel Humberto Esparza invitó al líder del tricolor a presentar las denuncias que crea necesarias. Y es que Flemate Ramírez advirtió sobre la posible realización de campañas negras por parte del PAN debido a que sus abanderados “no levantan”, por lo que Manuel García Lara lo retó a realizar un debate político, “en el terreno de las acciones y que veamos quiénes hemos actuado con mayor responsabilidad”. El legislador García Lara subrayó que las declaraciones del líder del tricolor “reflejan el temor a la responsabilidad histórica que ellos tienen, creo que queda claro por qué tienen miedo”. Con el dicho popular que dice “del dicho al hecho hay mucho trecho”, invitó a Flemate Ramírez a presentar las pruebas de que el aparato gubernamental federal es utilizado a favor de los candidatos del blanquiazul. Aseveró que los priístas son responsables de la corrupción que “le heredaron a este país, las situaciones

Manuel García Lara.

Manuel Humberto Esparza. tan lamentables que hoy vivimos, como lo es la delincuencia, ellos la engendraron, tienen un cúmulo de cosas que la gente no olvida”. Refirió que el tricolor durante 70 años destruyó en nombre del Estado mexicano, “porque el PRI en los últimos años se ha comportado como un partido que pareciera que le interesa más que el país truene, que no avance, siempre se han manifestado así dentro del Congreso de la Unión”. Señaló que los legisladores federales del PRI se han mostrado mezquinos ante las iniciativas y reformas que se han presentado, “si en verdad tienen visión de estado tendrían que apostarle al desarrollo, pero ellos siempre lo han hecho a través del chantaje”. Comentó que el gobierno federal no tiene una mala calificación entre el electorado, como lo señaló Flemate Ramírez y resaltó que se ha manejado de forma responsable la administración de la crisis económica. “A diferencia de las administraciones del PRI en las que todo el mundo tronábamos y empeñábamos la casa, los coches, carteras vencidas, ahí está la historia, lo que pasa es que no tienen memoria”, advirtió. Afirmó que el PAN realizará campañas políticas con propuestas a la ciudadanía y ac-

ciones responsables. Por su parte, el diputado Manuel Humberto Esparza aseveró que las declaraciones de Julio César Flemate son apreciaciones personales y lo invitó a realizar las denuncias correspondientes ante las autoridades electorales. Pidió que se haga lo conducente y no se genere “más guerra mediática de lo que debe resolverse en una instancia legal”. Señaló que las campañas políticas aún no han iniciado y que será hasta mayo cuando constaten si se presentará algún caso de campaña negra, “por ahora se están armando las estrategias de campaña”. Aseguró que el partido del blanquiazul no hará campañas negras ya que aseguró que sus candidatos tienen grandes posibilidades de ganar en los próximos comicios. En cuanto a la supuesta utilización del aparato gubernamental a favor de los abanderados del PAN puntualizó: “que denuncie, cuando ellos fueron gobierno no procedió nada y utilizaron de todo y con barbarie tremenda, y de ahí que duraron 70 años en el poder, si ahora existe eso que dice, que aporte las pruebas”. Espera que el PAN y el PRI de la entidad no se enfrasquen en una guerra, “espero que se dé una situación de civilidad y de propuesta, sobre todo, que convenzan al electorado”.

Desconocen priístas petición de César Flemate al gobierno Ivette Martínez El Diario NTR

L

a coordinadora del grupo parlamentario del PRI, Angélica Náñez Rodríguez, dijo desconocer la petición que el presidente estatal del tricolor, Julio César Flemate Ramírez, hará al gobierno estatal para la conformación de un comité de administración para el Palacio de Convenciones a través de los diputados de ese partido, y lo invitó a dialogarlo primero con los legisladores antes de fijar una postura. Explicó que a pesar de que mantiene una constante comunicación con el dirigente de su partido, en esta ocasión, los legisladores del PRI descono-

cen la petición que Flemate Ramírez quiere hacer a las autoridades del estado en torno a la creación de un comité administrativo del megaproyecto conformado por los prestadores de servicios turísticos de Zacatecas. Justificó que la falta de comunicación quizá se debió a que se atravesó el período vacacional, y dijo esperar que ahora pueda comunicarles sobre esa petición. Señaló que los legisladores del tricolor desconocen el mecanismo o la propuesta que su líder quiere hacer al gobierno estatal en torno al Palacio de Convenciones. Sin embargo, aseveró que respaldarán a su presidente estatal; “desde

luego que tendrá nuestro apoyo, e incluso lo invitaríamos a que antes de tomar cualquier decisión también nos invite para que juntos lo dialoguemos y tomemos un acuerdo y hagamos una estrategia conjunta y no sea nada más de un solo lado”. Explicó que de realizarse una reunión con la dirigencia local, los legisladores analizarán la propuesta de Flemate Ramírez; “tenemos que ver cuál es el mecanismo, cuál es la idea que él trae, y qué tan viables son las propuestas”. A pesar de este asunto, aseveró que sí hay una comunicación constante, ya que señaló que el grupo parlamentario y la dirigencia estatal realizan mesas de trabajo con regularidad.

Metrópoli 3A


4A Metrópoli

El Diario NTR

Miércoles 15 de abril de 2009

Miguel Alonso:

Es de los zacatecanos el Palacio de Convenciones Ivette Martínez El Diario NTR

E

l ex secretario de Turismo y diputado local independiente, Miguel Alonso Reyes, aseveró que deberán ser los prestadores de servicios turísticos de Zacatecas quienes manejen el Palacio de Convenciones. Puntualizó que no es necesario que sea una empresa de renombre la que administre el nuevo recinto, ya que en la ciudad hay empresarios capaces de hacerlo. Dijo esto tras las declaraciones del titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), Rafael Flores Mendoza, en el sentido que el gobierno estatal está en pláticas con la empresa norteamericana SMG y con grupo CIE de Banamex para definir cuál de ellas administrará el Palacio de Convenciones. El diputado independiente señaló que la situación deberá analizarse con detenimiento, ya que es legítima la aspiración de empresarios turísticos zacatecanos de formar parte de un consejo de administración. “Que sean fundamentalmente los zacatecanos quienes puedan tener en este tipo de inversiones, una injerencia más importante; por eso soy de la idea de que se dé preferencia a los zacatecanos”, insistió. Aseveró que los hoteleros, restauranteros y demás integrantes de la industria sin chimeneas de la entidad sí cuentan con la capacidad y experiencia para realizar esta labor de administración “para que sea de utilidad a Zacatecas”.

Trabajos de construcción de la megaobra. Según Miguel Alonso, en su experiencia como secretario de Turismo, “el que lo maneje un consejo conformado por empresarios turísticos de Zacatecas no significa que no se pueda tener contacto con empresa turísticas nacionales y que se puedan lograr convenciones nacionales e internacionales de manera permanente”. Aseveró que no tiene por qué haber una empresa de renombre para administrar “un espacio que es de Zacatecas”. Reiteró que es necesario que sean los prestadores de servicios quienes lo administren debido a que son ellos quienes se han esforzado durante muchos años para atraer el turismo y mantener los empleos que han generado, “sí sería lamentable que se entregue a una empresa que no sea de Zacatecas”. Explicó que las conven-

ciones son actividades que ya se han hecho con anterioridad en la ciudad, “tiene que haber de por medio una empresa, la relación con el Consejo Nacional de Promoción Turística, relación con Secturz, con agencias que se encargan de atraer eventos, se puede hacer sin que tenga que venir una empresa”. Señaló que los legisladores al igual que prestadores de servicios de Zacatecas no cuentan con la información acerca de cómo es que funcionara el Palacio de Convenciones. Por lo que hizo un llamado al gobierno estatal y específicamente a la Secturz a que se considere la posibilidad de dar preferencia a los empresarios turísticos zacatecanos para administrar el Palacio de Convenciones. “Creo que es un llamado en justicia, al reconocimiento a quienes aquí le

han apostado y existe la capacidad, el talento, existen las relaciones nacionales e internacionales suficientes como para que ese Palacio funcione bien y que el recurso se quede en Zacatecas y no se salga a empresas de fuera como siempre se está haciendo”, aseveró. Espera que el recinto no se convierta en un elefante blanco, “sé que ya hay varios congresos pactados para que realcen el Palacio después de la inauguración, esperemos que ahí se lleven a cabo y no se busquen sedes alternas”. “Es una obra trascendente y lo será más si se piensa en Zacatecas y no en empresarios de fuera que quizá sólo vengan a llevarse los pocos ingresos que a través de esta empresa pudieran llegar a la entidad”, afirmó. Alonso Reyes informó que en la ciudad hay cerca de 3 mil habitaciones de categoría turística entre tres, cuatro y cinco estrellas que están en posibilidad de recibir al turismo de negocios. Ante la posibilidad de la construcción de dos hoteles más en esa zona, aseveró que tendrán que revisarse los estudios de mercado, “para ver si da para que se construyan nuevos hoteles y que no haya sobreoferta”. “Existen las suficientes habitaciones, porque el promedio de ocupación, aun cuando logramos aumentarlo sólo es en ciertas temporadas del año, o cuando hay congresos, yo soy un convencido de que el turismo de negocios es necesario, pero siempre y cuando se beneficie a los zacatecanos”, enfatizó.

Recomienda experto fomentar el teatro Gabriel Rodríguez El Diario NTR

H

éctor Carrillo, comentarista cultural y crítico teatral de Radio Fórmula a nivel nacional, dijo que Zacatecas está bien posicionado para desarrollar esa descuidada rama del arte y recomendó a autoridades y participantes esforzarse más. Carrillo, quien forma parte del staff de la periodista Maxine Woodside en Radio Fórmula, destacó que ésta es la primera vez que visita nuestra ciudad. Informó que fue invitado por la mandataria estatal, Amalia Dolores García Medina, a la presentación que ofrecerá, el próximo 22 de abril, el tenor español Plácido Domingo para inaugurar el Palacio de Convenciones. “La gobernadora me habló de la presentación de Plácido Domingo, así como de la actividad cultural que se desarrolla en esta ciudad y quedé convidadísimo a venir a esa

Lamentan que

puntos de acuerdo queden “atorados” Ivette Martínez El Diario NTR

D

espués de una semana de vacaciones, los diputados regresaron a sesión del Congreso, durante la cual el legislador José Luis García Hernández exhortó a sus colegas a dar seguimiento a los puntos de acuerdo que se han aprobado, ya que –dijo– se han quedado “atorados”. El diputado priísta, en el punto de asuntos generales, abordó el tema y resaltó la importancia de dar seguimiento a los puntos de acuerdo, pues lamentó que en algún lugar se estén deteniendo. Refirió que en 2007 se subió un punto de acuerdo en el que se destinaba un recurso para una carretera que beneficiaría a los productores de tunas del municipio de Pinos, un basurero, atención sanitaria a comunidades distantes, reglamentación de discotecas, problemática del campo y auxilio a damnificados por inundaciones. Sin embargo, apuntó que frecuentemente estos acuerdos

que se toman en el pleno de la Legislatura no son verificados hasta su conclusión y tampoco se realizan. Aseveró que esta situación da una mala imagen a los diputados zacatecanos y afecta, sobretodo, a los ciudadanos que confiaron en ellos para la gestión de recursos que tanto necesitan. “No sólo queda mal el legislador que presentó el punto de acurdo, sino que se demerita y devalúa el trabajo del diputado zacatecano, por eso la gente no cree en lo que vamos y les informamos, de tantos beneficios que les conseguimos pero que nunca se vieron concretados”. Por tanto, pidió a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) dar una puntual cobertura a los puntos de acuerdo hasta su conclusión. El diputado independiente Arnoldo Rodríguez Reyes coincidió con esos señalamientos y dijo: “No quiero pensar que esto se atora en el gobierno del estado”. Explicó que hace algunos meses se acordó en la Legislatura

Después de una semana de vacaciones, los legisladores regresan a sus actividades. que la Junta Estatal de Caminos (JEC) protegería a la comunidad Machines por las inundaciones que sufrió el año pasado, “y es momento que esa instancia y la Secretaría de Obras Públicas no han hecho nada”. Caso paralelo al del municipio de Tlaltenango, en que todo quedó en “llamadas a misa”, lo que confió no sea producto de un bloqueo deliberado. “Vimos a la gobernadora muy activamente ayudando, espero que no sea nada más para la foto, pero no se ha hecho nada en el río y ahí vienen las lluvias de nuevo”. Aseveró que los diputados han trabajado a favor de sus distritos a través de varios pun-

tos de acuerdo; “creo que es tiempo que la CRICP se ponga a trabajar y dé resultados, y esperemos que no sea parte de nuestro equipo, aquí los legisladores, quienes atoren las cosas”. Expresó que espera que el obstáculo no sea el gobierno del estado, a través de legisladores que por ser de determinado partido o independientes bloqueen los acuerdos.

Responsabilidades resarcitorias Durante la sesión, las comisiones Unidas de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda, dieron lectura a los dictámenes previos de las cuentas públicas

de los municipios de Fresnillo, Apulco y de Benito Juárez, correspondientes al ejercicio fiscal 2005. En el caso de Fresnillo se detectó un superávit por el orden de 23 millones 525 mil 929 pesos y adeudos, al término del período, por 19 millones 251 mil 862 pesos. Por lo que se determinó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) deberá iniciar el procedimiento para el fincamiento de responsabilidad resarcitoria por un millón 74 mil 900 pesos a Rodolfo Monreal Ávila, Graciela Ulloa Guzmán y Carlos Marcial Padilla, alcalde, tesorera y director de Desarrollo Económico y Social de la pasada adminis-

presentación”. El crítico cultural dijo que volverá en días próximos para comentar la presentación del tenor español en esta capital.

Buen teatro Asimismo, añadió que estuvo hace pocos días, en el Teatro Fernando Calderón, durante la presentación de un grupo chileno con un espectáculo llamado Ouch. Ante ello dijo que fuera del estado se tiene conocimiento de las actividades histriónicas que se desarrollan con motivo del Festival de Teatro de Calle. Ante ello dijo que volverá a estar en esta capital en octubre para “ver lo que hace la gente aquí con ese tipo de espectáculos, donde sin duda habrá presentaciones novedosas y entusiastas”. Refirió que el teatro es una de las manifestaciones vivas trascendentales “que deben verse muy bien en los escenarios que hay en la ciudad de Zacatecas”. tración municipal fresnillense. Esto, en la modalidad de responsable subsidiario el primero y directos los consiguientes, por haber realizado erogaciones con recursos federales por concepto de apoyo a personal directivo, administrativo y operativo de las direcciones de Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Contraloría del municipio y que no corresponde a los conceptos autorizados en la Ley de Coordinación Fiscal. Respecto al balance 2006 de Apulco, se establecieron responsabilidades resarcitorias por 21 mil 216 pesos a Martín Carbajal Martínez, J. Guadalupe Alcalá y Eva Ibarra Huizar, quienes se desempeñaron como presidente municipal, tesorero y contralora. Por lo que la ASE iniciará la promoción del fincamietno de responsabilidades por no presentar póliza de registro por el total del importe recaudado por Catastro ni la ficha de depósito de los ingresos cobrados por concepto de 2 por ciento sobre adquisición de bienes inmuebles. En la cuenta pública de Benito Juárez sólo se fincan responsabilidades administrativas a quienes se desempeñaron como alcalde y director de Obras Públicas por no presentar para su análisis y aprobación al cabildo, los informes mensuales de obras públicas y no vigilar los avances físicos de cada uno de los trabajos.


El Diario NTR

Metrópoli 5A

Miércoles 15 de abril de 2009

En reclusorios de la entidad

Está descartado tráfico de armas Norman Rodríguez Martínez culpa del flujo de armamento a las autoridades mexicanas y estadounidenses, las que en la frontera han permitido el ingreso múltiple de todo tipo de objetos que han complicado la inseguridad que en estos momentos vive nuestro país

Gabriel Rodríguez El Diario NTR

E

l director de los centros de Prevención y Readaptación Social de Zacatecas, Norman Rodríguez Martínez, aseguró que no hay tráfico de armas en los penales de la entidad, ya que los internos y visitantes son revisados minuciosamente.

Asimismo, culpó del flujo de armamento, al que calificó como grave problema nacional, a las autoridades mexicanas y estadounidenses, quienes en la frontera han permitido el ingreso múltiple de todo tipo de objetos, que han venido a complicar la inseguridad que en estos momentos vive nuestro país. Subrayó que no ha visto ni

ha tenido información alguna de que en los establecimientos penitenciarios zacatecanos haya ingreso de armas y menos que en su interior exista comercio con las mismas. Rodríguez Martínez destacó que “de la frontera para acá debe haber un acuerdo de altos niveles para regular de manera oficial la compra de armamento, ya que es destinado generalmente a los distintos grupos criminales, con el fin de evitar el tráfico y uso ilegal de las mismas”.

La cuestión penitenciaria El funcionario precisó que en lo tocante a su materia de trabajo, se han acelerado de manera constante las revisiones de ingreso de internos y visitas con el fin de que no introduzcan objetos prohibidos, como podrían ser las armas.

“Hasta ahorita en las revisiones que se han realizado al interior de los centros no se han detectado objetos de ninguna índole”, expuso. Subrayó que por ello no hay tráfico en los penales zacatecanos, sino que éste ocurre a otros niveles en donde la sociedad se ve expuesta ante los cuerpos organizados, lo que no ocurre dentro de los Centros de Readaptación Social de nuestro estado. “Dentro de ellos nosotros cuidamos y resguardamos que eso no suceda”, afirmó. Añadió que Estados Unidos y México deben realizar acuerdos políticos consensados, entre los diversos niveles, con el fin de evitar que haya tráfico de armamento. Además, propuso implantar todo tipo de programas preventivos con el fin de evitar el ingreso de armas ilegales a nuestro país.

Afirman que los sistemas de control para internos y visitantes son extremos.

El Filósofo de Güémez

Cazadores Ramón Durón Ruiz

E

l mexicano es un ser excepcional; a pesar de la crisis económica, tiene el privilegio único de hacer del amor y del humor un festín de vida, especialmente los cazadores y pescadores que regocijan con sus fantasías a quienes los escuchan; crónicas que, en sí mismas, son un inigualable fruto de ingenio, picardía y buen sentido del humor. Cada historia y cuento de cazadores y pescadores está lleno de la más amorosa sabrosura y del más genial humor. Como aquélla en la que un “alto” funcionario de la Ciudad de México fue invitado de cacería a nuestra región, para tal efecto solicitó que lo guiaran los propietarios del rancho. En la gélida noche, uno de ellos “fanaleaba” y, si se requería, bajaba de la caja de la camioneta a abrir y cerrar los “falsetes”, mientras el otro charlaba amablemente con el invitado; en la amena plática éste preguntó. ––Oigan... y díganme, aquí, ¿quiénes son buenos para fanalear? ––¿Buenos pa’ fanalear? –preguntó Manuel. ––Sí... ¡buenos para candiliar! ––Mire, usted –dijo Manuel Alonso–, aquí en la región no hay más que dos pela’os buenos pa’ la candileada... pero buenos deamadre: uno de ellos es mi compadre, “El Tavote” Rivera, precisamente quien viene candiliando... –ante tal comentario, “El Tavote” asentía afirmativamente con la cabeza, sin expresar una sola palabra. Manuel remató–: y si no es mal agradecido, ¡dirá que el otro soy yo! Pues con tal anécdota de antecedente, le digo a usted que, aquí en Tamaulipas, hay por lo menos tres personajes que vibran espectacularmente con la vitalidad del poder del humor, uno lo representan los pescadores, otro los cazadores y, si ellos no son mal agradecidos, dirán que el tercero es el viejo Filósofo de Güémez. Entrando en materia de cazadores, el Filósofo afirma: “Hay perros tan, pero tan bravos, que son como los brasieres... se amarran de día y se sueltan de noche”. Pues así meritito era el perro de mi querido compadre “El Chuma”. Se cuenta que allá por 1987, fue de cacería al rancho “Tierra Colorada”; aprovechó la vuelta a su rancho para llevarse un perro que mantenía amarrado porque era “demasiado bravo”, ya había mordido a varias personas; lo hizo con el propósito de ahorrarse problemas. Subió a la camioneta sus cosas y al perro. Al llegar por el queridísimo Manuel Flores (q.e.p.d.) lo paró en la puerta, advirtiéndole: ––Mira, compadre… el perro es muy bravo, ¡no te le arrimes! Si llega a atacarte, yo no soy responsable. Ante semejante recomendación, Manuel Flores tomó las precauciones debidas. Con mucho cuidado empezó a subir sus triques, ante los ladridos embravecidos del perro. ––Si el perro te muerde, allá tú. Este cabrón lleva varios perros muertos, ya ha mordido mucha gente. ¡Es muy peligroso! ¡Sobre aviso no hay engaño! Manuel estuvo atento a las advertencias de “El Chuma”, manteniéndose fuera de alcance del fiero animal. Cuando pasaron por Lauro Alonso, comentó que también llevaría a su perro, un animal grande, bonito y dócil, cruza de pastor alemán con perra labradora. Al verlo, “El Chuma” de inmediato dijo a Lauro: ––Si mi perro mata a tu perro, yo no soy responsable. ––¡Pos déjalo que lo mate! –respondió Lauro como si nada. Sin hacer caso de las recomendaciones, Lauro cargó con su perro, subiéndolo a la camioneta. Los dos animales se olfatearon y el perro bravo paró de ladrar. Enfilaron rumbo al rancho. Por el camino, “El Chuma” relataba las fechorías del perro: que si mató a un jabalí; que si era bueno para seguir venados heridos, que si muy inteligente; que de nadie se dejaba agarrar, nomás por él... en fin, un derroche de virtudes y fiereza. Al llegar al rancho, lo primero que hicieron fue desatar con cuidado al perro de “El Chuma”, el can, de un fuerte brinco, bajó de la camioneta; detrás de él saltó el sabueso de Lauro, al mismo tiempo que los cazadores se disponían a bajar sus “cosas”, desde la oscuridad se oyeron gruñidos extraños, uno de los cazadores, prendiendo su fanal, lanzó la luz hacia el lugar de donde provenían. Descubrieron un cuadro dantesco, inesperado: El perro de “El Chuma”, sin moverse un solo centímetro, recibía un feroz ataque por la retaguardia. ––¡Mira nomás qué bravo nos salió tu perro, “Chuma”! –se soltó riendo Lauro–, ¡el muy cabrón muerde hasta con la cola! filosofo2006@prodigy.com.mx


Plumas Nuestras

Miércoles 15 de abril de 2009

La reunión del G-20: Estrategias contra la crisis global Enrique Laviada

Gala y pompa

E

ntre los encargados de organizar la inauguración del Gran Palacio de las Convenciones se dice que todo se encuentra listo y en su lugar. La presentación de Plácido Domingo causa un enorme interés entre las personas que pueden pagar los costosos boletos para tener acceso al evento de mayor gala y pompa que se recuerde en toda la historia de Zacatecas. Maravilloso.

El entusiasmo y la alegría que se dejan ver en el rostro de la gobernadora Amalia García cuando encuentra la oportunidad de referirse al concierto del próximo 22 de abril no dejan dudas al respecto. De hecho, ha trascendido que hace apenas unos días se trasladó hasta la ciudad de Los Angeles para atestiguar el ensayo general y charlar con Plácido Domingo sobre los más importantes detalles de tan culto espectáculo. A la cita acudió la gobernadora, acompañada por Rafael Flores, secretario de Turismo y un tal Darío León, quien se encarga de la producción de esta clase de espectáculos. Maravilloso.

Se sabe que los representantes del gobierno estatal han reservado una gran cantidad de habitaciones en los principales hoteles de la capital para recibir y hospedar a un número similar de sus distinguidos convidados. Las invitaciones ya se encuentran listas y circulando en agotadoras jornadas de reparto desde las agitadas oficinas de Rafael Medina, secretario particular de la gobernadora y virtual anfitrión de una buena parte de la crema y la nata que habrá de visitarnos. Maravilloso.

Como se había publicitado con anterioridad, en el recinto del Gran Palacio de las Convenciones se dispondrá un sector de lo más selecto entre lo selecto de los invitados, que se conoce como zona “Platinum”, de lujo y ensueño. El alto costo de esos lugares podrá ser cubierto por dignatarios, banqueros, empresarios, prominentes políticos y funcionarios. Entre ellas y ellos (discreta y elegante equidad de género) buscan acomodarse, desde luego, la contralora Norma Julieta del Rio y su inseparable amiga Dolores Serna, así como Carlos Pinto y Víctor Infante o Jorge Miranda, Rafael Flores y Eduardo Ruiz Fierro. Ahí anhelan sentarse, si queda espacio, Nicolás Castañeda y Héctor Castanedo. Maravilloso.

Con la clásica premisa de asistir a citas de tan reluciente oportunidad, acudirán los políticos locales, no tanto para ver a Plácido Domingo, sino para que los vean a ellos y tan cerca como sea posible de la propia gobernadora García y de su distinguida hija, la senadora Claudia Sofía Corichi. Quizá conmovidos y sinceramente emocionados, ahí estarán Tomás Torres, Javier Calzada, J.I. Trejo, Miguel Alonso y Raymundo Cárdenas, unidos en un pletórico y simbólico escenario. Maravilloso.

José María Pino Méndez.

L

a reunión del G-20, las economías más desarrolladas del mundo, se efectuó en Londres, con resultados que en algunos casos rebasaron las expectativas y en otros francamente decepcionaron. Ciertamente el hecho de que el grupo cuyas decisiones impactarán en todo el planeta se reúna para discutir y analizar el trayecto de la crisis financiera que está afectando a los habitantes de este mundo es, por sí mismo, positivo. Hay que reconocer que, pese a todo, los acuerdos alcanzados por el G-20 son una señal de esperanza para la reactivación de la economía. Independientemente de protagonismos, de banalizaciones y de falta de acuerdos en asuntos medulares, hay, en principio, el reconocimiento de que la crisis financiera le pegó a las economías más desarrolladas, como efecto colateral de la mundialización que se viene impulsando desde los centros neurálgicos del orbe, a la que se presenta como un fenómeno casi casi fatal e irreversible, pero que han llegado a un nivel de interpenetración e interdependencia en que los estornudos de los Estados Unidos ya no sólo dan neumonía a México, sino que casi casi matan de tifo a economías tan prósperas como la irlandesa. Apostaron mal quienes creyeron que la especulación financiera no tiene fin y de que el ciclo largo de Kondratieff quedó atrapado en los libros de texto obsoletos, pero que de pronto reaparece la vigencia no sólo del ciclo de larga duración, sino de los ciclos cortos, demostrando que la economía capitalista es inestable por naturaleza. Como en los años 30, la ejecución de políticas anticíclicas se estima de urgente aplicación mundial, porque esta reunión de Londres tiene cierto parecido con la que se celebrara en 1933 en medio de la más grave recesión que registra la historia…hasta ahorita. Los G-20s reconocieron ampliamente que los actuales problemas financieros se derivan de la conjunción de tres factores fundamentales: La internacionalización de nuevos productos financieros, rápida y ampliamente aceptados, las políticas fiscales laxas, acompañadas de falta de regulación y la globalización que, cierto, es un fenóme-

enriquelaviada56@hotmail.com

ta de instituciones multilaterales para regular la especulación monetaria y financiera, que recién había hundido a Wall Street. Hoy, una parte del G-20 propone como mecanismos para salir de la crisis la reforma de los organismos multilaterales, de inspiración keynesiana, pero ahora utilizados para profundizar los esquemas de explotación y depredación de las economías dependientes. Tanto el presidente de Francia como la de Chile retomaron el argumento de Tony Blair en el sentido de que la regulación financiera debe tener un componente ético, que impida estas conductas especulativas que están en el límite, casi, de la delincuencia. La primera línea de defensa de la economía es la política monetaria, la segunda es la fiscal y en condiciones de crisis, ambas de-

ben de ser simultáneas. China fue más allá: hizo un llamado para sustituir al dólar, como moneda única de reserva, sin ningún sustento, más que la buena fe del gobierno norteamericano, y revivir los Derechos Especiales de Giro, que permitirían a los miembros del Fondo Monetario Internacional girar sobre sus propios activos, para evitar la evaporación de sus reservas en divisas en condiciones de especulación no controladas. México casi adoptó la posición china y logró un crédito, por poco más de cuarenta mil millones de dólares, para detener la especulación monetaria que está acabando con las reservas del Banco de México. Pero esa es otra historia. En ésta, el muchacho de la película, como era previsible, fue Barak Obama.

Enrique Laviada Cirerol DIRECTOR GENERAL

Mart’ n Carca– o Carca– o

Todo eso sucederá en el corazón de uno de los estados más pobres y atrasados del país, en donde gobierna una izquierda plenamente dispuesta a convertirse en aquello que alguna vez detestó y fue motivo de su rebeldía. Maravilloso.

no imparable, pero también es una trampa, cuando la especulación distribuye activos tóxicos por todo el mundo. La crisis, en consecuencia, apunta al corazón del patrón de acumulación vigente y cuestiona la validez de la concepción teórica en la que se sostiene, a la vez que obliga a considerar, de nueva cuenta, al Estado como garante de última instancia del funcionamiento del modo de producción capitalista: el Estado minimalista y el mercado todopoderoso han perdido definitivamente la guerra por la conducción de la economía mundial. La realidad obliga a la adopción creciente de más y más prácticas keynesianas, repudiadas por el monetarismo neoliberal. Igual que en 1933. En esa fecha John Maynard Keynes esbozaba su propues-

DIRECTOR EDITORIAL

Alberto Chiu de la O COORDINADOR OPERATIVO

Eduardo Valencia Barrera JEFE DE INFORMACIî

N

Gerardo Fern‡ ndez, Saœ l Ortega, Hugo Zendejas, Perla Velasco, Natalia Pescador, Alejandro L— pez, Oscar Huitrado y Julieta R’ os EDITORES

Israel Pi– a DISE„

Rodolfo Mac’ as Gonz‡ lez ADMINISTRADOR

O Y ARTE

Joaqu’ n Gonz‡ lez

Pablo Rafael Pedroza Bernal PRODUCCIî

TECNOLOGê A

Kutzi Hern‡ ndez Simitrio Quezada

N

Lorenza Ulloa Delgado COMERCIALIZACIî

N

Obed Alarc— n Islas CIRCULACIî

N

Los artículos de opinión no reflejan, necesariamente, el criterio editorial de El Diario NTR, y son responsabilidad de sus autores.

CONTRALORê A DE CALIDAD

El Diario NTR periodismo crítico, es una publicación diaria de TV ZAC, S.A de C.V., miércoles 15 de abril de 2009. Editor responsable: MARTIN CARCAÑO CARCAÑO. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04- 2008- 081110525500- 101. Número de Certificado de Licitud de Título: 14313. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 11886. Domicilio de la Publicación: Avenida Hidalgo No. 616, Zona Centro, C.P. 98000, Zacatecas, Zacatecas. Imprenta y Distribuidor: Calle Doctor Hierro No. 508, Zona Centro, C.P. 98000, Zacatecas, Zacatecas.

NTR | Noticias en Tiempo Real


El Diario NTR

Nuestras Plumas 7A

Miércoles 15 de abril de 2009

Del Serpentario Puede ser que La Señora (así no le dijo Ricardo Arjona cuando les tomaban la foto) se identifica con una frase que compuso el guatemalteco: Ò Una mentira que te haga feliz vale m‡ s que una verdad que te amargue la vidaÓ . O el sexenio.

Martín Carcaño

Índice Político

Futbol al gabinete Francisco Rodríguez

Para manipular eficazmente a la gente, es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula. John Kenneth Galbraith.

