Diario NTR

Page 1

Batea Legislatura nombramiento de magistrada

ALEJANDRO WONG

La Legislatura rechazó la determinación del gobernador David Monreal Ávila para que se nombre a Norma Esparza Castro como magistrada del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática.

Este procedimiento de designación por parte del Poder Ejecutivo, según la Comisión Jurisdiccional de la Legislatura, “es contraria al orden constitucional” y se excede en el uso de sus facultades.

Con 14 votos a favor y cinco en contra se aprobó rechazar la disposición por parte del gobernador.

MIGUEL, JULIO, BIENESTAR...

Llueven acusaciones de corrupción

ALEJANDRO WONG

Entre insultos, confesiones y acusaciones de corrupción, en la Legislatura local se aprobó una iniciativa para llamar a comparecer a quienes están a cargo de las denuncias contra el ex gobernador Miguel Alonso Reyes y Julio “N”.

El diputado morenista Ernesto González Romo comenzó la discusión al proponer que el fiscal anticorrupción, Salvador Villa Almaraz, informe sobre los procesos contra el ex gobernador, al que se refirió como el más corrupto de la historia de Zacatecas, por supuesto enriquecimiento ilícito.

El llamado para que compareciera Villa Almaraz se aprobó con 13 votos a favor y 10 en contra. Pero luego Priscila Benítez propuso una reserva para que se informara sobre el caso de Julio “N”, quien enfrenta una carpeta de investigación por el homicidio de Raúl Calderón.

METRÓPOLI A3

Truenan campesinos

EXIGEN RECONEXIÓN A CFE Y TOMAN EL BULEVAR

Advierten que los agobian las deudas, pues no consiguieron el subsidio para electricidad

TEXTO Y FOTO: DAVID CASTAÑEDA

Por segundo día consecutivo, un grupo de agricultores se manifestó en la capital del estado, pero en esta ocasión bloquearon la calzada Héroes de Chapultepec, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no cumplió con la reconexión de 60 pozos de propietarios con adeudos, pues quedaron fuera del subsidio de las cuotas energéticas. Luego de manifestarse el martes, los productores firmaron un acuerdo con las autoridades de la paraestatal para que a partir del miércoles reconectaran decenas de pozos. Sin embargo, no se respetó lo pactado, por lo que la protesta de los afectados se radicalizó y bloquearon la vía de comunicación más importante de la capital.

LOS PRODUCTORES exigen que se respeten los acuerdos.

Severiano Zamarrón López,

uno de los manifestantes, puntualizó que en la entidad hay un registro de 400 pozos de uso agrícola, de los cuales 60 están inoperables por cuestiones de adeudos, por los cuales se manifestaron. Existen casos, como el de David Esparza, quien destacó que por quedar fuera del subsidio actualmente tiene recibos de 15 mil pesos mensuales y tiene un adeudo acumulado de 800 mil pesos, lo que considera impagable. Asimismo, otros productores expusieron que por la falta del subsidio en energía eléctrica, sus adeudos oscilan entre los 100 mil y 400 mil pesos.

Además del incumplimiento de los acuerdos para la reconexión, este miércoles el personal de la CFE desmanteló más pozos por adeudos en la zona de Fresnillo, lo que calentó más los ánimos de los afectados.

METRÓPOLI A2

E l Banco Mundial no observa un gran impacto de inversiones nuevas en México por el n earshoring, y revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para el presente año y avizora un menor dinamismo en los siguientes.

E L FINANCIERO F3

METRÓPOLI A3 ●

● La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que condena “enérgicamente” la incursión de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana en Quito el viernes pasado.

PEDRO HIRIART

EL FINANCIERO F15

Llega Salinas a ordenar SEZ

DAVID CASTAÑEDA

La nueva titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas SEZ, María del Carmen Salinas, informó que existe la posibilidad de hacer cambios en el área administrativa, detalló que actualmente se encuentran haciendo el análisis de todas las áreas para detectar las fallas que hay.

La funcionaria destacó que trabajará primeramente en ordenar el área administrativa de la SEZ y a partir de ello continuar con los pendientes que hay con los docentes.

Señaló que se tienen sin con-

cluir licitaciones, firmas de certificados y otros temas de carácter administrativo, razón por la cual, indicó quiere culminar primero el diagnóstico de esta área.

METRÓPOLI A3

● En fast track, Morena y sus aliados aprobaron en comisiones del Senado una reforma que elimina la facultad de jueces de otorgar la suspensión provisional y definitiva de leyes, con efectos generales, que hayan sido impugnadas mediante la Ley de Amparo.

EDUARDO ORTEGA

EL FINANCIERO F12 FELIPE GAZCÓN

Jueves 11 de abril de 2024 Zacatecas, Zac. Año XVI Número 5489 $15.00 FRESNILLO 94.3 FM RÍO GRANDE 98.7 FM / SOMBRERETE 92.3 FM / TLALTENANGO 90.1 FM Y 1100 AM / CONCEPCIÓN DEL ORO 101.3 FM / PINOS 102.5 FM www.ntrzacatecas.com CIENCIA ■ Inicia simposio de divulgación científica A6 CULTURA ■ Ofrecen taller de guitarra para invidentes en Ciudadela A6 FRESNILLO ■ Foráneos ponen a niños a trabajar en cruceros A9 JUAN ALDAMA ■ Tras accidentes, interviene Municipio carretera federal A7 CAPITAL ■ Humo de basurero los deja sin clases A3 ESCANEA EL QR PARA VER LA VERSIÓN DIGITAL BANCO MUNDIAL DUDA DE IMPACTO DEL NEARSHORING EN MÉXICO LA OEA CONDENA ASALTO A EMBAJADA DE MÉXICO AVANZA
REFORMA PARA MANIATAR AL PJF
AGENCIA REFORMA
ERNESTO GONZÁLEZ ROMO pide que comparezca el fiscal anticorrupción.
TLAXCALA.
a
de
en la última
la Liga de Expansión MX y aseguró su participación en la siguiente fase del torneo
PlayIn Con un total de 19 puntos dieron un reposo a una temporada de altibajos y ya se ubican en la posición ocho de la tabla general, aunque faltan los resultados
Correcaminos de la UAT y Alebrijes de Oaxaca. KIKE RAMÍREZ / DEPORTES A10 MINEROS AFIANZA PASE AL PLAY IN 0-2 TLAXCALA MINEROS
La vino tinto venció
Coyotes
Tlaxcala
jornada de
Clausura 2024, en el
de
SUSPENDIDA, plaza en tribunal laboral.

Trae Infonavit Feria de Servicios

ÁNGEL LARA

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará una Feria de Servicios a partir de mañana y hasta el 13 de abril en la plaza Bicentenario, para exponer los diferentes trámites y servicios a los derechohabientes del estado.

Verónica Gálvez, gerente de Crédito Infonavit, informó que será la primera feria del año, y se estarán presentando los productos de diversas áreas del organismo, para que quienes estén interesados en adquirir una casa mediante un crédito puedan resolver sus dudas de cómo es el procedimiento adecuado.

Expuso que también se darán a conocer las diferentes modalidades de cobranza para aquellas personas que cuentan con algún adeudo y tengan la intención de regularizar su situación, pues incluso podrán hacerlo sin necesidad de acudir a las instalaciones.

Detalló que habrá presencia de los seis desarrolladores de vivienda en el estado, para presentar su oferta y disponibilidad de casas; además, asistirán instituciones bancarias para evaluar una pre-

ACTIVIDADES

l Resolver dudas de quienes estén interesados en adquirir una casa mediante un crédito l Se darán a conocer las modalidades de cobranza para aquellas personas que cuentan con algún adeudo l Presentación de oferta y disponibilidad de casas por parte de las seis desarrolladores de vivienda en el estado.

calificación a fin de que, los interesados en adquirir un domicilio, lo hagan en coordinación ellos y el Infonavit.

OPORTUNIDAD

Lourdes Marrufo Herrera, gerente de Cobranza, detalló que quien tenga dificultades para saldar, se darán a conocer los modos de pago para cuando un trabajador no puede solventar el crédito. Destacó que la entidad se encuentra entre los primeros lugares de cumplimiento de pago, y el área de recaudación es una de las mejores evaluadas en saldar de manera oportuna por parte de las empresas y patrones.

QUE este tipo

Imparten Seminario de Juicio de Amparo

TEXTO Y FOTO: ÁNGEL LARA

Este miércoles comenzó el primer Seminario Nacional de Juicio de Amparo, cuyo objetivo es actualizar y orientar a los alumnos de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en este recurso, en cómo dar seguimiento y obtener sentencias.

Ma. del Carmen López Fabián, jueza del Poder Judicial de la Federación, expuso que “este tipo de simposios son de gran importancia para los alumnos, porque el día de mañana serán ellos quienes promoverán demandas y juicios.

“El objetivo es que los nuevos abogados obtengan el conocimiento necesario para tutelar los derechos humanos”, expuso.

Destacó que es importante conocer el juicio de amparo desde que están en su formación académica, porque en cualquier procedimiento se tendrá que promover uno.

López Fabián enfatizó que se deberían realizar seminarios de este tipo de manera semestral, para que los alumnos se familiaricen con los términos técnicos y que, durante un litigio, identifiquen las demandas automáticamente.

FORMACIÓN NECESARIA

Carlos Villegas Márquez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ), enfatizó que estos eventos son formativos y necesarios para adquirir conocimientos de mecanismos en lo relativo a la protección de las personas y sus derechos humanos. Esto, derivado de los cambios en las reformas constitucionales, con lo que se ha buscado mayor protección de las garantías individuales.

Las actividades de este seminario concluirán el viernes.

Bloquean bulevar campesinos por segunda día

EXIGEN A CFE CUMPLIR ACUERDOS

Hoy siguen las mesas de negociación; señalan que enfrentan fuertes deudas, pues quedaron fuera de la cuota energética

TEXTO Y FOTO: DAVID CASTAÑEDA

Por segundo día consecutivo, un grupo de agricultores se manifestó en la capital del estado, pero en esta ocasión bloquearon la calzada Héroes de Chapultepec, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no cumplió con la reconexión de 60 pozos de propietarios con adeudos, pues quedaron fuera del subsidio de las cuotas energéticas.

Luego de manifestarse el martes, los productores firmaron un acuerdo con las autoridades de la paraestatal para que a partir del miércoles reconectaran decenas de pozos. Sin embargo, no se respetó lo pactado, por lo que la protesta de los afectados se radicalizó y bloquearon la vía de comunicación más importante de la capital.

Severiano Zamarrón López, uno de los manifestantes, puntualizó que en la entidad hay un registro de 400 pozos de uso agrícola, de los cuales 60 están inoperables por cuestiones de adeudos, por los cuales se manifestaron.

Existen casos, como el de David Esparza, quien destacó que por quedar fuera del subsidio actualmente tiene recibos de 15 mil pesos mensuales

y tiene un adeudo acumulado de 800 mil pesos, lo que considera impagable.

Asimismo, otros productores expusieron que por la falta del subsidio en energía eléctrica, sus adeudos oscilan entre los 100 mil y 400 mil pesos.

Además del incumplimiento de los acuerdos para la reconexión, este miércoles el personal de la CFE desmanteló más pozos por adeudos en la zona de Fresnillo, lo que calentó más los ánimos de los afectados.

Ante estas acciones y la falta de atención de las autoridades, los productores bloquearon la calzada Héroes de Chapultepec poco más de dos horas; sin embargo, pasadas las 15:30 horas liberaron la vialidad para evitar afectar a la sociedad.

Asimismo, el gobierno del

estado gestionó una reunión para hoy con representantes de la paraestatal, a fin de continuar con las mesas de trabajo.

FUERA DEL SUBSIDIO

En febrero, los agricultores se manifestaron para exigir ser integrados al beneficio del subsidio de las cuotas energéticas.

Amagaron con bloquear con tractores las vialidades de la capital, pero representantes del gobierno del estado los atendieron y se comprometieron a intervenir ante las autoridades federales.

Días después se instaló una ventanilla única de atención a productores agrícolas, con la finalidad de dar seguimiento, analizar y realizar los ajustes que sean necesarios en materia de energía eléctrica.

Durante la mesa de trabajo acordaron que se analizarían

ANALIZARÁN SITUACIÓN DEL SECTOR AGROPECUARIO

Hoy, reunión en Secampo

ALEJANDRO

WONG

En las instalaciones de la Secretaría del Campo (Secampo) se efectuará hoy una reunión para exponer problemas y necesidades del sector agropecuario, luego de que esta semana un grupo de productores de uva de Ojocaliente se manifestó en la Legislatura.

El diputado Gerardo Pinedo Santa Cruz dijo que espera que el titular de la secretaría, Luis Gerardo Cervantes Miramontes, atienda las necesidades de los productores.

“Somos los que representamos a la ciudadanía, obviamente él tiene que acatar las órdenes, y ya no son las órdenes siquiera de los diputados, sino del pueblo, que le está pagando para que haga sus funciones”, puntualizó.

El también presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable de la Legislatura aclaró que este citatorio es independiente al exhorto que hizo el Congreso local para que comparezca Cervantes Miramontes.

Al respecto, el funcionario envió un oficio a los diputados para solicitar que “se

Hay muchas inconformidades de campesinos y queremos que se atienda de manera urgente”.

dé la intervención oportuna al gobernador como titular del Poder Ejecutivo, para que por su conducto encuentre la posibilidad de presentar las acciones ejercidas por la Secretaría del Campo”. Gerardo Pinedo consideró que esta respuesta de -

berá valorarse por la propia Legislatura.

Por el momento, reconoció que “hay muchas inconformidades de campesinos y queremos que se atienda de manera urgente”.

La reunión en la Secampo está programada a las 10

¿QUÉ ES LA CUOTA ENERGÉTICA?

lEs el volumen de consumo de energía eléctrica para bombeo y rebombeo de agua para riego agrícola que se establezca para cada sujeto productivo.

casos específicos por parte de la CFE para realizar las excepciones en los cortes de electricidad.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se comprometió a revisar los casos que ameriten ajustes en cuota energética, anteriores al presente ejercicio fiscal, apegados a la documentación requerida. Y una vez analizados los casos, hacer del conocimiento a la CFE para que se realicen los ajustes técnicos.

horas. Asistirán productores de Ojocaliente, quienes advirtieron que las heladas han afectados sus cultivos, y legisladores locales.

PRODUCCIÓN DE UVA, AFECTADA

El diputado José Luis Figueroa Rangel, en la sesión legislativa, advirtió de los problemas que enfrenta el campo, al referir la helada que afectó la producción de uva en Ojocaliente.

Recordó que hoy hay una reunión en la Secampo, “nos informan que ya hicieron un recorrido. El problema es en todo el estado. A todos les fue igual. Fue una helada que pegó fuerte en todo el territorio”.

Según le informaron a Figueroa, la Secampo tiene una propuesta de un convenio tripartita para un paquete tecnológico, “pero los productores de uva también señalaron que traen problemas con la cuota energética y piden la presencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). También traen problemas de inseguridad. Son acosados por la maña. Les cobran ya hasta por permitirles iniciar el ciclo agrícola”.

Por ello, los productores también piden que a la reunión asista la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

A2 | Jueves 11 de abril de 2024
www.ntrzacatecas.com
METRÓPOLI
SEÑALAN de evento es formativo. VERÓNICA GÁLVEZ, gerente de crédito de la institución. ESTE MARTES, productores de vid protestaron en la Legislatura. LOS AGRICULTORES radicalizaron su protesta.
ÁNGEL LARA JESSE MIRELES
GERARDO PINEDO SANTA CRUZ, DIPUTADO LOCAL

SUSPENDIDA, PLAZA EN TRIBUNAL DE JUSTICIA LABORAL BUROCRÁTICA

Batea nombramiento de magistrada Legislatura

ALEJANDRO WONG

La Legislatura rechazó la determinación del gobernador David Monreal Ávila para que se nombre a Norma Esparza Castro como magistrada del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática.

Este procedimiento de designación por parte del Poder Ejecutivo, según la Comisión Jurisdiccional de la Legislatura, “es contraria al orden constitucional” y se excede en el uso de sus facultades.

Con 14 votos a favor y cinco en contra se aprobó rechazar la disposición por parte del gobernador.

POSIBLE DESACATO

Los diputados María del Mar de Ávila Ibargüengoytia, Enrique Laviada Cirerol y Jehú Salas Dávila advirtieron, en una iniciativa de punto de acuerdo, que en la disposición del E jecutivo hay un posible desacato, pues está suspendido el procedi -

AMPARADO

l Los diputados María del Mar de Ávila Ibargüengoytia, Enrique Laviada Cirerol y Jehú Salas Dávila sostienen que está suspendido el procedimiento para designar la plaza, ya que se le concedió un amparo a Jesús Bautista Capetillo, actual magistrado del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática.

miento para designar la plaza de magistrado.

Este aplazamiento obedece a que se le concedió un amparo a Jesús Bautista Capetillo, actual magistrado del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática, y a quien se le pretendía reemplazar por medio de una convocatoria.

Sin embargo, Bautista Capetillo reclamó que su periodo como mag istrado debe ser de siete y no de tres años, por lo que interpuso un proceso jurídico a fin de que se le permita perma-

LUCIÓ SOLA la Telesecundaria Francisco González Bocanegra.

necer en el cargo hasta 2028.

A Bautista Capetillo se le pidió una garantía de 200 mil pesos. Para el 19 de marzo el Juzgado de Distrito notificó que esa garantía no se exhibió y fue la justificación para que el Ejecutivo hiciera la designación de Esparza Castro, pidiéndole a los diputados que le tomaran protesta.

Sin embargo, el 21 de marz o el Juzgado Primero de Distrito notificó que sí se exhibió la garantía requerida.

Los diputados De Ávila, Laviada y Salas aseguraron que la lista de cinco candidatos propuestos para el cargo, y que se envió al gobernador, había cumplido con los plazos establecidos.

En dicha lista se propuso a Guadalupe Chiquito Díaz de León, Érica del Carmen Velázquez Vacio, Óscar Gabriel Campos Campos, Elizabeth Jiménez Castro y Olivia María Cabrera Ramírez.

95%

DEL INCENDIO está controlado

30

MIL LITROS de agua utilizaron para sofocar las llamas

Humo de basurero los deja sin clases

LANDY VALLE

Este miércoles suspendieron clases en la Telesecundaria Francisco González Bocanegra, ubicada en la calle 2 de mayo de la colonia Lázaro Cárdenas, debido al

humo generado por el incendio del basurero clandestino, ubicado a las espaldas de esta institución educativa de la capital. A pesar de que las llamaradas cedieron, continúa el humo en la zona por las rachas de

Llega Salinas a ordenar SEZ

TEXTO Y FOTO: DAVID CASTAÑEDA

La nueva titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), María del Carmen Salinas Flores, informó que existe la posibilidad de hacer cambios en el área administrativa, por ello actualmente se realiza el análisis de todos los departamentos para detectar las fallas que hay.

Destacó que existen licitaciones, firmas de certificados y otros temas pendientes de carácter administrativo con los docentes, razón por la cual se quiere culminar el diagnóstico del departamento.

Aseveró que durante la semana se trabajan dos días en el análisis general y los otros cinco acuden a las escuelas para detectar las carencias y problemas que tengan.

Salinas Flores expuso que los temas de mayor relevancia, al concluir el diagnóstico del área administrativa, serán atender los pendientes de infraestructura de las instituciones, así como los índices escolares

ASEVERÓ que primero es el área administrativa.

de cada plantel para tratar de darles solución.

Destacó que estarán atendiendo a los docentes, alumnos y padres de familia, ya que fue indicación directa del gobernador David Monreal Ávila para dar soluciones a las situaciones que puedan prevalecer.

Dio a conocer que, hasta el momento, no han recibido quejas de los funcionarios de la SEZ, pero de haberlas, serán atendidas oportunamente y para eso están haciendo los diagnósticos correspondientes.

Citan a fiscal anticorrupción

LEGISLATURA PIDE QUE COMPAREZCA

Los diputados exigen información sobre los casos de Julio “N” y el presunto enriquecimiento ilícito de Miguel Alonso

ALEJANDRO WONG

ntre

Einsultos, confesiones y acusaciones de corrupción, en la Legislatura local se aprobó una iniciativa para llamar a comparecer a quienes están a cargo de las denuncias contra el ex gobernador Miguel Alonso Reyes y Julio “N”.

El diputado morenista Ernesto González Romo comenzó la discusión al proponer que el fiscal anticorrupción, Salvador Villa Almaraz, informe sobre los procesos contra el ex gobernador, al que se

viento, lo que causa incomodidad a las personas que viven en casas aledañas a este espacio o que cuentan con algún comercio.

Antonio Hernández Villamil, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) de la capital, informó que desde este martes que se reportó el incendio se trabajó con el Departamento de Servicios Públicos con la retroexcavadora para remover la basura y que el fuego interno se enfrié con el agua y el aire.

Detalló que se trabajó cerca de cuatro horas, en las que se vertieron cerca de 30 mil litros de agua y se pudo sofocar hasta 95 por ciento del incendio; sin embargo, el “airecito causa un efecto de bracero que no nos ha permitido que lo sofoquemos al interior”.

En este sentido, este miércoles continuaron con los trabajos con el propósito de que se sofoque al 100 por ciento, aunque aseguró que en estos momentos ya no representa riesgo para la población.

LLAMAN A NO TIRAR BASURA

Hernández Villamil llamó a la población a que sea consciente y no tire basura en este espacio, ya que es una queja frecuente.

“Éste es un basurero que de manera constante se prende, y no es por falta de servicios públicos, sino porque la gente tira su basura ahí”, precisó.

Detalló que, en los trabajos que realizó la CMPC, pudieron encontrar de todo tipo de desechos, desde llantas, muebles, desechos orgánicos, escombros y más, por lo que llamó a evitar dejar basura en esta zona.

refirió como el más corrupto de la historia de Zacatecas, por supuesto enriquecimiento ilícito.

“Su patrimonio es enorme: ranchos, haciendas, vehículos, dinero, cuentas, joyas, y los ingresos que tuvo como servidor público no le alcanzan para haber adquirido ese enorme patrimonio”, expuso el morenista.

En ese sexenio alonsista, aseguró, se entregaban los mochesen una florería. Luego se dirigió a sus compañeros de oposición: “¡Miguel Alonso ya los atropelló, no tienen ninguna necesidad de seguirlo protegiendo!”.

GONZÁLEZ ESPINOZA lo acusa de desviar recursos de Tlaltenango.

Denuncian a Miguel Varela ante la fiscalía

TEXTO Y FOTO: LANDY VALLE

Miguel Ángel González Espinoza denunció a Miguel Varela Pinedo, candidato a la alcaldía de la capital por la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas, y a su equipo político de presuntamente utilizar recursos humanos y materiales de Tlaltenango de Sánchez Román con fines electorales.

Detalló que se le acusó ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) por los delitos de orden electoral, peculado, abuso de autoridad y ejercicio indebido de funciones públicas, más lo que resulté. El abogado informó que cuenta con las pruebas suficientes para comprobar el “desvío de recursos que hace la administración municipal de Tlaltenango para la campaña de este personaje, que sobrepasa el 1 millón de pesos”.

ADVERTENCIAS

González Espinoza aseguró que el candidato desconoce las condiciones en las que se encuentra la capital.

“Reto a Miguel Varela a un debate público para contrastar las propuestas y demostrar que no conoce a Zacatecas; por el contrario, pretende terminar como lo hizo con Tlaltenango”, apuntó.

Asimismo, alertó sobre el presunto comportamiento violento de este candidato y sus familiares; además, adelantó que “están por llegar los hermanos de Miguel Varela: Alfredo, Omar y Joel, quienes vienen de Estados Unidos con el único fin de calentar la elección. Estas personas mafiosas vienen a alterar el orden público”.

Finalmente, advirtió que en caso de que le ocurra algo a él o a su familia, “hago responsable a Miguel Varela, su séquito y su familia”.

La diputada Karla Valdez Espinoza intentó callarlo: “ya, diputado, guarde silencio”. SE SEÑALAN

Después, la legisladora Priscila Benítez Sánchez le preguntó a González Romo su opinión del proyecto del segundo piso para el bulevar metropolitano: “le puedo decir que será la obra de corrupción. Ahí también lleva moche”. Benítez también le cuestionó al diputado por los programas sociales, “¿no están siendo usados para el proceso electoral? Y no me vaya a decir que no, porque así fue como llevamos al triunfo a David Monreal”. También reveló que hay descuentos de salario a personal de la Secretaría del Bienestar. Ernesto González le respondió: “A mí no me meta en el mismo costal. Hay plumajes que por su fineza pueden pasar por los fangos y no se manchan, usted ya lo traía manchado”. Y ante los comentarios de la legisladora, mencionó que no venía a hablar de chismes ni de predicciones, sino de hechos acreditados.

CASO RAÚL CALDERÓN

El llamado para que compareciera Villa Almaraz se aprobó con 13 votos a favor y 10 en contra. Pero luego Priscila Benítez propuso una reserva para que se informara sobre el caso de Julio “N”, quien enfrenta una carpeta de investigación por el homicidio de Raúl Calderón. “Ambos casos son importantes y, como lo dijo el diputado Ernesto, no seamos omisos”, dijo al referir que en la comparecencia del miércoles, el fiscal Cristian Paul Camacho Osnaya “nos quedó a deber”.

La diputada reveló que entre los casos de homicidios, como el de Raúl Calderón, Cecilio Murillo Murillo y José Olvera Fraga, las familias le pidieron abordar los temas.

Manifestó que estos casos son a los que se debe dar prioridad y no a los del pasado. Georgia Miranda Herrera y González Romo se mostraron en contra de cuestionar detalles del caso de Julio “N”, con el argumento de guardar el sigilo de la investigación.

En el caso de Miguel Alonso, Ernesto González justificó que lo que busca es conocer los motivos de carpetas en las que no procedió la acción penal.

La reserva para pedir informes sobre el caso del ex alcalde Julio “N” se aprobó con 16 votos a favor y 10 en contra.

METRÓPOLI • Jueves 11 de abril de 2024 | A3
SESIÓN se llevó a cabo entre insultos, confesiones y acusaciones de corrupción. JESSE MIRELES
LA
JESSE MIRELES

AD HOC

El rumbo del país se define en una jornada electoral el 2 junio, por lo que la decisión que asuma cada uno de los mexicanos repercutirá de manera directa en la forma en la que se conduzca a México por los próximos tres y seis años. Por eso es trascendental el conocer de cerca las propuestas de los diferentes candidatos, que sean acordes al puesto para el que serán electos.

Debate de ideas

Nuestro país se encuentra en un proceso electoral para elección de presidentes municipales, diputados, senadores, y presidente de la República.

El rumbo del país se define en una jornada electoral el 2 junio, por lo que la decisión que asuma cada uno de los mexicanos repercutirá de manera directa en la forma en la que se conduzca a México por los próximos tres y seis años. Por eso es trascendental el conocer de cerca las propuestas que se hacen por los diferentes candidatos, que sean acordes al puesto para el que serán electos, así como la capacidad que tienen de dialogar y, sobre todo, de debatir de manera clara sus propuestas y sus puntos de vista.

En primer lugar, no es sencillo que los formatos diseñados para los debates sean del agrado ni de todos los candidatos, ni de todos los moderadores, mucho menos de todas las audiencias; sin embargo, son una oportunidad para poder valorar en un solo foro a las y los candidatos juntos, intercambiando ideas y posiciones sobre los temas que son de importancia de acuerdo con el puesto para el que parti-

EMBARRADOS DE CORRUPCIÓN

Aunque haya “plumajes que por su fineza pueden pasar por los fangos y no se manchan”, como dice el diputado Ernesto González, en la sesión legislativa de ayer hubo un festín de insultos y señalamientos de corrupción que embarraron a muchos. Ernesto sacó el tema de las denuncias contra el ex gobernador Miguel Alonso por enriquecimiento ilícito, pero el asunto se le salió de las manos. La diputada Priscila Benítez le echó en cara el caso de Julio “N”, las cuotas que la SúperMalvadales cobra a sus colaboradores, los supuestos mochesen la Secretaría de Obras Públicas, a cargo de José Luis de la Peña y de tanto ex priísta que milita en Morena. Hasta la propia Priscila confesó que alguna vez usó recursos para campañas electorales, “porque así fue como llevamos al triunfo a David Monreal”. También señalaron al ex gobernador Alejandro Tello como encubridor de Alonso y a Chema González como mapacheelectoral. Tricolores y morenistas se embarraron de lodo.

cipan.

Aunque en los últimos debates solo se presentan oportunidades para confrontar acusaciones, evadir respuestas y denostar a las demás candidaturas y son estas actitudes las que, en muchas ocasiones, dan pauta a que la ciudadanía, de manera justificada evite ver los debates, porque no hay un verdadero debate.

Hagamos una reflexión, preguntémonos si ya tenemos definido nuestro voto, y si la respuesta es sí, entonces digamos cuál es la propuesta de ese candidato o candidata por quien votaremos en torno a salud, educación, empleo, vivienda, servicios, seguridad; ¿sabemos o no sabemos la respuesta?

Y si la sabemos entonces es momento de preguntarnos porqué esa postura es mejor que las demás o si esa postura o propuesta es viable, sirve para un país, un estado o un municipio como el nuestro, si tiene verdaderas oportunidades de que su propuesta se haga realidad.

Ese es el tipo de cuestionamientos que debemos hacer en un debate o esas son las preguntas que deben responder quienes aspiran a conducir el país.

Si aún no sabemos por quién vamos a votar, entonces cabe hacernos las mismas

LOS MIGUELES

A pesar de que los morenistas no lo bajan de corrupto, un Miguel Alonso muy quitado de la pena fue a animar a los candidatos de Fuerza y Corazón por Zacatecas en el cuartel priísta de la Reyes Heroles. El mismísimo, uno de los protagonistas de la herencia maldita, le dijo al panista Miguel Varela: “¡tocayo, échale muchas ganas, los migueles no fallamos!”. Espaldarazo tricolor. En la visita de Alonso también se nombró al veterano Pepe Olvera como delegado general del tricolor en Zacatecas. El de Sombrerete mantiene el estilo de la vieja guardia del PRI.

preguntas, pero para cada candidato y luego confrontar las respuestas para poder valorar cual, a nuestro parecer, es la mejor forma de abordar la problemática y ofrecer una verdadera solución, un verdadero debate de ideas nos permitiría realizar de manera eficaz este ejercicio; sin embargo, difícilmente veremos eso en un debate.

No se trata pues de un ejercicio solo de confrontación o de acusaciones, de agresiones o de ataque, sino

PURO VENENO

AMENAZA PRIÍSTA

Para los priístas rebeldes, ya hay consecuencias por meterse con el dirigente Carlos Peña. El líder de la CNC, Toño Martínez, tuvo un accidente hace unos años. Para este proceso electoral, reclamó la condición de persona con discapacidad para conseguir un mejor lugar en las diputaciones pluris. Martínez y su suplente Blanca García interpusieron un recurso en el TRIJEZ. Cuenta la leyenda que hubo presiones y amenazas contra B lanca para que desistiera de la demanda. Las lenguas bífidas dicen que el bravucón que estuvo hostigando a Blanca fue Carlo Magno Lara, regidor del ayuntamiento capitalino.

de un espacio de propuestas, de ideas, de alternativas viables para lograr que nuestro país, nuestro estado y nuestro municipio logre superar la brecha de pobreza o de atraso económico en el que nos encontramos o bien dejar atrás la inseguridad o la falta de condiciones dignas de vivienda, mejorar las condiciones de salud, entre otras muchas cosas que se tienen que hacer. Como sociedad, como votantes, debemos exigir que los candidatos eleven el nivel del debate de propuestas e ideas, que se apeguen a la realidad y que prometan cosas que, primero, estén dentro de sus funciones.

SÚPER NEGOCIACIÓN

Se sintió un poco aliviado Israel Chávez Leandro, luego de una “súper negociación” para un aumento de 3 por ciento al concepto 1 y 2, así como cien pesos mensuales más a la despensa para los sindicalizados del gobierno del estado. El líder del SU TSEMOP aclara que hoy continuarán las negociaciones. Está peleando cien pesos adicionales para las becas que le dan al sindicato. Mientras tanto, la burocracia sindicalizada del Poder Legislativo ya espera su bono de 19 mil pesos por el cambio de administración.

Y segundo, se encuentren apegadas a la realidad de los votantes a quienes pretenden representar; porque solo así lograremos que quienes se postulen sean verdaderos agentes de cambio social y político en el país, con una visión clara de Estado y de Nación.

PROBLEMAS EN JEFATURA DE OFICINA

Entre las víboras del gobierno guinda, dicen que no le ha ido muy bien a la coordinadora de Comunicación Social, Andrea Castañeda, pues desde lo del 8M ha recibido severas regañizas. Y mientras tanto, se sabe que el equipo de Humbelina López, de la Función Pública, emitió una lista de 11 observaciones del ejercicio 2022 al ex coordinador Gerardo Flores El Apache. Al coordinador administrativo, Gerardo Robles, y a le pidieron ponerse muy abusado.

RECLAMOS

Gerardo Luis Cervantes y José Luis de la Peña, secretarios del Campo y Obras Públicas, son de los funcionarios más buscados por el momento. Ambos han recibido reclamos, como uno del diputado Cepillo Figueroa, por la falta de apoyos al campo y el pésimo estado de las carreteras. En el caso de Secampo, al menos hoy habrá una reunión para atender a productores. La diputada Gaby Basurto niega malos manejos en el Órgano de Administración y Finanzas, pero sus compañeros tienen otros datos. Se dice que Gaby Pinedo se ha deslindado de los enjuagues en ese órgano, y los que haya habido les meterán reversa.

de quienes las firman.

PERIODISMO CRÍTICO www.ntrzacatecas.com A4 | Jueves 11 de abril de 2024 EDITOR EN JEFE Hugo Zendejas JEFE DE REDACCIÓN Saúl Ortega JEFE DE DIGITAL Y REDES Alonso Rodríguez JEFE DE CIRCULACIÓN Manuel Márquez Es una publicación diaria de TV ZAC, SA de CV, jueves 11 de abril de 2024. Editor responsable: PERLA VELASCO RAMOS. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-070918053000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y de Contenido: 16593. Domicilio de la Publicación: Avenida Hidalgo No. 616, Zona Centro, C.P. 98000, Zacatecas, Zacatecas. Imprenta y distribuidor: Tránsito Pesado No. 110 Zona Industrial C.P. 98604, Guadalupe,Zacatecas. TV ZAC, SA de CV. 11 DE ABRIL DE 1861 MUERE FRANCISCO GONZÁLEZ BOCANEGRA, AUTOR DE LA LETRA DEL HIMNO NACIONAL MEXICANO. Enrique Laviada DIRECTOR FUNDADOR Lorena Gutiérrez DIRECTORA EDICIÓN Isela Castillo, Pável Castruita y José Alejandro Rodríguez DISEÑO Luis Montellano, Denisse Ruíz, Raúl García, Francisco Jacobo y Diana Flores
JENNY GONZÁLEZ ARENAS
Las opiniones aquí publicadas no representan necesariamente la opinión de NTR Medios de Comunicación; son responsabilidad única y exclusivamente

EDITORIAL

Embajada y debate

Dos temas nos ocuparon al regreso. Mucho se escribe sobre ellos y por lo prolijo de sus consecuencias, seguirán teniendo secuelas.

En el ámbito diplomático la violación a la embajada mexicana en Ecuador no es un tema menor. Consultando con dos expertos en relaciones internacionales (uno miembro del servicio exterior mexicano), comentan que, en el contexto mundial, lo sucedido debería tener consecuencias graves para cualquier país.

El ánimo es disuasivo en desincentivar dichas transgresiones porque el respeto al derecho internacional viene a la baja. En otros años y contextos lo que pasó sería sencillamente impensable, porque ningún país del mundo se aventuraría a convertirse en paria diplomática, salvo que ya lo fuera, pero en tal caso se estaría hablando de una nación en ruinas o de niveles civilizatorios pedestres.

Solo países con arrogancia imperialista (sí, imaginen cuáles) podría aventurarse a no enfrentar consecuencias, pero hasta ellos se cuidarían de no provocar a la comunidad internacional porque eso sí multiplicaría las turbas enardecidas contra sus muchas sedes diplomáticas en todo el mundo.

Si Ecuador no enfrenta consecuencias se desincentivaría el respeto a marcos jurídicos como la Convención de Viena y el mundo sería peligrosamente más inseguro.

