Diario NTR

Page 1

RECLUTAMIENTO FORZADO

● EL TEMA se sumará a las jornadas de trabajo que implementa la Subsecretaría de Prevención del delito, en conjunto con la Comisión de Atención a Víctimas, en diferentes zonas del estado.

BUSCADORAS EXIGEN RESULTADOS

DIANA BENÍTEZ

Las pensiones no reclamadas de personas mayores de 70 años sí las absorberá el gobierno, pues ya está en la ley, y es mejor que las ‘sude’ el gobierno que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), justificó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

EL FINANCIERO F12

● LA ACTIVIDAD industrial en el país tuvo un débil desempeño en febrero, con una notable caída en la minería y un estancamiento en la manufactura, lo que dejaría al sector secundario casi sin crecimiento en el primer trimestre del año.

ALEJANDRO MOSCOSA

EL FINANCIERO F3

Desisten de paro por no tener para comer

CUQUIS HERNÁNDEZ

Luego de dos días de mantener tomadas las instalaciones del Ayuntamiento de Jiménez del Teul, afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP) desistieron de seguir con el paro para buscar qué comer.

El miércoles pasado, los inconformes decidieron empezar el paro de labores para exigir que se les paguen tres quincenas, las que se atrasaron debido a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) congeló las cuentas del Municipio por un adeudo de más de 18 millones de pesos.

Mientras que el jueves, tras más de tres horas de reunión, los trabajadores liberaron finalmente la presidencia, luego de que la alcaldesa Marisela Herrera Vázquez les advirtiera a los sindicalizados que no hay esperanza de que se les pague a la brevedad.

MUNICIPIOS A7

de madres buscadoras de Fresnillo se reunió este jueves en las instalaciones de la Casa de Justicia para exigir a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) celeridad en las carpetas de investigación de los suyos.

El contingente lo integró la madre de Gerardo Castro Arellano, desaparecido el 2 de abril; la hermana de Martín Débora Martínez, desaparecido el 11 de marzo; y familiares de Julio Adrián Martínez, desaparecido el 5 de enero.

TEXTO Y FOTO: CARLOS LEÓN FRESNILLO A9

● LOS PRESIDENTES de los comités municipales del PAN, PRD y PRI interpusieron una denuncia en contra de dos candidatas por usar un programa federal con fines electorales.

Crisis en el campo

NO HAY SEMILLAS PARA SEMBRAR

Para sobrevivir, los agricultores consiguieron trabajo fuera de la parcela y hay quienes ya consideran vender sus tierras para llevar el alimento a casa

STAFF*

Ante la sequía que azota a la entidad y la pérdida de sus cosechas, productores de frijol de temporal consideran que el campo está al borde de una severa crisis, pues el ciclo agrícola está por comenzar y no hay semillas. Además, señalaron que no hay apoyo del gobierno y los di-

Exigen docentes mejoras laborales

TEXTO Y FOTO: ÁNGEL LARA

Eputados solo los ayudan cuando necesitan su voto.

PRODUCTORES de frijol bloquearon la calle Fernando Villalpando. JESSE MIRELES se abran las convocatorias para apoyo de semilla.

Explicaron que ante la difícil situación buscaron trabajo fuera de sus parcelas, en casos extremos recurrieron a préstamos e incluso algunos ya pensaron en vender la tierra para llevar el alimento a sus hogares.

En tanto, un grupo de productores de frijol de la región norte del estado se manifestó en la Legislatura para exigir que

CONMEMORAN 494 AÑOS DE TLALTENANGO

●CON UNA sesión solemne de Cabildo, el ayuntamiento celebró el aniversario 494 de la fundación de Tlaltenango de Sánchez Román. El alcalde suplente, Miguel Ángel Romo Raudales, destacó que “éste es un día especial para los habitantes al tratarse de recordar la fundación, pues cuántas generaciones, cuántas historias”.

CUQUIS HERNÁNDEZ MUNICIPIOS A7

Por otra parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) revisará 50 registros para valorar si hay posibilidades de algún ajuste en las tarifas de pozos de riego, pues productores se quejan de altos cobros.

*Con información de Ángel Lara, David Castañeda y Alejandro Wong METRÓPOLI A2

ste jueves, docentes del movimiento de preparatorias estatales tomaron las oficinas centrales para exigir certeza laboral, salarios dignos y plazas a los maestros con más antigüedad.

José Antonio Villa Dueñas, docente de la preparatoria de Tayahua, Villanueva, informó que como último recurso decidieron protestar con la toma de las instalaciones del departamento estatal de prepas Explicó que el subsistema tiene 60 años de antigüedad, pero no hay certeza laboral y durante ese tiempo no son beneficiados con salarios conforme al servicio.

Expuso que después de agotar todas las formas posibles de negociación no tuvieron acuerdos que beneficiaran a los docentes, por ello decidieron manifestarse.

METRÓPOLI A3

Viernes 12 de abril de 2024 Zacatecas, Zac. Año XVI Número 5490 $15.00 FRESNILLO 94.3 FM RÍO GRANDE 98.7 FM / SOMBRERETE 92.3 FM / TLALTENANGO 90.1 FM Y 1100 AM / CONCEPCIÓN DEL ORO 101.3 FM / PINOS 102.5 FM www.ntrzacatecas.com ESCANEA EL QR PARA VER LA VERSIÓN DIGITAL BUROCRACIA ■ Ofrece gobierno 4% de aumento salaria al SUTSEMOP A3 PROMOCIÓN ■ Participa Zacatecas en Tianguis Turístico 2024 A3 FISCALÍA ■ Analizan tema de seguridad para las votaciones A5 FRESNILLO ■ Causan ventarrones primeras pérdidas en cultivos A9 DEPORTES ■ Ciclistas van por Panamericano de BMX A10 GOBIERNO SÍ VA POR LAS AFORES NO RECLAMADAS, CONFIRMA AMLO
DINAMISMO
MÉXICO
PIERDE
INDUSTRIA EN
LLEGÓ EL VIERNES!
DESDE los Mochis, llegan a Guadalupe los hot dogs más tradicionales del pacífico mexicano. Antonio Quintanilla Fernández y JerryMisael Serrano Ibarra, encargados del establecimiento, ubicado en la vialidad Arroyo de la Plata 52, te invitan a disfrutar del amplio menú. ÁNGEL LARA DEPORTES A11 EL SABOR DE SINALOA LOS MONCHOSOS, En cartelera UN ACTOR MALO ● ESTE VIERNES de Cine llega a las salas el filme del director Jorge Cuchí, que causó revuelo entre la crítica mexicana especializada. “Es una historia de abuso en la que una actriz acusa a su coprotagonista de una conducta inapropiada durante el rodaje de una escena íntima”. ESAÍ RAMOS CULTURA A6 DENUNCIA GUADALUPE FAMILIAS EN LAS QUINTAS RESPALDAN A PEPESALDÍVAR ●EL EMBLEMÁTICO cuento de terror de la dramaturga Susan Hill se presenta el 20 de abril en el teatro Fernando Calderón. Rafael Perrín, director de la puesta en escena, enfatizó a NTR Medios de Comunicación que cuentan
ZACATECAS LA DAMA DE NEGRO
con una vasta producción que incluye efectos especiales, lo que asegura una experiencia única y terrorífica para los asistentes. ESAÍ RAMOS CULTURA A6 LLEGA A
UN GRUPO
!
METRÓPOLI
ELECCIONES 2024 CORTESÍA
A3
METRÓPOLI A5
LOS MAESTROS tomaron la sede central del subsistema.
MÉXICO DENUNCIA A ECUADOR ANTE LA CIJ
ECUADOR FUE denunciado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y México pedirá que se le suspenda como miembro de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), tras el asalto que hizo a la embajada azteca en ese país para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, a quien se le había otorgado asilo. DIANA BENÍTEZ EL FINANCIERO F14
TRABAJADORES mantuvieron el paro dos días.
LOS

ANUNCIAN PROGRAMA TRIPARTITA

Consiguen apoyos viticultores

DAVID CASTAÑEDA

Productores de vid de Ojocaliente consiguieron un apoyo con autoridades de la Secretaría del Campo (Secampo) para contrarrestar los efectos de la helada atípica ocurrida a finales de marzo y se acordó un programa tripartita para mitigar los daños.

A la mesa de trabajo asistieron Gerardo Luis Cervantes Viramontes, titular de la Secampo y su equipo técnico, así como diputados locales, y el presidente municipal, Daniel López Martínez.

Se acordó que la ayuda gubernamental quedaría de la siguiente manera: 40 por ciento el gobierno estatal, una cantidad similar el ayuntamiento, y el 20 restante los productores.

Los afectados expusieron varios puntos al Congreso a inicio de semana: apoyos para la tecnificación del campo, ayuda para el sistema de riego, mallas para proteger del granizo, entre otras; sin embargo, las autoridades solo atendieron la situación emergente de las heladas.

En su participación, el diputado José Luis Figueroa Rangel puntualizó que el 20 por ciento que tendrán que aportar los productoresse podrá justificar con la fuerza de

40%

EL GOBIERNO ESTATAL

40%

GOBIERNO

trabajo, es decir, con la inversión que hacen para pagar la mano de obra. Para hacer válido este apoyo, las autoridades puntualizaron que realizarán una evaluación de los daños para cuantificarlos, pero de acuerdo con los primeros reportes, son alrededor de 2 mil hectáreas afectadas. También precisaron que el presidente municipal deberá realizar formalmente un documento que avale este convenio de colaboración, para legalizar los recursos que se pondrán a disposición de los trabajadores agrícolas. Al concluir la reunión, el edil indicó que a partir del sábado realizarán las mesas de trabajo en el Cabildo de Ojocaliente, para integrar a los productores afectados y revisar los requerimientos para solicitar los apoyos.

Acuerda CFE revisar tarifas de 50 pozos

ALEJANDRO WONG

Luego de que un grupo de campesinos se manifestó para exigir que se cumplan acuerdos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acordó revisar 50 registros para valorar si hay posibilidades de algún ajuste en las tarifas.

El jueves los productores llegaron a las oficinas de la paraestatal, en Guadalupe, para demandar una reunión.

Margil Romo Godoy, encargado de la Subsecretaría de Concertación y Atención Ciudadana, dijo que 35 registros corresponden a la CFE de Fresnillo y 15 a la zona de Zacatecas.

Severiano Zamarrón López, uno de los productores, descartó una manifestación, al menos durante este jueves, aunque advirtió que podrían hacerlo la próxima semana.

No hay ni semillas: productores de frijol

POR LA SEQUÍA NO TIENEN RESERVAS

“Este tema de la cuota energética ha sido muy desgastante. La comisión federal quiere que nos hagamos acreedores en este caso, que nos hagamos responsables por una deuda que no provocamos, la provocó la Sader a nivel nacional, en los diferentes estados y uno de los afectados es Zacatecas”, dijo.

Si no hay una negociación con la CFE, advirtió Zamarrón López, se puede perder mucha producción. Recordó que la toma de vialidades no es su función, “nuestra función es producir, generar alimento”, pero refirió que hay desesperación de 60 unidades de riego que están cortadas y “van a tener problemas para producir”.

El agricultor mencionó que si no llegan a una solución respecto a sus adeudos, podrían tomar medidas la próxima semana, “no le digo que día, pero sería más fuerte la toma de vialidades si no se resuelve”.

Acusan que el campo está al borde de una crisis porque el gobierno estatal no le pone empeño

ÁNGEL LARA

Ante la sequía que azota a la entidad y la pérdida de sus cosechas, productores de frijol de temporal consideran que el campo está al borde de una severa crisis, pues el ciclo agrícola está por comenzar y no hay semillas.

Además, señalaron que no hay apoyo del gobierno y los diputados solo los ayudan cuando necesitan su voto.

Explicaron que ante la difícil situación buscaron trabajo fuera de sus parcelas, en casos extremos recurrieron a préstamos e incluso algunos ya pensaron en vender la tierra para llevar el alimento a sus hogares.

SIN RESERVA

“A gritos y sombrerazos tenemos para una tortilla para alimentar a nuestros hijos”, afirmó Álvaro Gámez Medina, productor de frijol de Pánuco, ya que la cosecha de 2023 se perdió y no quedó reserva

terial solo se utiliza cuando ya hay planta, “cuando no hay qué comer, ni modo que nos lo comamos”.

A veces hasta dan ganas de desistir, los políticos solo nos miran cuando les conviene, luego llegan al poder y ni nos hacen caso, incluso hasta dicen que olemos feo, pero cuando andan en campaña hasta nos quieren abrazar” URIEL PALACIOS SÁNCHEZ, PRODUCTOR

ni para consumo propio.

Explicó que la gente que tiene semilla guardada se cuenta con los dedos, porque todo se secó.

Considera que el estado está al borde de una crisis ante la falta de más programas de apoyo al campo, pues disminuyeron desde el inicio de la administración federal.

“Estamos al borde de una crisis porque el gobierno no le pone empeño al campo, prometen, pero no actúan y no se ha visto dónde han apoyado”, puntualizó.

Dijo que solo recibieron fertilizante, pero no es de mucha ayuda porque ese ma -

ESCASO APOYO

Uriel Palacios Sánchez, otro productor, explicó que en su desesperación por conseguir alimentos pensó incluso en vender su tierra, pues el apoyo por parte de funcionarios del gobierno es escaso. Además, considera que son discriminados por los legisladores.

“A veces hasta dan ganas de desistir, los políticos solo nos miran cuando les conviene, luego llegan al poder y ni nos hacen caso, incluso hasta dicen que olemos feo, pero cuando andan en campaña hasta nos quieren abrazar”, narró.

Describió que es difícil buscar otro empleo porque lo único que sabe hacer es labrar la tierra, pero por la edad no lo quieren contratar en ningún lado. Reconoce que gracias al respaldo de su familia logra alimentarse y subsistir.

A gritos y sombrerazos tenemos para una tortilla para alimentar a nuestros hijos” ÁLVARO GÁMEZ MEDINA, PRODUCTOR DE FRIJOL DE PÁNUCO

Manifestó que para que al campo lleguen apoyos, debería estar en cargos públicos gente que conozca las necesidades y que no sean los mismos de siempre, “que se pongan realmente el sombrero, no solo para la foto”.

TODO SE SECÓ

Fidencio Hernández

Valdez relató que sus parcelas perdieron vida con el transcurso de los meses hasta que se secaron totalmente. No tuvo oportunidad de recuperar por lo menos un puñado de frijol para alimentar a su familia.

Relató que tomó empleos temporales para adquirir unos cuantos pesos para el sustento de sus hijos. Sin embargo, recurrió a préstamos bancarios porque el año pasado la familia no tuvo ingresos, “ni para hacer una alcancía nos alcanzó”, lamenta.

Detalló que los afortunados que cuentan con cabezas de ganado pudieron vender algunas, “pero unos venden sus animalitos y escasea hasta la generación de alimento propio”.

Protestan en la Legislatura; exigen ayuda a la Secampo

■ Un grupo de productores de frijol de la región norte del estado se manifestó en la Legislatura del estado para exigir que se abran las convocatorias para apoyo de semilla, porque el ciclo agrícola está por comenzar y no cuentan con el grano para labrar la tierra.

Luego de que los agricultores esperaron varias horas para lograr alguna respuesta por parte de la Secretaría del Campo (Secampo), bloquearon la calle Fernando Villalpando para exigir la presencia de Gerardo Luis Cervantes Viramontes, titular de la dependencia en mención.

Después de media hora de bloqueo, acudió Cervantes Viramontes en compañía de Juan Manuel Martínez García, subsecretario de Agricultura, para entablar una mesa de negociación y exponer por qué aún no se han dado a conocer los programas para el campo. Fernando Galván Martínez, líder de los productores de frijol, expuso que desde la última protesta que se realizó el 21 de marzo no

había acercamiento por parte del funcionario para exponer alguna alternativa a la escasez de semilla y por eso decidieron protestar con la toma de la calle.

Detalló que solo en las parcelas de riego se comenzó a sembrar frijol, maíz, tomatillo y chile, pero en las de temporal no fue posible comenzar porque después del ciclo 2023 los productores no tienen semilla.

Refirió que urge un programa para que los campesinos puedan adquirir grano a precio accesible, porque el comercial llega hasta los 40 pesos o que se busque alguna alternativa de producto de Estados Unidos

o Canadá que es el más idóneo para que crezca en la entidad.

CONVOCATORIA

PARA TEMPORAL

Juan Manuel Martínez García, subsecretario de Agricultura, informó que no hay retraso en las convocatorias y que se sigue conforme a la ley porque se comenzó con la apertura para los agricultores de riego e inició el 15 de marzo para concluir el 15 de abril.

Detalló que por lo menos el 20 abril comenzará la recepción de solicitudes para productores de temporal, con la intención de iniciar mayo con la entrega de semilla y grano

para comenzar a sembrar con las primeras lluvias que se presenten.

Expuso que la escasez de semillas certificadas a nivel nacional ocasionó que se realizara un convenio con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en el que se determinó un apoyo de 50 por ciento de parte de la dependencia federal, el estado 25 y el productor 25 por ciento.

Explicó que el costo será de 50 pesos por kilo, del cual la Sader aportará 25 pesos, el estado 12.50 y 12.50 el productor.

Martínez García afirmó que la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) no cuenta con semilla porque casi toda la producción del año pasado se vendió, por lo que se tendrá que recurrir a la compra con productores externos.

Aseguró que la semilla se entregará en tiempo porque conocen el ciclo agrícola y, de por sí la sequía ocasiónó problemas, no pueden retrasarse más las siembras. ÁNGEL LARA

A2 | Viernes 12 de abril de 2024 METRÓPOLI www.ntrzacatecas.com
MUNICIPAL 20%
PRODUCTORES.
LOS
LOS AFECTADOS se reunieron con autoridades de Secampo. EL MIÉRCOLES, productores de riego realizaron bloqueos. PRODUCTORES de frijol se manifestaron en la Legislatura. A VARIOS les entregaron fertilizante, pero no sirve sin plantas. JESSE MIRELES CORTESÍA DAVID CASTAÑEDA JESSE MIRELES

PARTICIPA ZACATECAS EN TIANGUIS TURÍSTICO 2024

● LA ENTIDAD PARTICIPA en la edición 48 del Tianguis Turístico de México 2024, con sede en Acapulco, Guerrero, donde se promueven los diversos destinos y productos del país a nivel nacional e internacional.

Este evento reunió a los 32 estados de la República, más de 900 empresas y representantes de los cinco continentes.

El Tianguis Turístico de México es una plataforma única para establecer conexiones internacionales y promover el turismo a otros países. Por ello, la entidad zacatecana forma parte del evento con un stand, donde promueven a visitar las tierras de cantera y plata. STAFF

Reclutamiento forzado, indispensable en jornadas contra el delito

LANDY VALLE

El tema del reclutamiento forzado se sumará a las jornadas de trabajo que implementa la Subsecretaría de Prevención del delito, en conjunto con la Comisión de Atención a Víctimas, en diferentes zonas del estado, sobre todo en los 11 municipios en los que se registra el mayor índice de delitos.

Lo anterior, luego de que el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Paul Camacho Osnaya, advirtiera que va en incremento la desaparición de menores de edad y la necesidad de reforzar la prevención del delito.

Diana Saucedo Nava, subsecretaria de Prevención del Delito, celebró que se trabaje en el tema, pues “antes no se hablaba de ello”.

Por ello, señaló que el reclutamiento forzado se abordará, sobre todo, en los 11 municipios prioritarios que tienen en el estado, entre ellos la capital, Guadalupe, Fresnillo, Calera de Víctor Rosales, Morelos, Pinos, Loreto, pues presentan el mayor índice de delitos, tanto del fuero común como del federal.

Explicó que estas jornadas se llevan principalmente al nivel medio superior y superior, sin dejar de lado

a primarias, secundarias e incluso jardín de niños.

REDES SOCIALES

Aunque ha trabajado de la mano con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Saucedo Nava argumentó que no tienen un dato estadístico de cuántos jóvenes han sido víctimas de este delito, debido a que “son muchas las formas en las que se pueden reclutar a los menores de edad”.

En este sentido, llamó a los padres de familia a poner especial atención a “los aparatos electrónicos que usan sus hijos, porque es a través de las redes sociales donde los empiezan a jalar, no es necesario que salgan a la calle, basta con que tengan Internet para que estén en una situación de vulnerabilidad”.

La subsecretaria de Prevención del Delito destacó que otra de las estrategias enfocadas a los jóvenes es que se encuentran cumpliendo una condena con el programa Más beisbol, menos violencia, en el que se realizó una inversión importante durante 2023.

“Estamos tratando de incidir con jóvenes que ya están en conflicto con la ley para que una vez que cumplan su sanción se reinserten en la sociedad sin complicaciones”, aseguró.

Avanzan negociaciones con el SUTSEMOP

CONSIGUEN BENEFICIOS PARA LOS AGREMIADOS

El gobierno del estado ofrece 4 por ciento de aumento salarial al sindicato, pero éste espera conseguir el 10 por ciento que solicitan, por lo que habrá una reunión el lunes

DAVID CASTAÑEDA

Israel Chávez Leandro, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), informó que después de cuatro reuniones, las negociaciones con el gobierno del estado avanzan, pues les ofrecen 4 por ciento de aumento salarial del 10 que solicitan.

Expuso que han logrado que se apliquen programas que, por primera vez, beneficiarán a los sindicalizados, como lo descuentos de 50 por ciento en el trámite de licencias de conducir y convenios de estudios profesionales en las universidades Autónoma de Zacatecas (UAZ) e Interamericana para el Desarrollo (UNID), así como el Tecnológico de Monterrey. También se avanza en el apoyo de lentes, en las que han obtenido el beneficio de 1 mil 300 aparatos visuales.

4

ha tenido el gobierno del estado con el SUTSEMOP

50%

TEXTO Y FOTO: ÁNGEL LARA

E ste jueves, docentes del Movimiento de Preparatorias Estatales tomaron las ofic inas centrales para exigir certeza laboral, salarios dignos y plazas a maestros con más antigüedad.

José Antonio Villa Dueñas, profesor de la prepa de Tayahua, Villanueva, informó que antes de protestar tuvieron negociaciones, pero no llegaron a un acuerdo. Por ello, como último recurso, decidieron tomar las instalaciones centrales.

les otorgarán en trámites de licencias de conducir les darán a los agremiados EL SINDICATO prevé lograr más beneficios.

El secretario del SUTSEMOP agregó que se ha reflejado la apertura del diálogo del gobierno estatal, pues consiguieron un aumento mensual de 100 pesos para las becas y 150 pesos para las despensas, quedando en 2 mil 650 pesos mensuales en este rubro.

Recalcó que, pese a estos avances, aún no están conformes, por lo que lucharán por un

porcentaje más alto en el aumento salarial. Por ello, el lunes se realizará una nueva mesa de trabajo.

Detalló que este porcentaje obtenido será destinado directamente al salario y de forma indirecta a las prestaciones. Además, intentarán eliminar las categorías más bajas con lo que aproximadamente 700 compañeros se verían beneficiados.

Perspectiva de género, necesaria en ley de prevención: especialista

TEXTO Y FOTO: LANDY VALLE

La ley de prevención social de la violencia y la delincuencia para Zacatecas deberá ser reglamentada, donde se incluya la perspectiva de género, así como la diversidad sexual, aseguró la investigadora de derecho constitucional por la Universidad de Salamanca, España, Mercedes Iglesias Bárez.

Lo anterior, durante el conversatorio que se llevó a cabo en

la LXIV (64) Legislatura con el propósito de mejorar la iniciativa de ley desde la experiencia binacional España- México.

La especialista señaló que se debe incluir el principio de interseccionalidad, debido a que esta política pretende generar otras dirigidas a determinados grupos vulnerables, donde confluyen diferentes puestos de discriminación.

“No es lo mismo que se ejerza violencia contra una mujer, a que la violencia que se

EXIGENCIAS

l Certeza laboral

l Salarios dignos

ejerza en contra de una mujer que confluye en otro condicionamiento de discriminación, puede ser migrante o tener otra condición”, ejemplificó. Destacó que también la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda establecer políticas que tengan “resultados reales”, para ello enfatizó la necesidad de que cada entidad federativa cuente con datos estadísticos e informes que permitan hacer un diagnóstico de la

1,300

Aseveró que el incremento salarial se aplicará en todas las categorías y será retroactivo al primero de enero de 2024.

situación de seguridad. Mercedes Iglesias argumentó la necesidad de que la academia se involucre en el tema con el propósito de que se realicen políticas efectivas, “porque su intervención permite la tecnificación”.

Además, señaló que “una política de seguridad necesita de la democracia, pero requiere como una precondición un estado de derecho, una institucionalidad, y eso se lo da las fuerzas de seguridad del estado, el poder judicial, el gobierno” .

POCA AUDIENCIA

En este conversatorio también participó Juan Manuel Bautista Jiménez Bárez, especialista en derecho internacional público y de relaciones internacionales de la Universidad de Salamanca, quien también compartió una serie de recomendaciones.

A pesar de que el conversatorio se realizó en el Congreso local, solo Armando Delgadillo estuvo presente, junto a la subsecretaria de prevención social del delito, Diana Saucedo Nava, y el director de Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Raúl Federico García Paez.

Capacitan a servidores Públicos del Poder Judicial del estado Docentes toman oficinas de Preparatorias Estatales

Detalló que el subsistema tiene 60 años de antigüedad y a pesar de eso no hay certeza laboral. Asi -

mismo, expuso que durante este tiempo no recibieron salarios dignos conforme a los años de servicio.

l Plazas a maestros con más antigüedad

El docente refirió que el primer punto de su pliego petitorio es tener una audiencia con el gobernador David Monreal Ávila.

Puntualizó que de no ser escuchados se manifestarán en diferentes edificios gubernamentales, por lo que descartó bloquear vías como manera de protesta.

Finalmente, resaltó que son 30 prepas afectadas por esta situación, aunque no estimó el número de profesores inconformes.

STAFF

El magistrado Carlos Villegas Márquez convocó a una reunión virtual para instruir al personal en los principios que caracterizan la impartición de justicia, a fin de promover los valores que establece el Código de Ética y Conducta del Poder Judicial del Estado de Zacatecas en cada uno de los servidores públicos de la institución.

De igual manera, para eficientar el delicado trabajo que se realiza en los juzgados de los 18 distritos del Poder Judicial,

áreas administrativas y auxiliares, además se presentó en esta reunión la exposición de nuevas herramientas tecnológicas de trabajo que ayudarán al personal a agilizar y optimizar diferentes trámites y servicios. Para esta labor, personal de informática se encargó de impartir una capacitación orientada a utilizar de mejor manera la página web del Poder Judicial y sus funciones; todo ello para mejorar la impartición de justicia, transparentar el actuar de los funcionarios judiciales y acercarse a la ciudadanía.

METRÓPOLI • Viernes 12 de abril de 2024 | A3
REALIZAN conversatorio en la 64 Legislatura.
DESCARTAN tomar el bulevar, como protesta.
CORTESÍA ARCHIVO
REUNIONES DE DESCUENTO APARTADOS

MANIOBRAS DE EMERGENCIAS

Ante el desastre que les dejó Alan Murillo en Sombrerete, en el gobierno tuvieron que ocultarles cosas a los regidores. La síndico Marcela Villegas admitió que empeñó facturas de vehículos oficiales para evitar que el IMSS les congelara las cuentas. Y lo hizo sin aprobación del cabildo. Tenían que librar un pago inmediato de cerca de 2.8 millones de pesos y por la premura del tiempo, reconoció Marcela, nunca se les dijo nada a los ediles. Esperaron para hacerlo hasta que las cosas se enfriaron. Dicen las lenguas bífidas que el alcalde suplente, Juan Carlos Juárez, no sabe en realidad en qué tipo de administración se metió.

CONTRA

EL JUZGADO

Por el asunto de la magistratura laboral, en la Nueva Gobernanza anticipan que el pleito será contra el juzgado, no contra los diputados, al menos por el momento. Esta semana los diputados batearon la designación de Norma Esparza como magistrada del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática, debido a que a Jesús Bautista, el magistrado que quieren reemplazar, le concedieron un amparo para suspender el proceso. El 5 de marzo el Juzgado de Distrito notificó que el amparo procedía siempre y cuando se depositara una garantía de 200 mil pesos y que tenía tres días para entregarla. El 19 de marzo el mismo juzgado notificó que el dinero no se había recibido y la suspensión no surtía efecto, pero el 21 de marzo indicaron que siempre sí se exhibió la garantía. Un día después, el gobernador David Monreal pedía formalizar a Norma como magistrada. Contrario a lo que decían las víboras del SNTE, a Chuy Bautista no le resultó tan fácil juntar los 200 mil.

ACUSAN A

LETY SOTO

Hay una denuncia delicada contra Enrique Inzunza, candidato de Morena al Senado por Sinaloa, por presunta violencia sexual en contra de una jueza Ana Karina Aragón. Y resulta que según el colectivo Voces Humanizando la Justicia, en la Fiscalía para los Delitos de Vio -

lencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la FGR no querían recibir la denuncia por órdenes de Leticia Catalina Soto, ex presidenta del IEEZ y ex procuradora en Zacatecas. La organización acusa que el equipo de Catalina Soto les advirtió que no estaban denunciando a cualquier persona. No es la primera vez que se cuestiona el desempeño de Lety Soto como funcionaria. En Nochistlán y Vetagrande no se olvida el actuar que tuvo como procuradora en el caso contra un ex alcalde, en el sexenio alonsista.

CANDIDATA PIDE SEGURIDAD

Por unos mensajes que consideró amenazantes e intimidatorios, Fanny Méndez pidió protección. La solicitud de la candidata de La Esperanza nos Une al distrito local 3 deberá ser valorada por la mesa de seguridad. A diferencia de los candidatos federales, para el caso de las elecciones locales no hay un protocolo definido de cuántos elementos se pueden asignar a un contendiente que se sienta en peligro. Eso está a criterio de la mesa de seguridad.

LA LIBRA

El panista Miguel Varela la está librando, de un procedimiento sancionador que le promovió el Partido Verde por presuntos actos de promoción anticipada. Para las magistradas del TRIJEZ, Teresa Rodríguez y Rocío Posadas, la propaganda que tuvo el ex alcalde de Tlaltenango como diputado federal no representó una promoción personalizada para cuestiones electorales. No obstante, dicen que el panista y hasta su planilla se deben estar cuidando de no caer en alguna irregularidad. ¡Los están vigilando!

EL PATRÓN DE ECONOMÍA

Cada vez son más las lenguas viperinas que critican la desfachatez del secretario de Economía, Rodrigo Castañeda. Por las mañanas, dicen, el funcionario se va al gimnasio, al vapor y otras actividades de ocio. Con toda calma, regresa por ahí de medio día para incorporarse a la chamba. Si cualquiera necesita los servicios del secretario, quizá el último lugar donde tenga que buscarlo es su oficina.

Marzo de 2024: se han cumplido 140 años de la conclusión de la instalación de las vías del Ferrocarril Central Mexicano (es la ruta de la Ciudad de México a Ciudad Juárez, en Chihuahua). La obra fue construida entre 1880 y 1884. Se inició en la capital del país en mayo 25 de 1880; en la villa Paso del Norte -Ciudad Juárez- en mayo 5 de 1882. Al finalizar 1882 se avanzaron del sur al norte 360 kilómetros -de la capital del país al estado de Guanajuato-; del norte al sur 360 kilómetros -de Paso a Chihuahua-.

En esos años, lo que será la Estación en Camacho apenas está apuntada en los trazos de la empresa. El centro poblacional visible en mapas e inventarios es Tanque de Palmilla -a 86 kilómetros de Mazapil-.

En 1883 la construcción siguió: del norte al sur se instalaron 460 kilómetros. Se cubrió Durango y algo de Coahuila. Del sur al norte -de León a Zacatecas- se hicieron 288 kilómetros. Paralelo a los tramos se hicie -

TRAVESÍAS

MARCO ANTONIO FLORES ZAVALA

Estación Camacho cumple 140 años

Camacho, Estación Camacho, una de las localidades grandes de Mazapil, ha cumplido 140 años de su construcción dentro de la red ferroviaria de la ruta Ciudad de México-Ciudad Juárez.

ron las edificaciones de las estaciones. Empresa independiente la que operaba el Ferrocarril Central Mexicano -el representante general era Sebastián Camacho, un prominente personaje en el porfiriato-, trabajó teniendo las concesiones del gobierno federal y negociando con los propietarios por donde eran establecidas las estaciones -la hacienda de Rancho Grande obsequió varios terrenos para instalar estaciones y facilitar el trabajo de las cuadrillas-. Los terrenos de la Estación Camacho comenzaron a ser ocupados al iniciar 1884. Considerando lo hecho entre Villa Lerdo -Durango- y Fresnillo, echando un promedio de un kilómetro y medio por día, en Camacho el tendido de rieles se hizo los primeros días de febrero de 1884.

Antes era lugar de paso, de cruce, de ir y venir. No era punto de estar y hacer. La estación fue construida entre enero y marzo de ese año.

No hubo descanso desde Villa Lerdo, se siguió al sur. De Zacatecas al norte se continuó. El 8 de marzo de 1884 las cuadrillas, los directores de obra y metiches se encontraron en el kilómetro 764. Allí clavaron el último tornillo que unió las vías. El punto era muy próximo a la estación Fresnillo o San José.

En esa data, Camacho ya estaba en su lugar. Desde entonces se vivió el pasar de los carros, los sonidos del movimiento, la silba, los pasajeros mirones, la llevada y traída de mercancías; en todo iba haciéndose la vida misma del lugar. El ir y venir de las cuadrillas de hombres, la congregación de algunas mujeres cocineras y acompañantes pueden considerarse entre los primeros pobladores de Camacho, luego se agregarían migrantes.

El primer tren que recorrió la línea completa del Ferrocarril Central Mexicano salió de la capital del país el 22 de marzo de 1884. Considerando que el convoy de la capital salió el 22 de marzo, por Camacho pasó por la tarde del 23, la madrugada del 24 de hace 140 años. Esta referencia ocurre lo mismo para San Isidro y Symon.

El nombre del lugar, aunque existe creencia local que es el nombre de algún jefe de estación, incluso por el general Manuel Ávila Camacho, presidente de la República, la designación es un reconocimiento a uno de los empresarios del Ferrocarril Central Mexicano, Sebastián Camacho.

El nombre es como el de las estaciones de Pacheco, por el ministro Carlos Pacheco y González por el zacatecano Manuel González Cosío.

Camacho era considerado, en 1884, “como uno de los capitalistas más inteligentes y más amantes del progreso con que puede honrarse la culta Ciudad de México, estudió en la Escuela de Minas donde obtuvo título de Ensayador”.

PERIODISMO CRÍTICO www.ntrzacatecas.com A4 | Viernes 12 de abril de 2024 EDITOR EN JEFE Hugo Zendejas JEFE DE REDACCIÓN Saúl Ortega JEFE DE DIGITAL Y REDES Alonso Rodríguez JEFE DE CIRCULACIÓN Manuel Márquez Es una publicación diaria de TV ZAC, SA de CV, viernes 12 de abril de 2024. Editor responsable: PERLA VELASCO RAMOS. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-070918053000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y de Contenido: 16593. Domicilio de la Publicación: Avenida Hidalgo No. 616, Zona Centro, C.P. 98000, Zacatecas, Zacatecas. Imprenta y distribuidor: Tránsito Pesado No. 110 Zona Industrial C.P. 98604, Guadalupe,Zacatecas. TV ZAC, SA de CV. 12 DE ABRIL DE 1955 SE DECLARA SEGURA Y EFECTIVA LA VACUNA CONTRA LA POLIO, EN ESTADOS UNIDOS, DESARROLLADA POR EL DOCTOR JONAS SALK. Enrique Laviada DIRECTOR FUNDADOR Lorena Gutiérrez DIRECTORA Las opiniones aquí publicadas no representan necesariamente la opinión de NTR Medios de Comunicación; son responsabilidad única y exclusivamente de quienes las firman. EDICIÓN Isela Castillo, Pável Castruita y José Alejandro Rodríguez DISEÑO Luis Montellano, Denisse Ruíz, Diana Flores, Francisco Jacobo y Raúl García
PURO VENENO

HISTORIAS E IDENTIDADES

Eclipse en Nueva España

Apenas esta semana los mexicanos fuimos testigos de un evento astronómico que, por su singularidad, se convierte en un fenómeno extraordinario solo visto una o -con suertedos veces en la vida.