E

N LOS HECHOS, Javier El Vasco Aguirre es ya miembro del llamado gabinete ampliado del señor Felipe Calderón. Mucho mejor pagado y, hasta el momento, con mejor prensa que el también recién asimilado Bernardo de la Garza (Conade). El flamante director técnico de la selección mexicana de futbol fue persuadido y personalmente invitado por el ocupante de Los Pinos a aceptar la posición en la que hasta hace poco fracasaba un entrenador de origen sueco. Así, Calderón no sólo “nacionalizó” el cargo. También lo elevó –o lo redujo, según el caso– a la categoría de posición en la administración pública federal. Jugador él mismo de “cascaritas” sabatinas en los recién pintados prados de la vieja residencia de Parque Lira, aficionado al también llamado “panbol” –a tal grado que sus hijos regalaron al Papa Benedicto XVI ¡¡¡una playera verde como las que usan los miembros del seleccionado de futbol!!!–, con su intromisión en el negocio futbolístico Calderón busca ganancias electorales, en tanto los propietarios de los equipos, con quienes ha renovado su alianza, van tras las económicas. Mucho se ha escrito sobre la relación entre la política y el espectáculo que es el llamado futbol profesional: distractor de masas… opio del pueblo… las que usted guste. Un conocedor del tema, Arturo Brizio Carter, quien fuese árbitro de talla internacional, ha escrito al respecto: “Para los diversos sistemas políticos del continente americano es de

vital importancia el desarrollo del futbol en sus países. Pero no crean ustedes que lo hacen desinteresadamente pues en la mayoría de los casos se usa al futbol como una manipulación de masas, aplicando el viejo axioma de dar al pueblo pan y circo”. “Afortunadamente existe una restricción por parte de la FIFA que impide a los gobiernos entrometerse en cuestiones deportivas, pero hay más de un caso en el que la intervención gubernamental excede tal disposición. En la historia se señala como un capítulo negro, la presión del gobierno de la dictadura argentina encabezado por el General Jorge Videla para que su equipo nacional obtuviera la Copa del Mundo en 1978. También las diversas crisis de corrupción por las que ha pasado el deporte brasileño no podrían explicarse sin el aval de los organismos gubernamentales”. “Lo cierto es que, en cuanto más antidemocrático es un régimen, más le interesa promover la práctica del futbol como distractor de la gente y para distender el clima social”. De lo vivido y explicado por Brizio Carter, llama la atención, por supuesto, su última afirmación: “cuanto más antidemocrático es un régimen, más le interesa promover la práctica del futbol…” Es el caso. Por tal se llegó a conocer, apenas, que el señor Calderón supervisaba personalmente el desempeño del anterior entrenador del seleccionado. Por tal se filtró que el mismísimo ocupante de Los Pinos habría realizado sendas llamadas telefónicas a El Vasco para pedirle, rogarle, implorarle –whatever– que se hiciera cargo de sacar a los conocidos “ratoncitos verdes” de la trampa sueca en la que los metieron los propietarios del entretenimiento. Se trataba de renovar la esperan-

za. Pero no la que decayó tras las manipuladas elecciones federales de 2006, sino la que encuentro futbolístico tras encuentro futbolístico desvanecen los “profesionales” del espectáculo. También, claro, de revalorar las ganancias diluidas por la mala actuación en las canchas de quienes sabiéndose protagonistas de un show actúan. Se tiran al césped. Se retuercen de fingido dolor. No juegan. Fallan en sus tiros a gol. Sólo actúan. La nueva posición de Javier Aguirre en el organigrama de la administración pública es secreta. No aparece en papeles ni en los portales web de este simulacro de gobierno que padecemos. Y es que, como recién ha escrito el colega Manolo Victorio Valle, el mexicano soporta casi todo, con excepción de la intromisión a su única válvula de escape representada por los programas de espectáculos deportivos, pretexto banal para el verdadero distractor que es la cerveza que se ingiere en cada partido de futbol. Como se vio cuando las televisoras difundieron “en paquete” los espots del IFE el 31 de enero anterior, la reacción natural de un pueblo cuyo único distractor que satisface por 90 minutos la frustración por la crisis económica que se vive fue la repulsa hacia partidos y candidatos. Así las cosas, con su contratación hecha en Los Pinos, El Vasco está en clarísimo fuera de lugar. Índice Flamígero: Al conocerse el despido de Sven Goran Ericksson, su representante, Athole Still, fue lacónico pero contundente: “Sven sabía y había sido advertido de que (el futbol mexicano) es sólo un invernadero de política”. www.indicepolitico.com pacorodriguez@journalist.com

La guerra de los fantasmas

C

on una joya de colección responde el dirigente de los perredistos y las perredistas del condado a quienes “inventan” un Zacatecas que “no existe”. Pues sí. Este martes, luego de que se difundiera la postura del presunto líder estatal priísta, Julio César Flemate, advirtiendo (que es gerundio) sobre la eventualidad de campañas negras por parte del PAN y el PRD para desalentar la participación ciudadana en el proceso electoral, brincó una orejona liebre. Raudo y veloz (ojo, no dice rudo y cursi) mandó Luis Gerardo Romo Fonseca un comunicado oficial, con su nombre y apelativos incluidos, para sorrajar un tremendo “estate quieto” a los enemigos del gobierno, pero sin decir siquiera quiénes son. Refiere el tal comunicado: “Solo (o séase sin compañía) con responsabilidad y trabajo se gana la confianza de la gente, esto dijo el Presidente del Comité Político Estatal del PRD, Gerardo Romo Fonseca al referirse a aquellos grupos políticos que tratan de engañar a la sociedad con discursos falsos y planteando un panorama que no existe en Zacatecas”. Órale, dijo algún despistado del respetable. ¡Nombres, nombres! Pero como eso de la precisión no se les da, pues se andan por las ramas. Agrega el documento: “Reconoció (Luis Gerardo) que previo a la elección de julio próximo y ante la falta de propuestas reales algunos partidos trataran de descalificar las acciones que los gobiernos perredistas han realizado a lo largo de estos últimos años”. Claro que no dice cuáles ni en dónde. Igual, si presumiera las obras de Marcelo Ebrard, en la ciudad de México, hasta se lo podríamos creer. Pero nada de eso. Sólo rollitos sin sabor. “Prueba de ello (habría dicho Luis Gerardo) es la campaña negra que orquestaron, previo a la vigésimo tercera edición del Festival Cultural, y que a unos días de que concluya, miles de personas han disfrutado de los diferentes espectáculos, registrando hasta el momento un saldo blanco, con una gran afluencia turística y una importante derrama económica”. ¡Sopas, pericote!, siguen sin aparecer los presuntos responsables. Y luego un giro espectacular. “Al referirse (Luis Gerardo) a la crisis económica que esta viviendo el país, dijo que tanto diputados como senadores del PRD se encuentran trabajando en propuestas e iniciativas que permitan hacer frente a las malas políticas económicas del gobierno federal, ya que de no actuar de inmediato el patrimonio de millones de mexicanos se vera afectado”. ¿Y luego? “En lo que refiere a Zacatecas, el dirigente del PRD reconoció el gran interés que ha puesto la gobernadora del Estado, por poner en marcha planes y proyectos que ayuden a las familias zacatecanas, ejemplo de ello es la construcción de nuevas obras que traen consigo la generación de empleo, haciendo del estado un lugar atractivo para los inversionistas”. Ajá. De salida Como para cuándo, pregunta otro despistado del respetable, las y los zacatecanos, las personajas y los personajos públicos, se atreverán a llamar al pan, pan, y al vino, vino. Muchísimos ciudadanos, deberían saber los “dirigentes” partidistas, están hasta la coronilla, o un poco más, de que se les quiera ver la cara de paisanos. ¿Quiénes son, con un carajo, o con dos, o con tres, los “enemigos de Zacatecas”?

mcomsocial@hotmail.com

Simitrio Quezada A Francisco Reynoso Permite que quiera ver esto con ojo mañoso: que cesen a tu mujer no es ardid de algún maloso. Viene más bien de algún ser muy corrupto y muy mezquino que juega con el poder y es de sexo femenino. Además de tener mañas, le encanta ser la mandona, y se rodea de alimañas, pues sigue de segundona. Es hija de mala suerte, hija que no suelta chichi, hija que se siente fuerte, hija de Ser... que odia a Richi.

squezada@lapalabra.com


8A Metrópoli

El Diario NTR

Miércoles 15 de abril de 2009

En Picones

Tren Parlamentario

Exigen embovedado

de zanjas y arroyo Las aguas negras que se acumulan en esos lugares representan un foco de infección Sandra de Santiago El Diario NTR

E

n la comunidad capitalina de Picones la población exige el embovedado de las zanjas y el arroyo, donde se acumulan aguas negras, ya que en la temporada de calor son un foco de infección, así lo informó la delegada municipal María del Consuelo Juárez Alfaro. Dijo que es un serio problema que enfrentan desde hace tiempo, pues no se concluyó el embovedado y desconoce las causas de este hecho. Agregó que las zanjas presentan una profundidad de dos metros y las aguas negras que ahí se acumulan despiden un olor insoportable, además, el tramo de arroyo que requieren que se embovede es de poco más de mil metros y a lo largo de éste las familias tienen sus viviendas. Consuelo Juárez manifestó su preocupación y dijo que a pesar de

La delegada comunitaria María del Consuelo Juárez Alfaro. representar a la comunidad no todo depende de ella. Añadió que han intentado entrevistarse con el titular de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA), Salatiel Martínez, pero no lo encuentran o no la pueden atender. Como respuesta el personal de la dependencia le dice que ya hay solución, pero los vecinos se preguntan cuándo porque no hay una fecha definida para el inicio

de las obras. “Estamos preocupados porque en este periodo estamos propensos a las enfermedades, sobre todo la niñez y personas de la tercera edad, indicó la delegada. “Yo le hago un llamado a las autoridades estatales, federales o municipales, que tengan los ojos fijos a nuestra comunidad; me gustaría que vieran la problemática que tenemos”, expresó. En cuanto al acercamiento con autoridades municipales, Juárez Alfaro manifestó que el presidente Cuauhtémoc Calderón sabe del asunto. “Sí tiene conocimiento, yo me he acercado a Obras Públicas pero no veo solución, por eso exijo que se nos escuche”, insistió la representante social. Por su parte, el regidor Jorge Fajardo, presidente de la comisión de Desarrollo Rural, con quien la delegada municipal acudió, reiteró que, en efecto, “es un foco e infección para los vecinos, es necesario que continúen con la obra pero se desconoce por qué fue detenida”. Expuso que no ha gestionado acción alguna porque “la obra estaba a cargo de CEAPA, pero veremos de qué manera podríamos participar como municipio. En la próxima sesión de cabildo pondré el asunto ante el pleno”.

Protestan guadalupenses en oficinas de JIAPAZ Sandra de Santiago El Diario NTR

V

ecinos de la colonia La Cantera, del municipio de Guadalupe, acudieron a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) a solicitar el servicio para esa zona habitacional y que su costo de instalación sea menos elevado, pues pretenden cobrarles 10 mil pesos por familia. “Se nos solicita que pague cada uno de los beneficiarios un costo muy alto. Al principio se nos pidieron alrededor de 11 mil pesos, luego de un estudio socioeconómico se disminuyó a 5 mil, sin embargo, sigue siendo muy elevado en virtud de la economía de la gente”, aseguró Osvaldo Ávila, dirigente estatal de Antorcha Campesina, quien encabezó al grupo. Manifestó que desde el año pasado “solicitamos que se introdujera el servicio de agua potable. Es una colonia de las más marginadas en el municipio y fueron varias las gestiones que se hicieron ante la JIAPAZ”. Luego de ello se introdujo la red por parte de la presidencia municipal, pero ahora falta la contratación, razón por la cual los vecinos acudie-

La manifestación no es impedimento para realizar el cobro normal por suministro de agua. ron a solicitar apoyo en el costo, explicó Ávila. Hasta el momento, se acordó con los vecinos que se solicitará al ayuntamiento que “haga la petición a JIAPAZ y así se disminuya el costo; que sea copartícipe y puedan pagar 2 mil ó 3 mil pesos cada uno de los beneficiarios”. La Cantera es una colonia con alrededor de 120 familias, que se traducen en 800 personas, “y no cuentan con el servicio; actualmente se les está brindando con pipas, pero es

Advierte Semarnat

Producen los fuegos artificiales grave contaminación atmosférica Liliana Borda El Diario NTR

E

l delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Francisco Sandoval Martínez, informó que la pólvora contamina considerablemente la atmósfera, pues al hacer explosión los juegos pirotécnicos desprenden químicos dañinos para la salud, como el cobalto, níquel y cromo. Manifestó que los destellos de colores que originan los fuegos artificiales se deben a los materiales pesados de los que están compuestos, estos residuos peligrosos no sólo dañan el medio ambiente, afectan la salud de quie-

nes aspiran los residuos. Además de las quemaduras que puede causar la pólvora al ponerse en contacto con la piel, los efectos que los químicos producen en el ambiente afectan la vista, los oídos, los pulmones, la cabeza y el sistema respiratorio, originando desde conjuntivitis, mareos, pérdida de conocimiento, alergia en niños y ancianos, hasta el asma y el cáncer en los pulmones, detalló el delegado. Aseguró que las mujeres embarazadas que inhalan los materiales tóxicos extraídos de la pólvora pueden ocasionar malformaciones en los recién nacidos. A pesar de la tradición que existe en

claro que eso no es suficiente para darle atención a la necesidad de la gente”. Lo que plantean los solicitantes es que el costo sea el mínimo, de entre 2 y 3 mil pesos. Osvaldo Ávila dijo que se dialogó con autoridades de la junta y se volverán a reunir la próxima semana, con la intención de ver la factibilidad del trato. “Esperamos que la presidencia pueda colaborar y sea copartícipe de alguna obra y sea menos costoso el servicio”.

México de utilizar los fuegos artificiales en casi todas las fiestas populares y del hermoso contraste de las luces con la noche, el funcionario federal destacó que la gente que observa los fuegos artificiales se expone a metales pesados, además de que generan gases tóxicos, restos de pólvora y hollín en la atmósfera, que originan infecciones crónicas. Explicó que los gases tóxicos y el hollín que se absorben se quedan en los pulmones por tres semanas, según especialistas médicos. El olor a pólvora y el humo permanecen hasta el día siguiente. Sostuvo que la pólvora negra, compuesto de los productos explosivos, es la que más contamina y afecta al medio ambiente. La pólvora china, puntualizó el funcionario, es la más dañina: contiene materiales refractarios de donde se desprenden químicos que produce lo brillante de la pirotecnia, estos materiales son pequeñas bolitas que pueden ocasionar quemaduras de tercer grado.

La subordinación militar

a los Estados Unidos Vicente Bello

Q

uienes votaron ayer en contra de que los marinos mexicanos vayan a Mayport, Florida, a participar en maniobras conjuntas, del 19 de abril al 7 de mayo próximo, han advertido que el Senado de la República soldó ayer el primer eslabón de una cadena de errores graves del actual Jefe del Estado mexicano, que en el futuro desembocarán –previsiblemente dada la ambición y abuso histórico de que ha hecho gala Estados Unidos– en amenazas serias a la operatividad de las autoridades del Estado mexicano. Fue un debate rasposo; típico de un día turbulento en el Congreso. 66 senadores –del PAN, PRI, PRD y PVEM– votaron por el sí. Y 13 –del PRD, PT y Convergencia– dijeron que no. La Armada de México enviará a Mayport dos buques, 329 infantes de marina, dos helicópteros y dos lanchas interceptoras. Y lo que se supo ayer en la tribuna de Xicoténcatl es que esta flota de la Armada mexicana partirá, presurosa, esta misma semana hacia aguas de Florida para ponerse bajo las órdenes del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos, el cual coordinará unilateralmente dichas maniobras militares. Pablo Gómez Álvarez sentenció: “Se está avanzando hacia la subordinación y alineamiento del Ejército Mexicano, al gobierno y ejército de los Estados Unidos”. Un capitán de corbeta de la Armada, que ahora cobra como senador del PAN –el campechano Sebastián Calderón Centeno–, fue quien abrió la feria de argumentaciones en pro. Los ejercicios navales en Mayport –justificó el senador de Acción Nacional– “consisten en una serie de prácticas entre las fuerzas navales de los Estados Unidos y varios países (americanos)”, a los que como invitado estará Alemania. Y apostillaba: “Y tienen como fin entrenar, capacitar, cooperar y establecer vínculos de confianza entre las armadas de la región; perfeccionar las operaciones antidrogas, así como mejorar el intercambio de información y tecnología que les permita erradicar el uso y tráfico de sustancias ilícitas, poniendo énfasis en la ‘interoperatividad’ de las unidades”. Remachaba entonces el marino metido a legislador: “No se debe pensar que si la Armada de México participe en dichos ejercicios navales implique un sometimiento, aceptación de que después otras fuerzas armadas puedan internarse en el país, sino exclusivamente de un intercambio de técnicas, estrategias y de actualización, siendo de gran utilidad para mantener a las dotaciones los distintos buques de la Armada de México en plena operatividad y con inmediata respuesta ante cualquier emergencia”. Y no sólo lo anterior. Calderón Centeno afirmó: “La presencia de la Armada en los ejercicios (militares de marras) representa una oportunidad para desarrollar las capacidades operativas de los buques, aeronaves y unidades terrestres (de la Marina mexicana) en las acciones de defensa exterior de la nación, y su participación fundamental en las actividades en la mar, relativas al combate al narcotráfico, así como a vigilancia de las instalaciones estratégicas del país”. Entonces fue el turno de Ricardo Monreal (PT), quien olisqueaba en el discurso de Centeno el tufo de las cañerías de la Presidencia de Felipe Calderón. Cuando Calderón –dijo el senador zacatecano– envió su solicitud de autorización al Senado, hacía unas horas, en Washington, hombres del Pentágono informaron que “las fuerzas armadas de México participarían por primera vez en ejercicios militares con Estados Unidos, en una campaña confeccionada por Estados Unidos para robustecer las capacidades del Ejército Mexicano en la lucha contra los cárteles del narcotráfico”. Monreal picoteó otra vez: “Decían las altas autoridades de la Defensa de Estados Unidos que se trataría de un ejercicio en que por vez primera ele-

mentos de la Armada de México “estarán bajo el mando del ejército de los Estados Unidos”. Turno de Jorge Legorreta, del PVEM, que como loro repetía literalmente lo mismo que Calderón Centeno. “Una oportunidad”, decía, para que los marinos mexicanos “puedan adquirir los conocimientos técnicos y logísticos, que son empleados en operaciones de protección a instalaciones estratégicas”… Pablo Gómez Álvarez (PRD) llegó: “Quieren minimizar la operación. Que se vea la participación de México como algo sin importancia”… “Y no es un asunto normal”, subrayó. Y argumentó: “Porque la doctrina militar de México es diferente. Está basada en no depender de entidades militares extranjeras. En mantener una neutralidad en el terreno militar con el propósito de que México no sea ‘presionable’ frente a determinados pedidos de Estados Unidos en materia militar. Por eso México no firmó el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca”. Se estaba calentando la sesión. Pero reinaba, aun así, un silencio sepulcral cuando Gómez disentía. “La idea”, remachó, “no es el tratar de vivir en una burbuja. La idea es no ser presionables. Es mantener una actitud, una doctrina militar que impida que Estados Unidos solicite, en esta materia, cualquier cosa al Estado mexicano. Ese es el punto”. La Teoría del Estado, como materia, se asomó en el discurso de Gómez: “No es un problema éste de seguridad nacional, porque la seguridad nacional no se aborda en el terreno de la lucha contra el narcotráfico. No es la independencia de México la que está en cuestión, sino la operación de las autoridades del Estado”. Y a quienes afirmaron que esta salida de tropas “no implica compromiso militar”, Pablo dijo: “es que por algo se empieza y por algo quieren empezar. No pueden empezar haciendo que México haga un pacto militar con Estados Unidos”. Turno de Rosario Green Macías, la senadora del PRI que fue canciller con Ernesto Zedillo. “Déjenme decirles que tan sólo entre 2002 y 2007, la Armada de México salió de territorio nacional en cuatro ocasiones: en 2002, para participar en los ejercicios de UNITAS; en 2005 para llevar ayuda humanitaria a Indonesia y a Estados Unidos, y en 2007 a Bolivia, motivada por las inundaciones”. Entonces decía que el PRI votaría en favor por “congruencia”. Y dijo: “No podemos seguir alegando que el crimen organizado es una amenaza trasnacional, global, y buscar darle soluciones locales; y regresar al caparazón otra vez y decir: “pero lo voy a hacer yo solito”. Green insistía: “lo único que se plantea es que varios países trabajen en el Golfo de México y hagan un ejercicio naval para poder tener una sincronía en la forma en cómo se patrullan las costas y el mar internacional. Es un ejercicio simplemente para esto. No implica desembarcos. No implica mayores compromisos”. Y entonces preguntó: “¿Saben quiénes gobiernan el Golfo de México? Los cárteles”, se auto-respondió. El “único objetivo”, remachaba Green otra vez, “es compartir información, tecnología y ver cómo patrulla cada país su propia costa con el objetivo común que es combatir al crimen organizado”. Y apostillaba: “Pero además, no podemos controlar el Golfo de México. No nos hagamos tontos. No es posible. Por ahí entran drogas, armas, precursores químicos. Necesitamos aprender a vigilar mejor nuestros espacios”. No todos los perredistas piensan igual. Graco Ramírez se puso al lado de Green, diciendo prácticamente lo mismo. Y a decir que votar en favor sería tener “una visión correcta y en una dirección correcta”. Insistieron Monreal y Gómez Álvarez. Este permiso, decían, será abrir la puerta del territorio para que el ejército norteamericano entre el día que le convenga; las justificaciones entonces también sobrarán.


El Diario NTR Miércoles 15 de abril de 2009

Aumenta 8% salario de 420 sindicalizados Johana Sandoval El Diario NTR

D

espués de seis meses de haber entregado el pliego petitorio a la presidencia de Guadalupe, 420 trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP) gozarán de 8 por ciento de aumento directo al salario. En la negociación que tuvieron los representantes del Comité Ejecutivo Estatal del SUTSEMOP, la delegación sindical del Ayuntamiento de Guadalupe y el alcalde Mario Román Ortiz fue aprobado el incremento salarial, además de un aumento en el bono mensual de despensas, el especial, aguinaldo y prima vacacional. El delegado del SUTSEMOP en Guadalupe, Rubén Román Almeida, dijo que el aumento beneficiará a los trabajadores que tengan entre cinco y 35 años de labor con estímulos económicos; en 2008, a los trabajadores que cumplieron 35 años se les pagaron 9 mil pesos, lo que este año ascendió a 15 mil 500. Román Almeida afirmó que el sindicato solicitó 10 por ciento de aumento; “nos ofrecían un 6 y amarramos en un 8 por ciento, este retroactivo es del 1 de enero, vamos a tener un retroactivo de cuatro meses, pedimos que se nos diera por separado para que el trabajador no se viera afectado en los impuestos”. Manifestó que el aguinaldo aumentó un día más 8 por ciento, por lo que serán 68 días, el bono de despensa mensual y varias prestaciones que impactarán el incremento. Hasta el momento, 46 municipios ya dieron un incremento a sus trabajadores de 8 por ciento como promedio; representantes del Comité Ejecutivo Estatal del SUTSEMOP mencionaron que han trabajado en las mesas de diálogo para conseguir los múltiples benefi-

Pedro García Saucedo.

Coquetean candidatos con el SUTSEMOP Johana Sandoval El Diario NTR

E

l secretario general del SUTSEMOP, Pedro García Saucedo, aseguró que los candidatos a diputados federales ya se acercaron a la organización; sin embargo, afirmó que hasta el momento no apoyarán a ninguno, por lo que respetarán el voto y la decisión de los afiliados. Pese a la pluralidad política en el estado, la organización no ha determinado a cuál partido político apoyarán; “no hemos decidido nada hasta el momento, hemos estado en pláticas y lo vamos a seguir haciendo en días posteriores”. “Hemos revivido invitacio-

cios en las prestaciones de los sindicalizados. Sin embargo, hicieron un llamado a los presidentes municipales de Melchor Ocampo, Cañitas de Felipe Pescador y Enrique Estrada, quienes se han cerrado a las negociaciones y no permiten generar mejores condiciones a los trabajadores.

Está cubierto el déficit de camas en el IMSS Martha Villagrana El Diario NTR

E

n la delegación Zacatecas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está casi cubierto el déficit de camas; sin embargo, en algunas ocasiones se ha suspendido alguna cirugía porque el paciente está programado para una determinada hora y no hay espacio, aceptó el director del Hospital General 1, José Ángel Salas. Destacó que durante los últimos años se ha logrado aumentar de 54 a 90 el número de camas censables en el Hospital de Fresnillo y en el de Zacatecas, de 126 a 145, lo que, según su director, constituye un logro muy importante, pues fueron autorizadas junto con la contratación de 18 plazas de enfermería para una mejor atención a los derechohabientes. Comentó que pocos son los hospitales del país y de otras partes del mundo que cuentan con el número ideal

José Ángel Salas. de camas que corresponda al número de pacientes que se atienden. “En total, la delegación cuenta con 235 camas censables con una población usuaria de 320 mil derechohabientes y con un indicador de 0.9 por cada uno tenemos casi el

nes de encuentro, como organización sindical no podemos quedarnos al margen de la participación política”, sostuvo. Aseveró que el gremio tomará decisiones más adelante, para brindar su voto en las elecciones del 5 de julio. Afirmó que lo más importante es respetar la decisión de los trabajadores, ya que “tienen el derecho de participar libremente con los partidos y también votar libremente por quien ellos decidan”. “Las compañeras y compañeros que tenemos en todo el estado tienen derecho a participar de manera activa en la vida política”, agregó.

Subrayaron que hacen una revisión en cada administración para determinar el incremento que se aplicará en los trabajadores. Antes del 1 de mayo se pretende que en los 54 municipios afiliados a la organización deberán estar concluidas todas las negociaciones salariales.

ideal de camas”, aseguró el director. Agregó que los habitantes de lugares como Tepechitlán, Atolinga, Florencia de Benito Juárez y Teúl de González Ortega deben derivar a sus pacientes al Hospital General 89, en la ciudad de Guadalajara, mientras que Jalpa y Juchipila derivan a Aguascalientes y a la zona de Concepción del Oro les corresponde en Saltillo, debido a la cercanía de las unidades hospitalarias. En total, la población derechohabiente en Zacatecas es de 320 mil; entre 35 mil y 40 mil personas acuden a otros estados, lo que aumenta las posibilidades de contar con el ideal de camas para los pacientes. El problema dijo, es encontrar la manera de administrar de mejor manera el recurso material con el que se cuenta, es decir, atender bien a los pacientes para que se puedan dar de alta de manera inmediata. José Ángel Salas agregó que el déficit de camas es de aproximadamente 30, pero se cuentan con 80 más no censables de uso transitorio de cuidados intensivos para adultos y neonatales.

Metrópoli 9A


10A Metrópoli

El Diario NTR

Miércoles 15 de abril de 2009

Enfrenta Guadalupe contaminación visual Johana Sandoval El Diario NTR

L

os espectaculares que se encuentran en el municipio de Guadalupe afectan la imagen urbana; los que están en el Centro Histórico están prohibidos, así como de todos aquellos que inciten a la violencia, sexo, y discriminación; que afecten o dañen a la moral de otras personas. El jefe de Proyectos de Imagen Urbana del Municipio, Pedro Ramírez Tinajero, expuso que los excesivos anuncios que están en las calles generan contaminación visual; “todos tenemos derecho a anunciarnos, pero hay ciertos lineamientos y reglamentos con otras instancias que tenemos que cumplir para que el anuncio se adapte de la mejor manera”. El reglamento de Imagen Urbana maneja la zona centro, la zona de transición al Centro Histórico y la mancha urbana en general, por lo que se regula de diferente forma. En el Centro Histórico está prohibido cualquier tipo de anuncio luminoso, lonas o toldos, nada más rótulos; en la zona de transición sólo se permiten letras de latón; los anuncios luminosos o de lona se tienen que colocar al interior del establecimiento. En la zona urbana se permiten todo tipo de anuncios que estén regulados, “los espectaculares son permitidos siempre y cuando no esté otro a 500 metros a la redonda. En los puentes se permiten, pero que no se traslapen con otro anunciante”. Para solicitar la colocación de cualquier tipo de anuncio, la persona debe justificar en un escrito las características de la pu-

blicidad y sólo están permitidos por un periodo de 30 días. Manifestó que las personas que colocan anuncios sin permiso se hacen acreedores a una multa desde 3 mil 500 pesos. “Ahorita tenemos un problema con el Oxxo que está a la entrada a Guadalupe, en la Colegio Militar, queremos intervenir pero no quiere, se nos termina el recurso, la imagen se queda tal cual, se le dan plazos para retirarlos, en caso contrario nosotros tenemos la facultad para retirarlos, cobrarles la multa y lo que implica el retiro de la publicidad”. Pedro Ramírez Tinajero dijo que cualquier instancia de gobierno estatal o municipal tiene que ingresar la solicitud al Ayuntamiento; “para que aquí se le dé el visto bueno, siempre y cuando no dañe la imagen, por escrito se le otorga la autorización”. Los espectaculares que están colocados en los puentes peatonales no deberán rebasar la altura de la estructura, “cuando los anuncios son pequeños se les dice que sean a proporción del pasamanos del puente para que caiga hacia abajo (sic)”. Informó que los anuncios de los partidos políticos estarán prohibidos antes de iniciar las campañas; “se les manda un comunicado de que en el centro y la zona de transición está prohibido, en los bulevares está permitido siempre y cuando estén regulados”. Pedro Ramírez Tinajero aseguró que hasta el momento no han detectado anuncios políticos sin permisos; “en los tiempos electorales el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas nos solicita los requerimientos”.

Gran cantidad de la publicidad no fue autorizada por las autoridades municipales.

Irregulares, 40% de espectaculares Sandra de Santiago El Diario NTR

D

el total de espectaculares instalados en el municipio de Zacatecas, alrededor de 40 por ciento son irregulares, es decir: no tienen autorización por parte del municipio, además dañan el paisaje, según las medidas y el lugar donde se encuentren, declaró la titular de Imagen Urbana del ayuntamiento capitalino, Yania Basurto Muñoz. Expresó que la afectación de los espectaculares se da en la medida de su tamaño y composición, ya sea de los materiales o la altura que tengan. Por lo cual, dijo, “se hace un dictamen previo para ver qué tanto van a afectar”.

No obstante, “no todos han pasado por dictamen, porque son muchos irregulares, los propietarios los colocan sin previo análisis del municipio. Siempre deben pasar por ello, el reglamento de imagen urbana nos marca que toda publicidad debe ser previamente autorizada por el ayuntamiento”. Ante dicha situación, Yania Basurto declaró que, para controlar las irregularidades, primero se les notifica a los propietarios del predio o de manera directa al dueño del espectacular. Se le dan tres días para regularizar su situación; en caso de que no afecte y tenga medidas y condiciones que no dañen, se puede autorizar, de lo contrario, los dueños deben retirarlo. Si no lo hacen, se multa o el ayuntamiento lo retira.

La titular de Imagen Urbana indicó que se trabaja en la regularización de espectaculares, pero “es difícil llegar a notificarlos a todos, por eso vamos por partes y esperamos el proceso de cada uno, puede llegar hasta un proceso legal y por eso se requiere cierto tiempo”. Añadió que los anuncios con fines proselitistas o filantrópicos, según el reglamento de publicidad, no pagan permiso ni cuota, y la mayoría de los espectaculares irregulares pertenece a empresas foráneas, como Publicistas del Norte. Respecto a las sanciones, las multas van de 800 a 9 mil pesos; ejecución fiscal se hace cargo de éstas, pero no por el hecho de pagarla pueden quedarse los anuncios, pues deben hacer el proceso de regu-

larización, detalló. Los que anuncian otros servicios pagan 311.70 pesos por metro cuadrado más una cuota de 2 mil 597.50 por un año. Los anuncios de refrescos embotellados y enlatados pagan 363.65 pesos y cuota de 6 mil 117; con contenido de alcohol, 519.50 y 4 mil 156 de cuota. Lo que se permite, en cuanto a medidas, por ejemplo “ahora los regulares son los Vendor y miden 6 por 2 metros y se encuentran en zonas donde el impacto visual no causa efecto negativo. Todo lo que lleve su vista a la vía pública debe contar con la autorización”. Según la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2009, las multas van desde los 800 hasta los 9 mil pesos.

Encuadernado artístico, oficio noble y laborioso

Falta de dinero genera violencia en parejas jóvenes

Gabriel Rodríguez

Liliana Borda

El Diario NTR

H

ildana Romo Rangel, creadora del encuadernado artístico en Zacatecas, lleva siete años en el oficio y se encarga de realizar libretas con un acabado estético impecable desde el interior hasta el lomo y la portada, sobre la que plasma obras de arte con distintas técnicas. Dijo que el suyo es un trabajo muy noble que le ha permitido compaginar labores con sus hermanas, como diseño gráfico, artes plásticas y el encuaderno mismo. Por tal motivo, refirió que sus encuadernados tienen diseños personalizados, entre los que se incluyen, en la portada, pinturas al óleo, grabados y, en ocasiones, se emplean piedras y cerámica. El papel de sus hojas está hecho de fibras distintas que proceden de la propia región zacatecana. Indicó que ella misma elabora, en ocasiones, el papel, pero que en muchas otras suele comprarlo con

distintos tipos de artesanos que lo fabrican. Asimismo, tiene otros diseños que realiza con piel de borrego.