Todo debe plantear consecuencias solo políticas —no militares— pero que calen en los intereses económicos inmediatos y de largo plazo del estado perpetrador.

Lanzar un mensaje unívoco donde, sea por inexperiencia, arrogancia, ignorancia o por todas las anteriores, no hay atenuantes: la soberanía de las sedes diplomáticas es inviolable y quien transgreda debe pensarlo muy bien porque las consecuencias serán firmes e implacables. No importa que gobierne López Obrador y no importa que el país sea México; es por todos y no es un juego.

Y, ¿qué si Ecuador luego resulta respaldado por alguna potencia, en pos de algún acuerdo geoestratégico? El respaldo debe costarle a su aliado en razón de lo que se viola y el país agraviado y la comunidad internacional deben quedar

satisfechos con el arreglo que respalde la nación poderosa. Debate. Ya es tiempo de evolucionar hacia ejercicios democráticos de comunicación política más actuales y que favorezcan el escrutinio ciudadano. No se trata de cuidar los intereses comunicacionales de los candidatos sino de los electores.

Estos formatos estilo “corsé” que mantienen asfixiada no solo la capacidad de debatir sino también la discusión entre los contendientes, no dan elementos de juicio. Y es cierto, entre más rígido más se favorece al puntero, ya que arriesga menos. En tal caso solo implicaría mayor preparación para todos por el despliegue de agilidad requerido.

El formato que en Estados Unidos llaman townhall, es de mucho mayor provecho para que el ciudadano interactúe en este caso con las candidatas y el candidato. El townhall, o “junta comunitaria” es un formato de micrófono abierto donde quienes están al frente, suelen ser directivos de empresa, funcionarios o líderes comunitarios, se exponen a cuestionamientos verbales y directos del público. De esta manera, la audiencia se vuelve un elemento decisivo para el desarrollo del ejercicio. Dependiendo del diseño del evento, en la selección de los asistentes, y los turnos para hablar, los miembros del público tienen más margen para interactuar y cuestionar. ¿Podríamos imaginarnos a Claudia y a Xóchitl capoteando cuestionamientos directos? ¿Qué tal un formato en que las candidatas y el candidato circulan libremente por el escenario con un micrófono de mano escuchando cuestionamientos y cuestionándose entre ellos?

Un elemento más, y dada la necesidad de escrutinio cuando el tiempo y las campañas se acaban. La eliminación de los contendientes sin posibilidades reales en una “segunda vuelta” de facto. Lamentablemente ninguno de los anteriores elementos se antojan viables cuando ya ha empezado el proceso, ya que se considerarían “con dedicatoria” para favorecer o perjudicar a alguien.

Pero para poner el debate al servicio del ciudadano es preciso hacer lo mismo con el sistema de partidos. A ver si para la próxima.

Respaldan a Saldívar en San Gabriel

José Saldívar Alcalde, candidato a la presidencia municipal de Guadalupe, recibió apoyo de los vecinos del fraccionamiento San Gabriel, con quienes compartió sus propuestas de campaña.

Ante cientos de familias, Pepe Saldívar explicó que la continuidad en la eficiencia de los servicios públicos y de los programas sociales son la base de su proyecto de trabajo.

Entre las acciones que emprenderá se contempla

la instalación de celdas solares en las viviendas de Guadalupe para coadyuvar en la economía de las familias.

Asimismo, implementará el primer Cuerpo de Protección y Bienestar Animal, y la creación de la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como estrategias que fortalezcan el sector agrícola, deportivo, al desarrollo económico y la conectividad.

“Ya demostramos que sabemos gobernar y estas propuestas son el resultado de un foro hecho con gente joven y con experiencia, y un buen gobierno siempre va de la mano de la

EL CANDIDATO a la presidencia convivió con los colonos.

ciudadanía”, puntualizó.

En su mensaje, también enfatizó la importancia de ser un gobierno honesto: “nosotros hemos hecho mucho, porque si no robamos, alcanza para todo”, aseguró.

Finalmente, el candidato refrendó su compromiso de seguir el trabajo para el beneficio social y pidió la confianza de los simpatizantes “para juntos lograrlo”. Previo a este mitin, se realizaron recorridos de visita puerta por puerta en las colonias Limantour, Frayles y Conquistadores.

ELECCIONES 2024

Recorre Miranda Lomas de la Pimienta

STAFF

El candidato a la presidencia municipal de Zacatecas por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Verde (PVEM), Jorge Miranda Castro, visitó la colonia Lomas de la Pimienta, donde recibió el apoyo de los vecinos. Durante la reunión, comentó que uno de sus proyectos más importantes es dar permanencia y ampliar los programas de paquetes alimenticios para garantizar que cada familia tenga una sana alimentación. Además mencionó que “la capital la vamos a ganar con una gran contundencia, se va a pintar de Morena y de Verde, en la capital la doctora Claudia Sheinbaum va a ganar de una manera absoluta”.

PRESENTÓ a los vecinos sus propuestas.

Para respaldar a Jorge Miranda, acudió el delegado de Claudia Sheinbaum en el estado, Elí Cervantes, quien destacó que Zacatecas representa un bastión importante por la entrega de hombres y mujeres.

Finalmente, refirió que la coalición Sigamos haciendo historia cambiará el rumbo no solo de Zacatecas sino del país y además, al ver los resultados del trabajo de Jorge Miranda, buscan darle continuidad en el municipio. El candidato a la presiden-

ELECCIONES 2024

CORTESÍA

cia municipal también estuvo acompañado por su esposa, Maribel Herrera; por el candidato a diputado local por el segundo distrito, Santos González; y líderes de colonia.

CASA POR CASA Miranda Castro realizó un recorrido por la colonia Felipe Ángeles, donde, casa por casa, platicó con los vecinos, a quienes expuso sus propuestas de trabajo y les dio a conocer los valores de la Cuarta Transformación. Comentó que velará por quien menos tiene y continuará visitando la capital, tanto sus colonias como sus comunidades.

Mencionó que trabajará de la mano de Claudia Sheinbaum Pardo, para garantizar el desarrollo del municipio de Zacatecas.

Piden a Luévano apoyo en Gavilanes

STAFF GUADALUPE

Apesar de que Gavilanes es una de las colonias más importantes, ya que cuenta con 1 mil 600 habitantes distribuidos en 435 viviendas, las autoridades no atienden los problemas de iluminación, inseguridad y el pésimo servicio de recolección de basura, por lo que pidieron ayuda al candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas, Roberto Luévano Ruiz. Vecinos detallaron que la inseguridad es uno de los principales problemas en esta zona, además el bajo voltaje del alumbrado público propicia entornos que

ELECCIONES 2024

EL CANDIDATO escuchó las peticiones de los ciudadanos. facilitan los delitos, como los asaltos, robos a casa habitación e incluso asesinatos.

A pesar de que pidieron ayuda

al ayuntamiento, no les prestan atención, ni en el tema de seguridad, ni en el problema de la basura, pues el servicio de

Cambiaremos Zacatecas haciendo equipo: Varela

STAFF

Miguel Varela, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México para la alcaldía de Zacatecas, anunció que ya es una determinación tomada el hecho de que los trabajadores del ayuntamiento no sean despedidos al inicio de su gestión, contrario a otros dirigentes municipales que sí incurrieron en esta práctica. Varela destacó que di-

cha práctica es denigrante y contraproducente, ya que afecta negativamente la continuidad y el conocimiento en áreas cruciales del municipio. “Ellos son quienes saben hacer las cosas; es un equipo profesional de trabajo de muchos años. Lamentablemente hoy están bajo el liderazgo de un presidente ausente y reprobado en gestión pública; sin embargo, esto ya va a cambiar”, puntualizó.

Varela Pinedo aclaró que

su intención no es correr a la gente que ya está trabajando en el ayuntamiento, puesto que calificó esta acción como una práctica deshonrosa “que pone a los trabajadores entre la espada y la pared, al tener que elegir entre hacer su trabajo adecuadamente o respaldar proyectos políticos que muchas veces no los benefician”.

El candidato se comprometió a realizar mejoras sustanciales en la administración de los recursos hu-

manos en el ayuntamiento.

Aseguró que dignificará a los trabajadores con mejores condiciones y herramientas de trabajo, así como con mejoras salariales.

Particularmente refirió como ejemplos las áreas de seguridad pública, limpieza, servicios urbanos y otros muchos sectores de la administración pública municipal.

Finalizó que la tarea de cambiar Zacatecas no es de una persona, sino que requiere de todas y de todos.

EL ASPIRANTE a la alcaldía de la

recolección es insuficiente para mantener las calles limpias. Por ello, pidieron apoyo a Roberto Luévano, pues reconocieron que cuando fue presidente sí se daba mantenimiento a los espacios públicos, época en la que se llegó a invertir hasta 8 millones de pesos en la rehabilitación de 76 edificios y la instalación de luminarias.

Además, en 2013 bajo la administración de Luévano Ruiz se instaló una clínica deportiva dirigida a niños, jóvenes y adultos en varias disciplinas deportivas.

Ante esta situación, Luévano Ruiz se comprometió a resolver el problema de la limpieza y recolección de basura, el mejoramiento del alumbrado público, el embellecimiento del entorno, la entrega de equipamiento para el hogar y el apoyo alimentario a niños y mujeres.

Con estas propuestas, Luévano Ruiz buscará mejorar la calidad de vida de los habitantes de Gavilanes.

Debido a que en promedio de educación de los habitantes de Gavilanes es de 11 años cursados por habitante, Luévano Ruiz se comprometió a fortalecer los apoyos educativos para lograr que los niños y jóvenes no se vayan de las aulas.

El candidato lamentó que la autoridades solo regresen a Gavilanes ahora que andan en campaña, mientras que lo han tenido en el olvido en los últimos años.

METRÓPOLI • Jueves 11 de abril de 2024 | A5
ELECCIONES 2024 STAFF GUADALUPE
CORTESÍA
CORTESÍA
capital.
CORTESÍA

CULTURA

Invitan a taller de guitarra para ciegos

EN CIUDADELA DEL ARTE

El objetivo es enseñarles a las personas invidentes la transcripción de la música al sistema Braille

ESAÍ RAMOS

Convencida de que la música es un espacio para todos, la docente Daniela Ruiz López impartirá un taller de guitarra trimestral para personas con discapacidad visual.

Ruiz López les enseñará la transcripción de la música al sistema de escritura Braille, las partes del instrumento y cómo tocarlo.

“Quiero que la música sea parte de su vida, que la disfruten y tengan la oportunidad de aprender sobre ella.

“El taller trata de aprender cuestiones básicas de la guitarra y canciones muy sencillas; si los alumnos saben leer Braille también se les enseñaría la musicografía en este sistema.

“Quiero que aprendan, que disfruten la guitarra y no haya ningún límite; por ejemplo si alguien tiene una idea musical, la puedan escribir en Braille”,

expresó la docente.

Las clases iniciarán mañana a las 17 horas en la Ciudadela del Arte y la mensualidad tendrá un costo de cien pesos.

Los interesados pueden comunicarse al número de atención del Centro Estatal de las Artes en Zacatecas

(Ceart): 492 925 4824. Daniela Ruiz López precisó que el requisito es llevar su regleta y punzón.

EXPERIENCIA

PREVIA

El proyecto de Daniela Ruiz López comenzó en 2018, cuan-

SE EXHIBE EN LA VINÍCOLA EL CONSUELO

Ecosdelviento , galería inspirada en las tradiciones

Pinturas, dibujos y fotografías son algunas de las piezas que conforman la exposición Ecos del Vientoen la galería Viento Negro de la Vinícola El Consuelo.

Las diversas temáticas que tomaron de inspiración los creadores

son el vino, paisajes, fiestas y las tradiciones de la entidad.

Ana Acevedo, Fernando Jiménez, Leopoldo Smith, Leonardo Rubio y Cristian Elías son algunos de los exponentes, detalló Felipe Gallegos, subdirector de la galería.

“Encontramos fotos que relatan fiestas muy particulares de Tran -

coso, como los matlachines [que son] muy arraigados del municipio.

“Vamos a encontrar fotografías de Cristian Elías también con paisajes del municipio donde relata la vida cotidiana de ese lugar”, relató .

En ese sentido, Felipe Gallegos comentó que los artistas tuvieron la oportunidad de explorar formas de creación que

Inicia Simposio Internacional de Comunicación Pública de Ciencia

EN EL TEATRO FERNANDO CALDERÓN

TEXTO Y FOTO: DAVID CASTAÑEDA

Este miércoles dio inicio el Simposio Internacional de Comunicación Pública de Ciencia y Tecnología y el 9 Coloquio Nacional de Ciencia Recreativa, en el teatro Fernando Calderón, que tiene como objetivo plantear estrategias para la divulgación científica.

Del 10 al 12 de abril se realizarán conferencias, mesas de trabajo, y conversatorios, encaminados a crear estrategias para mejorar la comunicación de la ciencia.

César Augusto Martínez

Rocha, presidente de Recreación en Cadena, destacó que en este evento participan 172 personas de 12 países, como Australia, Bélgica, Bolivia, Chile, Estados Unidos e Israel.

Asimismo, dio a conocer que están presentes 19 estados de la

participan en el simposio durará el evento de ciencia 12 2

República en Zacatecas, que es “casa y cuna de la ciencia recreativa del país”. Lo anterior, ya que en la entidad se llevó a cabo la primera edición del simposio y fue el parteaguas de este tipo de eventos.

Martínez Rocha resaltó la importancia del evento, ya que “para que el conocimiento científico sea significativo debe ser compartido con las masas, al igual que las investigaciones. Su divulgación debe ser eficaz, clara y accesible”.

do estudiaba Música en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Explicó que la Unidad Académica de Artes y el Ayuntamiento de General Pánfilo Natera tenían un convenio para que los universitarios enseñarán música a estudiantes del municipio. “Hice mis mentorías con una alumna invidente de Pánfilo Natera que quería aprender música e investigué cómo le podría enseñar. “Una vez vi a la estudiante sentada en clases de solfeo mientras sus compañeros anotaban. [Esa imagen] me conmovió”, relató Daniela Ruiz. Esta experiencia la llevó a documentarse, por lo que inició el curso en línea de musicografía Braille Azul Ilusión de Colombia.

Esta metodología la aplicará en el taller y así continuar haciendo lo que más le apasiona: enseñar música.

Presentan cartelera del Ciclo de Cine para las Infancias

ESAÍ RAMOS

Del 25 al 30 de abril la Cineteca Zacatecas proyectará filmes de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), como parte de las celebraciones del Día del Niño.

El Ciclo de Cine para las Infancias iniciará el 25 del mismo mes a las 17 horas con la película Un disfraz para Nicolás, del director Eduardo Rivera.

Para reír y pasarla bien, un día después se proyectará La fórmula del doctor Funes, del director mexicano José Buil.

La siguiente función será

el 27 de abril con la animación Elángelenelreloj, una historia que se enfoca en la pequeña Amalia y es dirigida por Ángel Uriegas.

Las comedias románticas también serán parte de la celebración con Todaslaspecas delmundo,una historiade amordesecundaria, dirigida por Yibrán Asuad.

Finalmente, el 30 de abril terminará el Ciclo de Cine para las Infancias con la película Emma del director Julio Bárcenas.

Cabe destacar que todas las funciones son gratuitas y se proyectarán a las 17 horas en la sala Mauricio Magdaleno.

LAS OBRAS permanecerán en el recinto hasta el 27 de mayo.

no acostumbran. “Leonardo Rubio, quien es conocido por la cartonería, participó con pinturas desde lo realista hasta lo abstracto y es int eresante ver esas facetas”, ejemplificó.

UN ESPACIO PARA TODOS

Felipe Gallegos detalló que la galería será un espacio para que artistas emergentes puedan exponer sus propuestas. “Para eso está pensada la galería, para todos los artistas que no han tenido la oportunidad de exhibir su trabajo”, expuso. La exposición Ecos del Viento estará exhibida hasta el 27 de mayo en la Vinícola El Consuelo y está abierta al público en general de miércoles a domingo, de las 14 a 20 horas.

Imparten conferencia sobre restauración de obras clásicas

ESAÍ RAMOS

Para diversificar el conocimiento sobre la restauración de obras clásicas y los múltiples materiales que se usan en esta labor se impartió la conferencia Los procesos técnicos para la reproducción de arte novohispano, en la Escuela

E statal de Restauración y Conservación de Zacatecas

Refugio Reyes.

“Se trata de darles más herramientas a los estudiantes para que cuestionen y experimenten con otros materiales para lograr otros efectos, acabados o cualidades de las pinturas”, explicó el artista potosino Mauricio Meza Galeana.

Expuso que diversificar el conocimiento sobre los materiales de las pinturas antiguas puede optimizar el proceso de restauración o incluso de creación.

“Si manufacturamos

La conferencia está enfocada en que los alumnos exploren las alternativas y que despierten su curiosidad para que las investiguen. La idea es que tengan en cuenta que existen más alternativas de materiales tradicionales que nos benefician para resultados satisfactorios”

MAURICIO MEZA GALEANA, ARTISTA POTOSINO

nuestras pinturas tenemos conciencia de qué le agregamos a los objetos, [no tanto para] no contaminar la obra sino optimizarla”, destacó el conferencista

Ejemplificó que algunos pigmentos que se utilizaban en diferentes periodos pueden llegar a ser tóxicos para quien los aplica.

“La conferencia está enfocada en que los alumnos exploren las alternativas y que despierten su curiosidad para que las investiguen. “La idea es que tengan en cuenta que existen más alternativas de materiales tradicionales que nos benefician para resultados satisfactorios”, refirió.

A6 | Jueves 11 de abril de 2024
www.ntrzacatecas.com
LAS CLASES iniciarán mañana en punto de las 17 horas.
CORTESÍA CORTESÍA
SERÁ parte de la celebración por el Día del Niño.
CIENCIA www.ntrzacatecas.com
PAÍSES DÍAS
RAMOS TRANCOSO
ESAÍ

SE TRATA DE UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN

Equipan a policía de Conchadel Oro

CUQUIS HERNÁNDEZ

CONCEPCIÓN DEL ORO

La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) recibió del Secretariado de Seguridad Pública equipamiento especializado en sistema de comunicación, con el objetivo de fortalecer la vigilancia.

Se trata de un equipo de cómputo que permitirá tener, de primera mano, información de la Plataforma México, en la que se pueden consultar antecedentes penales de las personas o si un vehículo tiene reporte de robo.

Asimismo, la corporación municipal podrá dar parte del tipo de faltas administrativas o delitos en las que incurra la población y, así, tener reportes efectivos de Concepción del Oro para alimentar el sistema que también incluye monitoreo de primera generación.

El equipo que está en proceso de instalación, resaltó el titular de la DSPM, Édgar Salomé Cruz Chávez, será operado por dos elementos de Seguridad Pública, mismos que recibirán una clave de manejo única y capacitaciones para el adecuado manejo del sistema. Señaló que la medida que recién llegó al Municipio permitirá eficientar la capacidad de respuesta de la corporación y garantizar aún más la tranquilidad de los habitantes.

RESCATAN EL

RESPETO POLICIACO

“Esto es parte del proceso de modernización y profesionalización al que se está llevando a esta corporación, pues antes de este trienio, la Policía Municipal no era una figura de respeto por parte de la población”, aseveró Cruz Chávez.

1

EQUIPO especializado en sistema de comunicación se les dio

2

PATRULLAS nuevas se les otorgó

14

AGENTES de 22 están certificados

Detalló que la gente no tomaba en serio a los agentes y, por consiguiente, los policías solo fungían como vigilantes, pero sin cumplir realmente con su trabajo y, “esto tiene que ver con la falta de respaldo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que ahora sí nos otorga”.

Reconoció que la corporación no tenía el equipo suficiente ni armas y ningún elemento estaba certificado, “pero ahora, los 14 agentes de la DSPM están acreditados, cuentan con armas cortas y largas, así como con cartuchos útiles”.

El comandante aseguró que esta situación ha ayudado a que bajen las faltas administrativas, pues también se les ha equipado con dos patrullas nuevas, las que están en constante mantenimiento para que estén en óptimo estado y “se suman a las dos que tenemos y una cuatrimoto, que llega a lugares de difícil acceso”.

Aunque señaló que todavía hay mucho por hacer, pues de 22 elementos solo 14 están certificados, por ello ocho agentes, hasta el momento, son policías auxiliares.

Tras accidentes, interviene Municipio carretera federal

PIDEN A LA SOP QUE SE HAGA CARGO DE VIALIDADES

Debido a los constantes incidentes, el gobierno municipal de Juan Aldama empezó con una campaña de bacheo; y aunque no es lo óptimo, se prevé cubrir los hoyos de mayor peligrosidad hasta que los caminos los atienda la Federación

CUQUIS HERNÁNDEZ JUAN ALDAMA

El ayuntamiento informó que a diario se registra, por lo menos, un percance automovilístico en la carretera federal 49, desde ponchaduras de llantas hasta volcaduras, por lo que se decidió invertir con asfalto, que será colocado por el personal de Obras Públicas y se priorizará tapar los baches más peligrosos.

Pese a que la administración municipal no es responsable de dar mantenimiento a este tramo federal, determinó intervenir este camino que atraviesa San Luis Potosí, Zacatecas,

SE INTERVINO el tramo que atraviesa San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Chihuahua.

Durango y Chihuahua debido a las quejas diarias que reciben de los usuarios. Los automovilistas aseguran que debido a las malas condiciones de la carretera sus vehículos tienen constantes daños en la carrocería, lo que resulta caro de reparar debido a que es constante el daño al tener que pasar por esta vía.

Por lo anterior, el ayuntamiento precisó que adquirió material para mejorar las condiciones sobre el tramo federal 49, a la altura del kilómetro 123, cerca del entronque de acceso a la cabecera municipal, con riego de chapopote, que será aplanado con una compactadora para que

el bacheo tenga mayor duración. Aunque no es lo óptimo, se prevé que al cubrir los hoyos de mayor peligrosidad sirva hasta que la rehabilitación o modernización de la carretera sea atendida por la Federación.

EXIGEN A LA LEGISLATURA

Durante la sesión de este miércoles, el diputado José Luis Figueroa Rangel hizo un llamado enérgico a la Secretaría de Obras Públicas (SOP) “para que ya despierte” y abra los ojos para que vea la realidad de las carreteras.

Señaló que una de las más afectadas es la 49, rumbo a Juan

ELECCIONES 2024

SACCIONES

l Se realiza riego de chapopote, que será aplanado con una compactadora para que el bacheo tenga mayor duración

lSe prevé cubrir los hoyos de mayor peligrosidad para evitar más accidentes

Aldama y Miguel Auza, en ella “me tocó ver el domingo más de 30 vehículos de jóvenes universitarios que se trasladan en caravana a Zacatecas; estaban parados sobre la carretera cambiando llantas y rines chuecos”.

Aseveró que también le tocó ver en la carretera 54 a Saltillo, Coahuila, un accidente entre dos unidades pesadas y observó a una familia tapando baches con tierra, aunque en ello arriesguen su vida.

“Cuántas vidas, cuántos accidentes, cuántos muertos debe haber para que se le dé mantenimiento a las carreteras”, cuestionó Figueroa Rangel.

Además, exigió que la Legislatura se sume a hacer un llamado enérgico a la SOP para que, de inmediato, dé mantenimiento a las vialidades o que por lo menos las dejen en condiciones para ser transitadas, pues “es vergonzoso lo que está pasando con las carreteras de Zacatecas”.

Saúl Monreal presenta avances en Calera

aúl Monreal Ávila, aspirante al Senado por Zacatecas, presentó sus avances de trabajos previos a la elección y aseguró saber los problemas que aquejan al municipio.

El candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia comentó que está atento del trabajo legislativo de la Cámara Alta.

Sobre el municipio dijo tener el reporte preciso, “aquí en Calera [de Víctor Rosales] hay dos temas recurrentes: sequía, y por lo tanto, el campo, también el hídrico”.

Mencionó que hay necesidades generalizadas que requiere el estado, como las carreteras y lo que considera

el binomio campo y agua. El aspirante al Senado aseguró que se tienen que atender los problemas hídricos con la sinergia entre gobierno, sociedad y sector empresarial. “Se están secando los mantos acuíferos, se deben recargar, es algo grave y donde se tiene que prestar atención. Tendremos que tocar las puertas con las instituciones gubernamentales y con las empresas. Se le debe retribuir a la gente de Calera, por el uso y prestación de su suelo y servicios”, insistió. Saúl Monreal Ávila dijo estar listo para la otra vuelta, puesto que este sábado espera terminar de recorrer los 58 municipios para darle de frente a la segunda etapa de campaña que será dialogar con los sectores sociales de Zacatecas.

EL CANDIDATO ofreció una conferencia en el municipio.

● TLALTENANGO DE SÁNCHEZ ROMÁN. El Municipio celebrará el aniversario 494 de su fundación, por ello se presentará el Internacional Mariachi Juvenil de Colotlán y Conjunto Rebeldía Norteña.

ORGANIZAN BAILE PARA FESTEJAR ANIVERSARIO DE TLALTENANGO

La cita es hoy a las 19 horas en el Jardín Hidalgo, donde se partirá pastel para conmemorar esta fiesta de los tlaltenanguenses. El ayuntamiento dio los detalles a través de sus redes sociales, aunque no se precisó si la entrada sería gratuita. STAFF

Jueves 11 de abril de 2024 | A7 MUNICIPIOS www.ntrzacatecas.com
STAFF CALERA
DE VÍCTOR ROSALES
SERVIRÁ para saber los antecedentes penales de los pobladores. ILUSTRATIVA ILUSTRATIVA

ALERTA ROJA

Fallecen tres zacatecanos en carretera de Sinaloa

ERAN ORIGINARIOS DE GUADALUPE Y PÁNUCO

Las víctimas se trasladaban en dos camiones quinta rueda, que después de chocar, se incendiaron en el túnel El Carrizal, en la Maxi Pista Durango-Mazatlán

LIBRADO TECPAN

SINALOA

Los tres hombres muertos en el choque entre dos camiones quinta rueda en la Maxi Pista Durango-Mazatlán son zacatecanos, informó la la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa (FJGES).

El percance sucedió al mediodía del 7 de abril a la altura del túnel El Carrizal, justamente a la altura del kilómetro 163, donde una de las pesadas unidades que trasladaba frijol chocó contra una que iba cargada de sandías.

Debido al fuerte impacto, los trailers comenzaron a incendiarse, lo que afectó la circulación vial en ambos sentidos.

Se informó que en el accidente dos automóviles más resultaron dañados.

Testigos que transitaban en el lugar refirieron que minutos antes del percance se percibió un fuerte olor a quemado.

Por lo anterior, en el lugar trascendió que una de las posibles causas fue que a una de las unidades le fallaron los frenos, aunque por el momento las autori-

IDENTIFICADOS

l Después de realizar los peritajes y las necropsias de ley, las víctimas fueron identificadas como Francisco y Ángel, originarios de la comunidad Tacoaleche, Guadalupe. Dieron a conocer que el tercer involucrado respondía al nombre de Diego, oriundo de la localidad Pozo de Gamboa, Pánuco.

dades no han dado detalles. Las autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe), con el apoyo de los agentes de la Guardia Nacional (GN), División Caminos y Carreteras, y las coordinaciones estatales

Vuelcan por baches en la carretera federal 45

MARCEL RODRÍGUEZ FRESNILLO

Dos hombres lesionados y múltiples daños materiales fue el saldo de una volcadura causada por los baches de la carretera federal 45.

El percance sucedió cerca a la gasolinera Las Palmas, donde transitaba una camioneta Ford Ranger blanca.

Sin embargo, debido a las malas condiciones de la vía los tripulantes sufrieron un accidente, resultando con lesiones de consideración.

Los paramédicos los trasla-

daron al hospital, donde informaron que una de las víctimas sufrió una fractura de clavícula. Mientras que el segundo pasajero presentó golpes en el tórax.

Los agentes de la Guardia Nacional (GN) se encargaron de abanderar la zona mientras realizaban los peritajes y las maniobras para retirar la unidad severamente dañada del lugar.

En tanto, el personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) acudió al nosocomio para entrevistarse con el personal médico y los accidentados.

de Protección Civil de Sinaloa y Durango, acudieron para auxiliar a los accidentados.

Al arribar, uno de los operadores ya había muerto, mientras que las otras dos personas fueron trasladadas

de urgencia a un hospital de Mazatlán, donde fallecieron mientras eran atendidos.

Cabe mencionar que pese al latente peligro de una explosión, los automovilistas rapiñaron las sandías y frijol.

Agreden a balazos a hombre en Luis Moya

La tarde de este miércoles sujetos armados le dispararon a un hombre en la zona centro, ante la mirada de varios transeúntes.

El ataque se registró alrededor de las 16 horas en la avenida Castorena, donde los supuestos criminales abordaron a la víctima.

Los testigos fueron los que dieron aviso a las autoridades a través del Sistema de Emergencias 911.

Al lugar acudieron diferentes corporaciones de seguridad y los paramédicos, quienes le brindaron los primeros auxilios al hombre y lo trasladaron al hospital más cercano. Se desconoce su estado de salud.

La escena del crimen fue acordonada y puesta a disposición de los agentes periciales, quienes levantaron los indicios

ILUSTRATIVA

EL ATAQUE armado ocurrió en la zona centro del municipio. para integrar la carpeta de investigación correspondiente.

Finalmente, trasladaron el cadáver a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizarle la necropsia de ley. Hasta el cierre de esta edición se desconoce la identidad de la víctima.

● LA FISCALÍA

General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJE) obtuvo fallo condenatorio de 50 años de prisión en contra de Rubén “N” por secuestro agravado. Se informó que el delito ocurrió el 10 de julio de 2014 en la capital zacatecana. STAFF

EL HOMBRE de 42 años es acusado por el delito de narcomenudeo.

ENTRE ELLOS HAY UN MENOR DE 15 AÑOS

Detienen a dos por diferentes delitos

Los elementos de las policías Municipal y Estatal Preventiva (PEP) detuvieron a dos hombres por diferentes delitos.

Entre los imputados se encuentra un menor de 15 años por conducir una motocicleta con el Número de Identificación Vehicular (VIN) alterado, mientras que un adulto de 42 años fue aprehendido por narcomenudeo.

QUINCEAÑERO

Un adolescente de 15 años conducía un caballo de acero a exceso de velocidad en la colonia El Orito.

Por ello, los uniformados le marcaron el alto y procedieron a realizarle una revisión física y a la unidad.

Al evaluar la motocicleta Italika DM 200 sin placas de circulación, se percataron que tenía el VIN tallado,

además de que le faltaban algunas piezas.

LE ENCUENTRAN

MARIHUANA

Un hombre de 42 años, que circulaba por la colonia Tres Cruces, a bordo de un Nissan Sentra oscuro con placas de circulación de Zacatecas, fue reportado al Sistema de Emergencias 911 por tener una actitud sospechosa.

Los elementos policiales se trasladaron al lugar referido y tras realizarle una inspección física le encontraron en posesión una bolsa de plástico, cuyo interior tenía marihuana.

Por estos hechos, ambas personas fueron arrestadas y, junto con las unidades y droga, fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), para que la instancia realice las investigaciones pertinentes.

LA MOTOCICLETA tenía el VIN alterado y no tenía placas.

Sentencian a tres por portación de armas

STAFF El Ministerio Público

de la Fiscalía General de la República (FGR) en Zacatecas, obtuvo sentencia condenatoria de seis años de prisión para Javier “N”, mientras que Adylene “N” y Édgar “N” permanecerán cinco años tras las rejas por portación de armas y posesión de cartuchos.

De acuerdo con la carpeta de investigación, las personas fueron detenidas en abril de 2023 por elementos de la Policía Metropolitana (Metropol) tras agredir a los uniformados en la colonia Villa Real.

En el lugar de los hechos, a los sentenciados les encontraron en

posesión de cuatro armas de fuego tipo fusil, abastecidas cada una con 30 cartuchos útiles, seis cargadores y 144 cartuchos.

Por estos hechos, el Ministerio Público Federal (MPF) determinó llevar a los ahora sentenciados a Audiencia de Control de Detención ante la autoridad competente.

Después de calificarla de legal, se dictó la vinculación a proceso y mediante un juicio oral se dictó la sentencia respectiva. Además, se detalló que Javier “N” tendrá que pagar una multa de 12 mil 967 pesos, mientras que para Adylene “N” y Édgar “N” es de 10 mil 374 pesos.

VINCULADOS

NOMBRE

Javier “N”

Adylene “N” Édgar

A8 | Jueves 11 de abril de 2024
www.ntrzacatecas.com
CORTESÍA
“N” CONDENA 6 años 5 5 MULTA $ 12 mil 967 $ 10 mil 374 $ 10 mil 374 STAFF
CORTESÍA CORTESÍA LA FORD ranger terminó severamente dañada.
LIBRADO TECPAN LUIS MOYA
CORTESÍA
SECUESTRO AGRAVADO
LO CONDENAN POR

SE DESCONOCE la derrama económica que dejó el festival.

Registran 50% más de afluencia de visitantes

CARLOS LEÓN

El Festival Cultural Fresnillo (FCF) 2024 aumentó hasta 50 por ciento la afluencia en comercios, restaurantes y hoteles, destacó la alcaldesa Rita Rocío Quiñones de Luna.

Resaltó que la festividad dejó buena derrama económica, aunque por el momento dijo desconocer las cifras exactas.

“ A título personal puedo asegurar que hubo ventas, ya que se notó la presencia de personas desde la mañana. [Mientras que] por la tarde se registraron más.

“Las actividades culturales generaron derrama económica, [ya que hubo] mucha gente que incluso se hospedó uno o dos días para ver a los artistas”, señaló.

La edil detalló que para realizar el FCF se tuvo una inversión de 4 millones 500 mil pesos.

“Los dueños de hoteles vieron bien el festival. Nos comentaron que hace ya varios

4

MILLONES 500 mil se invirtieron en el festival

l Del 24 de marzo al 6 de abril se realizaron más de 80 actividades culturales, las cuales iniciaron desde las 10 horas.

l Los recintos que albergaron el FCF fueron la zona centro, así como el Teatro y Ágora José González Echeverría, refirió la presidenta municipal, Rita Rocío Quiñones de Luna.

años no veían más de un 50 por ciento de ocupación hotelera durante estas fechas, por lo cual estamos contentos con los resultados, a mi consideración, fue todo un éxito”, concluyó.

Incrementa trabajo infantil en vacaciones

Los niños provienen de estados del sur y algunos de ellos son de la etnia wixárika

El trabajo infantil en cruceros y semáforos aumentó d urante las vacaciones de Semana Santa, reconoció Griselda Rodríguez Valenzuela, directora d el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF).

Detalló que detectaron 19 niños en esta zona, pero fue durante las dos semanas de asueto que incrementó a 38, es decir, el doble.

Destacó que ello se debe a la presencia de personas que provienen de otros lugares, quienes aprovechan su breve estancia en el municipio para pedir dinero con el apoyo de sus hijos.

Dio a conocer que los infantes

LA POBLACIÓN se resiste a realizarse las pruebas PCR o de antígenos.

EN LOS ÚLTIMOS CUATRO MESES

Aumentan 10% casos de COVID-19 e influenza

CARLOS LEÓN

Durante los primeros cuatro meses del año se detectó un alza de hasta 10 por ciento en casos de la COVID-19 e influenza en comparación con 2023, informó Rosa María Cerda Luna, coordinadora del Departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Explicó que, al último corte realizado por el departamento, se detectaron más de 400 casos de la COVID-19 y alrededor de 200 de influenza en los centros de salud 1, 2 y 3, así como en el Hospital General Fresnillo (HGF).

Recalcó que en 2023 se detectaron hasta 60 casos al mes, pero desde el inicio de año sobrepasaron los 130, situación que consideró alarmante.

Rosa María Cerda reconoció que persiste la resistencia de la población a realizarse las pruebas PCR

DETECTARON EL DOBLE DE CASOS

LA INTEGRIDAD de los menores está en riesgo. detectados son de la etnia wixárika y de estados del sur, aunque no precisó de cuáles. Tras finalizar las vacaciones, la directora del SMDIF mencionó que la cifra vuelve a 19, pues son los pequeños que ya se tienen identificados.

DIFÍCIL ERRADICARLO

de niños y que no se violen sus derechos.

Enfatizó que su integridad física corre peligro, ya que en los semáforos y cruceros pueden ser atropellados o incluso vincularse con personas que puedan inducirlos al consumo de drogas y bebidas alcohólicas.

