Diario NTR

Page 1

TEMPERATURAS MÁXIMAS REGISTRADAS

39.0

16 DE ABRIL

FEMINICIDIO DE MENOR

ABSUELVEN A MADRE; HUBO

Alertan por primera onda de calor

STAFF

La Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) de la capital informó sobre el inicio de la primera onda de calor, que se prolongará hasta 15 días, por lo que recomienda a la población tener precauciones para evitar daños a la salud.

En tanto, la Secretaría de Salud llama a cuidar el consumo de alimentos para evitar enfermedades estomacales.

METRÓPOLI A3

Defienden fiscalías prisión preventiva

ADVIERTEN LIBERACIÓN DE 386 PRESUNTOS DELINCUENTES

Según la Corte, basta con un amparo para suspender el cumplimiento de una orden de aprehensión por delitos graves; la medida debe aplicarse en 18 estados, incluido Zacatecas

Pdel país seguirá.

OMISIÓN DE AUTORIDADES CONTRA VIOLENCIA

or la insuficiencia probatoria del Ministerio Público (MP), el órgano colegiado deliberó fallo absolutorio a María “N”, en el caso del feminicidio de Aurora, una menor de año y medio, ocurrido en Guadalupe a finales de 2022.

La acusada fue denunciada como coautora del delito realizado por su ex pareja, Julián “N”, quien fue sentenciado a 35 años de prisión por medio de un juicio abreviado en diciembre de 2023.

Este martes, luego de una deliberación en privado y de la audiencia de alegatos finales, los jueces expusieron que María “N” sufría violencia por parte de su ex pareja.

Además, aceptaron las pruebas expuestas por la defensa, en las que destacaron que el día en que murió la menor, la señalada no estaba presente en el lugar, por lo que no se le pudo imputar ningún cargo en su contra.

Los jueces aseveraron que al no estar presente en el cuidado de Aurora, por el trabajo que tenía que desempeñar, tampoco pudo evitar las lesiones que sufrió la menor en manos de Julián “N”, quien era quien la supervisaba.

Por lo anterior, no encontraron fundamentos en la acusación en contra de María “N” por no informarle de los hechos a su hija. Además, de no ser juzgada como cómplice, ante el antecedente de violencia existente.

A2 LA DELIBERACIÓN se realizó en privado.

■La soprano Jacqueline del Rocío ofrecerá concierto gratuito el 18 de abril A6

STAFF

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que, como integrante de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, rechaza el criterio judicial que prohíbe la prisión preventiva oficiosa. Mediante un comunicado, la institución explicó que el Pleno Regional en Materia Penal y de Trabajo del Poder Judicial de la Federación en la Región Centro-Norte del país estableció una jurisprudencia que señala que basta con una demanda de amparo para que se ordene suspender el cumplimiento de una orden judicial de aprehensión por delitos graves. Se consideran ilícitos como

los sexuales, los cometidos contra menores, el feminicidio, el homicidio, la violación, el secuestro, la delincuencia organizada, entre otros. Lo anterior, explica, se aplicará en Aguascalientes, OFICINAS centrales la FGJE.

RECIBEN A EMBAJADOR DE ESPAÑA

● LA SECRETARÍA de Economía de Zacatecas (Sezac) recibió al embajador de España, Juan Duarte Cuadrado, quien estableció el diálogo con estudiantes zacatecanos en una gira de trabajo de dos días. El intercambio de ideas tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac). El diplomático conversó con estudiantes de la institución sede y del Bachillerato General Militarizado, así como con empresarios locales y funcionarios.

Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas. La Fiscalía General de la República (FGR), en conjunto con la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que agrupa a las fiscalías y procuradurías de todo el país, solicitó formalmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que emita un pronunciamiento claro sobre la supremacía constitucional que debe prevalecer el beneficio de las víctimas y de los ofendidos.

Este martes, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, hizo un llamado a la SCJN para no eliminar la prisión preventiva oficiosa, pues de lo contrario quedarían libres 68 mil presuntos delincuentes.

METRÓPOLI A2

ELECCIONES 2024

LLEGAN DOCUMENTACIÓN Y LISTA ELECTORALES

● ESTE MARTES, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) recibió la papelería para los comicios en el almacén central, donde permanecerá en resguardo previo a la jornada comicial del 2 de junio.

También llegó a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) la

NO NECESITAMOS

RECURSO PÚBLICO: MORENA

ACUSA PRI

AMENAZAS DE SERVIDORES DE LA NACIÓN

METRÓPOLI A3 Y A5

DEPORTES

en

EL FINANCIERO F3 MOYAHUA

AGUASCALIENTES

■ Vuelcan al regresar de la Feria de San Marcos; hay 2 heridos A8

FRESNILLO

■ Avanza con lentitud recaudación para traer camión de bomberos A9

■ Boxeadores buscan apoyo para justa nacional A10

Zaldívar anunció que, en conjunto con Morena, interpondrá diversas denuncias penales y una solicitud de juicio político en contra de la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, por el “uso faccioso” de la institución.

Miércoles 17 de abril de 2024 Zacatecas, Zac. Año XVI Número 5495 $15.00 FRESNILLO 94.3 FM RÍO GRANDE 98.7 FM / SOMBRERETE 92.3 FM / TLALTENANGO 90.1 FM Y 1100 AM / CONCEPCIÓN DEL ORO 101.3 FM / PINOS 102.5 FM www.ntrzacatecas.com ESCANEA EL QR PARA VER LA VERSIÓN DIGITAL RECORTA FMI PRONÓSTICOS DE CRECIMIENTO EN MÉXICO DENUNCIARÁ ZALDÍVAR A MINISTRA NORMA PIÑA
EL MINISTRO
VÍCTOR
E
de crecimiento de México para este año y anticipó una mayor desaceleración para 2025. Rogelio Ramírez de la O reviró y dijo que el dinamis
mo económico
retiro Arturo
CHÁVEZ EL FINANCIERO F13 FELIPE GAZCÓN
l FMI recortó los pronósticos
-
■ Se van de su terruño por la falta de agua A7 CULTURA
MIRELES
JESSE
37.0 36.7 36.6 36.5 36.3 Mezquital del Oro Teúl de González Ortega Momax Mazapil
Jalpa Tabasco y Tepechitlán
STAFF METRÓPOLI A3
lista nominal, en la que se registran 1 millón 265 mil 933 electores y que viene dividida por casillas para entregar a los distritos federales. DAVID CASTAÑEDA / ÁNGEL LARA METRÓPOLI A5
JESSE MIRELES
DAVID CASTAÑEDA
METRÓPOLI
DEJA GUERRA EN GAZA 19 MIL HUÉRFANOS Y 8 MIL VIUDAS ● GINEBRA. Al menos 6 mil de las 10 mil mujeres asesinadas en Gaza eran madres, de 19 mil niños, y el conflicto también ha dejado alrededor de 8 mil viudas, informó ONU Mujeres. AGENCIAS EL FINANCIERO F10
AGENCIA REFORMA

ELECCIONES 2024

Rechazan quitar prisión preventiva

FISCALÍAS DEFIENDEN LA MEDIDA

Consideran que debe prevalecer el cuidado de las víctimas y exigen a la Suprema Corte un pronunciamiento claro STAFF

PENDIENTE

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que, como integrante de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, rechaza el criterio judicial que prohíbe la prisión preventiva oficiosa.

Mediante un comunicado, la institución explicó que el Pleno Regional en Materia Penal y de Trabajo del Poder Judicial de la Federación en la Región Centro-Norte del país estableció una jurisprudencia que señala que basta con una demanda de amparo para que se ordene suspender el cumplimiento de una orden judicial de aprehensión por delitos graves.

Se consideran ilícitos como los sexuales, los cometidos contra menores, el feminicidio, el homicidio, la violación, el secuestro, la delincuencia organizada, entre otros.

Lo anterior, explica, se aplicará en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas,

640

Tlaxcala y Zacatecas. La Fiscalía General de la República (FGR), en conjunto con la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que agrupa a las fiscalías y procuradurías de todo el país, solicitó formalmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que emita un pronunciamiento claro sobre la supremacía constitucional que debe prevalecer el beneficio de las víctimas y de los ofendidos.

Lo anterior, en acatamiento a lo señalado en el artículo 19 de la Constitución, que es prioritaria y soberana sobre cualquier resolución de tribunales internacionales, y que solo podrá ser modificada, si así lo aprueba el Poder Legislativo de México.

En la postura difundida por la FGJE, se advierte que dicha resolución pone en peligro in-

ELECCIONES 2024

mediato a las víctimas de todos esos delitos, a los ofendidos y a sus testigos, que quedarán en el más alto riesgo en su integridad y vida, sin la protección con la que deben contar en razón de sus más elementales derechos humanos.

La impunidad y el estado de indefensión que provocará esta decisión pueden prolongarse varios meses o muchos años, en cada caso, según se demore el juicio de amparo que cuenta con dos instancias y que inclusive puede llegar hasta la SCJN, como ocurrió en muchos casos, puntualiza.

PIDEN A LA CORTE

REVIRAR

Este martes, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, hizo un llamado a la SCJN para no eliminar la prisión preventiva oficiosa, pues de lo

Rechazan trámite para votar a casi 40 mil migrantes

ALEJANDRO WONG

Los derechos de los migrantes están siendo atropellados, recriminó en tribuna el diputado local José Juan Estrada, al referir que casi 40 mil trámites para que puedan votar los paisanos fueron rechazados.

Informó que “el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó inconsistencias en 39 mil 727 solicitudes y me parece una justificación muy débil, como si los migrantes tuvieran la culpa de los métodos tan complicados para el registro”.

Hasta marzo de este año de alrededor de 1.4 millones de mexicanos en el exterior fueron aceptados 675 mil 127 en el padrón electoral, incluyendo a 55 mil zacatecanos, según explicó Estrada Hernández.

Insistió en que los trámites del INE son muy ineficientes. “Hacemos un llamado enérgico al INE para corregir estos registros, porque una vez más vemos, en otro proceso electoral, que nuestra comunidad migrante sigue siendo rechazada”.

OTROS TEMAS

La diputada local Priscila Benítez Sánchez presentó una iniciativa para exhortar al Ayuntamiento de Guadalupe que atienda un problema en el drenaje de aguas pluviales en la Quinta San Nicolás en el fraccionamiento Las Quintas, lo cual fue aprobado por el pleno. Al diputado Ernesto González Romo le rechazaron discutir una propuesta de urgente y obvia resolución, pues se reportaron 14 votos a favor y 10 en contra, por lo que la propuesta pasó a comisiones.

Lo anterior, ya que pedía que se hiciera un exhorto a la Fiscalía estatal para revisar las supuestas guardias blancas y actos de intimidación, por parte de sindicatos o representantes de minera Peñoles, para influir en el voto en contra del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Además, durante la sesión legislativa del martes, Maryvi Sánchez Corvera rindió protesta como diputada, luego de que Susana Andrea Barragán Espinosa presentará una solicitud de licencia.

contrario quedarían libres 68 mil presuntos delincuentes. Durante la conferencia mañanera, dio a conocer que la Corte propone eliminar el artículo 19 de la Carta Magna y ordenar a todos los jueces del país no aplicar la prisión preventiva de oficio.

Esta decisión, explicó la funcionaria federal, se toma a partir de una resolución emitida en enero de 2023 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que, “como sabemos, es una instancia judicial internacional que pertenece a la OEA”. En ésta, condena el sistema mexicano y resuelve que se deben adecuar las leyes, incluyendo la Constitución, para eliminar la prisión preventiva”.

La funcionaria federal puntualizó que, aunque esta resolución obliga a todo el Estado mexicano en su conjunto, la Suprema Corte atrajo la sentencia oficiosamente para interpretarla y ordenar unilateralmente cómo debe actuar México.

Advirtió que dicha decisión impactaría en la posible liberación de 68 mil presuntos delincuentes que se encuentran bajo prisión preventiva oficiosa: 11 mil 640 están acusados de homicidio, 7 mil 150 de secuestro, 5 mil 617 de violación, 4 mil 13 de narcotráfico y narcomenudeo.

Asimismo, 3 mil 800 de portación de armamento y explosivos, 1 mil 405 de feminicidio, 1 mil 273 abuso infantil y corrupción de menores, y 405 de delincuencia organizada.

Alcalde Luján consideró que validar esta decisión vulneraría la soberanía nacional, pues la existencia de organismos internacionales no implica violar el derecho de los Estados a autodeterminarse.

Pidió al Poder Judicial atender primero uno de los principales problemas de fondo: la tardanza de las resoluciones de sus asuntos.

Expuso que el Congreso de la Unión, mediante las cámaras de Diputados y Senadores, con dos terceras partes y ratificación de la mayoría de congresos locales, son los únicos que tienen la facultad para eliminar o reformar la Constitución. Por el contrario, si la SCJN decide intervenir, sería “asumirse como el gran poder de los poderes”, agregó la secretaria.

Propone Luévano un gobierno de puertas abiertas

● GUADALUPE. En un encuentro con habitantes del fraccionamiento Valles del Conde, el candidato a presidente municipal por la Coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas, Roberto Luévano Ruiz propuso encabezar un gobierno ordenado, estructurado y de puertas abiertas, que permita escuchar los problemas que van surgiendo día a día.

Además, planteó reordenar y reestructurar Valles del Conde para garantizar una mejor calidad de vida a sus habitantes. En este sentido, destacó la urgente necesidad de atender la inseguridad, abastecimiento de agua potable y recolección de basura, principales problemas de la zona. STAFF

Miranda visita la Francisco E. García

STAFF

Jorge Miranda Castro, aspirante a la presidencia municipal por la coalición Sigamos Haciendo Historia en Zacatecas, acudió a la colonia Francisco E. García.

El candidato fue recibido por los colonos, a quienes aseguró su compromiso en la recuperación del tejido social; así como atender temas de educación, limpieza y seguridad.

Destacó que si llega a la presidencia municipal con-

tinuará con su gestión financiera enfocada a no endeudar al Municipio para generar más políticas públicas y programas sociales.

El abanderado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mencionó que la transformación llegará desde la silla presidencial, con apoyos para los adultos mayores, personas con discapacidad, así como para los jóvenes estudiantes de Zacatecas y de todo México.

COMPRUEBAN QUE FUE VÍCTIMA DE VIOLENCIA

Absuelven a madre de feminicida

DAVID CASTAÑEDA

Por la insuficiencia probatoria del Ministerio Público (MP), el órgano colegiado deliberó fallo absolutorio a María “N”, en el caso del feminicidio de Aurora, una menor de un año y medio, ocurrido en Guadalupe a finales de 2022.

La acusada fue denunciada como coautora del delito realizado por su ex pareja, Julián “N”, quien fue sentenciado a 35 años de prisión por medio de un juicio abreviado en diciembre de 2023.

Este martes, luego de una deliberación en privado y de la audiencia de alegatos finales, los jueces expusieron que María “N” sufría violencia por parte de su ex pareja.

Además, aceptaron las pruebas expuestas por la defensa, en las que destacaron que el día en que murió la menor, la señalada no estaba presente en el lugar, por lo que no se le pudo imputar ningún cargo en su contra.

Los jueces aseveraron que al no estar presente en el cuidado de Aurora, por el trabajo que tenía que desempeñar, tampoco pudo evitar las lesiones que sufrió la menor en manos de Julián “N”, quien era quien la supervisaba.

Por lo anterior, no encontraron fundamentos en la acusación en contra de María “N” por no informarle de los hechos a su hija. Además, de no ser juzgada como cómplice, ante el antecedente de violencia existente.

DESCUIDO DE LAS AUTORIDADES

Los jueces detallaron que desde que acudió María “N” con su hija al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por una fractura en el brazo, en noviembre de 2022, el personal denunció, por protocolo, maltrato infantil.

Pese a lo anterior, el Ministerio Público (MP) no dio seguimiento al caso, por lo que s eñalaron hubo omisión por parte de las autoridades, quienes pudieron haber detectado que María “N” vivía en medio de un entorno de violencia que no fue atendido oportunamente. Además, destacaron que el MP

MUJERES LIBERADAS

■ Con la liberación de María “N”, en los últimos dos años son tres casos en los que los padrastros han asesinado hijos menores de edad de sus parejas y las mujeres fueron liberadas por demostrar ser víctimas de violencia.

El primero de ellos ocurrió el 18 de mayo en Valparaíso, donde una menor ocho meses fue abusada y asesinada, y aunque en ese entonces las autoridades detuvieron a Hortensia “N”, madre de la menor, su ex pareja, Julio “N”, fue el único sentenciado con 50 años de prisión.

Lo anterior, ya que el entonces presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Arturo Nahle García, precisó que gracias a un testimonio colaborativo en el caso, Hortensia logró su libertad, ya que se demostró que no participó en los hechos y que era violentada por su expareja a quien le tenía temor.

Otro caso que también conmocionó a los grupos feministas y defensoras de los derechos de los niños fue el de la menor Milagros, quien muriera en el Hospital General de Fresnillo (HGF), luego de ser víctima de violación y maltraro físico por parte de su mamá y su padrastro.

En ese caso también las autoridades detuvieron a la pareja y a la madre de la menor, José y Flor “N”, y fueron vinculados a proceso.

integró los cargos de privación forzada de la libertad durante el transcurso del juicio, pero no aportaron bases suficientes lógicas que pudieran acreditar los hechos, pues se basaron únicamente en testimonios de familiares. “No hubo hechos que constituyeran el delito”, indicaron.

A2 | Miércoles 17 de abril de 2024 METRÓPOLI www.ntrzacatecas.com
JUAN ESTRADA aseguró que el INE reportó inconsistencias.
CORTESÍA CORTESÍA
SE PRESENTA ante la ciudadanía para dialogar.
De aprobarse, 68 mil presuntos delincuentes se liberarían, entre ellos:
acusados de homicidio
señalados por secuestro 405 presuntos feminicidas 11 71 MIL MIL MIL
150
ELECCIONES 2024

INTERACTUÓ CON LOS UNIVERSITARIOS

Embajador de España visita Zacatecas

TEMAS

Lzac) recibió al embajador de España, Juan Duarte Cuadrado, quien estableció el diálogo con estudiantes zacatecanos en una gira de trabajo de dos días.

El intercambio de ideas tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac).

El diplomático conversó con estudiantes de la institución sede y del Bachillerato General Militarizado, así como con empresarios locales y funcionarios públicos. Se abordaron diversos temas como la industria minera, la innovación y la sustentabilidad. Asimismo se exploraron las estrategias que España implementó para superar desafíos similares a los que enfrenta México.

ABORDADOS

l Industria minera l Innovación y sustentabilidad l Estrategias que España ante los desafíos

La interacción con Juan Duarte Cuadrado brindó a los estudiantes la oportunidad de ampliar sus horizontes y comprender la relevancia de la colaboración internacional en la búsqueda de soluciones a problemáticas globales y locales.

Este diálogo no solo sirvió para fortalecer los vínculos entre México y España, también inspiró a los jóvenes a explorar nuevas áreas de estudio y a considerar el impacto positivo que tendrá en su entorno.

Abre

UAD licenciatura en Agronegocios

LANDY VALLE

La Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas (UAD) abrirá una nueva licenciatura en Agronegocios con el propósito de aprovechar los productos del campo y acrecentar su valor.

Mónica Ley García Flores, directora de la UAD, explicó que esta nueva carrera inicia en septiembre con un espacio para 30 estudiantes.

Señaló que la entidad destaca como una de los principales productores de frijol en el país y de perecederos como carne y leche.

A pesar de esto, los intermediarios “son los que se quedan con la ganancia de los productores”, por ello destacó la importancia de analizar un negocio desde la siembra.

Esta licenciatura buscará hacer cultivos más eficientes y brindar a los productores una alternativa para aumentar sus ganancias pues

Alertan por primera onda de calor

PREVÉN TEMPERATURAS DE 28 A 35 GRADOS CELSIUS

En Mezquital del Oro el termómetro marcó 39 grados Celsius, seguido de Teúl de González

Ortega con 37

STAFF

La Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) de la capital informó sobre el inicio de la primera onda de calor, por lo que recomienda a la población tener precauciones para evitar daños a la salud.

El 16 de abril el clima osciló entre los 30 y 39 grados centígrados (ºC). Los municipios que registraron las máximas temperaturas fueron: Mezquital del Oro (39ºC), Teúl de González Ortega (37ºC), Momax, Mazapil, Jalpa, Tabasco, Tepechitlán, Concepción del Oro (36ºC) y Tlaltenango de Sánchez Román (35).

EL CALOR CONTINUARÁ

Antonio Hernández Villamil, titular de la corporación, explicó que dicha onda de calor t endrá una duración de entre 10 y 15 días, con temperaturas que irán desde los 28 a los 35ºC. “Lo anterior se deriva del fenómeno natural ‘La niña’que provoca que las condiciones climatológicas cambien y la temperatura se eleve drásticamente a nivel mundial”, explicó.

Para 2024 se prevén al menos cinco ondas de calor entre abril y junio. Se buscará

que la población tome medidas preventivas para evitar golpes de calor y accidentes dentro de los hogares.

RECOMENDACIONES

Se sugiere mantenerse hidratado con agua a temperatura ambiente para evitar enfermedades, utilizar ropa holgada y, sobre todo, usar protector solar en caso de salir a la calle.

En cuanto a las viviendas, Hernández Villamil aconseja a los capitalinos resguardar a las mascotas, evitar que permanezcan en las azoteas y asegurarse que cuenten con agua potable.

Se debe evitar que niños, adultos mayores y mascotas permanezcan en automóviles, ya que pueden sufrir golpes de calor o graves problemas respiratorios.

El titular de la CMPC mencionó que se registró un aumento considerable en la compra de ventiladores y sugiere a la población verificar que las instalaciones eléctricas se encuentren en buenas condiciones.

Llama SSZ a cuidar consumo de alimentos

■ Autoridades de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) hacen un llamado a la ciudadanía para extremar cuidados en la preparación de alimentos, pues con el aumento de las temperaturas, también se eleva el riesgo de padecer Enfermedades Diarreicas Agudas, también conocidas como EDAS.

Durante la presente semana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha pronosticado temperaturas mayores a 30 grados centígrados en el territorio zacatecano, trayendo como consecuencia el aumento de casos de EDAS hasta en un 50 por ciento, en comparación a la temporada invernal.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Entre las medidas que debe implementar la población

Para mantener segura a la ciudadanía durante esta temporada de calor se pide prescindir del uso de extensiones eléctricas con el fin d e evitar cortos circuitos que generen incendios en los inmuebles.

INICIO

l En septiembre, comenzó con un espacio para 30 estudiantes.

“en vez de vendérselo al intermediario puede darle un valor agregado procesándolo para comercializarlo y ver la posibilidad exportación”.

“Queremos darle al campo el peso que tiene en cuanto a producción, y lo que haremos desde la universidad es apostar por el campo”, destacó la directora.

Aseguró que la universidad creció en áreas como Ciencias de la Salud e Ingeniería, a la cual agregaron la Industrial y la Civil.

Ante este crecimiento, comentó que existe la posibilidad de abrir nuevos planteles; sin embargo, puntualizó que es importante consolidar la infraestructura con la que ya se cuenta.

Recibe Saldívar apoyo de comerciantes

El candidato a la presidencia municipal de guadalupe, Pepe Saldívar Alcalde, recorrió los comercios ubicados sobre la Alameda Adolfo López Mateos, en el primer cuadro de la ciudad, para dar a conocer sus propuestas de trabajo.

El abanderado de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Zacatecas habló sobre la entrega de apoyos sociales, obra pública y eficiencia en los servicios públicos, como la base de su plan de gobierno.

Asimismo, el impulso en las estrategias de mejoramiento en la calidad de vida de las familias a través del

desarrollo económico, cultural, deportivo y social. Además, Saldívar Alcalde tuvo la oportunidad de platicar y escuchar a los comerciantes y peatones del lugar, a quienes les pidió su confianza para continuar con el proyecto de bienestar y transformación de Guadalupe.

El candidato afirmó que “ésta es la mejor manera de hacer política: recorriendo las calles y colonias de Guadalupe para saludar personalmente a las familias y así decirles cara a cara que no les vamos a fallar”.

Finalmente, enfatizó en que, con amor, honestidad y trabajo, Guadalupe seguirá por buen rumbo.

están: el lavado frecuente de manos y la ingesta inmediata de los alimentos después de su preparación, puesto que el calor acelera el proceso de descomposición.

Se debe incrementar la ingesta de agua natural a lo largo del día, en especial entre los menores de cinco años y personas de la tercera edad, ya que la sudororacón excesiva acrecenta riesgo de deshidratación.

En caso de presentar diarrea, acuda de inmediato a la unidad de salud más cercana. La pérdida de agua en el organismo provoca descompensación, particularmente en personas con diabetes o hipertensión. En todas las unidades de salud se distribuirá de manera gratuita Vida Suero Oral (VSO) como medida en contra de la deshidratación.

La CMPC y los Bomberos se mantendrán alerta para responder ante percances derivados de la onda de calor, ya que “lo más importante es la vida de la ciudadanía”.

No necesitamos recurso público: Rubén Flores

TEXTO Y FOTO:

ALEJANDRO WONG

R

ubén Flores Márquez, presidente del Consejo Político de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Zacatecas, aseguró que en su partido “no necesitamos del recurso público para llegar a la gente”.

El morenista se pronunció por la legalidad y afirmó que ante los señalamientos de supuesto uso de recursos públicos, como los que involucran a servidores de la nación y el gobierno de Jalpa, deben investigarse.

“Si hay utilización de recursos públicos a favor de algún candidato, que se investigue, que se denuncie y que se sancione”, manifestó.

Flores Márquez dio estas declaraciones en relación a las acusaciones del candidato perredista al Senado, Miguel Torres Rosales, contra servidores de la nación, y de regidores de oposición de Jalpa, quienes señalaron a la administración de facilitar equipo y mobiliario a la candidata a diputación local, Maribel Villalpando Haro. Respecto a otras acusaciones de Torres Rosales, en

la que el perredista señaló que hay encuestas amañadas, Flores Márquez dijo que todas las mediciones van a tener mismos resultados y reiteró que él puede mandar a hacer su propia encuesta.

Agregó que ya se aceptó un debate para el distrito federal 2, propuesto por la candidata de Sigamos Haciendo Historia, Julia Olguín Serna.

También mencionó que hay otras solicitudes de debates por parte de otros candidatos de la 4T, como Ahley Quintanar Muñoz en el distrito local 8 y Lyndiana Bugarín Cortés, en el 16.

METRÓPOLI • Miércoles 17 de abril de 2024 | A3
STAFF LA GENTE busca protegerse bajo la sombra de los árboles.
JESSE
MIRELES
CORTESÍA
JUAN DUARTE Cuadrado acudió a la Utzac. STAFF a Secretaría de Economía de Zacatecas (Se- STAFF MORENA ofreció conferencia de prensa. VISITÓ a comerciantes de la Alameda. CORTESÍA LA DIRECTORA, Mónica Ley García Flores. ELECCIONES 2024

CHOCÓ CON RODRIGO

PURO VENENO

Solo duró cinco meses la que fuera, hasta ahora, la etapa más importante en la vida profesional de Andrea Castañeda. Ni siquiera le avisaron que la iban a reemplazar por Ana Isabel Pineda. La nueva jefa de Comunicación Social viene de trabajar con el senador Ricardo Monreal. Le atribuyen la creación del Monreality y otras estrategias mediáticas. Según las víboras del gobierno, Castañeda no sale muy contenta, principalmente por las diferencias y choques que tuvo con el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes. A éste le atribuyen la operación para destituir a la sobrina del secretario de Economía, Rodrigo Castañeda. El tiempo que estuvo Andrea como coordinadora de Comunicación fue breve, pero no tanto como el del veteranísimo Nacho Valenzuela en el sexenio de Amalia García.

MORENA CONTRA MINEROS

“¡Ni un voto a Morena!”, se escuchó gritar a más de 200 personas congregadas en el monumento al Minero en Fresnillo. La amenaza es para el diputado Ernesto González: más de 15 mil familias estarán en contra suya. Al pupilo de Chole Luévano le recriminan no haberlos apoyado nunca, pero sí criticar sus fuentes de trabajo. En la sesión de este martes, Ernesto pedía que la Fiscalía investigara presuntas presiones en empresas y el gremio minero para que no votaran por Morena. Pero los mineros de Fresnillo se ven muy animados despotricando contra Ernesto y su partido, casi por puro gusto. Por las declaraciones quizá innecesarias que hizo el diputado, aborrecidas por la oposición, tendrá que cargar un costo político y, de paso, embarrar a sus compañeros. El pez por la boca muere.

AMOR Y ODIO

En el Starbucks ubicado por el City Express, Óscar Novella se reunió con la jefa del grupo político de LaSecta. Acordaron trabajar juntos por la 4T y apoyar a Claudia Sheinbaum. Ese es el tema político. Novella, por otro lado, mantiene su lucha contra La Sectaporque lo quieren bajar como candidato de mayoría por el distrito de Pinos y el juicio está en proceso ante el TRIJEZ. Ése es el tema jurídico. Novella ha tenido que recurrir al respaldo de Mario Delgado y la dirigencia nacional de Morena, para que los de LaSectano lo atropellen. Algunos históricos vapuleados le recriminan traiciones, que se pasará al “lado oscuro”, pero Novella no llegó a la pluripara este proceso electoral por ellos, sino por su relación con el comité nacional.

REGRESO A LA SAMA

La salida de Susana Rodríguez de la SAMA será temporal. Antes de integrarse a la Legislatura local para cubrir a Georgia Miranda, Susana espera arreglar un permiso temporal del gobernador David Monreal, para después regresar como secretaria. Mientras, la dependencia tendrá un encargado para el tiempo en que Georgia ande en campaña. El Partido Verde mantendrá el control de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente. El clan Pinedo ya le estaba echando el ojo a la dependencia, como quien se queda mirando un artículo en el aparador. Aún no se define el destino de la diputada GabyPinedo al terminar la actual Legislatura.

VA UN

INHABILITADO

Según las lenguas bífidas de la SAMA, que no son pocas por cierto, está en proceso una inhabilitación por parte de la Secretaría de la Función Pública de hasta por 10 años contra Isidro de León, quien se ha desempeñado como coordinador administrativo. Pero esos malos manejos e irregularidades, supuestamente cometidas por De León, no se hicieron en SAMA, sino en la Secretaría de Seguridad Pública, en el pasado quinquenio.

RELATOS DE LA HISTORIA PATRIA

FELIPE ANDRADE HARO

No existe nada más liberador, para la aterrada alma, sobre todo en estos años de muchos balazos y más ideológicos bandazos, que revisar los diarios y leer declaraciones cada día más aterradoras, como saber que, en el ranchote, lo más terrible de la política chicharronera piensa realmente que van a ganar la elección e impondrán el catecismo y los rosarios todos los días del año, para que a los CHAIROS se les salga el chamuco del cuerpo y, mínimamente, el espíritu de Lily Téllez se les introduzca hasta la médula, para seguir haciendo el ridículo y decir la sarta de estupideces con las que nos castiga cada que sube un video a las redes sociales (“Le digo al presidente de Ecuador que si quiere me voy de su chacha, para que nos perdone a los mexicanos por las cosas horribles que le dijo AMLO. En el nombre de los mexicanos, de rodillas le pido perdón”).

La irrupción de las fuerzas armadas ecuatorianas en la embajada de nuestro país, en aquella nación sudamericana, es un atentado a las convenciones internacionales y a la inteligencia.

El imbécil que cobra como presidente (administrador,

MiHondaes ladeDavid

Estoy convencido de que es tiempo de transformar nuestro sistema político, no solo se requieren becas y apoyos a sectores marginados, también es imprescindible ir construyendo un sistema de pesos y contrapesos moderno, que permita una mayor pluralidad política.

empresario y político nacido en Miami, Florida), Daniel Roy Gilchrist Noboa Azín, con su cara de menso y ambiciones pinochetistas, mandó a sus gorilas a sacar por la fuerza al ex vicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba en calidad de solicitante de asilo político.

Estos hechos, en verdad, son propios de un vándalo que dice que gobierna un país y, en la medida en que se le permita salir airoso de estos hechos, no dudo que USA esté construyendo a un dictadorzuelo en la región.

Triste asunto para un país que no acaba de entender de sus tristes experiencias (Vietnam, Cuba, etcétera). Bueno, pues a este imberbe gaznápiro, fue al que la carcunda legisladora Téllez casi le besa las patas. Triste papel para algunas personas carentes de neuronas que insisten

en seguir pegadas a la ubre presupuestaria desde las listas de Representación Proporcional.

Por cierto, escuché que una propuesta de la candidata Claudia Sheinbaum para reformar las leyes y desaparecer las candidaturas de RP.

¿De verdad sí saben de lo que están hablando? ¿Está el país en condiciones de regresar, en la historia, a un sistema de mayoría exclusivamente?

El sistema electoral mexicano, ¿debe parecerse al sistema norteamericano?

Yo la verdad pienso todo lo contrario y estaría en contra de una contra reforma electoral que eliminara la figura de Representación Proporcional. Además, deberíamos, al respecto, regresar a las dos boletas como era en antaño, es decir, una boleta para elegir representante de mayoría y otra boleta para las listas de RP

Asimismo, estaría muy de acuerdo en desaparecer el Senado y establecer un sistema unicameral (como en Dinamarca, Portugal, Grecia, Hungría, Suecia, China, entre otros) con un sistema semipresidencial del estilo francés. Estoy convencido de que es tiempo de ir transformando nuestro sistema político, no solo se requieren becas y apoyos a sectores marginados, también es imprescindible ir construyendo un sistema de pesos y contrapesos moderno, que permita una mayor pluralidad política.

Este país no se puede sostener solamente en torno a los mismos partidos políticos (PAN, PRI. PRD, Morena, etc.), cuyo pragmatismo le ha hecho mucho daño al debate ideológico.

Hemos visto la crisis de nuestro sistema político, cuando lo que debería ser un debate de ideas entre las aspirantes a la presidencia, se convirtió en un show más patético que la Rosa de Guadalupe, donde la parte humorística le correspondió a la candidata de las gelatinas (la que sigue causando furor entre el lumpen editorial de algunos medios impresos nacionales).

A pesar de las necesidades nacionales, supongo que se seguirán imponiendo las recetas pequeño burguesas y reaccionarias de los partidos. (Sigo disfrutando a Joao Gilberto, su voz, su guitarra, su complicidad con las letras y notas de Vinicius de Moraes y Antonio Carlos Jobim. ¡Grandes!)

PERIODISMO CRÍTICO www.ntrzacatecas.com A4 | Miércoles 17 de abril de 2024 EDITOR EN JEFE Hugo Zendejas JEFE DE REDACCIÓN Saúl Ortega JEFE DE DIGITAL Y REDES Alonso Rodríguez JEFE DE CIRCULACIÓN Manuel Márquez Es una publicación diaria de TV ZAC, SA de CV, miércoles 17 de abril de 2024. Editor responsable: PERLA VELASCO RAMOS. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-070918053000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y de Contenido: 16593. Domicilio de la Publicación: Avenida Hidalgo No. 616, Zona Centro, C.P. 98000, Zacatecas, Zacatecas. Imprenta y distribuidor: Tránsito Pesado No. 110 Zona Industrial C.P. 98604, Guadalupe,Zacatecas. TV ZAC, SA de CV. 17 DE ABRIL DE 1695 MUERE JUANA INÉS DE ASBAJE Y RAMÍREZ DE SANTILLANA, CONOCIDA COMO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ. POETA,FILÓSOFA Y PENSADORA, DECLARADA LA DÉCIMA MUSA. Enrique Laviada DIRECTOR FUNDADOR Lorena Gutiérrez DIRECTORA
opiniones aquí publicadas no representan necesariamente la opinión de NTR Medios de Comunicación; son responsabilidad única y exclusivamente de quienes las firman. EDICIÓN Isela Castillo, Pável Castruita y José Alejandro Rodríguez DISEÑO Luis Montellano, Denisse Ruíz, Diana Flores, Francisco Jacobo y Raúl García
Las

CONOCE TUS DERECHOS

DRA. MARICELA

DIMAS REVELES*

El respeto de los Derechos Humanos en la era digital

En los tiempos actuales, es cada vez más frecuente que la comunicación se dé a través de las diversas tecnologías de la información.

Así como los Derechos Humanos (DH) continuamente se encuentran en un proceso evolutivo, la tecnología avanza a pasos agigantados. Por ello, es de suma importancia que, todas y todos, nos comuniquemos con mucha responsabilidad, respetando el derecho de las demás personas con las que nos conectamos a diario de manera digital.

Las tecnologías digitales no existen en un vacío.

Pueden ser un instrumento eficaz para el progreso humano y contribuyen en gran medida a la promoción y protección de los DH. Por esa razón, es importante que, los servicios de esta Comisión estén más cerca de la población, y esto se puede lograr a través de las diversas redes sociales y medios de comunicación cada vez más amplios en esta era digital.