Pastas e interiores La creadora visual dijo que uno de sus deleites es el empleo del papel amate, que se utiliza tanto en interiores como en portadas, porque permite resaltar el diseño y “se presta también para el pirograbado, que le gusta mucho a la gente”. Asimismo, dio a conocer que las guardas, es decir, aquellas partes que se encuentran dentro de las tapas, se elaboran a mano y recordó que antaño se utilizaban para decorar los lujosos volúmenes de obras clásicas en papel cebolla, que ella vuelve a usar con deleite. Por dentro emplea otro tipo de papel, que es más delgado, como el antiche, pero también recurre al llamado arroz o contextura, además del bond, cuando la gente quiere tener un producto menos caro. La artesana comenzó a ser apoyada por el Instituto de Desarrollo Artesanal de

El Diario NTR

L

Hildana Romo Rangel muestra su obra. Zacatecas (Ideaz), gracias a lo cual pudo continuar su preparación y aprender nuevas técnicas, como el encuadernado en pergamino. En esa medida, aspira a gozar de nuevos apoyos para aprender el encuadernado en piel, para elaborar dorados y otros elementos más complejos. Ante ello, dijo que espera, un día de estos, viajar a España para aprender a hacer ese tipo de cosas; por el momento, la titular del Ideaz le tiene prometido que la enviará a Oaxaca para aprender, en el taller de papel de Francisco Toledo, a hacer cosas nuevas a mano, lo que enriquecerá mucho su trabajo.

Acabados finos Indicó que el suyo es un trabajo muy dedicado, que en ocasiones requiere tres días para poder terminar un solo encuadernado, porque va desde el cocido; mientras que en otras ocasiones trabaja los “nervios” del lomo para que luzca el diseño de la libreta. Además, se requiere conocer el prensado de manera contundente, el proceso de secado puede tardar un día completo y el terminado y acabado se lleva bastante, por lo que le invierte mucho en tiempo, dinero y dedicación. Por último, dijo que sus libretas se venden bien durante los festivales culturales de Zacatecas.

a coordinadora del Centro de Atención a la Violencia Familiar en Zacatecas (Caviz), Liliana Angélica Vélez Rodríguez, aseguró que las parejas jóvenes que se casan o viven en unión libre presentan dinámicas de violencia debido a la falta de recursos económicos. En su mayoría, los adolescentes dependen económicamente de los padres, lo que genera conflictos. Afirmó que las parejas adolescentes de entre 15 y 17 años que se involucran sentimentalmente –la mayoría de las veces porque hay un embarazo de por medio– no están exentas de sufrir violencia familiar. Las parejas menores de edad dependen económicamente de los padres, lo que provoca enfrentamientos entre los muchachos, quienes a su edad no son autosuficientes y no tienen la capacidad para mantener una familia, detalló la coordinadora del Caviz. Vélez Rodríguez manifestó que los adolescentes por

lo regular acuden en pareja al centro para resolver sus diferencias, ya sea que rescaten su matrimonio o bien, decidan separarse definitivamente. Muchas veces los padres de familia ofrecen sustentar a la joven pareja con la finalidad de que los hijos continúen sus estudios, sin embargo, esta conducta perjudica la relación intrafamiliar de los chicos, especificó. La funcionaria estatal mencionó que cuando los adolescentes deciden independizarse de los padres y salir a buscar trabajo, su rezago educativo únicamente les permite realizar tareas mal pagadas que no son suficientes para alimentar a su pareja e hijos. Cabe destacar que las parejas jóvenes tienen más comunicación, lo que les facilita el proceso de recuperación a base de terapias, gracias a la conexión que existe, agregó la titular del Caviz. También declaró que acceden al divorcio o la separación amistosamente, cuando después de intentarlo se dan cuenta que su relación llegó a su fin.


El Diario NTR

Metrópoli 11A

Miércoles 15 de abril de 2009

Piden agroproductores bajar precio de energía Martha Villagrana El Diario NTR

E

Miguel Delgado encabeza a los afectados.

Retarda Sedagro recursos del PET Ivette Martínez El Diario NTR

U

n grupo de ejidatarios de Sain Alto acudió a la LIX (59) Legislatura del Estado a interponer una demanda contra la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) por no entregarles un recurso destinado al programa Empleo Temporal que se desarrolla año con año en la demarcación y que ayuda a los productores; se dijeron temerosos de que estos recursos se utilicen con fines políticos. El comisariado ejidal Miguel Delgado Noriega llegó hasta el Congreso local en compañía de 20 personas para realizar la denuncia y explicó que, a pesar de que ya fue liberado el recurso del programa, con el que se ayudan para realizar labores como despiedre y reparación de cercas, no se les entregó. Señaló que el dinero fue dado a José Cruz Argumedo y Gaspar Varela, regidor del PRD del municipio de Sain Alto, originarios de Río de Medina, quienes no pertenecen al ejido; “nos han pisoteado mucho esas personas”. Refirió que el recurso posiblemente les fue entregado debido a que tienen una cuenta pendiente en una caja popular y lo tienen guardado en una cuenta para pagar eso que deben. Delgado Noriega aseveró que la denuncia la hicieron ante la Legislatura con el fin de que los diputados les ayuden con ese problema. Dijo esperar que la gobernadora del estado, Amalia Dolores García Medina, “nos escuche y nos apoye”, ya que se ha afectado a 337 ejidatarios, aunque aceptó que este recurso sólo beneficia a 150 personas. Aseguró que llegarán hasta las últimas consecuencias, por lo que no descartó la posibilidad de interponer la denuncia ante autoridades judiciales; “es un delito, porque es un recurso que ellos desviaron”. Por su parte, el ejidatario Ismael Serna Hernández aseveró que esta situación les afecta demasiado, “no es justo que se estén beneficiando sólo a unos cuantos habiendo tanta necesidad en la comunidad”. Explicó que ni siquiera sabían que el recurso ya se había liberado, “nos dimos cuenta porque fuimos a pedir un recurso a Sedagro, pero con

nosotros no ha llegado nada”. Informó que, al conocer la situación, la mesa directiva acudió a la presidencia municipal, sin embargo, “nunca se nos dio respuesta, nos reborujaban, al último nos envolvían y eso quedaba en nada”, por lo que señaló que posiblemente Sedagro y el ayuntamiento actúen en contubernio. El documento entregado a la Legislatura está dirigido a la contralora interna del gobierno del estado, Norma Julieta del Río Venegas, en el que se denuncia a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y a la presidencia municipal de Sain Alto. Según el documento, la demanda se realiza por el apoyo de Empleo Temporal “que personalizaron a sólo un grupo pequeño, desconociendo al propio comisariado ejidal, por no ser de sus intereses políticos”. Se explica que el ejido cuenta con 337 ejidatarios, “todos con una gran necesidad económica”, y se señala que ni la Sedagro ni el ayuntamiento deben obedecer a intereses del PRD y deben ser más imparciales. Asimismo, denunciaron que, a pesar de que los ejidatarios han pedido información acerca del recurso, tanto al personal de la Sedagro como al presidente municipal José Ángel Zamora, se las han negado. Indicaron que el 10 de marzo del presente año dos personas que se identificaron como parte de Desarrollo Agropecuario les informaron que el apoyo ya se había liberado y que “ya venía con exclusividad para el pequeño grupo”. Por lo que solicitaron que se entreguen a los integrantes del Ejido Río de Medina los apoyos que les corresponden, “esperamos que a mayor brevedad se digne a dar solución y se reintegre lo que nos corresponde como ejido, ya que la gente es humilde y necesita avanzar en las labores, como el despiedre o reparación de cercos”. En el documento también se hace mención de que los ejidatarios presenciaron la visita de Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Desarrollo Social del gobierno federal, que realizó el 17 de marzo a la entidad, quien resaltó que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, dio la instrucción de que los recursos federales y estatales no deben ser utilizados con fines partidistas.

l Comité Pro Mejoramiento del Agro Nacional, encabezado en Zacatecas por Clemente Márquez Campos, solicitó a los gobiernos federal y estatal que ayuden a los campesinos a bajar las tarifas de luz eléctrica, de 60 centavos por kilowatt que cuesta cada hora, a 14, y de esta manera evitar los millonarios endeudamientos que cientos de productores tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Desde hace siete años este comité está en constante lucha junto con otros siete estados del país, como Durango, Aguascalientes y San Luis Potosí, para lograr que se establezca una tarifa preferencial de costo del insumo de luz, como se hace en otros países socios económicos de México, como Estados Unidos

y Canadá, que pagan una tarifa de entre 2 y 6 centavos kilowatt/ hora. Dijeron que esperan que los gobiernos federal y estatal trabajen en la disminución del costo de gasolina, gas y fertilizantes, mismos que están incluidos en los acuerdos nacionales para el campo y que no se han llevado a cabo. “Con insumos realmente baratos el campo sería 100 por ciento rentable, porque no es posible que de cada peso que invierte el agricultor, 60 centavos vayan a parar a la CFE”, reprochó. Actualmente hay 2 mil personas integradas a la resistencia civil pacífica, y de 7 mil 600 unidades de riego que hay en el estado, la mayoría tiene adeudo con la CFE de montos de 50 a más de 200 mil pesos. Incluso, con recibos en la mano, Márquez Campos demostró que sólo cinco campe-

sinos zacatecanos de diferentes comunidades deben actualmente cerca de un millón de pesos a la CFE. Ejemplificó que si se toma en cuenta un parámetro de adeudo de 50 mil pesos por cada pozo, el adeudo asciende a más de 350 millones de pesos, cifras que, dijo, oculta la CFE debido a los intereses del gobierno federal de privatizar dicha comisión, pues aseguró que se ésta se ha desmantelando por empresas generadoras de energía eléctrica y autogeneradoras de consumo interno, como en Zacatecas lo hace la empresa Peñoles, la que vende sus excedentes a la comisión. Agregó que el amparo que interpuso el Comité Pro Mejoramiento del Agro Nacional es para no pagar el adeudo a la CFE y no permitir el corte del suministro de luz a quienes también apoya la Procuraduría Fe-

deral del Consumidor (Profeco) con la donación de hasta 250 mil pesos para los cobros indebidos de la paraestatal. Contrario a lo que sucede en los amparos de otras organizaciones, como El Barzón, quienes no atacan de manera inconstitucional el problema a nivel federal y sólo les aumenta la deuda. Márquez Campos comentó que espera que la gobernadora Amalia Dolores García Medina no permita que sigan los cortes en el servicio de energía eléctrica a los campesinos, pues es un atentado a la economía particular y nacional del país. Enfatizó que las manifestaciones de los barzonistas en el estado son la única manera en que se pueden sensibilizar los gobiernos ante la crisis del campo y lamentó que, a pesar de que ha invitado a los barzonistas a unirse a su lucha, hasta el momento no han aceptado.


12A Metrópoli

El Diario NTR

Miércoles 15 de abril de 2009

El contralor Juan Manuel Rodríguez Valadez

desestabiliza

Johana Sandoval El Diario NTR

E

l secretario de Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Guadalupe, Juan Manuel Rodríguez Valadez, dijo que las declaraciones del contralor municipal, Jesús Venegas Méndez, en las que afirmó que él es el principal aviador, son para desestabilizar las relaciones políticas internas y seguir en una actitud de “quererle cargar el muertito a un funcionario para hacer su trabajo”, señaló el funcionario.

Aseguró que las actitudes del contralor se deben a las próximas elecciones de los candidatos a diputados y la cercanía de las de la gubernatura; “a mí no me queda la menor duda de que han sido intereses oscuros los que han buscado enrarecer el ambiente político en Guadalupe, estamos en un ayuntamiento de transición”. Expuso que el cabildo tiene que actuar con civilidad en la toma de decisiones y que no esté apegado a un criterio político; “se me hace un poco ético provocar cargarle a un funcio-

nario para que haga su trabajo, probablemente tiene que ver con fines electorales”. Manifestó que en las listas que sacó la contraloría municipal hay muchas personas que trabajan y a quienes se les han causado daño moral innecesario; “creo que hay gente que está más interesada en generar problemas en el municipio o agarrarse de cualquier cosa para hacernos ver como ineficientes”. Explicó que los contralores son propuestos por la primera minoría que integra el ayuntamiento “y antes lo hacía a pro-

puesta del partido político de primera minoría; sin embargo, la propia ley orgánica dice que es un trabajador de confianza”. “Es un contrasentido de la ley, porque para garantizar la imparcialidad total de las contralorías, debieran ser no sujetos a movilidad, que no los puedan despedir y, sin embargo, en Zacatecas qué bueno que se le entrega a un partido contrario del que está en el poder, pero por otro lo conviertes en trabajador de confianza y, si no le conviene a la administración en turno, lo pueden destituir”.

El secretario de Gobierno Municipal de Guadalupe. Mencionó que hay inconvenientes en la organización de la presidencia; “tenemos problemas, por eso estamos en el marco de la revisión contractual con el SUTSEMOP, uno de los

compromisos es la modernización de nuestros registros; en el paso del trabajo administrativo hay momentos que se le da más importancia, obra y servicio que a revisar lo interno”.

Dejan capitalinos basura en las calles Sandra de Santiago El Diario NTR

L

a ciudadanía zacatecana está mal acostumbrada a que si no pasa el camión recolector por la basura, la deja en la calle, “pero no nos queda de otra (más que recogerla), nosotros somos los que quedaríamos mal”, aseguró Gilberto Viramontes, jefe del Departamento de Residuos Sólidos del ayuntamiento. Debido a que transcurre la segunda semana del Festival Cultural, el funcionario manifestó que los zacatecanos tiran más basura que los turistas; “si no pasa el camión a tiempo, sacamos la bolsa del domicilio y lo ponemos en el cesto cercano a la casa, o si tenemos una tienda de abarrotes, la ponemos en los botes de basura manual para turistas”. Viramontes dijo que, a pesar de ello, no todas las personas son así; “la gente que no le interesa que esté limpio Zacatecas es la que nos afecta y por culpa de ellos los medios pueden señalarnos como culpables de que no esté limpio, cuando los vecinos que no esperan a que el camión pase se les hace fácil sacarla a la calle y los perros empiezan a regar la basura por toda la ciudad”. Aseguró que el municipio acostumbra a la población a seguir con esta situación; “nosotros, cuando vemos las bolsas en la calle, las recogemos, y sí, desgraciadamente la gente se acostumbra a que levantamos la basura de todas maneras, pero no nos queda de otra”. Por otra parte, en el mar-

co del Festival Cultural, dijo que aún continúa el operativo de limpieza con las 50 personas que trabajan tiempo extra; 22 de barrido manual, 10 en mantenimiento por la noche para que Zacatecas amanezca sin basura, tres camiones con macheteros y choferes, y 10 que se encargan de dar mantenimiento a los tambos que se colocaron. La recolección de estos últimos días alcanzó las 15 toneladas de basura sólo en el Centro Histórico de la ciudad. “Para nosotros no fue mucha la diferencia, parece que hubo un poco más de asistencia, pero fue lo mismo. Estamos acostumbrados a trabajar en eventos de esta magnitud y no nos sorprende la generación de basura”. Desde el domingo, informó Gilberto Viramontes, se tiene cubierto el Lienzo Charro con gente que trabajó durante la noche; en la mañana en el circuito de la feria “dejamos libre de basura para que se lleve una buena impresión la gente que va a esos eventos”. Además de este trabajo, indicó que se continúa con la campaña permanente de concientización ciudadana, “estar tocando las puertas de los zacatecanos y entregarles el reglamento de limpia del municipio”. Por último, manifestó: “No estamos haciendo un trabajo perfecto, hacemos lo que podemos con lo que contamos, no derrochamos dinero; estamos en una administración austera pero bien organizada, la gente que traemos es lo que necesitamos”.

La gente saca las bolsas de desechos sin esperar la llegada del camión recolector.


932-48-89

071 SIAPASF Max

24 Dî LAR: A„O

FRESNILLO

I / NòM ERO 266

932-63-05 Min

12 $12.75 $13.34 $8.00

MIƒR COLES 15 DE ABRIL DE 2009

Olvidan tratamiento w w w. n t r z a c a t e c a s . c o m

de aguas residuales Habitantes de Laguna Blanca padecen los efectos de la contaminación ambiental propiciada por el abandono del proyecto de saneamiento anunciado desde hace más de un año Elisa Torres

El Diario NTR

E Son casi 17 mil los deudores.

Tienen deudas con el Siapasf 42% de usuarios Oscar Pérez Aviña El Diario NTR

D

e los más de 40 mil usuarios del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf) que están registrados, un 42% forma parte de registros con algún grado de morosidad, así lo dio a conocer María de la Luz Galván Cervantes, directora comercial del Sistema de Agua Potable de Fresnillo. “En diciembre se contaba con un 47% y en lo que va de este año hemos logrado avanzar con la gente que le debe al sistema, tratando de concientizar a la gente para que acuda a liquidar la situación que se tiene pendiente con el sistema”. Aseguró que los morosos que se encuentran en una situación totalmente impagable lo están debido a que ya rebasaron todos los intentos de pago hacia el sistema, y la cantidad del monto asciende a 800 mil pesos.

Únicamente se trabaja con 25 personas para cubrir un total de 82 colonias, para lo cual se realiza un esfuerzo muy grande, sobre todo por el lidiar con las personas que no acuden a pagar los recibos del sistema que cada mes les llegan a sus domicilios. Galván Cervantes informó que se tiene un programa para beneficiar a las personas de la tercera edad que están inscritas en el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), con una serie de descuentos que se realizan a través de estudios socioeconómicos que se les hace para ver el monto de ayuda que se les puede brindar. “Normalmente se realizan estudios que determinan la situación y a veces se les condona el adeudo que tienen con el sistema hasta con un 90 por ciento del monto total, pagando únicamente la reconexión del servicio, con un costo de 227 pesos”.

Nuestras

l abandono en el que se mantiene el proyecto de las plantas tratadoras de aguas residuales en la comunidad de Laguna Blanca ya genera afectaciones a la salud de sus habitantes. Mauricio Ortiz Bañuelos, responsable del predio, señaló que desde hace más de un año las autoridades municipales no visitan el lugar para evaluar su situación, “los que antes venías son los del agua potable, pero ya tiene más de cinco meses que no vienen”.

Ninguna autoridad se preocupa. Este descuido de las autoridades ya genera afectaciones en la población de la comunidad, además en los predios, pozos y animales que incluso constantemente presentan infecciones en la piel. “Esta agua ya se filtró en los mantos acuíferos porque el agua que sacamos de las norias ya adquirió el olor de las aguas residuales y no sirve para consumo humano”, reconoció. Al mismo tiempo, los vertederos de aguas negras se mantienen en la comunidad de Laguna Blanca desde 2001 sin que haya mantenimiento por parte de las autoridades.

La situación se agrava durante la temporada de lluvias, pues los cauces naturales del agua generan inundaciones en el lugar, lo que ocasiona el desbordamiento de los tanques, afectando animales y cultivos que se pierden por la contaminación. “La carne de nuestros animales ya no se sabe a qué punto puede o no ser comestible”. Por ello, Ortiz Bañuelos solicitó a las autoridades una revisión y explicación sobre el futuro de este lugar, sin embargo hasta el momento no ha sido atendida. “Ya tratamos de contactar al presidente municipal, pero

sus secretarios nos dices que no está, que anda en México, que salió a Estados Unidos o que simplemente no nos puede atender, ni él ni nadie”. Vecinos del lugar detectaron también la presencia de residuos químicos de los cuales desconoce su procedencia. “Nosotros lo que queremos es que se nos informe sobre lo que se va a hacer, qué es lo que piensan hacer las autoridades porque es nuestro derecho”, exigió Ortiz Bañuelos. Por su parte, el titular del Departamento de Desarrollo Económico, Robert Jason Barker, señaló que dicho proyecto no depende de la administración municipal. Sostuvo que, en lo que respecta al ayuntamiento, ya fueron cubiertos todos los compromisos, luego de asegurar que los terrenos fueron adquiridos en su totalidad desde la administración anterior, a pesar de que Ortiz Bañuelos aseguró que no es así. “El municipio ya cumplió”, aclaró luego de mencionar que el retraso de dicho proyecto es responsabilidad del estado, que en dos ocasiones llevó a licitación, mismas que fueron declaradas desiertas. “Eso ya no nos corresponde, está a cargo de la Ceapa (Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado) y Agua Potable”, apuntó.

Presionan locatarios del Mercado Oriente Oscar Pérez Aviña El Diario NTR

E

nrique Guadalupe Pérez Medina, presidente de la Unión de Locatarios del Mercado Oriente de Fresnillo, lamentó que terminara la comunicación con las autoridades municipales, debido a que en varias ocasiones éstas han incumplido los compromisos de mejorar las instalaciones en las que se encuentran ubicados los comerciantes. Debido a ello, durante una reunión celebrada el 26 de marzo del año en curso, se acordó que los locatarios que no habían cubierto las cuotas de la licencia que se paga cada año en el departamento de Plazas y Mercados no la pagarán como medida de presión, “para que las autori-

Plumas La Rinconada - N. Fuentes

Deciden no pagar cuota.

| Isabel Viramontes Castro | El Hemiciclo

dades volteen a ver a los comerciantes”. Explicó además que los miembros de la Unión tuvieron varias pláticas con la administradora del mercado, Rosa María Aguilera Alanís, a fin de plantearle la problemática que enfrentan con la competencia desleal, pues más de 12 comerciantes ambulantes se colocan alrededor del mercado, sobre las calles Emiliano Zapata, Ébano, Cedro y Duranguito, sin que aún les resuelvan. Peréz Medina afirmó que en varias ocasiones han tratado de entrevistarse con el secretario del ayuntamiento, Juan Cristóbal Félix Pichardo, pero hasta el momento no han tenido éxito para subsanar este problema que enfrentan a diario.

Mono: Pablo Quezada, El Tal Yo


2B El Mineral

Plumas Nuestras

El Diario NTR Miércoles 15 de abril de 2009

Miércoles 15 de abril de 2009

Cuida tu alimentación

El chocolate tan temido (primera parte)

N. Fuentes

Quién 

sabe para qué sirven los discursos o si tienen alguna utilidad práctica. Porque se habla tanto de bienestar y desarrollo económico que en cada evento algunos incluso adivinan la frase siguiente, el dato siguiente, la felicitación siguiente. Cada evento de gobierno, ya sea estatal o municipal, se realiza justo en el centro de un mundo rosa (o amarillo o rojo, dependiendo de caudilla o caudillo) donde todos los niños van a la escuela bien alimentados y todas las señoras tienen quién les repare su plancha o todos los señores tienen un empleo asegurado como peones de construcción. Al menos eso muestran varios espectaculares.

Isabel Viramontes Castro*

A

raíz de estas celebraciones de pascua, en que abundan tanto los huevecitos de chocolate, conviene preguntarse hasta qué punto es sano consumirlos y hasta dónde no tanto. La nutriología nos da muchas claves para entender las virtudes y excesos en este alimento tan polémico. De entrada debemos recordar que el chocolate (náhuatl, de xoco, amargo, y atl, agua), es dulce, condimento y bebida que se obtiene de los granos del theobrama cacao, árbol procedente de México. La grasa (manteca del cacao), se utiliza en la fabricación de medicamentos, cosméticos y jabones. El residuo pulverizado (cacao) es la materia a apartir de la cual se elabora el chocolate, valiosa fuente de vitaminas, minerales, carbohidratos, grasa vegetal comestible 50% insaturada, proteínas, agua, cafeína, teobromina, teofilina y ceniza. La concentración de minerales en el cacao es muy alta en potasio, fósforo y magnesio. A este último se atribuye la facultad de mejorar el estado de ánimo femenino, especialmente en el período premenstrual. También aporta hierro, calcio, zinc, cobre y cromo. Y vitaminas E, B1 y B2. En mediciana herbolaria se utiliza como diurético, vigorizante y reconstituyente. Se ha descubierto que el chocolate contiene feniletilamina ( una sustancia similar a anfetaminas), la cual es producida por el cerebro en enamorados. El chocolate es excelente frente a la tristeza, la ansiedad y la irritabilidad, porque contiene teobromina, cafeína y teofilina, bases xánticas –en el chocolate predomina la primera– que estimulan diversas acciones fisiológicas incluyendo la del sistema nervioso, la circulación sanguínea y tienen efectos diuréticos. Es sabido que estas sustancias por sí solas incrementan la atención y el estado de alerta y lo que se ha investigado es que al consumir chocolate se obtienen los efectos estimulantes, lo que conlleva un incremento del rendimiento mental, insisten connotados nutriólogos e investigadores. Un reciente estudio demuestra claramente que los flavanoles presentes en el chocolate, frutas y vegetales benefician la salud, incluso en los fumadores. En la última edición de la revista Journal of the American College of Cardiology se publican los resultados de un estudio realizado por el Dr. Ch. Heiss MD y sus colaboradores de la División de Cardiología, Neumonología y Medicina Vascular, perteneciente a la Heinrich-Heine-University, de Duesseldorf, Alemania, quienes compararon los efectos de flavanoles en una docena de fumadores que participaron en un estudio doble ciego. La mitad de los sujetos recibieron una bebida con cacao rica en flavanoles, y el resto recibió una bebida con sabor a chocolate. Se midieron los beneficios a los fumadores, debido a que sus vasos sanguíneos respon-

Puede 

resultar increíble que a estas alturas sigan recetando resultados de estadísticas de macroeconomía mundial o de encuestas donde dicen que cuando menos Zacatecas está mejor que Ciudad Juárez y Bagdad en seguridad pública y casi rozándole el hombro al Estado de México en generación de empleos. Sin embargo, nada se ve de apoyo real, significativo, a cada empresario y tendero de los municipios.

Apoyarlos 

no debe ser muy difícil si se considera el fastuoso gasto desviado hacia organización de eventos y pago de anuncios y comidas y lujos sólo para anunciar algo que “posiblemente sea futuro y quizá con cierto grado de a lo mejor y si todo sale bien”. Aunque se escuche absurdo.

Realmente 

los empresarios de todos los tamaños no encuentran quién los ayude. Están cansados, dicen, de presenciar discursos de una y otro, de otra y uno, y auxiliares que les siguen en línea descendente en el organigrama. Cuando quieren buscar una alternativa topan con algún rostro amable que abandera cien promesas y de todas no se hace ni la mitad de una. Por eso ya hasta a algunos les cansa ir a alguna comida con el secretario de Finanzas o la representante de Seplader o el director municipal de Desarrollo Económico. Sólo quieren que los resultados se vean. larinconada@eldiariontr.com

den pobremente a los cambios en el flujo sanguíneo, posiblemente relacionados con la formación o reconocimiento de un mediador –el óxido nítrico– encargado de producir vasodilatación. Esto es considerado como señal de alarma para enfermedades cardiovasculares. Los que bebieron cacao con 185 mgs. de flavanoles experimentaron incrementos significativos en los niveles circulantes de óxido nítrico y vasodilatación. Estos efectos desaparecieron cuando se administró una droga que interfiere con el óxido nítrico, lo que confirma que los efectos de los flavanoles se deben a ese mediador. Otro estudio demuestra que el chocolate ofrece efectos protectores para el sistema cardiovascular, por lo menos en las primeras 3 horas luego de su consumo. Investigadores de la Escuela de Medicina de Atenas, Grecia, estudiaron los efectos del chocolate negro sobre el rendimiento cardiovascular en 17 voluntarios jóvenes

sanos que ingirieron 100 gramos de un producto comercial a base de chocolate. Un tercer estudio demuestra los beneficios del chocolate sobre el metabolismo de la glucosa y su importancia en el control de la diabetes y la tension arterial. El Dr. César G. Fraga y sus colaboradores, del Departamento de Nutrición de la Universidad de California, EU, y de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, evaluaron a 15 adultos jóvenes sanos que recibieron 100 gramos de chocolate negro o 90 gramos de chocolate blanco, que ofrecían 480 calorías. Los investigadores demostraron que el chocolate negro mejoró la resistencia a la insulina y la sensibilidad de las células a esa hormona, así como la disminución de la presión arterial, sin embargo, el chocolate blanco no produjo ningún efecto. isabel_viramontes@hotmail.com *Nutrióloga

Enrique Laviada Cirerol DIRECTOR GENERAL

Mart’ n Carca–o Carca–o DIRECTOR EDITORIAL

Alberto Chiu de la O COORDINADOR OPERATIVO

Eduardo Valencia Barrera JEFE DE INFORMACIî

N

Gerardo Fern‡n dez

Israel David Pi– a, HŽct or Villagrana, V’ ctor Maldonado, Conchita Escobedo y Ernesto de Le— n DISE„

O Y ARTE

Joaqu’ n Gonz‡l ez TECNOLOGê A

Kutzi Hern‡n dez Simitrio Quezada CONTRALORê A DE CALIDAD

Rodolfo Mac’ as Gonz‡l ez ADMINISTRADOR

Pablo Rafael Pedroza Bernal PRODUCCIî

N

Lorenza Ulloa Delgado COMERCIALIZACIî

N

Obed Alarc— n Islas CIRCULACIî

N

Los artículos de opinión no reflejan, necesariamente, el criterio editorial de El Diario NTR, y son responsabilidad de sus autores.

EDITOR

El Diario NTR periodismo crítico, es una publicaci— n diaria de TV ZAC, S.A de C.V., miŽ rcoles 15 de abril de 2009. Editor responsable: MARTIN CARCA„ O CARCA„ O.

Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04- 2008- 081110525500- 101. Número de Certificado de Licitud de Título: 14313. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 11886. Domicilio de la Publicación: Avenida Hidalgo No. 616, Zona Centro, C.P. 98000, Zacatecas, Zacatecas. Imprenta y Distribuidor: Calle Doctor Hierro No. 508, Zona Centro, C.P. 98000, Zacatecas, Zacatecas.

NTR | Noticias en Tiempo Real

Los gobernantes deben atender m‡ s a las necesidades de los grupos sociales que a las encuestas de candidateables.


El Diario NTR

Atracan gasera Elisa Torres

El Diario NTR

O

tra gasera resultó presa de la inseguridad, luego de que fue el blanco de los asaltantes que lograron escapar con un motín de 11 mil pesos, aproximadamente. En punto de las 20:30 horas de este lunes, arribaron al lugar dos sujetos quienes, luego de amenazar a los trabajadores, lograron despojarlos de las ganancias, producto de las ventas de todo el día. Luego del reporte al sistema 066, arribaron al lugar los guardianes del orden y atendieron al asustado Luis Manuel Escobedo, quien pidió desesperado a los preventivos emprendieran la búsqueda de los malhechores, los

El Mineral 3B

Miércoles 15 de abril de 2009

que ya se habían perdido entre las calles. El afectado indicó a los policías que los asaltantes huyeron en un vehículo tipo Topaz, color negro, sin placas, con rumbo hacia la estación de Gas Islo. Con estas señas particulares, la unidad 96 emprendió la búsqueda de manera inmediata sin que se lograra la detención, ya que los asaltantes, emocionados con el resultado de su atraco, se perdieron de manera inmediata entre las calles aledañas. Finalmente, los gendarmes regresaron al lugar de los hechos, sin motín y sin asaltantes, únicamente para hacerle la recomendación al afectado Luis Manuel para que presente su denuncia ante el Ministerio Público.

Qué calor La institución política no trabaja en la demarcación.

El titular de Ecología en el ayuntamiento.

El ex candidato y actual funcionario municipal:

Partido Verde, estancado por culpa de sus dirigentes Elisa Torres

El Diario NTR

E Durante este inicio de temporada de calor comienzan a aparecer los vendedores de raspas, hielitos, raspados o nieves, que muchas veces despiertan el deseo de paladear un saborizante que refresque.

n el olvido y sin estructura partidista se encuentra el Partido Verde Ecologista (PVEM) en el municipio de Fresnillo, lamentó el ex candidato a la presidencia municipal, Pablo Meza García. Meza expresó su consternación por que dicha institución política se mantenga en manos de su dirigente estatal, Diana Galaviz, y los presidentes del comité municipal de Fresnillo como Claudia Eloísa Ramírez y Pablo Torres, a quienes señaló como responsables del estancamiento en el que se encuentra el instituto político.