ENFERMEDADES

PADECIMIENTO SÍNTOMAS

COVID-19 l Fiebre o escalofríos que perduran hasta cuatro días

l Tos

l Dificultad para respirar

l Fatiga

l Dolores musculares y de cabeza

l Tos con flema o seca

Influenza

l Dolor corporal

l Escalofríos

l Fatiga

l Fiebre que dura más de una semana

l Pérdida de apetito

l Sudoración

l Congestión nasal, entre otras

o antígeno para conocer si son positivos o negativos, es así que el número que se tiene registrado podría duplicarse, ya que los médicos realizan la valoración con base en varios síntomas que reportan los pacientes. Consideró que de 10 personas solo una o dos aceptan hacerse la prueba de antígenos, por lo cual se desconoce qué tipo de cepa es la que predomina en la región.

Destacó que no se han reportado muertes ni complicaciones por estas dos enfermedades, ya que “los pacientes detectados se alivian a la semana de que son aislados”.

La epidemióloga sugirió seguir portando el cubrebocas en lugares cerrados, evitar aglomeraciones en lugares abiertos y el lavado de manos constante para evitar contagios.

Rodríguez Valenzuela reconoció que han entablado pláticas con diferentes instancias como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), entre otras más, a fin de erradicar la presencia 19

“La población no ve resultados, pero seguimos en ello. Entablamos pláticas con fiscalía, tocando una puerta y otra porque en una nos dan aliciente, pero luego Derechos Humanos nos frena, nos dice que no se puede erradicar porque es su estilo de vida.

38

“Muchas de las veces la población los apoya porque los ven en situación de vulnerabilidad, pero queremos contribuir para que los pequeños puedan estudiar y que no sufran riesgos, ni violencia psicológica”, expuso la funcionaria local.

Destacó que existe una beca que puede otorgar el SMDIF a padres de familia que estén en situación de vulnerabilidad, la cual se les entrega para la compra de útiles, uniformes y calzado. Aunque no precisó una cifra, explicó que algunas familias han aceptado el apoyo para que los pequeños vuelvan al salón de clases.

Jueves 11 de abril de 2024 | A9 FRESNILLO www.ntrzacatecas.com
CARLOS LEÓN NIÑOS tienen identificados en semáforos y cruceros PEQUEÑOS contabilizaron en Semana Santa

Golea PSG en el uruguayo

KIKE RAMÍREZ

Un muy reforzado PSG goleó 12-5 a Transmisiones Galván en el futbol uruguayo de la cancha Sport Soccer 7, logrando sumar tres puntos que lo mantiene en la lucha por los primeros lugares.

El abultado marcador dio tranquilidad a losverdesde poder jugar gran parte del partido con el equipo B, el cual mantuvo la victoria hasta el final.

Con este resultado, se confirmó que la potencia de PSG está para hacer cosas importantes en este nuevo torneo.

MINEROS AFIANZA PASE AL PLAY IN

PUSO UN MOMENTÁNEO REPOSO A LA MALA RACHA

M2-0 a Coyotes de Tlaxcala en la última jornada de la Liga de Expansión MX y aseguró su participación en la siguiente fase del torneo clausura 2024, en el PlayIn Con un total de 19 puntos, los vinotintodieron un reposo a una temporada de altibajos y ya se posicionan en la posición ocho de la tabla general, aunque aún faltan los resultados de Correcaminos de la UAT y Alebrijes de Oaxaca, cuyo resultado podría afectar su futuro. LOS HÉROES

La capadehéroela portó Leo Durán, que en el primer tiempo atajó todos los embates de Coyotes con lances impresionantes, manteniendo intacta su portería.

Asimismo, Brian Figueroa tomó protagonismo al abrir el marcador para los Mineros, ape-

LOS MINEROS se

nas tres minutos después de iniciar el segundo tiempo, con un trallazo que entró al arco.

El panorama ya de por sí favorable para los zacatecanos mejoró cuando uno de los jugadores de Coyotes, Jesse Zamudio, fue expulsado, dejando a los suyos con 10 hombres frente a unos desesperados

vinotintosque se jugaban la vida. Aun con el marcador favorable, Mineros trabajó con cautela el encuentro. Sin embargo, en el cierre del partido, una triangulación entre Brian Figueroa, Japhet Jiménez y José Calero puso un definitivo 2-0 en el estadio Tlahuicole.

LA SUERTE EN EL AIRE

LOS ZACATECANOS viajarán a Durango para disputar los Macro regionales.

Ajedrecistas

RICARDO MAYORGA DURANGO

Los ajedrecistas zacatecanos Luis Alberto Acuña Ramírez y José Ángel Pinales Mejía emprenderán un viaje a Durango este jueves para ser parte de los Macro regionales, donde buscarán su pase a los Juegos Nacionales Conade.

Los seleccionados, ambos de la categoría Sub 20, tendrán una complicada competencia, en la que se enfrentarán a los mejores exponentes de Sinaloa, Baja California, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Durango.

LOS AJEDRECISTAS

COMPETIDORES

la posición número 10, por una exitosa fase estatal en la que demostró su talento nato para la disciplina.

Mientras que Acuña Ramírez se posiciona en la casilla 14, resaltando como uno de los favoritos para conquistar uno de los 30 lugares que hay para los Conade.

●LA ASOCIACIÓN Atlética Intercolegial de Estados Unidos aprobó una política que prohíbe a los atletas transgénero participar en competencias femeniles.

PROHÍBEN PARTICIPACIÓN DE ATLETAS TRANSGÉNERO EN EU

En un comunicado, el presidente y director ejecutivo del organismo, Jim Carr, admitió que sabe que la decisión causará mucha controversia; sin embargo, “sentimos que nuestra principal responsabilidad es la equidad en la competencia, por eso estamos siguiendo ese camino”. Esta política entrará en vigor el 1 de agosto. YAREK GAYOSSO AGENCIA REFORMA

La posición ocho de los zacatecanos en la tabla dependerá del partido de Alebrijes vs Atlético Morelia, que de ganar el primero, haría bajar a los de Zacatecas a la novena posición. Además, si Correcaminos gana por más de seis goles causaría que Mineros caiga al décimo lugar.

Esta situación deja hasta el momento en entredicho el camino de Mineros, que ahora deberá vencer a Tapatío para conseguir su pase a la Liguilla.

Pinales Mejía llegará al certamen como el mejor zacatecano en el ranking, ubicado en

La actividad de los zacatecanos arrancará mañana con las primeras partidas que definirán su actividad para el sábado y domingo, días que se realizarán las finales y cuando se conocerá a los que avanzarán a los Nacionales.

Sosa Boxing llena sus vitrinas

KIKE RAMÍREZ SAN LUIS

L a academia Sosa Boxing confirmó que entre sus filas hay boxeadores capaces de afrontar grandes retos y obtener de ellos extraordinarios resultados; y para muestra de ello la ac-

tuación de sus pugilistas, que en el torneo Campeones del Mañana 13 de los 16 que acudieron, levantaron el puño victoriosamente. Los pupilos de José Carlos Sosa consiguieron 10 cinturones de campeonato y tres medallas de plata.

LOS PUGILISTAS PARTICIPANTES

l INFANTIL Francisco Ocón

Joshua Medina

Jorge Fernández

Sammuel Grijalva

Aldo López

Nathaly Acosta

Frida López Arely Montalvo

l JUVENIL Emmanuel de la Torre Víctor Carranza Ximena Briones

Cecilia Velázquez Toribio Cabrera

Emiliano Delgado Raúl Calderón Ricardo Villagrana

Avanza Tiempo Fuera a la final de la LMBG

KIKE RAMÍREZ GUADALUPE

Después de una reñida serie de playoffscontra Mariscos El Feo, Tiempo Fuera dio el gran paso y avanzó a la final del torneo libre de la Liga Municipal de Baloncesto de Guadalupe (LMBG).

Con un cerrado 58-53, los rosas pusieron fin a esta semifinal y se ganaron la oportunidad de jugar directamente por el título contra Zanahorias, cuya fecha y hora para verse las caras aún está por definirse.

INTENSO JUEGO

La contienda no se definió sino hasta el último instante, en un partido donde los triples, las coladas y la dura marca llenó de tensión el auditorio Luis Moya.

Sin embargo, en la rec -

VENCEN a Mariscos El Feo.

ta final fue Tiempo Fuera la quinteta que tuvo mejor desempeño de cara al aro, luego de pasar la mayor parte empatados. Por su parte, los marisqueros intentaron detener el mayor tiempo posible mediante faltas, ante un avance sin compasión de sus rivales.

www.ntrzacatecas.com A10 | Jueves 11 de abril de 2024
van por el pase al Nacional
l Luis Alberto Acuña Ramírez l José Ángel Pinales Mejía
GUADALUPE KIKE RAMÍREZ TLAXCALA
ineros de Zacatecas venció
EL MARCADOR cerró con un 12-5 a favor de losamarillos
posicionan en el lugar ocho de la tabla general.

Compiten atletas en el Bryan Clay Invitational

DEPORTISTAS

Apartir de hoy y hasta el 13 de abril, los zacatecanos Adriana Zúñiga, Saúl Acosta, Roberto Gandy y José Luis Domínguez estarán en tierras norteamericanas para ser parte de uno de los mejores eventos de atletismo, el Bryan Clay Invitational 2024.

Los destacados atletas verán actividad en diferentes distancias bajo el mando del entrenador Ramón Díaz, encargado de que traigan a casa una medalla.

La prestigiosa competencia se desarrollará en la ciudad de Azusa, California, y estará llena de grandes exponentes del atletismo, quienes abrirán acciones hoy con las pruebas de velocidad.

l Adriana Zúñiga

l Saúl Acosta

l Roberto Gandy

l José Luis Domínguez

LA ACTIVIDAD

La acción de los zacatecanos inicia mañana con dos emocionantes hits que se celebrarán a las 8 y las 10 horas, con las pruebas de medio fondo y fondo, cuyas distancias son de cinco a 10 kilómetros

Finalmente, el sábado cerrarán con los 1 mil 500 metros planos y la prueba de relevos, que buscarán dominar y de paso, superar sus propias marcas.

Celebran Día del Niño con lucha libre

Como parte de las celebraciones por el próximo Día del Niño, El Mineral contará con una función de lucha libre, a celebrarse 19 de abril a las 19:30 horas, en el domo de la feria.

Así lo dio a conocer Griselda

Rodríguez Valenzuela, directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), quien aseguró que será un evento gratuito al que podrá acudir toda la familia.

Agregó que el espectáculo tendrá la participación de luchadores de talla internacional, como lo son El Mesías y Diamante DMT.

POR LOS PEQUEÑOS

DE LA CASA

Esta función extrema será coor-

LA CITA

l El evento tendrá lugar el 19 de abril a las 19:30 horas en el domo de la feria, con entrada gratuita.

dinada por el Ayuntamiento de Fresnillo y el SMDIF, encargados de otorgar los boletos, para tener un mejor control; aunque precisaron que de no poder obtenerlo, podrán asistir al domo de la feria y disfrutar del show Al respecto, la alcaldesa Rita Rocío Quiñones de Luna expresó: “Nuestros niños son base para la sociedad, son nuestro presente, por lo que queremos que crezcan en una sociedad activa que los involucre, por lo que estamos haciendo un gran esfuerzo para la construcción del tejido social”.

Sigue sumando Luján en RankingMundial

El golfista fresnillense Mario Luján Contreras demostró una vez más que atraviesa por un buen momento deportivo, sumando puntos importantes en el Ranking Mundial de la Gira Profesional Mexicana de Golf.

Con una tarjeta de tres arriba de par cerró su participación en la justa celebrada en el puerto de Veracruz, donde tuvo que sacar sus mejores habilidades para enfrentar un clima hostil, en el que el viento fue factor en cada uno de sus tiros.

Además, debido a las condiciones geográficas, es decir, al estar a nivel de mar, la pelota vuela menos de lo esperado, por lo que el zacatecano tuvo que cambiar la estrategia prevista por una más adecuada.

Fue así que el talento de Luján Contreras salió a flote con la tarjeta entregada, que le otorgó puntos vitales a nivel Mundial y le dan la seguridad de seguir entre los mejores de la disciplina en todo el país.

El club no volvió a dar noticias sobre el estado de la jugadora tras publicar un comunicado 18 de abril, cuando reportó la intervención quirúrgica a la que se sometió

La ex jugadora de Mineras de Zacatecas compartió a través de sus redes sociales un mensaje en el que denunció el abandono de la directiva tras su lesión: “Ésta es la peor experiencia que he tenido jugando para un equipo. Tuve que lastimarme aquí, donde a nadie le importa un carajo”.

Cabe recordar que la jugadora norteamericana sufrió una rotura total de ligamento el 9 de marzo; nueve días después,

la directiva minera lanzó un comunicado en el que informaba sobre el estado de salud de la jugadora, detallando que fue intervenida quirúrgicamente en la capital zacatecana

Sin embargo, luego de la cirugía, el club no volvió a dar noticias sobre el estado de salud de Brihanna, ni tampoco sobre el acompañamiento que se le brindaría a la que fue la mejor jugadora de la temporada. Es por esto que Jackson alzó la voz, y exhibió el trato que recibió por parte del club de cantera y plata.

PESE a las dificultades, el zacatecano salió adelante.

BRILLA EN SAN LUIS

En la misma gira, Mario tuvo una parada en San Luis Potosí, para aumentar su puntaje dentro del ranking, y así fue. Consiguió un tiro magistral con un Hole in One en el hoyo 17, quedándose con la tercera posición del certamen.

NTR DEPORTES • Jueves 11 de abril de 2024 | A11 nuestro recorrido! ¡NO TE PIERDAS CONTÁCTANOS PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN 492 922 3002 RICARDO MAYORGA ZACATECAS
LA JUGADORA sufrió una rotura total de ligamento que la dejó fuera de la duela.
LA ACTIVIDAD de los zacatecanos inicia mañana. RICARDO MAYORGA CALIFORNIA
CARLOS LEÓN RICARDO MAYORGA VERACRUZ
ABANDONO
DIRECTIVA DENUNCIA JACKSON ALZA LA VOZ TRAS LESIÓN
DE LA

TOROS

PERERA, A CORAZÓN ABIERTO EN SEVILLA

SALE A HOMBROS DE LA PUERTA DEL PRÍNCIPE DE LA REAL MAESTRANZA

Es la primera vez en su carrera que logra esta hazaña, luego de cortar tres orejas NTR TOROS ESPAÑA

Miguel Ángel Perera logró abrir, por primera vez en su carrera, la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza de Sevilla al cortar tres orejas en la cuarta del abono sevillano.

que le dio la vuelta al ruedo al cuarto ejemplar de El Parralejo, que lidió una corrida interesante. Perera ofreció una completa actuación de torero cuajado en sus dos animales, templó de forma magistral al cuarto, al que desorejó logrando el sueño de abrir la Puerta Grande de Sevilla.

Borja Jiménez también puso toda la carne en el asador, mientras que PacoUreña estuvo más limitado por

GRAN TARDE

Miguel Ángel Perera se encontró con un toro rebrincado de salida con el que no pudo lucir de capa. El astado recibió dos puyazos medidos y tuvo movilidad en la muleta, ligando bien. Perera bajando l a mano y obligando al del Parralejo, sufrió un desarme cuando más se estaba calentando el ambiente, pero continuó después con poderío por ese mismo pitón. Sonó el pasodoble y Pe -

rera siguió firme, impo niendo su mando también al natural. Terminó con un serio arrimón que caló en el público. Mató de estocada y cortó la primera oreja de la tarde.

El segundo del lote de Pe rera estuvo medido de fuer za a pesar de que fue cuidado en el caballo, pero mostraba calidad en su embestida.

El extremeño lo brindó al público y comenzó la faena con pases cambiados por la espalda con las dos rodillas en tierra para después ligar con temple.

La despaciosidad presidió la labor de Perera en las series con la derecha que siguieron de muletazos largos y lentos a un toro noble y de excelente calidad. Lo entendió a la perfección de principio a fin en una faena de torero cuajado en la que administró muy bien a su enemigo y que gustó mucho al público.

Completó con bernardinas y una gran estocada que puso en sus manos la Puerta del Príncipe. El ejemplar fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

UNA OREJA

Sergio Flores suma fechas en Francia y Perú

NTR TOROS

La temporada 2024 del matador de toros Sergio Flores comienza a sumar más fechas, cuatro de ellas del orden internacional, como en Francia y Perú en julio y agosto.

En julio, Flores emprenderá el viaje a territorio francés para los dos compromisos que tiene ya firmados, el primero de ellos el 7, en Ceret, Francia, donde alternará con Fernando Robleño y Gómez del Pilar ante un encierro de la ganadería de José Escolar.

Por otra parte, el 28 del mismo mes regresa a Orthez,donde actuó en 2022, dejando un paso importante pese a no cortar las orejas, tanto, que nuevamente es convocado por la empresa para hacer de nueva cuenta el paseíllo.

En agosto el punto de encuentro será Perú, donde el torero tlaxcalteca llega con grandes ex-

linas, Perera entró al quite y Borja replicó con autoridad.

Comenzó la faena de forma improvisada al natural cuando el ejemplar se le arrancó al ir a brindar. Siguió una ligada y profunda serie con la derecha a un toro que fue, pero que dio un molesto tornillazo.

En una tarde que contó además con el triunfo de Borja Jiménez, al obtener un apén dice al tercero. UNA gran estocada puso en sus manos la Puerta del Príncipe de Sevilla. PERERA se encontró con un toro con el que no pudo lucir de capa. El SEGUNDO

Borja Jiménez estuvo solvente en el recibo de capa al tercero, un toro que echaba las manos por delante. Se lució al llevarlo al caballo con un galleo por chicue -

ACTUARÁ EL DOMINGO EN LAS VENTAS

Eduardo Neyra, ante su regreso a Madrid

NTR TOROS

Eduardo Neyra vuelve a Las Ventas

tación en 2023 hasta el día de hoy, pero lo afronta de la misma manera.

Limó esa aspereza el to -

rero y fue al natural cuando rompió la faena después de una serie profunda y muy bien rematada de pecho. Sonó el pasodoble y Borja siguió firme para rematar una faena de superioridad que fue valorada por la afición. Mató de estocada casi entera de rápido efecto y cortó una oreja.

PLAZA DE TOROS LAS VENTAS

FECHAS

sumó a su temporada pisará en su gira internacional faltan para su primera actuación

PAÍSES

4 2 3

MESES

pectativas al distrito de Matara, de la provincia de Cajamarca. En suelo peruano Flores hará un doblete el 9 y 11 del mismo mes.

El mexicano debutó con picadores en 2019 en Aguascalientes. La pasada temporada hizo su presentación en esta plaza con novillos de López Gibaja en agosto.

Al estar anunciado a principios de la temporada, es conocedor del alcance que puede tener su actuación y afirma que “no hay mejor escenario que Las Ventas para poder demostrar mi toreo. Es importante puntuar para poder entrar en los carteles de esta temporada”. Neyra destacó su evolución desde su presen -

“Tengo muchas ganas e ilusión. Mi presentación en Madrid fue en otra fecha distinta a la que voy a torear ahora, pero mi compromiso con esta plaza es el mismo”, recalcó.

Acerca de los componentes del cartel, el novillero es conocedor de sus dos compañeros. “A Borja Ximelis le conozco y toreé con él en Texcoco, el pasado domingo y sobre Mario Navas sé de él por lo que ha toreado, pero será la primera vez que estemos juntos en un cartel”.

En cuanto a la ganadería de Hermanos Sánchez Herrero afirmó que le han hablado bien de ella.

“La conozco y he visto videos de ella lidiando en Madrid, pero ésta será la primera vez que voy a torear sus novillos”, puntualizó.

Segunda novillada de abril

Eduardo Neyra

Borja Ximelis

Manio Navas

Lidiarán novillos de la ganadería Hermanos Sánchez

“Tengo muchas ganas e ilusión. Mi presentación en Madrid fue en otra fecha distinta a la que voy a torear ahora, pero mi compromiso con esta plaza es el mismo”

EDUARDO NEYRA, MATADOR DE TOROS

A12 | Jueves 11 de abril de 2024
MADRID
este d omingo en la segunda novillada de abril. En el cartel se anuncia junto a Borja Ximelis y Mario Navas con novillos de Hermanos Sánchez Herrero.
lote fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.
en julio y agosto.
de su
EL TORERO tlaxcalteca actuará

ANDRÉS RODRÍGUEZ Director general de Ualá México La estabilidad económica del país es fundamental para el desarrollo de su sector financiero.

ESCRIBEN

Jonathan Ruiz PARTEAGUAS

Alejandra Spitalier PUNTO DE ENCUENTRO

Salvador Camarena LA FERIA

EN

Claudia Sheinbaum

ADMITIÓ

EN EDOMEX

Xóchitl Gálvez

ACUSA A SHEINBAUM DE MENTIR AL NEGAR QUE ALGUNOS DE SUS FAMILIARES TENÍAN CUENTAS EN PARAÍSOS FISCALES.

TABASCO Incondicional de AMLO busca refrendar el estado para Morena.

Duda BM de impacto del nearshoring en México

Nuevo reporte. El organismo no ve 'grandes aumentos' de inversiones extranjeras ni mejor desempeño en manufacturas

El Banco Mundial no observa un gran impacto de inversiones nuevas en México por el nearshoring, por lo que recortó de 2.6 a 2.3 por ciento su pronóstico de crecimiento para 2024 y avizora menor dinamismo en los años siguientes. En los datos de inversión extranjera y anuncios de instalación de fábricas desde cero, no se han visto grandes comienzos, por lo que hay que volver atractivo al país, dijo William Maloney, economista en jefe del banco. —Felipe Gazcón

LUZ MARÍA DE LA MORA INTERVENCIÓN DE MÉXICO EN SECTORES CRÍTICOS, LIMITADA

Serán limitadas las posibilidades de que México participe con EU y Canadá en la reestructuración de cadenas de suministro de sectores críticos identificados por la Casa Blanca, dijo Luz María de la Mora, exsubsecretaria de Comercio. —Jassiel Valdelamar

Condena la OEA incursión de la policía ecuatoriana

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que condena “enérgicamente” la incursión de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana en Quito y los actos de violencia en contra del personal diplomático de la misión. La resolución, presentada por la delegación de Colombia, fue aprobada con el voto favorable de 29 países. México no estuvo presente en la sesión extraordinaria.

—Pedro Hiriart

INFLACIÓN EN EU Se acelera en marzo al 3.5% anual y causa fuertes caídas en bolsas de NY.

VICTORIA RODRÍGUEZ

Descarta Banxico que el proceso desinflacionario se haya interrumpido.

LA ANTAD

'PLAN B' DE PENSIONES Vulnera a trabajadores iniciativa de Morena que busca tomar ahorro no reclamado.

PIB de México Fuente: Banco Mundial. Variación % anual Proyecciones para 2024, 2025 y 2026 0.0 3.5 3.2 2.3 2.1 2.0 2023202420252026
AÑO XLIII · Nº. 11595 · CIUDAD DE MÉXICO · JUEVES 11 DE ABRIL DE 2024 · $10 M.N. · elfinanciero.com.mx
Resolución. Ecuador votó en contra y El Salvador se abstuvo. EFE ESPECIAL FOTOS: ESPECIAL Y EFE LÓPEZ OBRADOR
RECONOCE DECISIÓN DEL ORGANISMO POR EL CASO ECUADOR. VENTAS DE
EN MARZO SUBIERON 7.9% A TIENDAS IGUALES; EL MEJOR TERCER MES DESDE 2018.
QUE ALGUNOS DE SUS FAMILIARES APARECEN EN LOS PANAMA PAPERS PERO 'NO HAY NADA ILEGAL'.
CDMX
La apuesta por el país, al margen de la elección

Si usted pregunta a ciudadanos de la clase media, a empresarios o a inversionistas locales respecto a la situación económica y financiera del país, probablemente va a encontrar respuestas que le van a señalar que es delicada.

En el extremo, algunos creen incluso que antes de que concluya este sexenio el 30 de septiembre de este año, estaremos expuestos a una crisis financiera.

Pero si le hace esta misma pregunta a inversionistas extranjeros, es decir, aquellos que ven a distancia la perspectiva económica del país, se va a encontrar con que la mayor parte considera que no hay una situación de alarma en las finanzas públicas, que las perspectivas de crecimiento en el mediano plazo son muy buenas y que, por lo tanto, es completamente racional apostarle al país.

Habrá quien diga que esta afirmación no es consistente con las cifras de inversión extranjera directa que fueron dadas a conocer tanto por el Banco de México como por la Secretaría de Economía.

En efecto, le hemos comentado en este espacio que hay una percepción positiva mayor de lo que las cifras arrojan.

Sin embargo, sería absurdo negar el hecho de que tenemos una fuerte corriente de inversionistas extranjeros que están valorando la posibilidad de instalarse en México en el curso de los siguientes meses o de los próximos años.

En muchas ocasiones, le he explicado en este espacio que es muy diferente la visión de quien vive en nuestro país y está todos los días expuesto a todos los conflictos del ambiente político respecto a lo que se ve desde afuera.

Si lo que usualmente se ve respecto a la situación política interna fuera lo determinante para los inversionistas foráneos, desde hace muchos meses estaríamos enfrentados a una grave crisis tanto por una salida masiva de capitales como por una huelga de inversiones.

Hay inversionistas que han salido del país, sin duda, lo que se refleja en el descenso de la inversión foránea en valores públicos.

Pero también nos encontramos con muchos otros inversionistas, sobre todo de los grandes fondos internacionales que le siguen apostando a nuestra moneda. Esa es la explicación fundamental del por qué tenemos una paridad cambiaria que prácticamente nadie hubiera esperado hace unos cuantos meses.

Entre estos mismos manejadores de fondos, hay algunos a los que no les extrañaría en absoluto que en medio del proceso electoral, pudiéramos ver a la vuelta de algunas semanas o de pocos meses, una cotización del dólar en el rango de los 15 pesos.

¿Cómo conciliar estas dos visiones tan encontradas?

Por una parte, la de los inversionistas locales que perciben que la continuidad del gobierno actual implicaría riesgos muy severos para la estabilidad política y financiera del país.

Por otro lado se encuentran los inversionistas foráneos, que consideran que los factores fundamentales de la economía mexicana son suficientemente sólidos como para apostarle al futuro de nuestro país.

Ojalá pudiéramos tener respuestas simples a problemas complejos.

La realidad no es así.

Lo que tenemos es un cuadro en el que, en efecto, hay inversionistas nacionales que tienen un alto nivel de desconfianza respecto a lo que significa la continuidad de la política económica y financiera de la llamada Cuarta Transformación.

Pero del otro lado también hay quienes subestiman por completo este factor político y consideran al margen del resultado electoral, lo que tendremos son factores fundamentales positivos que van a permitir que el crecimiento de nuestro país pueda continuar de manera robusta a lo largo de este año, y quizás de los primeros de la nueva administración.

Tal vez no le guste esta visión que no piensa en la democracia y en el Estado de derecho.

A mí tampoco.

Pero no se puede negar la realidad. Allí está y entre muchos extranjeros es la que predomina.

Monterrey atropella al Inter de Miami… con todo y Messi; está en semifinales

CONTUNDENTE. Monterrey no se achicó ante la presencia de Messi, Suárez, Alba y Busquets, tal como lo anticipó Fernando Ortiz, su entrenador, y superó con autoridad al Inter de Miami por 3-1 (5-2 global) para avanzar a las semifinales de la Champions Cup de la Concacaf, donde enfrentará al Columbus Crew, que el martes echó a Tigres. Rayados aprovechó los errores del portero y de la defensa de Miami para ponerse 3-0 con goles de Brandon Vázquez (31’), Germán Verterame (64’) y Jesús Gallardo (64’); Diego Gómez (85’) marcó el de la honra. La visita de Messi a la Sultana del Norte fue una anécdota. En la otra semifinal se enfrentarán América y Pachuca. —Antonio Ortega

2 Contacte con la sección: editorial@elfinanciero.com.mx Tel. 55-5449-86-00 Editores Gráficos: Oswaldo Díaz y Alexandre Calderón Coeditor Gráfico: Sergio Espinosa EL FINANCIERO VICEPRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL EDITORIAL ENRIQUE QUINTANA DIRECTOR DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y DE NEGOCIOS Y EDITOR EN JEFE DE EL FINANCIERO IMPRESO VÍCTOR PIZ DIRECTOR GENERAL DE INFORMACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL PABLO HIRIART DIRECTOR GENERAL DE PROYECTOS ESPECIALES Y EDICIONES REGIONALES JONATHAN RUIZ DIRECTOR EDITORIAL DE EL FINANCIERO TV GUILLERMO ORTEGA DIRECTOR GRÁFICO RICARDO DEL CASTILLO DIRECTOR DE INTERNET JARDIEL PALOMEC DIRECTOR DE TELEVISIÓN ARIEL BARAJAS COORDINADORA DE OPERACIÓN EDITORIAL ELIZABETH TORREZ CONSULTOR/DIRECTOR EN ENCUESTAS Y ESTUDIOSDE OPINIÓN ALEJANDRO MORENO DIRECTOR COMERCIAL GERARDO TREVIÑO GARZA MÉXICO: Lago Bolsena No.176 Col. Anáhuac (Pensil) entre Lago Peypus y Lago Onega, C.P. 11320, Ciudad de México, Tel. 55-5449-86-00. GUADALAJARA: Zaragoza No. 376, Centro, Guadalajara,Jalisco C.P. 44290 Tel. y Fax: (33) 3942-87-70 al 99. MONTERREY: Av. Lázaro Cárdenas No. 2957, Valle del Marqués Monterrey, Nuevo León C.P. 64790, Tel. (81) 1224-01-30 al 59. MÉRIDA: Calle 64 No. 436, Col. Centro, C.P. 97000, Mérida, Yucatán, Tel. (999) 930-92-93, Fax: 930-93-07. BAJÍO: Dr. Río de la Loza 17 Nte. Col. Centro Histórico. Santiago de Querétaro C.P. 76000. Tel. (442) 212-66-01, 442-212-66-02. COORDENADAS Opine usted: enrique quintana@elfinanciero.com.mx El Financiero, publicado de Lunes a Viernes, impreso el Jueves 11 de Abril de 2024, editado por Grupo Multimedia Lauman, S.A.P.I. de C.V. Calle Lago Bolsena 176, Col. Anáhuac, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11320, Tel. 55-5227-76-00, www.elfinanciero.com.mx y elfinanciero@elfinanciero.com.mx. Editor responsable: Enrique Gerardo Quintana López. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo Nº. 04-2011-081013300500-101 e ISSN (en trámite), ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Publicado por Grupo Multimedia Lauman, S.A.P.I. de C.V. Calle Lago Bolsena 176, Col. Anáhuac, C.P. 11320. Licitud de Título Nº 1492 y Licitud de Contenido Nº 835, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación; Franqueo pagado; Registro Nº 123 1190; características 121651703. Queda estrictamente prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de Grupo Multimedia Lauman, S.A.P.I. de C.V. La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte. Jueves 11 de Abril de 2024
FOTOS: EFE Y AP @E_Q SUSCRIPCIONES: 55-5350-38-46 y 800 715-48-15 PUBLICIDAD D.F.: 800 015-60-00, Tels. 55-5329-35-02 y 08, Fax. 55-5227-76-87 ATENCIÓN A CLIENTES: Tels. 55-5227-76-83 y 84 y 55-5329-35-35, 36, 46 y 06 / 800 012-22-22 EN INTERNET: http://www.elfinanciero.com.mx * Marca Registrada

(prom. Valmer) 11.02% = S/C Bono a 10 años 9.83% ▲ 0.22 METALES Onza oro NY (venta. Dls) $2,348.40▼ -0.59% Onza plata

INFORME DE AMÉRICA LATINA

Banco Mundial duda de impacto del nearshoring en México

Señala que no se han visto grandes flujos inversión extranjera, y que deben tomarse medidas para volver atractivo al país

Expectativas desalentadoras

El Banco Mundial revisó a la baja los pronósticos de crecimiento económico para México en 2024 a 2.3 por ciento, y avizora un menor dinamismo en los próximos años. Para la región de América Latina prevé un crecimiento promedio de 1.6 por ciento este año. Tasa

Pronósticos del BM del PIB para 2024

Para las 10 mayores economías de AL, en por ciento anual

El organismo recortó su pronóstico de crecimiento del PIB para el presente año

FELIPE GAZCÓN fgazcon@elfinanciero.com.mx

El Banco Mundial no observa un gran impacto de inversiones nuevas en México por el nearshoring, y revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para el presente año y avizora un menor dinamismo en los siguientes.

William Maloney, economista en jefe para América Latina y el Caribe del organismo, señaló que en las cifras de inversión extranjera y en los anuncios de instalación de fábricas que empiezan desde cero en México, no se han visto grandes comienzos, por lo que se deben tomar las medidas para volver atractivo al país.

“Esto es una sorpresa, porque se pensaba que México sería el principal representante de lo importante que puede ser la relocalización de empresas”, expreso el funcionario durante la presentación del Informe Económico de América Latina y el Caribe 2024, denominado Competencia: ¿el ingrediente que falta para crecer?

“En México hay falta de energía en el norte y carencia de agua, así como tal vez una cierta falta de guía para que los inversores extranjeros naveguen en el sistema mexicano”, enfatizó Maloney.

SECTORES CRÍTICOS EN LA RELOCALIZACIÓN LIMITADA, LA PARTICIPACIÓN DE MÉXICO

Las posibilidades de que México participe con Estados Unidos y Canadá en la reestructuración de cadenas de suministro de sectores críticos identificados por la Administración Biden resultan limitadas, aseguró Luz María de la Mora, exsubsecretaria de Comercio Exterior. En un análisis para la Fundación Konrad Adenauer, De la Mora señaló la importancia de evaluar detalladamente en qué áreas México podría beneficiarse de la tendencia a

En contraste, añadió, se observa que en Costa Rica ha habido inversiones, tanto en dispositivos médicos y en fabricación de chips, y eso es exactamente lo que esperaríamos y eso tiene un impacto en el crecimiento.

“Entonces la pregunta es qué tiene que hacer México para asegurarse de que eso ocurra, y no es algo exclusivo del caso mexicano, también hay partes de Colombia donde hay buena educación, buena infraestructura, es tranquilo y eso también puede ser un gran destino”, subrayó. “Tenemos que analizar cómo hacernos más atractivos”, insistió.

MENOR CRECIMIENTO

El Banco Mundial recortó su proyección de crecimiento de México para este año a 2.3 por ciento, desde 2.6 por ciento previsto en enero pasado, al estimar que la ‘pujante demanda interna’ se moderará este año.

BAJO

relocalizar cadenas de suministro en los cuatro sectores prioritarios para Estados Unidos: semiconductores, minerales críticos, baterías eléctricas y farmacéutica.

“Más allá de las declaraciones y pronunciamientos políticos, sería de gran utilidad analizar con detalle en qué áreas se puede beneficiar México de la tendencia a relocalizar cadenas de suministro de los cuatro sectores críticos a los que EU les ha dado prioridad”, indicó. —Jassiel Valdelamar

COMPETENCIA DEBILITADA

Maloney alertó de un debilitamiento de los entes autónomos que vigilan la competencia económica en la región, lo que eleva la concentración de la producción en grandes empresas en detrimento de los bolsillos de los ciudadanos que enfrentan mayores precios. La falta de competencia también limita la productividad, el crecimiento económico y la innovación, alertó.

“Las firmas gigantes dominan la región, por ejemplo, en Chile las principales empresas aglutinan el 75 por ciento del PIB y en México el 42 o 43 por ciento, estos son números extremadamente altos y aparecen también en los precios y sobrecostos que vemos”, recalcó el funcionario.

DINAMISMO

Para el Banco Mundial, el bajo crecimiento económico en América Latina responde a problemas estructurales de larga data principalmente.

Dejó sin cambio su previsión del PIB para 2025, que estima se desacelerará a 2.1 por ciento y calcula que en 2026 la economía avanzará apenas un 2 por ciento.

El informe resaltó que en las economías de la región los déficits fiscales continúan siendo elevados, promediando 5.4 por ciento del PIB a lo largo de 2023, reflejo de factores estructurales, como escasa capacidad de recaudación y mayor demanda de bienes públicos.

Otros factores cíclicos también impactan los déficits: avance económico débil, transferencias continuas desde la pandemia y servicios de deuda más onerosos, resultado de pagos de intereses elevados. En el caso de México, detalló que el pago de intereses como porcentaje del PIB llegó a 1.5 por ciento en 2023.

