Diario NTR

Page 1

Reclaman resultados buscadoras de Fresnillo

BLOQUEAN PRESIDENCIA POR AUMENTO DE VÍCTIMAS

Autoridades estatales y municipales firmaron acuerdos; se comprometen al uso de tecnología y más recursos, atención de la fiscalía a familias, ayudas económicas, entre otros

TEXTO Y FOTO: CARLOS LEÓN

AGENCIAS

El teniente general Herzi Halevi afirmó que Israel responderá al ataque con misiles y drones lanzado por Irán el fin de semana, pero no dio más detalles sobre cuándo y cómo. Señaló que el gobierno y la cúpula militar todavía consideraban sus medidas, pero reiteró que la agresión iraní “recibirá una respuesta”.

E L FINANCIERO F10

Un grupo de buscadoras tomó la presidencia municipal para presionar a los tres órdenes de gobierno y conseguir apoyos para la localización de sus familiares desaparecidos. “Fresnillo cada día está más peligroso”, recriminaron.

Denunciaron que el problema es alarmante, pues en la última semana se reportaron más de 30 personas desaparecidas en la demarcación. “Entre marzo y abril han desaparecido hasta seis diario”, advirtieron.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desapa-

Ve INE elecciones sin riesgo alguno

● Ante el segundo debate presidencial que se realizará el 27 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que espera que en esta ocasión el Instituto Nacional Electoral (INE) “sí juegue limpio y no meta la mano peluda, como ocurrió en el primer ejercicio”.

DIANA BENÍTEZ

EL FINANCIERO F15

GARANTIZA RAMÍREZ DE LA O CONSOLIDACIÓN

FISCAL EN 2025

● El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró en Washington que México logrará concretar la consolidación fiscal en 2025.

FELIPE GAZCÓN

EL FINANCIERO F3

● MATÍAS Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que la lista nominal es de 1 millón 265 mil 939 zacatecanos con posibilidad de votar el 2 de junio, para instalar 2 mil 600 casillas básicas, contiguas y extraordinarias, así como 34 especiales para un total de 2 mil 634. Además, afirmó que no hay riesgos para la validez de la elección y se garantiza el desarrollo del proceso electoral con seguridad, “se recorrieron las localidades sin incidente. Hay una actividad relevante de seguridad federal y

recidas y No Localizadas (Rndpo), Fresnillo es el municipio con mayor número de casos en Zacatecas, con 874 víctimas que no han sido encontradas. Con la protesta, las mani-

1MILLÓN 265 zacatecanos votarán

2,634

CASILLAS se instalarán en el estado

estatal, han hecho presencia”. Expuso que durante la primera etapa de notificación y capacitación se preparó a 42 mil 750 personas que cumplen con los requisitos y tienen disposición para integrarse a las mesas directivas de casilla.

ÁNGEL LARA METRÓPOLI A5

Histórica, actuación de Valdepeñas

● BOSTON. La atleta Argentina Valdepeñas Cerna tuvo una actuación histórica este lunes en el Maratón de Boston, donde se posicionó en el cuarto lugar de la

categoría máster con un tiempo oficial de 2 horas, 37 minutos y 57 segundos.

RICARDO MAYORGA DEPORTES A10

festantes lograron compromisos de autoridades estatales y municipales. La SSP pondrá a disposición las herramientas tecnológicas, el equipo de transporte

y personal, así como el uso del helicóptero y drones para búsquedas a partir del 16 de abril, toda vez que se tracen las rutas correspondientes.

Representantes de la FGJE,

región Fresnillo, prometieron brindar la atención inmediata y personal a los familiares de desaparecidos, en las instalaciones de la Casa de Justicia y con apoyo del personal de la fiscalía especializada, que acudirá de manera periódica.

La Comisión Local de Búsqueda reafirmó que habrá acompañamiento y se entregarán apoyos conforme a la ley estatal de víctimas.

El gobierno municipal aseguró que se dará lo requerido desde este martes, con una mesa de atención dirigida por el secretario del ayuntamiento y Víctor René García Magallanes, coordinador municipal de Protección Civil. Además, se recibirá a los familiares en sesión de Cabildo.

FRESNILLO A6

Pendiente, condena contra presunta feminicida

DAVID CASTAÑEDA

Es te lunes se llevó a cabo una audiencia de alegato de clausura en el caso de la muerte y desaparición forzada de una menor de un año y medio ocurrido durante finales de 2022, en Guadalupe.

El Ministerio Público (MP) solicitó un fallo condenatorio de 57 años: 40 por feminicidio y 17 por desaparición forzada; sin embargo, el juez puntualizó que hasta hoy se dará a conocer la deliberación del caso, en lo que será la úl-

tima audiencia del tribunal de enjuiciamiento.

En la audiencia estuvo la madre de la menor, quien fue señalada por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) como coautora de los hechos, pero hasta que un juez determine lo contrario se presume su inocencia.

Representantes de la fiscalía expusieron los detalles de la investigación, en los que sustentaron que la menor tenía antecedentes de maltrato, ya que previo a su muerte, el 8 noviembre de 2022, fue llevada

al hospital por una fractura en un brazo y se detectaron huellas de maltrato infantil.

METRÓPOLI A2 NTR

GUADALUPE

LO ASESINAN DENTRO DE SU VIVIENDA EN VILLAS DE GUADALUPE ALERTA A8

ELECCIONES 2024

PROVOCAN TRIFULCA EN PLANTEA FONDO PARA OFRECE GOBIERNO MITIN EN TLALTENANGO SISTEMAS DE RIEGO TRANSPARENTE

● MIGUEL ÁNGEL González Espinoza, LaRaqueta, fue detenido como responsable de iniciar un pleito durante el arranque oficial de campaña en Tlaltenango del alcalde con licencia Salvador Arellano Anaya. CUQUIS HERNÁNDEZ/ MUNICIPIOS A9

● RAYMUNDO Moreno Romero, candidato a diputado federal por el tercer distrito, expuso que ante la falta de agua en Zacatecas y el abandono del campo, plantea tecnificar el sistema de riego en el campo para eficientar el recurso, y para concretarlo creará un fondo específico. ALEJANDRO WONG / METRÓPOLI A5

● UNA CIUDAD Abierta y Digital es la propuesta de Laura Ruelas, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Guadalupe. STAFF

Martes 16 de abril de 2024 Zacatecas, Zac. Año XVI Número 5494 $15.00 FRESNILLO 94.3 FM RÍO GRANDE 98.7 FM / SOMBRERETE 92.3 FM / TLALTENANGO 90.1 FM Y 1100 AM / CONCEPCIÓN DEL ORO 101.3 FM / PINOS 102.5 FM www.ntrzacatecas.com SEGURIDAD ■ Rescatan a ocho privados de la libertad A8 EDUCACIÓN ■ Reprochan desatención a prepas; mantienen paro A3 CULTURA ■ Día del Arte: diálogo entre artista y espectador A12 DEPORTE ■ Alcanza Girón el puesto 5 en el Súper Óvalo A7 SALUD
Lanzan campaña
A3 ESCANEA
QR PARA VER LA VERSIÓN DIGITAL AMAGA ISRAEL
RESPUESTA A IRÁN
A INE JUEGO LIMPIO
2° DEBATE
para recuperar vacunación
EL
CON
PIDE AMLO
EN
JERUSALÉN
FRESNILLO
LAS ACTIVISTAS bloquearon el acceso al palacio municipal HOY SE dará a conocer la deliberación del caso.
ZACATECAS

Pendiente, condena contra presunta feminicida

SOLICITAN SENTENCIA DE 57 AÑOS

Reconoce UAZ a gerente de Capstone Copper

STAFF

EL GALARDÓN le fue otorgado por realizar aportaciones a la UACT. en las carreras relacionadas con la minería.

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) le entregó un reconocimiento al ingeniero Abel González Vargas, gerente general de Capstone Copper Cozamín, por su aporte y gestión de recursos para el equipamiento del laboratorio de Geología de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra (UACT).

“Este reconocimiento a Abel González es porque siempre apoya a su universidad, por su profesionalismo como minero y por abrirle las puertas a nuestros estudiantes y egresados para que trabajen dentro del ámbito minero”, expresó Santiago Valle, director de la UACT.

Por su parte, el homenajeado dijo sentirse orgulloso de su alma mater : “es muy agradable poder aportar algo a la UAZ, a su gente y a Zacatecas”.

Añadió que su mayor interés es que la máxima casa de estudios crezca en lo académico y evolucionen los planes de estudio

Destacó que hay un avance tecnológico muy importante y se debe fortalecer la enseñanza académica y práctica para que los alumnos estén a la vanguardia.

“Zacatecas es el segundo estado más minero de México, con producción de oro, plata, cobre, zinc y otros metales, que hoy en día son fundamentales para el desarrollo de la vida cotidiana del ser humano”, refirió.

El gerente general de Casptone Copper Cozamín invitó al rector Rubén Ibarra Reyes y a los directivos de la UAZ para que conozcan la nueva Planta de Pasta, la más grande de latinoamérica y donde se produce una mezcla de cemento con jales para rellenar los túneles al interior de la mina.

Finalmente, se comprometió a seguir impulsando a su alma mater , pues “es para mí un gran orgullo ser egresado de la UAZ y siento un agradecimiento muy grande por la formación que me brindó”

Crean conciencia sobre la hipertensión

DAVID CASTAÑEDA

Las autoridades de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), en conjunto con tres universidades, lanzaron la convocatoria del primer concurso de modelado anatómico Daño a Órganos Blancos de la Hipertensión Arterial, con la finalidad de crear conciencia en la población sobre la gravedad de dicha condición. El proceso de inscripción será gratuito y las fechas de registro se realizarán del 15 al 19 de abril a través del siguiente enlace https://forma.gle/bjidLzC1eSvMedRC8. Podrán participar alumnos de las universidades Autónoma de Zacatecas (UAZ), Autónoma de Durango Campus Zacatecas (UAD) y la Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac). Juan Armando Flores de la

Torre, coordinador académico del área de Ciencias de la Salud, invitó a los estudiantes a participar en la convocatoria y detalló que los trabajos realizados se expondrán el 17 de mayo en el teatro Calderón durante el marco del día mundial de la hipertensión arterial. Después de su inscripción, los participantes podrán preparar los materiales con los cuales concursarán a partir del 22 de abril y la fecha límite para entregarlos será el 13 de mayo en el edificio E1 en el área de Ciencias de la Salud del Campus Siglo XXI de la UAZ.

Además del propósito del concurso, Flores de la Torre destacó que se premiará a los tres primeros lugares con una laptop, y que además habrá dos menciones honoríficas.

DAVID CASTAÑEDA

Serían 40 años por feminicidio y 17 por desaparición forzada; la acusada es madre de la víctima

Este lunes se llevó a cabo una audiencia de alegato de clausura en el caso de la muerte y desaparición forzada de una menor de un año y medio ocurrido durante finales de 2022, en Guadalupe.

El Ministerio Público (MP) solicitó un fallo condenatorio de 57 años: 40 por feminicidio y 17 por desaparición forzada; sin embargo, el juez puntualizó que hasta hoy se dará a conocer la deliberación del caso, en lo que será la última audiencia del tribunal de enjuiciamiento.

En la audiencia estuvo la madre de la menor, quien fue señalada por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) como coautora de los hechos, pero hasta que un juez determine lo contrario se presume su inocencia.

Representantes de la fiscalía expusieron los detalles de la investigación, en los que sustentaron que la menor tenía antecedentes de maltrato, ya que previo a su muerte, el 8 noviembre de 2022, fue llevada al hospital por una fractura en un brazo y se detectaron huellas de maltrato infantil.

Informaron que la menor no contaba con registro de vacunas, además de que tenía un grado de desnutrición, razones por las cuales el personal de Trabajo Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició una investigación y citaron a la madre y a su hija para el seguimiento.

Entre el 22 y 28 de noviembre, aproximadamente, ocurrió el incidente en el que lamentablemente perdió la

SENTENCIADO

lSeñalan que encubrió a su pareja sentimental, quien ya fue sentenciado en un juicio abreviado y lo declararon culpable con una pena de 35 años en diciembre de 2023.

vida la menor, cuando estaba al cuidado del hasta ese entonces, la pareja sentimental de la mamá.

Debido a que ella no denunció los hechos y solapó que la menor fuera enterrada en una propiedad de los familiares de su ex pareja en Calera de Víctor Rosales, la fiscalía acusó a la mujer de omisiones, abandono y complicidad en la muerte y desaparición forzada de su hija.

Detallaron que posterior a la muerte de la menor, una denuncia anónima en el sistema 089 alertó de la situación a las autoridades, por lo que comenzaron las investigaciones correspondientes, en la que hubo cateos y tras el avance de éstos se localizó el cuerpo de la menor en una zanja en

el patio de un domicilio en Calera de Víctor Rosales.

La menor fue localizada el 19 de enero de 2023; sin embargo, se expuso que la niña estaba desaparecida desde el 21 de diciembre. Se detalló que estaba en avanzado estado de descomposición, por lo que fue necesario realizar pruebas genéticas con los abuelos para determinar su identidad. De acuerdo con el informe pericial, la muerte de la menor fue por trauma torácico y aunque la defensa de la madre alegó que ella fue víctima de su pareja sentimental y que ella no estaba cuando ocurrió la muerte de la menor, la fiscalía demostró que ella actuó con dolo al encubrir los hechos.

Asimismo, la defensa de

la madre de la niña usó como testimonios el de ella y el de su pareja sentimental, de quien se informó, ya fue sentenciado en un juicio abreviado y fue declarado culpable con una pena de 35 años en diciembre de 2023.

También la defensa justificó que la madre se desempeñaba como sexoservidora, y que el día que murió su hija, al llegar a su domicilio estaba bajo efectos del alcohol y por el miedo a su pareja no denunció los hechos.

Señalaron que el padrastro se fue a Calera mientras ella dormía, a enterrar el cuerpo de la niña, pero al enterarse tuvo que callar, ya que el sujeto la obligó.

Ante las acusaciones, el Ministerio Público solicitó un fallo condenatorio de 57 años: 40 por feminicidio y 17 por desaparición forzada; sin embargo, el juez decidió que hasta el 16 de abril se dará a conocer la deliberación del caso, en lo que será la última audiencia del tribunal de enjuiciamiento.

Inconformes, trabajadores de Aptiv por deducción de impuestos

STAFF

a empresa Aptiv

LCableados aumentó 18.5 por ciento el sueldo a sus trabajadores; sin embargo, también acrecentaron los impuestos, aseguró Petra García López, dirigente sindical. García López detalló que “hay gente que brincó la tabla del Sistema de Administración Tributaria (SAT) como si ganara miles [de pesos]”.

Por ello, dio a conocer que tuvieron una reunión en la delegación del SAT para que les explicaran cómo es que se hicieron las deducciones y qué alternativas

LES AUMENTARON el sueldo 18.5 por ciento, tienen en estos casos. Consideró que el incremento de impuestos fue alto, por lo que algunos

casos están en revisión.

La dirigente sindical destacó que el incremento de sueldos se realizó regio-

nalmente, para beneficiar a los 18 mil trabajadores de las diferentes plantas de la entidad.

A2 | Martes 16 de abril de 2024 METRÓPOLI www.ntrzacatecas.com
CORTESÍA
HOY SE dará a conocer la deliberación del caso.
JUAN ARMANDO Flores, coordinador académico.
Ofrece Utzac curso de orientación vocacional

STAFF

La Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) realizará un curso de orientación vocacional dirigido a futuros profesionistas, para encaminarlos a d ecidir sobre la carrera que desean estudiar, además de contribuir al cuidado de la economía familiar.

Dicho curso se celebrará a partir del 27 de abril, en módulo sabatino, de las 9 a 11 horas. La inscripción tendrá un costo de 400 pesos.

Con el curso, los interesados podrán descubrir cuál es su verdadera vocación, además de que obtendrán una evaluación realizada por profesionales en el área.

Autoridades de la Utzac comentaron que, al invertir en este curso, las familias de los aspirantes podrán ahorrarse el costo que representaría tomar una decisión equivocada y, al poco tiempo de haber pagado una inscripción en alguna institución educativa, tener que

Lanzan campaña para recuperar vacunación

12

PROGRAMAS educativos tiene la institución

sacar a su hijo para ingresarlo a otra universidad, con lo que duplicarían el gasto de inscripción. Este curso no necesariamente es vinculante a la Utzac, pues incluye todas las profesiones actuales.

Sin embargo, para quienes obtengan como resultado que su profesión coincide con uno de los más de 12 programas educativos impartidos en esta universidad, al final se les dará un recorrido por las instalaciones y laboratorios de las diversas carreras.

El pago del curso se puede realizar en el área de cajas, ubicada en el edificio A, donde se encuentra el departamento de Servicios Escolares.

ELECCIONES 2024

SE REÚNE PEPÉSALDÍVAR CON MATERIALISTAS

● JOSÉ SALDÍVAR ALCALDE, candidato a la presidencia municipal de Guadalupe por la coalición Sigamos haciendo historia en Zacatecas, se reunió con materialistas y líderes de diversas organizaciones sociales.

se interesa por el Pueblo Mágico. STAFF

Impulsan cultura contributiva

At ravés del Módulo del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) busca impulsar una c ultura contributiva entre los pagadores de impuestos.

Asimismo, pretende acercar a la comunidad universitaria y al público en general a la asesoría en las declaraciones anuales y trámites con el SAT, entre otros servicios que facilitarán el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Para tal fin, la responsable del módulo, la docente investigadora Margarita Huizar Carranza, informó que estos servicios que solo se brindaban durante el periodo correspondiente a las declaraciones anuales, ahora se llevarán a cabo de manera permanente en este espacio universitario.

E ntre los servicios que se prestarán-dijo-, es la declara-

ción anual para las personas físicas y morales, así como para la asesoría a las pymes, asesorías contables y fiscales para cualquiera que los solicite, ya sea público en general o microempresas; movimientos al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o citas para sacar el ID, la contraseña o la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), la emisión de constancias de situación fiscal, entre otros más.

La docente Margarita Huizar afirmó que para realizar ciertos trámites, es necesario tener la FIEL o la contraseña, no obstante, destacó que, “si un contribuyente tiene un saldo mayor a los 10 mil pesos, necesita forzosamente tener la Firma Electrónica Avanzada.

O bien, si únicamente se va a presentar la declaración anual, con un saldo menor a la cantidad ya señalada, con la contraseña es suficiente. Ante cualquier situación, se estará facilitando la información en caso de que se requiera un documento extra.

El rezago se generó desde la pandemia por la COVID-19, señala Jorge Luis Saucedo, director del Centro Estatal de Vacunología

LANDY VALLE

Con el propósito de completar los esquemas de vacunación, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) inició una campaña de recuperación de cobertura, con énfasis en sarampión, poliomielitis, rubéola y Virus de Papiloma Humano (VPH).

Jorge Luis Saucedo, director del Centro Estatal de Vacunología de la SSZ, informó que es ta campaña inició el 1 de abril y concluye el 31 de mayo. En este periodo se apli-

cará el biológico triple viral que combate el sarampión, rubeola y paperas.

Asimismo, la hexavalente que protege contra difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B, Haemophilus influenzae B y poliomielitis, además de la doble viral que es sarampión y rubeola, la cual se aplicará a jóvenes y adultos de 20 a 39 años que comprueben la aplicación de vacunas triple viral en su infancia.

PRENDEN ALARMAS

El especialista expuso que el rezago se generó desde la

MANTIENEN PARO

pandemia por la COVID-19, pues de 2020 a 2022 solo se priorizó la vacuna anticovid; sin embargo, este año “se prendieron las alarmas epidemiológicas a nivel nacional por un caso de sarampión importado”.

Detalló que por esta razón se inició la campaña de inmunización, pues buscan disminuir la transmisibilidad del sarampión luego de este caso importado de un vuelo de Londres a México.

DOSIS POR APLICAR

Explicó que no se tiene un número de cuánto es el rezago en el estado, pero se busca apli-

Reprochan falta de atención a prepas

ÁNGEL LARA

Este lunes, docentes del Movimiento de Preparatorias Estatales continuaron con la toma de instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), el departamento de prepas y 28 escuelas, ante la negativa de negociación desde la parte gubernamental.

José Antonio Villa Dueñas, representante del Movimiento Fuerza Magisterial, informó que solo las escuelas de Malpaso y de Estación Camacho no participan en la manifestación porque el director de un plantel rompió los candados

a pesar de que se colocaron las banderas y en el otro decidieron no sumarse a la protesta.

Expuso que se dio una declaración por parte del jurídico de las preparatorias estatales en que reconocieron el movi-

miento, al igual que Óscar Castruita Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 58.

Villa Dueñas puntualizó que inicialmente exigían una audiencia con el gobernador

car 29 mil 430 dosis, “pero no quiere decir que sean más de 29 mil niños porque el esquema de esta vacuna son dos dosis y hay algunos que necesitan solo una o las dos, depende de cada caso”. En este sentido, argumentó que el biológico ya fue di stribuido en las jurisdicciones de todo el territorio estatal, por lo que llamó a las madres a revisar las cartillas de vacunación de sus hijos, para que verifiquen si entre 2020 a 2022 se les aplicó alguna dosis triple viral, y si no pueda acudir a los centros de salud.

Detalló que la vacuna triple viral son dos dosis: una a los 12 meses y la segunda a los 18 meses.

David Monreal Ávila, pero a estas alturas de la manifestación esperan por lo menos algún representante que atienda las solicitudes y se establezca una mesa de negociación, “ no estamos cerrados a negociar pero exigimos nuestros derechos laborales”. Explicó que por parte de las autoridades de educación no se ha visto disposición para buscar una solución al conflicto, pues solo les informaron que el presupuesto no fue autorizado por la Legislatura y que los diputados no los reciben.

Agregó que intentan debilitar al movimiento con la ley del hielo, para que los docentes claudiquen y no busquen la mejora salarial, certeza en la entrega de plazas, además de un cambio en el manejo de la administración de las prepas estatales.

Se suma MDMZ a protesta nacional

LANDY VALLE

Integrantes del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) se sumaron a una manifestación nacional para exigir incremento al salario para personal de educación básica.

Los docentes convocaron en la explanada de la Legislatura del estado, donde Filiberto Frausto Orozco, integrante del MDMZ, informó que el 1 de abril se realizó la mesa de trabajo 19 con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que hubo participación de Zacatecas.

En dicha reunión se abordaron principalmente 12 puntos en el que destacó el incremento salarial del 100 por ciento, la abrogación de la reforma

educativa, “sobre todo los aspectos que más dañan las condiciones labores del magisterio como la carrera magisterial”.

De igual forma se exigió la abrogación de la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que dañó las jubilaciones de los

docentes, lo que incrementó los años de servicio con el ex presidente Felipe Calderón. Tras una reunión con titulares del gabinete y la directora general del ISSSTE, explicó que este lunes se llevó a cabo una reunión con el presidente, en el que se espera una respuesta concreta a los 12 planteamientos.

EXIGEN RESPALDO LOCAL

Asimismo dio a conocer que en el ámbito local se exigió una mesa de diálogo con la titular de la secretaria de educación, María del Carmen Salinas Flores, “para que sean portavoces de nuestras demandas a nivel nacional”, además de abordar problemáticas locales. Entre las problemáticas que se tienen son la falta de pagos a docentes de reciente contrato, además de escuelas que requieren una pronta respuesta en temas de infraestructura, sin embargo, la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) no ha emitido una postura al respecto. A esta manifestación también acudieron docentes de preparatorias estatales, quienes mantienen su protesta desde el jueves 11 de abril para un mejor salario, además de una recategorizacion.

METRÓPOLI • Martes 16 de abril de 2024 | A3 LOS INTERESADOS podrán descubrir su vocación. CORTESÍA CORTESÍA ESPERAN aplicar 29 mil 430 dosis. EL FINANCIERO EXIGEN mejoras laborales. EXIGEN aumento al salario. JESSE MIRELES
CONCLUYE EL 31 DE MAYO DOSIS PROGRAMADAS l Sarampión l Poliomielitis l Rubeola l Virus de Papiloma Humano (VPH) l Hexavalente
STAFF
Agradeció a los más de 350 agremiados por unirse a su proyecto político y los describió como como gente honorable y de trabajo que

SOCAVÓN

LUIS ERNESTO OLVERA ROSAS

luiserol@ hotmail.com

EnelInstitutoTecnológicoAutónomodeMéxico(ITAM),dedondehan salidoquienesformanpartedelosapoyadoresdeXóchitlGálvez,los alumnosreprocharonalaprianistasufaltadecoherenciaideológicaenla alianzaquelaimpulsa,porlospersonajesinnombrablesalfrentedeesos partidosyporquenosiemprehanestadoafavordederechoshumanos,de lasmujeresydelacomunidadLGBT

Quién les cree. En el pasado, con grandes engaños intentaron ocultar los crímenes de lesa humanidad como el 2 de octubre, el 10 de junio, Aguas Blancas, Maestros de Nochixtlán, 43 de Ayotzinapa y hacernos creer que la guerrita del panista Felipe Calderón no existió y que no fue un narco presidente, cuando su ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, está bien preso en Estados Unidos por nexos con el narcotráfico.

La sociedad va despertando como lo han demostrado los estudiantes de la Universidad Iberoamericana que le colocaron a la simulada candidata “ciudadana” prianista una manta de más de dos metros con la frase: “Ibero tiene memoria: 68, 71, ABC, Los 43, PRI-PAN”. Otros mostraron cartulinas en las que se leía: “Cuántos puestos le tocan a Marko y Alito”. Hasta en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), de donde han salido quienes forman parte de sus apoyadores, los alumnos reprocharon a la prianista su falta de coherencia ideológica en la alianza que la impulsa, por los personajes innombrables al frente de esos partidos

No dejan de mentir los mafiosos PURO VENENO

LOS DESAPARECIDOS DE FRESNILLO

y porque no siempre han estado a favor de derechos humanos, de las mujeres y de la comunidad LGBT.

¿Para qué quería debatir Xóchitl Gálvez con Claudia Sheinbaum, para demostrar que le falta inteligencia?, vaya que la bravucona de la derecha es atrevida.

El debate demostró que nada tiene que hacer para competir en las ligas mayores, aún ayudada por los moderadores, al dejarle más tiempo, que Claudia Sheinbaum con la firmeza y seriedad que la caracteriza, señaló a los empleados de TV Azteca y Televisa: “Hasta la bolsa de tiempo, la candidata del PRIAN se la quiere robar”.

El formato en realidad fue aburrido y las preguntas, supuestamente seleccionadas por la población, depuradas por la empresa Laboratorio Signa Lab, que de un total de 24 mil cuestionamientos, se eligieron 108 preguntas “ciudadanas”.

A un servidor le parecían, algunas, para desacreditar las acciones de la 4T, enmascaradas con auténticos actos muy irregulares de los gobiernos prianistas. Tan están ayudando en el INE, a la candidata del PRIAN que no aparece en la versión estenográfica cuando

en su elocuente sabiduría, dijo respecto a las personas con cáncer: “se le debería preguntar a las personas que murieron”.

Los comentaristas e intelectuales de derecha ya no sabían ni para dónde hacerse después del debate, raro que todos coincidieran, Claudia Sheinbaum había ganado el debate.

Hasta lord montajes, Loret de Mola, mencionó: “Xóchitl tenía que noquear y ni siquiera ganó la pelea”.

El cuartel de reparación de daños trató de minimizar la falta de capacidad de la panista, como el pro yanqui ex secretario de Economía de Peña Nieto, Ildefonso Guajardo, al decir que existe el llamado “voto oculto” y que Gálvez con eso ganaría la elección.

La realidad -de encuestadoras que han mejorado su participación en los asuntos electorales-, todas dieron por ganadora a Claudia Sheinbaum, excepto la encuestadora panista Massive Caller. Si no cae un meteorito para cambiar el destino, vemos muy claramente que la candidata prianista Xóchitl Gálvez se desinfló ya totalmente y los estertores de la muerte política de los partidos, aparte del suyo (el PAN),

ya empezaron a notarse en las dirigencias al ver por lo suyo, un hueso en las legislaturas, para salvar el pellejo de que algunos vayan a ser procesados, como el priísta Alito Moreno, por enriquecimiento ilícito.

El pobre Marko sin intelecto suficiente para sobrevivir en un mundo laboral y los “chuchos” ya con suficientes recursos como todos los dirigentes estatales del PRD, que con nuestros impuestos se han enriquecido. El futuro

para ellos es crítico. Cómo le irá en lo sucesivo a los prianistas, cada vez hay más consenso ciudadano, a engañar a otra parte.

Derecha incontenible. Si a usted no le preocupa lo que sucede en el mundo con el cómico ucraniano Volodímir Zelenski, el nuevo fascismo israelí de Netanyahu y la locura de que Trump vuelva a la silla presidencial estadounidense, pues vaya preocupándose.

Lo sucedido en Ecuador

contra México con la violación de derecho internacional por el presidente junior Daniel Noboa, son signos alarmantes de que la derecha no quiere perder sus colonias en Sudamérica. Para que la Barra Mexicana del Colegio de Abogados (BMA) condene enérgicamente el allanamiento de la embajada de México en Ecuador por parte de efectivos militares y policiacos de ese país, da cuenta de lo que puede venir.

En los honores de la Nueva Gobernanza podrán decir misa, pero en Fresnillo aclaran que nomás no les llega la paz por decreto. Armadas con las fotografías de sus familiares, buscadoras de desaparecidos le tomaron la presidencia a Rita Quiñones. La alcaldesa ahora no tuvo a la Mesa de la Paz a un lado y no le quedó de otra más que admitir que ni siquiera sabe cuántas víctimas suman ahí, en el municipio que gobierna. “Te cambio mi voto por mi desaparecido”, ofrecieron las madres. “¡Cómo quisiera apellidarme Monreal!, a ver si así los buscan”. ¿Y el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes? “Pues todos sabemos lo que pasó el 8 de marzo”, contestaron las mujeres. Por cierto, la próxima actualización de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del Inegi es este jueves. ¿Cuál será la evaluación de los fresnillenses del primer trimestre del año de la paz?

BENDITA ENCUESTADORA

Amañadas están las encuestas que ponen arriba a los de Morena, acusa el perredista Miguel Torres. El candidato a senador no cree que él ni su compañera priísta Claudia Anaya estén abajo de Saúl Monreal y la otra. Por eso el villanovense solicitó al INE que les informe si Bendita Red, una de las encuestadoras que favoreció a los morenistas, tiene su debido registro y ha entregado sus reportes metodológicos. Y resulta que no. Para Torres, esa encuestadora está amañada, pero para la Nueva Gobernanza es todo lo contrario. La jefatura de Oficina del Gobernador le ha confiado a Octavio Duarte, representante de Bendita Red, mediciones sobre el desempeño de la administración. ¿Qué tan fiables serán los resultados?

¿AVENTARÁ LA TOALLA?

Muy real es la posibilidad de que Humberto Salazar tire la toalla en Jerez. Antes que buscar la reelección, lo primero para el alcalde es su salud. Le ha pasado factura estar en la presidencia: episodios de estrés y descompensación, además de algunos sustos que ha vivido. Ya algunos venenosos anticipan su declinación. Los más nerviosos con este panorama con Alfredo Femat, Roberto Galaviz y Nicolás Castañeda, líderes del PT, Panal y PES que ya daban por seguro al menos una votación decente para sus partidos. La oposición se divide entre el priísta Luisito Esparza, el panista Mauricio Sandoval y el perredista Rodrigo Ureño.

CULPAN A LARAQUETA

Según los panistas de Tlaltenango, el culpable de la violencia en un mitin de Salvador Arellano, candidato a la reelección, fue Miguel Ángel González La Raqueta, quien fue retirado por alterar el orden público. LaRaqueta es, además, candidato al Distrito 7 de Fresnillo por Revolución Popular, pero se ve que anda muy metido en Tlaltenango. Las autoridades del municipio revelan que además está un Adalberto “N”, quien presuntamente fue agredido, aunque se dice que él atacó primero a los preventivos.

ATAQUE AL SPAUAZ

Las demandas para desactivar la Comisión Mixta de Admisión, Adscripción y Promoción se tomaron como una verdadera ofensa para el equipo de Jenny González en el SPAUAZ. Los demandantes Fátima del Muro, Alberto Vélez, Miriam Pinedo (hermana de la diputada Gaby) y Claudia Berumen, entre otros, quieren impugnar la designación de dicha comisión, en la que quedó la propia Jenny, Elba Jiménez y Elvia Valadez. Un sector de los profesores advierte que este ataque “al corazón del SPAUAZ” se debe a que están en proceso los diagnósticos en las unidades académicas. El pleito por la comisión mixta no se ha terminado.

¿Y SI RENUNCIA?

El diputado Jehú Salas ya lo dijo: no es que no quieran ratificar a Mónica Martínez como comisionada de Atención a Víctimas, sino que la funcionaria ya fue rechazada. Pero todo indica que por cuestión de orgullo, el gobierno no pedirá la salida de Mónica. Ante las limitantes e inconvenientes que implica la falta de un nombramiento, como ya advirtió el fiscal Paul Camacho, la decisión está en Mónica: ¿qué es lo mejor para las víctimas? Martínez puede seguir como encargada, quizá esperando hasta la próxima Legislatura, o renunciar y cederle el lugar a alguien que sí logre un acuerdo con los legisladores. ¿Ayuda más una comisionada sin nombramiento, aunque sea muy echada pa’delante, o una que sí lo tenga?

A4 | Martes 16 de abril de 2024 PERIODISMO CRÍTICO www.ntrzacatecas.com EDITOR EN JEFE Hugo Zendejas JEFE DE REDACCIÓN Saúl Ortega JEFE DE DIGITAL Y REDES Alonso Rodríguez JEFE DE CIRCULACIÓN Manuel Márquez Es una publicación diaria de TV ZAC, SA de CV, martes 16 de abril de 2024. Editor responsable: PERLA VELASCO RAMOS. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-070918053000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y de Contenido: 16593. Domicilio de la Publicación: Avenida Hidalgo No. 616, Zona Centro, C.P. 98000, Zacatecas, Zacatecas. Imprenta y distribuidor: Tránsito Pesado No. 110 Zona Industrial C.P. 98604, Guadalupe,Zacatecas. TV ZAC, SA de CV. DÍA MUNDIAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL. SE CELEBRA POR EL ASESINATO DE IQBAL MASIH, DE 12 AÑOS, EN 1995, QUIEN A LOS CUATRO AÑOS FUE VENDIDO POR SU PADRE A UNA FÁBRICA DE ALFOMBRAS. Enrique Laviada DIRECTOR
Lorena Gutiérrez DIRECTORA EDICIÓN Isela Castillo, Pável Castruita y José Alejandro Rodríguez DISEÑO Luis Montellano, Denisse Ruíz, Raúl García, Francisco Jacobo y Diana Flores
FUNDADOR
Las opiniones aquí publicadas no representan necesariamente la opinión de NTR Medios de Comunicación; son responsabilidad única y exclusivamente de quienes las firman. 16 DE ABRIL

Ve INE elecciones sin riesgo alguno

VOTARÁN 1 MILLÓN 265 ZACATECANOS

Hace algunos días curioseaba en LinkedIn.

Ya les he compartido en otras colaboraciones algunas de sus bondades y sinceramente es una de mis redes sociales favoritas, la considero un espacio abundante de comunidades en las cuales se puede acceder con facilidad a contenidos interesantes, en tendencia e interactuar con expertos de distintos ramos para aprender cosas nuevas y útiles, además de tener la posibilidad de tomar cursos y postular para algún empleo.

En ese viaje que hice por la red me encontré con un concepto que llamó enseguida mi atención: las micro fábricas o microfábricas (ambas son correctas) y me dispuse a investigar.

¿De qué se trata? La página de The World Economic Forum publica al respecto que son: “pequeñas y medianas instalaciones de fabricación modular que utilizan tecnología punta, como la inteligencia artificial, para optimizar sus operaciones” (Klein, 2024).

Como sabemos, entre los intereses más destacados que motivan a las empresas a innovar, se sitúan: lograr menores costos, reducir los márgenes de error, evitar el dispendio de recursos y, por supuesto, ampliar sus márgenes de utilidad, objetivos que se ven favorecidos por esta nueva modalidad de producción que se inserta en el modelo de Industria 4.0.

Las microfábricas pueden generar ahorros significativos de costos, eficiencia y energía si se comparan con las fábricas tradicionales.

Otras características que las hacen altamente atractivas son: ofrecen una nueva flexibilidad y una capacidad para crecer atendiendo a las demandas sin perder las cualidades que le agregan valor (escalabilidad), cualidades que las convencionales de mayor tamaño tienen dificultades para lograr, consumen menos energía y, al incorporar tecnologías más eficientes, evidentemente requieren menos cantidad de personal (Klein, 2024).