Con el fluir de comentarios, fotografías, videos, memes y temores surgidos después del eclipse solar, me parece importante resaltar que para las personas de a pie de siglos anteriores, un eclipse solar total hubiera podía significar nada más y nada menos, que un inminente anuncio del final de los tiempos.

En esta ocasión me gustaría traer al presente uno que resalta en la historia de México por ser ejemplo de los grandes contrastes existentes entre una élite intelectual, ilustrada, con acceso al conocimiento y el gran grueso de la población, imbuida en las explicaciones teológicas y teleológicas del mundo, se trata del eclipse solar de 1691.

En aquella ocasión, la Luna tapó por completo al astrorey, provocando una penumbra temporal que fue visible en varias latitudes de la Nueva España, incluyendo su capital.

Para aquel entonces, el cosmógrafo del reino era Carlos de Sigüenza y Góngora, un hombre que podemos ubicar como el ejemplo novohispano de aquellos eruditos renacentistas: fue astrónomo, geógrafo, matemático, historiador, agrimensor y hasta ingeniero y seguramente me faltan algunas disciplinas y aptitudes con las que don Carlos adornaba su barroco currículo.

Pues bien, es gracias a su relato del motín ocurrido en 1692 en Ciudad de México, que podemos conocer la descripción de la contrastante reacción ante el fenómeno celeste que maravilló a Sigüenza y Góngora un año antes.

Por un lado, él se mostro agradecido a dios por haberle permitido presenciar ese espectáculo astronómico tan especial y por otro, señaló -no sin cierta superioridad intelectual-, que la reacción de la gente le dio “grima”. Dejemos que don Carlos nos lo cuente:

“A muy poco de las ocho y tres cuartos de la mañana, nos quedamos, no a buena sino a malas noches, por-

que ninguna habrá sido en comparación de las tinieblas en que, por el tiempo de casi medio cuarto de hora, nos hallamos más horrorosa.

“Como no se esperaba tanto como esto, al mismo tiempo que faltó la luz, cayéndose las aves que iban volando, aullando los perros, gritando las mujeres y los muchachos, desamparando las indias sus puestos en que vendían en la plaza fruta, verdura y otras menudencias, por entrarse a toda carrera en la catedral y tocándose a rogativa al mismo instante, no solo en ella, sino en las más iglesias de la ciudad, se causó de todo tan repentina confusión y alboroto que causaban grima”.

Gracias a la descripción tan amplia en detalles, podemos casi escuchar los gritos de terror ante la prematura noche. Y seguramente pensará usted, mi estimado lector, que semejante respuesta era de esperarse en una época en que todo se interpretaba bajo la lupa de la Iglesia Católica y la religión.

Pero a pesar de ello, nuestra época novohispana también estuvo caracterizada por significativos avances científicos y culturales que muchas veces aventajaban a los de la misma metrópoli española.

Para la época del eclipse se había logrado un impulso sin precedentes al conocimiento científico nacional gracias a los ilustrados criollos que llenaban las universidades pontificias y colegios jesuitas de la Nueva España. El propio Carlos de Sigüenza y Góngora fue uno de los primeros que desmitificó los fenómenos celestes con numerosos tratados, entre ellos uno de los mayores textos de la ciencia mexicana: la Libra Astronómica y Filosófica, refutando conocimientos y sistemas heredados desde Aristóteles que contrastó con observaciones propias que bien podían competir con las reflexiones que Isaac Newton apuntaba desde el otro lado del Atlántico.

Pero como siempre, el otro lado de la moneda estaba presente, ya que la gente común y corriente no tenía acceso a todas estas exquisiteces que eran privilegio de las élites masculinas, pues ni siquiera la misma Sor Juana con todo y su mente privilegiada, tuvo acceso a la universidad.

Familias en Las Quintas respaldan a PepeSaldívar

STAFF

El candidato a presidente municipal, José Saldívar Alcalde, recorrió el fraccionamiento Las Quintas para de manera personal presentar sus propuestas de campaña a las familias que viven en este polígono, uno de los de mayor densidad poblacional en Guadalupe.

Casa por casa habló direc-

tamente con los vecinos de Las Quintas, San Nicolás, San Jerónimo y Santa Teresita, a quienes les expresó que con su ayuda continuará la transformación en el municipio. PepeSaldívar expuso a hombres, mujeres y jóvenes que respondieron al toque de puertas, que la continuidad de este proyecto “va de la mano de cada uno de ustedes”.

Analizan

EL CANDIDATO se reunió con cientos de familias. CORTESÍA

La aceptación de los ciudadanos fue evidente al mostrar su total ap oyo y respaldo al abanderado de la coalición Sigamos haciendo historia en Zacatecas.

Posterior al recorrido, Saldívar, junto a Saúl Cordero, candidato a diputado del distrito 4

local, encabezaron un mitin en la Quinta San Gabriel. “Hoy venimos a pedirles su confianza porque sabemos que hemos cumplido y seguiremos cumpliendo por el bienestar social de cada una de familias”, manifestó PepeSaldívar.

seguridad para las elecciones

Desplegarán diversos servidores públicos federales para la atención de denuncias en materia electoral

STAFF

En la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) se llevó a cabo una reunión de trabajo en la que se abordaron y se tomaron acuerdos para establecer las condiciones de seguridad p ara los ciudadanos que acudirán a emitir su voto de manera libre durante la jornada electoral del 2 de junio.

A la sesión asistieron el fiscal Cristian Paul Camacho Osnaya; el fiscal especial de Delitos Elec -

SE REÚNEN EN LA FGJE

PARTICIPARON autoridades estatales y federales en sesión de trabajo.

torales, Gerardo García Marroquín; el secretario general de Gobierno, Rodrigo Rey es Mugüerza y la fiscal especializada en Atención de Delitos Electorales, Rosalinda Álvarez Mercado. También estuvo presente el magistrado presidente del Poder Judicial del estado, Carlos Villegas Márquez, los consejeros de los institutos Electoral del Estado d e Zacatecas (IEEZ) y del Nacional Electoral (INE) e integrantes de la Mesa Esta -

Se contradice la 4T sobre Milpillas: Anaya

STAFF R

esulta paradójico que la construcción de un segundo piso sea prioritaria para la administración estatal, mientras que Zacatecas vive una importante crisis hídrica desde hace varios años, señaló la candidata de Fuerza y Corazón por México, Claudia Anaya Mota.

Explicó que el estado pretende resolver esta si-

ELECCIONES 2024

Cuestiona Luévano obra del segundo piso

A

tal de Construcción de Paz.

El representante de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel) informó que, ante el presente proceso comicial concurrente, serán desplegados diversos servidores públicos federales par a la atención de denuncias en materia electoral.

Asimismo, ofreció la capacitación a servidores públicos del estado, en especial a fiscales del Ministerio Púb lico, peritos y policías,

por parte de la Fisel. Por su parte, la FGJE informó que durante 2024, a tr avés de la Fiscalía Especializada en Atención d e Delitos Electorales, se impartieron diversas capacitaciones a servidores p úblicos de la institución, personal operativo y sustantivo.

Además, a personal de 55 ayuntamientos, con lo que se logró un impacto en más de 1 mil 500 funcionarios públicos.

CLAUDIA ANAYA expuso sus propuestas a simpatizantes. CORTESÍA tuación desde hace tiempo a través de la construcción de la presa Milpillas, un proyecto que fue validado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y cuya inversión se calcula en 3 mil 500 millones de pesos.

Sin embargo, llama mucho la atención que la candidata presidencial del partido en el poder vino a proponer una obra hídrica que claramente no está entre las prioridades del gobernador,

subrayó Anaya Mota.

Advirtió que pareciera ser una tomadura de pelo, porque tanto a nivel federal como estatal, Movimiento Regenera-

el municipio y así garantizar la seguridad de todos los habitantes, principalmente de las mujeres jóvenes quienes son las más vulnerables.

El abanderado de la Coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas aseguró que con solo 50 millones de pesos se podrían adquirir 20 mil luminarias para garantizar un servicio eficiente de alum brado público en todo

unque una de las principales demandas de los ciudadanos es mejorar el alumbrado público debido a que la falta de luz genera entornos i nseguros, el gobierno del estado decidió invertir más de 3 mil millones de pesos en la construcción de un segundo piso, lamentó Roberto Luévano candidato a la presidencia municipal.

Además, explicó que iluminar las avenidas principales con el nivel adecuado d e luz costaría solo 17 millones y medio de pesos, p or lo que lamentó que la prioridad de los gobiernos estatal y municipal no sea la seguridad de los habitantes del municipio.

EL CANDIDATO a presidente municipal recorrió varias colonias. CORTESÍA

ción Nacional (Morena) gobierna desde hace tres años en Zacatecas, tiene mayoría en el Congreso de la Unión y de haber sido atendidas las alertas previas sobre la sequía que hoy padecemos, bien pudieron impulsar la presa desde 2021 y enfatizó: “si ya gobiernan, ¿para qué prometen?”.

Lo que resulta evidente, dijo, es que a Zacatecas desde que Morena gobierna a nivel local, el presupuesto que le asignaron de la federac ión disminuyó anualmente no solo por la eliminación de programas, como el 3x1, el de Fortalecimiento para la Seguridad, así como los fondos Minero y de Aportaciones para la Infraestructura Social.

METRÓPOLI • Viernes 12 de abril de 2024 | A5
CORTESÍA
STAFF
ELECCIONES 2024 ELECCIONES 2024

CULTURA

Imparten taller de pintura en la zona conurbada

ESAÍ RAMOS

Niños, jóvenes y adultos tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos sobre técnica y estilos de pintura en el taller de Alejandro Madrueño.

El artista tapatío detalló que las enseñanzas no solo se centran en lo clásico, sino en diferentes expresiones como la caricatura y el anime.

“El taller comenzó en Guadalajara, pero llegando a Zacatecas seguimos trabajando para darle otra oferta a los jóvenes y aportar a la cultura”, mencionó.

OBJETIVO

Alejandro Madrueño refirió que en el taller se enseñará “cómo crear la perspectiva, la anatomía y la composición, ya que el arte comprende muchas cosas”.

Expuso que la idea primordial es que los jóvenes “puedan crear y desarrollar sus propias ideas y personajes originales. “El surrealismo fantástico que comprende la magia del anime es algo que de a poco vamos aprendiendo”, expresó. Aseveró que para lograr resultados les inculcará a los estudiantes la disciplina, ya que “es fundamental la continuidad de dibujar y tener siempre a la mano algo para hacerlo”.

SEDES

El tapatío imparte los talleres para personas de seis años en adelante en la capital y Guadalupe.

En el Pueblo Mágico las clases son los lunes, de las 17 a las 19 horas, y los sábados de las 12 a las 14 horas en la Alameda Adolfo López Mateos. Mientras que en la capital son los martes, miércoles y viernes de las 17 a las 19 horas en la avenida González Ortega 504, en el Centro Histórico.

Precisó que la inscripción tiene un costo de 300 pesos y la mensualidad es de 700, la cual incluye los materiales.

CUENTOS PARA LOS NO TAN NIÑOS

Invitan a la población a círculo de lectura

ESAÍ RAMOS

Con la intención de promover las historias que cuentan los libros a través de sus páginas, Carolina Cruz, booktuber y divulgadora de historias en Zacatecas, realizará un círculo de lectura.

Cuentos para los no tan niñosserá la temática de las reuniones que van dirigida a mayores de 15 años e iniciará mañana a las 17 horas en el Balcón Verde de Guadalupe.

LLEGA A ZACATECAS ESTE 20 DE ABRIL

Para no perderse esta historia llena de folclor y fantasmas, los boletos ya están a la venta mediante el portal web arema.mx y en las taquillas del Teatro Fernando Calderón

Este 20 de abril presentarán la obra La dama de negro, emblemático cuento de terror escrito por la dramaturga Susan Hill, en el teatro Fernando Calderón.

No es un ámbito académico, pero sí vamos a analizar cómo se forma un relato, personajes o conocer el contexto del autor, que sirve para saber lo que escriben”

CAROLINA CRUZ, BOOKTUBER Y DIVULGADORA DE HISTORIAS

Las lecturas iniciarán con los cuentos de la escritora zacatecana Amparo Dávila y de Bernardo Esquinca, autor representativo del movimiento Ficción Extraña.

“Son historias de terror, se va por esa línea; y las reuniones serán semanales, para que conozcan a los autores”, puntualizó Carolina Cruz.

analizarán mañana de la mensualidad de recuperación de inscripción

Rafael Perrín, director de la puesta en escena, enfatizó a NTR Medios de Comunicación que cuentan con una vasta producción que incluye efectos especiales, lo que asegura una experiencia única y terrorífica para los asistentes. “Es una experiencia de terror en la que el público en lugar de ver lo que pasa ahí delante, está viviendo junto con nosotros este gran cuento de terror”, adelantó.

Destacó que una de las particularidades de esta versión de Ladamadenegroes el sistema de audio, “diseñado por George Lucas, el creador de La Guerra de las Galaxias

“Es tecnología de punta con grandes efectos especiales que provocan que este cuento de terror, que acontece en un pueblo lejano de Inglaterra, empiece a suceder en Zacatecas”, expresó el director y actor. La obra tendrá dos funciones, la primera iniciará a las 18:30 horas, mientras que la última a las 20 horas.

Para no perderse esta historia llena de folclor y fantasmas, los boletos ya están a la

“Es una experiencia de terror en la que el público en lugar de ver lo que pasa ahí delante, está viviendo junto con nosotros este gran cuento de terror”

RAFAEL PERRÍN, DIRECTOR DE LA OBRA

venta mediante el portal web arema.mx y en las taquillas del Teatro Fernando Calderón.

Finalmente, Rafael Perrín reiteró la invitación a la población zacatecana a no perderse la versión del cuento, la cual cuenta con 8 mil 200 representaciones diferentes. “Llevamos La dama de negro para que conozcan al fantasma del teatro y vivir una experiencia que ninguna otra obra puede provocar”, concluyó.

Abren convocatoria para participar en el PECDA

2024

ESAÍ RAMOS

E l gobierno federal abrió la convocatoria para que artistas participen en la convocatoria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Zacatecas 2024 (PECDA), mediante el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde. Se ofrecerán 20 apoyos económicos para las categorías Nuevos talentos (de 12 a 17 años), Jóvenes

creadores (de 18 a 35 años) y Creadores con trayectoria (a partir de los 35 años). Se informó que para los nuevos talentos se dispersarán tres estímulos de 34 mil pesos, a 12 Jóvenes creadores se les otorgarán 52 mil pesos y cinco Creadores con trayectoria serán beneficiados con 90 mil pesos. Los interesados deben tener recorrido o destacar en las especialidades de Danza,

Literatura, Medios Audiovisuales y alternativos, así como en Música y Teatro. Para participar, los creadores deberán presentar docum entos personales, proyecto y aprobatorios específicos y detallados en las bases de la convocatoria, la cual pueden consultar en la página de Facebook del IZC. La fecha límite para que los artistas envíen sus proyectos es el 9 de mayo antes de las 15 horas.

Los seleccionados se darán a conocer el 11 de julio de 2024 a través del portal http://sistemacreacion. cultura.gob.mx. económicos otorgrán

Detalló que las reuniones no solo serán para leer, pues “tendrán un espacio para aprender a analizar los textos y compartir un espacio con otras personas. “No es un ámbito académico, pero sí vamos a analizar cómo se forma un relato, personajes o conocer el contexto del autor, que sirve para saber lo que escriben”,expuso. La cuota de recuperación es de 50 pesos e incluye el material de lectura tanto físico como digital.

CELEBRAN ANIVERSARIO

Con esta actividad, Carolina Cruz celebrará el quinto aniversario de Aries en Libros, un espacio digital en el que comparte su amor y pasión por los ejemplares. Enfatizó que Aries en Libros comenzó como un proyecto de 300 seguidores en Instagram y con el paso del

tiempo aumentaron a 14 mil los apasionados por los libros. “Es un espacio seguro que me emociona mucho porque hay personas que me han dicho que leyeron libros o autores por mis recomendaciones. Más que un hobby es parte de mi vida”, aseveró.

Unactormalo , la cruda realidad de la actuación

ESAÍ RAMOS

Este Viernes de Cine llega a las salas de los complejos zacatecanos Un actor malo, del director Jorge Cuchí, la cual ha causado revuelo entre la crítica mexicana especializada.

El filme es catalogado como un drama crudo, protagonizado por Fiona Palomo y Alfonso Dosal en los papeles de Sandra Navarro y Daniel Zavala, respectivamente.

Según la sinopsis, Un actor malo “es una historia de abuso en la que una actriz acusa a su coprotagonista de una conducta inapropiada durante el rodaje de una escena íntima”.

La película recibió buenos comentariosenunconsensogeneral, aunque advierten que es “difícil de

ver” o puede “retar al espectador”. No obstante, fue elogiada a nivel internacional y antes de su estreno se exhibió en grandes recintos como la Cineteca Nacional de México.

Los portales especializados destacan la inmersión del espectador en la historia, ya que fungirán como investigadores y jueces.

Cabe señalar que la película es de clasificación B 15, es decir, para mayores de 15 años acompañados de un adulto.

Un actor malo es el segundo largometraje de Jorge Cuchí, después de debutar en la pantalla grande con 50 o dos ballenas se encuentranenlaplaya, con la que también obtuvo reconocimiento internacional.

A6 | Viernes 12 de abril de 2024
www.ntrzacatecas.com
ESAÍ RAMOS
LA PUESTA en escena tendrá dos funciones: 18:30 y 20 horas. EL CUENTO de terror tiene 8 mil 200 versiones diferentes. EL FILME fue elogiado por críticos a nivel internacional. CORTESÍA Experiencia única y terrorífica, Ladamadenegro
$700 $50, $300 ESCRITORES PRECIO COSTO COSTO
2
20
APOYOS

EN LA CEREMONIA se habló de la historia del municipio.

Conmemoran 494 años de Tlaltenango

CUQUIS HERNÁNDEZ

Con una sesión solemne de Cabildo, la número 55 extraordinaria, en la que se recordó parte de la historia de la creación de Tlaltenango de Sánchez Román, el ayuntamiento celebró el aniversario 494 de la fundación del municipio.

El alcalde suplente, Miguel Ángel Romo Raudales, destacó que “éste es un día especial para los habitantes al tratarse de recordar la fundación, pues cuántas generaciones, cuántas historias”.

Además, hizo alusión a una frase de Walter Elias Disney que refiere que “los grandes logros de cualquier persona generalmente dependen de muchas manos, de gran cantidad de cora -

zones y de cientos de mentes”.

Mientras que el secretario del ayuntamiento, Dorian Luna, resaltó que Tlaltenango tiene un arraigado sentido de pertenencia por su belleza, su clima húmedo y por estar enclavado entre el valle y la sierra de Morones y de la Orija. También señaló el encanto natural de los cerros de El Cántaro, La Media Luna y San Pedro, así como el río Tlaltenango que nace en El Astillero del Teúl, que llena la presa Miguel Alemán y riega los campos, así como su río Xaloco.

Resaltó también sus imponentes fincas, como la casa de la familia De León Sánchez, Montero, Trejo y Del Real; además sus arcos del andador, el jardín principal, entre otros, así como sus comidas típicas, como sus tacos dorados y su salsa de cacahuate.

Regresa el servicio de agua a Juan Aldama

CUQUIS HERNÁNDEZ

JUAN ALDAMA

Tras un corto circuito en los pozos, provocado por los fuertes vientos registrados, y después de 42 horas sin agua en gran parte de la cabecera municipal y en la comunidad menonita, durante la mañana del jueves se normalizó el servicio a la población, informó Fernando Gómez González, titular del Sistema de Agua Potable de Juan Aldama.

Explicó que el problema se registró en el circuito 10 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que lleva energía a una considerable cantidad de habitantes, pero “Juan Aldama tiene un problema complejo, debido a una alimentación exclusiva que proviene de Fresnillo hacia las subestaciones, por lo que no fue tan fácil levantar los niveles de luz hacia los pozos”.

Aseveró que tras hacer el llamado a la comisión, ésta notificó que el movimiento de los vientos provocó cortos que no se podían resolver en lo inmediato, por lo que se le pidió a la ciudadanía su comprensión.

Gómez González aclaró que “fue por causas ajenas al municipio que se haya suspendido el servicio de agua, debido a que el circuito de energía es amplio, [ya que comprende] desde la cabecera hacia la comunidad menonita y la subestación de Pajas, que va hacia Río Grande.

“Esto abarca varias comunidades, principalmente la menonita junto con la mitad de la población de la cabecera, por lo que necesariamente tenía el cableado que revisarse para dejarlo en funcionamiento con el reacomodo de líneas que chocaban y hacían el corto”, expuso.

Las acusan de usar apoyos con fines electorales

PRESENTAN PRUEBAS ANTE LA FISCALÍA

Representantes de la coalición Fuerza y Corazón por Valparaíso interpusieron una denuncia para investigar si dos simpatizantes de Morena usan el apoyo Fertilizante del bienestar con fines políticos

50

MIL caxcanes poblaron el Valle de Tlaltenango

55

SESIÓN extraordinaria es la que se llevó a cabo

UN POCO DE HISTORIA

El secretario de Gobierno explicó que en su inicio, el Valle de Tlaltenango fue poblado por 50 mil caxcanes que se asentaron entre lo que hoy es el municipio, Tepechitlán y Teúl de González Ortega.

Sobre la llegada de los españoles a estas tierras, con precisión se desconoce si fue Cristóbal de Oñate o Francisco Verdugo el que llegó a la conquista del pueblo, solo se tiene conocimiento de que en abril de 1530 ya se reconocía a Tlaltenango como un asentamiento indígena.

Antes de tener presidentes municipales, la demarcación tuvo 36 jefes políticos, donde Gregorio Velázquez Cortés encabeza la lista, de 1861 a 1862, aunque fue hasta 1915 que fue electo el primer alcalde, Silverio Pérez.

CUQUIS HERNÁNDEZ VALPARAÍSO

Los presidentes de los comités ejecutivos municipales de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) interpusieron una denuncia en contra de dos candidatas por usar un programa federal con fines electorales. Según la documentación presentada ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, Laura Isela “N”, titular de la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), y Ana María “N”, candidata a regidora por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), usaron el padrón de apoyo de fertilizante a su favor en temporada de veda electoral, dictada por la ley.

La denuncia fue interpuesta la tarde del 9 de abril por Juan Luis Castañón Flores, Gustavo Román Flores y Raúl Tapia

Muñoz, presidentes respectivos del PRI, PRD y PAN, ante el fiscal del Ministerio Público (MP) especializado en materia de delitos electorales, en Zacatecas, a quien le entregaron fotografías, videos y entrevistas que acreditan los hechos.

Ante lo ocurrido, exigieron respetar la legalidad durante las campañas políticas y garantizar un ejercicio democrático de elección.

PRESUNTOS DELITOS

De acuerdo con la documentación presentada por los presidentes de los tres partidos, que conforman la coalición Fuerza y Corazón por Valparaíso, resaltaron que hacia el mediodía del 2 de abril en la comunidad Lobatos, en el salón ejidal, detectaron la presencia del personal de la Secretaría del Bienestar, que tiene sede en el municipio.

Los empleados del gobierno federal afirmaron que opera-

ban un programa público denominado Fertilizante del bienestar, lo que fue constatado por una empleada de la secretaría, de nombre Maribel, quien manifestó que se trata de un apoyo que se distribuye de manera gratuita a los productores del campo.

Los demandantes señalaron que a estos trabajadores se les encontró con una cantidad considerable de costales de fertilizante y garantizaban a los beneficiarios que el programa que entregaban es “sin veda electoral, porque desde enero se está otorgando”.

Asimismo, se detectó a Ana María “N”, quien también es funcionaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), cuando realizaba visitas casa por casa de los beneficiarios de este programa de fertilizante y a la vez promovía su candidatura a la regiduría, acompañada de otros miembros de la planilla.

LAS PRUEBAS

l Según la documentación entregada, personal de la Secretaría del Bienestar entregó el 2 de abril parte del Fertilizante del bienestar en la comunidad Lobatos, donde les daban el apoyo a los campesinos y promovía su candidatura Ana María “N”.

DESESPERADOS, EMPLEADOS DE JIMÉNEZ DEL TEÚL

Desisten de paro por no tener para comer

CUQUIS HERNÁNDEZ

JIMÉNEZ DEL TEUL

Luego de dos días de mantener tomadas las instalaciones del ayuntamiento, afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP) desistieron de seguir con el paro para buscar qué comer, porque “estar con hambre todo el día está canijo”, afirmaron.

El miércoles pasado, los inconformes decidieron empezar el paro de labores para exigir que se les paguen tres quincenas, las que se atrasaron debido a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) congeló las cuentas del Municipio por un adeudo de más de 18 millones de pesos.

Mientras que el jueves, tras más de tres horas de reunión, los trabajadores liberaron finalmente la presidencia, luego de que la alcaldesa Marisela Herrera Vázquez les advirtiera a los sin-

TRES QUINCENAS cumplieron sin sueldo.

dicalizados que no hay esperanza de que se les pague a la brevedad. Lo anterior, ya que el instituto le pide al ayuntamiento un pago inicial de 3 millones 800 mil pesos, que la presidenta municipal aseguró que no se tiene, ya que la demarcación recibe alrededor de 900 mil pesos del fondo único.

La alcaldesa prometió que acudiría hoy a la capital del estado a ver al gobernador David Monreal Ávila, quien le prometió ser intermediario con el IMSS

para ver si en un corto plazo pueden liberar las cuentas.

“YA NO NOS FÍAN”

Los trabajadores municipales aseguraron que tienen problemas económicos, ya que muchos pidieron prestado y “ya ni siquiera nos quieren fiar en la tienda de la esquina; no tenemos dinero para llevar la comida a nuestra casa”.

Aseveraron que la alcaldesa les dijo “que éramos libres

de buscar trabajo en otro lado, sin garantizar que nos guarden nuestro puesto. Nos dijo que si queríamos que nos fuéramos a buscarle a otro lado, porque no nos aseguraban pagarnos por lo pronto”.

Señalaron que al permanecer dos días, de las 7 a las 19 horas en paro, desistieron de seguir para buscar al menos qué comer.

Pablo, uno de los afectados, explicó que su esposa tiene un problema de salud y permanece en un hospital de Durango, donde la operaron y requiere de cuidados, pero al no recibir su salario, dijo desconocer quién podrá prestarle el recurso para la compra del pasaje.

Añadió que en 27 años que tiene trabajando en la presidencia nunca había ocurrido algo similar como dejar de percibir su paga tanto tiempo; “ya es mes y medio sin cobrar un peso”, lamentó.

Viernes 12 de abril de 2024 | A7 MUNICIPIOS www.ntrzacatecas.com ELECCIONES 2024
CORTESÍA
LA CFE se encargó de revisar las fallas.
A8 | Viernes 12 de abril de 2024 •

ESTE FENÓMENO ES ATÍPICO Y LO ATRIBUYEN AL CAMBIO CLIMÁTICO

Causan ráfagas de viento primeras pérdidas en el campo

LEÓN

Las fuertes ráfagas de viento, superiores a los 70 kilómetros por hora, y las últimas heladas registradas en la región afectaron más de 800 hectáreas de cultivos de durazno, uva, chile y tomatillo, puntualizó Gerónimo Reveles Talavera, coordinador de la Secretaría del Campo (Secampo).

Reconoció que estas pérdidas representan las primeras en este ciclo, y abarcan localidades como Rancho Grande, Francisco I. Madero, Tortuguillas, El Salto, Refugio de Ábrego, Ábrego, así como la zona correspondiente a Fresnillo-Jerez de García Salinas, la principal productora de durazno en la Región.

Reveles Talavera explicó que los fuertes vientos ocasionaron la caída de frutos, hojas y flores en cultivos y plantaciones.

Este problema, explicó, originará la disminución del crecimiento y desarrollo de la planta, debido a la activación de estrés a las que serán sometidas.

“Se han reportado hectáreas afectadas, unas parcialmente, otras con daño total. Y éstas corresponden a las de vid, tomate de hoja verde, jitomate, chile y durazno”, detalló.

Aunque no quiso adelantar un panorama, el funcionario local explicó que por esta situación se avecina un temporal crítico, y por consecuencia,

LA SITUACIÓN

El jefe del departamento de Desarrollo Agropecuario explicó a qué grado llegaron las afectaciones.

La primera capa se denomina suelo superficial, que es donde se depositan restos de plantas, semillas y otros nutrientes. Y es aquí, según reportes de algunas zonas, la que se perdió, a causa de los ventarrones que han erosionado la tierra.

importantes afectaciones económicas en la región.

Ante este problema, el coordinador de la Secampo aseguró que ya recaban más información de toda la región y presentarán un análisis a la dependencia estatal, con el propósito de crear un programa emergente de apoyo al campo

CAMBIO CLIMÁTICO

Rafael Covarrubias García, jefe del departamento de Desarrollo Agropecuario, explicó que los ventarrones registrados durante este mes son anormales, ya que la temporada de este fenómeno es durante febrero y marzo.

“Aunque las personas no quieran reconocerlo esto es un problema derivado del cambio climático. La contaminación general ha ocasionado el incremento de la temperatura del ambiente y esto genera falta de lluvias en diversos lugares y fuertes vientos”, apuntó.

Exigen buscadoras avances en las investigaciones

El vicefiscal Yair

Ponce se reunió con el contingente y se comprometió a presentar lo tratado en la próxima reunión con la Mesa Estatal de Construcción de Paz

CARLOS LEÓN

Un grupo de madres buscadoras de Fresnillo se reunió este jueves en las instalaciones de la Casa de Justicia para exigirle a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) celeridad en las carpetas de investigación de los suyos.

El contingente lo integró la madre de Gerardo Castro Arellano, desaparecido el 2 de abril; la hermana de Martín Débora Martínez, desaparecido el 11 de marzo; y familiares de Julio Adrián Martínez, desaparecido el 5 de enero.

Todas ellas denunciaron que en sus respectivos casos no hay avances ni siquiera pistas que permitan dar con el paradero de sus familiares, de ahí que decidieran actuar.

Al respecto, la hermana de Martín explicó: “venimos a pedir el apoyo de las autoridades de la fiscalía, ya que no nos dan razón ni avances. También le pedimos apoyo a la ciudadanía, pues somos varias familias las que tenemos a un pariente desaparecido.

“No buscamos culpables, solo que nos entreguen a nuestros desaparecidos o que nos digan dónde los tienen”, precisó. Por otra parte, destacó que

Ldocumento que ayuda en la etapa laboral y además funciona como identificación.

Informó que deberán entregar acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobantes de estudios y de domicilio, credencial de elector, cuatro fotografías no instantáneas, además de presentarse con cabello tipo militar, sin barba,

bigote, lentes, cadenas ni gorra.

Las personas que nacieron en otro municipio o estado de la República Mexicana deberán de entregar una constancia de “no inscrito en su lugar de registro”.

Los documentos se entregarán en las oficinas de la Junta de Reclutamiento, en la calle Rosas Moreno 5, en la zona centro, de las 8 a las 15 horas.

●PADRES DE FAMILIA de la Secundaria General Lázaro Cárdenas del Río, derechohabientes de la Clínica 55 y Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exigieron la apertura de la calle Calera, la cual al permanecer cerrada genera un grave congestionamiento vehicular.

Los afectados denunciaron que el Hospital del IMSS cerró, desde 2020, el espacio para dar atención a los enfermos de la COVID-19; sin embargo, la pandemia concluyó y las mallas que cierran la calle continúan. CARLOS LEÓN

SE MANIFIESTAN EN LA CASA DE JUSTICIA

EL SIGUIENTE PASO

l Las madres buscadoras de este contingente anunciaron que tienen prevista otra movilización el lunes, en esta ocasión en la Presidencia Municipal de Fresnillo

este jueves se realizó una búsqueda en vida en la comunidad San José de Lourdes, por lo que espera tener buenas noticias.

LA INSOPORTABLE ESPERA

Los familiares de Julio Martínez relataron que un “comando de civiles” se lo llevó con el argumento de que se trataba de una investigación, y desde entonces no ha regresado.

Enseguida del hecho, acudieron a la FGJE, para hacer la denuncia; sin embargo, les respondieron que tenían mucho trabajo y casos por delante.

“No nos dan respuesta; tienen solamente las pruebas que uno les proporcionó y nos comentan que tenemos que esperar. A tres meses de su desaparición no existe información, nos piden que tengamos paciencia”, lamentó.

LOS QUE FALTAN

l Gerardo Castro Arellano, desaparecido el 2 de abril

l Martín Débora Martínez, desaparecido el 11 de marzo

l Julio Adrián Martínez, desaparecido el 5 de enero

LA REUNIÓN Y LO PLANEADO

La insistencia de sus reclamos llevó a que el vicefiscal Yair Ponce citara en el momento a las buscadoras a una reunión, donde según la madre de Gerardo Castro se tocaron varios temas, entre ellos el uso de helicópteros para la búsqueda de los desaparecidos.

Asimismo continuó, al abordarse la cuestión de las carpetas de investigación y su demora, el vicefiscal se comprometió en mejorar la atención a los familiares de los desaparecidos que acuden a la Casa de Justicia. Yair Ponce también les prometió que todos los temas tratados serán tocados en la próxima reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz.

No obstante, la madre de Gerardo precisó que no revelará más de lo dialogado con el vicefiscal, a menos que

No nos dan respuesta; tienen solamente las pruebas que uno les proporcionó y nos comentan que tenemos que esperar. A tres meses de su desaparición no existe información, nos piden que tengamos paciencia”

FAMILIARES DE JULIO ADRIÁN MARTÍNEZ

no cumpla con su palabra. Finalmente, explicó que tienen prevista otra movilización, en esta ocasión en la Presidencia Municipal de Fresnillo. “Hacemos un llamado a que se unan todas las madres buscadoras y familias a nosotros este lunes. A primera hora tomaremos la presidencia. “Y los políticos, que están en campaña, no queremos que nos busquen. Dejen sus volantitos y ese dinero inviértanlo en buscar a nuestros desaparecidos”, concluyó.

afectaciones se extienden a la avenida principal, por la cual transitan todos los habitantes de la colonia.

Detalló que antes de llegar a la plazuela, existen bastantes hoyos, y estos problemas se replican en todas las calles de la Francisco Villa.

Benito Correa, vecino de

Correa refirió que la última vez que las calles recibieron mantenimiento fue hace 10 años; desde entonces el gobierno local no ha regresado a

resolver la problemática. Benito reconoció que sobre la avenida cayeron a los hoyos bastantes autos y se han originado problemas mecánicos, como ponchaduras de neumáticos, por la cantidad de baches que hay.

“Las personas que vienen de otras colonias y municipios pasan a alta velocidad por la avenida para ir a la Casa de Justicia y han averiado sus vehículos”, precisó.

Viernes 12 de abril de 2024 | A9 FRESNILLO www.ntrzacatecas.com
CARLOS
Invitan a jóvenes a tramitar su cartilla militar Continúa el abadono de calles de la PanchoVilla STAFF
a Junta Municipal de Reclutamiento invitó a participar a los jóvenes nacidos del 15 de octubre de 2006 y remisos de hasta 40 años a que cumplan con el trámite obligatorio de liberación de su cartilla militar. Así lo dio a conocer Felipe Tulio Soto Fraire, titular de la Junta, quien destacó que se trata de un
LEÓN
cinco meses
residentes
lonia Francisco Villa
mal
de
CARLOS
A
de que
de la co -
denunciaron el
estado de las calles y avenidas de la zona, la Dirección
Obras Públicas continúa sin realizar labores de bacheo.
avenida
Villa, precisó a NTR Medios de Comunicación que las
de la vía empeoraron,
ahora
la
Francisco
condiciones
y
las
UN TOTAL DE 800 hectáreas de diversos frutos han resultado afectadas.
IMSS
CALLE CERRADA POR EL
AGRAVA EL TRÁFICO
VECINOS denunciaron que hay baches por todas las calles de la colonia.

