Diario NTR

Page 1

Ante un lleno total en el domo de la feria de Fresnillo, Yulihan LaCobritaLuna se impuso con un marcador 99 a 90 ante la argentina Vanesa Taborda y retuvo el título mundial gallo de la

La selección mexicana de beisbol clasificó por primera vez en su historia a las semifinales del Clásico Mundial de Beisbol tras vencer a Puerto Rico 4-5 en nueve entradas de intensidad desde el LoanDepot Park de Miami, casa de los Marlins. STAFF

Dejan a policías en el abandono

CAUSA EN COMÚN SEÑALA OMISIONES DE GOBIERNOS

LANDY VALLE

POLICÍAS ASESINADOS

cual requiere de un análisis.

Z

acatecas se ha convertido en un referente en agresiones contra policías, pues tan solo 2022 cerró con 60 asesinados y en lo que va de 2023 ya suman nueve, advirtió Luis Carlos Sánchez Díaz, investigador de la organización Causa en Común.

Aseguró que frente a estos ataques se observa abandono de las corporaciones por parte de los gobiernos federal, estatal y los municipales, porque “no hay un interés por fortalecer las capacidades de los policías”.

9

durante 2022 VÍCTIMAS en lo que va de 2023

Con base en el el estudio Las policías en México: radiografía de un retraso crónico 2018-2022, Sánchez Díaz argumentó que las condiciones laborales de los elementos son precarias, además de que arriesgan su vida bajo

Paran en la UAZ por acoso y basificaciones

DAVID CASTAÑEDA

Personal de enfermería de la Unidad de Odontología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tomó este viernes las instalaciones del Campus Siglo XXI, debido problemas con su basificación.

Además, alumnas de varios gru-

condiciones extenuantes y con bajos salarios. Destacó que uno de los temas en los que se deben enfocar las autoridades es en las capacidades físicas y materiales de las corporaciones, lo

“Queremos exigirle mucho a los policías cuando los gobiernos no están haciendo nada para mejorar sus condiciones”, lamentó Sánchez Díaz.

La investigación demuestra que, por este tipo de deficiencias, uniformados protestaron en al menos cinco ocasiones de 2018 a 2022, realizaron tres paros labores, así como dos manifestaciones en las que reclamaron mejores condiciones en Zacatecas.

Aseguran vehículos blindados y armamento

ENFRENTAMIENTO EN TEOCALTICHE

STAFF

CONFISCADOS

pos de la Unidad Académica Preparatoria (UAP) Programa 4, colocaron la bandera rojinegra debido a los problemas de acoso sexual por parte de uno de los docentes. En ninguno de los casos se logró llegar a algún acuerdo con las autoridades universitarias.

METRÓPOLI 2A

Personas privadas de su libertad del Cerereso de Fresnillo participan en concurso de poesía

FRESNILLO 5A

Invitan a las actividades del equinoccio de primavera en la zona arqueológica La Quemada

MUNICIPIOS 4 A

OFRECEN CONCIERTO SINERGIA DE VIENTO

El neo son mexicano de Ollinkan, de San Luis Potosí, presentó Sinergia de viento, en la Plazuela Goitia, dentro del Festival de Música #RaízMéxico, de la Región Centro Occidente del país. Por la mañana, ofrecieron la máster class Son, inovacción y fusiones, en el Centro Estatal de las Artes Zacatecas. STAFF

C uatro vehículos con blindaje artesanal, uno de ellos calcinado, explosivos, un arma larga y cartuchos de distintos calibres es parte del arsenal que autoridades de Jalisco decomisaron en Teocaltiche tras el enfrentamiento entre presuntos integrantes del crimen organizado que se registró la madrugada de este viernes en dicho municipio.

A través de un comunicado, el gobierno de Jalisco explicó que durante los primeros minutos de este viernes se reportó la presencia de hombres armados, por lo que se solicitó la presencia de elementos de seguridad.

Agentes de la Secre-

• Cuatro vehículos con blindaje artesanal

• Un arma larga

• 383 cartuchos útiles

• 25 cargadores para distintos calibres

• Un artefacto explosivo.

taría de Seguridad, la Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano encontraron: cuatro vehículos con blindaje artesanal, uno de ellos calcinado; un arma larga, 383 cartuchos útiles calibre 50, 253 cartuchos útiles 7.62 x 39 para AK47, 25 cargadores para distintos calibres, y un artefacto explosivo.

ALERTA 8A

RECOPILAN 20 VISIONES DE ZACATECAS

Alfonso del Real López, doctor en Ciencias Políticas y Sociales, presentó el libro Ensayos paraZacatecas , en el que refleja 20 visiones distintas de la entidad.

SAÚL ORTEGA
60 VÍCTIMAS www.ntrzacatecas twitter.com/ntrzacatecas facebook.com/ntrzacatecas ESCANEA el código QR y entra a Sábado 18 de marzo de 2023 Zacatecas, Zac. Año XV Número 5113 $15.00 CONCEPCIÓN DEL ORO 101.3 FM / FRESNILLO 94.3 FM / PINOS 102.5 FM / RÍO GRANDE 98.7 FM / SOMBRERETE 92.3 FM / TLALTENANGO 90.1 FM METRÓPOLI 2-A
3-A
A
MÉXICO LLEGA
SEMIFINALES DE BEISBOL
SE IMPONE LA COBRITA
WBC.
6-A
CARLOS LEÓN
FOTO: JESSE MIRELES

Asegura gobernador que trabaja en recuperar la paz

STAFF

Al encabezar la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, el gobernador David Monreal Ávila puso de manifiesto su compromiso por recuperar la seguridad y tranquilidad social en el territorio zacatecano. Para refrendar los esfuerzos por lograr la pacificación del estado, el mandatario estatal destacó la estrecha coordinación que existe entre los tres niveles de gobierno, que requiere la invaluable participa-

Zacatecas, un referente en agresiones a policías

LANDY VALLE

Zacatecas se ha convertido en un referente en agresiones contra policías, pues tan solo 2022 cerró con 60 asesinados y en lo que va de 2023 ya suman nueve, advirtió Luis Carlos Sánchez Díaz, investigador de la organización Causa en Común.

Aseguró que frente a estos ataques se observa abandono de las corporaciones por parte de los gobiernos federal, estatal y los municipales, porque “no hay un interés por fortalecer las capacidades de los policías”.

Con base en el estudio Las policías en México: radiografía de un retraso crónico 2018-2022, Sánchez Díaz argumentó que las condiciones laborales de los elementos son precarias, además de que arriesgan su vida bajo condiciones extenuantes y con bajos salarios.

Destacó que uno de los temas en los que se deben enfocar las autoridades es en las capacidades físicas y materiales de las corporaciones, lo cual requiere de un análisis.

“Queremos exigirle mucho a los policías cuando los gobiernos no están haciendo nada para mejorar sus condiciones”, lamentó Sánchez Díaz.

La investigación demuestra que, por este tipo de deficiencias, uniformados protestaron en al menos cinco ocasiones de 2018 a 2022, realizaron tres paros labores, así como dos manifestaciones en las que reclamaron mejores condiciones en Zacatecas.

Más policías no significa seguridad Luis Carlos Sánchez también refirió que Zacatecas es un ejemplo de que enfocarse en tener más elementos no es equivalente a tener más segu-

Queremos exigirle mucho a los policías cuando los gobiernos no están haciendo nada para mejorar sus condiciones”

PROBLEMAS EN CORPORACIONES

Condiciones laborales precarias

Arriesgan su vida bajo condiciones extenuantes

Bajos salarios

ridad, pues aunque hay más integrantes de la Guardia Nacional (GN) o del Ejército Mexicano, “no ha disminuido la violencia”.

Subrayó que esto evidencia la necesidad de realizar un diagnóstico de las condiciones de seguridad en la entidad y, a partir de ahí, un análisis para saber con qué cuentan las corporaciones.

Ejemplifi có que el Plan Zacatecas II del gobierno federal incluye mayor número de agentes de la GN, pero no se realizan acciones de

Se manifiestan estudiantes por acoso sexual en prepa 4

DAVID CASTAÑEDA

A lumnas de varios grupos de la Unidad Académica Preparatoria (UAP) Programa 4, de la Universidad Autónoma de Zacatecas

(UAZ), algunas con el apoyo de sus padres, colocaron la bandera rojinegra debido a los problemas de acoso sexual por parte de uno de los docentes. Desde las 7:20 de la mañana

de este viernes se cerraron las puertas de la preparatoria, ya que las estudiantes argumentaron que luego del tendedero que se colocó el pasado 8 de marzo, en donde se dio a conocer el caso de un maestro

inteligencia para la detención de delincuentes, sino que se llevan a cabo actividades de persuasión.

Sánchez Díaz precisó que el impacto se refleja en que la entidad se ubica entre las tres primeras a nivel nacional en incidencia de homicidios dolosos, de acuerdo con las tasas por cada 100 mil habitantes.

“¿Qué tuvo que haber pasado en Zacatecas para que la situación se recrudeciera?, cuestionó el investigador, ya que la inseguridad incrementó en los últimos dos años y medio.

acosador, fueron ignoradas sus denuncias por las autoridades de la universidad.

Por su parte la directora del plantel, Guadalupe Magallanes, aseguró que ella está en la disposición de escuchar a las afectadas; sin embargo, los padres de familia y algunas alumnas dijeron que no fue el caso, por lo que decidieron el paro indefinido de labores.

Las afectadas, con apoyo de la mayoría de sus compañeros, buscan la destitución del maestro, pero la directora aseguró que ya no está en sus funciones.

El paro permanecerá de manera indefinida luego de que durante el día se buscó la manera de tener una reunión con Angélica Colin Mercado, directora de la UAP, las afectadas, y la titular de la preparatoria, para llegar a un acuerdo y solución, pero no fue posible este encuentro. El paro se levantó a las 7 de la tarde, pero anunciaron que tomarán el plantel nuevamente el próximo martes.

ción de los distintos sectores productivos y sociales. “Que no les quede duda: Todos los días nos empeñamos en devolver la seguridad y pacifi car Zacatecas. Tengan confi anza, todas y todos merecemos que vuelva la tranquilidad y la paz a nuestras familias”, expresó ante representantes del Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN), Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y órganos procuradores de justicia.

ENTREGAN APARATOS AUDITIVOS

Con la finalidad de elevar la calidad de vida de 80 zacatecanos que presentan problemas en la audición, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud (SSZ), entregó aparatos auditivos a pacientes en el auditorio del Hospital General Zacatecas Luz González Cosío. En esta jornada hubo beneficiarios provenien- tes de Pánfilo Natera, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Villanueva, Villa Hidalgo y Jalpa. Uswaldo Pinedo Barrios, titular de la SSZ, recordó que ya se han entregado 56 auxiliares auditivos en Mazapil, 106 en Valparaíso y, próximamente, 60 en Nochistlán. STAFF

Demandan basificaciones en Unidad de Odontología

DAVID CASTAÑEDA

Personal de enfermería de la Unidad de Odontología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tomó este viernes las instalaciones del Campus Siglo 21, debido problemas con su basificación. Además, tomaron las unidades en donde hay servicio de odontología.

De acuerdo con los testimonios de Édgar Fernando Arce y Lisandra Gómez, enfermeros de la unidad, desde el pasado 9 de febrero tuvieron

una reunión con las autoridades de la Rectoría, en la que se estableció como fecha límite el 15 de marzo para lanzar la convocatoria de basificación y solucionar algunos conflictos sobre este tema.

Sin embargo; ante la falta de respuesta, los enfermeros tomaron indefinidamente el campus universitario.

Durante el día se tuvo una reunión con autoridades, pero no llegaron a ningún acuerdo, por lo que el paro de dichos planteles continuará.

2A Sábado 18 de marzo de 2023
METROPOLI www.ntrzacatecas.com @ntrzacatecas
LUIS CARLOS SÁNCHEZ DÍAZ, INVESTIGADOR DE CAUSA EN COMÚN
DE GOBIERNOS
ADVIERTEN ABANDONO POR PARTE

RINDE PROTESTA EL CONSEJO MUNICIPAL DE DESARROLLO RURAL

Con el objetivo de beneficiar al sector agrícola, se llevó a cabo la firma de convenio macro y toma de protesta del Consejo de Desarrollo Rural del Municipio de Guadalupe. Durante el evento se informó que ya se encuentran abiertas las ventanillas en la Presidencia Municipal para que los agricultores puedan registrarse en diferentes programas. Lo anterior para ser beneficiarios en diésel agropecuario, adquisición de frutales, semilla o maquinaria agrícola, construcción o rehabilitación de bordos o pequeñas presas en ejidos, entre otros, y dispersar el recurso convenido de 16 millones de pesos. STAFF

Bibliotecas afrontan reto ante la digitalización

ÁNGEL LARA

El reto de las bibliotecas es generar nuevas formas de comunicación y promover la investigación bibliográfica impresa, aseguró el director de la Unidad Académica de Antropología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Daniel Hernández Palestino. Lo anterior durante la entrega de libros por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el objetivo de promover la investigación en una era donde predomina la digitalización.

Hernández Palestino subrayó que el abandono de las librerías y el consumo de obras físicas se debe al uso y fácil acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

A pesar de lo anterior, “el libro siempre va a ser un elemento básico en el aprendizaje, comprensión lectora y el avance en temas de investigación en las ciencias humanísticas y sociales”, señaló el director.

Involucrarse

La titular de la Unidad Académica de Historia, Elizabeth Flores Olague, puntualizó que las instituciones públicas deben elaborar proyectos para involucrar a las sociedades, tanto estudiantil como en general, para recuperar y fomentar la lectura en físico.

Afirmó que con la entrega de estos ejemplares ayuda a la democratización del conocimiento, ya que como antropólogos e historiadores tienen el reto de preservar la cultura material, porque el libro nun-

El libro siempre va a ser un elemento básico en el aprendizaje, comprensión lectora y el avance en temas de investigación en las ciencias humanísticas y sociales”

INAH entregan libros a facultad de Historia ca va a ser suplido por una versión en PDF.

“Los tiempos que se viven en la actualidad en materia de violencia e inseguridad, la lectura y las bibliotecas ayudan a encontrar un descanso; además de incrementar el conocimiento, ya que también se alimenta al intelecto”, puntualizó.

Combinación perfecta

El director del INAH delegación Zacatecas, José Francisco Román Gutiérrez, expuso que los actuales estudiantes viven en una encrucijada al estar ante un cambio que, desde la creación de la imprenta y ahora con el uso de las TICs, deben saber cómo conservar lo tradicional, pero a la vez usar la innovación.

Explicó que, en ambos casos, “la digitalización y la impresión tradicional nos conecta con el mundo y nos abona aprendizaje, pero es más confiable una lectura bibliográfica que una en la red, porque ésta se presta a modificaciones o a falsa información”.

ACUERDAN CONVENIO EN PRO DE DERECHOS HUMANOS

Para el apoyo y fortalecimiento de la promoción y protección de los derechos humanos, los titulares de las comisiones de Derechos Humanos de Zacatecas y de San Luis Potosí; así como el coordinador de Oficina Foránea de la Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Maricela Dimas Reveles, Giovanna Itzel Argüelles Moreno y Moisés Tonatiuh Villegas Campos, respectivamente, acordaron la firma de un convenio de colaboración para el apoyo y fortalecimiento de la promoción y protección de los derechos humanos. STAFF

Presentan el libro Ensayos para Zacatecas

Refleja 20 visiones distintas de la entidad

SAÚL ORTEGA

A lfonso del Real López, doctor en Ciencias Políticas y Sociales, presentó el libro Ensayos para Zacatecas, en el que refleja 20 visiones distintas de la entidad, sus problemas y propuestas para posibles salidas.

El autor explicó que este esfuerzo editorial de dos años es una especie de ejercicio, en el que quienes toman las decisiones no siempre escuchan al mundo, que desde sus trincheras, quieren aportar algo importante.

“Tenemos 20 participantes y se logró, de manera conjunta, ideas que siempre hablaron con claridad y la inten-

Realizan segunda feria de empoderamiento femenino

LANDY VALLE

C on la instalación de 180 stands se realizó la segunda Feria de Empoderamiento de la Mujer Zacatecana en la Plaza Bicentenario.

Como parte del Programa 8M, Bienestar y Progreso, la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), Zaira Ivonne Villagrana Escareño, destacó que con estas acciones han logrado visibilizar a las emprendedoras de todo el estado.

“Muchas de ellas son generadoras de empleo y contribuyen decididamente en el desarrollo de nuestra entidad y en la reconstrucción del tejido social”, precisó.

Explicó que durante la primera edición del año pasado, a través de las caravanas regio-

nales, se logró beneficiar a más de mil 526 emprendedoras y empresarias de 29 localidades pertenecientes a las regiones de Zacatecas, Jalpa, Sombrerete, Loreto y Nochistlán.

“En este primer ejercicio se logró congregar a 10 dependencias estatales, cinco cámaras y asociaciones empresariales y 29 instituciones educativas, financieras y de salud pública. Además, se ofrecieron 3 mil atenciones directas hacia las mujeres”, detalló la secretaria.

Ejemplo de vida

Susana Quezada nunca se imaginó que la fabricación de chalecos térmicos para mascotas llegaría tan lejos, actualmente, el negocio Perrigat llega hasta California y 17 municipios.

ción de sumar algo positivo”, concluyó.

Los textos que versan entre la inseguridad y plantea-

mientos a favor de las mujeres fueron comentados por el sacerdote Héctor Daniel Ayala Talamantes y el académico universitario Óscar Veyna. El religioso afirmó que “cada uno de los ensayos refleja la definición de Zacatecas: noble y leal. Noble porque demuestra las necesidades del estado y leal porque cada escritor es fiel a sus principios y su trabajo”. En tanto Óscar Veyna precisó que estos ensayos demuestran que “quienes piensan están de un lado y los que toman decisiones están del otro y siguen privilegiando a compadres, amigos y aduladores, en lugar de escuchar y revisar otras propuestas”.

RESULTADOS DE 2022

1,526

emprendedoras se beneficiaron

29 localidades participaron

Señaló que “no debemos de tener miedo, tenemos que soñar, soñar en grande, sí se cumplen los sueños, pues cuando empecé a hacer los

10 dependencias estatales se congregaron 3 mil

atenciones directas se ofrecieron

chalecos para las mascotas, yo decía que algún día los iba a vender en Canadá o China, lo decía en broma y gracias a Dios se realizó”.

REALIZAN ASAMBLEA DE CIUDADES MEXICANAS

SAN LUIS POTOSÍ. La secretaria de Desarrollo Económico y Turismo de la capital, Laila Villasuso Sabag, acudió a la primera Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial A.C.

Durante la reunión se trataron temas como el proyecto del Museo Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, participación en el Tianguis Turístico de la Ciudad de México (CDMX) 2023, avances de la Guía Artesanal, así como la presentación de la Guía Gastronómica en la Fiesta del Libro Puebla y, finalmente, el observatorio turístico para la próxima temporada vacacional. STAFF

3A Sábado 18 de marzo de 2023

Con motivo del Equinoccio de Primavera

Inician actividades artísticas en La Quemada

STAFF

VILLANUEVA. Con motivo del equinoccio de primavera, en la zona arqueológica La Quemada se realizarán una serie de actividades del 18 al 21 de marzo, de las 10 a las 13 horas, coordinadas por el gobierno del estado y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Durante los cuatro días estará un Bazar Creativo, en el que 20 artesanos y creadores de Jerez de García Salinas, Villanueva y Zacatecas pondrán en exhibición y a la venta sus productos. Además, se mantendrá una muestra gastronómica. La cuota de acceso es de 75 pesos para los adultos y niños menores de 13 años, en tanto personas con discapacidad, estudiantes, maestros, pensionados y adultos mayores con credencial vigente no pagan acceso. Además, los domin-

PROGRAMA

SÁBADO 18

• Banda Sinfónica de Villanueva

• Telescopios astronómicos

DOMINGO 19

• Espectáculo de Juego de Pelota

• Actividades con telescopios

• Presentación de trova urbana

gos todos los nacionales entran gratis. Para la tranquilidad de los visitantes, el gobierno del estado dispuso de un operativo de seguridad, en el que participarán las distintas corporaciones.