Entre las tecnologías que sostienen el funcionamiento de las microfábricas, se pueden citar: la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, los macrodatos y otras innovaciones que facilitan la eliminación de residuos, la optimización de procesos y la personalización para sus clientes.

Otro aspecto a destacar de ellas, se relaciona con una temática por

demás importante en la agenda mundial: la sostenibilidad, en tanto que parecieran alcanzar mayores niveles de ésta, que los modelos tradicionales, ya que gastan menos agua, energía y productos químicos.

Ésta es la razón por la cual varios expertos consideran que podría convertirse en piedra angular para la manufactura en un futuro cercano y dominarla. Otros beneficios tienen que ver con mejoras en el costo-efectividad, mayor facilidad de reparación y mantenimiento y más posibilidades de personalización que se adaptan perfectamente a las características de un mercado cambiante pleno de consumidores con necesidades muy específicas y transitorias.

Como es posible notar, ofrecen grandes ventajas, aunque persiste la duda en el aire, respecto de si éstas podrían sustituir en su totalidad a las convencionales de gran tamaño.

A pesar de todo, por ahora a las microfábricas se les visualiza como la industria del futuro, aun cuando se reconoce que la principal dificultad que enfrentan las empresas al momento de tomar la decisión de adoptar este modelo de fabricación tiene que ver con la falta de claridad que existe acerca de cuáles de sus procesos pueden optimizarse a partir de estas, lo cual, según Klein, impide tener una visión concreta de si están en el buen camino en sus viajes de transformación digital de la industria 4.0.

Como es de suponerse, existen diversas experiencias en el mundo respecto de la incorporación de este modelo de fabricación, tal y como lo es la industria automotriz, específicamente la empresa británica Arrival, que ha logrado importantes beneficios como la reducción de sus costos de producción y la mejora en la personalización de los bienes que confecciona. Es interesante la manera en que la tecnología produce cambios trascendentes en los esquemas de producción, rompiendo antiguos paradigmas que han prevalecido por siglos en la actividad económica, en este caso el de sostener que las grandes fábricas, a partir de la producción a gran escala, tienen invariablemente menores costos. Hoy en día el modelo de las microfábricas parece demostrar precisamente lo opuesto, abriendo con ello nuevas oportunidades para las empresas, los consumidores y también para la investigación.

ÁNGEL LARA

Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que la lista nominal es de 1 millón 265 mil 939 zacatecanos con posibilidad de votar el 2 de junio, para instalar 2 mil 600 casillas básicas, contiguas y extraordinarias, así como 34 especiales para un total de 2 mil 634.

Además, afirmó que no hay riesgos para la validez de la elección y se garantiza el desarrollo del proceso electoral con seguridad, “se recorrieron las localidades sin incidentes. Hay una actividad relevante de seguridad federal y estatal, han hecho presencia”.

Expuso que durante la primera etapa de notificación y capacitación se preparó a 42 mil 750 personas que cumplen con los requisitos y tienen disposición para integrarse a las

EL VOCAL ejecutivo, Matías Chiquito

mesas directivas de casilla.

Díaz de León puntualizó que a 50 días del proceso electoral es un buen tiempo para hacer un corte e informar en qué se avanzó y lo que se preparará durante los días restantes a la elección, en los que cuatro proyectos están desahogados de manera oportuna y sin incidencias.

Entre los avances desahogados se encuentran la actualización del padrón electoral, la

emisión de las credenciales, la impresión de la lista nominal con fotografía y reimpresión de credenciales extraviadas.

Puntualizó que se realizaron recorridos para determinar trayectos de entrega y recepción de paquetes electorales y el comité está por aprobar las rutas de recolección porque ya está definida. No se registraron riesgos porque en los recorridos de prueba por parte del INE

ELECCIONES 2024

PARA TECNIFICAR RIEGO

Propone Moreno fondo especial para el campo

TEXTO Y FOTO:

DAVID CASTAÑEDA

Raymundo Moreno Romero, candidato a diputado federal por el tercer distrito, expuso que ante la falta de agua en Zacatecas y el abandono del campo, la situación “es grave”, por lo que plantea algunas alternativas. Destacó que dentro de las propuestas sobre el tema está el tecnificar el sistema de riego en el campo para eficientar el recurso, y propuso que para

RAYMUNDO Moreno Romero, candidato a diputado federal. concretarlo creará un fondo específico para ello. Otra propuesta que señaló el candidato es analizar las tarifas del suministro eléctrico encaminadas a la operativi -

ELECCIONES 2024

MARCO RUELAS Zavala

Anuncia Ruelas su salida de Morena

ALEJANDRO WONG

Marco Ruelas Zavala anunció su salida de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por no estar de acuerdo con imposiciones en candidaturas ni en los gobiernos.

Criticó que en la planilla del partido guinda en Guadalupe acomodaron a “los cuates” y mencionó que además hubo un “robo” a Ulises Mejía para que no fuera candidato al Senado.

Ruelas Zavala aseguró que su salida como funcionario de la Secretaría de Energía se debió a que quería estar en Zacatecas y no en la Ciudad de México. Por ello, reiteró que el proceso de inhabilitación que le iniciaron en el

quinquenio pasado no tuvo que ver con su salida de la dependencia federal.

Dicho proceso lo calificó como una persecución política y recordó que este caso todavía se litiga, por presuntas irregularidades que le atribuyen en su paso por el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA).

Ruelas insistió en que hay abandono del gobierno de Guadalupe y el desgaste de Morena no es solo a nivel local, sino nacional. En el caso de Guadalupe cuestionó la contratación de la empresa Trash para la recolección de basura, pues considera que ofrece un servicio deficiente.

2,634

CASILLAS se instalarán en el estado

42,750 FUNCIONARIOS de las mesas de votación

concluyeron sin contratiempos ni incidentes.

VOTO EN EL EXTRANJERO

El vocal ejecutivo mencionó que para las personas que están en el extranjero y que quieren ejercer su voto existen irregularidades en el padrón, entre las que destacan comprobantes de domicilio no vigentes, dobles firmas o que no concuerdan con la credencial y que tienen hasta el 5 de mayo para regularizar su registro.

dad de los pozos y regular sus costos para beneficiar a los productores, quienes ante la falta de apoyos gubernamentales tienen adeudos mensuales de hasta 100 mil pesos.

También propuso la creación de una ley general de aguas, encaminada a las necesidades y particularidades de la entidad.

Señaló la importancia de impulsar tecnologías de energías renovables, como la eólica, fotovoltaica y solar, que se pueden aprovechar en la zona del semidesierto. Para el tema de educación, expuso que es primordial la generación de políticas públicas que garanticen una educación de calidad en todos los niveles, aunque no dio detalles.

ELECCIONES 2024

En la capital manda el pueblo: Miranda

STAFF

Jorge Miranda Castro, candidato a la presidencia municipal de Zacatecas por Movimiento Regeneración

Nacional (Morena) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), promovió el trabajo por el desarrollo de la capital en la colonia Benito Juárez.

“No hay satisfacción más grande que el contacto directo con nuestra gente y quiero decirles que nos la vamos a jugar con el presidente Andrés Manuel López Obrador”, expresó. Reconoció que en conjunto con la candidata a diputada lo-

cal por el primer distrito, Ruth Calderón Babún, trabajará en gestionar recursos para avanzar y traer un mayor desarrollo a la capital.

Además, comentó que su meta es continuar con el uso correcto y responsable de los recursos del Municipio en coordinación con Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia de México.

Finalmente, dijo sentirse satisfecho de ser “un presidente de colonia, sí soy un presidente de comunidad porque en la capital manda el pueblo y el pueblo está en las colonias”.

METRÓPOLI • Martes 16 de abril de 2024 | A5
CORTESÍA
Díaz de León.
criticó al partido.
JORGE MIRANDA acudió a la colonia Benito Juárez. CORTESÍA
ANA LILIA GONZÁLEZ MONCADA
TU ESPACIO DIGITAL
Microfábricas

Presionan buscadoras y consiguen apoyo

TOMAN LA PRESIDENCIA MUNICIPAL

La FGJE, la SSP y el ayuntamiento se comprometen a apoyar para la localización de desaparecidos mediante el uso de drones, gestión de recursos, acompañamiento a los familiares, entre otros acuerdos

Un grupo de buscadoras tomó la presidencia municipal para presionar a los tres órdenes de gobierno y conseguir apoyos para la localización de sus familiares desaparecidos. “Fresnillo cada día está más peligroso”, recriminaron.

Denunciaron que el problema es alarmante, pues en la última semana se reportaron más de 30 personas desaparecidas en la demarcación. “Entre marzo y abril han desaparecido hasta seis diarios”, advirtieron.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rndpo), Fresnillo es el municipio con mayor número de casos en Zacatecas, con 874 víctimas que

no han sido encontradas.

Con la protesta, las manifestantes lograron compromisos de autoridades estatales y municipales, como el uso de tecnología para las búsquedas, atención individualizada de la fiscalía, gestiones de recursos, refuerzo de brigadas, entre otros.

SIN SERVICIO

Debido al bloqueo, que inició a las 7 horas de este lunes, se suspendieron los servicios del ayuntamiento. Al lugar llegaron la síndica Argelia Aragón Galván; el secretario de Gobierno, Juan Manuel Loera López, y la alcaldesa Rita Rocío Quiñones de Luna, quien reconoció no tener la cifra exacta de personas desaparecidas en Fresnillo.

Las buscadoras reclamaron respaldo del gobierno

municipal para presionar a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Al grito de “cómo quisiera apellidarme Monreal” y “te cambio mi voto por mi desaparecido”, exigieron del gobernador David Monreal Ávila más recursos y aumentar las brigadas de búsqueda en comunidades, sierra y municipios aledaños.

Denunciaron que compañeras de otras demarcaciones que acudirían a la protesta fueron retenidas a la entrada de la cabecera municipal por elementos de las policías de Seguridad Vial (DPSV) y Estatal Preventiva (PEP), por lo que regresaron a sus lugares de origen.

A las 11:30 horas, se realizó una mesa de diálogo con Yair

Ponce, vicefiscal de la FGJE en Fresnillo, y Rodrigo Rosas Collazo, fiscal especializado para la Atención de Personas Desaparecidas.

Asimismo, estuvieron Juan Carlos Montalvo Carrillo y Juan Manuel Mier, representantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Comisión Local de Búsqueda, respectivamente.

Las manifestantes demandaron a las autoridades de la fiscalía que a la brevedad se retomen las carpetas de investigación de las víctimas de privación ilegal de la libertad. Urge, insistieron, priorizar localizaciones en vida.

DEMANDAS

Leticia Castañeda, tía de Raúl Castañeda Plascencia, trabajador de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) desaparecido desde el 1 de marzo de 2023, subrayó que se necesita el acompañamiento de las autoridades estatales en las búsquedas, más operativos en la región, brigadas de al menos seis personas y expertos en buceo para acudir a cuerpos de agua.

Las manifestantes agregaron que se usen el helicóptero y drones de la SSP, así como del área de Inteligencia y sus sistemas de emergencias, para labores efectivas. Pidieron que se utilice el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) para búsquedas en Fresnillo y se agilice la entrega de información cuando se trata de ubicar el paradero de alguna persona. También requirieron la revisión inmediata y el reemplazo de las cámaras de videovigilancia que no funcionan y que los equipos registren en las grabaciones la fecha y la hora que se necesitan para las investigaciones.

A la Fiscalía de Personas Desaparecidas y la FGJE les solicitaron brindar atención individual a los familiares de personas desaparecidas, con la revisión de sus carpetas en grupos de máximo cinco personas. Es necesario, recalcaron, explicar sus derechos a las víctimas indirectas y que las comisiones estatales de Búsqueda y de Víctimas les proporcionen un recurso económico a los familiares de desaparecidos, según obliga la ley en la materia. En cuanto al Municipio, plantearon que se someta al cabildo la disposición de recursos para búsquedas de personas en pozos, ojos de agua, presas y represas, con apoyo de bomberos y jubilados de ese departamento, acompañados por autoridades estatales y federales.

RESPUESTAS

La SSP se comprometió a poner a disposición las herramientas tecnológicas, el equipo de transporte y personal, así como el uso del helicóptero y drones para búsquedas a partir del 16 de abril, toda vez que se tracen las rutas correspondientes.

Representantes de la FGJE, región Fresnillo, prometieron brindar la atención inmediata

y personal a los familiares de desaparecidos, en las instalaciones de la Casa de Justicia y con apoyo del personal de la fiscalía especializada, que acudirá de manera periódica.

La Comisión Local de Búsqueda reafirmó que habrá acompañamiento y se entregarán apoyos conforme a la ley estatal de víctimas.

El gobierno municipal aseguró que se dará lo requerido desde este martes, con una mesa de atención dirigida por el secretario del ayuntamiento y Víctor René García Magallanes, coordinador municipal de Protección Civil. Además, se recibirá a los familiares en sesión de Cabildo.

Leticia Castañeda adelantó que las buscadoras acudirán hoy a la capital, junto al secretario de Gobierno municipal, para dar continuidad a los compromisos firmados.

Tras lograr los acuerdos, las manifestantes liberaron la presidencia, pero dejaron las fotografías de sus familiares desaparecidos afuera de la alcaldía, para visibilizar el problema y sensibilizar a la sociedad. Llamaron a apoyar la causa, porque “¿qué no les duele ver a tanta madre sin sus hijos?”.

A6 | Martes 16 de abril de 2024 FRESNILLO www.ntrzacatecas.com
CARLOS LEÓN BLOQUEARON las oficinas de la presidencia municipal, por lo que no hubo servicio.
TUVIERON una mesa de diálogo con diferentes autoridades estatales. OMAR
CARLOS LEÓN LIRA CARLOS LEÓN LOS REPRESENTANTES firmaron una serie de compromisos. CORTESÍA

Se quedan sin luz en Plateros

DESDE LA NOCHE DEL DOMINGO Vecinos y comerciantes de la comunidad expresaron su inconformidad y temen que la CFE atienda el reporte en por lo menos 24 horas más OMAR LIRA

Algunas zonas de la comunidad Plateros no tienen luz desde hace un día, por lo que comerciantes optaron por cerrar sus negocios temprano, ya que requieren de energía eléctrica para ofrecer sus servicios.

Los afectados detallaron que se comunicaron al 071 para reportar el incidente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); sin embargo, no han atendido su solicitud.

Juan Valtierra, comerciante de la zona, dio a co -

Tuvimos ventas regulares, pero son pérdidas para quienes ofrecemos artículos religiosos o venta de alimentos. Si no se restablece el servicio tendremos que recurrir y pedir a vecinos que tengan electricidad que nos apoyen a congelar los productos”

nocer que este lunes cerró a las 14 horas, ya que la zona peatonal no cuenta con suficiente luz natural, por lo que su establecimiento parecía estar en penumbras.

Mencionó que los negocios de venta de alimentos hicieron lo mismo, pues ellos requieren de energía eléctrica para mantener los productos en refrigeración y evitar que se echen a perder.

“Tuvimos ventas regulares, pero son pérdidas para quienes ofrecemos artículos religiosos o venta de alimentos.

“Si no se restablece el servicio tendremos que recurrir y pedir a vecinos que tengan electricidad que nos apoyen a congelar los productos”, expuso.

El afe ctado refirió que no cuentan con energía eléctrica desde la noche del domingo y teme que la paraestatal tarde en atender su petición

CENTRO

AFECTACIONES

l Los comerciantes de la zona peatonal, donde se ubica el Santuario del Santo Niño de Atocha, resultaron perjudicados, ya que optaron por cerrar sus negocios temprano.

l Los establecimientos más afectados son los de venta de alimentos, pues requieren de energía eléctrica para mantener sus productos en refrigeración y evitar que se echen a perder.

por lo menos 24 horas más. María Saenz, vecina de la localidad, precisó que a causa del corte de luz se quedó sin

servicio de telefonía e internet que le brinda una empresa local de televisión por cable. “Me quedé incomunicada.

Tengo un hijo que vive en Estados Unidos y diariamente hacemos videollamada, para mí es preocupante ya que

tengo 24 horas sin saber de él. Solamente nos podemos comunicar por Messenger de Facebook”, puntualizó.

FRESNILLO • Martes 16 de abril de 2024 | A7
● DESDE HACE meses las fachadas de comercios y casas de la zona centro se llenaron de grafitis. Ramiro Flores, comerciante de la calle Reforma, detalló que esto se debe a la falta de vigilancia por las noches, precisó que en las mañanas aparecen las pintas en cortinas de locales e incluso en inmuebles históricos, como la parroquia de Nuestra Señora de la Purificación. CARLOS LEÓN AUMENTAN LOS GRAFITIS EN LA ZONA
+1 2
PERSONAS expresaron su molestia DÍA llevan sin energía eléctrica

ALERTA ROJA

Rescatan a 8 en tres municipios

TRES MUJERES Y CINCO HOMBRES, LAS VÍCTIMAS

Diferentes corporaciones de seguridad encontraron a las víctimas en Calera, Fresnillo y General Enrique Estrada

STAFF

Las Fuerzas de Seguridad ubicaron y rescataron a tres mujeres y cinco hombres privados ilegalmente de la libertad en Calera de Víctor Rosales, Fresnillo y Genaro Codina.

DESPUÉS DE TRES MESES

En un despliegue operativo de las Fuerzas de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ), de l a Policía Estatal Preventiva (PEP), Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN) y Policía de Investigación (PDI) liberaron a cuatro personas en Calera.

Se informó que se trata de dos hombres, quienes fueron secuestrados en la cabecera municipal.

Asimismo, a dos mujeres que fueron privadas ilegalmente de la libertad en enero de este año en El Mineral.

Encuentran cuerpo en estado putrefacto

LIBRADO TECPAN

ZACATECAS

El cuerpo de una persona en estado de descomp osición fue encontrado en el arroyo que atraviesa el fraccionamiento Las Colinas.

De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, el olor fétido alertó a los colonos, quienes alertaron a las autoridades a través del Sistema de Emergencias 911.

A las 19 horas de este lunes diferentes corporaciones de seguridad se trasladaron al lugar y después de realizar un recorrido por las aguas residuales del arroyo localizaron el cadáver.

El personal de la Dirección General de Servicios Periciales (DGSP) se encargó de levantar el cuerpo y trasladarlo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), para realizarle la necropsia de ley.

Al cierre de esta edición se desconoce la identidad del cadáver, pues las autoridades solo dieron detalles acerca de cómo lo encontraron.

EN LOS OPERATIVOS participaron cuatro corporaciones de seguridad.

UN MENOR ENTRE LAS VÍCTIMAS

En un operativo que fue implementado en Fresnillo, los uniformados de la PEP y de la PDI localizaron a tres personas que fueron reportadas como privadas ilegalmente de la libertad el 10 de abril.

Las víctimas son una mujer de 50 años, un hombre de 58 y un menor de 13 años, quienes fueron rescatados el 11 del mismo mes en General Enrique Estrada. En el municipio antes mencionado también liberaron a un joven de 18 años. Se detalló que fue secuestrado el 5 de abril en Cuauhtémoc.

EL PESADO camión transportaba envases de leche.

Vuelca tráiler; rapiñan mercancía

GUADALUPE LIBRADO TECPAN

El chofer de un camión quinta rueda que transportaba leche resultó lesionado al volcar en la intersección del bulevar Bicentenario con el Metropolitano. Ciudadanos rapiñaron la mercancía.

El percance ocurrió alrededor de las 18:40 horas de este lunes, cuando el operador perdió el control en una curva debido al peso de la carga.

El tráiler terminó con las llantas hacia arriba, mientras que los envases de leche regados sobre el asfalto.

Debido a esto la circulación vial fue cerrada en su totalidad por más de una hora, por lo que automovilistas descendieron de sus unidades para rapiñar la mercancía.

Los paramédicos de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) le brindaron los primeros auxilios al chofer de 24 años, quien fue trasladado al hospital. Se detalló que tuvo golpes menores.

En tanto, los Bomberos de la CMPC y de la corporación estatal controlaron el derrame de aceite y combustibles, con la finalidad de evitar otro accidente.

Finalmente, los agentes de la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV) abanderaron la zona mientras realizaban los peritajes para deslindar responsabilidades. Después de la rapiña, retiraron la pesada unidad del lugar y la trasladaron al corralón.

quienes confirmaron la muerte del hombre.

23:40 horas de este lunes en la calle Sombrerete, donde los pistoleros le arrebataron la vida a uno de los habitantes de la vivienda.

Al lugar se trasladaron elementos policiales y paramédicos de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC),

La casa fue desalojada y puesta a disposición del personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), quienes levantaron los indicios para integrar la carpeta de investigación correspondiente.

Asi mismo, trasladaron el cadáver al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizarle la necropsia de ley.

LAS FUERZAS de seguridad encontraron armas en camionetas abandonadas CORTESÍA

EN TEPETONGO, VILLANUEVA Y VILLA GONZÁLEZ DE ORTEGA

Aseguran armas y equipo táctico

STAFF L

as Fuerzas de Seguridad aseguraron 10 armas de fuego, 55 cargadores, más de 3 mil 300 cartuchos, equipo táctico, artefactos explosivos y vehículos en tres municipios de la entidad.

CORTESÍA

Las autoridades confirmaron que las víctimas fueron encontradas en buen estado de salud, aunque se les brindó atención médica para descartar posibles lesiones. Posteriormente, fueron resguardadas y entregadas a sus familiares en sus respectivos municipios.

Lo hallan muerto; se presume suicidio

LIBRADO TECPAN

GUADALUPE

La tarde de este lunes un joven de 19 años fue encontrado sin vida en el interior de una casa en la comunidad Casa Blanca. Aparentemente se suicidó.

Una llamada anónima ingresó al Sistema de Emergencias 911 a las 19 horas para solicitar apoyo, ya que un hombre estaba colgado del cuello.

Diferentes corporaciones de seguridad y paramédicos se trasladaron a la calle Madero de la localidad, donde encontraron al joven sin vida.

Se informó que sus familiares lo identificaron en el lugar, aunque se desconoce si ellos realizaron el reporte.

Posteriormente, la vivienda fue desalojada y puesta a disposición de los agentes de la Policía de Investigación (PDI), quienes recabaron información para integrar la carpeta correspondiente.

Mientras que el personal de la Dirección General de Servicios Periciales (DGSP) trasladó el cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizarle la necropsia de ley.

Lo anterior se dio después de los operativo del Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN), Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y del Grupo de Operaciones Rurales de Zacatecas (GORUZ) en Tepetongo, Villanueva y Villa González Ortega.

DEJAN ARMAMENTO

Los uniformados realizaban recorridos de prevención del delito en la comunidad Los Aparicio, Tepetongo, donde encontraron tres armas de fuego largas, 14 cargadores y 303 cartuchos de diferentes calibres.

Las autoridades informaron que el armamento habría sido abandonado en el lugar minutos antes del arribo de las Fuerzas de Seguridad.

ABANDONAN

UNIDADES

En patrullajes de vigilancia realizados en la cabecera municipal de Villa González Ortega, los efectivos del

Ejército Mexicano, GN, FRIZ y GORUZ ubicaron dos camionetas abandonadas: una Dodge RAM y una Honda CRV.

Al revisar el interior de las unidades encontraron tres armas de fuego largas, seis cargadores, 170 cartuchos útiles y un chaleco táctico.

EN DOS ZONAS DE VILLANUEVA

En recorridos de seguridad en la comunidad La Encarnación, las Fuerzas de Seguridad localizaron un campamento de un grupo delincuencial.

Al indagar por la zona, encontraron una maleta que contenía 10 cargadores y aproximadamente 2 mil 500 cartuchos útiles de diferentes calibres.

En tanto, en la cabecera municipal localizaron una camioneta Chevrolet abandonada, aunque encendida y con las dos puertas abiertas.

En el interior de la unidad hallaron cuatro armas de fuego largas y 25 cargadores: 18 para AK-47 y siete para una AR-15. Además de 380 cartuchos útiles y cuatro artefactos explosivos.

El equipo táctico de cada municipio fue asegurado y puesto a disposición de la autoridad competente, para que la instancia lleve a cabo la indagatoria de ley.

Chofer de taxi abusa sexualmente de pasajera en la capital

LIBRADO TECPAN ZACATECAS

Una mujer fue abusada sexualmente por el chofer del taxi marcado con el número económico 249 de la capital. De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, minutos después del mediodía de este lunes la víctima abordó el carro de alquiler en las inmediaciones de la Central de Autobuses de Zacatecas.

Al darle la dirección al operador, éste cambió de destino y la llevó a un lote baldío de la colonia Alma Obrera, donde obligó a la pasajera a ingerir un líquido que la dejó inconsciente para cometer el delito.

Después de la violación, el chofer la abandonó en dicho

predió y huyó del lugar.

A las 17 horas el Sistema de Emergencias 911 recibió una llamada en la que solicitaron apoyo para una mujer víctima de violación.

Al arribar al lote baldío, las corporaciones de seguridad y paramédicos le brindaron primeros auxilios y la trasladaron a un hospital, donde recibió atención médica.

Posteriormente, fue acompañada a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) para que interpusiera su denuncia. Las corporaciones de seguridad implementaron un operativo para dar con el paradero del presunto violador; sin embargo, hasta el cierre de esta edición se desconoce su ubicación.

y paramédicos de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) se trasladaron al lugar. A l arribar le brindaron los primeros auxilios a las víctimas y después los trasladaron al hospital más cercano. Se desconoce el estado de salud de cada uno.

Posteriormente, el personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) llegó a la escena del crimen para recabar los indicios e integrar la carpeta de investigación correspondiente.

A8 | Martes 16 de abril de 2024
www.ntrzacatecas.com
GUADALUPE Sujetos armados ingresaron con violencia a una casa del fraccionamiento Villas de Guadalupe para asesinar a balazos a un hombre. El ataque se registró
TECPAN JEREZ DE GARCÍA SALINAS L a noche de este lunes dos personas fueron baleadas en el interior de un bar de la zona centro.
ataque ocurrió minutos antes de las 22 horas en un establecimiento de la calle San Luis, donde sujetos armados ingresaron y dispararon en contra de los clientes. Diferentes corporaciones de seguridad
Asesinan a hombre en Villas de Guadalupe LIBRADO TECPAN
a las Balean a dos en bar de Jerez LIBRADO
El

Bloquea INE derechos de migrantes

Guadalupe Gómez de Lara, ex presidente de la Federación de Clubes del Sur de California y aspirante al Senado por Movimiento Ciudadano (MC), recriminó que el Instituto Nacional Electoral (INE) y las autoridades de México siguen bloqueando los derechos de la comunidad migrante.

Explicó que los líderes de los zacatecanos por medio de las federaciones promovieron entre los migrantes su derecho al voto; sin embargo, lo que encontraron fue que el INE solo permitió 1 mil boletas, que se convirtieron en 1 mil 500 gracias a que no dejaron de luchar para conseguirlo.

Ante el hecho, Guadalupe Gómez cuestionó: “¿a qué le temen, por qué si tenemos derecho de acuerdo con la Constitución de 1917?

“Solo cruzamos el Río Bravo, la línea divisoria y se nos quitan todos estos derechos” refirió.

Además, detalló que el pasaporte mexicano y la credencial de elector expedidos en los Consulados Mexicanos no les sirven para realizar trámites cuando regresan a México.

“La realidad es que volvemos a México para realizar trámites legales, como el cambio de propiedades a nuestro nombre por herencias y nos tratan como extranjeros. Son las autoridades quienes deben decirles a los señores de los bancos que no se hagan guajes”, dio a conocer.

DESCONTENTO

Gómez de Lara denunció que el gobierno de la Cuarta Transformación prometió expandir los servicios de los consuladosyconvertirlosenverdaderasprocuraduríasdejusticia para la gente que sufre abuso, pero la realidad es otra, “puesto que desde un inicio cortaron los presupuestos casi a la mitad”.

Detectan niveles mínimos de arsénico en el agua

COMIENZAN LA GESTIÓN PARA CONSTRUIR

UNA PLANTA POTABILIZADORA

Aunque se trata de 0.07 milímetros por litro lo registrado en el pozo Los Encinos, pueden ser nocivos para la salud con el paso del tiempo

CUQUIS HERNÁNDEZ MOMAX

El hallazgo de pequeños niveles de arsénico en el agua del pozo

Los Encinos con el cual se abastece a la mitad de la población detonó la urgente construcción de una planta potabilizadora, así lo dio a conocer la Jurisdicción Sanitaria 6, de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Con base en un estudio, personal de la SSZ encontró que los niveles registrados son de apenas 0.07 milímetros por litro, una cantidad mínima pero que puede ser nociva

para la salud con el paso del tiempo.

Cabe señalar que el pozo de Los Encinos lleva operando más de 20 años y saca más de nueve litros por segundo; sin embargo, fue hasta este año, cuando la SSZ realizó un estudio para revisar la calidad del agua, que se encontró con esta problemática.

OBRA EN MARCHA

Al respecto, el alcalde Salvador Cabral Mota aclaró que el agua es utilizable para todo tipo de actividades del hogar, excepto para beberla; aun así, adelantó que la planta tratadora ya se gestionó, solo resta la

Capacita la CMPC a alumnos en temas de seguridad

La Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) y Bomberos emprendió un trabajo de capacitación en temas de seguridad en las instituciones educativas, con un especial énfasis en crear brigadas de atención que funjan como primeros respondientes ante una situación de emergencia.

Así lo dio a conocer Diego Iván Galindo Rodríguez, titular de la CMPC, quien destacó que para que pueda ser efectiva esta atención, se requiere en primer lugar

un botiquín, un programa interno de protección civil, extintores, puntos de reunión y salidas de emergencia.

EN LA VANGUARDIA

Diego Galindo detalló que por parte de su departamento tienen dos años trabajando con las escuelas de la cabecera municipal, donde ya han creado sus brigadas; si bien destacó que esto aún falta de implementar en los planteles de las comunidades. Por otra parte, explicó que los cursos que han llevado a cabo, y que replican cada

seis meses, tienen como objetivo no solo impartir conocimiento teórico, también práctico, y esto se refuerza con la implementación de simulacros en los que se involucra a todos los participantes, a fin de que se interesen en lo expuesto y repliquen lo aprendido en caso de ser necesario.

De esta manera, adem ás de conformar las brigadas de prevención, se les capacita en búsqueda y rescate, combate de incendios, el uso y manejo de extintores, primeros auxilios básicos y rutas de evacuación.

EL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL OFRECÍA SU DISCURSO

Surge trifulca en arranque de campaña en Tlaltenango

CUQUIS HERNÁNDEZ

TLALTENANGO DE SÁNCHEZ ROMÁN

Maprobación para su construcción por parte de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por otra parte, Salvador Cabral destacó que decidió notificar sobre esta situación debido a que hay quienes han distorsionado la información, diciendo que los niveles son de hasta 70 por ciento.

“Es irresponsable afirmar algo así, ya que los niveles son realmente de milésimas, aunque sí es un caso que debe atenderse”, puntualizó.

CONTRA

LA COSTUMBRE

E l alcalde reconoció que gran parte de la población de Momax todavía acostumbra beber agua directamente de la llave, puesto que saben que la obtienen de los manantiales de agua caliente y del pozo Los Encinos.

Por ello, aseguró que se está haciendo una campaña para que la gente sea consciente de la problemática y consuma, en su lugar, agua de garrafón, o bien, que instalen filtros en las llaves de consumo, a fin de evitar futuras enfermedades.

iguel Ángel González Espinoza, La Raqueta, fue detenido como responsable de iniciar un pleito durante el arranque oficial de campaña del alcalde con licencia Salvador Arellano Anaya. De acuerdo con un video que circula en redes sociales, se observa a Miguel González frente al aspirante gritándole “Miguel Varela se está robando el dinero de los tlaltenanguenses”.

En un afán de llamar al orden, una persona del equipo de campaña de Salvador Arellano se acercó a González Espinoza, pero éste lo empujó, lo que causó que se acercaran más personas, que también fueron agredidos a golpes, hasta que fue sometido por elementos de seguridad pública.

Cabe señalar que fue La Raquetaquien el 11 de abril interpuso una denuncia en contra de Miguel Ángel Varela Pinedo, aspirante a la alcaldía de la capital zacatecana por la coalición Fuerza y Corazón por México, por peculado, abuso de autoridad y ejercicio indebido de funciones públicas y lo que resulte.

Esto, presuntamente por usar recursos de Tlaltenango de Sanchez Román para su campaña.

“HECHO ORQUESTADO”

A decir del equipo del candidato Arellano Anaya, lo ocurrido la noche del domingo se trató de “un evidente hecho orquestado desde el gobierno del estado y también por parte del equipo del aspirante a la presidencia de la capital por [Movimiento Regeneración Nacional] Morena”.

El equipo cuestionó el por qué una persona de la capital tuvo que acudir hasta Tlaltenango a incitar y provocar, sino es porque se trata de un ataque directo en contra de Miguel Varela.

COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO Mediante un comunicado que se publicó vía redes sociales, el ayuntamiento informó que en relación con los hechos ocurridos este domingo, al ciudadano de nombre Migue Ángel, vecino de la ciudad de Zacatecas, se le retiró del acto político “por alterar el orden público”. Además, se precisó que fue atendido por personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) para su valoración médica. En el mismo lugar también fue detenido Adalberto “N”, vecino de la comunidad Talesteipa, por agredir a elementos de seguridad; no obstante, fue liberado una vez que pagó su fianza a las 23:30 horas.

Martes 16 de abril de 2024 | A9 MUNICIPIOS www.ntrzacatecas.com
Simulacros de emergencia l Uso y manejo de extintores l Primeros auxilios básicos l Combate de incendios l Capacitación en búsqueda y rescate
ACTIVIDADES EN PLANTELES l
CUQUIS HERNÁNDEZ ESTADOS UNIDOS
CUQUIS HERNÁNDEZ LORETO GUADALUPE GÓMEZ defiende los derechos de los migrantes. LOS MANANTIALES de agua caliente y el pozo Los Encino abastecen a la población. UN ESTUDIO de la calidad del agua a cargo de la SSZ detectó este elemento. DETIENEN a Miguel González Espinoza por iniciar el pleito.
CORTESÍA

CULMINA EN EL CUARTO LUGAR DE LA CATEGORÍA MÁSTER

Hace historia Valdepeñas en Maratón de Boston

La atleta Argentina

Valdepeñas Cerna tuvo una actuación histórica este lunes en el Maratón de Boston, donde se posicionó en el cuarto lugar de la categoría máster con un tiempo oficial de 2 horas, 37 minutos y 57 segundos.

La originaria de Coahuila, pero radicada en Zacatecas, se alzó como la mejor mexicana de la justa, ante 26 mil 482 corredores provenientes de todo el mundo.

Aun cuando Argentina quedó fuera del top tres, marcó un importante precedente para el atletismo

mexicano dentro de uno de los maratones más importantes a nivel internacional.

Cabe señalar que con este importante resultado, la integrante del Club Zatopek y pupila de Ramón Díaz cierra un desgastante pero fructífero proceso que inició a principios de año, cuando sufrió una lesión que la mantuvo fuera de actividad por un par de semanas.

Aumenta directiva de beis premios para ganadores

La directiva del Torneo Cuadrangular de Beisbol de Semana Santa detalló a NTR Deportes que, en vista del éxito de la competencia de este año, planean darle seguimiento y ver la posibilidad de elevar el premio de 50 a 100 mil pesos.

Daniel Figueroa, presidente de la Liga Municipal de Beisbol de Zacatecas (LMBZ), destacó que al ver la reacción del p úblico surgió la motivación de mejorar y ofrecer un campeonato de mayor categoría.

“La idea es subir el premio, yo creo que hubo buena respuesta de los cuatro equipos que participaron y con patrocinadores haremos más atractivo el encuentro.

“Si subes el premio hay más calidad de jugadores, llegan más profesionales, beisbolistas de mayor nivel”, aseguró Figueroa.

Asimismo, el presidente dio a conocer el destino que tendrá el dinero recaudado por la taquilla del torneo celebrado en dos días; “Esto nos ayuda a darle rehabilitación al estadio. Queremos cambiar el alumbrado”.

MINEROS SE JUEGA EL PASE CONTRA ATLÉTICO LA PAZ

DEFINEN HORARIOS DEL PLAY-IN

El ganador avanzará directamente a los Cuartos de Final, mientras que el perdedor tendrá una segunda oportunidad con un partido más

VS

RICARDO MAYORGA

LA PAZ

Mineros de Zacatecas

se jugará mañana

su pase a la Liguilla en contra del Atlético La Paz, en punto de las 21:05 horas, así lo dio a

conocer La Liga de Expansión MX durante este lunes, cuando definió los horarios del Play-In del Clausura 2024. Esta eliminatoria se jugará a un partido en el estadio Guaycura, donde el ganador avanzará de manera directa a los Cuartos de Final y el perdedor tendrá aún una segunda oportunidad.