“No lo han dejado crecer, con nepotismo y falta de viabilidad política e impulso ecológico, mientras estas personas sigan en frente el partido no va a crecer”, recalcó. A pesar de que 2009 es un importante año electoral, desde las pasadas elecciones estatales las oficinas se mantienen cerradas, “ya tiene casi año y medio cerradas, sin dar oportunidad de expresión o apoyo a las personas que se habían inmiscuido en acciones ecologistas y campañas del Partido Verde”, denunció el también encargado del departamento de ecología del ayuntamiento. El PVEM recibe cada mes las prerrogativas por parte del

Sin cambio alguno inicia el Procampo Elisa Torres

El Diario NTR

S

in modificación alguna en las reglas de operación, el próximo lunes entra en funcionamiento el Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), en el que se pretende entregar alrededor de 185 millones de pesos en los tres municipios que conforman el distrito. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) espera atender aproximadamente a 22 mil productores que se encuen-

tran inscritos en el padrón de apoyos al campo. Víctor Manuel SaldívarValdez, jefe de distrito, sostuvo que, a pesar de la demanda de inscripción por parte delos productores que no lograron integrarse al padrón del Procampo en su momento, éstos representan un tres por ciento del total de las tierras que se cultivan. “Los productores que no son beneficiados con el programa tienen otras opciones, como los programas de adquisición de activos productivos y reconversión de cultivos, entre otros”, informó.

Cabe destacar que del total de tierras de cultivo en los municipios de Fresnillo, Cañitas y Río Grande, la Sagarpa registró que sólo ocho por ciento entró a la reconversión de tierras. Aunque aseguró que dicho programa abarca 98 por ciento de las tierras de cultivo, reconoció también que desconocen cuántas hectáreas producen sin este apoyo federal. A 15 años de la creación de este subsidio para el campo, la principal demanda es la de incluir nuevos predios al programa. Se espera que este miérco-

Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para solventar gastos ordinarios, es decir, la renta, teléfono, servicios básicos y posibles trabajadores de los comités municipales, como el de Fresnillo, que se mantiene inactivo. Esto genera la ausencia de trabajo social y político para emprender acciones encaminadas al cuidado del medio ambiente, principal objetivo de ésta institución ecologista, “No hay actividades que involucren a la sociedad civil en temas como el calentamiento global, el reciclaje, la calidad del aire y demás temas que generan preocupación entre la población”, destacó Meza García.

Por esta razón llamó a los actores representativos del ParTido Verde, tales como Rafael Candelas Salinas y Carlos Puente Salas, a poner atención sobre lo que sucede con los dirigentes del partido en municipios como Fresnillo, que representan una importante plaza electoral. “Éste es un partido joven con mucho potencial, que tiene un valor y un esquema, pero con dirigentes como Claudia Eloísa (Ramírez) y Diana Galaviz, que no han querido arriesgar en plazas como Fresnillo, únicamente lograron que el verdadero objetivo del Verde Ecologista se haya quedado muy debajo de las expectativas que se tenían”.

Por falta de apoyos, Cruz Roja deja operativo Oscar Pérez Aviña El Diario NTR

J El jefe de distrito de Sagarpa. les se lleve a cabo la reunión con los vocales del Procampo, a quienes se les dará a conocer la información sobre las reglas de operación con las que trabajarán este año, en un encuentro que realizará en el salón Ganadero chico, a partir de las 11 horas.

osé García, coordinador de Cruz Roja en Fresnillo, informó que durante este año la institución no participó en el operativo que normalmente se montaba en conjunto con la Policía Federal, debido a la falta de apoyo hacia su personal. Aseguró que los socorristas colocados sobre una gasolinera a la salida norte de la ciudad no contaban con el apoyo de ninguna especie y que hasta llegaban ocasiones en que se quedaban sin comer durante toda la guardia que se cubría.

La Cruz Roja de Fresnillo reportó que en lo que va de este período vacacional han fallecido 2 personas, una por un accidente automovilístico y la otra por una enfermedad cardíaca y que las 2 personas provenían de otros lugares del país. Resaltó la importancia de que la gente se anime a formar parte de la institución como voluntarios, ya que no se cuenta con ningún tipo de apoyo por parte de ninguna institución para cubrir los salarios de los socorristas. Actualmente se cuenta con 2 ambulancias, y se cubren las guardias con completa normalidad.


4B El Mineral

Miércoles 15 de abril de 2009

Suspenden agua por macrofugas

Briagos realizan colecta en la central Elisa Torres

El Diario NTR

D

os sujetos en estado de ebriedad fueron sorprendidos en la central de autobuses mientras emprendían una colecta entre los turistas para seguir la fiesta. Alrededor de las 2:30 de la mañana de este martes, se recibió un reporte al sistema 066 por el que solicitaban apoyo para detener a dos sujetos que mantenían atemorizados a los turistas que a esa hora arribaban a la central de autobuses. Al verse amenazados por los improductivos tipos que se encontraban completamente borrachos y desesperados por conseguir dinero para continuar con la parranda, trabajadores y visitantes solicitaron la presencia de los elementos de seguridad. Al llamado acudió la patrulla marcada con el número 69, que transitaba por el lugar. Sus ocupantes inmediatamente aseguraron a Luis Felipe Caldera Herrera, de 28 años, con domicilio en la vivienda marcada con el número 217 de la calle Victoriano Zamora, de la colonia González Ortega. Su acompañante, Arnulfo Ramírez Rodríguez, de 24 años, dijo vivir en la calle 19 de enero con número 201 en la misma colonia. Ambos reconocieron que buscaban la caridad de los

El Diario NTR

Arnulfo Ramírez no se resigna a terminar así el jolgorio.

Luis Felipe Caldera reconoce su atrevimiento. turistas y todo aquél que los ayudara a comprar más alcohol para continuar con su festejo. Sin embargo, algunos de los afectados los acusaron de que no sólo les pidieron dinero sino que también intentaron arrebatarles su equipaje, sobre todo a quienes se negaban a cooperar para la causa. Los sujetos fueron presentados ante el juez de barandilla, quien determinó el arresto hasta por 36 horas, en lo que se ratifican las denuncias.

Simitrio Quezada El Diario NTR

E

ste martes se suspendió el servicio de agua potable para realizar los trabajos de reparación de tres fugas del vital líquido en la línea de conducción de 18 pulgadas. La fuga más grande de la línea de 18 pulgadas se ubica en la comunidad de El Obligado, donde se desperdician diez litros por segundo. La detención del servicio se dio específicamente en cuatro rebombeos del sistema Carrillo Eréndira del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), según consigna un comunicado de prensa de dicha instancia, que refiere, además, el anuncio de la instalación de macromedidores en los pozos dos, cuatro y cinco y equipos electrónicos. El director del organismo operador, José Luis Gracia Ramírez, informó que la fuga referida tiene más de diez años, lo que ha generado un serio problema en el abasto para la ciudadanía, además de que la línea de conducción tiene más de cuarenta años de vida y en más de 15 no se le ha dado el mantenimiento correspondiente.

Laguna artificial formada por daños en tuberías. “Se ha llegado a desperdiciar miles de litros de agua, tan es así que en la comunidad de El Obligado se ha generado una laguna artificial de grandes dimensiones, es más: la colonia Benito Juárez necesita siete litros por segundos para poder contar con un buen servicio y en la fuga se desperdician diez litros por

segundo, con esta agua podemos surtir a dos colonias”. Otras de las dos fugas en el rebombeo de Carrillo son menores y también serán reparadas. Gracia aseveró que en administraciones anteriores nunca realizaron este tipo de trabajo, por el problema que ocasiona dejar sin agua a la ciudad, ya

que al suspender el servicio en el sistema Carrillo Eréndira, se genera un desabasto de agua potable en el 83 por ciento de la ciudad. La ventajas de reparar fugas es que así se logra más agua para las colonias que sufren el desabasto y que son atendidas mediante el tandeo de pipas.

En riesgo, soldadores de anuncios espectaculares Oscar Pérez Aviña El Diario NTR

C

on peligro total, trabajan soldadores que colocan espectaculares en la vía Paseo del Mineral, ya que no se aprecia que se coloquen algún gancho o sujetador para realizar estas labores tan peligrosas. Se desconoce el número de trabajadores que se encuentran realizando estas actividades y el nombre de la empresa a la que pertenecen y si cuentan con algún permiso para operar o si se encuentran asegurados, debido a que los operarios no quisieron dar ningún detalle. Los trabajos se están ejecutando a la altura de la calle Juan de Tolosa, en el cru-

Laboran sin gancho o protección alguna. ce con el Paseo del Mineral, y sin que alguna autoridad competente, como Protección Civil y Bomberos del

municipio o el estado, supervise las labores para así evitar algún lamentable accidente.

Funciona red de luminarias a 98% de su capacidad Simitrio Quezada El Diario NTR

E

n el bulevar a Estación San José, del puente de la autopista hacia el puente del monumento se colocaron 30 bases para poste, 30 postes con 60 brazos, 115 lámparas, con lo que las luminarias funcionan a un 98 por ciento de su capacidad. Además el ayuntamiento informa que en la zona urbana se repararon 369 lámparas

y en la zona rural 564. Con esto se da mantenimiento a más de un millar de luminarias públicas, de acuerdo con un boletín generado por las autoridades locales, y el sistema de iluminación de los bulevares de la ciudad trabaja casi en su totalidad. Gustavo Veyna Escareño, responsable del departamento de Alumbrado Público, informó que, desde la Calzada Proaño a la entrada de la Compañía Fresni-

llo, se instalaron 46 lámparas nuevas, y en el tramo de la avenida Hidalgo a la salida a Jerez, se repararon 28 luminarias, garantizando un buen servicio. Asimismo recalcó que de manera permanente se tiene un equipo de 3 brigadas que tienen como misión atender de forma inmediata los reportes de la ciudadanía ante cualquier falla o imperfecto en la red de alumbrado público municipal.


El Diario NTR

El Mineral 5B

Miércoles 15 de abril de 2009

Pas i ó n Gobiernos estatal y municipal no cumplen

Burocratismo detiene proyecto de ciclopista Ernesto Vázquez R. El Diario NTR

L

a ciclopista constituye un proyecto que va lento y con poca fluidez por las autoridades que se comprometieron con la Liga Municipal de Ciclismo, encabezada por Armando Campos; papeleos y trámites burocráticos son los factores principales de este aletargamiento. La última ocasión en que se entrevistó al dirigente deportivo en El Mineral, él aplaudió el apoyo que Amalia García propuso para la construcción de este sueño anhelado para los pedalistas fresnillenses. De este hecho ya han transcurrido hasta el momento casi los dos meses y la respuesta ha sido lenta, y con poco interés, porque no se ve por dónde, o una señal de que se quiere trabajar. Armando reconoció que el terreno que se destinó para la construcción del espacio es en la unidad deportiva Solidaridad, pero que todo indica que éste no ha sido apto por

la humedad (era una laguna de aguas negras). Se ha estado insistiendo con la gente que se ha involucrado en el proyecto, desde el mismo presidente municipal, quien también se ha olvidado, hasta al gobierno del estado. La situación real es que lamentablemente el tiempo pasa y es como un temporizador en cuenta regresiva, segundos, minutos, horas, días, meses y años, y tanto a David Monreal Ávila como Amalia García Medina se les terminan sus puestos como presidente y gobernadora, respectivamente. Ahora el último pretexto fueron las vacaciones de semana santa, porque la gente encargada salió de vacaciones. Armando Campos advirtió que no bajará los brazos hasta que vea terminado el sueño que se ha buscado por tanto tiempo; espera que ni papeles ni la burocracia detengan más el ciclismo fresnillense, que mantiene vigente su actividad fomentando el deporte.

Paralizado, el proyecto de la ciclopista.

Develan cotización exagerada Ernesto Vázquez R. El Diario NTR

E

l arrancador de bicicrós no tiene un costo de 80 mil pesos, como lo informó Daniel Campos, de Zacatecas, sino de 2 mil 800 dólares, menos de la mitad, aseguró Édgar Rodarte, presidente de la liga fresnillense. “No hemos tenido información del representante de este deporte en Zacatecas, quien fue comisionado para

la cotización del pistón, pero lo que señala es que el costo está fuera de la realidad y se deben de aprovechar los apoyos”, declaró El Pollo Rodarte. Explicó el dirigente del bicicrós en El Mineral que Francisco Cortés Navia, director del Instituto del Deporte de Zacatecas (Indez), apoyaría para los proyectos de este deporte con 400 mil pesos. Dentro de la última cotización hecha por Daniel Campos, de la Asociación Zacate-

Carlos Jasso, presidente de la Comisión Nacional de Bicicross, y Édgar El Pollo Rodarte. cana de Ciclismo, la compra del arrancador implica 80 mil pesos, una cantidad que se iba a reunir en tres tantos, el Indez pondría la tercera parte, la Asociación y la liga fresnillense otra.

Por tal motivo, por iniciativa propia, El Pollo Rodarte se dio a la tarea de buscar otras cotizaciones, y se pudo observar que con esos 80 mil pesos se pueden comprar hasta tres arrancadores.

Detalló la fuente que, para aprovechar de una manera más favorable el recurso, es necesario dejar que el Indez se encargue de la compra, pero ya sin la intervención de la Asociación.

También propuso que sean directamente las ligas que estén dadas de alta en la Comisión Nacional de Bicicrós. Lo anterior debe hacerse oficial por las ligas que oficialmente están organizando competencias estatales, regionales y nacionales. La comunicación que tiene Édgar Rodarte con el presidente de la Comisión Nacional, Carlos Jasso Méndez, es que éste puede lograr comprar el indispensable aparato en una empresa de los Estados Unidos. El precio del aparato que se requiere es de 2 mil 800 dólares, equivalente a un promedio de 36 mil 400 pesos; por ello se ve la enorme diferencia y se pueden comprar hasta tres arrancadores. El Pollo refiere que es hora de que Cortés Navia intervenga directamente, y no se desperdicie el dinero y se tenga una cotización real, para que de esta manera no se le vea la cara ni a la autoridad ni a las ligas.


6B El Mineral

El Diario NTR

Miércoles 15 de abril de 2009

Excelente participación de pilotos en motocross Ernesto Vázquez R. El Diario NTR

F

resnillo volvió a cumplir el objetivo; pese a ser una fecha de Centro Plus, se tuvo una positiva participación de pilotos y una buena respuesta de aficionados que acudieron el pasado fin de semana a la pista Bernardo Bonilla Gómez. Las Asociaciones Mexicanas de Motociclismo Extremo A. C. (Amume), por medio de Verónica López, quien es juez de meta, confirma que rompen los récords de participación en cada carrera. Lo anterior se dio por tratarse de una de las fechas de menos participación en el país, pero en Fresnillo el pasado domingo, en las categorías más importantes, se tuvo arriba de diez pilotos. Verito López afirmó que en su estadística la categoría de menos inscripción fue la de 80 centímetros para avanzados y la de mayor participación Libre expertos 1 y 2 con 15 pilotos.

Las categorías de veteranos, novatos 1, 2 y 3 salían de la parrilla de salida un promedio de 11 y 12 pilotos, cantidad muy aceptable, porque incluso las hojas de registro de Amume Centro plus traen un cupo de inscripción de sólo 16 lugares. Lo anterior vuelve a confirmar que Fresnillo sigue siendo una sede de mucho interés por la sociedad nacional del motocross. Reafirmó la juez de meta que no es nada comparado con el campeonato abierto tradicional que ya por 33 años se habrá de realizar en agosto, ahí están presentes más de 400 corredores, la crema y nata de México. Actualmente Amume lleva a cabo los campeonatos Abierto Mexicano, el más importante, Altiplano, Pacífico, Azteca y Centro Plus. La próxima competencia se programa para este domingo 19 de abril en Río Verde San Luis Potosí, con la tercera fecha del Abierto Mexicano de Amume.

Buen registro de pilotos en la pasada justa, de acuerdo con Amume.

Por Neto

Y

SIGUEN DE VACACIONES. Quienes no han llenado de vacaciones son los chicos que participan en la Copa Copa Cola 12 de futbol. Será hasta el sábado 25 de abril cuando regresen a jugar la jornada número, esto posiblemente afecte a los equipos de mejor nivel que están dentro del torneo, sin embargo las vacaciones son las vacaciones. Por el momento no se nos ha informado de estadísticas, pero hay que seguir de cerca de los nuevos talentos del balompié en El Mineral. SE REÚNEN. El grupo de dirigente deportivos que se hacen nombrar Asociaciones de Organizaciones Deportivas Unidad de Fresnillo, que después de que se llevó a cabo el famoso Foro Deportivo mostraron su gran inconformidad en muchos aspectos, pues bien en pasados días intentaron reunirse, pero no se logró tener mucha participación, aunque ya se dio una nue-

va cita para reunión. Hasta el momento se desconoce porqué se van a reunir, pero todo parece indicar que también les ha calado que el Instituto del Deporte de Zacatecas está haciendo mal las cosas y también van contra Ramiro Ordaz Mercado, pero no hay que adelantar las cosas sino esperar noticias con fuente y, como dijo alguien, con los pelos en la mano. RAMIRO ORDAZ YA TIENE RESPUESTA. Pese a que de manera oficial no se ha dado a conocer el documento en donde ya existen acuerdos de dirigentes de las ligas deportivas y el uso de los espacios deportivos, hasta el momento desconocemos quiénes son los dirigentes deportivos, si son los cuates del titular del Consejo Municipal del Deporte; por eso también hay que esperar para ver el papelito habla, y para ver quién lo firma; porque eso es muy importante, porque actualmente a El Garritas ya no se le puede engañar de quiénes son los malos y los buenos del cuento.

O C I N IVIL Ó T EC RA C T I U B Q O R A E DE O S Ñ A E L S C DI A N D E O S T EA EN D AS I N D I S L A E SA ONIA R D I A Í L O J RC COL , A E A C M OR V. G CAL 2 NILLO S A LA AY 5 LO O, FRES 0 9 TR N AM AS E L C C E T Y ACA Z

É TEL

FO

S NO

:

) 3 9 ( 4 7 20

31 -93 12 67 3 -93 68 72 2 -93


El Diario NTR

El Mineral 7B

Miércoles 15 de abril de 2009

Noche de trova Top ten Internacional Amaranta Lulú Gómez El Diario NTR

B

ienvenidos a nuestro top ten internacional, donde se encuentran las estrellas más conocidas a nivel mundial. Para empezar... ¿Les suena esta estrofa? Better run for cover You’re a hurricane full of lies And the way you’re heading No one’s getting out alive Dedicado a cualquier persona fatal, de la que de plano quisiéramos liberarnos, tenemos en primer lugar de nuestra lista esta joya de canción titulada Lies, es decir, Mentiras, interpretada por el grupo McFly. Aquí tienen toda la lista. Disfrútenla.

1er. lugar “Lies” McFly 2° lugar “Justify” The Rasmus 3er lugar “Wrong” Depeche Mode 4° lugar “My life would suck without you” Kelly Clarkson 5° lugar “Poker Face” Lady Gaga 6° lugar “Walking on a Dream” Empire of the Sun

Las buenas melodías son apreciadas por los conocedores.

Amaranta Lulú Gómez El Diario NTR

L

as noches en El Mineral son la ocasión perfecta para salir a encontrar almas gemelas, no tanto en el plano romántico, sino en gustos similares. Por eso los amantes de la trova buscan ambientes bohemios, donde pueden volcar su sentimiento y conocimiento por la buena música. Canciones de Silvio Rodríguez o Pablo Milanés son recordadas entre acordes lentos y muy armoniosos. Sobre el escenario de conocido bar resuenan los requintos perfectamente identificables de canciones como Quién fuera o composiciones más recientes como Hoy ten miedo de mí, de la autoría de Fernando Delgadillo, o Sin tu latido, de Luis Eduardo Aute. Y como la trova es algo que se comparte, la pasión por ella incita a que muchos de los asistentes decidan subir al escenario o bien sentarse en una esquina de él para llenar el lugar con sentimiento. Sin duda, Fresnillo se distingue por su cultura y buen gusto musical. Basta salir a algún buen bar cada noche para comprobarlo.

7° lugar “Circus” Britney Spears 8° lugar “Life in Technicolor II” Coldplay 9° lugar “Love Etc.” Pet Shop Boys 10° lugar “I hate this part” Pussycat Dolls

También pueden aventarse un palomazo.

Los mejores bares ofrecen su espectáculo con música viva.


8B El Mineral

El Diario NTR

Miércoles 15 de abril de 2009

Un paseo por Fresnillo

Amaranta Lulú Gómez El Diario NTR

A

hora que comienzan los días de calor, qué mejor que pasear por el centro histórico de Fresnillo y revalorar la riqueza arquitectónica y cultural de la ciudad. Podemos empezar en la famosa Rinconada de la iglesia de Nuestra Señora de La Purificación, patrona de la ciudad, cuyo día de festejo es el 2 de febrero, aunque parezca que es mayor la fiesta por la fundación del Real de Minas de Fresnillo, acontecido en 1554. La Rinconada se distingue por tener una escalinata muy bella que antecede a un asta, y que todos reconocemos perfectamente. Pasando el atrio del templo podemos encontrar la nueva plazoleta o explanada afuera del primer edificio de la presidencia municipal. Por el otro lado podemos encontrar el templo de Nuestra

Señora del Tránsito, reinaugurado recientemente. Apenas a una cuadra encontramos el jardín a Miguel Hidalgo, donde destaca el Hemici-

clo al padre de la Patria. Detrás de él, edificios coloridos que albergan bares, restaurantes y tiendas de ropa. Sobre todo durante los do-

mingos puede apreciarse mejor este jardín, así como otros espacios y calles de esta tierra minera que se distingue por su trabajo y tesón.

Salma Hayek ¡se casa! Amaranta Lulú Gómez El Diario NTR

D

e acuerdo con información reciente, a fines de este mes la actriz mexicana Salma Hayek contraerá matrimonio por la iglesia con su pareja sentimental, el multimillonario Francois-Henri Pinault, en una ceremonia a la que asistirán invitados especiales que serán transportados en vuelos privados con todos los gastos pagados. Fuentes cercanas a la pareja señalaron que la también productora tiene planeado que su boda se desarrolle en un lugar exclusivo, sin importar el costo económico, para que la ceremonia sea inolvidable, difundió hoy aquí el sitio de internet Radar on line, especializado en el mundo del espectáculo. El pasado 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, Hayek, de 42 años, se casó por el civil con Pinault, de 46 años -padre de su hija- en el City Hall de París, y el próximo 24 de abril realizará la ceremonia religiosa. “Salma está planeando que su fiesta sea la más impactante de sus sueños y lo va a conseguir con todo su esfuerzo. Francois, por su parte, no está escatimando en gastos y todo será de altos vuelos y derroche, ya que será una boda en la que fácilmente podrían gastarse dos millones de dólares”, señaló la fuente. “Ambos están trasladando ami-

gos en jets privados provenientes de todo el mundo y han ordenado la compra de cientos de botellas de la más fina champaña y vinos, alimento gourmet de cuatro estrellas, y la fiesta será decorada con arreglos de rosas rojas y blancas”, se anotó. “Ésta no será la celebración de una boda típica. Será una fiesta prolongada que iniciará el 24 de abril y continuará durante todo el fin de semana”, se aseguró sobre el matrimonio religioso de la actriz. Francois es el presidente de firmas de bienes suntuarios y de marcas de perfumes como Gucci, Yves St. Laurent y Balenciaga, y ha dejado a Salma que elija su vestuario, confeccionado por diseñadores exclusivos. En julio de 2008 la pareja anunció el fin de su relación sentimental y los paparazzis descubrieron al magnate en situaciones comprometedoras; sin embargo, meses después la pareja se reconcilió. Se dio a conocer que ambos han ofrecido a sus invitados correr con todos los gastos de traslado, incluidas sus amigas Penélope Cruz y su novio Javier Bardem, así como la actriz Ashley Judd, con quien coprotagonizó Frida; además de todo el elenco de Ugly Betty y 30 Rock. De igual forma trascendió que invitó a la estrella de 30 Rock, Tina Fey y Alec Baldwin, así como a su amigo Robert Rodríguez, quien la ha dirigido en varias películas, como Desperado, y a la novia de éste, la actriz Rose McGowan. “Ella jura que ésta será su primera y su última boda, así que quiere que esto marque su memoria como algo muy especial en su vida”, destacó la fuente sobre el enlace de ensueño de la artista nacida en Coatzacoalcos, Veracruz, y quien inició en México su carrera profesional haciendo telenovelas.


El Diario NTR

Editor: Alex López

Diseño: Héctor Villagrana

Miércoles 15 de abril de 2009

Destellos

Llegará Sherlyn hasta últimas consecuencias en demanda contra Peralta pág. 3 Recordando a...Gerardo Alfaro

pág.

pág.

3

6

El rock zacatecano hace vibrar el Lienzo Charro

pág.

4

pág.

2

Elige bien

el traje de baño


2

Miércoles 15

El Diario NTR

abril de 2009

ASTROGUÍA Hoy es un d’ a en el que tendr‡ s que poner en pr‡ ctica la paciencia. Personas algo dif’ ciles y controvertidas gravitar‡ n a tu vida. Tœ eres un ser muy inteligente y pondr‡ s a funcionar la parte m‡ s racional y eso te asegura el Ž xito. Sabr‡ s c— mo defenderte y c— mo obtener la victoria. ARIES Ingresos econ— micos, viajes al extranjero, entusiasmo, optimismo, logros de sue– os y fantas’ as en el amor est‡ n en tu agenda para hoy. Sale de tu ser toda la belleza interior. Utiliza tu palabra para llevar la verdad, la luz, la orientaci— n a otros seres humanos que TAURO viven en las sombras y que est‡ n necesitados. Intuir‡ s quiŽ n conviene y quiŽ n perjudica en tu ambiente. Nunca antes has estado m‡ s sabio y mejor orientado que ahora. En el amor, si no tienes pareja, puedes fijarte en alguien valioso. Todo lo que hagas ahora por mejorar tu cuerpo, tu cabello y tu piel dar‡ excelentes resultados. Gƒ MINIS La exagerada vida social podr’ a llevarte al desgaste de las energ’ as ya que querr‡ s hacer m‡ s de lo que puedes o debes. Hay una llamada de atenci— n para cuidarte de excesos aunque sea en cosas que te gustan, especialmente en la mesa. Adem‡ s, es importante controlar la ansiedad. Cç NCER La familia seguir‡ siendo tu salvaci— n o tu mayor dolor de cabeza. Te orientas ahora por nuevos senderos con mayor sabidur’ a y m‡ s experiencia que nunca antes. Los errores en decisiones sentimentales te han madurado bastante y en el fondo, eso te ha hecho evolucionar. LEO Las estrellas te imantan de suerte en todo lo que signifique uniones o matrimonios. Disfruta sabiamente del placer, pero sin perjudicarte. En el trabajo brillar‡ s y destacar‡ s. Enemigos ocultos y envidiosos se multiplican alrededor VIRGO de tu espacio, pero nadie podr‡ da– arte. Las l‡ grimas se secan y empiezas a re’ r y a disfrutar de la vida. Las estrellas a– aden magia y espiritualidad a tus relaciones sentimentales. Todo puede ocurrir, lo raro, lo impredecible entra en tu espacio para tu beneficio. Recuperas el tiempo perdido.

LIBRA

Las reuniones o eventos sociales prometen ser ahora muy divertidos. Estar‡ s muy popular y sociable, demostrando mucha seguridad en ti. El momento es excelente para relacionarte con personas influyentes y claves que te pueESCORPIO dan ayudar en los planes profesionales. Estar‡ s durante todo el d’ a de hoy m‡ s susceptible de lo normal, lo que podr‡ llevarte a sentirte ofendido o molesto con otras personas que no tienen la m’ nima intenci— n de hacerte sentir mal. Relájate y tómalo todo con infinita calma SAGITARIO o paciencia. Lleg— el momento de liberarte de todo lo que ya no necesitas y de ir en busca del crecimiento o la evoluci— n espiritual. Intenta abrir el coraz— n y no pensar mal de nadie a priori. Las lecciones que te de la vida te llevar‡ n a comprender CAPRICORNIO que eres mucho m‡ s de lo que tienes. Los asuntos de amor mejoran bastante. Ahora tienes un mayor control de las emociones y de los sentimientos y sabr‡ s plantear una estrategia h‡ bil para enderezar ciertos problemas. A partir de ah’ , te vas a preocupar de no volver a cometer los mismos errores. ACUARIO Es muy importante mantener un ambiente de paz y comprensi— n en momentos de cambio y crisis dentro del c’ rculo familiar. El balance y la armon’ a son dif’ ciles pero no imposibles de obtener. PISCIS

pastelería av. gonzález ortega ·345 centro frente a plaza issstezac tel. 92 5 53 44

av. revolución mexicana ·108 int. 6 crucero a sauceda de la borda a un lado de bravos pizza tel. 89 9 46 00

Elige bien tu traje de baño Alex López El Diario NTR

S

eamos sinceros: ¿cuánta importancia le das a tu traje de baño? Con sólo recorrer algunas playas nos podemos dar cuenta a simple vista que las mujeres le dan al traje de baño mucha más importancia que los hombres. Muchos de nosotros nos conformamos con algún buen diseño, nos compramos 2 o 3 y listo, ya estamos para ir a la playa. Pero, ¿sabes cómo elegir un buen traje de baño? Existen diferentes tipos de modelos, y no todos les quedan bien a todas las personas. Lo primero que tenemos que hace es distinguir los dos tipos de traje de baño que existen: por un lado están los trajes de baño con forma de slip, y por el otro las bermudas que se pueden confundir con un pantalón corto común y corriente. Los slip: claramente son para personas que no tienen ningún tipo de complejo con su cuerpo, o que ponen la comodidad por sobre todo. El slip no le queda bien a todos, eso está claro. Casi siempre

le queda mejor a quienes tienen un cuerpo un poco trabajado (al menos), que no están llenos de vello y que poseen unas buenas piernas. Los slip son usados en muchos casos por personas altas y delgadas. Yo creo que a los altos les queda mucho mejor que a los más bajos. Además, vaya a saber uno por qué, los slip son preferidos por los famosos. Las bermudas: para la mayoría es la elección. Las bermudas ocultan las piernas y pueden disimular algunos kilos de más. Las bermudas ofrecen “protección visual” que los slips no. Si posees un slip se te verá hasta el más mínimo detalle. Dentro de las bermudas podrás encontrar las más cortas y las que son hasta las rodillas, que tan populares se hicieron hoy en día. Recuerda que siempre es importante utilizar lo que a ti te sea más cómodo. Están quienes ponen a la moda por encima de todo, pero hay que tener en cuenta que la comodidad es un factor importantísimo. Si te gusta el slip pero no eres flaco y alto no tienes por qué no usarlo. ¡Úsalo! Estarás contento, y eso es lo importante.


El Diario NTR

Miércoles 15

Canta Prince el tema Valentina y lo dedica a Salma Hayek

Define Rodrigo Abed como experiencia maravillosa convertirse en padre El actor Rodrigo Abed, quien debutó como papá de una niña a la que llamará Elisa, afirmó que “es la experiencia más maravillosa y emocional que uno puede sentir, la gente lo platica, pero no es lo mismo cuando se vive”. Comentó que Elisa nació en la Ciudad de México, el pasado domingo alrededor de las 11:15 horas y peso tres kilos 300 gramos. “Es diferente a lo que piensas que vas a sentir, es la experiencia más significativa y trascendente que uno puede sentir”, explicó. Detalló que el

Recordando a… Gerardo Alfaro

G

Prince, en aparente referencia a Hayek, canta a Valentina que su madre es una mujer despampanante que llegó a Hollywood a conquistar. Hey Valentina dile que tu mamá que me llame / cuando se canse de perseguirte por el pasillo / y esté agotada de alimentarte tarde, es parte del tema.

nombre de la bebé lo pensó junto con su esposa Julia. “Le pusimos Elisa, porque yo me también me llamo Elías, son las mismas letras y significa lo mismo, “regalo de Dios” y la verdad si es un regalo de Dios tener un hijo”, apuntó. Puntualizó que mucha gente importante para su familia está al pendiente de su esposa e hija, quienes se encuentran en perfecto estado de salud.

Destellos

E

l cantante estadounidense Prince le dedicó una canción a la actriz y productora Salma Hayek, la cual lleva por título Valentina, al igual que la primogénita de la mexicana. El tema forma parte de su nuevo material discográfico triple, titulado Lotus Flow3r, que salió a la venta este mes.