SE GANA A INFLACIÓN

En otro tema, el organismo señaló que en América Latina se está ganando la batalla de la inflación, pero el crecimiento continúa siendo bajo.

“Estos bajos niveles de crecimiento no son el resultado de la pandemia, ni puramente el resultado de las altas tasas de interés, durante los 2010 crecimos a una tasa de 2.2 por ciento, mientras al resto del mundo crecía al 3.1, o sea que tenemos un problema estructural”, alertó Maloney.

Sobre el tema de crimen, apuntó que se estima que en los países más violentos algunos estudios muestran que una reducción del 10 por ciento de la violencia permitiría un crecimiento adicional del PIB de 1.0 por ciento.

Y lamentablemente el crimen organizado está creciendo en la región. En AL hay 22.7 homicidios por cada 100 mil habitantes, esto es 10 veces lo que se tiene en Asia y cinco veces lo de América del Norte.

Editor: Baude Barrientos Coeditores: Eduardo Jardón y Atzayaelh Torres Coeditores Gráficos: Javier Juárez y Hugo Martínez Contacte con la sección: economia@elfinanciero.com.mx Tel. 55-5449-86-00 3 Jueves 11 de Abril de 2024 INDICADORES LÍDERES CAMBIARIO Ventanilla bancaria (venta) $16.830 = S/C Interbancario (spot) $16.441 ▲ 0.21% Euro (BCE) $17.731 ▲ 0.02% ACCIONARIO S&P/BMV IPC (puntos) 56,636.54▼ -1.62% FTSE BIVA (puntos) 1,160.96 ▼ -1.62% Dow Jones (puntos) 38,461.51 ▼ -1.09% PETRÓLEO WTI - NYMEX 86.21 ▲ 1.15% BRENT - ICE 90.65 ▲ 1.38% Mezcla Mexicana (Pemex)* 78.55 ▼ -1.24% BONOS Y TASAS Cetes 1 día
NY (venta) $28.05 ▲ 0.24% INFLACIÓN Mensual (mar-24) 0.29% ▲ 0.20 Anual (mar-23/mar-24) 4.42% ▲ 0.02 *COTIZACIÓN DEL 9 DE ABRIL
de crecimiento de PIB para México En por ciento anual
Fuente: Banco
0.0 7.0 -3.0 0.0 6.0 República Dominicana Uruguay Guatemala Perú Panamá México Chile Brasil Colombia Ecuador Argentina 5.7 3.9 3.2 2.3 2.1 2.0 Observado Pronóstico 5.1 3.2 3.0 2.7 2.5 2.3 2.0 1.7 1.3 0.7 -2.8
Mundial 202120222023202420252026

El desafío de las aduanas

Todo un reto por delante hay en el sector aduanero nacional, en el que los principales actores esperan con cierta impaciencia saber qué pasará en la forma como se está operando en los distintos centros, ya que todo indica que la política ha frenado temas importantes de modernización y tramitología.

Entre los exportadores e importadores mexicanos hay preocupación ante los posibles cambios en la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), ya que es un organismo clave para las operaciones de comercio exterior, pero en donde se vive un compás de espera dados los tiempos electorales.

Y es ahí donde la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), que preside Gerardo Tajonar, ha lanzado las señales de alerta y preocupación, porque ante un momento importante que se vive con el crecimiento de empresas que llegan por el nearshoring, hay que estar listos y con planes al día de cómo se trabajará de forma más eficiente en las aduanas.

Por lo pronto, nos comentan que ya hay una estrecha colaboración entre la ANIERM y la ANAM en materia de facilitación aduanera y capacitación al personal, lo que ha sido clave para el sector.

Aunque será un hecho que los cambios en la estructura del gobierno, una vez que concluya esta administración, no deben dejar de lado el trabajo de formar a los verificadores.

Esto también deberá ir de la mano en apoyar a las Pymes exportadoras, área en la que también coinciden los principales bancos del país, que están viendo un importante nicho de mercado en empresas mexicanas de menor tamaño dedicadas a exportar, pero que les falta explotar esa área de financiamiento que les puede servir para crecer más rápido.

Y ojo, es con la banca comercial con la cual están ya trabajando algunos temas para las Pymes exportadoras, porque la banca de desarrollo hasta ahora sigue sin “entrarle” como se debe al tema.

Por lo pronto, la ANIERM se enfoca en mejorar la

Jeanette Leyva Reus

@JLeyvaReus

eficiencia y la competitividad para estar con todo listo con el nearshoring, sobre todo en la parte logística que debe fortalecerse y mejorarse, para reducir los tiempos de entrega y a la vez, lograr que se simplifiquen los trámites y procedimientos en aduanas. ¿Lo lograrán?

El gran debate de los autos eléctricos Si hay un mundo que está cambiando literal de manera acelerada, incorporando tecnología y al mismo tiempo visión futura del cuidado del medio ambiente, es el sector automotor. Esto, desde luego, sin dejar de lado todos los elementos de seguridad que ofrecen y que es una de las bases principales para adquirir un automóvil.

Y es en ese mundo y esas combinaciones, en donde hay que seguir de cerca la labor que viene realizando el gigante japonés Toyota, que en México tiene al frente al mexicano Luis Lozano

Las opciones para elegir un automóvil son cada vez más amplias, desde un auto “tradicional”, hasta híbridos, que avanzan cada día en el gusto de los mexicanos y desde luego los eléctricos, que hay que ser sinceros, en México no hay la infraestructura suficiente para tener un mercado dominado por este tipo de autos. El ejemplo más simple, un auto cien por ciento eléctrico, no es posible que llegue sin recargarse hasta Acapulco.

Pero más allá de eso, hay muchos temas que tienen ya que empezar a discutirse de manera más profunda, no sólo de energías renovables para los autos eléctricos o híbridos, sino cómo hacer un uso adecuado del manejo de esos desechos y que no contaminen, porque si se contabiliza, quizás nos llevemos la sorpresa de que al final son más contaminantes que un automotor “normal” como el que hoy usamos.

Este debate apenas empieza y sin duda se incrementará de concretarse la llegada de nuevas marcas chinas al país, porque si bien la competencia y el tener opciones es siempre bueno, hay que ver más allá.

Por lo pronto, los mexicanos en el caso de Toyota son los más fieles consumidores de las SUVs. ¿Cómo ven?

Emprendedoras, clave en ventas por catálogo Si algo distingue a los emprendedores, es que siempre están buscando opciones para crecer sus ventas; las que se dedican a ofrecer para el hogar, zapatos, ropa o belleza mostrando sus catálogos en cada oportunidad, merecen un amplio reconocimiento a su tenacidad. Y es que vender por catálogo es una de las vías en la que ya no sólo mujeres participan activamente, según datos de Natura, que en México lleva Hans Werner, ya más del 15 por ciento son caballeros incorporándose a esta forma de obtener un ingreso.

Natura y Avon ahora unirán sus fuerzas de ventas, como ya sucede en Perú, Colombia y Brasil, pues en esos países un 80 por ciento de los consultores venden ambas marcas y esperan replicar el modelo, sin que eso implique ninguna obligación para vender ambas marcas.

En México, se estima que el mercado mexicano de venta directa genera ingresos por 86 mil 566 millones de pesos y en nuestro país se tienen contabilizadas más de 3 millones 391 mil personas dedicadas a esta actividad, donde un 80 por ciento son mujeres y como les decía, cada vez más caballeros se incorporan.

Sin duda, veremos cambios interesantes en este modelo de negocio hacia delante.

Playa del Carmen y la seguridad

En donde siguen esperando qué pasará en temas de seguridad es en el Ayuntamiento de Solidaridad, mejor conocido como Playa del Carmen, que encabezada la panista Lili Campos Miranda. Y es que desde hace meses, luego de contratar el “Servicio de consultoría para un plan estratégico integral en materia de seguridad pública, compuesto de 5 ejes”, en donde hubo varios tiradores como Maquinaria y Refacciones Malexsa, S de RL de CV, pero que al final ganó Certus Abogados, por un monto de cinco millones 220 mil pesos, sin que a la fecha, pese a peticiones vía el portal de transparencia, se sepa a ciencia cierta qué trabajo realizaron, y lo más importante, si ya está sirviendo lo pagado para blindar a la ciudad, porque los números delictivos siguen en aumento.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

4 Jueves 11 de Abril de 2024 ECONOMÍA
Gerardo Tajonar Hans Werner Luis Lozano Lili Campos Miranda

Transferencias federales a las entidades federativas

El Gobierno Federal enfrenta la responsabilidad de transferir recursos a las entidades federativas, lo que se traduce en una presión habitual para el gasto total del sector público. Las transferencias más habituales se reducen a dos tipos: las participaciones y las aportaciones. En el caso de las primeras se refieren a recursos que el gobierno asigna a las entidades en función de la recaudación federal participable, que a su vez depende de los ingresos que capta vía impuestos y la porción de la renta petrolera que resulta del régimen fiscal de Pemex y las empresas privadas del sector. Por su parte, las aportaciones son los recursos que el Gobierno Federal asigna a través de diferentes fondos y que tienen un uso específico.

COLABORADOR INVITADO

Víctor Gómez

Ayala

Director de analítica de datos del IMCO y profesor de macroeconomía del ITAM

Opine usted: economia@elfinanciero.com.mx

Ambos tipos de transferencias se distinguen, al menos, por tres aspectos: sus reglas de asignación, el uso que se les puede dar y sus mecanismos de rendición de cuentas. Con respecto a las reglas de asignación, como ya comentamos, parten de principios muy distintos. Las participaciones tienen una fórmula explícita que se incluye en la Ley de Coordinación Fiscal, que determina los montos que debe recibir cada entidad federativa en función del tamaño de su población y otros aspectos. En cambio, las reglas de asignación de las aportaciones, a través de sus diferentes fondos, están ligadas al tipo de proyectos

que presentan las entidades en determinados rubros, por lo que es un tanto más discrecional, tanto por las capacidades que desarrolla cada entidad para solicitar estos recursos como por la negociación con la Federación y el Congreso federal para conseguirlos.

Por otro lado, el uso de estos recursos es otra característica que distingue a ambos tipos de transferencias. Las aportaciones están etiquetadas, esto es, se asignan a fondos con finalidades específicas: educación, salud, infraestructura, etcétera. De tal forma están acotados para asignarse a determinados proyectos que las entidades promueven para recibir los fondos. En el caso de las participaciones, los recursos que transfiere la Federación son de libre disposición, se vuelven fungibles, es decir, las entidades y los municipios los asignan en función de sus necesidades a diferentes fines: pagar su deuda, impulsar algún proyecto local, atender el pago de su nómina, o cualesquiera fines que se deseen.

Estabilidad impulsa al sistema financiero: Ualá

A pesar de ser un año electoral, el banco reconoce fundamentales firmes en el país

La estabilidad económica del país ha sido fundamental para el desarrollo de negocios dentro del sector financiero. A pesar de que en este año se realizarán elecciones, los planes continúan por la solidez que hay en el mercado, afirmó Andrés Rodríguez Ledermann, director general de Ualá México.

“La asistencia crediticia y la intermediación financiera son productos que requieren una estabilidad macroeconómica y México la tiene. No estamos viendo que las cosas están empeorando, sino que el país sigue avanzando. Vemos que las tasas de inflación están conteni-

das. Eso es muy positivo para que el país siga eventualmente en la senda de la estabilidad”, afirmó. Precisamente contar con la licencia bancaria en lugar de estar en camino para obtenerla es lo que le da a Ualá México la tranquilidad de seguir con sus planes en el país.

Todo esto nos lleva al tercer aspecto de interés: los mecanismos de rendición de cuentas a los que están sujetas estas transferencias. Las aportaciones, que son los recursos etiquetados a través de los fondos, poseen ciertos mecanismos de verificación en su uso. Aunque estos son imperfectos, los propios fondos deben recabar información sobre el destino del dinero asignado a los estados, de tal forma que se tenga cierto sustento sobre el uso que se les da. En contraste, las participaciones no siguen ese proceso porque tienen finalidades múltiples. Quizás el mecanismo de control que las distingue es que funcionan, en muchos casos, como garantía para solicitar deuda, de tal forma que se restringe su uso con dicha finalidad.

Estas tres características nos invitan a reflexionar sobre los mecanismos que existen en el marco de responsabilidad fiscal para evaluar la calidad del gasto y, especialmente, prevenir e identificar potenciales actos de corrupción. En ocasiones existe un desfase temporal importante entre la ejecución de los recursos y los procesos de revisión y auditoría para evaluar dichos gastos, lo que limita las posibilidades de sancionar un mal manejo de los recursos públicos.

Por esta razón se vuelve crucial que la evaluación de la calidad del gasto público se haga desde otros ángulos. Uno de ellos, específicamente con las participaciones, consiste en analizar las tareas a las que se asignan, no solo a nivel estatal sino también municipal. Precisamente en esa línea, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que recientemente publicó su Radiografía Chilanga para evaluar la competitividad de las alcaldías, se refiere a la necesidad de disponer de información del gasto para las alcaldías de la Ciudad de México.

Específicamente, la recomendación del IMCO consiste en impulsar la transparencia en la presentación del gasto para las 16 alcaldías, ya que los montos de gasto de cada una, que determina el sistema de asignación actual, no son públicos, limitando los mecanismos de evaluación económica sobre su uso. Avanzar en esa dirección es indispensable para promover un entorno de mayor certidumbre sobre el uso de los recursos públicos, especialmente cuando hablamos de recursos que, al considerar aportaciones y participaciones, contabilizan cerca del 25% del total del gasto público federal.

En mayo de 2023, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó a la Fintech argentina la compra del banco ABC Capital, luego de un año de tramitarlo, a fin de acelerar el lanzamiento de productos en nuestro país. En retrospectiva, para Rodríguez Le-

dermann esta decisión superó sus expectativas.

El usuario valora más la estabilidad regulatoria, la confianza y la seguridad que da un banco frente a otro tipo de licencias, y es por eso que algunos competidores con un origen relacionado con el mundo Fintech anuncian el cambio de licencia, aseguró.

A la par, mencionó que no ha sido complejo adaptarse a la normatividad del sector bancario.

"Estamos muy contentos de haber hecho las cosas bien desde el principio. Esto demuestra el compromiso que tenemos con México. Creo que un poco lo que tenemos que pensar, más que lo que está pasando hoy, es todo el potencial que tenemos a futuro", señaló.

Al respecto, el director general de Ualá México enfatizó que en el país hay una oportunidad muy grande, porque todavía muchas personas usan el efectivo para hacer sus pagos. Por esto, la oferta de banca digital tiene un amplio camino, aunado a la asistencia crediticia.

Ante la competencia en la vía digital de los participantes del sector financiero, dijo que es lógico que se inclinen por este método dado el éxito que se ha visto. Lo más importante es que el beneficiario es el usuario final, ya que tiene cada vez más oportunidades y alternativas para acceder a productos financieros formales.

Acelerarán 6 estados economía este año

La expectativa sobre la economía mexicana apunta a un menor crecimiento del PIB este año, pero al menos seis entidades tendrán un mejor comportamiento, según BBVA Research.

Para este año, estima un menor crecimiento a nivel estatal con 2.2 por ciento en promedio.

“Coahuila será la entidad con mayor crecimiento del PIB, 4.2 por ciento, seguida por Baja California, con 3.2 por ciento y Aguascalientes, con 3.1 por ciento”, explicó BBVA en su reporte.

El Estado de México anotaría una expansión de 3.2 por ciento; Tlaxcala de 3.0 por ciento y Chihuahua de 2.8 por ciento.

“Los principales impulsores del crecimiento a nivel estatal serán el consumo interno y la resiliencia del empleo, mientras que en las entidades con una vocación en manufacturas la misma seguirá siendo motor importante de crecimiento”, añadió.

5 ECONOMÍA Jueves 11 de Abril de 2024
PLANES DE NEGOCIOS JEANETTE LEYVA jleyva@elfinanciero.com.mx LIDERAZGO. Andrés Rodríguez Ledermann, director general de Ualá México. LUCÍA FLORES

Empoderamiento digital femenino: oportunidades laborales en México

La era digital está abriendo nuevas posibilidades para el empoderamiento de la mujer; sin embargo, aún no se dimensiona el verdadero impacto que la tecnología está generando para su vida profesional y su incidencia en la brecha de género.

Este escenario de constante cambio y evolución hace de las habilidades y competencias digitales una condición y un factor determinante para que toda persona desarrolle su potencial y pueda enfrentar las demandas del mercado laboral de la actualidad y del futuro. Ahora bien, la gran pregunta que nos corresponde hacer es: ¿Están desarrollándose estas habilidades y competencias digitales en igualdad de condiciones entre niñas y niños, entre mujeres y hombres?

La historia nos ha demostrado que la innovación y la tecnología constituyen motores para el progreso humano. Sin embargo, el progreso no puede ser pleno si persisten obstáculos a la igualdad de género, y

COLABORADORA

INVITADA

Nidia Chávez

Directora de Fundación Telefónica

Movistar México

Opine usted: economia@elfinanciero.com.mx

América Latina es un territorio diverso donde la igualdad de género se tropieza con miles de obstáculos.

Y para entrar de lleno a esta realidad queremos traer algunas cifras de nuestro libro: Historias de igualdad. Allí, en el capítulo: “Innovación y tecnología a favor de la igualdad entre mujeres y hombres”, se menciona un estudio del Centro Mé-

xico Digital (CMD) que destaca: “Más de la mitad de las mujeres del nivel socioeconómico bajo aún no son usuarias de Internet, y a partir del grupo de edad de 66 a 75 años, menos de 30% de las mujeres son usuarias de Internet. En general, las mujeres entre los 16 y 25 años cuentan con más habilidades digitales que los hombres. Sin embargo, a partir de los 36 años se revierte esta tendencia y son más los hombres que cuentan con esas habilidades.”

Una realidad que impone un reto nada fácil de superar. La brecha de género se profundiza si nos enfocamos en las carreras STEM. Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) (2022), la presencia de mujeres en carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas es muy baja en el país. De cada siete egresadas de la universidad, solo una estudió una carrera relacionada con STEM.

Ante esta desigualdad es fundamental que todas las instituciones y organizaciones,

públicas y privadas, grandes y pequeñas impulsen la participación de las mujeres en el acceso y la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como en los programas de formación especializada en las disciplinas STEM.

Es imperativo garantizar que más mujeres tengan acceso a estos conocimientos para que puedan desempeñar un papel activo en la creación de la cultura digital. Es decir, promover la presencia de más mujeres involucradas en la construcción de sistemas digitales, experimentando y cuestionando los paradigmas de nuestra era. El bienestar de la humanidad depende de contar con mujeres y hombres en igualdad de condiciones contribuyendo al desarrollo de la sociedad del conocimiento.

En Fundación Telefónica Movistar México realizamos una buena práctica que se denominó

“Los superpoderes que cambian el mundo” a través de la cual se promovieron competencias STEM entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad, experiencia que también quedó documentada en Historias de igualdad, y que dio origen a sumar seis historias más en el ecosistema, que también aportan a esta dirección.

Esta era digital a la que nos enfrentamos demanda nuevas habilidades para vivirla, asumamos este reto y construyamos juntos un mundo en el que las niñas tengan acceso a las herramientas que necesitan, un mundo en el que puedan estudiar sin estar condicionadas por estereotipos, trabajar libres de desigualdades y sentirse lo suficientemente libres para decidir su futuro.

Asegurando la formación de cada niña, apostamos al futuro laboral, al empoderamiento y a las oportunidades de las mujeres en México.

“América Latina es un territorio diverso donde la igualdad de género se tropieza con miles de obstáculos”

“Construyamos juntos un mundo en el que las niñas tengan acceso a las herramientas que necesitan”

6 Jueves 11 de Abril de 2024 ECONOMÍA

IMPACTA PRONÓSTICOS SOBRE TASAS

Inflación

en EU

se acelera y ‘tira’ a las bolsas

Regresan las dudas

Los precios al consumidor en EU se mantuvieron al alza por segundo mes consecutivo, alcanzando su mayor crecimiento anual desde septiembre de 2022.

Inflación al consumidor de EU, variación porcentual anual

Todos los artículosSin alimentos y energía 0.0 10.0

7.5

Las cifras de inflación en Estados Unidos durante marzo ocasionaron fuertes caídas en las bolsas de Wall Street, ya que las probabilidades de observar recortes en las tasas de interés en el corto plazo se redujeron.

JUN MAR

En el tercer mes, el Índice de Precios al Consumidor (CPI) se ubicó en 3.5 por ciento anual, el mayor en seis meses, según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

Ryan Sweet, economista jefe de Oxford Economics, indicó que esto no le sienta bien a la Reserva Federal (Fed) y puede empujar a más autoridades a optar por dos recortes de tasas.

“La Reserva Federal tiene tendencia a recortar las tasas de interés este año, pero la fortaleza del mercado laboral y los recientes aumentos de la inflación le están dando al banco central margen de maniobra para ser paciente”, precisó.

La mayor caída en la jornada la reportó el Dow Jones, con 1.09 por ciento, seguida por una pérdida de 0.95 por ciento para el S&P 500, y el índice tecnológico Nasdaq retrocedió 0.84 por ciento.

Juan Manuel Lozada, analista de Citibanamex, indicó que, “este dato de inflación volvió a generar cierto nerviosismo ya que parece que no está cediendo a la velocidad esperada y por ende apoya la postura de que la Fed no tendrá prisa para recortar su tasa de referencia, al menos no para su reunión de política monetaria de mayo”.

Por otra parte, las minutas de la Fed sobre la última decisión de política monetaria revelaron que "los participantes señalaron su incertidumbre sobre la persistencia de una inflación alta y expresaron la opinión de que los datos recientes no habían aumentado su confianza en que la inflación estaba bajando de manera sostenible al 2 por ciento”.

En México las bolsas también presentaron números rojos; el índice S&P/BMV IPC, al igual que el FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores, cayeron en igual medida 1.62 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso se depreció 0.21 por ciento, para ubicarse en 16.4410 unidades, de acuerdo con el Banco de México.

RALLY EN MERCADO

70,516

DÓLARES

Es el precio en el que cotizaba ayer el bitcoin, la mayor criptodivisa.

POR REPUNTE DE BITCOIN

Aumentan usuarios en plataformas de ‘criptos’

133%

DE AVANCE

Acumuló el precio del bitoin en un año, de abril del 2023 a la fecha.

aquellos que inician sesión, pero no realizan movimientos, subieron 10 por ciento en el último mes.

“La plataforma vio que el número de usuarios retail a nivel mundial que realizaban transacciones en febrero volvieron a los niveles que no se veían desde mediados de 2022, durante el final de la última racha alcista”, dijo Frida Vargas gerente general de la compañía para México.

El repunte de 64.2 por ciento en el precio del bitcoin en lo que va del año ha elevado el número de usuarios en las plataformas de compra y venta de criptodivisas. Datos de Binance revelan que el interés está regresando lentamente al mercado, ya que el número de usuarios que realizan transacciones en dicha plataforma aumentaron 26 por ciento en los últimos 6 meses, siendo estos los más sensibles a los cambios del mercado, mientras que los clientes que no realizan transacciones,

Daniel González, analista de cripto en Bitso, señaló que generalmente, cuando el bitcoin experimenta un aumento en su valor, tiende a generar un efecto positivo en el mercado, ya que es la criptomoneda más grande y conocida, por lo tanto, su rendimiento a menudo se ve como un indicador de la salud general del mercado.

Añadió que, el interés por los activos digitales sigue creciendo. “La industria trabaja para ofrecer mejores servicios y soluciones impulsadas por blockchain, independientemente del precio, vemos que hay un auge que atrae a más usuarios conforme el sector madura”.

7 ECONOMÍA Jueves 11 de Abril de 2024 PRINCIPALES ÍNDICES BURSÁTILES COTIZACIÓN DEL EURO DIVISAS EN NUEVA YORK Euros por divisas País Divisas por dólar Dólares por divisasPaís Divisas por dólar Dólares por divisas Índice Cierre Var. % Var. puntosÍndice Cierre Var. % Var. puntos Argentina, peso 930.2334 0.0011 Australia, dólar 1.6493 0.6063 Brasil, real 5.4521 0.1834 Canadá , dólar 1.4699 0.6803 Estados Unidos, dólar 1.0744 0.9307 FMI, DEG 0.8094 1.2354 G. Bretaña, libra 0.8568 1.1670 Hong Kong, dólar 8.4185 0.1188 Japón, yen* 164.4600 0.6081 México, peso 17.6680 0.0566 Rusia, rublo 100.1571 0.0099 Singapur, dólar 1.4544 0.6876 Suiza, franco 0.9805 1.0198 TASA LÍBOR Plazo Dólares Libras Euros Yenes 1S 0.0764 0.18300 -0.5941 -0.0757 1M 5.4351 4.20130 -0.6194 -0.0601 2M 0.1525 0.22850 -0.5881 -0.0525 3M 5.5675 5.30370 -0.5806 -0.0262 6M 5.6776 4.74470 -0.5560 0.0717 12M 6.0414 0.81360 -0.4857 0.0487 BONOS DEL TESORO Período Precio Rendimiento Instrumentos del Tesoro 1 mes (T. Bill) 5.2725 5.3885 3 meses (T. Bill) 5.2050 5.4080 6 meses (T. Bill) 5.1075 5.3745 2 años (T. Note) 99.5449 4.9741 5 años (T. Note) 98.8945 4.6053 10 años (T. Bond) 97.1172 4.5446 30 años (T. Bond) 95.9609 4.6238 DIVISAS EN NUEVA YORK País Divisas por dólar Dólares por divisas Arabia Saudita, rial 3.7510 0.2666 Argentina, peso 865.2905 0.0012 Australia, dólar 1.5351 0.6515 Bélgica, franco 37.5455 0.0266 Brasil, real 5.0747 0.1971 Canadá, dólar 1.3682 0.7309 Chile, peso* 954.2400 0.1048 China, yuan 7.2343 0.1382 Colombia, peso* 3,810.2200 0.0262 Corea Sur, won* 1,349.2700 0.0741 * Dólares por cada mil rupias. S&P/BMV IPC (México) 56,636.54 -1.62 -934.62 FTSE BIVA (México) 1,160.96 -1.62 -19.09 DJ Industrial (EU) 38,461.51 -1.09 -422.16 S&P 500 (EU) 5,160.64 -0.95 -49.27 Nasdaq Composite (EU) 16,170.36 -0.84 -136.28 IBovespa (Brasil) 128,053.74 -1.41 -1,836.63 Merval (Argentina) 1,233,950.00 -1.54 -19,260.00 Santiago (Chile) 33,865.40 0.31 105.83 Xetra Dax (Alemania) 18,097.30 0.11 20.61 FTSE MIB (Italia) 34,039.63 0.27 93.34 FTSE-100 (Londres) 7,961.21 0.33 26.42 LAS MÁS GANADORAS Indice Cierre Variación % Variación mensual Variación anual Variación en 2024 FRES * 123.50 3.34 17.62 -28.20 10.07 DIABLOI 10 11.05 1.84 -1.52 10.06 6.05 MEGA CPO 51.82 1.45 9.09 15.16 36.66 AXTEL CPO 0.84 1.33 2.44 -36.99 24.52 SORIANA B 34.38 1.15 1.27 11.19 -5.39 LAS MÁS PERDEDORAS Indice Cierre Variación % Variación mensual Variación anual Variación en 2024 GCARSO A1 137.48 -5.50 -1.49 47.23 -27.49 VALUEGF O 96.00 -4.93 -9.43 -17.06 -1.03 LACOMER UBC 36.64 -3.81 -7.43 -11.02 -16.16 ALPEK A 12.73 -3.71 2.50 -35.77 0.71 ANGELD 10 20.45 -3.40 4.60 3.60 -5.59 CAMBIO INTERNACIONAL EUROPA Moneda Dólar Libra Yen Franco Suizo DEG Euro Dólar 1.1670 0.0065 1.0957 1.3274 1.0744 Libra 0.7975 0.5210 0.8738 1.0584 0.8568 Euro 0.9307 1.1670 0.6081 1.0198 1.2354 Yen 153.07 191.93 167.73 203.04 164.46 Franco s. 0.9126 1.1444 0.5959 1.2122 0.9805 CAMBIO INTERNACIONAL ASIA Moneda Euro Yen Libra Franco Suizo Dólar Hong Kong Dólar Singapur Ringgit Malasia Euro 0.6081 1.1670 1.0198 0.1188 0.6876 0.1940 Yen 164.46 191.94 167.73 19.54 113.08 31.95 Libra 0.8568 0.5210 0.8738 0.1018 0.5891 0.1662 Dólar HK 8.4185 5.1188 9.8251 8.5845 5.7888 1.6493 Dólar Sing 1.4544 0.8844 1.6974 1.4833 0.1728 0.2832 Ringgit 5.1545 3.1027 6.0181 5.2564 0.6063 3.5319 FUTUROS DEL PESO EN EL CME Variación% Variación% Actual Anterior Diaria Semanal Mensual En el año Compra Venta Anterior Semanal Mensual Acumulado Tipo de cambio FIX 16.4883 16.3932 0.58 0.08 -1.90 -2.55 Ventanilla bancaria 16.8300 16.8300 0.00 -0.12 -0.77 -3.11 Valor 48 horas(spot) 16.4410 16.4069 0.21 -0.12 -0.73 -3.10 Euro (BCE) 17.7305 17.7268 0.02 -1.00 -3.42 -5.30 Dólar, EU 16.4250 16.4661 16.3917 0.45 -1.26 -8.94 Dólar, Canadá 12.0038 12.0422 12.0818 -0.33 -2.79 -10.51 Euro 17.6441 17.6919 17.8020 -0.62 -3.15 -11.03 Libra, Gran Bretaña 20.5932 20.6468 20.7853 -0.67 -3.28 -8.58 Franco, Suiza 17.9904 18.0466 18.1530 -0.59 -4.92 -10.65 Yen, Japón 0.1070 0.1080 0.1080 0.00 -4.42 -20.59 Peso, Argentina 0.0190 0.0190 0.0190 0.00 -5.00 -77.38 Real, Brasil 3.2360 3.2450 3.2730 -0.86 -3.28 -11.75 Peso, Chile 1.7244 1.7264 1.7420 -0.90 -2.39 -23.19 Onza Plata Libertad 458.30 460.86 462.08 -0.26 10.41 -0.16 Onza Oro Libertad 38,331.72 38,444.21 38,573.48 -0.34 6.00 5.51 MERCADO CAMBIARIO EN CIFRAS PESO CONTRA PRINCIPALES DIVISAS Y METALES Último precio Anterior Último precio Anterior Vencimientos En dólares En pesos Jun/24 0.06013 0.06028 16.6631 16.5317 Sep/24 0.05928 0.05943 16.9026 16.7701 Dic/24 0.05845 0.05860 17.1342 16.9996 Mar/25 0.05764 0.05780 17.3776 17.2429 Jun/25 0.05690 0.05706 17.6203 17.4842 Dinamarca, corona 6.9428 0.1440 EAU, dirham 3.6723 0.2723 Egipto, libra 47.5674 0.0210 Filipinas, peso 56.2150 0.0178 FMI, DEG 0.7534 1.3274 G. Bretaña, libra 0.7975 1.2539 Hong Kong, dólar 7.8353 0.1276 Hungría, forint 364.1200 0.0028 India, rupia 83.1938 0.0120 Indonesia, rupia** 15,848.0000 0.0631 Israel, shekel 3.7558 0.2663 Japón, yen 153.0700 0.0065 Jordania, dinar 0.7091 1.4102 Líbano, libra 89,587.5000 0.0000 Malasia, ringgit 4.7478 0.2106 México, peso 16.4456 0.0608 Noruega, corona 10.8260 0.0923 N. Zelanda, dólar 1.6733 0.5976 Pakistán, rupia* 277.9930 0.3597 Perú, nvo. sol 3.7158 0.2691 Polonia, zloty 3.9702 0.2519 c Rep. Chec., corona 23.6663 0.0423 Rep. Eslov., corona 28.0391 0.0357 Rusia, rublo 93.3000 0.0107 Singapur, dólar 1.3536 0.7387 Sudáfrica, rand 18.7693 0.0533 Suecia, corona 10.7147 0.0933 Suiza, franco 0.9127 1.0957 Tailandia, baht 36.6490 0.0273 Taiwán, nt 31.9840 0.0313 Turquía, nueva lira 32.3141 0.0310 UME, euro 0.9307 1.0744 Uruguay, peso 38.5700 0.0259 Venezuela, bolívar -General (España) 1,067.17 -0.33 -3.52 IBEX 40 (España) 10,775.00 -0.38 -41.00 PSI 20 Index (Portugal) 6,279.78 0.06 3.95 Athens General (Grecia) 1,420.30 0.18 2.55 RTS Index (Rusia) 1,159.39 0.08 0.95 Nikkei-225 (Japón) 39,581.81 -0.48 -191.32 Hang Seng (Hong Kong) 17,139.17 1.85 311.10 Kospi11 (Corea del Sur) 2,705.16 -0.46 -12.49 Shanghai Comp (China) 3,027.34 -0.70 -21.20 Straits Times (Singapur) 3,237.52 0.67 21.53 Sensex (India) 75,038.15 0.47 354.45 Divisas por euros VALERIA LÓPEZ vlopez@elfinanciero.com.mx VALERIA LÓPEZ vlopez@elfinanciero.com.mx
ALEJANDRO MOSCOSA mmoscosa@elfinanciero.com.mx Fuente: Oficina de Estadísticas Laborales (BLS)
ENEJUN
2022 2023 2024 Inflación objetivo de la Fed: 2.0% 6.0 9.1 5.9 4.8 3.0 3.8 3.5

Ventas a tiendas comparables de la ANTAD suben 7.9% en marzo

En marzo, las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) aumentaron 7.9 y 10.9%, respectivamente, a tiendas comparables y unidades totales, el mejor desempeño para un tercer mes desde 2018.

SALARIOS CORTOS Y LARGAS HORAS

Supercito, Bodega y La Comer pagan menos del mínimo

Algunos de los autoservicios, abarroteras y tiendas de conveniencia ofrecen sueldos que inician en los 4,774 pesos

Las firmas con menor satisfacción de sus empleados son Círculo K y Tiendas Neto

ALEJANDRA RODRÍGUEZ mrodriguezg@elfinanciero.com.mx

En medio de la expansión continua de las cadenas de autoservicio, abarroteras y tiendas de conveniencia, los trabajadores de estas empresas luchan para llegar a fin de mes con dinero suficiente, debido a los bajos salarios que suelen recibir.

Las 15 principales cadenas de autoservicio, abarroteras y unidades de conveniencia en México ofrecen sueldos de entre 4 mil 774 pesos mensuales en promedio por jornadas de más de ocho horas y apenas un día de descanso, de acuerdo con un sondeo realizado por El Financiero con trabajadores y datos de plataformas de empleo como Indeed y Glassdoor.

Los 4 mil 774 pesos mensuales, se ubican 56 por ciento debajo de los 7 mil 468 pesos aprobados como salario mínimo para este 2024.

Súper Che y Supercito de Chedraui son las que menor sueldo ofrecen en sus puestos de auxiliar, cajero y gerente, con un promedio de 4 mil 200 pesos, con prestaciones de Ley, bonos y vales de despensa. Seguidas por Tiendas Neto que otor-

ga prestaciones de Ley y su sueldo promedio es de 5 mil 950 pesos. “No hay utilidades, ni se respeta la Ley. Necesitaba un trabajo de medio tiempo que me permitiera poder tener otras ocupaciones durante el día, pero fue un total fiasco, eres ayudante general, cajera, acomodadora, personal de limpieza y encargada, sin mencionar que los turnos son horribles por la falta de personal había días en que era obligada a entrar de 6 de la mañana y salir a las 11 de la noche, obviamente en todo ese tiempo no tienes ni lugar para sentarte o tiempo para comer”, apuntó Daniela que ingresó como Auxiliar para Tiendas Neto. Además de los bajos salarios, muchos empleados enfrentan prácticas laborales injustas, como la falta de beneficios, la programación irregular y la falta de oportunidades de crecimiento profesional, condiciones que también tienen un impacto negativo en su productividad.

Luisa y Dafne, empleadas de Walmart y Tiendas 3B, respectivamente, denunciaron que en sus sucursales existe un ambiente laboral hostil, misoginia, acoso, tiempo extra sin pago y faltas de respeto como gritos por parte de los jefes.