ENTRE ELLOS

DESTACAN MUJERES

Avanzan siete zacatecanos en visorías del Club León

De 300 jóvenes futbolistas, siete zacatecanos lograron avanzar en las visorías que realizó el Club León en El Mineral.

El visor Armando Sánchez fue el encargado de realizar las pruebas en las categorías 2005 hasta 2014.

Entre los elegidos se encuentran cuatro mujeres, quienes buscarán quedarse en las Fuerzas Básicas de los Panzas Verdes y debutar en un futuro en la Liga

MX Femenil.

Mientras que en la rama varonil tres jerezanos vivirán la experiencia de estar en las instalaciones de la Esmeralda GEN, en León, Guanajuato, para continuar con su proceso.

realizaron las pruebas

pasaron el filtro

Cabe destacar que otros participantes fueron seleccionados para formar parte de Plateros de Fresnillo en las categorías de 2005 a 2008.

Este conjunto tendrá encuentros amistosos contra las Fuerzas Básicas de equipos de la Liga MX, con el objetivo de que los jugadores adquieran experiencia.

CICLISTAS VAN POR PANAMERICANO DE BMX

HOY INICIAN SU PARTICIPACIÓN EN COLOMBIA

La delegación consiguió su pase a la justa internacional luego de una exitosa participación en el Macro regional de la especialidad

RICARDO MAYORGA

COLOMBIA

Los ciclistas zacatecanos arribaron a tierras cafetaleras para participar en el Panamericano de BMX, que se desarrollará en Bogotá.

Los cinco pedalistas iniciarán hoy su actividad en la desafiante pista Supercross Carlos Ramírez, donde pondrán a prueba su destreza y habilidad sobre la bicicleta.

La delegación consiguió su pase a la justa internacional luego de una exitosa participación en el Macro regional de la especialidad, por lo que se enfrentarán a los mejores del continente en las categorías Challenger y Championship.

El evento deportivo, que suma puntos para el clasificatorio de los Juegos Olímpicos, culminará el domingo.

Por ello, los zacatecanos tendrán que dejar el alma y el corazón en cada metro recorrido para asegurar un lugar en el podio.

l Hugo Soto Sandoval (Mejor mexicano de la categoría Elite)

l Édgar Rodarte Martínez

l Nicolás Soto

l Alexis Ortiz

l Jesús Tabares

Bryan Rivera le da victoria a Ostioneros

El fresnillense Bryan Rivera se vistió de héroe al darle la victoria con un triple al conjunto de Ostioneros de Guaymas, que venció 97-95 a Caballeros de Culiacán en el último suspiro del encuentro.

En tiempo extra, el jugador con el dorsal 9 de Ostioneros tomó la batuta de la quinteta para convertirse en el MVP del juego.

Como si de una película se tratase, el zacatecano encestó un tiro de larga distancia para cerrar con broche de oro una gran noche, en la que registró 16 puntos y dos rebotes.

Con esta victoria, Rivera continúa con su buena racha en el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa).

Hoy

Hoy Pavilos y Champs disputarán el tercer y último juego por el título femenil de la Liga Municipal de Baloncesto de Guadalupe (LMBG).

En punto de las 20 horas el auditorio Luis Moya se vestirá de gala al recibir a las dos mejores escuadras de la temporada, las cuales buscarán coronarse.

Ambos equipos tienen la serie pareja con una victoria por bando, siendo la quinteta de Champs la que se llevó el primer triunfo con marcador de 44-26.

Una semana después, Pavilos sacó la casta al ganar el segundo encuentro y mandar la final a un tercer y decisivo duelo.

Reales abre con triunfo la final de la liga capitalina

KIKE RAMÍREZ ZACATECAS

Reales tomó la delantera en la lucha por el título de la Liga Municipal de Beisbol de Zacatecas (LMBZ) al vencer 11-10 a Majadas en el primer duelo.

Esta ventaja la tomaron gracias a una errática novena entrada en la que remontaron el marcador con cuatro carreras antes de llegar a los extrainnings

Losmajaderos dominaron a su rival durante gran parte del encuentro, por lo que llegaron al último episodio con la ventaja de 10-7.

Sin embargo, Reales se encaminó a ejecutar una épica voltereta al inicio de la novena entrada, gracias a los errores de Majadas y la lesión de su cátcher

Con un out y batazo sencillo de la Quiñonota, Reales empató el encuentro con co-

faltan para el segundo partido fue la diferencia del encuentro

se disputarán en caso de empate

laboración del jardinero central, quien fue incapaz de controlar la bola; y con otro hitazo impulsó la carrera de la remontada en el primer juego de la Gran Final. Reales llegará el martes al segundo encuentro con la ventaja y la encomienda de finiquitar la serie.

A10 | Viernes 12 de abril de 2024 www.ntrzacatecas.com
RICARDO MAYORGA FRESNILLO
Pavilos y Champs definen campeón
KIKE RAMÍREZ GUADALUPE RICARDO MAYORGA SINALOA LAS QUINTETAS femeniles se enfrentarán a las 20 horas.
LA novena entrada le dieron
voltereta al
CONSIGUIÓ encestar tres puntos en el últimosuspirodel encuentro.
CONTINUARÁN
su proceso en las instalaciones de la Esmeralda GEN.
EN
la
marcador. 300
FUTBOLISTAS DÍAS CARRERA CHICAS JUEGOS
4 1 4 3
PARTICIPANTES 11-10 REALESMAJADAS

Los Monchosos,

el sabor de Sinaloa

LOS JOCHOS MÁS TRADICIONALES DEL PACÍFICO MEXICANO

ÁNGEL LARA

FOTOS: JESSE MIRELES

GUADALUPE

Desde los Mochis, Sinaloa, llegan al Pueblo Mágico Los Monchosos, los hot dogs más tradicionales del pacífico mexicano.

Marco Antonio Quintanilla Fernández y Jerry Misael Serrano Ibarra, encargados del establecimiento, relataron que la idea surgió con el objetivo de traer a Zacatecas una comida típica de Sinaloa,

como son los jochos “En Los Mochis este platillo es muy monchoso, es decir, es muy vasto y grande por todo lo que incluye”, detallaron Jerry Misael mencionó que se buscó crear una receta a partir de la original, pero añadiéndole ingredientes de la entidad, con la finalidad de ofrecerle a los comensales una nueva propuesta gastronómica.

Expuso que la estructura de un buen dogo comienza con un pan de calidad, por lo que optaron por realizarlo de

manera casera y artesanal. Precisó que el establecimiento tiene dos años y dos meses, tiempo en el que se hicieron de una buena cartera de clientes que disfruta de la combinaciones de sabores sinaloenses y zacatecanos.

VARIEDAD PARA TODOS LOS GUSTOS

Marco Antonio Quintanilla dio a conocer que ofertan una gran variedad de platillos que no encuentran en otro lugar, como el ChoriDogo y PizzaDogo.

LAS CLASES serán impartidas por el coachespañol Ramón Díaz.

Anuncian certificación para entrenadores de baloncesto local

2

El 27 y 28 de abril la capital zacatecana recibirá al coach español Ramón Díaz, quien impartirá una certificación para los entrenadores de basquetbol de la entidad.

Con un gran bagaje en el baloncesto profesional, el actual entrenador del equipo de Capitanes de la Ciudad de México, Ramón Díaz, pisará por primera vez tierras de canterayplatapara compartir parte de su experiencia, que lo ha llevado a grandes escenarios a nivel mundial.

Para esta capacitación, el gimnasio Marcelino González será el recinto que albergará a los entrenadores de la entidad, quienes buscarán mejorar su capacidad estratégica para potencializar el desempeño de sus equipos.

DÍAS durará el evento para coaches $1

MIL 500 es el costo de inscripción

El evento tendrá un costo de 1 mil 500 pesos por persona y los interesados en inscribirse deben comunicarse con Eduardo Pérez Hernández, entrenador de Mineras.

Cabe destacar que los participantes recibirán una certificación avalada por la Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol (Ademeba).

Hot dog

MENÚ

Precio Con papas

$65

$75 PizzaDogo $60 $85 ChoriDogo $70 $95 SalchiTacos $120 $145

Describió que este último consiste en una cama de queso, acompañado de salsa de tomate y salchicha frita con tocino.

Además, de toppings cuentan con crema, cebollas asadas y salsas especiales de la casa, que le dan una fiesta de sabores al paladar de los comensales.

Los Monchosos es una buena opción para romper la dieta este fin de semana, por lo que pueden ir a degustar del famoso dogo en la vialidad Arroyo de la Plata 52, en Guadalupe.

“Este

Au nque el boleto a Play-In no satisface por completo al cuerpo técnico de Mineros, los jugadores mantienen la esperanza de avanzar a Liguilla y pelear por el título de la Liga de Expansión MX.

Así lo dio a conocer el auxiliar técnico, Diego Meza, quien destacó la mejora futbolística del equipo luego de una dura temporada en la que se jugaron la clasificación durante la última jornada ante los Coyotes de Tlaxcala.

“El torneo no fue lo mejor en comparación con el pasado, pero teníamos mucha ilusión de poder entrar a Play-in “Éste es un grupo que ante la adversidad se levanta. Todos estaban conscientes, [por lo que] toda la semana trabajaron de muy buena forma y con esa idea vamos a jugar el Play-in; vamos de menos a más”, aseveró.

Ante la incertidumbre que generó el mal paso de la vino tinto durante varias jornadas del Clau -

alcanzar el mayor número de plazas en los Juegos Nacionales Conade 2024.

Los 16 deportistas viajaron a tierras regiomontanas acompañados de los entrenadores Nelly Padilla, Édgar

Lumbreras, Gilberto Rodarte y Armando Nañez.

Esta competencia terminará el domingo, y se espera que varios de los atletas culminen su participación con un lugar en el podio

se levanta
la

El torneo no fue lo mejor en comparación con el pasado, pero teníamos mucha ilusión de poder entrar a Play-in. Este es un grupo que ante la adversidad se levanta. Todos estaban conscientes, [por lo que] toda la semana trabajaron de muy buena forma y con esa idea vamos a jugar el Play-in; vamos de menos a más”

DIEGO MEZA, AUXILIAR TÉCNICO

el equipo. Estamos bien y vamos a llegar enrachados al siguiente partido”, enfatizó. Mineros aún desconoce

el rival al que enfrentará en busca de su pase a la fiesta grande de la Liga de Expansión MX.

NTR DEPORTES • Viernes 12 de abril de 2024 | A11
PLANTILLA
Sencillo $40
Especial $50
ENCARGADOS
LOS
de Los Monchos, Marco Quintanilla y JerrySerrano. SUS ESPECIALIDADES son la PizzaDogo y Choridogo.
$25 CUESTA el refresco $15 PRECIO del agua natural $20 OFERTAN las aguas de sabor
RAMÍREZ TLAXCALA
KIKE
DISPUTARÁ EL PLAY-IN EN BUSCA DE SU PASE A LIGUILLA Buscan pases a los Conade en halterofilia STAFF ZACATECAS Hoy la delegación zacatecana de halterofilia iniciará su par
ticipación en la etapa Macro regional, con la consigna de LA VINOTINTO tuvo un torneo irregular, aunque les alcanzó para meterse a la repesca 1. Giovanna Ávila 2. Valeria Flores 3. María Fernanda Moreno 4. Aylin Nañez 5. Camila Fuensanta 6. Martina Ramírez Becerra 7. Fernanda Guerrero 8. Samantha Olivares 9. Marina Juárez Dorado 10. Licia Rojas 11. Ian González 12. Lenin Letechipia 13. Alan Pérez 14. Miguel Escobar 15. Abraham Serrano 16. Ángel de Jesús Oliva
grupo
ante
adversidad” : auxiliar minero sura 2024, Diego Meza pidió a la afición seguir creyendo en la capacidad del conjunto. “Estén ilusionados con EL EQUIPO
-
RICARDO
ZACATECAS
MAYORGA

MORANTE DE LA PUEBLA DESTACA EN SEVILLA

El diestro firma lo mejor en una corrida apagada de Juan Pedro Domecq

Morante de la Puebla hizo lo más destacado en la quinta del abono sevillano con una faena entonada al primero de la

Morante dibujó una verónica y media en el recibo al primero de la tarde. El toro fue castigado con contundencia y salió suelto.

En banderillas saludaron

tarde, que a punto estuvo de valerle una oreja. El de La Puebla aprovechó bien la nobleza de este astado para construir una faena que tuvo temple y momentos de belleza. Por lo demás, la corrida de Juan Pedro no dio el juego apetecido y los toreros vieron limitados sus intentos; Manzanares y Pablo Aguado también se fueron de vacío.

COMPLEJO ASTADO

l El segundo de su lote manseó en los primeros tercios y llegó a la muleta sin celo y sin apenas capacidad de embestir. Morante no pudo hacer nada y se fue a por la espada. Hubo pitos para el ejemplar y silencio para el torero.

Curro Javier y Alberto Zayas.

SILENCIO

Morante se sintió a gusto con la noble embestida del de Juan Pedro y dejó bonitos trincherazos en el comienzo, como prólogo a una faena de suavidades y momentos de calidad, sobre todo al natural.

El toro le dio confianza a Morante para abrir la tarde con una faena entonada con pasajes bellos. Mató de estocada y hubo petición de oreja, que no fue atendida por el palco.

El segundo de su lote manseó en los primeros tercios y llegó a la muleta sin celo y sin apenas capacidad de embestir. Morante no pudo hacer nada y se fue a por la espada. Hubo pitos para el ejemplar y silencio para el torero.

PINCHAZO

Y ESTOCADA

Manzanares toreó bien de capa a su primero, fijándolo en un primer momento y luciéndose después. El animal derribó en la primera vara y manseó en la siguiente.

También lo hizo en la muleta, teniendo Manzanares que emplearse en encelarlo. No fue el toro

TIENE TODO LISTO PARA TOREAR MAÑANA EN AGUASCALIENTES

Bruno Aloi regresa de España

NTR TOROS

El novillero Bruno Aloi llegó de España este jueves para torear la novillada de la Feria de Aguascalientes, programada para mañana en la plaza San Marcos, sitio donde se presentó con picadores el 30 de octubre de 2022 y causó una magnífica impresión tras cortar dos orejas a un novillo de Monte Caldera. Torear otra vez en dicho escenario, en este caso por tercera ocasión, pero ahora en el marco del serial más importante de América, re-

presenta la oportunidad esperada para mostrar su evolución a lo largo de este año y medio.

EL REENCUENTRO

En los últimos días Aloi intensificó su preparación en el campo bravo español, donde toreó varias vacas y mató tres ejemplares a puerta cerrada, con miras al compromiso de Aguascalientes y a su compromiso en la plaza de toros de Madrid, apenas ocho días después de enfrentar la San Marcos.

“Con la afición de Aguascalientes me siento muy identificado, pues ahí debuté como novillero; y en la segunda novillada, que

fue en marzo de 2023, también salí a hombros.

“La gente siempre me ha acogido con los brazos abiertos y la comunión con los aficionados ha sido íntima, muy emocionante y llena de sensaciones bonitas. Pero estoy seguro de que esta vez va a ser mejor que las dos anteriores, porque van a ver a un torero más desarrollado y lleno de ilusión”, afirmó.

ESPERADA REUNIÓN

EL DE LA PUEBLA aprovechó la nobleza del astado para construir una faena con temple.

colaborador e incluso lo puso en apuros en un par de ocasiones, de modo que no pudo haber lucimiento. Mató de estocada y fue silenciado.

Manzanares tampoco pudo lucir de capa en el quinto, este ejemplar tampoco se empleó en varas y demostró mansedumbre.

Llegó a la muleta bastante apagado, sin prestar ninguna emoción al intento de agradar por parte del torero. Mató de pinchazo y estocada.

LA INTENTONA

Pablo Aguado toreó muy bien a la verónica al tercero. La última de éstas y la media fueron magníficas y provocaron la reacción unánime del público.

Lo llevó al caballo con un galleo por chicuelinas. En la muleta comenzó con compostura, pero el de Juan Pedro estuvo limitado de fuerza y esto marco la faena.

3

TOREROS integraron el cartel

El 2do

DE MORANTE llegó a la muletas sin celos y sin capacidad de embestir

El 1ero

DE LA TARDE estuvo por darle la oreja a Morante

Bruno hará el paseíllo al lado del novillero salmantino Marco Pérez y el triunfador de la temporada novilleril que concluyó el domingo, mismo que será designado por la empresa hidrocálida en las próximas horas. Lidiarán un encierro de Las Huertas, propiedad de Rodrigo Barroso, nieto del recordado ganadero Chacho Barroso.

“Para mí es importante torear al lado de Marco Pérez porque su nombre ha estado sonando mucho y ha triunfado en distintas plazas. Me entusiasma alternar con él y demostrarle a la afición quién es Bruno Aloi, y para eso he estado trabajando con mucha dedicación.

“Por otra parte, tengo mucha confianza en la novillada de Las Huertas, y aunque aún no he lidiado ejemplares de esta dahesa, conozco su procedencia y la afición que tiene el ganadero, por el que siento aprecio”, comentó.

AGENDA APRETADA

El 14 por la tarde Bruno tiene previsto volar rumbo a España para torear un par de ejemplares en el campo antes de concentrarse en una finca de la provincia de Guadalajara.

En esos días estará acompañado por su hombre de confianza en México, el matador Mario del Olmo, previo a su presentación en la plaza de Las Ventas de Madrid, programada el 21 de abril.

Pablo lo intentó por los dos pitones con determinación y buenas formas; sin embargo, la limitación del ejemplar le impidió llegar más a los tendidos. Mató al tercer intento.

En el sexto volvió a to -

rear con soltura de capa, y aunque el animal fue cuidado en el caballo, Aguado hizo un quite bien rematado con bonita media. Planteó la faena en el terreno de chiqueros, donde el toro quiso estar después de varas y banderillas. Este ejemplar apenas duró dos series antes de buscar las tablas, lo que imposibilitó por completo el lucimiento. Pablo lo intentó, pero no había nada que hacer.

FRENTE A FRENTE

l Manzanares toreó bien de capa a su primero, fijándolo en un primer momento y luciéndose después. El animal derribó en la primera vara y manseó en la siguiente.

A12 | Viernes 12 de abril de 2024 TOROS www.ntrzacatecas.com
NTR TOROS SEVILLA
LOS ÚLTIMOS días Aloi intensificó su preparación en el campo bravo español.
EN

CASO ECUADOR

México pide a la ONU expulsar al país; lo denuncia ante la CIJ.

FEBRERO DE 2024

PIERDE FUERZA EL SECTOR INDUSTRIAL DE MÉXICO

La actividad industrial en México tropezó en el segundo mes del año afectada principalmente por la construcción. PÁG. 4

Claudia Sheinbaum

'Me

En entrevista exclusiva con El FinanciEro, Claudia Sheinbaum dice a pregunta expresa sobre la versión de que el secretario de Hacienda se quedaría un año y medio más: “Rogelio es un hombre inteligentísimo, honesto, y no se lo he preguntado, pero de que me gustaría, me gustaría”. Además, subraya que su eventual gobierno sería uno con “disciplina fiscal y financiera, que defienda la autonomía del Banco de México”.

gustaría que Ramírez de la O siguiera en SHCP'

Claudia Sheinbaum, en entrevista con El Financiero, admitió que en caso de ganar las elecciones el próximo 2 de junio, le gustaría que Rogelio Ramírez de la O continúe al mando de la Secretaría de Hacienda.

Aseguró que una diferencia que tendría con la forma de ejercer el poder con respecto al presidente López Obrador es que trataría de acelerar la transición energética en el país y los temas ambientales.

"Yo creo que hay que dedicarle recursos y tiempo a descontaminar los ríos y otros cuerpos de agua".

CLAUDIA SHEINBAUM

'EN MI GOBIERNO NO VA A HABER OCURRENCIAS' Y DEJA EN CLARO QUE SERÁ 'UNA NUEVA ETAPA'.

Las decisiones económicas más importantes en el país se han tomado por consenso y esa es una virtud del presidente”

RESUELVE INE CONTRA PETICIONES DE OPOSICIÓN Rechaza cancelar mañaneras y campaña sobre apoyos sociales.

Como científica, dijo que tendrá grupos científicos trabajando con ella, esas serían algunas diferencias que tendría con la forma de gobernar del presidente.

"Cada uno tenemos un estilo diferente; el presidente tiene un estilo, yo tengo mi estilo. Nosotros vamos a defender nuestro proyecto de transformación y nos va a tocar un momento histórico distinto", dijo. Sobre la seguridad, aseguró que es un tema que la gente menciona en primer lugar en las encuestas, pero no es el principal problema.

—Salvador Camarena

XÓCHITL GÁLVEZ

DENUNCIA INTENTOS DEL GOBIERNO DE QUEDARSE CON LAS PENSIONES Y ACOTAR A JUECES.

AMLO: gobierno sí absorberá pensiones no reclamadas

ERMENEGILDO

ZEGNA

Gildo Zegna admite que México es un mercado histórico, por lo que buscará fortalecer aún más su presencia.

ESCRIBEN

René Delgado SOBREAVISO

Leopoldo Gómez

DESDE EL OTRO LADO

Tiene la banca la responsabilidad de cuidar sus clientes y la reputación del sistema bancario.

Las pensiones no reclamadas de personas mayores de 70 años sí las absorberá el gobierno, pues ya está en la ley, y es mejor que las use el gobierno a que sean las Afores, aseguró el presidente López Obrador.

“Dicen que nos vamos a robar las Afores de los trabajadores. No se tocan las Afores de nadie; al contrario, se protegen. Mientras estemos nosotros, y creo que así va a ser en el futuro, no hay nada qué temer”,

dijo. Expertos advirtieron que esta propuesta va a generar confusión, desconfianza, preocupación e incertidumbre entre los ahorradores del sistema de Afores.

—D. Benítez / F. Antúnez Cuentas no

CIBERCRIMINALES

Dirigen 39% de sus ataques a firmas de energía.

Fuente: INEGI. Variación porcentual mensual -1.0 0.0 1.2 FEBABRJUNAGO 2023 2024 OCTDICFEB 0.1 0.4 0.7 0.2 0.5 -0.8 -0.1
ENTREVISTA
AÑO XLIII · Nº. 11596 · CIUDAD DE MÉXICO · VIERNES 12 DE ABRIL DE 2024 · $10 M.N. · elfinanciero.com.mx
Se estima un monto de 40 mil millones de pesos. ESPECIAL ESPECIAL ENRIQUE ORTIZ
reclamadas.
CARLOS LÓPEZ-MOCTEZUMA Director de BanCoppel CANDIDATA A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA POR LA COALICIÓN SIGAMOS HACIENDO HISTORIA.
ENTREVISTA

El fondo de la reforma en materia de pensiones

Ha causado desconcierto la iniciativa de reformas a las leyes del IMSS, del ISSSTE y del Infonavit, para usar una parte de los recursos que hoy están en las Afores para financiar el llamado Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Para identificar al alcance y las implicaciones de la reforma, hay que tomar en cuenta los siguientes antecedentes.

El 5 de febrero pasado, el presidente López Obrador propuso una serie de reformas legales y constitucionales.

Una de ellas era la que apuntaba a que las personas que se retiren y que solo puedan optar por el esquema de la llamada Ley 97, que creó las Afores, puedan hacerlo con el 100 por ciento de su último salario si éste no excede el salario promedio de los trabajadores que cotizan al IMSS, que hoy es de 17 mil 316 pesos al mes.

Se planteó que para poder sufragar los pagos adicionales se usarían recursos que están bajo la custodia del llamado “Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”.

Lo que la iniciativa propuesta por el diputado Mier establece es que haya otra fuente de fondeo.

Se trata de los recursos de los trabajadores que son administradas por las Afores y que, habiendo llegado a los 70 años de edad en el sector privado o 75 años en el sector público, y que no hayan iniciado trámites para obtener una pensión.

Los recursos se trasladarían al Fondo de Pensiones del Bienestar de modo automático.

Sin embargo, para evitar que pareciera una “expropiación”, la iniciativa establece que los recursos de los trabajadores queden en cuentas individuales para que, en caso de que dichos ahorros se reclamen por el trabajador o sus beneficiarios, se pueda gestionar su devolución.

Ayer, el presidente López Obrador, en su conferencia mañanera fue más explícito respecto al caso.

Refirió que en realidad el tema es que el gobierno buscaba recuperar algo así como 40 mil millones de pesos, que es la cifra que se ha estimado de recursos que no se reclaman.

Su visión es que ese dinero le está dejando rendimientos a las Afores y lo que él quisiera es que le

Dan garrafones de agua gratis a afectados en BJ

dejara dichos rendimientos al gobierno.

Desde hace años tenemos el problema de que hay muchos trabajadores que ni siquiera saben que tienen una cuenta de ahorro para el retiro. Menos aún conocen quién la administra y qué derechos tiene.

La apuesta del gobierno es que el 90 o 95 por ciento de esos recursos nunca sea reclamado. Y, por lo tanto, pueda formar parte del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Este Fondo estaría nutrido de diversas fuentes, pero, si realmente hay un monto de 40 mil millones de pesos que puedan captar, quizás será la principal fuente de recursos.

La referencia del monto es relevante porque hay que subrayar que equivale al 0.6 por ciento de los fondos que administran las Afores y al 0.5 por ciento de los fondos totales que tienen registrados las Afores.

No hay que equivocarse en el tiro.

Si, quienes critican la medida, argumentan que con ello el gobierno muestra que quiere quedarse con los recursos de las Afores, será un error gigantesco.

Eso no va a ocurrir.

Pero, hay que tomar en cuenta que lo relevante no es que el gobierno pretenda controlar los recursos de las Afores.

Lo que detectó es un resquicio en el que hay recursos que podrían ser administrados directamente por el poder público.

Propone esto en lugar de generar una gran campaña para que los trabajadores o sus beneficiarios recuperen ese dinero.

El temor que se puede suscitar tras esta determinación es que este sea solo un primer paso y que, en la próxima administración, de ganar Morena, pudiese haber un cambio radical del sistema de pensiones, desechando las reformas de 1997 para el IMSS y de 2007 para el ISSSTE, como la propia candidata de Morena ha expresado.

Eso es lo que está en el fondo, más allá de la iniciativa firmada por el diputado Mier.

El temor se sustenta en el hecho de que esta reforma es legal y no constitucional, para lo cual, Morena tiene los votos necesarios.

Veremos cómo suceden las cosas.

PERSONAL DEL PLAN DN-III E de la Sedena instaló plantas purificadoras móviles para auxiliar al gobierno capilino en la distribución de agua potable gratuita en las inmediaciones del Parque San Lorenzo, a vecinos de las colonias en la Alcaldía Benito Juárez que han sido afectados por la contaminación del vital líquido registrado en los últimos días. En el Parque San Lorenzo se entregan garrafones de agua limpia “a consideración”, es decir, si una persona necesita uno o tres botellones, los entrega el personal del Ejército. —Redacción

2 Contacte con la sección: editorial@elfinanciero.com.mx Tel. 55-5449-86-00 Editores Gráficos: Oswaldo Díaz y Alexandre Calderón Coeditor Gráfico: Sergio Espinosa EL FINANCIERO VICEPRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL EDITORIAL ENRIQUE QUINTANA DIRECTOR DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y DE NEGOCIOS Y EDITOR EN JEFE DE EL FINANCIERO IMPRESO VÍCTOR PIZ DIRECTOR GENERAL DE INFORMACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL PABLO HIRIART DIRECTOR GENERAL DE PROYECTOS ESPECIALES Y EDICIONES REGIONALES JONATHAN RUIZ DIRECTOR EDITORIAL DE EL FINANCIERO TV GUILLERMO ORTEGA DIRECTOR GRÁFICO RICARDO DEL CASTILLO DIRECTOR DE INTERNET JARDIEL PALOMEC DIRECTOR DE TELEVISIÓN ARIEL BARAJAS COORDINADORA DE OPERACIÓN EDITORIAL ELIZABETH TORREZ CONSULTOR/DIRECTOR EN ENCUESTAS Y ESTUDIOSDE OPINIÓN ALEJANDRO MORENO DIRECTOR COMERCIAL GERARDO TREVIÑO GARZA MÉXICO: Lago Bolsena No.176 Col. Anáhuac (Pensil) entre Lago Peypus y Lago Onega, C.P. 11320, Ciudad de México, Tel. 55-5449-86-00. GUADALAJARA: Zaragoza No. 376, Centro, Guadalajara,Jalisco C.P. 44290 Tel. y Fax: (33) 3942-87-70 al 99. MONTERREY: Av. Lázaro Cárdenas No. 2957, Valle del Marqués Monterrey, Nuevo León C.P. 64790, Tel. (81) 1224-01-30 al 59. MÉRIDA: Calle 64 No. 436, Col. Centro, C.P. 97000, Mérida, Yucatán, Tel. (999) 930-92-93, Fax: 930-93-07. BAJÍO: Dr. Río de la Loza 17 Nte. Col. Centro Histórico. Santiago de Querétaro C.P. 76000. Tel. (442) 212-66-01, 442-212-66-02. COORDENADAS Opine usted: enrique quintana@elfinanciero.com.mx El Financiero, publicado de Lunes a Viernes, impreso el Viernes 12 de Abril de 2024, editado por Grupo Multimedia Lauman, S.A.P.I. de C.V. Calle Lago Bolsena 176, Col. Anáhuac, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11320, Tel. 55-5227-76-00, www.elfinanciero.com.mx y elfinanciero@elfinanciero.com.mx. Editor responsable: Enrique Gerardo Quintana López. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo Nº. 04-2011-081013300500-101 e ISSN (en trámite), ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Publicado por Grupo Multimedia Lauman, S.A.P.I. de C.V. Calle Lago Bolsena 176, Col. Anáhuac, C.P. 11320. Licitud de Título Nº 1492 y Licitud de Contenido Nº 835, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación; Franqueo pagado; Registro Nº 123 1190; características 121651703. Queda estrictamente prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de Grupo Multimedia Lauman, S.A.P.I. de C.V. La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte. Viernes 12 de Abril de 2024
FOTOS: CUARTOSCURO @E_Q SUSCRIPCIONES: 55-5350-38-46 y 800 715-48-15 PUBLICIDAD D.F.: 800 015-60-00, Tels. 55-5329-35-02 y 08, Fax. 55-5227-76-87 ATENCIÓN A CLIENTES: Tels. 55-5227-76-83 y 84 y 55-5329-35-35, 36, 46 y 06 / 800 012-22-22 EN INTERNET: http://www.elfinanciero.com.mx * Marca Registrada

Los analistas prevén que el desempeño mejorará, pero en el mediano plazo

La actividad industrial en México tuvo un débil desempeño en febrero, con una notable caída en la minería y un estancamiento en la manufactura, lo que dejaría al sector secundario casi sin crecimiento en el primer trimestre del año.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) avanzó 1.5 por ciento anual, desde 1.7 por ciento de enero, según cifras desestacionalizadas del INEGI. Entre enero y febrero la industria creció 1.6 por ciento anual, por debajo del 3.1 por ciento reportado en el mismo periodo del año anterior.

Analistas anticipan que en el corto plazo la industria se estabilizará, con la conclusión de las obras públicas y un consumo resiliente, pero estiman que en el mediano plazo el nearshoring podría detonar las exportaciones, las inversiones, y con ello, el crecimiento de la actividad.

Por sector, en la minería se reportó una caída de 4.0 por ciento anual en febrero, su cuarto mes al hilo con retrocesos, siendo su racha negativa más larga desde noviembre de 2020 a marzo del 2021.

La industria manufacturera se estancó en 0.0 por ciento, y de los 21 subsectores, en 13 se reportó una caída anual. La más profunda fue de 13.5 por ciento en curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero y piel.

En tanto, la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor reportó un alza de 2.5 por ciento anual.

En la construcción el crecimiento fue de 12.1 por ciento anual, menos que el 16.3 por ciento del mes previo, y ligó 10 meses con alzas a doble dígito, pero el dato de febrero fue el más débil en este periodo.

“El mensaje elemental que subyace a los datos es que los catalizadores que brillaron en 2023 ya no están presentes, o por lo menos no brindan impulso en la misma magnitud”, de acuerdo con Econosignal.

Analistas de Wells Fargo señalaron que parece que tanto los motores internos como, en menor medida, los externos están perdiendo tracción, lo que complica aún más las perspectivas de un crecimiento tendencial en 2024.

Baja el ritmo

La industria presentó un bajo desempeño en febrero, afectada por la caída en la producción minera y el estancamiento de las industrias manufactureras.

Actividad industrial de México

Variación porcentual anual

Por sector de actividad económica

Variación porcentual anual, a febrero de 2024

ACTIVIDAD PRODUCTIVA

Pierde dinamismo industria en México durante febrero

El sector manufacturero se estanca y la construcción avanza a menor ritmo

TROPIEZO MENSUAL

En su comparación mensual, el IMAI tuvo una caída de 0.1 por ciento respecto a enero, mes en el que avanzó 0.2 por ciento.

El resultado se explica por el retroceso de 2.5 por ciento en la construcción, y por la baja de 0.8 por ciento en la industria minera.

Si bien la tendencia de la construcción es a la baja, se esperan mejores noticias en el futuro, impulsadas por proyectos tanto públicos como privados, según Andrés Abadia, economista en jefe para LATAM de Pantheon Macroeconomics. “El gobierno está enfocado en completar obras de infraestructura prioritarias antes del final de la administración".

EXPECTATIVAS

Para Ve por Más, en el corto plazo, la resiliencia en el consumo y en la inversión seguirían dando cierto apoyo a la actividad industrial y para el segundo semestre prevé una desaceleración más clara.

Sector clave. Para analistas de Banorte, la industria de la construcción retomará su papel clave en el corto plazo, y avizoran que se acelere.

Manufacturas. Para este sector, los analistas prevén avances modestos en el año, y más importantes en el mediano plazo, por los anuncios de inversión.

Nearshoring . Analistas de Ve por Más coinciden que a mediano plazo la industria mejorará su desempeño, favorecida por el proceso de relocalización.

Monex prevé un comportamiento mixto para la industria ante un ligero debilitamiento en el sector de la construcción y de las manufacturas. Sin embargo, la entrega de proyectos del gobierno federal

SIGNOS NEGATIVOS

12.1%

ANUAL

Fue el crecimiento que reportó la construcción en febrero, su menor avance en 10 meses.

0.0% ANUAL

Reportó la producción en la manufactura, luego de tres meses consecutivos a la baja.

impulsará la construcción y en las manufacturas se espera un crecimiento de la industria automotriz de la mano del nearshoring. Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina, de

Goldman Sachs, dijo que es probable que las presiones de costos, las altas tasas de interés, las estrictas condiciones financieras internas, la incertidumbre política, la débil confianza empresarial y la moderación de la demanda externa afecten a la industria en el corto plazo. No obstante, espera un desempeño favorable para todo el año, impulsado por el gasto en inversión.

Banco Base indicó que el IMAI se suma a una serie de indicadores de la economía con desempeño negativo al inicio de año, elevando la probabilidad de que el PIB se contraiga en el primer trimestre y registre una desaceleración en el año.

Prevé que en 2024 el crecimiento de la industria ronde 3.0 por ciento, impulsado por la construcción, específicamente por las obras de ingeniería civil, pero el avance podría verse afectado si no se materializa el gasto presupuestado para obras públicas, y por la incertidumbre derivada de las elecciones en México y Estados Unidos.