Llegará Sherlyn hasta últimas consecuencias en demanda contra Peralta

L

a actriz mexicana Sherlyn aseguró que llegará hasta las últimas consecuencias con tal de recuperar los dos millones de pesos que puso en manos de su ex novio Jorge Peralta, contra quien levantó una demanda legal por el cargo de fraude. Jorge Peralta enfrenta esta acusación en

3

abril de 2009

el reclusorio norte desde hace dos semanas, además de otras averiguaciones, luego de que Sherlyn invirtió dicha cantidad de dinero para un negocio de camisetas con esta persona, quien la defraudó. La actriz señaló que debido a la Semana Santa el proceso legal se detuvo un poco, sin embargo a partir de este lunes se reinicia su curso normal. “Confío en que todo saldrá bien y espero poder recuperar mi dinero”, dijo Sherlyn, quien añadió que ella está muy al pendiente de cómo va la demanda interpuesta en contra de el ex de la también actriz Sabine Moussier. “Me han dicho mis abogados que todo va por buen camino y en la tarde tendré más noticias del proceso”, explicó la joven artista, quien se encuentra grabando el capítulo de Laura confundida de la tercera temporada de Mujeres asesinas. “No soy una chava dejada, creo que a veces uno se porta bien y tratan de verte la cara, pero no hay que dejarse”, indicó la actriz de telenovelas como Pasión y Cuidado con el ángel, entre otras. “Esta experiencia es algo que nos va servir a muchas mujeres para abrir los ojos, pero también para saber que las autoridades están para servirnos y hacer valer lo que es justo”, concluyó Sherlyn.

erardo Alfaro egresó de la Escuela de Guillermo Pérez Verduzco, inició como guionista y realizando entrevistas por 2 años para Núcleo Radio Mil. Posteriormente, lo invitaron a participar como reportero en programas de Televisión Azteca como Ventaneando, El Ojo del Huracán, Con un Nudo en la Garganta y Caiga Quien Caiga. En 2000 ingresa a Televisa, desempeñándose como reportero de Televisa Espectáculos, donde realizaba investigaciones y cubriendo eventos como los Ariel, Festival Viña del Mar, los Premios ACE (Asociación de Críticos de Espectáculos) en Nueva York y los premios MTV. Para junio de 2001, se convierte en uno de los reporteros de La Oreja ; su estilo y característica forma de entrevistar lo llevaron a ser uno de los conductores principales de Con Todo en 2004. Después se integró al equipo de conductores de La Oreja y del programa de radio Por la Oreja. El comunicador falleció el día 15 de octubre a causa de un derrame cerebral que le provocó el cáncer linfático que padecía desde hace varios meses.  


4

Miércoles 15

El Diario NTR

abril de 2009

Por los barrios típicos de nuestra capital

Tributo a uno de los grupos de rock más trascendentales

Realizan Callejoneada de Leyendas La Compañía Estatal de Narración Oral cautivó a propios y visitantes

C

Revive Te Crystal Ship Band grandes temas de

E

The Doors

l concierto se llevó a cabo en las renovadas instalaciones del Lienzo Charro. La psicodelia, los sesenta y los jóvenes necesitados de libertad, crean el boom de la música rock, con diversas bandas que con irreverencia en sus presentaciones y ante la sociedad, llegan al público y crean tendencias idealistas con las que marcan generaciones, y a pesar del paso de los tiempos, su canciones y letras siguen vigentes ante las y los jóvenes de la actualidad. Podemos hablar de una banda de rock psicodélico de finales de los sesentas, The Doors, liderados por Jim Morrison, que en este Vigésimo Tercer Festival Cultural Zacatecas 2009, fue objeto de un homenaje por parte de la agrupación The Crystal Ship Band, procedente de la ciudad de México, la cual ofreció concierto conformado por canciones de la banda angelina. Podemos destacar que el vocalista de The Crystal Ship Band, Roberto Eslava, evocó con gran acierto al Rey Lagarto, ya que su voz y la entrega en el escenario, al igual que la de sus compañeros del grupo, va más allá de un simple tributo. Cabe destacar que es la segunda ocasión que ellos pisan un escenario zacatecano. César Garduño en el teclado, Miguel Caldera en la batería, Fernando Villarruel en la guitarra y Égnar García en el bajo, al unir la sonoridad de sus de sus instrumentos, dieron vida a clásicos como Break on throught, Soul kitchen, The crystal ship, Twentieth Century Fox, Alabama Song y Love Me

Two Times, con las que hicieron que la gente se acercara al escenario y comenzara a cantar las canciones de The Doors. Las más ovacionadas y aplaudidas fueron Light my fire, End of the night, Peopel are Strange, Riders On The Storm, Touch Me y Gloria, melodía con la que se despidieron, y con la que público descargó toda su energía, incluso el vocalista hizo que lo pasaran sobre ellos. Se pudo ver público de todas las edades, jóvenes, adultos, incluso familias con niños que bailaban al ritmo de los acordes con los que la legendaria agrupación trasmitía su fuerza y pasión por la música; como se acostumbra, tras la primera retirada de la banda, el respetable les obligó a subir nuevamente al escenario para cantar dos piezas más. The Crystal Ship Band nació en la ciudad de México en el año 2005, con el propósito de rendir tributo a una de las bandas de rock más trascendentales de todos los tiempos, comenzó su trayectoria con actuaciones en pequeños bares y rápidamente obtuvo gran aceptación por parte del público. Poco a poco los conciertos los comenzaron hacer en plazas públicas y ante audiencias cada vez más grandes, lo que propició que el número de seguidores y el prestigio de la agrupación aumentaran. La banda se manifestó contenta por ser la única agrupación del continente que habrá de presentarse del Friends Fest, que se realizará próximamente en Alemania.

Variadas propuestas

El rock zacatecano hace vibrar el Lienzo Charro

Desde el punk, hasta el pop, fueron los estilos que se interpretaron

L

a juventud zacatecana y aquella que aún se encuentre de visita pudo disfrutar de un concierto masivos de rock, tanto de agrupaciones estatales como nacionales, ello en uno de los foros más grandes que ofrece este Festival Cultural Zacatecas 2009 en su Vigésima Tercer Edición, el recién remodelado y ampliado Lienzo Charro. Durante el desarrollo de los conciertos en este foro, se contará con la presencia del tianguis cultural “El chopo”, en el que las y los jóvenes podrán acceder a diferentes productos propios de la cultura roquera. Música, llaveros, sombreros, gorros, guantes, cintos, sudaderas, chamarras, posters, playeras, estampas, pines, pulseras, mochilas, aretes, collares, pañoletas, bufandas, morrales, libretas, estampas de grupos musicales y monitos de bolsillo, son solo algunos de los productos que ofrece este tianguis, único en su tipo en el mundo. Además traen una muestra fotográfica, en la que se aprecia a grandes figuras de la industria musical, que asistieron al tianguis del Chopo en su debido momento, tales como Rata blanca, The Wake, Elfica, Maskatesta, Guillotina, Los amantes de Lola, La Gusana Ciega, Kenny y los Eléctricos, Aterciopelados, La Cuca, Café Tacuba, Santa Sabina, Genitallica, Julieta Vengas, Los Fabulosos Cadillacs, o literatos como el mismo Carlos Monsivais. Las fotografías son de los artistas de la lente Germán

Gómez, Javier Granados, Enrique Falcón y Aurelio González, los cuales muestran los diversos lugares en que se han instalado en el Distrito Federal, como la calle Aldama, la Oyamel y Mimosas. Cada grupo cantó alrededor de ocho a diez piezas musicales, con un tiempo aproximado en el escenario de 45 minutos, en los que interpretaron sus propias rolas, así como algunos covers ya consagrados en la escena del rock. De esta manera, todo aquel que visitó el Lienzo Charro, pudo disfrutar, conocer, ver y escuchar las diferentes propuestas musicales que ofrecen estas agrupaciones 100% zacatecanas.

on un recorrido que duró cerca de dos horas, la Compañía Estatal de Narración Oral, dirigida por María Eugenia Márquez, llevó a los cerca de 400 participantes de la “Callejoneadas de Leyendas”, a través de sitios de gran tradición en la capital, como son algunos de los callejones que entraña la ciudad, lo anterior, dentro del marco de actividades nocturnas del Festival Cultural de Zacatecas 2009. Fungieron como guías y relatores durante el recorrido María Eugenia Márquez, Juan Carlos Pinto, Mónica Macías Villlalpando y Olga Regina Rodríguez, quienes ataviados en vestuarios del siglo XVIII, paraban en cada esquina del recorrido para compartir sus relatos, los cuales, al terminar, eran seguidos por la música de la “Tambora Zacatecana”. El recorrido inició en la escuela primaria Enrique Estrada a las 2o horas, con la Marcha de Zacatecas, inmediatamente después, María Eugenia Márquez relató la historia de La Toma de Zacatecas, el lugar fue elegido por la vista que ofrece, ya que desde ahí se puede apreciar el Cerro de la Bufa con su Crestón y el Cerro del Grillo, escenarios principales durante la batalla de 1914. Un poco más tarde, en compañía del tema La toma de zacatecas, los participantes bajaron hacia el callejón del Mono Prieto, en dónde fue relatada la leyenda que encierra el nombre de ese lugar, historia que la Compañía Estatal de Narración Oral quiso adjuntar al recorrido, de manera espontánea. Se explicó que ahí vivió, acompañada sólo por un chango de color negro, “doña Marciana”, una mujer a quien los vecinos tildaban de bruja, porque aseguraban que la vieja cada noche llevaba a efecto una serie de rituales que atemorizaba a la gente, razón por la que la agredían y excluían; un día se incendió su

casa, pero en el lugar nunca se encontró el cuerpo de la mujer, sólo el mono prieto que custodiaba las cenizas de lo que fuera el hogar de su dueña. María Elena Márquez dijo que decidió incluir la leyenda, debido a que es una narración lúdica que se presta para jugar e interactuar con las personas que acompañan la callejoneada, principalmente con los niños y las niñas, que son los espectadores más inquietos, activos y despiertos. Posteriormente, el recorrido continuó hacia la Calle del Ángel, la Piedra Negra, Calle del Deseo y el Callejón del Indio Triste, hasta concluir en la plaza 450, donde el tamborazo tocó por un buen rato más. En el camino se repartieron a los participantes de la callejoneada, copitas de Mezcal Zacatecano, combinado con refresco de toronja, lo que aminoró el frío que, al caer la noche, se dejo sentir en la capital. Andrés Cisneros, visitante del vecino estado de Aguascalientes y participante en la actividad, comentó, “La ciudad de Zacatecas es bellísima y lo que la Compañía Estatal de Narración Oral ofrece, es una actividad que vale la pena, que al tiempo de que esparce, divierte e informa, al traer el pasado al presente y efectúa efectivas formas de conocimiento”.alabras, la músi-


Diego & Mariana


2E CELEBRACIî N

Miércoles 15 de abril de 2009

Diego El Diario NTR


oÊ y Mariana El Diario NTR

Miércoles 15 de abril de 2009

CELEBRACIî N

3E


Contrataciones: 044-492-124-6474

Fotógrafo: Javier Vela

4E CELEBRACIî N Miércoles 15 de abril de 2009


NTR

n a P sió

M i ab érco ril de les 20 15 09

Coordinación: Natalia Pescador Editor: Oscar Huitrado Diseño: Gisela Becerra, Ernesto de León y Víctor Maldonado

El Diario

Cuelga los

guantes Cuatro meses después de recibir una paliza a manos del filipino Manny Pacquiao, la cuarta derrota de sus últimos siete combates, el multicampeón mexico-americano Óscar de la Hoya anuncia su retiro oficial del boxeo profesional 8D

¡Épico duelo! Chelsea avanza a semifinales de la Liga de Campeones de Europa tras un partidazo de infarto frente a Liverpool

11D

Se va Pinto o me voy yo:

Miguel Herrera

Discusión en entrenamiento de Tecos

6D

Juegos para hoy VS.

VS.

Champions League


2D

Miercoles 15 de abril de 2009

Pas i ó n

El Diario NTR

Las Águilas no presentarán queja ante la FMF

Se calienta el Clásico

Lanza Jorge Vergara un desplegado donde minimiza al América con la leyenda: Sólo de vernos, se les pone la piel de gallina

M

ÉXICO, DF. Pese a la burla de que las Águilas se transforman en “gallinas”, la directiva de América no presentará ninguna inconformidad ante la Federación Mexicana de Futbol (FMF) en contra de Guadalajara. En la apertura de su página web, el club tapatío colocó la imagen de un águila, misma que en la digitalización le pone una cresta de gallina y la leyenda “sólo de vernos se les pone la piel de gallina”. “Nosotros somos gente muy respetuosa; cada quien puede decir y hacer lo que quiera, pero trataremos de hacer el mejor trabajo en la cancha y tratar de ganar el partido con

base en lo que llevamos semana a semana trabajando y lo que queremos en el futuro para América”, precisó Jaime Ordiales, vicepresidente deportivo. Agregó que “transformamos todos estos mensajes de una manera positiva para hacer el mejor trabajo en el terreno de juego” y a pregunta de si presentarán una inconformidad ante la FMF, respondió: “no, en lo absoluto, no hay ningún problema”. Todo esto es con motivo del clásico del futbol mexicano entre Águilas y Chivas. “Es necesario el triunfo y nos compromete a tratar de ganarlo por convicción y porque es para nosotros vital en las aspiraciones de calificar”.

Indicó que “nosotros estamos pensando en ganar el partido y tenemos la mente muy fija de que nos puede catapultar para llegar a la calificación”. Otro tema con Ordiales fue el delantero Salvador Cabañas, cuya participación en el clásico está en duda a causa de una lesión muscular en el muslo derecho. “Siempre preocupa; es un goleador, es importante para el equipo, pero también el conjunto está formado por más de 20 jugadores; si él va a estar, nos va a apoyar y si no, el que esté va tener la oportunidad de demostrar por qué está en América”, dijo. De si América depende de Cabañas, el directivo respondió:

“Siempre para que alguien realice el gol es que alguien trabajó para ponérselo (el pase) o para jalar la marca, creo que ha sido un trabajo colectivo; tenemos un gran definidor y como tal es muy valioso para el equipo”. Agregó que “todos los equipos dependen de sus jugadores, del portero, del defensa, de que no se equivoque ninguno, de que acierte las mayores ocasiones el jugador ofensivo”. “En este caso, claro, él (Cabañas) es un definidor y en muchos casos si no se depende en el desarrollo del futbol sí tenemos una dependencia en el gol con él por que es un goleador y por eso está en el equipo”, finalizó Ordiales.


El Diario NTR

Pas i ó n

Miercoles 15 de abril de 2009

3D

“Me juego seis finales” Cuatro partidos de liga y dos finales de Concachampions le quedan al Maestro Benjamín Galindo para defender su empleo

M

ÉXICO, DF. Al Cruz Azul le quedan seis finales y ahora sí, se juega ante el Puebla la última oportunidad de calificar a la liguilla por el campeonato del torneo Clausura 2009 del futbol mexicano. La Máquina tiene cuatro partidos en el torneo local con la esperanza de llegar a la liguilla, pero a decir de su técnico Benjamín Galindo, ni ganando el título tiene asegurada la continuidad en el puesto. Los otros dos encuentros son los que va a disputar ante el Atlante, los días 22 y 29 próximos, por el título de la Liga de campeones de la Concacaf, misma que otorga al ganador el pase para el Mundial de clubes de Dubahi. Al concluir la práctica en las instalaciones de La Noria, el estratega dio muestras de aferrarse hasta la última posibilidad de defender el empleo. “El equipo esta dispuesto a todo, sabemos de que todavía tenemos posibilidades y vamos a intentarlas, primeramente tratar de ganar el partido ante el Puebla para seguir con más aspiraciones”. Cuestionado de si un título le asegurara la chamba, Galindo respondió que “al final se sabrá, me voy a jugar seis finales y el plantel así lo entiende. Al final habrá una evaluación en la que se pueda hablar abiertamente de que fue lo que sucedió. Se evaluará primero el plantel y después el cuerpo técnico”. Ante la mala racha de la Máquina, el vicepresidente cruzazulino Alfredo

Alver ha criticado severamente el trabajo de el Maestro Galindo. Entre otras cosas ha dicho que le da vergüenza el funcionamiento del conjunto y que en labores de defensa es una de las peores de todos los tiempos. Pero Benjamín no le da mucha importancia a sus palabras. “Yo sabia de ante mano que ante cualquier tropiezo iba a empezar a hablar. Al que siempre le he dado cuentas es al licenciado Guillermo Álvarez (presidente) y a Eduardo de la Torre (vicepresidente deportivo)”. Pese a que en el medio se habla de que esta más a fuera que nunca por la falta de triunfos, Galindo se siente muy comprometido con la institución “porque la última vez que me senté con Guillermo y Eduardo fue para un respaldo total y eso me da tranquilidad para seguir trabajando”. Sin embargo, aceptó que la presión existe, pero en lo único que piensa es en continuar con el trabajo para sacar al equipo de esta situación. Por eso se juega todo en cada encuentro y el partido del sábado contra el Puebla lo va a enfrentar con sus mejores jugadores y después hará lo mismo en el primer cotejo contra el Atlante.


4D

Miercoles 15 de abril de 2009

Pas i ó n

El Diario NTR

Sigue calentando la banca

El Bofo ya quiere jugar El controversial delantero de Jaguares de Chiapas descarta que exista un posible traspaso a otro equipo tras la poca actividad que ha tenido en el Torneo Clausura 2009

T

UXTLA GUTIÉRREZ. Adolfo Bofo Bautista se dijo listo para jugar en el momento en que el técnico de los Jaguares de Chiapas, el argentino Miguel Ángel Brindisi lo requiera, ya que según el jugador no tienen problemas, pero nadie se explica porqué no lo ponen a jugar más seguido. “Estoy entrenando al ciento por ciento y quiero jugar, sólo que la última palabra la tiene el cuerpo técnico (Miguel Ángel Brindisi), el estar en la cancha no lo decido yo, eso lo tiene que resolver el técnico”, indicó el polémico jugador, quien costó mucho a los Jaguares y ha jugado poco. También aseguró no saber nada so-

bre una posible negociación con otro club para que Adolfo Bautista pase la próxima temporada a formar parte de otro equipo. “No tengo conocimiento de eso, nadie ha platicado conmigo al respecto y creo que siempre nos hemos dirigido de frente; la verdad no pienso en que estén haciendo algo sin mi consentimiento”, dijo el delantero. El famoso y polémico delantero durante su carrera futbolística se ha caracterizado por tener conflictos con su cuerpo técnico y con algunos compañeros, como sucedió con José Manuel de La Torre, cuando ambos pertenecían a las Chivas Rayadas de Guadalajara.

Reconoce Sergio Bueno

“Es ante Atlas el partido más importante”

T

ORREÓN. El técnico Sergio Bueno calificó de vital el encuentro que disputará Santos Laguna contra Atlas, porque la victoria permitiría a Guerreros mantener las puertas abiertas para la liguilla del Torneo Clausura 2009 del futbol mexicano. “Es la propuesta con el plantel; creo que tenemos en puerta el partido más importante del torneo; es el encuentro que nos puede dar una posibilidad real de aspirar a algo más en este campeonato, así que esta semana es vital para nosotros, la estamos afrontando con ese compromiso de saber que no va a haber mañana”, expresó el estratega. Y es que el ánimo de los albiverdes está muy elevado tras el triunfo logrado de visita ante Jaguares y que ubicó al conjunto en cuarto lugar del Grupo Uno con 15 puntos, y con 12 unidades todavía en disputa tiene chance de colarse al segundo lugar del sector.

Por encima de los santistas están Monterrey (20 puntos), Puebla (21) y ya más alejado Pachuca (27), por lo que el objetivo no es nada fácil de cumplir. Luego de disfrutar su primer triunfo con Guerreros, el estratega comentó que “siempre las victorias alivian en todos los sentidos, creo que llega en el momento oportuno el resultado favorable”. Asimismo, dijo que buscará “aprovechar que este ánimo se traslade al trabajo y que el jugador se exija, no que se relaje, que lo aproveche para mejorar y podamos ir creciendo al cierre del campeonato”. Y ante la necesidad y el hecho de recibir a Atlas, indicó que “aquí hay que ganar en cualquier sitio, a nosotros nos da exactamente lo mismo ganar en cualquier cancha, esa va a ser la postura de siempre del equipo”.


Pas i ó n

El Diario NTR

Miercoles 15 de abril de 2009

5D

Niega que la directiva azulcrema le exija ganar contra Chivas

El Clásico, sólo un juego más Acepta Jesús Ramírez que el partido contra el Rebaño Sagrado es diferente por el entorno que se vive, pero lo importante es ganar los tres puntos

M

ÉXICO, DF. El Clásico nacional es un partido más para el técnico de América, Jesús Ramírez, Así lo dejó ver al asegurar que sin duda se debe vivir de una forma diferente, pero que al final sólo son tres puntos necesarios para ellos en busca de alcanzar un sitio a la liguilla. “En cuanto a puntos y circunstancias sí (es importante), si nos hubiera tocado ahorita el partido de los Tecos es igual de importante, no te dan más puntos por ganarle a un rival, obviamente está la situación externa, lo que se vive en el clásico que es natural y normal y hay que vivirla de esa

forma, pero no te da nada más”, dijo. Aceptó que este compromiso es diferente “por el entorno, pero realmente lo que nos interesa es ganar por la situación de la tabla y los puntos y de paso, por supuesto también está la situación del clásico que es un ingrediente aparte, pero la realidad, lo que nos interesa es el resultado”. En conferencia de prensa en las instalaciones de Coapa, Chucho explicó que para él lo más importante es que su equipo esté consciente de la importancia de los tres puntos que están en disputa, y que dejen un poco de lado todo lo que se dice respecto a este partido.

“Lo que quiero es que mi equipo este concentrado en lo que tiene que hacer, lo que se vive afuera que es innegable y no lo puedo quitar, es afuera, pero lo más importante es lo que vamos a hacer adentro nosotros”, manifestó. Negó que la directiva le haya exigido salir con el triunfo el próximo domingo ante el Chivas, ya que ese es un aspecto que siempre le piden partido a partido. “Tengo una gran comunicación con ellos y no me exigen el triunfo hoy; me lo exigen semana a semana, no por ser hoy el clásico me lo exigen, todos sabemos lo que es este partido y el entorno que se genera, pero creo que el triunfo va junto con lo otro, porque

la victoria nos hace separarnos de los que vienen detrás”, explicó. Finalmente, cuestionado sobre si es una ventaja para ellos el hecho de que este duelo lo disputarán en calidad de visitante, donde su escuadra ha conseguido los mejores resultados de la campaña, Ramírez dijo que él siempre busca ganar todos los partidos, independientemente de donde sean. “Yo visualizo ganar siempre todos los partidos, el hecho de que las estadísticas digan que somos el equipo más importante de visitante te da un punto más, pero tampoco nos tenemos que basar en eso; aquí el objetivo es ganar y punto”, concluyó.


6D

Miercoles 15 de abril de 2009

Pas i ó n

El Diario NTR

Tras discusión con el Piojo

¡Fuera Nelson Pinto de Tecos! “Si la directiva dice que él se queda, entonces me voy yo”: Miguel Herrera

G

UADALAJARA. Miguel Herrera, técnico de Tecos de la UAG, señaló que el mediocampista chileno Nelson Pinto ya no estará más con el equipo, luego de una discusión que protagonizaron durante la práctica de este martes. El Piojo explicó que durante el entrenamiento le pidió a Pinto que entrara a la cancha, algo a lo que el andino se negó y le respondió de una manera poco correcta. “Le pedí al jugador que entrara al campo y se negó, entonces le dije que si estaba frío que se fuera a su casa y no me respondió bien. La directiva me puso para tomar decisiones y tengo un equipo de 25 jugadores, así que tengo que decidir en algún momento, dejar a uno fuera o a dos”, señaló. El técnico del conjunto zapopano señaló que “Nelson a lo mejor no andaba bien y entonces tomé la decisión de que no está más en el equipo ya”. Herrera descartó que esta

situación pueda tener arreglo con una disculpa por parte de Pinto, ya que él tomó una decisión, por lo que en caso de que la directiva decida mantenerlo, él se hará a un lado. “No (basta una disculpa), porque si no mañana tengo que andar disculpando a todos los jugadores que me insulten. Me parece que él se equivocó y no puedo dejar pasar esto, ahora que la directiva tome la decisión; yo ya tomé la mía, pero si la directiva dice que él se queda, entonces me voy yo”, afirmó. Finalmente, Herrera dijo que la molestia del jugador sudamericano se debió a que no tomó parte del interescuadras desde el principio, pero que no era motivo para haberse conducido de dicha forma. “Entiendo que el jugador se puede equivocar, puede no estar de acuerdo con no ser tomado en cuenta en el entrenamiento, pero de ahí en fuera, no puede contestar mal o insultar a alguien nada más porque no está bien”, concluyó.


Pas i ó n

El Diario NTR

Miercoles 15 de abril de 2009

7D

Tras sanción de la FMF

Sergio Pérez

pide comprensión

El mediocampista del club Puebla acata el castigo pero justifica su falta como resultado de la presión que pone sobre sí mismo

P

UEBLA. El mediocampista del club Puebla, Sergio Pérez, declaró que acatará la sanción de tres partidos que le aplicó la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) tras el duelo contra Pumas de la UNAM. Sin embargo, en entrevista, el camotero dijo que la Comisión debería de comprender su proceder en el encuentro ante Pumas, correspondiente a la fecha 13 del Torneo de Clausura 2009 de la Primera División.

Justificó su falta como resultado de la presión que pone sobre sí mismo, porque sabe que en estos momentos el club se está jugando el todo por el todo y las últimas actuaciones de la escuadra poblana van uno a uno. “Me gustaría que en este momento me entendieran y de esa manera determinaran (la sanción). En fin, estoy tranquilo porque sé que hay alguien que suple mi lugar. Ahora sólo estoy en espera de la determinación de la directiva”, dijo.

Caso Carmona

La Volpe, sin miedo a hablar “Sé lo que pasó, lo que sucedió, cómo se habló y cuándo se habló”, declara el ex técnico del Monterrey

G

UADALAJARA. El técnico argentino Ricardo La Volpe señaló que no tiene ningún problema en declarar respecto al caso de Salvador Carmona, quien demandó a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) por daño moral. La Volpe era el técnico de la selección mexicana durante la Copa Confederaciones Alemania 2005, cuando se dio el primer dopaje de Carmona y Aarón Galindo, situación que le costó a ambos jugadores una suspensión de un año. Tras cumplir su castigo, Carmona regresó a las canchas, pero en

mayo de 2007 fue suspendido de por vida por reincidir en el consumo de sustancias prohibidas. Al respecto, el ahora técnico del Atlas dijo que él sabe lo que ocurrió, pero que no sabe si son mentiras o es algo verídico lo que ha declarado Carmona en cuanto se refiere a su demanda. “No sé si es la verdad o la mentira, no sé; sé lo que pasó, lo que sucedió, cómo se habló, cuándo se habló, el motivo que hubo un atraso abismal (en los resultados del examen) cuando lo hicimos, nunca entendí lo que fue la prueba nuestra, no de FIFA”, manifestó. Pese a que no fue requerido por

la parte acusadora para declarar respecto al caso, La Volpe aseguró no tener impedimento alguno para hablar sobre el tema. “No tengo ningún problema para ir de declarar; en su momento ya fui a declarar”, manifestó el ex técnico del Monterrey. El pasado lunes se llevó a cabo una audiencia en la demanda que interpuso Carmona en contra de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), en la que cual estuvieron presentes Justino Compeán y Decio de María, presidente y secretario general del organismo.

Pérez Moya apuntó que ahora sólo le corresponde esperar y no jugará en los próximos tres partidos de su equipo, cuando faltan cuatro fechas para el final del Torneo Clausura 2009. La Comisión Disciplinaria de la FMF dictaminó para Pérez Moya una sanción de tres encuentros, uno por recibir una segunda amonestación en el mismo partido y dos más por insultar soezmente a los oficiales del partido pasado entre Puebla y Pumas.


8D

Pas i ó n

Miercoles 15 de abril de 2009

El Diario NTR

Después de 17 años

Oscar de la Hoya s

“E dar u lado co estar en otro

L

OS ÁNGELES. Óscar de la Hoya, uno de los más condecorados pugilistas en la historia, anunció su retiro como profesional, en conferencia de prensa celebrada en el Nokia Plaza LA Live en el centro de esta ciudad. “Luego de sinceras conversaciones con mi familia y amigos más cercanos, les hago saber con profunda gratitud y reconocimiento que anuncio mi retiro del boxeo profesional”, dijo De la Hoya, quien le dice adiós a los ensogados con record de 39-6, 30 nocauts. “El boxeo ha sido el único, la parte más consistente de mi vida, y aunque echaré de menos el ring,, sé que es el tiempo de dar un paso a un lado del deporte competitivo y estar más activo en otros aspectos que ya están en marcha y listos para dedicarme”. “Mi carrera ha sido algo llena de magia y estoy eternamente agradecido de todas las personas que lo hicieron posible”, continuó De la Hoya. “Lo más importante, agradezco profundamente a todos mis aficionados que me bañaron con sus aplausos y apoyo, y consistentemente me sostuvieron a través de mis 17 años de carrera profesional”, apuntó. En su discurso, agregó “creo que el verda-

dero significado de mi carrera no estaba en el ganar o perder, pero en el don de compartir mis peleas con todos ellos, como nunca me imaginé que significaría tanto para tantos. Ha sido un honor encarar todas mis peleas para todos y cada uno de ustedes”, subrayó. De la Hoya tomará ahora un papel incluso más considerable en su empresa, Golden Boy Promotions, trabajando junto con la empresa del jefe ejecutivo Richard Schaefer para continuar entregando eventos de boxeo de calidad alrededor del mundo. “Este es realmente un día agridulce para el boxeo y sus aficionados en todo el mundo ya que el nombre de Óscar (De la Hoya) ha sido sinónimo de este deporte durante casi dos décadas”, dijo Richard Schaefer, jefe ejecutivo de GBP. “Ha sido un privilegio y un honor para mí trabajar con este sorprendente campeón y observar el brillo de su carrera dentro y fuera del ring”, aseveró. Indicó, asimismo, que “como uno de mis amigos más cercanos, personalmente y profesionalmente, espero trabajar más cerca con Óscar, ya que él tomará un papel más activo en Golden Boy Promotions ahora que ya no está compitiendo en el deporte”, aseguró. “De la Hoya ha dejado un legado imborrable dentro y fuera del ring”, dijo el alcalde Antonio Villarraigosa. “Este hijo del Este de Los Ángeles ha hecho orgullosa a la ciudad, no sólo por sus diez campeonatos en seis divisiones, sino por nunca olvidar sus raíces y dar algo de regreso a su comunidad”, explicó. Nacido en el Este de Los Ángeles, se calzó un par de guantes por primera vez a los cuatro años de edad, e inició su carrera de aficionado

varios años más tarde y éxito profesional. El diez veces campeó títulos en seis diferente ma, ligero, superligero, medio), siempre ha sido dor más influyente del derna. Habiéndose hecho mente después de habe de oro olímpica en Barce la Hoya se convirtió inm to de taquilla. Su popularidad y segu dor con mayores ingres del deporte sin ser un p Participando en 19 p De la Hoya atrajo por en de compras de dicho si de 696 millones de dóla durante toda su carrera. Apareció en tres de boxísticos lucrativos, in todos ellos, su pelea co Jr. en mayo de 2007. Dicha función rompió tiempos de Pago por Ev de hogares que compra más de generar un réco llones de dólares. Fue la que fue comprada por m hogares. “Oscar de la Hoya ha ra de un libro de cuento duro, dedicación, talent combatir contra los mej peleas más grandes”, di sidente de HBO Sports.