Como lo refiere el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, las tecnologías que emplean un gran volumen de datos, como las aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA), contribuyen a crear un entorno digital en el que tanto los Estados como las empresas son cada vez más capaces de realizar actividades de vigilancia, análisis y predicción e incluso manipular el comportamiento de la población en una medida sin precedentes.

Estos avances tecnológicos plantean riesgos muy importantes para la dignidad humana, la autonomía y la vida privada, así como para el ejercicio de los Derechos Humanos en general, si se aplican sin salvaguardias eficaces.

Uno de los principales De-

rechos Humanos que deben de procurarse, es el derecho a la privacidad, pues éste, en muchas ocasiones, queda expuesto ante los riesgos que implican las diversas tecnologías de la información.

En la era digital, las tecnologías de la comunicación también han aumentado la capacidad de los gobiernos, las empresas y los particulares para realizar actividades de vigilancia, interceptación y recopilación de datos. Como bien lo señaló Michelle Bachelet, otrora alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la tecnología digital ya nos proporciona múltiples beneficios.

Su valor para el desarrollo y los derechos humanos es enorme. Podemos conectarnos y comunicarnos en el mundo entero como nunca antes. Podemos empoderar, informar e investigar […].

Pero no podemos hacer caso omiso de su lado oscuro. Y no podría expresarlo de manera más enérgica que con esta fórmula: La revolución digital plantea un considerable problema de derechos humanos a escala mundial. Sus beneficios indudables no anulan sus riesgos evidentes.

Es por ello que, desde la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), llevamos a cabo de manera periódica, capacitaciones en el manejo de las tecnologías de la información, principalmente, en nuestras niñas, niños y adolescentes, a quienes es nuestra prioridad el inculcarles los derechos humanos y obligaciones que existen dentro del internet, como fuera de él.

TODOS LOS DERECHOS, PARA TODAS LAS PERSONAS.

*Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ)

ELECCIONES 2024

Denuncia PRI a servidores de la nación

LANDY VALLE

Carlos Peña Badillo, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó que pr esentaron denuncias ante instancias electorales debido al actuar de los servidores de la nación, que presionan, coaccionan y amenazan a la ciudadanía para que respalde a los candidatos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Esto que calificó como “excesos y situaciones que nosotros consideramos en contra de la ley” se han presentado en Fresnillo, Guadalupe, la capital y Sombrerete, según denuncias.

De igual forma, aseguró que detectaron que por la entrega de un certificado de primaria y secundaria se pide el voto a favor de Morena.

Además, las personas adul-

Recibe IEEZ papelería para los comicios

QUEDA BAJO RESGUARDO

Constancias de clausura, actas de cómputo y de incidencias, es el material que se entregará a las mesas directivas de las casillas

DAVID CASTAÑEDA

Este martes, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) recibió la papelería para los comicios en el almacén central, donde permanecerá en resguardo previo a la jornada del 2 de junio.

La consejera electoral, Jazmín Reveles, detalló que se recibieron constancias de clausura, así como actas de cómputo e incidencias, por mencionar algunas. Éstas serán entregadas a las mesas directivas de las casillas dentro de los paquetes electorales.

Señaló que actualmente solo faltarían las boletas, pero son verificadas y se tiene programado que a finales de abril se manden a imprimir.

Detalló que revisarán las 58 boletas destinadas a la elección de presidencias municipales y los 18 distritos; a más tardar el 12 de mayo tendrán que llegar las boletas impresas a la entidad.

Indicó que la papelería del proceso electoral quedará en resguardo del personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y con monitoreo de video vigilancia las 24 horas, y la bodega tendrá acceso restringido. También puntualizó que las personas autorizadas tendrán siempre a la vista un gafete en el que a través de un código QR se acreditará su identidad.

Además, el sistema de videovigilancia será monitoreado por personal autorizado en tiempo real, a través de una aplicación móvil.

EL MATERIAL fue custodiado por militares y Guardia Nacional (GN).

Llega al INE lista nominal

■ Este martes llegó a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) la lista nominal en la que se registran 1 millón 265 mil 933 electores y que viene dividida por casillas para entregar a los distritos federales.

Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, puntualizó que la paquetería consta de 2 mil 620 cuadernillos, de los cuales un tanto será entregado a las mesas directivas de casilla y otro a la representación de los partidos políticos que realizaron la solicitud.

Explicó que se instalarán 1

mil 766 casillas básicas, 801 contiguas y 33 extraordinarias que suman 2 mil 600, por lo tanto es la mismas cantidad de cuadernillos y los 20 restantes corresponden a secciones que tienen menos de cien electores que no tendrán mesa directiva y acudirán a la más cercana a votar.

Además, informó que serán 34 casillas especiales en las que no hay lista nominal porque en ese caso se integrará conforme acudan las personas en tránsito a emitir su sufragio.

Detalló que la verificación de la lista se realizará el 2 de mayo en los consejos distritales, y conforme a un código especial se

ELECCIONES 2024

tas tienen miedo de pegar alguna lona o calcomanía en sus hogares “porque existe la amenaza de que se le va a quitar el apoyo a los adultos mayores”, puntualizó Peña Badillo.

CONTRA LA REPRESIÓN

Carlos Peña exhortó a las autoridades y corporaciones policiacas a que actúen para evitar la rep resión a los institutos políticos, tal como ocurrió con Claudia Anaya, candidata por la coalición Fuerza y Corazón México, quien denunció ser intimidada por la Policía Municipal de Guadalupe. Aseguró que una situación similar se vivió en 2021 en el Pueblo Mágico, cuando promotores del PRI “se vieron amenazados y presionados; e incluso hubo detenciones arbitrarias”.

conoce a qué partido o distrito corresponde cada legajo.

Adicional a la lista nominal se recibieron 93 boletas para el voto anticipado de las personas en prisión preventiva que podrán emitir su sufragio entre el 6 y 20 de mayo.

Además, será la primera vista de las papeletas que serán utilizadas en el proceso electoral 2024. Expuso que cada que llega un paquete de boletas se sigue un protocolo de conteo, sellado, concentración y resguardo para evitar extravíos o mal manejo de los paquetes que se utilizarán en los tres centros penitenciarios donde se aplicará el voto anticipado.

ÁNGEL LARA

En voto anticipado, 131 personas: INE

ÁNGEL LARA

Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que la lista nominal de votos anticipados es de 131 personas que emitirán su sufragio entre el 6 y 20 de mayo.

Detalló que 93 corresponden a personas en prisión preventiva y 38 en condiciones de postración, quienes se registraron durante febrero, pues mostraron interés en participar de forma activa en el proceso electoral del 2 de junio.

Explicó que para 2024 se realizó un padrón que de 2018 a la fecha alcanzaba un registro de 218 personas a las que se envió una invitación para que manifestaran su deseo de votar desde casa, de las cuales solo 38 accedieron.

En el caso de las personas que físicamente no pueden acudir a una casilla, personal del instituto acudirá hasta su domicilio y les entregarán la boleta en un sobre sellado que solo el usuario podrá abrir, para después de votar insertarlo nuevamente en el sobre cerrado para resguardarlo e integrarlo hasta el 2 de junio

en la casilla correspondiente.

Bajo la modalidad de voto anticipado por enfermedad, los municipios con mayor participación serán: Zacatecas, Guadalupe, Tepetongo, Momax y Huanusco.

En el caso del sufragio para personas en prisión preventiva se instalará una casilla para que cada uno emita su voto y al finalizar lo guardarán en un sobre para resguardo del INE.

Matías Chiquito agregó que el día de la jornada electoral, a las 18 horas se instalará una mesa específicamente para estos votos donde ser abrirán los sobres para depositarlos

ELECCIONES 2024

Analizan solicitud de protección de candidata

DAVID CASTAÑEDA

Juan Manuel Frausto Ruelas, consejero pr esidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), informó que la solicitud de protección que pidió la candidata a la d iputación local, Fanny Méndez Rodríguez, fue ex puesta este martes en la Mesa Estatal de Construcción de Paz; sin embargo, ante la falta de pruebas que sustenten alguna amenaza,

las autoridades continuarán el análisis del caso.

Detalló que pese a que la candidata del Partido Encuentro Solidario (PES) solicitó formalmente medidas d e protección, no sustentó con pruebas las amenazas, por lo que dentro de la Mesa Estatal se hizo una prórroga para analizar si verdaderamente está en riesgo su vida. Frausto Ruelas puntualizó qu e de acuerdo con el riesgo de las amenazas de los

JUAN Manuel Frausto Ruelas. JESSE MIRELES

candidatos, se tienen tres

niveles: bajo, medio y alto, y solo en casos de riesgo medio y alto se asignará protección,

MATÍAS Chiquito Díaz de León.

en una urna, para finalmente hacer el escrutinio y cómputo así como asignar a la elección el método por el cual fueron emitidos.

aunque precisó que en el caso Fanny Méndez continuará el análisis de su solicitud.

Precisó que ante la petición que hizo la candidata debido a que recibió amenazas en redes sociales, Tiktok, Facebook y WhatsApp, le solicitaron capturas de pantalla y hasta el momento se h a negado a presentarlas, aunque expuso que desconoce las razones.

Dio a conocer que a pesar de que la Mesa Estatal de Construcción de Paz trabaja diariamente, solo los martes tratan los temas electorales, por lo que informó que desconoce aún la decisión de las autoridades.

METRÓPOLI • Miércoles 17 de abril de 2024 | A5
JESSE MIRELES

CULTURA

concierto, Jacqueline Medina

MAÑANA SE PRESENTA EN EL AUDITORIO DE LA UNIDAD ACADÉMICA DE ARTES

La zacatecana tendrá la compañía del pianista José María Espinosa y la docente María Vdovina en la viola

ESAÍ RAMOS

Mañana a las 18:30 horas

la soprano Jacqueline del Rocío Medina deleitará con su voz al auditorio de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), un evento gratuito apto para todo público.

La cantante, en compañía del pianista José María Espinosa y la docente María Vdovina en la viola, interpretará piezas musicales de los compositores Giacomo Puccini, Amadeus Mozart e Igor Stravinsky.

El repertorio también contempla los temas “Dime que sí” del mexicano Alfonso Esparza Oteo y “A unos ojos” de la costarricense Rocío Sanz.

Jacqueline del Rocío mencionó a NTR Medios de Comunicación que las canciones elegidas para el concierto son las que más disfruta interpretar.

Detalló que los temas “irónicamente hablan de amor en sus diferentes formas de expresarlo y sentirlo.

“Lo que más disfruto es transformarme en cada pieza LA

HA FORMADO parte de grandes agrupaciones.

y empaparme del amor que transmite, incluso si es desamor”, ahondó. La soprano ha formado parte de la Orquesta de Cámara de Zacatecas, la Academia de

Música Antigua de Zacatecas y la Camerata de San Luis Potosí, en estas dos últimas fue solista.

En 2022 ganó el Premio del Público y Mención Honorífica en el Concurso de Canto Lírico

“Lo que más disfruto es transformarme en cada pieza y empaparme del amor que transmite, incluso si es desamor”

REPERTORIO

l La zacatecana interpretará canciones de grandes compositores, como lo son Giacomo Puccini, Amadeus Mozart e Igor Stravinsky. Además, cantará “Dime que sí” del mexicano Alfonso Esparza Oteo y “A unos ojos” de la costarricense Rocío Sanz.

de América Orfeo. Asimismo, obtuvo el rol principal en las óperas Don Giovanni de Amadeus Mozart y LaBohemede Giacomo Puccini. CORTESÍA

ORGANIZADA POR EL LABORATORIO DE GRÁFICA SIETE VIDAS

Convocan a Taller de Grabado Sol Negro

ESAÍ RAMOS

El Taller de Grabado de la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas participará en la convocatoria Sol Negro, organizada por el Laboratorio de Gráfica Siete Vidas de Durango.

Ozvaldo Lugo, coordinador del Taller de Grabado en Zacatecas, destacó que el evento reunirá a artistas de todo el país para intercambiar estampas.

Detalló que la convocatoria es abierta al público y la inscripción es gratuita.

“Cuando se junten las estampas de los participantes, la Casa de Cultura realizará el envío a Durango, que es donde se toma la iniciativa.

“Nos invitan al taller de Casa de Cultura a participar y nosotros invitamos al público”, dio a conocer.

TEMÁTICA

Israel Torres, coordinador del Laboratorio de Gráfica Siete Vidas, expuso que el tema de

¿EN QUÉ CONSISTE?

los grabados es sobre el eclipse solar que aconteció el 8 de abril. “La idea es celebrar el eclipse mediante estampas que representen este fenómeno y su relación con supersticiones, creencias, mitología, ciencia y arte”, ahondó. Expresó que tienen la in-

tención de “estrechar lazos creativos entre talleres y artistas gráficos del país, además de hacer un registro artístico de un evento astronómico tan importante”.

Los interesados en formar parte de este intercambio de arte pueden solicitar mayor

información en el Taller de Grabado de la Casa Municipal de Cultura los lunes y miércoles, de las 17 a las 19 horas.

La convocatoria cierra el 20 de julio y cada artista deberá hacer cinco estampas, misma cantidad que recibirá de colegas de toda la República.

● GUADALUPE. A través de la exposición colectiva Vestigios, el Museo Comunitario de Zóquite muestra la diversidad de cactáceas en una serie de fotografías tomadas por Marco Chávez en el parque Ecoturístico. El público puede acudir al recinto de lunes a viernes, de las 9 a las 15 horas y los domingos de las 11 a las 16 horas. ESAÍ RAMOS.

¡Vamos a ver La mujerdeBenjamín!

ESAÍ RAMOS

La mujer de Benjamín, ópera prima del director mexicano Carlos Carrera, abrirá el ciclo de cine de abril en el Teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La cita es hoy a las 18 horas con entrada gratuita al recinto, ubicado en el interior de la Alameda Trinidad García de la Cadena.

El filme se enfoca en Benjamín, un ex boxeador que se enamora de Natividad, una chica de su pueblo a quien rapta porque no puede enamorarla.

Algunos portales especializados de cultura y crítica mencionan que la película de Carlos Carrera es una ficción divertida y a la vez una crítica sobre la provincia mexicana.

El reparto lo encabeza Eduardo López Rojas como Benjamín y la actriz Arcelia Ramírez en el papel de Natividad. Este primer largometraje

ha recibido el filme tiene la película

de Carlos Carrera obtuvo el premio Ariel por Mejor Ópera Prima y estuvo nominada en las categorías Mejor Película, Mejor Argumento y Mejor Guión Cinematográfico.

La mujer de Benjamín tiene un total de 11 premios y 14 nominaciones, además es proyectada en diversos festivales de cine a nivel internacional. Cabe señalar que la película tiene clasificación B, es decir, apta para mayores de 12 años.

Disfrutan de cuentos con valores en Fresnillo

STAFF FRESNILLO

L a cruzada Con Sentido

Humano arribó este martes a la comunidad San Miguel del Vergel, para atender a niños de la localidad.

En la primaria Francisco Villa, pequeños y adolescentes de cuatro a 13 años se deleitaron con cuentos como “ La hormiguita y la gotera ” , “ La bella durmiente insomne ” y “ Lo que es el amor ” , relatados por Simitrio Quezada.

Asimismo, se contó una adaptación de la novela clásica infantil Lasaventurasde TomSawyer, de Mark Twain.

A través de estas narraciones y canciones infantiles, los niños, adolescentes y sus papás reflexionaron en torno

escucharon los infantes

a valores como el respeto, la tolerancia, la resiliencia y la capacidad de adaptación ante situaciones adversas.

La alcaldesa Rita Quiñones de Luna asistió al evento y enfatizó que “la educación, la salud emocional y el civismo son prioridades en la educación en comunidades alejadas como San Miguel del Vergel”.

Finalmente, Ricardo Campa Arteaga, director de la primaria, entregó un reconocimiento al cuentacuentos.

A6 | Miércoles 17 de abril de 2024
www.ntrzacatecas.com
PELÍCULA es para mayores de 12 años.
CUENTACUENTOS arribaron a la primaria Francisco Villa.
LOS
LA DIVERSIDAD
PREMIOS NOMINACIONES
EXPONEN EN FOTOGRAFÍAS
DE CACTÁCEAS En
11 14
4 RELATOS
l El
evento reunirá a artistas de todo el país, con la finalidad de intercambiar estampas con la temática del eclipse solar del 8 de abril. Los participantes deberán hacer cinco piezas, las mismas que recibirán de colegas de la República.
CORTESÍA CORTESÍA CORTESÍA
JACQUELINE DEL ROCÍO MEDINA, SOPRANO

LEVANTARON el paro que sostenían en la presidencia.

Les dan permiso a empleados de Jiménez para buscar trabajo

CUQUIS HERNÁNDEZ JIMÉNEZ DEL TEUL

Debido a que el ayuntamiento no ha llegado a un acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la alcaldesa Marisela Herrera Vázquez les ofreció la dinámica de retiro temporal a los trabajadores del municipio, para que busquen un empleo provisional en tanto intentan descongelar las cuentas de Jiménez del Teul.

La presidente municipal les ofreció a los empleados que, por grupos, se tomen una semana para realizar otras labores que les permitan generar algunos ingresos, lo que aceptó el personal del Departamento de Obras Públicas, informó David Fernández, delegado del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP).

Señaló que algunos agremiados determinaron continuar trabajando a pesar de no recibir su sueldo y otros tantos aceptaron la propuesta de la alcaldesa de tomarse una semana.

Detalló que liberaron el palacio municipal sin llegar a acuerdos sobre cuándo podrán recibir el pago de sus quincenas porque “entendimos que no ganamos, aunque le pongamos la pata en el cuello [a la alcaldesa], no nos van a poder pagar”.

Aseveró que acordaron no entorpecer los servicios

[Liberamos palacio municipal sin llegar a acuerdos sobre cuándo podríamos recibir el pago de nuestras quincenas porque] entendimos que no ganamos, aunque le pongamos la pata en el cuello [a la alcaldesa], no nos van a poder pagar”

DAVID FERNÁNDEZ, DELEGADO DEL SUTSEMOP

que se prestan a la ciudadanía, además de que administrativamente también se requería papelería oficial con el objetivo de continuar con las gestiones correspondientes ante el IMSS, lo que les permitiría desbloquear las cuentas lo más pronto posible.

CEDE UN POCO

El líder sindical resaltó que se aprovechó para dialogar con la alcaldesa sobre otro tema que tenían pendiente, referente a sus prestaciones, puesto que se las querían retirar.

“Se trata de un bono que logramos en 2013, equivalente al 20 por ciento del salario directo cuando un trabajador cumple 55 años, con el objetivo de que, al momento de retirarse, lo haga con una pensión digna”, explicó.

Aseveró que Marisela Herrera no estaba de acuerdo con que se les diera dicho bono, pero “se le hizo ver que es uno de los beneficios ganados en las negociaciones del sindicato con la autoridad, lo que finalmente aceptó”. SIN

Se van de su terruño por la falta de agua

SUFREN POBLADORES DE LA ZONA DE LA BOQUILLA

Desde su creación, Vicente Guerrero nunca ha tenido un servicio del líquido de calidad, por ello los habitantes optan por irse de la tierra que los vio nacer

CUQUIS HERNÁNDEZ MOYAHUA DE ESTRADA

Por la falta de agua potable, los habitantes de la comunidad Vicente Guerrero, mejor conocida como La Boquilla, optaron por migrar a la cabecera municipal o a Juchipila, ya que desde su creación ha sido imposible encontrar agua de calidad.

Lo anterior a pesar de que las administraciones hicieron diversidad de estudios y perforaciones para encontrar pozos que los abastecieran.

Es así que por el momento, los habitantes tienen líquido debido a que desde ojos o veneros de agua conducen ésta hacia un tanque con manguera, a más de tres kilómetros de distancia.

Actualmente la población de La Boquilla es de alrededor de 10 familias, las que siguen solicitando este servicio primordial, sin que a la fecha se atienda debido a que los estudios no arrojan puntos idóneos para perforar un pozo.

EN BUSCA DE SOLUCIÓN

En esta región de Moyahua de Estrada se encuentra Alameda Juárez, mejor conocida como Santa Rosa, donde los habitantes tienen un pozo, pero su red de conducción era obsoleta y registraba fugas, por lo que el ayuntamiento construyó una nueva línea para abatir el problema.

En tanto, en Atexca y Huejotitlán se construye por primera vez una línea de conducción de agua potable, pues a penas en 2021 se perforó el pozo, debido a que nunca tuvieron servicio de calidad.

Lo anterior, ya que la población de estas localidades era abastecida por una presa, cuyo uso es principalmente para riego agrícola, pues el

Teúl demanda al IMSS por congelarcuentas

CUQUIS HERNÁNDEZ

TEÚL DE GONZÁLEZ ORTEGA

P or la ilegalidad en que incurrió al bloquear sus cuentas y por permitir que “la bola de sinvergüenzas y corruptos” dejen de pagarles, el ayuntamiento interpuso una demanda penal en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En el requerimiento legal se establece que se afectaron los derechos de los trabajadores al no recibir su salario, “porque es ilegal que toques las cuentas de donde

se paga la nómina, incluso en las que llegan los recursos federales. “Pero ya les pusimos una demanda, porque son los culpables de que haya crecido la deuda en el Municipio”, señaló el alcalde con licencia, Francisco Reyes Torres Pérez. Además, cuestionó el “por qué el IMSS permite que la bola de sinvergüenzas corruptos no paguen sus responsabilidades y, al dejar crecer los adeudos, recurren al bloqueo de las cuentas que es ilegal”.

VEDA ELECTORAL

Francisco Reyes explicó que antes de solicitar licencia tuvo que dejar resuelto el problema que provocó el instituto, al congelar 10 cuentas, en las que se tenían recursos etiquetados de varios programas por alrededor de 4.5 millones de pesos y que exigía se le entregaran para realizar un primer pago.

Lo anterior permitiría establecer un convenio de pago a plazos y así avanzar en la liquidación de la deuda que, a un mes, ya aumentó a más de 26 millones de pesos.

A

10

1

ayuntamiento informó que el agua no era confiable, debido a que hubo varios reportes de que el líquido tenía color y sabía a pescado. Ante este problema se determinó hacer un proyecto con una inversión mayor a los 16 millones de pesos, de los que se tuvo que gestionar 14 millones ante los gobiernos

estatal y federal, debido a los pocos recursos municipales. Es así que el ayuntamiento aportará 1 millón 100 mil pesos y Santa Rosa 900 mil pesos para que el proyecto sea una realidad.

Mientras que en Atexca se perforó un pozo en 2023 que registró buenos niveles de agua, por lo que la segunda etapa consistió en la construcción de su red de conducción, que abastecerá no solo a esta localidad sino a sus veci-

nos de Huejotitlán, es decir, se beneficiarán 200 habitantes. Al respecto, el ayuntamiento informó que en la construcción de la red se proyecta dejar una toma exclusiva para Huejotitlán, para que de ésa los habitantes puedan tomar su propio líquido.

Cabe mencionar que en Santa Rosa la línea será de 1.5 kilómetros y en Atexca serán más de 2 kilómetros de conducción y están por ser concluidos.

Es ilegal que toques las cuentas de donde se paga la nómina, incluso en las que llegan los recursos federales. Pero ya les pusimos una demanda, porque son los culpables de que haya crecido la deuda en el Municipio”. FRANCISCO REYES TORRES PÉREZ, ALCALDE CON LICENCIA

El alcalde con licencia detalló que, tras acudir varias ocasiones a las oficinas

g enerales del IMSS, finalmente se acordó una mesa d e trabajo con la Secretaría de Cobranza federal y llegar a un acuerdo con el instituto. “Le pedí al funcionario que, luego de que pase la campaña electoral, se establezca ahora sí, un acuerdo de convenio, lo que permitirá reunir el recurso para emprender las negociaciones”, expuso.

Miércoles 17 de abril de 2024 | A7 MUNICIPIOS www.ntrzacatecas.com
ILUSTRATIVA
PESAR de que se hicieron estudios, no encontraron agua.
CORTESÍA
FECHA, PAGO DE CUATRO QUINCENAS
FAMILIAS de La Boquilla padecen de abastecimiento
$16 MILLONES costará un proyecto para agua en la zona
POZO
localidad
líquido. JESSE MIRELES ALCALDE asegura que fue ilegal el actuar del instituto. CORTESÍA
se perforó en Atexca en 2023 DESDE LA FUNDACIÓN de la
no tienen

ALERTA ROJA

Zacatecanos vuelcan al retornar de Aguascalientes

Dos jóvenes zacatecanos resultaron lesionados luego de volcar en la camioneta en la que se trasladaban por la carretera federal 45.

El accidente se registró a las 7:30 horas de este martes, cuando los afectados regresaban a la entidad después de asistir a la Feria de San Marcos. Fue en el kilómetro 28+500 donde el conductor perdió el control de una camioneta Honda Odissey con placas de circulación de Zacatecas por aparentemente ir a exceso de velocidad.

La unidad dio por lo menos una vuelta completa, terminando severamente dañada, mientras que Ricardo, de 23 años, y Fernando, de 18, resultaron con varios golpes.

Los paramédicos de Protección Civil de Pabellón de Arteaga atendieron a los jóvenes, quienes no requirieron traslado hospitalario.

Los agentes de la Guardia Nacional (GN), División Caminos y Carreteras, abanderaron la zona y realizaron los peritajes correspondientes.

Asimismo, se encargaron de retirar la camioneta del lugar, la cual terminó en un camino de terracería, a un costado de la federal 45. RICARDO DE 23

SE ACCIDENTARON a la altura de Pabellón de Arteaga.

Choque múltiple provoca caos vial

La tarde de este martes se registró un choque múltiple, lo que provocó que una unidad volcara en el bulevar metropolitano y la circulación vial se viera afectada.

Minutos después de las 17 horas de este martes circulaban los cuatro automóviles de Guadalupe a la capital, cuando uno de ellos le cerró el paso a un Volkswagen, lo que ocasionó que chocara contra un Chevrolet Aveo.

Debido al impacto, el Aveo terminó volcado encima de un Camaro, a la altura de las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza).

Mientras que el Volkswagen terminó metros adelante averiado, aunque las autoridades no precisaron si el automóvil responsable huyó del lugar o resultó dañado.

UN CHEVROLET Aveo terminó volcado.

Se informó que los tripulantes salieron ilesos, por lo que no fue necesaria la presencia de los paramédicos.

Finalmente, los agentes de la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV) cerraron el bulevar mientras realizaban los peritajes correspondientes y las maniobras para retirar los vehículos del lugar.

Criminales y policías protagonizan persecución

ASEGURAN VEHÍCULO

Los elementos de la PEP le hicieron el alto a una unidad; sin embargo, los tripulantes hicieron caso omiso

LIBRADO TECPAN

GUADALUPE

Los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) aseguraron un vehículo después de que fueran agredidos por presuntos delincuentes.

Minutos antes de las 15 horas de este martes los uniformados realizaban recorridos de vigilancia y seguridad en la comunidad

El Bordo, donde observaron a una unidad sospechosa. Al marcarle el alto, el conductor aceleró su marcha hacia la localidad La Cocinera, lo que provocó una persecución con intercambio de disparos.

Fue en la intersección de ambas comunidades que los criminales descendieron del vehículo para perderse entre los caminos de tierra. Los elementos de la PEP aseguraron la unidad y la

pusieron a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), para que la instancia inicie una carpeta de investigación.

Hasta el cierre de esta edición se desconoce si hubo lesionados, pues las autoridades no han dado más detalles.

No obstante, en el lugar trascendió que los parabrisas de dos patrullas resultaron dañados por las balas.

Aseguran camioneta con armamento en Fresnillo

MARCEL RODRÍGUEZ

FRESNILLO

La mañana de este martes las corporaciones de seguridad aseguraron una camioneta que se encon-

traba abandonada en la colonia Magisterial. Vecinos de la calle Alvarado fueron los que reportaron la unidad al Sistema de Emergencias 911, por lo que elemen-

LA UNIDAD baleada fue custodiada por corporaciones de seguridad.

CORTESÍA

tos de la Policía Metropolitana (Metropol) se trasladaron a las 8 horas al lugar.

Al arribar, encontraron una camioneta Dodge RAM con impactos de bala en la carrocería y en el interior cargadores útiles para armas y ponchallantas.

En el lugar trascendió que en la madrugada se escucharon fuertes disparos por la zona, aunque esta versión no fue confirmada.

Los agentes de la Policía de Investigación (PDI) y Guardia Nacional (GN) aseguraron el lugar y custodiaron el trayecto de la unidad hasta el corralón, donde quedó a disposición de las autoridades federales.

Joven sufre fractura al quedar prensado

El

conductor de una camioneta Chevrolet Colorado roja resultó lesionado luego de chocar con una señalética y posteriormente volcar sobre la carretera federal 45.

Las autoridades informaron que el percance ocurrió minutos antes de las 7 horas de este martes, cuando el hombre salió del camino y terminó por impactarse con un arco metálico a metros de la gasolinera Las Palmas. Aparentemente la causa fue por conducir con cansancio.

Lo anterior provocó que la unidad terminara con las llantas hacia arriba, obstruyendo uno de los carriles.

Los automovilistas que circulaban por la vía pidieron apoyo al Sistema de Emergencias 911, por lo que al lugar se trasladaron agentes de la Guardia Nacional (GN), División Caminos y Carreteras, y personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) .

Se informó que el conductor de 19 años quedó prensado en el interior de la unidad, por lo que fue auxiliado.

Posteriormente, los paramédicos le brindaron los primeros auxilios y lo trasladaron a un hospital. En el lugar trascendió que sufrió fractura de clavícula y golpes en la mayoría del cuerpo.

Los agentes de la GN abanderaron la zona mientras realizaban los peritajes y con el apoyo de una grúa trasladaron la unidad afectada para liberar por completo la vía.

A8 | Miércoles 17 de abril de 2024
www.ntrzacatecas.com LIBRADO TECPAN AGUASCALIENTES
AÑOS Y FERNANDO
DE 18
FRESNILLO
MARCEL RODRÍGUEZ
LIBRADO TECPAN ZACATECAS IMPACTÓ contra una señalética y volcó en la 45.
CORTESÍA
LOS UNIFORMADOS respondieron a la agresión.
Sin patrullajes aumenta la inseguridad en Lomas del Mineral

CARLOS LEÓN

Residentes del fraccionamiento Lomas del Mineral consideraron que la falta de patrullajes de elementos de seguridad en la zona favorece los actos vandálicos y robos que padecen, tanto en las viviendas como de sus automóviles.

Fernanda López, residente de la calle Cobre, relató que la semana pasada sujetos intentaron entrar a robar a la casa de un vecino, pero al no poder ingresar, dañaron el portón y ventanas.

Atribuyó esto a que en la zona son escasos los patrullajes.

López destacó que en la entrada al fraccionamiento existe una caseta y un punto de acceso, pero no están habilitados, por lo cual vecinos ya planean reunir recursos para colocar una puerta que restrinja la entrada.

Esto, ya que explicó que por las tardes ingresan jóvenes de otras colonias para usar algunas casas abandonadas como punto para ingerir bebidas embriagantes, situación que mantiene en constante

l A pesar de que en la entrada del fraccionamiento hay una caseta y un punto de acceso, no están habilitados, por lo cual vecinos ya planean reunir recursos para colocar una puerta que restrinja la entrada. SIN USO

alerta a los residentes. La denunciante reconoció que el abandono de las Fuerzas de Seguridad en la zona asusta a los colonos, porque a inicios de mes, a dos cuadras del fraccionamiento, asesinaron a balazos a un hombre.

PERROS

CALLEJEROS López denunció que otro problema que padecen en Lomas del Mineral es la presencia de perros callejeros, los cuales llegan a ser violentos. Detalló que cada día aumenta la presencia de estos animales, que ya han intentado agredir a niños que salen de su casa, por lo cual pidió apoyo de las autoridades para que hagan algo respecto.

Avanza

con lentitud

recaudación para traer camión de bomberos

LA UNIDAD SE ENCUENTRA EN ESTADOS UNIDOS Intensificarán la campaña de recolección con boteos y venta de comida, a fin de llegar a la meta

CARLOS LEÓN

La recaudación de fondos para trasladar un camión de bomberos desde Estados Unidos a El Mineral avanza a paso lento, pues de los 100 mil pesos requeridos solo se cuenta con 25 mil, apenas 10 mil más en comparación con la cifra de hace un mes y medio.

Así lo dio a conocer Rubén Omar Robles, presidente de la fundación Bomberos para el Estado de Zacatecas, quien explicó que intensificarán la campaña de recolección a fin de llegar a la meta.

Al respecto, puntualizó que en recientes días obtuvo el permiso de la alcaldesa Rita Rocío Quiñones de Luna para llevar a cabo actividades como la venta de alimentos y boteos por la zona centro, además de capacitaciones a empresas.

Asimismo, detalló que cuentan con el apoyo de algunos empresarios locales, que

CIRCULAN SIN PROTECCIÓN

● CINCO INTEGRANTES de una familia, entre ellos dos menores, fueron vistos a bordo de una pequeña motocicleta en la zona centro.

Automovilistas señalaron el peligro que representa una acción como ésta, pues además circulan sin las medidas de seguridad apropiadas, sin placas y rebasando vehículos entre espacios reducidos. CARLOS LEÓN

PREVÉN LEGALIZAR 14 MIL LOTES PARA SEPTIEMBRE

Prometen certeza jurídica a residentes de Fresnillo 9

CARLOS LEÓN

La legalización de 14 mil lotes ubicados en el proyecto Urbano Fresnillo 9, que abarca todas las colonias de la periferia, está en marcha, y se prevé que sea en septiembre cuando se

cumpla con la totalidad, informó Roberto Pichardo Rucobo, presidente del Ejido Fresnillo.

Explicó que esta labor está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot),

la cual dará certeza jurídica y legal a los propietarios de los terrenos, con lo cual éstos podrán exigir al gobierno local la dotación de servicios básicos como agua potable, drenaje y electricidad.

Cabe señalar que entre las colonias que componen Fresnillo 9 están Las Aves, Ejidal 1, 2, 3 y 4, Miguel Hidalgo, Lienzo Charro, Praderas del Norte, Europa y La Joya, por mencionar algunas.

LA ESPERADA CERTEZA

EL CAMIÓN se usará para atender situaciones de emergencia en sitios donde no hay departamento de bomberos. Queremos tener la unidad a la brevedad, antes del 22 de agosto, Día del Bombero. Agradezco a quienes han donado de buena voluntad; seguiremos trabajando para llegar a la meta y por fin brindar apoyo a municipios que no tienen un departamento de bomberos”

RUBÉN OMAR ROBLES, PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN BOMBEROS PARA EL ESTADO DE ZACATECAS

están dispuestos a contribuir en la recaudación de recursos. “Queremos tener la unidad a la brevedad, antes del 22 de agosto, Día del Bombero. Agradezco a quienes han donado de buena voluntad; seguiremos trabajando para llegar a la meta y por fin brindar apoyo a municipios que no tienen un departamento de bomberos”, enfatizó Rubén Robles.

CONVOCATORIA

ABIERTA

El líder rescatista refirió que existe una convocatoria permanente para sumar

PREPARADOS

l La fundación Bomberos para el Estado de Zacatecas la conforman 15 voluntarios, cada uno de los cuales está capacitado y con el equipo necesario para apoyar en alguna emergencia.

$100

voluntarios a la fundación.

Destacó que los interesados deben llenar una solicitud y esperar por la aprobación o rechazo del consejo de la asociación, conformado por el director, el tesorero y dos vocales.

Precisó que los voluntarios reciben identificaciones, uniformes y placas con logotipos de la asociación, a fin de que puedan identificarse ante otras corporaciones cuando brinden apoyo. Rubén Robles aseguró que actualmente la fundación está conformada por 15 voluntarios, entre los que hay enfermeros, trabajadores del sector industrial y amas de casa.

COLONIAS de la periferia serán las beneficiadas con este proyecto. Esperamos avanzar con el apoyo de Insus. Buscamos que la gente tenga sus documentos legales, pueda heredar y por fin obtener tener tranquilidad a este respecto. Además, una vez que se logren escriturar los predios, esto representará un atractivo importante, ya que se espera que ayude a abatir la falta de viviendas en El Mineral” ROBERTO PICHARDO RUCOBO, PRESIDENTE DEL EJIDO FRESNILLO.

Sobre los lotes legalizados, Pichardo Rucobo reconoció que los propietarios tendrán que hacer un pago ante el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), cuyo costo, segun la Seduvot, será de alrededor de 5 mil pesos. “Esperamos avanzar con el apoyo de Insus. Buscamos que la gente tenga sus documentos

legales, pueda heredar y por fin obtener tener tranquilidad a este respecto “Además, una vez que se logren escriturar los predios, esto representará un atractivo importante, ya que se espera que ayude a abatir la falta de viviendas en El Mineral”, enfatizó.

REUBICACIÓN Y REGULARIZACIÓN

Pichardo Rucobo exhortó a los habitantes del fraccionamiento

Praderas del Norte a que acudan al Ejido Fresnillo, para que obtengan información sobre la regularización de sus predios. Este fraccionamiento, explicó, se ubicaba frente al 97 Batallón de Infantería; sin embargo, los residentes fueron reubicados a otro terreno.