Editor: Baude Barrientos Coeditores: Eduardo Jardón y Atzayaelh Torres Coeditores Gráficos: Javier Juárez y Hugo Martínez Contacte con la sección: economia@elfinanciero.com.mx Tel. 55-5449-86-00 3 Viernes 12 de Abril de 2024 INDICADORES LÍDERES CAMBIARIO Ventanilla bancaria (venta) $16.830 = S/C Interbancario (spot) $16.436 ▼ -0.03% Euro (BCE) $17.645 ▼ -0.48% ACCIONARIO S&P/BMV IPC (puntos) 56,830.32 0.34% FTSE BIVA (puntos) 1,164.73 0.32% Dow Jones (puntos) 38,459.08 ▼ -0.01% PETRÓLEO WTI - NYMEX 85.02 ▼ -1.38% Brent - ICE 90.23 ▼ -0.28% Mezcla Mexicana (Pemex) 78.62 0.09% BONOS Y TASAS Cetes 1 día (prom. Valmer) 11.03% 0.01 Bono a 10 años 9.85% 0.01 METALES Onza oro NY (venta. Dls) $2,372.70 1.03% Onza plata NY (venta) $28.25 0.71% INFLACIÓN Mensual (mar-24) 0.29% 0.20 Anual (mar-23/mar-24) 4.42% 0.02
ALEJANDRO MOSCOSA mmoscosa@elfinanciero.com.mx
Fuente: INEGI ENE 2022 20232024
0.0 8.0 -6.0 0.0 15.0 4.9 6.9 5.1 4.9 1.5 FEB SEP JUNOCT Construcción Servicios* Industrias manufactureras Minería 12.1 2.5 0.0 -4.0
*Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos

La triste historia de Accendo

Pasó por varios nombres antes de convertirse en el banco Accendo, que pretendía ser el banco de las Fintech, aseguraba que tenía más de 100 Fintech como clientes, lo cierto es que un mal plan de negocios o, a decir de autoridades, un mal manejo de la dirección, que en ese momento llevaba Javier Reyes de la Campa, hizo que fuera liquidado ante el incumplimiento de los niveles de capital que marca la ley, y por no inyectar nunca los recursos que las autoridades le pedían.

Si bien hay litigios en proceso, ya que diversos estados tomaron el camino de depositar recursos con el banco, por el rendimiento que les estaba otorgando en ese momento y que no son cubiertos por el IPAB, al menos hoy se puede confirmar que los verdaderos ahorradores recuperaron su dinero gracias al seguro de depósito.

Y es que la Secretaría de Hacienda confirmó que el IPAB concluyó con el pago de un total mil 314 mdp de obligaciones garantizadas (POG) a los ahorradores de banco Accendo, que se encuentra en proceso de liquidación. Esto significó que el 99.16 por ciento del importe de sus depósitos fue cobrado por los ahorradores.

Además de los procesos de los estados que buscan recuperar sus recursos, no olvide también la empresa Toka de los hermanos Eduardo y Hugo Villanueva, se vieron afectados ya que inyectaron cerca de 450 millones de pesos para fortalecer el capital, lo que al final no fue suficiente dado el problemático historial que traía el banco de tiempo atrás.

La parte positiva, como les decía, es que al ser un banco muy pequeño y sin tantos clientes, el proceso fue relativamente sencillo y actualmente hay actividades de recuperación de los activos, entre los que se encuentran derechos de cobro, créditos y bienes adjudicados, incluso en diversos medios se anuncia la venta de terrenos para poder seguir pagando a los acreedores, conforme marcan las disposiciones para estos casos, procesos que son bastante largos.

Jeanette

Leyva Reus

@JLeyvaReus

Por lo pronto, al menos en redes sociales es posible saber que el exdirector del banco y fundador del mismo Reyes de la Campa, sigue activo en el mundo financiero y se promociona en el mundo de las criptomonedas, Sofomes y como analista financiero. Ojalá esta historia de “banco Fintech” sirva de ejemplo y no se repita con nadie de los que vienen en camino.

Los Cabos, imparable Es un hecho que Los Cabos es uno de los destinos que más ha crecido en el segmento de lujo, y en el Tianguis Turístico de Acapulco dejó en claro todo el trabajo que están realizando para no sólo seguir creciendo, sino también en temas de sustentabilidad, ya que es algo que los viajeros internacionales ya toman en cuenta.

Por lo pronto, Mauricio Salicrup, presidente consejero del Consejo de Administración de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, adelantó que seis nuevos hoteles de la categoría de lujo están por abrir en Los Cabos, con una inversión multimillonaria.  Aunque claro, eso no es lo único en lo que están enfocados, pues han emprendido acciones para diferenciarse de otras playas o centros vacacionales de México, sobre todo en materia de sostenibilidad e innovación.

Calidad más que cantidad, es la premisa de la estrategia de Los Cabos, explicaron varios de los funcionarios y directivos de la iniciativa privada que estuvieron en el tianguis y las estrategias son muy diversas. Lo cierto es que en el marco del Tianguis Turístico 2024, Los Cabos obtuvo 3 reconocimientos en los “Choice Awards Best of the Best”, de Tripadvisor,  eligieron a Médano, Chileno y Cabo San Lucas, dentro del top 10 de “Best of the best beaches” de Tripadvisor. Pero también, no pierda de vista el desarrollo inmobiliario de lujo que no ha parado de crecer,

en donde hay terrenos, preventas y mansiones ya listas para ocuparse y siguen con alta demanda por nacionales y extranjeros; como bien comentó Tania Suástegui, directora de Ventas de Blue Desert Cabo, hay un amplio catálogo de propiedades que pueden ser una buena inversión.

Ahora sí que Los Cabos está imparable.

Empleos verdes, el boom que viene Son muchas las áreas de oportunidad en que las nuevas y actuales generaciones tenemos que trabajar para mejorar las habilidades en los entornos laborales que están transformándose.

Uno de ellos es tener un 'perfil verde', así es, de acuerdo con el estudio “Transformación Empresarial Sustentable” de ManpowerGroup, que en nuestro país lleva Mónica Flores y que por cierto, esta semana tuvo de visita a Jonas Prising, director mundial de la empresa, el 70 por ciento de los empleadores de todo el mundo se encuentran reclutando talentos 'verdes'.

¿Y eso qué significa? El talento con perfil 'verde' es que tenga la suficiente formación, habilidades y conocimientos que permitan a las empresas hacer frente al cambio climático y cuidado del medio ambiente.

Será en el sector energía en donde más se demanden estas habilidades, seguido por la industria manufacturera y operaciones y logística y ahí las oportunidades son amplias, pues sólo 1 de cada 8 trabajadores cuenta con las habilidades que este tipo de posiciones que se demanda. Algunos empleos 'verdes' que más se buscan son los técnicos de turbinas eólicas o instaladores de paneles solares, y que precisamente son los que más contribuyen a la sostenibilidad ambiental.

No deje de lado a los doctores en ciencias ambientales, hoy desaprovechados totalmente; en fin, hay que ver el futuro y encontrar en dónde puede combinarse tener un mejor trabajo y al mismo tiempo, contribuir al cuidado del medio ambiente.

Bancos amplían ayuda a Acapulco Sólo quienes han estado en estos meses en el puerto han podido darse cuenta de que falta mucho pero mucho para que Acapulco se recupere medianamente; a casi seis meses del huracán Otis, algunos comercios apenas han podido abrir sus puertas, sí, aunque no lo crea.

Y es a ellos a quienes la Asociación de Bancos de México (ABM), que preside Julio Carranza, otorgará un periodo de seis meses más de prórroga para el pago de sus créditos, ya que el plazo original vencía este 30 de abril.

Los apoyos aplican para todas las carteras, y en específico, para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), afectadas por el paso del huracán, y deberá cada cliente acercarse para ver las reestructuras ofrecidas por los bancos, que nos dicen se otorgarán con base en la capacidad de pago de cada cliente y conforme a las posibilidades de cada institución financiera.  Al menos un respiro para quienes buscan salir adelante.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

4 Viernes 12 de Abril de 2024 ECONOMÍA
Javier Reyes de la Campa Mónica Flores Mauricio Salicrup Julio Carranza

ADVIERTE EXPERTO

Tomar Afores inactivas

desincentivaría ahorro

El expresidente de la Consar alertó que la propuesta morenista causará desconfianza

Con la iniciativa que propone que los recursos no reclamados de los trabajadores de 70 y 75 años, para IMSS e ISSSTE, respectivamente, se coloquen en el Fondo de Pensiones para el Bienestar, se desincentivaría al ahorro como una de las principales consecuencias por las bajas tasas que pagaría, dijeron expertos.

“Esto va a generar confusión, desconfianza, preocupación, incertidumbre y pánico entre los ahorradores del sistema. Hasta hoy, después de más de 25 años que lleva el sistema de pensiones de México de las Afores, el gobierno nunca ha tenido injerencia en la administración de los recursos que gestionan, y se está rompiendo la 'regla de oro' de este sistema para, justamente,

Impacto. Expertos desmintieron que la iniciativa presentada por Morena beneficiará a 45 millones de personas como habían señalado los legisladores que la están impulsando, y puntualizaron que sólo 2.7 millones se verían favorecidos.

generar confianza”, alertó Carlos Ramírez, expresidente de la Consar en una entrevista radiofónica.

“Las Afores generan rendimientos a la cuenta del trabajador, esa cuenta sigue viva y pagan una rentabilidad que por lo menos protege en contra de la inflación en términos generales. Sí cobra una comisión, pero genera 10 veces más rendimiento, y entonces cuando se vaya al fondo colectivo que el gobierno promete, la cuenta va a tener menor rendimiento en el futuro, y entonces el trabajador que venga a reclamar su dinero, menos recursos”, dijo.

Más dinero. La iniciativa busca llevar más recursos al Fondo de Pensiones del Bienestar, que propuso AMLO el 5 de febrero.

Pensión garantizada. Se busca poder garantizar una pensión mínima de 16 mil 777 pesos mensuales a todos los trabajadores afiliados al IMSS o al Fovissste.

El hoy consultor, también subrayó que a pesar de que los recursos no hayan sido reclamados, a diferencia de lo que se plantea desde el Ejecutivo, las Afores no pueden disponer ni hacer uso de esos ingresos, por lo que es inexistente un beneficio por parte de las administradoras.

Por su parte, Pedro Vásquez Colmenares, especialista en pensiones, criticó que “las Afores no se quedan con los recursos nunca; hay un procedimiento en la Ley del SAR, y del Trabajo, que definen beneficiarios sustitutos y finales del dinero. No son remanentes, son ahorro”.

40

MIL MDP

Estiman que podrían llevarse al fondo de pensiones, con la iniciativa que se discute.

No obstante, Ramírez acotó a El Financiero que en México “ya se tuvo una mala experiencia” con un gobierno administrador de cuentas individuales, con el SAR 92, precursor de las Afores. “Cuando nacen las Afores, se transfieren los recursos del SAR 92 a las cuentas de las administradoras, y había 20 mil millones de pesos de recursos que no podían ser identificados quién era su dueño”, dijo.

AFORES NIEGAN EXPROPIACIÓN

Pese a las críticas, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) afirmó que la iniciativa no contempla ninguna "expropiación de recursos, como se ha señalado". "Lo que plantea es formalizar una transferencia de recursos que se ha estado haciendo ya desde hace algunos años. Además, mantiene la condición de imprescriptibilidad de los recursos de los trabajadores, tal y como se estableció desde la reforma de 2020", emitió ayer por la noche en un comunicado.

Recorta IMEF pronóstico del PIB

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) recortó su expectativa del PIB 2024 a 2.3 por ciento, desde 2.4 por ciento, de acuerdo con una encuesta.

“En abril, 29 por ciento de los participantes redujo su estimación, ubicando a la mediana en 2.3 por ciento", señaló.

El recorte en la estimación se da en medio de un mayor enfrentamiento de la actividad económica, que se empezó a observar desde finales de 2023 y ha persistido en los primeros meses del 2024. Para 2025 se recortó de 1.9 a 1.8 por ciento.

Además, el IMEF revisó al alza su expectativa de inflación para el año, a 4.2 por ciento, desde 4.1 por ciento previo.

Con la persistencia de la inflación, también el IMEF prevé que la tasa de interés del Banco de México finalice el 2024 en 9.75 por ciento, mayor a 9.50 por ciento del ejercicio previo.

UNIÓN DE CRÉDITO AVÍCOLA DE JALISCO, S.A. DE C.V.

PRIMERA CONVOCATORIA

Por acuerdo del Consejo de Administración convocamos a los accionistas de la UNIÓN DE CRÉDITO AVÍCOLA DE JALISCO, S.A. DE C.V., en los términos de las Cláusulas Trigésima Primera, Trigésima Segunda y Trigésima Tercera de los Estatutos Sociales, y de los arts. 186 y 187 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, a la Asamblea General Ordinaria de Accionistas, que tendrá verificativo el día 29 (Veintinueve) de abril del 2024 (Dos mil veinticuatro), en las oficinas ubicadas en Morelos No. 715, Tepatitlán, Jal., a las 17:00 (Diecisiete) horas, para resolver los asuntos que se contienen en el siguiente:

ORDEN DEL DÍA:

I.- Lectura, Discusión, Aprobación y Resolución en relación con el informe que rinde el Consejo de Administración de la Sociedad, respecto de las operaciones realizadas durante el Ejercicio Social del 2023 tomando en cuenta el Informe del Comisario.

II.- Discusión, Aprobación o Modificación de la Información Financiera a que se refiere el enunciado general del artículo No. 172 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, presentada por el Consejo de Administración, así como los acuerdos y resoluciones en relación con la aplicación de los resultados del Ejercicio Social transcurrido del 01 de enero al 31 de diciembre del 2023.

III.- Lectura del Dictamen del Comisario, Respecto a la Información Financiera Correspondiente al Ejercicio Social transcurrido del 1 de enero al 31 de diciembre 2023.

IV.- Ratificación o designación del consejo de Administración y Órganos Colegiados; propietarios y suplentes, así como independientes y Auditor Externo por los Ejercicios 2024 y 2025.

V.- Ratificación o designación del Comisario por los Ejercicios 2024 y 2025.

VI.- Comisión Nacional Bancaria y de Valores información de esta institución en relación con la situación actual de la Unión de Crédito Avícola de Jalisco, S.A. de C.V.

VII.- Situación actual con los Bancos y otros organismos, Prestamos de socios fondeadores de la Unión de Crédito Avícola de Jalisco, S.A. de C.V.

VIII.-Capitalizar a la Unión de Crédito Avícola de Jalisco S.A. de C.V.

IX.- Designación de Delegados.

X.- Presentación y cierre del Acta de Asamblea.

Serán admitidos en las asambleas, los accionistas que aparezcan inscritos en el Registro que al efecto lleve la Sociedad en base a la cláusula Trigésima Quinta de los Estatutos Sociales. Para el caso de accionistas que se hagan representar por mandatario en la Asamblea, se deberá formalizar el mandato correspondiente en los términos de la cláusula Trigésima Sexta de los Estatutos Sociales, y Art. 192 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Tepatitlán de Morelos, Jal., 12 de abril del 2024.

C.P. Ernesto Guerrero Águila. Lic. Rey Octavio García Larios. Presidente Secretario.

5 ECONOMÍA Viernes 12 de Abril de 2024
FERNANDA ANTÚNEZ mantunez@elfinanciero.com.mx

AFIRMA BANCOPPEL

Reputación

de

la banca, una responsabilidad compartida

Clave, el desarrollo de herramientas para evitar fraudes a los cuentahabientes

El sistema bancario tiene responsabilidades muy importantes con los mexicanos, desde facilitar la accesibilidad a productos financieros hasta brindar información a los clientes para evitar que caigan en fraudes, aseguró Carlos López-Moctezuma, director general de Bancoppel. Una responsabilidad como gremio está relacionada a los fraudes y ataques de los que pudieran ser víctimas los cuentahabientes. Este problema se puede resolver, dijo, a través de compartir información,

así como con el desarrollo de herramientas tecnológicas para prevenirlos.

“Me preocupa que quieran engañar a nuestros clientes y quieran robar su dinero, porque detrás de todo eso la reputación del sistema bancario juega un rol. El trabajo que hagamos para proteger con tecnología y concientización a los clientes es muy importante, porque las bandas (criminales) siempre van innovando también”, manifestó en entrevista previa a la 87 Convención Bancaria.

Señaló que el sistema se enfrenta a una época donde la evolución está a la orden del día con la entrada de nuevos intermediarios. Ante este escenario, el banquero reconoció que para ganar la fidelidad de sus usuarios es necesario elevar todavía más la calidad del servicio físico y digital, este último, en un momento en el que apuestan por una transformación de esta índole.

López-Moctezuma. Es muy importante elevar la calidad de los servicios.

Reconoció que el camino no es fácil ni rápido, porque se tienen que cambiar muchos rubros en la institución, entre sistemas y procesos. Han invertido tiempo en hacer una planeación de esta transformación para obtener los mejores resultados. BanCoppel ha sido, en su mayoría, el primer contacto con el sistema financiero formal de sus usuarios. Bajo este contexto, López-Moctezuma afirmó que quieren que sus utilidades sigan al alza y con su visión hacia 2030 tienen claro hacia dónde quieren llegar a través de nuevos productos.

ESTABILIDAD MACRO

Al hacer un balance sobre la administración que está por concluir, el directivo sostuvo que en este sexenio predominó la estabilidad macroeconómica, con finanzas públicas sanas, y si bien ha aumentado el endeudamiento, a lo cual instó a estar atentos, en general los indicadores se han mantenido bien.

Sobre las tasas de interés refirió que es muy difícil que el referencial suba de nuevo, porque el Banco de México tiene mucho espacio para hacer reducciones al haber iniciado el ciclo alcista antes que la Fed y, por

“Proteger con tecnología y concientización a los clientes es muy importante”

“Si queremos fidelidad, necesitamos elevar aún más la calidad del servicio”

lo tanto, tiene una brecha alta en comparación con Estados Unidos, y una inflación que va a la baja.

Opinó que un signo de alerta sería si la inflación se vuelve a descontrolar o el indicador subyacente no cede. Esto ocasionaría que las tasas no bajaran tan rápido y se pudiera generar algún problema en la cartera de crédito, pero este escenario es poco probable.

Hacia delante, el próximo gobierno tendrá una presión fiscal importante en cómo financiar sus proyectos. “Nadie está estimando que vaya a pasar algo malo porque vaya a haber elecciones o porque vaya a ganar un candidato u otro. Yo creo que las decisiones de consumo de las personas van a ser constantes”, con lo que descartó algún impacto entre el sector ante esta transición política.

6 Viernes 12 de Abril de 2024 ECONOMÍA PRINCIPALES ÍNDICES BURSÁTILES COTIZACIÓN DEL EURO DIVISAS EN NUEVA YORK Divisas por euros Euros por divisas País Divisas por dólar Dólares por divisasPaís Divisas por dólar Dólares por divisas Índice Cierre Var. % Var. puntosÍndice Cierre Var. % Var. puntos Argentina, peso 928.7059 0.0011 Australia, dólar 1.6405 0.6095 Brasil, real 5.4616 0.1831 Canadá , dólar 1.4684 0.6810 Estados Unidos, dólar 1.0727 0.9322 FMI, DEG 0.8127 1.2305 G. Bretaña, libra 0.8544 1.1705 Hong Kong, dólar 8.4075 0.1190 Japón, yen* 164.3700 0.6084 México, peso 17.6419 0.0567 Rusia, rublo 100.0965 0.0100 Singapur, dólar 1.4516 0.6889 Suiza, franco 0.9760 1.0245 TASA LÍBOR Plazo Dólares Libras Euros Yenes 1S 0.0764 0.18300 -0.5941 -0.0757 1M 5.4334 4.20130 -0.6194 -0.0601 2M 0.1525 0.22850 -0.5881 -0.0525 3M 5.5605 5.30370 -0.5806 -0.0262 6M 5.6596 4.74470 -0.5560 0.0717 12M 6.0414 0.81360 -0.4857 0.0487 BONOS DEL TESORO Período Precio Rendimiento Instrumentos del Tesoro 1 mes (T. Bill) 5.2800 5.3865 3 meses (T. Bill) 5.2488 5.4020 6 meses (T. Bill) 5.1625 5.3630 2 años (T. Note) 99.1191 4.9619 5 años (T. Note) 97.8867 4.6325 10 años (T. Bond) 95.7109 4.5886 30 años (T. Bond) 93.9766 4.6795 DIVISAS EN NUEVA YORK País Divisas por dólar Dólares por divisas Arabia Saudita, rial 3.7510 0.2666 Argentina, peso 865.7245 0.0012 Australia, dólar 1.5294 0.6539 Bélgica, franco 37.6070 0.0266 Brasil, real 5.0920 0.1964 Canadá, dólar 1.3689 0.7305 Chile, peso* 955.5000 0.1047 China, yuan 7.2370 0.1382 Colombia, peso* 3,826.3500 0.0261 Corea Sur, won* 1,364.1000 0.0733 ** Dólares por cada mil rupias. S&P/BMV IPC (México) 56,830.32 0.34 193.78 FTSE BIVA (México) 1,164.73 0.32 3.77 DJ Industrial (EU) 38,459.08 -0.01 -2.43 S&P 500 (EU) 5,199.06 0.74 38.42 Nasdaq Composite (EU) 16,442.20 1.68 271.84 IBovespa (Brasil) 127,396.35 -0.51 -657.39 Merval (Argentina) 1,259,303.00 2.05 25,353.00 Santiago (Chile) 34,048.07 0.53 179.80 Xetra Dax (Alemania) 17,954.48 -0.79 -142.82 FTSE MIB (Italia) 33,713.94 -0.96 -325.69 FTSE-100 (Londres) 7,923.80 -0.47 -37.41 LAS MÁS GANADORAS Indice Cierre Variación % Variación mensual Variación anual Variación en 2023 GCC * 192.92 2.51 4.31 37.80 -3.58 GCARSO A1 140.80 2.41 -1.67 49.34 -25.73 KOF UBL 156.66 1.63 -3.14 3.59 -2.68 AXTEL CPO 0.85 1.43 2.78 -37.50 26.30 CEMEX CPO 14.35 1.41 5.28 42.93 8.55 LAS MÁS PERDEDORAS Indice Cierre Variación % Variación mensual Variación anual Variación en 2023 GMD * 12.42 -10.39 -10.39 -10.00 -10.39 AUTLAN B 10.55 -8.74 16.83 -33.44 -10.37 HOMEX 0.01 -8.33 0.00 -42.11 -15.38 VALUEGF O 90.50 -5.73 -14.62 -21.81 -6.70 MEGA CPO 48.89 -5.65 2.52 7.76 28.93 CAMBIO INTERNACIONAL EUROPA Moneda Dólar Libra Yen Franco Suizo DEG Euro Dólar 1.1705 0.0065 1.0989 1.3200 1.0727 Libra 0.7965 0.5198 0.8753 1.0512 0.8544 Euro 0.9322 1.1705 0.6084 1.0245 1.2305 Yen 153.22 192.39 168.41 202.29 164.37 Franco s. 0.9099 1.1424 0.5933 1.2012 0.9760 CAMBIO INTERNACIONAL ASIA Moneda Euro Yen Libra Franco Suizo Dólar Hong Kong Dólar Singapur Ringgit Malasia Euro 0.6084 1.1705 1.0245 0.1190 0.6889 0.1940 Yen 164.37 192.39 168.41 19.55 113.23 31.95 Libra 0.8544 0.5198 0.8753 0.1016 0.5886 0.1662 Dólar HK 8.4075 5.1153 9.8411 8.6136 5.7925 1.6493 Dólar Sing 1.4516 0.8831 1.6990 1.4871 0.1727 0.2832 Ringgit 5.1545 3.0985 6.0181 5.1994 0.6063 3.5319 FUTUROS DEL PESO EN EL CME Variación% Variación% Actual Anterior Diaria Semanal Mensual En el año Compra Venta Anterior Semanal Mensual Acumulado Tipo de cambio FIX 16.4583 16.4883 -0.18 -0.11 -2.08 -2.72 Ventanilla bancaria 16.8300 16.8300 0.00 -0.12 -0.77 -3.11 Valor 48 horas(spot) 16.4360 16.4410 -0.03 -0.15 -0.76 -3.13 Euro (BCE) 17.6448 17.7305 -0.48 -1.48 -3.89 -5.76 Dólar, EU 16.4204 16.4763 16.4661 0.06 -1.44 -8.55 Dólar, Canadá 11.9873 12.0386 12.0422 -0.03 -2.59 -10.89 Euro 17.6135 17.6703 17.6919 -0.12 -2.92 -11.26 Libra, Gran Bretaña 20.6170 20.6816 20.6468 0.17 -3.05 -8.39 Franco, Suiza 18.0435 18.1123 18.0466 0.36 -4.32 -10.64 Yen, Japón 0.1070 0.1070 0.1080 -0.93 -5.31 -21.32 Peso, Argentina 0.0190 0.0190 0.0190 0.00 -5.00 -77.38 Real, Brasil 3.2250 3.2330 3.2450 -0.37 -3.52 -11.62 Peso, Chile 1.7185 1.7211 1.7264 -0.31 -2.81 -23.92 Onza Plata Libertad 466.32 468.91 460.86 1.75 12.89 0.69 Onza Oro Libertad 38,938.88 39,060.66 38,444.21 1.60 8.03 6.24 MERCADO CAMBIARIO EN CIFRAS PESO CONTRA PRINCIPALES DIVISAS Y METALES Último precio Anterior Último precio Anterior Vencimientos En dólares En pesos Jun/24 0.06019 0.06013 16.6579 16.6631 Sep/24 0.05933 0.05928 16.9031 16.9026 Dic/24 0.05849 0.05845 17.1383 17.1342 Mar/25 0.05769 0.05764 17.3941 17.3776 Jun/25 0.05695 0.05690 17.6429 17.6203 Dinamarca, corona 6.9543 0.1438 EAU, dirham 3.6726 0.2723 Egipto, libra 47.5416 0.0210 Filipinas, peso 56.5020 0.0177 FMI, DEG 0.7576 1.3200 G. Bretaña, libra 0.7965 1.2556 Hong Kong, dólar 7.8380 0.1276 Hungría, forint 363.3000 0.0028 India, rupia 83.1938 0.0120 Indonesia, rupia** 15,848.0000 0.0631 Israel, shekel 3.7285 0.2682 Japón, yen 153.2200 0.0065 Jordania, dinar 0.7087 1.4110 Líbano, libra 89,528.2500 0.0000 Malasia, ringgit 4.7478 0.2106 México, peso 16.4429 0.0608 Noruega, corona 10.8438 0.0922 N. Zelanda, dólar 1.6671 0.5999 Pakistán, rupia* 277.9453 0.3598 Perú, nvo. sol 3.6915 0.2709 Polonia, zloty 3.9731 0.2517 c Rep. Chec., corona 23.6492 0.0423 Rep. Eslov., corona 28.0851 0.0356 Rusia, rublo 93.2766 0.0107 Singapur, dólar 1.3532 0.7390 Sudáfrica, rand 18.7262 0.0534 Suecia, corona 10.7254 0.0932 Suiza, franco 0.9099 1.0989 Tailandia, baht 36.5110 0.0274 Taiwán, nt 32.2280 0.0310 Turquía, nueva lira 32.2939 0.0310 UME, euro 0.9322 1.0727 Uruguay, peso 38.6150 0.0259 Venezuela, bolívar -General (España) 1,054.76 -1.16 -12.41 IBEX 40 (España) 10,649.80 -1.16 -125.20 PSI 20 Index (Portugal) 6,296.44 0.27 16.66 Athens General (Grecia) 1,416.53 -0.27 -3.77 RTS Index (Rusia) 1,162.36 0.26 2.97 Nikkei-225 (Japón) 39,442.63 -0.35 -139.18 Hang Seng (Hong Kong) 17,095.03 -0.26 -44.14 Kospi11 (Corea del Sur) 2,706.96 0.07 1.80 Shanghai Comp (China) 3,034.25 0.23 6.91 Straits Times (Singapur) 3,227.61 -0.31 -9.91 Sensex (India) 75,038.15 0.47 354.45 JEANETTE LEYVA jleyva@elfinanciero.com.mx ANA MARTÍNEZ amrios@elfinanciero.com.mx
ENRIQUE ORTIZ

RATIFICACIÓN DE SCJN

Tope en utilidades generará ahorros a IP

FELIPE GAZCÓN

fgazcon@elfinanciero.com.mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró como constitucional el límite de tres meses de salario del trabajador o el promedio de las participaciones recibidas en los últimos tres años, lo que permitirá importantes ahorros a las empresas que antes repartían montos importantes de PTU, pero garantizan a empleados el pago de este beneficio.

Juan Carlos Torra, socio de la Práctica Laboral de Holland and Knight, explicó en entrevista que, durante abril y a más tardar la última semana de mayo, las empresas del país que hayan tenido utilidades deben repartir a sus trabajadores estas ganancias, pero con un tope máximo, situación que cambió con la reforma laboral de 2021, ya que antes algunos trabajadores podían recibir de utilidades el equivalente de hasta 10 u 11 meses de salario.

“Pero ahora este beneficio se li-

ESCASOS

Países en América tienen como obligatorio el reparto de PTU como son Chile, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela, pero en Estados Unidos no es forzoso.

mitó al equivalente a tres meses de sueldo del empleado o el promedio de la PTU que recibió en los últimos tres años, lo que resulte más favorable al trabajador”, subrayó. El experto aclaró que se trata de un tope máximo de entrega de PTU, pero hay empresas que podrían repartir menos días de utilidades.

Torra consideró que este tope de utilidades continúa siendo justo, ya que es un incentivo para los trabajadores que en otros países de Europa –con excepción de España–, y en Estados Unidos no se da como tal.

“Debe tomarse en cuenta que, en primera instancia, el límite antes mencionado había sido declarado inconstitucional por algunos juzgados de distrito, dejando sin efectos el tope legal para los actos específicos reclamados”, explicó. Sin embargo, el pasado tres de abril, mediante la sentencia de la Segunda Sala de la SCJN, se reafirmó la constitucionalidad y validez del tope antes mencionado, agregó el especialista.

UNIÓN DE CRÉDITO AVÍCOLA DE JALISCO, S.A. DE C.V. SEGUNDA CONVOCATORIA

Por acuerdo del Consejo de Administración convocamos a los accionistas de la UNIÓN DE CRÉDITO AVÍCOLA DE JALISCO, S.A. DE C.V., en los términos de las Cláusulas Trigésima Primera, Trigésima Segunda y Trigésima Tercera de los Estatutos Sociales, y de los arts. 186 y 187 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, a la Asamblea General Ordinaria de Accionistas, que tendrá verificativo el día 29 (Veintinueve) de abril el 2024 (Dos mil veinticuatro), en las oficinas ubicadas en Morelos No. 715, Tepatitlán, Jal., a las 17:45 (Diecisiete horas con cuarenta y cinco minutos), para resolver los asuntos que se contienen en el siguiente:

ORDEN DEL DÍA:

I.- Lectura, Discusión, Aprobación y Resolución en relación con el informe que rinde el Consejo de Administración de la Sociedad, respecto de las operaciones realizadas durante el Ejercicio Social del 2023 tomando en cuenta el informe del Comisario.

II.- Discusión, Aprobación o Modificación de la Información Financiera a que se refiere el enunciado general del artículo No. 172 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, presentada por el Consejo de Administración, así como los acuerdos y resoluciones en relación con la aplicación de los resultados del Ejercicio Social transcurrido del 01 de enero al 31 de diciembre del 2023.

III.- Lectura del Dictamen del Comisario, Respecto a la Información Financiera Correspondiente al Ejercicio Social transcurrido del 1 de enero al 31 de diciembre 2023.

IV.- Ratificación o designación del consejo de Administración y Órganos Colegiados; propietarios y suplentes, así como independientes y Auditor Externo por los Ejercicios 2024 y 2025.

V.- Ratificación o designación del Comisario por los Ejercicios 2024 y 2025.

VI.- Comisión Nacional Bancaria y de Valores información de esta institución en relación con la situación actual de la Unión de Crédito Avícola de Jalisco, S.A. de C.V.

VII.- Situación actual con los Bancos y otros organismos, Prestamos de socios fondeadores de la Unión de Crédito Avícola de Jalisco, S.A. de C.V.

VIII.- Capitalizar a la Unión de Crédito Avícola de Jalisco S.A. de C.V.

IX.- Designación de Delegados.

X.- Presentación y cierre del Acta de Asamblea.

En el evento que no exista suficiente quórum para la celebración de la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de la sociedad citada para el día 29 (Veintinueve) de abril el 2024 (Dos mil veinticuatro) en punto de las 17:00 (Diecisiete) horas, la Asamblea se celebrará en Segunda Convocatoria bajo el mismo Orden del día, para lo cual, se convoca a los accionistas de la sociedad a la Asamblea General Ordinaria De Accionistas que tendrá verificativo el día 29 (Veintinueve) de abril el 2024 (Dos mil veinticuatro), en punto de las 17:45 (Diecisiete horas con cuarenta y cinco minutos), en las oficinas ubicadas en Morelos No. 715, Col San Antonio el Alto, Tepatitlán, Jal., misma que se llevará a cabo con cualquiera que sea el número de acciones representadas.

Serán admitidos en las asambleas, los accionistas que aparezcan inscritos en el Registro que al efecto lleve la Sociedad en base a la cláusula Trigésima Quinta de los Estatutos Sociales.

Para el caso de accionistas que se hagan representar por mandatario en la Asamblea, se deberá formalizar el mandato correspondiente en los términos de la cláusula Trigésima Sexta de los Estatutos Sociales, y Art. 192 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Tepatitlán de Morelos, Jal., 12 de abril del 2024.

C.P. Ernesto Guerrero Águila. Lic. Rey Octavio García Larios. Presidente Secretario.

7 ECONOMÍA Viernes 12 de Abril de 2024

Este tipo de firmas reciben más del triple de ciberataques que otros sectores

CHRISTOPHER CALDERÓN ccalderon@elfinanciero.com.mx

Después del sector bancario y financiero, la energía eléctrica y su suministro se han convertido en las industrias con mayor riesgo de ser víctimas de un ciberataque.

Lo anterior, debido a que 39 por ciento de las amenazas lideradas por hackers y hacktivistas se centran en este negocio, que es considerado como infraestructura crítica, por lo que expertos alertan que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentran en la mira de cibercriminales.

“La digitalización del sector de la energía es una necesidad porque reduce los costos de operación hasta en 25 por ciento o más. Si bien la CFE ha invertido mucho en la digitalización de sus operaciones, esto no significa que está exenta de algún intento de ciberataque o vulneración de sus sistemas”, alertó Javier Nava, líder de Movilidad Eléctrica en Hitachi Energy.

Desde 2022, la empresa de ciberseguridad Kaspersky reveló que el grupo Guacamaya, que en ese año filtró información confidencial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tiene como principal objetivo en México atacar al sector de la de minería, petróleo, gas y energía eléctrica, con el fin de generar daños reputacionales a las empresas e incluso exhibir información que comprometa a las víctimas.

En el pasado, tanto CFE, como Pemex ya han sido víctimas de filtraciones. Tan sólo el 22 de febrero fueron expuestos los datos del sistema de factura electrónica de la petrolera mexicana, que, a finales de noviembre de 2019 sufrió el ‘secuestro’ de sus computadoras en las oficinas de Pemex en la Ciudad de México.

“Este nuevo hackeo (el del 22 de febrero) también dejó expuestos los datos personales de los clientes de Pemex. Esto es muy grave y la empresa debe aplicar medidas de contingencia lo antes posible para proteger a sus clientes; es urgente que nos den cuenta a los ciudadanos de qué está ocurriendo”, demandó Víctor Ruiz, fundador de la empresa de ciberseguridad Silikn.

En el caso de la CFE, Silikn estima que, junto a otras 39 dependencias del gobierno de México en las que se incluye a Pemex y a la Comisión Nacional del Agua (Co-

PONEN EN ALERTA A LA INDUSTRIA

AB Volvo construirá planta para producir camiones en México; anticipa que estará lista en 2026

AB Volvo construirá una planta productora de camiones pesados en México, que arrancará en el 2026, para complementar su producción en EU y proveer de capacidad adicional para Volvo Trucks y Mack trucks en Canadá y México, así como Latinoamérica.