RACHA POSITIVA

Con un buen cierre de torneo, en el que lograron sumar siete puntos de nueve posibles en

sus últimos partidos, Mineros de Zacatecas afrontará su compromiso ante unos viejos conocidos, los paceños, a los que han derrotado en las últimas dos veces que se vieron las caras.

Con esta racha entre rivales, los vino tinto saldrán con el empuje y motivación de poder avanzar a los Cuartos de Final y no tener que disputar un segundo partido ante el ganador del noveno y décimo lugar de la Tabla General.

Se suma ajedrecista a los Juegos Conade

STAFF DURANGO

Derek Milán González Romo consiguió el tercer boleto para los Juegos Nacionales Conade de ajedrez, por lo que representará a Zacatecas en Ciudad del Carmen, Campeche, del 20 al 26 de mayo.

La clasificación la consiguió dentro de la categoría Sub 12, luego de cerrar su participación con un triunfo en el Macro regional de Durango.

CONTINÚAN A LA

SIGUIENTE ETAPA

Derek estará acompañado de Luis Alberto Acuña Ramírez y José Ángel Pinales Mejía, ambos de la Sub 20, quienes mostraron una eficaz concentración y desempeño sobre el tablero.

En esta etapa regional acudieron los jugadores más destacados de las diferentes categorías, desde Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Baja California Sur y Norte, Zacatecas y Durango.

Rompe Saúl Acosta su récord

hit uno, fue superado por milésimas de segundos por Félix Perrier en un cierre de fotografía, con lo que cerró en la quinta posición.

EL CIERRE

El podio de ganadores lo encabezaron Ryan Kinnane con una marca de 13 minutos y 43 segundos, seguido de Víctor Kibiego con 13 minutos y 45 se-

gundos y, en tercer lugar, Tom Graham-Marr, quien cruzó la línea de meta con 13 minutos y 47 segundos.

Con este resultado finalizó la actividad del zacatecano en una competencia llena de proezas, en la que de nuevo rompió una marca personal tras bajar anteriormente su tiempo en los 10 mil metros planos, el 30 de marzo.

LOS CLUBES ingleses han mostrado interés en el mexicano.

Santiago Giménez, cerca de la Premier League

JAIME UGARTE BRAVO

AGENCIA REFORMA Santiago Giménez está muy cerca de definir su futuro en el viejo continente y ahora mismo la Premier Leagu e luce como el destino más probable. Fuentes confirmaron a CANCHA que el entorno del delantero mexicano sostendrá reuniones con equipos de Inglaterra, Italia y España esta semana, las cuales serán clave para conocer el siguiente paso en la carrera

Aunque el Atlético de Madrid desde tiempo atrás mostró interés por hacerse de sus servicios y se mantiene como una de las principales opciones, todo parece indicar que la Premier League lleva las de ganar. Los clubes ingleses se ven como la opción más viable hasta el momento principalmente por el tema económico, pues son de los pocos con la capacidad para desembolsar las cantidades que pide el Feyenoord para vender al tricolor, las cuales rondarían los 30 millones de euros.

www.ntrzacatecas.com A10 | Martes 16 de abril de 2024
KIKE RAMÍREZ ZACATECAS
RICARDO MAYORGA BOSTON
del jugador.
RICARDO MAYORGA CALIFORNIA El atleta zacatecano Saúl Acosta volvió a romper su récord personal, esta vez en la prueba de los 5 mil metros planos del Bryan Clay Invitational 2024, donde registró un tiempo de 13 minutos y 48 segundos. A pesar de que el integrante del Club Zatopek partió desde el CON LA dirección técnica de Ramón Díaz superó su cronómetro. AVANZAN zacatecanos tras destacar en los regionales. LOSVINOTINTO se juegan la continuidad.
MÁS atrae sobre sí los reflectores por su desempeño. TIEMPO
2 horas, 37 minutos
57 segundos.
UNA VEZ
l
y
ATLÉTICO LA PAZ MINEROS ESTADIO GUAYCURA | 21:05 HORAS

ALCANZA GIRÓN EL PUESTO 5 EN

EL SÚPER ÓVALO

VIVIÓ UNA COMPLICADA PRUEBA EN CHIAPAS

Su despegue hacia las primeras posiciones fue un largo viaje desde atrás, el cual pudo sortear gracias a su destreza en el volante

El piloto zacatecano Mateo Girón cerró con un quinto lugar su participación en el Súper Óvalo de Chiapas, durante la fecha tres del campeonato.

A pesar de que logró sumar puntos en la Trucks México Series, el actual campeón de novatos tuvo una dura prueba en esta ocasión, con un traspié devastador, pues desaprovechó

la oportunidad de arrancar en la pole position debido a la falta de ritmo, y con ello, la posibilidad de meterse en el top tres de la competencia.

A CONTRACORRIENTE

La buena largada en la primera vuelta, con la que parecía que Mateo se escapaba, terminó por ser inútil debido a una bandera amarilla que lo hizo caer hasta la séptima posición. Es por ello que su despegue hacia las primeras posiciones

CON MARCADOR DE 4-0

Vence Buenavista a La Juárez en la LMFG

Buenavista se llevó los tres puntos contra La Juárez luego de salir inspirado y ganar 4-0 en la primera categoría de la Liga Municipal de Futbol de Guadalupe (LMFG). En un complicado campo de tierra, los de negro aprovecharon cada oportunidad para conseguir cada punto, por medio de jugadas acertivas y un gran desempeño.

La goleada comenzó con Jorge Alejandro Guapo, quien fue el encargado de abrir el marcador en el primer tiempo y dar confianza a su equipo; en seguida, Efraín Garcés continuó aumentando el marcador para los suyos. Para la segunda parte La Juárez incrementó su nivel y llegó casi a empatar el juego; sin embargo, el arquero Juan Garcés se mantuvo firme bajo los tres palos y con lanzadas espectaculares salvó a Buenavista. Fue en la recta final del partido cuando nuevamente apareció Efraín para corresponder con su apodo de Cavani, anotando otro par de goles y así concluir con hat trick que lo catapultó como el jugador del partido, junto al gran sacrificio de Alejandro Guapo, que nunca dio el balón por perdido. Este triunfo hizo que Buenavista sumara ocho puntos que lo acercan a la media tabla.

Inauguran Copa Bimbo 2024

sentará a la entidad en la etapa regional.

La sexagésima edición del torneo Copa Bimbo, uno de los más importantes a nivel nacional, fue inaugurado en la capital, con 129 equipos (femeniles y varoniles) que buscarán su pase a la final.

La Unidad Deportiva Benito Juárez recibió a las instituciones educativas para la patada inicial de esta eliminatoria que durará hasta mayo, al término de la cual se conocerá al equipo que repre-

Todos los equipos saltarán a la cancha con el objetivo de ser la escuadra que asista el 20 de julio al campeonato nacional a celebrarse en la Ciudad de México, y así poner en alto el nombre de Zacatecas.

El conjunto que consiga la victoria en esta edición recibirá un viaje todo pagado a Orlando, Florida; esto con la intención de incentivar en los jóvenes el amor por los deportes y la educación.

fue un largo viaje desde atrás, en el cual debió poner en práctica sus mejores habilidades.

Finalmente, gracias a su destreza pudo asegurar una posición digna en un disputado campeonato que no ha sido hasta ahora como se lo imaginaba.

El próximo reto de Mateo será el Óvalo de Chihuahua, durante el 3 y 4 de mayo, una oportunidad para seguir sumando unidades y mejorar, a fin de alcanzar un puesto entre los tres primeros de la Temporada.

CONSIGUIÓ sumar

DÍFICIL JORNADA

lEl piloto zacatecano debió enfrentar en esta ocasión una prueba compleja, en la que desaprovechó algunas oportunidades. A pesar de arrancar en la primera posición, no supo aprovecharlo. Además, le fue marcada una bandera amarilla que lo llevó de un lugar digno hasta la séptima posición.

Martes 16 de abril de 2024 | A11
RICARDO MAYORGA CHIAPAS
puntos en la Trucks México Series.
DE NEGRO se impusieron con hazaña en el campo. KIKE RAMÍREZ GUADALUPE
LOS
RICARDO MAYORGA ZACATECAS
LOS EQUIPOS están listos para competir.

El arte y su impacto social

Creadores

zacatecanos compartieron su sentir sobre la disciplina, la cual es interpretada por cada uno de los espectadores

ESAÍ RAMOS

Las obras son diálogos individuales, historias que los espectadores completan o complementan que pueden tener un impacto social o íntimo, dieron a conocer los creadores zacatecanos Carlos Alberto Sánchez, Susana Salinas y Marbella Melo en el Día Mundial del Arte.

El pintor Carlos Alberto Sánchez consideró que el diálogo entre el artista y la obra “tiene un impacto social negativo o positivo, en virtud del bagaje cultural que el espectador tenga”.

En ese sentido, detalló que las obras terminadas “ya no le pertenecen al artista, sino al espectador que es parte de un público y una sociedad. “Cuando tus emociones se vuelven universales y la gente conecta con tu trabajo se vuelve más impactante, sensibilizas a un mayor número de personas”, resaltó.

REFLEXIÓN DE LOS TEMAS

La pintora Susana Salinas afirmó que el arte “es un sistema grande que no merece ninguna limitación o compromiso. Le apuesto a la idea de que es un espacio donde podemos ser honestos con nuestro propio discurso”.

15 DE ABRIL, DÍA MUNDIAL DEL ARTE

l En la pintura titulada Despedidasaparece el rostro de una virgen dolorosa por la muerte de sus hijas, especificó la autora de la obra, Susana Salinas. Refirió que sus piezas reflejan gran parte de la violencia y el dolor que reciben las mujeres.

Enfatizó que los artistas hacen reflexión de diversos temas como la violencia, ya que “somos parte de una sociedad y sentimos miedo de escuchar disparos”. Destacó que algunas de sus expresiones son retrospectivas de su psique: “hice algunas piezas que manifiestan parte de la violencia y el dolor que recibimos las mujeres”.

“No todas [las obras] hacen reflexión o crítica social, pero muchas veces es una forma de expresarnos. El arte es una herramienta poderosa para generar esa conciencia y crear un cambio social”

MARBELLA MELO, ARTISTA ZACATECANA [Las obras] ya no le pertenecen al artista, sino al espectador que es parte de un público y una sociedad. Cuando tus emociones se vuelven universales y la gente conecta con tu trabajo se vuelve más impactante, sensibilizas a un mayor número de personas”

CARLOS ALBERTO SÁNCHEZ, PINTOR

Así lo ejemplificó con su obra Despedidas, en la que aparece “el rostro de una virgen dolorosa por la muerte de sus hijas”. Por su parte, la artista Marbella Melo ahondó que el creador comparte su perspectiva “y no todas [las obras] hacen reflexión o crítica social, pero muchas veces es una forma de expresarnos”.

ENSAYO DE MONSTRUOS, LA OBRA DE KARLA ROJO

Reflejan la violencia de la entidad en pintura

Destacó que el estar en desacuerdo con situaciones que no son correctas “es un herramienta poderosa del arte, para generar esa conciencia y crear un cambio social”. Finalmente, expuso que “nosotros tenemos una percepción de la realidad y la plasmamos en una obra, luego el espectador le da un contexto y significado”.

Convocan a taller de dibujo en el Felguérez

ESAÍ RAMOS

El Laboratorio de Museograbado del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez lanzó la convocatoria para participar en el taller gratuito de Percepción, memoria y dibujo.

A través de un comunicado, el recinto dio a conocer que el curso será impartido por el artista mexicano Ernesto Morales Campero, quien cuenta con amplia trayectoría en el rubro y forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

Asimismo, detallaron que la intención del taller es tener un espacio de reflexión en torno al dibujo a través de la percepción de los sentidos.

“La práctica del dibujo requiere voluntad, constancia, papel y lápiz”, refirieron.

Destacaron que hay cupo limitado de 15 personas, aunque todavía hay lugares para niños y adultos.

En el comunicado se precisó que para inscribirse no hace falta tener conocimientos previos ni estudios de la disciplina, solo ganas de aprender.

El curso se llevará a cabo la semana del 22 al 26 de abril, de las 11 a las 14 horas.

Los interesados tienen que mandar una carta exESAÍ RAMOS

Surgida de la observación y los comportamientos sociales, Karla Rojo lanzó su nueva obra en impresión digital titulada Ensayo de Monstruos, en la que refleja la normalización de la violencia.

“Tomé el escenario zacatecano para hablar de lo que está pasando en México con esta idea de que los m onstruos arrasan la ciudad”, mencionó la artista de canterayplata, quien actualmente reside en Puerto Vallarta, Jalisco.

CONTEXTO

La pintura de Karla Rojo retrata la Plazuela Goitia con monstruos entre las personas, algunas con comportamiento indiferente y otras alarmadas por lo que ocurre.

Al fondo, dos grandes criaturas se erigen sobre el Teatro Fernando Calderón con enormes dientes puntiagudos y ojos rojos.

“La idea es [mostrar] lo que está pasando en muchos lados, cómo los monstruos llegan y arrasan territorios completos”, expuso.

ESCENARIO IDEAL

Para esta creación, Karla Rojo buscó el escenario ideal y después de realizar varios bocetos dio con él.

“En Zacatecas, caminando por el centro pasé por la [ plazuela] Goitia y me topé con la vista. Vi el juego de perspectivas y me gustó, se acomodó perfecto para la idea de los monstruos.

“La capital se ve como una escenografía de teatro. Esa fue mi visión de lo que tenía en -

¿QUIÉN ES ERNESTO MORALES?

l Campero cuenta con amplia trayectoría en el rubro y forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA)

durará el curso

tienen disponibles

poniendo el por qué desean participar en el curso al correo electrónico delftom@ museograbado.com.

EL ESCENARIO que eligió la zacatecana es la plazuela Goitia.

frente en ese momento”, relató.

La artista expuso que “la sociedad no está corriendo ni huyendo, sino que está acostumbrada y es indiferente a lo que nos está sucediendo”.

Además de esta temática, en su obra también refleja diferentes temas como el análisis de los comportamientos humanos.

Enfatizó que su creación es una invitación “a que sigamos reflexionando y no normalizar esto, es como si el mal ganara”.

La idea es [mostrar] lo que está pasando en muchos lados, cómo los monstruos llegan y arrasan territorios completos” KARLA ROJO, AUTORA DE LA OBRA

A12 | Martes 16 de abril de 2024 CULTURA www.ntrzacatecas.com
IMPARTIRÁ del 22 al 26 de abril en el Laboratorio de Museograbado.
SE
TAMBIÉN refleja el comportamiento humano.
CORTESÍA
15 DÍAS LUGARES
OBRA
5

Cae 1.1% ante fuerte revés del gasto en servicios: BBVA Research.

Garantiza Ramírez de la O consolidación fiscal en 2025

Washington. Prevé reducción del déficit al terminar los grandes proyectos de 4T

México logrará concretar la consolidación fiscal en 2025. Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, dijo en Washington que el déficit de 2024 se planteó para concluir los grandes proyectos de infraestructura, pero que no implicarán un gasto recurrente, por lo que en 2025 se reducirá el desequilibrio

fiscal. Aseguró que el próximo año ya no se destinará un presupuesto extraordinario a la inversión de grandes obras. En el marco de las reuniones de primavera del FMI y del BM dijo que se ha apoyado a las empresas manteniendo el equilibrio macroeconómico y las cuentas fiscales en orden. —F. Gazcón

“... en términos de la situación presupuestaria de México en 2025, el panorama es diferente al de 2024”
ROGELIO RAMÍREZ DE LA O / Secretario de Hacienda

ADVIERTE GOLDMAN SACHS

SITUACIÓN FISCAL SERÁ MÁS DESAFIANTE

La situación fiscal que heredará el gobierno de AMLO será más desafiante, por lo que la próxima administración tendrá que consolidar las finanzas públicas en 2025 mediante difíciles recortes del gasto, consideró Goldman Sachs. Las razones por las que

la situación fiscal será más compleja son: un alza en pagos de pensiones, presiones por programas sociales, se agotaron los fondos anticíclicos y se profundizó la dependencia de Pemex a las transferencias presupuestarias.

—Alejandro Moscosa

La banca aún tiene espacio para innovar en diversos rubros en beneficio de los clientes.

Empresas de consumo empiezan a ver el potencial que tiene la relocalización de cadenas.

ESCRIBEN

Jeanette Leyva MONEDA EN EL AIRE

Gabriel Casillas

PERSPECTIVA GLOBAL

Pablo Hiriart

USO DE RAZÓN

Raymundo Riva Palacio

ESTRICTAMENTE PERSONAL

Pide presidente al INE que “juegue limpio”

en el segundo debate

A 12 días de que se realice el segundo debate pesidencial, ayer el presidente López Obrador dijo que espera que en esta ocasión el INE sí 'juegue limpio'. “Ojalá y jueguen limpio. No puedo hablar mucho del tema, pero en mi experiencia en los

debates siempre hay 'mano negra' de parte del INE. Y la sentí ahora, la 'mano negra', la mano peluda, y por eso lo dije, porque se trata de la democracia”. El primer debate, dijo, fue para hablar que todo está mal en el gobierno. —D. Benítez

GIRA DEL ADIÓS

Dice AMLO que a partir del 3 de junio se irá a toda la República.

XÓCHITL GÁLVEZ

EXIGE

Avanza en comisiones reforma de pensiones

A pesar de que la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó con 19 votos a favor y 10 en contra, la iniciativa que contempla que los recursos inactivos de los trabajadores del IMSS e ISSSTE pasen al Fondo de

Pensiones para el Bienestar, expertos instaron a que se esclarezca el manejo de los recursos. “Faltó que se discutiera hoy la transparencia de las inversiones, sobre todo porque las Afores tienen un régimen estricto de inversión establecido

por la Consar”, dijo Bernardo González, expresidente de la Amafore. De aprobase hoy en el Pleno sería importante ver la conformación del Comité Técnico en el que participarían trabajadores y la IP.

—Víctor Chávez / Fernanda Antúnez

PÁG. 11
PEMEX, FUENTE DE CONTAMINACIÓN: LUEGE Seis alcaldías concentran huachicol en CDMX; cinco rodean a la BJ. AÑO XLIII · Nº. 11598 · CIUDAD DE MÉXICO · MARTES 16 DE ABRIL DE 2024 · $10 M.N. · elfinanciero.com.mx PÁG. 8
EDUARDO OSUNA Vicepresidente y director ADRIÁN OTERO Director de Scotiabank
NOCOLÁS TAVIRA FOTOS: LUCÍA FLORES Y ENRIQUE ORTIZ CLAUDIA SHEINBAUM CON
PROMETE AUMENTAR
EL SALARIO MÍNIMO HASTA QUE REPRESENTE
CANASTAS BÁSICAS EN 2030.
EMPRESARIOS
GRADUALMENTE
2.5
AL
APAREZCA EL CANDIDATO DEL PAS A REGIDOR POR CULIACÁN, LUIS GARCÍA CORRALES.
GOBIERNO DE SINALOA
EN
CONSUMO
MARZO
ESPECIAL ESPECIAL

Bye-bye, Tesla

Las posibilidades de que se construya la planta de Tesla en Nuevo León en un plazo razonable son cada día más remotas.

El entorno que está viviendo la empresa automotriz de Elon Musk es muy complicado, y completamente diferente al que existía cuando hizo oficial el anuncio de la inversión en Pesquería, Nuevo León, en una reunión con inversionistas el 2 de marzo de 2023.

Ayer, una noticia impactó fuertemente a las acciones de la empresa automotriz: se anunció el recorte del 10 por ciento de la plantilla de sus 140 mil trabajadores.

Cuánto han cambiado las cosas que el precio de la acción de Tesla llegó a rebasar los 400 dólares en noviembre de 2021 y ayer estaba en 163 dólares, lo que implica una caída de casi 60 por ciento.

La producción de Tesla en el primer trimestre cayó en 1.6 por ciento respecto al mismo nivel del año anterior y sobre todo, estuvo muy por debajo de las expectativas.

La gente está comprando menos Tesla de los que Musk y su equipo pensaban, lo que les ha hecho reconsiderar planes.

Sin embargo, no del todo.

La próxima semana Musk estará en India y se reunirá con el primer ministro Narendra Modi. Todas las señales indican que se anunciará la construcción de una nueva planta de Tesla.

India ha reducido las tarifas aplicables a los autos eléctricos importados bajo la condición de que haya inversiones por al menos 500 millones de dólares y se instale alguna planta, mientras que Tesla empezó hace algunos meses en su planta de Alemania a producir autos con el volante del lado derecho, precisamente para el mercado de la India, un mercado que Musk considera que puede expandirse de manera importante en el futuro.

¡Arde la

Desde hace mucho tiempo hemos aprendido que con Musk siempre hay muchas cosas impredecibles y que sus decisiones pueden cambiar en cualquier momento.

Sin embargo, las señales están resultando claras. El mercado norteamericano se ha contraído por efecto de las mayores tasas de interés, superiores a las previstas, y que ahora ya nadie apuesta cuándo van a empezar a bajar.

Si la expansión de Tesla a Nuevo León era para producir autos esencialmente orientados al mercado norteamericano, pareciera carecer de sentido la inversión en un momento en el que se anuncia un recorte de personal de 14 mil personas en el mundo.

No es imposible que la planta se construya, pero como se ve el panorama en este momento, no pareciera que esto vaya a suceder en un plazo de un par de años.

Lo que ha ocurrido con Tesla es para aprender la lección respecto a la realidad del nearshoring

Una cosa son las promesas, incluso las maquetas digitales o físicas de los proyectos, y otra diferente, las realidades.

Le cuento otra de las realidades: el apoyo del gobierno de EU a las inversiones en territorio norteamericano.

Ayer se dio a conocer un subsidio de 6 mil 400 millones de dólares otorgado por el gobierno norteamericano a la empresa coreana Samsung para que realice una inversión de alrededor de 40 mil millones de dólares en una fábrica de chips en el estado de Texas.

Lo anterior no implica que el proceso de nearshoring en México naufrague.

Pero, realidades como las anteriores, derivan de cambios en el entorno o de la política de fomento que ha lanzado el gobierno de Estados Unidos.

CDMX! Rompe récord histórico de calor al registrar 34.2 °C

POR SEGUNDO DÍA consecutivo, la Ciudad de México volvió a arder en calor al registrar 34.2 grados Celsius, un nuevo récord de temperatura máxima, superando los 33.9 observados el 9 de mayo de 1998, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Fue en el Observatorio de Tacubaya donde se reportó la temperatura máxima nunca antes vista. De acuerdo con el pronóstico del clima, se espera que este martes el termómetro en la capital del país registre temperaturas máximas de 32 a 34 °C. Las autoridades hicieron un llamado a la población para proteger a las personas vulnerables.

2 Contacte con la sección: editorial@elfinanciero.com.mx Tel. 55-5449-86-00 Editores Gráficos: Oswaldo Díaz y Alexandre Calderón Coeditor Gráfico: Sergio Espinosa EL FINANCIERO VICEPRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL EDITORIAL ENRIQUE QUINTANA DIRECTOR DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y DE NEGOCIOS Y EDITOR EN JEFE DE EL FINANCIERO IMPRESO VÍCTOR PIZ DIRECTOR GENERAL DE INFORMACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL PABLO HIRIART DIRECTOR GENERAL DE PROYECTOS ESPECIALES Y EDICIONES REGIONALES JONATHAN RUIZ DIRECTOR EDITORIAL DE EL FINANCIERO TV GUILLERMO ORTEGA DIRECTOR GRÁFICO RICARDO DEL CASTILLO DIRECTOR DE INTERNET JARDIEL PALOMEC DIRECTOR DE TELEVISIÓN ARIEL BARAJAS COORDINADORA DE OPERACIÓN EDITORIAL ELIZABETH TORREZ CONSULTOR/DIRECTOR EN ENCUESTAS Y ESTUDIOSDE OPINIÓN ALEJANDRO MORENO DIRECTOR COMERCIAL GERARDO TREVIÑO GARZA MÉXICO: Lago Bolsena No.176 Col. Anáhuac (Pensil) entre Lago Peypus y Lago Onega, C.P. 11320, Ciudad de México, Tel. 55-5449-86-00. GUADALAJARA: Zaragoza No. 376, Centro, Guadalajara,Jalisco C.P. 44290 Tel. y Fax: (33) 3942-87-70 al 99. MONTERREY: Av. Lázaro Cárdenas No. 2957, Valle del Marqués Monterrey, Nuevo León C.P. 64790, Tel. (81) 1224-01-30 al 59. MÉRIDA: Calle 64 No. 436, Col. Centro, C.P. 97000, Mérida, Yucatán, Tel. (999) 930-92-93, Fax: 930-93-07. BAJÍO: Dr. Río de la Loza 17 Nte. Col. Centro Histórico. Santiago de Querétaro C.P. 76000. Tel. (442) 212-66-01, 442-212-66-02. COORDENADAS Opine usted: enrique quintana@elfinanciero.com.mx El Financiero, publicado de Lunes a Viernes, impreso el Martes 16 de Abril de 2024, editado por Grupo Multimedia Lauman, S.A.P.I. de C.V. Calle Lago Bolsena 176, Col. Anáhuac, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11320, Tel. 55-5227-76-00, www.elfinanciero.com.mx y elfinanciero@elfinanciero.com.mx. Editor responsable: Enrique Gerardo Quintana López. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo Nº. 04-2011-081013300500-101 e ISSN (en trámite), ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Publicado por Grupo Multimedia Lauman, S.A.P.I. de C.V. Calle Lago Bolsena 176, Col. Anáhuac, C.P. 11320. Licitud de Título Nº 1492 y Licitud de Contenido Nº 835, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación; Franqueo pagado; Registro Nº 123 1190; características 121651703. Queda estrictamente prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de Grupo Multimedia Lauman, S.A.P.I. de C.V. La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte. Martes 16 de Abril de 2024
FOTOS: CUARTOSCURO @E_Q SUSCRIPCIONES: 55-5350-38-46 y 800 715-48-15 PUBLICIDAD D.F.: 800 015-60-00, Tels. 55-5329-35-02 y 08, Fax. 55-5227-76-87 ATENCIÓN A CLIENTES: Tels. 55-5227-76-83 y 84 y 55-5329-35-35, 36, 46 y 06 / 800 012-22-22 EN INTERNET: http://www.elfinanciero.com.mx Marca Registrada

EN WASHINGTON

Garantiza Ramírez de la O consolidación fiscal para 2025

El déficit de 2024, dijo, fue para terminar los grandes proyectos de infraestructura

La inversión, el consumo y el mercado laboral, claves para la actividad económica

FELIPE GAZCÓN fgazcon@elfinanciero.com.mx

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró en Washington que México logrará concretar la consolidación fiscal en 2025.

Explicó que el déficit de 2024 se planteó para concluir los grandes proyectos de infraestructura de la presente administración, pero dichas obras no implican un gasto recurrente, por lo que en 2025 se reducirá el desequilibrio fiscal.

Enfatizó que en el próximo año ya no se destinará un presupuesto extraordinario a la inversión en grandes obras, como está ocurriendo en 2024. “Entonces, en términos de saldos presupuestarios en

“Se apoya a las empresas mexicanas con un equilibrio macroeconómico sólido”

“En 2025 no habrá un gasto extraordinario para grandes obras de infraestructura como en 2024”

ROGELIO RAMÍREZ DE LA O Secretario de Hacienda

2025, el panorama es diferente al de 2024”, abundó, en el marco de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial. En una charla con los miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y del Atlantic Council, destacó que se ha apoyado a las empresas en el país manteniendo el equilibrio macroeconómico sólido y las cuentas fiscales en orden. Resaltó que la economía mexicana es una de las más abiertas del

mundo para los capitales y el comercio, lo que le brinda un futuro más promisorio.

Puntualizó que el país exporta alrededor del 36 por ciento de su PIB, lo que solo es comparable con las economías más abiertas de Europa. Pero el alto grado de exposición a la economía mundial hace al país muy sensible a los acontecimientos globales, con un probable impacto en la población, por lo que deben estar atentos a aplicar políticas adecuadas para mitigar estos efectos.

ESPECIAL

REUNIONES DE PRIMAVERA AUMENTA BRECHA ENTRE RICOS Y POBRES: BANCO MUNDIAL

A pesar de su alto potencial para promover la prosperidad global, la mitad de los 75 países más vulnerables del mundo se enfrentan a una brecha de ingresos cada vez mayor con las economías más ricas, por primera vez en este siglo, resaltó el Banco Mundial.

El su informe, 'La gran reversión: perspectivas, riesgos y políticas en los países de la Asociación Internacional de Fomento', señaló que los 75 países más vulnerables albergan a una cuarta parte de la población, con mil 900 millones de personas.

Destacó que además del dividendo demográfico, estas naciones representan alrededor del 20 por ciento de la producción mundial de estaño, cobre y oro.

Expuso que aprovechar al máximo sus poblaciones más jóvenes, sus ricos recursos naturales y su abundante potencial de energía solar podría ayudarle a estos países a superar el revés.

—Felipe Gazcón

MOTORES DEL CRECIMIENTO

El titular de Hacienda subrayó que la economía mexicana creció el año pasado 3.2 por ciento anual, superando las expectativas de los analistas, principalmente debido a altos niveles de inversión, que aumentaron 19.4 por ciento en 2023, el nivel más alto en 29 años, así como al consumo interno, que subió 4.3 por ciento anual, y por la solidez del mercado laboral.

En este contexto, el funcionario señaló que han sido factores im-

portantes el fortalecimiento de la oferta, la renegociación del T-MEC, el incremento del nivel de inversión pública en energía en proyectos como el Plan Sonora y la planta de Puerto Peñasco, y la modernización del marco de asociación público-privada, hacia uno más equitativo y equilibrado.

De igual modo, sostuvo que un aspecto fundamental para la marcha positiva de la economía ha sido mantener los equilibrios macroeconómicos sanos y el respeto irrestricto de la autonomía del banco central.

Destacó que en esta administración se dio un fortalecimiento de los niveles de ingreso de la población mediante el aumento al salario mínimo y la eliminación de malas prácticas de subcontratación, lo que se complementó con becas universales para adultos mayores, para estudiantes con discapacidad y para jóvenes sin trabajo, o que están estudiando para ser matriculados en empleos proporcionados por los empresarios.

Asimismo, detalló que la puesta en marcha de programas de desarrollo regional con recursos presupuestarios que se destinaron principalmente a la zona sureste del país, así como a la frontera norte, ha permitido facilitar el comercio y la competitividad e impulsar el desarrollo de nuevos puertos y sitios turísticos.

TRABAJO GLOBAL

Ramírez de la O argumentó que a México le interesa trabajar más de cerca con el grupo de países que conforman el G-20, pero también con diversas instituciones y organismos multilaterales, para contribuir al desarrollo de soluciones globales, por ejemplo, con la imposición de un impuesto mínimo global.

Explicó que debe haber una tasa de impuesto global porque existe un gran vacío legal en la economía mundial para las transacciones de venta, debido a que la naturaleza y la evolución de la economía mundial permiten que ciertos vendedores se beneficien de un sistema que no aborda ese problema.

Por otro lado, se manifestó a favor de revisar el funcionamiento y la posibilidad de renovar la arquitectura de las instituciones emanadas del acuerdo de Bretton Woods, como son el FMI y el Banco Mundial, por ejemplo, para corregir ciertos puntos, como los gigantes niveles de déficit en cuenta corriente de algunos países, como Estados Unidos, lo cual no puede llevar a un buen final.

Editor: Baude Barrientos Coeditores: Eduardo Jardón y Atzayaelh Torres Coeditores Gráficos: Javier Juárez y Hugo Martínez Contacte con la sección: economia@elfinanciero.com.mx Tel. 55-5449-86-00 3 Martes 16 de Abril de 2024 INDICADORES LÍDERES CAMBIARIO Ventanilla bancaria (venta) $17.110 $0.04 Interbancario (spot) $16.725 0.42% Euro (BCE) $17.656 0.33% ACCIONARIO S&P/BMV IPC (puntos) 55,984.00 ▼ -1.03% FTSE BIVA (puntos) 1,147.46 ▼ -1.02% Dow Jones (puntos) 37,735.11 ▼ -0.65% PETRÓLEO WTI - NYMEX 85.41 ▼ -0.29% Brent - ICE 90.35 ▼ -0.11% Mezcla Mexicana (Pemex) 78.89 ▼ -0.42% BONOS Y TASAS Cetes 1 día (prom. Valmer) 11.01% S/C Bono a 10 años 9.98% 0.14 METALES Onza oro NY (venta. Dls) $2,383.00 0.37% Onza plata NY (venta) $28.72 1.37% INFLACIÓN Mensual (mar-24) 0.29% 0.20 Anual (mar-23/mar-24) 4.42% 0.02
De visita en EU. Ramírez de la O destacó que la economía mexicana es de las más abiertas para los capitales y el comercio.

Plata Card, experiencia y tecnología

Como ayer les platicaba, hay varios grupos de inversionistas tanto mexicanos como internacionales interesados en tener una licencia bancaria en México, por el amplio potencial que hay aún de bancarizar y, sobre todo, dar servicios financieros digitales, pero de manera segura a los mexicanos.

Ahí, hay que seguir de cerca a Plata Card, ya que logró conjugar en todo este proceso de solicitud de una licencia bancaria para operar como banco, a un grupo importante de personajes con amplia experiencia en el mundo financiero nacional e internacional, adquirir tecnología avanzada, pero sobre todo se ve seriedad y cero improvisación, ya desde el primer momento decidieron que en México sea un banco el vehículo más regulado y supervisado, lo que es benéfico para todos. Ya vienen desde hace más de un año trabajando de la mano con todas las autoridades para cumplir cada uno de los procesos que deben realizar, y en este poco tiempo que han operado bajo la figura de SAPI con un producto de tarjeta de crédito, han cumplido, por ejemplo, con conocer a sus clientes, ya que el producto es entregado por embajadores de la marca de manera directa y en mano para saber quiénes son, el verdadero conoce a tu cliente.

Quien lleva el mando ahora y trabaja con confianza de que cumplirán todo lo que la autoridad les solicita y en un futuro podrán operar bajo una licencia bancaria, es Neri Tollardo, quien inició su carrera en Morgan Stanley en Inglaterra, donde fue vicepresidente de la división de Estudios Financieros y de Capital para Europa, Medio Oriente y África. También fue vicepresidente de Estrategia para Tinkoff Bank en Moscú, el primer banco digital del mundo fundado en 2006, antes incluso del lanzamiento del primer iPhone, y cuyo modelo de negocio aseguran sirvió para los neobancos, entre ellos, NuBank en Brasil.

México sería el primer lugar en donde arranquen y concentren operaciones, ya que ven una gran oportunidad para innovar en el sector financiero, donde cada vez hay más apertura para la adopción

Jeanette

Leyva Reus

@JLeyvaReus

de nuevas tecnologías, y lo más importante –comentaron– es que el marco regulatorio que se tiene en el país genera competencia y es al final un piso parejo para todos.

Ya en Plata Card está Michel Chamlati como director Jurídico, quien fue VP Legal en American Express de 1994 a 2017, y posteriormente director ejecutivo Legal para México y Centro América en Assurant; también Alonso León de la Barra, quien fue subdirector de Finanzas en GE Capital Bank y director general en Banco Forjadores, y Ricardo Torres, quien estuvo en Scotiabank en tarjetas, sólo por mencionarles algunos.

De lograr en los próximos meses el visto bueno de las autoridades, añadirían la palabra Bank al nombre de Plata, pero eso desde luego siempre y cuando las autoridades concluyan sus rigurosos procesos para la entrada de un nuevo jugador.

Rompen récord emisiones sostenibles en la BMV Durante 2023 se registró un monto récord en las emisiones sostenibles dentro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que lleva Oriol Bosch, ya que logró totalizar 131 mil 120 millones de pesos.

Ese monto representó nada menos que 40 por ciento más de recursos y un alza de 38 por ciento en colocaciones sobre la deuda de largo plazo; este es uno de los principales puntos en que todas las empresas están trabajando para hacer más emisiones sostenibles.

El Informe Anual 2023 de la BMV detalló que el monto es menor al 44 por ciento registrado en 2022, pero en el número de emisiones continuó con su tendencia al alza, ya que en un año se reportó un crecimiento de 28 por ciento. Los bonos vinculados fueron los de mayor expansión.