EXPECTATIVAS

El líder ejidal precisó que esperan a que en septiembre, una vez concluido el proceso elec -

toral en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador firme el acuerdo del Programa Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano 2021-2024, mediante el cual dará certeza jurídica a millones de terrenos en todo México. Detalló que el procedimiento de legalización de terrenos beneficiará a miles de familias en El Mineral, que obtendrán después de varias décadas la regularización de sus propiedades.

Miércoles 17 de abril de 2024 | A9 FRESNILLO www.ntrzacatecas.com
LOS COLONOS temen ser víctimas de algún delito.
MIL se requieren para traer a Fresnillo el camión
MIL es la cantidad con la que cuentan actualmente
$25

Los campeones del FIBA Open 3X3 de Zacatecas representarán a la entidad en la justa nacional, a disputarse el 11 y 12 de mayo en el Parque Tangamanga en San Luis Potosí.

Las academias que lograron quedarse con el título estatal ahora afrontarán un reto de gran nivel, pues competirán contra los mejores conjuntos en las Under 10 y 20, en las ramas varonil y femenil.

Los equipos que representarán al estado serán Academia Mineros 15 en la U 10 femenil, law U 12 y 14 varonil.

Asimismo, Frailes de Guadalupe en la U 12, 14 y 18 varonil, así como Tuzas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en U 14 femenil.

La delegación la terminan de conformar Guerreros de Guadalupe en la U 14 femenil, Instituto Politécnico Nacional (IPN) en U 20 varonil, Escuela Miguel Hidalgo en U 10 varonil y The Stars en U 20 femenil.

PADRES

Cinco zacatecanos fueron seleccionado para el Festival Olímpico; sin embargo, carecen de recursos para acudir

RICARDO MAYORGA ZACATECAS

Con la intención de recaudar fondos, padres de familia salieron a las calles en búsqueda de apoyo para sus hijos, que participarán en el Festival Olímpico de Boxeo 2024 en Oaxtepec, Morelos. “Cada participanSIETE equipos representarán a la entidad en la justa nacional.

te debe cubrir una cuota de 8 mil pesos para la inscripción, transporte y hospedaje”, detalló a NTR Deportes Karina Acosta, madre de uno de los cinco pugilistas que buscan representar a la entidad en la justa nacional.

Ante la falta de apoyo de las instituciones del deporte a nivel estatal y municipal, los padres de familia decidieron realizar diferentes actividades para recaudar fondos y lograr que los jóvenes lleguen a la competencia.

“Ya nomás nos faltan 25 mil pesos, el problema es que la competencia es

l NOMBRE

Nancy Beatriz Acosta Ramírez

Édgar Uriel de Ávila Alvarado

Daniel Iván Carranza Medina

Esteban Nicolás Hernández Leyva

Miguel Humberto Martínez Caldera

l CATEGORÍA 15-16 años 15-16 17-18 17-18 17-18

el 19 de abril, por lo que nos vemos obligados a tener que salir al centro a buscar el apoyo de los zacatecanos”, refirió Dio a conocer que los pugilistas fueron seleccionados por estar afiliados a la Federación Mexicana de Boxeo y cumplir con el Record Buck. Finalmente, Karina Acosta destacó que los jóvenes serán analizados por expertos de la disciplina para intentar clasificar a la Preselección Nacional en la categoría Junior femenil y varonil.

l DIVISIÓN 57 kilogramos 54 54

KIKE RAMÍREZ ZACATECAS

Los Reales terminaron la serie final con victoria de 15-2 ante Majadas y coronándose campeones en la categoría Máster de la Liga Municipal de Beisbol de Zacatecas (LMBZ).

En dos juegos, la escuadra amarilla se llevó el título disputado en el Parque de Beisbol Zacatecas, luego de una temporada donde demostraron su gran nivel.

Aunque el partido inició parejo, la jugada dio un giro a favor de los Reales después de la tercera entrada, cuando iniciaron los maderazos.

Arrancaron motores con tres carreras y fueron ganando en cada entrada un punto gracias a Israel Castañón, Carlos Rodríguez, Gustavo Huerta, Antonio Ledezma y Macario Villagrana, para aumentar el marcador a 10-0.

En el octavo capítulo, Carlos Martínez logró un home que amplió aún más la ventaja e impuso un duro panorama para la novenaroja.

A10 | Miércoles 17 de abril de 2024 RICARDO MAYORGA TOLUCA
una actuación histórica, el equipo Renace de Tlaltenango de Sánchez Román se quedó con el subcampeonato de la Copa MX al caer 4-5 en penales ante Pumas Morelos, en una dramática final en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF). Con una plantilla conformada de puro talento de la región del sur del estado, los jóvenes salieron avantes en cada uno de los encuentros de la competencia, resultados que los llevaron hasta la final. En el partido decisivo por Renace, subcampeón de la Copa MX el campeonato, los dirigidos por Gerardo González no pudieron vencer la valla del conjunto rival en 90 minutos, por lo que el encuentro finalizó 0-0. CAE EN PENALES ANTE PUMAS MORELOS PUGILISTAS $40 MIL necesitan para costear los gastos $25 MIL les falta para llegar a la meta Van por el campeonato de basquet 3x3
se corona en la Máster de la LMBZ RICARDO MAYORGA ZACATECAS
En
Reales
LOS TLALTENANGUENSES fallaron
quinto tiro desde el manchón penal.
PUGILISTAS competirán este viernes en Oaxtepec, Morelos.
el
LOS
DE FAMILIA SALEN A BOTEAR A LAS CALLES BOXEADORES BUSCAN APOYO PARA JUSTA NACIONAL En la instancia de los penales, Renace dejó escapar el título en el último cobro, lo que le dio la gloria a los Pumas.
60 71

LISTA, TERCERA CARRERA INCLUYENTE

La competencia se realizará el 28 de abril en el jardín Juárez, de Guadalupe

EESTA EDICIÓN PREVÉ UN PASEO CICLISTA

en la que se incluirá un paseo ciclista.

La buena respuesta de la ciudadanía en los primeros dos eventos, realizados en la capital y Fresnillo, fueron motivo para que las autoridades planearan la siguiente edición.

Así lo dio a conocer Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno, en un video, acompañado por Javier Núñez Orozco, titular del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), y Juan Manríquez Moreno, coordinador de

Convocan a la Croqueturrun 3k

Con el objetivo de recaudar alimento para mascotas sin hogar, el 12 de mayo se realizará la carrera con causa Croqueturrun 3k.

El evento es realizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y tendrá como sede el Campus Siglo 21, donde los participantes partirán a las 8:30 horas.

El costo de inscripción será llevar tres kilogramos de croquetas para reunir la mayor cantidad y repartirla en los diferentes albergues de animales.

Los participantes recibirán un kit, conformado por el número de competidor, medalla para los tres primeros lugares e hidratación durante el camino y en la meta.

Una de las categorías es Dejando Huellitas, en la que las personas podrán realizar el recorrido acompañados de su mascota.

Mientras que Sin Huellitas es para los competidores en solitario y e studiantes, maestros o trabajadores de la UAZ. Los interesados en

l a Guardia Nacional (GN) en la entidad.

Detalló que la carrera iniciará a las 7:30 horas en el Jardín Juárez y la inscripción será gratuita; ademas, especificó que las primeras 1 mil personas en registrarse tendrán derecho a playera y medalla del evento.

Destacó que los primeros tres lugares de cada categoría recibirán un premio de 10 mil, 8 mil y 6 mil pesos, respectivamente.

$10 MIL

es el premio para el ganador

DERECHOS DEL CORREDOR

l Playera del evento (a los primeros 1 mil inscritos)

La academia Mike's realizó un torneo interno de jiu jitsu con la finalidad de foguear a los peleadores que participaron en la justa nacional de Artes Marciales Mixtas (MMA).

Un total de 22 alumnos compitieron en cuatro categorías y fueron acreedores a medallas y reconocimientos para los triunfadores.

En la categoría Adultos Absoluta combatieron 10 peleadores, entre los cuales, Juan Olver resultó ganador.

de croquetas es el requisito de inscripción

CATEGORÍAS

conforman el evento 3 4 KILOGRAMOS

participar pueden inscribirse en la Clínica V eterinaria Caniches, ubicada en la calle Rosaleda 32 en la colonia Gavilanes, y en las diferentes unidades académicas de la máxima casa de estudios.

Mike's foguea a sus peleadores

En los Minis destacó Camila Medellín al vencer a s us compañeros de entre cinco y siete años.

Mientras que en la categoría 40 kilogramos (kg) Alexa alzóelpuñoal derrotar a su rival.

Finalmente, la eliminatoria concluyó con el gran desempeño de Max Burciaga en los 50 kg. El torneo nacional se realizará en Monterrey, Nuevo León, aunque aún se desconoce la fecha, por lo que los torosrojos realizarán otro certamen en junio para recaudar fondos y costear los gastos del viaje.

GANADORES

Finalmente, resaltó que los competidores que presenten los jerseys de todas las ediciones podrán inscribirse gratuitamente a la Gran Carrera por la Paz, a realizarse el segundo semestre de este año.

l Medalla al cruzar la meta (a los primeros 1 mil)

l Hidratación durante el recorrido y la meta

l Paquete de recuperación (fruta, agua y bebida energética)

l Área de masaje en zona de recuperación

l Protección vial durante el trayecto

Los interesados en participar pueden registrarse en el enlace https://forms.gle/ QZMmEwHepjhK38y48

l Auxilio médico en caso de emergencia

l Guardarropa

NTR DEPORTES • Miércoles 17 de abril de 2024 | A11
RICARDO MAYORGA ZACATECAS KIKE RAMÍREZ CALERA DE VÍCTOR ROSALES
KIKE RAMÍREZ GUADALUPE
28 de
se llevará
la tercera edición de la Carrera Incluyente por La Paz 6k en el Pueblo
l
abril
a cabo
Mágico,
NOMBRE CATEGORÍA Adultos Absoluta Minis 40 kg 50 kg
Olver Camila Medellín Alexa Max Burciaga
Juan

TOROS EMILIO DE JUSTO CORTA UNA OREJA

Ginés Marín derrocha entrega y determinación en Sevilla

Emilio de Justo protagonizó la actuación más completa de la tarde, supo entender muy bien a sus dos toros y cortar la única oreja de la corrida. Lo hizo al primero de su lote después de una faena de temple a un ejemplar bueno pero limitado de fuerza.

Al quinto le pudo cortar otra después de una faena con momentos de calidad, pero el toro tardó en caer y se enfrió el ambiente.

Ginés Marín dio una vuelta al ruedo en el sexto después de una tarde de entrega ante un lote con pocas opciones; en tanto, Cayetano no tuvo materia prima y se fue de vacío, a pesar de estar fácil con el capote en el novillo que abrió plaza.

COMPLEJA TESITURA

Cayetano estuvo fácil con el capote en el abre plaza. En la muleta comenzó con compostura por alto y el toro puso de manifiesto su justa fuerza.

Por este motivo, el de Garcigrande se defendió y terminó por pararse sin ofrecer posibilidades a Cayetano, que estuvo aseado y por encima, con un animal de nula transmisión.

Mató de buena estocada y fue silenciado. Cayetano tampoco pudo lucir de capa en el cuarto, un astado que no humillaba y se rebrincó en la brega.

Cayetano se dobló con él en el inicio de faena y después lo intentó con la dere -

DE JUSTO logró los mejores muletazos al natural, por donde el astado embestía con nobleza y recorrido.

cha, pero nunca tuvo entrega por parte del Garcigrande, que en ningún momento descolgó ni transmitió nada.

Ante esta tesitura, Cayetano hizo bien en no prolongar la faena. Volvió a recetar una estocada.

LA CALIDAD DEL TOREO

Emilio de Justo buscó el lucimiento a la verónica en su primero. B landeó a la salida del ca ballo el de Garcigrande y también en banderillas, lo que levantó algunas protestas. De Justo aplicó temple y suavidad desde el principio para paliar la falta de fuerza del toro. Logró los mejores muletazos al natural, por donde el astado embestía con nobleza y recorrido. Fueron tres series muy bien hilvanadas que hicieron sonar la música. Alcanzó un gran nivel el torero por ese pitón, en el que basó toda la faena.

Antonio Ferrera recibe homenaje

NTR TOROS El diestro extremeño Antonio Ferrera estuvo el fin de semana en San Miguel Allende, Guanajuato, donde recibió un emotivo homenaje y reconocimiento por parte del Grupo Tupinamba y de Emilio Méndez, director general de Suerte Matador.

El recinto donde se celebró el evento lució abarrotado por varios aficionados, g anaderos, toreros y artistas, que recibieron al maestro Antonio Ferrera con un caluroso aplauso.

Posteriormente, Emilio Méndez, director de Suerte

Matador, entregó una pintura con la imagen de Ferrera, como un reconocimiento por su importante carrera como torero, pero sobre todo el reconocimiento al ser humano, ya que siempre está dispuesto a ayudar a los necesitados.

Méndez le agradeció al maestro Ferrera por su humildad y por esa parte humana de siempre ayudar con su tauromaquia creativa, artística y con duende Tocó el turno de Antonio Ferrera, quien agradeció las muestras de cariño a los organizadores de este reconocimiento.

Hubo calidad en su toreo y talento para afianzar y aprovechar a un buen ejemplar que estuvo limitado de fuerza. Mató bien y cortó la única oreja de la tarde. Emilio de Justo dio algunos lances estimables con la rodilla flexionada al segundo de su lote. También se dobló con buena estética en el arranque de faena a un astado con más movilidad que fue a más y le permitió torear con largura y profundidad por el lado derecho. Fueron tres series ligadas y bien rematadas. Por el izquierdo presentó más dificultad al hacer hilo constantemente. Volvió a la derecha y la faena se entonó de nuevo. Mató de estocada trasera, pero el animal tardó en caer y no hubo suficiente petición.

GINÉS, INSISTENTE ANTE EL ASTADO

Ginés Marín no pudo lucir de capa en el tercero. El toro fue

medido en el caballo; a pesar de ello tuvo poca transmisión en la muleta. Marín lo supo entender y ligó sin apretarlo por el lado derecho. Cuando lo intentó al natural, el astado se mostró afligido. Por eso volvió a la derecha para apurar las últimas embestidas en una labor de mérito.

HARÁ EL PASEÍLLO EL 27 DE ABRIL

ElPayoactuará en Tlayuela

NTR TOROS

El matador de toros queretano Octavio García ElPayo continuará con su travesía en España, teniendo ahora en puerta un Festival Taurino que se llevará a cabo en la localidad española de Talayuela, provincia de Cáceres, el 27 de abril, en honor a San Marcos.

Dicho festejo estará a cargo de la empresa Euro Tauro Luján.

El cartel es el siguiente: el rejoneador Sergio Galán y los matadores Diego Urdiales, David Fandila El Fandi, Cayetano y Octavio García ElPayo, así como el novillero Pedro Andrés. Lidiarán novillos de la ganadería de Río Grande.

C omo se recordará, el 23 de marzo, Andrés toreó en un festival en Ubrique, España, donde cortó dos apéndices.

Por lo que respecta a corridas de toros, Octavio

Mató de estocada y fue ovacionado. El sexto manseó en los primeros tercios y se mostró muy distraído, manifestando su mansedumbre.

Marín lo intentó domeñar en principio, pero el ejemplar no tuvo clase e incluso le dio algún que otro susto.

No había materia prima, pero Ginés no se dio por vencido, le buscó las vueltas y con oficio y entrega lo fue metiendo en la muleta por el lado derecho. Por el izquierdo fue imposible, porque desarrolló peligro. Tuvo mérito al insistir con la derecha y sacar todo el partido posible antes de matar de estocada y dar una vuelta al ruedo.

8

CORRIDAS ha tenido

ElPayoen este año

7

OREJAS cortó

ha toreado en México durante 2024 en ocho ocasiones, con un balance de siete orejas cortadas.

El más reciente paseíllo que realizó en nuestro país fue el 30 de marzo en San Miguel de Allende, Guanajuato. Está anunciado en el cartel para la Corrida Internacional del 4 de mayo, en Aguascalientes, en el marco de la Feria de San Marcos, en la lidia d e un encierro de Bernaldo de Quirós. Ese día alternará con Alejandro Talavante y Leo Valadez.

EL CARTEL

El rejoneador: Sergio Galán

Los matadores: Diego Urdiales, David Fandila

ElFandi, Cayetano y Octavio García ElPayo

El novillero: Pedro Andrés

Lidiarán novillos de la ganadería de Río Grande

A12 | Miércoles 17 de abril de 2024
de la corrida. GINÉS
por vencido,
las vueltas y con oficio fue metiendo en la muleta al toro.
LA MULETA, Cayetano inició con compostura por alto, y el toro puso de manifiesto su fuerza.
SUPO entender muy bien a sus dos toros y cortar el único apéndice
no se dio
buscó
EN
EL DIESTRO español es reconocido en San Miguel de Allende.
NTR TOROS SEVILLA

PROGRAMAS SOCIALES, UN APOYO PARA DISMINUIR LA DESIGUALDAD, PERO NO SUSTITUYEN EL EMPLEO.

EN YUCATÁN EN JALISCO

CULPA A AMLO DE QUE LOS PADRES DE LOS 43

QUIERAN BOICOTEAR EL PROCESO ELECTORAL.

TONATIUH RODRÍGUEZ Director de Banco Azteca

Preparados para enfrentar retos y aprovechar oportunidades.

MANUEL ROMO Director de Citibanamex Separación, en fase final de pruebas y autorizaciones.

Anticipa FMI menor crecimiento de México

Infome WEO. Recorta estimado del PIB de 2.7 a 2.4% en 2024; revira Ramírez de la O: mantendrá dinamismo la economía

El FMI recortó los pronósticos de crecimiento de México para este año y anticipó una mayor desaceleración para 2025. Rogelio Ramírez de la O reviró y dijo que el dinamismo económico del país seguirá. Para 2024, el organismo redujo su proyección del PIB de 2.7 a 2.4 por ciento, y para 2025 de 1.5 a 1.4 por ciento, pues espera que el gobierno endurezca la política fiscal. Sin embargo, el titular de Hacien-

da dijo en Washington que la fortaleza de México seguirá apalancada al mercado interno, al dinamismo del mercado laboral, los cambios del comercio global y al nearshoring. Petya Koeva Brooks, subdirectora del Departamento de Investigación del FMI, dijo que se revisó a la baja el crecimiento por los débiles resultados de finales de 2023 y principios de 2024, y por una contracción en la manufactura.—F. Gazcón

JAIME CÁRDENAS

INCIDENTES RECIENTES

HACEN DUDAR DE LA CAPACIDAD DEL INE.

DEBERÁ ESTAR ATENTO.

$17.05

TIPO DE CAMBIO.

Se debilita el peso frente al dólar y ayer superó la barrera de las 17 unidades, ante posibles retrasos en los recortes de las tasas de interés en EU.

Denunciará Zaldívar a Piña por interés electoral

Arturo Zaldívar en conjunto con Morena interpondrán diversas denuncias penales y una solicitud de juicio político en contra de Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia.

El ministro en retiro dijo que la denuncia sería por “uso faccioso de la institución”.

Destacó que “la ministra Piña tomó la decisión de intervenir en el proceso electoral”, “apoyar a la candidata de oposición, Xóchitl Gálvez” y “convertirse en el brazo opositor a la candidatura de Sheinbaum”. “No es nueva su cercanía con la oposición”, dijo el exministro. —Víctor Chávez

Morena lo apoya. Asegura que la ministra presidenta se reunió con PRI y PAN.

ESCRIBEN

Manuel Sánchez

RAZONES Y PROPORCIONES

Ciro Murayama ECONOMÍA POLÍTICA

Juan Ignacio Zavala

AUTONOMÍA RELATIVA

Lourdes Mendoza SOBREMESA

MUSK PLANEA TARIFA PARA IR CONTRA BOTS Y SPAM

El empresario cobraría a usuarios nuevos de X por publicar en la red social.

RECUPERACIÓN DE ACAPULCO, EN CIERNES

Hoteles subirían de 10 y hasta 30% sus tarifas tras remodelación por Otis.

Var. % anual del PIB Crecimiento económico Mundial China Rusia México EU Eurozona Alemania 3.2 5.2 3.6 3.2 2.5 0.4 -0.3 3.2 4.6 3.2 2.4 2.7 0.8 0.2 3.2 4.1 1.8 1.4 1.9 1.5 1.3
Pronósticos Fuente: FMI.
202320242025
JEROME POWELL RETRASARÍA FED RECORTE DE TASAS POR DATOS RECIENTES DE INFLACIÓN.
Claudia Sheinbaum Xóchitl Gálvez
ESPECIAL AÑO XLIII · Nº. 11599 · CIUDAD DE MÉXICO · MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024 · $10 M.N. · elfinanciero.com.mx
FOTOS: ESPECIAL Y CUARTOSCURO

Los fallidos pronósticos

Hacer pronósticos en el mundo en el que vivimos resulta un poco ocioso. Creo que lo único cierto es que casi todos ellos van a fallar.

Sobre todo, cuando se trata de anticipar el comportamiento de la economía… o los resultados de una votación.

Le refiero lo anterior porque el Fondo Monetario Internacional (FMI) ayer ajustó hacia arriba su perspectiva económica para Estados Unidos.

En sus previsiones de enero apuntaba a un crecimiento de 2.1 por ciento para la economía norteamericana este año, y ahora señala que será de 2.7 por ciento

Para el caso de México, el ajuste fue en dirección opuesta. En enero calculó un crecimiento de 2.7 por ciento y ahora lo cifra en 2.4 por ciento.

Para el 2025 supone que Estados Unidos, ahora sí se desacelerará, y que crecerá solo 1.9 por ciento mientras que la economía mexicana crecerá apenas a un ritmo de 1.4 por ciento.

No hace mucho tiempo se discutía en torno a los riesgos de una recesión en Estados Unidos por las elevadas tasas de interés. Ahora, con tasas altas que van a tardar en bajar más de lo que se pensaba se habla solo de una desaceleración… pero para el próximo año.

Vaya, parece que el mundo está al revés.

En el caso de México, el FMI fue de las instituciones que se pusieron más optimistas en los primeros meses de este año, anticipando el efecto que tendría el nearshoring

Pero, al darse cuenta de que el impacto de las nuevas inversiones va a ser más lento de lo que se imaginaba, quitó tres décimas a su perspectiva de crecimiento.

Para el 2025 no es extraño que baje un punto completo al estimado de crecimiento respecto a su previsión para el 2024.

El ajuste fiscal que se espera que ocurra el próximo año después de la política expansiva de éste, tendrá

un efecto negativo en la dinámica de la actividad productiva.

Pero, como le decía más atrás, hay una gran cantidad de variables que están teñidas de incertidumbre.

Tomemos el entorno geopolítico.

No sabemos qué es lo que vaya a pasar con el curso de los dos principales conflictos militares que ocurren en el orbe. Es incierto si Rusia va a tener mayor éxito en Ucrania y cuáles serían sus consecuencias.

Es más incierto aún lo que vaya a pasar en el Medio Oriente. Pese a que Irán había tratado de no intervenir directamente en la guerra, tras la incursión con drones y misiles, como represalia al ataque de su consulado en Siria, ahora no está clara cuál será la respuesta de Israel y las repercusiones que tendrá.

Pero, no es la única incertidumbre.

A nivel global algo que va a pesar mucho son los resultados de la elección presidencial en Estados Unidos.

Se va a producir un cambio importante si Trump regresa a la Casa Blanca y si logra controlar las Cámaras del Congreso.

Obviamente a México le afectaría de manera muy directa, en función de las políticas que emprenda tanto en el ámbito migratorio como en materia comercial y tecnológica.

El nivel de agresividad que haya en contra de China puede afectar la llegada de inversiones de ese país, uno de los fenómenos más importantes de los últimos años en el país.

Ni modo, el FMI tiene que presentar, como siempre en sus asambleas, sus perspectivas.

Pero no las tome demasiado literalmente, pues seguramente se van a equivocar, como siempre pasa.

Le sugiero más bien estar atento al entorno y tener la agilidad necesaria para ajustar sus decisiones según lo que vaya observando.

De los pronósticos en materia electoral le hablaré en otra ocasión.

Sacerdotisas encienden en Grecia la 'llama olímpica' de París

COMO LA HISTORIA lo dicta, la Gran Sacerdotisa de Olimpia —la actriz Mary Mina— invocó al Dios Apolo para encender la llama sagrada, marcando así el inicio del recorrido hacia los Juegos Olímpicos de París 2024. En la emotiva ceremonia, que honra la conexión entre los juegos de la antigüedad y la modernidad, Stefanos Ntouskos, medalla de oro en remo en los Juegos de Tokio 2020 y la nadadora Laure Manaudou, medallista en Atenas 2004, recibieron la antorcha olímpica que viajará a través de tres océanos y más de 400 ciudades del mundo hasta llegar a París en julio próximo.

2 Contacte con la sección: editorial@elfinanciero.com.mx Tel. 55-5449-86-00 Editores Gráficos: Oswaldo Díaz y Alexandre Calderón Coeditor Gráfico: Sergio Espinosa EL FINANCIERO VICEPRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL EDITORIAL ENRIQUE QUINTANA DIRECTOR DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y DE NEGOCIOS Y EDITOR EN JEFE DE EL FINANCIERO IMPRESO VÍCTOR PIZ DIRECTOR GENERAL DE INFORMACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL PABLO HIRIART DIRECTOR GENERAL DE PROYECTOS ESPECIALES Y EDICIONES REGIONALES JONATHAN RUIZ DIRECTOR EDITORIAL DE EL FINANCIERO TV GUILLERMO ORTEGA DIRECTOR GRÁFICO RICARDO DEL CASTILLO DIRECTOR DE INTERNET JARDIEL PALOMEC DIRECTOR DE TELEVISIÓN ARIEL BARAJAS COORDINADORA DE OPERACIÓN EDITORIAL ELIZABETH TORREZ CONSULTOR/DIRECTOR EN ENCUESTAS Y ESTUDIOSDE OPINIÓN ALEJANDRO MORENO DIRECTOR COMERCIAL GERARDO TREVIÑO GARZA MÉXICO: Lago Bolsena No.176 Col. Anáhuac (Pensil) entre Lago Peypus y Lago Onega, C.P. 11320, Ciudad de México, Tel. 55-5449-86-00. GUADALAJARA: Zaragoza No. 376, Centro, Guadalajara,Jalisco C.P. 44290 Tel. y Fax: (33) 3942-87-70 al 99. MONTERREY: Av. Lázaro Cárdenas No. 2957, Valle del Marqués Monterrey, Nuevo León C.P. 64790, Tel. (81) 1224-01-30 al 59. MÉRIDA: Calle 64 No. 436, Col. Centro, C.P. 97000, Mérida, Yucatán, Tel. (999) 930-92-93, Fax: 930-93-07. BAJÍO: Dr. Río de la Loza 17 Nte. Col. Centro Histórico. Santiago de Querétaro C.P. 76000. Tel. (442) 212-66-01, 442-212-66-02. COORDENADAS Opine usted: enrique quintana@elfinanciero.com.mx El Financiero, publicado de Lunes a Viernes, impreso el Miércoles 17 de Abril de 2024, editado por Grupo Multimedia Lauman, S.A.P.I. de C.V. Calle Lago Bolsena 176, Col. Anáhuac, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11320, Tel. 55-5227-76-00, www.elfinanciero.com.mx y elfinanciero@elfinanciero.com.mx. Editor responsable: Enrique Gerardo Quintana López. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo Nº. 04-2011-081013300500-101 e ISSN (en trámite), ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Publicado por Grupo Multimedia Lauman, S.A.P.I. de C.V. Calle Lago Bolsena 176, Col. Anáhuac, C.P. 11320. Licitud de Título Nº 1492 y Licitud de Contenido Nº 835, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación; Franqueo pagado; Registro Nº 123 1190; características 121651703. Queda estrictamente prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de Grupo Multimedia Lauman, S.A.P.I. de C.V. La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte. Miércoles 17 de Abril de 2024
FOTOS: AP @E_Q SUSCRIPCIONES: 55-5350-38-46 y 800 715-48-15 PUBLICIDAD D.F.: 800 015-60-00, Tels. 55-5329-35-02 y 08, Fax. 55-5227-76-87 ATENCIÓN A CLIENTES: Tels. 55-5227-76-83 y 84 y 55-5329-35-35, 36, 46 y 06 / 800 012-22-22 EN INTERNET: http://www.elfinanciero.com.mx * Marca Registrada

EXPECTATIVAS ECONÓMICAS MUNDIALES

Recorta el FMI sus pronósticos de crecimiento para México

Baja de 2.7% a 2.4% para 2024 y avizora un menor dinamismo en 2025, por ajuste fiscal y aterrizaje en economía de EU

Contrastes

El FMI revisó sus pronósticos de crecimiento para 2024; mientras modificó al alza el PIB esperado para la economía mundial y para países como EU, para México lo bajó.

Producto Interno Bruto

Variación porcentual anual

Expectativas de PIB para 2024 Variación porcentual anual

Mercado interno, fuerza laboral y nearshoring elevarán PIB en 2025: SHCP

FELIPE GAZCÓN fgazcon@elfinanciero.com.mx

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó los pronósticos de crecimiento económico para México, y además avizora mayor desaceleración el próximo año, a tono con un aterrizaje suave en la economía estadounidense y por el endurecimiento en la política fiscal.

El organismo redujo su proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) del presente año a 2.4 por ciento, desde el 2.7 por ciento estimado en enero pasado. Para 2025 ajustó su previsión a 1.4 por ciento, desde 1.5 por ciento.

Petya Koeva Brooks, subdirectora del Departamento de Investigación del FMI, enfatizó que el crecimiento de México en 2024 estará respaldado por una expansión fiscal, antes de disminuir en 2025, ya que se espera que el gobierno endurezca la política fiscal el próximo año.

“Se revisa a la baja el pronóstico para México debido a unos resultados más débiles de lo esperado para finales de 2023 y principios de 2024, con una contracción en el sector manufacturero”, enfatizó.

Señaló que en 2023 la economía mexicana avanzó a un ritmo de 3.2 por ciento, debido a la fortaleza de la

POLÍTICA MONETARIA

ACONSEJA NO PRECIPITARSE EN BAJA DE TASAS

México debe asegurarse de que su inflación regresa de manera duradera a su objetivo, antes de precipitarse a recortar su tasa de interés, advirtió Tobias Adrian.

El director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital, del Fondo Monetario Internacional, enfatizó que el mensaje clave es no hacer recortes en tasas de forma prematura. Señaló que entre los países desarrollados Suiza comenzó a recortar su tasa de referencia y en los mercados emergentes Brasil y México han empezado a bajarla.

demanda interna, especialmente en la inversión, y por supuesto, por el dinamismo de la economía estadounidense, ante los estrechos vínculos económicos entre ambos países.

El aterrizaje suave previsto para Estados Unidos será otro factor que impactará a la economía mexicana. Si bien el organismo avizora un menor dinamismo para 2025, elevó sus pronósticos para el PIB estadounidense.

Así, para 2024 el FMI elevó su pronóstico a 2.7 por ciento, desde el 2.1 por ciento estimado en enero, y para 2025 lo revisó a 1.9 por ciento, desde 1.7 por ciento.

CLAVE, EL NEARSHORING, DICE SHCP

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, señaló que la economía mexicana continuará creciendo el próximo año, debido principalmente al dinamismo de su mercado laboral, la fortaleza del mercado interno y los cambios en el comercio global y el impulso del nearshoring

Sobre los desafíos que puede enfrentar México por una baja de tasas en EU más lenta de lo esperado, Tobias Adrian expuso que esta previsión ha fortalecido al dólar, y es por el dinamismo de la economía estadounidense, que tiene efectos positivos en los mercados emergentes, como México, ya que su demanda puede ser más fuerte.

RESISTE PIB GLOBAL

La economía global crecerá 3.2 por ciento este año y la misma tasa en 2025, señaló el organismo, y dijo que ha sido sorprendentemente resistente, a pesar de importantes aumentos de las tasas de interés por parte de los bancos centrales para restaurar la estabilidad de precios.

Destacó que la economía mundial evitó una recesión, pese a las muchas predicciones sombrías y el crecimiento se mantiene firme ante el retorno de la inflación a su meta, aunque persisten retos porque no se ha derrotado a la inflación y las tasas reales que pagan países emergentes son elevadas.

PIERDE FUERZA

El FMI prevé que el PIB per cápita en México crecerá apenas 0.6% en 2025, desde el 1.5% de 2024, y será su menor alza desde 2021.

En Washington, en el marco de las reuniones del Banco Mundial y el FMI, el funcionario destacó que la economía mexicana mantiene sólidos fundamentos para promover la tendencia positiva del nearshoring y hay un dinamismo que no solo está beneficiando a sectores consolidados sino a nuevas industrias que están comenzando a crecer.

“El Gobierno Federal ha llevado a cabo diversas acciones para impulsar la relocalización de empresas, así como el desarrollo de parques industriales, la expansión de las cadenas comerciales y la modernización y ampliación de infraestructura, por lo que nuestro país está bien posicionado para insertarse dentro de las cadenas globales de suministro”, dijo.

“La mayor parte de los indicadores apuntan a un aterrizaje suave, mientras que el sistema bancario ha demostrado resiliencia en su mayor parte”, afirmó el FMI. Para las economías avanzadas el pronóstico de crecimiento es de 1.7 por ciento para 2024 y 1.8 por ciento para 2025. Para las economías emergentes la expectativa es de un crecimiento de 4.2 por ciento para ambos años.

El FMI estimó que la inflación global disminuirá de manera constante, del 6.8 por ciento en 2023 al 5.9 en 2024 y a 4.5 por ciento en 2025, y las economías avanzadas regresarán a sus objetivos de inflación antes que las economías de mercados emergentes y en desarrollo.

"Volver a alcanzar la meta de inflación debería seguir siendo la prioridad. Si bien las tendencias inflacionarias son alentadoras, todavía no hemos llegado a ese punto. Es un tanto preocupante que el progreso hacia las metas de inflación se haya estancado en cierta medida desde principios de año", señaló Pierre-Olivier Gourinchas, director de estudios del FMI.

Editor: Baude Barrientos Coeditores: Eduardo Jardón y Atzayaelh Torres Coeditores Gráficos: Javier Juárez y Hugo Martínez Contacte con la sección: economia@elfinanciero.com.mx Tel. 55-5449-86-00 3 Miércoles 17 de Abril de 2024 INDICADORES LÍDERES CAMBIARIO Ventanilla bancaria (venta) $17.470 $0.36 Interbancario (spot) $17.045 1.92% Euro (BCE) $17.914 1.46% ACCIONARIO S&P/BMV IPC (puntos) 55,797.25 ▼ -0.33% FTSE BIVA (puntos) 1,142.96 ▼ -0.39% Dow Jones (puntos) 37,798.97 0.17% PETRÓLEO WTI - NYMEX 85.36 ▼ -0.06% Brent - ICE 90.16 0.07% Mezcla Mexicana (Pemex) 78.92 0.04% BONOS Y TASAS Cetes 1 día (prom. Valmer) 11.01% = S/C Bono a 10 años 10.09% 0.11 METALES Onza oro NY (venta. Dls) $2,407.80 1.04% Onza plata NY (venta) $28.38 ▼ -1.19% INFLACIÓN Mensual (mar-24) 0.29% 0.20 Anual (mar-23/mar-24) 4.42% 0.02
Fuente: FMI EU México Enero
2013 2016 20192021 20232025* 3.1 -10.0 0.0 6.0 Mundial EU Japón Eurozona Francia Reino Unido Alemania India China Rusia Arabia Saudita México Brasil *Pronóstico 2.1 0.9 1.8 1.8 2.5 -0.3 5.8 5.7 3.2 2.5 1.9 1.4 0.0 8.00.0 8.0 3.2 2.1 2.7 0.9 0.9 0.9 0.8 1.0 0.7 0.6 0.5 0.5 0.2 6.5 4.6 2.6 2.7 2.7 1.7 6.8 4.6 3.2 2.6 2.4 2.2
2024Abril 2024

En la ruta para tener un futuro banco

Como esta semana les he adelantado, son varios los grupos que ya trabajan de manera formal con las autoridades para obtener una licencia bancaria, es el caso del brasileño Nu como lo hicieron público desde el año pasado en el arranque de su proceso y sus principales fundadores, David Vélez y Cristina Junqueira, creadores de Nubank , son ya asiduos visitantes de México.

Como parte de ese proceso y de la confianza que se tiene en el mercado mexicano, ayer anunciaron el incremento de su inversión en México por 100 millones de dólares en la capitalización patrimonial de Nu México, que lleva Iván Canales

Eso se suma a la inversión que se tiene actualmente, que es alrededor de mil 400 millones de dólares, por lo que puede ubicarse como uno de los inversores extranjeros destacados dentro del sector financiero.