Cibercriminales dirigen 39% de sus ataques a empresas de energía

Expertos advierten mayor vulnerabilidad de CFE y Pemex, así como en el suministro eléctrico, petrolero y de gas

794

MIL INTENTOS de ciberataques contra firmas de este sector en el mundo se registraron en 2023.

80% DE LAS AMENAZAS provienen de organizaciones criminales internacionales de Rusia, Corea del Norte o China.

“Este nuevo hackeo (el del 22 de febrero) también dejó expuestos los datos personales de los clientes de Pemex”

VÍCTOR RUIZ Fundador de Silikn

nagua), podría recibir un ataque de ransomware que paralizaría sus operaciones.

“Actualmente, la industria de energía tiene un atraso de hasta 15 años en materia de ciberseguridad, lo que hace que las empresas sean vulnerables a múltiples ataques de phishing o ransomware, este último uno de los más peligrosos debido a que implica el secuestro de información e incluso la suspensión total de las operaciones de una empresa”, dijo Víctor Ruiz.

PREOCUPA RED ELÉCTRICA

Según el informe “Ciberataques a infraestructura crítica”, elaborado por la empresa de automatización industrial Rockwell Automation, casi seis de cada 10 ejecutivos (57 por ciento) de industrias como la automotriz, manufactura, tecnología de alimentos o construcción ubican a la interrupción de suministro eléctrico como la preocupación más grande frente a un ciberataque.

“Las industrias quieren tener siempre energía disponible para el desarrollo de sus procesos y ante el temor de un ciberataque a las redes eléctricas de CFE, han optado por instalar sistemas de almacena-

miento para tener disponibilidad en caso de una interrupción en el suministro e incluso para tener energía cuando esta es más barata”, dijo Israel García Palacios, gerente de Administración de Redes en Hitachi Energy.

En este sentido, 90 por ciento de los ejecutivos de industrias esperan que la digitalización de las redes eléctricas en México esté acompañada de una estrategia de ciberseguridad que permita garantizar no sólo el suministro eléctrico, sino también el aumento en la demanda eléctrica que se espera traiga consigo el nearshoring

Salen a pescar

El phishing y el secuestro de datos fueron los ciberataques más comunes el año pasado.

% Tipos de ciberataques a empresas de energía

34

El reporte de Rockwell Automation advierte que el sector energético recibe más del triple de ciberataques que las verticales atacadas con mayor frecuencia, como es el caso de la manufactura crítica, con 11 por ciento y el transporte, con apenas 10 por ciento de los ataques.

“Las redes eléctricas dependen cada vez más de las tecnologías de la información para manejar, distribuir y almacenar la energía, esto ha ocasionado que estén cada vez más expuestas a robos y secuestro de claves, accesos, manejo de la electricidad, control de la energía, provocación de apagones, desvió de flujos de electricidad, entre otras cosas”, señaló García Palacios. Al cierre de 2023, el phishing se convirtió en el ciberataque más común, con 34 por ciento, seguido de los ataques de ransomware (secuestro de datos), con 22 por ciento e intrusiones, con 18 por ciento. Además, el estudio señala que, en el 80 por ciento de los casos, las amenazas provienen de organizaciones criminales rusas, chinas o norcoreanas, mientras que el 20 por ciento de ciberataques restantes son internos, aunque no intencionales al abrir un correo o imagen que permite a los actores de amenaza ingresar a los sistemas de las empresas.

En el blanco

Los grupos que vulneran la información buscan generar daños en reputacionales exhibiendo información comprometedora.

Extranjeros al ataque

En el 80% de los casos las amenazas provienen de organizaciones criminales rusas, chinas o norcoreanas.

Viernes 12 de Abril de 2024 Contacte con la sección: empresas@elfinanciero.com.mx Tel. 55-5449-86-00 8
Editora: Karla Rodríguez Coeditora: Arantzatzú Rizo Coeditora Gráfica: Ana Luisa González Diseñadora: Arantza Clavellina
Fuente: Rockwell Automation y Silikn.
Phishing
Ransomware
Intrusiones
Ataques DDoS 9 Otros
% Origen de ataques por país Corea del Norte 34 Rusia 25 China 21 Ataques internos 20 85 85 80 80 70 60 60 35 Gobierno Telecomunicaciones Farmacéutica Comida Transporte Químico Agua Industria estratégicas % Ataques dirigidos en México 60 90 Petróleo
Acero
22
18
17
y Gas

PUEBLA, HIDALGO Y EDOMEX, EN LA MIRA

“Siempre hay inestabilidad con cambios de gobierno; estaremos muy al pendiente”
DAVID ROMÁN Presidente de la Anerpv
Aumenta robo de autos en el centro

del país

El robo vehicular, principalmente en el autotransporte privado de carga, se ha intensificado en estados del centro, principalmente en Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México, debido a cambios de gobierno, inestabilidad en estructuras sociales y mayor aumento de carga de diversos sectores industriales.

David Román, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (Anerpv) destacó, de acuerdo con el último reporte de la organiza-

ción, que en el primer trimestre se registraron 820 robos de vehículos, en su mayoría a vehículos pesados para carga.

Entre estos, el Estado de México fue la entidad con mayor índice de robos con 29 por ciento, seguido del estado de Puebla con 15 por ciento, Jalisco con 13 por ciento, mientras que estados como Hidalgo y Tlaxcala aumentaron un punto porcentual en el índice contra el mismo periodo del año pasado, al representar 4 y 2 por ciento, respectivamente.

“El Estado de México presentó el año pasado el índice hacia la baja. Empezó a subir a finales

CRECERÁ SU CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN EN AMÉRICA

AB Volvo construirá planta en México; estará lista en 2026

La armadora AB Volvo construirá una planta de camiones pesados en México, para complementar su producción de Estados Unidos y proveer de capacidad adicional a Volvo Trucks y Mack trucks en los mercados de Canadá y México, así como Latinoamérica.

En un comunicado, Volvo – que no dio detalles de inversión o de ubicación –, informó que la planta comenzará a operar en 2026.

TENDRÁ SU PROPIA ESCUDERÍA

del año, y en enero, febrero y marzo es donde tenemos un crecimiento importante. Tlaxcala e Hidalgo son dos estados en donde realmente los cambios nos han afectado muchísimo, se debe a la vecindad de estos estados que han incrementado bandas delictivas”, dijo en entrevista David Román de Anerpv.

El directivo destacó que en este año electoral existen muchos riesgos que podrían elevar el problema del robo de vehículos, lo que podría ocasionar que estos estados del centro se conviertan en un ‘caldo de cultivo’ para grupos criminales y delitos.

“La nueva planta tendrá un tamaño de aproximadamente 1.7 millones de pies cuadrados y se enfocará en la producción de vehículos convencionales de servicio pesado para las marcas de Volvo y Mack. Será una instalación completa de ensamblaje de vehículos convencionales, incluida la producción y pintura de carrocerías de cabina en blanco”, dijo Volvo.

La empresa apuntó que la producción en México generará eficiencias logísticas para respaldar las ventas a las regiones suroeste y oeste de EU, México y América Latina.

Agregó que la planta de Mack LVO en Pensilvania y la planta NRV de Volvo en Virginia, ambas en EU, continuarán siendo las más importantes en producción para la región.

—Fernando Navarrete

Oficinas desafían 2024

El mercado corporativo en Ciudad de México (CDMX) alcanzó en 2023 la segunda tasa de absorción más alta desde 2018, pese al escenario que enfrenta. Rentas a la baja, una caída en el ritmo de construcción, cambios en los hábitos de los inquilinos y una tasa de disponibilidad que aún está en 23.5 por ciento en promedio en el mercado.

Si bien la recuperación en la demanda total del mercado llegó al número histórico, el acumulado anual de demanda bruta cerró en 524 mil m2, de acuerdo con el reporte más reciente de CBRE México.

A su vez, la demanda neta llegó a 219 mil m2, mientras que la oferta nueva acumulada el año pasado fue de 133 mil m2 y se mantienen en el pipline proyectos que sumarán 343 mil m2 de espacios.

Esto implica que la tasa de desocupación que supera el 20 por ciento, la demanda de espacios de oficinas ha permitido estandarizarla en ese nivel.

El escenario planteado por esta firma sugiere que este será un año marcado por la mayor afluencia a las oficinas, los nuevos estilos de trabajo y el esperado flight to quality, favorecido por la variedad de espacios que da a las empresas razones para migrar a otros edificios.

El año pasado, se incorporaron al mercado 133 mil m2 en 6 edificios ubicados en los corredores Polanco, Lomas Palmas, Reforma, Insurgentes y Bosques.

De esta oferta, el mercado recibió 52 por ciento más que lo acumulado en 2022 y este año llegarían 95 mil m2 de nuevos espacios. Se espera que en el top 5 la demanda de espacios sea liderada por empresas del sector tecnológico, farmacéutico, financiero, manufactura y alimentos y bebidas.

Bajo éste escenario no podemos ignorar que el inventario de este mercado superó los 8 millones de m2 y que el precio de renta promedio registra una tendencia a la baja de 1.6 por ciento menos en el primer trimestre del año, según un análisis de Newmark México.

MG Motor se sube a la Súper Copa Roshfrans

La armadora china MG Motor México se subió a la Súper Copa Roshfrans, uno de los campeonatos automovilísticos más destacados del país, como patrocinador en todas sus categorías y además con la presentación de su propia escudería equipado con su MG GT de 8 cilin-

dros y una potencia de 570 caballos. La Súper Copa Roshfrans, que inició en 2011, incluye categorías de competencia como el Gran Turismo México, la Fórmula 5, Tractocamiones y Mexbike, representados ahora en las competencias por MG Motor, junto a la dupla de pilotos Emiliano Richards y Manuel Gutiérrez.

“Al unirnos a Súper Copa, nos comprometemos a apoyar a los pilotos, equipos y aficionados que comparten nuestra devoción por la velocidad, la innovación, el diseño y la emoción por las carreras(...). Para sumar a esta alianza, anun-

Claudia Olguín

Opine usted: colguin@elfinanciero.com.mx

Facebook: @Claudia Olguín Mx

La tendencia en las rentas es resultado del efecto del tipo de cambio que alcanzó bajos históricos en estos meses, además de los ajustes adicionales en la primera mitad del año.

Otro factor determinante en el escenario corporativo son los cambios en las formas de trabajo que se ven en la participación de los espacios reconvertidos y las áreas de coworking, además de la variedad de espacios existentes donde 54% del área rentable disponible es obra gris, 38 por ciento corresponde a espacios amueblados semi acondicionados, 3 por ciento es de subarriendo y 5 por ciento plug & play. Pese al efecto que experimenta la recuperación del mercado, destaca que las grandes operaciones continúan. Muestra de ello es lo que ocurrió en el corredor Periférico Sur con la mayor bruta y neta del mercado, donde un solo contrato de arrendamiento permitió absorber más de 21 mil m2 de los 26,000m2 que se colocaron en este corredor.

Si bien otros indicadores que inciden directo en las decisiones de inversión como los cap rates, históricamente este mercado ha logrado reinventarse y establecer nuevas crestas de expansión. Así que éste desafío no será la excepción.

Periodista y analista en real estate.

21

DE ABRIL

Inicia la temporada 2024 de la Súper Copa en Monterrey y dará continuidad el 17 de noviembre.

ciamos también nuestro patrocinio con el equipo H&H Highspeed, con quienes unimos fuerza para crear la Escudería MG”, dijo Daniel Nava, vicepresidente de MG Motor México, tras la presentación del MG GT. La temporada 2024 de la Súper Copa arrancará el 21 de abril en Monterrey y dará continuidad el 17 de noviembre en Mérida. El arranque de MG Motor en la Super Copa es un hito para la armadora. —Fernando Navarrete

INMOBILIARIOS
@claudiaolguinmx ENTORNOS
FERNANDO NAVARRETE fnavarrete@elfinanciero.com.mx
ESPECIAL 9 Viernes 12 de Abril de 2024 EMPRESAS
Novedad. Producirá camiones pesados para las marcas de Volvo y Mack.

Llega a Tel Aviv el jefe del Comando Central de EU, ante amenazas iraníes

JERUSALÉN

AGENCIAS

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó, durante su visita a la base aérea de Tel Nof, que no dudarán en “golpear” a aquellos que quieran atacar a Israel, en alusión a las amenazas en represalia lanzadas por Irán tras la muerte, el 1 de abril, de siete guardias revolucionarios en un ataque contra su consulado en Damasco.

Netanyahu aseguró que el país está preparado “para satisfacer todas las necesidades de seguridad” tanto en defensa como “ofensivamente”, y dijo que continuará sus “incansables esfuerzos” para devolver a los 133 rehenes, que retiene Hamás, en el enclave palestino, muchos de los cuales ya estarían muertos, pues, de hecho, el grupo palestino comunicó a los negociadores que actualmente no puede identificar y localizar a los 40 rehenes israelíes necesarios para un intercambio por presos palestinos, según informó la cadena CNN.

Teherán lleva días amenazando con un ataque al Estado hebreo. Según una exclusiva de Bloomberg, de acuerdo con fuentes de Inteligencia, Irán podría atacar “en los próximos días” con misiles de alta precisión y drones contra objetivos militares y gubernamentales de Israel.

El jefe del Comando Central de Estados Unidos (Centcom), el general Michael Kurilla, llegó a Israel para reunirse con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, para tratar esa amenaza, informó el medio israelí The Times of Israel

El Centcom indicó, a través de un comunicado, que Kurilla también tendrá “reuniones de alto nivel” con mandos castrenses de Israel, como el jefe del Estado Mayor, teniente general Herzi Halevi, para ver cuáles son las necesidades de defensa de Israel.

Ante los mensajes de Netanyahu, los gobiernos de Alemania y Rusia instaron a los países de Oriente Medio a mostrar moderación.

La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, llamó a su homólogo iraní, Hossein Amirabdollahian, para instarle a la “máxima moderación” para evitar una mayor escalada.

En tanto, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que “en este momento es muy importante que todos mantengan la moderación para no conducir a una desestabilización

Pena de muerte a empresaria en Vietnam por el mayor caso de fraude del país

La magnate de bienes raíces Truong My Lan fue condenada a muerte en Vietnam por cometer fraude por 12 mil millones de dólares, casi 3 por ciento del PIB de ese país, en 2022.

NETANYAHU LANZA AMENAZA

Israel, listo para abrir otro frente, ahora con Irán; Rusia pide mesura

De acuerdo con Bloomberg, Teherán podría atacar “en los próximos días” al país con misiles de alta precisión y drones

“Importante, que todos mantengan la moderación para no conducir a una desestabilización”

del Kremlin

completa de la situación en la región, que no brilla precisamente por su estabilidad y previsibilidad”.

Asimismo, como previsión, la aerolínea alemana Lufthansa, una de las dos únicas compañías occidentales que vuelan a Teherán, amplió la suspensión de sus vuelos a la capital iraní y Rusia pidió a sus ciudadanos no viajar a los países de Oriente Medio.

Finalmente, al menos cinco personas murieron la madrugada de ayer, y un número indeterminado resultó herido en ataques aéreos israelíes contra un edificio residencial y una escuela en el campamento de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.

LA HAMBRUNA

El Consejo de Seguridad de la ONU, tras tomar nota de la promesa de Israel de abrir más cruces para que entre la ayuda humanitaria en Gaza, pidió que se haga de inmediato, ante la amenaza de “hambruna inminente” en el territorio palestino. Naciones Unidas manifestó su “profunda preocupación por el coste humano del conflicto, la catastrófica situación humanitaria y la amenaza de hambruna inminente”, y pidió “la eliminación inmediata de todos los obstáculos a la entrega de ayuda humanitaria” a la población civil.

DENUNCIA INJERENCIA

China acusa a EU y Japón de ataques, tras alianza

PEKÍN.- El gobierno de China acusó a Estados Unidos y a Japón de “difamar y atacar a China” durante la reunión que mantuvieron en Washington el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, que anunciaron la mayor remodelación de la alianza militar entre los dos países en 65 años.

“Estados Unidos y Japón han hecho caso omiso a las graves preocupaciones de China. Han difamado y atacado a China en cuestiones marítimas y sobre Taiwán, interfiriendo gravemente en los asuntos internos de China”, afirmó Mao Ning, portavoz del Ministerio chino de Exteriores.

Añadió que las relaciones entre Estados Unidos y Japón “no deben apuntar a otros países ni dañar los intereses de otros o socavar la paz y la estabilidad regionales”.

En tanto, el Comando Sur de Estados Unidos informó que el portaaviones de propulsión nuclear USS George Washington, el destructor USS Porter y el engrasador de reabastecimiento USNS John Lenthall realizarán ejercicios navales en los próximos meses en Sudamérica, como parte del Southern Seas 2024 (Mares del Sur 2024).

—Agencias

ESTRATEGIA.

EU y Japón anunciaron la mayor remodelación de la alianza militar entre los dos en 65 años.

Unión. El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, en el Capitolio.

Viernes 12 de Abril de 2024 10
Contacte con la sección: mundo@elfinanciero.com.mx Tel. 55-5449-86-00
Coeditora Gráfica: Lydia Ramírez Diseñador: Pablo Urbina Guerra. Soldados israelíes, con tanques en la Franja de Gaza. Mensaje. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Refugio. Los palestinos que huyeron, en refugios en una zona de Khan Yunis.
AP Y EFE EFE AP
FOTOGRAFÍAS:

INTENSIFICA LOS BOMBARDEOS

Rusia

ataca bases

energéticas de Ucrania con misiles hipersónicos

Zelenski asegura a sus aliados que urge recibir más sistemas de defensa antiaérea Rusia lanzó contra distintas partes de Ucrania más de cuarenta misiles, entre ellos los Kinzhal, hipersónicos, y cerca de 40 drones, en una nueva oleada de ataques que tuvo como principal objetivo infraestructuras energéticas críticas para el país.

Los misiles han provocado la muerte de nueve personas, cinco en Odesa (entre ellas un niño de 10 años) y cuatro en Mikoláyiv.

Según el jefe adjunto de la Ofici-

na Presidencial ucraniana, Oleksí Kuleba, más de 200 mil personas se han quedado sin luz en esa región, contra la que Rusia ha intensificado sus ataques en las últimas semanas.

La Fuerza Aérea de Ucrania informó que Rusia utilizó seis misiles hipersónicos Kinzhal.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció que una parte de los misiles y de los drones Shahed pudieron ser derribados. “Por desgracia, sólo una parte”, aseguró en sus redes sociales.

Los Kinzhal (que significa ‘daga’ en ruso) son los misiles más difíciles de interceptar de todo el arsenal ruso lanzado a territorio ucraniano.

Zelenski dijo, en la cumbre de la Iniciativa de los Tres Mares, celebrada en Vilna, que su país necesita

recibir urgentemente sistemas de defensa aérea adicionales para defender sus infraestructuras estratégicas de los ataques hipersónicos rusos.

“La defensa antiaérea es la primera prioridad ahora; (Vladímir) Putin intenta por tercer año destruir nuestro sistema energético”, dijo Zelenski, que compareció junto a sus homólogos de Polonia, Andrzej Duda, y Lituania, Gitanas Nausedas, al término de la cumbre de esta plataforma que agrupa a los países de las regiones del Báltico, el Adriático y el mar Negro.

Zelenski agradeció el apoyo recibido hasta ahora, pero aseguró que “lo que tenemos ahora no es suficiente si realmente queremos prevalecer sobre Putin, si nadie quiere que Putin arrastre al mundo a la Tercera Guerra Mundial”.

En tanto, la Rada Suprema ucraniana, el Parlamento, aprobó una nueva ley de movilización que busca clarificar los criterios para el reclutamiento obligatorio y sistematizar el proceso de registro de los varones en edad militar y descarta desmovilizar a los soldados que hayan pasado mucho tiempo en el frente, como se planteó en un primer momento.

La ley fue aprobada con los votos a favor de 283 diputados de la única Cámara ucraniana, que cuenta con un total de 450 escaños, según anunció en su cuenta de Telegram el legislador Yaroslav Zhelezniak.

EXIGEN AUMENTOS SALARIALES

Paran transportistas en Argentina

Buenos Aires. Durante 24 horas, más de 100 líneas de transporte en la zona metropolitana de la capital de Argentina pararon en demanda de aumento salarial. Los transportistas aseguran que hubo un acuerdo con las empresas, pero los empresarios lo negaron y ello derivó en el paro de ayer.

Volverán al diálogo el lunes. FOTO: EFE

RECLAMA FALTA DE APOYO DE VENEZUELA VS. CRIMEN

Boric

llama a embajador de Caracas a consultas

SANTIAGO.- El gobierno de Chile

llamará a consultas a su embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, en protesta por unas declaraciones del canciller venezolano, Yván Gil, que negaba la existencia de la organización criminal transregional El Tren de Aragua, anunció el presidente chileno, Gabriel Boric.

“Esta medida tiene como objeto recabar información y evaluar las medidas que sean necesarias para proteger los intereses y la seguridad de los ciudadanos”, afirmó.

Boric acusó a Venezuela de no cooperar con los países del sur en la lucha contra la migración y el crimen organizado.—Agencias

11 MUNDO
KIEV AGENCIAS
Viernes 12 de Abril de 2024

Se compromete Máynez a seguir luchando por los jóvenes, pase lo que pase el 2 de junio

En un encuentro con estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, el candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez, sostuvo que aunque no sabe qué va a pasar el 2 de junio, se compromete a seguir luchando junto a los jóvenes.

AFIRMA QUE YA ESTÁ EN LA LEY

Gobierno sí va por las afores no reclamadas, confirma AMLO

El Presidente asegura que el objetivo es proteger ese dinero y que no se lo queden las instituciones que lo manejan; niega que la intención sea robarse los recursos

La reforma aclara que se trata de pensiones de las personas mayores de 70 años

DIANA BENÍTEZ dbenitez@elfinanciero.com.mx

gobierno que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), justificó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

EL MÉTODO.

Lo que plantea la reforma del Presidente es la creación de un fondo de pensiones.

jubilen con 100% de su salario, y no 40%, como está con la ley actual aprobada en la administración de Ernesto Zedillo.

“Hace algún tiempo se hizo una modificación para que esos remanentes no reclamados pasaran al fondo del Seguro Social, ya está en la ley; ahora lo que se está planteando en este fondo de pensiones solidarias es que esos remanentes también vayan al fondo de pensiones”.

El mandatario criticó que las administradoras no estén cumpliendo, por lo que la nueva reforma buscar reafirmar que los remanentes pasen al gobierno, siempre y cuando no sean reclamadas.

“Y va a quedar una reserva para que, si pasa el tiempo y un trabajador lo reclama, se le entregue, pero no dejar los fondos en las afores, porque ahí está sudando el dinero o puede quedarse en definitiva en las afores”.

Indicó que se estima un monto de 40 mil millones de pesos sólo de las no reclamadas.Recordó que el fondo de pensiones sería administrado por el Banco de México.

Las pensiones no reclamadas de personas mayores de 70 años sí las absorberá el gobierno, pues ya está en la ley, y es mejor que las ‘sude’ el Aclaración. El presidente López Obrador,

“Dicen que nos vamos a robar las afores de los trabajadores. Bueno, para todos los trabajadores y para todo el pueblo, ¿de qué se trata? No se tocan las afores de nadie; al contrario, se protege. Mientras estemos nosotros, y creo que así va a ser en el futuro, no hay nada que temer sobre los fondos de pensiones, lo que es de los trabajadores; al contrario, lo que estamos haciendo es fortaleciendo esos fondos”, aclaró.

El mandatario recordó que la reforma que propuso al Congreso contempla crear un fondo de pensiones para que los trabajadores se

“Las administradoras de las afores se quedan con pensiones no reclamadas, pasa un tiempo y se quedan con ese dinero; por eso están haciendo también ruido, porque ese dinero les queda a ellos. Si una persona no reclama y estuvo aportando su cuota, le queda a las afores”.

“Las administradoras se quedan con pensiones no reclamadas, pasa un tiempo y se quedan con ese dinero”

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Presidente de México

“Y va a quedar una reserva para que, si un trabajador lo reclama, se le entregue, pero no dejar los fondos en las afores”

Además, contaría con otras fuentes de financiamiento, como los decomisos hechos por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), las utilidades del Tren Maya, del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Corredor del Istmo de Tehuantepec y terrenos del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).

Insistió que es un segundo nivel de protección a las pensiones, pues al inicio de su gobierno se estableció un promedio de las comisiones que cobraban las administradoras de afores, pero aun con ello los trabajadores apenas pueden jubilarse con una pensión de 50 a 70% de su último salario.

Así, criticó que estén diciendo que el gobierno se quiere quedar con las afores, “cuando no es ese el propósito”.

“Han obtenido 150 mil millones de pesos, con esa decisión que tomamos, porque las administradoras abusaban y cobraban comisiones altísimas. Entonces se puso orden, entonces no hay nada que temer en cuanto a la cantidad de ahorros por pensiones”, aclaró.

Recordó que el expresidente Felipe Calderón emuló la reforma de Zedillo, pero para los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Ahora, lo mismo en el caso del ISSSTE, porque lo que hizo Zedillo lo repitió Calderón con los trabajadores del servicio del Estado, la misma reforma, igual. Entonces, este fondo de pensiones solidaria va a ayudar a que el trabajador reciba lo justo cuando se jubile. Es enderezar, corregir esta gran injusticia que se cometió en el gobierno de Zedillo y en el gobierno de Calderón”.

12 Contacte con la sección: nacional@elfinanciero.com.mx Tel. 55-5449-86-00 Editor:
de Información:
y
Viernes 12 de Abril de 2024
Alonso Jiménez Coordinador
Mario Carbonell Coeditores: Antonio Ortega
Sergio Bibriesca Coeditora Gráfica: Lydia Ramírez Diseñador: Pablo Urbina
ayer, durante su conferencia matutina, en Palacio Nacional.
ESPECIAL

ESTUVO EN EL ESTADO DE MÉXICO

Alerta Xóchitl por los intentos del Presidente de quedarse con pensiones y

acotar a jueces

Reclama FBI a México por cooperación antinarco

La candidata de la oposición asegura que Sheinbaum sólo obedece órdenes

En un jardín en el fraccionamiento Bosque Real, al sur del Estado de México, y rodeada de mil 500 mujeres, Xóchitl Gálvez alertó por dos temas delicados que hay actualmente en el Congreso.

El primero: la reforma a las pensiones que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados.

“Se quieren quedar con sus pensiones una vez que cumplan 70 años. Así de fácil. Si por alguna razón tú sigues trabajando, tu dinero, en automático, se va a ir a un fondo de pensiones. Ese es el saqueo que Morena quiere hacer en este momento en el Congreso, y no lo vamos a permitir”, sentenció.

Asimismo, Gálvez alertó por la iniciativa que se encuentra en el Senado, y que plantea que los jueces no puedan dar suspensión mientras analizan amparos.

“Superdelicado lo que está pasando en el Senado y en la Cámara de Diputados en este momento, ante la situación que ve Morena de perder el Congreso”, sentenció.

Ante las mexiquenses, que no paraban de gritar “sí se puede” y “presidenta, presidenta”, Gálvez aseguró que Claudia Sheinbaum sólo recibe órdenes de Palacio Nacional y sostuvo: “Este país no quiere una corcholata que sea tapadera de los negocios de este gobierno”.

Por otro lado, la candidata le pidió a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, que le

“ERES BIEN GÜEY”

XÓCHITL CRITICA A SHEINBAUM POR NO TENER UN PATRIMONIO

Xóchitl Gálvez acusó a Claudia Sheinbaum de ser “muy güey” por no haber podido hacer un patrimonio. Al responder las críticas de la morenista, que señaló a la opositora por tener una casa, Gálvez reviró que no es su culpa que ella no pueda comprar una. “Si a los 60 años no has podido hacer un patrimonio eres bien güey, con todo respeto”, aseveró.

Pero estos comentarios provocaron fuertes críticas en redes sociales, lo que llevó a la abanderada de la coalición PAN-PRI-PRD a matizar y sostuvo que Sheinbaum debe ser muy mala administradora.

Además, pidió “no sacar de contexto la declaración”, ya que afirmó que lo hizo hablándole directamente a Sheinbaum.—Pedro Hiriart

“ES UN SOLO CASO Y SE VA A LIMPIAR”

Admite el Presidente contaminación en un

cenote por Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que uno de los pilotes del tramo 5 del Tren Maya que atraviesan cenotes está contaminando el agua.

tenga confianza ya que ella sí le va a poner atención a esta entidad.

“Va a contar conmigo, porque hoy no cuenta con el Presidente”, aseveró y recordó que “el año pasado le quitaron 50 millones a la seguridad pública”.

Después, a su llegada al encuentro El futuro de México 2024, en Atizapán, alumnos de la Prepa Tec corrieron para saludarla y tomarse una foto con la candidata.Gálvez no dejó pasar la oportunidad para saludar a los estudiantes.

Las muestras de cariño continuaron en el centro de Atizapán, a donde llegaron integrantes de la porra de La Perra Brava, del Toluca.

Al ritmo de tambores, la porra cantaba “yo sí le voy, le voy a Xóchitl” o “¡dale, dale, dale, dale Xóchitl!”.

Desde ahí, Xóchitl reclamó que el INE no quiso cancelar las mañaneras del presidente López Obrador, como ella planteó. “Ya se sabía que el INE no iba a entrarle al tema” y adelantó: “Vamos a ir al tribunal”.

procurar que eso no vuelva a pasar”.

López Obrador había defendido la instalación de pilotes sobre las cavernas con cenotes, pues aseguró que contarían con recubrimiento.

“Necesitamos que el gobierno mexicano haga más”, pues “(su cooperación en la lucha antinarco) es inconsistente”. Así de claro fue el reproche que hizo ayer Christopher Wray, director del FBI, durante una comparecencia en el Capitolio. “Hay casos individuales que son puntos brillantes (de cooperación con México). Pero este es un problema tan grande. Necesitamos una asistencia consistente, sostenida y escalable por parte de ellos (los mexicanos)”, sostuvo el funcionario, e insistió en que “simplemente necesitamos mucho más”. Lo que en palabras de López Obrador quiso decir Wray –sobre todo con la frase favorita del Presidente cuando se refiere a la relación con EU– es que en Washington necesitan que la cooperación sea “en pie de igualdad”…

La ASF, llamada a consultas

A petición de algunos legisladores de la llamada ‘4T’ y de todos los partidos de la oposición, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la Cámara de Diputados deslizó a sus integrantes que se prepara ya una reunión con el titular de este máximo órgano fiscalizador de los recursos públicos del país, David Colmenares, y con todos los auditores titulares de las diversas áreas de la ASF, para aclarar las razones de la salida del auditor especial Agustín Caso. Afirman que el presidente de la comisión, Pablo Angulo, del PRI, les expresó que el encuentro privado se hará con todo el respeto a las decisiones tomadas por Colmenares, y que el encuentro será de carácter informativo.

Doble rasero diplomático

Lejos quedó la postura del gobierno de abstenerse al momento de votar si un país es expulsado de la ONU. Apenas el 17 de septiembre el presidente López Obrador explicó la postura neutral de México en la votación que se dio en el Consejo de Seguridad. “Imagínense cómo resolvemos el conflicto de Rusia con Ucrania si no tenemos una intermediación”. Ahora el gobierno mexicano pide que Ecuador sea sacado del órgano internacional. Vaya incoherencia diplomática…

Padres del Rébsamen

se amparan contra uso político

Familiares de siete de 26 víctimas del derrumbe en el Colegio Enrique Rébsamen, tras el sismo de 2017, promovieron una demanda de amparo para que en este proceso electoral no se use su tragedia con fines políticos. La decisión se tomó luego de que en el primer debate presidencial la candidata Xóchitl Gálvez reprochó a su contrincante Claudia Sheinbaum no haber hecho nada para evitar la tragedia en la que 19 de los fallecidos eran niños.

El INE, “como Pilatos”, se quejan los guindas

Fuerte se quejaron ayer en la sede nacional de Morena, al afirmarnos que no han atendido ni uno solo de los muchos llamados que el partido ha hecho al INE, para que investigue los millonarios gastos que han hecho en redes sociales los apoyadores de la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, en su “guerra sucia” contra AMLO y la candidata morenista, Claudia Sheinbaum. Se han lavado las manos, como Pilatos, acusó el propio dirigente de su partido, Mario Delgado. Por eso, en Morena adelantaron que el domingo acudirán a la sede del INE para entregar otro paquete de pruebas de las cuentas en redes sociales desde donde se impulsa esa “guerra sucia”.

México, cabeza regional en sanidad

“Ese hecho tuvo que ver con un accidente que estamos remediando; ya tenemos una solución de remediación a este sitio, es un solo caso”.

Reiteró la crítica que ha sostenido durante toda la construcción del proyecto, de que los “pseudoambientalistas” se la pasaron al pendiente de la obra, pero jamás dijeron nada del banco de material de la empresa estadounidense Vulcan.

“La solución es limpiar porque, sí, se desprendió concreto y se está limpiando todo el sitio, estamos trabajando en eso con especialistas para remediar la situación, y

“Eso es lo que autorizó la señora (Julia) Carabias, esta destrucción, pero es ambientalista y ahora son defensores de derechos humanos. Nadie hablaba de esto”.—Diana Benítez

México asumirá la presidencia del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, que integra ministerios de Agricultura de nueve naciones de Centroamérica y el Caribe. Es un tema 100% de sanidad. Estamos con acciones de prevención y contención a nivel regional para evitar la proliferación de plagas y enfermedades y que en ello haya afectación al sistema productivo agroalimentario de México. Esperemos que esa posición sea muy productiva.

13 NACIONAL POLÍTICA Y SOCIEDAD Viernes 12 de Abril de 2024
PEDRO HIRIART phiriart@elfinanciero.com.mx CRÍTICAS. Xóchitl Gálvez, candiata de PAN, PRI y PRD, ayer, en el Edomex.
ESPECIAL

Xóchitl, debate, medicinas y tormenta perfecta

Todo es creíble en torno a la campaña de Xóchitl Gálvez. Bueno, casi.

Es creíble, por ejemplo, que culpa a sus mánagers, y de que para la otra será ella y sólo ella quien decida qué hacer, decir, cuánto atacar, cuándo proponer, qué debate, en una palabra, le conviene a su campaña, a su electorado.

Vuelve la Xóchit de siempre… okeyyyy. Pero cuánto de esa oportunidad perdida es recuperable si en el primer debate se habló de salud, tema donde el gobierno de AMLO no se ha cansado, por soberbia, de fracasar.

Si una cancha estaba puesta para meter goles desde la oposición, es la de la tragedia en salubridad.

Cuesta entender por qué Gálvez eligió atacar con la pandemia. Por supuesto que algún día López-Gatell y su jefe deberán rendir cuentas por el desastroso manejo de la crisis del covid-19. Sin embargo, ¿estratégicamente es hoy lo más redituable en campaña?

El monumental desabasto fue creado por este gobierno, la pandemia no. Comencemos por

nacional para advertir que este gobierno, una vez más, juega con la salud de miles y miles de mexicanos al escamotear el pago de 10 mil millones de pesos a distintas farmacéuticas.

“SERÁ NUEVA ETAPA”

LA FERIA Salvador Camarena @salcamarena

miles de vidas que con un manejo más profesional y humano quizá se pudieran haber salvado, incluso con el maltrecho sistema de salud mexicano.

Opine usted: nacional@elfinanciero.com.mx

ahí. La administración López Obrador siempre dirá que la pandemia fue una desgracia inesperada. Y algo de razón tendrá. Que todos los países sufrieron. No todos igual, pero ídem. Es decir, con infumables pretextos intentarán resbalar al destino su negligencia, esa que cobró decenas y decenas de

LA CORTE INTERNACIONAL ACUSA DE RECIBIDO

Así que, para qué pegar una y otra vez con ese tema desde la oposición, si, por otra parte, hasta por sentido de supervivencia no sobra quien ya no quiere acordarse, ni que le recuerden, tan dramáticos momentos, tan sombrío tiempo, tan angustiantes meses.