“La mejor posición es la de asociado de ventas, ya que por lo mucho recibes regaños de tu Gerente de tienda, existe favoritismo y no hacen nada para solucionar el acoso

Radiografía

Las cadenas comerciales pagan entre 4 mil 200 y hasta 12 mil 500 pesos mensuales, con prestaciones de Ley y unos pocos beneficios.

Beneficios* Bono, vales de despensa.

Fondo de ahorro, vales de despensa. Descuento en tienda.

Descuento en tienda.

De Ley excepto vacaciones, café americano gratis, horas extras pagadas en tiempo y forma, pago semanal puntual. Fondo de ahorro. Venta empleado a precios muy accesibles.

Vales de despensa, acceso a préstamos. Descuento en tienda. Bonos.

“El 73% de los trabajadores del comercio minorista buscan nuevas oportunidades laborales que ofrezcan una mejor compensación”
CONSULTORA Retaiwire.

miserable, no solo tienes que ser cajero también tienes que ser promotor y eso no lo mencionan en la entrevista”, expresó Rubén, cajero y vendedor de Soriana.

Las cadenas con menor satisfacción por parte de sus empleados son Tiendas Neto y Círculo K con 37 por ciento, seguido de Tiendas 3B con 38 por ciento y Bodega Aurrerá con 40 por ciento. Por el contrario, de las mejor evaluadas las lidera Costco con 89 por ciento, City Market con 63 por ciento, y Súper Che junto con Supercito con 60 por ciento.

En promedio, la mitad de los trabajadores presentan una satisfacción con su salario.

La mitad insatisfecha Tiendas

arriba

En promedio, los trabajadores de estos establecimientos ganan 5.2% arriba del salario mínimo. PromedioMínimo 7,854 7,468 % Satisfacción salarial

*Adicionales a las prestaciones de Ley

laboral”, opinó Dafne.

La equidad de género también se hace presente en el comercio minorista que empleó al cierre del año pasado a 16.8 millones de personas, donde el 56.4 por ciento de esa población son mujeres cuyo sueldo es 25.7 por ciento menor al de los hombres, arrojan datos de la Secretaría de Economía.

Detrás de los brillantes escaparates y los estantes rebosantes de

productos, hay una cruda realidad para los empleados de las tiendas que nos surten los productos básicos, desde cajeros hasta personal de almacén, a menudo enfrentan condiciones laborales precarias y salarios que apenas cubren sus necesidades básicas.

“Los horarios son un asco, ni siquiera me dijeron que se trabajaba nueve horas al día con un día de descanso entre semana, el sueldo

LAS QUE PAGAN MÁS DEL MÍNIMO Ocho de las 15 cadenas analizadas ofrecen sueldos promedios que superan el salario mínimo, con Oxxo en 7 mil 950 pesos, seguidas de Chedraui, 7-Eleven, City Market, Soriana, Walmart, Walmart Express, Zorro Abarrotero y hasta Tienda 3B con 12 mil 500 pesos.

“El 73 por ciento de los trabajadores del comercio minorista buscan nuevas oportunidades laborales que ofrezcan una mejor compensación, esto motivado por los aumentos de precios y la inflación”, apuntó la consultora RetailWire.

Para la retención laboral, la consultora encontró que la mitad de los trabajadores buscan un alza salarial de entre el 15 y el 25 por ciento, el resto de los empleados iría por un aumento del 5 al 10 por ciento.

El 40 por ciento de los trabajadores del comercio minorista considera estresante el proceso de búsqueda de un nuevo puesto, esto porque el 32 por ciento de los trabajadores tienen malas experiencias en sus interacciones pasadas con los gerentes de contratación y las empresas a las que postularon; y otro 51 por ciento tuvo muchas dificultades para encontrar empleo.

La consultora RetailWire recomendó a las cadenas comerciales hacer revisiones salariales periódicas, realizar análisis comparativos con los estándares de la industria, e implementar y cumplir programas de incentivos.

Jueves 11 de Abril de 2024 Contacte con la sección: empresas@elfinanciero.com.mx Tel. 55-5449-86-00 8
Editora: Karla Rodríguez Coeditora: Arantzatzú Rizo Coeditora Gráfica: Ana Luisa González Diseñadora: Arantza Clavellina
Establecimiento Super Che y Supercito Tiendas Neto La Comer Bodega Aurrerá Costco Sam’s Círculo K Oxxo Chedraui 7-Eleven City Market Soriana Walmart y Walmart Express Zorro Abarrotero Tienda 3B Desde 3,400 3,400 5,000 4,600 4,250 4,200 3,700 5,700 5,200 5,400 4,500 4,660 4,300 5,300 8,000 Hasta 5,000 8,500 7,300 8,000 8,400 9,400 10,000 10,200 11,000 10,900 12,000 13,600 16,200 16,500 17,000 Promedio 4,200 5,950 6,150 6,300 6,325 6,800 6,850 7,950 8,100 8,150 8,250 9,130 10,250 10,900 12,500 Fuente: Indeed y Glassdoor Salario
Ligeramente
en pesos
Neto Círculo K Tienda 3B Bodega
Walmarty Walmart Express Soriana Zorro Abarrotero
Aurrerá
La Comer Sam’s Chedraui 7-Eleven Oxxo Super Che y Supercito City Market Costco
37 37 38 40 44 44 46 47 49 49 50 52 60 63 89

¿Y ese cablecito, Mérida?

Más que por la vía del futbol, México fue conectado con Miami este año de un modo inesperado.

Los cambios ocurridos cada mes en la que fue la modesta ciudad de Mérida pueden rebasar rápidamente la capacidad de observación de los locales y aún más, la del público que lee noticias en Polanco o en San Pedro Garza García.

¿Saben por dónde les llega el internet? Sí, por Telmex, Telcel, Izzi o Total Play. ¿Pero por dónde se conectan todas y su smartphone a las redes sociales de los medios europeos que hablan de la Champions?

Los satélites pueden ayudar, pero al final todo pasa por un cable. Vaya, por varios cables marinos que cruzan océanos, como el que acaba de conectar a la capital de Yucatán la empresa Liberty Networks como parte de una inversión de 250 millones de dólares para elevar la infraestructura de internet en el Caribe.

La relevancia de la inversión hecha por la empresa se basa en que esta ciudad peninsular ahora tiene un vínculo con Miami, Florida, y con Sudamérica por vía submarina, lo que permite que el internet en el país tenga una menor latencia, más velocidad y una mayor redundancia. ¿Claro, y qué rayos es todo eso?

Los ‘gamers’ van a agradecerlo, pero más los bancos y la Secretaría de Hacienda que usan ahora inteligencia artificial para detectar transacciones fraudulentas usando inteligencia artificial que requiere montones de datos en poco tiempo. También, los productores de cine que crecientemente llegan a Mérida y necesitan enviar y recibir archivos pesadísimos. Ni hablar de nuevos residentes mercadólogos, trabajadores remotos ‘fabricantes’ de videos para Tiktok que se convierten en buenos clientes de los constructores de edificios.

Afectados

Google, lanzó dos herramientas para combatir a montaviajes, que esatafan mediante agencias de turismo falsas.

% Monto por estafa en pesos

3 mil a 10 mil

30

30 mil a 100 mil

15

Van a atender clientes mexicanos, pero con una perspectiva de explorar exportaciones desde ahí, a la costa este de Estados Unidos, una oportunidad de desarrollo advertida por Carlos Slim Helú.

EL GRUPO REMODELARÁ EL AEROPUERTO

Jonathan Ruiz

Opine usted: jruiz@elfinanciero.com.mx Facebook: @RuizTorre @RuizTorre PARTEAGUAS

Además está el asunto de la reducción de riesgo, claro. Nadie desea un terremoto en la Ciudad de México, pero si ocurre, una interrupción del servicio de conexión que antes llegaba únicamente desde el norte, ahora tiene más alternativas desde el sur.

MÉXICO ESTRENA FRONTERA CON FLORIDA

No es terrestre, pero este cableado submarino consolida un nuevo pasaje fronterizo que gestionan el gobierno de Yucatán, que obtuvo capital, y la Secretaría de Marina, con los permisos, para ampliar Progreso, un puerto opacado históricamente por Veracruz. Empresas como la productora de tostadas y tortillas Mission, de Gruma, y la cervecera Heineken, están construyendo nuevas plantas de producción en Yucatán con valor conjunto de unos 600 millones de dólares. Se sumarían en un clúster alimenticio con otras ya establecidas, como la productora de carne de cerdo Kekén y Grupo Modelo, dueña de Corona.

A ese desarrollo apuesta Liberty Network, con base en Miami, cuyo origen tiene otros elementos interesantes.

La empresa es parte de Liberty Latin America, fundada por John C Malone, un nombre relevante para quienes disfrutan las carreras de ‘Checo’ Pérez.

También fue Malone quien fundó Liberty Media, la empresa propietaria de la Fórmula 1 y de los derechos de sus transmisiones.

Liberty Network tiene en la mira el crecimiento local de empresas globales como Accenture, una consultora global gigantesca que busca la contratación o importación de 2 mil individuos para proyectos de digitalización e inteligencia artificial.

Pero también está Preh, que genera software para Tesla; y empresas locales como Dacodes y la crecientemente tecnológica Palace Resorts.

Un grupo de directivos de compañías digitales y emprendedores se consolida en la región bajo una agrupación de nombre Dysrupción (con y de Yucatán) que de a poco rinde frutos como empresas del tipo de los presentados en el programa Shark's Tank. Atentos todos a una compañía formada por miembros de la generación Z, que promete ser una revolución en procesos aduanales en la era del ‘nearshoring’. Ya les contaré. Ésta y otras exigen más y más internet en el sureste. Ya les están pasando corriente.

Director General de Proyectos Especiales y Ediciones Regionales de EL FINANCIERO

“Este cableado submarino consolida un nuevo pasaje fronterizo que gestionan el gobierno de Yucatán”

GATM invertirá 4 mil 100 mdp en Tepic

La ampliación de la terminal permitirá recibir a 4 millones de pasajeros

Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano (GATM) invertirá 4 mil 100 millones de pesos en la remodelación del Aeropuerto Internacional de Tepic, el cual quedará listo a finales de 2024 y que permitirá recibir a 4 millones de pasajeros al año.

“Estamos invirtiendo 4 mil 100 millones de pesos en la remodelación de este aeropuerto. Vamos a ampliar la pista de aterrizaje 800 metros para establecerla en 3 kilómetros 100 metros, estamos haciendo una torre de control completamente nueva y que tiene 42 metros de altura, así como un edificio terminal”, indicó Alejandro Muñoz de Corte, director Comercial de GATM.

Con dicha remodelación, el Aeropuerto Internacional de Tepic, tendrá la capacidad de recibir cualquier tipo de aeronave comercial, de tal manera que recibirá aviones de aerolíneas regionales e internacionales.

“Estas obras son muy importantes porque las terminamos a finales de este año, más o menos en noviembre, y seguramente una vez que esté listo, complementaremos el acceso de turistas internacionales y nacionales a la Riviera Nayarit”, añadió el ejecutivo.

Según las estimaciones de GATM, la ampliación y puesta en marcha de todas estas obras, permitirán al aeropuerto pasar de recibir 250 mil pasajeros a 4 millones nacionales e internacionales.

Al cierre de año

Remodelar el Aeropuerto de Tepic costará 4 mil 100 mdp.

Cambios

Ampliarán pista de aterrizaje, construirán una torre de control, un edificio terminal nuevos.

Capacidad

Permitirán pasar de recibir 250 mil pasajeros nacionales y extranjeros a 4 millones.

Inversión

Es completamente privada, sin embargo, el gobierno pone la infraestructura ya existente.

El encargado. El GATM es una empresa público-privada.

“Estamos ya empezando con las negociaciones con las aerolíneas de Canadá y Estados Unidos, como American Airlines, United Airlines, Alaska Airlines, Air Canada, Aeroméxico, Volaris, Mexicana y otras aerolíneas con las que nos hemos sentado para exponer el proyecto”, dijo en entrevista Muñoz de Corte tras el anuncio en el marco del Tianguis Turístico 2024.

La inversión de esta remodelación es completamente privada, sin embargo, el gobierno pone la infraestructura ya existente, representada por ASA y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).

Google combatirá ‘montaviajes'

Google, la empresa propiedad de Alphabet, lanzó dos nuevas herramientas que le permitirán combatir a los “montaviajes”, es decir, ciberdelincuentes que engañan, estafan y roban el dinero a través de agencias de turismo falsas que aparecen en el buscador.

Menos de 3 mil

29 26 10 mil a 30 mil

“Nosotros tenemos varios mecanismos de seguridad para el combate a la desinformación, pero

este año hemos lanzado dos nuevas funciones para los usuarios que les permite filtrar , de primera mano, algunos sitios que no son confiables”, dijo en conferencia Luis Ronces, gerente de Comunicación de Producto en Google México.

Las nuevas herramientas se llaman “Acerca de este resultado” y “Acerca de esta imagen”. La primera, permite, con un solo click,

conocer la información de un sitio web, lo que garantiza a los internautas que están en una página segura. “Les va a permitir conocer cuándo se indexó esa página web, quién es el dueño y quién el dueño de la empresa o agencia de viajes”, añadió el directivo, quien explicó que la información que aparece al solicitar datos es de sitios confiables. En el caso de la segunda herra-

mienta, permitirá a los usuarios conocer si las imágenes de un sitio web fueron creadas con IA y consultar con más detenimiento cuáles son los sitios confiables.

En los primeros dos meses del año el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia de la CDMX informó que los reportes de estafados creció 100 por ciento.

—Christopher Calderón
EMPRESAS 9 Jueves 11 de Abril de 2024
LANZA HERRAMIENTAS PARA GARANTIZAR PÁGINAS SEGURAS
Fuente: Consejo Ciudadano
FUENTE: GATM
CHRISTOPHER CALDERÓN ccalderon@elfinanciero.com.mx GATM

ORDENA ENVIAR AYUDA HUMANITARIA

Biden presiona a Netanyahu para un cese al fuego en la Franja

El presidente de EU ve como error la gestión de la guerra en Gaza, pero garantiza seguridad de Israel ante amenaza de Irán

“Vamos a hacer todo lo que podamos para proteger la seguridad de Israel”

JOE BIDEN Presidente de Estados Unidos

EU Y JAPÓN DEFENDERÁN INDOPACÍFICO

Xi advierte que nada separará a China y Taiwán

PEKÍN.- El presidente chino, Xi Jinping, aseguró al expresidente taiwanés Ma Ying-jeou que “no hay fuerzas que puedan separar a Taiwán de China” y que las “diferencias” en los sistemas políticos “no pueden cambiar el hecho de que las dos partes son un solo país”.

Xi señaló, en unas observaciones preliminares a la reunión a puerta

cerrada, que no hay “ningún problema del que no se pueda hablar”, pero enfatizó que “los compatriotas a ambos lados del estrecho son chinos”. “Mientras no haya separación, mientras ambas partes reconozcan ser chinas, los compatriotas a ambos lados del estrecho podrán sentarse juntos, iniciar contactos y mantener intercambios como miembros de una

La ONU advierte que los próximos dos años serán esenciales para salvar al planeta ante el calentamiento El secretario ejecutivo de la ONU para cambio climático, Simon Stiell, alertó que los próximos dos años serán “esenciales” para salvar el planeta y consideró que el G20 debe estar en “el centro de la solución” ante la crisis climática que se avecina.

Tropas israelíes aseguran haber matado a familiares del líder de Hamás

WASHINGTON, DC AGENCIAS

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que el compromiso de su país con la seguridad de Israel ante las amenazas de Irán “está blindado”.

“Como le he dicho al primer ministro (Benjamin) Netanyahu, nuestro compromiso con la seguridad de Israel contra las amenazas de Irán y sus grupos aliados está blindado”, señaló en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

“Lo vuelvo a decir: blindado. Vamos a hacer todo lo que podamos para proteger la seguridad de Israel”, añadió en referencia a las amenazas vertidas por Irán después de que Israel bombardeara su embajada en Damasco.

Sin embargo, en una entrevista con la cadena en español Univisión, Biden calificó como “un error” la gestión de la guerra de Gaza por parte de Netanyahu, y pidió a su

sola familia”, dijo Xi al recibir a Ma, responsable del mayor acercamiento entre China y Taiwán desde el final de la guerra civil, en 1949.

El mandatario agregó que la “interferencia extranjera no puede detener la tendencia histórica de la unificación”, según publicó el

gobierno que inundara de ayuda humanitaria al territorio palestino.

Sus palabras elevaron la presión para que las autoridades israelíes alcancen un alto al fuego y agrandan la brecha abierta por el conflicto entre los dos firmes aliados.

Biden apoya la guerra de Israel contra Hamás tras el letal asalto del grupo insurgente el 7 de octubre, pero en las últimas semanas su paciencia con Netanyahu parece haber disminuido y su gobierno ha adoptado una posición más firme hacia Israel, amenazando una alianza de décadas y ampliando el aislamiento internacional de Israel.

Por otra parte, un ataque aéreo israelí mató en Gaza a tres hijos y cuatro nietos del principal dirigente político de Hamás, Ismail Haniyeh.

“Con este dolor y sangre creamos esperanza, un futuro y libertad para nuestro pueblo, nuestra causa y nuestra nación”, dijo Haniyeh en un comunicado poco después de conocerse la noticia.

Fuentes médicas denunciaron también la muerte de al menos 14 personas, entre ellas mujeres y niños, en un bombardeo aéreo contra un edificio residencial en el campamento de refugiados de Nuseirat.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que la apertura del paso fronterizo de Erez, que conecta el norte de Gaza con Israel, se producirá “lo más pronto posible” para incrementar la ayuda humanitaria.

APOYO ESPAÑOL

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, subrayó que “España está preparada para reconocer a Palestina”, en su comparecencia ante el Congreso para informar sobre la política exterior.

Explicó que el Estado palestino debe ser reconocido porque “es lo justo, lo demanda la mayoría social y por el interés geopolítico de Europa” y porque “la comunidad internacional no podrá ayudarlo si no reconoce su existencia”.

rotativo South China Morning Post

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, se comprometieron a defender un Indopacífico “libre y abierto”, en alusión al auge de China y sus reclamos territoriales en el mar de China Meridional. Los líderes hicieron estas declaraciones al inicio de su reunión en la Casa Blanca.

Aunque no mencionaron explícitamente a China, dejaron claro que el fortalecimiento de su alianza en materia militar y tecnológica tiene la vista puesta en el gigante asiático.—Agencias

10
Contacte con la sección: mundo@elfinanciero.com.mx Tel. 55-5449-86-00
Coeditora Gráfica: Lydia Ramírez Diseñador: Pablo Urbina
Jueves 11 de Abril de 2024
Encuentro. Fumio Kishida, premier japonés, y el presidente de EU, Joe Biden, ayer. Guerra. Desplazados gazatíes en la oración de Eid al Firt, el final del Ramadán (izq.); el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió con reclutas en una base militar.
EFE AP
FOTOGRAFÍAS:

Congelan en Argentina los bienes del expresidente Alberto Fernández

Milei se lanza contra la prensa y denuncia en redes sociales que “extorsiona y difama”

La justicia argentina congeló los bienes y levantó el secreto fiscal y bancario del expresidente Alberto Fernández y de varios colaboradores suyos, como parte de una investigación por presunta corrupción en torno a la contratación de seguros del Estado durante su gobierno, confirmaron fuentes judiciales.

El juez federal Julián Ercolini, a cargo de la sala 11 del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, dispuso la inhibición general de bienes de Fernández y le levantó el secreto fiscal y bancario sobre sus cuentas en la causa que investiga si el mandatario favoreció, para la contratación de seguros del Estado, al esposo de su secretaria privada.

La medida de Ercolini abarca también a otras 32 personas, exfuncionarios, empresas y cooperativas a las que se les investiga, quienes ahora no podrán vender ni disponer de sus bienes.

32 PERSONAS además del expresidente son investigadas.

La decisión abarca al intermediario Héctor Martínez Sosa y su esposa María Cantero, secretaria de Fernández, un vínculo que, para el juez, despierta la sospecha de que determinó del rol del exmandatario en la intermediación de seguros entre los entes estatales y Nación Seguros.

CHOQUE CON LA PRENSA

En su enfrentamiento con la prensa, el presidente de Argentina, Javier Milei, publicó un extenso comunicado en sus redes sociales, donde dice que “la extorsión es moneda

SE HIZO HISTORIA, ASEGURAN

Aprueba UE pacto migratorio; endurece las fronteras y facilita las repatriaciones

corriente” en la prensa y que su partido, La Libertad Avanza, no se quedará callado frente a las “operaciones, la mentira, la calumnia, la injuria o la difamación”.

“Al igual que ha ocurrido con todo el resto de las cuestiones vinculadas a la política, el periodismo se ha corrompido, ensuciado y prostituido al calor de los sobres y la pauta oficial”, expresó Milei en su cuenta de X, al tiempo que agregó que “la extorsión es moneda corriente. La mentira, la difamación, la calumnia son algo frecuente”.

En tanto la Fuerza Aérea Argen-

El plan fue diseñado después de que 1.3 millones de personas buscaron refugio

BRUSELAS AGENCIAS

Legisladores de la Unión Europea (UE) aprobaron una importante reforma a las leyes migratorias del bloque con la intención de acabar con años de división sobre cómo manejar la entrada de miles de personas sin autorización y privar a la extrema derecha de un tema de campaña que le ha hecho ganar votos, en preparación para a las elecciones de junio próximo.

La controvertida reforma, que refuerza controles fronterizos y establece un sistema de solidaridad entre los países miembro, recibió el apoyo de los tres principales grupos del Parlamento, los socialistas y demócratas, el Partido Popular Europeo (PPE, derecha) y los centristas de Renovar Europa.

“Actualmente hay suficiente apoyo internacional para una conferencia de alto nivel que inicie el proceso de paz”

SERÁ EN JUNIO

Anuncia Suiza conferencia de paz para Ucrania

tina se prepara para la llegada de los 24 cazas F-16, que fueron comprados al gobierno de Dinamarca.

Se informó que se integrarán al inventario de la defensa y su base será en el Área Material Río Cuarto, en la provincia de Córdoba.

De acuerdo con el gobierno argentino, se estima que los F-16 lleguen al país en los próximos meses: los primeros, que podrían ser los de entrenamiento, arribarían en diciembre de este año. Luego, como suele suceder con estos sistemas de armas, la entrega será gradual hasta su finalización, en el año 2028.

países de la UE están obligados a ayudar.

El proceso fue interrumpido brevemente por un pequeño, pero ruidoso grupo de manifestantes en la tribuna pública que llevaban camisetas con la leyenda “Este pacto mata” y gritaban “¡vota no!”.

Ahora, los 27 países de la UE deben aprobar el paquete de reformas antes de que entre en vigor, posiblemente en una votación a finales de abril.

El plan fue diseñado después de que 1.3 millones de personas, que huían principalmente de la guerra en Siria e Irak, buscaron refugio en Europa en 2015.

PASOS. Los 27 países miembros de la UE deben aprobar el paquete de reformas.

El Pacto sobre Migración y Asilo, normas y políticas buscan abordar el espinoso asunto de quién debe asumir la responsabilidad de los migrantes cuando llegan, y si otros

El sistema de asilo del bloque colapsó, los centros de recepción en Grecia e Italia estaban saturados, y países más al norte construyeron barreras para evitar la entrada de personas. “Se ha hecho historia. Hemos entregado un marco legislativo robusto sobre cómo abordar la migración y el asilo”, dijo la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, tras el voto.

El objetivo del nuevo marco es reducir el número de llegadas ilegales, con más controles en frontera y con devoluciones más rápidas.

GINEBRA.- Suiza anunció que será anfitrión de una conferencia internacional en junio para tratar de hallar la paz en Ucrania, tras más de dos años de guerra, con la esperanza de que Rusia algún día se sume al proceso.

Se prevé que el evento sea en Bürgenstock, un resort lacustre en Suiza, entre el 15 y 16 de junio. Previsiblemente asistirán funcionarios de docenas de países, siguiendo un plan elaborado en meses recientes por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el canciller suizo, Ignazio Cassis.

El diario suizo Neue Zürcher Zeitung reportó que el presidente estadounidense, Joe Biden, quien estará en Italia para una cumbre del G7, entre el 13 y 15 de junio, podría asistir.

El gobierno suizo dijo que las consultas preliminares para organizar la conferencia involucraron a la Unión Europea y el llamado Sur Global, que abarca países como Brasil, China, Etiopía, India, Arabia Saudita y Sudáfrica.

En el plano militar, Rusia lanzó la madrugada de ayer nuevos ataques con drones contra el sistema energético de las regiones de Odesa y Nicolaiev, ambos situados en el sur de Ucrania, informó el Ejército ucraniano.

En la región de Nicolaiev, 33 mil hogares de 178 localidades, incluida la capital regional del mismo nombre, han sufrido cortes de electricidad que han podido ser resueltos por la compañía del sector responsable. —Agencias

BATALLA.

Rusia lanzó ayer nuevos ataques con drones contra el sistema energético de las regiones de Odesa y Nicolaiev.

MUNDO 11 Jueves 11 de Abril de 2024
Gobierno de Suiza POR PRESUNTA CORRUPCIÓN
COMUNICADO
BUENOS AIRES AGENCIAS
En la mira. El expresidente argentino Alberto Fernández.
EFE EFE
Celebran. Roberta Metsola, Ursula von der Leyen y Alexander De Croo, ayer.

Máynez propone que haya un cuarto debate sólo entre candidatos punteros

El candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez, propuso que se lleve a cabo un cuarto debate presidencial entre sólo los candidatos punteros, porque, dijo, será “con Morena y nosotros”.

LA IMPUGNARÁN EN LA CORTE

Avanza reforma para maniatar al PJF ante leyes inconstitucionales

“Quieren que no les puedan parar una obra. Ése es el primer objetivo; además, quieren que se pueda suspender la aplicación de una ley”, acusa Damián Zepeda

El Consejo General de la Abogacía Mexicana llama a debatir en parlamento abierto

EDUARDO ORTEGA eortega@elfinanciero.com.mx

En fast track, Morena y sus aliados aprobaron en comisiones del Senado una reforma que elimina la facultad de jueces de otorgar la suspensión provisional y definitiva de leyes, con efectos generales, que hayan sido impugnadas mediante la Ley de Amparo.

Las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, que presiden los morenistas Olga Sánchez Cordero y Rafael Espino de la Peña, respectivamente, avalaron el dictamen con 19 votos a favor, 13 votos en contra y cero abstenciones, el cual fue enviado al pleno para su votación.

En la discusión, los legisladores

Fue aprobada en comisiones con 18 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención

EDUARDO ORTEGA eortega@elfinanciero.com.mx

En el Senado, con los votos a favor de legisladores de Morena y sus aliados, las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron una reforma que otorga el poder al Presidente de la República de otorgar “amnistía de manera directa” a cualquier persona que haya sido sentenciada por cualquier delito, inclusive los relacionados con el narcotráfico,

OPOSICIÓN ADVIERTE RIESGOS

...Y darán poder al Presidente para que otorgue amnistía a voluntad

trata de personas, feminicidios, violación, secuestro o huachicol Los senadores de oposición advirtieron que esta reforma al artículo 9 de la Ley de Amnistía, que fue aprobada con 18 votos a favor, ocho en contra, una abstención y enviada al pleno para su discusión y votación, sólo beneficia a una sola persona: el titular del Poder Ejecutivo federal, quien ahora concentrará más poder.

“Si al Presidente se le antoja, perdonará a un narcotraficante”
DAMIÁN ZEPEDA Senador del PAN

El panista Damián Zepeda alertó que el Presidente de la República “todopoderoso”, sin ningún procedimiento, y sin intervención de la fiscalía, la cual tiene el ejercicio de la acción penal, la facultad de investigación y persecución de delitos, y sin la intervención de ningún juez ni la Suprema Corte, ahora podrá “perdonarle” un delito a cualquier persona por cualquier crimen.

En contra. Miguel Ángel Mancera explicó que esta iniciativa, impulsada por el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, contraviene lo establecido en la fracción décima el artículo 107 de la Constitución.

La justificación. La Corte “se ha extralimitado al conceder el efecto general de la suspensión, en el caso de leyes generales, porque eso puede lesionar derechos de terceros”, dijo el morenista Reyes Flores.

El sí. Avalaron el dictamen con 19 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones.

de oposición advirtieron que esta reforma a los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo no sólo es inconstitucional, sino además representa un acto de “venganza” del oficialismo contra los juzgadores que, por ejemplo, otorgaron la suspensión a la reforma a la Ley Eléctrica.

La senadora sin grupo parlamentario Claudia Ruiz Massieu anticipó que la oposición recurrirá, como en ocasiones anteriores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presentar una acción de inconstitucionalidad.

“Es un afán de decir: ‘vamos a quitarle a los jueces la posibilidad de hacer esto que no estamos de acuerdo’. Es una forma de seguir en este afán de enfrentar al Poder Ejecutivo con el Poder Judicial, y es una reforma innecesaria, perniciosa y, además, inconstitucional”, destacó.

En coincidencia, el legislador del partido del sol azteca Miguel Ángel Mancera explicó que esta iniciativa de reforma, impulsada por el coordina-

El dictamen de esta reforma establece que el Presidente podrá otorgar amnistía “en casos específicos donde la persona beneficiaria aporte información útil para esclarecer la verdad en casos relevantes para el Estado”.

Asimismo, la reforma, que fue presentada por el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, plantea que “la amnistía concedida bajo esta modalidad extinguiría las acciones penales y las sanciones impuestas”.

La senadora de MC Laura Ballesteros consideró que esta reforma es en “extremo peligrosa”; “dejen para la Ley de Herodes en la ficción este tipo de acciones charras y dejemos las cosas como están”.

Contacte con la sección: nacional@elfinanciero.com.mx Tel. 55-5449-86-00 Editor: Alonso Jiménez Coordinador de Información: Mario Carbonell Coeditores: Antonio Ortega y Sergio Bibriesca Coeditora Gráfica: Lydia Ramírez Diseñador: Pablo Urbina Jueves 11 de Abril de 2024 12
Sesión. Legisladores de las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, Segunda, ayer.
ESPECIAL

Advierten morenistas primera gran ruptura interna en Ecatepec

La selección de candidatos en Ecatepec, Estado de México, uno de los municipios con más electores del país, 1.2 millones, podría detonar una gran ruptura interna en el partido en esa demarcación, advirtieron militantes guindas.

“La inconstitucionalidad sería si violentáramos el principio relativo del juicio de amparo”

OLGA SÁNCHEZ CORDERO Senadora de Morena

“Es una forma de seguir en este afán de enfrentar al Poder Ejecutivo con el Poder Judicial, y es una reforma innecesaria”

CLAUDIA RUIZ MASSIEU Senadora sin partido

dor de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, contraviene lo establecido en la fracción décima el artículo 107 de la Constitución, el cual establece: “Los actos reclamados podrán ser objeto de suspensión en los casos y mediante las condiciones que determine la ley reglamentaria, para lo cual el órgano jurisdiccional de amparo, cuando la naturaleza del acto lo permita, deberá realizar un análisis ponderado de la apariencia del buen derecho y del interés social”.

Sánchez Cordero, ministra en retiro de la Corte y senadora de Morena, argumentó en favor del dictamen: “No es inconstitucional, porque la inconstitucionalidad sería si violentáramos el principio relativo del juicio de amparo”.

pender la aplicación de una ley para toda la población de una norma que tiene una presunción de inconstitucionalidad”, destacó.

Los morenistas Rogelio Zamora y Reyes Flores, en defensa del dictamen, argumentaron que los jueces y ministros se han “extralimitado” al suspender las leyes que han sido impugnadas mediante un juicio de amparo.

MOTIVO.

Representa un acto de “venganza” del oficialismo contra jueces, aseguran.

En opinión del panista Damián Zepeda, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “está enojado” derivado de las resoluciones, tanto de jueces como de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y contra la militarización, y fue más allá: “Quieren que no les puedan parar una obra. Ése es el primer objetivo. Son dos objetivos. (...) Y el otro caso es que no quieren que se pueda sus-

“El efecto de suspensión jamás debe tener mayores consecuencias de lo que obtendría un quejoso con el fondo de la sentencia, y ahí es donde yo creo que la Corte se ha extralimitado al conceder el efecto general de la suspensión, en el caso de leyes generales, porque eso puede lesionar derechos de terceros”, dijo Reyes Flores.

El Consejo General de la Abogacía Mexicana, que agrupa a la Barra Mexicana, el Colegio de Abogados, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, el Colegio de Abogados y el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, entre otras asociaciones, solicitaron a los senadores Sánchez Cordero y Espino de la Peña poder ser escuchados en parlamento abierto sobre esta reforma que es reglamentaria a los artículos 103 y 107 de la Constitución.

AÚN ES TIEMPO, DICEN

Exigen nombrar ya a magistrados electorales

Académicos y especialistas urgieron al Senado a cumplir con su obligación de realizar el nombramiento de dos magistrados pendientes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual es responsable de la calificación de la elección presidencial.

Asimismo, personalidades como Clara Jusidman, Diego Valadés, Jacqueline Peschard, José Woldenberg, María Marván Laborde, Mauricio Merino Huerta y Pedro Salazar Ugarte, entre otros, además pidieron realizar el nombramiento de 44 vacancias de magistrados electorales locales y federales.

En un documento, los académicos afirmaron que esta omisión, la cual todavía puede subsanarse, marcará la historia de esta legislatura y podría complicar gravemente el desarrollo y el resultado de la elección.

“Incumplir la obligación otorgada al Senado por los artículos 99 y 116 de nuestra Constitución pone en entredicho el funcionamiento de nuestras instituciones democráticas y terminará lastimando la confianza social tanto en el proceso electoral como en el Senado”, insistieron.

“Consideramos de vital importancia cumplir con la obligación de contribuir al buen término del proceso electoral y la estabilidad de la República, cumpliendo con lo que instruye nuestra Constitución y con el trascendental poder conferido al Senado en esta materia”, señalaron en un documento entregado al Senado.

—Eduardo Ortega

Nieto, nuevamente en la contienda

Siguen definiéndose las candidaturas impugnadas. Ayer, el TEPJF determinó ‘devolver la sonrisa’ a varios personajes de la política a quienes autoridades electorales locales sacaron del camino por un escaño en el Senado. Entre los políticos que recuperaron su candidatura están los emecistas Alberto Esquer Gutiérrez y Eliseo Fernández Montúfar, quienes compiten por Jalisco y Campeche, respectivamente, y el morenista Santiago Nieto Castillo, aspirante a senador por Querétaro. Los tres festejaron en redes sociales y hasta subieron videos retomando sus respectivas campañas.

Menos burocracia, más seguridad a candidatos

En una encerrona privada con los consejeros electorales, diputados federales de todos los partidos demandaron ayer en el INE que haya “más seguridad y menos burocracia” para el trámite de las solicitudes de seguridad para los candidatos a diputados y senadores que andan en campaña. Por acuerdo unánime, en el seno de la Jucopo, plantearon en la sede de la autoridad electoral “menos requisitos, menos burocracia”. Y los líderes parlamentarios fueron más allá, pues pidieron “suspender la elección” donde no haya condiciones de seguridad. Todo lo firmó también el jefe de la bancada de Morena, aunque el Presidente diga que “todo está tranquilo” en el país.

Las propiedades del Huacho

Ahora que anda en boga lo de ventilar propiedades no declaradas de las y los candidatos a los gobiernos estatales, el que ya anda acusando “guerra sucia” es el morenista Joaquín Díaz Mena, en campaña por la gubernatura de Yucatán. La queja del Huacho da cuenta de que sí resintió el golpe de lo publicado recientemente sobre sus bienes inmobiliarios, que ascenderían a 34 millones de pesos. Y es que, si bien el aspirante guinda declaró tener sólo una casa en Mérida, el Registro Público lo señalaría como propietario de dos ranchos ganaderos y cuatro construcciones urbanas. Sería bueno que, además de quejarse de ataques, demostrara con documentos si es o no dueño de dichos inmuebles.

Dos versiones sobre el agua contaminada

A unos días de que el gobierno de la capital dijera que no había problema con el agua en la alcaldía Benito Juárez, esto ante las constantes críticas de vecinos por un fuerte olor a gasolina, el jefe de Gobierno, Martí Batres, ya reconoció que siempre sí, y hasta cerraron el punto donde se contaminó todo. Una de dos, o mintieron al decir que habían revisado el sistema de agua y no habían encontrado un problema, o sí lo revisaron y dieron una declaración falsa de que no había problemas. Preocupante en cualquiera de los dos casos.