El Diario NTR

Pas i ó n

de carrera profesional

se retira del boxeo

Es tiempo de un paso a un o del deporte ompetitivo y r más activo os aspectos”

y comenzó el sueño de

ón mundial que obtuvo es divisiones (superplu, welter, superwelter y o considerado el boxeadeporte de la era mo-

profesional inmediataer capturado la medalla elona, España 1992, De mediatamente en un éxi-

uimiento lo hizo el peleasos brutos en la historia peso completo. peleas de Pay-Per-View, ncima de 14.1 millones istema televisivo y más ares en ingresos de PPV . los ocho eventos más ncluyendo el “padre” de ontra Floyd Mayweather

ó el récord de todos los vento, con 2.4 millones aron la transmisión, adeord de taquilla de 19 mia primera pelea de PPV más de dos millones de

a establecido una carreos mediante un trabajo to y el compromiso de jores gladiadores en las ijo Ross Greenburg, pre-

“HBO ha tenido el privilegio de televisar sus combates desde 1993 y nosotros lo observamos desarrollarse en un gran campeón y un amable embajador para el deporte”, manifestó. La carrera del Golden Boy, destinada al Salón de la Fama, lo ha visto ganar 10 campeonatos del mundo en cada división de 130 a 160 libras mientras enfrentaba a la élite del deporte. Entre sus rivales más destacados se encuentra Floyd Mayweather Jr., Julio César Chávez, Bernard Hopkins, Shane Mosley, Félix Trinidad, Pernell Whitaker, Ike Quartey, Fernando Vargas, Arturo Gatti, Genaro Hernández, Jesse James Leija y Héctor Camacho Sr. En el camino, De la Hoya se ha convertido en la estrella indiscutible del boxeo y su aclamada carrera y popularidad será recordada en décadas por venir. “Me maravillo por el éxito de mi hijo, y saber que todo el duro trabajo y dedicación que tuvo cuando era un niño y durante los años formativos de su entrenamiento en el boxeo, hicieron de él el campeón en que se convirtió”, dijo Joel De la Hoya. “Estoy muy orgulloso de mi hijo y sé que él ha logrado todo lo posible en el tinglado. Ahora es el momento para él de disfrutar de su familia y dedicarse en serio en todas las otras oportunidades que le esperan”, aseveró. Además de sus logros dentro del ring, De la Hoya ha hecho un esfuerzo consciente devolviendo generosamente parte de su grandeza a la misma comunidad que jugó un papel importante para hacer posible que él alcanzara tal éxito. La Fundación Óscar de la Hoya fue creada en 1995 para traer una mayor calidad de vida para la gente del Este de Los Ángeles.

La Fundación ofrece financiamiento para una serie de proyectos, incluyendo la organización Cecilia González de la Hoya Cáncer Center, la Unidad Óscar de la Hoya de Cuidados Intensivos Neo-Natal, la Unidad de Trabajo y Nacimiento Óscar de la Hoya, todos ubicados en el hospital White Memorial Medical Center en el Este de Los Ángeles. Lo más importante, De la Hoya tendrá ahora más tiempo para pasarlo con su esposa Millie y sus hijos. “En el cierre, quiero reconocer a mi maravillosa esposa Millie, mis hijos y mi familia entera que han sido extremadamente comprensivos y pacientes conmigo, sacrificando una enorme cantidad de nuestro tiempo juntos para proseguir mi carrera”, dijo De la Hoya. “Ahora es el momento para mí de estar ahí con ellos”, finalizó.

Miercoles 15 de abril de 2009

9D


10D

Miercoles 15 de abril de 2009

Pas i ó n

El Diario NTR

Empata 1-1 con el Bayer Múnich

Barcelona, a semifinales El equipo alemán no pudo remontar la goleada de 4-0 del partido anterior ante los blaugranas y queda eliminado de la Champions League

M

ÚNICH. Barcelona consiguió un empate a un gol con el Bayern Múnich para pasar a las semifinales con global de 5-1, luego de que en el primer juego ganaran por goleada de 4-0 en el Nou Camp. El mexicano Rafael Márquez no jugó al encontrarse suspendido. Franck Ribery anotó el gol del Bayern a los 47 minutos, mientras

que Seydou Keita anotó a los 73 el tanto del empate para el Barcelona. Los líderes de la liga española, que también tienen en la mira la Copa del Rey, ahora tendrán como oponentes al Chelsea. Aunque era visto como una utopía, el Allianz Arena se llenó por completo con la esperanza de ver al Bayern conseguir una remontada milagrosa. Los locales fueron más incisivos

desde el inicio y crearon varias ocasiones de gol, pero se hizo evidente que el Barcelona tenía los recursos para capear el temporal y dejar que los minutos transcurriesen. A diferencia de la ida, el Bayern esta vez sí supo controlar a Lionel Messi, el desequilibrante delantero argentino que anotó dos goles en el Camp Nou. El tanto del Munich llegó cuando el francés Ribery superó la trampa

de la posición adelantada tras un pase del brasileño Zé Roberto. A 17 del final, el Barsa enmudeció a la afición de Munich con una bonita combinación de pases, en la que Xavi Hernández sirvió la pelota para el gol de Keita. La finalísima será el 27 de mayo en el Estadio Olímpico de Roma. Barcelona intenta ganar su tercera corona como campeones de Europa tras hacerlo en 1992 y 2006.


El Diario NTR

Pas i ó n

Miercoles 15 de abril de 2009

11D

Chelsea deja fuera a Liverpool en la Champions

¡Juego de locura! L

ONDRES. Pasará mucho tiempo para que los amantes al futbol puedan olvidar la batalla futbolística entre Chelsea y Liverpool, protagonistas de cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa, al ofrecer un partido de locura con volteretas y goles. El que estuvo cerca de dar el campanazo fue el Liverpool que logró ponerse 2-0 arriba, sólo que el Chelsea salió inspirado en la segunda parte y dio la vuelta al marcador con el 3-2, después los Rojos remontaron y se pusieron adelante 4-3, para el deleite de los espectadores que se encontraban en el Stamford Bridge. El juego no resultó apto para cardiacos, ya que en la primera mitad, el Liverpool tomó el control del juego y con una media cancha que apretaba en todo momento se fue arriba con anotación

de Fabio Aurelio (19), y después llegó el 2-0 con penal cobrado por Xavi Alonso (28). Chelsea regresó a la segunda mitad totalmente cambiado y con idea firme de ponerse en el marcador; así, al minuto 51, Didier Drogba hizo el primero, apenas seis minutos después Alex consiguió la igualada y Frank Lampard puso el 3-2 para Chelsea al 76. Cuando todo parecía escrito en la historia del partido, una reacción de Liverpool encontró el 3-3 con anotación de Lucas (81) y un minuto después lo impensable, pues los Rojos le daban la vuelta al marcador con gol de Diric Kuyt (83) para el 3-4. En plena euforia del cuadro visitante, ya que se ponía a un gol de alcanzar en el global, llegó la escapada de Drogba, envió un centro que remató Lampard (89) para el 4-4 y dejar un global de 7-5.


12D

Miercoles 15 de abril de 2009

Pas i ó n

Jalpa Santa María de la Paz Teúl de González Ortega Monte Escobedo

García de la Cadena

Santa María

Nochistlán

Tlaltenango

Tepechitlán

Villanueva

Tepetongo

Huejúcar

Colotlán

Florencia

Momax

Juchipila

Calvillo

Tabasco

Jerez

Apozol

Atolinga

Av. Nacional esq. Josefa Ortiz no. 51 3er. piso, Tlaltenango, Zac. C.P. 99700 Telefonos: Lada sin Costo: 01800 01100 am Publicidad y Ventas (437) 9541195 Cabina (437)9540395 y (437)9540895

El Diario NTR

Ahora le toca al Arsenal y Porto Ambos equipos llegan a la vuelta de los cuartos de final con engañosa ventaja sobre Villarreal y Manchester United

M

ÉXICO, DF. Hoy se jugarála continuación de los partidos de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa y los que ya llevan ventaja son el Arsenal, donde milita el mexicano Carlos Vela, y el FC Porto, que logró un buen marcador en la visita al Manchester United. El Arsenal fue a la cancha del Villarreal y rescató empate a una anotación con un golazo de Adebayor, lo que le concede una posibilidad grande de meterse a las semifinales de la competencia más completa que tiene el futbol alrededor del mundo. En otro juego de cuartos de final, el FC Porto logró un marcador sorpresivo en la visita que realizó a la cancha del Manchester United donde sacó un marcador de 2-2 que lo pone con la posibilidad de dejar fuera al equipo favorito para llevarse la copa de la Champions. Ahora, el FC Porto jugará con el abrigo de su público y deberá conseguir cuando menos un empate a cero anotaciones o a un gol para dejar fuera al equipo de Ferguson. Carlos Vela podría iniciar el juego, ya que el jugar en cancha del Arsenal le viene bien.


El Diario NTR

Pas i ó n

Miercoles 15 de abril de 2009

13D

Pittsburgh ante Tennessee, el primer duelo de la campaña

Definen calendario 2009 de la NFL N

UEVA YORK YORK. La temporada 2009 de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL) dará inicio el jueves 10 de septiembre, cuando Acereros de Pittsburgh reciba a Titanes de Tennessee en el Heinz Field. El conjunto negro y oro tendrá un difícil arranque en la defensa del campeonato conseguido en el Súper Tazón XLII, luego que enfrentará a unos envalentonados Titanes, que buscarán refrendar el título de la División Sur de la Conferencia Americana conseguido la temporada anterior. Como ya es tradición, la temporada de la NFL dará inicio en jueves con el campeón, en tanto el subcampeón, Cardenales de Arizona, también abrirá en calidad de local, con un duelo que, en el papel, no luce complicado ante 49’s de San Francisco. En esta primera jornada dominical destaca también la visita de Osos de Chicago a su acérrimo rival, Empacadores de Green Bay, la de Pieles Rojas de Washington a Gigantes de Nueva York y la de Carneros de San Luis a Halcones Marinos de Seattle, todos ellos duelos entre rivales divisionales. Este año, el primer Lunes por la

Noche será una doble cartelera en la que Patriotas de Nueva Inglaterra recibirá a Bills de Buffalo y Raiders de Oakland será anfitrión de uno de sus encarnizados enemigos, Cargadores de San Diego. En cuanto al campeón, luego de recibir a Titanes tiene dos juegos fuera de casa ante Chicago y Bengalíes de Cincinnati, para luego regresar al Heinz para enfrentar a Cargadores de San Diego, en lo que parece un fácil inicio. En cambio, el final de la temporada parece bastante más complicado, luego que disputará tres de cuatro encuentros en calidad de visitante, entre las semanas 11 y 14, y luego volverá a campo propio sólo para encontrarse dos difíciles encuentros ante Green Bay y Cuervos de Baltimore. Arizona también tiene un inicio relativamente cómodo, pues tras su duelo contra San Francisco viajará a Jacksonville para enfrentar a Jaguares y luego regresa al Estadio de la Universidad de Phoenix para jugar contra Potros de Indianápolis, su primer reto importante, y descansa en la cuarta semana. La temporada regular finalizará el domingo 3 de enero de 2010, los playoffs arrancan el 9 de enero con la ronda de comodines y el Súper Tazón XLIII volverá a disputarse en enero, en esta ocasión el día 31.


14D

Miercoles 15 de abril de 2009

Pas i ó n

El Diario NTR

Conquista mujer mexicana el Polo Norte Fátima del Ángel Palacios se convierte en la primera latinoamericana en lograr tal hazaña

M

ÉXICO, DF. La mexicana Fátima del Ángel Palacios se convirtió en la primera mujer latinoamericana en alcanzar la latitud 90 grados del Polo Norte, tras una travesía en esquí desde una base científica rusa, informó la Conade. “Por fin después de una larga carrera de lucha que comenzó con un sueño, con el esfuerzo de buscar día a día tal anhelo, el 8 de abril, siendo las 2:45 p.m. pude poner mi pie en la latitud 90 grados Norte”, declaró Del Ángel Palacios en un comunicado difundido por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). “Me siento orgullosa de ser la primera mujer mexicana y latinoamericana en ondear su lábaro patrio en aquellas hermosas tierras llenas de grandezas, así como de constantes peligros”, agregó Del Ángel Palacios. Después de entrenar durante tres años, la deportista inició dicha travesía con escalas en España, Dinamarca, Noruega y Svalvar, isla al norte de Noruega,

en donde se encuentra la mayor reserva de osos polares en el mundo, hasta llegar a una base científica rusa. En dicho lugar, ubicado en el meridiano 89 grados, un grupo de cinco expedicionarios, el español José Manuel Naranjo, tres rusos y Del Ángel como única mujer, comenzaron el recorrido de 120 kilómetros con temperaturas de entre 15 y 45 grados bajo cero. “La lucha fue dura y los días incansables de largas jornadas de esquí y de tener que sobrevivir cada momento al extremo frío que en un descuido puede llevarte a la muerte, los constantes movimientos de las placas de hielo, a los canales de agua libre o la posible aparición de algún oso polar”. Fátima del Ángel, quien logró el ascenso al Kilimanjaro, África y al Paján, en Bolivia, y cruzó el Desierto del Sahara de Marruecos a Argelia, así como una travesía sobre el Mar Báltico congelado desde Finlandia a Suecia, suma con esta hazaña un logro más en su carrera.


El Diario NTR

Pas i ó n

Miercoles 15 de abril de 2009

15D

Cero y van cuatro

Logra mexicano Joakim Soria su cuarto rescate de las Grandes Ligas de Beisbol KANSAS CITY. Sencillo productor del segunda base venezolano Alberto Callaspo en el cierre del primer inning envió a Mark Teahen al pentágono con la carrera que cumplió un rally de tres carreras y enfiló a Reales de Kansas City a un triunfo sobre Indios de Cleveland por 4-2. En esta ofensiva, Teahen fue quien produjo la primera rayita de los Reales al batear sencillo al central y enviar a Coco Crisp a la registradora con la carrera de la quiniela, Billy Butler empujó la segunda con doblete al central y Callaspo cerró el ataque con su hit por el derecho. En el cuarto rollo los anfitriones aseguraron el juego cuando Mike Jacobs disparó cuadrangular sin gente en base, siendo este su primer batazo de cuatro esquinas de la presente temporada. La victoria se le apuntó a Zack Greinke (2-0), quien trabajó cinco entradas completas en las que no permitió carrera; espació seis imparables, ponchó a nueve y concedió par de bases por bolas mientras que el descalabro se le cargó al también abridor dominicano Fausto Carmona (0-2). Greinke logró la victoria gracias a la labor del relevista mexicano Joakim Soria, quien entró en el noveno episodio y a pesar de que permitió dos imparables, se las ingenió para colgar el cero, gracias también a dos ponches y lograr su cuarto rescate de la campaña.


16D

Miercoles 15 de abril de 2009

Pas i ó n

El Diario NTR

Fin de semana charro Copa Zacatecas, Tepa y Excelencia

Javier Rodríguez Acevedo El Diario NTR

E

ste fin de semana se cargó la agenda, ya que habrá tres excelentes eventos: de viernes a domingo, la tercera etapa de la III Copa Zacatecas de Charrería a celebrarse en el lienzo Hermanos Gurrola de Valparaíso, Zacatecas. Luego, de jueves a domingo, el Primer Campeonato Millonario Tepa 2009 en el lienzo La Alteña de Tepatitlán de Morelos Jalisco y finalmente de viernes a lunes, la primera etapa del Circuito Excelencia 2009 en Huichapan, Hidalgo.

Copa Zacatecas Desde el viernes habrá fiesta total en El Valle de Valparaíso, donde la

afición en verdad disfruta de la Fiesta Charra; aquí, con dos charreadas diarias, se disputará la última etapa eliminatoria de este torneo que se ha consolidado por sí solo. Aunque han querido imitarlo, jamás podrán igualar la calidad de charrería que se practica y que desde luego, ha servido los últimos dos años para que los equipos participantes lleguen con un buen nivel al campeonato estatal. Los primeros seis sitios que encabezan la tabla general de puntuación, hasta el momento son Espuela de Zacatecas, Palma Delgadita, Potros de Tepetongo, Real de Catorce, Huejuquilla el Alto, Jalisco y Charros de Valparaíso. Ahora se ha implementado otra modalidad que habrá de aplicarse en la gran final, donde después de

la etapa semifinal donde acudirán los mejores seis promedios, estarán también los seis mejores caladores, pialadores y coleadores. Esta puntuación saldrá de las tres etapas eliminatorias; esto quiere decir que quienes lograron colocarse en los primeros sitios de estas tres faenas, habrán de disputar otra final de la especialidad. Por lo pronto, los seis lugares en cala, hasta el momento son Beto Bañuelos de Espuela de Zacatecas, Ramiro Vargas de Pasión Charra, Gerardo Escamilla de La Loma de Jerez, Carmelo Comanche Escobedo de Palma Delgadita, Pepe Fernández de Charros de Valparaíso y Felipe García de Real del Catorce. En el pialadero destacan: Beto Bañuelos de Espuela de Zacatecas

con 82 puntos, Pedro Valdez de Huejuquilla El Alto, Jalisco, con 42, David Cabral de Villa de Jerez con 41, José Manuel Ruiz Lara de Palma Delgadita con 36, Roberto Chabolín de Ávila de Unidos de Guadalupe con 21 y con la misma cantidad Rafael Ávila de Pasión Charra. En el platillo favorito del charro, el coleadero, la lista de los seis privilegiados la encabeza Rodrigo Jefe Escobedo con 72 puntos; le sigue Juan Manuel Ruiz Lara de Palma Delgadita con 69 empatado con su hermano Javier, el famoso Ahijado. Con 68 unidades se mantiene Luis Miguel Valdez de Huejuquilla, Javier Valdez de Villa de Jerez con 66 y con 65 se encuentra en el último peldaño, Mario Escamilla de La Loma de Jerez.


Tiempo Global

Miércoles 15 de abril de 2009

EDITOR: JULIETA Rê OS

DISE„

O:

CTOR VILLAGRANA

Sí participará la Armada en ejercicios norteamericanos

M

ÉXICO, DF. El Senado aprobó con 66 votos a favor y 13 abstenciones, la petición presidencial para que la Armada de México participe en los ejercicios navales “UNITAS 5009”, que se celebrarán del 19 de abril al 7 de mayo en Mayport, Florida, Estados Unidos. La Cámara alta solicitó al Ejecutivo federal que instruya al secretario de Marina para que presente un informe sobre los resultados de la participación de la Armada de México en dichos ejercicios. El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gustavo Madero Muñoz, explicó que esas acciones permiten conocer la situación y el funcionamiento de los ejércitos de otros países, al tiempo que servirán para aprender y mejorar el desempeño de la Armada de México. El también coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado indicó que la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) se comprometió a informar del resultado de esas prácticas. A su vez, el presidente de la Comisión de Marina, Esteban Calderón, aseguró que la participación de la Armada mexicana servirá para acumular facultades y experiencias, que serán aplicadas en sus funciones. La presencia de la Armada de México en esos ejercicios es una oportunidad para desarrollar las capacidades operativa de sus buques, aeronaves y unidades terrestres en combate al narcotráfico y la vigilancia de las instalaciones estratégicas del país, agregó. La senadora, Rosario Green, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), negó en su turno que la participación de la Armada de México aten-

te contra la soberanía nacional y dijo que las fuerzas armadas han salido cuatro veces del país entre 2002 y 2007. La ex canciller destacó que el PRI está a favor de que participe la Armada de México en dicho ejercicio, pues no se pueden instrumentar medidas locales contra el crimen transnacional ni debemos “encerrarnos en un caparazón, eso es una incongruencia”. Sin embargo, el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, y el senador perredista Pablo Gómez indicaron que la participación de la Armada en ejercicios en el extranjero no está regulada, por lo que “no es prudente” otorgar el permiso. Monreal Ávila y Gómez Álvarez especificaron que según la Constitución, las Fuerzas Armadas sólo de-

ben salir de sus cuarteles en caso de guerra, por lo que su participación violaría la Carta Magna. Pese a ello, el legislador Graco Ramírez fijó la postura de la mayoría de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a favor del permiso, al señalar que los ejercicios permitirán la actualización de las fuerzas armadas mexicanas. “La visión de izquierda no nos debe llevar al aislamiento”, comentó Ramírez Garrido Abreu, quien indicó que México y Estados Unidos deben actuar bajo un esquema de corresponsabilidad en materia de lucha contra el narcotráfico. Con el aval del Senado, la Armada de México participará con una Fragata Clase Allende “ARM MINA” (F-214) y un helicóptero embarcado “BOLKOW” BO-105 y 239 elementos de tripulación.

El legislador Ricardo Monreal afirmó que la medida no es prudente.

El delincuente es presentado.

Capturan a El Nene

M

ÉXICO, DF. Elementos del Ejército detuvieron en Guerrero a Rubén Granados Vargas, alias El Nene, identificado como uno de los principales lugartenientes del cártel de los Beltrán Leyva. En conferencia de prensa, el subjefe operativo del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Arturo Oliver Cen, informó que con ese sujeto fueron aprendidos Adolfo de los Santos Barrera, alias El Niño, y Ernesto Hernández Castañeda, El Greñas, quienes formaban parte de su célula de seguridad personal. Los hechos tuvieron lugar la víspera en el poblado San Luis la Loma, en el municipio Técpan de Galeana, Guerrero, donde personal de la 27 Zona Militar detuvieron a estas personas, integrantes de una de las organizaciones más poderosas del narcotráfico en México. Durante la presentación de los detenidos en la sede de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO),

Oliver Cen señaló que Granados Vargas era el líder de la célula delictiva denominada Los Granados. El Nene era el encargado de controlar las actividades de siembra, cosecha y tráfico de enervantes en los municipios de Técpan de Galeana, Tepatlán y Teniente José Azueta en Guerrero. La titular de la SIEDO, Marisela Morales Ibáñez, indicó que con la detención de El Nene se afecta significativamente la capacidad operativa y trasiego de drogas de la organización de los Beltrán Leyva en la llamada Costa Grande de Guerrero. Con esa acción policial también se podrán profundizar las indagatorias abiertas por las actividades del crimen organizado en esa zona del Pacífico mexicano. La funcionaria detalló que Rubén Granados está vinculado con el ataque a las instalaciones de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) en Técpan de Galeana, el 24 de agosto de 2006, por lo que existe una averiguación previa en curso.

Tiene Tula la prioridad para nueva refinería M

Anahí Beltrán y parte del arsenal confiscado.  FOTO: CUARTOSCURO

En Sonora

Cae mujer con arsenal y metralleta antiaérea

M

ÉXICO, DF. La Policía Federal presentó a Anahí Beltrán Cabrera, de 20 años de edad, quien fue detenida el lunes en Santa Ana, Sonora, en posesión de un arsenal, incluyendo una metralleta antiaérea. El coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo, Rodolfo Cruz López, informó en conferencia de prensa que ese tipo de arma tiene capacidad de disparar 800 cartuchos por minuto, un alcance de mil 500 metros y sólo es usada por ejércitos. Expuso que se encontraba montada sobre un poste metálico en la batea de una camioneta tipo Pick Up, lista para ser usada abastecida con eslabones de 200 y

500 cartuchos. Explicó que entre el arsenal estaban además cuatro armas largas más, dos metralletas Barret calibre .50 milímetros con capacidad de perforar vehículos blindados, una ametralladora Browning calibre .30, así como otro fusil Barret AR-50 con bipié. El funcionario detalló que Anahí Beltrán Cabrera cuidaba el domicilio donde fue encontrado el arsenal, ubicado en la avenida Abasolo 516, colonia Fátima, en Santa Ana, Sonora. En ese domicilio fueron encontrados también cinco fusiles, un aditamento lanzagranadas, una granada de mano, 261 cargadores y 29 cajas con más de 9 mil cartuchos.

ÉXICO, DF. El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, anunció este martes que Tula de Allende, Hgo. será la sede para la construcción de la nueva refinería, sin embargo, sólo tiene 100 días para entregar los terrenos para ello, ya que de lo contrario el proyecto pasaría a Salamanca, Guanajuato. El funcionario precisó que “Tula es la alternativa de mayor rentabilidad”, y en donde la inversión a realizarse es por 9 mil 123 millones de dólares, más 3 mil 76 millones de dólares adicionales para la reconfiguración de la refinería de Salamanca. De ahí que la inversión total sumaría 12 mil 199 millones de dólares, tomando en cuenta que la refinería quedará en Tula y se hiciera la reconfiguración del complejo Antonio M. Amor de Salamanca, dijo. Destacó la importancia de que Pemex tenga un área adecuada para la construcción de la nueva

El director general de Petróleos Mexicanos. refinería, por ello la contracción del complejo “queda sujeta a que la paraestatal cuente con los terrenos de 700 hectáreas para el nuevo tren de refinación en Tula”. “En otras palabras, la construc-

ción del paquete mencionado se materializará siempre y cuando se concluya la donación a Pemex de los terrenos necesarios durante los 100 días naturales subsecuentes a este anuncio”.

Anticipa industria de la construcción caída de 4.9% para este 2009 M

ÉXICO, DF. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) anticipó una “drástica baja” de 4.9 por ciento en el crecimiento del sector durante este año, en comparación con las cifras de 2008. El presidente de la CMIC, Humber-

to Armenta González dijo que ante esa expectativa se podrían perder 106 mil empleos en el sector de la construcción. Al presentar la propuesta del organismo en materia legislativa para eficientar el gasto, dijo que los proyectos de obra que están en riesgo

son aquellos de mayor contenido de capital privado. “Lo que hoy escasea es el dinero privado”. El año pasado, la industria de la construcción cerró con un decrecimiento de 0.6 por ciento y la generación de 4 millones 500 mil empleos directos.


2E Tiempo Global

El Diario NTR

Miércoles 15 de abril de 2009

La escasez de agua en el DF, por descuido de años: Calderón

A China y Estados Unidos son los mayores consumidores de la bebida.

Crece la exportación del tequila mexicano M

ÉXICO, DF. Durante 2008 México exportó 137 millones de litros de tequila y, en el primer trimestre de este año, los envíos han crecido 2.62 por ciento en lo referente a la bebida ciento por ciento pura. El presidente del Consejo Regulador del Tequila, Miguel Ángel Domínguez, especificó que a pesar de que Estados Unidos sigue siendo el mejor mercado en Asia crece el interés por la bebida nacional. Durante la presentación de la Ruta del Tequila (circuito turístico que abarcará cinco municipios de la región en Jalisco), Domínguez señaló que 68 por ciento de las exportaciones se destinan al vecino país. Sin embargo, ante el creciente interés de los asiáticos por el tequila se estudia la posibilidad de establecer en breve una oficina en Shangai, China, para mejorar la comercialización en el Lejano Oriente. Sobre la ruta turística explicó que con fondos de los tres niveles de gobierno, empresarios locales y del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo se estableció un programa para ofrecer servicios turísticos de calidad. En la zona que abarca cinco municipios (Tequila, Magdalena, Amatitán, Arenal y Teuchitlán) está registrada una red de 110 empresas turísticas, la mitad de las cuales ya han certificado sus buenas prácticas turísticas en materia de sustentabilidad.

Para garantizar la buena calidad de los servicios, esas empresas recibirán el distintivo “TT” (Tequila Turístico), que será símbolo de calidad en los servicios. Además, en la ruta se invertirán entre 2009 y 2010 más de 63 millones de pesos y se crearán 189 nuevos empleos para mejorar la afluencia turística y en apoyo, sobre todo, a micro, pequeñas y medianas empresas. Explicó que la ruta ya opera, pero mejorará con el tiempo y se han establecido tres categorías de servicios: blanco, para los que ya están en funcionamiento; reposado para los que estarán listos entre dos y 12 meses; y añejo para los que tardarán más de un año. La Ruta del Tequila cuenta con 325 habitaciones de hotel con costos que van de 200 a mil 200 pesos y posibilidades para excursiones, turismo cultural, ecológico y de aventura. Además, entre mayo y junio se lanzará un proyecto para promover a la zona de Tequila como sitio para congresos y convenciones pequeñas, y con ello se espera incrementar el turismo internacional que representa sólo 30 por ciento. Se calcula que durante este año llegarán a la Ruta del Tequila entre 200 mil y 250 mil visitantes, con una derrama económica individual cercana a 500 pesos diarios, aunque se pretende que ésta se incremente a 700 pesos.

GUASCALIENTES. El presidente Felipe Calderón Hinojosa atribuyó la escasez de agua en el Distrito Federal y la Zona Metropolitana no sólo a la sequía en la Cuenca del Cutzamala, sino también al descuido que se tuvo por años en el tratamiento del líquido. En la presentación del Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, sostuvo que en este caso las generaciones del presente “ya sufren, precisamente, el descuido de generaciones en el pasado”. Dijo que dada la sequía que se ha presentado en la Cuenca del Cutzamala muchas presas están secas “y eso implica, evidentemente, escasez de un líquido que durante años y años consideramos que, simple y sencillamente, iba a estar permanentemente ahí”. El no hacer a tiempo las obras

necesarias de tratamiento de aguas residuales, de cuidado de los acuíferos, de pozos de absorción para su recuperación, de mantenimiento de las redes de suministro para evitar fugas, etcétera, generan problemas de bienestar y desarrollo para generaciones futuras, sostuvo. El mandatario planteó que “el desarrollo al que aspiramos los mexicanos tiene que ser sustentable, es decir, no sólo que propicie el bienestar, y una vida mejor para las familias y las personas, sino que no ponga en riesgo a las generaciones futuras”. Afirmó que una de las cosas que más ponen en riesgo el desarrollo de generaciones futuras es el descuido y la destrucción del medio ambiente en el país y en el mundo. Expuso que cuestiones como el cambio climático y la alteración

El presidente de México en su gira por Aguascalientes  FOTO: CUARTOSCURO

Legalizar marihuana aumentaría inseguridad

M

ÉXICO, DF. El secretario de Salud, José Ángel Córdova, señaló que si se legalizara la marihuana, se fortalecería a los cárteles de la cocaína, pues el consumo de esta droga se incrementaría en forma sustancial y aumentaría la inseguridad. Destacó que está comprobado

científicamente que 90 por ciento de las personas que han fumado marihuana pasan al consumo de la cocaína; esta situación iría al contrario de las políticas públicas en favor de ir desterrando este problema de drogadicción. “Está demostrado, los especialistas en este tema han dicho que

del clima que produce huracanes más violentos y sequías donde antes no las había, así como el manejo inadecuado del agua por décadas, pone en riesgo el desarrollo de las generaciones futuras. Recordó que en México todavía se destina más de 70 por ciento del agua para uso agrícola, por ejemplo, “cuando hay ya una notable escasez de agua para consumo humano, véase el caso de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana”. En su discurso, el titular del Ejecutivo mencionó que los rezagos en el manejo integral de la basura merecen una atención “urgente e inmediata”, e hizo ver que “no hay tiempo que perder”, pues lo que está en juego es el bienestar de los mexicanos de hoy y de mañana. El mandatario señaló que el programa anunciado busca generar menos basura, y la que haya se aproveche de la mejor manera, a través de impulsar un mejor uso de los residuos en el país. Entre los objetivos está poner en operación 93 plantas para el aprovechamiento de desechos orgánicos, es decir, 50 por ciento más de las que hay ahora, dijo, así como construir por lo menos dos centros integrales de aprovechamiento y reciclaje de residuos sólidos. Expuso que el programa plantea incrementar el aprovechamiento de vidrio, cartón, metales y plásticos en 11 por ciento, poner en servicio 50 rellenos sanitarios nuevos, especialmente en los lugares más contaminados por basura en el país, y aumentar en 50 por ciento el aprovechamiento de residuos minero-metalúrgicos.

una persona que inicia con una droga, de hecho sustancias legales como pueden ser el tabaco y el alcohol, tiene 13 veces más frecuencia de caer en drogas ilegales”, comentó. Córdova Villalobos expuso que una persona que comienza con el uso de marihuana tiene mucho más frecuencia de caer en una droga más complicada como puede ser cocaína, aunque reconoció que también hay quienes han usado marihuana toda su vida y nunca han pasado a la cocaína.

Prevé Hacienda crecimiento de dos por ciento en 2010 M

La zona de Polanco será de las más vigiladas.

Afina Policía Federal el operativo ante visita de Obama M

ÉXICO. DF. La Policía Federal afina un operativo especial en el marco de la visita que realizará a México el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su comitiva que le acompañará los días 16 y 17 de abril. De acuerdo con informes de la corporación federal se estima que se destinarán al cuidado de la comitiva estadounidense unos mil elementos que darán seguimiento a todos y cada uno de los movimientos de los visitantes el jueves y viernes de esta semana. La Policía Federal apoyará al Estado Mayor Presidencial que es el que por ley se encarga de la

seguridad de los jefes de Estado cuando visitan México, pero también habrá coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. La zona del aeropuerto de la ciudad de México estará a cargo de la Policía Federal, ya que se prevé que Obama arribe el jueves por el Hangar Presidencial. Las inmediaciones del Campo Marte, algunos hoteles de Polanco, el Bosque de Chapultepec y los accesos al Castillo de ese mismo bosque contarán con presencia policiaca y vigilancia para garantizar la seguridad de los visitantes.

ÉXICO, DF. La Secretaría de Hacienda pronostica un crecimiento de la economía mexicana para 2010 de dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y el precio de la mezcla de petróleo mexicano se ubicaría en 48.3 dólares por barril. En las perspectivas económicas de 2010 a la Cámara de Diputados, se prevé también que el próximo año los ingresos pre-

supuestarios sean superiores en 50.6 mil millones de pesos respecto a 2009. En el documento que empezará a analizarse en el Palacio Legislativo de San Lázaro también se plantea un tipo de cambio promedio para 2010 de 14.6 pesos por dólar, una inflación de tres por ciento, y un presupuesto total para ese año de más de tres billones de pesos.