En cambio, y para mal, si el covid 19 es (incluso con el long covid) algo anclado a 2020 y 2021, en pleno 2024 hay razones para preocuparse con respecto al manejo de la salud por parte de Andrés Manuel, su desaparecido secretario de Salud, y otros colaboradores.

La crisis del abasto de medicamentos no sólo no ha desaparecido, obvio, sino que, y el equipo (es un decir) de Xóchitl Gálvez pudo haber hecho la tarea de acercarle información actual, en las próximas semanas podría convertirse en tormenta perfecta.

Por qué Xóchitl Gálvez no aprovechó el foro en cadena

Ese monto se ha venido acumulando desde 2021, y a pesar de que el gobierno prometió que quedaría resuelto en marzo pasado, llegó abril y los laboratorios que esperan les sean cubiertos adeudos ya no ven la luz al final del túnel. Y sin laboratorios, pues menos habrá medicinas.

No es amarillismo: es una práctica de este gobierno: le vale la salud, y los medicamentos particularmente. Si no, cosa de ver que una cosa es que Birmex está a horas de dar a conocer su primera megalicitación de medicinas, y otra que la farmaciota vaya a funcionar.

El Ejército comprará 500 millones de piezas. Si todo sale bien con la licitación, embodegará la cuarta parte de lo que necesitan los mexicanos. Falta el detalle de llevar eso a todas las clínicas del del país: de Huehuetoca para el mundo. El AIFA les va a quedar chico.

Estamos pues a punto de ver si el Ejército ya sabe comprar medicinas. Crucen los dedos. Pero no estamos ni cerca de comprobar si puede distribuirlos. ¡Ah, pero Xóchitl quería hablar de la ivermectina!

México denuncia a Ecuador ante la CIJ y pide expulsarlo de la ONU

Naciones Unidas dice que esa decisión se da por acuerdo de los países miembros

DIANA BENÍTEZ dbenitez@elfinanciero.com.mx

México denunció a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y pedirá que se le suspenda como miembro de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), tras el asalto que hizo a la embajada mexicana en ese país para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, a quien se le había otorgado asilo.

“Lo que se busca es que no se repita un hecho deleznable como el que sufrió, padeció México y, en especial, su representación diplomática; que no se repita en ningún país del mundo”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, indicó que el principal argumento es que “México es pionero en derecho internacional. Es por eso que hoy

(ayer), sirviéndonos de la ley, hemos decidido llevar a Ecuador a rendir cuentas por su violación a la embajada”.

La denuncia comprende cinco reclamos, entre ellos la suspensión de Ecuador como integrante de la ONU, en tanto no se disculpe. “Juzgar y declarar que ese país es el único responsable del daño”; además de evitar la repetición de los casos.

“El sistema multilateral debe estar a la altura de la gravedad de hechos como estos. Y debemos exigir que la justicia internacional y el sistema internacional condene y sancione sin ambigüedades las graves violaciones ocurridas y se evite un precedente de impunidad”. La canciller destacó que también es “poner a prueba” al sistema jurídico internacional, pues hay

Claudia calla sobre si hará ajustes a lo realizado por AMLO

En mi gobierno “no va a haber ocurrencias”, aseguró la candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, quien dejó en claro que, de ganar, su gobierno será “una nueva etapa”, ya que el presidente López Obrador “tiene sus particularidades como persona” y “yo tengo mis particularidades como persona”.

La morenista, desde Mexicali, remarcó que al Presidente “le va a tocar gobernar del 18 al 24” y “a nosotros nos va a tocar gobernar, porque vamos a ganar la elección, del 1 de octubre de 2024 al 1 de octubre de 2030”.

La exjefa de Gobierno de la capital fue interrogada sobre si habrá alguna reorganización en el gasto público “para evitar algún tipo de obras y de ocurrencias”. “No va a haber ocurrencias”, soltó Sheinbaum, quien luego corrigió: “En nuestros gobiernos no hay ocurrencias, no sé por qué planteas ese tema (…)”.

-El Tren Maya no fue una ocurrencia? –esgrimió una reportera.

-No, no fue una ocurrencia –respondió Sheinbaum.

diversas violaciones en el mundo, y México ya ha tenido apoyo de diversos países.

Acotó que el proceso se concentró en el Estado de Ecuador, y el tema del ex vicepresidente Jorge Glas será otro proceso. Además que, si bien entró a la embajada en calidad de huésped, el asilo se le otorgó el 4 de abril, un día antes de los hechos.

La canciller también comentó que se analiza una denuncia penal contra el presidente Daniel Noboa. Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Cancillería, agregó que también se pedirá a la CIJ que obligue a Ecuador a respetar la sede de la embajada, y el patrimonio dentro de ésta.

La CIJ confirmó la recepción de la denuncia interpuesta por México, mediante un comunicado de prensa, e informó que en ésta también se solicitan medidas cautelares.

La ONU, a través de su portavoz Stéphane Dujarric, respondió que la remoción de Ecuador debe ser por acuerdo de los países miembros, y esperaba que las tensiones “sean tratadas mediante el diálogo”.

En otro momento, un reportero le cuestionó si todo lo hecho por el presidente López Obrador está bien y si no le cambiaría nada. “Nos va a tocar otro periodo. (...) Es una nueva etapa, pero va a continuar la transformación en nuestro país. Y vamos a avanzar con la transformación”, dijo. —Eduardo Ortega

RESPUESTA. Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, ayer.

NACIONAL POLÍTICA Y SOCIEDAD Viernes 12 de Abril de 2024 14
ESPECIAL
Reclamo. Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, ayer en conferencia. ESPECIAL

RECLAMA OPOSICIÓN

Rechaza INE peticiones de Xóchitl, aunque ya contemplaba campaña sobre apoyos sociales

Instituto no tiene facultades ni sustento jurídico para suspender mañaneras

DIANA BENÍTEZ dbenitez@elfinanciero.com.mx

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de PAN, PRI y PRD, fue bateada en dos ocasiones y por unanimidad por los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) de Guadalupe Taddei, pues lo mismo rechazaron cancelar la difusión de la mañanera que hacer una nueva campaña para evitar el uso político de los programas sociales.

Las peticiones de la candidata fueron discutidas a propuesta del PAN ante el Consejo General ayer.

Respecto de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual se pedía suspender hasta el 2 de junio ante “su intromisión en la elección”, los consejeros coincidieron en que no tienen facultades ni sustento jurídico para hacerlo.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas, resaltó que cuando se violan las condiciones de esta propaganda gubernamental, ya hay una vía procesal en esta comisión.

“La Comisión de Quejas ha determinado ya una serie de medidas cautelares por considerar que por lo menos en 24 mañaneras se han, posiblemente, vulnerado las reglas establecidas”, indicó.

El consejero Martín Faz destacó que si bien son preocupaciones legítimas, no tiene caso discutirlo en el Consejo General, cuando ya se ingresó una queja en la comisión correspondiente para iniciar un proceso especial sancionador.

Los partidos postulantes de Gálvez Ruiz defendieron la propuesta.

Germán Martínez, representante del PAN, afirmó que ellos han contado hasta 70 infracciones de López Obrador, y recordó que ya se limitó al Presidente en las elecciones locales del Estado de México y Coahuila, “pues la ley es la ley”.

Guadalupe Acosta Naranjo, representante del PRD, criticó que el INE se “rasgó las vestiduras por un tuit que duró 12 horas” de Gálvez Ruiz, pero le “es imposible hacerle un llamado enérgico al Presidente”.

Gerardo Fernández Noroña, representante del PT, consideró que era un acto “autoritario” de la candidata, pero recordó que “bien que quería entrar a ese espacio para ejercer su derecho de réplica”.

Respecto de la campaña, la consejera Dania Ravel destacó que el instituto ya cuenta con mensajes sobre coacción del voto y delitos electorales, la cual ya se difunde en redes sociales y comenzará en radio y televisión, a partir del 14 de abril.

El fin del mundo

Al cambio de milenio, muchas personas realmente creyeron que el mundo podía acabarse. La mayoría más bien se preocupaba de un posible cataclismo computacional, que tampoco ocurrió. Años después se hizo popular la idea de que los mayas habían identificado el fin de los tiempos, e incluso se hablaba de “profecías mayas”, inexistentes. Obviamente, el mundo no se acabó tampoco entonces.

LO COMPRÓ EN 1985

Brugada ocultó 6 años inmueble en su 3 de 3

Durante seis años (2018-2023), en la versión pública de la declaración 3 de 3 de Clara Brugada, candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, no apareció el registro de su propiedad en San Miguel Teotongo, Iztapalapa.

En una revisión hecha por El Financiero se muestra que en las declaraciones de 2018 a 2023 no está el registro de la propiedad, y es hasta 2024 cuando sí se reporta.

En los últimos días se supo que Brugada es dueña de una casa en Iztapalapa. En el debate del 17 de marzo entre aspirantes al Gobierno de la Ciudad de México, el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, Santiago Taboada, dijo que Brugada compró el inmueble en 399 pesos.

Al término del mismo fue Brugada quien aclaró que no fueron 399 pesos, sino 256 mil 226 pesos los que pagó en 1985 por la propiedad que, entonces, era sólo el terreno.

Al revisar en la página web de la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México, se detectó que la propiedad no está reportada.

Consultada al respecto, la candidata dijo que “por un error” en el año 2018 omitió reportar la casa en su declaración original 3 de 3, pero al ver la falla hizo una precisión en el apartado 13, denominado “observaciones y aclaraciones”.

“Lo anterior, con la finalidad de que la omisión cometida no sea considerada como una falta de veracidad de mis declaraciones”, dijo Brugada en su escrito de aclaración que entregó a este diario. Además, aceptó que su declaración fuera pública. —David Saúl Vela

FUERA DE LA CAJA

Clara
Aspirante al GCDMX
No todas las familias han tenido la fortuna de comprar un departamento en las zonas céntricas”

Hoy, sin embargo, tenemos la fecha exacta del fin del mundo, de acuerdo con López Obrador: el 3 de junio. No lo ha dicho explícitamente, pero todas sus acciones están guiadas por ese pensamiento. Todo lo que pueda prometerse, se fecha para después del día señalado. Todo lo que pueda utilizarse, hay que usarlo antes de él. Es una versión del dicho aquél que asocian con Luis XIV: después de mí, el diluvio.

Buscarle a las Afores, anular a los jueces, crear pleitos internacionales, hay que hacerlo de una vez. La seguridad, el sistema de salud, el abasto de agua, eso se promete para después.

Todas las acciones de López Obrador están dirigidas a ganar la elección presidencial, pero además a dejar claro que quien ganará no será su candidata, sino él mismo. Por eso él definió las candidaturas de gobernadores, senadores y diputados, por eso anunció el 5 de febrero el plan de gobierno del siguiente sexenio, por eso promueve su triunfo en las conferencias matutinas, flagela a sus críticos y adversarios, pero además reconviene a su candidata, que según él no hace el esfuerzo suficiente por idolatrarlo.

Puesto que nunca logró algún éxito en su gobierno, lo que busca es obstaculizar las elecciones hasta donde sea posible: presionando al INE, dejando al tribunal incompleto, promoviendo el abstencionismo, porque sabe que si vota menos de 60% del padrón, es posible el triunfo de su candidata, pero resulta imposible cruzando ese nivel. Pudo haber llegado a estas fechas con una amplia mayoría detrás de él. Recuerde que ganó con 53% de los votos, y para el primer trimestre de 2019 contaba con una aprobación de 80 o 90%. Bastaba no hacer nada.

Pero, ya lo hemos platicado, la estrategia no es su fuerte. Por eso se quedó sin nada que presumir, y se le fueron acumulado cabos sueltos en estos últimos meses, desde conflictos en su movimiento hasta evidencias de abundante corrupción, pasando por fracasos en sus proyectos, conflictos internacio-

Profesor de la Escuela de Gobierno, Tec de Monterrey

Opine usted: www.macario.mx

Macario Schettino @macariomx

El sueño del triunfo abrumador ha desaparecido, y el riesgo de la derrota existe, aunque el Presidente no sea capaz de asumirlo

nales, problemas financieros y malas noticias económicas. El sueño del triunfo abrumador ha desaparecido, y el riesgo de la derrota existe, aunque él no sea capaz de asumirlo.

Lo que ocurrirá a partir del día 3 de junio le aseguro que no lo ha pensado. El mundo ya no existirá a partir de ese día, de forma que no hay razón para hacer planes de ningún tipo. Si, milagrosamente, ese día sale el Sol, él seguirá siendo el factótum mexicano. Y si no es así, habrá sido algún tipo de fraude, complot internacional, golpe técnico, blando, dulce, amargo o como entonces se le ocurra llamarlo. Frente a eso, habrá que convocar al pueblo. Pero si el pueblo no le dio su voto, menos le dará respaldo frente a esa imaginaria conjura.

En lo que para él es el fin del mundo, a pocos les será rentable arriesgar su propio futuro. Sin duda, no a los militares, ni a gobernadores o magistrados. De hecho, si no fuese tan difícil para él, podría ver cómo se le están yendo ya sus aliados. Porque si el mundo se acaba ese día para López Obrador, para los demás no. Y hay que acomodarse a lo que sigue: en municipios, en estados, y al sumar, en el país entero.

En eso sí los mayas eran buenos, pero parece que no dejaron herencia en Tabasco.

NACIONAL POLÍTICA Y SOCIEDAD 15 Viernes 12 de Abril de 2024
ACTO. Omar García Harfuch, Clara Brugada, Miguel Torruco y Ernestina Godoy. Brugada EXIGENCIAS. Representantes de partidos, ayer, en sesión del INE. ESPECIAL FOTOGRAFÍAS: LUCÍA FLORES
16 EL FINANCIERO Viernes 12 de Abril de 2024

CORAZÓN DE MÉXICO

1947-2024

Fallece O.J. Simpson

El corredor de americano O.J. Simpson, de quien en los años 90 se transmitió en directo su juicio por el crimen de su ex esposa, falleció ayer a los 76 años.

Un día como hoy, pero de 1933, nació en Barcelona la célebre soprano Montserrat Caballé, Murió en 2018.

DENUNCIAN EXPLOSIÓN, TRAS GRAN DERRAME

abril 6: Explosión en el pozo Akal-B

Marzo 22: Derrame detectado en el pozo Akal-J

Tumba juez acusación

Falla FGR en mayor caso de huachicol

Libran 2 ingenieros acusación federal de ser omisos ante alerta de robo

ABel BArAJAs

La Fiscalía General de la República (FGR) falló en el caso más importante que había logrado judicializar para castigar las omisiones desde Pemex contra el huachicol o robo masivo de combustibles. Un tribunal absolvió a dos ingenieros monitoristas de Pemex que eran señalados por la sustracción por omisión de 18 mil 210 barriles o 2 millones 895 mil 390 litros de gasolina en el poliducto Tuxpan-Tula, en un periodo de 10 horas.

Para el juez Edmundo Manuel Perusquia Cabañas, la Fiscalía no logró acreditar la omisión de los ingenieros Bernardo Téllez de Lojo y César Miguel Vernet Díaz.

La FGR los acusó de no haber suspendido el 18 de diciembre de 2018 la operación del poliducto, cuando estaban en la Coordinación de Transporte de Pemex Logística, pese a las variaciones de presión superiores al límite máximo establecido en la norma. La omisión ocasionó que entre las 18:45 horas de ese día y las 5:00 de la mañana del siguiente se desviaran 2 millones 895 mil 390 litros de petrolíferos.

otro revés

El caso más importante de la FGR sobre huachicol se cae.

n Dos ingenieros de Pemex libraron los cargos.

n La FGR advirtió omisiones en la operación del poliducto Tuxpan-Tula.

n Un juez determinó que uno no fue a trabajar y el otro, no estaba a cargo del monitoreo.

z El Jefe de Gobierno de la CDMX acusó ayer que opositores financian el plantón en Insurgentes.

Indagan ducto de Pemex en pozo contaminado

El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó ayer sabotaje en la contaminación de un pozo que abastece de agua a la Alcaldía Benito Juárez y dijo que se investiga una posible fractura de un ducto que pasa a 500 metros, o bien, de una toma clandestina.

Tula

Organizaciones ambientales denunciaron un nuevo derrame de Pemex en la Sonda de Campeche. Una gran mancha fue detectada desde el 22 de marzo y el pasado 6 de abril, ocurrió una explosión en la plataforma Akal-B que dejó un muerto y 13 heridos. Se calcula que el derrame tiene una extensión de 390 km2, similar al de julio pasado.

Matan en Acapulco a director de Policía

Jesús Guerrero

mentos; se está midiendo la presión del ducto para ver si hay fuga porque en esa zona hubo una especie de temblores, temblores que pudieron haber afectado un ducto, fracturado al ducto”, dijo en su conferencia mañanera.

Reveses A lA FGR

Pero al valorar las pruebas, el juez Perusquia les dictó sentencia absolutoria en el juicio porque ese día Vernet ni siquiera fue a trabajar y Téllez no estaba encargado de monitorear las zonas del poliducto en que la FGR dijo que se desviaron los combustibles. “(Vernet) inició labores hasta las 00:00 horas del 19 de diciembre de 2018, es decir, fuera de la temporalidad que contempla el hecho acusado”, sentenció el juez.

“(Téllez) no estaba encargado de monitorear las dos zonas que afirmó la representación social, sino únicamente de la zona Golfo; aunado a que no se demostró que en esta última se reflejara alguna variación, sino que la anomalía se manifestó en la zona Centro e incluso, se comunicó que sí se dio un reporte pero a un diverso controlador, el cual no es parte en el proceso, quien decidió no instruir la suspensión del

HIDALGO VERACRUZ

Tuxpan

DuctoTula-Tuxpan

PUEBLA EDOmEx

transporte del hidrocarburo”.

En la audiencia, el juzgador también le dio la razón a Juan Manuel Becerril de la Llata y Norberto Valle Valladares, abogados de Téllez, en el sentido de que la FGR no acreditó que los acusados tuvieran conocimiento de la variación o anomalía en el transporte de hidrocarburos y que hubieran omitido instruir la suspensión del servicio.

Con su absolución, Téllez y Vernet se libraron de una posible pena de 30 a 45 años de prisión y una multa de entre 2.6 y 3.2 millones de pesos, ya que el castigo se agrava en el caso de los servidores públicos.

Sin embargo, la FGR aún puede impugnar la absolución para que sea un tribunal colegiado de apelación el que confirme, modifique o revoque la sentencia.

En este asunto también fue procesado Pedro Luis Vargas Ambrosio, responsable de la operación del ducto, pero desde hace tres años ganó un amparo con el que anularon su procedimiento, por lo que ahora ya no hay ningún implicado sujeto a proceso. Vargas Ambrosio, Téllez y Vernet están comisionados al centro de control del sistema SCADA, que desde la CDMX monitorea la presión y flujo del poliducto 14-16 TuxpanTula. Todos llevaron siempre su proceso en libertad provisional.

Incluso, dijo que se analiza alguna afectación porque es una zona de falla geológica que ha registrado micro-sismos en los últimos meses.

“Se está actuando de manera muy responsable para tener todos los ele-

El miércoles, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que, en cuanto ubicaron el pozo como origen del problema, pidieron a Pemex que revisara el ducto con medición de presiones y se descartó en una primera etapa que hubiera fisuras.

Sin embargo, ayer iniciaron pruebas con un equipo para visualizar y revisar el interior del ducto.

Así lo dijo

Montiel, de los ‘mejores priistas’, dice Xóchitl

Xóchitl Gálvez defendió ayer al ex Gobernador de Edomex, Arturo Montiel, sobre el que pesan acusaciones de corrupción y hasta de violencia familiar. “Es un buen hombre, convencido”, dijo la candidata de la alianza opositora. “Vamos a sumar a los mejores cuadros, a los mejores panistas, a los mejores priistas” como Montiel, aseguró. Pág. 5

Óscar Mireles diego Gallegos

CHILPANCINGO.- Otro mando policiaco fue asesinado ayer en Acapulco, Guerrero. Eduardo Chávez Manzanares, director de la Policía Vial, fue atacado a balazos cuando se encontraba dentro de su unidad PM-425 en la Colonia Infonavit Alta Progreso, en la periferia del puerto. Elementos de la Guardia Nacional, la Policía Municipal y personal de la Fiscalía de Guerrero acudieron al sitio del ataque, pero ninguna persona había sido detenida hasta ayer. El 10 de enero de 2023, el jefe operativo de la Policía Auxiliar de Acapulco, Samuel Buenfil Espinoza, también fue asesinado a balazos por hombres armados mientras caminaba cerca de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en la Colonia Progreso.

Así, a cinco meses de que finalice el mandato de la morenista Abelina López Rodríguez como Alcaldesa de Acapulco, suman dos asesinatos de mandos policiacos en ataques de la delincuencia organizada.

z Eduardo Chávez

El día de ayer, durante la sesión del Congreso de Guerrero, en Chilpancingo, se aprobó la solicitud de licencia de la Alcaldesa, quien en el proceso electoral de este año buscará reelegirse en su cargo por otros tres años. El Ayuntamiento de Acapulco condenó el asesinato de Eduardo Chávez. “El Gobierno municipal a través de la Secretaría de Seguridad Pública, coadyuva con las autoridades correspondientes para el pronto esclarecimiento de los hechos y en coordinación con la Fiscalía General del Estado que abrió la carpeta de investigación”, señala el informe oficial.

Pone Guadalajara ejemPlo contra cables

FernAndA CArAPiA

GUADALAJARA.- El Ayuntamiento está sentando las bases para que los municipios puedan regular el cableado de las empresas de telecomunicaciones en su territorio. La Suprema Corte de Justicia desechó la controversia constitucional en contra de las modificaciones a dos reglamentos municipales que obligan a las empresas de telecomunicaciones a retirar su infraestructura obsoleta. “Resolvió en favor del Ayuntamiento de Guadalajara (...), quedan en firme las reformas, sigue vigente la obligación que tienen las empresas de telecomunicaciones de tener en orden su cableado en la ciudad”, comentó el regidor Luis Cisneros Quirarte. En 2022, luego de varios accidentes donde se vieron involucrados cables sueltos, el Ayuntamiento reformó sus reglamentos para sancionar hasta con medio millón de pesos a empresas que no retiren su infraestructura obsoleta. Pero el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) promovió una controversia, que fue aceptada con el expediente 267/2022, debido a que consideró que el municipio estaba invadiendo atribuciones que le competen a este órgano. Pidió suspender el reglamento, pero le fue negado, por lo que la normativa está vigente.

Adiós a la reina vampiro

La actriz Lorena Velázquez, quien participó en cintas con El Santo, murió a los 86 años.

ABel BArAJAs

Una jueza emplazó a las Fiscalías de la Ciudad de México y de Colima para destruir en tres días todos los registros obtenidos mediante prácticas de espionaje telefónico contra Santiago Taboada y Jorge Romero Herrera, can-

1937-2024

Ordenan destruir datos de espionaje a Taboada

didato opositor al Gobierno capitalino y coordinador de los diputados panistas, respectivamente. En febrero, un tribunal ya había otorgado un amparo a los panistas para destruir los datos de su geolocalización en tiempo real y el registro y control de sus comunicacio-

nes telefónicas, porque fueron obtenidos ilegalmente por ambas Fiscalías. Pero ahora, la jueza Paloma Xiomara González puso un plazo límite para cumplir la sentencia. Y advirtió que, en caso de desobedecerla, impondrá a los funcionarios una multa

de 10 mil 857 pesos y tramitará un procedimiento para que sean separados de sus cargos y consignados penalmente por desacato. En noviembre, The New York Times reveló que la Fiscalía capitalina, entonces a cargo de Ernestina Godoy, espió ilegalmente a políticos.

Sección Especial Miembro SER [
Estratégico REFORMA]
Socio
viernes 12 / abril / 2024 Ciudad de MéxiCo
1 1 2 2
Antonio BArAndA y ClAudiA Guerrero

Buscan aprovechar recursos en pensiones

Van por 40 mmdp ‘olvidados’ en Afores

Acusa la Segob: administradoras se quedan con 96% de remanentes

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que la reforma al sistema de pensiones busca que 40 mil millones de pesos no reclamados, de los Fondos de Ahorro para el Retiro, pasen a un nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar y evitar que el dinero sea “sudado” o aprovechado por las Afores. Aunque el Mandatario federal fue cuestionado sobre la polémica iniciativa impulsada por diputados federales de Morena, al responder, salió en defensa de su propio proyecto enviado al Congreso el pasado 5 de febrero y que contempla como fuente de financiamiento del Fondo a los recursos prescritos. “Queremos que quede en la Ley que los recursos remanentes no reclamados pasen al Fondo (de Pensiones para el Bienestar) y va a quedar una reserva para que si pasa el tiempo y un trabajador lo reclama, se le entregue. “Pero no dejar los fondos en las Afores, porque ahí están sudando el dinero o puede quedarse en definitiva en las Afores”, dijo. –¿De cuánto es el fondo? –se le preguntó. “Se hace un cálculo de 40 mil millones. Estoy hablando de lo que no está reclamado. Entonces no todo, sino una parte, porque hay que dejar una reserva, porque si alguien presente una denuncia, un fa-

Vigilan

El propósito de este control es evitar cadenas de transmisión sueltas y que el contagio del virus en el País dure mucho tiempo, afirmó Ricardo Cortés, titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

“Las reglas de la OMS son muy claras. Doce meses de transmisión significa la reintroducción en automático del virus en un país”, apuntó Cortés. “Por eso eso la importancia de estar con epidemiólogos de hospitales, de jurisdicciones, de centros de salud, que estén a todos los que hayan tenido contacto con el primer caso y de ahí se busquen a todos los contactos”.

En entrevista con Grupo REFORMA, el experto reconoció que México no está exento de una transmisión comunitaria, pero al estar vigilando a todos los contactos

z

Admite

AMLO daño en cenote

por Tren

BaraNda

La propuesta El Ejecutivo federal propone un fondo compensatorio para elevar los montos que cobrarán los trabajadores afectados por la reforma de 1997.

n 64 mil millones de pesos sería el monto inicial del fondo.

n Busca otorgar pensión con el 100 por ciento del salario y topar un monto de 16 mil pesos.

n 26 millones de mexicanos que cotizaron a partir de julio de 1998 serían beneficiados.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente

No dejar los fondos en las Afores, porque ahí están sudando el dinero”.

miliar, se le tiene que entregar”, respondió. “Estamos proponiendo este fondo compensatorio para que todo el que se jubile reciba su salario completo, es algo bueno, pero a estos no sé qué les está pasando”, dijo en referencia a quienes cuestionan la reforma. “Es que cobran comisiones”, soltó el vocero Jesús Ramírez. “Sí, comisiones e intereses, porque ellos tienen el dinero y entonces sudan ese dinero y ¡cómo está la tasa de interés!”, añadió AMLO. La propuesta de reforma al sistema de pensiones del Presidente busca crear un fondo compensatorio que permita incrementar los montos que cobrarán los trabajadores afectados por la reforma aprobada en 1997.

En esa iniciativa se esta-

La

n Esos trabajadores no alcanzarán pensión aún cuando trabajen hasta los 64 años n El fondo se financiaría con la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez del IMSS y la subcuenta de vivienda del Infonavit no cobrados en 10 años y prescritos.

Luisa María Alcalde, Secretaria de Gobernación

Han (las Afores) interpretado esta norma como han querido para beneficiarse de los rendimientos”.

blecen varias fuentes de financiamiento para el nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar, incluidos los recursos de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez del IMSS, y de la subcuenta de vivienda del Infonavit “no cobrados en 10 años y que se encuentran prescritos”. Ayer, el Mandatario afirmó que el dinero de las Afores no se tocará.

así lo dijo

‘SE bEnEfician’ La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, acusó a las Afores de incumplir con la ley, ya que sólo entregan al IMSS el 3.7 por ciento de los fondos de pensiones que no son reclamados por los trabajadores.

En un video, sostuvo que

las administradoras sólo han transferido al IMSS mil 500 de los 40 mil millones de pesos que tiene la bolsa. “Hoy la ley establece que las Afores tienen la obligación de transferir los recursos de las cuentas no reclamadas al IMSS. Lo cierto es que no lo hacen y han interpretado esta norma como han querido para beneficiarse de los rendimientos”, acusó. “De un monto cercano a 40 mil millones, únicamente han transferido cerca de mil 500. Y para colmo, cobran comisiones”. Se prevé que el lunes se apruebe la iniciativa de Morena en comisiones y se discuta el martes o miércoles en el pleno de la Cámara baja.

negocios (PÁg . 6)

abril, 6 abril, 9

Guerrero El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció ayer, por primera vez, la contaminación de un cenote en Quintana Roo por la construcción del Tren Maya. Aunque hay evidencia de otros cenotes, cavernas y ríos subterráneos impactados y con posible daño ambiental, el Mandatario afirmó que se trató de un accidente y que es un caso aislado. Durante la conferencia mañanera, López Obrador argumentó que el “accidente” ya se está remediando a través del retiro de concreto en “todo el sitio”. Una reportera le mostró un video en el que se observa cómo un cenote es perforado para construir un pilote en el Tramo 5 del Tren.

–¿Este es el legado ambiental de su Gobierno? Hay por lo menos 122 cenotes que están afectados por la construcción del Tren Maya ¿Por qué

no protegió la naturaleza como usted dijo que iba a hacer al principio de su Gobierno? –le preguntó. “Lo estamos haciendo, estamos protegiendo, ese hecho tuvo que ver con un accidente que estamos remediando esto que dice, ya tenemos una solución de remediación a ese sitio”, sostuvo. “Es un solo caso”, afirmó el Mandatario. –¿Cuál es la solución? –le insistió la reportera. “La solución es limpiar porque sí se desprendió concreto y se está limpiando todo el sitio, estamos trabajando en eso con especialistas para remediar la situación”, contestó. “Y procurar que eso no vuelva a pasar, es solo caso. Estamos hablando de un solo sitio que estamos remediando”. López Obrador refutó que su Gobierno es el que más áreas protegidas ha decretado en toda la historia para protección de la naturaleza, y volvió a destacar su programa Sembrando Vida.

z Mostraron pilotes del Tren que han sido rellenados de concreto.

z Un derrame de crudo se habría suscitado desde el 22 de marzo y el fin de semana se reportó una explosión en la plataforma Akal-B de Pemex en el Golfo.

Alerta derrame en Sonda de Campeche

En alerta 4 casos confirmados. 70% es la cobertura de vacunación. especial

de estas cadenas primeras se puede evitar. Cortés precisó que oficialmente cuando una enfermedad está eliminada de un país, un caso es un brote. También indicó que la cobertura de vacunación por debajo del 70 por ciento hace al País vulnerable.

reForMa / StaFF Organizaciones no gubernamentales, incluido el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Conexiones Climáticas y Greenpeace México, denunciaron un nuevo derrame de crudo de Pemex en el Golfo de México.

La fuga en la Sonda de Campeche se presenta tras el megaderrame observado en julio de 2023. El nuevo derrame se habría suscitado el pasado 22 de marzo y continuó por lo menos hasta el fin de sema-

na pasado, cuando se reportó una explosión en la plataforma Akal-B. “A partir del incendio y explosión de la plataforma Akal-B de Pemex, el pasado 6 de abril, organizaciones de la sociedad civil damos a conocer que se ha detectado en imágenes satelitales la existencia de un derrame de petróleo en curso en la misma zona del siniestro”, indicaron en un comunicado. “El derrame inició alrededor del 22 de marzo de este año y, al menos hasta el 9 de abril, seguiría activo,

acumulando 18 días de fuga ininterrumpida”. “Se calcula el derrame de crudo en una superficie mínima de 390 kilómetros cuadrados”, explicaron, “una dimensión similar a la del derrame denunciado por varias de las organizaciones firmantes en julio de 2023”. Pemex se refirió al siniestro del fin de semana como un “conato de incendio”; sin embargo, se sabe que dejó al menos un trabajador muerto y 13 heridos. Los organismos urgieron a las autoridades a proporcio-

nar información transparente; medidas de atención, mitigación y de no repetición, y una conversación sobre Pemex y la seguridad de sus trabajadores, las comunidades que conviven con su infraestructura, el futuro de la petrolera y su responsabilidad frente a la crisis climática.

Advirtieron que Pemex ha experimentado un aumento de 152 por ciento en la frecuencia de siniestros en los últimos dos años, a la par de una disminución de 49 por ciento en el presupuesto para mantenimiento.

2 VIERNES 12 / ABR. / 2024 / Tel. 555-628-7100 nacional@reforma.com @reformanacional 55,885 mexicanos fallecieron por diabetes en el primer semestre de 2023.
a 500 contactos por casos de sarampión Natalia Vitela Tras la identificación de cuatro casos de sarampión en México, la Secretaría de Salud (Ssa) vigila actualmente a 500 personas que fueron contactos.
especial
aNtoNio
y Claudia
Activistas alertaron sobre derrame de cemento en mantos acuíferos abajo del Tren Maya entre Cancún y Tulum. El dErramE
Ssa emitió esta semana un aviso epidemiológico ante casos de sarampión.
Claudia Guerrero y aNtoNio BaraNda

Demandan a Congreso

apegarse a la Constitución

Alerta a juzgadores reforma de amparo

Afirman en carta que se afectarían derechos de grupos más vulnerables

ABEL BARAJAS

Con motivo de la reforma a la Ley de Amparo, que pretende impedir que los juzgadores otorguen suspensiones de normas con efectos generales, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) llamó al Legislativo a apegarse a la Constitución y a los tratados internacionales.

El magistrado Daniel Sánchez Montalvo, director de la asociación, expresó su preocupación por la iniciativa presentada por Morena y aprobada el miércoles pasado en las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado, porque consideró que afectará a los grupos vulnerables.

ACCESO A JUSTICIA, EN RIESGO

De acuerdo con la Jufed, la iniciativa de reformas a la Ley de Amparo es preocupante porque:

n Al limitar la concesión de suspensiones contra leyes expedidas por el Congreso, se vulnera el derecho de acceso a la justicia y de no discriminación.

n Se daría un trato desigual a quienes no habiendo acudido al amparo sean afectados por una ley, que tras su análisis resultara inconstitucional.

“La Jufed hace pública la preocupación por la iniciativa de reformas a los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, presentada por el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, debido a que, al limitar la concesión de suspensiones provisionales o definitivas con efectos generales, en contra de leyes expedidas por el Congreso de la Unión, se aprecia una vulneración al derecho de acceso a la justicia y de no discriminación, con especial afectación a grupos vulnerables; pues se daría un trato desigual a quienes aun no habiendo acudido al amparo sean afectados por una ley, que posteriormente a su análisis resultara contraria a la Constitución”, indicó mediante un comunicado. “Por todo lo anterior, con respeto al principio de división de Poderes, Jufed hace un llamado a las y los legisladores federales para que esta iniciativa de reformas se apegue a los parámetros constitucionales y convencionales, al tratarse de una modificación trascendental a la protección jurisdiccional de los derechos humanos”.

n Afectaría a los justiciables de distintas maneras, pues se impediría a los jueces aplicar el principio de progresividad de los derechos humanos.

los jueces establecer si se han violado o no derechos humanos, así como determinar la suspensión provisional o definitiva de una disposición de carácter general.

El magistrado precisó que la suspensión no prejuzga sobre la constitucionalidad de la ley general, pero permite, en caso de que las normas sean contrarias a la Constitución, que no sean aplicadas o ejecutadas en perjuicio de las personas.

La Jufed está integrada por más de mil 300 jueces de distrito y magistrados de circuito en todo el país, lo que la convierte en la mayor asociación de impartidores de justicia federales de la República.

Según Sánchez Montalvo, esa reforma afectaría a los justiciables de distintas maneras, porque se impediría a los jueces aplicar, en beneficio de las personas, el principio de progresividad de los derechos humanos, los cuales deben aumentar y no disminuir, apuntó, como lo establecen las convenciones internacionales suscritas y ratificados por México.