Aun así, hay que reconocer que desde su creación en 2016, la deuda ASG ha rebasado los 300 mil millones de pesos ante la tendencia en crecimiento de este tipo de instrumentos, como bien ha comentado Bosch, en la BMV siguen acom-

pañando a las empresas en el fortalecimiento de sus estrategias sostenibles.

En total se registraron 20 emisiones vinculadas con la sostenibilidad por un monto de 59 mil 623 millones de pesos. Destacaron las colocaciones de Bimbo y Orbia por 12 mil y 7.9 mil millones de pesos, pero este año, aun en ambiente electoral no descarten que el tema sigue moviéndose.

Tecnología e inclusión de la mano

Ya hemos visto en los últimos meses cómo Broxel, que tiene como CEO y fundador a Gustavo Gutiérrez Galindo, que es una empresa que igual tiene alianzas con gigantes tecnológicos como Google Cloud, pero también trabaja de la mano de Financiera del Bienestar apoyando a los paisanos para tener mejor manejo de los recursos que envían, sigue buscando oportunidades para continuar creciendo en los medios de pago.

Desde luego que el trabajo puede ir acompañado de un espacio para convivir y así se vio ayer en el primer Torneo Broxel & Google Cloud Invitational, que organizaron Gustavo Gutiérrez, fundador de Broxel, y Julio Velázquez, director general de Google Cloud México.

El torneo, celebrado en el histórico Club Chapultepec, fue el pretexto para reunir a los tomadores de decisiones en temas de tecnología y servicios financieros en América Latina, en donde igual estuvo Jim Delia, COO global de Workday; Alberto Lozano, vicepresidente de Cemex, o Mauricio Schwartzmann de Mastercard.

Si bien en general el tema fue el ambiente de negocios en México, también se conoció lo que preparan Broxel y Google Cloud como socios: el siguiente nivel en cuanto a tecnología transaccional y la democratización de la inteligencia artificial.

Google Cloud es líder en soluciones en la nube y Broxel ha pisado el acelerador en los últimos años tanto en su vertical B2B, como en soluciones B2C en México y en Estados Unidos. La alianza entre ambos se selló en 2021 y sigue rindiendo frutos.

Nuevos consejeros en Gentera Siempre ha trabajado en temas de inclusión y en sus consejos no es la excepción; ahora Gentera anunció el nombramiento de Mercedes Araoz Fernández y Christian Laub Benavides como dos nuevos consejeros independientes designados en su Asamblea General de Accionistas.

Mercedes Araoz cuenta con amplia experiencia en los sectores financiero y público en Perú y ha ocupado diferentes cargos en el gobierno, ya que fue la primera mujer que ocupó la titularidad del Ministerio de Economía y Finanzas. Su último cargo en el sector público fue el de vicepresidenta de Perú.

Mientras que Christian Laubes actualmente es el presidente del Directorio de Compartamos Financiera, subsidiaria de Gentera en Perú; a los dos les dio la bienvenida Carlos Danel, presidente del Consejo de Administración de Gentera.

Ahora Gentera contará con 13 integrantes, de los cuales 3 son mujeres, además de que 8 tienen un carácter independiente.

Desde luego, esperamos pronto se incorporen más mujeres a los consejos de todos los bancos.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

4 Martes 16 de Abril de 2024 ECONOMÍA
Neri Tollardo Gustavo Gutiérrez Carlos Danel Oriol Bosch

Guerra Fría 2.0

Muchas personas con las que he platicado estos días ven los hechos recientes en Medio Oriente como algo “normal”, casi como “otra raya más al tigre”. En contraste, veo también muchas personas asustadas de que esta situación escaló a un nivel cercano a una Tercera Guerra Mundial. ¿Dónde considero que nos encontramos? Claramente no soy dueño de la verdad, ni analista geopolítico, pero analizando los hechos, leyendo y platicando con algunos expertos, considero que nos encontramos sin duda en un peor momento geopolítico que la semana pasada, pero que no parece que nos llevará a una Tercera Guerra Mundial. En este sentido, el impacto en los mercados financieros globales ha sido de aversión al riesgo, con una apreciación de activos considerados con un menor riesgo, como el dólar y el oro, relativo a los instrumentos con mayor riesgo. Asimismo, por ser un tema de Medio Oriente, un escalamiento geopolítico en la región también impulsa el precio del petróleo. El consenso de analistas geopolíticos anticipa un ataque retaliatorio israelí a Irán en las póximas 48 horas. Si este ataque no provoca un escalamiento adicional, entonces es factible que los participantes de los mercados financieros “aprendan” a vivir con eso y regresen a operar

ATENCIÓN A CLIENTES

PERSPECTIVA GLOBAL

Gabriel Casillas

@G_Casillas

con los otros temas que los han traído “de cabeza” como la disminución de la probabilidad de que el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) recorte la tasa de fed funds este año o tratar de descifrar qué significa la reaceleración reciente de la actividad manufacturera, en particular, si ésta va a impulsar la actividad económica y generar inflación o es una normalización del choque pospandémico y al contrario, aliviará presiones del lado de la oferta y aminará las presiones inflacionarias. Así, es factible que los mercados financieros dejen de reaccionar por este conflicto, hasta que se termine o enfrente otro escalamiento.

¿Qué es lo que hizo que las acciones recientes se perciban como un escalamiento? El sábado pasado en la noche, Irán inició un ataque que duró alrededor de cinco horas. En éste, las fuerzas armadas iraníes lanzaron un ataque a Israel con alrededor de 300 drones, 120 misiles balísticos y más de 30 misiles de crucero en más de 700 puntos en diferentes ciudades de Israel. Afortunadamente el sistema de defensa antiaérea “Iron Dome” de las fuerzas armadas de Israel, asistidos por las fuerzas armadas de los Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Jordania pudieron interceptar casi en su totalidad la plétora de proyectiles que los iraníes les hicieron llegar. Desafortunadamente aún así, hubo nueve personas que sufrieron heridas de gravedad por la explosión y la metralla de los proyectiles.

¿Por qué atacó Irán? El gobierno iraní sospecha que las fuerzas israelíes llevaron a cabo un operativo el pasado 1 de abril para matar al general Mohammad Reza Zahedi, el comandante de la zona del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (IRGC) de Irán, en la Embajada de Irán en Damasco, Siria y decidieron contraatacar. Si bien se sabe que las fuerzas armadas israelíes han llevado a cabo operaciones secretas en territorio iraní en el pasado, no se sabe con certeza si fueron ellos quienes ejecutaron dicho operativo y nunca ha lanzado

Innovación bancaria tiene áreas sin explorar: BBVA

Aunque se han dado los pasos correctos en la oferta comercial de productos y la distribución por diferentes canales, la banca todavía tiene espacio para innovar en diversos rubros en beneficio de los clientes, afirmó Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.

Subrayó que un siguiente paso para la innovación podría estar enfocado en modelos de atención a los clientes, más que solo apostar por la tecnología aplicada a los productos. Esto estaría relacionado en cómo se hace la venta, en una aclaración e,

un asalto militar directo a Irán. Esto hace al conflicto muy distinto. No es lo mismo una serie de operativos encubiertos, así como el patrocinio de Irán con grupos anti-Israel como Hamas en la zona palestina y Hezbollah en Líbano, que una guerra abierta, como lo que acaba de iniciar Irán el sábado pasado. Asimismo, la alta posibilidad de que ambas naciones tengan armamento nuclear hace todavía más complicado el problema.

Por un lado, Israel no es parte del Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares de 1991 y hay estimaciones de que podría tener entre 90 y 400 ojivas nucleares (https://www.newsweek. com/israel-iran-nuclear-weapons-jcpoa-uranium-1890306). Por otro lado, informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) que se han filtrado a la prensa, estiman que en febrero del año pasado Irán se encontraba cerca de construir un dispositivo nuclear de fisión –como las bombas que utilizó EU en Japón en 1945–, sobre todo porque ya contaban con uranio enriquecido al 83.7 por ciento, muy cercano al 90 por ciento necesario para fabricar una bomba nuclear de esta naturaleza (https://cnnes-

panol.cnn.com/2024/04/13/ tiene-iran-armas-nucleares-capacidades-desarrollo-historia-trax/amp/). En este sentido no se percibe que las capacidades nucleares entre ambas naciones sean similares.

Desde el momento en el que el ser humano ha tenido capacidad de destrucción atómica (1945), las guerras no han sido directas entre potencias con capacidades nucleares similares y los intereses que se contravienen han venido peleándose en guerras veladas (‘proxy wars’). En este sentido, considero que lo que acaba de suceder, junto con la invasión rusa a Ucrania y las tensiones geopolíticas entre China y EU, se está construyendo un ambiente de Guerra Fría 2.0, más que una guerra directa a gran escala entre Israel e Irán. Las consecuencias económicas serán las de una desglobalización (“Los 10 temas de 2024, parte II”, 19 de diciembre, 2023).

* El autor es Economista en Jefe para Latinoamérica del banco Barclays y miembro del Consejo Asesor del Sector Financiero del Fed de Dallas y del Comité de Fechado de Ciclos de la Economía de México.

* Las opiniones que se expresan en esta columna son a título personal.

“Las guerras no han sido directas entre potencias con capacidades nucleares similares y los intereses que se contravienen han venido peleándose en guerras veladas”

Su trabajo en la materia ha dado resultados. En 2023 aperturaron más de cinco millones de cuentas nuevas, de las cuales 80 por ciento fueron digitales. De hecho, de las 2.3 millones de tarjetas nuevas que colocaron el año pasado, el 22 por ciento fueron a mexicanos que antes no tenían este producto financiero.

La apuesta digital ha avanzado conforme las exigencias del mercado, lo que da espacio a la innovación, incluidos procesos de inteligencia artificial.

“Estamos enfocados en lo que nos toca hacer, y analizando lo que están haciendo los competidores, lo que están haciendo las Fintech y retroalimentando permanentemente nuestra estrategia”, señaló.

El directivo enfatizó que su principal objetivo es seguir enfocados en cómo son capaces de aprovechar la oportunidad de México desde el punto de vista de la bancarización y ciberseguridad, donde hacen importantes inversiones.

Detona IA saturación de redes eléctricas

El auge de la inteligencia artificial amenaza con sobrecargar las redes eléctricas en el mundo industrial a medida que se construyen más y más centros de datos, advirtió Steve Schwarzman, presidente ejecutivo de Blackstone.

Hay una "carrera por la tierra" en marcha para construir centros que proporcionen la infraestructura para la IA, dijo en un Simposio de Finanzas.

incluso, en un proceso de fraude.

“Nosotros a lo que le hemos apostado es a altos niveles de inversión enfocados en tecnología y en infraestructura física, y apostarle

fuertemente al servicio al cliente, es decir, una combinación de cosas que permiten que un cliente decida trabajar con nosotros”, señaló previo a la 87 Convención Bancaria.

Por otra parte, Osuna Osuna matizó que el sector puede ser vulnerado si hay un eslabón débil. Para evitarlo, el regulador ha presionado a algunas Fintech a que se inclinen por una figura bancaria a fin de aplicar sus capacidades de supervisión y evitar algún percance.

"Esto es algo que nunca había visto", dijo Schwarzman a través de una transmisión por Internet. "La cantidad de dinero que se está invirtiendo en esta área es impresionante. Está ocurriendo ahora en todo el mundo".

En este sentido, explicó que existe un gran potencial de hacer negocios desarrollando dichos proyectos. —Bloomberg

5 ECONOMÍA Martes 16 de Abril de 2024
JEANETTE LEYVA jleyva@elfinanciero.com.mx
ENRIQUE ORTIZ
DELINEA ESTRATEGIA. Eduardo Osuna, VP y director general de BBVA México. ANA MARTÍNEZ amrios@elfinanciero.com.mx

Los principales índices de Wall Street cerraron la sesión de ayer con números rojos, en medio de las tensiones del fin de semana en Medio Oriente, conflicto que el mercado sigue evaluando.

El Nasdaq cayó 1.79 por ciento, lo que representó el retroceso más pronunciado desde el pasado 13 de febrero; por su parte, el índice S&P 500 cedió 1.20 por ciento, y el Dow Jones disminuyó 0.65 por ciento.

En las plazas locales, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo una caída de 1.03 por ciento, a 55 mil 984 puntos y el FTSE BIVA cayó 1.02 por ciento, a 1 mil 147.46 puntos.

La caída de los mercados se da en medio de las tensiones en Medio Oriente y los recientes ataques de Irán a Israel durante el fin de semana, situación a la que analistas siguen evaluando el impacto y rumbo que puede tomar.

“Históricamente, los shocks geopolíticos causan volatilidad a corto plazo, no caídas del mercado a largo plazo”, dijo Emily Bowersock Hill, directora ejecutiva de Bowersock Capital Partners.

En Europa, el índice DAX de Alemania avanzó 0.41 por ciento; en España el IBEX tuvo un avance marginal de 0.01 por ciento y en Francia el CAC 40 repuntó 0.43 por ciento.

Los petroprecios también retrocedieron. El WTI cayó 0.29 por ciento, a 85.41 dólares y el Brent 0.11 por ciento, a 90.35 dólares.

Incertidumbre al alza

La escalada en la tensiones en Medio Oriente, luego de los ataques de Irán a Israel, influyeron para que el llamado "índice del miedo", el VIX, cerrara en 19.23 unidades, su mayor nivel desde el 30 de octubre de 2024.

Cierre diario del índice VIX del CBOT, en puntos

2 ENE17 ENE13 FEB11 MAR4 ABR15 ABR

AUMENTA AVERSIÓN AL RIESGO

Ceden mercados ante tensiones en Medio Oriente

PESO SE CONTRAE

En cuanto al tipo de cambio, registró una depreciación de 0.42 por ciento o 7 centavos, para cerrar en 16.7246 unidades, según datos del Banco de México. Con este tropiezo, el peso ligó dos sesiones de pérdidas y además se ubicó en su peor nivel desde el pasado 22 de marzo. “Se ha elevado el riesgo de un cambio de tendencia al alza del tipo de cambio. Por un lado, du-

rante el fin de semana empeoró el conflicto en Medio Oriente por un ataque de Irán en territorio de Israel, lo cual eleva la aversión al riesgo”, de acuerdo con analistas de Banco Base.

Además, agregaron, es por la volatilidad implícita del peso a 3 meses, por la Convención Nacional Republicana en donde Trump será nombrado oficialmente como candidato a la presidencia.

AJUSTES MONETARIOS

UBS ve riesgo de que la Fed suba tasas

ESCENARIOS

50

PUNTOS

Estima UBS de recortes a la tasa de referencia de la Fed en el presente año.

6.5%

La combinación de un fuerte crecimiento de la economía estadounidense y una inflación persistente incrementa las probabilidades de que la Reserva Federal aumente las tasas de interés en lugar de recortarlas, y de que el próximo año eleve los costos de endeudamiento hasta el 6.5 por ciento, según estrategas de UBS Group AG.

Si bien el escenario base del banco es de dos recortes de tasas este año, UBS ahora ve una posibilidad creciente de que la inflación no baje a la meta de la Fed, lo que estimulará un giro hacia las alzas y provocará una profunda liquidación de bonos y acciones.

Los mercados ya han reducido sus apuestas sobre una flexibilización de las políticas, ya que datos recientes de Estados Unidos han mostrado una fortaleza sorprendente en la mayor economía del mundo.

“Si la expansión sigue siendo resistente y la inflación se estanca en el 2.5 por ciento o más, habría

SUBIRÍA

La tasa a mediados del 2025, si la economía en EU sigue siendo sólida y la inflación no cede.

un riesgo real de que el Comité Federal de Mercado Abierto reanude el aumento de las tasas a principios del próximo año y que alcancen el 6.5 por ciento a mediados del 2025”, dijeron en una nota estrategas de UBS, entre ellos Jonathan Pingle y Bhanu Baweja.

UBS ya ha moderado una postura agresiva de recortes de 275 puntos básicos este año en Estados Unidos, y ahora solo proyecta una reducción de 50 puntos básicos.

Su llamado “escenario sin aterrizaje”, de más aumentos de tasas, provocaría un fuerte aplanamiento de la curva de los bonos del Tesoro de EU a medida que los rendimientos de referencia suben “significativamente” y las acciones registran una caída del 10 al 15 por ciento, proyectó la firma.

6 Martes 16 de Abril de 2024 ECONOMÍA PRINCIPALES ÍNDICES BURSÁTILES COTIZACIÓN DEL EURO DIVISAS EN NUEVA YORK Euros por divisas País Divisas por dólar Dólares por divisasPaís Divisas por dólar Dólares por divisas Índice Cierre Var. % Var. puntosÍndice Cierre Var. % Var. puntos Argentina, peso 922.7220 0.0011 Australia, dólar 1.6490 0.6065 Brasil, real 5.5095 0.1815 Canadá , dólar 1.4650 0.6826 Estados Unidos, dólar 1.0625 0.9412 FMI, DEG 0.8074 1.2384 G. Bretaña, libra 0.8537 1.1714 Hong Kong, dólar 8.3185 0.1202 Japón, yen* 163.8700 0.6103 México, peso 17.7643 0.0563 Rusia, rublo 99.3651 0.0100 Singapur, dólar 1.4470 0.6910 Suiza, franco 0.9693 1.0316 TASA LÍBOR Plazo Dólares Libras Euros Yenes 1S 0.0764 0.18300 -0.5941 -0.0757 1M 5.4338 4.20130 -0.6194 -0.0601 2M 0.1525 0.22850 -0.5881 -0.0525 3M 5.5893 5.30370 -0.5806 -0.0262 6M 5.7316 4.74470 -0.5560 0.0717 12M 6.0414 0.81360 -0.4857 0.0487 BONOS DEL TESORO Período Precio Rendimiento Instrumentos del Tesoro 1 mes (T. Bill) 5.2650 5.3927 3 meses (T. Bill) 5.2350 5.3883 6 meses (T. Bill) 5.1375 5.3585 2 años (T. Note) 99.2617 4.9215 5 años (T. Note) 98.0898 4.6208 10 años (T. Bond) 95.8828 4.6035 30 años (T. Bond) 93.8750 4.7177 DIVISAS EN NUEVA YORK País Divisas por dólar Dólares por divisas Arabia Saudita, rial 3.7512 0.2666 Argentina, peso 868.2927 0.0012 Australia, dólar 1.5520 0.6443 Bélgica, franco 37.9678 0.0263 Brasil, real 5.1853 0.1929 Canadá, dólar 1.3788 0.7253 Chile, peso* 979.1100 0.1021 China, yuan 7.2382 0.1382 Colombia, peso* 3,908.7700 0.0256 Corea Sur, won* 1,384.0500 0.0723 Dólares por cada mil rupias. S&P/BMV IPC (México) 55,984.00 -1.03 -581.92 FTSE BIVA (México) 1,147.46 -1.02 -11.79 DJ Industrial (EU) 37,735.11 -0.65 -248.13 S&P 500 (EU) 5,061.82 -1.20 -61.59 Nasdaq Composite (EU) 15,885.02 -1.79 -290.07 IBovespa (Brasil) 125,333.89 -0.49 -612.20 Merval (Argentina) 1,197,524.00 -3.78 -47,000.00 Santiago (Chile) 32,864.56 -1.19 -396.84 Xetra Dax (Alemania) 18,026.58 0.54 96.26 FTSE MIB (Italia) 33,954.28 0.56 190.13 FTSE-100 (Londres) 7,965.53 -0.38 -30.05 LAS MÁS GANADORAS Indice Cierre Variación % Variación mensual Variación anual Variación en 2024 DINE A 31.93 3.00 3.00 31.24 6.43 FRAGUA B 745.39 2.80 18.77 62.39 49.08 VOLAR A 12.03 2.65 2.73 -44.74 -24.81 BBVA * 178.66 1.53 -5.87 34.33 16.77 ALSEA * 74.41 1.31 0.16 69.50 15.98 LAS MÁS PERDEDORAS Indice Cierre Variación % Variación mensual Variación anual Variación en 2024 HOMEX 0.01 -8.33 -8.33 -42.11 -15.38 TEAK CPO 1.27 -7.97 -15.33 -66.13 -43.30 FSHOP 13 5.70 -7.47 -7.92 -5.06 -5.15 PE&OLES * 307.71 -5.70 34.01 10.18 23.96 GCARSO A1 137.07 -4.53 -3.67 42.41 -27.70 CAMBIO INTERNACIONAL EUROPA Moneda Dólar Libra Yen Franco Suizo DEG Euro Dólar 1.1714 0.0065 1.0961 1.3164 1.0625 Libra 0.8036 0.5211 0.8809 1.0576 0.8537 Euro 0.9412 1.1714 0.6103 1.0316 1.2384 Yen 154.23 191.92 169.02 202.95 163.87 Franco s. 0.9124 1.1352 0.5913 1.2018 0.9693 CAMBIO INTERNACIONAL ASIA Moneda Euro Yen Libra Franco Suizo Dólar Hong Kong Dólar Singapur Ringgit Malasia Euro 0.6103 1.1714 1.0316 0.1202 0.6910 0.1969 Yen 163.87 191.90 169.03 19.70 113.22 32.19 Libra 0.8538 0.5211 0.8809 0.1026 0.5900 0.1682 Dólar HK 8.3187 5.0766 9.7422 8.5820 5.7474 1.6379 Dólar Sing 1.4470 0.8831 1.6946 1.4928 0.1739 0.2850 Ringgit 5.0929 3.0995 5.9681 5.2352 0.6106 3.5133 FUTUROS DEL PESO EN EL CME Variación% Variación% Actual Anterior Diaria Semanal Mensual En el año Compra Venta Anterior Semanal Mensual Acumulado Tipo de cambio FIX 16.6815 16.6693 0.07 0.07 -0.17 -1.40 Ventanilla bancaria 17.1100 17.0700 0.23 0.23 0.88 -1.50 Valor 48 horas(spot) 16.7246 16.6545 0.42 0.42 0.98 -1.43 Euro (BCE) 17.6561 17.5982 0.33 0.33 -2.94 -5.70 Dólar, EU 16.7082 16.7281 16.6554 0.44 -0.70 -7.27 Dólar, Canadá 12.1166 12.1377 12.1539 -0.13 -2.52 -9.92 Euro 17.7481 17.7813 17.7737 0.04 -2.94 -9.83 Libra, Gran Bretaña 20.7808 20.8244 20.7781 0.22 -2.91 -6.83 Franco, Suiza 18.3016 18.3499 18.2253 0.68 -3.38 -8.69 Yen, Japón 0.1080 0.1080 0.1090 -0.92 -4.42 -19.40 Peso, Argentina 0.0190 0.0190 0.0190 0.00 -5.00 -77.11 Real, Brasil 3.2220 3.2260 3.2550 -0.89 -3.79 -11.64 Peso, Chile 1.7051 1.7064 1.7218 -0.89 -3.89 -24.57 Onza Plata Libertad 481.91 483.42 465.12 3.93 14.52 6.92 Onza Oro Libertad 39,813.14 39,874.56 39,062.91 2.08 9.54 10.74 MERCADO CAMBIARIO EN CIFRAS PESO CONTRA PRINCIPALES DIVISAS Y METALES Último precio Anterior Último precio Anterior Vencimientos En dólares En pesos Jun/24 0.05921 0.05937 16.8696 16.9092 Sep/24 0.05836 0.05852 17.1159 17.1566 Dic/24 0.05754 0.05768 17.3531 17.3945 Mar/25 0.05673 0.05689 17.5903 17.6435 Jun/25 0.05597 0.05618 17.8340 17.8919 Dinamarca, corona 7.0209 0.1424 EAU, dirham 3.6725 0.2723 Egipto, libra 48.3050 0.0207 Filipinas, peso 56.8230 0.0176 FMI, DEG 0.7597 1.3164 G. Bretaña, libra 0.8036 1.2443 Hong Kong, dólar 7.8291 0.1277 Hungría, forint 370.7300 0.0027 India, rupia 83.4500 0.0120 Indonesia, rupia** 15,848.0000 0.0631 Israel, shekel 3.7433 0.2671 Japón, yen 154.2200 0.0065 Jordania, dinar 0.7089 1.4106 Líbano, libra 89,537.5000 0.0000 Malasia, ringgit 4.7800 0.2092 México, peso 16.7174 0.0598 Noruega, corona 10.9396 0.0914 N. Zelanda, dólar 1.6938 0.5904 Pakistán, rupia* 277.9216 0.3598 Perú, nvo. sol 3.7384 0.2675 Polonia, zloty 4.0496 0.2470 c Rep. Chec., corona 23.8123 0.0420 Rep. Eslov., corona 28.3545 0.0353 Rusia, rublo 93.5066 0.0107 Singapur, dólar 1.3620 0.7342 Sudáfrica, rand 18.9952 0.0527 Suecia, corona 10.8803 0.0919 Suiza, franco 0.9123 1.0961 Tailandia, baht 36.7630 0.0272 Taiwán, nt 32.3830 0.0309 Turquía, nueva lira 32.4301 0.0308 UME, euro 0.9412 1.0625 Uruguay, peso 38.8775 0.0257 Venezuela, bolívar -General (España) 1,058.28 0.05 0.50 IBEX 40 (España) 10,687.20 0.01 1.20 PSI 20 Index (Portugal) 6,268.88 -1.08 -68.55 Athens General (Grecia) 1,390.69 -0.71 -9.92 RTS Index (Rusia) 1,166.92 0.12 1.39 Nikkei-225 (Japón) 39,232.80 -0.74 -290.75 Hang Seng (Hong Kong) 16,600.46 -0.72 -121.23 Kospi11 (Corea del Sur) 2,670.43 -0.42 -11.39 Shanghai Comp (China) 3,057.38 1.26 37.91 Straits Times (Singapur) 3,183.61 -1.04 -33.30 Sensex (India) 73,399.78 -1.14 -845.12 Divisas por euros
ALEJANDRO MOSCOSA mmoscosa@elfinanciero.com.mx BLOOMBERG economia@elfinanciero.com.mx
Fuente: Bloomberg
2024 12.00 20.00 14.79 15.85 15.22 16.35 19.23 13.20

ATRACCIÓN SECTORIAL

Nearshoring va más allá del sector industrial

El potencial que tiene la relocalización de cadenas productivas a territorio nacional no solo ha atraído a empresas industriales, sino que se empieza a ver un interés por aquellas relacionadas al consumo, resaltó Adrián Otero, director general del Grupo Financiero Scotiabank.

Hay empresas canadienses y americanas que tienen los ojos puestos en México por el potencial que le brinda su “privilegiada localización” en la tendencia del nearshoring. Éstas son de sectores naturalmente esperados, como la manufactura e industrial, pero también figuran otros.

Advierten déficit eléctrico en sexenio

Ante el incremento pronosticado de la demanda eléctrica, el país corre el riesgo de presentar un déficit de generación de no reanudar la inversión pública y privada, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Subrayó que, de cara al próximo sexenio, los candidatos a la presidencia deben tener claro que

“El consumo, con 120 millones de mexicanos y mexicanas, imagínate el nicho y la oportunidad que hay. También estamos viendo, derivado del bono demográfico, interés en todo el tema de la parte, por ejemplo, farmacéutica”, reveló en entrevista previo a la 87 Convención Bancaria.

Esto demuestra que la oportunidad que tiene México está lista para ser aprovechada. En lo que se tiene que trabajar para no perderla es en mantener la seguridad, infraestructura y conectividad, pues un área que pasa desapercibida es el ferroviario entre los socios del T-MEC, resaltó el banquero.

Todo este impacto se reflejará en la generación de mayor empleo y desarrollo para la población, y los bancos tendrían beneficio en la cartera de consumo.

“Yo creo que tenemos que aprovechar ese momento y apoyar a que México siga creciendo y desarrollándose”, recalcó Otero.

la energía es un asunto de bienestar, desarrollo, competitividad y seguridad nacional.

“La próxima administración tendrá que utilizar todos los mecanismos legalmente a su disposición para invertir de forma acelerada en infraestructura energética que garantice el acceso a energía confiable, con la menor huella de carbono posible y a precios competitivos”, indicó.

En específico, el IMCO recomendó reforzar la infraestructura de transmisión para que crezca a un ritmo consistente con el crecimiento de la demanda, de tal forma que las centrales públicas y privadas que iniciarán operaciones en los siguientes años, puedan atenderla. —Héctor Usla

7 ECONOMÍA Martes 16 de Abril de 2024
JEANETTE LEYVA jleyva@elfinanciero.com.mx PREVISIÓN. Adrián Otero, director general de Grupo Financiero Scotiabank. LUCÍA FLORES

Tesla anuncia un recorte de más del 10% de su fuerza laboral global Tesla recortará su plantilla mundial en más del 10 por ciento, escribió Elon Musk en un correo electrónico al personal, mientras el fabricante de automóviles lidia con una desaceleración en la demanda de vehículos eléctricos.

Al cielo

La población de Tulum y Felipe Carrillo Puerto crecería 4 veces en 25 años por los proyectos del gobierno.

Escenarios de crecimiento poblacional del Tren Maya y AIT

Dos municipios de Quintana Roo pasarán de 130 mil habitantes a poco más de 716 mil

ALDO MUNGUÍA amunguia@elfinanciero.com.mx

En el escenario ideal del gobierno, la construcción del Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto y el parque del Jaguar en Tulum producirán un crecimiento del 447 por ciento en el número de habitantes de los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, de acuerdo con el Programa Territorial Operativo de la Zona Sur de la Riviera Maya, según un análisis elaborado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (Sedatu).

El crecimiento poblacional y la afluencia turística demandarán 116 por ciento más de agua potable por año, lo cual impactará sobre los acuíferos conformados por cenotes y ríos subterráneos de la zona.

El escenario ideal estima que, para 2050, se necesitarán 41.6 hectómetros de agua para abastecer la demanda de ambos municipios; además de la producción de aguas residuales de 20.8 hectómetros.

Para esa misma fecha, la producción de basura y residuos sólidos urbanos será de 748 toneladas diarias.

“Adicionalmente en el escena-

El escenario ideal estima que, para 2050, se necesitarán 41.6 hectómetros de agua para abastecer la demanda, pero la tendencia es el doble.

En los tres escenarios se necesitará de un sistema de drenaje adecuado que permita cubrir la generación de aguas residuales.

SE DUPLICARÁ LA DEMANDA DE AGUA

Tren Maya y aeropuerto de Tulum harán crecer 447% la población local

Detonarán la expansión de la mancha urbana en una zona que es 86% selvática

rio ideal, se considera que todas las nuevas construcciones se apegaran a criterios de sustentabilidad que promuevan el ahorro, saneamiento y reutilización de las aguas residuales, por lo que la dotación de agua potable al día podrá llegar a 159 litros/ habitantes/día”, lo que representa 50 por ciento más que lo fijado por la ONU para el cumplimiento de las necesidades básicas.

Para la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, es necesario continuar con el ordenamiento del crecimiento territorial y poner énfasis en el cuidado del ambiente.

“Viene ordenamiento, no podemos hablar de crecimiento sino es sustentable, sin cuidado al medioambiente, la gente viene a Quintana Roo pero principalmente por las bellezas naturales, es ordenamiento”, dijo la gobernadora a El Financiero a propósito del crecimiento esperado para la entidad.

El reporte de la Sedatu considera tres escenarios con diferentes pronósticos derivados de la capacidad gubernamental y financiera para administrar el impacto de los tres proyectos.

Las proyecciones de esa visión estiman que entre el 2024 y 2050, la población en ambos municipios pasará de los 130 mil reportados en el censo de 2020 hasta los 716 mil 161 habitantes. Con ello, ambas cabeceras municipales tendrían una concentración poblacional similar a

la de Playa del Carmen, es decir, se triplicaría la densidad.

“Las cabeceras municipales alcanzarán una densidad similar a la registrada en Playa del Carmen, llegando a 116 viviendas/hectárea, mientras que las zonas destinadas al alojamiento turístico y vivienda de baja densidad no podrán ser menores a 16 viviendas/hectárea, correspondiendo con las densidades registradas actualmente en Tulum”, detalla el documento.

El escenario ideal, señala el gobierno, es una visión optimista del desarrollo, en el que “hay transformaciones significativas que permiten sobreponerse a los distintos problemas de la zona y tener acuerdos entre autoridades y actores sociales para la realización de este escenario”.

El pronóstico estima que los proyectos tengan una afluencia mayor a la estimada y se consoliden en menos de una década.

No obstante, Elías Sienenborn, ambientalista que ha documentado contaminación de cenotes en el tramo 5 sur del Tren Maya, advierte que los daños se están dando ya.

El ambientalista asegura que la especulación inmobiliaria se ha disparado tras la construcción del Tren Maya, esto sin que se advierta un plan de ordenamiento y, en cambio, se han comenzado a dar despojos a los terrenos de personas locales.

“Este gobierno es cínico, porque

no ha detenido el tren y sigue contaminando. Nadie ha venido a ver el deterioro y contaminación”, subraya Sienenborn.

El crecimiento poblacional en el escenario ideal generará la expansión de la mancha urbana en un territorio en donde el 86 por ciento es selva, 7.2 por ciento tular o vegetación acuática y 6 por ciento manglar; además producirá la demanda de más agua potable y el incremento sustancial de los residuos sólidos.

OTROS ESCENARIOS

Dentro de las proyecciones, el gobierno estimó otros dos escenarios: el tendencial y el estratégico. El primero proyecta que las obras de infraestructura en el sur del país tarden más tiempo en consolidarse y no alteren el crecimiento poblacional anual registrado en las últimas dos décadas.

Bajo el escenario tendencial, la población se duplicaría en los siguientes 25 años.

“Para el año 2050 serán necesarias 13 mil 310 hectáreas adicionales de superficie para usos urbanos. De continuar la tendencia de crecimiento expansivo, se detonarán diversos problemas urbanos, tales como largas distancias de traslado para la población, dificultad para la dotación de servicios básicos y el acceso a equipamientos y espacios públicos de calidad”, indica el estudio de la Sedatu.

“Este gobierno es cínico, porque no ha detenido el Tren y sigue contaminando. Nadie ha venido a ver el deterioro y contaminación”

ELÍAS SIENENBORN Ambientalista

Además, la Conagua ha adoptado el criterio de aceptar como aportación de aguas negras del 75 por ciento al 80 por ciento de la dotación de agua potable, dado que el 20 por ciento restante se pierde antes de llegar a los conductos. Por ello, el escenario tendencial estima que para el 2050 se desechará 69.5 hectómetros anuales de aguas residuales en la red sanitaria.

El escenario estratégico prevé que la población tenga un incremento de 220 mil personas hacia el 2050, lo que significa que los habitantes de ambos municipios crecerá 168 por ciento.

Para el 2050, el escenario estratégico, que toma en cuenta un periodo de consolidación de los proyectos turísticos de solo un lustro, estima que se requerirán 50 mil 847 viviendas particulares adicionales, para llegar a 100 mil 191 viviendas particulares.

Martes 16 de Abril de 2024 Contacte con la sección: empresas@elfinanciero.com.mx Tel. 55-5449-86-00 8
Editora: Karla Rodríguez Coeditora: Arantzatzú Rizo Coeditora Gráfica: Ana Luisa González Diseñadora: Arantza Clavellina
Hectómetros de agua requeridos Aguas residuales, hectómetros anuales
20202025203020402050
Mucha agua Fundamental 27.1 41.8 69.5 16.8 17.4 22.6 20 22.6 22.3 130,711 181,480 210,588 396,788 200,389 256,311 423,741 716,161 210,831 276,180 351,356 2030 2040 2050 2030 2040 2050 Tendencial Ideal Estratégico Tendencial Ideal Estratégico 0 100 0 100 28.1 34.8 41.6 25 28.2 27.8 33.8 52.2 86.9 Tendencial Ideal Estratégico
Fuente: Sedatu

EL VICEPRESIDENTE SENIOR , DREW BAGLINO, RENUNCIÓ A LA EMPRESA

Tesla recortará más de 10% de su planta laboral

Se estima que podría despedir a alrededor de 14 mil empleados en todo el mundo

BLOOMBERG

empresas@elfinanciero.com.mx

Tesla recortará su plantilla mundial en más del 10 por ciento, escribió Elon Musk en un correo electrónico al personal, mientras el fabricante de automóviles lidia con una desaceleración en la demanda de vehículos eléctricos.

En el memorando al que tuvo acceso Bloomberg News, el director ejecutivo citó la duplicación de funciones y la necesidad de reducir costos como razones para los recortes, los que, si se aplicaran a toda la empresa, ascenderían a más de 14 mil empleados.