Jeanette

Leyva Reus

@JLeyvaReus

Ellos actualmente operan como Sofipo, pero a la par trabajan en obtener la licencia bancaria.

Para cumplir el capital que solicita la autoridad, son 90 millones de Unidades de Inversión, alrededor de 720 millones de pesos, a lo que se debe de sumar toda la infraestructura tecnólogica en la que se invierte y los procesos. Con esa cantidad la apuesta es crecer en el mercado.

Como bien dijo Canales, el monto refleja el compromiso a largo plazo de Nu con México y va en consonancia con la estrategia del holding de definir a México como prioridad fundamental para 2024. La inversión tiene como propósito respaldar la expansión de cartera de Nu México y fortalecer la presencia en todos los segmentos del mercado financiero mexicano.

Fortalecer el Diálogo de CEOs EU-México Pasadas las elecciones en México tendremos temas interesantes que seguir entre la relación de México y Estados Unidos, y para eso ya se preparan los empresarios de ambos países.

Anote que Ivan Van der Walt dejó de ser CEO de Mexico Pacific Limited, que es la desarrolladora de la planta de licuefacción de gas natural Saguaro Energía y del gasoducto Sierra Madre, en Sonora, para dedicarse de tiempo completo como presidente del US-Mexico Economic Council (USMXECO) con sede en Washington.

Como presidente de USMXECO, Van der Walt copresidirá el US-Mexico CEO Dialogue en su 14ª edición este año, junto con el copresidente mexicano, Guillermo Vogel, vicepresidente de

la Junta Directiva de la metalúrgica Tenaris. La fecha está por definir, aunque se espera sea pasando las elecciones.

Hay que recordar que el USMXECO fue creado por la Cámara Americana de Comercio (AmCham) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en 2017, entonces presididos por Thomas J. Donohue y Juan Pablo Castañón, respectivamente, derivado del Diálogo con Directores Generales de Empresas de México y Estados Unidos (US-Mexico CEO Dialogue) en el marco de la renegociación del TLC.

Al frente de Mexico Pacific quedó Sarah Bairstow como su nueva directora, actual presidenta y hasta la semana pasada directora comercial.

El panorama pinta bien por los expertos que se integran, y por la llegada de una mujer a la dirección con amplia experiencia como Sarah Bairstow.

La última cena como Citibanamex

Lo que inició como una tradición hace ya varios años y que esperamos continúe por largo tiempo, es la reunión previa con los principales directivos de Citibanamex antes del arranque oficial de la Convención Bancaria para intercambiar puntos de vista sobre el sector y todos los temas que se quieran tocar, ahora bajo ese nombre, será oficialmente la despedida, ya que en la segunda mitad del año tendremos a dos instituciones, Citi y Banamex, y ya ha dicho Manuel Romo que la tradición continuará en el futuro.

Ese encuentro con medios inició con Enrique Zorrilla, en momentos en que teníamos una crisis financiera encima, y que el banco era acusado de recibir recursos del gobierno estadounidense, algo que en las leyes mexicanas se prohibía; han pasado pandemias, elecciones y cambios de dirección y la tradición de reunirse antes del arranque de los trabajos de la Convención se mantiene y se mantendrá.

Konfío confirma que trabaja para ser banco Aunque se había mantenido en silencio, como les confirmé, desde septiembre del año pasado, la fintech Konfío, especializada en dar financiamiento a las pequeñas y medianas empresas, inició de manera formal ante las autoridades financieras el proceso para obtener una licencia bancaria.

Ayer, la fintech que lleva David Arana confirmó también que busca ser banco, y que forma parte del marco de un plan estratégico que busca satisfacer las necesidades de los clientes de Konfío, quienes consideran necesitan un servicio integral que incluya cuentas de depósito para empresas y personas físicas.

La fintech tiene ya 10 años operando en todo el país con un modelo digital, el cual aseguran mantendrán, una vez que cumplan todos los requisitos de la autoridad para obtener la licencia bancaria; la autorización que solicita permitirá hacerlo a una mayor escala y de manera más integral. Hasta ahora, ha dado financiamiento a más de 75 mil empresas. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

4 Miércoles 17 de Abril de 2024 ECONOMÍA
David Vélez Iván Canales Ivan Van der Walt Manuel Romo
40 mil mdp: ¿qué tanto es ‘tantito’?

Con más dudas que certezas sobre el plan para tomar los ahorros no reclamados por los trabajadores mayores de 70 años de su cuenta individual de Afore, la iniciativa de reforma en materia de pensiones que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, aprobada el lunes en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, se discutirá y votará en el pleno de San Lázaro este miércoles

La primera pregunta es por qué el 4 de abril se presentó en la Cámara de Diputados por parte de los legisladores morenistas Ignacio Mier y Angélica Ivonne Cisneros esa iniciativa de reforma, sólo dos meses después de que el Ejecutivo federal envió al Congreso una propuesta de modificación constitucional, que aún no ha sido aprobada, prácticamente en los mismos términos para crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar.

De acuerdo con Diego Díaz, coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad, aunque ambas

SEPARACIÓN DE NEGOCIOS

senta esta iniciativa de reforma legal, que tiene menos requisitos para ser aprobada, es decir, no se necesita una mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso ni tampoco una mayoría en las legislaturas estatales”, dijo el especialista del IMCO.

será aplicable a los recursos de las cuentas individuales de aquellos trabajadores que cuenten con una relación activa ante el Instituto (Mexicano del Seguro Social)”.

inconveniente del Fondo de Pensiones es que se financiaría mediante ingresos no recurrentes, generados una sola vez por el Estado mexicano.

La separación de Citi y Banamex se encuentra en la fase final de pruebas de sistemas y autorizaciones regulatorias; sin embargo, esto no representa un fin, sino el inicio de una nueva etapa, transición en la que los clientes no se verán afectados, aseguró Manuel Romo, director general de Citibanamex.

“No lo veo como una entrega, yo lo veo como un principio. Estamos calentando motores para lo que viene. Ahorita estamos viendo para afuera, no para adentro, porque

Víctor Piz

Opine usted: vpiz@elfinanciero.com.mx

@VictorPiz DINERO, FONDOS Y VALORES

iniciativas tienen el propósito común de crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar, son diferentes y tienen implicaciones distintas.

“Pareciera que en el Congreso se anticipan a la posibilidad de que no sea aprobada la reforma constitucional y, por ende, se pre-

"Calentamos motores para lo que viene": Citibanamex

tenemos que continuar generando esta conciencia de tranquilidad; y, segundo, una conciencia de que crezcamos el negocio”, afirmó el directivo.

En entrevista previa a la 87 Convención Bancaria, el banquero, que quedará a cargo de Banamex una vez que sea completada la separación, informó que los 22 millones de clientes en el segmento de consumo y los dos mil en el corporativo que quedará en Citi, bajo el mando de Álvaro Jaramillo, no tienen que preocuparse por este proceso, ya que su relación con las respectivas entidades no tendrán cambios.

Al cierre de 2023, Citibanamex fue el cuarto banco más grande del sistema en activos, al representar 11.7 por ciento del total. Del total de la cartera de crédito de las instituciones bancarias, de más de 6.2

Ayer, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, reconoció que la iniciativa estaba prevista dentro del paquete enviado por el presidente López Obrador el 5 de febrero, pero que se modificó en días recientes para que pasara de reforma constitucional a legal y pudiera ser aprobada por mayoría simple.

“Dado que no se cuenta con las dos terceras partes (del Congreso), pues entonces se propone que esta reforma pueda ser legal para que tenga viabilidad en la Cámara de Diputados y en la de Senadores”, dijo la funcionaria al salir de una reunión con diputados de Morena, PT y Partido Verde.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar dispondrá de 40 mil millones de pesos extraídos de los recursos de las cuentas no reclamadas en las Afores cuando el trabajador cumpla 70 años si corresponde al IMSS, o 75 años si corresponde al ISSSTE.

Según el texto modificado y aprobado por la Comisión de Seguridad Social, “lo anterior no

Otra pregunta es por qué se insiste en decir desde el gobierno y el grupo mayoritario en el Congreso que el Fondo de Pensiones permitirá garantizar el 100 por ciento del último salario de los trabajadores registrados en el IMSS e ISSSTE, cuando sólo podrá beneficiar a los que sean elegibles.

“El propósito es que contemos en México con un fondo solidario de pensiones que pueda ser un fondo complementario para que los trabajadores que iniciaron a laboral a partir de 1997 (...) puedan aspirar a tener, cuando se jubilen, el 100 por ciento de su salario base de cotización”, dijo la diputada Cisneros, quien preside la Comisión de Seguridad Social.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar busca complementar la pensión de los trabajadores cuya jubilación sea igual o menor al monto equivalente al salario promedio registrado en el IMSS, que en 2023 fue de 16 mil 361 pesos mensuales.

El IMCO advierte que un

Además de los ahorros no reclamados por los trabajadores mayores de 70 años de su cuenta de Afore, también se tomarán los recursos de la liquidación de la Financiera Rural, el 75 por ciento de los recursos obtenidos por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, el 25 por ciento de las utilidades de las entidades paraestatales operadas por la Defensa Nacional y la Marina, y los ingresos provenientes de la venta durante 2024 y 2025 de los inmuebles propiedad del ISSSTE.

Al tratarse de ingresos no recurrentes, “eventualmente se va a agotar el Fondo y no se tendrán los recursos suficientes para mantener esta política y para que ciertos trabajadores continúen con este apoyo”, apunta Diego Díaz.

Con independencia de lo anterior, no sobra recordar que la reforma implica el uso de recursos privados en cuentas individuales de Afores sin reclamar para lograr mejores pensiones de terceros

“... la reforma implica el uso de recursos privados en cuentas de Afores sin reclamar para lograr mejores pensiones de terceros”

billones de pesos, contó con una participación de 9.3 por ciento.

Al separar los negocios su relevancia se vería afectada incluso en los usuarios, pero esto no le preocupa a Manuel Romo. Sostuvo que su compromiso se centra en estar a la altura de lo que sus clientes demanden en cualquiera de los dos bancos que tendrá el sistema.

“Los dos bancos están listos para pelear por el cliente. Vamos a ganar cliente a cliente y vamos por el negocio. El tamaño importa en el capital, en la liquidez del banco, en el número de sucursales, en la cercanía de los cajeros permanentes y en eso tenemos todo. No necesito más”, afirmó el directivo.

En este sentido, Manuel Romo descartó que este proceso de escisión tenga como consecuencia el despido de personal. Por el contrario, indicó que han contratado trabajadores de forma muy importante, porque de una institución ahora se tienen que formar dos.

“Citi es muy público, está en una reestructura importante. México, desde el principio nos lo pidió Jane (Fraser): ustedes no toquen esto, porque privilegiamos la separación. Entonces estamos contratando y muy contentos, porque estamos corroborando el atractivo de venir a trabajar al banco de los mejores talentos del país”, concluyó.

Aumentan Cetes por segunda semana

Las presiones alcistas en las tasas de interés de los Cetes se extendieron por segunda semana consecutiva, destacando el movimiento de los títulos a plazo equivalente de un año, que registraron su mayor ajuste en 14 meses.

De acuerdo con los resultados publicados por el Banco de México, la tasa de los Cetes a 350 días tuvo un aumento de 35 puntos base para quedar en 11.38 por ciento anual.

En los Cetes a 182 días el rendimiento reportó un repunte semanal de 11 puntos base, para asignarse al 11.30 por ciento.

Las presiones alcistas se extendieron a las tasas de corto plazo, donde el premio del papel a 28 días regresó esta semana a niveles de 11 por ciento. De acuerdo con el banco central, el rendimiento a un mes alcanzó esta semana un rendimiento de 11.04 por ciento anual tras un aumento de 12 puntos base.

—Eleazar
5 ECONOMÍA Miércoles 17 de Abril de 2024
JEANETTE LEYVA jleyva@elfinanciero.com.mx BAJO CONTROL. Manuel Romo, director general de Citibanamex. ENRIQUE ORTIZ ANA MARTÍNEZ amrios@elfinanciero.com.mx

POLÍTICA MONETARIA EN EU

Fed retrasaría proceso de recorte de tasas: Powell

BLOOMBERG

economia@elfinanciero.com.mx

Datos recientes de inflación en Estados Unidos indican que probablemente le tomará más tiempo a la Reserva Federal alcanzar la confianza necesaria para bajar las tasas de interés, dijo el presidente de la entidad, Jerome Powell.

El funcionario apuntó a los pocos avances en materia de inflación tras el rápido descenso de fines del año pasado. Advirtió que si las presiones sobre los precios persisten, la Fed puede mantener las tasas de interés estables “por el tiempo que sea necesario”.

“Los datos recientes claramente no nos han dado mayor confianza y, en cambio, indican que es probable que se necesite más tiempo de lo esperado para lograr esa confianza”, dijo Powell ayer en un panel junto al gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, en el Centro Wilson en Washington.

“Dada la fortaleza del mercado laboral y el progreso en materia de inflación hasta ahora, es apropiado darle más tiempo a la política monetaria restrictiva para que funcione y dejar que los datos y la evolución de las perspectivas nos guíen”, dijo.

Los comentarios representan un cambio en el mensaje de Powell. En los últimos tres meses una medida clave de inflación superó las proyecciones de los analistas. También muestra que los funcionarios ven poca urgencia para recortar las tasas y que cualquier reducción en 2024 podría llegar relativamente tarde en el año.

La resiliencia de la economía de Estados Unidos sigue sorprendiendo a los funcionarios de la Fed. Empleadores agregaron 300 mil

puestos de trabajo en marzo, la mayor cantidad en casi un año, y las ventas al por menor superaron las expectativas. Esa fortaleza ha coincidido con un repunte de las presiones sobre los precios en 2024.

"Las perspectivas siguen siendo bastante inciertas, y si los datos disponibles sugieren que la inflación es más persistente de lo que actualmente espero, será apropiado mantener la actual postura restrictiva de la política por más tiempo", dijo, por su parte, Phillip N. Jefferson vicepresidente de la Fed.

BALANCE NEGATIVO

1.92% PERDIÓ

Ayer el tipo de cambio, lo que representó su mayor pérdida desde marzo del 2023.

CRECEN PRESIONES Peso se debilita y supera las 17 unidades

0.47%

ACUMULA

De depreciación en lo que va del presente año, equivalente a 7.99 centavos.

“El mercado sigue especulando que la Reserva Federal mantendrá una postura monetaria restrictiva por más tiempo y comenzará a recortar la tasa hasta el cuarto trimestre del año”, señalaron analistas de Banco Base.

En los mercados accionarios de Wall Street, el S&P 500 mostró una caída de 0.21 por ciento a 5 mil 51.41 puntos; el Nasdaq cedió 0.12 por ciento, a 15 mil 865.25 unidades, y el Dow Jones avanzó 0.17 por ciento, a 37 mil 798.97 puntos.

El peso se depreció ayer con fuerza frente al dólar y superó la barrera de las 17 unidades, ante el fortalecimiento global de la divisa estadounidense y ajustes en las expectativas de las tasas de interés en Estados Unidos.

La divisa mexicana finalizó la jornada en 17.0465 unidades, su cotización más alta desde el 29 de febrero, según datos del Banco de México (Banxico). Esto representó una depreciación de 1.92 por ciento, su mayor pérdida desde marzo del 2023.

“Los mercados accionarios presentan movimientos negativos en su mayoría después de una sesión previa con gran retroceso debido a la incertidumbre en torno al posible escalamiento del conflicto geopolítico en Medio Oriente, lo que también ha llegado a afectar el fortalecimiento previo del peso”, destacó Monex.

En los mercados locales, el índice IPC de la Bolsa Mexicana de Valores bajó 0.33 por ciento, a 55 mil 797.25 puntos y el FTSE BIVA se contrajo 0.39 por ciento, a mil 142.96 puntos.

6 Miércoles 17 de Abril de 2024 ECONOMÍA PRINCIPALES ÍNDICES BURSÁTILES COTIZACIÓN DEL EURO DIVISAS EN NUEVA YORK Euros por divisas País Divisas por dólar Dólares por divisasPaís Divisas por dólar Dólares por divisas Índice Cierre Var. % Var. puntosÍndice Cierre Var. % Var. puntos Argentina, peso 922.6760 0.0011 Australia, dólar 1.6588 0.6028 Brasil, real 5.6085 0.1783 Canadá , dólar 1.4682 0.6811 Estados Unidos, dólar 1.0618 0.9418 FMI, DEG 0.8082 1.2373 G. Bretaña, libra 0.8545 1.1701 Hong Kong, dólar 8.3160 0.1202 Japón, yen* 164.2600 0.6089 México, peso 18.1360 0.0552 Rusia, rublo 99.9839 0.0100 Singapur, dólar 1.4491 0.6901 Suiza, franco 0.9694 1.0316 TASA LÍBOR Plazo Dólares Libras Euros Yenes 1S 0.0764 0.18300 -0.5941 -0.0757 1M 5.4307 4.20130 -0.6194 -0.0601 2M 0.1525 0.22850 -0.5881 -0.0525 3M 5.5787 5.30370 -0.5806 -0.0262 6M 5.7101 4.74470 -0.5560 0.0717 12M 6.0414 0.81360 -0.4857 0.0487 BONOS DEL TESORO Período Precio Rendimiento Instrumentos del Tesoro 1 mes (T. Bill) 5.28250 5.3932 3 meses (T. Bill) 5.19125 5.3748 6 meses (T. Bill) 5.14844 5.3678 2 años (T. Note) 99.220703 4.9882 5 años (T. Note) 97.824219 4.7024 10 años (T. Bond) 95.265625 4.6684 30 años (T. Bond) 92.546875 4.7631 DIVISAS EN NUEVA YORK País Divisas por dólar Dólares por divisas Arabia Saudita, rial 3.7512 0.2666 Argentina, peso 868.7153 0.0012 Australia, dólar 1.5622 0.6401 Bélgica, franco 37.9910 0.0263 Brasil, real 5.2819 0.1893 Canadá, dólar 1.3827 0.7232 Chile, peso* 981.5600 0.1019 China, yuan 7.2378 0.1382 Colombia, peso* 3,917.2400 0.0255 Corea Sur, won* 1,394.7600 0.0717 * Dólares por cada mil rupias. S&P/BMV IPC (México) 55,797.25 -0.33 -186.75 FTSE BIVA (México) 1,142.96 -0.39 -4.50 DJ Industrial (EU) 37,798.97 0.17 63.86 S&P 500 (EU) 5,051.41 -0.21 -10.41 Nasdaq Composite (EU) 15,865.25 -0.12 -19.77 IBovespa (Brasil) 124,388.62 -0.75 -945.27 Merval (Argentina) 1,203,238.00 0.48 5,711.00 Santiago (Chile) 32,624.79 -0.73 -239.77 Xetra Dax (Alemania) 17,766.23 -1.44 -260.35 FTSE MIB (Italia) 33,393.85 -1.65 -560.43 FTSE-100 (Londres) 7,820.36 -1.82 -145.17 LAS MÁS GANADORAS Indice Cierre Variación % Variación mensual Variación anual Variación en 2024 URBI * 8.01 16.09 16.09 25.75 16.09 HOMEX 0.01 9.09 0.00 -36.84 -7.69 FSHOP 13 5.95 4.39 -3.88 -0.89 -0.99 ARA 3.30 2.80 -0.30 -14.51 -10.08 LIVEPOL C 137.48 2.61 -1.47 24.14 18.96 LAS MÁS PERDEDORAS Indice Cierre Variación % Variación mensual Variación anual Variación en 2024 INVEX A 78.00 -4.88 -4.88 4.00 -4.88 BBAJIO O 59.83 -4.64 -7.23 -8.57 5.33 CUERVO * 32.52 -3.27 -20.16 -27.13 -2.25 TLEVISA CPO 10.33 -3.10 8.28 -44.11 -4.08 WALMEX * 63.50 -2.93 -4.43 -8.85 -11.28 CAMBIO INTERNACIONAL EUROPA Moneda Dólar Libra Yen Franco Suizo DEG Euro Dólar 1.1701 0.0065 1.0953 1.3142 1.0618 Libra 0.8048 0.5203 0.8816 1.0572 0.8545 Euro 0.9418 1.1701 0.6089 1.0316 1.2373 Yen 154.67 192.19 169.42 203.28 164.26 Franco s. 0.9129 1.1343 0.5899 1.1992 0.9694 CAMBIO INTERNACIONAL ASIA Moneda Euro Yen Libra Franco Suizo Dólar Hong Kong Dólar Singapur Ringgit Malasia Euro 0.6089 1.1701 1.0316 0.1202 0.6901 0.1963 Yen 164.26 192.19 169.42 19.75 113.35 32.23 Libra 0.8545 0.5203 0.8816 0.1028 0.5898 0.1676 Dólar HK 8.3160 5.0638 9.7310 8.5786 5.7393 1.6329 Dólar Sing 1.4491 0.8823 1.6956 1.4947 0.1743 0.2845 Ringgit 5.0977 3.1006 5.9714 5.2508 0.6123 3.5146 FUTUROS DEL PESO EN EL CME Variación% Variación% Actual Anterior Diaria Semanal Mensual En el año Compra Venta Anterior Semanal Mensual Acumulado Tipo de cambio FIX 17.0252 16.6815 2.06 2.14 1.89 0.63 Ventanilla bancaria 17.4700 17.1100 2.10 2.34 3.01 0.58 Valor 48 horas(spot) 17.0465 16.7246 1.92 2.35 2.92 0.47 Euro (BCE) 17.9141 17.6561 1.46 1.80 -1.68 -4.32 Dólar, EU 17.0700 17.0899 16.7281 2.16 1.61 -5.36 Dólar, Canadá 12.3410 12.3630 12.1377 1.86 -0.35 -8.34 Euro 18.1210 18.1510 17.7813 2.08 -0.70 -8.39 Libra, Gran Bretaña 21.2027 21.2428 20.8244 2.01 -0.77 -5.38 Franco, Suiza 18.6922 18.7253 18.3499 2.05 -1.20 -7.10 Yen, Japón 0.1100 0.1110 0.1080 2.78 -0.89 -17.78 Peso, Argentina 0.0200 0.0200 0.0190 5.26 0.00 -75.90 Real, Brasil 3.2310 3.2360 3.2260 0.31 -3.23 -10.68 Peso, Chile 1.7352 1.7373 1.7064 1.81 -0.34 -23.65 Onza Plata Libertad 479.35 480.75 483.42 -0.55 14.65 5.58 Onza Oro Libertad 40,664.30 40,735.47 39,874.56 2.16 12.25 12.47 MERCADO CAMBIARIO EN CIFRAS PESO CONTRA PRINCIPALES DIVISAS Y METALES Último precio Anterior Último precio Anterior Vencimientos En dólares En pesos Jun/24 0.05820 0.05921 17.2607 16.8696 Sep/24 0.05734 0.05836 17.5141 17.1159 Dic/24 0.05653 0.05754 17.7589 17.3531 Mar/25 0.05574 0.05673 18.0207 17.5903 Jun/25 0.05498 0.05597 18.2767 17.8340 Dinamarca, corona 7.0266 0.1423 EAU, dirham 3.6725 0.2723 Egipto, libra 48.5362 0.0206 Filipinas, peso 56.9970 0.0175 FMI, DEG 0.7609 1.3142 G. Bretaña, libra 0.8048 1.2427 Hong Kong, dólar 7.8318 0.1277 Hungría, forint 372.0800 0.0027 India, rupia 83.5388 0.0120 Indonesia, rupia** 16,176.0000 0.0618 Israel, shekel 3.7590 0.2660 Japón, yen 154.6700 0.0065 Jordania, dinar 0.7088 1.4108 Líbano, libra 89,527.2400 0.0000 Malasia, ringgit 4.7957 0.2085 México, peso 17.0800 0.0586 Noruega, corona 10.9865 0.0910 N. Zelanda, dólar 1.7007 0.5880 Pakistán, rupia* 277.9987 0.3597 Perú, nvo. sol 3.7544 0.2664 Polonia, zloty 4.1096 0.2433 c Rep. Chec., corona 23.7479 0.0421 Rep. Eslov., corona 28.3719 0.0352 Rusia, rublo 94.1498 0.0106 Singapur, dólar 1.3646 0.7328 Sudáfrica, rand 19.0311 0.0526 Suecia, corona 10.9528 0.0913 Suiza, franco 0.9129 1.0953 Tailandia, baht 36.6800 0.0273 Taiwán, nt 32.4990 0.0308 Turquía, nueva lira 32.5150 0.0308 UME, euro 0.9418 1.0618 Uruguay, peso 38.9625 0.0257 Venezuela, bolívar -General (España) 1,042.25 -1.51 -16.03 IBEX 40 (España) 10,526.90 -1.50 -160.30 PSI 20 Index (Portugal) 6,224.16 -0.71 -44.72 Athens General (Grecia) 1,357.30 -2.40 -33.39 RTS Index (Rusia) 1,155.46 -0.98 -11.46 Nikkei-225 (Japón) 38,471.20 -1.94 -761.60 Hang Seng (Hong Kong) 16,248.97 -2.12 -351.49 Kospi11 (Corea del Sur) 2,609.63 -2.28 -60.80 Shanghai Comp (China) 3,007.07 -1.65 -50.31 Straits Times (Singapur) 3,144.76 -1.22 -38.85 Sensex (India) 72,943.68 -0.62 -456.10 Divisas por euros
ALEJANDRO MOSCOSA mmoscosa@elfinanciero.com.mx
CAMBIO DE MENSAJE Powell. La Fed podría mantener las tasas de interés sin cambios por más tiempo. BLOOMBERG

REPORTE FINANCIERO

Crecen 9% ganancias de Banorte en IT23

REDACCIÓN

economia@elfinanciero.com.mx

En el primer trimestre del año, Grupo Financiero Banorte reportó una utilidad neta por 14 mil 208 millones de pesos, lo que implicó un alza anual de 9.0 por ciento, informó en su reporte correspondiente al lapso de referencia.

Detalló que la captación tradicional se incrementó 20 por ciento anual, dadas las condiciones de las tasas de interés; mientras que la cartera de crédito se expandió 10 por ciento anual, con 1.04 billones de pesos.

La cartera al consumo presentó incrementos anuales en todos sus rubros; en el crédito automotriz

El halving de bitcoin

El halving de bitcoin es un evento esencial en su economía que ocurre cada cuatro años. Consiste en la reducción a la mitad de la recompensa que reciben los mineros por cada bloque que añaden a la blockchain. Al limitar la oferta, este proceso controla la inflación y mantiene el número total de bitcoins creables en 21 millones. La capacidad del halving para cambiar la oferta y la demanda de bitcoin hace que sea importante.

Este mes, se anticipa un halving que podría diferir significativamente de los anteriores. La implementación del protocolo Ordinals el año pasado ha permitido que cada satoshi, la unidad más pequeña de bitcoin, se pueda valorar y comerciar individualmente como un token no fungible (NFT). Esto ha catalizado una intensa competencia entre los mineros para obtener el primer bloque post-halving, que podría contener un satoshi extremadamente raro y valioso, conocido como “sat épico”.

Casey Rodarmor, creador de Ordinals, ha establecido un sistema para clasificar la rareza de estos satoshis, desde “comunes” hasta “míticos”. Los “sats épicos”, que aparecen justo después de un halving, se consideran especialmente valiosos debido a su escasez y al momento único de su creación, lo que podría llevarlos a alcanzar precios altísimos en el mercado. Estamos presenciando la primera gran competencia por minar un sat épico desde la introducción de Ordinal, y las principales compañías mineras están escalando sus operaciones y optimizando su tecnología para aumentar las probabilidades de obtener este valioso bloque. Este evento ha transformado un proceso técnico en una competencia internacional de alto riesgo y alta recompensa.

Cosecha. Banorte destacó que en el primer trimestre del año logró mantener una sólida actividad de financiamiento, impulsado principalmente por el dinamismo que se registró tanto en las carteras de consumo como comercial.

avanzó 27 por ciento; en tarjetas de crédito un 26 por ciento; en nómina un 10 por ciento y en el hipotecario subió 9 por ciento. En tanto, la cartera de crédito

Ventajas. La institución destacó que la expansión del portafolio ha estado sostenida por la estabilidad de la calidad de los activos.

'Blindaje'. Señaló que han mantenido una activa gestión del balance y continúan reduciendo la sensibilidad al ciclo de política monetaria expansiva.

comercial alcanzó 259 mil 132 millones de pesos, lo que representó un incremento anual de 11 por ciento. El índice de morosidad se ubicó en 0.93 por ciento, un nivel, califica-

do por Banorte, como históricamente bajo, "que ubica al banco como uno de los más sanos del sistema".

“Los resultados obtenidos durante el primer trimestre muestran nuestros esfuerzos por centrarnos en el cliente y ofrecerles servicios personalizados, de acuerdo con sus necesidades”, señaló Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración del grupo financiero.

Añadió que esto se vio reflejado en crecimientos del 10 por ciento en la cartera de crédito vigente y de 16 por ciento en la captación integral bancaria, ambas consolidándose por encima del billón de pesos.

Opine usted: paolaherreraes@gmail.com @paolahesp

La recompensa por minar este bloque incluye 3.125 BTC, unos 219,000 dólares, pero lo más destacado es el primer satoshi del bloque, que, si se clasifica como épico, podría valer más de un millón de dólares por su singularidad y rareza.

El próximo halving, previsto para el 20 de abril, va a reducir la emisión de nuevos bitcoins a 3.12 BTC por bloque. Aunque hay expectativas de debilidad en el precio antes del halving y un sesgo alcista después, el impacto a largo plazo dependerá más de factores macroeconómicos que del halving en sí.

Este evento resalta la escasez creciente de bitcoin y podría equilibrar la dinámica de compradores y vendedores, potencialmente desencadenando un mercado alcista.

Aunque es un evento conocido y debería estar ya reflejado en el precio según la hipótesis del mercado eficiente, el día del halving podría pasar sin grandes sorpresas, a pesar de que la anticipación y las tácticas especulativas anteriores son evidentes en el mercado de opciones.

7 ECONOMÍA Miércoles 17 de Abril de 2024
HACIA LA LUNA Paola Herrera

Se alista

Acapulco estima que en 6 meses quedarán listas las 21 mil habitaciones que tenía el puerto antes de Otis.

Lenta recuperación

El sector servicios estará listo en 6 meses, pero gran parte de las estructuras tardarán hasta 4 años en 'regresar'.

% Tipo de construcción dañada por Otis

Elon Musk cobrará a nuevos usuarios por publicar e interactuar en X

Elon Musk reafirmó su intención de implementar una “pequeña tarifa” a los nuevos usuarios de X (antes Twitter), quienes deberán abonar una cantidad anual por publicar e interactuar con los ‘me gusta’ en la red.

Al alza

La AMAV espera que la apertura de las 21 mil habitaciones permita un alza de hasta 30% en las tarifas de hospedaje.

% Participación por origen de turista

PREVÉN LENTA RECUPERACIÓN TURÍSTICA EN ACAPULCO

Hoteles subirán entre 10 y hasta 30% sus tarifas tras remodelación por Otis

Empresarios tardarán al menos tres años en volver a generar utilidades: AMAV

Estiman que el 50% de los viajeros que recibirá el puerto serán extranjeros

La industria hotelera de Acapulco incrementará sus tarifas entre 10 y 30 por ciento una vez que las habitaciones afectadas por el paso del huracán Otis queden completamente remodeladas, estimó Leví Williams Manzanares, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Guerrero (AMAV).

Actualmente, Acapulco tiene disponibles 9 mil 500 habitaciones, sin embargo, la Secretaría de Turismo de México (Sectur), estima que en seis meses quedarán listas los 21 mil cuartos que tenían disponibles para albergar a los más de 9 millones de turistas que recibía este destino en

promedio antes del huracán Otis.

“En seis meses vamos a tener listas las 21 mil habitaciones, todas completamente remodeladas y renovadas con mejor tecnología y mejores servicios. Esto nos va a permitir tener un aumento en los precios de entre un 10 y 30 por ciento”, dijo el presidente de la AMAV, quien aseguró que desde hace 10 años gran parte de los hoteles se habían dejado de modernizar.

Detalló que, si bien este aumento podría no ser bien visto por los turistas nacionales (que representan el 90 por ciento de las llegadas al destino), en cuanto se den cuenta de que los servicios que van a recibir son de mayor calidad, verán con 'buenos ojos' los aumentos.

“La nueva oferta de servicios que se ofrecerá en Acapulco será bien recibida e incluso atraerá a más turistas internacionales, lo que significa que incluso tendremos mayor captación de divisas. Esta

reconstrucción probablemente sea una oportunidad para posicionarnos nuevamente como un referente turístico a nivel internacional”, añadió Williams Manzanares en entrevista.

De acuerdo con el propio secretario de Turismo de Acapulco, David Abarca Rodríguez, la meta actual es que 50 por ciento de los turistas que lleguen a este puerto sean internacionales, por lo que las autoridades han arrancado con un agresivo plan en el Aeropuerto Internacional de Acapulco para aperturar el mayor número de rutas aéreas con otros destinos internacionales, como Colombia, Ecuador y Canadá.

Ivonne Rosado Mastache, de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, afirmó que tanto los hoteles como los restaurantes requieren de incentivos fiscales para que puedan recibir al turismo lo antes posible.

“Necesitamos incentivos fiscales porque las inversiones que estamos

9,500

CUARTOS DE HOTEL disponibles tiene Acapulco, pero en 6 meses prevén que regresarán a los 21 mil que tenían antes de Otis

haciendo los empresarios para reconstruir Acapulco son enormes. Ojalá que las autoridades reconsideren esta necesidad que tenemos y nos ayuden en esta parte”, dijo.

En tanto, el presidente de la AMAV, aseguró que estos incentivos son necesarios porque los empresarios hoteleros van a tardar hasta tres años en tener utilidades nuevamente por las inversiones que han hecho.

“Cada semana prácticamente se está reabriendo un hotel en Acapulco, está claro que estamos invirtiendo de forma acelerada, pero todos los hoteleros tardaremos un prome-

dio de 3 años en recuperar la inversión por la reconstrucción, así que por ahora no tendremos utilidades en los hoteles y en los restaurantes”, sostuvo Leví Williams.

Ivonne Rosado dijo que hay un problema de falta de mano de obra calificada en el sector de la construcción, lo que ha derivado en un aumento en los costos de reconstrucción, toda vez que a los trabajadores se les está atrayendo con sueldos de 15 o 20 por ciento superiores a la media nacional de la industria de la construcción.

Según datos oficiales, el huracán Otis impactó al 98 por ciento de las viviendas y 80 por ciento de los hoteles en Acapulco, además de 65 por ciento de la costa, equivalente a más de 4 mil 685 hectáreas y daños en 865 kilómetros de carreteras y en más de 2 mil 487 hectáreas tan solo en Acapulco.

“Acapulco tuvo muchos daños graves, si bien el sector de servicios quedará listo en los 6 meses que tanto empresarios como autoridades hemos proyectado, las casas y algunos sitios como parques o escuelas tardarán hasta 4 años en quedar completamente listos”, sostuvo el empresario.

Agregó que la prioridad ahora está siendo el sector de hoteles y restaurantes porque Acapulco obtiene prácticamente todos sus ingresos del turismo, por lo que es primordial reactivar este sector o, de lo contrario, será prácticamente imposible que la zona quede igual o mejor que antes del impacto del huracán Otis.

de
Municipal de Acapulco / Secretaría de Gobernación
Gráfico:
Lorena Martínez Fuente: Statista / Secretaría
Turismo
Millones de turistas en hoteles 2023
98 80 65 54 ViviendasHotelesComercios de la costa Restaurantes 1.60 1.50 1.50 1.40 1.06 1.03 ACP CDMX GDL CNC PUE MTY VER MZN VLL MÉRIDA 4.70 5.70 2.40 1.70 10 Internacionales 90 Nacionales Miércoles 17 de Abril de 2024 Contacte con la sección: empresas@elfinanciero.com.mx Tel. 55-5449-86-00 8
Editora: Karla Rodríguez Coeditora: Arantzazú Rizo Coeditora Gráfica: Ana Luisa González Diseñadora:
Arantza Clavellina

Una acción de Tesla

vale 2 mil 700 pesos

Si tienen 881 mil 900 pesos, pueden comprar una versión austera del Model 3, el más “modesto” vehículo que vende Tesla. Para quienes no tienen esa cantidad de dinero, hay otra opción: comprar una acción de Tesla por el equivalente a 2 mil 700 pesos o 157 dólares, su precio de ayer.

“Es una ocasión singular la de que el dólar esté devaluado”, dice una vieja canción de Mecano, moneda que con todo y el reciente repunte, todavía está en 17 pesos.

Sumen a eso que las acciones de la empresa más relevante del magnate más conocido, también cayeron mucho desde el 11 de mayo de 2021, cuando valían 407 dólares o bien, unos 8 mil 100 pesos al tipo de cambio de esos días.

¿Podrían subir en el futuro? Nadie lo sabe con certeza, aunque hay señales interesantes.