Ante decreto de agua, Parlamento Campesino busca ampararse

Aseguran que no les favorece

Integrantes del Parlamento

Campesino aseguraron que buscarán un amparo ante el decreto presidencial que establece facilidades administrativas para renovar los títulos de concesión de aguas nacionales otorgados para uso agrícola y pecuario, cuyos volúmenes sean menores de 50 mil metros cúbicos.

Juan Medina, coordinador jurídico del parlamento, explicó que buscarán la ruta jurídica y, de ser necesario, llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Recordó que el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dejará fuera del aprovechamiento de agua “a cientos de productores agrícolas y pecuarios que requieren más de 50 mil litros para la siembra de sus tierras y mantener a sus animales”.

Consideró que es necesario reformar el decreto presidencial para que favorezca a todos los productores de la entidad, “de otra forma no habrá manera de continuar con una buena producción

LUNES 20

• Presentación de la balada y bolero de Miriam Xochiquetzal

• Cuenta cuentos de Gala Guerrero

MARTES 21

• Proyección de los documentales Amajacy Xarica

• Taller de barro Quemada de piezas de arcilla

Diversidad de actividades

Entre las presentaciones artísticas, el sábado 18 estará, de las 12:30 a las 13 horas, la Banda Sinfónica de Villanueva; de las 10 a las14 horas

habrá actividades con telescopios astronómicos y a las 12 horas se entregarán reconocimientos a mujeres de la comunidad Murguía.

El domingo 19, de las 12 a las 13 horas, habrá un espectáculo de Juego de Pelota, y de las 10 a las 14 horas, actividades con telescopios; además, se tendrá la presentación musical de Cali de las estrellas, que es trova urbana.

Para el lunes 20, de las 11 a las 12 horas, está programada la presentación de la balada y bolero de Miriam Xochiquetzal, seguida de la cuenta cuentos Gala Guerrero, con su espectáculo De plumas y soles

El martes 21, de las 12 a las 14 horas, se proyectarán los documentales Amajac y Xarica. Mientras que de las 9 a 14 horas se realizará el taller de barro Quemada de piezas de arcilla y continuarán las actividades con telescopios.

Celebran a artesanos con exposición en Río Grande

CUQUIS HERNÁNDEZ

sutería, productos derivados de la miel, salsas artesanales, flores de papel y de listón, entre otros productos.

que organizan talleres en el penal con la finalidad de impulsar la creatividad de las Personas Privadas de la Libertad (PPL).

En Zacatecas el sector agropecuario aporta hasta 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, entonces si continúa la aplicación de este decreto esto disminuirá drásticamente porque las zonas de temporal son muy pocas” JUAN MEDINA, COORDINADOR JURÍDICO DEL PARLAMENTO

agrícola ni pecuaria”.

Detalló que “en Zacatecas el sector agropecuario aporta hasta 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, entonces si continúa la aplicación de este decreto esto disminuirá drásticamente porque las zonas de temporal son muy pocas”. Cuauhtémoc Espinosa Jaime, dirigente del parlamento, explicó que comenzaron a trazar la ruta jurídica necesaria y que será en abril, una vez que cuenten con el sustento legal, que estarán en condiciones de presentar los amparos correspondientes ante la SCJN.

Enrique Estrada logra pagar a sus trabajadores

Consigue que IMSS descongele una de sus cuentas

CUQUIS HERNÁNDEZ

GENERAL ENRIQUE

ESTRADA. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) liberó una de las cuentas del ayuntamiento, de poco más de 800 mil pesos, con lo que se pagó la nómina del 15 de marzo a los 83 trabajadores del Municipio, informó el alcalde Rogelio Campa Arteaga.

Lo anterior “representa una bocanada de aire puro muy buena para continuar con las negociaciones con el instituto, que permita descongelar todas las cuentas y llegar a un acuerdo para pagarle lo más pronto posible los 4 millones de pesos que se le debe”, puntualizó el presidente municipal.

Cabe recordar que el viernes de la semana pasada, el IMSS y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) congelaron las cuentas del Municipio por los adeudos de 4 millones de pesos que Enrique Estrada mantiene con el instituto.

Voluntad de pago

Campa Arteaga señaló que son dos los adeudos: uno es el Restrictivo, Cesantía y Vejez (RCV) y el otro son las cuotas obrero patronales por más de 1 millón de pesos.

[El pago de la nómina] representa una bocanada de aire puro muy buena para continuar con las negociaciones con el instituto, que permita descongelar todas las cuentas y llegar a un acuerdo para pagarle lo más pronto posible los 4 millones de pesos que se le debe” ROGELIO CAMPA ARTEAGA, ALCALDE DE ENRIQUE ESTRADA

“Lo que queda ahora es negociar el pago de ambos rubros, por el momento se acordó pagar en plazos el total del RCV, que con intereses y otros cargos, se elevaría a casi 2 millones de pesos, lo que no afectaría las finanzas del municipio”, puntualizó. El alcalde aseguró que las negociaciones con el IMSS van por buen camino y “gracias a la disponibilidad de la administración por querer liquidar el adeudo, se nos permitió negociar pagar las cuotas obrero patronales pendientes a 60 meses, tiempo en que la dependencia descontaría alrededor de 20 mil pesos mensuales, lo que no será gravoso para la administración”.

R

ÍO GRANDE. Este viernes se realizó una exposición artesanal en la plaza principal de Río Grande para impulsar la venta de sus productos en el marco del Día Nacional del Artesano. La exposición reunió a 40 artesanos, entre ellos 16 internos del Centro de

Reinserción Social (Cereso) 4, los que también tuvieron la oportunidad de ofrecer sus productos. El evento estuvo amenizado por el grupo de baile de maestros jubilados, lo que ambientó la venta de tallados en madera, fibras vegetales, cerámica, manipulación y tratamiento de pieles y cueros, tortillas artesanales, bi-

Impulsan el talento

El titular de Desarrollo Económico, Jaime Cortés Acuña, aseguró que el interés del ayuntamiento es promover las obras de arte de manos prodigiosas, de gente trabajadora de Río Grande, a quien se debe hacer el reconocimiento público por sus creaciones. Por lo anterior detalló

Recordó que trabaja con los artesanos para dar a conocer sus productos, pues “hay personajes como Luz María Enciso y Mayra Ramírez, que ya le dieron premios a Río Grande, como el estatal de Artesanía y de Emprendurismo, lo que muestra el talento y vocación con que cuenta el municipio y por lo que se desea seguirlo impulsando”.

4A Sábado 18 de marzo de 2023 fueron parte del evento 40 ARTESANOS fueron reconocidos 2 ARTESANOS del Cereso participaron 16 INTERNOS MUNICIPIOS @ntrzacatecas www.ntrzacatecas.com
SAÚL ORTEGA

Inauguran pozo en Sistema Pardillo

CARLOS LEÓN

Este lunes inauguraron el pozo número 4 del Sistema Pardillo, que proveerá 15 litros más de caudal y que beneficiará a más de seis colonias de la zona oriente del municipio. En el evento estuvieron presentes el alcalde de El Mineral,

Saúl Monreal Ávila, y el director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), Carlos Carrillo Aguirre. Monreal Ávila precisó que la habilitación de esta obra proveerá 15 litros más de caudal, que se suman a los 35 litros por segundo ya sumi-

nistrados por dicha línea. Informó que la rehabilitación de este pozo beneficiará a 11 mil 500 habitantes de las colonias de la zona oriente del municipio, como Villa Jardín, Venustiano Carranza, Petróleos Mexicanos, San Carlos, Polvaredas y fraccionamiento Villas del Campestre.

Concluyen capacitación para el autoempleo

En total 130 personas concluyen su capacitación

CARLOS LEÓN

130 terminaron con éxito un curso de autoempleo.

“Además de la rehabilitación del pozo se construirá un booster, que aumentará la presión de la línea de conducción cuando ésta baje, para facilitar la distribución del servicio en dichas colonias”, enfatizó el presidente municipal.

Detalló que se invirtieron un millón 500 mil pesos, con

recursos del ayuntamiento y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Pozo nuevo

Saúl Monreal explicó que el personal del Siapasf trabaja en la intervención del pozo 6 del Sistema Pardillo, para garantizar el suministro del líquido en colonias de la zona norte.

Con la habilitación de este pozo se pretende abastecer hasta un 80 por ciento de la zona urbana, y con ello garantizar que cada casa reciba agua potable.

11,500 HABITANTES

se beneficiarán

más suministrará a la línea

6 COLONIAS

15 LITROS se favorecerán

E

l Centro de Barrio Emiliano Zapata otorgó 130 diplomas a personas que concluyeron cursos de belleza, uñas y bisutería, informó Junior Alain Luna Frausto, coordinador del espacio.

Precisó que a un año de la inauguración han capacitado a 470 personas, de las cuales

Detalló que el centro ofrece 15 talleres durante la semana, entre ellos guitarra, bisutería, creación de figuras con yeso, artesanías, baile moderno, dos grupos de zumba, fútbol, jumping, barbería, aplicación de uñas y box. “Tenemos bastante éxito

un curso

200 ALUMNOS

130 PERSONAS son atendidos

desde que se abrió el Centro de Barrio, al que acuden [más de 200 alumnos] desde las colonias Plan de Ayala, Azteca, México, Sector Popular, entre otras”, expuso Luna Frausto.

Detalles de las inscripciones

El coordinador explicó que mantiene inscripciones abiertas para la mayoría de los cursos, a excepción de barbería, aplicación de uñas y bisutería, debido a que trabajan sobre módulos.

Fresnillenses, finalistas en Poesía Penitenciaria

Realizan eliminatoria en el Cerereso del municipio

S e llevó a cabo la eliminatoria del Primer Concurso de Poesía Penitenciaria en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Fresnillo. Seleccionaron 11 trabajos, que participarán en la final.

En total participaron 26 Personas Privadas de la Libertad (PPL) en el certamen, que fue organizado por el área de criminología del centro penitenciario, en coordinación con el Instituto de Cultura del Municipio de Fresnillo.

El jurado calificador lo integró Reynaldo Beache Pérez y Jesús Manuel Nava Cano, director y subdirector del instituto de cultura, respectivamente.

Luego de escuchar la participación de cada uno de los concursantes, 11 fueron seleccionados para la final, que tendrá lugar el 22 de marzo.

5A Sábado 18 de marzo de 2023 FRESNILLO www.ntrzacatecas.com @ntrzacatecas
STAFF
concluyeron

Retiene La Cobrita Luna el título mundial

CARLOS LEÓN

F RESNILLO . Yulihan La Cobrita Luna retuvo el título mundial gallo de la WBC.y demostró ante un lleno total por qué es la monarca mundial al imponerse con un marcador 99 a 90 ante la argentina Vanesa Taborda. La originaria de Córdoba optó por replegarse e intentar buscar una oportuni-

dad en el contraataque ante los poderosos golpes de la mexicana, quien dio una intensa pelea. Cientos de fresnillenses abarrotaron el domo de las instalaciones de la feria y esperaron con paciencia el comienzo de la pelea. Contra todo pronóstico, varios de los presentes ovacionaron a Taborda, aunque la gran mayoría gritaba en apoyo de La Cobrita

VUELVEN A CAER

Mineros de Zacatecas sumó su tercera derrota consecutiva en la Liga Tercera División Profesional (TDP), al caer 3-1 ante Cachorros Fut-Car en la jornada 18 de la Temporada 2022-2023. Con un doblete de Fernando Zúñiga y uno más de Javier González, el conjunto leonés se impuso ante unos zacatecanos que no lograron hacer valer su condición de local en la Unidad Deportiva de Guadalupe. Los errores en defensa le costaron caros a Mineros de Zacatecas y el gol de la honra fue gracias a un potente disparo de Jacobo Rosas que se coló en el ángulo superior derecho para el 3-1 definitivo, en el cierre del encuentro. Con esta tercera derrota consecutiva, el equipo prácticamente se despide de la fase eliminatoria del campeonato.

ACUERDAN CON TUZAS

Las Tuzas de futbol de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) agradecieron al rector Rubén Ibarra Reyes por atender y solucionar sus peticiones. Después de la denuncia por un trato diferenciado con el equipo varonil, publicaron en sus redes sociales un mensaje después de vencer 3-0 al ITESO en calidad de visitante: “Agradecemos a las autoridades por atender las necesidades expuestas por el equipo universitario y darnos facilidades para mejorar los resultados ya conseguidos”.

CASTILLO AL SAN LUIS

Chat Burros se corona en La Bombonera

ALEJANDRO CASTAÑEDA

Z ACATECAS . El equipo de Chat Burros consiguió el campeonato en la Cancha de Futbol

Rápido La Bombonera, luego de vencer a Galloz en la gran clausura de la categoría Primera Libre. La final de la temporada pasada se repitió, aunque ahora fue Chat Burros quien consumó la venganza deportiva y se alzó con el título.

Entretanto, en la categoría segunda libre, Deportivo Aguilera venció a Cremería Alex y se consagró campeón.

En tercera libre, Doncellas alzó el título tras ganarle a Tapias FC. La ceremonia de premia-

El Off Road invade a Zacatecas

RICARDO MAYORGA

ZACATECAS. El viernes arrancaron las acciones de la Ruta Off Road 2023 con una Caravana que partió del Torito de la Feria y culminó en Plaza de Armas. Los cientos de participantes de la gran fiesta del automovilismo 4X4 invadieron el corazón del

Centro Histórico para alegrar las principales calles de Zacatecas y disfrutar de una exhibición que incluyó música, bebidas y los exóticos automóviles. Los Jeeps Rzr y las camionetas estarán durante toda la noche, pues este sábado partirán a una extrema ruta en punto de las 10 horas, que culminará en el Palacio de Convenciones.

ción fue fiel al estilo de La Bombonera con premios a los mejores jugadores, los equipos más destaca-

dos durante la temporada y la bolsa económica para los tres primeros lugares de cada división.

La jugadora zacatecana Fernanda Castillo Maldonado fue convocada al primer equipo del Atlético de San Luis femenil. La joven defensa que forma parte de las Fuerzas Básicas potosinas ha jugado los seis partidos de titular con el Sub-18 del Atlético y espera poder debutar con el primer equipo.

LISTA, 2a DE LMFT

Este domingo arrancará la segunda vuelta del Torneo de Clausura 2023 de la Liga Municipal de Futbol de Tlaltenango (LMFT), con seis duelos de poder a poder. Club Deportivo Juvenil buscará conservar su liderato cuando en la jornada 14 visite a Santa María, en punto de las 12 horas. Mientras que Santa Anita tendrá que confirmar su buen paso a las 16 horas en el Campo Deportivo La Alberca, donde enfrentará a Deportivo Tlaltenango, en los últimos puestos. Deportivo Tepechi recibirá en El Infierno al Atlético Juvenil Teúl, a las 11 horas. Fogón puede recomponer contra San Pedro en el Campo Deportivo La Alberca, a las 14 horas. Mezcaleros contra El Zócalo será a las 12 horas y Liverpool frente a Unión Florencia a las 14, en la Unidad Deportiva de Tepechitlán.

SUPERVISAN VILLAS

El gobernador David Monreal Ávila supervisó las obras de rehabilitación y ampliación de las villas deportivas en las instalaciones del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez), que cuentan con una inversión de casi 12 millones de pesos y se estiman terminar para septiembre. El objetivo es dignificar las condiciones para los atletas de alto rendimiento. Además, para este año anunció un programa de rehabilitación de todos los espacios deportivos.

TOCHO EN FRESNILLO

Fresnillo recibirá el Torneo Relámpago de Tocho Bandera en su edición de Primavera 2023. El domingo 26 de marzo, la Unidad Deportiva del Mineral será la sede para los encuentros que se disputarán en punto de las 8 horas bajo el formato de mixto 6 contra 6, donde cada roster tendrá como límite 12 jugadores por escuadras. Los interesados pueden comunicarse el directivo de la Liga Estatal de Tocho en Zacatecas (LETZ), Fernando Ochoa, al 492 869 0173, y apartar su lugar con los 600 pesos de inscripción.

REGRESA LUCHA LIBRE

El 14 de abril, la Lucha Libre regresa al Gimnasio Marcelino González con dos grandes estrellas: Penta OM y Chessman. Penta OM es una de las estrellas de la All Elite Wrestling (AEW), en Estados Unidos, y forma parte de la Triple AAA en México. Chessman es una figura consagrada de la empresa fundada por Antonio Peña Herrada y recientemente se vio en una polémica: en una entrevista con el comediante Adrián Marcelo hubo un conato de broca y la Triple AAA suspendió por dos semanas al demonio rojo, tras una disculpa pública. Este fin de semana, Promociones Big Bear anunciará el cartel oficial con todos los luchadores que formaran parte de este magno evento.

6A Sábado 18 de marzo de 2023
www.ntrzacatecas.com @ntrzacatecas
Con información de Alejandro Castañeda y Ricardo Mayorga
PASION
BREVES DEPORTIVAS
TERCERA LIBRE, DONCELLAS ALZÓ EL TÍTULO
EN

JORNADA TAURINA

NTR TOROS

Este fin de semana se celebrará un número importante de festejos taurinos en nuestro país, ello con motivo de las fiestas en honor a San José, además del puente largo que habrá, mismo que concluye el próximo lunes 20 de marzo.

Sábado 18

Ciudad de México. Plaza de Toros Arroyo.Tercera novillada de selección. Novillos de Pedro Haces para Julián Garibay, Rafael Soriano, Diego Garmendia, Levín Loyo, Pablo Martínez y otro.

Cedral, San Luis Potosí.Novillos D´ Guadiana para César Pacheco, Bruno Aloi y Andrés García.

Tlaxcala,Tlaxcala. Novillos

De Haro para Alberto Ortega, Rodrigo Ortiz y Jesús Sosa.

Domingo 19

Cadereyta, Nuevo León. Toros de Golondrinas para Antonio Ferrera, Luis David y Sergio Garza.

Motul,Yucatán.Toros de La Playa para Antonio García El Chihuahua, Mario Sotos y Jussef Hernández. San José Villa de Allende, Estado de México. Corrida de Feria.Toros de Real de Saltillo y Torreón de Cañas para el rejoneador

Tarik Othón. Los Forcados

Amadores de México y los diestros José-Mauricio y Antonio Lomelín.

Tayahua, Zacatecas. Corrida de Feria.Toros de Puerta Grande para Alejandro Martínez Vertiz, Manuel Gutiérrez, José María Pastor y Emmanuel Cuenca.

Dos Ríos,Veracruz. Corrida de Feria.Toros de Tepeyahualco y Manuel Macías para el rejoneador Luis Pimentel y, a pie, Michelito Lagravere y Emilio Macías.

Almoloya de Juárez, Estado de México.Toros de Valparaíso para el rejoneador Andrés

Rozo y los matadores Octavio García El Payo, Rocío Morelli y Rafael de Alba. Zacamulpa, Hidalgo. Corrida de feria.Toros de La Muralla para Israel Téllez y Paola San Román, mano a mano. Hunucmá,Yucatán. Corrida mixta.Toros de San Martín de Porres para Ángel Lizama El Papo y Luz Elena Martínez. Guadalajara, Jalisco. Plaza Nuevo Progreso. Novillada de Aniversario. Novillos de San Felipe Torresmochas para Julián Garibay, Rubén Núñez y Jairo López.