El titular de la Salud en México.  FOTO: CUARTOSCURO

Asimismo destaca que la economía mexicana crecerá dos por ciento, derivado del aumento esperado en la tasa de crecimiento en la economía estadounidense de menos 2.6 por ciento en 2009 a 1.9 por ciento en 2010. “El crecimiento esperado de la economía, así como una recuperación gradual en el precio internacional del petróleo permiten anticipar que los ingresos petroleros y tributarios serán mayores a los que se observen en 2009”, argumenta. En sus perspectivas económicas el amplio escrito de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pronostica una recuperación en las exportaciones de México, y que en 2010 el valor real del PIB tendrá un crecimiento anual de dos por ciento. Sin embargo, advierte que este escenario no estará libre de riesgos que puedan alterar las proyecciones por diversas variables, como sería una recuperación más lenta de la economía estadounidense, la persistencia de las condiciones de debilidad de los mercados financieros internacionales y el debilitamiento de los ingresos petroleros.


El Diario NTR

Tiempo Global 3E

Miércoles 15 de abril de 2009

Causa polémica reconocimiento de paternidad por parte de Lugo

A

SUNCIÓN. El reconocimiento de la paternidad de un niño de dos años por parte del presidente paraguayo y ex obispo católico Fernando Lugo desató una polémica nacional, y abrió una interrogante sobre el futuro político del gobernante. A menos de un año de asumir el poder con un fuerte respaldo popular, Lugo enfrenta el cuestionamiento de seguidores y opositores desde que la joven Viviana Carrillo reveló que el mandatario es el padre de su hijo y que éste fue concebido cuando aquel aún era obispo. “Lugo hizo bien en reconocer rápidamente estos hechos que fueron el comentario obligado en la Semana Santa, ahora lo que se le viene encima es difícil de prever, puesto que tiene varias aristas por donde enfocar”, consideró el analista político Alfredo Boccia. Para el columnista y ex dirigente político, “de alguna forma, el presidente mostró su hidalguía al hacer el reconocimiento (del niño), pero su peor entredicho sería con la Iglesia, con los feligreses católicos y el pueblo mismo, al que mintió”. Lugo admitió el lunes la paterni-

El ex obispo antes de ganar la presidencia. dad del niño Guillermo Armindo Carrillo Cañete, de dos años, hijo de Viviana Carrillo, de 26 años, quien la semana pasada interpuso una demanda por filiación contra el mandatario, la que luego intentó dejar sin efecto. El presidente del Congreso, Enrique González Quintana (del opositor partido Unace), afirmó que Lugo

sucumbió ante la tentación como sacerdote, y ahora “sólo cabe esperar que no le ocurra lo mismo como presidente”. “El juró ante Dios como sacerdote y hace ocho meses lo hizo ante Dios y la patria, ojalá que no sucumba ante las tentaciones, de cualquier forma, su credibilidad hoy está por el suelo y hay que ver qué costo político le va a representar”, dijo. González Quintana aprovechó el comentario para hacer énfasis en que en la demanda de filiación “no hubo ningún interés político, como se especuló en el entorno del mismo presidente, ahora quedan dilucidadas muchas conjeturas sobre el trasfondo de este caso”. El titular del Congreso insistió en que “ante lo dicho y hecho eso es lo que ocurre, resulta que acá viene el famoso dicho, haz lo que yo digo, no lo que yo hago, le reclamo como ciudadano que ahora cumpla su promesa hecha como gobernante, el 15 de agosto pasado”. El ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre (del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico-PLRA), que suele ser un severo crítico en temas políticos, calificó la de Lugo como “una actitud honesta”.

Piden juicio justo para periodista acusada de espionaje en Irán

B

RUSELAS. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) pidió este martes a Irán garantizar un juicio “público, honesto y que respete los derechos” a la iraní-estadounidense Roxana Saberi, acusada de espionaje en la República Islámica. El secretario general de la FIP, Aidan White, criticó que el juicio contra la periodista Saberi, iniciado el lunes en Teherán, se realice a puerta cerrada, un procedimiento que “resta credibilidad al proceso”. White, al frente de la mayor organización mundial de periodis-

tas, pidió en un comunicado que el juicio contra Saberi, de 31 años de edad, sea público y siga los estándares internacionales. Saberi, quien ha colaborado con diversos medios internacionales durante los seis años que vivió en Irán, fue detenida en enero pasado acusada de trabajar como periodista sin los permisos exigidos. El gobierno iraní sostiene que Saberi es en realidad una espía al servicio de la inteligencia estadounidense, una acusación que la FIP consideró “fácil” contra los profesionales de los medios de comunicación.

Descarta Castro que se repitan las atrocidades de Bush L A HABANA. El ex presidente cubano Fidel Castro descartó este martes que el actual mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, cometa “las atrocidades” de su predecesor George W. Bush. En una nueva “reflexión” en el sitio digital oficial Cubadebate, reproducida después por la televisión y titulada Días que no pueden ser olvidados, Castro opinó sin embargo que después de Obama “puede venir otro igual o peor” que Bush. “No deseamos lastimar a Obama en lo más mínimo, pero él será presidente uno o dos periodos”, dijo Castro, quien elogió la decisión del jefe de la Casa Blanca de cooperar para resolver graves problemas como el cambio climático. “Debemos reconocerlo”, añadió. Asimismo, el ex gobernante, de 82 años de edad, comentó el 48 aniversario de la invasión de exiliados de Bahía de Cochinos, auspiciada por Estados Unidos en abril de 1961. Castro dijo que esa operación “no puede ser olvidada”, y expresó su criterio de que “la gran potencia del norte puede aplicarle la misma receta a cualquier país latinoamericano” pues “ya ocurrió muchas veces a lo largo de la historia en nuestro hemisferio”. “¿Existe alguna declaración donde se prometa que nunca más se va a repetir tal acción de forma directa o a través de los propios ejércitos, como ocurrió en República Dominicana, Panamá, Guatemala, Chile, Argentina, Venezuela y otros países?”, planteó.

“El artero y sorpresivo ataque de Girón nos costó más de 150 vidas y centenares de heridos graves. Nos gustaría escuchar alguna autocrítica del poderoso país y la garantía de que nunca volverá a producirse en nuestro hemisferio”, añadió. En su comentario, Castro dijo que

Voceros judiciales iraníes señalaron este martes en conferencia de prensa que se espera el veredicto en dos o tres semanas. En un principio, Saberi enfrentó acusaciones menos serias por haber comprado alcohol, cuando trabajaba como periodista sin los permisos permitidos, pero la justicia iraní la acusó la semana pasada de espiar para Estados Unidos. El ministerio iraní de Justicia confirmó que el juicio se lleva a cabo a puerta cerrada por la Corte Revolucionaria de Irán, el cual encabeza los casos de seguridad nacional.

Los daños en la zona aún son incalculables.

Reportan nuevos sismos en Italia R OMA. El Instituto de Geofísica y Vulcanología de Italia informó este martes que al menos siete temblores han afectado durante las últimas horas a la región central de Abruzzo, el más fuerte de 4.9 grados Richter a las 23:14 horas locales (22:14 GMT) del lunes. Mientras miles de personas continúan fuera de sus hogares luego del temblor de 6.3 grados registrado hace ocho días, la tierra continúa moviéndose y generando temor en las zonas más afectadas. En las principales ciudades y poblados de Abruzzo casi 300 personas murieron a causa del terremoto del 6 de abril, que además dejó más de mil 500 heridos y unos 55 mil damnificados. El diario italiano La Repubblica informó que el hospital San Salvatore de L’Aquila, la ciudad más dañada por el sismo, no cumplía con el reglamento de construcciones seguras y por eso resultó seriamente afectado por el sismo.

De acuerdo con el rotativo, la fiscalía de L’Aquila abrió una indagación sobre las causas que ocasionaron que muchos edificios se colapsaran, o resultaran seriamente dañados por el terremoto. Algunas hipótesis indican que en varias construcciones se usó arena de mar en vez de arena de cantera, lo que provocó la corrosión de las estructuras de fierro de los inmuebles. También se indaga la calidad del cemento usado y en relación con el cumplimiento de las normas antisísmicas para la construcción de casas y edificios de la zona. El lunes la Dirección de Protección Civil informó que de mil inmuebles revisados en la periferia de L’Aquila y municipios vecinos, el 50 por ciento tenía algún daño y el 30 quedó completamente inutilizable. L’Aquila, que contaba con una población de más de 70 mil habitantes, fue prácticamente desalojada en su totalidad.

“por el bien de la democracia y los derechos humanos, hace falta una voz que desde Washington nos diga que la Escuela de las Américas, especializada en golpes de Estado y torturas, será cerrada para siempre”. Del 15 al 19 de abril de 1961 ocurrieron el ataque aéreo contra tres aeropuertos, la revelación del carácter socialista del gobierno de Castro, el desembarco de unos mil 500 exiliados y la rendición de la Brigada 2506 ante el Ejército Rebelde y tropas de milicianos.

Las medidas fronterizas son más estrictas.

Disminuye el crecimiento de población indocumentada W

El ex dictador cubano.

ASHINGTON. El rápido crecimiento de la población de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos ha llegado a su fin, pero siete de cada diez de sus hijos son ciudadanos estadounidenses por nacimiento, señaló hoy un nuevo análisis demográfico. El Centro Hispano Pew estimó que la población indocumentada de Estados Unidos ascendió a 11.9 millones de personas en 2008, cuatro por ciento de la población total del país, un 76 por ciento de los cuales son hispanos. “El Centro estima que el rápido crecimiento de la población indocumentada se ha detenido. Concluimos que la población indocumentada creció rápidamente entre 1990 y 2006, pero desde entonces se ha estabilizado”, señaló el análisis basado en cifras censales oficiales. Los inmigrantes indocumentados viven sin embargo en núcleos familiares, con el padre, madre e hijos en mayor proporción (47 por ciento) que los residentes nacidos en Estados Unidos

(21 por ciento) o que los inmigrantes legales (35 por ciento). Por origen nacional, la mayoría de los inmigrantes indocumentados son mexicanos, que representan 7 millones de personas o el 59 por ciento de la población sin documentos migratorios, una proporción que se ha mantenido consistente por tres décadas. Por comparación, un 11 por ciento de los inmigrantes indocumentados provienen de Centroamérica, un siete por ciento de Sudamérica, un cuatro por ciento del Caribe y sólo dos por ciento del Medio Oriente. Pero en tres estados del país, Arizona, Nuevo México y Wyoming, los mexicanos representan más del 90 por ciento de la población indocumentada en esas entidades. Por comparación, los mexicanos son el 73 por ciento en el oeste y suroeste de Estados Unidos. En contraste, los mexicanos tienen una proporción menor al promedio de la población indocumentada en 20 estados del país y el Distrito de Columbia, la capital estadounidense.


4E Tiempo Global

El Diario NTR

Miércoles 15 de abril de 2009

Urge enfrentar recesión para lograr prosperidad: Obama

W

Rod Blagojevich.

Se declara inocente ex gobernador de Illinois

C

HICAGO. El ex gobernador de Illinois Rod Blagojevich se declaró este martes inocente de los 16 cargos de corrupción que se le imputan por presuntamente haber manejado el gobierno de la entidad como una empresa criminal. Blagojevich compareció este martes ante el juez federal James Zagel para rendir su declaración en una breve audiencia de apenas 15 minutos en la que estuvo acompañado por su abogado Sheldon Sorosky. “El señor Rod Blagojevich excusará la lectura de la acusación para rendir una declaración de no culpabilidad”, dijo Sorosky al juez. Blagojevich, quien se encuentra en libertad bajo fianza, fue removido del cargo de gobernador por la legislatura estatal en enero pasado, y acusado formalmente a principios de abril. Entre las acusaciones en su contra se incluyen la de haber abusado de su prerrogativa de nombrar funciona-

rios a cambio de contribuciones de campaña y otros favores, además de los delitos de conspiración para cometer chantaje y fraude. Blagojevich es sospechoso de haber tratado de vender la el escaño senatorial que quedó vacante luego de que Barack Obama ganó la elección presidencial de noviembre del año pasado. En la audiencia de este martes también compareció Robert Blagojevich, hermano del ex gobernador y ex director de su fondo de campaña, quien también se declaró inocente de cargos similares. Otros tres acusados en el mismo caso -John Harris, ex jefe de personal de Blagojevich; Christopher Kelly, recaudador de fondos de su campaña, y William Cellini, uno de los principales operadores políticos- deberán rendir su declaración de inocencia o culpabilidad ante el juez el próximo jueves.

Celebra New York Times apoyo sindical a reforma migratoria

N

UEVA YORK. El anuncio del gobierno estadounidense de que

El rotativo asegura que el camino a la ciudadanía está cerca.

impulsará una reforma migratoria y el apoyo a ese esfuerzo de las dos grandes centrales obreras del país constituyen buenas noticias en medio de tiempos difíciles, consideró The New York Times. En un editorial, el rotativo señaló que la reforma al sistema de inmigración apoyada por los sindicatos prevé un camino a la ciudadanía para los trabajadores indocumentados. “El gobierno dice que mantendrá su promesa de arreglar el sistema que no funciona, aun si ello implica apretar uno de los botones más calientes: la legalización, la temida ‘amnistía’ que enciende a la derecha republicana y hace temblar a muchos demócratas”, acotó. El diario celebró que el sector laboral hable con una misma voz en estos tiempos difíciles, “rechazando el falso argumento de que arreglar el dañado sistema de inmigración va a perjudicar a los trabajadores estadounidenses”. “Incluso en una mala economía -especialmente en una mala economía-, conseguir que los inmigrantes indocumentados estén de lado correcto de la ley tiene sentido”, abundó.

Rendidos

Manifestantes antigubernamentales que se habían atrincherado junto al Palacio gubernamental en Bangkok, alzan las manos en señal de rendición al ejército tailandés.

ASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió este martes su estrategia para sacar al país de la recesión, ir a “la recuperación y finalmente a la prosperidad”. En un discurso en la Universidad de Georgetown, Obama propuso un nuevo cimiento de la economía para pasar de una era de “préstamos y gastos” a una de “ahorro e inversión”, con un consumo interno menor y más exportaciones. “Es un cimiento construido sobre cinco pilares para hacer crecer a nuestra economía”, anotó el mandatario. Los pilares incluyen nuevas regulaciones para Wall Street que premien la innovación, inversiones en educación para una fuerza laboral más competitiva, así como en energía renovable y tecnología y en atención médica. Además nuevos ahorros en el presupuesto federal para reducir la deuda a generaciones futuras. “Este es el nuevo cimiento que debemos construir. Ese debe ser nuestro futuro y las políticas de mi administración están orientadas a alcanzar ese futuro”, enfatizó Obama.

El presidente de los Estados Unidos. “No cabe duda que los tiempos son difíciles. De ningún modo nos hemos recuperado. Pero donde nos encontramos, por primera vez, vemos indicios de esperanza. Más allá, en la distancia, podemos ver una visión del futuro que es muy diferente a nuestros pasados problemas económicos”, anotó. Obama destacó los esfuerzos de su gobierno para sacar al país de la recesión por medio del paquete de estímulo económico, la capitalización de los bancos, el plan de

vivienda, los rescates financiero y automotriz y sus gestiones en la cumbre del G-20. Esas “piezas necesarias en el rompecabezas de la recuperación”, que estuvieron orientadas a incrementar la demanda e impulsar el flujo de crédito a las familias y negocios, “están comenzando a generar señales del progreso económico”, anotó. Dijo que debido al plan de estímulo económico, las escuelas y los departamentos de policía han cancelado previstos despidos, las empresas de energía limpia y construcción están re contratando, y el plan de vivienda ha permitido una ola de refinanciamientos a bajos intereses. “Estas noticias son bienvenidas y alentadoras, pero no significa que los tiempos duros han terminado”, advirtió el mandatario, y añadió que “2009 continuará siendo un año difícil para la economía de Estados Unidos”. Afirmó que antes de que termine la severidad de la recesión, se seguirán perdiendo empleos, continuarán los embargos hipotecarios, el crédito no fluirá como debería y la reestructuración de la aseguradora AIG y la industria automotriz requerirá medidas impopulares.

Roban banda y bastón presidencial de Casa Rosada en Argentina

B

UENOS AIRES. La banda y el bastón presidencial del fallecido ex presidente de Argentina Arturo Frondizi (19581962) fueron robados del Museo de la Casa Rosada, dijeron este martes autoridades en medio de un escándalo por la falta de seguridad del lugar. Fuentes de la sede de la presi-

dencia reconocieron que el robo se produjo en los últimos días, y aunque no especificaron la fecha, sí aclararon que la denuncia se interpuso este martes para que inicie una investigación sobre lo ocurrido. La banda y el bastón presidencial son entregados a los mandatarios argentinos cuando toman

En la casa presidencial se han suscitado más robos.

posesión y se convierten en patrimonio nacional cuando dejan el cargo, aunque a su muerte en ocasiones se le otorga a la familia. Así ocurrió con Raúl Alfonsín, quien murió el pasado 30 de marzo y cuyo cuerpo fue cubierto con la bandera y el bastón, aunque antes del entierro se le retiraron para ser entregados a su viuda e hijos. El escándalo sobre el robo de los símbolos de poder de Frondizi se debe a que no es la primera vez que se produce un hecho de este tipo en la Casa Rosada. En junio de 2007 un reloj de bolsillo de oro y esmalte que había pertenecido al general Manuel Belgrano, uno de los máximos próceres argentinos, fue sustraído por delincuentes que rompieron una vitrina durante el horario en el que está abierto al público. Además, el 30 de agosto de ese mismo año se llevaron dos relojes de oro que habían pertenecido a los ex presidentes Nicolás Avellaneda (1874-1870) y Agustín P. Justo (1932-1938), y una pluma de oro del ex mandatario Roberto M. Ortiz (1938-1942).

Retira GM 1.5 millones de autos por falla mecánica

N

UEVA YORK. El fabricante General Motors llamó este martes a retirar 1.5 millones de automóviles del mercado debido a una potencial fuga de aceite que podría incendiar el motor. De acuerdo con un documento entregado a la entidad encargada de la seguridad del tráfico vehicular (NHTSA, por sus siglas en inglés), la empresa llamó a revisión a modelos de tamaño medio de sus marcas Buick, Chevrolet, Oldsmobile y Pontiac. Un total de un millón 497 mil 516 automóviles, equipados con un motor de 3.8 litros, han sido incluidos por la empresa para ser reparados. Hasta ahora, la automotriz aseguró que no se ha reportado ningún incidente con los vehículos, y el retiro es sólo una medida de seguridad para sus consumidores. El anuncio ocurrió luego que el lunes el diario The New York Times publicó que el camino más viable para la reestructuración de General Motors sería que el gobierno la forzara a declararse en bancarrota.

Los Pontiac medianos están en la lista.


Territorio

Miércoles 15 de abril de 2009

zacateco

EDITOR: HUGO ZENDEJAS

DISE„

O: Vê CTOR

MALDONADO

Es un cochinero Lentas obras en el jardín principal de Nochistlán

Obed Alarcón El Diario NTR

N Francisco Javier Domínguez Garay constata los avances de las obras de remodelación.

Visita el rector instalaciones de la Preparatoria 7 Florencia Sánchez El Diario NTR

T

LALTENANGO DE SÁNCHEZ ROMÁN. Este martes al mediodía, el rector Francisco Javier Domínguez Garay visitó el Programa 7 de la Unidad Académica Preparatoria, con la finalidad de supervisar el avance de la obra en construcción del edificio que alberga este plantel. El rector fue recibido por Víctor Chávez Álvarez, secretario del Ayuntamiento y Alejandro Montes, director de Desarrollo Económico. Al hacer un recorrido por la obra, se habló de la necesidad de construir un puente en el acceso principal para

mayor seguridad de los alumnos, además de la posibilidad de construir una casa para estudiantes. Asimismo se constató que el avance de la construcción es de 95 por ciento y queda pendiente la fecha para la inauguración oficial de las instalaciones La directora del plantel, Carolina Castañeda Terrones y autoridades municipales. La comitiva dio un recorrido por el plantel recientemente remodelado y Carolina Castañeda explicó el funcionamiento de cada una de las aulas. Posteriormente discutieron la oferta educativa y la necesidad de adecuar las carreras universitarias a las necesidades de la región.

Sólo tres días

OCHISTLÁN DE MEJÍA. Habitantes de la cabecera municipal exigieron a las autoridades municipales acelerar los trabajos de remodelación del jardín principal, ya que desde hace cinco meses las obras iniciaron pero no hay avance alguno. Los quejosos explicaron que desde noviembre de 2008 personal de la Dirección de Obras Públicas del Municipio levantó el adoquín para iniciar la rehabilitación de las redes de drenaje, agua potable, teléfono y la instalación de drenaje subterráneo. “Pero han pasado los meses, los trabajadores haces hoyos y después los tapan, no tienen para cuándo terminar y el jardín es un cochinero, aunque es considerado el principal atractivo y lugar de paseo”, puntualizaron. Casi a finales del año pasado, el Municipio destinó 7 millones de pesos para los trabajos de remodelación del centro histórico de la Primera Guadalajara. El proyecto incluía la sustitución de adoquín en varias calles y la primera etapa de instalación del cableado subterráneo.

Las zanjas son un peligro para los transeúntes.

Fue retirado todo el adoquín de las calles aledañas.

Calera

Se generaliza queja contra los regidores incumplidos Arturo Juárez El Diario NTR

C

SAIN ALTO. Luego del desperdicio de miles de litros de agua, el lunes a las 11 de la mañana personal de Obras Públicas reparó una fuga registrada en la calle Morelos, frente a una conocida mueblería. Los habitantes de la zona explicaron que el escape en la red de agua potable comenzó el viernes, cerca de las 4 de la tarde, pero no había trabajadores disponibles por ser un día de asueto, por lo que durante todo el fin de semana se tiraron miles de litros del vital líquido.

ALERA DE VÍCTOR ROSALES. Luego de las declaraciones hechas por Alfonso del Real Correa, regidor del Partido Nueva Alianza, en el sentido de que sólo la mitad de ediles trabajaba y desempeña con responsabilidad su labor, Eliseo Martínez Martínez, concejal de la comunidad Ramón López Velarde, señaló que hay ocasiones en las que aunque no se quiera decir algo, es evidente la falta de seriedad y responsabilidad en algunos de sus colegas. Asimismo, lamentó que muchos de sus compañeros no muestren el interés requerido y destacó que lo más grave es que le fallan al sector o a la colonia donde fueron apoyados para alcanzar esa representación, por lo que manifestó su esperanza de que todos los integrantes del cabildo trabajen a la par y, así, lo-

El edil Eliseo Martínez Martínez.

grar más beneficios para todos los sectores sociales. Advirtió que es responsabilidad de todos, no sólo del presidente municipal, Horacio Mejía Haro, que la presente administración cumpla todas sus promesas de campaña, tras admitir que cada regidor ha contraído una responsabilidad con su barrio, con su sector o su colonia y, por tanto, debe responder. Aseguró que, con respeto y sin afán de crear más polémica, lo que se ve no se puede negar, pues a veces el representante popular ni siquiera se interesa por darle seguimiento a sus propias propuestas, por lo que éstas quedan estancadas. Por este motivo exhortó a sus homólogos a trabajar hombro con hombro de ser necesario, porque sólo resta año y medio de trabajo y en muchos aspectos hay retrasos importantes, por lo que la ciudadanía no obtiene beneficio alguno.


2F Territorio zacateco

El Diario NTR

Miércoles 15 de abril de 2009

Realizan conferencia sobre la discapacidad

Calera

Staff

El Diario NTR

M

El aparato fue derribado por una unidad de carga, en el acceso norte, en el entronque con la desviación.

Urge reinstalación de semáforo dañado

Arturo Juárez El Diario NTR

C

ALERA DE VÍCTOR ROSALES. Pese a que la administración municipal prometió que en breve sería reinstalado el semáforo que fue derribado por un camión de carga, en el acceso norte, por la desviación del tránsito pesado, el problema no ha sido resuelto.

El apoderado legal del Municipio, Juan Pablo Torres Frausto, declaró que pronto sería reparado el daño tras lograr un arreglo con la empresa propietaria de la unidad que ocasionó el accidente. Lorenzo Sosa, presidente de la Asociación de Taxistas, destacó que el semáforo hace mucha falta, principalmente en la noche, ya que

la visibilidad es escasa en el entronque, por lo que los riesgos de accidentes están latentes. Insistió en la necesidad de reinstalar el semáforo y colocar otro en la desviación de la salida sur de la cabecera municipal, donde se han suscitado varios accidentes automovilísticos con pérdida de vidas humanas. Eugenio Salazar, operador

de un camión de carga, comentó que las autoridades deben esmerarse en colocar todos los señalamientos posibles para proteger a los conductores. Explicó que en el entronque norte del libramiento, especialmente en la noche, pasan muchas personas a bordo de bicicletas a quienes es difícil detectar por lo oscuro de la zona.

Los asistentes intercambiaron experiencias y despejaron sus dudas.

Reparten premios

Ojocaliente

de sorteo municipal Arturo Juárez El Diario NTR

C

ALERA DE VÍCTOR ROSALES. La promoción Tú cumples, tú Ganas, llegó a su fin el 3 de abril, en que se efectúo el sorteo que arrojó a los ganadores del auto y motocicleta. Este lunes los afortunados ganadores asistieron a un evento en el cual se les realizó la entrega de sus respectivas llaves. Albino Ramírez Campos es ahora el propietario de la motocicleta y el joven Jorge Luis Ruizesparza Hernández es el acreedor del auto Pointer 2009, gracias a su pago oportuno del impuesto predial. Ambos recibieron las llaves de sus nuevas unidades motrices de manos del alcalde Horacio Mejía Haro.

Estos estímulos para la recaudación fiscal ayudaron a fortalecer los ingresos, que se reflejarán en más obras y mejores servicios, aseguró el tesorero municipal, Carlos Mauricio Salado Guerrero. Mientras que Raúl Acuña González, secretario de Gobierno, informó que debido al éxito de la recaudación fue insuficiente el tiraje de 10 mil boletos para el sorteo del automóvil, por lo que la administración municipal decidió agregar un premio más consistente en una motocicleta. Incentivar el cumplimiento en tiempo y forma con las obligaciones fiscales fue un beneficio que se traduce en un gasto mayor a favor del Municipio, aunado a esto se logró una mayor recaudación y que más ciudadanos se pusieran

Concluye Festival Cultural El presidente municipal, Horacio Mejía Haro, entregó las llaves del auto y de la motocicleta a los respectivos ganadores. al corriente en el pago del predial. Una vez entregadas las llaves de los vehículos, cada uno encendió el motor de su unidad, para ha-

cer uso de ellos inmediatamente, se les informó que las facturas se les entregarán en unos días más para que salgan a sus respectivos nombres.

Trabajan para abatir el rezago educativo El Diario NTR

G

ENERAL ENRIQUE ESTRADA. En coordinación con el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) la administración municipal promueve la incorporación de personas mayores de

15 años a este esquema de enseñanza, a fin de abatir el analfabetismo. Las autoridades de General Enrique Estrada informaron que durante la Primera Jornada Nacional de Incorporación, en esta demarcación se inscribieron 100 educandos, quienes buscan concluir la primaria o secundaria.

El presidente municipal, José Luis Ortiz Martínez, agradece a las personas que hicieron posible la serie de actividades que disfrutaron los habitantes de la demarcación

Staff

El Diario NTR

O

Enrique Estrada

Staff

ORELOS. El Club de Mujeres Voluntarias de Peñoles, en coordinación con la Comisión Estatal de Integración Social de las Personas con Discapacidad, encabezado por Lucila Inés Estrada Oropeza, ofreció la conferencia Discapacidad intelectual a padres de familia morelenses, en el foro del Instituto Municipal de Cultura Manuel Puente Villela. Elva Patricia Herrera Hernández fue la encargada de dar a conocer las causas por las cuales un niño puede padecer este tipo de discapacidad y dio a conocer cómo se pueden detectar a tiempo. La discapacidad intelectual se produce por factores perinatales y postnatales, y es importante detectar a los niños que presentan estos daños para brindarles atención

y apoyo en centros especializados; ésta se pueden clasificar en leve, moderada, severa y profunda, por lo cual los padres deben estar atentos al comportamiento del bebé desde el momento del nacimiento y observar con cuidado cómo recibe, registra, retiene, procesa y utiliza la información, agregó Herrera Hernández. Además de exponer las causas de dicha discapacidad, se hizo mención de la importancia de la planeación de los hijos, ya que la madre debe consumir antes y durante el embarazo el ácido fólico para la formación de las células rojas del bebé, para evitar la discapacidad intelectual. Padres de familia con hijos que padecen síndrome de Down y autismo intercambiaron experiencias y disiparon sus dudas sobre el comportamiento de los pequeños.

Primera Jornada Nacional de Incorporación en General Enrique Estrada.

JOCALIENTE. El octavo Festival Cultural en su edición 2009 llegó a su final, el que fue clausurado por las autoridades municipales y que dio alegría y diversión a las familias ojocalentenses. La respuesta de los espectadores fue favorable durante los eventos realizados, pues la seguridad y la tranquilidad que se mantuvo durante los nueve días programados dieron pauta para que los diferentes espectáculos contaran con asistentes de todas las edades, para así disfrutar las actividades programadas. En la clausura, el presidente municipal, José Luis Ortiz Martínez, agradeció a las personas que hicieron posible el octavo Festival Cultural, pues

dijo que fue un esfuerzo conjunto que terminó con gran satisfacción y los habitantes del municipio una vez más disfrutaron de las distintas actividades. Muy especialmente agradeció a los artistas de los municipios de la región por su participación, la que engrandeció y permitió disfrutar de música, baile y demás expresiones que engrandecen la cultura y tradición del municipio y de la región sureste del estado. El evento fue posible por el Comité Organizador, conformado por Maurilio Rosales Ortiz, Ana Rosa Román, Francisco Soto Mayorga y Miguel Ángel Guevara; con un desfile lleno de música, en las principales calles de la cabecera municipal, artistas participantes y espectadores dieron fin al octavo Festival Cultural de Ojocaliente.


El Diario NTR

Territorio zacateco

Miércoles 15 de abril de 2009

3F

Río Grande

Buscan regidores un nuevo cronista Ricardo Limones El Diario NTR

R

ÍO GRANDE. La comisiones edilicias de Educación y de Cultura lanzaron la convocatoria oficial para buscar y designar al próximo cronista de la ciudad, después de la muerte del primer personaje que ocupó este lugar, Luis Badillo Cortez. Después de varios meses de que este cargo ha estado vacante, los regidores se dieron a la tarea de convocar a la población en general para designar quién ocupará este lugar. Dijeron que, con fundamento en el artículo 113 de la Ley Orgánica del Municipio, el ayuntamiento es el encargado de designar al cronista. Declararon que después de la designación y la aceptación, la persona que quede al frente sólo podrá ser sustituida por fallecimiento, enfermedad grave o renuncia voluntaria. Manifestaron que los candi-

Piden a los agentes de tránsito aplicar todo el peso de la ley contra los infractores.

Automovilistas pasan por alto las reglas viales La convocatoria fue lanzada por las comisiones de Educación y de Cultura. datos que participen deberán ser personas distinguidas por su probidad moral e intelectual, además de tener amplios conocimientos en la historia de esta demarcación. Asimismo, la vocación para re-

gistrar, de manera sistematizada y ordenada, los acontecimientos que sean de trascendencia en la vida de la comunidad riograndense, además de su difusión por diversos medios. Como requisito inicial se les

pedirá publicar un contenido histórico o bien, tener relatos, documentos o algún tipo de instrumento a condición de contar con fundamentos suficientes de respaldo o haber sido protagonista de diferentes hechos históricos.

Ricardo Limones El Diario NTR

R

ÍO GRANDE. Vecinos de la calle Independencia temen por la seguridad de sus familias, ya que los automovilistas no respetan las luces de los semáforos del cruce San Lorenzo, con dirección al centro. Los colonos Raúl Cabrera y José Ignacio Ramírez hicieron un llamado a las autoridades de Tránsito del Estado para aplicar castigos contra los au-

tomovilistas infractores. El temor de que niños y ancianos que deambulan por la calle Independencia sean arrollados es permanente, ya que incontables unidades motrices circulan a exceso de velocidad y los choferes no respetan las señalizaciones. Resaltaron que el peligro aumenta los fines de semana porque abundan los conductores en estado de ebriedad, por lo que insistieron en que los agentes de tránsito deben aplicar todo el peso de la ley.