Con la espada desenvainada

Xóchitl Gálvez llegó especialmente picante ayer al Expansión Mujeres Summit. Desde este foro, insistió en su denuncia al exesposo de Claudia Sheinbaum, Carlos Ímaz, de quien recordó que todos lo vieron tomar bolsas de dinero. Al mismo tiempo se separó de las empresas de su esposo, que también ha reconocido que tienen contratos con el Inai. Dijo que la diferencia está en que uno paga impuestos y el otro se embolsa fajos de billetes. Ya encarrilada, se lanzó contra Olga Sánchez Cordero, de quien dijo que fue un “florero” mientras estuvo al frente de Gobernación. Lo bueno es que dijo le tiene mucho cariño… ¡Imagínese si no!

Llaman a Xóchitl a volver a defensa de valores

Hay quienes piden a Xóchitl Gálvez que vuelva a los planteamientos que la hicieron fuerte. La defensa que al inicio hacía de la vida, la verdad y la libertad ha sido ciertamente su momento discursivo más notable. Y no sólo por ser un argumento sólido, sino por tratarse de tres valores compartidos por todos los mexicanos y que hoy están siendo amenazados desde el poder. ¿Atenderá la candidata las observaciones de quienes la impulsan? Bien haría al menos en considerarlo.

13 Jueves 11 de Abril de 2024 NACIONAL POLÍTICA Y SOCIEDAD
LLAMADO. Académicos y extitulares del INE firmaron la carta. Debate. Olga Sánchez Cordero y Rafael Espino de la Peña, ayer.
ESPECIAL

USO DE RAZÓN

Ecuador, el agravio y la farsa

rales, se inventan cosas”.

Pablo Hiriart @PabloHiriart

nando Villavicencio.

Opine usted: phiriart@elfinanciero.com.mx phiriartlebert@gmail.com

El gobierno de Ecuador violó la soberanía de México al entrar por la fuerza a la sede diplomática en Quito. El presidente Daniel Noboa debe disculparse y devolver al preso, porque realizó un acto ilegal de suma gravedad. Dicho lo anterior, lavemos en casa la ropa sucia.

Nuestras embajadas no pueden ser recintos para el refugio de cuatreros.

Inadmisible es que AMLO haya reaccionado agresivamente al señalamiento de la posible implicación del Cártel de Sinaloa en el crimen del candidato Fer-

ENCUENTRO Xóchitl

Haber dejado crecer a los cárteles de Sinaloa y Jalisco es y será un peligro para el prestigio de México en el mundo.

Por defender la imagen de esos cárteles nos peleamos con presidentes de países amigos.

Nuestro Presidente especuló de manera irresponsable con la hipótesis de que a Villavicencio lo pudo matar la derecha ecuatoriana para que no ganara la candidata del correísmo.

En otras palabras, lo que insinuó López Obrador es que Daniel Noboa ganó la Presidencia gracias a un asesinato.

¿Qué tiene que hacer el Presidente de México con hipótesis de complots políticos en el asesinato de un candidato presidencial en una nación hermana?

AMLO exige sanciones contra Ecuador porque se metió a nuestra embajada a sacar a un delincuente.

Hace bien el Presidente.

Pero rechazó sancionar a Rusia cuando invadió Ucrania, pisoteó el derecho internacional, la vida, la libertad y la infraestructura de un país soberano.

Los dirigentes morenistas se envuelven en la bandera por la agresión a la embajada y acusan de “vendepatrias” a quienes cuestionan la injerencia de AMLO en los asuntos internos de Ecuador.

Muy patriotas ahora, pero ca-

llaron cuando nuestro Presidente fue a la Casa Blanca a darle las gracias a Donald Trump “por haber sido respetuoso” de México y los mexicanos.

Jorge Glas, el ex vicepresidente de Ecuador que estaba en la embajada, estuvo seis años preso por recibir sobornos de Odebrecht.

No es un perseguido por sus ideas o actividades políticas.

Era perseguido por la justicia ecuatoriana por delitos del orden común.

Los hechos:

El conflicto diplomático empezó al día siguiente del asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio.

El crimen ocurrió el 9 de agosto.

Días antes (31 de julio) Villavicencio reveló que fue amenazado de muerte por el líder del grupo criminal Los Choneros, Adolfo Macías, alias el Fito, a quien las autoridades ligan con el Cártel de Sinaloa

Villavicencio tenía como una de sus banderas de campaña enfrentar “a las mafias políticas que están vinculadas al narcotráfico”. Y lo mataron.

El presidente de Ecuador apuntó al crimen organizado (efectivamente así fue) como responsable del asesinato, y en particular al grupo filial del Cártel de Sinaloa

Al día siguiente del asesinato, 10 de agosto, el presidente López Obrador salió a tratar de desvin-

APARECEN EN LOS PANAMA PAPERS

cular al Cártel de Sinaloa de las sospechas que hizo públicas el presidente y la prensa ecuatorianas.

“Me llama la atención que de inmediato empiezan a repartir culpas de manera muy sensacionalista, y poco seria y poco responsable, en autoridades y medios de información, que en la mayoría de los casos son de manipulación, no medios de información”.

Fue una declaración absolutamente innecesaria.

El Cártel de Sinaloa no es una empresa mexicana respetable, formal.

Es un complejo criminal transnacional que, junto con el de Jalisco Nueva Generación, son los capos mundiales del trasiego de drogas y jefes de mafias en cuatro continentes.

Las pesquisas llevaron a la detención de los autores materiales del homicidio, seis colombianos integrantes de la banda de Los Lobos, apadrinados por el Cártel Jalisco Nueva Generación

“No especular”, “afirmaciones irresponsables”, “poco serias”, “no hay elementos (para acusar al CS)”, son “hipótesis y hasta pueden ser conjeturas”, le reprochó AMLO al mandatario de Ecuador y a los medios de comunicación en ese país, al día siguiente del crimen.

Agregó el presidente López Obrador: “No hay que olvidar que siempre, y más en tiempos electo-

Prueba Xóchitl que Claudia mintió sobre las cuentas de sus familiares

PEDRO HIRIART phiriart@elfinanciero.com.mx

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición PAN-PRI-PRD, acusó a Claudia Sheinbaum de mentir en el debate al negar que algunos de sus familiares tenían cuentas en

EL DOMINGO LE LLAMÓ MENTIROSA A GÁLVEZ

paraísos fiscales, pues recordó que la madre de la morenista, Annie Pardo, figura en la lista de Mossack Fonseca, donde aparece como socia de la empresa JAEM Ltd., registrada en las Islas Vírgenes Británicas incorporada el 1 de marzo de 1990 y como inactiva el 2 de noviembre de 2009.

Sheinbaum admite que sí existen, pero aclara que “no hay nada ilegal”

EDUARDO ORTEGA eortega@elfinanciero.com.mx

La candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, reconoció que sus familiares aparecen en los Panama papers, ya que tienen tres cuentas en paraísos fiscales,

no obstante, aseguró que “no hay nada ilegal”.

La morenista sostuvo un encuentro privado con los integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Al término fue cuestionada en torno a las acusaciones de la candidata presidencial de oposición,

Xóchitl Gálvez, quien, en el debate del domingo, señaló que “hay información de los Panama papers donde tu familia no tiene una, sino tres empresas en paraísos fiscales para evadir impuestos”.

En respuesta, Sheinbaum admitió la veracidad de la información,

Eso, el 10 de agosto, 24 horas después de que el candidato Fernando Villavicencio recibió tres tiros mortales al finalizar un evento de campaña.

¿Prudencia? ¿No especular? ¿No hacer conjeturas?

En la mañanera del 3 de abril de este año el Presidente de México soltó esta calumniosa insinuación: “Hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba, 10 puntos. Como tres, cuatro, cinco candidatos más. Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va arriba de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae, y el candidato que iba en segundo sube. Pero la candidata que queda después de este asesinato como sospechosa sigue haciendo campaña en circunstancias, considero, muy difíciles porque imagínense a todos los medios, pero ella sigue y sigue y sigue”.

Ante el reclamo de la familia del candidato asesinado, el presidente ecuatoriano declaró no grata a la embajadora de México.

En respuesta, al “huésped” Gras México le concedió formalmente asilo.

Y Noboa reaccionó con la toma de la embajada para llevarse detenido a Gras, con lo que violó tratados internacionales.

De manera merecida, el gobierno ecuatoriano se llevó la condena enérgica de la OEA.

Pero hay ropa sucia que lavar en casa.

En la lista de los Panama papers también figuran otros familiares de Sheinbaum con empresas en activo.

Entre ellos su primo Gabriel Davidov Pardo,que aparece como socio de JAJOGA Ltd., compañía registrada en las Islas Vírgenes y que aparece como incorporada el

8 de diciembre de 2008. En esta empresa también sale registrado el hermano de Davidov, José, así como Sally Jaqueline Pardo Semo, tía de Sheinbaum, y su prima Vanessa Gurwitz Pardo. Dentro de la lista de Mossack Fonseca también aparece la compañía VANMISTE Ltd., con sede en las Islas Vírgenes, incorporada en diciembre de 2008 y en la que aparecen como socios los primos de la candidata morenista, Miguel Gurwitz Pardo y sus hermanas Vanessa y Stephanie. En esta misma entidad aparece la tía de Sheinbaum Pardo, Esther Pardo Semo.

aunque en el debate llamó a Gálvez “mentirosa”.

“No hay nada ilegal ni que tenga que ver con grandes sumas de recursos, sino una cuenta que existía ahí por parte de mi abuela, que después pasó a mis tías, y que era totalmente legal y que apareció en este proceso (Panama papers), pero ni siquiera son grandes sumas, ni nada. No tenemos nada que esconder”, dijo.

En otro tema, Sheinbaum calificó como un “acto autoritario” la solicitud de Xóchitl Gálvez de cancelar la mañanera del presidente López Obrador.

14 NACIONAL POLÍTICA Y SOCIEDAD Jueves 11 de Abril de 2024
Gálvez, candidata de la oposición, ayer. GIRA. Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, ayer. CUARTOSCURO CUARTOSCURO

“El respeto al Estado de derecho y la realización de la justicia no da pie a ninguna impunidad, incluido el mal uso de asilo diplomático”

ALEJANDRO

La organización llama a ambos países a hallar una solución diplomática al asunto

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que condena “enérgicamente” la incursión de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana en Quito el viernes pasado.

Esta resolución, presentada por la delegación de Colombia, fue aprobada con el voto favorable de la gran mayoría de países, con el único voto en contra de Ecuador.

La delegación mexicana no estuvo presente en la sesión extraordinaria de ayer en el Consejo Permanente. La resolución fue aprobada con 29 votos a favor, uno en contra, de Ecuador, y una abstención, de El Salvador.

Dentro del documento, la OEA acordó “condenar enérgicamente la intrusión en las instalaciones de la embajada de México en el Ecuador y los actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomático”.

Asimismo, la organización pidió a ambos países que encuentren una

ANTE DESPIDO DE AGUSTÍN CASO

ECUADOR, ÚNICO VOTO EN CONTRA DE LA RESOLUCIÓN

La

OEA

“condena enérgicamente”

el asalto a embajada de México

“CON TODO LO QUE SIGNIFICA LA OEA”

RECONOCE AMLO DECISIÓN DEL ORGANISMO

solución diplomática al conflicto.

“Exhortar al Ecuador y México a que, de acuerdo con el derecho internacional, inicien un diálogo y tomen acciones inmediatas para resolver este grave asunto de manera constructiva”, expuso.

Dentro del documento, se instruyó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que transmita esta resolución al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

Posteriormente, el vicecanciller de Ecuador, Alejandro Dávalos, explicó que votó en contra del acuerdo ya que no se condena el abuso por parte de México a la figura de asilo.

Además, se dijo abierto a un diálogo para llegar a un acuerdo, aunque insistió en su condena a los dichos del presidente López Obrador, quien aseguró que fue muy extraña la manera en la que se dio el proceso electoral a finales del año pasado, ya que la candidata del correísmo, Luisa González, fue la que, según el mexicano, se vio afectada por la muerte del candidato Fernando Villavicencio.

Además, retomó las palabras del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, que dijo que “la justicia no se negocia”.

Finalmente, acusó que México se está entrometiendo en asuntos internos del Ecuador, y como prueba, proyectó el video de la mañanera de López Obrador donde habla sobre la muerte de Villavicencio.

SE HABÍA FUGADO

Detienen al policía que mató a normalista

Elementos del Ejército y la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron al policía que disparó a Yanqui Gómez en Chilpancingo, normalista de Ayotzinapa que participó en la protesta de Palacio Nacional, en la que rompieron la puerta, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hoy (ayer) en la mañana se detuvo al policía que asesinó a un joven de Ayotzinapa; estaba en un rancho protegido, en Guerrero, cerca de Acapulco”.

La detención de David ‘N’ se dio la madrugada del miércoles, y el sitio donde se le encontró presuntamente pertenecía a un empleado del gobierno estatal.

El Presidente recordó que el primer reporte fue que los estudiantes dispararon a los policías, y llevaban armas y droga, pero el gobierno federal no lo aceptó y la FGR ya atrajo la investigación.

A pesar de que siempre ha criticado al organismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció ayer a la Organización de Estados Americanos (OEA) por condenar el ataque de Ecuador a la embajada de México. “Aun con todo lo que significa la OEA, todos los gobiernos representados, incluso el secretario Luis Almagro, que ha tenido una actitud muy conservadora y antidemocrática, condenó el hecho porque, la verdad, es injustificable”, expresó. Incluso reprodujo el video en el que Almagro consideró que Ecuador no se apegó al derecho diplomático que debe regir en casos de asilo.

Nombra la ASF a Arely Gómez como la nueva auditora especial

VÍCTOR CHÁVEZ

vchavez@elfinanciero.com.mx

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó ayer el despido de Agustín Caso Raphael como auditor especial de Desempeño, y nombró como su relevo en el cargo a Arely Gómez González.

La exsenadora del PRI ocupó diversos cargos públicos durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, entre ellos, secretaria

de la Función Pública y titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

En el gobierno de Felipe Calderón ocupó la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Al término del gobierno de Peña Nieto, desde febrero de 2019 fue nombrada titular de la Contraloría del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), puesto que desempeñó hasta el 30 de septiembre de 2023.

Dijo que la actitud de Almagro era un hecho “atípico pero contundente”. Por otro lado destacó que Estados Unidos haya emitido su condena al ataque a la embajada, a través de Jake Sullivan, asesor de seguridad de la Casa Blanca.—Diana Benítez

Además, proyectó un nuevo video en el que se ve al presidente López Obrador defendiendo al expresidente Rafael Correa y a Jorge Glas, su vicepresidente.

Por su parte, Almagro demostró su apoyo a la resolución presentada y aprobada por el Consejo General, ya que la calificó de ser necesaria, ya que reafirma derechos fundamentales en cuanto a la inviolabilidad de misiones diplomáticas.

En medio de duras descalificaciones de Agustín Caso Raphael en contra del auditor superior, David Colmenares, a quien acusó de despedirlo “de manera arbitraria”, sin justificación y de que “se ha apropiado de la institución para beneficiar los intereses de unos cuantos de la

clase política”, la ASF informó que “este nombramiento se da con la finalidad de seguir fortaleciendo las labores de la ASF”.

Destacó que “Arely Gómez es abogada egresada de la Universidad Anáhuac, titulada con mención honorífica y cuenta con una amplia

Reiteró que la investigación en torno al caso Ayotzinapa se mantiene y cada semana le presentan avances. Sin embargo, aguardará a que concluyan las elecciones para recibir a los padres de los 43 estudiantes.

“Desde luego que me voy a reunir con los padres, las madres de Ayotzinapa. Estamos esperando que pase este tiempo de campaña para que no se utilicen estos lamentables hechos porque vivimos como tiempos de zopilotes”.—Diana Benítez

trayectoria dentro del sector público, en el que se desempeñó como secretaria de Estudio y Cuenta en el Tribunal Fiscal de la Federación”. Señaló que “realizó gran parte de su carrera profesional dentro de la Suprema Corte, donde ocupó los cargos de coordinadora de Ponencia en la Segunda Sala, secretaria general de la Presidencia y Oficial Mayor”.

ERAN SESGADAS SUS AUDITORÍAS

El despido del auditor especial de Desempeño en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Agustín Caso Raphael, se debió a que “habían señalado en diversas ocasiones que su actuación había dejado mucho que desear”, argumentó el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.

Aseguró que “estaban muy sesgadas sus auditorías, todos los informes y las auditorías especiales. Fue desde el primer año que se estaba calificando la cuenta pública y se tenía que seguir el procedimiento administrativo” de cesarlo, dijo.

15 NACIONAL POLÍTICA Y SOCIEDAD Jueves 11 de Abril de 2024
PEDRO HIRIART phiriart@elfinanciero.com.mx Washington, DC. Alejandro Dávalos, viceministro de Ecuador, ayer, en la sesión de la OEA. Relevo. David Colmenares, titular de la ASF, ayer, al presentar a Arely Gómez como nueva auditora especial.
ESPECIAL EFE
16 EL FINANCIERO Jueves 11 de Abril de 2024

Celestial aniversario

Corín Tellado, novelista española que enamoró al mundo con su obra, murió un día como hoy hace 15 años

Furor por Beckham

David Beckham causó conmoción en Monterrey en el marco del partido de su equipo.

Los Ángeles Azules festejan 40 años de trayectoria hoy con un disco en el que colaboran desde Santana hasta Panteón Rococó. Juan Flores

Cierran pozo; siguen dudas

Analizan muestras; descartan huachicol, pero no informan sobre contaminante

Tras una exposición de poco más de 30 minutos sobre el tema, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, dejó ayer más dudas que certezas sobre la contaminación del agua que padecen en siete colonias de Benito Juárez.

En una conferencia en la que advirtió que no habría preguntas, el Mandatario local confirmó que fue cerrado y limpiado el Pozo Alfonso XIII, que el martes tomó el Ejército y que es considerado el origen del problema.

Sin embargo, y a pesar de que informó que se han tomado más de 400 muestras y que los análisis químicos han sido cada vez más especializados, evitó decir qué sustancia propicia el olor en el agua y el riesgo que representa para quienes en su momento la utilizaron.

Tampoco, cuál fue la causa por la que se mezcló el agua potable con el contaminante. Sobre la solución, dijo que esperarán a que se resuelva con la circulación del agua en aproximadamente dos semanas. “Ya no está entrando a la

ZONA CERO

Tacubaya

Los límites de las Alcaldías de Benito Juárez y Alvaro Obregón concentran el pozo contaminado, las obras de ampliación de la L12 y de la falla geológica.

AMPLIACIÓN DEL TÚNEL

LÍNEA 12 Empresa clausurada

Pozo Alfonso XIII Av. Insurgentes

Periférico

Mixcoac BENITO JUÁREZ ÁLVARO OBREGÓN

FALLA SÍSMICA

red agua proveniente de este pozo. Evidentemente, en la red todavía queda agua de la que estuvo lanzando el pozo en algunos fragmentos y zonas, pero se va a ir limpiando con el agua que llega a presión de las otras fuentes”, comentó.

Por lo menos en Nonoalco, una de las colonias afectadas, vecinos aseguran haber notado el olor desde la última semana de marzo. Batres insistió en que el primer reporte lo recibió el organismo el domingo 31 a las 23:30 horas y que al día siguiente iniciaron un despliegue interinstitucional para atender

Samuel García @samuel_garcias

COLONIAS AFECTADAS

las quejas. Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos de la CDMX, destacó que de cinco empresas con manejo de químicos, solventes, lubricantes, plásticos, entre otros similares, cercanas al pozo contaminado fueron inspeccionadas. Dos fueron suspendidas. Ayer, se registró por segundo día consecutivo un bloqueo en Insurgentes. “El agua sigue llegando igual, con mal olor a gasolina, como un solvente, como insecticida”, comentó Alejandra Moreno, una vecina de la Alcaldía Benito Juárez.

Payasos / corruPtos

Que el corruptazo de @alitomorenoc venga a hablar mal del nuevo Nuevo León, es casi un honor. Alito, mejor regrésate a asesorar a @XochitlGalvez para el segundo debate, porque vaya que lo necesita”.

Diputados de Morena propusieron una reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, un fideicomiso al que sería transferido el recurso de las Afores de aquellos trabajadores que cumplan 70 años y que, por decisión propia o porque sigan trabajando, no inicien su trámite de pensión.

Su dinero, según se afirmó, estaría disponible para cuando lo soliciten, pero mientras esos recursos privados serían jineteados por el nuevo fondo de control gubernamental para garantizar a los nuevos pensionados un pago de 16 mil 400 pesos mensuales.

Conforme a la iniciativa de Morena, esto beneficiaría

a 26 millones de mexicanos que empezaron a cotizar en julio de 1998 y que no alcanzarán pensión aun cuando trabajen hasta los 60 años o por encima de los 64 años. Y adicionalmente recibirán la pensión universal para adultos mayores. Para el caso de los trabajadores al Servicio del Estado, los ahorros que estén en el Pensionissste y otras administradoras, pasarán en automático al Fondo cuando cumplan 75 años.

La iniciativa está firmada por el coordinador de Morena, Ignacio Mier, y la diputada Ivonne Cisneros, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, a la que se turnó para su dictaminación. “Con la presente iniciativa se proponen acciones que

Secan a MeSSi

Juan rEyna MONTERREY.- El “Messías” no apareció en casa de Rayados. Toda la expectación que generó el campeón del mundo para el duelo de vuelta de la “Concachampions” entre Monterrey e Inter Miami se fue a pique conforme los minutos

Universidad Div.DelNorte

Y 10 DÍAS DESPUÉS

S. Antonio Div. del Norte Viaducto

Zapata Eugenia Etiopía

DOMiNGO 31, MARZO n Se reciben los primeros reportes en las colonias Nonoalco y Nochebuena.

LUNES 1, AbRiL n Sacmex asegura que no hay evidencia de contaminación.

MARtES 2, AbiRL n Se informa que los pozos se revisaron y descartan químicos. Atribuyen olor a cisternas sucias.

MARtES 9, AbRiL

n El Ejército toma y revisa pozo en Alvaro Obregón

AYER

n batres reconoce que desde el lunes había indicios de contaminación en el pozo Alfonso XIII.

En la red social X, el Gobernador de Nuevo León y el dirigente nacional del PRI cruzaron

insultos:

Alejandro Moreno @alitomorenoc

Samuelito, usted calladito y póngase a jalar, que Nuevo León necesita Gobernador 24/7 y no payaso de tiempo completo”.

Busca 4T jinetear saldos no cobrados de Afores

z El coordinador de Morena, Ignacio Mier, defendió ayer el nuevo Fondo de Pensiones.

permitan la reducción de la pobreza en la vejez, la promoción de la igualdad entre los adultos mayores y el fortalecimiento de la economía en esta población, generándoles un flujo de ingresos adicional”, justifica la

que el Fondo de

tar no

para el

dispondrá de los ahorros de los trabajadores que lograron acumular recursos en la subcuenta de Retiro sino también de la Subcuenta o Fondo de Vivienda.

De la Megafar M acia a laS ca M ionetita S

rEFOrMa/StaFF

De la megafarmacia a las camionetitas repartidoras, algo que ni Dinamarca lo tiene en sus planes. Luego que el Gobierno federal lanzó el gran centro de distribución de medicinas en diciembre pasado para garantizar el abasto en todo el País, ahora la candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle, añadió una logística similar a la distribución de refresqueras.

En sus giras por distintas regiones de la entidad, la zacatecana y ex Secretaria federal Nahle García, presumió a simpatizantes del partido su idea plasmada en uno de sus siete “Ejes de Gobierno” para repartir aspirinas, vendas o merthiolates faltantes en clínicas públicas. “Todos los días cada ruta va a tener su camionetita, todos los días va a salir la camionetita, por decir, a Minatitlán. Allá en Minatitlán en la computadora se va a ver que se acabaron las aspirinas, se prende en rojo la computadora, en Xalapa ven que Minatitlán no tiene aspirinas, pongan las aspirinas, pero esa camionetita va a pasar por Co-

z Nahle, la candidata en Veracruz.

samaloapan, Tierra Blanca, por donde sea, y va a ir llevando lo que el inventario vaya marcando, todos los días”, expuso en un mitin en Cotaxtla, municipio a 95 kilómetros de la ciudad de Xalapa. Ya desde el 5 de abril en Tomatlán, ubicado en la región de Grandes Montañas, Nahle aseguró que la idea se le ocurrió luego de la visita del Presidente AMLO a Xalapa. “(AMLO) Estuvo en una gran bodega, que ya se construyó, que es como una gran farmacia, y ahí están todos los medicamentos, y nos va a tocar a nosotros distribuirlos, y yo estuve pensando, y ya encontré la solución, y se las voy a comentar, dije, bueno, llegando voy a hacer 20, 30 rutas, las que se necesiten, una de Xalapa a Martínez de la Torre”, dijo.

Quieren limitar amparos y protegerse, advierten

Martha MartínEz

Senadores de Morena avalaron en comisiones una reforma a la Ley de Amparo para impedir que jueces otorguen suspensiones de normas con efectos generales, lo que en opinión de legisladores de Oposición es una manera de proteger las leyes impulsadas por la 4T. El proyecto, que fue turnado a la Mesa Directiva para su discusión en el pleno, fue aprobada con 19 votos a favor de la mayoría y 13 en contra de PAN, PRI, PRD y MC.

Durante la discusión, la Oposición acusó que la reforma propuesta por el morenista Ricardo Monreal es una revancha legislativa en contra de jueces que han suspendido reformas y obras prioritarias del Gobierno federal. Los opositores adelantaron que, de ser aprobada por el pleno, la impugnarán ante la Suprema Corte. Claudia Ruiz Massieu

consideró que la facultad de los juzgadores para el otorgamiento de la suspensión está regulada y limitada por la ley, además de que puede ser revisada por otra autoridad jurisdiccional.

“No nos engañemos, esta reforma es una suerte de venganza del oficialismo contra los juzgadores que otorgaron suspensiones contra la aprobación de la reforma eléctrica de 2021”, consideró.

La presidenta de la Comisión de Justicia, la morenista Olga Sánchez Cordero, negó que esta reforma suprima la posibilidad de otorgar una suspensión.

“La figura de la suspensión no se extingue, pues continúa regulada en los artículos 125 al 158 de la Ley de Amparo. Contrario a lo que se cree, esta reforma busca proteger los derechos humanos de todas las personas. Únicamente se está adecuando la norma reglamentaria al texto constitucional vigente”, argumentó.

CORAZÓN DE MÉXICO Sección Especial Miembro SER [Socio Estratégico REFORMA]
jueves 11 / abril / 2024 Ciudad de MéxiCo
Claudia Salazar
precisa
iniciativa. Se
Pensiones
Bienes-
sólo
transcurrieron y el “10” argentino se fue apagando. De hecho, jamás estuvo encendido, más allá de pequeños intentos de controlar el esférico y ponerle ritmo al duelo, sin éxito, y de la única pincelada que entregó: el cobro de un tiro indirecto que se transformó en el pase para el gol de Diego Gómez. En lo demás, Messi lució contrariado, sin fuerza para pelear los balones, acalorado y estupefacto al ver cómo caían las anotaciones del cuadro regio. Al silbatazo final, se fue a paso veloz al vestidor, cabizbajo. No pudo dar el brillo que tantos esperaban, sobre todo su equipo. Monterrey logró así un triunfo de 3-1 (5-2 global), y su pase a Semifinales. alejandro Garza Me 3-1 monterrey inter miami Global 5-2
Detienen abasto y clausuran 2 empresas aledañas
SElEnE VElaSCO, iVÁn SOSa y EduardO CEdillO
Personal aún realiza labores en
alfredo Moreno OCESa Seitrack Especial
z
el lugar.

MONTERREY. Fuertes ráfagas de viento que, según las autoridades estatales, alcanzaron rachas de hasta 50 kilómetros por hora, dispararon ayer la contaminación en la ciudad y ocasionaron cortes de luz prolongados.

Los apagones afectaron a más de 75 mil usuarios, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En Monterrey, San Nicolás, Apodaca y Escobedo la falta de suministro eléctrico se extendió entre 9 y 14 horas, aseguraron vecinos. Los fuertes vientos también dañaron anuncios panorámicos.

Debate hoy INE petición de Xóchitl Gálvez

Revisan difusión de las mañaneras

Pueden partidos proponer acuerdos y serán votados por los consejeros

Érika Hernández

El Consejo General del INE debatirá hoy la petición de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la oposición, de suspender la difusión de las conferencias mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador en lo que resta de la campaña electoral.

Representantes del PRI, PRD y PAN ante el INE solicitaron incorporar al orden del día el tema, por lo que se enlistó como punto seis.

Se propone que se ordene a los concesionarios de radio y televisión en las 32 entidades suspender la difusión de las conferencias presidenciales hasta el 3 de junio. “Que suspendan la difusión total, integral e ininterrumpida de las conferencias de prensa del C. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, conocidas como Mañaneras”, plantea Gálvez.

Al ser parte del Consejo General con voz, no con voto, los partidos pueden proponer acuerdos, los cuales son votados sólo por los 11 consejeros electorales.

También se pide ordenar al Presidente, a través de su coordinador de Comunicación Social y Vocero, Jesús Ramírez, que cualquier ente del Gobierno federal se abstenga de difundir de manera total, integral e ininterrumpida las conferencias de prensa.

“En general, se suspenda la difusión de propaganda gubernamental que no se encuentre dentro de las excepciones que establece el artículo 41, párrafo segundo, base III, apartado C y 134, penúltimo párrafo, de la Constitución, por cualquier medio de comunicación social con impacto en estados con proceso electoral”, indica el punto de acuerdo. Se afirma que de manera sistemática y reiterada el Presidente ha violado los artículos 41, 134 y 449 con de pronunciamientos con los que se dan a conocer logros, programas, acciones y obras de Gobierno, respecto a temas y cuestiones de distinta índole, lo que puede encuadrarse dentro de la definición de propaganda gubernamental.

“Además de que se ha caído en el exceso de pedir el voto en favor de su partido político, Morena, para alcanzar una mayoría calificada en el Congreso, con lo que podrá conseguir la aprobación de sus iniciativas, entre otras cuestiones de suma importancia entre las que se encuentran los insultos y desprestigios hacia sus opositores, que son emitidos a través de la utilización de recursos

Agravio a libertad de expresión.- AMLO

en la conferencia mañanera.

antonio

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que no cancelará sus conferencias mañaneras, como lo solicitó al INE la candidata presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez, pues eso sería una violación a la Constitución y un agravio a la libertad de expresión. “Ah, sí... quieren censurar las mañaneras, están pidiendo que se cancelen las mañaneras ¿Ustedes qué opinan? ¿Cómo nos van a silenciar? ¿Y las libertades dónde quedan?”, cuestionó

“Tengo entendido que ya resolvió el Tribunal Electoral que no es posible hacerlo, sería una gravísima violación a la Constitución y desde luego un agravio a la libertad de expresión y a la libre manifestación de las ideas, a la libertad”. Gálvez pidió la intervención del INE para suspender las conferencias de AMLO, con el argumento de que el Mandatario es incapaz de atender los llamados de las autoridades electorales para dejar de afectar la equidad de la contienda. Cuestionado sobre el

‘Es un acto autoritario’

rolando Herrera

La petición de la candidata opositora, Xóchitl Gálvez, de que el Instituto Nacional Electoral (INE) suspenda la transmisión de la conferencias del Presidente Andrés Manuel López Obrador es un acto autoritario, acusó Claudia Sheinbaum.

tema, el Jefe del Ejecutivo aseguró que en México no existe dictadura y, sin dar nombres, pidió a sus adversarios “serenarse”. “No sé qué les está pasando. Están muy nerviosos, pero que se serenen, se tranquilicen, somos adversarios, no somos enemigos. Vamos a abrazarnos, a respetarnos mucho, nada más que no estamos en una dictadura, ni de Izquierda ni de Derecha”, expresó. “En México se vive una democracia y la democracia, entre otras cosas, implica pluralidad, diversidad, garantizar el derecho a disentir, no es pensamiento único”.

Va EU por operador del Cártel de Sinaloa

reForMa / StaFF

Estados Unidos anunció una operación que tiene como objetivo detener el tráfico de fentanilo a través de su principal puerto de entrada: Nogales, Arizona. El responsable de dicha plaza es Sergio Valenzuela, alias “Gigio”, operador del Cártel de Sinaloa, explicaron en conferencia de prensa la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y la Administración de Control de Drogas e Investigaciones para la Seguridad Nacional. “Él y su organización son responsables del 44 por ciento del fentanilo que se trafica a Estados Unidos, la droga más mortífera que jamás hemos encontrado”, precisó la CBP en un comunicado.

drogas ilegales, particularmente fentanilo, que ingresan a EU, y la cantidad de armas ilegales que se dirigen hacia el sur a las manos de los cárteles”, indicó. “CBP utilizará una variedad de acciones y autoridades, incluida la revocación de visas de asociados conocidos, el escrutinio de entidades comerciales transfronterizas relacionadas y el comercio transfronterizo, la incautación de ganancias ilícitas y más”.

La abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia dijo que los opositores son autoritarios y por eso piden este tipo de cosas que ya están superadas. “Es un acto autoritario, o sea, ellos son autoritarios. Ellos dicen que defienden la democracia, pero están pidiendo un acto autoritario.

“Es decir, que el Presidente no pueda informar al pueblo de México, como lo ha hecho durante todo su periodo. Eso ya lo resolvió el Tribunal electoral”, dijo Sheinbaum tras reunirse con integrantes de la CEM.

‘La agenda no me la dicta’

iriS Velázquez

Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que a él no le dicta la agenda la conferencia mañanera del Presidente Andrés

Manuel López Obrador. “Lograron que no estuviera (el Presidente en el debate), pero ahí van a meterlo de nuevo. No tienen planteamiento estratégico en la

‘Desbalancea la campaña’

Mayolo lópez

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del bloque opositor, deploró ayer que AMLO le hubiese ocasionado “un daño brutal” al sostener que pretendía desaparecer los programas sociales, por lo que aseguró que está desbalanceando la campaña. “En su mañanera está haciendo algo que está desbalanceando la campaña. Y sí creo que es importante que el INE le pida que las

públicos que se tiene bajo su resguardo y cuidado”, indica. Se propone que sea la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE la que verifique que los con-

suspenda, para que deje de estar denostando a los políticos, como yo de Oposición”, sostuvo.

Por lo pronto, pidió “una contienda pareja, porque la mañanera, se ha convertido en el espacio más importante que todos los medios replican, sea buena o mala la nota.

El fregadazo de los mil 400 millones de dólares (el monto que señaló el Presidente cuando reveló los contratos de las empresas de Xóchitl) ya no me lo quita nadie”.

cesionarios no trasmitirán la propaganda gubernamental del Gobierno.

En las últimas quejas contra AMLO, por intromisión en la elección, la Comi-

sión de Quejas del INE ha determinado procedente las medidas cautelares por violar la norma electoral, pero ha negado ordenar la suspensión de la mañanera.

La llamada Operación Plaza Spike, abundó la agencia, es el siguiente paso en la estrategia para combatir el fentanilo y otras drogas sintéticas. “Tiene como objetivo un punto de obstrucción natural en el flujo de tráfico de fentanilo, y comenzará en la plaza ubicada al sur de Nogales, Arizona, limitando así la cantidad de

Mira en Sonora

Del primero de octubre de 2023 a febrero pasado, la CBP incautó 100 mil kilogramos de drogas, incluidos 3 mil 600 kilogramos de fentanilo. También ha decomisado más de mil 600 armas y casi 200 mil rondas de municiones. Decenas de miles de personas mueren cada año en EU por sobredosis. La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ha asegurado que al menos desde 2019, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los principales fabricantes de fentanilo ilegal, por lo que ha creado equipos especiales para combatirlos alrededor del mundo.

La Operación Plaza Spike busca detener el tráfico de fentanilo desde Nogales, Arizona.

Sergio Valenzuela, “Gigio” es el principal objetivo de EU.

n Considerado el jefe de plaza de Ismael “El Mayo” Zambada en Nogales, Sonora.

n A cargo del tráfico de metanfetamina, heroína y fentanilo para el cártel.

n 44% del fentanilo que se trafica en EU es atribuido a Valenzuela.