Recordó que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia ha sostenido que el juicio de amparo permite a

El proyecto de reforma a la Ley de Amparo aprobado en comisiones y turnado a la Mesa Directiva del Senado fue aprobado el miércoles con 19 votos a favor de Morena y sus aliados, y 13 en contra del PAN, PRI, PRD y MC. Durante la discusión, la oposición acusó que la propuesta es una revancha legislativa en contra de jueces que han suspendido reformas y obras prioritarias del Gobierno.

Adelantaron que, de ser aprobada por el pleno, la impugnarán ante la Corte. “No nos engañemos, la reforma es una suerte de venganza del oficialismo contra los juzgadores que otorgaron suspensiones contra la aprobación de la reforma eléctrica de 2021. Es una forma de decir: vamos a quitarle a los jueces la posibilidad de hacer esto que no estamos de acuerdo”, advirtió la senadora Claudia Ruiz Massieu.

Busca FGR otra captura contra Yarrington

ABEL BARAJAS

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió una nueva orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero contra el ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien purga una condena por narcotráfico en Estados Unidos.

El caso fue consignado ante Raquel Duarte Cedillo, Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, quien no ordenó ni negó la captura, sino que devolvió el expediente a la FGR, para que subsanara deficiencias de forma. Esta información consta en una sentencia del Octavo Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México, en la que revocó y canceló el trámite de un amparo que promovió el tamaulipeco para que la Fiscalía determinara dicha indagatoria. Yarrington –quien gobernó Tamaulipas del 5 de febrero de 1999 al 31 de diciembre de 2004– tiene dos órdenes de aprehensión vigentes por ilícitos federales en México, una por delitos contra la salud y otra por lavado. La intención de la FGR es que haya un tercer mandamiento de captura cuando cumpla su condena y sea liberado en EU, el próximo 9 de noviembre.

De acuerdo con el fallo del colegiado, el pasado 22 de enero la FGR pidió la aprehensión contra Yarrington, con base en la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/12/2009, iniciada el 7 de enero de 2009.

Sin embargo, el 31 de enero la juez Duarte ordenó devolver a la Fiscalía el expediente original y duplicado de la causa penal “para que subsanara diversas deficiencias existentes” y “a efecto de que subsane las irregularidades que encontró”. La FGR no ha vuelto a pedir la captura, con base en esta indagatoria. Los hechos que se le imputan en esta nueva acusación aún no son del dominio público, pero en la sentencia del colegiado se menciona que la la Corte de Apelación de París ha enviado información a la FGR para documentar su investigación de lavado. También se refiere que la Fiscalía ha pedido los folios electrónicos de una empresa en específico al Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas, así como informes de todas las empresas y asociaciones civiles en las que Yarrington participe. El ex mandatario tiene pendientes en México dos órdenes de aprehensión que fueron giradas en 2012 y 2017.

n La suspensión no prejuzga sobre la constitucionalidad de la ley general, pero permite que las leyes no sean ejecutadas en perjuicio de las personas. Cuentas por pagar

JESÚS GUERRERO

CHILPANCINGO.- Acapulco, en donde la Alcaldesa morenista Abelina López busca la reelección,está inmerso en un asedio de grupos criminales que ya suman tres funcionarios asesinados en los últimos 13 meses. Ayer a las 9:30 horas, hombres armados atacaron a balazos al director de la Policía Vial municipal, Eduardo Chávez Manzanarez, cuando salía de su domicilio en la calle Paseo de la Cañada en la Colonia Infonavit Alta Progreso, en la zona suburbana de Acapulco.

El hombre, de 47 años, fue trasladado a un hospital, pero en el trayecto murió.

Apenas el miércoles pasado, Chávez Manzanarez participó en el arranque de la campaña Movilidad Segura para evitar accidentes en la avenida costera Miguel Alemán en donde después del huracán “Otis”, se quedó sin semáforos.

Con el caso del jefe de la Policía Vial suman tres funcionarios del Gobierno de Abelina López que han sido asesinados.

El 10 de enero de 2023, hombres armados asesinaron a balazos al jefe operativo de la Policía Auxiliar de Acapulco, Samuel Buenfil Espinoza, mientras caminaba cerca de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, en la calle Vicente Guerrero, en la Colonia Progreso.

Desde el inicio de la Administración de la morenista, el Secretario de Seguridad Pública, Maximiliano Serrano Pérez, tuvo diferencias con Samuel Buenfil, quien lo destituyó en el cargo. Y es que el 22 de julio del 2022, Abelina López destituyó a Serrano Pérez por presuntos actos de corrupción y restituyó a Samuel Buenfil en la dirección de la Policía Vial. El asesinato de Samuel Buenfil ocurrido a unos metros de la SSPM, no ha sido aclarado por las autoridades. En junio del 2023, Serrano Pérez fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) y vinculado a proceso por un Juez federal por su presunta participación en la desaparición de los marinos Victoriano Zurita y Óscar González Andrade quienes estaban comisionados como escoltas cuando estaba en la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco. El 9 de marzo del 2023, un grupo armado asesinó a balazos al director de Control y Calidad del Ayuntamiento de Acapulco, José Alejandro Ortega Carrillo. De acuerdo a las versiones, al funcionario municipal ya lo estaban esperando afuera de su casa sus agresores. El Congreso local aprobó la solicitud de licencia de Abelina López, quien competirá en el próximo proceso electoral del 2 de junio, para reelegirse en el cargo por otros tres años.

En la primera se le acusa de delitos contra la salud, por vínculos con el Cártel del Golfo y los Zetas. En la segunda, le atribuyen lavado de 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares. El ex Gobernador fue detenido el 9 de abril de 2017 en

Florencia, Italia, y extraditado a EU el 20 de abril de 2019. El 15 de marzo de 2023 un juez federal de Brownsville, Texas, lo condenó a 9 años de cárcel. Por buena conducta, su condena se redujo 15 por ciento y saldrá en noviembre próximo.

Incendian dos combis ahora en Chilpancingo

JESÚS GUERRERO

CHILPANCINGO.- Hombres armados le prendieron fuego ayer a dos camionetas del transporte público de la ruta Chilpancingo-Amojileca, a seis cuadras del centro de la capital de Guerrero. De acuerdo con pobladores que atestiguaron lo sucedido, alrededor de las 10:20 horas, los delincuentes llegaron a la base de camionetas

Urvan y bajaron a los choferes y pasajeros. Después, afirmaron, el grupo roció de gasolina las unidades y les prendió fuego.

Las llamas alcanzaron gran parte de las láminas y madera del techo de la base de camionetas, por lo que rápidamente fueron consumidas por el fuego.

Al sitio llegaron elementos de Bomberos Municipales para sofocar el incendio y

ayudar a los presentes.

Un pasajero, que estaba cuando llegó el grupo armado, fue trasladado por una ambulancia a la Cruz Roja para ser atendido por una crisis nerviosa y una herida en el brazo derecho. “Llegaron y bajaron a todos los pasajeros y luego le prendieron fuego a las dos camionetas”, narró una vendedora ambulante. Otro comerciante, que

tiene su puesto a unos 300 metros de la base de las camionetas de transporte, contó que los delincuentes se retiraron inmediatamente después de iniciar el fuego. “Solo escuché el ruido de

Viernes 12 de Abril del 2024 z REFORMA 3
Tras
público, se suspendió
servicio
la ruta Chilpan-
Francisco Robles z Elementos de la Fiscalía de Guerrero cerraron la calle Paseo de la Cañada, en el Infonavit Alta Progreso, de Acapulco, donde fue asesinado el director de la Policía Vial.
un motor, pero no identifiqué si era un automóvil o motocicletas”, aseguró el vendedor.
el ataque al transporte
el
de
cingo-Amojileca.
2012
le acusa de delitos contra la salud, por presuntamente tener vínculos con el Cártel del Golfo y los Zetas. 2017 Le atribuyen un supuesto lavado de 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares, en la compra de inmuebles en México y EU. ACTUAL
FGR documenta su investigación de lavado. DETENCIÓN Fue detenido en 2017 en Florencia, Italia, y extraditado a EU en 2019. En marzo de 2023, un juez de Texas lo condenó a 9 años de cárcel, tras declararse culpable de lavado. Preso en EU desde marzo de 2019, Yarrington ya tiene pendientes en México dos órdenes de aprehensión Resiente Acapulco ataques a mandos Entre violencia y aspiraciones Acapulco ha sido escenario de múltiples hechos violentos los últimos meses, mientras que la Edil morenista Abelina López dejó el cargo para seguir sus aspiraciones: MARZO 10. Integrantes de una organización criminal golpean a cachetadas y tablazos a dos choferes de transporte público. MARZO 17. Un ex militar es asesinado durante un enfrentamiento a balazos. MARZO 24. Los cadáveres de dos personas con orificios de bala son hallados dentro de un taxi abandonado a las afueras de Acapulco. MARZO 24. Presunto miembro de “La Familia Michoacana” es detenido por pobladores de Guerrero, por ataques con drones. ABRIL 11. Eduardo Chávez Manzanares, director de la Policía Vial, es asesinado a balazos en su camioneta. Jesús Guerrero z El humo generado por el ataque a la base de combis de Chilpancingo se esparció en el centro de la ciudad.
Se
La

Lanzarán árbitro y Morena sus campañas

Batean plan panista por uso de apoyos

Prevendrá Instituto coacción de voto; dicen morenistas crear programas

ÉRIKA HERNÁNDEZ

Mientras el INE rechazó la propuesta del PAN y confirmó que a partir del 14 de abril lanzará una campaña para evitar la coacción del voto con programas sociales, Morena anunció que difundirá que la 4T creó los apoyos económicos.

El enfrentamiento que han tenido las dos coaliciones en las últimas semanas por el uso y difusión de programas sociales, se trasladó ayer a la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). Durante la discusión, los representantes partidistas se acusaron dee perros, gatos, payasos, puercas lavadas, mentirosos y corruptos.

El PAN presentó un punto de acuerdo para que el INE aprobara medidas específicas para contribuir a evitar que partidos, servidores públicos y cualquier persona, utilicen el padrón de beneficiarios o la distribución de programas sociales con fines electorales.

También planteó una campaña institucional con el mensaje: “Los programas sociales no pertenecen a ningún partido político y no deben ser usados con fines electorales o de coacción del voto”.

Pero los consejeros rechazaron la propuesta, pues indicaron que el próximo 14 de abril el INE lanzará su propia campaña sobre coacción del voto y sufragio libre.

La campaña mediática del Instituto será transmitirá en mil 417 emisoras de televisión y 2 mil 302 de radio, así como en redes sociales.

Mientras algunos consejeros reconocieron la preocupación del frente opositor, otros lamentaron que, contrario a otras elecciones, no lanzaran lineamientos para garantizar “piso parejo”.

“Existe una preocupación clara y sostenida por quienes han presentado estas solicitudes por generar condiciones adicionales a las ya establecidas por el Instituto”, dijo el consejero Martín Faz.

Norma de la Cruz pidió a los partidos usar sus tiempos de radio y televisión para las campañas que solicitan.

Sin embargo, los representantes panistas insistieron en que su exigencia está fundamentada, por la campaña de Morena y la insistencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador de presumir los programas sociales.

Sergio Gutiérrez, Representante de Morena

Lo que quiere el PAN es que el INE le lave la cara; quieren enterrar la vergüenza de haber abandonado a los más necesitados”.

Emilio Álvarez Icaza, Representante del PRD

Hemos ido avanzando en su construcción (de programas sociales). Hay quien cree que cuando llega un Gobierno se inventan las cosas”.

Mario Llergo, Representante Morena

Se apartó del partido que lo impulsó para el Senado, con respeto, senador Álvarez, le digo: Los perros vuelven a su vómito y la puerca lavada a revolcarse en su lodo”.

El diputado del PAN, Luis Serrato, recordó la frase de López Obrador sobre los programas sociales: “Uno va a la segura porque ya saben que cuando se necesita defender, en este caso la transformación, se cuenta con ellos (el pueblo)”.

El representante de Morena, Sergio Gutiérrez, anunció que su partido lanzará una campaña “muy fuerte” para que la ciudadanía sepa que el PAN votó en contra de los programas sociales.

z El morenista Sergio Gutiérrez exhibió ayer sus datos de que los partidos opositores votaron contra los apoyos.

z Cartel del organismo electoral que busca inhibir la inducción del voto.

“Lo que en realidad quiere el PAN, cuando presenta este punto de acuerdo, es que el INE le lave la cara; ellos quieren enterrar la vergüenza de haber abandonado a los más necesitados, ahora en campaña que están de acuerdo con los programas sociales, eso es falso”, remató.

Los ánimos se calentaron aún más cuando el senador Emilio Álvarez Icaza, quien tomó protesta como representante legislativo por el PRD, advirtió a Morena que los programas sociales no los inventaron ellos, sino gobiernos de antaño. “Hemos ido avanzando en su construcción. Hay quien cree que cuando llega un Gobierno se inventan las cosas”, añadió.

El diputado morenista Mario Llergo le respondió a Álvarez Icaza que no aceptaba su posición, y le recordó que Morena lo impulsó como legislador. “Me recordó aquel proverbio: ‘los perros vuelven a su vómito y la puerca lavada a revolcarse en su lodo”.

En respuesta, el senador del Grupo Plural le respondió que él habla calidad moral para criticar a la oposición cuando han permitido que los desaparecidos, homicidios, niños sin medicamentos se multipliquen.

El representante priista Hiram Hernández les recordó que los únicos dueños de los programas son los ciudadanos, quienes los pagan con sus impuestos.

SE QUEJAN AHORA DE ‘GUERRA SUCIA’

PROMUEVEN VOTO JUVENIL

ROLANDO HERRERA

El dirigente nacional del Morena, Mario Delgado, informó ayer que, junto con los líderes del Partido Verde y el PT, solicitaron ser recibidos por consejeros del INE. Un tema a tratar, dijo, es la guerra sucia en redes sociales contra Claudia Sheinbaum. En

La mañanera violenta un principio electoral: la neutralidad gubernamental en una elección; esto está siendo vulnerado por el Presidente”.

Rechaza INE suspender difusión de mañaneras

ÉRIKA HERNÁNDEZ

El INE rechazó suspender la difusión de las conferencias mañaneras, sin embargo, consejeros reiteraron al Presidente Andrés Manuel López Obrador que debe mantener la neutralidad en el proceso electoral.

Luego de que PAN, PRI y PRD presentaron un acuerdo para que concesionarios de radio y televisión, así como el Gobierno federal, suspendieran, hasta el 3 de junio, la difusión de las mañaneras en todo el País, los consejeros advirtieron que en comicios de 2019 y 2020, el Tribunal Electoral estableció que no se puede suspender la difusión de las conferencias, pues no son propaganda, por lo que se debe analizar el contenido de cada una de ellas.

Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas del INE, informó que desde el 7 de septiembre, que arrancó el proceso electoral federal, a la fecha, se ha ordenado al Presidente eliminar o modificar 24 mañaneras por contener opiniones electorales. En igual número de ocasiones se le ordenado al Mandatario no entrometerse en el proceso con sus dichos.

La alianza opositora aseguró que no pide cancelar dicho ejercicio, pero sí suspender su difusión porque, advirtió, López Obrador mantendrá su injerencia, pues ha omitido todas las órdenes del Instituto de no tocar asuntos electorales. “La mañanera violenta la neutralidad gubernamental en una elección, esto está siendo vulnerado por el Presidente”, afirmó el senador Germán Martínez

El perredista Guadalupe Acosta recordó que López Obrador impulsó, junto con el sol azteca, que el Presidente guardara silencio en una elección, y ahora usa el poder para favorecer a Morena.

El priista Hiram Hernández afirmó que, con sus mañaneras, el tabasqueño se entromete en los comicios, y la

‘¿Quieren que se cancelen concesiones?’

ANTONIO BARANDA Y CLAUDIA GUERRERO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió ayer que frenar sus conferencias matutinas sería equivalente a retirar concesiones de radio y televisión. “¿No puedo informar y ejercer el derecho de réplica? ¿Quieren que se cancelen, que no lo voy a hacer, las concesiones de Radio Fórmula, de Reforma? ¿Nada más ellos van a estar hablando? ¿Nosotros no podemos replicar? ¿Donde queda la democracia y la transparencia? ¿Por qué querer silenciarnos?”, cuestionó. El Mandatario volvió a reprochar que la Oposición pida cancelar la difusión de sus mañaneras. “¿Cuándo se había pensado en callar al Presidente? Nunca”, se quejó. “Tenemos la matutina, dirían los intelectuales del régimen, y aquí podemos aclarar; por eso quisieran ellos cancelar este espacio”.

autoridad electoral no hace nada.

El PT y Morena acusaron de ilegal pretender callar al Presidente. “Pedirle que no hable, es el colmo del absurdo”, dijo el petista Gerardo Fernández Noroña.

Para el morenista Mario Llergo, la Oposición no sabe a quién culpar del mal desempeño de su candidata, y por eso atacan al Mandatario. Los consejeros afirmaron que no podían pronunciarse en el fondo sobre suspender la difusión de las mañaneras. Sin embargo, llamaron al Mandatario, a los Gobernadores y funcionarios, a no usar su posición para beneficiar a partidos o candidatos.

Llueven a consejeros reclamos por debate

ÉRIKA HERNÁNDEZ

Los partidos políticos se unieron ayer para reclamar a los consejeros del INE los errores de producción, organización, logística y hasta la presencia de consejeros en el set del primer debate presidencial.

Morena pidió un informe sobre los detalles técnicos del ejercicio del domingo pasado entre los tres candidatos y propuso ajustes mínimos para los próximos dos debates.

GUADALAJARA- Diversas agrupaciones civiles lanzaron la campaña “Yo por México: 5 + 1”, con la cual buscan incentivar la participación de las y los jóvenes en los comicios del 2 de junio. Representantes de Jóvenes en Acción y Jóvenes al Frente indicaron que destacarán la importancia de que en el Congreso federal existan contrapesos entre las diferentes fuerzas políticas. Mariana Quintero Mariana Quintero

Por unanimidad, los 11 consejeros rechazaron la propuesta, al considerar que están elaborando un reporte, y se definirá si se sanciona o no a las empresas Full Circle y MVS Net. La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, pidió a sus compañeros “ser sensibles” a las peticiones de los partidos, y modificar el formato del segundo y tercer debate, que serán el 28 de abril y 19 de mayo. “Seamos sensibles a lo que nos están planteando las tres candidaturas. De ser el caso, los formatos podrán ser modificados una vez que sean de conocimiento de las representaciones de las candidaturas”, planteó. Los partidos acusaron

que aunque “ensayaron” el formato días antes del debate, las bolsas de tiempo no fueron como se pactaron. “El formato no ayudó a poder plantear propuestas claras y contundentes. Se hizo una bola de preguntas que hizo un revoltijo, en donde ningún candidato pudo plantear sus propuestas claras en materia de salud, educación y combate a la corrupción”, dijo el priista Hiram Hernández, quien se quejó de que la moderadora Denise Maerker mencionara a Carlos Salinas de Gortari en una pregunta. El representante de Morena, Sergio Gutiérrez, pidió evaluar la posibilidad de cambiar a la empresa, pues se hará cargo de los tres debates. “Muchas deficiencias tuvo esta empresa productora, no estuvo a la altura del reto, del tema, de la importancia, y lo vimos todos”, señaló. Los consejeros defendieron el formato, insistieron en que todo se hizo según acuerdos aprobados por los partidos, pero prometieron corregir fallas. “Nadie está eludiendo las críticas. No soslayamos la responsabilidad que tiene este Instituto”, respondió Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Debates.

4 REFORMA z Viernes 12 de Abril del 2024
Especial
z El INE rechazó la propuesta de lanzar una campaña mediática contra el uso electoral de los programas sociales.
del Partido Verde, Carlos Puente, acusó al INE de omitir los ataques contra la candidata presidencial. “Son
nes de ataques y publicaciones contra
candidata presidencial, y esto es lo queremos hablar”, agregó. Héctor García
tanto, el líder
más de doce millo-
nuestra
Germán Martínez, Representante del PAN
Especial

Resbala, matiza y busca corregir

CRÓNICA

ATIZAPÁN.- “Es como todo, no estás acostumbrada, te puedes equivocar, todos cometemos errores y se te pueden cuatrapear las palabras, muchas veces eso es lo que pasa”, dice Nayeli Cañas, el cabello pintado café, una playera color azul panista, que baila y empuja en el estruendo de una batucada en el estacionamiento municipal de Atizapán, a donde va entrando Xóchitl Gálvez.

El día se acaba con un viento gris y frío. Este jueves no ha sido un buen día de campaña para la candidata presidencial de la Oposición. Por la mañana, en el exclusivo club residencial Bosque Real Country Club, en Huixquilucan, entre vasitos de fruta y baguettes, trajes sastres y zapatillas finas de mil 500 mujeres invitadas, Gálvez rechazó la crítica de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, por tener casa propia mientras que ella paga renta.

Le reviró que si no tiene casa propia a pesar de haber sido Secretaria de Medio Ambiente, Jefa Delegacional y Jefa de Gobierno, es porque es muy mal administradora. Pero es tiempo de campaña y sus adversarios difundieron sólo la última frase de su dicho: “Si a los 60 años no has podido hacer un patrimonio, eres bien güey, con todo respeto”.

En los siguientes dos mítines, Gálvez trató de controlar su propio daño. En segundo plano quedó su advertencia de que Morena se quiere “agandallar” el dinero de los fondos para el retiro de los mayores de 70 años que sigan trabajando.

•••

Al mediodía, al Centro Cultural Luis Nishizawa, en la Zona Esmeralda de Atizapán, llegaban Mercedes Benz y camionetas lujosas y los estudiantes de la Preparatoria del Tec de Monterrey le gritaban: ‘¡Presidenta!, ¡Presidenta!’, y se colaban al auditorio para unas mil personas.

La candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México enciende redes y luego trastabilla al querer aclarar sus dichos durante gira por el Edomex

Desatinos

Algunos dichos de la aspirante opositora a la Presidencia que causaron confusión.

AL QUERER HABLAR DE PATRIMONIO DE LA CONTRINCANTE MORENISTA:

Si a los 60 años no has podido hacer un patrimonio, eres bien güey, con todo respeto”.

SOBRE ERUVIEL ÁVILA

No se vayan con la finta porque Eruviel ya se fue a Morena, ¿para qué? Para que no lo persiguieran”.

SOBRE ARTURO MONTIEL

Vamos a sumar a los mejores cuadros, a los mejores panistas, a los mejores priistas. Montiel, que está aquí, nos ha estado ayudando porque es un hombre que de verdad está convencido”.

La senadora con licencia aprovechó una confusión antes de las preguntas del final para aclarar lo que ya calentaban las redes sociales. “Me refería a la señora Sheinbaum, que en el debate me dijo que yo tenía una casa y ella vivía en un departamento rentado. Ella tiene cuentas en paraísos fiscales. Si ella, a los 60 años, no ha sabido administrar sus recursos que ha ganado como funcionaria pública, es su problema”, dijo. La campaña hacia el 2 de junio va a la mitad y la segunda en las encuestas se mueve casi sin poder definirse. Entre Bosque Real y el Palacio Municipal de Atizapán, entre la libertad de no estar afiliada a ningún partido y el ser candidata de los partidos con la peor fama, entre sus propuestas y la necesidad de prometer la continuidad del reparto de dinero oficial como López Obrador.

Antes de retirarse, resbaló de nuevo. Quiso criticar al ex Gobernador priista del Estado de México, Eruviel Ávila, que brincó a la campaña de Sheinbaum, pero acabó alabando al ex Gober-

‘¿Dónde quedaron las propiedades de Sheinbaum?’
JORGE RICARDO

ATIZAPÁN.- Tras la polémica que desató por criticar que Claudia Sheinbaum no tenga una casa propia, a pesar de los años que ha cobrado en el Gobierno, Xóchitl Gálvez preguntó dónde quedaron las propiedades de la candidata presidencial de Morena. “Está raro que Claudia Sheinbaum, habiendo tenido puestos bien pagados, diga que no tiene una casa propia. Está bien raro, ¿no? Su marido recibía carretadas de di-

nero en efectivo y su familia tiene cuentas en el extranjero, en paraísos fiscales”, planteó en un mensaje en video. Gálvez, candidata del PAN, PRI y PRD, mostró la declaración patrimonial de Sheinbaum, ex secretaria de Medio Ambiente, ex delegada de Tlalpan y ex Jefa de Gobierno, quien antes del pasado debate la criticó por tener una casa propia mientras que ella paga renta.

La panista se refirió a Carlos Ímaz, ex marido de Sheinbuam, que en 2004 fue

nador priista Arturo Montiel, acusado de corrupción y enriquecimiento ilícito. Ni había necesidad, pero trastabillaba.

“Vamos a conseguir el País que nos merecemos, y lo vamos a hacer juntos. Vamos a sumar a los mejores cuadros, a los mejores panistas, a los mejores priistas. Montiel, que está aquí, nos ha estado ayudando porque es un hombre que de verdad está convencido”, señaló sobre el priista, quien siendo aspirante a la gubernatura mexiquense decía que los derechos humanos no eran “para las ratas”, y luego, tras su periodo co-

mo Mandatario mexiquense, fue acusado de corrupción. “No se vayan con la finta de que Morena vale todo. No se vayan con la finta porque Eruviel ya se fue a Morena ¿para qué? Para que no lo persiguieran”, dijo titubeando sobre cómo seguir con su discurso en el Centro Cultural Luis Nishizawa. “Aquí se quedaron buenos priistas, se quedaron buenos panistas, se quedaron buenos perredistas, se quedaron muchos ciudadanos conmigo. Vamos a integrar a muchos ciudadanos a este proyecto”, agregó al final de su encuentro con ciudadanos.

•••

En el tercer mitin, el ambiente cambiaba. No había baguettes del Country Club ni abanicos del Nishizawa ni vistas panorámicas a zonas residenciales.

Entraban el candidato a senador Enrique Vargas, que dejó a su mujer en el puesto de Alcalde de Huixquilucan; el dirigente del PAN, Marko Cortés, así como batucadas y cientos de hombres y mujeres que llegaban en camiones y se tapaban el frío con sus banderas en las rodillas.

Nayeli Cañas ni estaba bien enterada y la disculpaba, pero Gálvez seguía con sus aclaraciones. Ofrecía dar una nueva rueda de prensa bajo el templete. “Yo dije: hay que ser muy güey la señora Sheinbaum, pero ya salió el peine. ¿Qué creen? Que en el 2018 tenía dos departamentos y dos casas. Y las vendió para decir que no tiene nada. ¡Qué casualidad! Y a mí reclamándome. Tener un patrimonio no es un delito, es un derecho. Yo quiero que todos ustedes tengan un patrimonio”, dijo. Los asistentes ya se iban y ella siguió: “No, yo lo que decía, (Montiel)… un hombre que nos está acompañando, ahí que lo valoren los habitantes del Edomex”.

exhibido recibiendo dinero del contratista del Gobierno de la Ciudad de México Carlos Ahumada.

En su video, Gálvez afirmó que tener un patrimonio propio debe de ser un derecho de todos, no un privilegio de pocos. “Conmigo todos los mexicanos tendrán derecho a una vivienda digna”, sostuvo.

En un mitin por la mañana, la candidata opositora

recordó la crítica que le hizo Sheinbaum en el debate, y afirmó que si no tiene una casa propia es porque es mal administradora. “Me reclamó que yo viva en una casa propia y que ella vive en un departamento rentado. Si a los 60 años no has podido hacer un

viralizado en redes.

Entre el depa y la vivienda

ENVIADA

MEXICALI.- Aunque dijo que no se subiría al debate abierto por Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum, en su gira por Sonora y Baja California, se la pasó ayer respondiendo a su contendiente de Oposición.

La candidata presidencial de Morena inició el día con una conferencia prensa en Mexicali, donde fue cuestionada sobre los dichos de Gálvez, quien por la mañana declaró que “si a los 60 años no has hecho un patrimonio, eres bien güey”, en alusión a los señalamientos de Sheinbaum, quien el domingo pasado la acusó de vivir en un departamento del Cártel Inmobiliario, mientras que ella habita uno rentado.

“La verdad es que no vale la pena entrar en un debate cuando ese es el nivel de debate”, dijo la morenista.

Sin embargo, aprovechó para detallar su programa de vivienda, no sin antes criticar los “negocios” que hicieron los ex Presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón en este rubro durante sus gestiones.

“En la época de Fox se presumía de cientos de miles de viviendas que se hicieron, que después continuaron con Calderón, y estos esquemas en realidad fueron negocios, no fueron viviendas, sino negocios de viviendas aisladas, fuera de los centros urbanos en donde no había desarrollo, ni de infraestructura, ni de otras necesidades que tenían las familias, y que han generado cerca de 600 mil viviendas abandonadas”, acusó.

La ex Jefa de Gobierno dijo que su proyecto es que el Infonavit construya viviendas, prometió acciones de mejoramiento como los que aplicó en la CDMX e incluso recordó que durante su gestión hizo la llamada Ciudad del Bienestar.

También aseguró que hay recursos en el Infonavit para poner en marcha su plan, pero advirtió que es necesario alcanzar la mayoría en el Congreso, para aprobar la reforma enviada por el Presidente Andrés Manuel Lopez

Obrador en la materia.

“Hay recursos en el Infonavit para potenciar el desarrollo de las viviendas”, insistió.

Tras la conferencia, se trasladó a San Luis Río Colorado, Sonora, donde encabezó un mitin.

En el gimnasio municipal fue recibida por simpatizantes movilizados por el diputado Manuel Baldenebro, quien busca su reelección; Lorenia Valles y Heriberto Aguilar, la fórmula al Senado por Morena, y Célida López y Froylán Gámez, la fórmula al Senado del PT. Los gritos y las arengas de los asistentes, obligaron a la morenista a abrir un espacio de interacción con ellos, aunque el ejercicio no terminó muy bien.

“Medicamentos”, “hospitales”, “la luz”, se escuchaba en el pequeño gimnasio, abarrotado por simpatizantes que lo mismo lanzaban porras que levantaban carteles con demandas como: “No olvides a los niños con autismo”.

Ante los reclamos, pidió a su equipo que le pasarán un micrófono a algunos adultos mayores para que pudieran plantearle sus demandas.

“Doctores en especialidades como hematología y todo eso. Esa especialidad no la hay y yo tengo que ir hasta Mexicali”, expresó una señora.

“Doctora, queremos que nos ponga bases para los estudiantes, autobuses”; “quiero que me ayuden, por favor, para el Bienestar”, le pidieron otras dos mujeres.

Otros inconformes seguían gritando sus demandas: “No tenemos medicinas”, “Necesitamos un hospital”, “agua”.

Pero Sheinbaum dio por terminado el ejercicio. Su último evento del día fue en Mexicali, en donde, de nuevo, apareció el fantasma de Xóchitl Gálvez.

Aunque en la mañana había asegurado que no debatiría con su contrincante, Sheinbaum se volvió a referir a los cuestionamiento de la hidalguense, que para ese momento, después de las críticas en redes, se había visto obligada a precisar que sus declaraciones se referían a Sheinbaum.

Dice que cada candidata defienda sus programas

MARTHA MARTÍNEZ ENVIADA

MEXICALI.- Luego de que el INE descartó la propuesta del PAN de hacer una campaña para evitar el uso electoral de los programas sociales, Claudia Sheinbaum dijo que corresponde a su contendiente de la Oposición, Xóchitl Gálvez, defender su opinión sobre este tema. De gira por Mexicali, la candidata morenista reiteró que los únicos que defienden los apoyos sociales y los derechos del pueblo son ella y su partido. “Ellos hablan de que los programas sociales son temporales y quieren que el INE haga una campaña para decir que los programas sociales no se van a quitar. Corres-

ponde a cada candidata, a cada partido político, defender sus posiciones”, indicó. La Oposición, reiteró, nunca han estado de acuerdo con los programas sociales convertidos en derechos.

“Ellos tenían programas sociales, que en realidad eran programas clientelares. Solidaridad y Prospera eran mecanismos de control del voto, y ahora lo que construimos son derechos. Ellos nunca han estado de acuerdo, el pueblo de México lo sabe”, sostuvo. Sheinbaum también descartó una reforma fiscal, pues aseguró que habrá recursos suficientes para financiar los programas y las obras que están consideradas como parte de sus 100 compromisos de campaña.

Viernes 12 de Abril del 2024 z REFORMA 5
patrimonio, eres bien güey, con todo respeto”, le dijo, y fue z En el Country Club, simpatizantes posaron junto a la imagen de Xóchitl. z La morenista Claudia Sheinbaum hizo campaña por Baja California y Sonora. Especial z Gálvez en la explanada de la Alcaldía de Atizapán. Óscar Mireles z Xóchitl Gálvez en el mitin que encabezó ayer en el Centro Cultural Luis Nishizawa, en la Zona Esmeralda de Atizapán. Óscar Mireles JORGE RICARDO
DICHO DE XÓCHITL
EL
BITÁCORA DE CANDIDATOS

75%

51%

Habría

Tomar recursos para el Fondo puede considerarse como expropiación, alertan

La reforma del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que “jalará” el dinero de los trabajadores de más de 70 años concentrado en cuentas inactivas de las Afores para pagar las pensiones, es peligrosa porque puede ocasionar un daño reputacional severo a todo el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en México, advirtieron expertos consultados.

Un daño reputacional al Sistema traería desconfianza y preocupación entre los millones de trabajadores, añadieron. En el universo de cuentas de personas de más de 70 años están recursos abandonados, recursos que simplemente no han sido reclamados o dinero de personas que no han querido pensionarse porque prefieren y pueden seguir trabajando, entre otros casos.

“En el sexenio pasado yo participé en las discusiones de qué hacer con ese dinero y siempre me opuse a que se determinase a echar mano de este dinero porque más allá de que si el titular de la cuenta aparece o no algún día, el problema es el efecto reputacional y el efecto potencialmente negativo en términos de imagen de un sistema que ha trabajado muchos años

el heRBicida más polémico el glifosato es el herbicida más usado en el mundo, pero desde hace años afronta investigaciones por posibles daños ecológicos y a la salud humana. mientras que eu y la unión europea sostienen que es poco probable que plantee riesgo de cáncer, el gobierno de méxico aún explora su prohibición por supuesto daño a la salud disputa por Glifosato

Temen que reforma dañe a las

Millones de cuentas

Las Afores administran 65.6 millones de cuentas en el País, de las cuales, 56 millones fueron registradas por los propios trabajadores. RadiogRafía de cuentas administRadas poR las afoRes (Millones, hasta febrero de 2024)

Cuentas registradas

Cuentas asignadas*

¿Qué Viene?

La nueva ley busca simplificar el proceso y reducir los tiempos para llevar una empresa a Bolsa.

n Las casas de bolsa y bolsas de valores (BMV y BIVA) revisarán la documentación necesaria para acreditar que una empresa cumple con los requisitos para hacer una emisión simplificada.

n Solo los inversionistas calificados —(Afores), aseguradoras, fondos de inversión y la banca— podrán participar en estas emisiones.

n El tiempo para listar será de máximo seis semanas.

Confían haya reglas del mercado de valores

en construir la idea de que tu dinero el Gobierno nunca lo va tocar.

“Más allá de que a los 70 años la mayor parte de los trabajadores ya se jubilaron, la señal que manda el Gobierno de crear un Fondo colectivo con dinero que no es de él, es una muy mala señal, muy peligrosa. Estoy convencido de que si esto se llegara a aprobar va generar un enorme ruido reputacional al Sistema de Ahorro para el Retiro”, advirtió Carlos Ramírez, consultor de Integralia.

El Gobierno sabe que ese dinero está ahí y que pue-

de utilizarlo para el Fondo, el problema es que lo está haciendo de una manera tal que va a generar una enorme preocupación en el Sistema, entre los aforados, abundó. “¿Cómo que a los 70 años se van a llevar mi dinero? Si se aprueba, va surgir la idea de que el Gobierno se va llevar tu lana y es una bola de nieve que va generando desconfianza, preocupación, enojo, culpando a las Afores”, expuso el especialista. Verónica González, especialista en pensiones, dijo que dado que los recursos son propiedad de los trabajado-

res, la acción del Gobierno se podría considerar como una expropiación.