Aguascalientes, Aguascalientes. Plaza de Toros San Marcos. Quinta novillada de la Temporada. Novillos de El Grullo para Juan Querencia, César Pacheco y César Fernández.

Puerta Grande para Roca Rey

DOS OREJAS EN LA SÉPTIMA DE ABONO DE SEVILLA

NTR TOROS

V ALENCIA. Roca Rey salió por la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Valencia en la séptima de abono de Fallas 2023, tras cortar dos orejas al quinto bis de la tarde. Pablo Aguado y Emilio de Jus-

to saludaron una ovación. Las dos orejas del peruano llegaron en el quinto bis, sobrero de la ganadería titular, Victoriano del Río. Sobre la diestra fundamentó el trasteo, que fue creciendo serie a serie hasta alcanzar el culmen con dos tantas rotundas, de mucho

poder, en el centro del ruedo. La gran estocada encendió todavía más al público y se concedieron las dos orejas. Lo mejor de Aguado llegó en el tercero. Mucha vistosidad tuvieron sus lances de capote y mucho pellizco las dos primeras series con la diestra

Séptima de abono de la Feria Taurina de Fallas en la Plaza de Toros de Valencia. Lleno de “No hay billetes”. Toros de Victoriano del Río, el quinto devuelto.

Emilio de Justo, silencio y saludos Roca Rey, silencio y dos orejas Pablo Aguado, saludos tras petición y silencio

que hicieron romper su faena. Sin embargo, el animal fue protestando cada vez más al final de cada muletazo y restó limpieza al conjunto. Tras la estocada hubo petición no atendida y saludó una ovación desde el tercio.

Emilio de Justo, sin opcio-

nes con el primero de su lote, pudo lucirse con la diestra en el cuarto. Mucha verdad tuvieron las series de derechazos, dando siempre el pecho. Acortó el recorrido el toro cuando probó el otro pitón y el toro ya no fue el mismo. Saludó una ovación desde el tercio.

RUBÉN NÚÑEZ Y JAIRO LÓPEZ, A PUNTO

GUADALAJARA. La Empresa Espectáculos Monterrey ofreció una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes los novilleros Rubén Níñez y Jairo López. El encuentro se realizó de cara a su compromiso del próximo domingo en la Plaza Nuevo Progreso, a lado de Julián Garibay y donde lidiarán cuatro novillos de la ganadería San Felipe Torres Mochas, propiedad de José Murillo Alvírez, y dos de Chinampas, de Rodolfo Camarena Franco. Se trata de “una tarde distinta, donde hay mucha expectativa por parte de la afición y por nuestra parte toca agradecer. La afición de Guadalajara siempre ha sido muy reconocida por que sabemos que no es fácil triunfar aquí, no solamente por el toro si no por la afición. Siendo torero de Guadalajara es una ligera ventaja que tenemos. Con las cosas buenas que hagamos podemos empatizar con el público”, afirmó Rubén Núñez.

Por otra parte, el también novillero tapatío Jairo López expresó que se tiene un cartel “bonito con dos novilleros que vienen muy preparados y fuertes”. “Me siento muy responsabilizado por eso. A final de cuentas, cada quien saldrá a jugar sus cartas y yo quiero salir adelante porque es una plaza que puede impulsar mucho mi carrera”. TEXTO: NTR TOROS

7A Sábado 18 de marzo de 2023 TOROS
@ntrzacatecas
www.ntrzacatecas.com

www.ntrzacatecas.com

Aseguran vehículos con blindaje artesanal

STAFF

Cuatro vehículos con blindaje artesanal, uno de ellos calcinado, explosivos, un arma larga y cartuchos de distintos calibres es parte del arsenal que autoridades de Jalisco decomisaron en Teocaltiche tras el enfrentamiento entre presuntos integrantes del crimen organizado que se registró la madrugada de este viernes en dicho municipio.

A través de un comunicado, el gobierno de Jalisco explicó que durante los primeros minutos de este viernes se reportó la presencia de hombre armados, por lo que se solicitó la presen-

• Cuatro vehículos con blindaje artesanal

• Un arma larga

• 636 cartuchos útiles, 383 calibre 50 y 253 calibre 7.62 x 39

• Un artefacto explosivo

• Once vehículos, tres calcinados

cia de elementos de seguridad.

Elementos de la Secretaría de Seguridad, la Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano encontraron: cuatro vehículos con blindaje artesanal, uno de ellos calcinado; un arma larga, 383 cartuchos úti-

Desmantelan campamento criminal en brecha de Jerez

EREZ DE GARCÍA SA-

LINAS. Elementos policiacos y castrenses ubicaron y desmantelaron un campamento utilizado por un grupo delincuencial. Además, aseguraron cuatro vehículos. No se registraron personas detenidas.

Los uniformados del Grupo de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Ejército Mexicano y Guardia Nacional (GN) hallaron el asentamiento cuando

“iniciaron un desplazamiento operativo por diversas brechas que van a la zona de El Magueyito, La Gavia y Tetillas, contando con el apoyo de vigilancia de la aeronave de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)”, informó el gobierno del estado. Detalló que sobre un camino de tercer orden, lograron detectar un punto que, por sus hallazgos y características, corresponde a un campamento utilizado por un grupo delincuencial, el cual fue abandonado al detectar la presencia de las fuerzas de seguridad.

les calibre 50, 253 cartuchos útiles 7.62 x 39 para AK47, 25 cargadores para distintos calibres, y un artefacto explosivo.

En el centro de Teocaltiche, policías estatales aseguraron tres vehículos: una camioneta Amarok, una Suburban y un

auto Mercedes Benz, con impactos de bala.

En la caseta de cobro de San Miguel El Alto se aseguraron un tractocamión calcinado, una camioneta tipo Urban, una camioneta pickup y tres vehículos sedan.

En la caseta de cobro de Jalostotitlán se aseguraron dos vehículos incendiados, un tractocamión y una camioneta tipo van.

En este sitio, el conductor de un camión resultó con quemaduras de primer y segundo grado.

Las autoridades afirmaron que las vías bloqueadas ya fueron liberadas, por lo que se puede transitar sin ningún impedimento por ellas.

Hombre fallece en la vía pública

SE PRESUME QUE ERA

VENDEDOR DE ARTESANÍAS

LIBRADO TECPAN

ZACATECAS. Un hombre murió de causa natural en la vía pública minutos después de las 19 horas de este viernes. Se presume que era vendedor de artesanías.

Ocurrió en la parte exterior de una tienda de autoservicio de una cadena popular, ubicada en la esquina de las avenidas Preparatoria con Universidad, en donde el hombre de edad aparentemente adulta se desvaneció y quedó tirado en el estacionamiento del local.

SIN DETALLES

Se desconoce las causas de su fallecimiento, testigos aseguran que se desvaneció y quedó tirado en el estacionamiento de una tienda de autoservicio. El cuerpo está en calidad de desconocido en el Servicio Médico Forense (Semefo).

En el sitio localizaron tres vehículos tipo pick up y una camioneta cerrada, así como celdas solares, baterías, una antena de comunicación, equipo táctico, cartuchos, alimentos, utensilios de cocina, ropa y artículos de uso personal.

Mujer de 73 años choca contra tienda

AL PARECER FUE POR UN DESCUIDO

LIBRADO TECPAN

ZACATECAS. Una mujer de 73 años estrelló su camioneta contra la fachada de una tienda de autoservicio de una cadena popular cuando perdió el control de ésta, no hubo personas lesionadas pero sí considerables daños materiales.

Fue poco antes de las 11 horas de este viernes que la conductora de una camioneta Ford Escape, perdió el control del vehículo,

aparentemente por un descuido, y se impactó de lleno contra la fachada de la tienda llevándose una motocicleta de bajo cilindraje, que se encontraban estacionada afuera de dicho lugar.

La puerta de cristales y parte de las cajas de cobro resultaron con daños, así como el caballo de acero que terminó bajo la camioneta.

Aunque no hubo lesionados, ya que los empleados del establecimiento no se encontraban.

Paramédicos de la Coordina-

ción Estatal de Protección Civil (CEPC) acudieron a atender a la mujer, quien solo resultó con crisis nerviosa.

Por su parte el personal de bomberos realizó una serie de verificaciones a la camioneta y motocicleta para evitar otro percance, además de remover cristales del lugar.

Elementos de la Policía de Seguridad Vial se hicieron cargo del resguardo del vehículo, así como de los peritajes para deslindar responsabilidades.

Las unidades, el equipo táctico y los diversos indicios obtenidos fueron puestos a disposición de la autoridad competente. Además, se procedió a desmantelar el campamento para evitar su reutilización.

Al lugar llegaron elementos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), quienes trataron de auxiliar a la víctima, aunque instantes más tarde paramédicos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) confirmaron su muerte y procedieron a cubrir al hombre con una sábana blanca.

Posteriormente el área

fue acordonada y bloqueada por patrullas para quedar a disposición de Policía de Investigación (PDI). Agentes de la Dirección General de Servicios Periciales (DGSP) realizaron el levantamiento del cuerpo del hombre, de quien se cree que se dedicaba a la venta de artesanas, ya que en el lugar fueron localizadas algunas de éstas.

8A Sábado 18 de marzo de 2023 ALERTA
@ntrzacatecas
En Teocaltiche,
REPORTAN ENFRENTAMIENTO ARMADO
Jalisco
CONFISCAN
J
STAFF

Van tras

Putin

La Corte Penal Internacional acusó al Presidente ruso de crímenes de guerra y emitió orden de arresto en su contra, una medida de alcance limitada pero altamente simbólica. Pág. 8 AFP

1931-2023

Chileno

universal Jorge Edwards, Premio Cervantes y uno de los autores más destacados de la literatura chilena del siglo 20, falleció ayer a los 91 años.

Le pagó por un presunto embarque de azúcar

El periodista, escritor y político Carlos Payán Velver, falleció ayer a los 94 años de edad. Fue senador del PRD y miembro de la Cocopa.

REMONTADA HISTÓRICA

La Selección Mexicana de Beisbol jugará por primera vez la Semifinal del Clásico Mundial de Beisbol ante Japón, luego de remontar ante Puerto Rico para llevarse una dramática victoria por 5-4.

Da Segalmex 142 mdp ...¡a empresa de hielo!

Acusa la FGR que utilizaron a la compañía para desviar dinero

aBel BarajaS

Seguridad Alimentaria de México (Segalmex) pagó, en este sexenio, más de 142 millones de pesos por un presunto embarque de azúcar a una empresa que sólo tenía siete empleados y vendía hielo y agua purificada.

Servicios Integrales Carregin, la compañía en cuestión, fue constituida el 4 de octubre de 2018 en la CDMX por Jorge Saúl Romero Valencia y Dafne Ivana Pomar Colín, con capital social mínimo de 50 mil pesos.

De un año a otro, sus ingresos dieron un salto de 222 mil 788 pesos a 346.9 millones.

La transa de supuestamente comprar toneladas de azúcar a una empresa que producía hielo, fue fraguada por René Gavira, ex jefe de la Unidad de Administración de Segalmex, quien está prófugo.

El 23 de abril de 2020 Gavira firmó con Carregin un “Convenio para suministro de productos para la comercialización o distribución”, pero en su indagatoria la FGR sostiene que dicha empresa en realidad fue “fachada” para desviar dinero.

El 6 de abril de 2022, el IMSS informó a la FGR que dicha persona moral ya sólo tenía reportados a tres tra-

Advierte la Cofece ‘barreras’ a turbosina

El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó la existencia de cinco barreras a la competencia en la comercialización, almacenamiento y venta de turbosina.

“La existencia de barreras a la competencia en los mercados de su cadena de valor impacta a las aerolíneas, y podría impactar indirectamente a los consumidores en los precios de los servicios de transporte aéreo”, refirió en un comunicado.

Entre las recomendaciones de Cofece están modificar los acuerdos que limitan la importación, acceso abierto a la infraestructura de almacenamiento, una regulación máxima para contratación de capacidad de Pemex en almacenamiento externo y separar las actividades de comercialización y almacenamiento de ASA.

bajadores. En 2020, cuando suscribió el contrato azucarero, tenía siete empleados en su nómina.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó a la Fiscalía que en sus constancias de situación fiscal, dicha razón social “manifestó como actividad económica la purificación de agua y comercio al por mayor de agua purificada y hielo”.

Según el registro que hizo la propia empresa ante el SAT, el 75 por ciento de su actividad era todo lo relacionado con purificación de agua y comercio al por mayor de agua purificada y hielo; 15 por ciento, la venta al por mayor por comisión y consignación, y 10 por ciento el comercio al por mayor de otras materias primas para otras industrias.

En los documentos hacendarios, en los que manifiesta su intención de darse de alta como proveedor de agua, Carregin reportó ingresos en ceros en 2018. Un año después precisó que sólo tuvo ingresos de 222 mil 788 pesos en el rubro de ingresos por partidas discontinuas y extraordinarias e ingresos no usuales y no frecuentes.

El Juez hizo constar que la empresa en 2020 presentó ingresos por 346 millones 980 mil 29 pesos; situación anómala, aunado a que manifestó sólo tener 6 trabajadores y activos en maquinaria por 125 mil 190 pesos y mobiliario por 406 mil 48 pesos.

obstante el impresionante desfalco de 15 mil millones de pesos en Segalmex, su titular, Ignacio Ovalle, no ha sido tocado en las indagatorias. AMLO dijo que lo engañaron “priistas mañosos”.

Denuncia las transas y termina encarcelado

aBel BarajaS

Aunque Carlos Antonio Dávila, ex director de Asuntos Jurídicos de Segalmex, recuperó 500 millones de pesos y redactó la denuncia de la presunta compra fraudulenta de azúcar a una empresa “fachada”, terminó preso una semana en un penal de máxima seguridad.

De 74 años de edad, 50 de ellos en el servicio público, Dávila es el responsable de las 10 denuncias contra René Gavira, ex jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex.

El 10 de marzo, un grupo de agentes de la Policía Federal Ministerial irrumpió en su casa con una or-

Protege juez a empleada del

contra su despido

VíCtOr FuenteS

Un juez federal concedió ayer la primera suspensión de la que se tiene conocimiento público para proteger a una empleada del Instituto Nacional Electoral (INE) contra su eventual despido, derivado de la reforma conocida como “Plan B”.

Litigios contra el ‘Plan B’

1. Más de 150 controversias y acciones contra la primera parte del “Plan B”.

den de cateo y se lo llevó a Almoloya de Juárez, con base en una orden de aprehensión por delincuencia organizada.

Fue hasta que estuvo frente al juez cuando advirtió que el caso por el que estaba detenido era uno de los varios que había denunciado, el de la supuesta compra simulada de 7 mil 840 toneladas de azúcar por 142 millones de pesos.

Gracias a que no firmó un documento, que la FGR afirmaba que había suscrito y que era la única presunta evidencia en su contra, un juez federal ordenó el jueves 16 por la mañana su libertad y por la noche abandonó el Altiplano.

Persecución... y 4 muertos

Gabriel Regis López, Juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa, otorgó la suspensión provisional a Raquel Mondragón Correa, jefa de Departamento de Programación y Proyectos en la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, una de las áreas del INE eliminadas por el “Plan B”.

Regis decidirá el 23 de marzo si concede una suspensión definitiva, que mantendría a Mondragón Correa en su puesto durante todo el tiempo que tome el trámite de su juicio de amparo.

La empleada del INE impugna la derogación del artículo 60 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que preveía la existencia de la Unidad Técnica donde labora.

También cuestiona el traspaso de las funciones de esa unidad a la Dirección Ejecutiva de Organización y Capacitación Electoral, así como ocho artículos transi-

2. Controversia del INE y acción de MC contra la segunda parte (adelgazamiento del INE, entre otras reformas).

En JUzgADOS DE DIStRItO víA

AMPAROS:

1. Amparo de Edmundo Jacobo para mantenerse como Secretario Ejecutivo.

2. Tres amparos de empleados del INE para evitar ser despedidos.

3. Amparo de asociaciones de municipios contra tope a gasto de comunicación.

torios que ordenan al INE concluir su reestructuración a más tardar en agosto, pagar indemnizaciones por despidos con fondos de sus fideicomisos, aprobar un nuevo Estatuto Orgánico y elaborar un nuevo tabulador salarial, entre otras medidas.

La semana pasada, la jueza Blanca Lobo concedió una suspensión definitiva que permitió reinstalar en su puesto a Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE.

Un operativo contra secuestradores en la madrugada de ayer, que inició en Edomex y concluyó en la Alcaldía Álvaro Obregón, dejó 3 policías y un presunto delincuente fallecidos.

Otra pelea en Edomex

Luego de que se hizo viral una pelea donde una adolescente murió tras ser víctima de bullying en Teotihuacán, ocurrió otro pleito de secundaria en Zumpango.

Sufren más bullying los estudiantes de secundaria

Viridiana Martínez Los estudiantes de secundaria son los que más viven acoso escolar en el Valle de México, indican cifras del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.

Entre 2022 y lo que va de este año, el organismo ha recibido 368 reportes por bu-

llying, tanto de planteles de la Ciudad de México como del Edomex.

De estos, el 50 por ciento fue de alumnos de entre 12 y 15 años de edad, quienes estudian la secundaria. Mientras que los alumnos de nivel primaria representan el 27 por ciento. El caso de Norma Liz-

beth, la estudiante de 14 años que falleció a causa de las lesiones que le provocó un enfrentamiento a golpes con una compañera que la acosaba, muestra la gravedad de este fenómeno, indicó el presidente del Consejo, Salvador Guerrero Chiprés.

“Esto que se llama bullying es un fenómeno mu-

cho más amplio y es lamentable que una tragedia nos lo haga recordar”, indicó.

“Hay que reconocer al bullying como un síntoma de violencias que están ocurriendo en el hogar, alguien que bulea o alguien que es buleado, algo está pasando en su casa”, dijo Guerrero Chiprés.

CORAZÓN DE MÉXICO
Especial
Sección
Miembro SER [Socio Estratégico REFORMA]
18 / Marzo / 2023
de
Sábado
Ciudad
MéxiCo
reFOrMa / StaFF
Puerto
tomada de twitter: @WBCBaseball
4-5
rico México
A Toluca Santa Fe Carr. Méx-Tol. San Antonio La Isla Tenango CDMX EDOMEX Inicia operativo en casa de seguridad, donde había cuatro secuestrados. Los delincuentes huyen en dos camionetas. Dos agentes municipales mexiquenses mueren al enfrentar a los criminales. Policías capitalinos enfrentan en al menos 4 puntos ( ) a los plagiarios. SALDO SóLO En CDMX 1 Agente muerto 1 Agente herido 1 Delincuente abatido 7 criminales detenidos 2 casas aseguradas 3 La Marquesa 2 1 Alberto Neri
INE
Y a él ni lo tocan no
La transa de azúcar Los despidos especial

Blindan militares puente

Ante la llegada de turistas por el fin de semana largo, y previo a las vacaciones de Semana Santa, elementos del Ejército y la Guardia Nacional junto con policías estatales y municipales fueron desplegados en las principales playas de Acapulco, uno de los municipios más afectados por la operación del crimen organizado en Guerrero.

Los efectivos recorrieron la Costera Miguel Alemán y la zona hotelera para ofrecer seguridad a los visitantes como parte del operativo “Santa Lucía”.

El nieto del General

Lázaro Cárdenas Batel es nieto del ex Presidente Lázaro Cárdenas e hijo de Cuauhtémoc Cárdenas.

n Nació en Jiquilpan, Michoacán, en 1964.

n Estudió etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

n Entre 1987 y 1988, fue colaborador del Frente Democrático Nacional.

n De 1997 al 2000 fue diputado y en 2000 fue electo senador.

n Entre 2002 y 2008 fue Gobernador de Michoacán.