Desiste Perú de visa para los mexicanos

reForMa / StaFF

LIMA.- El Gobierno de Perú anunció ayer su decisión de revocar el requisito de visa para ciudadanos mexicanos que visiten el país, según anunció su Cancillería. “El Gobierno del Perú ha decidido revocar el Decreto Supremo que establecía el requisito de visa para los ciudadanos mexicanos que nos visiten”, informó la dependencia federal en un comunicado “Esta acción responde al llamado de diversas voces del sector turismo y afines, y honra nuestro compromiso con los principios de la Alianza del Pacífico, los cuales proclaman la libre movilidad de personas entre sus Estados miembros”. El Gobierno mexicano

había anunciado que a partir del próximo 20 de abril, se solicitaría la visa a los ciudadanos provenientes de Perú que pretendan ingresar a territorio nacional con fines de turismo y negocios, como una medida para controlar la migración.

El 7 de abril, el Gobierno de Perú informó que, a partir del principio de reciprocidad, también solicitaría visas a mexicanos que buscarán ingresar a su país. Sin embargo, ayer dio marcha atrás en la decisión. “(Esta decisión) reafirma nuestro espíritu en favor de la integración regional y los lazos de amistad y de cooperación con el pueblo mexicano”, indicó.

El Gobierno de Perú publicará hoy el Decreto Supremo.

Ventarrón, apagones y aire sucio José Villasáez JUEVES 11 / ABR. / 2024 / Tel. 555-628-7100 nacional@reforma.com 2.5
mexicanos se dedican al trabajo doméstico remunerado. @reformanacional
millones de
Baranda y Claudia Guerrero
2
RepRocha agRavio
coalición
siguen quejándose, están desquiciados”, dijo sobre la petición de Xóchitl Gálvez. “Veo poco las mañaneras, a mi la agenda no me la dicta la mañanera. La agenda me la dictan los jóvenes, los problemas de México. Ellos están obsesionados, yo tengo otra visión del País. Pienso que no hay que meter al Presidente en la elección, pero fíjense cómo están enojados”.
PRI-PAN,

Proponen pasar recursos de Afores a nuevo fondo

Quiere Morena bolsa con pensión ajena

Turnan iniciativa de reforma a comisiones de San Lázaro

claudia salazar

La iniciativa que presentó Morena en la Cámara de Diputados plantea que el dinero concentrado en las Afores pase en automático al nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuando el trabajador que cotizó en el sector privado cumpla 70 años y no haya reclamado su dinero. Para el caso de los trabajadores al servicio del Estado, los ahorros que estén en el Pensionissste u otras administradoras pasarán en automático a dicho fondo cuando cumplan 75 años. Es decir, el trabajador que no se haya pensionado en esos rangos de edad perderá la disposición del ahorro de toda su vida, porque de inmediato será transferido al Fondo morenista y, si quiere una pensión o sus beneficiarios la reclaman, se tendrá que hacer el trámite, pero sin la garantía de que el dinero pueda ser recuperado.

El derecho para reclamar los ahorros para el retiro es imprescriptible en el sector privado, y se propone que lo sea también para los trabajadores del sector público. “Los trabajadores pensionarios y en su caso, beneficiarios, podrán acceder ante el IMSS al mecanismo de devolución de forma permanente para recibir el otorgamiento de la pensión o en su caso, la devolución de los recursos, así como los intereses en los términos de las posiciones que resulten aplicables”, se indica sobre la disponibilidad financiera.

Cuentas de otros

Para empezar a constituir el Fondo de Pensiones del Bienestar, a dos meses de entrada en vigor la ley, el IMSS, ISSSTE, Infonavit, Fovissste y las Afores deberán:

n Transferir los recursos correspondientes de la subcuenta de Retiro, Cesantía y Edad Avanzada. n Transferir los recursos correspondientes de la subcuenta de Vivienda que estén inactivas.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Seguridad Social para su dictaminación. “Tiene como propósito incrementar la suficiencia del esquema pensionario de la Ley del Seguro Social para las personas trabajadoras que comenzaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997. “Con la presente iniciativa se proponen acciones que permitan la reducción de la pobreza en la vejez, la promoción de la igualdad entre los adultos mayores y el fortalecimiento de la economía en esta población, generándoles un flujo de ingresos adicional”, justifica el proyecto. Se precisa que el Fondo de Pensiones para el Bienestar no sólo dispondrá de los ahorros de los trabajadores que lograron acumular recursos en la subcuenta de Retiro, Cesantía, Edad Avanzada y Vejez, sino también de la

subcuenta de Vivienda o del Fondo de Vivienda, según corresponda.

“Las administradoras de fondos para el retiro, las instituciones que realizan funciones similares a naturaleza pública, así como las prestadoras de servicios deberán transferir los recursos de las cuentas señaladas al momento en que los trabajadores cumplan 70 años, sin necesidad de resolución judicial, al Fondo de Pensiones para el Bienestar, debiendo notificar de cada traspaso al instituto el mismo día”, agrega.

Previo Aviso La reforma indica que en el Fondo de Pensiones para el Bienestar se deberán crear las cuentas individualizadas y entregar los recursos a quien los reclame.

“El Fondo de Pensiones para el Bienestar contará con

Se reforman laS leyeS:

n Del Seguro Social.

n Del Infonavit.

n Del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

n De los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

n Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

n Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

un Comité Técnico que deberá emitir las reglas de operación sobre la recepción, administración, inversión, entregas y rendimientos de los recursos”, indica la propuesta de reforma al artículo 302 de la Ley del Seguro Social.

El IMSS se coordinará con el Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a efecto de emitir, dentro del año previo a que el trabajador cumpla 70 años, el aviso de que se dispondrá de los recursos de vivienda no reclamados.

En artículos transitorios, se indica que a los dos meses de la entrada en vigor de la ley, el IMSS, ISSSTE, Infonavit, Fovissste y las Afores deberán transferir los recursos de las subcuentas de Retiro, Cesantía y Edad Avanzada, y de Vivienda que estén inactivas y las reservas de las que ya dispongan.

Ven en riesgo dinero de los trabajadores

claudia salazar

La reforma de pensiones impulsada por Morena pone en riesgo el ahorro para el retiro de los trabajadores, porque no hay garantía de que puedan recuperar su dinero una vez que las Afores transfieran su dinero al nuevo Fondo de Pensiones del Bienestar, alertaron expertos en finanzas públicas. Fernando Galindo, ex subsecretario de Hacienda, y Mariana Campos, directora general de México Evalúa, alertaron que el fondo puede llegar a ser insuficiente para pagar pensiones a millones de trabajadores, mientras que una parte no podría recuperar lo que aportó.

“Lo que está haciendo esta iniciativa es financiar una propuesta del Ejecutivo con recursos de los trabajadores y de sus ahorros de toda su vida laboral.

“Con la reforma, que pasa el dinero de las Afores a un nuevo fondo de pensiones, quieren utilizar los recursos de unos mexicanos para pagar el comple-

Mariana Campos, directora de México Evalúa

Hay recursos abandonados que pueden ser útiles para ese fin, pero el Estado debe hacer un mayor esfuerzo para confirmar que estén abandonados.

Fernando Galindo, ex subsecretario de Hacienda

Lo que hace esta iniciativa es financiar una propuesta del Ejecutivo con recursos de los trabajadores mexicanos y de sus ahorros de toda su vida laboral”.

mento de pensiones de otros”, explicó Galindo, coordinador de los temas de finanzas públicas en la campaña presidencia de Xóchitl Gálvez. El riesgo está en que no hay garantía de que todos puedan recuperar el dinero que aportaron, porque todo depende de que haya suficiencia financiera, advirtió.

Consideró que Morena pudo proponer otro camino

para el fortalecimiento del sistema pensionario, en lugar de plantear que sean los propios trabajadores los que aporten sus ahorros. En tanto, Campos advirtió que la reforma tiene tintes confiscatorios.

“Hay recursos abandonados que pueden ser útiles, pero el Estado debe hacer un mayor esfuerzo para confirmar que en efecto es-

tén abandonados.

“Si no, puede ser una reforma confiscatoria que represente una pérdida patrimonial para las familias, porque pueden perder el ahorro de toda una vida de su familiar o ser una carga, porque van a tener que llevar acabo una serie de trámites, en el mejor de los casos, para recuperar sus recursos, pero incluso el proceso podría terminar judicializándose y siendo una carga mayor”, indicó.

Antes de disponer del ahorro de los mexicanos para el Fondo de Pensiones del Bienestar, agregó, el Gobierno debería establecer más requisitos para confirmar el abandono de esos recursos. “Antes de que sean depositados se debe emitir un anuncio y se deben hacer varios intentos para localizar a diversos familiares”, dijo. Demandó que se dé a conocer el estudio actuarial sobre el costo estimado de la reforma para las pensiones, así como los supuestos que la respaldan.

Caen in fraganti tres por extorsión

Benito Jiménez

Tres personas señaladas por extorsión en Cuautla, Morelos, entre ellas un ex policía municipal y una paramédica, fueron detenidas ayer por ministeriales en el momento en que iban a cobrar el dinero, informó la Fiscalía estatal.

Se trata de Adrián “N”, de 40 años, vecino de Cuautla; Martha “N”, de 43, para-

médico de la Secretaría de Seguridad Pública de Totolapan, y Martín Nicolás “N”, de 35, ex policía de Ayala. Los detenidos están relacionados con el plagio de un comerciante y su familia a finales de marzo, a quienes la banda exigió una suma de dinero para no hacerles daño. Debido a que las víctimas no contaban con el total que les pedían, los plagiarios

aceptaron recibir una parte de dinero para ser liberados.

Sin embargo, como el comerciante “adeudaba” a los extorsionadores, comenzó a recibir llamadas y mensajes intimidatorios para exigirle la entrega del dinero restante y le dieron como fecha límite el pasado martes en un centro comercial de Cuautla, donde se le ordenó dejar el efectivo en un bote de basura.

Prohíben capturas por delitos graves

Víctor Fuentes

Jueces federales de 18 estados están obligados desde el viernes pasado a impedir la captura de personas acusadas por delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

El Pleno en Materia Penal de la Región Centro Norte publicó jurisprudencia que prohíbe encarcelar a quienes enfrentan orden de aprehensión por delitos graves, para que lleven sus procesos sometidos a otro tipo de medidas cautelares. “Cuando se reclame en amparo indirecto una orden de aprehensión por delito que amerite prisión preventiva oficiosa, debe concederse la suspensión provisional para el efecto de que, durante su vigencia, la parte quejosa no sea detenida”, ordena la jurisprudencia.

En julio de 2023, el Pleno Centro Norte había dictado jurisprudencia para casos de personas ya recluidas, en la que determinó que la prisión preventiva no se puede imponer de manera oficiosa, sino que se debe celebrar una audiencia para que el juez resuelva si fija una medida cautelar distinta. Sobre este punto, la Suprema Corte de Justicia tiene pendiente resolver una contradicción con el Pleno Centro Sur, que tiene jurisdicción sobre los 14 estados restantes.

La jurisprudencia va más allá, pues categóricamente ordena no detener a los acusados por los delitos previstos en el artículo 19 de la Constitución, como homicidio, narcotráfico, violación, secuestro y delincuencia organizada.

El Pleno instruyó a los jueces para que, al conceder la suspensión, tomen medidas para garantizar que el acusado comparezca al pro-

ceso, sin que sea detenido. Para encarcelar al acusado, por tanto, sería necesario que el juez de amparo le niegue la suspensión definitiva, lo que implica que la fiscalía tendría que convencer a dos jueces de que la persona debe ir a prisión: el que lleva el proceso y el que lleva el amparo. El criterio deriva de dos sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordenan a México eliminar la prisión preventiva oficiosa.

En otra jurisprudencia vigente desde el pasado viernes, el Pleno Centro Norte también prohibió encarcelar a personas acusadas por delitos no graves, cuando el juez que lleva el caso les imponga prisión preventiva justificada.

Los jueces pueden enviar a la cárcel a un acusado que estaba libre, cuando es necesario para proteger a víctimas, testigos o la comunidad, para permitir el desarrollo de la investigación, o cuando incumpla condiciones para estar libre o bajo arraigo.

Sumadas ambas jurisprudencias, el Pleno prácticamente derogó en 18 estados la fracción I del artículo 166 de la Ley de Amparo, que prevé efectos limitados para las suspensiones contra orden de aprehensión por delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, o cuando se impone la prisión justificada.

Los estados en los que aplicarán las jurisprudencias son la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Coahuila, San Luis Potosí y Sinaloa.

También Baja California, Guanajuato, Chihuahua, Tamaulipas, Querétaro, Zacatecas, Nayarit, Durango, Baja California Sur, Tlaxcala y Aguascalientes.

Benito Jiménez

Fue así que elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (AIC-UECS) los detuvo en la Plaza Atrios. Los agentes de la UECS aseguraron además el efectivo entregado como pago de la extorsión, cinco teléfonos celulares, un vehículo Chevrolet Sonic azul y una motoneta Yamaha azul.

Luego de los hechos de violencia reportados en las últimas semanas en Chiapas, la Embajada de Estados Unidos en México alertó ayer a sus ciudadanos a evitar el paso por el Pueblo Mágico de Ocozocoautla. “Evite la zona. Si se encuentra en la zona, busque un refugio seguro, supervise los medios locales para obtener actualizaciones, siga las indicaciones de las autoridades locales; en caso de emergencia, llame al 911”, advirtió la Embajada en la alerta nivel 2. “Notifique a sus amigos y familiares sobre su ubicación y seguridad”. Ese municipio ha sido epicentro de violencia desde mediados del año pasado desde el secuestro masivo de 16 policías estatales, cuando un grupo de hombres encapuchados, con armas largas y chalecos antibalas, detuvo un autobús de la Secretaría de Seguridad Pública y se llevó a los uniformados. Desde entonces, ese punto, que es parte de un corredor que viene desde la frontera sur y atraviesa por Tuxtla Gutiérrez has-

ta Arriaga o al norte a Las Choapas, en Veracruz, se ha convertido en un campo de batalla.

El pasado lunes, dos policías estatales fueron asesinados cuando se encontraban en turno en el Municipio de Ocozocoautla, en la región Fraylesca de Chiapas. El pasado 25 de marzo, sobre el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla, un enfrentamiento entre civiles armados dejó un saldo de dos muertos.

MATAN A 3

Un ataque a balazos en un autolavado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, dejó ayer tres muertos y tres heridos, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). El hecho ocurrió alrededor de las 15:00 horas en el establecimiento ubicado en la Calzada El Sumidero. En el sitio también estaban tres personas lesionadas, quienes fueron trasladadas a un

Jueves 11 de Abril del 2024 z REFORMA 3
“Elementos
Ministerial procedieron al levantamiento
para
Pide EU a viajeros evitar Chiapas z Un ataque a balazos en un autolavado en Tuxtla Gutiérrez, dejó 3 hombres muertos y 3 heridos. especial
hospital.
de la Policía
de los cadáveres
ser trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo)”, informó la dependencia.
n Así como las reservas de las que ya dispongan. la

Busca Morena evitar freno a obras del Gobierno

Avanza la iniciativa para limitar amparo

Aprueban proyecto en comisiones; adelanta oposición que irá a la Corte

MARTHA MARTÍNEZ

En medio de acusaciones de inconstitucionalidad de la oposición, Morena y sus aliados avalaron ayer en las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado una reforma a la Ley de Amparo que le impide a jueces otorgar suspensiones de normas con efectos generales.

El proyecto, que fue turnado a la Mesa Directiva, fue aprobado con 19 votos a favor de la mayoría, 13 en contra de senadores de PAN, PRI, PRD y MC y cero abstenciones.

Durante la discusión, la oposición acusó que la reforma, presentada por el morenista Ricardo Monreal, es una revancha legislativa en contra de jueces que han suspendido reformas y obras prioritarias de este Gobierno y adelantaron que, de ser aprobada por el pleno, la impugnarán ante la Suprema Corte de Justicia. Claudia Ruiz Massieu rechazó que la facultad de la que disponen los juzgadores para valorar el otorgamiento de la suspensión en los casos que prevé la ley constituya una arbitrariedad, porque si bien sí es una facultad discrecional, su ejercicio está debidamente regulado y limitado por la ley, además de que puede ser revisada por otra autoridad jurisdiccional. Advirtió que las modificaciones implicarían cancelar la posibilidad de que los juzgadores valoren si la suspensión que se solicita debe otorgarse para impedir una mayor afectación al interés social, y les impide otorgar suspensiones con efectos generales ante una norma general que violenta derechos humanos y no solamente para la persona que presenta la demanda.

“No nos engañemos, la reforma es una suerte de venganza del oficialismo contra los juzgadores que otorgaron suspensiones contra la aprobación de la reforma eléctrica de 2021. Es una forma de decir: vamos a quitarle a los jueces la posibilidad de hacer esto que no estamos de acuerdo”, afirmó la senadora. Adelantó que de ser ava-

z En comisiones del Senado, opositores acusaron que la reforma a la Ley de Amparo es una venganza

del oficialismo hacia jueces que otorgaron suspensiones contra el Gobierno.

Sin freno

Con la reforma a los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, la bancada de Morena

busca:

n Impedir que jueces suspendan leyes o reformas impugnadas en juicios de amparo.

n Evitar que las suspensiones que se dicten fijen efectos generales.

n Suprimir la facultad del órgano jurisdiccional de amparo de conceder la suspensión de forma excepcional si, a su juicio, la negativa afecta al interés social.

n Evitar suspensiones contra reformas y obras prioritarias del Gobierno.

lada por el pleno, la impugnarán la reforma ante la Corte. El panista Damián Zepeda recordó que el amparo es un medio de defensa del ciudadano ante los abusos del Gobierno, de ahí que el criterio en torno a esa figura ha ido cambiando, para proteger a todos y no sólo a quien solicitó el amparo. Señaló que la reforma busca evitar que puedan pararse obras del Gobierno federal e impedir que se suspenda la aplicación de una ley para toda la población. “Está enojado el Gobierno, porque le sacaron resoluciones, específicamente en

Rechazan la

reforma abogados y colectivo

REFORMA / STAFF

La Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, A.C. (Anade) y la organización Sélvame del Tren advirtieron ayer sobre los efectos perniciosos de la iniciativa que propone prohibir a los juzgadores que otorguen suspensiones en beneficio de la colectividad en amparos donde se reclame la inconstitucionalidad de normas generales.

“El juicio de amparo es el instrumento protector de los derechos humanos de las personas en México. Limitar la procedencia y restringir los efectos de la medida cautelar que prevé, es limitar y restringir la eficacia de este instrumento protector; es limitar y restringir la eficacia de los derechos humanos de todas y de todos”, señaló la Anade. En un pronunciamiento, exhortó a los legisladores a “rechazar enérgicamente” el proyecto.

la Ley de la Industria Eléctrica, que fue debatido en la Corte, que se quedaron a un voto, un tema polémico y luego vino un juez y la tumbó. Está enojado por el tema de la militarización y otros temas”, reiteró.

Por su parte, el colectivo Sélvame del Tren consideró ayer inconstitucional la iniciativa, avalada en las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado, y llamó a someterla al debate público.

En una carta abierta, advirtió que, de aprobarse en el pleno, la reforma vulnerará el derecho de acceso a la justicia de los mexicanos y la garantía judicial de tener un recurso efectivo para proteger sus derechos.

Sélvame del Tren, que ha logrado diversas suspensiones en las obras del Tren Maya, pidió, en primer lugar, audiencia a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos para explicar la gravedad de aprobar el dictamen. “Segundo. Solicitar que se lleve a cabo un parlamento abierto, a fin de escuchar a especialistas en la materia, colectivos y víctimas”, indicó.

La presidenta de la Comisión de Justicia, la morenista Olga Sánchez Cordero, rechazó que la reforma suprima la suspensión, porque en el artículo 129 de la Ley de Amparo, dijo, hay una amplia gama de medidas cautelares.

Avalan que Presidente decida sobre amnistía

MARTHA MARTÍNEZ

Morena y sus aliados en el Senado avalaron una reforma a la Ley de Amnistía que le permite al Presidente otorgar este beneficio de manera directa.

La modificación aprobada en las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, adiciona un artículo 9 a dicha norma, para establecer que al otorgar la amnistía, el jefe del Ejecutivo federal no deberá sujetarse al procedimiento establecido cuando se trate de personas que aporten elementos comprobables útiles para conocer la verdad de hechos relevantes para el Estado mexicano.

Según el dictamen, avalado con 18 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones, en estos casos no aplicará lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley de Amnistía.

Ese artículo señala que la amnistía no puede ser aplicada a personas indiciadas por los delitos considerados en el artículo 19 constitucional, es decir, a aquellos que ameritan prisión preventiva oficiosa o hayan cometido delitos graves del orden federal.

Tras advertir que está en contra de que sean liberados delincuentes, el morenista Reyes Flores anunció que votaría en contra del dictamen.

“Yo me resisto a que se

REFORMA / STAFF

El ex diputado local de San Luis Potosí, Rolando Hervert Lara, fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio abusivo de funciones durante la administración del ex Gobernador priista Juan Manuel Carreras.

Hervert se desempeñó como secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas en la gestión de Carreras (2025-2021). “El imputado habría desviado varios millones de pesos pertenecientes al erario público, a través de supuestos trabajos de semaforizaciones

suelte a un delincuente, punto. Me resisto, los quiero ver en la cárcel, yo no los quiero ver sueltos, quiero ver más en la cárcel, andan muchos sueltos de por sí ya”, dijo.

Por el Grupo Plural, el senador Germán Martínez acusó que la reforma lleva a la ley el principio de abrazos, no balazos a los delincuentes.

“No podemos llevar a la Constitución el principio de abrazos y no balazos a los criminales. Del bloque de regularidad convencional pasamos al bloque de regularidad constitucional, al bloque de regularidad legal y ahora vamos a la regularidad de la complicidad con el crimen”, dijo el senador. Martínez advirtió que en la división de poderes, un Poder Legislativo no regala este tipo de atribuciones.

Damián Zepeda, del PAN, indicó que la reforma tiene como único beneficiario al Presidente en turno, porque permitirle “perdonar a quien sea”, lo hace más poderoso de lo que ya es.

Indicó que el cambio le permite perdonar, sin intervención de la Fiscalía, un juez o la Corte, y sin que medie procedimiento alguno, a quien sea, incluyendo a quien haya cometido alguno de los delitos considerados en el artículo 19 constitucional, que son los más graves que se pueden cometer en el país.

y cableados de obras que no fueron materializadas en la ciudad de San Luis Potosí”, expuso la Fiscalía estatal en la audiencia. Se determinó que el ex funcionario enfrentará su proceso en prisión preventiva justificada, y la investigación complementaria tendrá un plazo de dos meses. El pasado 3 de abril, Hervert Lara fue detenido en la Ciudad de México. Otro ex funcionario investigado por presuntos desvíos en el sexenio de Carreras es Leopoldo Stevens Amaro, ex secretario de Obras Públicas, detenido en 2022.

Sustituye Arely Gómez a Caso en la ASF

CLAUDIA SALAZAR

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, designó ayer a la ex Procuradora de la República, Arely Gómez, como nueva Auditora Especial de Desempeño.

Gómez sustituye a Agustín Caso, quien tras ser destituido por Colmenares denunció que en la ASF se ha perdido la independencia, se censuran las revisiones y se arreglaban las auditorías al gusto de los entes auditados

El nombramiento de Gómez se hizo en presencia de

los auditores especiales y titulares de la ASF, a quienes Caso señaló por irregularidades como manipular auditorías. “Este nombramiento se da con la finalidad de seguir fortaleciendo las labores de la ASF”, se indicó en una tarjeta informativa.

Arely Gómez fue Procuradora General de la República del 1 de marzo de 2015 al 26 de octubre de 2016, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Después fue secretaria de la Función Pública, del 27 de octubre de 2016 al 30 de noviembre de 2018.

Al inicio del actual sexenio, el 1 de febrero de 2019 fue nombrada titular de la Contraloría del Consejo de la Judicatura Federal. Ocupó ese puesto hasta el 30 de septiembre de 2023, cuando concluyó la presidencia de Arturo Zaldívar en la Corte y el Consejo de la Judicatura Federal.

Antes de que se confirmara la designación de Gómez, el líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier, dijo que había que estar al pendiente de la sustitución de Agustín Caso. “Hay que estar muy aten-

Salpican a 2 elementos militares en nuevos audios

REFORMA / STAFF Otra grabación de una conversación del empresario Jorge Amílcar Olán Aparicio, proveedor de balasto para el Tren Maya, salió a relucir ahora al General Gustavo Vallejo, responsable de la construcción del Tren Maya y de hacer negocios con el balasto, dio a conocer Latinus. Amílcar platica en el audio con los hermanos Pedro

y Osterlen Salazar Beltrán, señalados como primos de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador y el primero presume reuniones y una amistad con Vallejo como para hacer contratos. En un fragmento de la conversación Amílcar revela que tiene carta abierta para negociar además con otros militares responsables de validar los contratos de la Se-

dena para el Tren. “La que quedó con el General (Vallejo), que yo se la entregué ese día personalmente y se la di a… también Mayorga la tiene, es la de 2.70 (pesos), la primera cotización que se mandó, esa se tiene que respetar”, sostiene Amílcar, proveedor de balasto para los tramos 5, 6 y 7. “¿Seguro? Porque él me dijo, la neta, me dice, si puede subirle háblalo con el

General (Vallejo) y yo te lo pongo al precio que diga el General”, según dijo Salazar Beltrán, quien supuestamente tiene el aval de Gonzálo López Beltrán, hijo del mandatario, a quien llaman “Bobby”. “A ver, a mí Bobby la instrucción que me dio, literal: ‘a ver, tú tienes que producir 500 mil metros cúbicos de aquí al 30 de noviembre. ¿Cómo le vas a hacer? Ese

es tu pedo’”, refiere Amílcar. “Pero él te lo va a lograr colocar ya con el flete y todo”, añade Salazar.

tos de quién lo sustituya, no vaya a ser que cambiemos de diablo y terminemos en el mismo infierno”, expresó.

Tras negar que la destitución de Caso fue una “venganza” de Colmenares, Mier dijo que el ex funcionario ya tenía un proceso en la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara baja.

En tanto, la diputada panista María Elena Pérez-Jaén dijo que solicitó que se cite al titular de la ASF para que explique las causas que llevaron a la destitución de Caso como auditor especial de Desempeño.

En la grabación sale a relucir el Mayor Juan Edmundo Mayorga Castro, supuesto encargado de lo relacionado con el balasto para el Tren Maya y quien supuestamente participa en los negocios con los hermanos Salazar Beltrán para “colocar” el material. z General Gustavo Vallejo.

4 REFORMA z Jueves 11 de Abril del 2024
@ManceraMiguelMX
Procesan por corrupción a ex funcionario de SLP z Los presidentes de las comisiones de Justicia, Olga Sánchez Cordero, y de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino. @M_OlgaSCordero @ASF_Mexico n Fiscal para la Atención de Delitos Electorales de 2007 a 2010. n Titular de la Procuraduría General de la República entre marzo de 2015 y octubre de 2016. n Titular de la SFP de octubre de 2016 a noviembre de 2018. n De febrero de 2019 a septiembre de 2023, titular de la Contraloría del Consejo de la Judicatura Federal. n Senadora por el PRI en dos ocasiones. Arely Gómez ha desempeñado diversos cargos en la administración pública federal. Trayectoria

Critican Obispos ante Sheinbaum fracaso en política de seguridad

Comparten desafíos

Recibe la CEM a candidatas; tratan polarización con Xóchitl Gálvez

NATALIA

Los integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) sostuvieron ayer reuniones por separado con la candidata presidencial morenista Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez, con quienes evaluaron el clima de violencia y criminalidad que permea en el país, así como la polarización política y social.

En un encuentro en su sede en Cuautitlán Izcalli, los Obispos le expresaron a Sheinbaum su preocupación por la violencia e inseguridad en el País ante “el fracaso de las actuales estrategias”.

“Los Obispos mexicanos le han manifestado sus preocupaciones por la inseguridad y la violencia que permea por todo el País y afecta de distintas formas la seguridad y la paz de la población, ante el fracaso de las actuales estrategias”, aseguró la CEM en un comunicado.

La aspirante morenista manifestó su deseo de tener buenas relaciones con las Iglesias, en especial con la católica porque “mantiene muchas coincidencias, especialmente con el pensamiento del Papa Francisco”. “Señaló también que México vive en un momento de grandes oportunidades para su desarrollo económico y se comprometió a solucionar la violencia, atendiendo sus causas”, establecieron.

La CEM afirmó que los Obispos destacaron ante Sheinbaum la agenda nacio-

nal de paz que impulsan distintas instancias de la Iglesia. Indicó que también trataron con la candidata temas sensibles como educación integral y verdaderamente humanista; migración forzada; respeto a las instituciones democráticas y a los derechos humanos, especialmente a la libertad religiosa y de expresión.

Más tarde, los miembros de la CEM también recibieron a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la Oposición.

De acuerdo con un comunicado de la Iglesia, la división y el ambiente de polarización que aquejan al país fueron los temas principales que abordó Gálvez, así como los temas de la inseguridad y la desigualdad social.

“Presentó su visión sobre la realidad del País y su compromiso por impulsar la

Ofrece gobernar para el campo

ROLANDO HERRERA

CHINAMECA.- En el 105 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata, en la ex hacienda donde fue traicionado y ante uno de sus nietos, Claudia Sheinbaum prometió ayer gobernar para los campesinos, impedir la entrada al País del maíz transgénico y revisar el uso del glifosato. Los campesinos también hicieron su oferta y, en voz de Ignacio del Valle, líder de los macheteros de Atenco, se comprometieron a hacer proselitismo en los 32 mil ejidos y comunidades del País. “Necesitamos hacer una transición a lo ecológico, es difícil, no es sencilla, no es algo ideal. Ya vimos todo el tema del glifosato, que su sustitución no es tan sencilla, pero tenemos que caminar hacia allá, tenemos que caminar por la protección de las mexicanas y mexicanos”, dijo la aspirante presidencial morenista.

“Vamos a seguir apoyando a los ejidos, a las comunidades, a los pequeños propietarios, a los campesinos, a las campesinas. Sin maíz no hay país y no va a entrar el maíz transgénico”.

Rosa Hilda Hernández, coordinadora nacional de Ejidos y Comunidades, hizo un recuento de las luchas campesinas desde el Caudillo del Sur hasta el presente en el

vertir sus cultivos de temporal a riego. “Vamos a ampliar la cantidad de distritos de riego para que pueda haber producción para el campo a los campesinos que hoy son de temporal y que han sufrido tanto con la escasez de agua en todo este país”, prometió.

solución a los grandes problemas que nos aquejan para buscar un desarrollo con mayor justicia y equidad”, detalló la CEM.

DESACUERDOS

Sobre la reunión con los Obispos, Sheinbaum indicó que existen acuerdos y desacuerdos, como en toda democracia.

“Hablamos desde temas de seguridad, temas de educación, temas de salud, temas de desarrollo del país, temas de agua, y contesté a diversas preguntas y siempre planteando el diálogo como un elemento central.

“Habrá temas en los que no estemos de acuerdo, pero lo importante es siempre seguir dialogando y además las preocupaciones son muy parecidas y lo importante es seguir caminando hacia adelante”, explicó a reporteros.

ACUSA PERSECUCIÓN

Gálvez señaló que al menos 60 sacerdotes son víctimas de persecución por emitir opiniones en sus homilías.

“Hay 60 Obispos y sacerdotes que están siendo investigados por decir lo que opinan. ¡Qué es eso que los están persiguiendo! ¿Por qué no hay libertad de expresión para ellos”, dijo Gálvez en entrevista al término de la reunión con los prelados. ¿Por qué están siendo investigados lo sacerdotes?, se le preguntó “Por sus declaraciones en sus homilías. Y ellos (el Gobierno) piensan que están metiéndose en temas políticos y el sacerdote a lo mejor está haciendo una reflexión sobre lo que está pasando en el País. Ellos (el Gobierno) creen que están incidiendo en el voto”, respondió. “Gobernación... Sí. Si el

temas en los que no estemos de acuerdo, pero lo importante es siempre seguir dialogando y además las preocupaciones son muy parecidas”.

Lo que sí es cierto es que hay empatía con el clero. Mi trabajo al lado de los pobres es evidente y por eso hay empatía”.

PROPONE DEBATE ENTRE PUNTEROS

IRIS VELÁZQUEZ

El candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez, propuso ayer celebrar un cuarto debate sólo entre los dos finalistas y aseguró que él sería uno de ellos. “Yo me comprometo a que haya un cuarto debate entre los dos finalistas, porque yo voy a ser uno”, dijo en el Barrio de Analco, en la capital de Durango. Álvarez Máynez tuvo además un encuentro con estudiantes de la Universidad Autónoma de Durango.

Abren puerta a mujer en Sedena

Presidente se queja de que le quieren quitar la mañanera, pues él quiere quitar las homilías. Sí lo abordé en esta reunión, porque yo he pedido que se quite la mañanera”. que las organizaciones campesinas, aseguró, ya se alejaron del corporativismo priista y ahora abrazan las causas de la Cuarta Transformación. “Tenemos puesta nuestra fe y esperanza en usted para cristalizar nuestros anhelos de un México más justo e igualitario”, aseveró. Mientras Hernández pronunciaba sus palabras, Sheinbaum se dedicó a darle una última revisada a su discurso; con un bolígrafo rayó algunas partes e hizo anotaciones.

Cuando tomó la palabra indicó que entre los apoyos que dará a los campesinos está la revisión de los distritos de riego, para distribuir en forma más equitativa el agua y que los menos favorecidos tengan acceso a ella para con-

Sheinbaum estuvo acompañada en el presidium por Manuel Manrique Zapata, nieto de Emiliano Zapata; de la candidata morenista al Gobierno de Morelos, Margarita González, y una treintena de líderes de distintas organizaciones campesinas del país.

Más tarde, en el municipio de Ayala, donde continuó con su gira por el estado, la candidata aseguró que Zapata y sus ideales siguen vigentes.

Se deslinda Claudia de los Panamá Papers

ROLANDO HERRERA

Durante el debate, la candidata opositora Xóchitl Gálvez acusó que la familia de su oponente, la morenista Claudia Sheinbaum, aparece en los Panamá Papers, una base de datos de personas que crearon empresas fantasma y trasladaron dinero a paraísos fiscales. “Le pregunto a Claudia: hay información de los Panamá Papers donde tu familia no tiene una, sino tres empresas en paraísos fiscales para evadir impuestos. El abogado que utilizó tu familia fue abogado de los delincuentes del crimen organizado. Te

pregunto. Contesta sí o no”, cuestionó.

En entrevistas radiofónicas de esta semana, Sheinbaum dio su versión: “fue una cuenta que tuvo mi abuelita hace muchísimos años, que alguien la convenció de sacar su dinero, era muy poco dinero realmente. Entonces cuando muere mi abuelita le toca principalmente a mi tía, pero no hay nada de un abogado del narcotráfico”.

En junio de 2021, un usuario de la red social X conocido como @ALEPHBIO difundió que la mamá de la candidata morenista, la bióloga Annie Pardo Cemo, y

otros de sus familiares aparecían dentro de la lista de 289 mexicanos con cuentas en paraísos fiscales.

A la fecha, el sitio del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) permite verificar que Annie Pardo Cemo, Sally Pardo Cemo, Esther Pardo Cemo y Maty Cemo de Pardo fueron accionistas en la empresa JAEM.LTD, creada en las Islas Vírgenes el 1 de marzo de 1990 y quedó inactiva el 31 de octubre de 2009.

El intermediario para la creación de esa empresa off shore fue el banco Merrill Lynch.

Xóchitl Gálvez afirmó ayer que, de llegar a la Presidencia en los comicios de junio, podría colocar a una mujer al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y llevarse a la ex titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, para Hacienda y Crédito Público.

La abanderada de oposición participó en el foro Expansión Mujeres Summit, organizado por Grupo Expansión, y a pregunta expresa explicó que, en “una primera etapa”, no impulsaría una reforma hacendaria, aunque terminara por reconocer que es necesario ampliar la base tributaria.

z La opositora Xóchitl Gálvez participó en un encuentro con mujeres y se retiró a bordo de una motocicleta. Héctor García

Optimista, vaticinó que si el 2 de junio sale a votar un 62 por ciento de los electores, ganaría los comicios. Por lo pronto, achacó a la morenista Claudia Sheinbaum la pretensión de “perpetuar la pobreza” y de mantener “el apestadero de la corrupción”. –¿Estaría a favor de colocar a la primera mujer Secretaria de Defensa o Marina?, le preguntó la moderadora. “Yo sí. Creo que tiene que ser la mujer capaz, brillante. Yo nunca tendría un florero, como la que tuvimos en Gobernación, con todo respeto para doña Olga (Sánchez Cordero). La quiero bien, pero, la verdad, le dieron el cargo pero nunca le permitieron tener el poder, y ella sabe que las decisiones las tomaba el General Secretario”, respondió.