Tesla informó entregas de vehículos a principios de este mes que no cumplieron con las expectativas por un amplio margen y registró su primera caída trimestral en cuatro años. Varios analistas se están preparando para que las ventas del fabricante de vehículos eléctricos

Segundo puesto

Recortes

El fabricante de automóviles eléctricos ante la necesidad de reducir costos, optará por despedir hasta 14 mil 47 empleados.

Trabajadores de Tesla

Despedidos 14,047

Las acciones de Tesla han caído un 31% este año

Sin afectación

126,426

Fuente: TESLA

140,473

EMPLEADOS tenía Tesla al cierre del año pasado, casi el doble del total registrado tres años antes.

Apple se queda con el 17.3% de la participación de mercado, ante una caída en la demanda de sus dispositivos iPhone.

% Cuota de mercado

DESDE LA PANDEMIA NO REGISTRABA UN NIVEL TAN BAJO

Sufre Apple la mayor caída en envíos de iPhone

BLOOMBERG empresas@elfinanciero.com.mx

Los envíos de iPhone de Apple registraron una caída mayor de lo previsto, de casi 10 por ciento en el trimestre que finalizó en marzo, reflejando el debilitamiento de las ventas en China, a pesar de un repunte más amplio de la industria de los teléfonos inteligentes.

Según la empresa de seguimiento del mercado IDC, la compañía despachó 50.1 millones de iPhones en los primeros tres meses del año, por debajo de la estimación promedio de 51.7 millones compilada por Bloomberg.

La caída interanual del 9.6 por ciento es la más pronunciada para Apple desde que los bloqueos durante la pandemia de Covid afectaron

potencialmente disminuyan en términos anuales, citando la lenta producción de su modelo más nuevo, el Cybertruck, y una pausa en los nuevos productos hasta que la compañía comience a producir un vehículo de próxima generación a fines del próximo año.

“Mientras preparamos a la empresa para nuestra próxima fase de crecimiento, es extremadamente importante analizar todos los aspectos de la empresa para reducir costos y aumentar la productividad”, escribió Musk en el correo electrónico.

cerca del 20 por ciento en algunas divisiones, afirman dos personas familiarizadas con el asunto.

Además, el vicepresidente senior, Drew Baglino, renunció a la empresa, dijo el lunes X, confirmando un informe anterior de Bloomberg. Baglino había sido uno de los cuatro directores ejecutivos nombrados en Tesla, liderando el desarrollo de ingeniería y tecnología para sus baterías, motores y productos energéticos.

A MEDIADOS de 2022, Tesla realizó una reducción de plantilla en la que eliminó alrededor del 10% de los trabajadores.

“Como parte de este esfuerzo, realizamos una revisión exhaustiva de la organización y tomamos la difícil decisión de reducir nuestra plantilla en más de un 10 por ciento a nivel mundial. No hay nada que odie más, pero hay que hacerlo”.

Dos de los principales ejecutivos de Tesla se fueron en medio de la mayor ronda de recortes de empleos jamás realizada por el fabricante de automóviles.

Los recortes podrían alcanzar

“Será un desafío para ella mantener el ritmo de crecimiento y la participación máxima de 2023”

NABILA POPAL Directora de investigación de IDC

las cadenas de suministro en 2022, según explicaron investigadores.

El fabricante del iPhone con sede en Cupertino, California, ha tenido dificultades para mantener sus niveles de ventas en China desde el debut de su último modelo en septiembre.

El resurgimiento de rivales como Huawei Technologies o Xiaomi y la prohibición impuesta por Pekín de utilizar dispositivos extranjeros en el lugar de trabajo han afectado las ventas.

Los datos de IDC proporcionan la primera imagen del desempeño global del producto más importante de Apple antes de la publicación de los resultados financieros el 2 de mayo.

La caída en los envíos de iPhone es significativa dado que el mercado global de dispositivos móviles registró el mayor crecimiento en años.

EN LA ONCEAVA EDICIÓN

Hot Sale va por tickets mayores

Tesla terminó el año pasado con 140 mil 473 empleados, casi el doble del total de tres años antes. Ha estado aumentando la producción en dos plantas, una en Austin y la otra en las afueras de Berlín, que comenzaron a producir vehículos utilitarios deportivos Model Y a principios de 2022. La compañía comenzó a recortar precios en toda su línea a medida que esas instalaciones alcanzaron mayores volúmenes.

“A lo largo de los años, hemos crecido rápidamente con múltiples fábricas en todo el mundo”, escribió Musk en el correo, el que fue informado previamente el lunes por el blog Electrek. “Con este rápido crecimiento ha habido una duplicación de roles y funciones laborales en ciertas áreas”.

En su reducción de plantilla importante previa, a mediados de 2022, Tesla eliminó alrededor del 10 por ciento de los trabajadores asalariados.

Los fabricantes de teléfonos inteligentes enviaron 289.4 millones de teléfonos en dicho período, lo que representa un aumento del 7.8 por ciento respecto al mínimo envío realizado hace un año, cuando muchos fabricantes se enfrentaban a un exceso de dispositivos sin vender.

Samsung Electronics recuperó el primer puesto en el trimestre que incluye marzo, mientras Transsion, que se centra en el presupuesto, registró un aumento en sus envíos del 85 por ciento, en tanto que Xiaomi se recuperó para acortar la distancia con Apple, que ocupa el segundo lugar.

“El mercado de los teléfonos inteligentes está saliendo de las turbulencias de los últimos dos años fortalecido y cambiado”, afirma Nabila Popal, directora de investigación de IDC.

“Si bien Apple ha sido súper resiliente y ha experimentado un gran crecimiento en cuanto a los envíos y participación en los últimos años, será un desafío para la empresa de la manzana mantener el ritmo de crecimiento y la participación máxima que experimentó durante el 2023. A medida que el mercado se recupere más en 2024, IDC espera que Android crezca mucho más rápido que Apple”, destaca la experta de IDC.

—Bloomberg

La campaña de descuentos Hot Sale que celebrará su décimo primera edición del 15 al 23 de mayo, podría registrar tickets promedio de compra de alrededor de 5 mil pesos, de acuerdo con las estimaciones de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), debido a que se espera que los consumidores muestren menos afectaciones por la inflación e incluso incrementen sus montos de compra. El año pasado el ticket promedio entre los consumidores fue de 2 mil 696 pesos, para esta edición 8 de 10 consumidores contemplan gastar hasta 5 mil pesos.

“Vimos varias mediciones donde el consumidor piensa gastar igual o más, por lo menos el 80 por ciento de la gente, y también vimos que la inflación no tendrá impacto, se vio estable en la expectativa de compra de los usuarios”, dijo Daniela Orozco, directora de inteligencia de estudios de mercado en la AMVO. El año pasado la campaña consiguió ventas por 29 mil 949 millones de pesos, un crecimiento de 75 veces comparado con lo generado en la primera edición.

'Tarjetazo'

Para esta edición de Hot Sale, nueve de cada 10 compradores pagarán con tarjeta de crédito.

% Principales métodos de pago

Tarjeta de crédito

Pierre Blaise, director de la AMVO, dijo que la edición 2024 del Hot Sale decidió adelantarse este año para no ligarse con las elecciones presidenciales. El estudio de perspectivas de compra en Hot Sale 2024 arrojó que 5 de cada 10 comprará sólo online —Alejandra Rodríguez 0 90 87 41

Tarjeta de débito

Crédito departamental

A plazos sin tarjeta

Pago con puntos

Fuente: AMVO

EN EL HOT SALE DE 2023

el ticket de compra entre los consumidores fue en promedio de 2 mil 696 pesos.

EMPRESAS 9 Martes 16 de Abril de 2024
18 19 31
Fuente: IDC
20.8 Samsung 14.1 Xiaomi 8.7 Oppo 17.3 Apple 9.9 Transsion 29.2 Otros

CHINA LLAMA A LA CALMA

Habrá respuesta al ataque de Irán, advierten las FFAA de Israel

Ofensiva fue “necesaria, proporcional y dirigida a objetivos militares” para crear “capacidad de disuasión”, justifica Teherán

Biden urge al Congreso a aprobar ayuda militar al gobierno israelí

JERUSALÉN AGENCIAS

El teniente general Herzi Halevi afirmó que Israel responderá al ataque con misiles y drones lanzado por Irán el fin de semana, pero no dio más detalles sobre cuándo y cómo.

Señaló que el gobierno y la cúpula militar todavía estaban considerando sus medidas, pero reiteró que la agresión iraní “recibirá una respuesta”.

Halevi habló durante una visita a la base aérea de Nevatim, que, según Israel, sufrió daños leves en el ataque iraní.

El primer ministro Benjamin Netanyahu se ha estado reuniendo con altos funcionarios para discutir una posible respuesta al operativo iraní.

En tanto, desde Washington, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, se negó a decir si Estados Unidos fue o espera ser informado sobre algún plan de respuesta israelí. “Dejaremos que los israelíes hablen de eso”, detalló. “No estamos involucrados en su proceso de toma de decisiones sobre una posible respuesta”, agregó Kirby.

Mientras, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó al Congreso a aprobar el proyecto de ley valorado en 95 mil millones de dólares con ayuda para Israel, Ucra-

“Abogamos por que todas las diferencias

se solventen por medios políticos”

“China pide a las partes que mantengan la calma y moderación”

Joven de 15 años ataca a feligreses y a un padre con un cuchillo en iglesia de Sídney Dos días después de que en Sídney se registrara un apuñalamiento masivo en un centro comercial, ayer, un joven de 15 años atacó con un cuchillo a un padre y cuatro personas en una iglesia. El atacante fue detenido.

nia y Taiwán, estancado desde hace meses por la oposición de parte del Partido Republicano.

“El Congreso tiene que aprobar esa financiación. Tienen que hacerlo ahora”, declaró Biden al inicio de su reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el primer ministro checo, Petr Fiala.

Poco antes, en una reunión con Mohamed Shia al Sudani, primer ministro de Irak, Biden aseguró que busca evitar que se propague el conflicto en Oriente Medio, donde Israel además libra una guerra en Gaza (de hecho, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, mantuvo una reunión para preparar la invasión por tierra de Rafah, en el sur de la Franja, y la evacuación de los civiles que ahí permanecen, dijo su oficina en un comunicado).

“Estamos comprometidos con un alto el fuego que traiga a los rehenes a casa y evite que el conflicto se propague más de lo que ya lo ha hecho”, dijo Biden en su encuentro con Shia al Sudani, en la Casa Blanca.

Tras el ataque contra Israel, Irán ha lanzado una ofensiva diplomática con conversaciones con al menos nueve países: Rusia, Qatar, India, Malta, Egipto, Arabia Saudita, Siria, Turquía y la Unión Europea para explicar su postura.

El gobierno de Teherán insistió en que no busca aumentar la tensión en Oriente Medio y aseguró que el ataque contra Israel fue “necesario, proporcional y dirigido a objetivos militares” para crear “capacidad de disuasión”.

Asimismo, Rusia llamó a Israel e Irán a solucionar sus diferencias “exclusivamente” por medios diplomáticos.

“Abogamos por que todas las diferencias se solventen exclusivamente por medios políticos y diplomáticos”, subrayó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria.

También China volvió a pedir ayer “moderación” a todas las partes tras el ataque iraní contra Israel del fin de semana.

“China pide a las partes que mantengan la calma y la moderación para evitar una mayor escalada de las tensiones”, respondió el portavoz de exteriores, Lin Jian, a una pregunta sobre si China está preocupada por verse arrastrada a un conflicto.

Finalmente, David Cameron, ministro de Exteriores de Reino Unido, dijo que “Israel tiene todo el derecho a responder como un país soberano independiente al ser atacado de esta manera, pero creo que estamos muy ansiosos por evitar una escalada”.

Llamado.

COMO EL ISRAELÍ

Zelenski pide a aliados un escudo antimisiles para Ucrania

KIEV.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió a sus aliados que den los pasos necesarios para instalar en Ucrania un sistema de defensa antiaérea como el israelí, conocido como Cúpula de Hierro, y el software de espionaje Pegasus, que interceptó casi en su totalidad los más de trescientos drones y misiles disparados por Irán contra el Estado hebreo.

“El mundo entero ve lo que significa una defensa de verdad. Ve que es posible. Y el mundo entero vio que Israel no estuvo sólo en esta defensa, porque la amenaza aérea fue contrarrestada también por sus aliados”, dijo Zelenski en referencia a las interceptaciones de proyectiles iraníes realizadas por aliados de Israel.

El presidente ucraniano recordó que, la semana pasada, Rusia lanzó contra Ucrania 130 drones kamikaze iraníes Shahed, 80 misiles y cerca de 700 bombas aéreas guiadas.

“Con voluntad política es suficiente”, dijo Zelenski después de que Estados Unidos, Reino Unido y Francia ayudaran desde sus bases en la región, junto a algunos de los aliados regionales de Israel, a derribar parte de los más de trescientos drones y misiles que Irán disparó contra el Estado judío en la madrugada. —Agencias

PREOCUPACIÓN.

Ucrania es vulnerable a los misiles y drones rusos en la mayor parte de su territorio.

Martes 16 de Abril de 2024 10
Coeditora Gráfica: Lydia Ramírez Diseñador: Pablo Urbina Contacte con la sección: mundo@elfinanciero.com.mx Tel. 55-5449-86-00
Acto. Michael Erik Kurilla, del Centcom, y el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.
LIN JIAN Portavoz de Exteriores de China DMITRI PESKOV Portavoz del Kremlin
Protesta. Manifestantes ondean una bandera iraní en Teherán. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. FOTOGRAFÍAS: EFE
ESPECIAL EFE

PRIMER DÍA DE SU JUICIO

Trump se declara víctima de interferencia electoral

Más de la mitad de los 96 potenciales jurados fue excusada; proceso podría durar 1 semana

En la atropellada jornada inicial del juicio criminal contra Donald Trump, más de la mitad del primer grupo de 100 potenciales jurados, fue descartada por diferentes razones, en tanto que el expresidente aprovechó para reiterar su queja de que se trata de una farsa judicial y de interferencia electoral.

El ataque, este sábado, de Irán a Israel mediante drones cargados con misiles y explosivos convencionales encendió las alertas a nivel internacional.

Desde el ataque israelí, semanas atrás, al edificio oficial de Irán en la capital siria de Damasco, los servicios de inteligencia militar de la OTAN (en Europa) y el Pentágono, en Estados Unidos, esperaban “más temprano que tarde” –declaró Biden– un contraataque iraní a objetivos israelitas.

El debate de si el edificio en Damasco es o no consulado –según fuentes militares de Israel no lo es–, a estas alturas resulta irrelevante. Israel sostiene que no es un consulado ni una embajada, sino un edificio de instalaciones militares iraníes de sus Fuerzas Revolucionarias, disfrazado de otra función oficial. Para Teherán, sede de la República Islámica de Irán, Israel atacó un edificio oficial de su país, en cuyo techo ondea la bandera iraní.

El contraataque esperado pudo ser desarticulado, en buena medida, gracias al llamado “escudo de acero”, que representa el sofisticado sistema antimisiles que Israel tiene instalado en todo su territorio. Dispara a poten-

EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Bajo estrictas medidas de seguridad y acompañado de su séquito del Servicio Secreto, Trump llegó a la Corte Federal de Manhattan en el primer día del proceso legal en el que ha sido imputado por 34 acusaciones de falsificar documentos oficiales en 2016 y violación de las leyes de financiamiento electoral del estado de Nueva York.

“Nunca ha ocurrido algo como esto. Esto es un escándalo. Es un ataque a nuestro país, un país que está fracasando. En realidad es un ataque contra un oponente político, así que estoy muy honrado de estar aquí”, declaró.

Durante las siguientes horas, casi un centenar de residentes de Nueva York fue interrogado para determinar si tenía algún prejuicio

contra el expresidente o si estaba imposibilitado de ser jurado. De las 96 personas entrevistadas por el juez, la defensa y la fiscalía, más de 50 fueron excusados.

Otro grupo de 100 potenciales jurados asistirá hoy a la corte para continuar con el proceso de selección de 12 miembros del jurado. Expertos coincidieron que, a este ritmo, la integración del jurado podría demorar hasta la próxima semana.

En la sesión, escoltado por su abogado principal, Todd Blanche, Trump se mantuvo atento al proceso de selección, y por momentos repitió en voz alta las preguntas a los jurados.

Al final se quejó de que la obligación de comparecer en la corte le ha impedido asistir a la sesión

Alerta mundial

EL GLOBO

Leonardo Kourchenko

Opine usted: mundo@elfinanciero.com.mx

ciales enemigos aéreos antes de que puedan hacer contacto con objetivos en tierra.

La clave es el tamaño y la dimensión del bombardeo: 10 o 20 drones pueden ser eliminados en el aire; 500 ya es cosa distinta.

El riesgo regional se eleva sustancialmente cuando ambas

naciones atacan objetivos propios. Los intercambios usuales de estos dos archienemigos son, generalmente, a nivel de retórica, discursos: “Los hijos del mal y el sionismo”, según Irán, mientras que para Israel son los “radicales islámicos”.

El tema es que el clima de enfrentamiento y fuego cruzado dispara las preocupaciones por un conflicto regional de alta escalada, que transforme esa zona en un conflicto global donde se vean involucrados, por alianzas y respaldos, otras naciones y bloques.

Rusia es tradicionalmente un aliado natural de Irán: le suministra armamento, tecnología, capacitación. A cambio, la República Islámica se ha convertido en los últimos años en el principal desarrollador mundial de drones para uso militar: reconocimiento, bombardeo, espionaje, etcétera. Estados Unidos está anclado a Israel con graves y delicados problemas debido al ambiente electoral norteamericano. El gobierno de Netanyahu se ha rehusado sistemáticamente a ceder en sus ataques, ofensivas

que tendrá este jueves en la Corte Suprema, que analiza su solicitud de inmunidad ejecutiva, así como hacer campaña en Georgia, Florida y Carolina del Norte.

“Esto es perfecto para los demócratas radicales de izquierda. Es exactamente lo que quieren. Se trata de interferencia electoral”, declaró Trump.

y excursiones criminales en territorio palestino en Gaza, con eventuales y quirúrgicos ataques a Cisjordania, Damasco y la zona fronteriza con Egipto.

A ojos del mundo, Israel se ha excedido en la brutalidad de sus ataques, en la destrucción de Gaza y en la muerte de miles de inocentes en su afán por exterminar a Hamás.

Para muchos internacionalistas, la operación tiene ya características de genocidio.

¡Qué ironía de la historia! El pueblo víctima del Holocausto, el país fundado y nacido para dar cobijo a un pueblo que escapaba del genocidio, es ahora, trágicamente, el protagonista de otro; esta vez, en calidad de ejecutor.

¿Será que la humanidad no aprende lección alguna?

Si Irán se involucra de forma más intensa en el conflicto, bombardeos, misiles, aviones, ataques continuos a Israel, será el detonante de una respuesta brutal por parte de Netanyahu que, por ahora, medita con sus altos mandos militares y contiene el ímpetu del gobierno de coalición que exige responder.

Es de muy difícil pronóstico la explosión de un conflicto global en esa zona.

EU: sin elecciones libres, seguirán sanciones a Venezuela

WASHINGTON, DC.- Estados Unidos no renovará una licencia temporal que expirará el jueves y que alivió las sanciones al sector de petróleo y gas de Venezuela, dijo

un portavoz del Departamento de Estado, a menos que el presidente Nicolás Maduro avance en los compromisos de celebrar elecciones libres y justas el 28 de julio.

“A falta de avances por parte de Maduro y sus representantes en términos de implementar las disposiciones de la hoja de ruta, Estados Unidos no renovará la li-

cencia cuando expire el 18 de abril de 2024”, dijo el portavoz.

La falta de renovación de la licencia actual no descarta la posibilidad de que Estados Unidos emita

La Corte Suprema de Justicia tiene previsto escuchar este jueves los argumentos orales sobre la moción del equipo legal de Trump de que el expresidente goza de “inmunidad absoluta” y que por lo tanto no puede ser llevado a juicio por las decisiones o acciones que tomó siendo presidente de Estados Unidos.

Las potencias militares formarían alianza con los países con quienes han guardado relaciones estrechas por años, pero ¿cuál sería el rol de China, por ejemplo?, ¿se convertiría en el gran factor de negociación y paz, al forzar a Rusia a limitar su respaldo y condicionar a Estados Unidos a contener a Israel?

Para las elecciones en Estados Unidos, existe ya un costo entre el votante joven, que condena a Biden y su gobierno por no haber ejercido sanciones, controles y limitaciones de apoyo a Israel. ¿Eso pudiera impulsar una eventual victoria de Trump, sumido como está ahora, en juicios, demandas y procesos judiciales?

Las posiciones de Qatar, Emiratos Árabes, Yemen y hasta la propia Arabia Saudita se verían comprometidas. No faltarán ayatolas y líderes religiosos del mundo islámico que pudiesen declarar una Guerra Santa. Complejo escenario para el Medio Oriente y el mundo entero. La propia OTAN y la Unión Europea tendrían que reflexionar su postura y fijar una posición: han ejercido fuerte presión sobre Israel para que negocie un acuerdo de paz y detenga los ataques. Sin ningún éxito hasta ahora. Por lo pronto: alerta global.

una nueva y más restrictiva para reemplazarla.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela aumentaron en marzo a su nivel más alto desde principios de 2020, ya que los clientes se apresuraron a completar las compras antes del vencimiento previsto de la licencia estadounidense, informó Reuters.—Agencias

11 MUNDO
Acusado. Donald Trump, ayer, en la Corte Federal de Manhattan. JOSÉ LÓPEZ ZAMORANO mundo@elfinanciero.com.mx WASHINGTON, DC CORRESPONSAL
Martes 16 de Abril de 2024 AP

DATOS DE PETRÓLEOS MEXICANOS

El

huachicol en CDMX se focaliza en 6 alcaldías; 5 rodean a la BJ

Pemex reporta 170 tomas ilegales, la mayoría en Tlalpan, GAM, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Iztacalco y Miguel Hidalgo

En 2023, esta práctica tuvo un repunte de 140 por ciento respecto de los casos durante 2022

DAVID SAÚL VELA dvela@elfinanciero.com.mx

Seis alcaldías de la Ciudad de México concentran las 170 tomas utilizadas por el crimen organizado para robar combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex), práctica que en 2023 tuvo un repunte de 140 por ciento, refieren informes de la propia paraestatal.

Las alcaldías donde se concentra esta práctica son: Tlalpan, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco y Miguel Hidalgo, las últimas cinco ubicadas alrededor de la Benito Juárez.

De acuerdo con los reportes de Pemex, la Ciudad de México tiene una red subterránea de distribución de hidrocarburos que, entre otras, provienen de las refinerías de Tula,

La red. La Ciudad de México tiene una red subterránea de distribución de hidrocarburos que, entre otras, provienen de las refinerías de Tula, Hidalgo; Tuxpan y Coatzacoalcos, Veracruz, reporta Pemex.

Hidalgo; Tuxpan y Coatzacoalcos, Veracruz.

Los hidrocarburos llegan a las tres estaciones de almacenamiento ubicadas en la capital: Añil, en la alcaldía Iztacalco; Azcapotzalco, en la alcaldía del mismo nombre, y Barranca del Muerto, en la Álvaro Obregón.

Según los datos públicos de Pemex, desde 2018 y hasta enero de 2024 se han detectado en la capital 170 tomas clandestinas usadas por los criminales para el robo de combustible. En 2018 fueron 85 tomas clandestinas identificadas; en 2019

AFECTARÍA PRIMERO AL NORTE DEL PAÍS

El daño. En un balance preliminar realizado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, diariamente le roban a Petróleos Mexicanos 4 mil 700 barriles de hidrocarburos a nivel nacional, lo que equivaldría a 746 mil 830 litros de combustible.

fueron 15; mientras que en 2020 fueron 13, y en 2021 la cifra llegó apenas a 5, pero a partir de ese año, cuando el país salía de la pandemia de covid-19, la cifra repuntó.

Y es que en 2022 las autoridades identificaron 15 tomas clandestinas y en 2023 subió a 36. Es decir, entre 2022 y 2023 hubo un repunte de 140%. En enero de 2024 sólo se detectó una toma clandestina.

En un desglose por alcaldía, según los reportes de Pemex, Tlalpan y Azcapotzalco concentran el mayor número de eventos ya que de los 170 casos registrados, en Tlalpan hubo

77 casos y en Azcapotzalco hubo 47, lo que representa 73%.

Mientras que en las alcaldías Gustavo A. Madero fueron 14 tomas clandestinas; en Miguel Hidalgo 13; en Venustiano Carranza 10, y en Iztacalco 6. Las restantes tres no se identifica la alcaldía donde se detectó la toma ilegal.

El huachicoleo, como se le conoce comúnmente al robo de combustible, se logra cuando los criminales identifican la red de ductos de Pemex y lo pinchan para poder sustraer de manera ilícita gasolina, diésel e incluso gas.

Experto advierte que ‘día cero’ del agua sí puede llegar

El ‘día cero’ respecto al abasto de agua sí podría llegar a México y afectar primero a la zona norte del país, que es donde más agua del subsuelo se extrae, aseguró el investigador de la UNAM Mario Hernández Hernández.

Para el catedrático del Instituto de Geofísica, el ‘día cero’ es el periodo

donde no vamos a poder suministrar la cantidad requerida de agua a las ciudades medianas y grandes.

Dijo que la llegada de ese momento depende de múltiples factores: uno es la extracción de agua del suelo de las ciudades, porque de seguir haciéndolo se propicia un mayor hundimiento del terreno.

“Estamos pasando por un periodo intenso de sequía de varios años”

MARIO HERNÁNDEZ Catedrático de la UNAM

Extraer el líquido altera la composición y estabilidad del suelo, conformado por aire, roca y agua. Al participar en el pódcast Geofísica al descubierto, del IGf, en el capítulo Día cero ¿qué es y cuáles son sus consecuencias? Gestión del agua en México, el investigador aseguró: “En la Ciudad de México y su

77

TOMAS clandestinas fueron reportadas en la alcaldía Tlalpan.

Esta práctica ilícita deja pérdidas multimillonarias a Pemex. En un balance preliminar que realiza el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, diariamente le roban 4 mil 700 barriles de hidrocarburos.

Si tomamos en cuenta que cada barril es de 158.9 litros, la delincuencia organizada roba diariamente a Pemex 746 mil 830 litros de combustible.

Para el caso de la Ciudad de México, los informes consultados por El Financiero, no dan detalles de cuántos litros de hidrocarburos

zona conurbada estamos pasando por un periodo intenso de sequía de varios años, lo cual no ha permitido la recarga suficiente del sistema de abastecimiento que tradicionalmente se utiliza”.

Recordó que en el sureste del país hay gran disponibilidad de agua superficial que no es muy utilizada porque existe menos población que en la zona centro, donde hay grandes comunidades e industrias. “El agua cada vez se extrae de lugares más lejos”, apuntó.

12 Contacte con la sección: nacional@elfinanciero.com.mx Tel. 55-5449-86-00 Editor: Alonso Jiménez Coordinador de Información: Mario Carbonell Coeditores: Antonio Ortega y Sergio Bibriesca Coeditora Gráfica: Lydia Ramírez Diseñador: Pablo Urbina Martes 16 de Abril de 2024
y
Santiago Taboada,
la Paz, capítulo CDMX, que promueve la Iglesia junto a organizaciones civiles.
Firma Taboada Compromisos por la Paz de la Iglesia, en su versión de la CDMX El candidato a la Jefatura de Gobierno de la coalición PAN, PRI
PRD,
firmó los Compromisos por
Apoyo. La Marina instaló una planta purificadora en la alcaldía Benito Juárez, ante los

Brugada signa documento del Episcopado, pero critica su diagnóstico

La candidata de Morena a la CDMX, Clara Brugada, firmó el Compromiso por la Paz del Episcopado Mexicano, aunque aclaró que no coincide con el diagnóstico de violencia que se hace en él.

fueron sustraídos en cada toma o si al momento de intervenir hubo una cantidad recuperada.

Apenas en enero pasado, las autoridades detectaron una toma clandestina utilizada para sustraer miles de litros de combustible.

La toma estaba en un inmueble ubicado en el número 670 de Lorenzo Boturini, perímetro de la alcaldía Venustiano Carranza. Lo grave es que ese mismo predio ya había sido asegurado en noviembre de 2023 por la Fiscalía General de la República (FGR). En ninguna de las dos ocasiones hubo personas detenidas y ambas fueron identificadas gracias a denuncias de los propios ciudadanos que reportaron fuertes olores a gasolina que antes no había.

Mientras que, en mayo de 2023, fueron detectadas siete tomas clandestinas utilizadas para la extradición ilegal de combustible en un predio ubicado en avenida Tezozomoc, colonia San Miguel Amantla, alcaldía Azcapotzalco.

Dijo que en el noreste del país el área es más desértica, pues es donde menos llueve, por lo que es en esa zona donde se apoya más en la extracción subterránea del líquido.

Por ello, el especialista consideró que hay dos retos: uno relacionado con la disponibilidad y cantidad, y el otro se vincula con la calidad.

“Ambos retos se vinculan con el hecho de si se tienen las fuentes de agua de manera asequible, cercana, técnica y económicamente factible”, señaló.—David Saúl Vela

Chertorivski culpa a gobiernos del PRI, PAN y Morena por la violencia en el país

El candidato de MC a CDMX, Salomón Chertorivski, firmó el Compromiso por la Paz de la Iglesia, y aprovechó para culpar a los gobiernos del PAN, PRI y Morena de ser responsables de ola de violencia.

POR LA PRESENCIA DE DUCTOS Y UNA PLANTA

Análisis apunta a Pemex como fuente de contaminación del agua potable

José Luis Luege aclara que una grieta dejó pasar el diésel hacia los mantos acuíferos

Un análisis elaborado por un grupo de expertos, encabezados por José Luis Luege, señala a Petróleos Mexicanos (Pemex) como la más probable fuente de contaminación del agua potable en la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México. “La fuente de contaminación todavía no está determinada; sin embargo, la presencia de una planta de almacenamiento de Pemex cercana al pozo Alfonso XIII, así como la presencia de ductos de conducción de hidrocarburos en la zona, señalaría a la empresa Pemex como la más probable fuente de contaminación”, señala en análisis.

En conferencia de prensa, acompañado de Jaime Mata y Mariana Rodríguez, titulares de las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón, respectivamente, Luege reveló la opinión técnica del grupo bajo su mando.

Dijo que con base en datos oficiales ya se sabe que el contaminante del agua potable es un tipo

de diésel, que dicha contaminación ya está en los mantos acuíferos, a unos 120 metros de profundidad, y que la contaminación se originó por un agrietamiento derivado de una falla geológica.

Luege señaló que los datos se confirman con la información que han dado a las autoridades de la Ciudad de México e informes técnicos de Petróleos Mexicanos, por lo que no se entiende la falta de acción. De hecho, acusó que el problema podría escalar a una mayor contaminación de los mantos acuíferos.

“La información la tiene el gobierno federal, ¿por qué la oculta? No sabemos. Es un problemón, ¿por qué lo ocultan? ¿Por qué le están dando vueltas? El problema de fondo es la contaminación en el acuífero y el problema de fondo es resolver ese tema”, dijo Luege.

La alcaldesa y el alcalde anunciaron algunas acciones que podrían incluir demandas legales, incluso a nivel internacional, para garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos de acceso al agua y acceso a la información.

“Queremos hacer responsable a Martí Batres (jefe de Gobierno) de la salud de todos los habitantes de la demarcación ante la reiterada negativa de trabajar en coordinación con las alcaldías”, dijo Mateos.

“La información la tiene el gobierno federal, ¿por qué la oculta? No sabemos” JOSÉ

Muy confiados, ya hasta trabajan en revisión del T-MEC

En el equipo de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, ya se trabaja en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el cual tendrá que llevarse a cabo en 2026. Resulta que los encargados de ello son el doctor Juan Ramón de la Fuente, quien es el coordinador, así como el excanciller Marcelo Ebrard y la empresaria Altagracia Gómez Sierra. Nada más que, antes de la revisión del T-MEC, habrá que ganar primero la elección del 2 de junio.

Alito, contra viejas cuentas de priistas

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, se fue con todo contra sus ex correligionarios que hoy visten casaca de la ‘4T’. Ayer dijo que Morena “saca a delincuentes de la cárcel para que sean sus operadores políticos y electorales y robarse la elección” presidencial. Y fue más directo, al decir que “Morena y sus aliados agarran a la basura política del PRI y se la llevan con ellos para trabajar”. Entre esa “basura” nombró a los exgobernadores priistas de Tamaulipas Eugenio Hernández, apenas salido de la cárcel por enriquecimiento ilícito, y del Estado de México Eruviel Ávila. Del primero exigió a las autoridades que sigan investigando sus delitos, y del segundo anunció que presentó una denuncia penal por peculado y desvío de recursos públicos por más de mil 365 millones de pesos.

En campaña… pero por el CEN del PAN

Y a quien por primera vez vimos sin traje, ligeramente despeinado y sin gel, en mangas de elegante camisa blanca y caminando por las calles fuera de la Ciudad de México, fue al coordinador de los diputados federales del PAN, Jorge Romero. Como para que lo conozcan los panistas de otras partes del país, se dejó ver caminando por tierras de Guadalajara y de Monterrey, en campaña y para que lo vea la militancia del partido que quiere dirigir a nivel nacional. Acompañó a algunos candidatos blanquiazules y de la alianza opositora, pero al mismo tiempo busca seguidores y simpatizantes para ocupar el edificio de la colonia del Valle cuando se vaya su aliado y amigo Marko Cortés, nos comentan legisladores federales azules.

Youtubers ‘cuatroteros’, ahora en el INE

En el INE cada vez cambian más el rosa mexicano por el guinda, color oficial de Morena. Al menos algunos hechos parecen sugerirlo, como por ejemplo que ahora ya se permite el ingreso a youtubers y seudorreporteros afines a ese partido. Los mismos que van a la mañanera del presidente López Obrador.

Noboa pretende solucionar el conflicto… con ceviche

Daniel Noboa, presidente de Ecuador, ya presentó su plan para acabar con el conflicto con México. En entrevista con la cadena australiana SBS News, adelantó que para resolver el problema va a “invitar al presidente López Obrador a comer ceviche, probablemente también podamos comer unos tacos juntos, y hablar”. Según Noboa, el encuentro se puede dar “cuando él (Presidente mexicano) esté listo”. ¿Será que cree que el camino al corazón de López Obrador pasa por su estómago?

Llama AMLO a no politizar la Convención Bancaria

El presidente López Obrador confirmó su asistencia a la Convención Nacional Bancaria, algo que había prometido desde que se comenzó a aplicar el plan de recuperación de Acapulco, tras el paso del huracán Otis. Aprovechó para llamar a la oposición a que no quieran agarrar el tema de inseguridad para “sacar raja política” en el marco del evento. “El llamado es para provocadores, sectarios, que piensan que de esta manera van a causar daño a la transformación”, soltó el mandatario.

13 NACIONAL POLÍTICA Y SOCIEDAD Martes 16 de Abril de 2024
LUIS LUEGE Presidente de la asociación Ciudad Posible
FOTOGRAFÍAS: CUARTOSCURO
ESPECIAL
Detalles. Conferencias del grupo de expertos que analiza la contaminación del agua. reclamos por agua contaminada.

Secuestro clave en Sinaloa

El sábado a las ocho de la mañana fue secuestrado en Culiacán Luis Alonso García, junto con su ayudante Francisco Cerón.

Luis Alonso es candidato a regidor por el Frente opositor PAN-PRI-PRD-PAS. Pero el detalle que hace particularmente relevante este secuestro es que él es secretario de Organización del Partido Sinaloense (PAS).

El PAS es un partido local que tiene 167 mil militantes activos, más que el PAN y el PRI juntos.

Su papel en la alianza es clave: aporta su estructura, que abarca todo el estado, para promover el voto, organizar la movilización los días previos a los comicios y tener representantes en las casillas.

Todo lo anterior –promoción del voto, movilización, representación en casillas, etcétera–, que se conoce como “estructura”, tiene nombres y apellidos.

Luis Alonso García tiene a su cargo la estructura y lleva los nombres, apellidos, direcciones y tareas de cada uno de los que conforman la organización de la alianza opositora al gobierno.

La última imagen que se tiene de él es cuando su coche fue alcanzado y detenido por una patrulla (camioneta) de la policía en el bulevar de Las Torres, a dos cuadras de la avenida Álvaro Obregón, la principal de Culiacán.

Desde ese momento no se han tenido noticias suyas, no obstante el compromiso inicial del gobernador de encontrarlo y de la marcha que se realizó el domingo en demanda de su aparición con vida.