Renuncia Cárdenas B.; podría ir por la CDMX

Antonio BARAndA y ClAudiA GueRReRo

Lázaro Cárdenas Batel renunció como Coordinador de Asesores de la Presidencia y podría buscar la candidatura al Gobierno de la Ciudad de México.

Desde Tabasco, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la dimisión del michoacano y anunció que se convertirá en el primer Secretario Permanente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Sin embargo, a pregunta expresa, no lo descartó como aspirante a la Jefatura de Gobierno capitalino.

–¿Su salida no tiene que ver con una aspiración política en la Ciudad de México?, se le preguntó.

“Eso tampoco hay que descartarlo porque, o sea, él va a seguir haciendo política, es parte de los que van a sustituirnos, lo que yo hablo del relevo generacional”, respondió.

El Jefe del Ejecutivo elogió al funcionario y también

nacional@reforma.com

19.2% de municipios del País no tienen servicio de drenaje y alcantarillado, reportó el Inegi

Adjudica Sedena megalicitación a Rapiscan Systems

Gana EU a chinos contrato en México

Costará 612 mdd renovar en aduanas sistema de vigilancia de vehículos

VíCtoR FuenteS

se refirió al legado de su familia, justo un día antes de encabezar una concentración en el Zócalo, con motivo del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera. “Lázaro, de primera, de primera, profesional, con principios, muy definido políticamente”, expresó.

Cárdenas Batel ha sido mencionado en mediciones de aspirantes al Gobierno de la Ciudad de México, incluida una encuesta publicada por Grupo REFORMA el pasado 13 de marzo. Ayer. al hablar de Cárdenas Batel, López Obrador también lo incluyó en la lista de posibles presidenciables de Morena.

El Jefe del Ejecutivo informó que la llegada de Lázaro Cárdenas al nuevo secretariado de la CELAC se dio por consenso entre los países integrantes de la organización.

Recordó que el funcionario y su familia mantienen buena relación con el Presidente de Brasil, Lula da Silva, y con gobiernos como el de Cuba, de donde es originaria su esposa Mayra Coffigny.

Asignación de recursos

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adjudicó ayer a la empresa estadounidense Rapiscan Systems un contrato de 612 millones de dólares, unos 11 mil 560 millones de pesos, para la renovación total de los equipos de revisión no intrusiva de vehículos en las 21 aduanas fronterizas.

Se trata de la compra más importante en la historia reciente del sistema aduanero.

Pese a que pidió más dinero, Rapiscan se impuso a un consorcio encabezado por la empresa china Nuctech Company.

La Sedena dividió la compra en seis partidas, dos fueron declaradas desiertas y Rapiscan Systems ganó las otras cuatro, que eran las más importantes.

Rapiscan Systems tendrá que proveer e instalar hasta 54 portales de rayos equis de alta energía para revisión no intrusiva de vehículos de carga, hasta 70 para revisar vehículos ligeros, 18 portales para revisión de vehículos de carga vacíos, y cuatro para autobuses de pasajeros, en 19 aduanas de la frontera norte y dos del sur.

Las partidas desiertas

La firma china Nuctech quedó fuera del megacontrato de aduanas, pero ya ha sido proveedora del Gobierno federal. NuEvA comprA

n Escáneres de Nuctech se instalaron en la frontera norte de México. n EU alertó que el Gobierno chino puede aprovechar la inteligencia artificial y el reconocimiento facial del equipo. n Se prevé que la firma aporte los escáneres, pero no el software, que debe ser compatible con EU.

n La estadounidense Rapiscan Systems renovará los equipos de revisión de vehículos. n 146 portales de rayos X instalará en 21 aduanas.

eran para siete equipos de revisión de carga ferroviaria y 17 adicionales de vehículos ligeros. Nuctech había cotizado 11 mil 747 millones de pesos por las seis partidas, unos 621 millones de dólares, pero Sedena desechó su oferta en la evaluación técnica, sin haber publicado aún detalles sobre cuáles fueron los defectos.

Nuctech fue fundada en 1997 por Hu Haifeng, hijo de Hu Jintao, quien fue Presidente de China de 2003 a 2013.

Desde 2019, la mayoría de sus acciones son propiedad de la paraestatal Corporación Nacional Nuclear de China, y sus equipos de escaneo están instalados en dece-

Va de pantalón... y la ‘expulsan’ en Oaxaca

ReFoRMA / StAFF

Diputados exigieron aI Instituto de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) garantizar el derecho a la educación y a la no discriminación de Paola, estudiante de la Telesecundaria José Vasconcelos, a quien autoridades escolares y padres de familia le niegan el acceso por usar pantalón y no falda.

A casi un mes de que se denunciara el acoso contra Paola, el morenista César David Mateos exigió en la tribuna no fomentar la discriminación por género.

“Pido de manera urgente también al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) a que garantice el derecho a la educación de esta niña, sin establecer condicionamiento alguno de género”, dijo.

“A las autoridades de la Villa de Tultepec, a la agencia

municipal de San José Manialtepec, que cese con esa discriminación y que tomen en cuenta que podrían estar incurriendo en una responsabilidad administrativa y en graves violaciones a derechos humanos, que inclusive podrían ameritar la revocación de su mandato”.

La diputada local de Morena, Reyna Victoria Jiménez, aseguró que en este caso se atenta contra la libre expresión de las infancias.

En México, el uniforme neutro para estudiantes de educación básica y media superior fue avalado por la SEP en agosto de 2019.

Paola no ha podido ingresar a la telesecundaria a tomar sus clases debido a que directivos del plantel y padres de familia se lo impiden.

Ello pese a que la estudiante logró obtener una orden judicial para no le negaran el acceso.

nas de aeropuertos y aduanas de varios continentes. El nuevo sistema deberá ser interoperable con los de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), país que tiene vetadas a las empresas tecnológicas chinas.

En días recientes, salió a la luz una acusación penal en Estados Unidos contra George Walther-Meade, ejecutivo de OSI Systems, que es la empresa matriz de Rapiscan Systems, y durante décadas trabajó contratos en el sector aduanero mexicano.

Ese caso, sin embargo, deriva de un presunto fraude de 3.2 millones de dólares de Walther-Meade contra la empresa Leidos, su anterior

empleadora, que participó en la licitación de Sedena, pero no presentó oferta.

El resto de las empresas sólo cotizaron por algunas partidas, destacando la mexicana Seguritech Privada, que pedía 5 mil 348 millones de pesos por cinco partidas, salvo la de revisión de vehículos de carga, pero también fue descalificada por defectos técnicos.

La instalación de los nuevos sistemas -prevista para el 30 de noviembre- llevará al retiro de 44 equipos de rayos gamma, que contienen 76 fuentes de cobalto y cesio radioactivos que deberán ser trasladados y dispuestos según las reglas para este tipo de materiales.

Es ‘TIME’ de Guadalajara

La revista TIME incluyó a Guadalajara en los World’s Greatest Places 2023 junto a ciudades como Barcelona, Kyoto, Budapest, Giza, Medellín y Nápoles, destinos que preservan el pasado y futuro. Destaca que será la primera sede en Latinoamérica de los Gay Games y que cuenta con lugares como la Catedral, el Centro Histórico y el Museo Cabañas con murales de José Clemente Orozco. Sarah Jiménez

2
Francisco Robles
z El 10
a la
especial
marzo padres de familia le impidieron a Paola el ingreso
escuela y después suspendieron las clases.
sábado 18 / mar. / 2023 / Tel. 555-628-7100
@reformanacional
trayectoria
especial

Detienen a seis sujetos por multifeminicidio

Calcinaron en Gto. a 6 desaparecidas

Identifican restos de cinco mujeres; trabajan en sexto perfil genético nayra rivera

Los cuerpos de las seis jóvenes desaparecidas en Celaya, Guanajuato, fueron calcinados en su totalidad, informó ayer el Fiscal estatal, Carlos Zamarripa.

Ante ello, precisó, se han podido establecer los perfiles genéticos de cinco de ellas, mientras que el sexto se encuentra pendiente. Además de que hay seis personas detenidas por este caso, quienes forman parte de un grupo criminal que opera en la región.

“Estos sujetos trasladaron a las seis jóvenes al municipio de Juventino Rosas, donde las privaron de la vida. Luego del hallazgo se pudo asegurar este lugar, pero aún se sigue trabajando todo lo que se encontró por parte de antropólogos, arqueólogos forenses y genetistas ya que la mayoría de los restos óseos fueron calcinados en su totalidad”, señaló el funcionario en conferencia de prensa.

“Hasta el momento se han podido establecer cinco perfiles genéticos que corresponden a cinco de las seis jóvenes desaparecidas

y se sigue trabajando con el resto, que son cientos de indicios que se lograron recabar”, agregó. Más tarde, mediante un comunicado, la FGE detalló que los detenidos, cinco de ellos originarios de Tamaulipas y uno más de Honduras, responden a los nombres de Juan Carlos Rafael “N”, Yostin Deyvison “N”, Edson “N”, Édgar “N”, Armando Daniel “N” y Jesús Daniel “N”. De acuerdo con las autoridades, los sujetos señalaron en su declaración que brindaban servicios a un grupo delincuencial de la zona Laja-Bajío.

Además de los presuntos responsables, en el lugar fueron aseguradas armas de fuego, las cuales, de acuerdo con los reportes oficiales, fueron analizadas por expertos en balística y se les vinculó a otros homicidios.

Cuestionado sobre el posible móvil del multihomicidio, el fiscal no brindó detalles.

En tanto, afuera del Ayuntamiento de Celaya, familiares de las seis desaparecidas, exigieron al Edil panista Javier Mendoza Márquez, dar la cara para mencionar que está haciendo para resolver el caso.

feminiciDio en veracruz

nayra rivera

Jessica, de 30 años, fue asesinada a golpes al interior de su domicilio en la localidad de El Tejar, en Medellín de Bravo, ubicada a 20 kilómetros del puerto de Veracruz.

Al lado del cuerpo, fue encontrada su pareja, Carlos”N”, quien fue detenido por el feminicidio de la joven, quien, según vecinos, la noche del jueves gritaba pidiendo ayuda.

María Contreras, madre de Jessica, acusó que el hombre las tenía amenazadas para evitar que lo denunciaran por violencia familiar.

Ayer por la mañana, las autoridades realizaron el le-

Entre ellos, se encontraban cercanos de Joselyn Daniela, quienes acusaron que las autoridades no les han dado información de sus restos.

“¡Este es el tamaño de la indiferencia, de la cobardía, cerrarnos las puertas!”, dijo una de las presentes.

“¡Que de la cara!”, “¡Fuera Mendoza, fuera Mendoza!”, fueron otras de las consignas.

El grupo estaba conformado por alrededor de 20 personas, todas ellas vinculadas con las víctimas.

La jóvenes desaparecieron el 7 de marzo pasado tras acudir a una fiesta.

Proponen que EU use drones vs. cárteles

WASHINGTON.- El ex Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, propuso usar aviones no tripulados de forma unilateral para atacar posiciones de los cárteles del narcotráfico en México dado que, argumentó, el Gobierno del Presidente Andrés

Manuel López Obrador no busca eliminarlos.

En un artículo de opinión en el sitio de una organización conservadora conocida como Centro Estadounidense para la Ley y la Justicia (ACLJ, por sus siglas en inglés), Pompeo aseguró que la vía diplomática para empujar a que el Gobierno mexicano actúe contra los cárte-

Operaba narcocélula en Edomex y CDMX

Samuel luna

El grupo de secuestradores, cuya captura provocó una persecución de más de 60 kilómetros y que dejó como saldo tres policías y un criminal muertos, contaba con casas de seguridad tanto en el Estado de México como en la Alcaldía Álvaro Obregón.

La madrugada de ayer, un operativo de rescate fue desplegado en el Municipio de San Antonio La Isla, al sur de Toluca. Policías estatales y municipales habían acudido a la Calle Adolfo López Mateos, en la Colonia Cuauhtémoc, tras recibir la denuncia de que en el lugar se mantenía a un grupo de personas privadas de su libertad.

Ahí se halló a cuatro plagiados, entre ellos dos menores de edad. Sin embargo, ocho sospechosos huyeron del sitio a bordo de dos camionetas, que se dirigieron al

Municipio de Tenango, donde abrieron fuego contra dos agentes municipales, quienes fallecieron en la agresión y, posteriormente, se enfilaron hacia la Carretera federal México-Toluca. Para ese momento, las alertas de la Policía capitalina ya se habían encendido. El ingreso de los vehículos a la Ciudad fue registrado alrededor de las 3:45 horas. Una de las camionetas fue interceptada en Avenida Tamaulipas y Carlos Lazo, en los límites de Cuajimalpa y Álvaro Obregón. En el punto se registró una primera refriega, en la que uno de los sospechosos fue abatido y un agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resultó lesionado. En total, siete personas fueron capturadas, y aseguraron pertenecer a un grupo criminal del estado de Jalisco, detalló Omar García Harfuch, titular de la SSC.

les del narcotráfico no ha funcionado.

“Podemos asegurar nuestra frontera y proteger mejor al pueblo estadounidense de los cárteles de la droga. Por eso, como Secretario de Estado, sugerí que usáramos drones para atacar a los cárteles”, dijo el ex funcionario de la Administración de Donald Trump y quien se especula podría

ser nominado como candidato a la Presidencia por el Partido Republicano.

“Sabemos dónde están (los cárteles) y qué están haciendo. No debemos esperar a que el problema llegue a nuestra puerta para abordarlo. Si el Gobierno mexicano no puede o no quiere eliminarlos, debemos proteger al pueblo estadounidense”, manifestó.

vantamiento del cuerpo y el lugar fue acordonado por elementos de seguridad mientras que peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) levantaban evidencias. Con este crimen suman siete los feminicidios cometidos en Veracruz en lo que va de 2023.

Muere Carlos Payán, periodista y escritor

refOrma / STaff

El periodista y escritor Carlos Payán Velver, director fundador del periódico La Jornada, falleció ayer a los 94 años.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió condolencias a sus familiares.

“Rayuela. Las buenas noticias a veces no llegan solas. Ganó México en béisbol, pero murió Carlos Payán, periodista de verdad. Abrazo a familiares, compañeros y amigos”, publicó el Mandatario en redes sociales.

A lo largo de su trayectoria, Payán colaboró en órganos de información de partidos políticos como El Machete, del Partido Comunista Mexicano, y de la Revista Memoria, del Centro de Estudios para el Movimiento Obrero Socialista.

El escritor fue parte del periódico Unomásuno.

En 2018, el Senado de la República le entregó la Me-

z Carlos Payán Velver.

dalla Belisario Domínguez. Fue Consejero de la CNDH e integrante de la Comisión de Garantías y Vigilancia del PRD. Entre septiembre de 1997 y agosto del año 2000, fue senador plurinominal por ese mismo partido. En la Cámara alta, formó parte de la Comisión para la Concordia y la Pacificación en Chiapas (Cocopa). Fue fundador de Argos Producciones, empresa que actualmente dirige Epigmenio Ibarra.

Padecen en Jalisco tiroteo y bloqueos

refOrma / STaff

GUADALAJARA.- Con un enfrentamiento y narcobloqueos, miembros de la delincuencia organizada rompieron la calma en la región Altos Norte de Jalisco.

Según reportes policiales, el tiroteo se registró cerca de la 1:00 de la madrugada de ayer y fue protagonizado por dos grupos criminales.

Todo comenzó al sur de la cabecera municipal de Teocaltiche, en el cruce de Juárez y Circunvalación, a unos siete minutos de la frontera con Zacatecas.

Integrantes de la Guardia Nacional, la Policía Munici-

pal y la Secretaría de Seguridad del Estado acudieron a la zona y aseguraron una camioneta Volkswagen Amarok, una Chevrolet Suburban y un Mercedes-Benz, todos con impactos de bala.

El Gobierno del estado confirmó que en otro punto encontraron cuatro vehículos con blindaje artesanal, uno de ellos incendiado, y aseguraron un arma larga, 383 cartuchos calibre 50, 253 tiros calibre 7.62 x 39 para fusiles de asalto AK47, 25 cargadores y un artefacto explosivo.

De acuerdo con informes extraoficiales, también se localizaron chalecos con las siglas del Cártel de Jalisco

AsesinAn A militAres CHilPAnCinGO. Dos militares y seis presuntos miembros de la Familia Michoacana (FM) resultaron muertos ayer durante un enfrentamiento en las inmediaciones de la comunidad de El Pescado, en el municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero. Jesús Guerrero

Nueva Generación (CJNG).

Tras la balacera, los criminales quemaron vehículos particulares que arrebataron a sus conductores en al menos dos puntos de la Autopista 80D, que va de Zapotlanejo a Lagos de Moreno.

Por la mañana, las autoridades reportaron que en una caseta de San Miguel El Alto aseguraron un tractocamión calcinado, dos camionetas y tres vehículos usados en los narcobloqueos.

En otro punto, en la plaza de cobro de Jalostotitlán, encontraron dos autos incendiados, un tractocamión y una camioneta. En este sitio el conductor de un camión

resultó herido por quemaduras de primer y segundo grado. El Gobernador Enrique Alfaro sostuvo, por su parte, que no hubo lesionados por estos hechos y que las autoridades trabajaron para liberar las vialidades.

Cerca de las 9:45 horas, se informó que la circulación se había normalizado en ambos sentidos, no obstante, las labores periciales continuaron hasta la tarde. No se reportó ninguna captura.

Grupo REFORMA ha publicado que en los límites de Jalisco y Zacatecas hay una disputa abierta entre el CJNG y una sección del Cártel de Sinaloa.

DeJA bAlACerA DOs muertOs

Dos muertos y 10 heridos fue el saldo de un enfrentamiento entre presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y La Familia Michoacana en los municipios de Susupuato, Aputzio, Condáparo y Zitácuaro, Michoacán, en los limítes con Jalisco. iris Velázquez

Sábado 18 de Marzo del 2023 z REFORMA 3
z Familiares de las seis jóvenes desaparecidas protestaron afuera de la Alcaldía de Celaya. am de león
Saul Pérez
especial
z Sujetos armados quemaron vehículos en San Miguel El Alto y Jalostotitlán, Jalisco, y sicarios abandonaron vehículos blindados.
especial
z En su intento por escapar, los delincuentes abrieron fuego contra uniformados de la SSC. alberto neri

denise dresser

@denisedresserg

1er acto: desfalco en Segalmex es 4 veces la Estafa Maestra. 2o acto: hay órdenes de aprehensión vs algunos funcionarios. 3er acto: no se toca al ex priista

Ignacio Ovalle y AMLO lo llama “gente buena”. ¿Cómo se llamó la obra? Querida, protegí a mi cuate.

@ Fernan ven Invero #Jose

roberto Madrazo @robertoMadrazo_ Se equivoca Sr. Presidente, #IgnacioOvalle no fue engañado por priistas… él trabajó con Echeverría, López Portillo y Miguel de la Madrid, hasta que Carlos Salinas lo echó de CONASUPO. Usted lo puso de nuevo en #SEGALMEX, y ahí cometió el robo al erario más grande de la historia.

Implica FGR a ex funcionario y lo libera por falta de pruebas

Presenta ex director de Asuntos Jurídicos las denuncias más importantes del caso abel barajas

El responsable de documentar las denuncias por corrupción y desvíos más importantes del caso Segalmex fue Carlos Antonio Dávila Amerena, ex director de Asuntos Jurídicos del organismo. El hombre de 74 años de edad y 50 de experiencia en el servicio público, ordenó las querellas por la compra simulada de 7 mil 840 toneladas de azúcar por 142 millones de pesos, y la compra ilegal de títulos bursátiles, además de que presentó demandas civiles por incumplimiento de contrato e hizo gestiones que lograron el resarcimiento de 500 millones de pesos a Segalmex.