Orlando Pérez, socio de la firma TMI Abogados, advirtió que los cambios a una legislación que impacta el modo de operar de las pensiones y Afores pueden generar una afectación a inversionistas extranjeros, por lo que exhortó a revisar que la reforma no transgreda tratados internacionales en materia de inversión.

Dijo que no es la primera vez que en países de América Latina, principalmente, se inician arbitrajes de inversión.

Se agrava rendimiento en refinerías por crudo pesado

MAyELA CóRDObA

El rendimiento en las refinerías del País se ha deteriorado de manera acelerada en los últimos cuatro años por un mayor uso de crudo pesado, lo que ha dado como resultado mayores pérdidas.

“Mientras que en el periodo 2001-2006 el SNR (Sistema Nacional de Refinación) operaba con una mezcla de 34 por ciento de crudo pesado, en los últimos cuatro años ha estado operando con 50 por ciento. Adicionalmente, no se están usando los catalizadores adecuados para el tipo de crudo alimentado”, expuso Francisco Barnés de Castro, consultor en energía. Ayer, en una una presen-

Mal negocio

Las pérdidas operativas de Pemex TRI se han incrementado de manera significativa en los últimos cuatro años. (Dólares por barril de crudo procesado, 2019-2023)

Fuente: Pemex

tación en el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), en la que planteó que en el mismo periodo, por cada 100 barriles de crudo procesado las refinerías produjeron 19 por ciento menos destilados que de 2007 a 2012 y 34 por ciento más combustóleo. La mayor producción de

combustóleo de Pemex coincide con un momento de bajos precios por su alto imapcto ambiental.

Este mes podría estar lista la regulación secundaria de la nueva Ley del Mercado de Valores, confiaron los directivos de las dos bolsas de valores que operan en el País. Aseguran que la legislación, necesaria para su entrada en vigor, ya está en manos de las instituciones gubernamentales para terminarla y presentarla.

José Oriol Bosch, director de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sostuvo que el tema está en manos de las autoridades financieras.

Explicó que nivel nacional, Pemex se ha visto obligada a ofrecer este producto con un importante descuento a la CFE, mientras que a nivel internacional se exporta co-

“Seguimos cooperando y trabajando todos los participantes. Estamos viendo cómo podemos nosotros seguir apoyando a las autoridades financieras, la idea sí era que estuviera en los primeros tres o cuatro meses del año. Ya no fue en marzo pero ojalá la tengamos este mes. Yo confío en que sí y que no nos acerquemos a mayo o junio (sin regulación secundaria)”, expuso. María Ariza, directora de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), confirmó que tras meses de trabajo entre bolsas de valores, casas de bolsa y funcionarios del sector financiero, se lograron avances relevantes para concluir la regulación.

mo carga para las refinerías del sur de EU, pero mezclado con crudo ligero, lo que ha agravado el déficit de esta variedad de petróleo en las refinerías mexicanas. “Así, mientras las refinerías del sur de Texas maximizan sus utilidades, las nuestras incrementan sus pérdidas”, refiere Barnés. Otro problema es que al exportar combustóleo como carga para refinación en EU, Pemex ha tenido que descontar el precio de este residual y el de los crudos de exportación, lo que eleva las pérdidas para su filial Pemex Transformación Industrial.

“Ha sido todo un proceso. Nosotros ya enviamos la última propuesta, ahorita está ya en manos de la autoridad, pero estamos trabajando muy bien. Yo creo que sí pueda funcionar algo pronto”, comentó.

Ambos coincidieron en que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Banco de México, principalmente, han sido muy cuidadosos en su revisión.

Funcionarios del sector financiero han evitado emitir comentarios en torno al avance de los trabajos.

17.3 2019 49.7 2020 36.2 2021 28.3 2022 37.1 2023
201420152016 2017 20182019 2020 202120222023 2024 10.5 10.6 10.7 10.610.6 10.210.2 9.69.3 9.7 9.6 35.6 36.7 38.1 40.4 43.5 46.6 49.4 51.9 54.1 55.7 56.0
en una Administradora de acuerdo con las reglas vigentes. / Fuente: Consar PRePaRa su oPi RaPPi inc, una de las startups más valiosas de América Latina, contrató a Tiago Azevedo, su primer director financiero, para preparar al servicio de reparto respaldado por SoftBank para una futura salida a bolsa a través de una Oferta Pública Inicial (OPI). Bloomberg nueVo integRante la tienda de conveniencia 7-Eleven se integró a la plataforma de entregas a domicilio Uber Eats para 10 ciudades mexicanas, con lo que usuarios podrán adquirir productos comercializados en esas tiendas al usar la aplicación. En poco tiempo se sumarán cuatro ciudades más. frida andrade Viernes 12 / abr. / 2024 / Tel. 555-628-7355 Editora: Lílian Cruz @reformanegocios negocios@reforma.com Todos los indicadores en www.reforma.com/negocios s&p/Bmv IpC 56,830.32 0.34% TIIE 11.2502% DJ 38,459.08 -0.01% nasDaq 16,442.20 1.68% mEzCla 78.62 (Dls/Barril) aq dólar: C $15.92 V $16.83 = EU r O: C $17.38 V $17.93 = s&p 500 5,199.06 0.74%
*Trabajadores que no se han registrado en alguna Afore y la Consar los registró
impacto reputacional al SAR.- expertos
Afores
CHARLENE DOMÍNGUEZ
SÁNCHEZ
ARELy
cada vez más los viajeros en el mundo toman decisiones sobre sus vacaciones con base en las redes sociales, ya que eligen destinos que sean fotografiables y presumibles. poRcentaje de encuestados que están de acueRdo con las afiRmaciones (2023) Nota: Encuesta realizada a una muestra de mil viajeros de Australia, Canadá, India, Japón, México, Reino Unido y 2 mil viajeros de Estados Unidos que tienen ingresos familiares equivalentes a 70 mil dólares como mínimo y que suelen viajar en avión al menos una vez al año. Fuente: Statista Realización: Departamento de Análisis de REFORMA
Portafolio AtrApAn redes A turistAs
se inspira en las redes sociales para viajar a un destino. 49% pretende viajar para visitar un destino que quede bien en fotos y videos.
gusta de capturar contenido para sus cuentas en sus viajes.
Quiere viajar a un lugar que pueda presumir en redes sociales.
57%
48%
Indica que la mayor inspiración sobre dónde comer proviene de las redes.
6

OPINIÓN

Los 40 mil millones “inactivos” de las Afores que pretende apropiarse el gobierno terminarían usados en lo que les venga la gana.

LMANUEL J. JÁUREGUI

TEMPLO MAYOR

Preten Gobierno

ma lineamien pa ga “inac traba traba

a iniciativa de ley presentada por los morenistas para apropiarse de las AFORES “inactivas” constituye un despojo inaceptable. Pretenden que el siguiente Gobierno –que en su mente dan por hecho que será morenista– fondee lo que le falta para cumplir sus obligaciones de jubilación con fondos para el retiro que hoy maneja la Banca privada bajo lineamientos estrictos que cuidan el rendimiento de los ahorradores. Estos dineros en manos del Gobierno acabarán siendo utilizados para invertir en lo que les venga en gana; podrían incluso decidir que es una “gran inversión” poner el dinero “inactivo” en las Afores de los asalariados –o que pasados los 70 años siguen trabajando, o que murieron y los deudos no supieron retirar los fondos– a trabajar en la Refinería de Dos Bocas. O en el Tren Maya o en la nueva aerolínea de la SEDENA. Hablamos de CUARENTA MIL

Despojo

MILLONES de pesos, a estimación del propio Emperador Lopezuma. Una vez en manos del Gobierno, quedarán a disposición de la 4T y ésta hará con ese dinero lo que le pegue la gana. Vaya, estarán ESTATIZANDO los ahorros públicos de esos trabajadores.

De aprobarse esta medida, el fondo de retiro hoy en manos de administradores profesionales que compiten entre sí para ofrecer los mejores rendimientos, pasará a manos del Gobierno... ni siquiera a nombre del que fuese titular de la cuenta. Con el sistema actual hay candados que protegen la inversión de los ahorradores; en manos del Gobierno no habrá candado alguno, sólo el capricho del gobernante en turno.

A escasos minutos de que Ignacio Mier, coordinador de la bancada morenista, presentara la iniciativa, junto con Ivonne Cisneros, la candidata del Emperador Lopezuma salió a apoyarla, afirmando que “nada les pasará” a las Afores. ¿Quizá porque quedarse CON

las AFORES es el siguiente paso? Afirmó ayer el Tlatoani que los 40 mil millones inactivos sólo los “sudan” los bancos que los tienen, insinuando que hay un aprovechamiento indebido, lo cual es falso. El empleo despectivo de este término indica que su meta real es quedarse CON TODO.

La iniciativa, obviamente, parte del Tlatoani Tabasqueño, quien tiene tiempo de andar tras las Afores. Si no les alcanza ni para los propios jubilados de la burocracia, ni el ISSSTE ni el IMSS cuentan con los recursos para cuidar a sus propios jubilados, ¡menos lo harán con los recursos “inactivos”! La intención es clara: apropiarse del dinero “inactivo” hoy en manos de la Banca comercial, lo cual equivale a decir que les ROBARÁN su dinero a los trabajadores –o sus familias– que no lo han retirado por equis causa. Por supuesto que para justificar el despojo invocarán un supuesto “beneficio” para los jubilados, siendo que este

F. BARTOLOMÉ que

¿CUÁL ES el propósito de tensar la liga con el INE con las constantes interferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador en la campaña electoral? Unos dicen que parece apostarle a la anulación de las elecciones presidenciales del 2 de junio. Sólo así podría explicarse su insistencia en tundir a “los adversarios”.

OTROS suponen que lo que pretende es inhibir a los órganos vigilantes de los comicios y obtener un triunfo electoral que no tenga impugnaciones porque fueron desechadas de antemano.

RESULTA CURIOSO que las restricciones de las que hoy se queja el mandatario por parte del INE son las mismas que se crearon porque él mismo denunció en su momento la intromisión de Vicente Fox en las elecciones de 2006. ¿Se acuerdan del “¡cállate, chachalaca!”? Pues de ahí vienen las normas que hoy no le gustan al inquilino de Palacio Nacional

EL ASUNTO es que a quien más está afectando el Presidente no es a Xóchitl Gálvez, sino a la propia Claudia Sheinbaum, pues la acumulación de amonestaciones y castigos por la intromisión gubernamental recaería directamente sobre la eventual ganadora.

FUERTE estuvo el encontronazo entre los candidatos a senadores por la oposición en Sonora Lilly Téllez y Manlio Fabio Beltrones, por el tema de Ecuador

MIENTRAS QUE Téllez se fue durísimo contra la Cancillería y en abierto apoyo al gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa, el priista condenó la toma de la embajada mexicana en Quito alegando la violación de leyes internacionales.

SEGURAMENTE quien sonríe por ese desencuentro es el gobernador Alfonso Durazo, pues ha estado preocupado por el crecimiento de la campaña opositora en la entidad que gobierna.

• • • BIEN HARÍAN en el gobierno federal en echarle una miradita a lo que está pasando en la aduana de Matamoros, donde los exportadores viven el peor de los mundos.

POR UN LADO, tronaron esta semana contra el capitán Ángel Said Vázquez, director de la aduana, por las horas de espera que han provocado laaargas filas para los comerciantes, que denuncian pérdidas millonarias por los retrasos en los cruces a Estados Unidos

POR el otro lado, los mismos exportadores acusan que el cobro de piso y las extorsiones están a la orden del día en ese punto fronterizo y les están afectando –y encareciendo– sus operaciones.

EN LUGAR de andarse peleando más allá de las fronteras, tal vez sería prudente asomarse a lo que está pasando en las nuestras.

agandalle no beneficia a nadie más que a la burocracia de la 4T. En manos de ellos el fondo del retiro “del Bienestar” no se invertirá bien, como está HOY, se gastará en puros caprichos onerosos e insalvables, económicamente hablando.

Esta iniciativa aparece justo cuando el Gobierno corre con un déficit fiscal enorme con vistas a que del 2025 en adelante no haya forma en la que pueda seguir gastando SIN INCREMENTAR SUS INGRESOS. De ahí la necesidad de apropiarse de lo ajeno, y hacer del Gobierno los dineros que les pertenecen a quienes aportaron para su fondo de retiro, a ellos o sus familias.

Para que se den una idea del tamaño de “BOTÍN” al que le están echando el ojo los de la 4T, tomen en cuenta que las DIEZ administradoras de AFORES en el País manejan unos 6.02 billones (millones de millones) de pesos, lo cual equivale al 20 por ciento del PIB. Y están creciendo tan rápido que Hacienda estima que para el 2030 las AFORES representarán el 35-40 por ciento del PIB nacional. ¡Este montón de dinero privado es el que se quiere apropiar la 4T a partir de la propuesta de ley que acaba de presentar Ignacio Mier!

Da igual cuál sea el pretexto: el futuro económico de los jubilados del sector privado no puede ni debe quedar en manos de la BUROCRACIA de la 4T. Ello resultaría desastroso no sólo para los jubilados, sino para el País.

EL LECTOR ESCRIBE

Del debate

Un punto valioso del reciente debate son las preguntas propuestas por los ciudadanos porque reflejan sus inquietudes. ¿Cómo arreglará usted esto? ¿Cómo resolverá aquello? El México que se entrevé a partir de las preguntas está muy lejos del que nos pinta la propaganda gubernamental.

En todo el país, especialmente en el sur, el sistema de salud se percibe como un desastre. Se ve corrupción galopante en la obra pública, especialmente por la opacidad en los contratos. La educación, en retroceso, no se distingue del adoctrinamiento.

Con razón el Presidente protestó y su candidata no pudo responder con veracidad.

Guillermo Hinojosa R. Mérida, Yucatán

Alertan de candidatos ligados a ‘huachicol’

IrIs

En su visita a Puebla, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, afirmó que en esa entidad existen aspirantes a puestos de elección popular “huachicoleros”, pues, dijo, están financiando sus campañas con dinero del crimen organizado.

Atacan a petista

Rodolfo Tapia López, candidato petista a la Alcaldía de Xochitepec, Morelos, fue atacado a balazos la noche del pasado miércoles cuando viajaba con un acompañante en un vehículo, en las inmediaciones del poblado de Atlacholoaya.

En un encuentro con estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el abanderado pidió diferenciar los conceptos de narcotráfico y crimen organizado, al explicar que el primero se refiere al tráfico de drogas y el segundo abarca otros delitos, como “cobro de piso” y extorsión.

“El derecho de piso no es narcotráfico (...) es crimen organizado y este País tiene que combatir el crimen organizado. El derecho de piso, el huachicol, la extorsión, es otra cosa, es crimen organizado, y lo que este País tiene que combatir es el crimen organizado, pero cómo lo va a combatir si aquí, en Puebla, hay candidatos huachicoleros de la vieja política”, soltó.

Sin mencionar nombres, el candidato emecista hizo alusión a la visita que la semana pasada hizo la candidata a la Presidencia de la coalición Fuerza y Corazón por México.

z Álvarez Máynez ayer con estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Puebla. especial

El derecho de piso, el huachicol, la extorsión, es crimen organizado y lo que este País tiene que combatir es el crimen organizado, pero cómo lo va a combatir si aquí, en Puebla, hay candidatos huachicoleros de la vieja política”.

Además, se volvió a referir a la petición de Xóchitl Gálvez ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que suspenda las “mañaneras” del Presidente Andrés Manuel López Obrador. “Andan con cara de panteón los de la alianza porque les ha ido muy mal, les especial

“Vino una candidata a decir que iba a combatir el huachicol y en el mitin tenía al

lado a huachicoleros. Hay financiamiento ilegal en las campañas”, acusó. Al salir de la Universidad, los periodistas lo abordaron para pedirle nombres de estos “candidatos huachicoleros”, a lo que contestó con tres repeticiones: “Ustedes los conocen”.

va a seguir yendo mal. Yo ya lo que les diría es que muy pronto se va a empezar a discutir la posibilidad, pues, de que esta elección nada más tiene dos opciones: la que representamos en Movimiento Ciudadano y la que representa Morena. Estamos midiendo en estos días, haciendo encuestas y las cosas van muy bien”, dijo. Más tarde, el candidato emecista se reunió con integrantes de la Conferencia del Episcopado, con quienes, dijo, habló de aborto e infancias transgénero, así como inseguridad y violencia, consolidación de las instituciones democráticas, pobreza y la migración forzada.

Viernes 12 de Abril del 2024 z REFORMA 7
Jorge Álvarez Máynez, Candidato presidencial de MC Velázquez Benito Jiménez

Aviva Polonia debate de aborto

VARSOVIA. El Parlamento polaco abrió ayer el debate para liberalizar la ley del aborto en este país de mayoría católica donde la coalición de Gobierno está dividida sobre esta reforma. Manifestantes en contra de la práctica se movilizaron como parte de la “Marcha por los niños”. Staff

Obligará a ferias de armamento a revisar antecedentes de clientes

Refuerza EU reglas para comprar armas

Estima Casa Blanca que 23 mil personas se dedican a vender sin permiso

WASHINGTON.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció ayer que pronto entrará en vigor una norma que obligará a los vendedores de armas del país a obtener licencias federales, así como a realizar comprobaciones de antecedentes, independientemente del lugar en el que las vendan.

Con el fin de acabar con la denominada “laguna jurídica de las ferias de armas”, la norma aclara lo que significa “dedicarse al negocio”, de modo que quienes vendan armas en ferias y por internet deberán cumplir los mismos requisitos que las armerías a fin de comprobar los antecedentes de los posibles compradores.

La medida fue anunciada por la Vicepresidenta, Kamala Harris, quien encabeza la Oficina de la Casa Blanca para la Prevención de la Violencia Armada. Harris dijo que miles de vendedores sin licencia comercializan cada año dece-

nas de miles de armas sin revisar el historial de sus compradores, pese a que en muchos casos se trata de criminales o perpetradores de violencia doméstica. “Bajo esta regulación, no importará si las armas se venden en internet, en una feria de armas o en una tienda física.

Si usted vende armas predominantemente para obtener un beneficio, debe tener permiso, y debe llevar a cabo controles de antecedentes”, explicó el Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland.

Se calcula que 23 mil personas se dedican al comercio de armas sin permiso en Estados Unidos, por lo que esta norma afectará decenas de miles de ventas de armas al año, según un funcionario de la Casa Blanca.

El Departamento de Justicia propuso la medida en agosto e invitó al público a hacer comentarios. El martes se presentó en el Registro Federal y entrará en vigor 30 días después de su publicación. “Durante décadas, muchas personas que venden armas en otros lugares que no son las tiendas tradicionales se han salido con la suya sin hacer esa verificación”, comentó Harris a la prensa.

Arranca racionamiento de agua en Bogotá

REFORMA / STAFF

BOGOTÁ.- La capital de Colombia y otras 10 poblaciones aledañas empezaron ayer a racionar el agua debido a la sequía sin precedentes por el fenómeno de El Niño y el cambio climático, según autoridades, una medida que afectará a casi 10 millones de personas.

Con la restricción, los barrios no tendrán agua durante 24 horas cada 10 días dependiendo del turno que les corresponda.

“La situación es crítica”, reconoció el Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

En la capital colombiana, varios restaurantes lavaron ayer los platos con agua recogida en baldes.

En los días previos al racionamiento, la empresa pública de acueducto registró

un aumento en el consumo y advirtió que si la tendencia se mantiene o aumenta, adoptarán medidas más restrictivas. Galán no descartó que la emergencia continúe hasta finales de año.

Lorena Lee cerrará su cafetería cuando La Calera tenga el turno de racionamiento. “Obviamente esto afecta un día de ventas, es un peso porque los valores en arriendos, servicios (públicos) no paran, pero no hay nada que hacer”, lamentó.

Desde antes, los habitantes de La Calera, municipio de 36 mil habitantes pegado a Bogotá, sufrían ya cortes de agua. Allí, la Alcaldía local ordenó desde comienzos de año una restricción de cuatro horas diarias sin servicio. “No podemos lavar el carro, a mi mascota”, dijo Clara Escobar, una diseñadora.

z La Vicepresidenta de EU, Kamala Harris, encabeza la Oficina de la Casa Blanca para la Prevención de la Violencia Armada.

Por otra parte, algunas transferencias de armas de fuego, incluidas las que se realizan entre familiares, seguirán estando permitidas sin verificación de antecedentes.

Se anticipa que los grupos de defensa de los derechos de las armas traten de impugnar la norma ante los tribunales.

“Todas las grandes acciones que el Presidente ha tomado para reducir la violencia armada han sido cuestionadas. Confiamos en que se trata de una medida legal”, anticipó Garland.

Los republicanos del Congreso también se opondrán. Los senadores John Cornyn y Thom Tillis, quie-

nes fungieron como los principales negociadores republicanos de la ley de 2022, planean presentar una resolución conjunta de desaprobación para anular la nueva norma, confirmó ayer un portavoz de la oficina de Cornyn.

“El Gobierno está actuando de forma ilegal”, agregó el portavoz.

El número de niños que han muerto derivado del uso de armas de fuego en Estados Unidos alcanzó su nivel más alto en 2021.

El año pasado se registraron más de 40 mil fallecimientos relacionados con armas de fuego, según datos de Gun Violence Archive.

z El embalse de San Rafael en La Calera, sufre sequía.

Reta Trump y se lanza contra Stormy y Cohen

REFORMA / STAFF

NUEVA YORK.- Días después de que un juez de Nueva York amplió una orden de silencio sobre Donald Trump para restringir su discurso “incendiario” de cara a su próximo juicio penal, el ex Presidente de Estados Unidos puso a prueba los límites de la regla al menospreciar a dos testigos clave del caso por falsificación de registros comerciales.

En una publicación en su plataforma Truth Social, el ex Mandatario llamó a su ex abogado, Michael Cohen, y a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels “dos personas sórdidas que, con sus mentiras y tergiversaciones, le han costado caro a nuestro país”.

En una orden dictada por primera vez en marzo y después revisada el 1 de abril, el juez Juan Merchán prohibió a Trump

hacer declaraciones públicas de los probables testigos del juicio “sobre su posible participación en la investigación o en este proceso penal”.

No está claro si el magistrado podría considerar las críticas del magnate a Cohen y Daniels como una violación de la orden de silencio. Se espera que ambos testifiquen en el juicio, que involucra acusaciones de que el ex Presidente falsificó registros comerciales de su empresa para ocultar la verdadera naturaleza de los pagos realizados a Cohen para reembolsarle un pago de 130 mil dólares hecho a Daniels. El pago, apunta Cohen, tenía como objetivo evitar que Daniels hablara públicamente sobre un presunto encuentro sexual con Trump que, de acuerdo con el republicano, nunca se realizó.

REFORMA / STAFF SANTIAGO.- Chile llamó ayer a consultas a su Embajador en Venezuela en protesta por unas declaraciones del Canciller venezolano en las que negó la existencia del Tren de Aragua, una organización criminal a la que el Gobierno del Presidente, Gabriel Boric, atribuye el aumento de la inseguridad en su país.

El Mandatario de Chile convocó a consultas al diplomático Jaime Gazmuri en reacción a los comentarios del lunes pasado del Canciller venezolano Yván Gil, quien durante un encuentro con su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo, afirmó que el Tren de Aragua “es una fic-

ción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente” que desacredite al Presidente, Nicolás Maduro.

El Gobierno de Venezuela no se pronunció oficialmente sobre la decisión de Boric.

El Tren de Aragua es un grupo criminal que ha extendido sus operaciones a varios países de Sudamérica y sus miembros son buscados por delitos de narcotráfico, extorsión, secuestro, sicariato, homicidio, trata de personas y otros relacionados con el crimen organizado. El Gobierno chileno ha atribuido el aumento de la inseguridad y de

8
VIERNES 12 / ABR. / 2024 / Tel. 555-628-7100 internacional@reforma.com @reformainter z El juicio del ex Presidente Trump por pagos a cambio del silencio de la actriz porno Stormy Daniels arranca el lunes. @margommartin @KamalaHarris @xxxxxxx @CarabinerosCol @MVMC_24 @MateuszPlawski
el país
organizaciones vinculadas con el
Enfurecen a Chile dichos de Canciller venezolano Tren de Aragua El grupo criminal es considerado como el más poderoso de Venezuela y el único que ha logrado afianzarse en el extranjero. n Comenzó como una pandilla carcelaria confinada al Estado venezolano de Aragua que se convirtió en una amenaza transnacional. n Su prosperidad responde en parte a largos periodos de impunidad fomentados por el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro. n Ha aumentado su presencia por medio de alianzas y cooptando pequeñas bandas locales en Venezuela y otros países sudamericanos. n Se afirma que tiene presencia en Colombia, Perú y Chile, con informes sobre otras células criminales en Ecuador, Bolivia y Brasil. Fuente: InSight Crime
la violencia en
a
narcotráfico.
PERLA CASTRO PERLA.CASTRO@NTRMEDIOS.COM CONTÁCTANOS: JAVIER ULLOA RIVAS 492 870 9402 JAVIER.ULLOA@NTRMEDIOS.COM
2H ANÚNCIATE...¡Es gratis!

Empresa internacional solicita estudiantes, amas de casa y pensionados que gusten generar ingresos 4 horas al dia desde su casa informes 492-132-48-25.

Solicito mujeres emprendedoras, reunión de oportunidad de negocio el sábado a la 1:00 pm presentarse con Vianey Garcia 492-136-46-94.

Servicio de fotografia profesional, Elias Castacu 492136-77-45 ig@elcastacu.com

Rento amplia casa (225m2) excelentes condiciones ubicada en bosques de la encantada, zacatecas. buena zona habitacional, entorno familiar. informes al teléfono 492-107-20-63

Se renta departamento amueblado, consta de dos habiataciones 1 baño, cocina, salacomedor patio y cuarto de lavadoi $3,000 en fracc. felipe anfgeles zacatecas (por la tecnica 48) servicios no incluidos informes al telefono 492-493-10-61.

Se renta habitacion con baño independiente en departamento compartido, cocina, patio y pasillo, con servicios incluidos $2,000 pesos mensuales en fracc. felipe angeles , por la tecnica 48 zacatecas informes al telefono 492-493-10-61.

Rento cuartos amueblados centricos para señoritas estudiantes informes al teléfono: 492-281-31-74

Se renta departamento céntrico para señoritas estudiantes en zacatecas, cerca del congreso del estado informes al teléfono: 492-101-99-03

Se vende casa en callejón del cobre zona centro de zacatecas 135 metros de terreno. info al tel. 492116704

Se vende excelente casa remodelada en SPAUAZ en Gpe Zacatecas.info al tel. 4921167042

Remato casa cerca del mercado de abastos en zacatecas, incluye sala, comedor, 2 recamaras y 1 baño.

Informes al teléfono 492-26628-66

3H ANÚNCIATE...¡Es gratis!
EN BOLETOS PARA LOS ZACATECANOS 2X1 PRESENTA TU INE / APLICAN RESTRICCIONES 492 922 3002 +INFORMACIÓN AL

GUADALUPE, ZAC. TEL:492 927 7507 REVISIÓN DE TURBO Y ESCANEO DE AUTOS SIN COSTO

CALZADA REVOLUCIÓN MEXICANA N° 10-A COL: LA CONDESA.

5H ANÚNCIATE...¡Es gratis!
6H ANÚNCIATE...¡Es gratis!
7H ANÚNCIATE...¡Es gratis!

b) Finalidades secundarias

1. Brindarte información, serv1c1os, productos o eventos, felicitaciones de cumpleaños, incluyendo el envío de publicidad y boletines informativos de cualquier medio perteneciente a NTR. así como de promotores y anunciantes relacionados con éstos y/o de terceros.

2. Realizar encuestas para la evaluación de la calidad de los servicios y análisis interno de los mismos.

3. Realizar la entrega de productos, obsequios y/o premios, en caso de resultar ganador(a) en cualquiera de las dinámicas, promociones, concursos, trivias, y retos difundidos y/o realizados a través de cualquiermedio perteneciente a NTRy sus diferentes redes sociales, así como atender dudas, comentarios y sugerencias vinculados con los mismos.

4. Realizar estudios con fines estadísticos o de control interno.

5. Atendercomentarios y sugerencias de la audiencia.

6. Brindar recomendaciones sobre programas, teleseries, noticias, deportes y entretenimiento.

7. Proporcionar información en relación con cualquier medio perteneciente a NTR como programas de lealtad y eventos especiales.

8. Grabar llamadas para fines de calidad.

9. Dar seguimiento a cualquier relación que se haya generado entre el titular y NTR.

10. Realizar a través de terceros estudios sobre los intereses y comportamiento de los usuarios para ofrecer un mejor servicio y determinar hábitos de consumo.

11. Promocionar las actividades y servicios que presta NTR.

En caso de que no desees que tus datos personales sean tratados para alguna o todas las finalidades secundarias, deberás enviar un correo electrónico a redes.sociales@ntrmedios.com señalando en el asunto BAJADE LISTADO NTR.

La negativa para el uso de tus datos personales para estas finalidades secundarias no podrá ser un motivo para que te neguemos los servicios y productos que solicitas o contratas de NTR.

NTR
5

IV. EXCLUSIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LAS PÁGINAS WEB

Las Páginas Web pueden contener hipervínculos o hipertextos "links", banners, promociones, tiendas virtuales y botones que, al ser utilizados por los usuarios, redireccionan o transportan a otros portales o sitios de internet quepodrían ser propiedad de terceros.

Los datos personales que los usuarios llegaren a proporcionar a través de estos portales o sitios de internet no se encuentran contemplados en este Aviso de Privacidad y su tratamiento no es responsabilidad de NTR, ya que se sujetarán a los respectivosAvisos de Privacidad publicados encada uno de esos sitios.

V. TRANSFERENCIAS DE DATOS PERSONALES

NTR podrá transferir fuera y dentro del país los datos personales de los titulares, siempre y cuando cuente con el consentimiento de éstos, salvo las excepciones previstas en el artículo 37 de la LFPDPPP o cuando dicha transferencia seanecesariapara:

• Asegurar el cumplimiento de todas las obligaciones y/o disposiciones legales aplicables a NTR; así como las quese derivendela relación entre NTRy eltitular.

• Dar cumplimiento a obligaciones regulatorias emitidas por parte de las autoridades competentes.

• Atender requerimientos de las autoridades competentes que se deriven de disposiciones aplicables en materia de prevención de lavado de dinero.

• Cuando la transferencia sea necesaria por virtud de un contrato celebrado o por celebrar en interés de NTRconeltitulary untercero.

Si tú no deseas que NTR lleve a cabo la transferencia de tus datospersonales, te agradeceremos que nos hagas llegar un correo electrónico a redes.sociales@ntrmedios.com, señalando en el asunto BAJADE TRANSFERENCIAS. Tú podrásrevocartu consentimientoencualquiermomento.

VI. SITIOS Y REDES SOCIALES

NTR podrá recabar datos como nombre, correo electrónico, nombre de usuario, fecha de nacimiento, foto de perfil y género a través de sus Páginas Web; dichos datos serán proporcionados de manera voluntaria por los titularesal suscribirse a boletinesy/o alcrear unperfilpersonal en dicho sitio.

Si tú creas una cuenta y/o inicias sesión a través de una redsocial permitirás que ésta nos proporcione tus datos de perfil como nombre, correo electrónicoy foto de perfil.

NTR
6

NTR

Es importante que tengas en cuenta que no en todos los casos podremos atender su solicitud para cancelar tus datos personales, oponerseal tratamiento o revocar su consentimiento, yaquees posible que, poralgunaobligación legal, requiramos seguirtratando tusdatos personales.

únicamente el titular de los datos personales podrá tener acceso a ellos y ejercer los derechos ARCO.

Para ello, el titular deberá enviar una solicitud por escrito, redactada en idioma español, al correo electrónico redes.sociales@ntrmedios.com, en la que deberá incluir, al menos, la siguiente información:

• Nombre completo, firma autógrafa del titular, teléfono y correo electrónico para comunicarlarespuestaalasolicituddeejerciciodederechosARCO.

• Copia digitalizada de la identificación oficial vigente del titular de los datos personales. Tratándose del representante legal del titular de los datos personales, además de la identificación oficial vigente, se requerirá copia digitalizada del poder notarial correspondiente, ydelaidentificaciónoficialvigente dedichorepresentantelegal.

• Ladescripción claray precisa de los datospersonalesrespecto delosquese buscaejercer alguno de los derechos ARCO -en el caso de rectificación se deberán indicar las modificaciones arealizaryaportarla documentación quesustentesupetición-.

• Cualquier otro elemento o documento quefacilite la localización de los datos personales respectivos.

El correo electrónico redes.sociales@ntrmedios.com es de uso exclusivo para el cumplimiento de la LFPDPPP.

NTR atenderá la solicitud respectiva en un plazo máximo de 20 días hábiles contados a partir de la fecha en que la reciba. Dentro de dicho plazo, te informaremos sobre la procedencia de esta. Si la solicitud resulta procedente, se hará efectiva dentro de los 15 días hábiles siguientes a que se te comunique la respuesta. NTR habrá cumplido en el momento en que responda el correo electrónico dequesetrate

XIII. MEDIOS PARA REVOCAR EL CONSENTIMIENTO AL TRATAMIENTO DE TUS DATOS PERSONALES

En todo momento, tú podrás revocar el consentimientoque nos has otorgado para el tratamiento de tus datos personales, a fin de que dejemos de hacer uso de los mismos. Para ello, es necesario que envíes tu solicitud al correo electrónico redes.sociales@ntrmedios.com, indicando en el asunto

REVOCACIÓN DE CONSENTIMIENTO NTR,

y detallando claramente los datos o finalidades respectodeloscualesrevocastuconsentimiento.

9

XIV. OPCIONES Y MEDIOS PARA LIMITAR EL USO O DIVULGACIÓN DE TUS DATOS PERSONALES

Los titulares de datos personales tienen el derecho a limitar el uso o divulgación de los mismos, enviando un correo electrónico a redes.sociales@ntrmedios.com, señalando en el asunto

LIMITACIÓN DE DATOS NTR, y detallando la limitación deseada al uso de tus datos personales.

XV. USO DE COOKIES, WEB BEACONS Y/U OTRAS TECNOLOGÍAS SIMILARES

Las Páginas Web utilizan cookies, web beacons y/u otras tecnologías similares que tienen como finalidad mejorar la experiencia de navegación del usuario en esos sitios, almacenando sus preferencias en el dispositivo de acceso, mostrar contenido personalizado y publicidad de acuerdo a sus preferencias en sus visitas posteriores, así como facilitar a NTR el análisis de dicha información con el objetivo de mejorar las Páginas Web. La información que se recaba es anónima y puede ser compartida con terceros. Estos datos no incluyen ningún tipo de información que identifique o haga identificable al usuario.

Las cookies y web beacons que utilizamos son:

• Cookies necesarias: Son indispensables para proporcionar una funcionalidad base. Las Páginas Web no funcionarán correctamente sin estas cookies, por lo cual están habilitadas por defecto.

• Cookies analíticas: Nos ayudan a mejorar nuestras Páginas Web mediante la recopilación y el reporte de información sobre su uso.

• Cookies de marketing: Se usan para realizar un segu1m1ento de los visitantes de las Páginas Web para permitir que los anunciantes muestren publicidad relevante.

• Web beacons: Se utilizan para recabar información del usuario, tales como dirección IP de origen, navegador utilizado, sistema operativo, momento en que se accedió a las Páginas Web y, en el caso del correo electrónico, la asociación de los datos obtenidos con el destinatario.

La mayoría de los navegadores permiten borrar, desactivar y elegir qué cookies se pueden colocar en tu dispositivo electrónico. Si deseas más información sobre el control de cookies, visita el sitio web de tu navegador.

NTR
10
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.