Hace tres años, en los días previos a la elección federal intermedia y de gobernador del estado, fue secuestrado el secretario de Organización del PRI, José Alberto Salas.

USO DE RAZÓN

Pablo Hiriart @PabloHiriart

Opine usted: phiriart@elfinanciero.com.mx phiriartlebert@gmail.com

Igual que Alonso García en esta elección, Salas tenía a su cargo la “estructura” del bloque opositor.

Luego de su secuestro, alrededor de 200 integrantes de la estructura de la oposición fueron levantados, llevados a casas de seguridad, amarrados, con los ojos vendados, y los soltaron después de las elecciones.

Ganó de manera “abrumadora” el candidato de Morena al gobierno estatal, Rubén Rocha Moya, al priista Mario Zamora.

El narco y sus pistoleros operaron para hacer ganar holgadamente a Rocha Moya. A ellos se las debe.

Ahora, con el secuestro de Alonso, la historia parece comenzar a repetirse. Con una variante. Su secuestro se realiza un mes y medio antes de la elección y no días antes.

Se trata de esparcir terror entre quienes están en la estructura del bloque opositor. Ya tienen sus nombres, direcciones y el rol que juega cada uno.

Así, tal vez, no sea necesaria una operación tan llamativa y ostentosa como la que implementó el Cártel de Sinaloa en la elección pasada, en favor de Morena y de Rocha Moya.

Cuando se dio a conocer el secuestro de Alonso, el sábado, el gobernador Rocha Moya respondió al reclamo de la sociedad sinaloense y anunció que buscarían por todos los medios

al dirigente desaparecido.

Luego se supo, mediante video, que el vehículo compacto en que viajaban Alonso y su acompañante fue detenido por una camioneta de la policía de Culiacán.

Ayer lunes el gobernador cambió su actitud de colaboración para ubicar a Alonso, y dijo sin ninguna prueba ni indicio que él tenía la hipótesis de que fue “autosecuestro”.

Entre las llamadas que hice a Sinaloa para conocer qué está pasando, recogí el comentario de un candidato a diputado local por la oposición: “Mi madre me exige que me baje” de la elección.

Sí, hay miedo. Ese es el objetivo. O por lo menos el resultado: terror.

Hace un par de semanas el Cártel de Sinaloa secuestró a 60 personas en Culiacán. “Son cosas que suceden”, dijo el gobernador. Ninguna autoridad los liberó, sino el propio cártel, cuando quiso.

Así de empoderado está el narco en el gobierno de Sinaloa. En esas condiciones batalla la oposición.

SIN INFLACIÓN CRITICA AL GOBIERNO ESTATAL

Sheinbaum ofrece salario mínimo igual a 2.5 canastas básicas... para 2030

La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que, de ganar la elección el 2 de junio, aumentará paulatinamente, a 2030, el salario mínimo para que represente 2.5 canastas básicas sin que haya un impacto en la inflación.

La abanderada morenista sostuvo una reunión con alrededor de 500 integrantes de distintas organizaciones empresariales de todo el país, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la American Chamber y la Asociación Mexicana de Cámaras de Comercio e Industria de Países Europeos, entre otras.

En el encuentro, la exjefa de Gobierno de la capital se comprometió con el sector empresarial a respetar la autonomía del Banco de México; mantener el precio de la gasolina, la electricidad y del gas doméstico; mantener la austeridad republicana, no aumentar impuestos, y mantener un equilibrio razonable de la deuda.

Sheinbaum explicó que para financiar los programas sociales y obras de infraestructura desarrolladas por el gobierno apostará a dos

REUNIÓN. La candidata Claudia

se reunió ayer con empresarios.

ejes centrales que van a permitir aumentar la recaudación: impulsar el cambio de la Ley de Mejora Regulatoria por una Ley de Simplificación de Trámites, y la modernización de los equipos en las aduanas con el objetivo de aumentar la recaudación.

PROMESA.

Sheinbaum se comprometió con el sector empresarial a respetar la autonomía de Banxico.

URGEN SEGURIDAD

El presidente de la Concamin, Alejandro Malagón, destacó, como una de las prioridades para el país, dar certidumbre para la inversión, fortalecer las instituciones y trabajar unidos por la seguridad y contra la impunidad.

Exige Xóchitl liberación de dirigente opositor levantado en Sinaloa

La candidata presidencial de la alianza PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, exigió al gobierno de Sinaloa que aparezca el candidato a regidor de Culiacán por el Partido Sinaloense (PAS), Luis Alonso García Corrales, quien también es secretario de Organización del mismo ente político.

El aspirante desapareció el pasado sábado junto con otra persona, Juan Francisco Cerón Beltrán.

Por esto, Gálvez Ruiz sostuvo que el gobierno sinaloense tiene que explotar todos sus recursos para que regrese el candidato del PAS.

“Exijo a las autoridades de Sinaloa a que utilicen todas sus herramientas, inteligencia y tecnología para dar con el paradero de Luis García Corrales, candidato a regidor de Culiacán, y su acompañante, Juan Francisco Cerón Beltrán”, sostuvo la candidata Además, envió sus condolencias a los cercanos de las dos personas plagiadas.

“Toda mi solidaridad con sus familiares y amigos en estos momentos tan difíciles y de tanta incertidumbre”, compartió.

La desaparición de García Corrales llevó a que el PAS pusiera

en pausa la campaña en el estado por la inseguridad que se vive en la entidad, anunció el también candidato, pero a diputado federal, por el mismo partido Héctor Cuén Ojeda.

“Nosotros vamos a suspender la campaña por la inseguridad que existe aquí en el estado de Sinaloa donde no hay acción alguna por parte del gobierno del estado, puesto que ellos son juez y parte”, acusó.

En un mensaje a medios que realizó el domingo, Cuén Ojeda dejó ver que el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, no está haciendo su trabajo.

ALERTAN.

Seis levantones ha habido en las últimas 24 horas en el estado de Sinaloa, acusan desde el PAS.

NACIONAL POLÍTICA Y SOCIEDAD Martes 16 de Abril de 2024 14
Sheinbaum MENSAJE. Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial de oposición, ayer. EDUARDO ORTEGA eortega@elfinanciero.com.mx PEDRO HIRIART phiriart@elfinanciero.com.mx
ESPECIAL
NICOLÁS TAVIRA

TUVO MIEDO, RECRIMINAN

Acusa el Frente tibieza del INE por no suspender mañaneras del Presidente

Exigirán que no esté presente ninguno de los consejeros en el foro del nuevo debate

VÍCTOR CHÁVEZ

vchavez@elfinanciero.com.mx

Los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD recriminaron públicamente que “el INE le tiene miedo al presidente” Andrés Manuel López Obrador.

Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano cambiaron su discurso de defensa del Instituto Nacional Electoral, estallaron y lo acusaron de que “no tuvo el valor” y “no se hizo respetar” para ordenar suspender las conferencias mañaneras.

Por ello, en conferencia conjunta, formalizaron que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para insistir en la suspensión de las conferencias de Palacio Nacional.

“Lamentamos que el INE no se

ATACA A PRIMER MODERADOR

Al instituto le tembló la mano, le tuvo miedo a López Obrador para tomar una decisión clara y contundente”

Pide AMLO al instituto que no haya “mano negra” en el segundo debate

Insiste en que las preguntas del primer careo fueron para atacar al gobierno

Ante el segundo debate presidencial que se realizará el 27 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que espera que en esta ocasión el Instituto Nacional Electoral (INE) “sí juegue limpio y no meta la mano peluda, como ocurrió en el primer ejercicio”.

“Ojalá y jueguen limpio. No puedo hablar mucho del tema, pero en mi experiencia en los debates siempre hay mano negra, siempre ha habido mano negra de parte del INE. Y la sentí ahora, la mano negra, la mano peluda, y por eso lo dije, porque se trata de la democracia”, acusó.

Recordó que en el primer debate, desde su perspectiva, todas las preguntas fueron para hablar de

● DEL 9 DE ABRIL POR PROPAGANDA DE SALUD LE BAJAN OTRA MAÑANERA

Una vez más, el INE ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador retirar o modificar una mañanera; en esta ocasión la del 9 de abril, por propaganda indebida presumiendo el sistema de salud IMSS-Bienestar.

En atención a una queja del PRD, la Comisión de Quejas y Denuncias dictó la medida cautelar. La consejera Claudia Zavala, presidenta de la comisión, detalló que en la conferencia “se trató un tema de salud, pero encontramos una exposición de logros”.

que el gobierno estaba mal. “Qué casualidad que todas las llamadas coinciden con que está mal la educación, con que está mal la salud o que hay mucha corrup-

OFENSIVA.

PRI-PAN-PRD presentaron una serie de denuncias penales en contra de candidatos de Morena y PVEM.

haya hecho respetar y no nos haya hecho respetar. Ante la reincidencia enfermiza de López Obrador de mencionar los procesos electorales y atacar a nuestra candidata, Xóchitl Gálvez, no se hayan atrevido ordenarle suspender las conferencias mañaneras de aquí al 2 de junio. Iremos al tribunal”, reclamó Marko Cortés.

Jesús Zambrano, dirigente del PRD, reprochó que “al instituto le tembló la mano, le tuvo miedo a López Obrador para tomar una decisión clara y contundente, para decirle que, ante su reincidencia ante cerca de 30 recursos interpuestos ante el INE y el tribunal para no meterse en los procesos electorales, es necesario retirar las mañaneras”.

“No tuvieron el valor para dirigirse como el órgano responsable fundamental de garantizar una elec-

ción, pero que al final quién las lee y a quién van dirigidas. Que cuiden eso, porque no nos estamos chupando el dedo”, insistió.

Respecto de la selección de Alejandro Cacho y Adriana Pérez Cañedo como moderadores para el segundo debate, expresó que los ve bien, pero “vamos como Santo Tomás, hasta no ver…”.

Manifestó que en el primero, si bien Denise Maerker actuó con profesionalismo, Manuel López San Martín es “adversario nuestro, abiertamente, en contra nuestra”.

Agregó que, aun con eso, sin nombrarla, a Claudia Sheinbaum le fue bien con el debate.

“Cuando hablamos de debates pueden estar marcadas las cartas o cargados los dados, pero si los representantes son buenos, saben navegar en mares, en aguas turbulentas, saben”, indicó.

López Obrador recomendó a los aspirantes no hacerle caso 100 por ciento a sus asesores y no hacer nada que les resulte incómodo.

Además, también criticó al INE por encontrar inconsistencias en parte de los registros para votar desde el extranjero.

“Siempre se ponen obstáculos a los migrantes, por eso no votan o participan muy pocos. Y se destina muchísimo dinero supuestamente a promover el voto en el extranjero”, reclamó.

Así, instruyó a Luisa Alcalde y Alicia Bárcena, secretarias de Gobernación y Relaciones Exteriores, reunirse con los consejeros.

ción imparcial, en paz, con reglas de equidad, y en su lugar el Presidente celebra la decisión”, lamentó.

En protesta también informaron que exigirán al INE que no esté presente ninguno de los 11 consejeros electorales en el foro del segundo debate presidencial y que cumplan con los acuerdos del Consejo General.

Los líderes de los partidos de la alianza opositora hasta ahora reclamaron su inconformidad de que en el primer debate afectó a los candidatos la presencia de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y de los consejeros Norma Irene de la Cruz, Rita Bell López y Jorge Montaño.

Los dirigentes criticaron también a Morena por “sacar a delincuentes de la cárcel para hacerlos candidatos y operadores políticos y electorales” y “robarse la elección”, como el exgobernador priista de Tamaulipas Eugenio Hernández, y de “recoger la basura del PRI”, como Eruviel Ávila, exgobernador del Estado de México.

Por eso informaron que presentaron una serie de denuncias penales en contra de varios candidatos de Morena y del PVEM.

En su conferencia informaron que iniciarán también una campaña nacional en contra de la reforma de pensiones que busca aprobar Morena en el Congreso, que propone crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, por considerarla “un robo”.

ANUNCIO. Consejeros del Instituto Nacional Electoral, ayer.

REVELAN INCONSISTENCIAS

Sólo se revisa lista para votar en extranjero: consejeros

No es obstáculo, sino revisión técnica, respondieron consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) al presidente Andrés Manuel López Obrador, ante las críticas por las in-

Problema. Se detectaron 39 mil 724 solicitudes con inconsistencias en la firma de la credencial de elector.

Detección. La mayoría de las direcciones IP que se usaron para las solicitudes son de la CDMX, Quintana Roo y NL.

consistencias en 39 mil registros para votar desde el extranjero, de los cuales 18 mil serán denunciados.

“No, el INE no está haciendo ningún fraude, está haciendo una revisión técnica para garantizar la confiabilidad de la lista. El hecho de que haya o hayamos detectado comportamientos, literalmente, patrones de comportamiento irregular masivos, consistentes, nos hace pensar que podría existir la posibilidad de algún delito”, expresó el consejero Arturo Castillo Loza, presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

La consejera Carla Humphrey recordó que la revisión se hizo luego de un crecimiento “significativo”, pues se pasó de 12 por ciento, en noviembre de 2023, a 56.5 por ciento en febrero, la última etapa para registrarse, a petición de los propias consejerías y partidos políticos.

En total se revisaron 42 mil 436 solicitudes de 226 mil, de las cuales 40 mil 733 fueron con credencial tramitada en México y mil 703 con una tramitada en el extranjero, detalló Alejandro Sosa, director de Prerrogativas y Partidos. —Diana Benítez

NACIONAL POLÍTICA Y SOCIEDAD 15 Martes 16 de Abril de 2024
Jesús Zambrano Líder nacional del PRD POSTURA. Los líderes nacionales del PRD y PAN, Jesús Zambrano y Marko Cortés. ESPECIAL CUARTOSCURO
16 EL FINANCIERO Martes 16 de Abril de 2024

z Negocios pierden clientes por el riesgo que representa el agua contaminada en colonias de Benito Juárez.

Vi V ir con agua contaminada

AlejAndRo león

El agua contaminada y la incertidumbre de la sustancia que sale por las llaves han trastocado en dos semanas la vida de vecinos y comerciantes en colonias del norponiente de la Alcaldía Benito Juárez.

En la lavandería y tintorería que atiende Gilda Flores, en la Colonia Extremadura Insurgentes, ha disminuido la clientela que llevaba a limpiar su ropa. Hasta antes de la detección del agua contaminada, Gilda recibía cada día de 10 a 15 órdenes de lavado. Ahora los clientes disminuyeron a tres diarios.

Aunque las prendas las recogen en ese lugar pero las mandan a lavar en otro espacio de la Alcaldía Álvaro Obregón, los clientes prefieren dejar de contratar sus servicios por el hedor que desprende el líquido en varias colonias. “Por la contaminación del agua, básicamente esa es la razón por la que no traen la ropa a lavar. “Sí nos afecta a todos los negocios de la zona, como mis vecinos que son locatarios, los restaurantes también tienen una afectación mucho mayor que nosotros como tintorería”, comentó Flores.

Fondas, restaurantes y cafés que se ubican en los alrededores del Parque Hundido, en Insurgentes Sur, han decidido comprar garrafones con agua para preparar alimentos, con tal de no usar el líquido que llega por la tubería del servicio público. Quienes han resultado ganadores son los piperos. El 1 de abril, cuando ya era evidente la contaminación del agua potable hubo 5 solicitudes de pipas; apenas este lunes acumuló 46 peticiones. En lo que va de abril, se han recibido 368 solicitudes.

El Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex) agregó que ha entregado a la ciuda-

calor HISTÓrIco

34.2o

Hace 180 años, un día como hoy, nació el escritor Anatole France, ganador del Nobel de Literatura 1921.

Pega crimen a empresas

z Advertencia a vecinos.

danía 3 mil garrafones de 20 litros. En Augusto Rodin 313A, en la Colonia San Juan, los vecinos tomaron medidas para prevenir afectaciones a la salud. Desde hace una semana cerraron la toma que llena la cisterna de 12 mil litros, debido a que el líquido les ha ocasionado lesiones en la piel, ardor de ojos o náuseas. No pudieron esperar a que el Gobierno de la Ciudad de México y la Alcaldía Benito Juárez lavaran la cisterna y tinacos del lugar. Razón por la que pagaron a trabajadores 6 mil 400 pesos por las tareas de limpieza en los sistemas de almacenaje. En la toma pegaron una hoja con una advertencia. “Prohibido abrir esta llave, pues se contamina la cisterna, quien lo haga pagará 3 mil 500 pesos de lavado de cisterna, más 700 pesos de cada tinaco”, se lee en el exhorto, el cual agrega que hay una cámara de seguridad direccionada a la toma.

anterior Marca Mayo 9, 1998, 33.90

La Coparmex reveló que el año pasado, 54.4 por ciento de sus 36 mil socios fue víctima de algún delito, principalmente extorsión. Pág. 2

le piden seguridad

líderes de cámaras empresariales pidieron a claudia sheinbaum superar la inercia de repartir culpas y, en cambio, garantizar más seguridad, combate a la impunidad y certidumbre a las inversiones. conagua reportó ayer un máximo de temperatura en la cdMX.

Avanza Fondo del Bienestar al pleno de diputados

Aprueban tomar saldos de Afores

Sesiona mayoría desde su casa, restaurantes o automóviles

RolAndo HeRReRA

Diputados de Morena, PT y PVEM aprobaron ayer en la Comisión de Seguridad Social el dictamen para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, con dinero de cuentas inactivas de las Afores.

Conforme a la iniciativa, esas cuentas suman alrededor de 40 mil millones de pesos.

En una sesión a la que sólo asistieron cuatro diputados de manera presencial, mientras que el resto se conectó desde su casa, su auto, su recámara y hasta restaurantes, el dictamen se aprobó por 19 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, por lo que pasará al pleno para su discusión, votación y eventual aprobación, pues Morena y aliados tienen mayoría.

En la sesión de ayer, los diputados de Oposición criticaron la iniciativa presentada por el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier, y su compañera de bancada, Angélica Ivonne Cisneros, pues consideraron que el Gobierno quiere apoderarse de los recursos de los trabajadores.

“Se pretende meter mano a los recursos pertenecientes a los trabajadores, que son recursos privados, no son recursos públicos”, advirtió la diputada panista Patricia Terrazas.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar, explicó, se conformaría con los recursos de las cuentas inactivas, con las utilidades que generen empresas paraestatales como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

No habría consecuencias

Según NYT, si Trump es declarado culpable en su juicio:

¿Puede ser Presidente?

n La Constitución de EU sólo exige tener al menos 35 años, ser ciudadano “natural” y haber vivido en el país durante al menos 14 años.

n No hay limitaciones sobre el carácter o antecedentes penales.

¿Y si gana estando en la cárcel?

Nadie sabe

n Trump seguiría siendo elegible para ser Presidente. La Constitución no dice nada contrario.

Pág. 8

y otros recursos generados por el Gobierno federal con la promesa de que sirva de compensación para otorgar a los trabajadores un retiro equivalente al 100 por ciento de su último salario.

Sin embargo, dijo, esta promesa es engañosa, pues el propio proyecto establece que la garantía dependerá de la disponibilidad de recursos.

Angélica Ivonne Cisneros, coautora de la iniciativa y presidenta de la Comisión de Seguridad Social, aseguró que el Fondo lo que pretende es compensar el faltante que tendrá la mayoría de los trabajadores al momento de jubilarse bajo el esquema de ahorro individual, pues la tasa de retorno que está teniendo la primera generación de pensionados vía Afore es de 40 por ciento. “El propósito es que contemos en México con un fondo solidario de pensiones que pueda ser complementario”, sostuvo.

compensar las distorsiones que generó el esquema 1997 en perjuicio de 45 millones de trabajadores. Ellos son los que están sufriendo porque la tasa de reemplazo garantizada no alcanza el 40 por ciento y el fondo lo que pretende ser es un fondo solidario de compensación que no afecta ningún derecho ni le roba a nadie. “Y no nos confundamos compañeros, no confundamos la práctica política del debate en un proceso electoral con la necesidad de justicia social de garantizarles a los trabajadores de México una pensión digna”, argumentó Mier.

Debido a que la reunión se llevó a cabo bajo un formato semipresencial, la mayoría de los legisladores no se encontraba en el salón de la reunión.

Buscará INE a rasurados del voto en el exterior

ÉRikA HeRnández

El INE buscará contactar a los más de 39 mil mexicanos que fueron excluidos de la lista nominal para votar desde el extranjero. Hasta el medio día de ayer, mil 200 ciudadanos ya se habían comunicado con el organismo para aclarar su situación y poder ejercer su derecho a votar.

El coordinador morenista, Ignacio Mier Velasco, asistió a la sesión e hizo uso de la palabra para defender su iniciativa. Acusó a los opositores de no haberla leído y rechazarla por consigna. “Lo que se pretende es

La panista Rocío González acusó a la petista Lilia Aguilar de andar en campaña, ya que en la transmisión lució una blusa con las siglas de su partido. La legisladora del Partido del Trabajo negó estar en un evento de campaña y mostró el restaurante desde el que estaba conectada sin explicar por qué no acudió a la reunión de la Comisión en San Lázaro.

En la sesión de la Comisión del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, ayer los partidos respaldaron la medida anunciada por el instituto, pero criticaron que se enviara un correo general sin puntualizar la anomalía en cada caso, así como la tardanza en atender a los inconformes. Advirtieron que se calcula que un ciudadano está tardando hasta 45 minutos en ser atendido en la línea que dispuso el Instituto, por lo que se necesita mayor celeridad.

También recriminaron que el INE haya metido en la misma bolsa los casos con una presunta ilegalidad y aquellos donde la falta fue menor, como una firma no coincidente. z María de Jesús Aguirre

Eran coreanos, víctimas de helicopterazo

ViRidiAnA MARTÍnez

Los dos pasajeros del helicóptero de viajes turísticos de la empresa Let’s Fly, que se desplomó el domingo entre avenida Aztecas y del Imán, eran coreanos. “Especialistas en genética tomaron muestras biológicas a familiares de los tres ocupantes de la aeronave, dos de nacionalidad extranjera, a fin de realizar confrontas con los cuerpos encontrados en el lugar, para que una vez obtenidos los resultados, en caso de ser positivos, les sean entregados los cuerpos”, informó ayer la Fiscalía General de Justicia. Refirió que ya tienen los certificados médicos de los tres cadáveres y los resultados de los dictámenes forenses confirmaron que se trata de dos hombres y una mujer. Según fuentes extraoficiales, los coreanos eran dos

z Peritos determinaron que el helicóptero que se desplomó el domingo tuvo una fuga de combustible.

turistas: Samuel Lee Zhen y Biyuan Ma.

Hasta el domingo sólo se había confirmado la identidad del piloto Armando Cervantes, quien contaba con los permisos necesarios para volar. La Fiscalía señaló que, según el dictamen en materia de Incendios y Explosiones realizado por expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, la causa del incendio fue la liberación del hidrocarburo de la aeronave, el cual al dispersarse en el ambiente generó una mezcla reactiva y volátil al instante.

CORAZÓN DE MÉXICO Sección Especial Miembro SER [Socio Estratégico REFORMA]
martes 16 / abril / 2024 Ciudad de MéxiCo CORAZÓN MÉXICO
Alfredo Moreno Édgar Medel
z A favor,
un
especial PIDE
Excluidos a menos de dos meses de la elección, el ine rasuró el padrón de votantes en el extranjero:
válidas inicialmente 39,724 registros excluidos, un 18% 18,572 denuncias penales presentará el INE
(PRI) desde el auto, votó en contra.
Lilia Aguilar Gil (PT), desde
restaurante.
AMLO ‘OPCIONES’
220,410 solicitudes
óscar Mireles
Xinhua

Saturan la Comar

TAPACHULA. Pese a las altas temperaturas registradas ayer, que alcanzaron los 40 grados, cientos de migrantes abarrotaron las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) de esta ciudad fronteriza. Esta delegación es la que recibe más solicitudes a nivel nacional.

Preocupa a IP extorsión a negocios; demanda penas más severas

Acorrala a Pymes el cobro de piso

Urge la Coparmex a destrabar iniciativa para crear ley en la materia

Saraí CervanteS

El 54.4 por ciento de los 36 mil socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) fue víctima de algún delito el año pasado, en mayor medida de extorsión.

De acuerdo con datos del organismo –hasta el tercer cuatrimestre de 2023–, el delito que más afecta al sector empresarial es el llamado cobro de piso, principalmente a micro y pequeños negocios.

Ante esto, el organismo patronal urgió a la Cámara de Diputados a destrabar el dictamen que reforma el artículo 73 de la Constitución para establecer la facultad del Congreso de la Unión de expedir una ley general en materia de extorsión.

Jorge Peñúñuri Pantoja, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Coparmex, recordó que dicha iniciativa ya fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales, por lo que se encuentra en espera de que sea puesta a consideración del Pleno y posteriormente sea remitida al Senado.

En entrevista, explicó que

la creación de una ley general en la materia permitiría abarcar las diversas modalidades de extorsión que existen, pues, dijo, dicho delito en la mayoría de las entidades se castiga con una tipificación simple, lo que provoca que se considere, en algunas ocasiones, como abuso de confianza.

En ese sentido, incluso aseguró que los Ministerios Públicos no saben cómo integrar una carpeta porque el código penal no establece el delito y sus modalidades.

“Por esto luego lo tipifican como abuso de confianza, y desde luego las técnicas de investigación son diferentes a una extorsión. Por ello, necesitamos la dignificación de los Ministerios Públicos y Policías, y en consecuencia que se homologue en todo el País un código penal con sanciones altas”, sostuvo. Peñúñuri Pantoja aseveró que además de este problema, los empresarios resienten el impacto del robo a transporte de carga, con pérdidas en mercancías de 10 mil pesos por unidad en promedio. “Y no estamos considerando las extorsiones que eventualmente pueden sufrir (los empresarios) por parte de algunas autoridades. Aunque hay costos más altos porque a veces no se recupera la mercancía, y eso es una pérdida total”, apuntó.

Anuncia CNTE paro tras cita en Palacio

antonio Baranda

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reclamó ayer falta de respuestas concretas del Presidente Andrés Manuel López Obrador a su pliego de demandas. Tras más de dos horas de reunión, líderes del magisterio disidente anunciaron en un mitin en el Zócalo que, por esa razón, reforzarán sus movilizaciones y alistarán un paro indefinido de labores.

“Tenemos que marchar todos juntos hacia acciones de mayor envergadura”, plantearon ante cientos de docentes que respondieron con la consigna: “AMLO decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”. El maestro Isael González Vázquez, uno de los

dirigentes magisteriales en Chiapas, aseguró que las demandas de la CNTE, como aumento salarial, basificación docente y derogación de la Ley del ISSSTE, siguen vigentes, pues el Presidente no las ha resuelto. “Hoy (hay) una mesa donde no hay respuestas concretas a nuestras demandas, no hay una respuesta precisa, por lo tanto es necesario reforzar nuestra ruta de movilización; nos enfrentamos a un Gobierno dizque democrático, pero que no hay libertad sindical en el País”, expresó. González denunció que el Gobierno tampoco ha querido atender su demanda de abrogar la Ley del ISSSTE de 2007 con el argumento de que, si bien hay compromiso para reformar la norma, el tiempo ya se acabó.

Lo anterior, indicó, impacta también a las aseguradoras y al precio de las materias primas, lo que se convierte en una serie de problemas para los empresarios derivado de la inseguridad que padece México.

El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Coparmex informó que sólo contemplando a los agremiados del organismo patronal, se tiene un

promedio de cinco robos de vehículos al día.

En 2023, por ejemplo, el valor económico por robo al transporte de carga fue de 300 millones de pesos para sus agremiados, añadió. Para la IP, anotó Peñúñuri Pantoja, las entidades donde es más peligroso hacer la distribución de mercancías es Veracruz, Colima, Sonora, Estado de México y Querétaro.

Otorga México refugio a 68 personas por día

víCtor oSorio

México reconoció como refugiados a 24 mil 769 extranjeros durante 2023, un promedio de 68 al día, reportó ACNUR.

En su informe anual de actividades en el País, presentado ayer, la agencia de Naciones Unidas destaca que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) casi ha cuadriplicado su capacidad de tramitación desde 2018. Refiere que el año pasado se alcanzó un nuevo récord de solicitudes de refugio en México, al sumar 140 mil 982, de las cuales, 31 por ciento correspondió a haitianos, 30 a hondureños y 13 a cubanos. Con estas cifras, apunta, el País se mantiene entre los cinco con mayor número de nuevas solicitudes de asilo a nivel mundial. Al presentar el informe, Giovanni Lepri, representante de ACNUR, destacó además que México ha trascendido de su papel

como país de origen y tránsito de migrantes a un lugar de destino para miles de personas forzadas a huir de sus países. Apuntó que una de cada tres personas en movilidad en el País espera hacer de México su nuevo hogar. En ese sentido, advirtió que en 2023 hubo momentos en que la llegada de personas superó las capacidades de los albergues, en muchos casos como consecuencia de los cambios de en la política migratoria de Estados Unidos.

“Si bien la Comar ha cuadriplicado su capacidad de respuesta con el apoyo de ACNUR desde 2018, persisten los retos de consolidar su estructura y capacidad operativa, y de asegurar presupuesto acorde al aumento de las solicitudes en las personas con necesidad de protección”, señaló. El informe remarca que los albergues para migrantes en el País, cerca de 400, operan con frecuencia a su máxima capacidad.

Incumple NL sueldos; piden usar guardaditos

Ángel CharleS y MiriaMgarCía

MONTERREY.- El Gobierno de Nuevo León, que encabeza el emecista Samuel García, incumplió con la entrega de recursos para pagar la nómina de 6 mil 216 empleados del Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia y el Congreso del estado, y en cambio, les sugirió uti-

lizar sus “guardaditos” para cumplir con esta obligación. Ésta es la cuarta ocasión en los últimos cinco meses que el estado retiene o entrega parcialmente los recursos para el pago de esas nóminas, en medio de una pugna política y en plenas campañas. Luego de que ayer Grupo REFORMA reveló que a estos dos Poderes y al organismo autónomo les depo-

sitaron únicamente la mitad de los recursos, hasta anoche seguían sin entregarles el resto, y los empleados sin poder acceder a su salario.

A las 13:30 horas, la administración estatal anunció en un comunicado que para solventar las necesidades económicas derivadas del proceso electoral recalendarizará las partidas presupuestales de dependencias, organismos

paraestatales, autónomos y Poderes, sin detallar en qué consiste este proceso. Incluso, demandaron a estas instituciones utilizar los ahorros reportados en sus cuentas públicas. Se buscó al Tesorero Carlos Garza para detallar en qué consiste la recalendarización de los recursos, pero no atendió las peticiones de entrevista.

2
martes 16 / abr. / 2024 / Tel. 555-628-7100 nacional@reforma.com
movilizaron
febrero
los distintos servicios de transporte de la CDMX. @reformanacional Jorge rangel 6,111 PrinCiPaleSPaíSeS de origen (2023) 5,517 6,117 18,386 Fuente: ACNUR y Comar Haití Guatemala Cuba Honduras Venezuela El Salvador 44,239 41,935 CiP P S PaíSeS Tendencia alarmante 2018 2021 2020 2023 2024* 2019 2022 50,000 casos durante este sexenio 26.6 víctimas al día Fuente: SESNSP / SSPC *enero-Febrero enero-Febrero 2,000 4,000 6,000 8,000 10,000 6,895 9,003 8,380 9,408 10,974 1,846 11,039 Aunque tuvo un descenso durante los años de la pandemia, el delito de extorsión tiene una clara tendencia al alza, lo que también impacta a los empresarios. (víctimas de delito) MAL AIRE EN GUADALAJARA GUADALAJARA. Un nuevo incendio en el bosque La Primavera
ciudad.
la parte alta del Cerro El 18, dentro del área protegida
a Zapopan,
anoche aún laboraban brigadistas en apagar las llamas. Violeta Meléndez z Integrantes de la CNTE al salir de una reunión de tres horas con López Obrador en el Palacio Nacional. antonio Baranda especial En ascenso Solicitudes de refugio en México en los últimos años: 30,000 60,000 90,000 120,000 29,631 70,431 41,303 131,414 118,756 140,812 23,753 * enero-marzo 2018 2021 2020 20232024* 2019 2022
166,062,460 personas se
en
en
provocó que ayer se activara la contingencia atmosférica en la zona poniente de la
Si bien el siniestro comenzó la noche del domingo en
correspondiente
hasta

Acusa mayoría que oposición busca espantar a trabajadores

Cruzan acusaciones por saldo de Afores

Señalan panistas que Gobierno quiere quedarse con recursos

ROlAndO HERRERA

Diputados de la mayoría oficialista y del bloque opositor se acusaron ayer de propagar mentiras sobre la iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, con el que se pretende completar las pensiones de los trabajadores usando los recursos de las cuentas inactivas que administran las Afores.

Durante la discusión del proyecto de decreto en la Comisión de Seguridad Social, los primeros acusaron a los opositores de mentir al asegurar que el Gobierno federal se quedará con los ahorros de los trabajadores, mientras que los segundos indicaron que la reforma es engañosa no garantizará el pago del 100 por ciento a los pensionados.

“Están tratando de asustar a la gente, diciendo ‘ahí viene el lobo’”, acusó la diputada petista Lilia Aguilar. Aseguró que la reforma pretende corregir el desastre que dejaron el PRI y el PAN con la aprobación del sistema de pensiones individuales a finales de los 90, la cual –dijo–provoca que los trabajadores reciban un monto de pensiones insuficiente al llegar a la edad de retiro.

Patricia Terrazas, del PAN, dijo que Morena y sus aliados pretenden engañar a los trabajadores, pues la reforma establece que la compensación estará sujeta a la disponibilidad de recursos.

“La garantía de pensión o devolución estará subordinada a la existencia de los recursos. Si no hay recursos, pues no va a haber pensión y menos una pensión al 100 por ciento”, advirtió.

La también panista Carmen González indicó que el Gobierno federal pretende quedarse con los ahorros de los trabajadores, los cuales son propiedad privada, pues son recursos que ellos aportaron a lo largo de su vida laboral.

La legisladora morenista Patricia Armendáriz reconoció que los recursos con los cuales contaría el Fondo de Pensiones para el Bienestar serían finitos y sólo alcanzarían para cubrir las pensiones de algunos trabajadores.

“Sin embargo, (se) garantizará un retiro digno a todos los trabajadores que se retiran en este momento”, señaló.

sesionA mAYoríA... ¡A distAnciA!

La mayoría de los integrantes de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados desairó la sesión presencial y se conectó vía remota.

denuncian expropiación

ROlAndO HERRERA

El representante de la CTM ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abelardo Carrillo, acusó ayer que el traspaso de los recursos de las cuentas individuales que no han sido reclamadas al Fondo de Pensiones para el Bienestar sería una expropiación.

Esos recursos, sostuvo, fueron aportados por los patrones en beneficio de los trabajadores. “No es posible que se expropien indebidamente esos recursos en los que el Gobierno nunca ha puesta dinero alguno y, por lo tanto, se cometería una arbitrariedad”, señaló.

El petista Benjamín Robles aseguró que nadie tocará los recursos de las cuentas individuales, pues éstas serán protegidas y estará garantizada la imprescriptibilidad para que los trabajadores puedan reclamar sus ahorros en cualquier momento. “Buscamos mejorar la calidad de vida de las personas en edad de retiro, para que perciban mayores ingresos, derivado de pensiones dignas, así como disminuir la pobreza de la población”, ofreció.

Garantiza el IMSS recursos intocables

nAtAliA VitElA

Los recursos de los trabajadores contenidos en las cuentas individuales que administran las Afores son intocables e inexpropiables, aseguró Iván Pérez Negrón, titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo del IMSS.

Según el funcionario, la iniciativa de reforma presentada en la Cámara de Diputados para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar fortalece lo que en 2020 se plasmó en la ley, que es la imprescriptibilidad de los recursos.

“La gente puede ir a reclamarlos, tengan 70, 80, o 90 años; incluso si el trabajador fallece sus beneficiarios legales pueden solicitar la devolución”, explicó.

El funcionario indicó que este fondo estará constituido en el Banco de México y será administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por ello estarán plenamente garantizados los ahorros de los trabajadores.

Detalló que el fondo

Alertan abogados restricción

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) manifestó ayer su rechazo a la aprobación en comisiones del Senado de la iniciativa de reforma a la Ley de Amparo, la cual pretende impedir que los juzgadores otorguen suspensiones de normas con efectos generales, al considerar que restringiría las facultades de los jueces.