Contra René Gavira Segreste, ex jefe de la Unidad de Administración y Finanzas del organismo, presentó 10 denuncias. De ellas derivaron dos procesos: Uno por autorizar en Liconsa la compra ilegal de 700 millones de pesos en títulos bursátiles, entre 2019 y 2020, y otro por una adquisición de 100 mil títulos bursátiles con un valor total de 100 millones de pesos con recursos de Segalmex.

Además, elaboró la querella de la que derivaron las 22 órdenes de aprehensión del caso. Esa denuncia fue presentada el 25 de agosto de 2021 ante la Fiscalía General de la República (FGR) por Maria Eugenia Oceguera Valle, a quien el Dávila le extendió un poder para representar a Diconsa.

La querella originalmente fue interpuesta contra Gavira Segreste y José Francisco Pagaza López, apoderado de Servicios Integrales Carregín, la supuesta proveedora de azúcar.

Dávila también instruyó que Diconsa presentara una demanda civil contra Carregin por incumplimiento de contrato, bajo el supuesto de que entregó sólo 3 mil 110 toneladas de azúcar y no devolvió poco más de 87 millones de pesos que le reclamaron.

A pesar de su aportación en el caso, el 10 de marzo pasado, un grupo de agentes de la Policía Federal Ministerial irrumpió en su casa con una orden de cateo y se lo llevó a Almoloya de Juárez, con base en una orden de aprehensión por delincuencia organizada.

Fue hasta que estuvo frente al juez cuando advirtió que el caso por el que estaba detenido era uno de los varios que había denunciado,

iván sosa

Bajo proceso

Estos son los 22 ex funcionarios y particulares contra quienes el pasado 2 de marzo un juez federal ordenó la aprehensión por el caso de un supuesto desvío de Segalmex en la compra de azúcar:

Por delincuencia organizada y Peculado:

1 René Gavira Segreste, ex jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex.

2 Manuel Lozano Jiménez, ex director comercial de Liconsa.

Por delincuencia organizada y lavado de dinero:

3 José Francisco Pagaza López, apoderado de Carregin.

4 Eduardo Alejandro Murillo Landeros, apoderado de Carregin.

5 Hugo Gerardo Rosales Badillo, destinatario del dinero.

6 Javier Adán Jiménez Tinoco, apoderado de Carregin.

7 Gonzalo Mora Nateras, destinatario del dinero.

8 Luis Fernando Morita Mora, destinatario del dinero.

9 Fernando Hiram Zurita Jiménez, destinatario del dinero.

Por delincuencia organizada:

10 Carlos Antonio Dávila Amerena, ex director

el de la compra simulada de azúcar. Gracias a que no firmó un documento que la Fiscalía General de la República afirmaba que había suscrito –la única evidencia en su contra–, el jueves por la mañana un juez federal ordenó su libertad y por la noche abandonó el Altiplano. En la audiencia en la que el juez resolvió no vincularlo a proceso, sus abogados José Lafontaine Hamui y José Luis Romero expusieron su caso.“Mi cliente logró que se le restituyeran cerca de 500 millones de pesos a la institución, lo logró mi cliente ¿en qué momento la Unidad de Inteligencia Financiera dijo ‘le encontré una cuenta o negocio’? No lo hay, es un hombre que ha dado su vida por México y fue brutal para un hombre de 74 años que entrara la Policía a su domicilio con una orden de cateo”, dijo Lafontaine en la diligencia.

“La Fiscalía tiene razón, sí hay una organización criminal detrás de ésto, pero mi defendido no es parte de ella, aquí la Fiscalía contó la historia de atrás para adelante”.

La FGR se fue contra Dávila porque supuestamente fue el encargado de supervisar el registro de alta de

Logra en Segalmex restituir 500 mdp

La transa de azúcar z Servicios Integrales Carregin registró ante el SAT como domicilio el 781 de Avenida Paseo del Pedregal, en Jardines del Pedregal. La FGR inspeccionó y sólo halló letreros de renta.

de Asuntos Jurídicos de Segalmex.

11 Elías Ávila Peña, ex jefe del almacén rural de La Luisiada, Guanajuato.

12 Artemio Gutiérrez Rodríguez, ex subjefe del almacén rural de San Luis de la Paz, Guanajuato.

13 Simón Escobar Copca, ex jefe del almacén rural de San Luis de la Paz, Guanajuato.

14 Jorge Humberto González Bocardo, ex coordinador de Operaciones de Diconsa.

15 Jesús Morales Garza, ex gerente en la Dirección Comercial encargado de la contratación de granos y azúcar.

emilio Álvarez icaza longoria @emilioalvarezi Quince mil millones de pesos se esfumaron de @Segalmex_ Mex e Ignacio Ovalle Fernandez no se dio cuenta. ¿Magia de los “conservadores” o ventaja de ser protegido por su ex subordinado en el #INI? Inverosímil. Como pensar que #JoseRamonLopezBeltran400 paga su renta y su luz. Pulso twitter @Xochitl fun 14 15 20 22

16 Roberto Rivera Ramos, ex subgerente en la Dirección Comercial y a cargo de la

@ enga pu adquisi

programación de adquisiciones.

17 Laura Patricia Hernández Rojas, ex coordinadora corporativa de gerencia de presupuestos en la Dirección de Finanzas.

18 José Rosalío Hernández García, ex coordinador corporativo de la Gerencia de Tesorería encargado del pago a proveedores.

19 Carlos Peralta Aburto, ex subgerente de presupuesto en la Unidad de Administración y Finanzas.

20 José Miguel Ojeda Antonio, administrador único de Carregin.

21 Jorge Saúl Romero Valencia, accionista de Carregin.

22 Daffne Ivanna Pomar Colín, accionista de Carregin.

operan transa con despachos

abel barajas

La Dirección de Asuntos Jurídicos de Segalmex fue ajena al contrato presuntamente fraudulento de azúcar en el organismo, ya que en esa época René Gavira Segreste, ex jefe de la Unidad de Administración y Finanzas, la hizo a un lado y operó con tres despachos de abogados.

La defensa de Carlos Antonio Dávila Amerena, ex director Jurídico, dijo en la audiencia judicial que los despachos Lozano, Woolrich y Castillo; Diajus y Dimosuv, fueron contratados por Gavira Segreste justo cuando

Servicios Integrales Carregin en el padrón de proveedores. Esa era la única evidencia con la que se trató de imputarlo como miembro de una organización criminal.

Los fiscales aseguraron que el 16 de abril de 2020 firmó el oficio de alta, sin embargo, en la audiencia se aclaró que el ex director Jurídico no suscribió ese documento. “Ese oficio mi cliente no lo firmó, es falso que haya

Dan en Segob cargo a operador de Zaldívar

que permitieran establecer líneas de investigación.

iniciaba el cierre por la pandemia de Covid-19.

Los bufetes jurídicos operaron entre enero y agosto de 2020, aunque desde el 4 de junio de ese año Dávila Amerena hizo del conocimiento del Órgano Interno de Control de Segalmex que no participaba en las cuestiones legales y contenciosas.

“Los despachos fueron representantes legales sin el visto bueno de la Dirección de Asuntos Jurídicos, a partir de enero de 2020, y quien los pidió fue René Gavira Segreste”, dijo José Luis Romero Díaz, defensor de Dávila.

avalado fuera de procedimiento a una empresa fachada, la firma no es de Carlos Antonio Dávila Amerena sino de Rogelio Elizalde Menchaca (gerente de lo Contencioso de Diconsa). Faltó la FGR al deber de lealtad”, expresó José Luis Romero Díaz, otro de los abogados. A la media noche del jueves, 18 horas después de que ordenaran su libertad, Dávila abandonó el Altiplano.

Buscan rehabilitar lagunas en Edomex

Especialistas y habitantes de Cuautitlán Izcalli buscan transformar las lagunas de Axotlán, La Piedad y el Espejo de los Lirios para que pasen de depósitos de drenaje a colectores de lluvia para abastecer agua potable.

Los tres cuerpos con 80 hectáreas de agua en el Municipio conurbado del Estado de México captan las llu-

vias, pero el caudal se contamina por las descargas. Por ello, plantearon la construcción de colectores para desviar los drenajes, plantas de tratamiento de las aguas residuales y la integración de humedales.

“Carecen de planes de manejo, tienen la presión del sector inmobiliario, que quiere apropiarse para secar las lagunas y construir vivienda, hay especies inva-

sivas, pérdida de biodiversidad”, expuso la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Fabiola Sosa.

Ejidatarios, organizaciones sociales y académicos integrarán un Comité de Cuenca para promover una estrategia integral planteada ante el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM). Los tres lagos de Cuau-

alejandro Mendoza

titlán Izcalli son abastecidos a su vez por la laguna de Zumpango y la presa de Guadalupe, por lo que la propuesta busca también impulsar una dinámica de rescate regional.

Para limpiar las aguas residuales de los nuevos asentamientos, fueron construidas plantas de tratamiento, que nunca funcionaron, por lo que ahora busca rehabilitarse esta infraestructura.

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, nombró a Carlos Antonio Alpízar Salazar, cercano colaborador del Ministro Arturo Zaldivar, como nuevo jefe de la Unidad de Desarrollo Democrático de la Subsecretaría de Gobernación. El funcionario fue un operador del ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de La Nación (SCJN), y ocupará una de las tres unidades que tiene adscritas la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos.

La designación a la Subsecretaría encabezada por César Yáñez, se registra a poco más de 2 meses de la salida de Zaldívar, quien mantiene una cercana relación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su Gobierno.

En febrero de 2022 se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Alpízar Salazar, entonces titular de la Secretaría General de la Presidencia, y de Alejandro Ríos Camarena Rodríguez, ex titular de la Secretaría Ejecutiva de Administración del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), quienes según la denuncia, fueron nombrados en sus cargos por recomendación de Julio Scherer Ibarra cuando era consejero jurídico de la Presidencia.

Al primero se le señaló por supuestas extorsiones a jueces y magistrados y al segundo por presuntas contrataciones con sobreprecios de al menos un 30 por ciento.

En este caso no se ejercitó acción penal debido a que la denuncia anónima en su contra no señaló víctimas de sus delitos ni circunstancias

Zaldívar dijo en su momento que la denuncia contra ambos funcionarios fue filtrada por funcionarios del pasado que han visto perder sus privilegios de impunidad y de corrupción.

El ahora nuevo funcionario de la Segob nació en la Ciudad de México y tiene 53 años de edad. Es licenciado en derecho por la Universidad La Salle y maestro en Relaciones Interinstitucionales.

En 1994 fue asesor en el Senado, en 1997 jefe de asesores de la dirección del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para la atención y seguimiento de asuntos de Responsabilidades Administrativas del personal médico, y en 1998 jefe de la oficina del Secretario del Trabajo. De 1995 a 1996, se desempeñó como Coordinador Jurídico de la oficina del Procurador de Justicia del Distrito Federal.

Entre 1999 y 2000 fue jefe de la oficina del Secretario de Salud y de 2001 a 2013 trabajó en su despacho de abogados.

En 2013 fue nombrado por el Congreso del Estado de México como magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

En 2016 lo propusieron para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. En febrero de 2019 fue designado secretario general de la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, donde trabajó para Zaldívar.

La Segob aseguró que, por invitación de López Obrador, Alpízar Salazar, entrará a la dependencia a fortalecer el trabajo en temas de justicia y derechos humanos.

Acepta PRIAN en NL mediar con Samuel

MiriaM García y Daniel reyes

MONTERREY.- Dos días después de que, en medio de la pugna con el Gobernador Samuel García, las bancadas mayoritarias acordaron un paro en el Congreso local, en protesta por el amparo de un juez al Ejecutivo, ayer el PRI y PAN aceptaron entrar a un proceso de mediación con el Mandatario y anunciaron que se volverá a sesionar a partir del martes.

Mauro Guerra, presidente del Congreso de NL, convocó ayer a los Diputados a una sesión del Pleno a las 11:00 horas del martes e informó que las actividades de los órganos del legislativo -comisiones y comitéstambién se reanudan. El Gobernador exhortó a los diputados a dejar las peleas políticas y advirtió que no publicará las refor-

mas legales en contra de su Administración, a las que calificó como “babosas”. La convocatoria se emitió luego de que, en un comunicado, las bancadas del PRIAN anunciaran que aceptaban el llamado de 9 organizaciones de la sociedad civil que les solicitaron someterse junto con el Gobernador a un proceso de mediación.

La decisión de terminar el paro se tomó 50 horas después de que suspendieron sesiones, porque el juez Octavo de Distrito de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez, aprobó una suspensión provisional en contra de reformas a 27 artículos aprobadas el 22 de febrero, con las que le quitan facultades al Gobernador. Se buscó una postura del Gobernador o del Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, pero no hubo respuesta.

4 REFORMA z Sábado 18 de Marzo del 2023
clauDia Guerrero especial z Carlos Antonio Alpízar fue secretario del Consejo de la Judicatura Federal en el mandato de Zaldívar.
Xóchitl gálvez ruiz @Xochitlgalvez Señor Presidente, deje de justificar el desfalco en #Segalmex. Ignacio Ovalle invitó a funcionarios corruptos y debe asumir su responsabilidad. ¡Basta de impunidad!

Es empresario ‘egoísta y de lo peor’, acusa

Descalifica Presidente a De Hoyos para 2024

Afirma AMLO que aspirante al 24 tiene pensamiento monárquico

Antonio BArAndA y ClAudiA Guerrero

El Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió ayer contra opositores a su Gobierno, a quienes llamó conservadores y egoístas sin futuro, entre ellos el empresario Gustavo De Hoyos, ex dirigente de la Coparmex que hizo públicas sus aspiraciones presidenciales para 2024.

Durante su conferencia matutina, en Villahermosa, Tabasco, el Mandatario dijo que los políticos del conservadurismo no tienen consideración por la gente vulnerable y sólo ven por intereses de la oligarquía.

“(Los conservadores) son de lo peor en egoísmo, en clasismo, en racismo, desprecian al pueblo, por eso no tienen futuro”, auguró.

“Hace unos días se destapó otro de los candidatos del bloque conservador, uno de Coparmex, Gustavo De Hoyos, que tiene esas características, ese desprecia al pueblo, a los pobres”. El pasado lunes, el empresario anunció su interés de competir por la Presidencia de la República en los comicios de 2024. De Hoyos se declaró listo para encabezar el proyecto de la ciudadanía y se comprometió a tomar como estandarte la propuesta que se viene construyendo a partir de la convocatoria del movi-

adversarios

A pesar del afecto que siente por Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, el Presidente Andrés Manuel López

Obrador aseguró ayer que él no lo puede elegir como su candidato al 2024. En conferencia desde Tabasco, el Mandatario advirtió que, aún con el paisanaje y la cercanía con el titular de Segob, la decisión final saldrá de las encuestas aplicadas por Morena.

“Va ser la gente la que va a decidir, yo lo estimo mucho, es como mi hermano, pero va a ser el pueblo el que va a decidir, y no nos preocupemos, porque el que quede es garantía de continuidad con cambio”, dijo frente al funcionario.

“Yo quiero mucho a Adán, pero van a ser los miento Unid@s, tras advertir que los políticos han fallado sexenio tras sexenio, de forma recurrente.

El ex dirigente empresarial convocó a los ciudadanos a atreverse a llevar a uno de ellos a la Presidencia, para que todos juntos tomen las decisiones, en lugar de unos cuantos políticos.

Ayer, López Obrador recordó que, en junio de 2020, el entonces presidente de Coparmex manifestó sus preocupaciones ante el Rey Felipe VI de España por el populis-

‘Estamos dE fiEsta’

MAyolo lópez

La Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, defendió ante Alcaldes la política energética de la 4T, y dijo que hoy estará “de fiesta” en el Zócalo. “Hoy tenemos un Gobierno que está rescatando Pemex y la CFE y que, aunque no lo quieran oír los adversarios, está dando pasos firmes para la transición energética. Así que, mañana (hoy), estamos de fiesta”, afirmó durante el cambio de dirigencia de la Asociación de Autoridades Locales de México.

z El Gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, y el titular de la Segob, Adán Augusto López, ayer en Villahermosa. ciudadanos, esa es la democracia, se va a acabar el dedazo, que sea la gente”.

Al ser cuestionado sobre supuestos vínculos del Canciller Marcelo Ebrard con el ex Presidente Carlos Salinas, López Obrador respondió que la responsabilidad en la sucesión no será sólo de él, sino de los ciudadanos que opinen en los sondeos.

mo de la 4T, durante una videoconferencia con empresarios de Iberoamérica.

“Nada más imagínense su pensamiento monárquico, que me fue a acusar con el Rey de España, como decía nuestro paisano Chico Che: ‘Uuy, qué miedo’”, ironizó.

El Presidente adelantó que actualizará se lista de posibles candidatos opositores a Morena rumbo a 2024, pues incluso destapó al Gobernador panista de Yucatán, Mauricio Vila, en Mérida el jueves pasado.

“Ya vamos a repasar aquí

“¿Usted asumiría esa responsabilidad histórica de que Marcelo sea el candidato de Morena?”, le preguntaron.

“Claro que asumo la responsabilidad, porque vamos a compartir esa responsabilidad. No soy el gran elector, van a ser los ciudadanos y hay que tenerle confianza al pueblo”, expresó.

la lista porque está creciendo, la Gobernadora de Chihuahua y otros, ayer me ‘camuqué’ al presentar al Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, dije Presidente, ahhh, pues ya destapé a otro, ya está de moda el destape”, bromeó.

El tabasqueño descartó que la Oposición retome el poder en 2024.

“Que ni estén soñando que van a regresar por sus fueros, porque es tanto el desprecio al pueblo que ni siquiera tienen un poco de consideración con la gente humilde”, dijo.

Supervisa Ejecutivo refinerías de Pemex

ClAudiA Guerrero

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recorrió ayer las refinerías de Dos Bocas, en Tabasco, y Minatitlán, Veracruz. En el primer caso, el Mandatario se trasladó hasta el municipio de Paraíso, para supervisar el avance en la operación de la planta, que deberá comenzar a refinar en julio de este año.

“Ya estamos en la fase de integración y pruebas en la refinería de Dos Bocas, en Tabasco. En julio empezamos a producir gasolinas”, publicó en redes, junto con un video de las instalaciones.

Horas más tarde, se trasladó hasta Minatitlán, donde supervisó la refinería de Pemex y reconoció a los trabajadores.

Ahí aprovechó para convocar, de nuevo, a par-

‘Voy solo a marcha’

El senador morenista Ricardo Monreal asistirá, con su esposa, al mitin por la expropiación petrolera hoy en el Zócalo capitalino. “Yo voy a marchar solo. Voy con mi esposa”, dijo.

ticipar en la concentración de este sábado, en el Zócalo capitalino, con motivo del 85 aniversario de la expropiación petrolera. “El rescate de la soberanía petrolera lo estamos haciendo con los trabajadores de Pemex. Hoy visité la refinería de Minatitlán en Veracruz. Nos vemos en el Zócalo de la Ciudad de México a las 17:00 horas”, posteó. La Secretaría de Energía informó que, como resultado de la inversión en el Sistema Nacional de Refinación, las seis plantas de Pemex han elevado la producción de 35 a 72 por ciento. Pemex reconoció que la autosuficiencia en producción de combustibles se alcanzará hasta 2025, ya que en 2024 aún tendrá un remanente de importación de 34 mil barriles.

ahÓrrate

Elogia a los Cárdenas

2 horaS 17 minutoS la mañanera entre líneaS ...¡ en 3 minutoS ! mucho a ese país porque ya van a ser mil 500 especialistas en México”.