Apenas un tercio de los analistas financieros recomienda comprar esas acciones, pero el 50 por ciento de ellos sugiere a quien tiene esos papeles, mantenerlos. Musk tiene casi el 13 por ciento de la propiedad de la compañía. Los dos principales administradores de riqueza del mundo, Vanguard y Blackrock en conjunto mantienen una cantidad similar.

Ojo, que en su Afore, sin saberlo, ustedes podrían tener parte de esas acciones, pues esas instituciones mexicanas suelen recargarse en el par de monstruos mencionados para invertir.

La gente suele comprar acciones en espera de que el precio de éstas suba en el futuro y luego obtener ganancias al venderlas en la bolsa.

Ha pasado recientemente. Las mismas acciones de Tesla habían bajado a 113 dólares en junio del año pasado. Las empresas tecnológicas suelen tener “despertares” acelerados.

pectos de ésta para reducir costos y aumentar la productividad”, comunicó Musk a ese grupo este mes, de acuerdo con lo revelado por Electrek, blog informativo especializado en tecnología. Así continúa:

Sin rastro

Constructoras desconocen el avance de los paquetes de inversión entre gobierno y la IP.

Jonathan Ruiz

Opine usted: jruiz@elfinanciero.com.mx Facebook: @RuizTorre @RuizTorre PARTEAGUAS

Ahí está el caso de Meta, la dueña de Facebook que cayó de casi 400 dólares que valían en 2021, a menos de 100 dólares en menos de un año. Los papeles de esta empresa ocupada en atrapar la atención del público sin reparar mucho en la ética de lo que ofrece, ayer valían casi 500 dólares.

¿Subirán las de Tesla luego de que lejos de aumentar empleos, recortarán el personal 10 por ciento? Nadie lo sabe con certeza y es posible que no. Pero lean el mensaje de Elon Musk en el email que envió a empleados en esta fase de despido de 14 mil personas: “A lo largo de los años, hemos crecido rápidamente con muchas fábricas escalando en todo el mundo. Con este rápido crecimiento ha habido duplicación de roles y funciones laborales en ciertas áreas. Mientras preparamos a la empresa para nuestra siguiente fase de crecimiento, es extremadamente importante analizar todos los as-

“Como parte de este esfuerzo, realizamos una revisión exhaustiva de la organización y tomamos la difícil decisión de reducir nuestra plantilla en más de un 10 por ciento a nivel mundial. No hay nada que odie más, pero hay que hacerlo. Esto nos permitirá ser eficientes, innovadores y ambiciosos para el próximo ciclo de la fase de crecimiento.

Me gustaría agradecer a todos los que dejan Tesla por su arduo trabajo en estos años. Estoy profundamente agradecido por sus numerosas contribuciones a nuestra misión y les deseamos lo mejor en sus oportunidades futuras. Es muy difícil decir adiós.

A los que se quedan, me gustaría darles las gracias de antemano por la ardua tarea que queda por delante. Estamos desarrollando algunas de las tecnologías más revolucionarias en automoción, energía e inteligencia artificial.

Mientras preparamos a la empresa para la siguiente fase de crecimiento, su determinación marcará una gran diferencia para llevarnos allí”.

¿Qué significa desarrollar tecnología revolucionaria en Tesla? Habrá que verlo. Por lo pronto, el mismo blog Electrek divulgó ayer que Tesla prepara una “gran actualización” de software.

Creo que hay un elemento que está fuera de vista aún: la inmensa acumulación de imágenes y datos obtenidos por cada automóvil Tesla, lo que sumado al conocimiento que tiene la red social X, propiedad de Elon Musk, puede derivar en conjunto en una súper aplicación que haga casi todo en internet. Creo que este magnate dará un golpe sobre la mesa.

Director General de Proyectos Especiales y Ediciones Regionales de EL FINANCIERO

SE ADAPTAN A LA GENTRIFICACIÓN Y SE ALISTAN PARA EL MUNDIAL DE FÚTBOL

El 27% de los comercios del país amplían oferta de pagos

Casi tres de cada 10 comercios comienzan a ampliar su oferta de métodos de pago para recibir plásticos internacionales, en línea con la gentrificación que ya es una realidad en México y de cara al Mundial de Futbol en 2026.

“El 27 por ciento de los comercios afirman tener algún método de pago internacional, y esto es impor-

tante porque México tiene mucho la parte fronteriza, flujo de turismo de extranjeros y gentrificación, entonces es importantísimo poder captar estos consumidores que son parte de la realidad de México”, dijo Erick Caballero, head account manager para Adyen en México.

El Retail Report 2024 elaborado por la plataforma tecnológica finan-

Fuente: *Estimado, nunca se anunció. Gobierno Monto en mdp

CONSTRUCTORES DESCONOCEN AVANCES DE LAS OBRAS

Sin resultados, los paquetes de infraestructura

La CMIC resalta la necesidad de hacer revisión exhaustiva de las medidas

FERNANDO NAVARRETE fnavarrete@elfinanciero.com.mx

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) afirmó que hasta el momento no tiene conocimiento del avance de los tres paquetes de infraestructura para reactivar a la Economía que se lanzaron en 2020 entre el gobierno federal y la iniciativa privada para reactivar la economía.

Alfonso Carrillo, director de información y estadística de la CMIC, dijo que se desconoce el avance de estos paquetes que, en conjunto, sólo de los primeros dos paquetes suman 39 obras carreteras, portuarias, de conectividad y energía, principalmente, por hasta 525 mil 976 millones de pesos.

“En noviembre salió un paquete para reactivación de la Economía, luego salió un segundo paquete y un tercero se quedó en que iba a ser publicado y nunca fue así. Nunca conocimos qué tipo de obras se hicieron”, aseguró.

En 2021 se esperaba el anuncio de un tercer paquete de obras por

Listos

Los comercios se han estado adaptando a la gentrificación como una realidad en México.

% Aceptación por tipo de pago 2024

PARA EVITAR FUGA.

Reporte revela que 57% de los consumidores abandonarían la tienda sino pueden pagar.

ciera arrojó que uno de cada cuatro empresas ofrecer nuevos métodos de pago será una de las principales estrategias para crecer este año,

0 35 35

27

19

Cartera digital Compra con un solo click Pago internacional

Fuente: Adyen en México

PIDEN DUPLICAR RECURSOS

URGE HACER INVERSIONES EN LA RED HIDRÁULICA

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) urgió a duplicar la inversión en infraestructura hidráulica para los próximos 10 años con recursos por más de 90 mil millones de pesos, ante la crisis por la escasez de agua que enfrenta el país este año.

Luis Méndez, presidente nacional de la CMIC dijo en conferencia que ante el severo problema por la escasez de agua en varias zonas del país, la cámara del sector privado de la construcción realizó un decálogo de propuestas para fortalecer al sector y mitigar el impacto negativo de la falta de inversión en este sector de la Economía. Uno es no politizar el tema, y el segundo elevar la estructura de Conagua a rango de Secretaría. —Fernando Navarrete

hasta 75 mil millones de pesos, sin embargo a la fecha no ocurrió.

“El tercer paquete nunca lo vimos, yo te diría que nunca existió, nadie lo vio”, agregó Carrillo.

35 por ciento ya aceptan carteras digitales, 27 por ciento afirma dar espacio a métodos de pago internacionales, y 19 por ciento facilita ya comprar con un solo click

“Hemos visto carteras digitales chinas como AliPay que ya están empezando a estar disponibles en México, y es algo que hemos estado platicando mucho con las empresas, porque también se viene el Mundial y ahí habrá un flujo económico interesante, y seguir con el tema de métodos de pago internacionales es algo que está en la agenda de muchos comercios”, agregó Caballero. Las empresas están siendo obligadas a aumentar métodos de pago.

—Alejandra Rodríguez

EMPRESAS 9 Miércoles 17 de Abril de 2024
Paquete 1 Paquete 2 Paquete 3* 0 300,000 297,344 228,000 75,000

Xi Jinping, presidente de China, apoya una conferencia de paz entre Rusia y Ucrania

En su encuentro en Pekín, el mandatario de China, Xi Jinping, le manifestó al canciller alemán, Olaf Scholz, el apoyo de su país a la convocatoria de una “conferencia internacional de paz, reconocida por Rusia y Ucrania, con la participación de todas las partes”.

VAN MÁS DE 33 MIL VÍCTIMAS MORTALES

Guerra en Gaza ha dejado 19 mil huérfanos y 8 mil viudas: ONU

Un niño es asesinado o herido cada 10 minutos, revela UNICEF; tropas israelíes atacan Rafah y dejan 46 muertos en 24 hrs

EU acusa a Hamás de impedir acuerdo para liberar rehenes y lograr un alto al fuego

GINEBRA

AGENCIAS

Al menos 6 mil de las 10 mil mujeres asesinadas en Gaza eran madres, de 19 mil niños, y el conflicto también ha dejado alrededor de 8 mil viudas, informó ONU Mujeres.

Quienes han perdido a sus maridos “están en una situación vulnerable, al ser ahora responsables en solitario del bienestar de sus familias”, dijo Susanne Mikhail Eldhagen, directora regional para los países árabes de ONU Mujeres. La falta de agua en la Franja afecta a toda la población gazatí, subrayó Eldhagen, aunque la situación es especialmente dramática en el caso de mujeres que han dado a luz recientemente o lactantes, quienes

necesitan unos 7.5 litros diarios, “cinco veces más de lo disponible”. La portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Tess Ingram, quien finalizó una visita a Gaza, informó que un niño palestino muere o resulta herido cada 10 minutos a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza en respuesta a los ataques del 7 de octubre por Hamás. La guerra deja hasta ahora un “abrumador” número de niños palestinos cuyas vidas “han sido cambiadas para siempre por los horrores de la guerra”, señaló.

Ingram dijo que un alto al fuego “es la única forma de detener el asesinato y la mutilación de niños” y agregó que “con al menos 70 niños heridos cada día, es necesario que aumente el número de evacuaciones médicas para que los infantes puedan recibir la atención médica que necesitan”.

En el plano militar, los tanques israelíes volvieron a entrar en algu-

nas zonas del norte de la Franja que habían abandonado hace semanas, mientras que aviones de guerra realizaron ataques aéreos sobre Rafah, el último refugio de los palestinos en el sur del territorio, según informaron médicos y residentes.

Los bombardeos israelíes han dejado en las últimas 24 horas al menos 46 muertos y 110 heridos, informó el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

De esta manera, en el día 193 de ofensiva israelí, la cifra total de muertos asciende a 33 mil 843, y la de heridos llega a 76 mil 575.

EU ACUSA A HAMÁS DE OBSTACULIZAR

Hamás es el obstáculo para un acuerdo que ponga fin a los combates en Gaza y liberar a los rehenes, dijo el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller.

“Israel avanzó mucho al presentar esa propuesta. Y había un acuerdo sobre la mesa que conseguiría mucho de lo que Hamás afirma que quiere conseguir, y no aceptaron”.

Miller dijo que “Estados Unidos sigue buscando un acuerdo que permita un alto al fuego de al menos seis semanas y permita la entrada de más ayuda en Gaza”.

ANTE LA “ MÍNIMA ACCIÓN ” EN SU CONTRA

Irán amenaza a Israel con responder con “armas no usadas hasta ahora”

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, advirtió que la “mínima acción” contra intereses iraníes recibirá una “respuesta dura, amplia y dolorosa contra el perpetrador”, en la última amenaza del país contra posibles represalias israelíes por el ataque con misiles del sábado pasado.

Advirtió que responderán en segundos con “armas no usadas hasta ahora” una posible represalia de Israel por el ataque iraní con drones y misiles.

los brazos cruzados ante tamaña agresión, Irán no saldrá indemne”, afirmó el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, durante una visita organizada para la prensa a una base del sur de Israel.

PETICIÓN.

El pasado domingo tanto la ONU como el papa Francisco llamaron a evitar más guerras.

“Declaramos categóricamente que la mínima acción contra los intereses iraníes se encontrará con seguridad con una respuesta dura, amplia y dolorosa contra el perpetrador”, dijo Raisí en una conversación con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, según un comunicado presidencial.

Aseguró en una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, que el ataque a Israel fue limitado y que Teherán no desea una mayor escalada en Oriente Medio.

Por su parte, el Ejército israelí informó a Irán que no saldrá “indemne” de su inédito ataque contra territorio israelí.

“No podemos quedarnos con

120

MISILES BALÍSTICOS

lanzó Irán contra Israel, además de 30 misiles de crucero y más de 170 ataques con drones.

“No podemos quedarnos con los brazos cruzados ante la agresión, Irán no saldrá indemne”
DANIEL HAGARI Portavoz del Ejército israelí

“Disparar 110 misiles directamente contra Israel no quedará impune. Responderemos en el momento, en el lugar y de la forma que determinemos”, añadió el funcionario.

El sábado pasado, Irán bombardeó Israel, presuntamente como respuesta a un ataque israelí contra su sede diplomática en Damasco, Siria, hace dos semanas.

Mientras, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo llamadas telefónicas con Benny Gantz, ministro del gabinete de guerra israelí, y con el primer ministro qatarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, para evitar una escalada en Oriente Medio tras el ataque de Irán contra Israel.

10
Contacte con la sección: mundo@elfinanciero.com.mx Tel. 55-5449-86-00
Coeditora Gráfica: Lydia Ramírez Diseñador: Pablo Urbina Tensión. Una mujer, al pasar frente a un cartel anti-Israel, ayer, en Irán. Dolor. Una madre llora por su hijo muerto tras un bombardeo a un campo de refugiados, ayer, en la Franja de Gaza.
Miércoles 17 de Abril de 2024
EFE
EFE
TEHERÁN AGENCIAS
AP

Cuotas carreteras

La idea de cobrar por el uso de los caminos es muy vieja. Los estadounidenses la tomaron de la Gran Bretaña. Allá se financiaba la construcción mediante bonos y se reponía lo invertido a través de cuotas, administradas por un fideicomiso, que se encargaba del mantenimiento. No eran entidades lucrativas.

REPENSAR

Alejandro Gil Recasens

Opine usted: mundo@elfinanciero.com.mx

la multa por no cumplir era muy baja. Finalmente eran los campesinos los que se hacían cargo de las vías y, por ello, sólo se les daba mantenimiento fuera de las temporadas de siembra y cosecha.

Acosa defensa de Trump a posible jurado durante su selección

El juicio no es un referéndum sobre su presidencia, aclara el fiscal al abogado

NUEVA YORK

AGENCIAS

El juicio penal de Donald Trump por cargos derivados del dinero pagado a una estrella porno para mantener su silencio no es un referéndum sobre su presidencia, dijo el fiscal Alvin Bragg a los posibles miembros del jurado al preguntarles si podían dejar de lado la política personal.

El abogado defensor de Trump, en su oportunidad de interrogar a los posibles integrantes del jurado, los presionó para que dieran sus opiniones sobre el expresidente. Entre los miembros del jurado figuran un profesor de literatura, una enfermera oncológica y un abogado.

Aún se deben elegir a 12 personas más antes de que comiencen los primeros alegatos en el caso de Manhattan en el que se acusa

“El juez que odia a Trump no me deja responder y está pisoteando a mis abogados y a mi equipo legal”
DONALD TRUMP Expresidente de EU

al expresidente de falsificar registros de su empresa para ocultar un escándalo sexual durante su campaña de 2016.

Varios candidatos al jurado dijeron al juez que creían que iban a poder decidir el caso de manera justa, sin importar sus sentimientos sobre Trump o sus políticas como presidente.

La selección del jurado para el juicio de Trump comenzó el lunes. Se enfrenta a 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros comerciales para encubrir un pago de dinero a la estrella porno Stormy Daniels poco antes de las elecciones de 2016. Daniels dice que tuvo un encuentro sexual con Trump aproximadamente una década antes.

LA ENCUESTA

El primer juicio penal a Trump es también el proceso en que los estadounidenses están menos convencidos de que el expresidente cometió un delito, según una encuesta de AP-NORC Center for Public Affairs Research.

Sólo un tercio de los adultos estadounidenses cree que Trump hizo algo ilegal ante las acusaciones de pagar dinero para suprimir noticias sobre escándalos sexuales.

Entretanto, casi la mitad de los encuestados cree que Trump hizo algo ilegal en los otros tres casos penales pendientes contra el exmandatario. Además, muchas personas dudan que el magnate esté recibiendo un trato imparcial por parte de los fiscales, o de que el juez o los jurados puedan ser imparciales en esos casos.

En cambio, fueron sociedades anónimas las que hicieron los primeros caminos de peaje en la Unión Americana. Los accionistas eran granjeros, comerciantes, artesanos y profesionistas. No esperaban grandes rendimientos; les interesaba el progreso de sus comunidades y facilitar los traslados. Incluso cedían gratuitamente parte de sus terrenos para trazarlos. Había especuladores inmobiliarios, pero no tenían gran peso.

Tampoco eran muchos los que evadían la contribución, dándole la vuelta a las casetas. Alexis de Tocqueville observó que en eso también se reflejaba el espíritu cívico de los americanos.

Nunca fueron gran negocio porque estaban exentos de pago: los clérigos, los médicos, los militares y los servidores públicos; los viajeros que atendían urgencias familiares o asistían a reuniones comunitarias; los que vivían cerca de las casetas.

Esos caminos, llamados turnpike (por el nombre de las barreras móviles que había en la caseta de cobro) raramente superaban los 40 kilómetros y típicamente cubrían distancias de ocho a diez kilómetros. Con el tiempo, las compañías fueron conectando tramos y se extendieron hacia condados adyacentes, pero nunca hubo empresas interestatales ni se volvieron monopólicas.

Los turnpike tuvieron su auge en el noreste durante la primera mitad del siglo 19 y declinaron después, cuando ya habían logrado cruzar las Rocallosas y el Mississippi, por la competencia de los canales y los ferrocarriles y

EN EL SENADO

por el fracaso de los construidos con planchas de madera. Esa tecnología, importada de Rusia, en un principio muy apreciada porque superaba la resistencia de los caminos de grava o piedra, resultó muy cara y no adecuada a las regiones sin riqueza silvícola.

En el occidente (California, Nevada y Colorado), los turnpikes se multiplicaron en la segunda mitad del siglo 19, en paralelo con la Fiebre del Oro.

A diferencia de lo que pasaba en el otro extremo del país, ahí no había poblaciones largamente asentadas ni redes sociales que indujeran la participación comunitaria. Los caminos los hicieron las compañías de diligencias y, mayormente, para llevar su producción a las ciudades, los grandes ranchos y las compañías mineras. El cobro a otros usuarios era un aprovechamiento secundario.

EL SECTOR PÚBLICO

Durante este periodo los gobiernos locales y estatales construyeron caminos gratuitos. En un inicio, se obligó a todos los varones a dar tres días de trabajo al año. Esa obligación se podía conmutar mediante un pago y

El gobierno federal se involucró marginalmente y fracasó en sus primeros intentos de hacer carreteras nacionales. El ciclo presupuestal, con sus desembolsos intermitentes, hacía muy tardada la construcción y sumamente inconstante el mantenimiento.

Todo cambió al inicio del siglo 20. En la llamada Era Progresista, se promovieron innumerables reformas gubernamentales. Con inspiración en el socialismo europeo, se demandó una mayor intervención del Estado en la creación de infraestructura. En 1916, una ley prohibió las cuotas en las carreteras construidas con fondos federales. Estados y condados compraron las carreteras y abolieron las cuotas.

De todas formas, los privados ya no estaban haciendo carreteras porque el creciente número de automotores requería un piso más firme y caro.

Exceptuando grandes puentes y túneles, durante décadas casi todas las carreteras fueron gratuitas. Fue hasta 1995, cuando se terminó el Sistema Interestatal de Autopistas, que volvieron a proliferar los peajes, primero en extensiones del sistema y luego en vías alternativas.

El fondo fiduciario para carreteras (que se alimenta con el impuesto a la gasolina y el diésel) ya no alcanza ni para el mantenimiento, porque los autos modernos son más eficientes en combustible o, de plano, son eléctricos y no lo requieren.

Por otra parte, sus costos de construcción son los más altos del planeta y los presupuestos públicos están muy disputados por otras necesidades.

Actualmente, fuera del sur y el noroeste, en dos terceras partes de los estados abundan las carreteras o carriles exprés de cuota. Ya no hay casetas: el cobro es por radiofrecuencia y es más alto en las horas-pico y en los días de alta contaminación.

Empujan republicanos impeachment a Mayorkas

En la mira. El secretario de Seguridad Interna de EU, Alejandro Mayorkas.

WASHINGTON, DC.- La mayoría republicana de la Cámara de Representantes escaló su campaña para responsabilizar al presidente Joe Biden de la crisis en la frontera con México y mantener el tema en el radar electoral, con la entrega formal al Senado de los dos artículos para avanzar el juicio de destitución contra el secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas. El acto ceremonial estuvo marcado por una caminata formal de 11 republicanos desde la Cámara baja

hasta el Senado, frente a las cámaras de televisión, en uno de los pasos procedimentales necesarios para llevar a cabo lo que sería el primer juicio político contra un funcionario de rango de gabinete desde 1876. Las dos acusaciones contra Mayorkas son un rechazo deliberado y sistemático a cumplir con la ley y un rompimiento de la confianza pública por haber supuestamente mentido al Congreso de que la frontera con México era “segura”.

—José López Zamorano/Corresponsal

MUNDO 11 Miércoles 17 de Abril de 2024
EN EU NO CREEN QUE HAYA DELINQUIDO
Arranque.
AP
·El juicio de Trump dio inicio ayer.
AP

Aparecen a salvo dirigente del PAS y su compañero levantados en Sinaloa

Ayer

ALERTA EL MINISTRO GONZÁLEZ ALCÁNTARA

México, en encrucijada:
“Fortalecer instituciones o demolerlas por completo”

Pide reflexionar “antes de elegir, pues las generaciones que habrán de sucedernos vivirán las consecuencias de la decisión y del posible error que se cometa”, remarca

Critica los constantes ataques que recibe la judicatura desde el Poder Ejecutivo

PEDRO HIRIART phiriart@elfinanciero.com.mx

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juan Luis González Alcántara Carrancá alertó que el país se encuentra en una disyuntiva en la que tiene que decidir entre dos caminos, el de fortalecer instituciones o demolerlas.

Durante el foro Jornadas por la Independencia Judicial a 30 años de la Reforma Judicial de 1994, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y sin hacer mención a ningún partido, aunque en aparente referencia al proceso electoral, el juzgador sostuvo que los mexicanos se verán obligados a decidir.

“Nos encontramos en una encrucijada. Como tantas otras veces en nuestra historia, se nos pide elegir entre dos caminos: la continuidad, la consolidación y el perfeccionamiento de nuestras instituciones o su demolición completa, su reemplazo por una nueva realidad de la cual no tenemos más que un bosquejo borroso e inexacto”, aseveró.

Además, pidió que “reflexionemos antes de elegir, pues no somos nosotros los jueces actuales, sino también las generaciones que habrán de sucedernos quienes vivan las consecuencias de nuestra decisión y del posible error que se cometa”.

Antes, González Alcántara Carrancá sostuvo que las reformas que se buscan realizar al Poder Judicial tienen un aparente tinte electoral, ya que cuando un gobierno no es capaz de cumplir sus promesas antes de los comicios, éste ve a la judicatura como un obs-

“Este embate, que comenzó como un vendaval moderado, alcanzó proporciones ciclónicas”
“En lugar de privilegiar la neutralidad (para elegir a jueces) se propone concurso de popularidad”

Méritos. Al abordar la reforma que impulsa el presidente López Obrador, con la que el mandatario busca que los juzgadores sean electos en las urnas, González Alcántara señaló que esto deja de lado la profesionalización y el conocimiento.

Los ataques. El ministro lamentó que la judicatura no cuente con medios suficientes para hacer frente a esta ola de descalificaciones, especialmente cuando llegan desde la más alta tribuna del país.

to, en lugar de privilegiar la especialización, en lugar de privilegiar la neutralidad a través de procedimientos rigurosos y minuciosos, (...) se nos propone una suerte de concurso de popularidad, donde se privilegian las promesas grandiosas por encima de las bases doctrinales sólidas”, alertó.

Antes, el juzgador lamentó los constantes ataques que recibe la judicatura, ya que éstos afectan al sistema político que vive México desde hace pocos años.

“El árbol de la democracia requiere tiempo para madurar y requiere tiempo para comenzar a rendir sus frutos y su tronco aún no es lo suficientemente robusto para poder resistir los embates de una retórica populista que pretende retratarlo como un verdadero obstáculo para un nuevo proyecto de nación”, sentenció.

Asimismo, agregó que, “en los últimos años, este embate, que comenzó como un vendaval relativamente moderado ha alcanzado proporciones ciclónicas desde todas las tribunas que, por su naturaleza, han desarrollado las ramas políticas del gobierno; resuenan un día sí y el otro también discursos encaminados a desacreditar la labor de los tribunales”.

táculo para conseguir el triunfo.

Asimismo, insistió en que estos cambios a la ley perjudican a la población y a la judicatura, y benefician a los gobernantes.

Al hablar sobre la reforma a la Ley de Amparo, el ministro señaló que ésta busca privilegiar los intereses de la facción en el poder.

argumento de que los proyectos de infraestructura tienen la suficiente relevancia para hacer a un lado los intereses de la misma población”, afirmó.

Por otro lado, al abordar la reforma que impulsa el presidente López Obrador, con la que el mandatario busca que los juzgadores sean electos en las urnas, González Alcántara señaló que esto deja de lado la profesionalización y el conocimiento.

Sin embargo, González Alcántara lamentó que la judicatura no cuente con medios suficientes para hacer frente a esta ola de descalificaciones, especialmente cuando llegan desde la más alta tribuna del país.

“Se pretende privilegiar el interés general, léase el de la facción en el poder, por encima de las posibles afectaciones de los derechos humanos de los ciudadanos, bajo el

“Cuando el titular del Ejecutivo de nuestro país, desde ese púlpito privilegiado, retrata al personal judicial como parte de una élite desarraigada del pueblo, carente de legitimidad, que presumiblemente otorga la elección popular cualquier intento de defensa, resulta inadecuado e insuficiente”, señaló. JUAN

“En lugar de privilegiar el méri-

Contacte con la sección: nacional@elfinanciero.com.mx Tel. 55-5449-86-00 Editor: Alonso Jiménez Coordinador de Información: Mario Carbonell Coeditores: Antonio Ortega y Sergio Bibriesca Coeditora Gráfica: Lydia Ramírez Diseñador: Pablo Urbina Miércoles 17 de Abril de 2024 12
Luis García
Juan Francisco
luego de ser levantados en Culiacán la semana pasada.
reaparecieron sanos y salvos en sus hogares el secretario de Organización del PAS,
Corrales, y
Cerón,
Mensaje. El ministro de la Suprema Corte Juan Luis González Alcántara Carrancá.
ESPECIAL
CUARTOSCURO Debate. Ministros de la Suprema Corte de Justicia, ayer, en sesión.
LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA Ministro de la Corte

ES ADVERSARIA AL GOBIERNO, DICE

Zaldívar denunciará a Norma Piña ante FGR y promoverá su juicio político

La acusa de “uso faccioso” de la Suprema Corte y de apoyar a Xóchitl

VÍCTOR CHÁVEZ vchavez@elfinanciero.com.mx

El ministro en retiro Arturo Zaldívar anunció que, en conjunto con Morena, interpondrá diversas denuncias penales y una solicitud de juicio político en contra de la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, por el “uso faccioso” de la institución.

El también expresidente de la Corte afirmó que “la ministra Piña tomó la decisión de intervenir en el proceso electoral”, “apoyar a la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez” y de “convertirse en el brazo opositor a la candidatura de Claudia Sheinbaum”.

En conferencia en la sede de Morena, con el dirigente del partido, Mario Delgado, reveló que, para ello, la ministra presidenta “se reunió con los dirigentes nacionales del PRI y el PAN en una casa de Lomas de Chapultepec, para preparar la denuncia anónima” en su contra y acordar distintas cuestiones.

Acusó que Piña incurrió en diversos delitos al hacer pública “una supuesta denuncia anónima, sin ninguna prueba y que se distribuyó para dañar políticamente a mi persona y a nuestro movimiento”, al que dijo que no renunciará ni se retirará del equipo de Claudia Sheinbaum. Por lo anterior, sostuvo que, con el acompañamiento de Morena, presentará una solicitud de juicio político “por realizar actos que re-

LLAMADO A LA CORTE

“La ministra Piña tomó la decisión de intervenir en el proceso electoral”

ARTURO

ZALDÍVAR Ministro en retiro de la Corte

dundan en ataque a las instituciones democráticas, violaciones a los derechos humanos e injerencia en el proceso electoral”.

Además, dos denuncias ante la Fiscalía General de la República, por los delitos contra la administración de justicia y del ejercicio ilícito del servicio público.

Dos denuncias más ante la Fiscalía contra Delitos Electorales, por la probable comisión del delito electo-

ral de uso ilegal de fondos, bienes o servicios a su disposición para apoyar o perjudicar a algún candidato. También, una queja ante el INE por violaciones a la imparcialidad y la equidad en la contienda electoral.

EL RESPALDO

Horas después, Xóchitl Gálvez señaló que “el exministro Zaldívar tiene que explicarle muchas cosas a los mexicanos” por todas las acusaciones de corrupción en su contra. Consideró que “tiene la piel muy sensible. Que se aguante, porque ha sido un hombre extremadamente violento, majadero conmigo, y ahora que le toca, pues, se tira a llorar. Les encanta victimizarse”.

El emecista Jorge Álvarez Máynez respaldó a Piña Hernández y aseguró que el juicio en su contra no es procedente. Consideró que el exministro “quiere hueso e impunidad”. —Con información de Pedro Hiriart

Sin prisión preventiva liberarán a miles: dice Segob; atenta contra los mexicanos, alerta ONU

De invalidar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la prisión preventiva oficiosa, establecida en el 19 constitucional, se liberarían 68 mil presuntos delincuentes, lo que dejaría en riesgo a sus denunciantes, criticó Luisa Alcalde, secretaria de Gobernación, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La mayoría de ellos es por homicidio doloso, con 11 mil 639 casos; secuestro, 7 mil 149; violación, 5 mil 617; narcotráfico y narcomenudeo, 4 mil 13; portación de armamento,

La presencia de Yorio en Washington

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, se ha convertido en un asiduo de las reuniones del FMI y Banco Mundial. No sólo porque es el funcionario mexicano del actual gobierno que acumula más asistencias a esas reuniones, sino porque el mundo de la inversión lo ve como alguien de completa confianza. Ayer acudió a la reunión con Eurasia, la firma de análisis de riesgo político fundada por Ian Bremmer. Y, para variar, la fue muy bien en el encuentro con inversionistas.

‘Resucita’ el bloque de contención

En el Senado, el bloque de contención, integrado por PAN, PRI, PRD, MC y el Grupo Plural, que había sido dado por “muerto” por el senador Dante Delgado, resucitó. Resulta que la oposición decidió no dar el quórum en la sesión del pleno de ayer, con el objetivo de evitar la votación de las reformas para impedir la suspensión de leyes que hayan sido impugnadas mediante amparo y dar el poder al Presidente de otorgar “amnistía de manera directa” a delincuentes. Ambas reformas, impulsadas por Morena, son consideradas dañinas por la oposición, que, al parecer despertó, pues a veces da la sensación de que está adormecida.

Descortesía legislativa

Y quien resultó ‘damnificado’ de la estrategia de la oposición en el Senado para que no se completara el quórum fue el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán. Resulta que estaba programado realizar una sesión solemne para entregar al almirante la Medalla de Honor Armada de México, la cual ya no pudo realizarse. El mando naval, junto con sus familiares y personal de la Semar, se quedaron esperando. La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara alta, la morenista Ana Lilia Rivera, extendió una disculpa a Ojeda, por lo que la entrega de dicha presea se concretará para mejor ocasión.

Llamado del PRI a tomar las calles

Con tristeza y nostalgia por el viejo corporativismo del partido tricolor, el líder del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, lamentó ayer entre curules que es triste ver hoy –dijo– que los líderes sindicales “no se mueven, no los veo actuar ahora que les están quitando el dinero a sus pensionados y jubilados”. Y aclaró: “Con todo respeto a los líderes de los sindicatos, a los líderes de las organizaciones, pero no protestan” contra la reforma de pensiones de Morena. Invitó al movimiento obrero a tomar las calles. “¿Por qué? Porque muy pronto van a ver los trabajadores que les saquearon su dinero”.

El concepto de amistad del ministro González Alcántara

3 mil 800; feminicidio, mil 409; pederastia, mil 273, y delincuencia organizada, 449 casos.

En contrasentido, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha insistido en que México debe eliminar la figura de prisión preventiva, ya que va en contra de las garantías de los mexicanos.

A esto también se ha sumado el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, que ha señalado que no garantiza que no sea arbitraria. —Diana Benítez

A pesar de la confrontación entre el Ejecutivo y el Judicial, el ministro Juan Luis González Alcántara sigue esperando que, una vez que termine el sexenio, la relación que tiene con el presidente López Obrador no se vea dañada. “Si a alguien respeto en sus decisiones y en sus convicciones es al Presidente de la República, pero no todas las decisiones del Presidente de la República tienen que agradarme o gustarme, como a él no le gustan muchas de las decisiones que yo tomo, y yo lo sigo respetando y creo que la amistad continuará cuando deje el cargo”.

Eduardo Verástegui

sigue en activo

Quien hubiera pensado que después de no haber conseguido la candidatura independiente a la Presidencia, Eduardo Verástegui iba a retirarse de las lides políticas, se equivocó. El lunes firmó, nada menos que con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, un convenio para sumarse al movimiento Sound of Freedom, que va contra la trata de niños para la explotación sexual.

NACIONAL POLÍTICA Y SOCIEDAD Miércoles 17 de Abril de 2024 13
Anuncio. El ministro en retiro Arturo Zaldívar, ayer, en la sede de Morena. Postura. Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, ayer.
ESPECIAL ESPECIAL

Engañados

Hace algún tiempo comentaba con usted mi preocupación de que llegáramos al fin del sexenio y toda la esperanza depositada en López Obrador quedase sin cumplir. Votaron por él muchos mexicanos que no lo habían hecho en otra ocasión porque creyeron que las cosas estarían mejor bajo su presidencia. Estamos a pocos meses de que ésta termine, y las cosas no mejoraron.

López Obrador aseguró que terminaría con la inseguridad y la corrupción, que fueron los dos grandes temas de la elección de 2018, pero no pensaba hacerlo. Para mí esto sí fue una sorpresa. No esperaba nada milagroso, como él lo había prometido, pero no me imaginaba lo que ha ocurrido. Decía que al día siguiente de su llegada a la Presidencia terminaría con la inseguridad, y eso no era serio, pero que militarizara el país al mismo tiempo que decidía ofrecer “abrazos y no balazos” al crimen organizado, creo que nadie lo esperaba al momento de la elección. El avance en control territorial, la expansión del cobro de piso, extorsión, trata de personas, homicidios y desapariciones, superó cualquier expectativa.

Por eso, y por las abundantes visitas a Badiraguato, el trato respetuoso con el Chapo y su familia, y la forma en que esa organización colaboró en las elecciones locales de 2021, las acusaciones de delincuentes convertidos en testigos acerca del financiamiento de las campañas de López Obrador resultan creíbles.

Acerca de la corrupción, decía que obtendría 500 mil millones de pesos por año al eliminarla. Tampoco esperaba yo que eso ocurriese, porque esa cifra no tenía fundamento, pero no imaginaba que tendríamos en este sexenio el mayor fraude documentado de la historia (Segalmex) y que habría abundante evidencia de corrupción por parte de sus familiares (primos, hijos, sobrinos). En varias ocasiones ha sacado un pañuelo blanco para afirmar que ya terminó con ella, pero lo que sabemos va en sentido contrario: lo ya mencionado, la opacidad en todo el gobierno federal, la participación de las Fuerzas Armadas en decenas de actividades que no les corresponden, pero en las que se han movido miles de millones de pesos…

A seis años de la elección que ganó gracias a la esperanza de millones de mexicanos, López Obrador entregará un país mucho más inseguro y

FALTA APROBACIÓN DEL CONSEJO GENERAL

tres debates programados en este proceso electoral.

Profesor de la Escuela de Gobierno, Tec de Monterrey

Opine usted: www.macario.mx

FUERA DE LA CAJA Macario Schettino @macariomx

más corrupto del que recibió, y vaya que el sexenio anterior parecía difícil de superar en ambos rubros.