“La reforma propuesta busca restringir las facultades de las personas juzgadoras para suspender normas generales, en contradicción con la reforma constitucional de 2011, que reconoció los derechos humanos como el parámetro de validez de todo el orden constitucional mexicano”, consideró la asociación. La BMA exhortó al Congreso a convocar a un parlamento abierto previo a la

garantiza el 100 por ciento del último salario de los trabajadores registrados en el IMSS e Issste; esto se logrará a través de un financiamiento que será el complemento solidario con recursos que se irán al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Explicó que si un trabajador tiene un sueldo de 11 mil pesos, al momento de jubilarse recibe sólo el 60 por ciento de ese monto y con la reforma propuesta tendría la parte suplementaria del 40 por ciento, esto a través del fondo.

Añadió que la reforma de pensiones beneficiará a los trabajadores que ganan como máximo el sueldo base registrado ante el Seguro Social, que es de 16 mil 777 pesos. Pérez Negrón indicó que, en el caso de personas que perciban más del salario base, por ejemplo, 25 mil pesos, al momento de pensionarse recibirían 15 mil pesos; con el apoyo complementario del fondo, se otorgarían mil 777 pesos para llegar a la cifra tope prevista.

por reforma a amparo

aprobación de la iniciativa.

La propuesta fue presentada por Morena y aprobada en las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado la semana pasada, sin embargo la BMA indicó que es fundamental mantener la facultad de los juzgadores para otorgar suspensiones y proteger así los derechos humanos.

En un comunicado signado por su presidente, Víctor

Ve AMLO venganza en caso de Zaldívar

AntOniO BARAndA y ClAudiA GuERRERO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó ayer su respaldo al ministro en retiro Arturo Zaldívar, y calificó como venganza la investigación que se le inició en el Poder Judicial por presunta corrupción.

López Obrador sostuvo que también hay un “linchamiento” público en contra del ahora colaborador de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum. Aseguró que Zaldívar –coordinador de la reforma judicial del equipo de Sheinbaum– es un abogado íntegro que actuó con rectitud cuando estuvo al frente de la Suprema Corte de Justicia.

“Ahora hay un debate en contra del ex ministro Zaldívar; a diferencia de otros casos, dejaron entrar una denuncia anónima y le dieron celeridad, justicia pronta y expedita. Y ahora ya se sabe que es una especie de venganza en contra del ministro Zaldívar”, señaló en su conferencia matutina. Zaldívar, agregó, tiene todo el apoyo y confianza de la Presidencia. “Yo lo considero un abogado íntegro, un ex miembro del Poder Judicial y de la Suprema Corte que actuó con rectitud. Por eso iba yo a sus informes (como presidente de la Corte).

“Qué bien que están saliendo todas estas cosas, porque esto antes permanecía oculto, no se sabía, claro, en los medios de información, que la mayoría son de manipulación, están linchando, ¿no? Es un linchamiento público-político contra Arturo Zaldívar”, añadió. La semana pasada, la presidenta de la Corte, Norma Piña, ordenó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investigar a los principales operadores de Zaldívar por presuntos actos de corrupción y hostigamiento a empleados, jueces y magistrados. Basada en una denuncia

anónima que contiene relatos pormenorizados de presiones a jueces, Piña dio vista a la Corte para que analice el actuar del ex ministro, pues el CJF no tiene facultades para investigarlo y sancionarlo.

Tras reiterar que el Poder Judicial está “casi en su totalidad podrido”, López Obrador sostuvo que detrás de la denuncia en contra de Zaldívar están los potentados, la mafia del poder y el “bloque conservador”.

“¿Y quiénes están detrás? Los mismos del bloque conservador, Claudio X. González, su despacho en favor de la corrupción, ¿cómo se llama? Mexicanos a favor de la corrupción, (José Ramón) Cossío, el ex Ministro, (Fernando) Gómez-Mont, Diego (Fernández de Cevallos), seguramente”, añadió.

–¿Podrían utilizar las declaraciones de usted en torno a que le pedía ayuda para resolver algunos casos?, se le cuestionó.

“Sí, pero cuál es el delito, si tiene que haber colaboración entre poderes cuando se trata de asuntos de Estado, imagínense si no nos vamos a poder de acuerdo para resolver lo de los jóvenes de Ayotzinapa.

“Entonces, dónde está el problema que yo me reúna, como lo expresé, con el Fiscal y con el presidente de la Corte para decirles: este es un asunto de Estado, nos interesa a todos los mexicanos saber lo que realmente sucedió con los jóvenes”.

AgrAdece ZAldívAr Zaldívar agradeció ayer el apoyo del Presidente. “Agradezco al Presidente @lopezobrador_ su apoyo y sus amables conceptos sobre mi persona ante la persecución política y linchamiento mediático armado desde el grupo conservador. “El pueblo está despierto y no se deja engañar”, señaló Zaldívar en su cuenta de X, después de que López Obrador le manifestó su respaldo en la conferencia mañanera.

Olea Peláez, la Barra señaló que –en consonancia con la reforma constitucional de 2011– la Suprema Corte ha reconocido que los efectos del amparo pueden beneficiar a terceros ajenos a la controversia.

“Lo que es deseable para proteger los derechos de naturaleza colectiva y difusa que impactan en el orden público y el interés social”, manifestó.

Responde Enrique Vargas: ‘No hay denuncia’

REFORMA / StAFF

Enrique Vargas, ex alcalde de Huixquilucan y actual aspirante al Senado por el PAN en el Edomex, aseguró ayer que no hay ninguna denuncia en su contra por recibir 2.6 millones de pesos en “moches”, tras otorgar 12 contratos de recolección de basura.

En una carta enviada a REFORMA, el panista remitió un comunicado en el que

informa que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México no cuenta con registro alguno de denuncia o querella activa sobre este tema.

“A través del oficio DGJC/ SNC/83/2024, la dirección Jurídica y Consultiva de la FGJ menciona que las unidades administrativas de Combate a la Corrupción, Delitos Electorales y para la Atención de Delitos Vinculados a

la Violencia de Género realizaron una revisión a petición del interesado sin encontrar alguna denuncia. “El 8 de marzo del año en curso, Enrique Vargas solicitó a la Fiscalía le informe sobre si existe denuncia o querella activa, petición que tuvo contestación el 21 de marzo con el resultado antes señalado”, manifestó Vargas, con base en la

respuesta que obtuvo de la Fiscalía mexiquense. REFORMA publicó ayer que Vargas habría obtenido 2.6 millones de pesos, mediante una triangulación en la que también se señala a Pablo Fernández de Cevallos González, ex Secretario del Ayuntamiento, y a Julio César Zepeda Montoya, director de Servicios Públicos y Urbanos.

Martes 16 de Abril del 2024 z REFORMA 3 expediente
acuerdo con la investigación iniciada por el Consejo de la Judicatura Federal: indAgAA operAdores de ZAldívAr: n Carlos Antonio Alpízar Salazar, ex secretario General de la Presidencia del CJF. n Édgar Manuel Bonilla del Ángel, ex director del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles. n Netzaí Sandoval, ex director del Instituto Federal de Defensoría Pública. operAron pArA: n Presionar a jueces. n Asignar síndicos que indujeran el curso de litigios de quiebras millonarias. n Imponer estrategias indebidas a defensores públicos federales. pArAAmedrentAr A los impArtidores de justiciA, empleAron: n La Secretaría Ejecutiva de Disciplina, a cargo del magistrado Jaime Santana Turral. n La Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas. n La Contraloría del Poder Judicial, cuya titular era Arely Gómez. Al mArgen n Zaldívar por el momento no es indagado. n La Judicatura no tiene atribuciones para sancionarlo. n Envió a la Suprema Corte la denuncia por los hechos que le imputan. z En un oficio, Vargas aseguró que la Fiscalía mexiquense no tiene ninguna querella en su contra. ESPALDARAZO LOS ‘MOCHES’ DE VARGAS z El Presidente Andrés Manuel López Obrador en un informe de Arturo Zaldívar en diciembre de 2022.
De
REFORMA / StAFF
n La petista Lilia Aguilar estaba en un restaurante. n La panista Patricia Terrazas apareció con ropa deportiva. n La panista Carmen Rocío González colocó un fondo difuminado. n Carmen Armendáriz apagó su cámara. n El petista Benjamín Robles se conectó desde una oficina. n El panista René Figueroa. Especial

RepoRte El INE registró deficiencias en las solicitudes de mexicanos en el exterior que desean sufragar el 2 de junio.

Causales

soliCitudes bajo sospeCha

RéCoRd de soliCitudes iRRegulaRes:

Detallan consejeros fallas en solicitudes de paisanos

Descarta INE fraude con voto del exterior

Detectan anomalías en credenciales; alistan denuncias ante la FEDE

Érika Hernández

Ante la lluvia de acusaciones por excluir a 39 mil 724 ciudadanos del listado para votar desde el extranjero, consejeros respondieron ayer que el Instituto Nacional Electoral (INE) no hace fraude, busca evitarlo.

Por ello, el organismo electoral insistió en que declarar improcedentes dichos registros garantiza la confiabilidad de la lista nominal de personas que eligieron una de las tres modalidades para sufragar desde el exterior el 2 de junio.

Hasta el momento, el INE prevé presentar 18 mil 572 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) por alterar o falsificar documentos.

De las 39 mil solicitudes de improcedencia, hasta ayer por la tarde, el INE sólo había recibido mil 200 peticiones de ciudadanos para aclarar su situación.

“El INE no está haciendo ningún fraude, el INE está haciendo una revisión técnica para garantizar la confiabilidad de la lista nominal”, dijo el consejero Arturo Castillo.

“El que hayamos detectado patrones de comportamiento irregular masivos, consistentes, nos hace pensar que podría existir la posibilidad de algún delito, por eso la presentación de denuncias”.

Informó que se revisaron 42 mil casos de credenciales expedidas en México, no en el extranjero, y 40 mil eran desde direcciones IP o códigos postales similares. En aquellas computadoras donde se registraron hasta tres personas fueron consideradas como “normales”, al suponer que se trata de una familia.

Aunque hubo un caso en el que 236 personas registraron el mismo domicilio en Estados Unidos, y de ese mismo número, 226 lo hicieron con credenciales ubicadas en México y sólo 10 en el extranjero. Del total, 233 pidieron voto por internet. En un informe de 127 páginas, el INE detalla cómo fueron encontrando las anomalías. Las entidades donde se concentran las irregularidades son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Nuevo León.

Los consejeros argumentaron que el único error que cometió el INE fue de comunicación, pues no debieron enviar un correo generalizado para informar que no habían sido aceptados en la lista.

reForMa / StaFF

testimonio cias o una situación registral no válida”, sin detallar cuál fue el supuesto problema, y sólo dando un número telefónico para dudas.

“El INE pretendió detectar irregularidades en el voto desde el extranjero y, al final, pagamos justos por pecadores”, consideró ayer una de las ciudadanas mexicanas residentes en el extranjero excluidas por el INE para votar fuera del País en las elecciones presidenciales del 2 de junio.

Con la intención de votar de manera presencial en la Embajada de México en España, donde radica, esta ciudadana se registró en la página del organismo electoral desde principios de enero pasado. Siguió cada uno de los pasos y, ese mismo día, el Instituto le notificó por correo electrónico que su solicitud había sido exitosa, le dieron su número de folio y le informaron que iniciaba la etapa de validación de documentos.

Diez días después, recibió un nuevo correo del INE en el que le indicaban que había un problema con uno de los documentos.

Fue hasta el pasado domingo, ya que se hizo público que casi 40 mil mexicanos que residen fuera del País quedaron excluidos del listado nominal del INE, que recibió otro correo en el que le dieron una leve esperanza: “Todavía puedes ser incorporado a la lista. Aclara tu situación”.

Pese a que el INE defiende que después del correo general se envió otro personalizado informando a cada afectado sobre su problema particular, la ciudadana entrevistada asegura que en su caso no ocurrió así.

En el correo del domingo sólo le indicaron que tenía tres días para enviar nuevamente una fotografía de su credencial de elector por ambos lados, sobre una hoja blanca y a un costado su firma, así como su comprobante de domicilio.

Una vez que inyectó sus documentos, le informaron que en tres días recibiría una nueva notificación.

“¡Qué coraje! La decisión de votar no fue un día antes del cierre (del 25 de febrero)”, dijo. “Lo hice con anticipación, desde enero, y quieren excluirme”.

Anomalías detectadas por PAN-PRI-PRD. otros datos Los partidos opositores registran las siguientes cifras sobre anomalías en el voto foráneo.

filtro sólo se revisa si presentaron documentos, pero no su veracidad, lo que se dio en una segunda revisión.

162,581

Causales

n Doble inscripción en Lista Nominal Nacional y en el extranjero.

(Sólo deben estar en una)

n Se inscribieron desde el mismo domicilio.

n Registros masivos.

n Inscripción indebida en lista nominal.

Y para rectificar, se comunicarán personalmente con ellos, y así detectar cuántos ciudadanos realmente se inscribieron y se equivocaron en el proceso, y de cuántos se usaron sus datos de manera ilegal por un tercero. Ante las quejas de ciudadanos de que, en días posteriores a presentar en la página de internet su solicitud, recibieron un correo informándoles que habían sido registrados con éxito, los consejeros justificaron que en ese

Proponen ajustes para segundo debate

A través de sus representantes, las candidatas a la Presidencia, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, propusieron al INE ajustes al formato del segundo debate, que se realizará el 28 de abril.

Durante su reunión con consejeros y la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, los enviados de ambas aspirantes proponen un mensaje introductorio, pues en el primer ejercicio tuvieron que tomar tiempo de la primera pregunta para presentarse.

Los representantes de las candidaturas presidenciales piden que al iniciar cada segmento se permita exponer su proyecto sobre un tema. “Hay una propuesta de escaleta que tiene el INE y dos propuestas (de las coaliciones) que están sobre la mesa para darle más fluidez, más debate, para que haya el contraste de ideas, de propuestas”, indicó el panista Max Cortázar.

En la escaleta del INE se inicia con preguntas, por lo que el PAN pide que sean 40

segundos o un minuto para la presentación, y en cada bloque se les dé un minuto para exponer su propuesta sobre el tema a debatir. En la propuesta del INE, el segmento inicia con una pregunta a cada aspirante, y después una bolsa de tiempo de cinco minutos para cada uno para debatir. Morena pide que sea a la inversa, primero el tiempo libre y después preguntas de los ciudadanos, que serán presentadas en video. “Que no detone todo de una pregunta, sino que vengan preparados para presentar los temas y después que

vengan las preguntas”, añadió Iván Escalante, representante de Sheinbaum.

Debido a que en el primer debate no atendieron su solicitud para que nadie estuviera en el set y se colaron cuatro consejeros, el panista exigió que en este segundo no entre nadie.

Sobre el cronómetro, los consejeros informaron que habrá un reloj para cada candidatura, así como monitores para que se vean en el momento que están hablando. También solicitaron colores más neutros y menos juegos de luces ni de movimientos de cámara.

“El INE tiene que garantizar la confiabilidad del padrón, que cada persona emita un voto y que las personas que se registraron para votar desde el extranjero sean ellas y ellos”, insistió la consejera Carla Humphrey.

El problema es con ciudadanos que se inscribieron para votar en las modalidades de voto electrónico, vía postal o presencial, que fueron 220 mil solicitantes, con credencial domiciliada en México o en el extranjero.

De manera adicional está la lista nominal de mexicanos en el extranjero, que asciende a un millón 300 ciudadanos, en la que sólo están paisanos con domicilio en el exterior.

Los consejeros argumentan que podrán votar en alguno de los 23 consulados donde se instalarán casillas especiales.

La consejera Claudia Zavala sostuvo que los protocolos de revisión dan garantía de certeza y seguridad en las listas nominales, y reiteró que los residentes en el extranjero tienen hasta el 15 de mayo para aclarar registros.

“La invitación es que nos ayuden a poder concretar este proceso de aclaración”, escribió en sus redes sociales.

Corrigió la situación y en la primera quincena de febrero recibió tres correos en los que le indicaban que la validación de sus documentos había sido exitosa, por lo que había sido incluida en la lista nominal de electores residentes en el extranjero para votar en los procesos electorales 20232024.

Sin embargo, el pasado viernes 12 de abril, recibió un nuevo correo electrónico en el que el Instituto le advierte que su estatus cambió a “improcedente”.

La única “explicación” en el mensaje fue: “toda vez de que en la revisión se identificaron inconsisten-

“Además, la modalidad que escogí para emitir mi voto en España no daba pie a una trampa, porque era presencial, en la Embajada de México, no era por internet. Siento que la revisión fue al ‘ahí se va’. Tienen un mal sistema o algo traen chueco”, lamentó.

Confió en que esta semana el INE enmendará su error y le dará buenas noticias, porque quiere contribuir a la democracia en México desde el extranjero.

Ma-

Obrador pidió a

de Relaciones Exteriores y Gobernación entrar en contacto con el INE para ver cómo garantizar el voto de los mexicanos en el extranjero.

El Mandatario respondió así tras el reclamo de connacionales que denunciaron haber sido excluidos de la Lista Nominal de Electores. “Existe inconformidad entre nuestros paisanos que fueron borrados de las listas. Se está tratando este asunto con el INE para buscar la forma de que puedan votar, se habla de que fueron eliminados 39 mil ciudadanos, aunque las solicitudes llegan a un mayor número, pero ya de los que estaban aceptados, según informaron, 39 mil fueron eliminados”, refirió.

“Vamos a pedirle a la Secretaría de Relaciones Exteriores que busque más información y que con la Secretaría de Gobernación se entrevisten con la presidenta del INE y se vea este asunto”.

z Partidos y aspirantes criricaron el formato del primer debate. 4 REFORMA z Martes 16 de Abril del 2024
Mayolo lópez Los dirigentes de los partidos de la coalición opositora, PRD, PAN y PRD, reprocharon ayer al Instituto Nacional Electoral por no frenar el activismo de Presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas. “Al INE le tembló la mano”, dijo el perredista Jesús Zambrano.
Contra el árbitro
óscar Mireles
de 500 a 1,000 RegistRos especial n Firmas irregulares. n Incumplimiento de requisitos. n Comprobantes de domicilio apócrifos, alterados o repetidos. 17,586 Registradas casi al cierre del sistema. (25 de febrero) Con documentación incompleta, falsa o alterada. 12,299 Realizadas desde IP de computadora repetida. (De 10 hasta 200 desde el mismo punto) 18,572 Denuncias se prevén presentar ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales por alterar documentación. 10,117 Con los mismos códigos postales. 39,724 Irregularidades reportadas. i CoRd e oliCitudes Ciudad de México Jalisco Nuevo León Chihuahua Veracruz Michoacán Guanajuato Puebla Edomex 6,587 2,000 1,500 2,501
justos por pecadores’ Pide Presidente a SRE buscar formas de voto
Guerrero y antonio
El
‘Pagamos
Claudia
Baranda
Presidente Andrés
nuel López
las secretarías

llaman empresarios a candidata a dejar de repartir culpas

Urge IP a Claudia seguridad pública

Exigen inversionistas certidumbre jurídica; plantea morenista ponerse de acuerdo

nAtAliA VitelA

Representantes de cúpulas empresariales demandaron ayer a Claudia Sheinbaum garantizar seguridad pública en el País, combatir la impunidad y actualizar reglas para que haya certidumbre en las inversiones.

Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Concamin, Coparmex, Canacintra, American Chamber y la Eurocam, entre otros, urgieron a la candidata presidencial de Morena a superar la inercia de repartir culpas y privilegiar la dinámica de asumir responsabilidades en materia económica.

Al comparar la Inversión Extrajera Directa (IED) como si fuese un auto, Antonio Basagoiti, presidente de la Eurocam, dijo que México decide sus fuentes de energía o cómo dar seguridad en la autopista, pero la inversión externa decide su velocidad.

“Pensemos que la IED es como un auto: va bien, transita a 80 o 90 kilómetros por hora, pero podría ir más rápido si hubieran pocos topes de inseguridad, con combustible limpio, con formación o actualizando la normativa de tránsito”, expuso. Alejandro Malagón, presidente de Concamin, dijo que los empresarios tienen claras las prioridades del País. “Certidumbre para la in-

Encuentro cupular

A la reunión

de México

Antonio Basagoiti

n Eurocam

Karen Flores n Cámara Minera en México

z El senador Manuel Velasco, el ex Ministro Arturo Zaldívar y Luis Téllez, ex director de la Bolsa Mexicana de Valores.

versión es desarrollo para la nación. En esto es vital fortalecer nuestras instituciones y trabajar unidos por la seguridad y contra la impunidad”, señaló.

Por su parte, Carlos García, presidente de AmCham México, advirtió que la seguridad es uno de los retos que urge enfrentar de manera coordinada. “Seguridad, combate a la pobreza, estrés hídrico, transición energética, para men-

El gusto por la Feria

El candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez, hizo proselitismo ayer en Aguascalientes, donde aprovechó para presumir sus pasos de baile. “Hoy inician las campañas en Aguascalientes y pasamos a comer a la Feria de San Marcos. Y ya ni modo de rajarnos”, posteó en sus redes sociales.

cionar algunos de los más importantes. AmCham publicó, en junio del año pasado, un documento de propuestas de política pública al que llamamos Ruta 2024-2030, el mismo que puse en sus manos en octubre del año pasado”, recordó ante Sheinbaum.

En su turno, la candidata puntualizó que uno de los fines del encuentro con el sector empresarial es “ponerse de acuerdo” para el futuro.

Al contestar preguntas

Alfredo Moreno

sobre inseguridad pública, sostuvo que este problema va a la baja.

“Para acelerar esa disminución hablamos, por supuesto, de atención a las causas y fortalecimiento de la Guardia Nacional. Además, lo que tiene que ver con las Fiscalías y el Poder Judicial, que es fundamental para poder avanzar en la cero impunidad en nuestro País”, indicó.

La ex Jefa de Gobierno agregó que presumió que en la CDMX se colocaron 75 mil cámaras.

“Pero si no se tiene la otra parte, de que las pruebas que vienen en una cámara, o la detención en flagrancia y la agilidad para detener a un delincuente no existe, no se puede avanzar en la cero impunidad, y ese es nuestro objetivo”, dijo.

También adelantó que su equipo ya trabaja en la revisión del T-MEC y la relación comercial con Estados Unidos y con Canadá, que se dará en 2026.

Gina Díez Barroso n Centro y Dalia Empower

José Medina Mora n Coparmex

Juan Cortina n Consejo Nacional Agropecuario

Claudia Sheinbaum se comprometió a invertir 13 mil 566 millones de dólares en su plan de transición energética hacia 2030, el cual hace énfasis en el uso de la energía renovable. “Vamos a acelerar la transición energética desde plantas fotovoltaicas, eólicas, hidráulicas y geotérmicas. Terminar con la repotenciación de las hídricas en nuestro País, la geotermia, los paneles solares en los techos de las viviendas, en los comercios”, planteó ante los dirigentes de organizaciones empresariales.

La candidata morenista dijo que la semana pasada estuvo en Mexicali, donde, indicó, las temperaturas se han incrementado con el cambio climático.

“No sólo se trata de subsidiar la tarifa eléctrica, sino de permitir que en las viviendas haya generación fotovoltaica y eficiencia energética que nos permita reducir el consumo y, con ello, reducir el costo de la electricidad”, agregó.

Hacia el futuro, añadió, le tocará inaugurar plantas que está construyendo actualmente la Comisión Federal de Electricidad, que generarán alrededor de 9 mil megawatts. “Estamos trabajando el Plan Nacional Energético no sólo a 2030, sino al 2050, que finalmente son los compromisos internacionales de cambio climático”, afirmó.

Según el programa presentado por la morenista, los proyectos de generación a iniciarse en el siguiente gobierno suman 13 mil 660 megawats, con una inversión de 13 mil 566 millones de dólares.

Plantean apurar seguridad a aspirantes

Ofrecerán a banqueros estabilidad

Integrantes de los equipos de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez adelantaron algunos de los planteamientos que llevarán los presidenciables a la 84 de la Convención Bancaria, que se celebrará este 18 y 19 de abril en el puerto de Acapulco.

Convocados por REFORMA, los representantes hablaron sobre sus prioridades en materia de estabilidad macroeconómica, la relevancia de que se garantice la certidumbre a las inversiones y posibilidad de impulsar una reforma fiscal progresiva. Vidal Llerenas, representante del equipo de Sheinbaum, aseguró que la abanderada de la coalición Morena-PT-PVEM se comprometerá ante los banqueros a mantener la estabilidad que ha construido el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El economista explicó que se buscará fomentar la participación de las instituciones financieras ante el fenómeno de la relocalización de inversiones.

“Se va a ratificar el compromiso que tiene este Gobierno con la estabilidad financiera, un periodo de mucha estabilidad que se refleja en la paridad cambiaria, en el crecimiento después del Covid; México es uno de los países que más ha crecido”, planteó. “Cuenta con un gran flu-

jo de inversión financiera y también de inversión directa; hay que plantear cómo la banca se va a incorporar al nearshoring para potenciarlo”.

Por su parte, la panista Adriana Dávila, integrante del equipo de Gálvez, consideró que uno de los mensajes clave para banqueros es dar garantía de certidumbre para las inversiones y poner fin al cambio de reglas que se ha registrado en este sexenio. “La certidumbre que se le tiene que dar para las inversiones. No puede haber un País en el que alguien de pronto suspenda obras como fue el caso del Aeropuerto de la Ciudad de México. ¿Quién quiere invertir así?”, cuestionó.

“El Estado de derecho debe ser uno de los temas prioritarios y Xóchitl Gálvez lo planteó en el primer encuentro que tuvo con los banqueros en Citibanamex”.

En su turno, Braulio López Ochoa, coordinador de MC en la Cámara de Diputados y representante del equipo de Álvarez Máynez, informó que se hablará a los banqueros sobre la posibilidad de impulsar una reforma fiscal progresiva.

“La desigualdad es evidente y tenemos que buscar un esquema que pueda modificar las condiciones de desigualdad. Uno es una reforma fiscal progresiva, hay que discutir cómo, que no sea un freno, pero sí que permita igualar el País”, señaló.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló ayer que su gobierno podría flexibilizar y hasta eliminar trámites que se establecieron en el protocolo para dar seguridad a los candidatos a cargos de elección popular. Cuestionado sobre las quejas que han presentado aspirantes y partidos sobre la burocracia que tienen que enfrentar para tener acceso a elementos y vehículos de protección, señaló que el gabinete de seguridad va a analizar el tema y, de ser necesario, se eliminarán trabas. “Nosotros estamos en la mejor disposición de ayudar, mañana (hoy) le vamos a pedir a Rosa Icela (Rodríguez),

que es la que lleva este plan de protección a candidatos, que nos explique cuál es ese protocolo, pero estamos actuando de inmediato. “De modo que ella va a informarnos cómo se está haciendo y, si hace falta eliminar trámites para hacer más expedito el apoyo, lo hacemos, porque con esto no se puede titubear”, dijo en su conferencia. –Lo que se denuncia es que es un trámite burocrático cuando son situaciones peligrosas, se le insistió. “Yo creo que no, pero de todas maneras lo revisamos, y si se elimina el trámite, estamos actuando bastante rápido y con bastantes elementos, y ya llega a un número considerable de candidatos que

cuentan con la protección”, respondió. López Obrador también fue cuestionado sobre la falta de recursos materiales y financieros que enfrentan los candidatos para solventar los gastos de hospedaje, alimentación o combustibles de escoltas.

Aunque inicialmente planteó la posibilidad de que los partidos cubran esas necesidades con sus recursos, al final ofreció la colaboración del Gobierno en los gastos.

“Lo vemos también mañana (hoy) que nos informen. No hay problema, lo vemos, lo más importante es la protección, lo material se revuelve, o sea, los partidos tienen financiamiento”, señaló.

Martes 16 de Abril del 2024 z REFORMA 5 regina Vega ‘Manchan el proceso’ reGinA VeGA MONTERREY.- Luis Donaldo Colosio, aspirante al Senado por Movimiento Ciudadano, lamentó el atentado contra la candidata a la alcaldía de El Carmen por Morena, Graciela Villarreal, y consideró que “mancha de sangre” el proceso electoral. “Merecemos mucho más como país, ojalá el resto de esta contienda sea libre de violencia. Lo que queremos es paz”, dijo el abanderado emecista. Colosio y su compañera de fórmula, Martha Herrera, coincidieron en que la violencia política atenta
la democracia,
su campaña.
contra
y aseguraron que no han recibido amenazas durante
“Nuestro trabajo siempre ha sido muy profesional, no nos metimos con cosas indebidas ni andamos con gente indebida, entonces nosotros vamos a seguir trabajando”, aseguró el candidato. SEGURIDAD A CANDIDATOS
con la candidata morenista, Claudia Sheinbaum, asistieron representantes de las siguientes organizaciones del sector empresarial y financiero: Francisco Cervantes n Consejo Coordinador Empresarial Carlos García n AmCHAM
María Ariza n Bolsa Institucional de Valores Diego Cossío n Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio Miguel Angel Martínez n Canacar Alejandro Malagón n Concamin Antonio del Valle n Grupo Financiero Ve por Más
de la Torre n Concanaco
Patricio Riverol n Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles
Bedolla
Caintra Nuevo leon Martes 16 de Abril del 2024 z REFORMA NACIONAL
transición energética
Octavio
Juan
Máximo
n
Promete
nAtAliA VitelA
ClAudiA Guerrero y FrAnCisCo ortiz
Alfredo Moreno z Claudia Sheinbaum fue recibida ayer por dirigentes del sector empresarial y financiero. BITÁCORA DE CANDIDATOS especial LA FIESTA DE MÁYNEZ José l. ramírez z Braulio López, de MC, Adriana Dávila, del PAN, y Vidal Llerenas, de Morena, en la mesa convocada por REFORMA. pROGRAMA vOTO24

FIRME AVANCE

Las aseguradoras pagaron más de 11 mil 200 millones de pesos para la reconstrucción de Guerrero al cierre del primer trimestre de este año, reportó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. El monto incluye indemnizaciones y anticipos a los asegurados.

TIJERETAZO EN TELSA

Tesla recortará su plantilla mundial en más de 10 por ciento, escribió Elon Musk en un correo electrónico al personal, argumentando duplicación de funciones y la necesidad de reducir costos, mientras el fabricante de automóviles lidia con una desaceleración en la demanda. Bloomberg fabri

Alcanza récord costo de deuda

Provocan altas tasas de interés que monto creciera de manera acelerada desde 2022

AZUCENA VÁSQUEZ

El costo financiero de la deuda del sector público ascendió en febrero a 74 mil 991 millones de pesos, cifra récord para un mismo periodo, señalan datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esta cifra significó un incremento real de 16 por ciento respecto al mismo mes del año pasado y un nivel no alcanzado desde febrero de 1991, arrojan las cifras de la dependencia federal.

El concepto contempla pago de intereses, comisiones y gastos de deuda pública del Gobierno federal, de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como de programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca.

Al interior de este indicador, el costo financiero del Gobierno federal ascendió a 46 mil 771 millones de pesos, 39 por ciento real más que en febrero del año pasado.

El de Pemex creció 8.4 por ciento a tasa real anual, al llegar a 23 mil 414 millones de pesos.

En contraste, el costo de la deuda de CFE registró una

En febrero, el costo

caída de 49.3 por ciento real en el mismo periodo. El costo financiero de la deuda también fue mayor a la inversión física, que se ubicó en 65 mil 382 millones de pesos.

Un mayor nivel de deuda del País y tasas de interés más elevadas han provocado que el costo se haya elevado considerablemente desde 2022.

Al refinanciarse la deuda se hace con tasas más elevadas, señala un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Diego Díaz, coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Com-

petitividad (Imco), expuso que si bien las tasas de interés son más elevadas, el incremento también obedece al nivel de deuda que tiene el sector público y la calificación crediticia soberana, comentó

Este año, se prevé que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público —la medida más amplia de la deuda— represente 50.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2025. “Esto factores contribuyen a que la tasa de interés que paga el sector público al-

cance niveles históricamente altos”, afirmó Díaz. Recordó que la previsión es que durante todo este año, el costo financiero de la deuda sea de 1.2 billones de pesos, un monto considerablemente elevado respecto a lo reportado en años anteriores.

El especialista apuntó que apenas en 2021 se pagó un costo financiero de alrededor de la mitad de lo que se calcula alcance durante este año.

ENGAÑO SUSTENTABLE

A NIVEL GLOBAL muchas empresas intentan lavar su imagen queriendo posicionarla como sustentable pero sin bases firmes, pues sólo son acciones de mercadotecnia y publicidad, fenómeno que se conoce como ‘greenwashing’. Frida Andrade accio

Díaz resaltó que el alto nivel del costo financiero impide precisamente destinar más recursos a otros rubros como salud, inversión física o educación. Se

La revisión del T-MEC, en 2026, habrá de garantizar que el contenido de los productos que se comercialicen bajo el acuerdo sean originados en América del Norte y no en China, dijo Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda. Al participar este lunes en

un foro en el Atlantic Council en Washington, en el marco de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, De la O aseguró estar receptivo a atender una potencial queja sobre triangulación comercial de China a Estados Unidos vía México. “Estamos conscientes de que (en la revisión) resaltará un mayor nivel de exigencia

de los países miembros (del T-MEC). Los integrantes deben ser conscientes de que están comercializando sobre todo contenido norteamericano. “La revisión (del T-MEC) en 2026 requerirá garantizar un nivel de trazabilidad del origen de los productos”, dijo Ramírez de la O. La semana pasada, Moody’s Analyitics no descartó que algunos productos ex-

Duplican a inflación servicios para autos

ERNESTO SARABIA

En marzo pasado, el precio que los mexicanos pagaron por los distintos servicios para el mantenimiento y operación de su automóvil duplicó la tasa de inflación general.

Mientras que la inflación se ubicó en 4.42 por ciento en el tercer mes del año, la tasa de los servicios para el auto fue de 8.97 por ciento anual, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El componente con mayor diferencia respecto a la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue el seguro de automóvil, el cual se encareció en 19.07 por ciento en los últimos 12 meses. Armando Soto, presidente de Kaso & Asociados, consultora de la industria automotriz, comentó que el encarecimiento de las pólizas de seguro para autos se deriva del aumento de la siniestralidad, debido a la

portados desde México a EU bajo el T-MEC tengan origen fuera de América del Norte. “Tenemos un déficit comercial muy grande con China. Y por eso somos muy receptivos a este tema”, añadió el funcionario mexicano. En 2023, México importó desde China 114 mil millones de dólares y exportó apenas 10 mil millones, señalan datos del Banco de México.

inseguridad pública.

Otro rubro que superó la inflación general fue el de tarifas de estacionamientos, que en marzo subieron 9.86 por ciento anual y los trámites vehiculares con 6.27 por ciento de alza.

Sobre las tarifas de estacionamiento, Soto comentó que tiene que ver con encarecimiento en los bienes raíces.

Los servicios de mantenimiento del automóvil, la reparación, así como los de lavado y engrasado aumentaron 6.91, 6.39 y 5.61 por ciento anual, en ese orden, según cifras del Inegi.

En el caso de la reparación del automóvil, así como lavado y engrasado las alzas se relacionan con el costo de la mano de obra, la electricidad y productos que se requieren para los servicios del auto, explicó el consultor.

Uno de los rubros que quedó por abajo de la inflación fue el de los peajes que aumentaron 2.28 por ciento.

Por otra parte, De la O aseguró que el déficit fiscal de México este año es para terminar los grandes proyectos del Gobierno. “El gasto en inversión física es alto, un nivel no visto en años previos. Una vez que terminemos las obras, esto no será un gasto recurrente”, aseveró.