En una mañanera de inspiración cardenista, el presidente colocó ayer el ambiente previo al aniversario de la expropiación petrolera, y presumió: “Tengo muy buena relación con el ingeniero Cárdenas…con la familia Cárdenas…tengo mucho respeto por tres Presidentes: Benito Juárez…Francisco I Madero…y admiro y respeto al General Cárdenas, porque no ha habido en México un Presidente con tanto amor a la gente pobre, por eso le tengo mucho respeto al ingeniero Cárdenas, además de lo que fue su padre, él comenzó esta lucha, aquí en Tabasco…en los pueblos indígenas, y así en todo el país. Él comenzó este movimiento, y yo me adherí a ese movimiento por el ingeniero Cárdenas. Lo respeto mucho, es precursor”. Además, informó que Lázaro Cárdenas Batel renunció a la coordinación de asesores porque va a trabajar en la Celac. “Ahora que se renovó la dirigencia, el nuevo presidente, que es el Mandatario de San Vicente, pidió a todos que se establezca una especie de secretariado permanente de la Celac. Ahora se tendrá una reunión virtual con todos los mandatarios de América Latina, entonces planteamos esto…Lázaro tiene consenso en la mayoría de los gobiernos de este organismo y con Lula, son amigos, Alberto Fernández, Petro, Xiomara, Miguel Díaz Canel, la esposa de Lázaro es de Cuba; en fin, a eso se va a dedicar y también nos va a seguir ayudando con los países para seguir contando con médicos, como con Cuba, que por cierto le agradecemos

Desde Villahermosa, Tabasco, comentó que el jueves en la Convención Nacional Bancaria les dijo a los integrantes del gremio que México tiene récord en trabajos inscritos al IMSS, en aumento de salario, en inversiones públicas, en remesas, en la fortaleza del peso, en la estabilidad de la BMV; además, reveló que destapó a Mauricio Vila, Gobernador de Yucatán y con quien mantiene una fuerte alianza, luego de que al presentarlo en el evento le dijo “presidente”.

Ante los cuestionamientos del sucesor de su partido para 2024, respondió: “Estoy tranquilo porque hay relevo generacional, yo me voy y me dedico a leer y a escribir, a hablar con los árboles, con las guacamayas, estoy tranquilo, el movimiento va hacia adelante, y nadie es insustituible, no hay que tenerle mucho apego ni al poder ni al dinero. Lázaro tiene posibilidad, Marcelo tiene posibilidad, tiene posibilidad Claudia; tiene posibilidad alguien que tengo aquí cerca -adán-, Monreal también. Creo que hay muy buenos dirigentes, sería preocupante que se termine mi ciclo y que no hubiese sustitutos, pero hay muy buenos, los mejores”.

Con información de:

j.gomez@institu.to

‘Quiero a Adán pero yo no voy a decidir’
Fase de pruebas El Presidente López Obrador subió ayer a sus redes sociales un video que muestra avances en la construcción de la refinería Olmeca, en Paraíso, Tabasco. z Prevén que en julio empezará a producir gasolinas. z El objetivo de la nueva planta es lograr la autosuficiencia de combustibles.
especial
especial
Alejandro Mendoza especial
z La titular de Energía, Rocío Nahle, y AMLO durante el recorrido. z El complejo petrolero está vinculado al puerto de Dos Bocas.
Sábado 18 de Marzo del 2023 z REFORMA 5
el hermano

crÓnica: la expropiaci Ón

Defiende Hacienda barrido de cuentas

MÉRIDA.- La Secretaría de Hacienda pidió a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) revelar el padrón de cuentas bancarias que mantienen en los bancos privados del País para hacer un barrido de aquellas que son “ociosas”.

zona vip Las sillas para invitados especiales se colocaron frente a Palacio Nacional.

‘La verdad no sé de qué se trata’

Los movilizados al mitin que hoy presidirá López Obrador llegarán al Zócalo capitalino rodeado de vallas metálicas y espacios reservados

Aunque ni técnicos de pantallas en Zócalo capitalino ni vendedores supieron qué se celebrará este sábado, desde ayer se afinaban detalles para el megamitin que encabezará el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los técnicos que instalaba 15 pantallas gigantes dijo que la concentración era porque hoy iba a llegar Lázaro Cárdenas. “Cuauhtémoc”, lo corrigió uno de sus compañeros en el cruce de Bolívar y Madero, a cuatro calles del Zócalo. Y añadió: “Por lo del petróleo”.

Sobre la Calle Guatemala, afuera del edificio Círculo Mexicano, donde el hijo del Presidente López Obrador tiene su chocolatería, un organillero respondió que las pantallas, las vallas alrededor del Palacio Nacional, el templete bajo el balcón presidencial, las mil 500 sillas dispuestas para los invitados VIP eran por el cumpleaños de Benito Juárez.

“Que es el 21 de marzo, pero Obrador lo adelantó”, afirmó, cerrando un ojo y extendiendo su gorra en busca

z Esta adulta mayor arribó al Zócalo desde la tarde de ayer.

de monedas. En la esquina de Moneda y la plancha del Zócalo, entre el tam tam de tambores, humo y ruido de conchas, una danzante azteca -de trenzas, piel quemada y con collar de jade-, sostuvo que era por el cumpleaños del Presidente López Obrador.

“Un año más con vida, y uno más de Gobierno, se podría decir”, agregó. Las pantallas se montaron en 5 de Mayo, en Madero, Venustiano Carranza, 20 de Noviembre y Pino Suárez. La Plaza de la Constitución fue enrejada y dividida como para el Grito del 15 de sep-

tiembre, y policías capitalinos acarreaban vallas para cercar Palacio Nacional. El pasado 25 de enero, el Presidente anunció el mitin con motivo de la expropiación petrolera.

“Un acto grande, grande, grande”, dijo, para que los funcionarios de su Gobierno comenzaran a organizar el acarreo de simpatizantes hasta el Zócalo.

“La pura verdad no sé de qué se trata”, dijo ayer una anciana que cuidaba un retrato gigante de López Obrador.

La imagen colgaba de las vallas anaranjadas con una frase del Presidente: “Hace mucho que dejé de pertenecerme, ya no me pertenezco, soy del pueblo de México”.

Alrededor de las seis de la tarde, elementos de la Policía de la Ciudad de México pidieron a los paseantes desalojar el Zócalo. Había turistas nacionales y extranjeros, compradores de chácharas y mirones. Ninguno estaba enterado que el motivo de la medida es la “Fiesta Nacional por la Soberanía Energética”, como anuncia el Gobierno de la 4T la concentración de este 18 de marzo.

Ponen ‘zíper’ a los aspirantes para INE

ClauDia SalazaR

Las entrevistas a los 92 aspirantes que buscan formar parte del Consejo General del INE, iniciaron ayer en la Cámara de Diputados. Será la última etapa de evaluación, antes de el Comité Técnico de Evaluación presente a la Junta de Coordinación Política las quintetas para relevar a cuatro consejeros electorales a principios de abril.

Los evaluadores pidieron a los candidatos entrevistados no hablar con la prensa.

La primera en salir fue Guadalupe Álvarez Rascón, maestra en Administración y Políticas Públicas por el CIDE, quien en el examen de conocimientos acertó en 62 de las 80 preguntas. Cuestionada sobre cómo le había ido la entrevista, Álvarez Rascón dijo que no podía hablar y salió apresurada de la Cámara. El segundo entrevistado por el Comité fue el ex presidente del Tribunal Electoral capitalino, Armando Hernández.

“Si me piden cualquier

plática con ustedes, pudiera ser fuera de la aduana (de la Cámara)”, dijo el ex director de la Sexta Visitaduría de la CNDH a los periodistas. Después siguieron ocho candidatas y candidatos, a los que también les pidieron no dar declaraciones.

La última entrevistada del día fue Diana Talavera, ex presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México y cercana al profesor René Bejarano.

Previamente, Maité Azuela, integrante del Comité Técnico, dijo que esta eta-

En días pasados se dio a conocer que la Tesorería de la Federación (Tesofe), que es una de las más grandes de Latinoamérica, arrancó un proceso “profundo” de reordenamiento de las cuentas por excepción que las entidades y dependencias gubernamentales abren con autorización de esta unidad administrativa de Hacienda.

La Tesofe, encargada de la gestión financiera de los recursos y valores del Gobierno federal, halló que estas cuentas tienen una serie de inconsistencias, entre ellas el estar aperturadas desde hace varias décadas –en otras Administraciones– y no tener información de saldo.

“La estrategia que está lanzando la Tesofe es una estrategia de Cuenta Única del Tesoro; lo que se está haciendo prácticamente es tratar de hacer un barrido mejor dicho, o hacer un cierre de cuentas que están con saldos ociosos o que están prácticamente inactivas.

“¿Cuántas cuentas más o menos hay en esta condición? La Tesorería está haciendo todavía una identificación porque resulta que hay algunas cuentas que no están en un sistema, pero están en otro, entonces está haciendo los cruces y por eso la forma más fácil de hacer la depuración de cuentas es práctica-

mente invitando a las unidades ejecutoras a que revelen todas las cuentas, el padrón de cuentas que tienen actualmente, y cierren las que están inactivas”, indicó ayer Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, en conferencia de prensa durante la Convención Bancaria 2023.

La Tesofe maneja dos tipos de cuentas bancarias: las convencionales, que son las que opera la Cuenta Única del Tesoro, y las cuentas por excepción, que son las que se van a depurar.

“Lo que estábamos observando es que las cuentas de excepción se volvieron un poquito la norma, entonces hay cuentas ociosas que están fuera del Sistema de Cuenta Única y para reforzar el enfoque la Tesorería, entonces va a generar un proceso de depuración, cuentas que ya estén inactivas se van a cerrar, otras cuentas se van a tratar de eficientar en su manejo y este va a ser el ejercicio que está haciendo la Tesorería”, abundó.

El subsecretario destacó que las operaciones que se realizan a través de cuentas bancarias por parte de la Tesofe son “muchísimas”.

“Ni siquiera tengo el número, pero si pensamos un poco en todo el día cuántas operaciones de recaudación se hacen y cuántos pagos se realizan por día desde la Tesorería, que es una de las más grandes de Latinoamérica, se tiene que hacer un uso eficiente del sistema de pago a través de cuentas bancarias.

“Y se tiene que hacer a través del mismo sistema bancario, no hay un sólo banco que pueda realizar este esfuerzo de movimiento de operaciones”, indicó.

Apertura de banqueros

ChaRlene DomínGuez

MÉRIDA.- La banca privada del País dijo que está lista para bajar sus tasas de interés y dar más crédito a menores costos.

“Es muy importante continuar con la cruzada para controlar la inflación, debemos lograr bajarla lo más pronto posible para que no afecte a los mexicanos, en especial, a los que menos tienen.

“Los bancos estamos sumados en este esfuerzo ante la subida de las tasas de interés para contener la inflación, la banca ha incrementado en menor proporción las tasas

pa es la “más emocionante” del proceso.

En la entrevista, que dura media hora máximo, los aspirantes tienen hasta 5 minutos para hacer una exposición sobre sus motivos para aspirar a ser consejeros, y responden cuatro preguntas de los evaluadores y una más de la ciudadanía.

El Comité Técnico dará a conocer una nueva lista de quienes lograron la mejor calificación en 24 de marzo, y dos días después presentará las quintetas a la Junta de Coordinación Política.

de sus productos y está lista para disminuirlas tan pronto lo haga la tasa de referencia del Banco de México”, indicó Julio Carranza, presidente de Bancoppel, en la ceremonia de entrega del mazo de mando que simboliza el inicio de su gestión como presidente de la ABM.

Acompañado de Daniel Becker, presidente saliente de la ABM y de Banca Mifel, Carranza dijo que entre 2023 y 2025 la banca estará concentrada en disminuir los costos de transacción de la mano de una mayor digitalización y en crecer el otorgamiento de crédito.

Califica Hillary con 6 relación México-EU

ChaRlene DomínGuez

MÉRIDA.- La ex Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dio una calificación de 6 a la relación que actualmente tienen México y EU.

En una conferencia magistral que impartió en la 86 Convención Bancaria, dijo que aunque la relación entre ambos países ha mejorado, hay muchas cosas por hacer, por ejemplo, en materia de intercambio de información.

–Si tuvieras que medir en una escala de 1 a 10, ¿cómo consideras la relación en este momento entre Estados Unidos y México?–, se le pregun-

tó a Clinton.

–Yo te diría 6, yo diría que le daría un 6. Y te diría que es un 6 porque ambos apenas estamos saliendo del impacto de la pandemia, ambos estamos adaptándonos a los retos continuos que estamos enfrentando–, respondió.

La también ex candidata presidencial aseveró que los esfuerzos para mejorar la relación entre ambos países tienen que ir de arriba hacia abajo y viceversa. “Necesitamos hacer un mejor trabajo para hablar con la gente de Estados Unidos y México diciendo todo lo que tenemos en común, todas las contribuciones que nos he-

mos hecho y de esta manera podríamos ver cómo podemos resolver estos problemas, migratorios, de drogas, si no, no vamos a poder continuar, tenemos que resolver esto”, señaló Clinton.

Además, en medio de la tensión por los cuestionamientos de congresistas republicanos a las acciones del Gobierno mexicano para combatir el tráfico de fentanilo y al crimen organizado, Clinton dijo que hay muchos estadounidenses que ven a México como un buen lugar para vivir.

“Se requiere que haya más información de un lado a otro cruzando las fron-

teras sobre lo que realmente está sucediendo en cada uno de los países, en lugar de tan sólo tener una imagen que ocasionalmente representa una fotografía. “Hay millones de americanos que viven aquí en México y por supuesto que viven aquí por algo y sus historias son positivas, la gente en Estados Unidos dice ‘yo me imaginaba que no podías caminar en México porque alguien te iba a disparar, porque de repente ibas a estar en medio de una pelea de pandilleros o de droga, pero en Estados Unidos hay mucha gente que quiere venir a México a vivir”, expuso.

Diego Gallegos
6 REFORMA z Sábado 18 de Marzo del 2023
Ricardo
Jorge
especial
z Carlos Bremer, presidente de Value Casa de Bolsa, y Hillary Clinton previo a la participación de la ex Secretaria de Estado de EU en la 86 Convención Bancaria.
especial
z Daniel Becker y Julio Carranza ayer en la ceremonia de entrega del mazo de mando de la ABM.

Los censores contemporáneos buscan hacer del Bien una ideología de dominio y exclusión. Roald Dahl es su más reciente víctima.

Policías literarios

En Polonia, una activista de los derechos de la mujer acaba de ser condenada a ocho meses de cárcel por regalar píldoras abortivas que una mujer no llegó a usar; y en Duluth, Minnesota, tierra de Bob Dylan, libros de Mark Twain fueron retirados de las escuelas por supuestas alusiones racistas. La corrección política y la cultura de la cancelación hacen que la modernidad poco a poco se acerque a la Edad Media.

El prohibicionismo contemporáneo se ejerce en nombre de la ética, lo cual obliga a recordar que también los trabajos de la Inquisición se hicieron con el pretexto de salvar el alma.

racis cultu mo tra per des

La víctima más reciente de la censura moralista es Roald Dahl, autor de formidables historias infantiles con personajes groseros, crueles y apestosos, que ha vendido trescientos millones de ejemplares en 63 lenguas. Todo mundo sabe que fue un autor genial; por desgracia, ciertos inspectores bienpensantes piensan que también fue cochino.

ra no se ocupa de los defectos humanos para recomendarlos, sino para entenderlos. Conocer los problemas es el primer paso para resolverlos. Las buenas historias incluyen seres reprobables que las hacen no sólo más interesantes, sino más verosímiles. ¿Hay quien dude que la gente espantosa existe?

Los censores contemporáneos buscan convertir el Bien en una ideología de dominio que excluye la anomalía y la diversidad. ¿Puede el arte sobrevivir en esas condiciones?

Dahl murió en 1990, de modo que los cambios a sus textos tuvieron que ser aprobados por sus cuatro hijos y la editorial Puffin. La corrección póstuma del clásico galés estuvo a cargo de la asociación Inclusive Minds, nombre curioso para la policía cultural que altera la intención original del texto.

es “fea y bestial” sino exclusivamente “bestial” y los zorritos de El fantástico señor Zorro se transformaron en zorritas. Estos retoques no afectan la trama; lo curioso es que se considere necesario hacerlos.

Otras alteraciones son más significativas. Matilda ya no lee a Rudyard Kipling, genio sospechoso de colonialismo, sino a Jane Austen, precursora de la perspectiva de género en la alta sociedad inglesa. Por si fuera poco, se agregan ciertas frases explicativas. En Las brujas, Dahl comenta que sus protagonistas usan pelucas porque están calvas. Para no aludir a un defecto físico, los comisarios inclusivos añaden: “Hay muchas razones para que las mujeres usen pelucas y ciertamente no hay nada malo en ello”. En forma peculiar, la justificación deja fuera a los hombres que padecemos alopecia. ¿No podemos, también nosotros, usar pelucas sin que haya nada malo en ello?

TEMPlo MaYor

F. BarToloMÉ

Conviene insistir en que la literatu-

literatu

LLAMÓ la atención que algunos jilgueros de la 4T se le fueran a la yugular a lorenzo Córdova porque, al salir del inE, recibirá 1.9 millones de pesos como compensación tras 12 años de trabajo.

PRIMERO, porque es una prestación que está en la ley y que tiene como base un fondo de ahorro al que el hoy consejero presidente ha hecho aportaciones durante todos esos años.

Y, SEGUNDO, porque varios de los que hoy lo critican obtuvieron compensaciones incluso mayores cuando fueron diputados. ¿O ya se les olvidó cuando recibían los famosos “bonos de marcha” de más de 800 mil pesos por apenas 3 años de ir a levantar el dedo?

• • •

PASAN los meses y el supersubsecretario de Salud, Hugo lópez-Gatell sigue asumiendo nuevas atribuciones y acumulando poder.

SU JEFE Jorge alcocer se aparece una vez a la semana en la mañanera presidencial y luego pasa el resto de su tiempo en acapulco –y dicen que sin hacer gran cosa– para poder presumir que sí se cumplió con la mudanza de esa secretaría a Guerrero.

EN TANTO, López-Gatell lo mismo decide las políticas en materia de Covid-19 que controla Cofepris, la compra de medicamentos, los sellos en alimentos y las prohibiciones al tabaco que, dicen, ahora quiere extender al alcohol

PARA COLMO, quien actualmente es su único contrapeso real en el sector salud, el director del IMSS, Zoé robledo, podría dejar el cargo en los próximos meses para buscar la gubernatura de Chiapas por lo que dicen que López-Gatell ya está buscando colocar en su lugar a uno de los suyos. ¡Que alguien llame a un médico!

• • •

DESDE el subsuelo del bajo perfil que llevó como coordinador de asesores de la Presidencia lázaro Cárdenas Batel brotó ayer a la superficie política como suspirante a la jefatura de Gobierno de la CDMX y hasta como posible corcholata presidencial. ¿SERÁ que el ex gobernador de Michoacán de verdad forma parte de los planes del gran elector morenista para el 2024 o nomás lo extrajeron para quedar bien con la familia Cárdenas ante la cercanía del 18 de marzo? Es pregunta sin refinar.

• • •

CON TODO y el descontón de Palacio nacional tras la elección de los nuevos comisionados del inai cuentan que ricardo Monreal sigue tratando de colocar a sus allegados en organismos autónomos. EN EL Tribunal Electoral de la CDMX se comenta que osiris Vázquez rangel trae todo el apoyo del coordinador morenista en el Senado para convertirse en magistrado y hacer mancuerna con el presidente de ese organismo, armando ambriz Hernández otro cuadro cercano a Monreal. A ver si le sale la jugada.

Cápsula del tiempo

En 2015, el escritor depositó su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, conformado por dos cartas, un manuscrito y ejemplares de El Patio, Gente de la ciudad y Persona non grata; su tesoro permanecerá bajo llave hasta que el 8 de julio de 2035 sea revelado.