Los votantes esperanzados, además de la solución a esos dos flagelos, esperaban avances en su bienestar: más ingresos, más empleo, y esto no ha ocurrido. Los grandes incrementos al salario mínimo se han reflejado en avances moderados en el salario promedio, que a duras penas compiten con el incremento de precios de alimentos, pero que al combinar con la menor generación de puestos de trabajo, no permiten pensar en un mayor bienestar. Esto resulta peor cuando se da uno cuenta de que los gastos de bolsillo en salud se han comido una proporción no menor de ese salario y también del dinero que López Obrador ha repartido a manos llenas, para poder ganar elecciones. Los engañó, pues. No quería enfrentar inseguridad y corrupción, y no tenía idea de cómo lograr un mejor desempeño económico, única fuente real de incrementos sostenibles de bienestar. Pudo fingir un buen tiempo, con obras faraónicas, con el reparto de efectivo, aprovechando la pandemia que le cayó como “anillo al dedo” pero, a menos de 50 días de la elección, todo indica que los mexicanos se están dando cuenta del engaño. Así lo muestran encuestas de aprobación a la baja, eventos desiertos de sus candidatos a la Presidencia y gubernaturas, reclamos más agresivos del público, y lo confirman las acciones crecientemente absurdas, como el robo a las Afores que está en proceso. Robar, mentir, engañar… mientras aguanten. ¿Ya se cansaron?

El INE perfila que sean tres los moderadores para el tercer debate

El instituto afirma que, pese a las críticas, se mantiene el formato que ya fue aprobado

DIANA BENÍTEZ

dbenitez@elfinanciero.com.mx

Luisa Cantú, Elena Arcila y Javier Solórzano serán sometidos a votación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) como moderadores del tercer debate presidencial, programado para el 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

La consejera Carla Humphrey Roldán, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, aclaró que en este debate se había previsto que los moderadores fueran representan-

● MODERADORES

Luisa Cantú Conductora del Sistema Público de Radiodifusión.

Elena Arcila Directora de Grupo Sipse, en Yucatán.

Javier Solórzano Conductor del Heraldo TV

tes de las tres zonas en las que se dividió el territorio nacional: norte, centro y sur.

Destacó que fue la deliberación más tardada que han tenido, entre consejeros electorales y representes de los candidatos, de entre los

Pide Xóchitl que AMLO reciba a padres de los 43

Postura. Ante el llamado de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa a boicotear el proceso electoral, la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, se puso del lado de los familiares. Desde Jalisco, Gálvez aseguró que esto fue provocado porque “el Presidente los engañó. Les dijo que los iba a recibir y no los recibió. Los debería de recibir y cumplir su palabra”. Dijo no compartir el llamado a un boicot y consideró que esto se solucionaría si López Obrador los recibe.

Luisa Cantú es conductora del Sistema Público de Radiodifusión; Elena Arcila, directora de Grupo Sipse en Yucatán, y Javier Solórzano es conductor del Heraldo TV.

Durante la sesión, también se aprobó la escaleta del tercer debate presidencial, cuyo formato comprenderá interacciones cara a cara entre los candidatos.

De cara al segundo debate a realizarse el 28 de abril en los Estudios Churubusco, Humphrey Roldán aseguró, en entrevista previa a la sesión de la comisión, que a pesar de la insistencia de los representantes de las candidatas, se mantiene el formato que ya fue aprobado en el Consejo General.

Refirió que sólo habrá un “ajuste”, que será la presentación de cada una de las candidaturas.

Agregó que a partir del próximo lunes, Estudios Churubusco les dará acceso para hacer las visitas técnicas previas al ejercicio.

Cabe recordar que para el primer debate los moderadores fueron los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín, mientras que para el segundo encuentro fueron aprobados por el Consejo General del instituto, como los encargados de dirigir el ejercicio, los también periodistas Alejandro Cacho y Adriana Pérez Cañedo.

Programas no sustituyen empleos, corrige

Claudia

Postura. Los programas sociales no sustituyen el empleo, sino que son un apoyo para disminuir la desigualdad, consideró la candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum. En un encuentro con empresarios de Yucatán, la morenista aseguró que la informalidad de la economía tiene que ver con la falta de desarrollo, por lo que explicó que “en la medida en que sean mejores los salarios, en la medida en que haya más desarrollo e inversión en el país, va a ir disminuyendo también la informalidad en México”.

14 NACIONAL POLÍTICA Y SOCIEDAD Miércoles 17 de Abril de 2024
— FOTO: EFE TEXTO: EDUARDO ORTEGA
PEDRO HIRIART
PLAN CONTRA INFORMALIDAD
FOTO: CUARTOSCURO TEXTO:
PRESENTA
PARA EVITAR AMENAZA DE BOICOT

La chairización del INE

Admitamos que, durante el neoliberalismo, esa negra pesadilla que se paseó por territorio nacional con su guadaña capitalista tres décadas, hubo cosas que funcionaban con normalidad.

El INE era una de ellas. La emisión del voto estaba garantizada. Incluso los mexicanos que votaban en el extranjero, con cumplir determinados requisitos podían hacerlo. Los debates que organizaba la autoridad electoral eran de primer nivel. Los participantes no se quejaban de la producción; el instituto daba la certeza de tener algo bien diseñado y ejecutado.

Ahora, lamentablemente, no es así. Los mexicanos en el

YA SIN ANÁLISIS DE RIESGO

extranjero están que trinan pues, por razones que sabe el INE, no podrán emitir su voto en las elecciones más grandes de la historita reciente. ¿Qué hará la autoridad electoral para garantizar que los mexicanos que cumplieron con los requisitos puedan votar como se les prometió?

Como ya comenté en este mismo espacio, el tema del debate dejó descontentos a todos por lo que tuvo que ver con la participación de la autoridad. Veremos si en el segundo debate las cosas fluyen de mejor manera y se logra tener realmente un ejercicio útil para las candidatas, el candidato y los ciudadanos.

Sin embargo, lo que hay que hacer notar es que este tipo de

SSPC dará protección inmediata y sin burocracias a los candidatos federales

Rosa Icela Rodríguez aclara que las solicitudes locales las resuelven los estados

La protección a candidatos a cargos de elección popular federales será de manera inmediata y sin burocracias, aseguró Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Lo hicimos por instrucción del Presidente, pero ya lo estamos haciendo de manera ágil, ahorita no tenemos ni uno solo en análisis”, respondió cuando se le cuestionó si el Instituto Nacional Electoral (INE) ya le había solicitado la eliminación del análisis de riesgo, como acordaron consejeros electorales la semana pasada con partidos políticos.

La secretaria aseguró que ante la orden del mandatario, ahora la protección “es inmediata, sin ningún pretexto, sin burocracias”.

“Con este protocolo hemos podido atender la totalidad de las solicitudes, que son 273, sin rechazar solicitud alguna, de parte del

AUTONOMÍA RELATIVA

Opine usted: zavalaji@yahoo.com

Juan Ignacio Zavala @juanizavala

asuntos, en los que la autoridad comete pifias que vulneran lo que ya se consideraba una normalidad en la vida democrática,

dan al traste con la confianza ciudadana.

Para muchos, lo que sucedió en el INE tiene que ver con su chairización, esto es, el adaptarse a los modos de hacer las cosas de la llamada cuatroté, lo que significa improvisación, mala calidad, falta de transparencia, retrasos, utilización de materiales deficientes y una completa ausencia de compromiso con lo realizado. Esta serie de características sí son una marca del gobierno lopezobradorista. Lo que recién se inaugura se descompone, lo que supuestamente funciona lo hace a medias. Así tenemos refinerías que no refinan, flamantes trenes que suspenden su operación y un servicio de salud similar al de Dinamarca que solamente existe en la afiebrada mente del Presidente.

Entiendo que las deficiencias del neoliberalismo, que son muchas y que varias de ellas generan enormes márgenes de des-

igualdad, para muchos no lleven a nostalgia alguna. Sin embargo, las tareas gubernamentales habían dado un giro positivo hacia la eficiencia y la productividad, lo cual redundaba en beneficios de los ciudadanos, que son los usuarios finales de los servicios gubernamentales (por supuesto que, para escándalo de la chairiza, esto podría redundar en elevar niveles de competencia, reforzamiento de un proceso de individualización y otros elementos nefastos para los proyectos de holgazanería de la cuatroté, cuya candidata ya descalificó el trabajo como una de las formas para tener un buen nivel de vida).

Desgraciadamente, lo sucedido en el INE –tan sólo con dos ejemplos: el debate y el voto en el extranjero– es parte de una práctica nacional en el servicio público y son los ciudadanos los que pagan por carecer de un servicio que ya tenían.

● REPORTA LA SSPC HOMICIDIOS BAJAN

21% EN MARZO 2024

RESPECTO DE 2018

El homicidio doloso tuvo una reducción de 21.4% en marzo, respecto del inicio de la administración; sin embargo, hubo un ascenso respecto de febrero, reconoció Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, ayer, en la conferencia de prensa del presidente López Obrador.

Según los datos que presentó, marzo cerró con 2 mil 413 casos, mientras que febrero había cerrado con 2 mil 307 casos. “Es el marzo más bajo desde hace 7 años en homicidios dolosos. La baja con respecto a 2018 es de 22% en este delito”.

Los homicidios dolosos se siguen concentrado en seis estados, los cuales abarcan el 46%.

Ejército hay atención para todas las solicitudes; 250 se brindó la seguridad y 23 fueron declinadas por los propios peticionarios y al

momento no tenemos ninguna en análisis de riesgo”.

De acuerdo con los datos que presentó, además de los tres presidenciables, 10 son aspirantes a gobernador, 32 a senadores y 110 a una diputación federal.

Además, informó que a nivel local suman 99 solicitudes de protección de aspirantes a presidencias municipales y 17 a diputaciones locales.

“El gobierno federal brinda protección a las personas que compiten por la Presidencia, las nueve gubernaturas estatales y el Congreso de la Unión, en tanto que a los gobiernos estatales corresponde hacer lo mismo con quienes aspiran a puestos de carácter local”.

La protección comprende 10 escoltas y cuatro vehículos para candidatos en alto riesgo; ocho elementos y tres vehículos para los de mediano riesgo, y dos elementos y un vehículo para los de riesgo bajo.

David Campos, comandante de la Guardia Nacional, agregó que las escoltas asignadas a los candidatos no requieren de viáticos, pues se tienen servicios en los cuarteles para cubrir sus requerimientos.

“Se tiene la capacidad para proporcionar la seguridad a los diferentes candidatos que participan en los procesos electorales sin requerir algún tipo de recurso adicional a entes u organismos externos; tenemos instalaciones en la cual se les proporciona el alojamiento y la alimentación”, aclaró el funcionario.

“En este caso, creo los que se quejan sobre su particular son quienes antes estaban acostumbrados a llegar a hoteles y a comer en restaurantes”, aseguró el comandante Campos.

ENTREVISTA EN ENTREDICHOS

Alerta Jaime Cárdenas por fallas operativas del INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene que estar atento a la parte operativa de frente a las elecciones de este 2 de junio, advirtió Jaime Cárdenas, exconsejero electoral del entonces IFE.

En entrevista con el programa EntreDichos de El Financiero Bloomberg, conducido por el periodista René Delgado, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM señaló que en lo que va del proceso electoral han habido incidentes que hacen dudar de la capacidad del instituto.

“En este momento (hay que) preguntarnos si el INE está operativamente bien y vamos a hablar de dos hechos: uno el voto de los mexicanos en el extranjero y otro previo, la organización del primer debate”, dijo. Señaló que ambos casos son muestras de problemas operativos, algo que se tienen que resolver para que no se extienda a otras áreas.

“Ojalá que eso no se traslade a otras etapas del proceso electoral. La capacitación, la instalación de las casillas, el conteo de los votos.

Tenemos que exigirle al INE mucha atención sobre la parte operativa. En eso no pueden fallar”.

Por otro lado, criticó que el INE haya permitido que las dos alianzas punteras iniciaran la elección de candidata antes de que comenzara oficialmente el proceso electoral.

“Violaron la ley, es evidente que ese tipo de actos que dijeron que eran internos implicaban actos de precampaña; eso no debió haberlo permitido el INE”, apuntó el investigador.

Agregó que “la actitud que tuvieron fue esa, dejarlo pasar, buscar una argumentación tolerante con esas precampañas anticipadas eso no debió haberse tolerado porque marca una ruta de desconfianza e incredulidad”. —Redacción

NACIONAL POLÍTICA Y SOCIEDAD 15 Miércoles 17 de Abril de 2024
DIANA BENÍTEZ dbenitez@elfinanciero.com.mx PLÁTICA. Jaime Cárdenas (der.) en EntreDichos, ayer, con René Delgado.
16 EL FINANCIERO Miércoles 17 de Abril de 2024

Estrena en EU ‘Guerra Civil’

Con la polarización como contexto, el filme profundiza en la crisis generada desde el poder en la Casa Blanca.

Echan al Barsa

Una expulsión al minuto 29 provocó que el Barcelona perdiera el control del partido de vuelta de Cuartos de Final ante el PSG, que acabó aplastando 4-1 (6-4 global) y eliminando a los culés de la Champions.

Anuncian juicio político contra presidenta de la Corte

Preparan morenistas aplanadora contra Piña

Acusa Zaldívar que usan Judicatura para golpearlo y dañar a Sheinbaum

Morena y sus aliados en el Congreso aceitan la aplanadora legislativa contra la Ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte, para llevarla a un juicio político con la intención de destituirla.

Según Morena, la Ministra Piña echó mano de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura para dañar políticamente a este partido y a su candidata Claudia Sheinbaum, al admitir una denuncia en contra del ex Ministro Arturo Zaldívar por presuntos actos de corrupción y hostigamiento a empleados, jueces y Magistrados.

El ex Ministro es actualmente coordinador de la reforma judicial en la campaña de Claudia Sheinbaum. Para ser procedente, el juicio político en contra de Piña requeriría de mayoría simple en la Cámara baja y de mayoría calificada en el Senado; y podría concluir con la destitución o la inhabilitación de la funcionaria.

Morena sí tiene mayoría simple en la Cámara de Diputados, pero no alcanza mayoría calificada en el Senado. Acompañado por Mario Delgado, presidente de Morena, Zaldívar acusó a la presidenta de la Corte de intervenir en el proceso electoral.

PResiones enel Piso 14

aBeL BaRajaS

z El ex Ministro Zaldívar anunció el juicio, junto con el presidente de Morena, Mario Delgado. LA quejA especial

CAMINO AL JUICIO

Cómo procede un juicio político:

1

La “Sección Instructora”, integrada por diputados, determinará si procede el juicio.

3 2

La Ministra Piña tendría derecho de audiencia ante los diputados.

EL PLENODEL CONGRESO

La Cámara aprueba la acusación por mayoría simple: la mitad más uno de los legisladores presentes. Morena tiene mayoría de diputados.

“La Ministra Piña tomó la decisión de intervenir activamente en el proceso electoral a través de la admisión de una supuesta denuncia anónima sin ninguna prueba que, además, desde la Corte se distribuyó masivamente a los medios, en las redes, con el único propósito de dañar políticamente a mi persona y a nuestro movimiento. “Todo este cúmulo de irregularidades, la intervención indebida en el proceso electoral, el uso faccioso de la Corte y del Poder Judicial de la Federación, nos obliga a presentar una denuncia de inicio de juicio político en contra de la Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia”, anunció.

Da Edomex a Salinas P. contrato de 338 mdp

TOLUCA.- Mientras el Gobierno federal mantiene un conflicto con el empresario Ricardo Salinas Pliego por adeudos fiscales, el del Estado de México, encabezado por Delfina Gómez, le asignó un contrato millonario a sus empresas.

Total Play y Totalsec, filiales de Grupo Salinas, serán las encargadas de proveer durante tres años el servicio de internet en las dependencias y organismos de la Administración estatal, así como en sitios públicos y estaciones de transporte masivo, por un monto de 338.4 millones de pesos.

El contrato inició el pasado 1 de abril y finalizará el 31 de marzo de 2027, de acuerdo con documentos de la Dirección General de Recursos Materiales de la Oficialía Mayor del Gobierno mexiquense. La propuesta conjunta de ambas compañías recibió la adjudicación de la licitación pública LPNP-011-2024 el pasado 31 de marzo, lue-

GANA CON DELFINA

4

El Senado recibe la acusación y debe determinar la sanción (dejar el cargo) con el voto de dos terceras partes. Morena no tiene la mayoría.

Acusó a la presidenta de la Corte de operar en favor de la candidata de PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez. Ella le respondió desde Jalisco. “Yo creo que más bien el Ministro Zaldívar tiene que explicar por qué está pasando lo que está pasando. Ya hay Magistrados con nombre y apellido que están denunciando al Ministro de cosas que a ellos les consta que fueron presionadas”, señaló.

En la propia sede encargada de administrar el trabajo y vigilar la disciplina de los jueces ocurrían las presiones, amenazas y extorsiones.

Según la investigación que inició el Poder Judicial contra el ex Ministro Arturo Zaldívar, jueces y Magistrados llegaban al piso 14 del edificio del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en Insurgentes Sur, sin saber el motivo por el que habían sido citados.

Se sentaban en una sala de espera, donde todo el tiempo estaban presentes unos escoltas armados, y cuando finalmente salía de su oficina Carlos Antonio Alpízar Salazar, ex secretario General de la Presidencia del CJF, éste les pedía pasar a un cubículo semivacío.

Antes del encuentro con el funcionario, debían entregar sus celulares y dispositivos electrónicos. Por seguridad, incluso les revisaban sus bolsas y bolsillos. Era la forma en que Alpízar operaba por instrucción del entonces presidente de la Corte, en favor del Gobierno: ponía sobre la mesa la línea que debían seguir los juzgadores para resolver una vinculación a proceso, un amparo, una suspensión, una sentencia. Zaldívar ha negado todo, exige pruebas y asegura que todo es un invento por una persecución política por su simpatía con Morena.

SaRaÍ CeRVanteS

El crimen organizado ha expandido su control en las actividades económicas del País y ahora controla el flujo de mercancías en ciudades de al menos 10 estados.

Transportistas y líderes de cámaras de comercio describieron que las bandas delictivas no sólo extorsionan y cobran derecho de piso a las empresas para repartir sus productos, sino que determinan cuáles marcas pueden distribuirse por región y cuáles no.

La delincuencia bloquea el paso a unidades de reparto al momento de la entrega, alcanza a los conductores y con armas de fuego prohíbe la venta de productos o verifica que la unidad no lleve mercancía “prohibida” en la zona. “Mediante notificaciones de ‘clientes’ sobre productos vetados, prohiben la comercialización de marcas que no sean las que ellos manejan o las decomisan”, explicó uno de los denunciantes.

tas mercancías. Operadores y agentes de venta que se oponen sufren agresiones físicas o son privados de su libertad.

Las ciudades donde ejercen control de mercancías son Culiacán, Veracruz, Matamoros, Irapuato, León, Morelia, Guadalajara, Zapopan, Zacatecas, Tijuana, Tepic, Reynosa, Laredo, Teloloapan, Cd. Altamirano y Arcelia.

Pero el problema va creciendo.

En Morelos, las tortillerías han decidido bajar sus cortinas ante las extorsiones y los ataques constantes.

En Zinacantepec, Estado de México, se han quedado sin rastros para procesar pollo vivo, debido a las extorsiones de ‘La Familia Michoacana’.

Miguel López Fiesco, especialista del sector transporte, indicó que el problema comenzó hace cinco años en el Estado de México, pero se ha agravado y se ha extendido a Michoacán, Guerrero y Jalisco.

Y mediante llamadas telefónicas le advierten a comerciantes que ellos se ha adjudicado el control de la distribución y venta de cier-

Ahora, dijo, las bandas delictivas deciden horarios, precios y las marcas que se distribuyen, lo que afecta a transportistas y al consumidor final.

338.4 mdp pagarán a las empresas

TOTAL PLAY TOTALSEC

Total Play y Totalsec, filiales de Grupo Salinas, fueron contratadas por el Gobierno morenista: n 3 años de internet contratados n 323 accesos para dependencias n 97 conexiones en espacios públicos n 136 en estaciones de transporte público

go de que el ofrecimiento de las empresas Hola Innovación y Silent4Busines fue desechado por falta de documentos solicitados en el procedimiento.

NO HABLÓ especial

sE quEda Muda

Nadia Macías, candidata del PRD al distrito 20 por CDMX, tuvo una participación atropellada durante el debate. Se quedó callada y no pudo responder preguntas.

Dejan pendientes en banca al próximo Gobierno

La última Convención Bancaria de esta Administración se llevará a cabo con temas pendientes en el sector, como simplificación para apertura de empresas, reforma a créditos de nómina, así como regulaciones en ciberseguridad y para criptomonedas. Página 6

volumen de crudo que se comercializa al extranjero co-

mo parte de la estrategia para alimentar el complejo de Dos Bocas, Tabasco, que entrará en operación próximamente.

Como resultado

CORAZÓN DE MÉXICO Sección Especial Miembro SER [Socio Estratégico REFORMA] Un día como hoy, pero de 2014, fallece en la CDMX el escritor colombiano Gabriel García Márquez. Recibió en 1982 el Premio Nobel de Literatura. miércoles 17 / abril / 2024 Ciudad de MéxiCo RecoRta Pemex a la mitad exPoRtaciones Diana Gante A partir de este año, México exportará sólo la mitad del crudo que destinaba al mercado exterior el año pasado. De acuerdo con la Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2023-2037, elaborado por la Sener, este año se tendrán disponibles para exportación sólo 511 mil barriles por día. Esto significa una reducción de 50.5 por ciento respecto al millón 33 mil barriles diarios enviados al mercado exterior el año pasado, según reportó Pemex en sus indicadores petroleros. En
primer
el
bimestre –últimas cifras oficiales– Pemex exportó 946 mil barriles diarios en promedio. Recientemente se dio a conocer que México reduciría el
de este anuncio, para abril, Pemex ordenó una reducción de 436 mil barriles por día y para mayo, 330 mil, según reportó Reuters. En el documento prospectivo de la Sener se observa, la tendencia se mantendrá en los siguientes 15 años, aunque las exportaciones no se suspenderán por completo. “El procesamiento de petróleo estimado en el SNR (Sistema Nacional de Refinación) para 2023 es de 818 mil barriles diarios, para llegar a un millón 507 mil barriles diarios en 2037. En este sentido, y de acuerdo con Pemex, la mayoría de la producción se va a procesar y refinar, ya que entrará en operación la refinería Olmeca en 2024”, apunta el reporte. Reportan 10 estados acoso y extorsión por mercancías IMPONEN SUS REGLAS Productos, cuyos precios y comercialización está bajo control del crimen organizado: TELOLOAPAN Y CD. ALTAMIRANO, GRO. n Jitomate, carne, limón TOLUCA Y ZINACANTEPEC, EDOMEX n Llantas, dulces y pollo ZACATECAS, ZAC. n Tabaco CUERNAVACA, MOR. n Tortillas APATZINGÁN Y URUAPAN, MICH. n Limón, aguacate y tortillas
4-1 PSG Barcelona (6-4 GloBal) aP aP
aBiMaeL CHiMaL
MaRtHa MaRtÍnez

Muere cría de jaguar

Una cría de jaguar melánico, rescatada del crimen organizado, falleció ayer de neumonía aguda, luego de que aguas negras inundaron el Zoológico de Morelia, Michoacán, afectación por la que se culpa al Ayuntamiento.

Pide alcalde a oposición reflexionar la propuesta

Aprieta la Segob por saldo de Afores

Dicen a diputados que la iniciativa es una prioridad de fin de sexenio claudia salazar

La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, señaló ayer que la reforma de pensiones se convirtió en la prioridad del fin de sexenio y aseguró que están listos para aprobarla porque, dijo, es en beneficio de los trabajadores, no en su perjuicio.

En la Cámara de Diputados se dio primera lectura al dictamen que formalizaría que se tomen los recursos de Afores no reclamadas para integrar un Fondo de Pensiones del Bienestar. Hoy se pondrá a discusión junto con otras reformas a varias leyes.

La iniciativa propone crear el Fondo de Pensiones del Bienestar como un fondo mixto con recursos del Gobierno y con dinero de cuentas inactivas de las Afores.

Tras reunirse con diputados del bloque mayoritario (Morena, PT y PVEM), Alcalde acusó una embestida mediática contra la reforma y llamó a la Oposición a votar a favor, luego de que el PRI anunciara que de inmediato presentará una acción de inconstitucionalidad.

“En este cierre se van a discutir reformas fundamentales, por supuesto que la de pensiones es la que consideramos más importante porque tiene que ver con revertir los daños y los efectos de las reformas neoliberales que llevaron a que un trabajador y una trabajadora en lugar de jubilarse con el 90 por ciento, se estuviera jubilando con el 30 por ciento”, dijo la Secretaria de Gobernación sobre las reformas que crearon las cuentas individuales de ahorro para el retiro.

“Hoy tenemos esta oportunidad y confiamos mucho en la discusión, que se habrá de dar en la Cámara de Diputados y en el Senado, para que se apruebe y para que se garantice a todos los trabajadores que se puedan jubilar con el 100 por ciento de su salario, hasta el salario promedio”, añadió al salir de la reunión con diputados de Morena. Alcalde, quien acudió con los titulares del IMSS, Zoé Robledo, y del ISSSTE, Bertha Alcalde (su hermana), planteó a los partidos de Oposición que analicen y lean bien el dictamen impulsado. “Estamos convencidos de que es en beneficio de los trabajadores y ojalá pueda salir por unanimidad, sería grandioso”, mencionó.

Urge el PRI movilización

El PRI en la Cámara de Diputados llamó a los sindicatos a movilizarse contra la reforma a las pensiones, porque el Gobierno busca confiscar 40 mil millones de pesos de los ahorros para el retiro, debido a que se consideran cuentas inactivas.

Rubén Moreira, coordinador del PRI en San Lázaro, acusó que no hay forma de que el Gobierno a futuro pueda garantizar 16 mil pesos de pensión mínima y que el objetivo es desviar el dinero para otras cosas, porque el Gobierno va rumbo a la quiebra financiera.

“Le están apostando a que 40 mil millones de pesos no sean reclamados, y entonces con eso puedes hacer otras cosas, en un fondo que va a estar en el Banco de México, en un fideicomiso, no queda muy claro.

“¿Y cómo van a mantener el costo de ese dinero? Van a empezar a usarlo para obras y entonces, el día que tú vayas (a reclamarlo), pues fíjate que no está”, sostuvo.

claudia salazar

Al defender la reforma de pensiones, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, manifestó que el ex Presidente Vicente Fox también dispuso de los fondos para el retiro.

Justificó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo hará ahora para complementar las pensiones de los trabajadores, mientras que Fox lo hizo para capitalizar a la Financiera Rural, hoy

DesTACA benefiCios AMLO insistió ayer en que el Fondo de Pensiones para el Bienestar pretende beneficiar a los trabajadores al garantizarles una pensión digna.

y de las futuras generaciones de los trabajadores”, advirtió la organización que encabeza el senador priista Carlos Aceves del Olmo.

en proceso de liquidación por el actual Gobierno.

Con ello, Mier explicó que no están ante un acto de inconstitucionalidad, como acusa la Oposición, ya que existe el precedente de disponer del dinero de los trabajadores.

“Y ahí sí, nadie dijo nada, votaron a favor PAN, todos; PRI, todos; y del PRD sólo votaron en contra seis.

“Y ahí sí, fue quitarle dinero a los trabajadores de sus fondos para mantener

En conferencia matutina dijo que la reforma de 1997 impulsada por el Gobierno de Ernesto Zedillo dejó desamparados a los trabajadores, pues con el esquema de

el equilibrio financiero del Gobierno”, aseguró Mier. La reforma de 2002 de Fox consistió en disponer del dinero no reclamado en el SAR, que se constituyó entre 1992 y 1997, periodo de transición entre el fondo general para pensiones y las cuentas individuales administradas por las Afores.

La reforma de Fox sí dispuso de una reserva en el IMSS para entregar el dinero del SAR si había reclamos del mismo por los trabajadores.

ahorro individual administrado por las Afores, los montos de retiro son insuficientes. Acusó que las Afores se resisten a entregar el dinero de las cuentas inactivas.

Víctor osorio y Violeta Meléndez

Los incendios forestales en Oaxaca en abril han dejado un área quemada de 38 mil 978 hectáreas, 32.5 kilómetros de caminos con daños y 6 mil 600 personas afectadas, indica una evaluación del equipo de mapeo rápido (EMS, por sus siglas en inglés) del sistema satelital Copernicus de la Unión Europea. La evaluación detalla el impacto de los incendios forestales en las localidades de La Ciruela y Benito Juárez, en la región de Los Chimalapas.

En La Ciruela, el EMS reporta 37 focos de fuego activos y el área quemada

en 22 mil 287 hectáreas. Benito Juárez, en tanto, registra dos focos de fuego activos y suma 16 mil 691 hectáreas quemadas. En su informe diario sobre incendios forestales en el País, la Conafor reportó ayer 78 siniestros activos en 20 entidades. La superficie total afectada ascendía a 50 mil 321 hectáreas.

En Jalisco, el quinto incendio forestal en el bosque La Primavera afectó 124 hectáreas y su remediación ecosistémica se valuó en 20.7 millones de pesos. Según el informe de la Fiscalía estatal, los daños en la zona demorarán hasta dos años en revertirse.

Dejan a Almirante vestido y alborotado

Insistió en que para el PRI se trata de una expropiación de los bienes de los trabajadores que está en sus cuentas de Afores. “Hago un llamado a los sindicatos a que defiendan a sus trabajadores, a las centrales obreras, incluso a las que están alineadas con Morena, que protejan a esta gente, que a lo mejor está en Estados Unidos y piensa que acá tiene un dinero”, dijo Moreira. Mayolo lópez

Los jaloneos entre la Oposición y Morena impidieron ayer que el Secretario de Marina, Rafael Ojeda, fuera condecorado por el Senado.

El Almirante, su séquito y la banda de música se retiraron de la sede parlamentaria después de esperar en vano casi cuatro horas.

De acuerdo con la estrategia que desde la noche del lunes se había trazado, la Oposición tardó en presentarse en el Pleno para impedir que se diera primera lectura a los dictámenes de la Ley de Amparo y de Amnistía.

La sesión iba a iniciar con la ceremonia de condecoración al Almirante, pero la ausencia de la Oposición no permitía que se alcanzara el quórum; se necesitaban al menos 65 parlamentarios.

El salón estaba vacío. La bancada de Morena despotricaba contra la Oposición y el Almirante Secretario esperaba en las oficinas de la Mesa Directiva, acompañado por la presidenta, la morenista Ana Lilia Rivera.

Los legisladores de Morena llegaron a proponer que la condecoración se entregara en el salón donde sesiona la Comisión Permanente, pero se desechó esa alternativa.

Pasadas las 14:00 horas, las bancadas del PAN, PRI, MC, PRD y Grupo Plural ocuparon sus escaños, pero sin registrar su presencia en el tablero electrónico.

Morena subió al salón, pero apenas sumaron 62 parlamentarios. No estaban Imelda Castro, Maribel Villegas e Ifigenia Martínez.

Al pie de la tribuna, el jefe del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, dirigió un mensaje con el que ofreció disculpas a la Marina y fustigó a la Oposición.

Los músicos abandonaron el palco. Para entonces, el Almirante ya se había retirado. Antes de citar a sesión para hoy, la presidenta también se disculpó con la Marina.

La senadora panista Kenia López explicó que había hablado con el Secretario para hacerle notar que la Oposición estaba lista para la ceremonia. Según dijo, el Almirante asintió. Pero ya nada se movió. Dejaron sin medalla al titular de la Marina.

Legisladores morenistas comentaron que la frustrada condecoración fue por las simpatías a Marcelo Ebrard. Incluso, advirtieron que el Almirante presiona al equipo de Claudia Sheinbaum para garantizar un sucesor cercano. especial

Coesfo Pierden ChimalaPas 38 mil has. Por fuego
afec Coperni fo BOsque la primavera especial chimalapas
especial
z La Secretaria de Gobernación (izq.), Luisa María Alcalde, acudió ayer con los titulares del IMSS y del ISSSTE a una reunión con diputados de Morena y aliados en San Lázaro.
claudia salazar
Fox también dispuso de fondos.- Mier Advierte la CTM sobre riesgos Benito JiMénez
reforma al sistema de pensiones es un modelo que va a centralizar los recursos de los trabajadores bajo el control del Estado mexicano, lo que puede comprometer la autonomía y seguridad financiera para el retiro de las y los mexicanos, advirtió la Confederación de Trabajadores de México (CTM). “La CTM está en desacuerdo con una propuesta que carece de sustento financiero y que podría poner en peligro las pensiones de nuestros jubilados
La
Iris Velázquez especial la defensa
internet en México. @reformanacional 2
z José Rafael Ojeda, Secretario de Marina, con la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera. miércoles 17 / ABR.
/ 2024 / Tel. 555-628-7100 nacional@reforma.com 35.3 millones de jóvenes emplean

En la administración de Arturo Zaldívar en el Poder Judicial de la Federación, jueces y magistrados llegaban al piso 14 del edificio del Consejo de la Judicatura Federal, en Insurgentes Sur, sin saber el motivo por el que habían sido citados. Se sentaban en una sala de espera, donde todo el tiempo estaban presentes unos escoltas armados, y cuando finalmente salía de su oficina Carlos Antonio Alpízar Salazar, ex secretario General de la Presidencia del CJF, éste les pedía pasar a un cubículo semivacío.

Antes del encuentro con el funcionario, debían entregar celulares y dispositivos electrónicos. Por seguridad, incluso les revisaban sus bolsas y bolsillos, refiere la denuncia que investiga el CJF sobre la gestión de Zaldívar.

Era la forma en que Alpízar operaba por instrucción del entonces presidente de la Corte en favor del Gobierno federal: ponía sobre la mesa la línea que debían seguir los juzgadores para resolver una vinculación a proceso, un amparo, una suspensión, una sentencia.

Por la buena, Alpízar ofrecía a cambio asignarles adscripciones favorables a los jueces y magistrados, beneficios políticos como su inclusión en las ternas para consejeros del CJF, ratificaciones en el cargo, cursos en el extranjero y hasta dinero.

“Como dice Zaldívar, ‘favor con favor se paga’”, dice la denuncia.

Por la mala, esas reuniones se convertían en abiertas extorsiones, con amenazas de cambios de adscripción, inicios de procedimientos de responsabilidad administrativa o suspensiones del cargo. Ni siquiera aquellos con el expediente limpio estaban a salvo; podían “sembrarles” quejas administrativas.

Los jueces Sandra Leticia Robledo Magaña, Julio Veredín Sena Velázquez, María Dolores Núñez Solorio, Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz y Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, así como los hoy magistrados Adrián Rivera López y Rosa Montaño Martínez, son sólo algunos de los tantos que fueron citados al piso 14, aunque la mayoría de ellos rechazaron las presiones.

Uno de los chantajes que le atribuyen a Alpízar es el que supuestamente tramó contra el magistrado Arturo Sánchez Valencia, del

EL PISO 14 DEL CJF

Primer Tribunal Colegiado Penal de Toluca, quien resultaba “incómodo” para Zaldívar, según la denuncia. Por todos los medios posibles, el operador del Ministro habría pretendido “deshacerse” del magistrado, ordenando que se investigaran sus finanzas y las de su familia, sus declaraciones patrimoniales y las quejas que existieran en su contra. Como no le hallaron nada, Alpízar citó en el piso 14 a Selene Tinajero Bueno, esposa del entonces juez federal Adrián Rivera López y en aquel momento secretaria del tribunal al que estaba adscrito el magistrado Sánchez Valencia.

En la reunión, el funcionario del CJF pidió a la mujer que acusara al magistrado por acoso sexual y, a cambio, una vez que su marido aprobara el examen de magistrado, le daría una “buena” adscripción. Tinajero rechazó el ofrecimiento y, cuando su esposo aprobó el examen, lo enviaron como magistrado a un tribunal de Guanajuato. Ella ahora está adscrita en un tribunal de la Ciudad de México.

REUNIONES EN RANCHO

Algunas carreras judiciales de décadas fueron destruidas por rehusarse a las indicaciones que recibían en la sede del CJF en Insurgentes Sur. Otros juzgadores se convirtieron en ejecutores de los mandatos del Ministro, según la denuncia.

La acusación anónima que indaga la Judicatura hace referencia a otro grupo de juzgadores con los que Carlos Antonio Alpízar Salazar trataba fuera de oficina, y entre ellos se encuentran algunos que resolvían sus asuntos como los dictaba la superioridad. Esas reuniones tenían lugar en restaurantes caros y en un rancho propiedad de Alpízar –aparentemente en

La denuncia anónima que dio paso a la investigación contra tres colaboradores de Arturo Zaldívar -cuando fungía como presidente de la Corte- ubica el punto donde jueces y magistrados fueron presionados: el edificio del Consejo de la Judicatura Federal en Insurgentes Sur

Salvador Bravo, Rodrigo de Zulueta, Tania Méndez, entre otros”, relata.

La denuncia señala que los que aceptaron las presiones fueron el juez Delgadillo, quien dictó la prisión preventiva a Rosario Robles; Zúñiga, quien la impuso a Emilio Lozoya y ordenó la aprehensión de Genaro García Luna; Zeferín, quien giró la captura de Francisco García Cabeza de Vaca y tramitó casos como el de Cruz Azul y Telra-Infonavit, y el magistrado Córdova, el que descongeló las cuentas de Sandra Ávila “La Reina del Pacífico”. De acuerdo con el anónimo indagado por el CJF, Alpízar también organizaba reuniones entre juzgadores y funcionarios de las Secretarías de Gobernación y la Defensa Nacional, bajo el pretexto de “sensibilizarlos”.