SALE CARO TENER VEHÍCULO En los últimos 12 meses, los precios al consumidor de servicios para el automóvil han repuntado cerca de 9 por ciento, por arriba de la inflación general, y en la parte de adquisición de vehículos, las alzas han resultado inferiores. ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (Variación % anual marzo 2024) Fuente: Inegi Realización: Departamento de Análisis de REFORMA ilustración: IA Grupo REFORMA / Julio López Seguro de automóvil 19.07% Estacionamiento 9.86 Trámites vehiculares 6.97 Mantenimiento de automóvil6.91 Reparación de automóvil 6.39 Lavado y engrasado de automóvil5.61 Cuotas de autopistas 2.28 Acumuladores 6.43% Gasolina de bajo octanaje (Magna)4.70 Gasolinas y aceites lubricantes4.38 Partes, accesorios y otras refacciones para vehículos2.53 Gasolina de alto octanaje (Premium) 2.36 Aceites lubricantes 1.91 Refacciones y accesorios automotrices0.73 Neumáticos -1.27 Automóviles 2.14% Vehículos automotores y de pedal1.80 Bicicletas -0.83 Motocicletas -2.46 4.42% INPC GENERAL 8.97% SERVICIOS PARA EL AUTOMÓVIL 4.92% USO DE VEHÍCULOS 1.80% ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS MARTES 16 / ABR. / 2024 / Tel. 555-628-7355 Editora: Lílian Cruz @reformanegocios negocios@reforma.com ALARGAN ARANCEL La Secretaría de Economía mantendrá hasta 2026 un arancel compensatorio de 29.30 por ciento a las importaciones de acero ruso. Todos los indicadores en www.reforma.com/negocios S&P/BMV IPC 55,984.00 -1.03% S&P 500 5,061.82 -1.20% TIIE 11.2407% DJ 37,735.11 -0.65% NASDAQ 15,885.02 -1.79% MEZCLA 78.89 (Dls/Barril) DÓLAR: C $16.18 V $17.11 EURO: C $17.49 V $18.03 Asciende a 75 mil mdd, dato no visto desde 1991
abordará
SHCP JOSÉ DÍAZ BRISEÑO CORRESPONSAL WASHINGTON.-
en revisión T-MEC triangulación china.-
CON INFORMACIÓN DE AZUCENA VÁSQUEZ
Ilustración: IA Grupo REFORMA CIFRA
MÁXIMA
financiero de la deuda del sector público tocó su mayor nivel para un mismo periodo desde 1991. Fuente: SHCP Ilustración: IA Grupo REFORMA COSTO FINANCIERO DE LA DEUDA 2018 2006 2020 2023 2000 1991 2019 2022 2012 2021 2024 (Millones de pesos de 2024, febrero de cada año) 51,860 32,773 30,210 14,539 31,007 35,725 40,497 40,283 39,329 64,723 74,991 6 Portafolio CORREO PELIGROS EL TROYANO bancario “Grandoreiro”
mil 100 víctimas
co en lo
tarjetas
canal para
ya suma 8
en Méxi-
que va de 2024, informó Kaspersky. Roba contraseñas, datos de cuentas o
bancarias y su principal
atacar son los correos electrónicos. Charlene Domínguez
Ilustración:
IA Grupo REFORMA

OPINIÓN

Ernesto Gómez Cruz está en el cielo y nos dejó sus maravillosas películas. Recordamos su papel en “Paty Chula”, que hoy ya no podría suceder.

Sr. Gutiérrez

Nadie mejor que el actor mexicano, recientemente fallecido, Ernesto Gómez Cruz, pudo meterse a la perfección en los zapatos del Sr. Gutiérrez, protagonista del cuento de mi autoría titulado: “Paty Chula” (1991) con la espléndida dirección de Francisco Murguía. Cuando lo vi en la pantalla me dije que era exactamente mi personaje que imaginé para el relato: la misma personalidad, el mismo físico con acentuados rasgos indígenas, la misma “actitud libidinosa, machín y repulsivo que consigue seducir y abusar de una bella jovencita snob (Vanessa Ciangherotti)”, como escribe muy atinadamente el crítico de cine Rafael Aviña.

nó por conquistar a Paty sobre todo por el “rollo (no hay que olvidar que “rollo mata a “carita”): Y el empresario le dice a quien muy pronto sería su trofeo: En su interior existe una lucha que ningún libro en psicología puede resolver. Lo que necesita, Paty, es sentir, sentirse querida, deseada y protegida. Deje de estar jugando a la niña de la Ibero. Usted vale más que todas esas muchachas de la Ibero”.

te el Ariel de Oro que recibió en el 2014. Me encantó su participación en el filme “El infierno” y en el papel de obispo en “El crimen del Padre Amaro” y La ley de Herodes”.

Francis perso mis Cianghe suma

especialmen

A Ernesto Gómez Cruz ya lo había visto actuar en “Los Caifanes” (196667) escrita por Carlos Fuentes y en su papel de minero, en “Actas de Marusia” (1975) de Miguel Littín. Confieso no haber visto todas sus películas, más de 180, pero siempre supe que era uno de los mejores actores mexicanos y que su trayectoria en el cine había sido sumamente exitosa con arieles, especialmen-

TEMPLO

MAYOR

AHÍ VA el golpe... contra los ahorros de los trabajadores. Contrario a lo que dicen los morenistas, la reforma que están impulsando en san Lázaro no crea un fondo solidario para las pensiones. La realidad –hay que decirlo– es que el gobierno estaría tomando recursos que no son suyos, sino de particulares. Es decir, es dinero de gente trabajadora debidamente identificada

LA IDEA de crear un fondo de pensiones del bienestar suena muy bonito en el papel (y más durante las campañas electorales), pues prometen que le garantizaría un retiro con el 100 por ciento de su sueldo a quienes se jubilarán con el esquema de Afores aprobado en 1997. Nomás que hay un detallito: ese dinero tiene dueños, quienes por una u otra razón no lo han retirado. Pero no es, como suelen pensar los cuatroteístas, que esos recursos aparecieron de la nada y están ahí esperando a que alguien se los lleve.

LO QUE MÁS preocupa de la reforma es que se trata de unos 40 mil millones de pesos que, ante la falta de reglas claras, podrían ir a parar a cualquier obra faraónica. El colmo es que según la 4T el famoso fondo se va a complementar con un porcentaje de las ganancias del Tren Maya, la Mexicana de Aviación militarizada y el AiFA... si algún día llegan a tener ganancias, claro.

• EN SU ENCUENTRO con las cúpulas empresariales del país, claudia sheinbaum obtuvo resultados mixtos. Por un lado, logró exponerles buena parte de su proyecto económico, que incluye revisar desde ahora el T-MEc; pero la morenista también tuvo que escuchar los reclamos de la iniciativa privada, que tiene muchas quejas sobre la situación que deja el gobierno de AMLO

POR SUPUESTO uno de los mayores reclamos fue el de la seguridad, pues los robos, las extorsiones, la piratería y el contrabando, por mencionar algunos de los delitos más comunes, se han convertido en un impuesto extra que los empresarios se ven obligados a pagar... por la mala.

PESE A TODO el balance final para Sheinbaum fue bastante bueno, de acuerdo con lo que contaron los propios participantes en la encerrona.

• • •

POR CIERTO quien se ve que anda muy incómodo en estos días es el cuestionadísimo ex ministro Arturo zaldívar, que está siendo investigado en el consejo de la Judicatura por posibles prácticas irregulares a su paso por la suprema corte

EL TEMA de las investigaciones contra el asesor de Sheinbaum se nota que ha causado preocupación en el oficialismo, pues ya hasta el propio Andrés Manuel López Obrador salió a defenderlo. Pese a eso, Zaldívar acudió al encuentro con los empresarios y su presencia no pasó desapercibida. El asunto es si eso fue cómodo tanto para él, como para el equipo de campaña, pues nadie puede andar como si no hubiera pasado nada.

IMAGÍNENSE que al terminar un partido de futbol, el árbitro se uniera a la porra de uno de los equipos que jugaron. Ese es el ministro que terminó y se fue a un partido político.

Cuando me enteré de su muerte el pasado 6 de abril sentí como si hubiera desaparecido un pariente a quien nunca conocí pero que sin embargo lo sentía muy cercano: era mi personaje del cuento corto “Paty Chula” (originalmente llamado “Besos Satánicos”), el señor Gutiérrez cuya notable actuación permanecerá en la pantalla, así lo espero, durante muchos años. El diálogo que sostienen Paty y el Sr. Gutiérrez de 62 años, empresario (fabricante de playeras) de Guanajuato, casado y abuelo de dos nietos en el restaurante “Hipocampo”, mientras toman “Toritos” de piña, este resulta interesante porque en la cabeza de Patricia, la joven estudiante de Comunicación en la Ibero y quien trabaja en una empresa de ropa, sostiene su propio monólogo clasista, y profundamente racista, es como si el lector o lectora escuchara una cons-

FRAnciscO

MARTín MOREnO

tante voz en off en donde piensa cosas como cuando el Sr. Gutiérrez pide para empezar una sopa de médula: “Hijole, ¡qué cerdo! Con razón tiene esa panza de pulquero. ¿Sopa de médula? ¡¡Guácala!!!”. Las expresiones y el vocabulario de Paty nada tienen que ver con el lenguaje de quien habla con demasiados diminutivos: “salucita”, “provechito” y que de buenas a primeras comienza a llamarla: Paty chula”. Aunque Gómez Cruz nunca fue considerado como galán y mucho menos un adonis del cine mexicano, como dice el escritor Enrique Serna, más bien era conocido por poseer “una herramienta de buen tamaño lo cual seguramente le daba mucha confianza en sí al interpretar los roles de conquistador, como lo hiciera en varias de sus películas: su voz así lo demostraba y su actitud tan varonil lo decía todo. Naco o no naco, con esos dones termi-

“Hazte tantito para allá. ¿Por qué no te quitas la falda, eh? ¿Te quieres quitar primero el suetercito?”.

Sin saber cómo llegó Paty cuando supuestamente se encontraban camino a la Ibero, ya estaban en la habitación número 21 del motel Palo Alto. Mareada como estaba alcanzó a escuchar al Sr. Gutiérrez decirle: “Hazte tantito para allá. ¿Por qué no te quitas la falda, eh? ¿Te quieres quitar primero el suetercito? ¿Sí? Déjame ver tus chichis, ¿sí?”. Al oír lo anterior Patricia se preguntó con los pelos de punta: “¿Chichis? Eso ha de ser náhuatl. Este cuate habla náhuatl. Se llaman bubis, naco asqueroso…”. Desafortunadamente Patricia cayó en la trampa del Sr. Gutiérrez, recordemos que el texto fue escrito en 1991. Y esta situación de abuso ya no podría suceder. Allí está #MeToo. Quiero pensar igualmente que las jóvenes ya no son tan racistas ni clasistas. Ernesto Gómez Cruz ya está en el cielo y nos dejó sus maravillosas películas.

www.franciscomartinmoreno.com

EEl PVEM es una vergüenza dentro de la embrionaria democracia mexicana. Cambia de bandera según el partido que se encuentre en el poder.

La Señora Verde

l Partido Verde Ecologista de México no es partido ni es verde ni ecologista: es una asociación de carácter lucrativo constituida y dirigida, sálvese quien pueda, por mercenarios políticos dispuestos a vender sus principios al mejor postor, a cambio de cargos públicos y de tener acceso a los recursos del erario. Se ha beneficiado, sexenio tras sexenio, con miles y miles de millones de pesos del ahorro propiedad de todos los mexicanos sin que se conozca el destino de dichos recursos públicos. Han buscado el poder para llevar a cabo generosos negocios inconfesables. No, no es “verde” al no haberse opuesto a salvajes atentados en contra del medio ambiente, al no haber tomado medidas enérgicas para enfrentar el cambio climático, ni haber luchado para imponer las energías renovables ni defendido el derecho humano al agua, entre otros cargos innumerables más.

El PVEM ha sido desconocido por asociaciones ambientalistas nacionales e internacionales como Greenpeace México. Según 287 académicos y 35 asociaciones civiles el PVEM “no representa una visión ambiental y por el contrario es cómplice de profundos daños ecológicos, sociales, éticos, electorales y económicos que la nación mexicana no se merece”. El PVEM es un engendro, una vergüenza, dentro de la embrionaria democracia mexicana y, sin embargo, cuenta con el apoyo electoral indigerible e inentendible de una parte de la sociedad que, en cierta proporción, aun cuando parezca increíble, desconoce sus vínculos con Morena y todavía cree candorosamente en esa alternativa. ¿Cómo aceptar que el PVEM constituye la cuarta fuerza política del país cuando cambia de bandera política, según el partido que se encuentre en el poder?

La Señora Verde, Claudia Sheinbaum, maestra y doctora en cambio climático, propuso un sistema de “Revegetación”, de reforestación, porque “son importantes los árboles y los jardines polinizadores para que regrese la biodiversidad”, pero no denuncia que durante la construcción del Tren Maya, la destructiva 4T ha arrasado, a pesar de múltiples amparos interpuestos, con unos 10 millones de árboles, un “ecocidio” en la selva húmeda, según cálculos de activistas medioambientales, además de haber contaminado y acribillado el acuífero de Quintana Roo, después de introducir 17,000 enormes

pilotes a profundidad para sostener las obras del tren. La Señora Verde propone la reforestación, pero se abstiene de protestar cuando “Sembrando Vida” el programa emblemático de AMLO, ha desforestado en parte del sureste del país, en lugar de reforestarlo. El PVEM pudo frenar el proyecto de Dos Bocas de gran impacto en el ecosistema de la región, sin embargo, todavía apoyó la campaña de Rocío Nahle al gobierno de Veracruz, cuando ella, como secretaria de Energía, había liderado el proyecto de dicha refinería. Inadmisible. Imposible olvidar cuando el PVEM votó, en su mayoría, a favor de la reforma eléctrica de AMLO, la que respalda las plantas venenosas de la CFE, accionadas con combustóleo prohibido en el mundo. Durante la gestión de la Señora Verde como jefa de Gobierno, no trató siquiera de evitar las fugas del 40% del agua potable del drenaje público, un desperdicio criminal. Canceló “el Sarape” la planta de termovalorización que transformaría la basura de la capital en energía eléctrica, no construyó las sufi-

cientes plantas de tratamiento de agua para evitar la crisis hídrica ya presente. La calidad del aire sigue siendo una amenaza para la salud de los capitalinos severamente dañada por el humo tóxico y mortal despedido por las chimeneas de la refinería de Tula, en tanto se siguen perdiendo superficies boscosas, no se detuvieron las invasiones en el Ajusco, la gran oportunidad perdida para recargar el acuífero que se explota irresponsablemente, en tanto la ciudad se hunde día con día. No se logró contar con mayor energía para surtir a los autos electrificados ni se pudo explicar la muerte sospechosa de los animales del zoológico. La Señora Verde, defensora del continuismo suicida, la que también insiste en la “transformación” como un proceso de destrucción, critica la candidata del PRIAN con sus evidentes debilidades y fortalezas, como si el PVEM fuera invulnerable ética y legalmente y no constituyera una amenaza para la salud y para la evolución democrática de la nación. Los otros verdes, lo de color olivo, ¿también apoyarían a la Señora Verde?

Ordenan a Presidencia ‘rasurar’ las mañaneras

Érika Hernández

Por primera vez, el INE ordenó al vocero presidencial, Jesús Ramírez, y a Cepropie, área encargada de la transmisión de las mañaneras, revisar los materiales que se difunden en cualquier plataforma para eliminar el contenido electoral o prohibido en veda. La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) también ordenó modificar o eliminar la mañanera del 9 de abril, por

tratar logros gubernamentales, prohibidos durante la campaña, con lo que suman ya 25 instrucciones similares. “Se vincula al coordinador de Comunicación Social y al director de Cepropie (Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales) a efecto de que desplieguen las acciones que estén a su alcance con el objeto de que los videos o versiones estenográficas que se difundan a través de los canales oficiales sean revisadas y, en su caso, edita-

das con la finalidad de no vulnerar la equidad en la contienda en el marco del proceso electoral en curso”, indica el acuerdo. En su denuncia, el PRD solicitó nuevamente la suspensión de todas las mañaneras, debido a que, acusa, el Presidente no atiende la exigencia del INE de no hablar de temas electorales y logros de Gobierno.

Claudia Zavala, presidenta Comisión de Quejas, recordó al Presidente que aunque salud y educación

son temas que sí pueden ser abordados por los gobiernos durante la veda, no se pueden difundir logros sobre esos rubros. “Las excepciones en temas de salud tienen que ser para que, a través de la propaganda gubernamental, se pueda colocar información útil a la ciudadanía, y lo que encontramos es una exposición de logros que se han tenido desde una reconceptualización que se tuvo del sistema de salud”, señaló la consejera.

Señala emecista a Adrián

Mirna raMos

MONTERREY.- Durante sus dos trienios al frente de este municipio, de 2015 a 2021, Adrián de la Garza, candidato de la alianza PRI-PAN-PRD a la alcaldía regia, contrató a una empresa “fantasma”, a la que pagó 10 millones de pesos, denunció ayer Movimiento Ciudadano (MC). De la Garza otorgó dos contratos, uno por 5.5 millones de pesos en el 2017 y otro por 4.5 millones en 2018, a Prestadora de Servicios Murata, que en 2021 fue enlistada como “fantasma” por el SAT, según Miguel Meza,

consultor del partido en temas de corrupción. De acuerdo con los contratos, la empresa brindaría supuestos cursos en materia de accidentes viales y equidad de género, señaló Meza. Aseguró, además, que pagaron a Murata los gobiernos priistas de Enrique Peña; de Guadalupe, con Francisco Cienfuegos y Cristina Díaz como alcaldes; de Santiago, con Javier Caballero, y Juárez, con Heriberto Treviño. La información se presentó en la segunda de las ruedas de prensa con las que MC busca exhibir presuntas anomalías de De la Garza.

F. BARTOLOMÉ
GuAdALuPE LOAEzA gloaezatovar@yahoo.com
Martes 16 de Abril del 2024 z REFORMA 7

CLIMA DE TENSIÓN

NUEVA YORK. Manifestantes a favor y en contra de Donald Trump realizaron ayer una serie de protestas cerca del tribunal de Manhattan en el que dio comienzo el juicio penal contra el ex Presidente. Mientras unos lo describieron como “víctima” y auguraron su triunfo en las elecciones del 5 de noviembre, otros lo llamaron “perdedor” y presionaron para una rápida condena. STAFF

En arranque de proceso, ven difícil integrar panel imparcial

Tiene lento inicio juicio contra Trump

Piden a juez castigar desacato de magnate al haber violado orden de silencio

REFORMA / STAFF

NUEVA YORK.- Tras años de investigación y semanas de retraso, el caso conocido como El Pueblo del Estado de Nueva York contra Donald J. Trump llegó a juicio ayer, con cientos de ciudadanos convocados para potencialmente ser elegidos en el jurado que decidirá el destino del primer Presidente estadounidense actual o anterior en enfrentar un proceso penal.

Pero el ritual de elegir al jurado tuvo un comienzo lento cuando más de la mitad del primer grupo de 96 posibles jurados levantaron la mano para decir que no podían ser justos con Trump. A una posible miembro del jurado, una mujer de unos 30 años, se la escuchó decir afuera de la sala: “Simplemente no pude hacerlo”.

El juez que lleva el caso, Juan Merchan, descartó a las personas que señalaron que no podrían ser imparciales, lo que, de acuerdo con expertos, pone sobre la mesa el gran desafío de seleccionar un panel neutro para el juicio en el que se acusa al magnate, quien tiene altos índices de desaprobración, de falsificar registros comerciales para encubrir un escándalo sexual con la actriz porno Stormy Daniels.

El magistrado dio la bienvenida a los posibles miembros del jurado a su sala y comenzó a describir el caso, que fue presentado por la oficina del fiscal de distrito de Manhattan.

Trump se enfrenta a 34 cargos por delitos graves y, de ser declarado culpable, podría afrontar años de prisión.

Se espera que la selección del jurado, de 12 titulares y 6 suplentes, se demore de una a dos semanas, con una duración total del juicio de entre seis y ocho semanas.

SU FUTURO

Esto le depara al ex Presidente Trump en el campo electoral si es declarado culpable.

¿PUEDE COMPETIR POR LA CASA BLANCA?

Sí.

n La Constitución establece muy pocos requisitos de elegibilidad para los Presidentes. Deben tener al menos 35 años, ser ciudadanos “naturales” y haber vivido en Estados Unidos durante al menos 14 años.

n No hay limitaciones basadas en el carácter o antecedentes penales. Si bien algunos estados prohíben a los delincuentes postularse para cargos estatales y locales, estas leyes no se aplican a los cargos federales.

¿CÓMO ES EL PROCESO?

Así funciona la selección del jurado para el primer juicio penal del ex Presidente Donald Trump por falsificación de registros comerciales.

¿QUIÉN PUEDE FORMAR PARTE DEL JURADO?

n Únicamente personas que viven en Manhattan donde se lleva a cabo el caso.

Confirma mando israelí que responderán a Irán

REFORMA / STAFF

500 personas se espera que se presenten cada día para estar disponibles para el proceso de selección, que podría durar dos semanas.

¿CÓMO SE ELIGE

EL PANEL?

1. El juez Merchan comenzará trayendo a un gran grupo de posibles miembros del jurado a su sala.

2. Dará un breve resumen del caso y presentará al acusado, Trump.

3. Luego, hará una pregunta fundamental: ¿Pueden servir y ser justos e imparciales?

n Ciudadanos estadounidenses mayores de 18 años que no hayan sido condenados por un delito grave n Se identifica a los posibles jurados por listas de votantes, contribuyentes, licencias de conducir, etc.

JERUSALÉN.- El jefe militar de Israel dijo ayer que su país responderá al ataque de Irán del fin de semana, aunque no dio detalles sobre cuándo y cómo, mientras los líderes mundiales ampliaron sus llamados a no tomar represalias, tratando de evitar una espiral de violencia en el Medio Oriente.

El teniente general Herzi Halevi afirmó que el Estado hebreo está considerando sus próximos pasos, pero que el ataque iraní “recibirá una respuesta”.

El gabinete de guerra del Primer Ministro Benjamin Netanyahu se reunió nuevamente ayer, sin embargo, no hubo indicios de qué había decidido el gabinete, si es que había decidido algo.

Quiere Teherán desescalada

REFORMA / STAFF

TEHERÁN.- El Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, celebró una reunión ayer en Irán y dijo que su país no busca la guerra. “Reitero que no queremos aumentar las tensiones en la región “Pero advertimos que si se utilizan bases estadounidenses o el espacio aéreo de países regionales para atacar a Irán, no tendríamos más remedio que atacar las bases estadounidenses en esas naciones”, señaló el Ministro Amir Abdollahian, según los medios estatales iraníes.

100 posibles miembros del jurado, aproximadamente, serán llevados a la vez a la sala del tribunal del juez Juan Merchan para ser examinados.

El portavoz del Ejército, el contralmirante Daniel Hagari, subrayó que Israel responderá “en el momento que elijamos”.

El ataque iraní del sábado se produjo en respuesta a un ataque israelí dos semanas antes contra un edificio consular de Irán en la capital siria de Damasco, que mató a dos generales.

La selección del jurado en Manhattan será crucial, ya que se busca eliminar a las personas que albergan prejuicios.

Antes de que comenzara el análisis del potencial jurado, se produjo una avalancha de acontecimientos legales.

El juez Merchan se negó a hacerse a un lado del caso, rechazando el último esfuerzo del magnate por derrocarlo. También rechazó una solicitud de los fiscales para introducir acusaciones de agresión sexual que mujeres presentaron contra Trump hace años, calificándolas de “rumores” y “completos chismes”.

La oficina del fiscal de distrito de Manhattan además pidió al juez que declarara al magnate en desacato y lo penalizara con 3 mil dólares por violar una orden de silencio que le prohibía atacar a los testigos del caso.

El juez dictaminó que los miembros del jurado, que podrían enfrentar amenazas a su privacidad y seguridad, deben permanecer en el anonimato, aunque los abogados de ambas partes sabrán sus nombres y direcciones.

w A los que no puedan se les pedirá que levanten la mano. Para este juicio, los jurados que indiquen que no pueden servir o ser justos serán descartados.

4. Los que se queden serán llamados en grupos al estrado del jurado, donde se les harán 42 preguntas.

w Los abogados de cada lado tendrán 10 vetos que podrán utilizar para excluir a posibles miembros del jurado que no les gusten, sin dar una razón.

12

6

suplentes también deben ser elegidos.

5. El proceso continúa hasta que se hayan elegido 12 jurados y 6 suplentes

¿QUÉ PREGUNTAS SE HARÁN?

No se preguntará a los posibles miembros si son demócratas o republicanos. Hay preguntas destinadas a analizar si están predispuestos en contra o a favor de Trump. Por ejemplo:

n “¿Usted, un familiar o un amigo cercano alguna vez trabajó o se ofreció como voluntario para una campaña presidencial de Trump, la Administración presidencial de Trump o cualquier otra entidad política afiliada a Trump?”

n “¿Ha asistido alguna vez a un mitin o evento de campaña de algún grupo u organización anti-Trump?” jurados conformarán el panel.

Fue la primera vez que Irán lanzó una ofensiva militar directa contra Israel a pesar de décadas de enemistad que se remontan a la Revolución Islámica de 1979 en el país.

Irán envió cientos de drones, misiles balísticos y de crucero, y el Ejército israelí aseguró que el 99 por ciento de ellos fueron interceptados en coordinación con aliados. En Washington, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, se negó ayer a decir si el Gobierno de Joe Biden ya fue informado o espera ser notificado sobre algún plan de respuesta israelí. “Dejaremos que los israelíes hablen de eso”, apuntó.

n “¿Sigue actualmente a Donald Trump en algún sitio de redes sociales o lo ha hecho en el pasado?”

Especial
ex
su llegada al tribunal estatal de Manhattan en Nueva York.
Manifestantes propalestinos cortaron ayer el tráfico en ciudades de todo EU, como parte de un esfuerzo global para perturbar las economías y presionar a los líderes mundiales por un alto al fuego en la Franja de Gaza. Las protestas se hicieron presentes en California, Chicago, San Antonio, Nueva York, Filadelfia y otros puntos. STAFF 8
z Opositores del Premier israelí, Benjamin Netanyahu, se manifestaron frente a una sede de la Embajada de EU en Tel Aviv. z El
Presidente Donald Trump habló con la prensa a
BLOQUEOS POR GAZA
Ilustración Julio López
MARTES 16 / ABR. / 2024 / Tel. 555-628-7100 internacional@reforma.com @reformainter
PERLA CASTRO PERLA.CASTRO@NTRMEDIOS.COM CONTÁCTANOS: JAVIER ULLOA RIVAS 492 870 9402 JAVIER.ULLOA@NTRMEDIOS.COM
2H ANÚNCIATE...¡Es gratis!

Empresa internacional solicita estudiantes, amas de casa y pensionados que gusten generar ingresos 4 horas al dia desde su casa informes 492-132-48-25.

Solicito mujeres emprendedoras, reunión de oportunidad de negocio el sábado a la 1:00 pm presentarse con Vianey Garcia 492-136-46-94.

Servicio de fotografia profesional, Elias Castacu 492136-77-45 ig@elcastacu.com

Rento amplia casa (225m2) excelentes condiciones ubicada en bosques de la encantada, zacatecas. buena zona habitacional, entorno familiar. informes al teléfono 492-107-20-63

Se renta departamento amueblado, consta de dos habiataciones 1 baño, cocina, salacomedor patio y cuarto de lavadoi $3,000 en fracc. felipe anfgeles zacatecas (por la tecnica 48) servicios no incluidos informes al telefono 492-493-10-61.

Se renta habitacion con baño independiente en departamento compartido, cocina, patio y pasillo, con servicios incluidos $2,000 pesos mensuales en fracc. felipe angeles , por la tecnica 48 zacatecas informes al telefono 492-493-10-61.

Rento cuartos amueblados centricos para señoritas estudiantes informes al teléfono: 492-281-31-74

Se renta departamento céntrico para señoritas estudiantes en zacatecas, cerca del congreso del estado informes al teléfono: 492-101-99-03

Se vende casa en callejón del cobre zona centro de zacatecas 135 metros de terreno. info al tel. 492116704

Se vende excelente casa remodelada en SPAUAZ en Gpe Zacatecas.info al tel. 4921167042

Remato casa cerca del mercado de abastos en zacatecas, incluye sala, comedor, 2 recamaras y 1 baño.

Informes al teléfono 492-26628-66

3H ANÚNCIATE...¡Es gratis!
EN BOLETOS PARA LOS ZACATECANOS 2X1 PRESENTA TU INE / APLICAN RESTRICCIONES 492 922 3002 +INFORMACIÓN AL

GUADALUPE, ZAC. TEL:492 927 7507 REVISIÓN DE TURBO Y ESCANEO DE AUTOS SIN COSTO

CALZADA REVOLUCIÓN MEXICANA N° 10-A COL: LA CONDESA.

5H ANÚNCIATE...¡Es gratis!
6H ANÚNCIATE...¡Es gratis!
7H ANÚNCIATE...¡Es gratis!

b) Finalidades secundarias

1. Brindarte información, serv1c1os, productos o eventos, felicitaciones de cumpleaños, incluyendo el envío de publicidad y boletines informativos de cualquier medio perteneciente a NTR. así como de promotores y anunciantes relacionados con éstos y/o de terceros.

2. Realizar encuestas para la evaluación de la calidad de los servicios y análisis interno de los mismos.

3. Realizar la entrega de productos, obsequios y/o premios, en caso de resultar ganador(a) en cualquiera de las dinámicas, promociones, concursos, trivias, y retos difundidos y/o realizados a través de cualquiermedio perteneciente a NTRy sus diferentes redes sociales, así como atender dudas, comentarios y sugerencias vinculados con los mismos.

4. Realizar estudios con fines estadísticos o de control interno.

5. Atendercomentarios y sugerencias de la audiencia.

6. Brindar recomendaciones sobre programas, teleseries, noticias, deportes y entretenimiento.

7. Proporcionar información en relación con cualquier medio perteneciente a NTR como programas de lealtad y eventos especiales.

8. Grabar llamadas para fines de calidad.

9. Dar seguimiento a cualquier relación que se haya generado entre el titular y NTR.

10. Realizar a través de terceros estudios sobre los intereses y comportamiento de los usuarios para ofrecer un mejor servicio y determinar hábitos de consumo.

11. Promocionar las actividades y servicios que presta NTR.

En caso de que no desees que tus datos personales sean tratados para alguna o todas las finalidades secundarias, deberás enviar un correo electrónico a redes.sociales@ntrmedios.com señalando en el asunto BAJADE LISTADO NTR.

La negativa para el uso de tus datos personales para estas finalidades secundarias no podrá ser un motivo para que te neguemos los servicios y productos que solicitas o contratas de NTR.

NTR
5

IV. EXCLUSIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LAS PÁGINAS WEB

Las Páginas Web pueden contener hipervínculos o hipertextos "links", banners, promociones, tiendas virtuales y botones que, al ser utilizados por los usuarios, redireccionan o transportan a otros portales o sitios de internet quepodrían ser propiedad de terceros.

Los datos personales que los usuarios llegaren a proporcionar a través de estos portales o sitios de internet no se encuentran contemplados en este Aviso de Privacidad y su tratamiento no es responsabilidad de NTR, ya que se sujetarán a los respectivosAvisos de Privacidad publicados encada uno de esos sitios.

V. TRANSFERENCIAS DE DATOS PERSONALES

NTR podrá transferir fuera y dentro del país los datos personales de los titulares, siempre y cuando cuente con el consentimiento de éstos, salvo las excepciones previstas en el artículo 37 de la LFPDPPP o cuando dicha transferencia seanecesariapara:

• Asegurar el cumplimiento de todas las obligaciones y/o disposiciones legales aplicables a NTR; así como las quese derivendela relación entre NTRy eltitular.

• Dar cumplimiento a obligaciones regulatorias emitidas por parte de las autoridades competentes.

• Atender requerimientos de las autoridades competentes que se deriven de disposiciones aplicables en materia de prevención de lavado de dinero.

• Cuando la transferencia sea necesaria por virtud de un contrato celebrado o por celebrar en interés de NTRconeltitulary untercero.

Si tú no deseas que NTR lleve a cabo la transferencia de tus datospersonales, te agradeceremos que nos hagas llegar un correo electrónico a redes.sociales@ntrmedios.com, señalando en el asunto BAJADE TRANSFERENCIAS. Tú podrásrevocartu consentimientoencualquiermomento.

VI. SITIOS Y REDES SOCIALES

NTR podrá recabar datos como nombre, correo electrónico, nombre de usuario, fecha de nacimiento, foto de perfil y género a través de sus Páginas Web; dichos datos serán proporcionados de manera voluntaria por los titularesal suscribirse a boletinesy/o alcrear unperfilpersonal en dicho sitio.

Si tú creas una cuenta y/o inicias sesión a través de una redsocial permitirás que ésta nos proporcione tus datos de perfil como nombre, correo electrónicoy foto de perfil.

NTR
6

NTR

Es importante que tengas en cuenta que no en todos los casos podremos atender su solicitud para cancelar tus datos personales, oponerseal tratamiento o revocar su consentimiento, yaquees posible que, poralgunaobligación legal, requiramos seguirtratando tusdatos personales.

únicamente el titular de los datos personales podrá tener acceso a ellos y ejercer los derechos ARCO.

Para ello, el titular deberá enviar una solicitud por escrito, redactada en idioma español, al correo electrónico redes.sociales@ntrmedios.com, en la que deberá incluir, al menos, la siguiente información:

• Nombre completo, firma autógrafa del titular, teléfono y correo electrónico para comunicarlarespuestaalasolicituddeejerciciodederechosARCO.

• Copia digitalizada de la identificación oficial vigente del titular de los datos personales. Tratándose del representante legal del titular de los datos personales, además de la identificación oficial vigente, se requerirá copia digitalizada del poder notarial correspondiente, ydelaidentificaciónoficialvigente dedichorepresentantelegal.

• Ladescripción claray precisa de los datospersonalesrespecto delosquese buscaejercer alguno de los derechos ARCO -en el caso de rectificación se deberán indicar las modificaciones arealizaryaportarla documentación quesustentesupetición-.

• Cualquier otro elemento o documento quefacilite la localización de los datos personales respectivos.

El correo electrónico redes.sociales@ntrmedios.com es de uso exclusivo para el cumplimiento de la LFPDPPP.

NTR atenderá la solicitud respectiva en un plazo máximo de 20 días hábiles contados a partir de la fecha en que la reciba. Dentro de dicho plazo, te informaremos sobre la procedencia de esta. Si la solicitud resulta procedente, se hará efectiva dentro de los 15 días hábiles siguientes a que se te comunique la respuesta. NTR habrá cumplido en el momento en que responda el correo electrónico dequesetrate

XIII. MEDIOS PARA REVOCAR EL CONSENTIMIENTO AL TRATAMIENTO DE TUS DATOS PERSONALES

En todo momento, tú podrás revocar el consentimientoque nos has otorgado para el tratamiento de tus datos personales, a fin de que dejemos de hacer uso de los mismos. Para ello, es necesario que envíes tu solicitud al correo electrónico redes.sociales@ntrmedios.com, indicando en el asunto

REVOCACIÓN DE CONSENTIMIENTO NTR,

y detallando claramente los datos o finalidades respectodeloscualesrevocastuconsentimiento.

9

XIV. OPCIONES Y MEDIOS PARA LIMITAR EL USO O DIVULGACIÓN DE TUS DATOS PERSONALES

Los titulares de datos personales tienen el derecho a limitar el uso o divulgación de los mismos, enviando un correo electrónico a redes.sociales@ntrmedios.com, señalando en el asunto

LIMITACIÓN DE DATOS NTR, y detallando la limitación deseada al uso de tus datos personales.

XV. USO DE COOKIES, WEB BEACONS Y/U OTRAS TECNOLOGÍAS SIMILARES

Las Páginas Web utilizan cookies, web beacons y/u otras tecnologías similares que tienen como finalidad mejorar la experiencia de navegación del usuario en esos sitios, almacenando sus preferencias en el dispositivo de acceso, mostrar contenido personalizado y publicidad de acuerdo a sus preferencias en sus visitas posteriores, así como facilitar a NTR el análisis de dicha información con el objetivo de mejorar las Páginas Web. La información que se recaba es anónima y puede ser compartida con terceros. Estos datos no incluyen ningún tipo de información que identifique o haga identificable al usuario.

Las cookies y web beacons que utilizamos son:

• Cookies necesarias: Son indispensables para proporcionar una funcionalidad base. Las Páginas Web no funcionarán correctamente sin estas cookies, por lo cual están habilitadas por defecto.

• Cookies analíticas: Nos ayudan a mejorar nuestras Páginas Web mediante la recopilación y el reporte de información sobre su uso.

• Cookies de marketing: Se usan para realizar un segu1m1ento de los visitantes de las Páginas Web para permitir que los anunciantes muestren publicidad relevante.

• Web beacons: Se utilizan para recabar información del usuario, tales como dirección IP de origen, navegador utilizado, sistema operativo, momento en que se accedió a las Páginas Web y, en el caso del correo electrónico, la asociación de los datos obtenidos con el destinatario.

La mayoría de los navegadores permiten borrar, desactivar y elegir qué cookies se pueden colocar en tu dispositivo electrónico. Si deseas más información sobre el control de cookies, visita el sitio web de tu navegador.

NTR
10
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.