Menciono algunas de las modificaciones. Los personajes gordos se volvieron “enormes”, los diminutos Oompa-Loompas perdieron el género masculino para convertirse en “personas pequeñas”, la señora Twit ya no

Los cambios a Roald Dahl permiten suponer otras transformaciones. ¿Incluso a Shakespeare le llegará su turno? ¿El

celoso Otelo dejará de tener piel oscura y la cosmetología políticamente correcta le otorgará una “epidermis mixta”? ¿Para evitar una interpretación tendenciosa del judío que protagoniza El mercader de Venecia la obra se retitulará como El emprendedor de Venecia? ¿Y qué decir de La fierecilla domada? El título es irónico, pues la obra trata de la suplantación de identidades, pero la mente policiaca es literal. Y ya en plan de hacer cambios, propongo eliminar de ese título el afán machista de domesticar a una mujer y bautizar la pieza como una pedagogía de amplio espectro: Tutorial para inconformes. No es un mal lema, aunque tiene el defecto de ser ajeno al dramaturgo que nunca contó con una app. Roald Dahl fue en vida una persona a la que no le faltaron defectos. Su carácter dejaba que desear y tuvo arrebatos racistas, misóginos y antisemitas. No era el mejor compañero para compartir una cerveza en un pub, del mismo modo en que Johnny Depp, que encarnó al célebre Willy Wonka en Charlie y la fábrica de chocolate, tampoco es la compañía más recomendable. Pero llama a escándalo que los censores contemporáneos juzguen la obra por la conducta personal del autor y se sientan facultados a juzgar lo que ofende a los demás. La Ilustración defendió la autonomía de la obra, separándola de las coacciones de la Iglesia y el Estado. ¡Qué moderno parece ese pasado! Urge que comience el siglo XVIII.

EllECTor ESCriBE Iguales

Morena está por superar al PRI, que en el pasado fue maestro en organizar acarreos para vitorear al tlatoani en funciones. Este 18 de marzo, el partido que fundó el Presidente dará cátedra: acarreos masivos como nunca desde decenas de diferentes puntos del país. Menos mal que no son iguales.

Luisa Fernanda Pliego Carrasco Aguascalientes, Aguascalientes

de P er FiL F i L

Jorge Edwards: 1931-2023

Un escritor memorioso

Francisco Morales V.

Una palabra suele utilizarse, con sus distintas variantes, cuando se habla del escritor chileno Jorge Edwards: memoria.

Fallecido ayer, a los 91 años, Edwards es uno de los más influyentes memorialistas de la literatura en español, un memorioso retratista literario y un emblema de la memoria que no debe perderse sobre una Latinoamérica convulsa.

Nacido en Santiago en 1931, como miembro de una familia con un largo y complicado arraigo en la política y la cultura de su país, se convirtió en el primer chileno en recibir el prestigioso Premio Cervantes, en 1999. Falleció en España, país donde se exilió tras el golpe de Estado de Pinochet, que cercenó su carrera diplomática; padecía una diabetes avanzada que se complicó, según declaró su hijo a la agencia AFP.

Con más de una treintena de títulos, entre novelas, volúmenes de cuentos, recopilaciones periodísticas, ensayos y, desde luego, memorias, se le recuerda principalmente como autor del libro autobiográfico Persona non grata (1973).

Al momento de fallecer, Edwards se encontraba escribiendo el tercer tomo de sus memorias, que habría de completar el ciclo iniciado por Los círculos morados

(2012) y Esclavos de la consigna (2018).

“Si en la obra de Jorge Edwards se cifra como en un jeroglífico la historia de Hispanoamérica y de sus letras, en su persona se dibuja una ética de la escritura y del pensamiento”, aquilata el ensayista y poeta Adolfo Castañón.

Tres meses y medio en Cuba

En su libro Persona non grata, Edwards relata, de forma literaria pero sin ficción, sus experiencias como el primer diplomático de su país que fue enviado, en 1971, a restablecer las relaciones con Cuba después de la Revolución, misión que culminó en apenas tres meses y medio.

“Fue enviado a La Habana como representante diplomá-

tico del Gobierno de Salvador

Allende como encargado de negocios. A las pocas semanas fue declarado ‘persona non grata’ por el Gobierno cubano. Asumió ese apelativo como un destino, después de editar su libro testimonial Persona non grata, publicado en Barcelona en 1973”, contextualiza Castañón.

El libro cimbró a la intelectualidad política y cultural de Latinoamérica, puesto que Edwards, con aplomo e integridad, ocupó un sitio todavía extraño entre sus pares: un socialista que criticaba al régimen de Fidel Castro.

Rafael Rojas, historiador y ensayista cubano de El Colegio de México, quien ha estudiado la obra del chileno, contextualiza su posición en una entrevista por escrito.

“Como se describe muy bien en el libro, Edwards llega a La Habana con la identificación básica de todos los socialistas chilenos con la Revolución Cubana. Una identificación que se basaba en el rechazo a la hostilidad de Estados Unidos, pero que en el caso del proyecto de Unidad Popular y Salvador Allende incluía, también, un compromiso muy claro con las libertades de expresión y asociación que no se respetaban en Cuba. Ese es el punto que desemboca en la expulsión de Edwards”, apunta. Una postura que, asegura Rojas, es importante situar en el contexto de la misión diplomática de Edwards en Cuba, como representante del gobierno de Salvador Allende, en 1971.

“Edwards, diplomático y escritor muy cercano a Pablo Neruda, quien había sido oficialmente rechazado por el gobierno de la isla, llega a La Habana muy bien conectado con un círculo intelectual, nucleado en torno al poeta Heberto Padilla, mal visto por la burocracia cultural cubana”, explica.

“Su interlocución privilegiada con ese grupo, como se narra en Persona non grata (1973) decide su expulsión de la isla en los mismos días en que se produce el arresto de Padilla en 1971”, agrega.

Tanto el caso Padilla como el libro de Edwards, se sabe ahora, configuraron el escenario político de la intelectualidad de la época.

OPINIÓN
bienpensan
Sábado 18 de Marzo del 2023 z REFORMA 7
Tomada de Twitter
z El narrador y diplomático chileno, Premio Cervantes en 1999, murió ayer a los 91 años.

ESCALAN PROTESTAS EN PARÍS

PARÍS. La batalla contra la impopular reforma de las pensiones se recrudeció en Francia tras su polémica adopción por decreto el jueves. Miles de manifestantes salieron ayer a las calles de la capital por segunda noche consecutiva. Se registraron violentos disturbios y enfrentamientos con la Policía. La Oposición presentó dos mociones de censura contra el Gobierno de Emmanuel Macron, una de las cuales es impulsada por la ultraderechista Marine Le Pen. STAFF

internacional@reforma.com

Acusan a Presidente ruso de crímenes de guerra

Giran contra Putin orden de captura

Señala la Corte

Penal Internacional secuestro de niños en Ucrania

REFORMA / STAFF

LA HAYA.- La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de detención contra el Presidente ruso, Vladímir Putin, por crímenes de guerra, debido a su presunta implicación en el secuestro de niños en Ucrania.

Se trata de la primera vez que el tribunal mundial emite una orden contra el mandatario de uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Putin “es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y del de traslado ilegal de población (niños) desde las zonas ocupadas de Ucrania hacia la Federación Rusa”, indicó el tribunal internacional en un comunicado.

La CPI también emitió una orden de detención contra Maria Alekseyevna LvovaBelova, comisionada para los derechos de la infancia de la Oficina del Presidente de la Federación Rusa, por imputaciones similares.

Moscú rechazó de inmediato la medida, mientras que Ucrania la catalogó como un gran avance.

Sin embargo, sus implicaciones prácticas podrían ser limitadas dado que las posibilidades de que cualquiera de las dos personas mencionadas enfrente un juicio en la CPI son extremadamente improbables.

La CPI no tiene una fuerza policial propia para hacer cumplir las órdenes, pero el presidente de la Corte, Piotr Hofmanski, dijo en un video que dependerá de la comunidad internacional hacerlas cumplir.

“La CPI está haciendo su parte de trabajo como tribunal de justicia. Los jueces emitieron órdenes de arresto. La ejecución depende de la cooperación internacional”, declaró.

Un posible juicio a algún ruso en la CPI sigue siendo una posibilidad muy remota, ya que Moscú no reconoce la jurisdicción del tribunal –una posición reafirmada a principios de esta semana por el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov– y no extradita a sus ciudadanos.

Ucrania tampoco es miembro de la Corte, pero le ha otorgado a la CPI jurisdicción sobre su territorio.

z La medida de la CPI obliga a los 123 Estados miembros del tribunal a detener a Putin y trasladarlo a La Haya.

Justicia global

La Corte Penal Internacional investiga y, en su caso, juzga a personas acusadas de genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y crímenes de agresión.

n Fue establecida en 1998 y se rige por el Estatuto de Roma. n Su Asamblea de Estados Parte está integrada por 123 países (entre los cuales no están ni EU, ni Rusia, ni China).

n Tiene su sede en La Haya, Holanda. n Su estructura incluye un presidente, dos vicepresidentes, 18 jueces y un fiscal. n Ha emitido órdenes de arresto contra 38 personas; 21 han sido detenidas.

REFORMA / STAFF

BEIJING.- El Presidente chino, Xi Jinping, realizará una visita a Rusia del lunes al miércoles de la próxima semana, durante la cual se entrevistará con su homólogo Vladimir Putin. El Kremlin indicó que ambos líderes abordarán la “profundización de la colaboración exhaustiva y la cooperación estratégica entre Rusia y China”, sobre todo “en la escena internacional”, y añadió que “se firmarán documentos bilaterales importantes”.

Xi visitó Rusia por última vez en 2019.

China dijo que Xi “mantendrá un profundo intercambio de opiniones con Putin sobre asuntos bilaterales y los principales asuntos internacionales”.

Según Wall Street Journal, podría haber una conversación entre Xi y el Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, tras la visita a Moscú.

Pide Turquía avalar a Finlandia en OTAN

REFORMA / STAFF

ANKARA.- El Presidente Recep Tayyip Erdogan pidió la aprobación del Parlamento turco al pedido de adhesión de Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Hemos decidido iniciar en nuestro Parlamento el proceso de adhesión de Finlandia a la OTAN”, informó tras recibir al Presidente finlandés, Sauli Niinistö. De los 30 miembros de la alianza transatlántica, 28 ya aprobaron el pedido de integración del país nórdico. Solo faltan Turquía y Hungría, que indicó el pasado jueves que someterá la cuestión al voto legislati-

La CPI señaló que su sala de cuestiones preliminares concluyó que existían “fundamentos suficientes para creer que el señor Putin tiene responsabilidad penal individual” por los secuestros de niños “por haber cometido los actos directamente, junto con otros y/o a través de otros” y por no “contro-

vo el próximo 27 de marzo.

La OTAN aceptó en junio las candidaturas de Finlandia y Suecia, que pusieron así fin a décadas de no alineamiento militar, como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

Turquía había subordinado su aprobación a que los dos candidatos diesen garantías de que dejarían de ofrecer protección a militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), a los que acusa de “terroristas”.

Erdogan sigue bloqueando en cambio la adhesión de Suecia, pero reconoció que Finlandia adoptó “medidas concretas” en los últimos meses para satisfacer sus exigencias.

“Espero que (la ratifi-

lar adecuadamente a los subordinados civiles y militares que cometieron los actos”.

Luego de su más reciente visita a Ucrania a principios de este mes, Karim Khan, fiscal de la CPI, informó que fue a un hogar para menores a dos kilómetros de la línea del frente en el sur de Ucrania. “Los dibujos clavados en

Denuncia mexicana en EU acoso... y aparece muerta

STAFF

/

REFORMA

HOUSTON.- Una organización latina pidió que se investigue la reciente muerte de una soldado de origen mexicano que denunció acoso sexual en el mismo cuartel de Texas donde en 2020 fue asesinada otra militar tras un reclamo similar.

Ana Basaldua Ruiz, de 20 años, fue hallada muerta el 13 de marzo dentro de la base militar Fort Hood donde servía, según informó el propio cuartel en un comunicado.

“Estamos preocupados por lo que ha informado la familia, que su hija era objeto permanente de acoso sexual”, indicó Analuisa Tapia, representante en Texas de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, en inglés).

“Demandamos una investigación inmediata, completa y transparente sobre

estos reclamos, que debe ser hecha por una autoridad externa”. La madre de Ana, Alejandra Ruiz, dijo a la cadena Telemundo que su hija le había contado que “un sargento la estaba acosando”, y que era permanentemente asediada. Comentó después que le informaron oficialmente que su hija “se ahorcó”, pero que ella no lo creía. Naturalizada estadounidense, Basaldua vivía con su padre en California antes de enrolarse. “Supuestamente lo tomaron como un suicidio, nada más, y que iban a empezar las investigaciones”, comentó Baldo Basaldua, el padre, a la misma cadena. Los hechos ocurrieron en el mismo cuartel en donde, en 2020, la soldado de padres mexicanos Vanessa Guillen, de 20 años, fue asesinada tras haber denunciado ser víctima de acoso sexual.

cación) ocurra antes de las elecciones”, afirmó en conferencia de prensa con su homólogo finlandés. Las elecciones presidenciales y legislativas turcas están previstas para el 14 de mayo y el Parlamento turco debería interrumpir sus trabajos un mes antes de los comicios. “Esperamos que el Parlamento (turco) tenga tiempo”, declaró el Presidente finlandés.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, elogió el anuncio de Erdogan y consideró que “lo más importante es que Finlandia y Suecia se conviertan rápidamente en miembros completos de la OTAN” aunque “no se adhieran exactamente al mismo tiempo”.

los muros... hablaban de un contexto de amor y apoyo que alguna vez se dio allí”, manifestó en un comunicado. “Pero esta casa estaba vacía, como resultado de la supuesta deportación de niños de Ucrania a la Federación Rusa o su traslado ilegal a otras partes de los territorios temporalmente ocupados”.

Fustiga OMS a China por datos de Covid

REFORMA / STAFF

BEIJING.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) reprendió ayer a China por ocultar una investigación que podría vincular el origen del Covid-19 con animales salvajes y cuestionó por qué los datos no estaban disponibles después de 3 años.

Antes de que desaparecieran los datos chinos, un equipo internacional de expertos descargó y comenzó a analizar la investigación de un grupo de científicos chinos, que apareció en línea en enero.

La indagatoria respalda la idea de que la pandemia pudo comenzar cuando perros mapaches –animales parecidos a zorros– comercializados ilegalmente infectaron a humanos en un mercado de mariscos de Wuhan.

Pero las secuencias de genes se eliminaron de una base de datos científica una vez que los expertos se ofrecieron a colaborar en el análisis con

sus homólogos chinos. “Estos datos podrían haberse compartido, y deberían haberse compartido, hace tres años”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“(La evidencia que falta ahora) debe ser compartida con la comunidad internacional de inmediato”, agregó. Según los expertos que lo están revisando, la investigación ofrece evidencia de que los perros mapaches, que se sabe que propagan los coronavirus, habían dejado ADN en el mismo lugar en el mercado de Wuhan donde también se descubrieron las firmas genéticas del nuevo coronavirus.

Para algunos expertos, ese hallazgo sugiere que los animales podrían haber estado infectados y transmitido el virus a los humanos. Pero otros científicos no descartan la idea de que aunque el mapache hubiera estado infectado, otro animal hubiera contagiado a los humanos.

@ GilbertCollard
8
Tomada de kremlin.ru SÁBADO 18 / MAR. / 2023 / Tel. 555-628-7100
@reformainter
Anuncia Xi visita a Rusia z La militar Ana Basaldua Ruiz, de origen mexicano, fue hallada sin vida el 13 de marzo en una base militar de Texas. Tomada de redes

CASAS EN VENTA

Remato casa en colonia miguel hidalgo segunda seccion, cerca d el mercado de abastos informes al teléfono 492-177-19-16. A2

S e vende edificio Av. De la juventud #57, Pánfilo Natera (la blanca), Zacatecas. Área d e estacionamiento, patios laterales, cuarto de máquinas, bodega, lavandería, recepción, diez medios b años, catorce cubícu -

los. Ideal para Hotel u o ficinas. Sup. 900 M2 Const. 600 M2 Inf. Bienes Raíces Guillermo

Si gg tel. 492 9220146 y 492 9226672. C1

Se vende edificio C. Lago Alberto S/N, Fracc. Lomas del lago, Zacatecas, Zac. Tres accesos para estacionamiento con cortinas d e acero, dos locales con medio baño. Nivel arriba: local con dos medios baños y cafetería. Azotea: terraza c on medio baño. Sótano: media bodega.

S up. 360.09 M2 Const. 1,260 M2 Inf. Bienes Raíces Guillermo Sigg tel. 492 9220146 y 492 9226672. C1

Edificio en venta C. Ensaye #59 Zona centro, Fresnillo, Zac. Edificio de dos plantas y 8 locales Inf. Bienes Raíces Guillermo Sigg tel. 492 9220146 y 492 9226672. C1

Se vende edificio en Fracc. Lomas del campestre, Zacatecas, Zac. C. Alpes. Tres niveles con techo

de loza, 4 niveles con techo de lámina Bienes Raíces Guillermo Si gg tel. 492 9220146 y 492 9226672. C1

Se vende casa y locales en Col. Ojo de ag ua de la palma 1ra secc., Guadalupe, Zac. C. Héctor Infante Parra #23 Planta baja con 3 locales con cortina de acero y medio ba ño cada uno. Planta alta: sala-comedor, c ocina con barra, estudio, baño general, t res recamaras y terraza. Sup. 142.45 M2

2H ANÚNCIATE...¡Es gratis!

ANÚNCIATE...¡Es gratis!

Const. 280 M2 Inf. Bienes Raíces Guillermo

Si gg tel. 492 9220146 y 492 9226672. C1

Se vende casa en Fracc. Real de San Gabriel, Guadalupe, Zacatecas. Calle Sigifredo #1. Primer nivel: C ajón estacionamiento, Sala-comedor, cocina, medio baño, patio techado y cerrado. S egundo nivel: 2 recamaras sin closet y 1 b año completo. SUP.

142.70 M2 CONST.

117 M2 Inf. Bienes Raíces Guillermo Sigg

tel. 492 9220146 y 492 9226672. C1

Se vende casa Habitación en zona centro, M orelos, Zacatecas. García Salinas #203

En planta baja; cuenta con cochera para 3 a utos, medio baño, sala-comedor, cocina integral, desayunador, despensa, patio de servicio, lavandería, jardín, recamara con baño, closet y vestidor. En planta alta; sala de tv, 3 recamaras con closet cada una, 2 baños, terraza y balcón.

S UP. 300 M2 CONST.

220 M2 Inf. Bienes

Raíces Guillermo Sigg

tel. 492 9220146 y 492 9226672. C1

Casa en venta Antonio Ortiz Mena #207 Esq.

C. del Rosal, Col. Díaz

Ordaz, Zac. Cochera

2 autos, sala, comedor, cocina integral, 5 r ecámaras, 4 closet, 4 baños, sala de tv, patio, terraza, salón de us os múltiples. Sup.

200.00 m2 Const.

353.00 m2. Inf. Bienes Raíces Guillermo

Si gg tel. 492 9220146

y 492 9226672. C1

Casa en venta C. Gustavo Adolfo Bécquer #117, Col. Suave

P atria, Zac. Cochera, sala, comedor, cocina integral, patio de servicio, área de lavandería, 2 recámaras c/ c loset, 2 baños. Planta alta sala de tv, 3 recámaras y baño, terminados en obra negra. S up. 115.56 m2 Const. 200.00 m2. Inf. Bienes Raíces Guillermo

Si gg tel. 492 9220146 y 492 9226672. C1

3H

Casa habitación en Col. Luis Donaldo Colosio, Zacatecas, Zac. C . Francisco García Salinas #216. Cuenta con cochera para u n auto, medio baño, sala-comedor, cocina, patio de servicio, 2 recamaras (la principal con baño). Sup. 121.57 M2 Const. 100

M2 Inf. Bienes Raíces

Guillermo Sigg tel.