La realidad es que esos encuentros eran para presionar a los jueces y magistrados; en algunos casos, los militares fueron a presionarlos para que se apuraran a negar amparos contra extraditables porque era prioridad del Ejecutivo federal entregarlos a Estados Unidos.

Fue el caso de las juezas Abigail Ocampo y Michele Franco cuando estaban adscritas en Toluca, a quienes Alpízar sentó con un militar identificado como “el comandante”, quien les pidió celeridad para resolver unas demandas de dos miembros específicos del crimen organizado.

Los juzgadores Rosa Montaño, Julio Veredín, María Dolores Núñez, Yazmín Eréndira Ruiz, Sandra Robledo Magaña y Patricio Vargas también fueron presionados por casos relacionados con extradiciones.

INTROMISIÓN DE SCHERER

La denuncia señala que hubo un momento en el que Julio Scherer Ibarra, entonel Estado de México–, para darles indicaciones sobre los casos relevantes que se tramitaban en la Ciudad de México y el Centro de Justicia del Penal del Altiplano. “A estas reuniones acudían Hugo Hermosillo, Alberto Roldán, Tito Contreras, Gabriel Regis, Victorino Hernández Infante, José Manuel Torres, Jesús Delgadillo Padierna, Juan Miguel Ortiz Marmolejo, Eutimio Ordóñez, Everardo Maya, Breyman Labastida, Michele Franco, Artemio Zúñiga, Abigail Ocampo, Fernando Córdova del Valle, Adrián Rivera, Iván Zeferín,

Acusa ex colaborador campaña de difamación

ABEL BARAJAS

Netzaí Sandoval Ballesteros, ex director del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), afirmó que es objeto de una campaña de difamación y que exigirá que se investigue la filtración de la denuncia que lo acusa de ser operador del “sistema de corrupción” encabezado por Arturo Zaldívar.

En su cuenta de X, el hoy coordinador de la ponencia de la Ministra Lenia Batres negó las acusaciones que investiga el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y aseguró que esta indagatoria se basa en una denuncia anónima “sin pruebas”. “Entiendo que no soy el objeto principal de la actual campaña de difamación. Se pretende afectar a personas y a movimientos de largo alien-

to que están luchando por la transformación del País. Pero es mi deber aclarar algunas cosas (...) El Poder Judicial de la Federación (PJF) inicia una investigación por denuncia anónima. Filtra escrito sin pruebas para difamar”, dijo.

“El PJF testa los nombres de los acusados en las sentencias. Pero en este caso filtraron los nombres de todos los imputados en un anónimo. Qué raro. ¿No? ¿Es común que una investigación se emprenda aceleradamente con este desaseo en época electoral? “También exigiré que se investigue quién ordenó la filtración a medios masivos de comunicación de un acuerdo inicial con datos personales y una denuncia sin pruebas, ni firma. Las personas que no resguardaron los documentos violan el Artículo 95 de

Ley General de Responsabilidades Administrativas y pueden ser sancionadas”.

En la investigación que inició la Judicatura, Sandoval es señalado como uno de los tres principales operadores de Zaldívar para presionar a jueces y magistrados, asignar e imponer estrategias indebidas a defensores públicos federales.

El CJF lo indaga por enriquecimiento ilícito, dispendio de recursos públicos, la venta de plazas, el cobro de cuotas, bonos y aguinaldos a varios de los funcionarios que contrató en el IFDP, así como de instruir estrategias indebidas a los defensores públicos bajo su mando. Hermano de Irma Eréndira Sandoval, ex Secretaria de la Función Pública, el funcionario niega ser dueño de un Penthouse en Santa Fe y

de construir un lujoso roofgarden en la sede del IFDP, en Bucareli. “Tiene un PH en la zona exclusiva Santa Fe”’. Realidad: Todo mundo sabe donde vivo y no es en Santa Fe. Jamás he usado, ni comprado un PH. Tengo un departamento que está en mis declaraciones patrimoniales y muy lejos de Santa Fe. Las puertas de su casa están abiertas”, respondió. “Mandó construir un roofgarden de lujo en una terraza” Mentira. Habilitamos para uso comunitario de todos los trabajadores del IFDP 3 balcones en los 3 pisos. Ayudaron mucho en pandemia para la ingesta de sus alimentos. Todo el personal los usaba y se hizo con un gasto mínimo”. Sandoval también rechazó que, como dice la denun-

ces consejero Jurídico de la Presidencia, ejerció directamente la coerción sobre los juzgadores. “Sabemos que acudió al Sexto tribunal Colegiado Civil de la Ciudad de México con el magistrado Ismael Hernández, a quien presionó con un cambio de adscripción, para que recibiera a los abogados de una de las partes de un asunto en el que se dilucidaban grandes cantidades de dinero y avisara al mismo Scherer antes del dictado de la resolución. Acción que deja en claro la injerencia que tenía ese personaje en las decisiones del CJF relacionadas con la conformación de los tribunales colegiados”, dice la denuncia.

Revela que Scherer también fue a presionar a los jueces en materia civil Alejandro Dzib Sotelo y Concepción Martín Argumosa para gestionar actuaciones en concursos mercantiles.

Además, en 2021, Scherer también acudió al Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México para presionar a los tres magistrados “respecto de uno de los asuntos de sus despachos favoritos”. En este caso, solicitó a los magistrados que le avisaran por conducto de Alpízar el sentido de la resolución que dictarían, “advirtiéndoles que lo revisaran con mucho cuidado y evitarán problemas”.

cia, cobrara por la representación de mujeres acusadas por delitos del fuero común y aseguró que ni una de las miles de personas que liberaron “se va a prestar a una infamia así”.

Al funcionario también le acusan de instruir estrategias aparentemente indebidas en procesos como el del Caso Wallace. Sobre estos señalamientos no hizo mención alguna.

Miércoles 17 de Abril del 2024 z REFORMA 3
z Arturo Zaldívar y Netzaí Sandoval Ballesteros.
Arturo Zaldívar tuvo tres operadores para presionar a jueces y magistrados, asignar síndicos que indujeran el curso
litigios de quiebras millonarias e imponer estrategias indebidas a defensores públicos federales, según una denuncia que investiga el Consejo de la Judicatura Federal. LA TRÍADA DEL MINISTRO ARTURO ZALDÍVAR n Ministro en retiro y ex presidente de la Judicatura CARLOS ANTONIO ALPÍZAR SALAZAR n Ex secretario General de la Presidencia del CJF EDGAR MANUEL BONILLA DEL ÁNGEL n Ex titular del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles NETZAÍ SANDOVAL BALLESTEROS n Ex director del Instituto Federal de la Defensoría Pública ALGUNOS JUECES PRESIONADOS n Sandra Leticia Robledo Magaña n Adrián Rivera López n Rosa Montaño n Julio Veredin n María Dolores Núñez n Jazmín Ruiz n Patricio Vargas ALPIZAR BONILLA SANDOVAL ZALDÍVAR ABEL
de
BARAJAS

El Ministro en retiro, Arturo Zaldívar, afirmó que no tuvo conocimiento del supuesto contubernio entre el ex Consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer, y el Poder Judicial cuando estuvo al frente de la Corte. En conferencia en la que anunció que solicitará juicio político en contra de su sucesora, Norma Piña, indicó que, “suponiendo sin conceder que esto fuera cierto”, él no tuvo nada que ver. “Yo no tengo nada que ver con ninguno de los temas que usted ha planteado. Si hay algún testimonio de carne y hueso que pueda decir que yo intervine en cualquiera de los temas que usted ha planteado, adelante. No lo hay, ni lo habrá, porque nunca lo hice” afirmó.

Sobre el libro “Traición en Palacio: El negocio de la justicia en la 4T”, que afirma que Scherer operaba una presunta red de negocios judiciales, Zaldívar afirmó que no es una investigación periodística, porque no habla de fuentes. “En relación con el libro que menciona, que ni siquiera trata de mí, lo único que yo dije es que en una entrevista telefónica el autor reconoció que sus fuentes eran secretas. Consecuentemente, no es una investigación periodística, porque no habla ni siquiera de fuentes, que dice, las fuentes son secretas. No las puedo revelar. Eso es todo. “El libro, pues habrá quienes les merezca mérito. No habla de mí el libro, ni se refiere a mí, ni tengo nada contra el autor, ni contra el libro”, señaló.

Niega Zaldívar conocer contubernio de Scherer

Arturo Zaldívar, Ministro en retiro

Si hubo algo irregular, que se acredite, no tengo problema. Pero no vamos a violar el principio de presunción de inocencia porque a alguien se lo ocurra decir ‘es un corrupto’. Así no funciona el derecho”.

El ahora colaborador de la morenista Claudia Sheinbaum dijo esperar que los testimonios a los que hacer referencia el libro se hagan valer en los procedimientos. “Por supuesto, yo lo he dicho, yo no estoy en contra de que se investigue”, mencionó.

Cuestionado sobre si es posible que el presidente de la Corte no supiera de los “cochupos de Scherer”, Zaldívar aseveró que nunca tuvo conocimiento de alguna irregularidad de parte de gente que haya trabajado con él.

Agregó que, de hecho, hoy mantiene la confianza en quienes fueron sus colaboradores.

A pregunta expresa de si Scherer es su amigo, Zaldívar se limitó a decir que es una persona con la que tiene buena relación, pero hace mucho que no ve. “Es una persona con la que tengo una buena relación. Hace tiempo que no lo veo, hace varios años que no lo veo”, reiteró.

Condiciona PAN juicio: ‘primero los de AMLO’

El PAN en la Cámara de Diputados advirtió a Morena que para discutir el juicio político contra la Ministra Norma Piña, primero tendrán que desahogar los presentados contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador y demás representantes del Gobierno de la llamada “Cuarta Transformación”.

Jorge Triana, vicecoordinador de Acción Nacional, detalló que hay por lo menos 28 solicitudes de juicio político en contra de López Obrador y otras figuras del Gabinete.

“Los juicios políticos se desahogan aquí en la Cámara de Diputados, y nosotros no tenemos inconveniente en analizar esta solicitud de juicio político de Arturo Zaldívar y de Morena, nada más que antes se tiene que desahogar todo el rezago que está atorado en la Subcomisión de Examen Previo.

“Advierto que hay por lo menos 28 solicitudes de juicio político en contra de Andrés Manuel López Obrador, en contra de Alejandro Gertz Manero, en contra de Manuel Bartlett, en contra de Ana Gabriela Guevara, y una infinidad de funcionarios públicos de este Gobierno.

“Entonces, vamos por un orden de prelación, con mu-

Respalda JUFED a Ministra ante petición de juicio político

Salen juzgadores en defensa de Piña

Condenan acusación de Zaldívar y Morena; ven intimidación contra Poder Judicial

ABEL BARAJAS

Con motivo de la demanda de juicio político que anunció ayer Arturo Zaldívar contra Norma Piña, los jueces de distrito y magistrados de circuito del País advirtieron que se pretende iniciar una campaña difamatoria contra la Ministra presidenta por cumplir con su obligación de atacar la corrupción en el Poder Judicial de la Federación (PJF).

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) respaldó a Piña y rechazó las manifestaciones de su antecesor, quien acusó que la investigación en su contra es una estrategia electoral para afectar a Claudia Sheinbaum.

“La JUFED expresa su absoluto respaldo a la Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Norma Lucía Piña Hernández, y rechaza cualquier intento de vincular su obligación de someter a investigaciones administrativas denuncias que son de su conocimiento por probables actos irregulares, como una estrategia maquinada para incidir en el proceso electoral y, lo más grave, actuar contra una candidata en específico”, indicó en un posicionamiento público el magistrado Daniel Sánchez Montalvo, director del organismo.

“El juicio político es un instrumento constitucional para hacer efectivas sanciones a servidores públicos en casos específicos, pero su uso ha sido recurrente para intimidar a las y los juzgadores de manera constante. En ese entendido, resulta paradójico que se pretenda iniciar una campaña difamatoria contra la Ministra presidenta por cumplir con la obligación que los ciudadanos le demandan: cerrar espacios a actos proba-

Xóchitl Gálvez

cho gusto la atendemos, pero entonces primero vamos a analizar qué es lo que se está imputando al Presidente de la República y lo desahogamos”, respondió el panista ante el anuncio de Zaldívar de ir contra Piña debido a la investigación que el Consejo de la Judicatura abrió contra personas allegadas al ex Ministro. Triana llamó “ridículo” a Zaldívar por acusar que hay una campaña en su contra y anunciar la demanda contra Piña, y aseveró que la presidenta de la Corte lo único que hizo fue darle entrada a una denuncia por actos de corrupción. “Ese señor es un ridículo. No lo puedo manifestar de otra forma”, dijo. A dos semanas de que concluya el último periodo de sesiones de la 65 Legislatura, la Subcomisión de Examen Previo de Juicio Político nunca sesionó formalmente para procesar demandas.

La subcomisión es copresidida por los presidentes de las comisiones de Justicia y de Gobernación, encabezadas por el PAN y PRI, y en ella no hay mayoría de Morena.

A la fecha, están rezagadas más de 200 denuncias de otras legislaturas y más de 40 de la actual, la mayoría contra el Presidente López Obrador,

Esto sucede solamente en países autoritarios. A mí me parece que el ex Ministro Zaldívar tiene que explicarle muchas cosas a los mexicanos”.

Álvarez Máynez

La Ministra Piña tiene todo mi respaldo y vamos a defender a la Corte, no es un asunto de personas, sino de instituciones. Lo que está haciendo Zaldívar es vergonzoso”.

Se lanza contra propuesta de 4T

Juan Luis González Alcántara Carrancá, Ministro de la Corte, arremetió contra las propuestas recientes de reforma judicial de Morena y advirtió que el País está en una encrucijada, en la que debe elegir entre la consolidación de sus instituciones o su demolición.

El Ministro, quien fue el primero nominado a la Corte por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó duramente la iniciativa constitucional que el Mandatario presentó en febrero para que

bles de corrupción y de influir en las decisiones jurisdiccionales para beneficiar a una de las partes”. La JUFED sostuvo que todos los servidores públicos judiciales deben comportarse conforme al Código de Ética

todos los jueces del País sean electos por voto popular. “En lugar de privilegiar el mérito, en lugar de privilegiar la especialización, en lugar de privilegiar la neutralidad, se nos propone una suerte de concurso de popularidad, en donde se privilegian las promesas grandiosas por encima de las bases doctrinales sólidas, los discursos simplistas y maniqueos por encima de la reflexión mesurada y ecuánime”, sostuvo el lunes en una conferencia en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM dada a conocer ayer.

del PJF, así como asumir su responsabilidad por acción u omisión, frente a quejas o denuncias que se presenten en su contra. “No es atípico que se presenten quejas y denuncias en contra de las personas juzga-

doras ante el Consejo de la Judicatura Federal, porque alguna de las partes considere que no se actuó conforme a determinados parámetros o porque no resultó ganadora en un proceso”, señaló. “De hecho, en los últimos años el número de quejas presentadas en contra de personas juzgadoras por resolver en favor de los Derechos Humanos y en contra de las autoridades federales se ha incrementado exponencialmente y además mediatizado a tal grado que han puesto en riesgo su integridad y la de sus familias”.

La asociación que preside el magistrado Sánchez Montalvo está integrada por más de mil 300 jueces de distrito y magistrados de circuito en todo el País, lo que la convierte en la mayor asociación de impartidores de justicia federales. De manera inédita, Zaldívar anunció ayer una batería de denuncias penales en contra Piña, acusándola de usar indebidamente a la Corte y al Poder Judicial por lo que, de inicio, adelantó que presentará una solicitud de juicio político en su contra.

El Ministro en retiro acusó a Piña de intervenir directamente en el proceso electoral a través de la denuncia anónima en contra de sus colaboradores y su filtración a los medios de comunicación.

“La Ministra ha incurrido en responsabilidades que pudieran dar lugar a delitos, en responsabilidades electorales, administrativas y políticas”, dijo en conferencia.

‘Colmenares politizó la ASF’

ROLANDO HERRERA

La actual Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya no le sirve al País debido a que su titular, David Colmenares, la capturó y la tiene sujeta a sus intereses políticos, lo que ha provocado que sus auditorías no sean creíbles, acusó Gerardo Lozano Dubernard, ex auditor especial de Cumplimiento Financiero.

En entrevista con Grupo REFORMA, sostuvo que se requiere modificar el reglamento interior de la ASF para evitar que el Auditor Superior concentre todas las decisiones en detrimento de la autonomía técnica de los demás auditores, pues esto ha hecho que las auditorías se hagan a contentillo de Colmenares y de los entes fiscalizados. “Colmenares está inmerso en el juego político, primero, en el electoral, evidentemente está metido y, segun-

do, está buscando reelegirse dentro de dos años; viene el proceso para renovar la titularidad del Auditor Superior en marzo de 2026”, señaló. Lozano Dubernard renunció a la ASF en noviembre de 2021 luego que Colmenares le quitara la facultad de presentar denuncias penales por las irregularidades detectadas en las auditorías practicadas por las áreas a su cargo. Desde entonces, señaló, el Auditor Superior comenzó a modificar el reglamento interno para restarle facultades a las auditorías especiales, como presentar denuncias penales o dar seguimiento de las observaciones, y concentrarlas él mediante sus incondicionales.

“El tiempo que yo estuve no le permití una sola interferencia. Los resultados están a la vista: presenté 136 denuncias penales por casi 20 mil millones de pesos. En el

momento que me volví muy incómodo me quitó las atribuciones para presentar denuncias penales, ahí tomé la decisión de renunciar y, que quede claro, yo renuncié, a mí no me cesaron”, indicó. La semana pasada, Agustín Caso, Auditor Especial de Desempeño, fue despedido y acusó a Colmenares de intervenir en forma indebida en las auditorías y de ordenar bajar algunas que no eran del agrado de los subsecretarios cuyas áreas eran fiscalizadas. “Lo dijo Agustín Caso en su carta, los informes son sujetos a una expurgación, a una revisión muy minuciosa, para quitar ciertos términos o conceptos que pudieran afectar a los entes fiscalizados y eso motive algún tipo de molestia; entonces, yo diría ahorita, la instrucción política es no tocarlos ni con el pétalo de una rosa”, señaló Lozano Dubernard.

4 REFORMA z Miércoles 17 de Abril del 2024
OCT 31. La diputada panista María Elena PérezJaén señala al Auditor Superior por inacción en los multimillonarios desvíos registrados en Segalmex. Quejas continuas La labor de David Colmenares al frente de la ASF ha sido cuestionada por legisladores y ex funcionarios. JUN 30. En la entrega de la Cuenta Pública 2022, la diputada morenista Inés Parra lo acusa de ser tapadera de la corrupción y le lanza ratones de plástico. MAR 14. Diputadas del PAN y Morena cuestionan a Colmenares por su falta de resultados y lo acusan de solapar la corrupción en la 4T. ABR 9. El auditor Agustín Caso, quien advirtió un sobrecosto en la cancelación del NAIM, es cesado de su cargo y señala falta de autonomía. 2023 2024 ABR 10. Colmenares designa a la ex Procuradora Arely Gómez como nueva Auditora Especial de Desempeño.
MARTHA MARTÍNEZ
SALAZAR
CLAUDIA
funcionarios federales y Gobernadores de Morena. z La Ministra presidenta Norma Piña presidió ayer una breve sesión del Pleno de la Suprema Corte. Especial
Especial
z Arturo Zaldívar anunció en la sede de Morena que pedirá una solicitud de juicio político contra Norma Piña.
VÍCTOR FUENTES
Jorge EL PLEITO DE ZALDÍVAR
Presume

emecista su baile; ‘pero ellas hacen el ridículo’

Jorge Álvarez Máynez aseguró ayer que no sólo porque baila, sino también por sus propuestas, es que está convenciendo a los ciudadanos, en particular al sector juvenil.

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano sostuvo además que sus dos contendientes también bailan, pero “hacen el ridículo”.

Después del primer debate, el pasado 7 de abril, el emecista ha pasado de presumir sus pasos de cumbia, en Nuevo León, a bailar “La Cabrona”, música de banda en la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, como parte de su estrategia de campaña enfocada en los jóvenes. “Dicen que los convenzo porque bailo en TikTok, lo peor es que ellas (las candidatas) también bailan, pero

hacen el ridículo”, ironizó durante su encuentro con estudiantes de la Universidad Anáhuac.

Tras presumir que ha presentado propuestas, Máynez criticó expresiones de la abanderada de la alianza PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, quien dijo que si a los 60 años una persona no ha podido hacer un patrimonio, es “bien güey”. “Me choca el cinismo de culpar a estas generaciones de problemas que ellos crearon. ¿Cómo eres un fracasado porque no tienes una vivienda propia?, cuando un departamento de 70 metros cuadrados en esta ciudad, en una zona central, cuesta 5 millones de pesos”, indicó. “Cuando eres joven, necesitas trabajar en promedio de América Latina, 30 años de tu vida, ahorrar 30 por cien-

to de tu salario para tener un departamento de ese tipo”.

El zacatecano apostó a que los jóvenes harán el cambio en el País, no quien llegue a la Presidencia, y adelantó que de no ganar la elección del 2 de junio, respetará el resultado.

“Creo en mí, creo en lo que vamos a lograr, pero voy a respetar el resultado, lo que la gente decida después de la elección”, agregó.

No obstante, presumió que, según encuestas consultadas por su equipo, ya ha rebasado a Gálvez en varios estados.

“Ustedes pueden confirmar que, previo al debate, estamos muy arriba de ella en Jalisco, en Nuevo León, en Sonora; en todo el sur, pues al PRI y al PAN en Campeche, en Tabasco, se está cayendo a pedazos su campaña”, afirmó.

Sortea en la UdeG porras y abucheos

GUADALAJARA.- La candidata de Fuerza y Corazón por México a la Presidencia de México abarrotó el auditorio del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), donde prometió apoyos económicos para jóvenes emprendedores, becas y hasta tarjetas de internet para estudiantes.

En varios momentos, la abanderada presidencial opositora fue ovacionada por simpatizantes e incluso un estudiante la interrumpió en su discurso para pedirle que le permitiera abrazarla. La hidalguense accedió y el joven corrió desde la parte trasera del auditorio hasta el estrado.

A pregunta expresa de una estudiante de por qué se postuló con los partidos políticos y no como independiente, Gálvez recordó que no milita en ningún instituto político y, de ganar las elecciones del 2 de junio, adelantó buscará que se castigue cualquier acto de corrupción, sea quien sea el responsable.

A diferencia de su contendientes morenista Claudia Sheinbaum, quien salió en defensa del ex Ministro Arturo Zaldívar, la hidalguense demandó que se investiguen las presuntas violaciones a la autonomía del Poder Judicial de la Federación.

“Mi postura es que se investigue, por eso yo no quiero tener la Fiscalía, no

CRÓNICA

quiero tener un Fiscal a modo, yo quiero que haya un Fiscal autónomo, un fiscal que le responda a los ciudadanos para que dejemos de ver a la justicia como un mecanismo político”, planteó, desatando aplausos. “Se habló tanto de la corrupción, ¿quién está en la cárcel por el aeropuerto de Texcoco? nadie; se dijo tanto que se quitaba el Seguro Popular porque había corrupción, no hay ningún político en la cárcel. Se ha usado el tema de la corrupción como mecanismo para descalificar, pero la corrupción en México sigue”. Al terminar el diálogo, Gálvez recibió una playera de los “Leones Negros” de la UdeG, con la cual salió del recinto, no sin antes tomarse fotografías con la comunidad estudiantil. Afuera del auditorio, un grupo de jóvenes la esperaba y lanzó gritos de “fuera Xóchitl” y “CUCEA no te quiere”. Otro sector del estu-

diantado, también apostado a las afueras del recinto, intentó equilibrar con la arenga de “Xóchitl Presidenta”.

Aunque le sugirieron utilizar una salida más despejada, la senadora con licencia optó por caminar por donde estaba el mayor número de estudiantes, y llegó hasta su vehículo abriéndose paso entre el tumulto.

Mientras que la candidata a la gubernatura de Jalisco, Laura Haro, responsabilizó de las agresiones a enviados de Morena y Movimiento Ciudadano, el coordinador de la campaña de Xóchitl en Jalisco, Emilio González, dijo que esas muestras de odio son reflejo del crecimiento de la hidalguense en las encuestas.

“Se adelantan los tiempos, toda vez que Xóchitl se acerca a Sheinbaum en las encuestas Morena endurece su posición. Esto lo esperábamos hasta mayo, están preocupados por el crecimiento de Xóchitl y la agreden”, lamentó.

Acusa Claudia fallas de constructoras privadas

Defiende obra de la Sedena

Reivindica morenista a Guardia Nacional; promete fortalecer Policías Estatales

ANTONIO BARANDA ENVIADO

MÉRIDA.- Claudia Sheinbaum defendió ayer la realización de obras por parte de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), al afirmar que esta dependencia no sustituye a la iniciativa privada.

En un encuentro con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, la candidata presidencial morenista también rechazó que se descuide la seguridad pública por la asignación de proyectos de infraestructura a ingenieros militares.

“Las Fuerzas Armadas han tenido que ocupar su atención hacia la seguridad interna, sustituyendo a las Policías y a la iniciativa privada en las obras de infraestructura”, cuestionó el ingeniero Luis Quijano.

“Los ingenieros militares que existían en el País, ahora están permitiendo una parte que está en la Constitución y en las leyes de las funciones de la Secretaría de la Defensa Nacional”, respondió Sheinbaum.

“Esta idea de que otras labores de la Sedena han evitado que se dediquen a la seguridad, ahí no estoy tan de acuerdo. Y no sustituyen a la iniciativa privada”.

A tono con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó que hay construc-

z

toras que no han cumplido, por ejemplo, en el Tren Maya.

“Lo vemos ahora incluso en el Tren Maya, digamos que hay empresas privadas, porque no es generalizable, constructoras, que al final no cumplieron con la tarea de construir en cierto tiempo lo que se requería”, señaló. Aunque hay casi 150 mil soldados y marinos asignados a tareas anticrimen, la morenista enfatizó que las Fuerzas Armadas tampoco están sustituyendo las labores de seguridad pública.

“Primero, no están sustituyendo la seguridad pública, y la seguridad pública hay que darla con la Guardia Nacional, donde se requiere”, expresó en la sede de la Canaco Mérida. “Hoy tenemos una Guardia Nacional, que son 140 mil elementos, que se formaron al principio con parte del Ejército, de la Marina, y que han ido integrándose muchísimos jóvenes”.

Luego de reiterar que, en caso de ganar la Presidencia, no aumentará los impuestos, respetará la autonomía del Banco de México y mantendrá la política de austeridad, subrayó la necesidad de fortalecer a las Policías estatales. “En eso todo el mundo está de acuerdo. Y tiene que haber coordinación; ahora, cuando llegas a la Federación, pues lo que te corresponde es el fortalecimiento de la Guardia Nacional y su coordinación con las Policías Estatales”, apuntó. Sostuvo que la tarea de fortalecer a las Policías estatales le corresponde a los gobernadores y a la Jefatura de Gobierno de la CDMX. “Para la seguridad no sólo es la Policía y la Guardia Nacional, se requieren las Fiscalías, que son quienes hacen las carpetas de investigación para poder presentar ante un juez una orden de aprehensión, y por otro lado, el Poder Judicial”, añadió.

z La candidata presidencial morenista se sometió a un ritual al llegar al aeropuerto de Mérida.

Del reparto a la limpia

ANTONIO BARANDA ENVIADO

MÉRIDA.- “Para qué traen si no las van a dar”, truena una mujer de la tercera edad que se acerca a una camioneta donde estaban repartiendo playeras y gorras.

Ya le habían dado una gorra, pero quería una playera blanca, de esas que dicen “Claudia Sheinbaum. Presidenta” y que se han entregado por docenas.

Estos artículos “utilitarios”, como los llama el INE, se estuvieron regalando a un costado del Parque de La Paz, directamente de la batea de una pick-up. Pero al menos una veintena de personas se arremolinó en torno al vehículo, por lo que el chofer decidió arrancarse y cambiar de lugar para continuar con el reparto.

cial de Morena llegó pasadas las 18:00 horas, pero el evento inició casi una hora después, cuando ya había se había hecho de noche. Claudia dedicó una hora para saludar y tomarse fotos con simpatizantes que, en su mayoría, ya estaban uniformados con camisetas que llevan su nombre y de los candidatos morenistas locales. “Gracias a todos por la espera, tardamos, me dicen, una hora en cruzar este pasillo y solamente les puedo decir: los queremos, los amamos”, dijo al inicio de su intervención.

Puerto Progreso”, ofreció.

Luego refrendó su apoyo al Renacimiento Maya, proyecto que impulsa el candidato morenista a la gubernatura, Joaquín “Huacho” Díaz.

El mitin en la ciudad blanca cerró con unas tradicionales, pero poco rimadas “bombas” yucatecas, expresadas por jóvenes simpatizantes de la ex Jefa de Gobierno. “El pueblo de Yucatán quiere que la transformación continúe con una mujer de Presidenta, por eso este 2 de junio todos vamos a votar por Claudia Sheinbaum, la primera... bomba”, decía una.

La distribución de camisetas y gorras continúo unos metros adelante, pero menos visible. Los repartidores se ubicaron detrás de unos baños portátiles.

La morenista agregó una frase típica de AMLO: “Como dice el Presidente, amor con amor se paga”.

Durante el mitin, firmó el “Compromiso por una Gran Mérida y un Yucatán de Bienestar”, aunque nadie explicó de qué se trata.

Más temprano, al pisar tierras yucatecas, gobernadas por el PAN, Sheinbaum recibió una “limpia” con un huevo al llegar al Aeropuerto de Mérida.

Un hombre se le acercó y primero le pasó el huevo por la cara, luego por los brazos y continúo por las piernas y la espalda.

A 38 grados de temperatura, ahí se formó una fila de personas para recibir camiseta y/o gorra, y luego enfilarse al parque para presenciar el mitin.

La candidata presiden-

Prometió que, de ganar a la Presidencia, ampliará el Tren Maya a Puerto Progreso, una propuesta que su contrincante, Xóchitl Gálvez, hizo durante la precampaña. “Puerto Progreso, finalmente lo vamos a desarrollar, eso va generar empleos y desarrollo para Yucatán. Vamos a ampliar el Tren Maya para que llegue a

La morenista se quedó quieta, sonriente, incluso estiró los brazos y mostró las palmas de las manos. Después de la limpia, que duró alrededor de un minuto y medio, agradeció el gesto al hombre con una palmada en la espalda.

Héctor García z Jorge Álvarez Máynez, abanderado presidencial de Movimiento Ciudadano, estuvo con estudiantes de la Universidad Anáhuac en la CDMX. NATALIA VITELA
Antonio Baranda
Especial
Claudia Sheinbaum se reunió con simpatizantes durante un mitin en la capital de Yucatán.
BITÁCORA CANDIDATOS
Miércoles 17 de Abril del 2024 z REFORMA 5
FRANCISCO DE ANDA
ADENTRO. La candidata presidencial fue ovacionada por simpatizantes y estudiantes en el auditorio del CUCEA. Renee Pérez
AFUERA. Un grupo de jóvenes mostró cartulinas de rechazo y lanzó gritos de “fuera Xóchitl” y “CUCEA no te quiere”.
LA BITÁCORA DE LOS CANDIDATOS

AnticipA desAcelerAción el Fondo MonetArio internAcionAl (FMi) anticipó que habrá desaceleración económica para México. En sus nuevas Perspectivas de la Economía Global, redujo su estimado de crecimiento económico para 2024 de 2.7 a 2.4 por ciento y para 2025 lo bajó de 1.5 a 1.4 por ciento. En 2023 la economía creció en 3.2 por ciento.

Los servicios financieros representan el 5 por ciento del PIB nacional, parte importante viene de la actividad bancaria.

Heredará el Gobierno pendientes bancarios

La última Convención Bancaria del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se celebrará con un manojo de pendientes regulatorios y otros cambios que debieron impulsarse en conjunto con la iniciativa privada. Uno de ellos es la prometida “reforma radical”, allá por el 2021, con la que se busca acabar con la regulación y burocracia excesiva que dificultan la creación de empresas en el País, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes). La Asociación de Bancos de México (ABM), solicitó al Gobierno de AMLO mayor simplificación en los trámites para la apertura de nuevas empresas, así como para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Otro de los pendientes es una reforma a los créditos de nómina con la que se pretende que dichos préstamos

sean más baratos para los trabajadores y que el proceso de originación y pago sea más simple; aunque hay avance en las modificaciones, esto aún no es un hecho en el País.

Pese a los ataques cibernéticos en aumento en distintos sectores, y donde el financiero no se ha escapado, sigue en pausa todo un nuevo marco jurídico en materia de ciberseguridad en las instituciones financieras. Si bien se contempló la emisión de una Circular Única de Ciberseguridad, esta se echó para atrás y quedó pendiente la homologación de los estándares mínimos para mitigar riesgos cibernéticos. A la congeladora también se fue una regulación en materia de criptomonedas y una modificación a los capitales mínimos requeridos para operar una licencia bancaria en el País y reubicar a los bancos de nicho. Desde el año 2018 se persigue una reducción importante en las comisiones bancarias así como en el envío de remesas.

En 2023, empresas de Nuevo León afiliadas a la Caintra registraron 14 mil millones de pesos en pérdidas por robo al transporte de carga en todo el País, 27

La producción de azúcar atraviesa un momento complejo por la sequía. Escucha a Nallely Hernández. AmArgo momento Argo podcAst

Escúchalo gratis.

Carece de una fuente segura de financiamiento

Alertan es dañino fondo de pensiones

Temen se afecten derechos tanto de trabajadores como de beneficiarios

AzucenA Vásquez, chArlene Domínguez y VerónicA gAscón

El Fondo de Pensiones para el Bienestar no contempla una fuente de financiamiento segura y con él será más difícil que los trabajadores y sus beneficiarios puedan reclamar sus recursos, advirtieron los Institutos Mexicano para la Competitividad (Imco) y de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El Fondo tiene como objetivo complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social (IMSS e ISSSTE) para que los trabajadores afiliados a partir del 1 de julio de 1997 y marzo 2007, respectivamente, que perciban hasta el monto equivalente al salario promedio cotizado ante el IMSS de 16 mil 777 pesos, obtengan una pensión equivalente al 100 por ciento de su último sueldo.

La propuesta es que dicho Fondo se nutra con recursos de cuentas inactivas de las Afores de trabajadores.

“Recurrir a las cuentas individuales no reclamadas, no constituye una fuente de financiamiento segura, ya que una vez aplicados, difícilmen-

reFormA / sTAFF

El Gobierno estadounidense pidió la conformación de un segundo panel de resolución de disputas contra México ante el conflicto laboral en un call center operado por la empresa Atento Servicios en Pachuca, Hidalgo.

te alcanzarán el nivel actual (40 mil millones de pesos)”, comentó Orlando Corona, presidente del comité técnico nacional de seguridad social del IMEF. Aseguró que esta cantidad no se podría incrementar de forma importante ni permanente, además de que la iniciativa puede afectar los derechos de los trabajadores y sus beneficiarios, si no se promueve antes que acudan a reclamar sus recursos. El Imco señaló que con el Fondo será más difícil que los trabajadores y sus beneficiarios puedan reclamar los recursos que se hayan transferido a él, pues la devolu-

presentada por diputados

ción podría implicar trámites excesivos y complicaciones administrativas que podrían desmotivar a los trabajadores a ejercer su reclamo. A pesar de los riesgos y complicaciones que genera, el lunes diputados de Morena, PT y PVEM aprobaron en la Comisión de Seguridad el dictamen para que el fondo se nutra con dinero de cuentas inactivas de las Afores.

Ayer, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió que se respeten las pensiones de los trabajadores y que antes de hacer cambios se concluya la reforma que se aprobó en 2020 y que está

el sAldo

El Gobierno de Estados Unidos consideró que a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida se han beneficiado miles de trabajadores mexicanos.

n 30 mil trabajadores beneficiados con la interposición de quejas laborales.

beneficios

n 17 quejas han dado lugar a planes de remediación.

n 11 casos incluyeron planes de remediación.

n 5 millones de dólares se han rescatado en pagos retroactivos y otros

vigente, en la que las empresas harían una aportación al fondo de pensiones. “(...) Nos propusimos aumentar 8 por ciento las aportaciones de las empresas de manera gradual”, recordó José Medina Mora, presidente de Coparmex. En entrevista, abundó que en 2024 será el segundo año en el que aumente la aportación de las empresas al fondo de pensiones y así será de forma paulatina hasta 2030.

“Esto es lo que realmente resuelve el que los trabajadores tengan al final de sus vida laboral una pensión cercana a su último salario”, dijo.