Personal médico atenderá a presos El propósito principal es la detección de diversos padecimientos, verificar el peso, la presión arterial y estado nutricional de los reclusos para detectar casos de obesidad o diabetes Ricardo Limones El Diario NTR

R

ÍO GRANDE. Los reclusos de la cárcel distrital del Municipio serán beneficiados con visitas y revisiones constantes por parte de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ). Durante los primeros días de cada mes se realizarán diferentes actividades para mantener una salud estable en toda la población penitenciaria y evitar alguna epidemia. Personal de la Jurisdicción Sanitaria número 4 indicó que es muy importante la participación de la ciudadanía, ya que depende mucho

de su interés poder cumplir con las metas fijadas. Asimismo, manifestaron que harán distintas visitas a los presos, ya que ellos también tienen derecho a llevar una vida sana y de recibir un diagnóstico oportuno de las enfermedades que adquieren dentro de la cárcel y que no se atienden. El propósito principal de esta estrategia es la detección de diversos padecimientos, verificar el peso, la presión arterial y estado nutricional de los reos para detectar casos de obesidad o diabetes. Subrayaron que el grupo de trabajadores, doctores, enfermeras y administrativos, entre otros, pone todo de su parte para realizar con éxito esta campaña de salud. Por otro lado, visitarán varias escuelas de la cabecera municipal, para de esta forma poder llevar un mejor control de las enfermedades que se presentan y en al momento erradicarlas. En coordinación con los departamentos de Control Escolar de las instituciones educativas, se podrá llevar a cabo una buena supervisión de los alumnos que requieran la aplicación de algún tipo de vacuna.


4F Territorio zacateco

El Diario NTR

Miércoles 15 de abril de 2009

Jerez

Muñetón demanda al Municipio Guillermina Miranda El Diario NTR

J

EREZ DE GARCÍA SALINAS. Juan Antonio Muñetón Ramírez comenzó la administración municipal como juez calificador; meses después fue nombrado encargado de la Policía Municipal y, luego, cesado sin haber sido reubicado, a pesar de que la alcaldesa Alma Araceli Ávila Cortez le había prometido otro puesto, por lo que interpuso demanda en contra del ayuntamiento ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje. El síndico Carlos Sánchez Ávila, informó que Muñetón Ramírez exige el pago de horas extras y agregó que éste no realizará por la dificultad de comprobar ese supuesto tiempo de trabajo. Asimismo, dijo que se le han hecho varios ofrecimien-

tos al presunto afectado que éste ha rechazado, pues exige más de 120 mil pesos y los salarios caídos a la fecha de la determinación. Sánchez Ávila detalló que al ex encargado de la Policía Municipal se le hacía pago adicional como compensación mientras desempeñaba el cargo de director de Seguridad Pública. Además, aclaró, el ayuntamiento no tiene las condiciones económicas para cubrir lo que el demandante exige, por lo que será el Tribunal de Conciliación y Arbitraje la instancia que determine lo conducente durante los últimos días del presente mes. También, aseguró que se tiene la renuncia firmada por Juan Antonio Muñetón Ramírez, aunque no especificó si la signó como juez calificador o encargado de Seguridad Pública.

Villanueva

Entregan obras en comunidades Staff

El Diario NTR

V

Trabajan horas extras para recolectar basura Guillermina Miranda El Diario NTR

J

EREZ DE GARCÍA SALINAS. La basura recolectada durante estos días de vacaciones aumentó considerablemente, incluso en las rutas habituales de esta demarcación, y el personal de Limpia ha tenido que trabajar horas extras. Durante los días santos se juntaron más de 45 toneladas de deshechos, pero el aumento más notorio se ha dado en la recolección diaria hasta en 15 por ciento de las 20 toneladas de basura que se recogían diariamente. La zona centro y sur de la ciudad son las que han reflejado el aumento en los desechos diarios durante

Durante los días santos se juntaron 45 toneladas de desechos. esta temporada vacacional; por consecuencia, también las jornadas laborales del

personal de limpia han sido más largas. El jefe del Departamento de

Limpia, Manuel Márquez, aseguró que las 47 personas de esta área trabajan fuera de su jornada, por lo que se buscará que se les paguen las horas extras de una semana de vacaciones comparado con las facilidades que gozó el resto del personal del municipio. Reconoció que las hormiguitas inician su trabajo desde las 5 horas, pero no tienen horario fijo de salida, pues deben cubrir las demandas de la población. Por lo anterior, se solicitará el pago de horas extras para este departamento, pues se ha tenido la disposición de todos los trabajadores de limpia, ya que además se asignó una cuadrilla especial para realizar limpieza durante la noche.

ILLANUEVA. El alcalde Antonio de la Torre del Río hizo la entregarecepción de obra, tanto en la cabecera municipal como en varias comunidades, la que dio inicio en la calle de acceso a la colonia Magisterial de esta cabecera. Las labores constaron de limpieza, trazo y nivelación del terreno y pavimentación con concreto hidráulico, del programa Peso por Peso. Con ello se vieron beneficiadas 150 personas. El total de la inversión fue de 427 mil 340.95 pesos y quien recibió la obra fue Reynaldo Vázquez. Dentro del Programa de Empleo Temporal 2008, con la construcción de banquetas, se beneficiaron algunas comunidades como El Pantano, en donde se construyeron banquetas, el total de la obra fue de 42 mil 408 pesos y la recibió Jesús Montalvo.

En la comunidad Los Caños se invirtieron 48 mil 300 y José Aguayo Delgado fue quien recibió la obra; después se hizo la entrega de obra en Tuxtuac, con una inversión de 48 mil 300 pesos, recibió Ezequiel Ávalos Márquez; también se construyó un puente en Los Pilares con una erogación de 96 mil 300, recibió la obra Federico Camarena. Dentro del programa 3x1 se construyó un puente en la comunidad Uncidero con una inversión total de 522 mil 848 pesos, la que recibió Jacinto García Martínez en su carácter de presidente del Comité de Obra y como testigo, J. Cruz Vera Soto, representante del Club Tayahuense en Chicago. De la Torre del Río manifestó en cada una de las comunidades su voluntad de ayudar y contribuir al desarrollo del municipio; por otra parte, los habitantes estaban satisfechos por haber sido favorecidos con estos apoyos.

El alcalde Antonio de la Torre recorrió las localidades beneficiadas.


Todo un mundo a tu alcance en

avisos de ocasi贸n avisos de ocasi贸n clasificados

publicidad

clasificados

suscripciones anuales a suscripciones anuales a

c ontrataciones a l: 92

tarifas especiales

2 00 38


2H

Vendo casa en Colonia 3 Cruces, Zacatecas, recamaras, estudio, sala comedor, ba– o, patio, etc., con closet y cocina integral, cualquier tipo de crŽ dito, tel: 492 105 2854. D3 Se vende casa en la Col. Victoria atr‡ s de la Nissan, de 4 recamaras, cocina integral, 2 ba– os completos, sala comedor, patio y local comercial.D2 Se vende finca 1,697 m2 incluye negocio, hotel funcionando, casa habitaci— n, que consta de cocina y 2 recamaras peque– a huerta y pozo de agua propio, ubicada en calle Guerrero #8 Concepcion del Oro, Zac., tel: 045 844 201 3911 y 01 842 424 0371.D2 Se vende casa en La Florida, informes: 492 123 1923 y por las tardes: 924 6086.D2 Se vende casa en Priv. San Agustin, 5 recamaras, cochera para 2 carros, cocina integral, etc., 924 6086 por las tardes: 924 6086.D2 Se vende casa en Barro Sierra, bien

Miércoles 15 de abril de 2009

ubicada y grande, informes: 492 123 1923 por las tardes: 924 6086. D2 Se vende casa en Ca– ada del Sol, colindando con Geranios, informes: 492 123 1923 y por las tardes: 924 6086.D2 Vendo casa en Col. Francisco Herrera, consta de 3 recamaras, cocina, comedor, sala, ba– o, jard’n y patio amplio, tel. Axtel: 148 13545.D2 Si deseas vender, comprar, rentar una casa o terreno, nosotros la promovemos, estamos a tus ordenes, tel. Axtel: 148 1389 y cel: 492 112 3545.D2 Vendo casa en Col. Felipe Angeles, 3 recamaras, sala comedor, cocina, desayunador, 1 ba– o completo, 1 estudio, sala de T.V., cuenta con aljibe, tanque estacionario y cochera para un carro, informes al Axtel: 148 1389 y cel: 492 112 3545.D1 Vendo casa en Fresnillo, Zac., en Col. Esparza, consta de sala

comedor, cocina, 3 recamaras, patio y baño, superficie construida 200 m2, $380,000.00 a tratar, informes: 493 100 6330.C4 Vendo casa en obra negra, C. Cecyuaz #62 informes: 492 127 2140.C4 Vendo o cambio por auto, terrenos de 8x20 mts, en San Jose de la Isla, valor de cada terrenos 40 mil informes al cel: 492 118 9810 con Servicios Luz agua, pavimentada, vista panor‡ mica a 3 minutos del Centro ideal para casa de descanzo. C4 Vendo casa en Calera Zac., cerca del Centro buen precio: Iturbide #108 oriente, 16 m., frente, 20.9 m de fondo, lote 334 m2 fincado 204 m2 castillos para segundo piso, 4 recamaras, 2 ba– os, comedor, cocina, saguan, llamar a Javier Gurrola de Santiago, 562 920 7379 En Estados Unidos.C4 Vendo casa de todos precios, oportunidad todas, Villa Verde, mercado Soriana, Pirules y Fracc. La Bufa, tel: 044 492 114 1571 o 044

El Diario NTR

492 114 1573, Id: 72*602166*2.C4 Vendo casa en ojo de agua 3 Recamaras Ba– o, cocina, comedor Y un local $ 250,000.00 Inf. Axtel 148 13 89 Cel. 492 112 35 45.C4 Se vende casa en bernardez C. Mina el eden 600 M2 construidos 478M superficie de terreno Inf. 492 123 19 23 Tel 9 24 60 86 solo por las tardes.C4 Si deseas vender o rentar tu casa o departamento, nosotros te los remodelamos, informes: 044 492 893 3564 y 044 492 116 6196.C3 Urge, vendo casa en 3 cruces, 2 recamaras, 1 estudio, sala comedor, cocina, ba– o y patio $350,000 informes al axtel: 148 1389 y 492 112 3545.C3 Vendo departamento en Exhacienda de Bernardez, 3 recamaras, sala comedor, cocina, ba– o y patio, $220,000.00 informes al axteL: 148 1389 y cel: 492 112 3545.C3 Oferta casa en Bufa 1, consta


El Diario NTR

Miércoles 15 de abril de 2009

de 3 recamaras, sala comedor, cocina, ba– o, patio, cochera para 1 carro, cisterna y l’nea de telŽ fono. $355,000.00 informes al axtel: 148 1389 y cel: 492 112 3545.C3

Rento bonitas casas y departamentos amueblados y sin amueblar, equipados de todo, tel: 492 114 1571 o 72*602166*2.C4

Casa en la Col. Limantur, 4 recamaras, sala comedor, cocina, ba– o, patio y cochera para 2 carros, informes: 148 1389 y cel: 492 112 3545.C3

Se renta casa en campo bravo De 2 plantas 3 Recamaras, ba– o y medio, etc. Inf. 492 123 19 23 Tel 9 24 60 86 solo por las tardes.C4

Se rentan habitaciones para profesionistas o personas reponsables, informes al tel: 492 126 3689.D3

Se renta local centrico en zacatecas, Con tel. Y todos los servicios Inf. 492 103 47 89.C4

Rento departamento semiamueblado, 2 recamaras, Col. Hidrˆ ulica, Zacatecas, tel: 492 105 2854.D3

Se renta local para estetica Amplio buena ubicacion Aclientado y a muy buen precio Interesados llamar al Tel. 9 25 16 70 Cel. 492 118 54 49.C4

Se renta departamento en Lomas del Campestre por Av. Garcia Salinas, 2 recamaras, sala, cocina, comedor, patio, informes: 492 123 1923.D2

Se renta casa nueva En colinas del padre Inf. 492 128 74 68.C4

Se rentan 6 consultorios médicos juntos en Av. Torreon, informes: 492 123 1923 y por las tardes 924 6086.D2

Se renta departamento amueblado con todos los servicios frente a colegio del centro, informes: 044 492 893 3564 y 044 492 116 6196. C3

Rento casa habitaci— n ubicada en C. Primavera #4, Fracc. Ca– adas del Sol, sobre Av. Pedro Coronel, informes: 899 7755 y 492 124 7977.C3

Rento local en Bulevard Lopez Mateos #705, esq. Frente a Electra, informes: 925 3881 y 492 132 5507.D2 Se renta casa en Fracc. Mina Azul, 2 recamaras, 1 planta, informes: 927 6688.D2 Rento para Semana Santa y de Pascua bonitas casas amuebladas y para ejecutivos con cochera, equipadas de todo a todo. Informes, Nextel: 128 9226, id: 72*602166*2, 492 114 1571 y 492 114 1388.D1 Se rentan 2 locales comerciales en la colonia La Fe, Guadalupe, Zac., con ba– o, paralela a Av. Sauceda, frente a mercado Soriana, informes: 492 129 3579.D1 Se renta casa nueva de dos plantas en fracc. Villas de N‡ poles, sala comedor, 3 rec‡ maras, 1 1/2 ba– os, cocina, cochera y jard’n. Informes: 4921282583.D1 Rento dos departamentos chicos para una persona y local propio, oficina o despacho, informes: 92 47744.C4

Se venden 8 lotes de 1000 m2 en la comunidad Laguna de Arriba, con todos los servicios, facilidades de pago, informes: 492 133 1638 y 492 133 0163.D3 Vendo terreno en la zacatecana 350 m2, a tratar, 1000 m2 con casita tomo auto, tel: 044 492 115 9986. D3 Vendo terreno frente a Universidad siglo XXI, 100 m2, $2,500.00 informes: 044 492 124 7076, 044 492 103 8805 id: 72*693375*1. D3 Se venden 4 hcts por la Unidad Deportiva de Guadalupe, informes: 492 123 1923 y por las tardes: 924 6086.D2 Vendo terreno en huerta vieja de 8 m. de frente por 15 m. de largo, informes al tel. Axtel: 148 13545. D2

3H


El Diario NTR

Miércoles 15 de abril de 2009

4H

TERRENOS Y RANCHOS

Departamento en Fracc. El Carmen, andador tulipanes 11-b, 1ra secc. ; 2 Rec‡ maras. Precio $270,000.00

Casa en col. Gonzalez ortega, c. Bonifacio falcon #213, 1ra secc. 4 Recamaras. Sup. 178 Y const. 178 M2. Precio $680,000.00

Zacatecas: Callejon de Veyna 111 Aguascalientes: Parque de los Centro, Historico, C.P. 98000 Naranjos 409, Trojes del Sur. Tels. 9226672 y 9220146 (fax) e-mail: Tel. 01 (449) 917 25 46 01 800 21 siggvega@prodigy.net.mx 606 29 siggvega18@hotmail.com pagina web: C.P. 20208 www.guillermosigg.com.mx

Terreno en Fracc. Ojo de Agua, Guadalupe, Zac., c. Elizabeth Hoffman de b. sup. 149 m2, precio $130,000.00

Casa en col. Minera, C. Mina de Angeles #614, 3 recámaras. sup. 155m2 y cont 300 m2. Casa en Fracc. El Carmen, C. Manzanilla #8, 4 rec‡ maras. Sup. 124.67 m2 y const. 113.00 m2 precio $700,000.00

Casa como terreno. C. Carnicer’a, a dos cuadras de av. Juárez. Sup. 251.46 M2 (el terreno se amplia hacia el fondo) precio $470,000.00

Casa en c. 2da. De matamoros #608-b barrio de la pinta, zac. Sup. 65.00 Mts2 conts. 126.00 Mts2 precio $500,000.00

Terreno y construccion en cieneguillas sobre carretera al orito zacatecas, zac., Consta de: palapas, dos secciones de ba– os, capilla, casa de visitas, casa de vigilantes, sub estacion de 30 kva, tres cisternas, alberca. RENTA $20,000.00

Casa en fracc. Bosques de la encantada, c. Tomas mendez #145, tres recamaras. Sup. 144 M2 y const. 150 M2 precio $870,000.00

Edificio en Callejón de Rosales, 11y 113, 5 locales.sup. 302 y const. 143m2. precio $3,000,000.00

Terreno en bracho, zac en Lomas del Camposanto, sup. 4,588.50 Precio $2, 500,000.00 Terreno en c. Salvador Varela #4, centro jerez, Zac. Sup.185.12 Mts2 Precio. $690,000.00 Terreno en Bracho, zac., En Lomas del Camposanto, sup. 3,906.81 Precio $1Õ 200,000.00

Casa en fracc. Colinas del padre. C. Cerro de las ventanas #144, tres recamaras, cocina integral baño ½ y patio precio $700,000.00

Casa en Col. H. Ayuntamiento, C. Salvador Vidal #102; local, 2 rec‡ maras. sup. 102 m2 y const. 258 m2 precio $750,000.00

Casa en fracc. Las haciendas. Calle en fernando pamanes cochera para tres autos, tres recamaras, gimnacio, lavanderia y terraza. Venta $900,000.00

Casa y Bodega en c. Trueno #21, av. prolongacion La Fe, Fracc. Primavera, Gpe. con Sup. 650m2. casa 264 m2, 3 recámaras y bodega 325m2. precio $1,100,000.00

Casa en fracc. Colinas del padre, c. Mesa la herradura #140, 4ta secc. 3 Recamaras renta $8,000.00

Local en Ojocaliente, c. Zaragoza centro, frente a Farmacia Guadalajara. c/ departamento de 4 reac‡ maras en la parte de atrás. sup. 157 m2 y const. 178 m2. precio $1,500,000.00

Predio rustico La Ò TinajaÓ en Rio Grande, zac., sobre autopista y con servicios muy cercanos. sup. 19-58-12 hects. precio $1,200,000.00 Ex Hacienda en la Zacatecana Ò la fabricaÓ en el centro, a 3 kms de Gpe, Zac., con servicios, construcciones antiguas, noria y bardas perimetrales. sup. 20,000.00m2 precio $3,000,000.00 Rancho Agricola en Ba– — n Ò la TijeritaÓ de riego y de temporal, pozo de 6’, subestación de 112.5 kva, pila, bodega. sup. 66 hects. precio $6,500,00.00

Casa en c. Vinateros #77 col. Tres cruces, zacatecas, dos recamaras, cochera para un auto renta $2,500.00 Departamento en col. Lomas de la soledad (a media cuadra del hotel parador). 3 Recamaras. Renta $4,800.00 Local comercial en centro, zac. Av. Hidalgo #723, con salida a callejon de luis moya; local, ba– o, cubiculos y cubo de luz. Sup. 232.61m2 renta $ 7,000.00 Local comercial en Av. Morelos 713, ½ ba– o y 200m2. renta $7,000.00. Casa en priv. Perez Carre– o, Centro, Zac., 3 rec‡ maras. renta $7,000.00 Terreno urbano en Zac, en antigua carretera federal #208. sup. 3,000.00m2 frente a central de abastos. Renta $8,000.00 Local comercial en C. Antonio Ortiz mena, Col. Diaz Ordaz, renta $10,000.00. Casa en calle Lancaster #109, Centro, Zac., 10 rec‡ maras. renta $20,000.00 Local Comercial en c. Rodríguez #62, Guadalupe, zac., almacŽ n, 1 ba– o y estacionamiento circulado. RENTA $20,000.00

PROPIEDADES EN RENTA Casa en C. Meseros #16, Tres Cruces, local comercial, sala, comedor, cocina, tres recamaras. VENTA $500,000.00

Casa en c. Genaro codina #117, col. La toma de zacatecas; 4 recamaras, sup. 180.00 Mts.2, Const. 224.00 Mts.2 Precio $650,000.00

Casa en Col. H. Ayuntamiento, c. Lorenzo Cervantes #110, 4 rec‡ maras. sup. 82m2 y cont. 65m2. recio $750,000.00

Casa en av. Hidalgo #3 centro de jerez, zac.Sup. 405 M2 const. 369.00 M2 4 recamaras, cochera cerrada 2 autos, patio y caballeriza. Precio $1, 800,000.00

Casa en C. del Cobre, Centro, Zac., 5 recamaras. sup. 235 y const. 396 m2 PRECIO $1, 200,000.00

Casa en Guadalupe, Zac., Barrio Santa Rita, C. San Insidro #58, 4 rec‡ maras, sup. 542 y sup.452 precio $1,700,000.00

Casa en centro de jerez. Bizarra capital #53, patio central con pozo, 8 habitaciones, lavanderia. Sup. 463 M2 y const. 384.22 M2 precio $2, 600,000.00

Casa en trancoso, gpe. Zac. Dos niveles, 6 recamaras, patio y baño venta $600,000.00

Pensión en Col. Pánfilo Natera, C. Santos Ba– uelos #110, renta $500.00 por caj— n. C. Saucito #159 col Panfilo natera, zac. Dos Cuartos un ba– o y un patio Precio. $1,200.00

Casa en villas del monasterio gpe, zac. C, convento de santa isabel 139 tres recamaras sup. 95 M2 y const. 80 M2 RENTA $2,600.00

Edificio en plazuela de yanguas #220 centro. Para consultorios o locales comerciales. Renta $15,000.00

Guadalupe, centro av. Rodr’guez, esq. Quinta belinda #62 Renta $20,000.00


El Diario NTR

Compro terreno en Zacatecas m‡ ximo 150 m2 informes: 044 492 112 6614.D1 Vendo lotes diferentes, ubicaci— n: 2 lotes, 177 m2 en Lomas del Lago juntos; 2 lotes en mv2, 300 m2 c/u; 4 lotes en Tahona 107 m2, 2 lotes en Geranios; 2 lotes en Barro Sierra #1, lote hidrah• lica y casas de remate informes, Nextel: 138 9226, id: 72*602166*2 o 492 114 1571 y 492 114 1388.D1 Vendo terreno de 150 m2, junto al Antiguo Ni– o de las Palomitas, muy barato, $20,000.00 informes: 92 34732 y cel: 492 101 6471.D1 Me urge vende una hect‡ rea, ideal para casa de campo, por el rumbo de San Ramon, antes de llegar a Tapias, $20.00 m2.D1 Vendo terrenos de 1226 m2, muy cŽ ntrico en Guadalupe, Zac., con todos los servicios y muy cerca de la vialidad Arroyo de la Plata, doy a $1,000.00 el m2 informes: 492 121 2921 y 492 101 6471.D1 Se vende terreno frente a Secundaria Tecnica 72, a 10 min. Caminando de la UAF, informes: 493 935 7083 y 493 103 9043 en Fresnillo, Zac.C4 Oportunidad de terreno 7,200 m2 a km y medio de Santa Monica y Autopista Zac.-Ags., por la entrada de Zoquite a pie de la carretera 45 mts., de frente por 160 de fondo hace esquina, informes: 92 48536 y 492 105 7960.C4

Miércoles 15 de abril de 2009

35 45.C4 Vendo terreno cerca De la unidad deportiva de guadalupe 8X15m2 en esquina $45,000.00 Inf. Axtel 148 13 89 Cel. 492 112 35 45.C4 Vendo terreno campestre De 3,000 m2 por la utez Con 60m de trente $80,000 Con facilidades de pago Inf. Axtel 148 13 89 Cel. 492 112 35 45.C4 Vendo terreno rumbo de san ramon Frente al rancho el 40 a un lado De la carretera Inf. 492 101 64 71.C4 Vendo terreno a pie de carretera Entre pemex y santa monica, son 38,000 M2 muy barato Inf. 492 121 29 21.C4 Vendo terreno en la Zacatecana, de 900 m2, $99,000.00 informes al axtel: 148 1389 y cel: 492 112 3545.C3 Vendo terreno en Tahona 158 m2, $540,000.00 informes al axtel: 148 1389 y cel: 492 112 3545.C3

Sr. Inversionista, solicito crŽ dito por $200,000.00 ofrezco garant’a hipotecaria, negociamos intereses, informes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en el tel: 01 458 944 2557.D3

Vendo 4 terrenos 250 m2 c/u, atr‡ s del Tec. Regional, informes: 492 127 2140.C4 Vendo terreno en esquina 2do. Tierra y Libertad 105 m2 todos los servicios, informes: 492 127 2140. C4 Vendo terreno en esquina, Col. La Fe 105 m2 todos los servicios, informes: 492 127 2140.C4 Vendo terreno en Col. Stuaz, informes: 492 127 2140.C4 Vendo terreno en Barro Sierra 220 m2, C. Javier Aguirre, informes: 492 127 2140.C4 Vendo terreno en Fracc. Geranios informes: 492 127 2140.C4 Vendo terreno cerca del tianguis De guadalupe de 28m2 $ 28,000 Con faclidades de pago Inf. Axtel 148 13 89 Cel. 492 112

Se invita a personas desempleadas a integrarse a nuestro equipo de trabajo Informes al 0444921056390. Excelentes ingresos.D3 Se solicitan camaristas, buen ambiente de trabajo interesadas presentarse en Callejon de Quijano # 309 Centro, Zacatecas con la Lic. Maria del Carmen Mendoza.D1 Se solicita secretaria con conocimientos b‡ sicos de computaci— n con solicitud elaborada, Paseo del Mineral #211, Col. Barrio Alto a un costado de motos Honda, tel: 493 933 0079 en Fresnillo, Zac.D1 Dise– o y Construcciones Mart’ nez, S.A. de C.V. solicita

5H


6H

top— grafo para trabajo en minas. Interesados comunicarse, en horas de oficina, al teléfono 493-93-3-17-20, o presentarse en Avenida Garc’ a Salinas 905, local 2, Colonia Centro, Fresnillo, Zacatecas.D1 Sr. Transportista solicito trabajo como chofer para trailers torton de preferencia en minas o construcci— n de carreteras, solo cuento con licencia del Estado de Zacatecas, experiencia, tel: 045 492 122 5149.C4

Vendo motor Home Toyota, mod. 86 4 cilindros, 2 camas, refrigerador, ba– o, microondas, tel: 492 135 2244.D3 Traspaso crŽ dito de camioneta 2008, 22 mil km por tr‡ iler, recibo encanche o permuta, informes: 01 458 944 2557.D3 Se vende camper de aluminio

Miércoles 15 de abril de 2009

dorado, camioneta Nissan doble cabina, informes en Fresnillo, Zac., tel: 493 932 0997.D1 Se prendi— una luz en el tablero de su carro, pick up, van americano, venga yo le puedo ayudar, scanneo $60.00 (especial) lavado de inyectores 35 c/c afinaciones, mec‡ nica general 2da. De violetas #207, Col. Las Flores, Fresnillo, Zac., tel: 493 103 9043.D1 Necesita verdadero poder como para mover una casa rodante?, Ram Charger de pasajeros, mod. 92 con verdadero poder, 90% impecable, informes: 92 48536 y 492 105 7960.C4 Gran oportunidad Vendo pontiac grand am 1994 4 Cilindros 2.3 Lts. Automatico vidrios y seguros Electricos motor confiable Color azul Inf. (493) 959 77 54.C4 Dodge de 3 toneladas, mod. 80 con equipo de gas $24,000 Coutlas Mod. 89 estandar, elŽ ctrico

$14,000 camper para Curier marca Leer, $4,000.00 tel: 044 492 108 0064 y 492 123 2009.C3

Vendo celulares Hi Phone, tv, 8 gb, con chips activos, televisi— n gratis, c‡ mara, mp3, mp4, java y mas $2890.00 tel: 92 38089, cel: 492 121 9710.D1

Se regalan gatitos bien educados, saben usar el arenero y comen alimento s— lido. Á S— lo quedan dos! Informes a los telŽ fonos celulares 492 544 8617 y 492 107 1024.D1

Rento brincolin para fiestas infantiles, con doble saltarin, informes: 92

El Diario NTR

38824, costo $350.00.D1

Hacemos todo tipo de INVITACIONES, manualidades y arreglos para su boda, bautizo, baby shower.

Tel: 492 106 74 89. C. de la Luz #12 Fracc. la Providencia. Guadalupe (por el exconvento) Venta de tacos de canasta, servicio a domicilio, de yesca, mole poblano, papa c/chorizo, carne de res en chile rojo, verde, pollo, de puerco, etc., deliciosas presupuestos sin compromiso, para todo tipo de eventos, informes: 492 129 3579 Tacomexx.D1 Eventos y Banquetes Tamborazo la Palma para todo tipo de eventos p— ngale sabor a su fiesta, informes con Mario Villalobos Miranda, tel: 92 35295, cel: 044 492 117 4428.C4


El Diario NTR

Vendo tanque estacionario 180 lts., $2,000.00 bomba para agua • hp, $1,000.00 nueva, tel: 044 492 115 9986.D3 Se recompensara a persona que entregue credencial de elector extraviada a nombre de Lidia Reveles. Tel: 044 492 112 6614.D1

Miércoles 15 de abril de 2009

Regala o reg‡ late el cielo y las estrellas nosotros las ponemos en el techo de tu recamara de d’a totalmente invisible al apagar la luz un incre’ble cielo estrellado aprovecha promoci— n de 2x1 duradero de por vida 92 12884 y 492 116 9645.C4

Verdadera lectura de Tarot, terapia, clases de meditaci— n yoga, cambia tu vida, Dr. Pechir 492 133 8911 y 492 114 3353.D1 Se vende camilla portatil Para masaje, nueva y a muy buen precio Interesados llamar al Tel. 9 25 16 70 Cel. 492 118 54 49.C4 Atenta invitaci— n a todos los estilistas que quieran actualizarse en color base, colorimetria, reflejos de coloracion, cubrimiento canas 100% Ò a domicilioÓ . Date una oportunidad de actualizarte. Atte: Huberto Delgado G. Dise– ador y maestro en colorimetria Cel. 4931139666 ó 93 2 60 59 Fresnillo, Zac.C3 Se vende maquina de coser industrial, costura recta, marca Singer, $1,700 un escritorio metalico usado, cinco cajones $600, informes al tel: 92 38824.C3

Regularizacion de placas y tenencia, informes: 492 135 2244.D3 Pinte o impermeabilice antes de que le lleguen las lluvias, marat— n de pinturas le ofrece presupuesto sin compromiso especialistas en centros educativos, 15 a– os de experiencia, informes: 92 48536 y 492 105 7960.C4 Fibriformas plásticas, fibra de vidrio, jarrones, columnas, macetas, reparaciones y masÉ teléfono: 01 478 9850545 y celular: 4781002092, Sr. Miguel Enriquez Escobedo, Domicilio: Prol. 5 de Mayo #1700 Sur Calera, Victor Rosales, correo: inti_deluk@hotmail.com.C4 Es tiempo de pintar tu casa He impermeabilizar tu azotea No espere, a que llueva $ 25,00 El metro de pintura $ 60.00 El metro de impermeabilizacion Incluye mano de obra y material Inf. Al axtel. 148 13 89 .C4

Se vende cocina 2.40 Color chocolate $6,890 tambien contamos con lo necesario para las cocinas puertas cubiertas de superficie solida visagras jaladeras de acero pistones neumaticos etc. Inf al tel 138 73 60 .D1

Tratamiento para hemorroides 100% productos naturales, le garantizo en 5 dias su total alivio, informes: 923 0525.D2 Se venden cursos de aplicaci— n y decoración de uñas, 16 dvd’s $290.00 informes: 92 38089.D1 Se venden cursos de colorimetr’a, son 11 dvdÕ s $230.00 informes: 92 38089.D1 Se venden cursos de corte de cabello, peinados, colorimetr’a y extensiones, son 16 dvd’s, $270.00 informes: 92 38089.D1 U– as estŽ tica, u– as desde $100.00 pesta– as 1x1 extensiones de cabello natural, Pasaje La Plata, Local #51 (centro) citas: 492 127 7251.D1 Tratamiento para hemorroides 100% naturales se le garantiza su alivio, informes: 92 30525.C4 Te quitamos las manchas de tu rostro y te lo dejamos super espectacular crema celular Haisa, te dejara la piel en su color original libre de manchas, tratamiento para mujeres y hombres de todas las edades, tel: 92 12884 y 492 116 9645.C4

7H



El Diario NTR