492 9220146 y 492 9226672. C1

Se vende casa C. del Grillo #302, Col. Bancomer, Zac. Tres niveles. Cochera 2 autos,

s ala, comedor, cocina integral, 8 recámaras, 3 baños, patio, área de lavandería, 2 terrazas. Sup. 168.00 m 2 Const. 220.00 m2. Inf. Bienes Raíces

Guillermo Sigg tel.

492 9220146 y 492 9226672. C1

Se vende casa en obra negra C. del príncipe

S/N, Fracc. Villarreal, Guadalupe, Zac. Casa en obra negra Sup.

105 M2 Const. 210

M2 Inf. Bienes Raíces

Guillermo Sigg tel.

492 9220146 y 492 9226672. C1

En venta ponemos a la venta salones para fiesta en fresnillo los cuales son el parnaso con capacidad par a 250 personas ubicado en colonia industrial el kiosco con c apacidad para 120 personas ubicado en colonia tecnológica Informes de lunes a viernes de 9am a 3 pm al teléfono 493 93 2 16 61. J1

Se vende casa en obra negra en colinas del padre, zac. Terreno 122 m2, construcción

240m2, 2 plantas, 3 recamaras, 2 1/2baños, cocina, sala, comedor, cochera. Patrio de servicios. Cel 4 92 129 63 91 . L1

EN RENTA

Se renta departamento amueblado en $ 3,000 consta de una recamara, sala comedor, cocina, baño y p atio los servicios son a parte en fraccionamiento felipe ángeles z acatecas informes al teléfono 492-289-0597. J2

4H ANÚNCIATE...¡Es gratis!

Se renta casa en lomas 2 guadalupe z acatecas, consta de dos recamaras cada una con baño informes al teléfono 4922257684. K2

Rento cuarto para señorita estudiante en z acatecas 492-1005397. J2

Se renta casa en caoba #13 colonia las arboledas guadalupe z acatecas informes al teléfono 6751006205. C1

Se renta casa habitación en Col. Centro Fresnillo, Zac. Calle estrella #8-A Planta baja: Recibidor, dos autos, medio baño, cubo de luz, cuarto de utilería. Primer nivel: Sala-comedor, cocina integral, patio de servicio, recamara con closet, baño, recamara con closet y vestidor. Segundo nivel: Recamara, closet, baño, estudio. Tercer nivel: Lavandería, Baño y Terraza. Inf. Bienes Raíces Guillermo Sigg tel. 492 9220146 y 492 9226672. C1

Se renta consultorio dental equipado en zona centro, Zacatecas, Zac. Calle Rayón #903 Sala de espera compartida, 1/2 b años compartidos., Consultorio con mesa fija, Silla dental., Esterilizador,Motor dental, Cavitron, Se comparte el equipo de rayos X. Inf. Bienes Raíces Guillermo Si gg tel. 492 9220146 y 492 9226672. C1

Se renta local comercial en segunda planta Col. Buenos Aires,

Z acatecas, Zac. Calzada CNC #108 (a un c ostado de Aceros de Zacatecas). Sup. 200 M2 Inf. Bienes Raíces Guillermo Sigg tel. 492 9220146 y 492 9226672. C1

Se renta local comercial en Av. Quebradilla #211-A, Zona c entro, Zacatecas, Zac. Local con medio baño. Inf. Bienes Raíces Guillermo Sigg t el. 492 9220146 y 492 9226672. C1

5H ANÚNCIATE...¡Es
gratis!
6H ANÚNCIATE...¡Es gratis!
7H ANÚNCIATE...¡Es gratis!
8H ANÚNCIATE...¡Es gratis!

ANÚNCIATE...¡Es gratis!

Se renta local comercial en Av. Quebradilla #211-B, Zona c entro, Zacatecas, Zac. Local con medio baño. Inf. Bienes Raíces Guillermo Sigg t el. 492 9220146 y 492 9226672. C1

Se renta local comercial col. Minera Zacatecas, Zac. C. Mina S an Felipe #202. Planta alta, 4 cubículos y 5 medios baños

I nf. Bienes Raíces

Guillermo Sigg tel. 492 9220146 y 492 9226672. C1

Se renta local comercial Av. Fernando Villalpando #601, Zona C entro, Zac. Inf. Bienes Raíces Guillermo

Si gg tel. 492 9220146 y 492 9226672. C1

Se renta local comercial en C. Tacuba #124 p lanta alta, Zona Centro, Zac. Sup. 442.00

m2 . Inf. Bienes Raíces Guillermo Sigg t el. 492 9220146 y 492 9226672. C1

Local en renta C. Sánchez Román #15 zona c entro, Fresnillo, Zac. Local para oficina o consultorio Inf. Bienes Raíces Guillermo

Si gg tel. 492 9220146

y 492 9226672. C1

Local en renta Av. Constitución #132B, Col. Lomas de la soledad, Zacatecas, Zac. Local con medio baño. Sup. 50 M2 I nf. Bienes Raíces Guillermo Sigg tel. 492 9220146 y 492 9226672. C1

Local en renta C. Julián Adame #407-A, C ol. Lomas de la soledad, Zacatecas, Zac. L ocal con medio baño Sup. 25M2 Inf. Bienes Raíces Guillermo Si gg tel. 492 9220146 y 492 9226672. C1

Rento habitaciones a muebladas para señoritas estudiantes o trabajadoras , incluye todos los servicios Zona céntrica buen ambiente m as informacion al whatsapp 4 92-28131-74 . L1

Se renta casa cómo campamento informes 493 138 6941. J2

R ento cuartos amueblados, para señoritas estudiantes o trabajadoras, céntricos. Todos los servicios pagados. Buen ambiente. Para más info

a l: 492 900 39 57. B2

Se renta departamento amueblado para u na o dos personas, consta de 2 habitaciones, sala comedor, c ocina, baño, cuarto de lavado y patio en fracc felipe angeles por la técnica informes al teléfono 4922 89-05-37 zacatecas . A1

Se renta casa en privada Montebello del Fraccionamiento Colinas del Padre. Cuenta c on: - Dos recamaras con closets completos- Sala-Comedor

- Cocina Integral equipada con estufa, refrigerador y barra- Baño c ompleto en planta alta- Medio baño en planta baja- Patio amplio- Boiler solar - Tanque estacionario Prácticamente nueva. Disponible a partir del 1 de diciembre. Informes al: 4921212967. L1

Rento departamento para señorita en zacatecas informes al teléfono 4921005397. L2

d o Soriana en Guadalupe. PA. Tiene 3 recámaras con clóset, 2 b años. PB. Medio baño, sala-comedor, cocina integral, gas estacionario, patio, cochera para 1 auto. Renta $3,200. Contrato mínimo de 1 añ o. Depósito $3,200. Informes al whatsapp 492 492 23 25 . PB. Medio baño, sala-comedor, cocina integral, gas estacionario, pa tio, cochera para 1 auto. Renta $3,200. Contrato mínimo de 1 año. Depósito $3,200. Informes al whatsapp 492 492 23 25. J3

Rento departamento para señorita informes al teléfono 492100-53-97. J3

TERRENOS

Se venden 8 hectareas en guadalupe zacatecas cerca de la autopista c osio-morelos, cerca de la privada san agustin, tierra de temporal,informes al teléfono: 4921167042.

C1

Se renta casa en privada frente a Merca

9H

TERRENOS EN

VENTA: A 500 mts de la carretera a Sauceda de la Borda, frente a la Unidad Deportiva de Guadalupe, 4 lotes de 10x15 c/u, cuentan con constancia ejidal, $120,000 c/u . Informes: 492 145 0409. B1

Se vende terreno de agostadero en sombrerete, zacatecas. Por la carretera sombrerete a durango, después del entronque a mina san martin de bolaños. Sup. 18-68-91.52 Hect. Se vende terreno de agostadero en sombrerete, zacatecas.

Sup. 18-68-91.52

Hect. A4

Se vende terreno en Fraccionamiento Privada Ganaderos Bernárdez, Guadalupe, Zacatecas. C. Parenteis, lote 2, manzana 39. Muy cerca de supermercado Al super. Inf. Bienes Raí-

ces Guillermo Sigg tel. 492 9220146 y 492 9226672. C1

Se vende terreno en Col. Mecánicos, Zacatecas, Zac. C. Karl Benz esquina C. Leonard Euler. Cuenta con todos los servicios. Inf. Bienes Raíces Guillermo Sigg tel.

10H ANÚNCIATE...¡Es gratis!

gratis!

492 9220146 y 492 9226672. C1

Se vende terreno Semi Urbano en Sauceda De La Borda, Vetagrande, Zac. Terreno en Ex Hacienda Guerreros, Servicios a 40 metros sobre carretera. Inf. Bienes

Raíces Guillermo Sigg tel. 492 9220146 y 492 9226672. C1

Se vende terreno ejidal en Col. La fe, Guadalupe, Zacatecas. Privada 2da Benito

Juárez, lote 7, manzana S/N. Acreditado con constancia ejidal, Cuenta con servicio de luz, agua, pavimento y drenaje. SUP.1,032.80

M2. Inf. Bienes Raíces Guillermo Sigg tel. 492 9220146 y 492 9226672. C1

Se vende terreno de Agostadero en Sombrerete, Zacatecas. la propiedad se localiza por la carretera que conduce a la comunidad y a la mina San Martin de Bolaños. SUP. 03-97-

08.78 Hect. Inf. Bienes

Raíces Guillermo Sigg tel. 492 9220146 y 492 9226672. C1

Se vende terreno de Temporal ubicado en carretera a Morfin Chávez, la palma, Fresnillo, Zac. SUP.

5-35-00 Hect. Inf. Bienes Raíces Guillermo Sigg tel. 492 9220146 y 492 9226672. C1

Se vende terreno de agostadero en Sombrerete, Zacatecas. por la carretera Sombrerete a Durango, después del entronque a mina San Martin de Bolaños. SUP. 18-68-91.52 Hect. Se vende terreno de agostadero en Sombrerete, Zacatecas. Sup. 18-68-91.52 Hect. C1

Se vende terreno en breña Ejido Villa de Gpe., Cieneguitas, Gpe., Zac. Servicios de agua y luz, frente a carretera de 108 Mts. Y para el lienzo charro 80 Mts. Sup. 7,059.90 m2. Inf. Bienes Raíces Guillermo Sigg tel. 492 9220146 y 492 9226672. C1

Se vende terreno de temporal al poniente de Morelos, Zacatecas, Rumbo al aeropuerto de calera denominado las veredas de las vacas a 700 Mts. Del boulevard CaleraZacatecas Inf. Bienes Raíces Guillermo Sigg tel. 492 9220146 y 492 9226672. C1

11H ANÚNCIATE...¡Es

ANÚNCIATE...¡Es gratis!

Se vende terreno urbano C. Libertad de Expresión #47, Col. Ojo de Agua de la Palma 2da. sección, Gpe., Zac. Todos los servicios. Sup. 1,537.40 m2. Inf. Bienes Raíces Guillermo

Sigg tel. 492 9220146 y 492 9226672. C1

Se vende rancho de temporal San Jerónimo, Gpe., Zac. Sup. 16 hectáreas. Inf. Bienes Raíces Guillermo Sigg tel. 492 9220146 y 492 9226672. C1

Se vende terreno, Huerta de San Agustín, El Orito, Zac. Cuenta con servicios de agua, luz, drenaje, pavimento y banquetas. Sup. 4 4,289.87 m2. Inf. Bienes Raíces Guillermo

Sigg tel. 492 9220146 y 492 9226672. C1

Se vende rancho las nubes sobre autopista

Jerez-Tepetongo. Frente de 360 Mts., agostadero, luz eléctrica, pozo, dos bordos con agua todo el año, obra negra para casa, capilla, caballerizas, lienzo charro, corrales, ar rancaderos, áreas de estacionamiento, etc. Sup. 171-08-71.62

Hect. Const. 1, 695 M2. Inf. Bienes Raíces Guillermo

Si gg tel. 492 9220146 y 492 9226672. C1

Se vende terreno en Calzada Héroes De Chapultepec, salida norte, Zacatecas, Zac. Junto a la col. Minera. Cuenta con todos los servicios. Sup. 9,745.00 M2 Inf. Bienes Raíces Guillermo Si gg tel. 492 9220146 y 492 9226672.C1

Se vende terreno en privada Brasil (Britania) y C. Luis moya, c alera, Zac. Cuenta con todos los servicios. Sup. 3,473.10

M 2. Inf. Bienes Raíces Guillermo Sigg t el. 492 9220146 y 492 9226672. C1

Se vende terreno en boulevard del patrocinio, Fracc. Lomas d el patrocinio, Zacatecas, Zac. Cuenta c on servicios de pavimento y luz, faltando ag ua, drenaje, alumbrado público y banquetas. Sup. 959.09

M 2. Inf. Bienes Raíces Guillermo Sigg

t el. 492 9220146 y 492 9226672. C1

Se vende terreno en C. De la luz #40, parcela1257, zona 4, Col.

O jo de agua de la palma, Guadalupe, Zac.

Terreno bardeado

Sup. 923 M2 Const. 822 Mts. Lineales Inf. Bienes Raíces

Guillermo Sigg tel. 492 9220146 y 492 9226672. C1

Se vende terreno C. Libertad de expresión #47 (atrás de las vías del ferrocarril). Col. Ojo de agua de la palma, 2da sección, Guadalupe, Zac. Sup. 1,537.40 M2 Inf. Bienes Raíces Guillermo Si gg tel. 492 9220146 y 492 9226672. C1

Se vende terreno en C. Héroes de Nacozari #L004, Col. Bellavista, Guadalupe, Z ac. Cuenta con todos los servicios Sup. 796 M2 Inf. Bienes Raíces Guillermo Sigg tel. 492 9220146 y 492 9226672. C1

Se vende terreno semiurbano en C. 20 de noviembre Esq. Francisco Sarabia s/n, C ol. González Ortega, Sombrerete, Zac. C uenta con servicio de agua, drenaje y luz.

Sup. 440 M2 Inf. Bienes Raíces Guillermo Si gg tel. 492 9220146 y 492 9226672. C1

Se vende terreno en Fracc. Los mecánicos

II, Zacatecas, Zac. calle Toyota Sup. 202.50 M 2 Inf. Bienes Raíces Guillermo Sigg tel. 492 9220146 y 492 9226672. C1

EMPLEOS

S e solicitan vendedores por comisión.

I nformes WP 492 162 6149 * . J2

Renault zacatecas solicita: Asesores de venta Requisitos: Experiencia mínima de un año en ventas Manejo de redes sociales Curso de crm M ayor de edad Sexo indistinto Interesados enviar cv a coordinacion.Reclutamiento@ i smomotors.com. K2

Acero cortizac: Solicita 2 ayudantes en ge neral Trabajo de lunes a viernes Sueldo $1,600.00 Semanales mas prestaciones de ley Trae tu solicitud de empleo Av. Del oro 513, col. Estrellas de oro zacatecas Tel: 4927685260. L1

13H
14H ANÚNCIATE...¡Es gratis!

SERVICIOS

Te ofrecemos servicio de remodelación y/o ampliación, para tu casa habitación, oficina, edificio, o algún espacio que quieras mejorar. Contáctanos cel. 492 129 63 91. J1

Te ayudamos a tramitar tu crédito infonavit, fovissste o crédito hipotecario bancario cel 492 129 63 91. C1

Quieres vender tu casa, buscas casa, terreno o local comercial, contactamos Bienes Raíces Guillermo Sigg tel. 4929220146, 4929226672, 4921604013. Nosotros te asesoraremos en la venta o compra de alguna propiedad, además de realizar opiniones de valor para asesorarte en cuanto puedes vender o rentar tu propiedad.C1

Se dan clases de INGLES para NIÑOS Y ADOLECENTES en colinas del padre y el centro zacatecas quieres mas información en 4427159863.A4

años de edad por partidura o lírico informes con la maestra fatima azucena silva delgado a los teléfonos 492-26401-92 492-544-06-36. I1

VARIOS

100% Naturismo Le ofrece al público en general consultas, naturistas telefónicas, completamente gratuitas, tenemos tratamiento para más de 300 padecimientos, o si te sientes triste, solo (a),k deprimido (a), te ofrecemos apoyo emocional sin costo, marcanos y con gusto te atenderemos, cel 4921741535. K2

“Ahorre hasta 50% de luz legalmente con aparato ahorrador” costo $399 informes al 4921741535. K2

Electrónica patín tv stereo completo, ofrece servicio especializado en pantallas: smart tv ,led, lcd, audio-video y le anuncia su nuevo horario de 10:00am a 5:00 pm visitenos en google. K2

madera tornamesa, am y fm stereo, sonido super potente impecable, equipo opcional 2 bafles, luz y sonido y un mp3 integrado con monitor, informes al cel 4921432235. K2

Créditos domiciliados para trabajadores basificados y confianza de gobierno del estado (turismo, pep, finanzas, tránsito, sedif, fiscalía, sama, obras públicas, etc.) Y servicios de sa lud (ssz) con nomina

bancomer o banorte, trámite gratuito al: 4924931979. K1

AUTOS

Vendo ford ecosport 2005 estandar 4 cilindros, 165 mil km pagos al corriente teléfono:4921038425. A4

Compro auto 4 cilindros modelo anteriores en buenas condiciones, caribe, atlantic, chevy, etc. Cel 4921741535.K2

Se dan clases de musica a domicilio teclado y/o órgano a partir de 6

Oferta solo para conocedores, por viaje remato consola en fina

15H ANÚNCIATE...¡Es gratis!

Articles inside

ANÚNCIATE...¡Es gratis!

3min
pages 29, 31

ANÚNCIATE...¡Es gratis!

3min
pages 25-27

ANÚNCIATE...¡Es gratis!

3min
pages 19-21, 23-24

Giran contra Putin orden de captura

7min
pages 16-18

Un escritor memorioso

2min
pages 15-16

Policías literarios

5min
page 15

Califica Hillary con 6 relación México-EU

1min
pages 14-15

‘La verdad no sé de qué se trata’

5min
page 14

Descalifica Presidente a De Hoyos para 2024

6min
pages 13-14

Buscan rehabilitar lagunas en Edomex

3min
pages 12-13

Logra en Segalmex restituir 500 mdp

2min
page 12

Padecen en Jalisco tiroteo y bloqueos

5min
pages 11-12

Operaba narcocélula en Edomex y CDMX

2min
page 11

Calcinaron en Gto. a 6 desaparecidas

2min
page 11

Gana EU a chinos contrato en México

4min
pages 10-11

Blindan militares puente

1min
page 10

Sufren más bullying los estudiantes de secundaria

1min
page 9

Da Segalmex 142 mdp ...¡a empresa de hielo!

4min
page 9

Aseguran vehículos con blindaje artesanal

4min
pages 8-9

Puerta Grande para Roca Rey

2min
pages 7-8

JORNADA TAURINA

1min
page 7

Chat Burros se corona en La Bombonera

2min
page 6

Retiene La Cobrita Luna el título mundial

1min
page 6

Inauguran pozo en Sistema Pardillo

2min
page 5

Inician actividades artísticas en La Quemada

5min
page 4

Presentan el libro Ensayos para Zacatecas

2min
pages 3-4

Se manifiestan estudiantes por acoso sexual en prepa 4

5min
pages 2-3

Zacatecas, un referente en agresiones a policías

1min
page 2

Paran en la UAZ por acoso y basificaciones

2min
pages 1-2

Dejan a policías en el abandono

1min
page 1
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.