Solicita EU segundo panel laboral contra México Robo a industria de NL

SESumAN DOS quEjAS Ayer, se informó que el Gobierno mexicano admitió dos quejas laborales presentadas por Estados Unidos, una por Servicios Industriales González, ubicada en Nuevo León y la otra por Minera Tizapa, en Estado de México. Las secretarías de Economía y del Trabajo anunciaron que realizarán investigaciones en ambos casos para comprobar si hubo o no denegación de derechos en contra de los trabajadores. GrAn peso

En la solicitud con base en el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se argumenta que el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana alega que la empresa interfirió en la actividad sindical, incluso amenazó y despidió a trabajadores en represalia por realizar actividades de organización sindical. La primera vez que EU había convocado a un panel laboral en el marco del T-MEC por un desacuerdo con el País fue en agosto de 2023, en ese entonces por

Fuente: USTR pidiéndole que revisara si a los trabajadores de Atento se les estaban negando los derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva. Katherine Tai, Representante Comercial de EU, recordó que el Mecanismo es un instrumento crítico para defender el libre ejercicio de la libertad sindical y los derechos de negociación colectiva.

Vedoya,
industrial.
BANCARIA miércoles 17 / abr. / 2024 / Tel. 555-628-7355 Editora: Lílian Cruz @reformanegocios negocios@reforma.com Todos los indicadores en www.reforma.com/negocios s&p/Bmv IpC 55,797.25 -0.33% TIIE 11.2445% DJ 37,798.97 0.17% nasDaq 15,865.25 -0.12% mEzCla 78.92 (Dls/Barril) 0.33% 0.12% Daq dólar: C $16.54 V $17.47 EU r O: C $17.84 V $18.36 s&p 500 5,051.41 -0.21% el conflicto en la Mina San Martín entre el Sindicato Minero y Grupo México, del empresario Germán Larrea. El anuncio de ayer se da en seguimiento a una solicitud que Estados Unidos envió a México el 18 de enero Portafolio *Datos hacen referencia al 35.3 por ciento de empresas con ventas en línea. Fuente: Asem Realización: Departamento de Análisis de REFORMA Ilustración: IA Grupo REFORMA / Oscar García Ventas personalizadas Las empresas que realizan ventas en línea se adaptan a las necesidades de los consumidores potenciales y consolidados, por lo que sus canales de transacción se concentran en sitios de uso más personal. PrinciPales canales digitales de venta en línea (Participación porcentual, 2023)* WhatsApp Business WhatsApp personal sitio web Facebook instagram 50.0% 31.3% 45.9% 34.2% 21.8% Fondeo AlternAtivo Además de los recursos de las subcuentas de los trabajadores, se prevé que el Fondo de Pensiones para el Bienestar pueda obtener recursos de otras
25%
75% De los ingresos que obtenga el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).
Recursos
obtengan por
liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural,
n
por ciento más respecto al 2022, reveló Máximo
presidente del organismo
CONVENCIÓN
fuentes.
De las utilidades netas de las entidades paraestatales sectorizadas en las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.
n
que se
la
Forestal y Pesquero (FND).
Ingresos derivados de la venta entre 2024 y 2025 de bienes inmuebles pertenecientes al ISSSTE. n Aportaciones adicionales. Fuente: Iniciativa de reforma
Total de activos 13,712,432 Resultado neto acumulado 26,861 Capital contable 1,536,375 Cartera total 6,780,500 Captación total 8,116,472
*Consolidado con Sofomes ER / Fuente: CNBV
ilustración:
Bloomberg
BANCA múLTIPLE TOTAL EN méxICO* (A enero 2024, cifras en millones de pesos)
iA grupo reFormA ilustración: iA grupo reFormA
6

OPINIÓN

Gálvez no solo no consiguió desestabilizar a Sheinbaum en el debate, sino que contribuyó aún más, si cabe, a solidificar su narrativa.

FAgón

ma al desigua ba

rente a la avalancha de versiones que siguen a un debate electoral –una fórmula heredera del agón griego, es decir, la contienda dialéctica entre dos o tres personajes en el seno de una tragedia–, solo existe una manera infalible de identificar al vencedor. Si, una vez finalizada la contienda, alguno o algunos de los participantes –el proto agonístes, el deutero agonístes o el trito agonístes, en nuestro caso– exhiben su enfado, se quejan de las desiguales condiciones de la lucha o de plano descalifican por completo el ejercicio, tachándolo de tramposo, sesgado o banal, podemos estar seguros de que ese o esos inconformes son quienes han sido vencidos.

Eso es lo que ha ocurrido en el debate entre los candidatos a la Presidencia del pasado domingo. Un duelo que en realidad tenía solo dos protagonistas –Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez–, mientras Jorge Álvarez Máynez ocu-

TEMPLO MAYOR

Presiden protagonistas

F. BARTOLOMÉ ocu

NAUFRAGÓ la condecoración. El almirante Rafael Ojeda Durán se presentó ayer en el Senado para recibir la presea “Armada de México”, pero se tuvo que regresar con todo y la famosa banda de la Marina con las manos vacías. La grilla y los pleitos entre legisladores opositores y oficialistas le hicieron esperar al secretario durante cuatro horas y, al final, sólo le dijeron “usted disculpe”.

LOS SENADORES estaban citados por la mañana para la sesión en que se revisarían dictámenes de la Ley de Amparo y de Amnistía, pero antes estaba programado el reconocimiento al titular de la Semar. Pero la oposición boicoteó la sesión y no se logró el quórum de 65 senadores.

PASADAS las dos de la tarde ya hacía hambre y el almirante Ojeda se retiró del recinto senatorial, acompañado por la banda de marinos que no pudieron tocar ni una sola nota para el festejado.

SERÁ EL SERENO, pero las cosas que pasan en temporadas electorales solo pueden entenderse en México. Por las pifias del INE, miles de mexicanos en el extranjero, a quienes se les había dicho que sus papeles estaban en regla para votar el 2 de junio, de repente les dijeron que siempre no. Son mexicanos que trabajan o estudian, que se fueron ya sea sin papeles o que tienen la residencia legal en el extranjero. Ojalá la tremenda pifia se arregle, porque eso de que los presos sí puedan votar con mayores facilidades que un mexicano en el exterior como que nomás no checa.

POR CIERTO, a ver cómo le va al INE con la selección de los moderadores del tercer debate presidencial. Se hizo con criterio “regional”, por lo que se invitó a una periodista del sur, la yucateca Elena Arcila; a otro del centro, Javier Solórzano; y a una del norte, la regia Luisa Cantú, aunque sus coordenadas parecen estar en otros lados. Ella colabora en programas de la televisión oficial donde suele confundirse el debate con propaganda de la 4T Seguramente esa designación será considerada como favorecimiento a una candidata.

MUCHOS se preguntan cómo va a justificar el morenista Eduardo Ramírez el gasto del vehículo de lujo en el que hace campaña para gobernar Chiapas, uno de los estados con mayores índices de pobreza. Se trata aparentemente de un todoterreno Polaris Slingshot, de tres ruedas y dos asientos... pintado como jaguar.

A BORDO del animal motorizado llegó, por ejemplo, a San Juan Chamula donde más de uno vio con extrañeza ese desplante en una comunidad tan tradicionalista.

A LO MEJOR quiere emular el RZR de Sandra Cuevas de casi un millón de pesos o la Cybertruck de Samuel García. Pero para los pregoneros de la austeridad republicana, el jaguarmóvil de Eduardo Ramírez resulta una fiera del despropósito.

paba el lugar que en la antigüedad clásica le correspondía al coro: un testigo a quien se le permitía de vez en cuando comentar o glosar –con la extraña máscara de la comedia pegada al rostro– las actuaciones de sus compañeras de escena. Transcurridos apenas unos días de la cita, la candidata de Fuerza y Corazón por México –una coalición cuyo nombre carga un oxímoron tan extremo como el de los partidos que la componen– se apresuró a señalar que el formato era un desastre, dejándonos entrever el suyo. Si para algo sirve un debate electoral, no es para presentar programas contrastantes o intercambiar argumentos que rara vez cambian la intención de voto, cuanto para articular o asentar las narrativas de cada cual: las ficciones con las que buscan convencernos de que son una mejor opción. Con su diatriba contra las reglas del INE, Gálvez reconoció su descalabro. Lo sabemos de antema-

no: cuando hay una evidente disparidad entre dos rivales –expresada en la ventaja en las encuestas–, a la retadora le corresponde la tarea de desestabilizar a la favorita, de provocarla y arrinconarla y, sobre todo, de mostrar los puntos flacos en su relato. Gálvez no solo no consiguió su objetivo, sino que contribuyó aún más, si cabe, a solidificar la narrativa de Sheinbaum. Como si quisiera convertir el duelo en una mera batalla emocional, la abanderada de Fuerza y Corazón se obstinó en señalar que su enemiga no tenía nada del segundo y sí mucho de la primera. ¿A qué asesor se le habrá ocurrido que la mejor manera de descalificar a Sheinbaum era nombrándola “Dama de Hielo”? De un lado, el epíteto revelaba su contenido machista –como si una mujer dedicada a la política debiera por fuerza ser cálida– y, de otro, confirmaba lo que se advertía en la pantalla: que la candidata de Morena

podía mantenerse imperturbable frente a los ataques. Por si fuera poco, Xóchitl cometió un error elemental: la palabra que más usó fue “Claudia”, casi como si hubiese querido contribuir a posicionarla, mientras ésta le llamaba, desdeñosamente, “la candidata del PRIAN”. De Gálvez se celebró, al inicio de su campaña, su frescura y desparpajo: ni una cosa ni la otra aparecieron jamás. Se le vio en cambio nerviosa, encorsetada, titubeante, desprovista de cualquier relato esperanzador y, sobre todo, original. Paradójicamente, la única otra figura que se quejó del debate fue López Obrador, incapaz de aceptar que él ya no participaba en el duelo. Su queja no hace sino confirmar los peores temores: por más que repita una y otra vez que se apresta a retirarse de la política, no pudo evitar exponer su enfado hacia su propia candidata, y no porque esta insinuara siquiera algo que desestimase su legado, sino por no defenderlo a él con la suficiente energía. Una ominosa llamada de atención: si la fidelidad no es absoluta –lo dije en otra columna: como la que exige el rey Lear a sus hijas–, buscará desheredarla simbólicamente. Pero al menos le ha dejado clara una cosa a Sheinbaum: si ella en verdad quiere ser ella, tendrá que marcar su clara distancia con López Obrador en cuanto reciba la banda presidencial.

Afirma Rodríguez que eliminarán trámites

Inmediata, protección a candidatos.- SSPC

Indica Secretaria que ya se asigna escolta a aspirantes de manera ágil

El Gobierno federal proporcionará protección inmediata a los candidatos a cargos de elección popular cuando la soliciten, sin necesidad de esperar a que se haga un análisis de riesgo, informó la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez. Tras la orden del Presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar los trámites que alargaban los procesos de asignación de escoltas, la funcionaria federal dio a conocer que las peticiones se atenderán con mayor celeridad.

“Estamos haciendo el procedimiento cada vez más rápido para brindar la seguridad necesaria de forma inmediata”, dijo.

“Lo hicimos por instrucción del Presidente, pero ya lo estamos haciendo de manera ágil. Ahorita no tenemos uno solo en análisis”, dijo.

–¿La protección se dará de manera inmediata?, se le preguntó.

“Es inmediata y sin ningún pretexto, sin burocracias”, respondió.

En la conferencia matutina, la funcionaria señaló que han recibido peticiones para dar protección a 273 aspirantes, de los cuales, 250 fueron atendidos y 23 declinaron el servicio.

“Al momento no tenemos ninguna (petición) en análisis de riesgo”, afirmó.

En el desglose presentado, se detalla que se asignó seguridad a tres aspirantes presidenciales, 10 a gubernaturas, 32 al Senado, 110 a diputados federales, 99 a presidencias municipales y 17 a diputaciones locales.

Reconocen 15 asesinatos electorales

De acuerdo con la SSPC, en el actual proceso electoral han sido asesinados 15 candidatos, precandidatos o aspirantes: CANDIDATOS

Rodríguez informó que, en el caso de Guanajuato, la Federación también otorga protección a algunos contendientes a alcaldías.

“Ya estamos dándole protección en algunos casos a presidentes municipales que lo han solicitado, también de la parte federal”, informó. A pesar de los conteos de organizaciones y activistas, Rodríguez reportó que, del 1 de octubre a la fecha, se tiene registro del asesinato de 15 candidatos, precandidatos y aspirantes.

El lunes pasado, el Presidente aceptó que el Gobierno federal podía flexibilizar y hasta eliminar los trámites del protocolo para dar seguridad a los candidatos a cargos de elección popular. Esto, tras ser cuestionado sobre las quejas de aspiran-

Asesinan en Veracruz a ex alcalde de Tlilapan

REFORMA / STAFF

Félix Cruz Lastre, ex alcalde de Tlilapan, Veracruz, fue asesinado a balazos la mañana de ayer, cuando se encontraba acompañado de su esposa, cerca de una iglesia en la cabecera municipal. De acuerdo con reportes policiacos, Cruz Lastre estaba a bordo de una camioneta Dodge, en la región de central montañosa de la entidad, cuando recibió al menos tres disparos de arma de fuego en

cabeza y tórax. Mientras los atacantes se dieron a la fuga, tanto el ex edil como su esposa, quien resultó herida, fueron hospitalizados en el municipio de Río Blanco; sin embargo, el ex servidor falleció. Después de la mesa de seguridad estatal, el Gobernador morenista Cuitláhuac García aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) está indagando el tema. “Desde la mañana instruimos desde la mesa de cons-

trucción de la paz los operativos en coordinación con la Fiscalía, estamos atendiendo este tema y vamos a dejar que la Fiscalía avance sus investigaciones y vamos a atenderlo de manera puntual”, dijo a medios locales. Cruz Lastre ocupó la presidencia municipal de 2005 a 2007 bajo las siglas del PRI, y de acuerdo con medios locales, en la actualidad era asesor jurídico en el municipio de Rafael Delgado, encabezado por Alejandra Enrique

Ortiz, de Fuerza por México, quien asumió el cargo tras el asesinato del alcalde Isauro Ambrosio Tocohua, ocurrido el 30 de diciembre de 2022.

En otro hecho de violencia, ayer se reportó que presuntos criminales quisieron secuestrar a Filiberto Rosales Vázquez, subagente municipal en la localidad de El Terrero, quien es hermano del alcalde de Atlahuilco, también en una zona cercana a Puebla.

tes y partidos políticos sobre la burocracia que tienen que enfrentar para tener acceso a elementos y vehículos que les brinden protección.

Por su parte, David Córdova Campos, comandante de la Guardia Nacional, aseguró que la corporación cuenta con suficiencia presupuestaria para cubrir los gastos del personal asignado a las escoltas.

Aseguró que los que han presentado inconformidades son elementos que estaban acostumbrados a los hoteles y restaurantes.

“La Guardia Nacional cumple sus obligaciones de ley con recursos presupuestales autorizados por la Secretaría de Hacienda, por lo cual se tiene la capacidad

para proporcionar la seguridad a los diferentes candidatos que participan en los procesos electorales sin requerir algún tipo de recurso adicional a entes u organismos externos”, dijo.

“Tenemos instalaciones en las cuales se les proporciona el alojamiento y la alimentación. En este caso yo creo que los que se quejan sobre este particular son quienes antes estaban acostumbrados a llegar a hoteles y a comer en restaurantes”.

La titular de la SSPC recordó que la dependencia a su cargo instaló una mesa que opera las 24 horas del día para vigilar y dar seguimiento al plan de protección de candidatos, en coordinación con el INE.

Miércoles 17 de Abril del 2024 z REFORMA 7
JORGE VOLPI @jvolpi
GUERRERO Y
CLAUDIA
ROLANDO HERRERA
1 Morena PRECANDIDATOS 5 Morena 2, PVEM 1, PAN 1, alianza opositora 1 ASPIRANTES 9 Morena 4, PAN 1, PRI 1, PT 1, MC 1, alianza opositora 1 HOMICIDIOS z Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad, se presentó en la conferencia matutina en el Palacio Nacional. Óscar Mireles PROTECCIÓN Peticiones 273 Atendidas250 Declinadas 23 ATENDIDAS POR CARGO Presidenciales 3 Gubernaturas10 Senado 32 Diputados 110 Alcaldes 99
locales17
A CANDIDATOS z Félix Cruz Lastre y su esposa se encontraban dentro de una camioneta cuando ocurrió el ataque. Especial
Dip.
PROTECCIÓN

AEROPUERTO BAJO EL AGUA

Fuertes tormentas azotaron ayer los Emiratos Árabes Unidos, las cuales descargaron más de un año y medio de lluvia en unas cuantas horas. Las inundaciones afectaron las principales autopistas y el aeropuerto de esta ciudad, cuyas operaciones quedaron suspendidas por las afectaciones en sus pistas. STAFF

Lo ven inocente

Podría Senado desestimar acusación hoy

Llevan a juicio a Mayorkas

Dicen republicanos que cedió control de la frontera sur a cárteles de la droga

REFORMA / STAFF

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos envió ayer al Senado dos artículos de juicio político contra el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, lo que obligó a la Cámara Alta a convocar un juicio político contra el funcionario, a quien acusan de negarse “intencional y sistemáticamente” a aplicar las leyes migratorias.

Aunque el Senado está obligado a realizar un juicio según las normas procesales una vez que los cargos son recibidos, el procedimiento podría durar poco, ya que se prevé que los senadores demócratas desestimen o suspendan la medida esta misma semana antes de su presentación plena.

Los 11 congresistas republicanos nombrados para llevar el caso contra Mayorkas hicieron el paseo ceremonial a través del Capitolio para presentar los cargos, que leyeron en voz alta en el pleno. “Durante los últimos cuatro años, hemos visto al Secretario Mayorkas ceder voluntariamente el control operativo de nuestra frontera a los cárteles de la droga. Hemos visto cómo se ha disparado el número de terroristas en la frontera. Hemos visto cómo se liberaba en nuestro país a miembros de bandas y a personas con antecedentes penales”, indicó ayer el presidente de la Cámara Baja, Mike Johnson. El líder republicano también señaló a Mayorkas y al

¿Qué le imputan?

El juicio político contra el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, lo señala de violar la ley al no evitar que los migrantes ingresen a EU sin autorización.

n El Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes acusa a Mayorkas de desestimar varias disposiciones de la Ley de Inmigración y Nacionalidad contra los migrantes susceptibles de ser deportados.

De los juicios contra el ex Presidente Trump, el primero que enfrenta por falsificación de registros comerciales es también aquel en el que los estadounidenses están menos convencidos de que cometió un delito, según una nueva encuesta de AP.

% de adultos estadounidenses que dicen que las acciones de Trump fueron: Ilegales

Poco éticas, pero no ilegales

No hay nada malo

No sé lo suficiente para decir

Acusaciones de que falsificó registros comerciales para encubrir un escándalo sexual

35% 31% 14% 19%

Su presunto intento de interferir en el recuento de votos de Georgia en las elecciones presidenciales de 2020

47% 12% 22% 19%

Los documentos clasificados encontrados en su casa de Florida

47% 15% 18% 19%

Su esfuerzo por anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020

45% 18% 22% 15%

Eligen a 7 para jurado de Trump

REFORMA / STAFF

n Se afirma que Mayorkas mintió bajo juramento sobre la situación de la frontera con México cuando dio su testimonio ante el Congreso en 2022 y afirmó que la agencia a su cargo tenía “control operacional”.

n También se le cuestiona por otorgar “la libertad condicional en masa” de migrantes por motivos humanitarios para evitar su detención, de igual manera con la intención de socavar la Ley migratoria de EU.

Fuente: NYT

Presidente estadounidense, Joe Biden, de incumplir intencionalmente sus responsabilidades de asegurar la frontera. “Él y Joe Biden diseñaron esta catástrofe. La permitieron. Al parecer, la deseaban”, aseveró.

Tras la presentación de los artículos, los senadores prestarán juramento como jurados, lo que convertirá a la Cámara Alta en el tribunal del juicio político. Después, el Senado emitirá un citatorio a Mayorkas para informarlo de las acusaciones y pedirle una respuesta por escrito, pero no tendrá que presentarse. Todo el proceso podría realizarse en pocas horas a partir de hoy.

Los miembros de la mayoría demócrata en el Senado han mencionado que la acusación contra Mayorkas no llega al estándar de “delitos graves y faltas leves” establecido por la Constitución para entablar un juicio, y tienen suficientes votos para poner fin al juicio inmediatamente si así lo deciden.

z El Secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas. Especial

“El juicio político nunca debe usarse para resolver un desacuerdo político. Eso sentaría un terrible precedente para el Congreso”, consideró el líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer.

Los congresistas lograron por mínimo margen la aprobación de la acusación en febrero pese al rechazo unánime de los demócratas.

Dejará Milei de usar vuelos comerciales

REFORMA / STAFF

BUENOS AIRES.- El Presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aerolíneas comerciales como lo ha hecho en sus primeros cuatro meses de Gobierno, una práctica con la que buscaba recortar gastos, informó ayer su portavoz.

“El Presidente no puede viajar más en vuelos comerciales y el Ministerio de Seguridad les ha elevado a todas las partes un informe reservado del por qué de esta sugerencia”, dijo el portavoz Manuel Adorni.

Se espera que Milei y su

equipo comiencen a utilizar el Boeing 757-256 “Tango 01” tan pronto como el viernes en un viaje a Bariloche, en el sur de Argentina, donde participará en un encuentro con empresarios.

Tras asumir el cargo en diciembre, el Mandatario ultraliberal emprendió un draconiano recorte de gastos para intentar sacar a su país de la crisis económica que padece y, entre otras medidas, informó que él y su equipo se abstendrían de viajar en los tres aviones de su flota aérea. Desde entonces, viajó en aerolíneas comerciales con una reducida comitiva y pu-

blicaba videos en sus redes sociales en los que se mostraba saludando y tomándose selfis con los demás pasajeros. Milei hizo su último viaje la semana pasada, cuando voló a Estados Unidos en Aerolíneas Argentinas y se reunió con el magnate Elon Musk en Texas.

La gira del Mandatario continuaría en Copenhague el sábado, pero decidió volver a su país por el ataque iraní a Israel ese día.

“No hay plata, pero hay que cuidar al Presidente”, afirmó el lunes la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al canal LN+

NUEVA YORK.- Luego que el primer día de selección del jurado en el juicio penal de Donald Trump se desestimó a docenas de posibles integrantes en un inicio lento, los primeros siete miembros del jurado –de un total de 18– fueron elegidos ayer ante la mirada del acusado. Las selecciones se produjeron después de una sesión matutina en la que varios jurados potenciales dijeron que no podían ser imparciales, lo que llevó la cifra de descartados a 185 y subraya los desafíos de formar un panel para el ex Presidente republicano en

Planea

EU

nuevas

sanciones contra Irán

REFORMA / STAFF

WASHINGTON.- La Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, informó que anunciarán nuevas sanciones contra Irán en el corto plazo, y que probablemente se centrarán en limitar sus exportaciones de petróleo, después del ataque de Teherán a Israel el fin de semana. “Espero plenamente que adoptemos sanciones adicionales contra Irán en los próximos días. “Hemos estado trabajando para disminuir la capacidad de Irán para exportar petróleo. Claramente Irán continúa exportando algo de crudo, es posible que podamos hacer más”, manifestó Yellen.

Por su parte, Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, dijo que las sanciones además apuntarán al “programa de misiles y aviones no tripulados” de Teherán y a las entidades que apoyan a los grupos militares del país.

Manhattan, profundamente demócrata. Trump, de 77 años, está acusado de falsificar registros comerciales en un intento de encubrir un pago a la ex estrella porno Stormy Daniels, quien dijo que tuvo un encuentro sexual con él. El juicio avanzó ayer inesperadamente rápido, a diferencia del lunes. Se espera que el juicio dure de seis a ocho semanas, de acuerdo con el juez Juan Merchan, quien lo supervisa, y funcionarios del tribunal han advertido que la selección de 12 jurados y 6 suplentes podría tomar dos semanas.

Pero el magistrado, un jurista experimentado, ha logrado que las cosas avancen rápidamente. Antes de acabar la sesión de ayer, tomó juramento a otros 96 posibles miembros del panel, quienes regresarán mañana (hoy es un día libre para el juicio), lo que plantea la posibilidad de que un jurado esté completo esta semana. A los jurados elegidos se les indicó que volvieran el lunes. El juez Merchan anticipó que si los integrantes del panel son seleccionados al mismo ritmo, los argumentos iniciales probablemente comenzarán ese día. EL

z Una militar israelí camina junto a uno de los misiles iraníes que fueron disparados hacia Israel el fin de semana.

Israel obstruye pesquisa.- ONU

REFORMA / STAFF

NUEVA YORK.- Los miembros de una comisión de Naciones Unidas dijeron ayer que Israel está obstruyendo sus esfuerzos para investigar posibles violaciones de derechos humanos el 7 de octubre y en la consiguiente guerra entre Israel y Hamas.

El Gobierno de Benjamin Netanyahu ha acusado a la comisión de parcialidad y ha dicho que no cooperaría con lo que describió como “un organismo antiisraelí”. “Nos hemos enfrentado no sólo a una falta de cooperación, sino a una obstrucción activa”, dijo Chris Sidoti, uno de los tres miembros.

“Estas nuevas sanciones y otras medidas continuarán una presión constante para contener y degradar la capacidad y eficacia militar de Irán”, afirmó. Sullivan no especificó cómo se podrían socavar los programas de armas iraníes, pero un funcionario del Tesoro, que pidió no ser identificado para discutir deliberaciones privadas, dijo que Estados Unidos busca formas de cortar el acceso de Teherán a componentes militares que utiliza para construir armas como los drones que usó contra Israel. Asimismo, los Ministros de la Unión Europea (UE) discuten la ampliación de las sanciones contra el programa de armas de Irán.

DUBAI.
Especial 8
CUESTIONARIO MIÉRCOLES 17 / ABR. / 2024 / Tel. 555-628-7100 internacional@reforma.com @reformainter
@IDF
PERLA CASTRO PERLA.CASTRO@NTRMEDIOS.COM CONTÁCTANOS: JAVIER ULLOA RIVAS 492 870 9402 JAVIER.ULLOA@NTRMEDIOS.COM
2H ANÚNCIATE...¡Es gratis!

Empresa internacional solicita estudiantes, amas de casa y pensionados que gusten generar ingresos 4 horas al dia desde su casa informes 492-132-48-25.

Solicito mujeres emprendedoras, reunión de oportunidad de negocio el sábado a la 1:00 pm presentarse con Vianey Garcia 492-136-46-94.

Servicio de fotografia profesional, Elias Castacu 492136-77-45 ig@elcastacu.com

Rento amplia casa (225m2) excelentes condiciones ubicada en bosques de la encantada, zacatecas. buena zona habitacional, entorno familiar. informes al teléfono 492-107-20-63

Se renta departamento amueblado, consta de dos habiataciones 1 baño, cocina, salacomedor patio y cuarto de lavadoi $3,000 en fracc. felipe anfgeles zacatecas (por la tecnica 48) servicios no incluidos informes al telefono 492-493-10-61.

Se renta habitacion con baño independiente en departamento compartido, cocina, patio y pasillo, con servicios incluidos $2,000 pesos mensuales en fracc. felipe angeles , por la tecnica 48 zacatecas informes al telefono 492-493-10-61.

Rento cuartos amueblados centricos para señoritas estudiantes informes al teléfono: 492-281-31-74

Se renta departamento céntrico para señoritas estudiantes en zacatecas, cerca del congreso del estado informes al teléfono: 492-101-99-03

Se vende casa en callejón del cobre zona centro de zacatecas 135 metros de terreno. info al tel. 492116704

Se vende excelente casa remodelada en SPAUAZ en Gpe Zacatecas.info al tel. 4921167042

Remato casa cerca del mercado de abastos en zacatecas, incluye sala, comedor, 2 recamaras y 1 baño.

Informes al teléfono 492-26628-66

3H ANÚNCIATE...¡Es gratis!
EN BOLETOS PARA LOS ZACATECANOS 2X1 PRESENTA TU INE / APLICAN RESTRICCIONES 492 922 3002 +INFORMACIÓN AL

GUADALUPE, ZAC. TEL:492 927 7507 REVISIÓN DE TURBO Y ESCANEO DE AUTOS SIN COSTO

CALZADA REVOLUCIÓN MEXICANA N° 10-A COL: LA CONDESA.

5H ANÚNCIATE...¡Es gratis!
6H ANÚNCIATE...¡Es gratis!
7H ANÚNCIATE...¡Es gratis!

b) Finalidades secundarias

1. Brindarte información, serv1c1os, productos o eventos, felicitaciones de cumpleaños, incluyendo el envío de publicidad y boletines informativos de cualquier medio perteneciente a NTR. así como de promotores y anunciantes relacionados con éstos y/o de terceros.

2. Realizar encuestas para la evaluación de la calidad de los servicios y análisis interno de los mismos.

3. Realizar la entrega de productos, obsequios y/o premios, en caso de resultar ganador(a) en cualquiera de las dinámicas, promociones, concursos, trivias, y retos difundidos y/o realizados a través de cualquiermedio perteneciente a NTRy sus diferentes redes sociales, así como atender dudas, comentarios y sugerencias vinculados con los mismos.

4. Realizar estudios con fines estadísticos o de control interno.

5. Atendercomentarios y sugerencias de la audiencia.

6. Brindar recomendaciones sobre programas, teleseries, noticias, deportes y entretenimiento.

7. Proporcionar información en relación con cualquier medio perteneciente a NTR como programas de lealtad y eventos especiales.

8. Grabar llamadas para fines de calidad.

9. Dar seguimiento a cualquier relación que se haya generado entre el titular y NTR.

10. Realizar a través de terceros estudios sobre los intereses y comportamiento de los usuarios para ofrecer un mejor servicio y determinar hábitos de consumo.

11. Promocionar las actividades y servicios que presta NTR.

En caso de que no desees que tus datos personales sean tratados para alguna o todas las finalidades secundarias, deberás enviar un correo electrónico a redes.sociales@ntrmedios.com señalando en el asunto BAJADE LISTADO NTR.

La negativa para el uso de tus datos personales para estas finalidades secundarias no podrá ser un motivo para que te neguemos los servicios y productos que solicitas o contratas de NTR.

NTR
5

IV. EXCLUSIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LAS PÁGINAS WEB

Las Páginas Web pueden contener hipervínculos o hipertextos "links", banners, promociones, tiendas virtuales y botones que, al ser utilizados por los usuarios, redireccionan o transportan a otros portales o sitios de internet quepodrían ser propiedad de terceros.

Los datos personales que los usuarios llegaren a proporcionar a través de estos portales o sitios de internet no se encuentran contemplados en este Aviso de Privacidad y su tratamiento no es responsabilidad de NTR, ya que se sujetarán a los respectivosAvisos de Privacidad publicados encada uno de esos sitios.

V. TRANSFERENCIAS DE DATOS PERSONALES

NTR podrá transferir fuera y dentro del país los datos personales de los titulares, siempre y cuando cuente con el consentimiento de éstos, salvo las excepciones previstas en el artículo 37 de la LFPDPPP o cuando dicha transferencia seanecesariapara:

• Asegurar el cumplimiento de todas las obligaciones y/o disposiciones legales aplicables a NTR; así como las quese derivendela relación entre NTRy eltitular.

• Dar cumplimiento a obligaciones regulatorias emitidas por parte de las autoridades competentes.

• Atender requerimientos de las autoridades competentes que se deriven de disposiciones aplicables en materia de prevención de lavado de dinero.

• Cuando la transferencia sea necesaria por virtud de un contrato celebrado o por celebrar en interés de NTRconeltitulary untercero.

Si tú no deseas que NTR lleve a cabo la transferencia de tus datospersonales, te agradeceremos que nos hagas llegar un correo electrónico a redes.sociales@ntrmedios.com, señalando en el asunto BAJADE TRANSFERENCIAS. Tú podrásrevocartu consentimientoencualquiermomento.

VI. SITIOS Y REDES SOCIALES

NTR podrá recabar datos como nombre, correo electrónico, nombre de usuario, fecha de nacimiento, foto de perfil y género a través de sus Páginas Web; dichos datos serán proporcionados de manera voluntaria por los titularesal suscribirse a boletinesy/o alcrear unperfilpersonal en dicho sitio.

Si tú creas una cuenta y/o inicias sesión a través de una redsocial permitirás que ésta nos proporcione tus datos de perfil como nombre, correo electrónicoy foto de perfil.

NTR
6

NTR

Es importante que tengas en cuenta que no en todos los casos podremos atender su solicitud para cancelar tus datos personales, oponerseal tratamiento o revocar su consentimiento, yaquees posible que, poralgunaobligación legal, requiramos seguirtratando tusdatos personales.

únicamente el titular de los datos personales podrá tener acceso a ellos y ejercer los derechos ARCO.

Para ello, el titular deberá enviar una solicitud por escrito, redactada en idioma español, al correo electrónico redes.sociales@ntrmedios.com, en la que deberá incluir, al menos, la siguiente información:

• Nombre completo, firma autógrafa del titular, teléfono y correo electrónico para comunicarlarespuestaalasolicituddeejerciciodederechosARCO.

• Copia digitalizada de la identificación oficial vigente del titular de los datos personales. Tratándose del representante legal del titular de los datos personales, además de la identificación oficial vigente, se requerirá copia digitalizada del poder notarial correspondiente, ydelaidentificaciónoficialvigente dedichorepresentantelegal.

• Ladescripción claray precisa de los datospersonalesrespecto delosquese buscaejercer alguno de los derechos ARCO -en el caso de rectificación se deberán indicar las modificaciones arealizaryaportarla documentación quesustentesupetición-.

• Cualquier otro elemento o documento quefacilite la localización de los datos personales respectivos.

El correo electrónico redes.sociales@ntrmedios.com es de uso exclusivo para el cumplimiento de la LFPDPPP.

NTR atenderá la solicitud respectiva en un plazo máximo de 20 días hábiles contados a partir de la fecha en que la reciba. Dentro de dicho plazo, te informaremos sobre la procedencia de esta. Si la solicitud resulta procedente, se hará efectiva dentro de los 15 días hábiles siguientes a que se te comunique la respuesta. NTR habrá cumplido en el momento en que responda el correo electrónico dequesetrate

XIII. MEDIOS PARA REVOCAR EL CONSENTIMIENTO AL TRATAMIENTO DE TUS DATOS PERSONALES

En todo momento, tú podrás revocar el consentimientoque nos has otorgado para el tratamiento de tus datos personales, a fin de que dejemos de hacer uso de los mismos. Para ello, es necesario que envíes tu solicitud al correo electrónico redes.sociales@ntrmedios.com, indicando en el asunto

REVOCACIÓN DE CONSENTIMIENTO NTR,

y detallando claramente los datos o finalidades respectodeloscualesrevocastuconsentimiento.

9

XIV. OPCIONES Y MEDIOS PARA LIMITAR EL USO O DIVULGACIÓN DE TUS DATOS PERSONALES

Los titulares de datos personales tienen el derecho a limitar el uso o divulgación de los mismos, enviando un correo electrónico a redes.sociales@ntrmedios.com, señalando en el asunto

LIMITACIÓN DE DATOS NTR, y detallando la limitación deseada al uso de tus datos personales.

XV. USO DE COOKIES, WEB BEACONS Y/U OTRAS TECNOLOGÍAS SIMILARES

Las Páginas Web utilizan cookies, web beacons y/u otras tecnologías similares que tienen como finalidad mejorar la experiencia de navegación del usuario en esos sitios, almacenando sus preferencias en el dispositivo de acceso, mostrar contenido personalizado y publicidad de acuerdo a sus preferencias en sus visitas posteriores, así como facilitar a NTR el análisis de dicha información con el objetivo de mejorar las Páginas Web. La información que se recaba es anónima y puede ser compartida con terceros. Estos datos no incluyen ningún tipo de información que identifique o haga identificable al usuario.

Las cookies y web beacons que utilizamos son:

• Cookies necesarias: Son indispensables para proporcionar una funcionalidad base. Las Páginas Web no funcionarán correctamente sin estas cookies, por lo cual están habilitadas por defecto.

• Cookies analíticas: Nos ayudan a mejorar nuestras Páginas Web mediante la recopilación y el reporte de información sobre su uso.

• Cookies de marketing: Se usan para realizar un segu1m1ento de los visitantes de las Páginas Web para permitir que los anunciantes muestren publicidad relevante.

• Web beacons: Se utilizan para recabar información del usuario, tales como dirección IP de origen, navegador utilizado, sistema operativo, momento en que se accedió a las Páginas Web y, en el caso del correo electrónico, la asociación de los datos obtenidos con el destinatario.

La mayoría de los navegadores permiten borrar, desactivar y elegir qué cookies se pueden colocar en tu dispositivo electrónico. Si deseas más información sobre el control de cookies, visita el sitio web de tu navegador.

NTR
10
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.