Después de recordarle que ha sostenido que no retirará los programas sociales, la moderadora le cuestionó si alcanzaría el dinero sin impulsar una reforma hacendaria. “Pon a administrar a una mujer”, respondió al botepronto la candidata. –El ingreso ya no alcanza. Aún así, ¿no reforma fiscal?, le insistieron. “En una primera etapa, no: tenemos que empezar a

ampliar la base tributaria, pero el que tributa tiene que saber que está obteniendo algo. Necesitamos tener más creatividad en ingresos y no sólo pensar en subirle impuestos a los que ya pagan”, explicó. “Y los grandotes, que sí paguen. Eso sí. Yo ahí, a lo mejor sí me llevaría a Raquel Buenrostro a cobrar a Hacienda. Nos salió buena, la verdad. Salió buena”.

Después de superar un “ataque de tos”, Xóchitl deploró que el Presidente López Obrador le hubiese ocasionado “un daño brutal” al sostener que pretendía desaparecer los programas sociales.

Jueves 11 de Abril del 2024 z REFORMA 5 Especial
ALERTA. La candidata opositora Xóchitl Gálvez advirtió ante Obispos sobre la persecución a religiosos por sus opiniones en homilías. DIÁLOGO. La morenista Claudia Sheinbaum conversó con los integrantes de la CEM sobre temas de seguridad y violencia que aquejan al país.
VITELA Y MAYOLO LÓPEZ
Xóchitl Gálvez Candidata opositora Claudia Sheinbaum Candidata de Morena Habrá
MAYOLO LÓPEZ
z Campesinos expresaron su apoyo a la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum en un mitin en Chinameca. Óscar Mireles
Especial

Decide robustecerse en mercado empresarial

Escindirá Citi 2 mil clientes corporativos

Contrata a más de 100 banqueros y busca fortalecer su banca en línea

CHarLEnE DoMÍnGUEZ

Logran monto histórico ingresos por turismo

La separación de los negocios Citi-Banamex contempla la escisión de 2 mil clientes de la banca corporativa y empresarial, detalló Manuel Romo, director general de Citibanamex.

En el primer bimestre del año en curso, los ingresos por concepto de viajeros internacionales en el País aumentaron 8.81 por ciento respecto al mismo lapso de 2023, con lo que llegaron a un máximo histórico de 6 mil 320 millones de dólares.

En tanto que los egresos de residentes en México que visitaron el extranjero repuntaron 20.70 por ciento para llegar a mil 404 millones de dólares, de acuerdo con información del Inegi.

Vale recordar que en el primer bimestre de 2023, los ingresos crecieron 42.00 por ciento anual y los egresos 42.70 por ciento.

La diferencia entre ingresos y egresos por viajeros internacionales se reflejó en un superávit en la balanza turística sin precedentes para un primer bimestre por 4

mil 916 millones de dólares, después de un alza anual de 5.83 por ciento.

Por el número de personas, en el periodo referido ingresaron a México 13 millones 405 mil 568 y salieron 9 millones 406 mil 692.

La entrada de viajeros internacionales creció 8.24 por ciento anual y las salidas lo hicieron de 23.40 por ciento respecto a igual periodo de 2023.

En términos de valor, la economía mexicana captó 3 mil 177 millones de dólares por turismo en febrero, lo que representó 13.19 por ciento de incremento anual, la mayor cifra en 11 meses. Los egresos fueron por 633 millones de dólares, un 33.14 por ciento más. Al restar a los ingresos los egresos de febrero, se obtiene un superávit en la balanza turística por 2 mil 544 millones de dólares, un valor histórico desde que se tiene registro.

El resto de los 22 millones de clientes que pertenecen al negocio de la banca minorista o de consumo se quedarán en Banamex, franquicia para la que todavía este año se le destinará una inversión de más de 300 millones de dólares para digitalización y tecnología.

El CEO de Citibanamex precisó en entrevista previa a la Convención Bancaria que debido a la separación de los negocios, se realizó la contratación de más de 100 banqueros para fortalecer la presencia del banco en el segmento corporativo y empresarial. “Tenemos una iniciativa muy clara de fortalecer nuestra presencia en el mercado de la banca empresarial y estamos fortaleciendo nuestra presencia geográfica y regional, esto repercute en el número de ejecutivos que atienden Pymes. “Estamos creciendo no nada más en banqueros sino estamos creciendo nuestras capacidades de autorización

de crédito, estamos invirtiendo ahora en el fortalecimiento de nuestras capacidades de la banca empresarial específicamente en línea, en las aplicaciones móviles, estamos fortaleciendo la tecnología

Avalan prioridad a CFE en generación y transmisión

MayELa CórDoba

nará una inversión mayor a 300 millones de dólares para digitalización.

“Mantener el valor de la franquicia en un País como México donde la presencia de Citi es estratégica, es un compromiso que se tiene. Fortalecer el valor de la franquicia. “Independientemente de que se vaya a vender el negocio se tiene que vender un negocio en marcha, robusto, con inversión”, respondió Romo a la pregunta de por qué el banco sigue invirtiendo en un negocio del que ya se va desprender.

Vamos a escindir algo así como 2 mil clientes de la banca corporativa y el resto de los 22 millones se quedan en Banamex (...) ahí —con los 2 mil clientes— estamos haciendo un esfuerzo uno a uno para ir explicando exactamente la escisión qué significa en los servicios que damos”.

que tenemos de nuestra banca en línea para este segmento”, explicó. Aunque Citi se está saliendo del negocio de la banca minorista y de consumo, en este año el banco desti-

Mendoza

Actualmente, el 60 por ciento de todos los clientes del banco ya operan por lo menos una o dos veces al mes en las plataformas digitales; en tanto, más del 80 por ciento de todos los servicios que se ofrecen en la banca de consumo son a través de canales de autoservicio, cajeros permanentes, banca electrónica y banca digital.

Dijo que el banco está comprometido a seguir invirtiendo en capacidades de la banca digital, no sólo en seguridad, también en nuevos atributos, estabilidad de plataformas y mayor infraestructura. Manuel Romo consideró que el mayor desafío que tiene hoy como CEO de Citibanamex es transmitir confianza y tranquilidad a sus millones de clientes, y asegurar que la separación sea casi imperceptible para ellos y sin afectación.

IMPORTA MENOS CRuDO

La Sener considera mayor participación de energía solar y baterías en generación eléctrica, actividades en las que el sector privado tendría mayor oportunidad, pero la iniciativa del Ejecutivo en discusión en el Congreso limita esa posibilidad. (Participación

En la recta final del periodo ordinario de sesiones, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados dio luz verde a la iniciativa del Ejecutivo para que la CFE tenga preferencia en generación y transmisión por encima de los particulares.

El 5 de febrero el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un conjunto de iniciativas con cambios a la Constitución, entre la que se encuentra la de Industrias Estratégica del Estado, que propone modificar los artículos 25, 27 y 28.

El cambio propone que la CFE deje de ser una empresa productiva del Estado para convertirse en una empresa pública y plantea que sus actividades tengan preferencia por encima de las de particulares, cuya participación se determinará en las leyes secundarias.

Además, plantea que las actividades de planeación y control del sistema eléctrico nacional no se consideren monopolios.

La Comisión de Energía, que preside Manuel Rodríguez, presentó ayer su opinión favorable a la Comisión de Puntos Constitucionales, en la que señala que se busca un enfoque renovado en relación con las industrias estratégicas del Estado.

“En este sentido, se plantea la transformación de las Empresas Productivas del Estado en Empresas Públicas del Estado, reconociendo así su carácter de entidades al servicio de la sociedad y del interés nacional”, refiere el documento.

Para la Comisión de Energía, el eje de la reforma es proteger al sistema eléctrico como el abastecimiento de un insumo esencial para la nación, con lo que la CFE podrá garantizar que el suministro eléctrico sea universal y asequible.

Otro elemento en la opinión favorable es el reconocimiento del acceso a la energía eléctrica como un derecho humano para una vida digna. La iniciativa debe ser aprobada en comisiones y después pasa a Pleno.

Las compras semanales de crudo mexicano por EU cayeron a su nivel más bajo registrado en la primera semana de abril con 209 mil barriles diarios, tras el recorte de Pemex a sus exportaciones, informó la EIA.reuters

CRuCES SOSTENIBLE

Este jueves se realizará el primer cruce transfronterizo con un vehículo eléctrico de carga y lo hará Bali Express Services, empresa transportista binacional de origen mexicano.

Jueves 11 / abr. / 2024 / Tel. 555-628-7355 Editora: Lílian Cruz @reformanegocios negocios@reforma.com Portafolio CAMBIOS EN WALMART ELNuEvO ChIEf PEOPPLE Officer de Walmart International es Eduardo de la Garza Zamarrón, con una experiencia de 35 años en el área de recursos humanos de distintas compañías como la propia Walmart de México y Pepsico. Todos los indicadores en www.reforma.com/negocios Lo incLuyen en La dieta Entre 2019 y 2021 la venta de aceite de oliva en México creció 84 por ciento, sin embargo, el consumo anual per cápita es de apenas 0.16 litros, mientras que en países como España e Italia es de 10 litros. Se espera que el mercado mundial crezca 3.45 por ciento en promedio por año para llegar a más de 20 mil millones de dólares en 2032. Mercado del aceite de oliva en el Mundo (Miles de millones de dólares)
ErnEsto sarabia
Fuente: Statista y Aceites de Oliva de España / Realización: Departamento de Análisis de REFORMA / Ilustración: IA Grupo REFORMA / Oscar García 14.60 15.57 16.68 17.86 19.14 20.50 2022 2024 2026 2028 2030 2032 GRAN DERRAMA Fuente: Inegi / Realización: Departamento de Análisis REFORMA Esto interna aumenta- mi perso 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2022 2023 3,113 3,362 3,726 3,863 4,523 4,622 1,727 4,090 5,808 6,320 3,726 De enero a febrero, los ingresos del País por visitantes internacionales superaron los 6 mil 300 millones de dólares. ingresos por viajeros internacionales (Millones de dólares ene-feb de cada año) s&p/Bmv IpC 56,636.54 -1.62% s&p 500 5,160.64 -0.95% TIIE 11.2490% DJ 38,461.51 -1.09% nasDaq 16,170.36 -0.84% mEzCla 78.55* (Dls/Barril) dólar: C $15.92 V $16.83 = EU r O: C $17.38 V $17.93 *Cotización del 9 de abril Cortesía Cortesía
TECNOLOGíAS
Combustión
NuEvAS
olar Fv 37.06% Generación Distribuida FV14.04 Banco de baterías13.92 Ciclo combinado13.27 Eólica 8.65 Hidroeléctrica5.72 Hidrógeno 4.08 Cogeneración eficiente2.90 Nuclear 0.32
interna0.04
) Fuente:
Sector Eléctrico,
%
Prospectiva
Sener.
39,658 Energía agregada entre 2023-2037 (MW) por tecnología. FV baterías combinado
6
Hidroeléctrica eficiente interna

Claudia Sheinbaum no tiene empatía hacia la ciudadanía. ¿Cómo votar por una candidata que guarda tantos silencios?

El desplegado OPINIÓN

QLópez Obrador, se lo quitaba para estar a la par con su patrón. ¿Y qué decir de la actuación de López-Gatell? Absolutamente fuera de lugar.

ué gusto me dio descubrir ayer, en nuestro periódico, el desplegado en la página 5 de la primera sección, cuyo título lo decía todo: “La ciudadanía exige respuestas”, firmado por Voto Libre, Unid@s y Marea Rosa. El contenido pareciera ser una respuesta al debate del domingo 7 de abril, en el que la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, no contestó las preguntas que le hiciera Xóchitl Gálvez, candidata de Fuerza y Corazón por México. En efecto, Claudia fue evasiva, no contestaba lo que le preguntaba su contrincante al interpelarla sobre las evidencias de corrupción de los hijos del Presidente y sus amigos.

firma Ro res

Clau pregun candi y con contrin calla de pre

la corrupción de los vástagos del mandatario. A fin de cuentas, poco importa que la candidata oficialista no haya respondido. Seguramente lo que no recordaba la doctora Sheinbaum era que Gálvez había presentado, desde el 25 de marzo, una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por la presunta participación de los hijos de López Obrador en la venta de balasto para la construcción del Tren Maya. En la nota de nuestro periódico, Gálvez habla además de la complicidad de dos sobrinos de AMLO y de un empresario que es el proveedor de la mayor parte del material.

3.- “¿Por qué no evitó la muerte de 26 niñas y niños clausurando el Colegio Rébsamen a tiempo?”. Y mientras más acorralaba Xóchitl a Claudia con preguntas incómodas, más tiesa se ponía la doctora en Ingeniería ambiental. De vez en cuando, esbozaba una sonrisita que más bien parecía una mueca. Tuvo razón la hidalguense cuando la llamó “Dama de Hielo”, y “mujer fría y sin corazón”. De ninguna manera estas calificaciones son superficiales, describen perfectamente la actitud y el talante de la candidata de Morena. Las personas que la conocen desde hace tiempo así la describen.

5.- “¿Por qué no reconoce el dolor de las personas y se escuda en ‘otros datos’? Hay total impunidad ante los feminicidios. Las mujeres tenemos miedo”. Al no contestar lo anterior, Claudia no siente la menor empatía por las mujeres, no le importan; de hecho, cuando uno de los moderadores le dijo que hablarían de grupos vulnerables, Sheinbaum respondió que ya se había hablado de mujeres. Incluso la candidata detuvo al moderador y cambió el orden de las preguntas. Autoritaria como es, así lo hizo.

6.- “¿Por qué guarda silencio ante las víctimas de la falta de medicamentos, ante la crisis educativa, ante los enfermos con cáncer y ante el abandono de este régimen a las mujeres?”.

1.- “¿Estaría dispuesta a investigarlos?”, preguntó Xóchitl. Claudia, calladita se vio más bonita, y sólo atinó a decir: “Si tiene pruebas, que las presente ante el Ministerio Público”. Era obvio que guardaría silencio sobre una pregunta de ese calibre. Hay que decir que no hay día en que no salga en la prensa o en los noticiarios algo relacionado con

TEMPLO

DE CONTRASTES fueron las visitas que hicieron, cada una por su lado, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez a la Conferencia del Episcopado Mexicano

La candidata de la 4T recibió consideraciones serias sobre la situación de inseguridad en el país y cuestionamientos sobre el tema educativo.

EL ENCUENTRO de Sheinbaum duró poco más de una hora y se sabe que el ambiente fue de cordialidad. La candidata admitió tener diferentes puntos de vista sobre el diagnóstico de los prelados, pero mostró compromiso al escuchar las voces de la jerarquía católica.

POR SU PARTE, Xóchitl Gálvez salió un poco más sonriente e incluso presumiendo selfies con algunos obispos. El encuentro fue prácticamente de la misma duración que el de la morenista, pero en un ambiente más distendido. Uno de los obispos le dijo que contaba “con nuestras oraciones y apoyo”.

MÁS ALLÁ de las diferencias de forma, lo importante es que ambas pueden encontrarse con sectores influyentes, pues requieren información de primera mano y no por intermediarios.

• • •

MÁS CONTENTO que un seguidor de Rayados después de haberle ganado a Messi, así amaneció hoy el morenista Santiago Nieto, luego de que el Tribunal Electoral le devolvió su candidatura al Senado

EL EX TITULAR de la Unidad de Inteligencia Financiera estuvo a punto de quedarse fuera de la contienda, debido a un recurso interpuesto por el PAN que puso en duda que cumpliera con el requisito de residencia en Querétaro, estado al que busca representar como senador.

AHORA Nieto tendrá que enfrentar la resistencia del panismo local, que es más duro que la famosa Peña de Bernal

• • •

LA BUENA noticia es que finalmente el gobierno de la Ciudad de México encontró el supuesto origen de la contaminación de agua con diesel en la alcaldía Benito Juárez. La mala noticia es que sigue sin saberse qué o quiénes provocaron este desastre.

LAS HIPÓTESIS que se manejan van desde las causas naturales hasta las teorías de la conspiración más descabelladas. Es decir, que si todo fue producto de la falla geológica que pasa por el poniente de la metrópoli y que ha provocado varios microsismos con sus respectivos macrosustos.

2.- “¿Por qué no le dio mantenimiento al Metro?”. La pregunta que tampoco contestó la interfecta, no obstante ser jefa de Gobierno cuando cayó un tramo de la Línea 12, lo cual provocó la muerte de 26 personas. Era evidente que ante la pregunta guardaría silencio. Como le dijo Xóchitl, “en otro país jamás hubieras llegado a ser candidata para la Presidencia”.

4.- “¿Por qué durante la pandemia experimentó con los capitalinos como si fuéramos ratas de laboratorio usando Ivermectina?”. La científica no contestaba, por lo visto su fuerte no es la medicina, pero aun así está comprobado que este medicamento se utilizó. Curiosamente, durante la pandemia por Covid-19, Claudia se ponía cubrebocas, pero en ocasiones, cuando llegaba a Palacio Nacional a una cita con

ALGUNOS aventuran la sospecha de que fue algo intencional, lo cual implicaría una operación para verter miles de litros de combustible en un pozo en medio de una populosa colonia, ¡sin que nadie se diera cuenta! DE AHÍ que los más mesurados se preguntan si, en realidad, no tendrá algo que ver la construcción del Metro que pasa a unas cuadras de ahí. O, quizás, pudiera ser un caso más de huachicol, justamente en esa zona en la que corren varios ductos de Pemex Aprueba

Envié

video a Biden y rectificó.- AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, después de que le envió a su homólogo Joe Biden el video de la irrupción en la Embajada de México en Quito, el Gobierno de EU rectificó y fijó una postura más clara en contra de los hechos.

“Y en respuesta, salió ayer (martes) el asesor de asuntos de seguridad con una postura ya más definida, más clara de condena a estos hechos”.

CORRIGE BIDEN

“Envié el fragmento del video al Presidente Biden, que no lo conocía, y por eso la postura inicial del Gobierno de Estados Unidos fue ambigua”, comentó.

El martes pasado, López Obrador reprochó la ambigüedad con la que Estados Unidos y Canadá se pronunciaron tras el asalto armado a la Embajada de México en Ecuador para detener al ex Vicepresidente Jorge Glas y lamentó que los Gobiernos de Biden y Trudeau no hayan lanzado una condena contundente frente a la violación al derecho internacional.

Este desplegado público y ciudadano, más que un cuestionario es una denuncia. Cómo votar por una candidata a la Presidencia que guarda tantos silencios, tal como lo ha estado haciendo su mentor desde hace casi seis años. Qué bien aprendió la lección la doctora. ¡Bendito desplegado! Concluyo entonces que Claudia Sheinbaum no ganó el debate por el simple hecho de su falta de empatía con la ciudadanía. Ojalá que todos los días hasta el 2 de junio se publicaran este tipo de protestas. ¡¡¡Salgamos a votar, salgamos a votar, salgamos a votar!!!

salgamos

EL LECTOR ESCRIBE

Irresponsabilidad

Me gustaría saber, ¿por qué muchos de los mexicanos no ven que estamos viviendo una época de completa irresponsabilidad para con los demás, basados en mentiras, manipulación, polarización y, sobre todo, maldad y perversión?

Loti Ambrosi Ciudad de México

z La OEA llamó a México y Ecuador a iniciar el diálogo y resolver la crisis de forma constructiva. JOSÉ DÍAZ BRISEÑO CORRESPONSAL

WASHINGTON.- Una amplia mayoría de países en la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer una condena enérgica contra Ecuador por la incursión de sus fuerzas policiacas a la Embajada de México en Quito la noche del viernes 5 de abril.

En una sesión en la que México estuvo ausente, el Consejo Permanente de la OEA aprobó por 29 votos a favor la resolución que concluye que la incursión rompió el principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas consagrado en la Convención de Viena de 1961.

“El Consejo Permanente... resuelve condenar enérgicamente la intrusión en las ins-

talaciones de la Embajada de México en el Ecuador y los actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomático”, dice la resolución.

Presentada por Colombia, la votación sobre la resolución en el Consejo Permanente registró el voto en contra de Ecuador además de una abstención de El Salvador y dos ausencias, tanto de México como de Venezuela.

A pesar de haber solicitado su opinión, la Misión de México ante la OEA no ha hecho públicas las razones para no estar presente en la sesión de ayer ni en la ocurrida el martes en la que los países de la Organización también abordaron la incursión. Durante la sesión de ayer, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, se con-

gratuló por la aprobación de la resolución reiterando su posición de rechazo a toda inviolabilidad de los recintos diplomáticos, y haciendo una mención especial al personal diplomático mexicano. “La (resolución) reafirma conceptos fundamentales, el derecho, la vigencia de la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, reafirma la falta de excepción a esa norma. Reafirma que esos principios y esos derechos siguen vigentes”, declaró.

A pesar del voto en contra de Ecuador, la resolución incluyó algunas ediciones consultadas directamente con ese Gobierno, en particular haciendo un llamado especial a los Estados miembros de la OEA a respetar la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954.

Esto ante las alegaciones del Gobierno del Presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, de que la decisión de México de otorgar asilo al ex Vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas fue ilegal, pues enfrentaba dos sentencias judiciales por delincuencia común en su país.

Ayer también, la delegación de Colombia proyectó en el pleno el video distribuido por el Gobierno mexicano de las cámaras de seguridad al interior de la Embajada durante la incursión de las fuerzas policiales ecuatorianas.

La delegación de Ecuador aprovechó la sesión para proyectar las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la elección presidencial ecuatoriana de 2023.

MAYOR F. BARTOLOMÉ
GUADALUPE LOAEZA gloaezatovar@yahoo.com Jueves 11 de Abril del 2024 z REFORMA 7
condena OEA contra Ecuador Especial
BARANDA Y CLAUDIA GUERRERO
ANTONIO

SE DESBORDAN RÍOS

MOSCÚ. El nivel de los ríos en Rusia y Kazajistán subió más allá de los límites e inundó ayer localidades enteras, lo que obligó a evacuar a más de 100 mil personas en ambos países. Las autoridades advirtieron que la situación podría empeorar debido al rápido derretimiento de la nieve que ha provocado que los caudales alcancen alturas sin precedentes. Staff

Busca acuerdo para privatización, reducir subsidios...

Impulsa Milei nueva reforma económica

Recorta Presidente más de la mitad de los artículos de proyecto inicial

REFORMA / STAFF

BUENOS AIRES.- La Administración del Presidente de Argentina, el ultraderechista Javier Milei, hizo circular a legisladores y Gobernadores una versión reducida y modificada de su extenso proyecto de ley de una reforma general denominada “Ley Bases”, en busca de una “segunda oportunidad” después de que fue rechazado en el Congreso a principios de este año.

La iniciativa, que va desde privatizar entidades del Estado a medidas para permitir reducciones en los subsidios estatales, es un pilar clave de la estrategia del Mandatario libertario, a fin de solucionar una grave crisis económica, con inflación de alrededor de 280 por ciento y reservas del Banco Central cercanas a cero.

Se espera que el proyecto de ley regrese la próxima semana al Congreso para su discusión antes de afrontar una nueva ronda de votaciones.

Desde que la iniciativa original de Milei fue bateada en febrero, su equipo se reunió decenas de veces con legisladores y Gobernadores provinciales para elaborar un texto definitivo.

El prolongado proceso de revisión ilustra la voluntad del Presidente de escuchar los aportes de los miembros del Congreso, lo que implica un giro respecto a sus intentos anteriores de imponer reformas sin un consenso previo.

“Confiamos en que estamos en otro nivel de madurez”, dijo Manuel Adorni, portavoz de Milei, ayer en Buenos Aires.

Según se apuntó, el Presidente ampliará el tramo impositivo para incluir a más personas con ingresos en un proyecto de ley de reforma fiscal, complementado con la “Ley Bases” diluida a 279 artículos (menos de la mitad de la versión original) para privatizar total o parcialmente más de una docena de empresas públicas.

La nueva iniciativa también amplía por un año los poderes del Ejecutivo en energía, economía y finanzas, lo que le permitiría intervenir en la agencia de seguridad social y en fondos del Gobierno federal para fines especiales por valor de millones de dólares. Los legisladores de los bloques moderados dicen que necesitan revisar la letra pequeña, pero Adorni afirma que el texto ya convenció a los principales interesados.

Milei intentó realizar cambios en las onerosas leyes laborales del país en un extenso decreto ejecutivo publicado en diciembre, pero los tribunales lo bloquearon semanas después. En cambio, un nuevo proyecto de ley que incluya reformas laborales podría provenir del bloque más moderado de la Unión Cívica Radical, según La Nación.

La semana pasada, el Presidente dijo que sus 4 mil reformas para desregular el Estado argentino esperarán hasta después de las elecciones legislativas del próximo año, en caso de no poder implementarlas ahora.

Bajo la lupa

Estos son algunos cambios del Presidente argentino, Javier Milei, en su plan económico.

n De los 664 artículos de la “Ley Bases” original más de la mitad fueron eliminados; quedaron 279 n Entre los puntos destacados aparece la declaración de emergencia pública y delegación de facultades por un año en materia administrativa, económica, financiera y energética n En comparación con la iniciativa anterior, se redujeron las emergencias a cuatro –de 11– y no existe la posibilidad de prórrogas.

No

n Se indica que el Ejecutivo debe informar “mensualmente y en forma detallada” al Congreso sobre “el ejercicio de las facultades delegadas y los resultados”.

n Anteriormente se propuso la privatización de 40 empresas, ahora la lista se acortó a 18. Se excluye en particular a la gigante petrolera YPF SA. n Al momento de privatizar se fijaron diferencias entre venta total, parcial o concesión

hay alternativa a ajuste fiscal.- BM

REFORMA / STAFF

WASHINGTON.- Las reformas del Presidente argentino, Javier Milei, son “sensatas” siempre que no descuiden a los más vulnerables, porque “no hay alternativa” al ajuste fiscal, declaró William Maloney, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. La medida incluye una fuerte reducción del gasto público, prevé privatizaciones e incluso el cierre de dependencias del Estado. Además, se acompañó de una devaluación del peso que presionó aún más la inflación, que ronda el 280 por ciento

a 12 meses, aunque con un notorio freno en el ritmo de aumento de precios en los primeros dos meses del año.

“Creo que el equilibrio fiscal es (el camino) correcto”, indicó Maloney.

“Es una precondición para el crecimiento y para cualquier sociedad tener estabilidad. No hay alternativa”.

Sobre la duración de las medidas de ajuste, Maloney apuntó que el plan del Gobierno debe hacerse con precaución.

“El tiempo de ajuste depende mucho de la confianza que tenga la población en que va a ser sostenible”, señaló el economista.

Y arremete contra medios de comunicación

REFORMA / STAFF BUENOS AIRES.- El Presidente argentino, Javier Milei, lanzó ayer una catarata de descalificaciones contra los medios de prensa de su país y los tildó de mentirosos, corruptos, prostituidos y extorsionadores.

En un mensaje en X titulado “Libertad de expresión para todos”, el Mandatario neoliberal y de ultraderecha redobló los improperios contra sectores del periodismo argentino que cuestionan su

ideología y aspectos de las políticas de su Gobierno.

Milei dijo que los medios de comunicación se acostumbraron en las últimas décadas a ser tratados como “profetas de la verdad única e incontrastable” a los que no se puede criticar o desmentir, ni corregir.

“Si alguien osa cometer esa imprudencia, es castigado al unísono por todos los miembros de la corporación y sus agrupaciones”, sostuvo. “Al igual que ha ocurrido con todo el resto de las cues-

tiones vinculadas a la política, el periodismo se ha corrompido, ensuciado y prostituido al calor de los sobres y la pauta oficial”.

El Mandatario advirtió que el partido que lidera no se quedará callado “frente a las operaciones, la mentira, la calumnia, la injuria o la difamación” que atribuyó a los medios. “Vamos a decir nuestra verdad. Vamos a bajarlos de esa torre de marfil en la que creen que viven”, subrayó el ultraderechista Milei.

z El ex Presidente estadounidense Donald Trump llegó ayer a Atlanta para un evento de recaudación de fondos.

Cuestiona Trump ley antiaborto de 1864

REFORMA / STAFF

ATLANTA.- El ex Presidente estadounidense Donald Trump consideró ayer que el Estado de Arizona fue demasiado lejos con su prohibición del aborto basada en una ley del siglo 19. El virtual candidato presidencial republicano respondió así a un periodista que le cuestionó si creía que esa entidad fue “demasiado lejos” al mantener un impedimento casi total a la interrupción del embarazo. “Sí, lo hicieron, y eso se arreglará. Estoy seguro de que la Gobernadora (Katie Hobbs, del Partido Demócrata) y todos los demás volverán a hacerle entrar en razón (a la Corte de Arizona), y creo que eso se solucionará muy rápidamente”, señaló Trump. La Suprema Corte estatal restableció el martes una ley que data de 1864, la cual prohíbe los abortos en casi cualquier circunstancia, polarizando aún más el escenario de cara a las elecciones del 5 de noviembre. Sin embargo, Trump, quien durante su presidencia (2017-2021) nombró a tres jueces conservadores de la Corte Suprema de Estados Unidos, trató también de atribuirse el mérito de la “increíble” sentencia del máximo tribunal en 2022, la cual revocó a Roe vs. Wade.

Mata Israel a hijos de líder de Hamas

REFORMA / STAFF

GAZA.- Un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza mató a tres hijos de Ismail Haniyeh, líder político de Hamas, según informes divulgados ayer por el propio Haniyeh y el Ejército israelí. Medios de comunicación afiliados al grupo militante palestino agregaron que también fallecieron tres de sus nietos.

Las Fuerzas Armadas israelíes identificaron a los tres hijos como Amir, Mohammad y Hazem Haniyeh, e indicaron que los tres participaban activamente en las operaciones militares de Hamas.

Haniyeh, quien evitó especificar el papel de sus hijos en el grupo militante, los calificó de mártires, y afirmó que todos se quedaron en el enclave palestino mientras él dirige la política de Hamas desde el exilio.

Los críticos de los militantes palestinos han acusado a sus dirigentes de llevar un estilo de vida lujoso en el extranjero mientras la población gazatí sufre condiciones cada vez más terribles.

Pero Haniyeh afirmó que los asesinatos no cambiarán la postura de Hamas para negociar un alto al fuego en la guerra..

8 z El mensaje del Mandatario Milei contra los medios fue difundido en X. z Personas se acercaron al automóvil en el que, según informes, tres hijos del líder de Hamas murieron en un ataque. JUEVES 11 / ABR. / 2024 / Tel. 555-628-7100 internacional@reforma.com @reformainter @DiegoMac227 @Alaa2pasha @SethGoldstein13 Russian Emergency Ministry Press Service
PERLA CASTRO PERLA.CASTRO@NTRMEDIOS.COM CONTÁCTANOS: JAVIER ULLOA RIVAS 492 870 9402 JAVIER.ULLOA@NTRMEDIOS.COM

Empresa internacional solicita estudiantes, amas de casa y pensionados que gusten generar ingresos 4 horas al dia desde su casa informes 492-132-48-25.

Solicito mujeres emprendedoras, reunión de oportunidad de negocio el sábado a la 1:00 pm presentarse con Vianey Garcia 492-136-46-94.

Servicio de fotografia profesional, Elias Castacu 492-136-77-45 ig@elcastacu.com

Se renta departamento amueblado, consta de dos habiataciones 1 baño, cocina, salacomedor patio y cuarto de lavadoi $3,000 en fracc. felipe anfgeles zacatecas (por la tecnica 48) servicios no incluidos informes al telefono 492493-10-61.

Se renta habitacion con baño independiente en departamento compartido, cocina, patio y pasillo, con servicios incluidos $2,000 pesos mensuales en fracc. felipe angeles , por la tecnica 48 zacatecas informes al telefono 492-493-10-61.

Se renta departamento céntrico para señoritas estudiante s en zacatecas, cerca del congreso del estado informes al teléfono: 492101-99-03

Se vende casa en callejón del cobre zona centro de zacatecas 135 metros de terreno. info al tel. 492116704

Se vende excelente casa remodelada en SPAUAZ en Gpe Zacatecas.info al tel. 4921167042

Remato casa cerca del mercado de abastos en zacatecas, incluye sala, comedor, 2 recamaras y 1 baño. Informes al teléfono 492-266-28-66

2H ANÚNCIATE...¡Es gratis!
3H ANÚNCIATE...¡Es gratis! CALZADA REVOLUCIÓN MEXICANA N° 10-A COL: LA CONDESA. GUADALUPE, ZAC. TEL:492 927 7507 REVISIÓN DE TURBO Y ESCANEO DE AUTOS SIN COSTO
4H ANÚNCIATE...¡Es gratis!
5H ANÚNCIATE...¡Es gratis!
6H ANÚNCIATE...¡Es gratis!
EN BOLETOS PARA LOS ZACATECANOS 2X1 PRESENTA TU INE / APLICAN RESTRICCIONES 492 922 3002 +INFORMACIÓN AL
8H ANÚNCIATE...¡Es gratis!

b) Finalidades secundarias

1. Brindarte información, serv1c1os, productos o eventos, felicitaciones de cumpleaños, incluyendo el envío de publicidad y boletines informativos de cualquier medio perteneciente a NTR. así como de promotores y anunciantes relacionados con éstos y/o de terceros.

2. Realizar encuestas para la evaluación de la calidad de los servicios y análisis interno de los mismos.

3. Realizar la entrega de productos, obsequios y/o premios, en caso de resultar ganador(a) en cualquiera de las dinámicas, promociones, concursos, trivias, y retos difundidos y/o realizados a través de cualquiermedio perteneciente a NTRy sus diferentes redes sociales, así como atender dudas, comentarios y sugerencias vinculados con los mismos.

4. Realizar estudios con fines estadísticos o de control interno.

5. Atendercomentarios y sugerencias de la audiencia.

6. Brindar recomendaciones sobre programas, teleseries, noticias, deportes y entretenimiento.

7. Proporcionar información en relación con cualquier medio perteneciente a NTR como programas de lealtad y eventos especiales.

8. Grabar llamadas para fines de calidad.

9. Dar seguimiento a cualquier relación que se haya generado entre el titular y NTR.

10. Realizar a través de terceros estudios sobre los intereses y comportamiento de los usuarios para ofrecer un mejor servicio y determinar hábitos de consumo.

11. Promocionar las actividades y servicios que presta NTR.

En caso de que no desees que tus datos personales sean tratados para alguna o todas las finalidades secundarias, deberás enviar un correo electrónico a redes.sociales@ntrmedios.com señalando en el asunto BAJADE LISTADO NTR.

La negativa para el uso de tus datos personales para estas finalidades secundarias no podrá ser un motivo para que te neguemos los servicios y productos que solicitas o contratas de NTR.

NTR
5

IV. EXCLUSIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LAS PÁGINAS WEB

Las Páginas Web pueden contener hipervínculos o hipertextos "links", banners, promociones, tiendas virtuales y botones que, al ser utilizados por los usuarios, redireccionan o transportan a otros portales o sitios de internet quepodrían ser propiedad de terceros.

Los datos personales que los usuarios llegaren a proporcionar a través de estos portales o sitios de internet no se encuentran contemplados en este Aviso de Privacidad y su tratamiento no es responsabilidad de NTR, ya que se sujetarán a los respectivosAvisos de Privacidad publicados encada uno de esos sitios.

V. TRANSFERENCIAS DE DATOS PERSONALES

NTR podrá transferir fuera y dentro del país los datos personales de los titulares, siempre y cuando cuente con el consentimiento de éstos, salvo las excepciones previstas en el artículo 37 de la LFPDPPP o cuando dicha transferencia seanecesariapara:

• Asegurar el cumplimiento de todas las obligaciones y/o disposiciones legales aplicables a NTR; así como las quese derivendela relación entre NTRy eltitular.

• Dar cumplimiento a obligaciones regulatorias emitidas por parte de las autoridades competentes.

• Atender requerimientos de las autoridades competentes que se deriven de disposiciones aplicables en materia de prevención de lavado de dinero.

• Cuando la transferencia sea necesaria por virtud de un contrato celebrado o por celebrar en interés de NTRconeltitulary untercero.

Si tú no deseas que NTR lleve a cabo la transferencia de tus datospersonales, te agradeceremos que nos hagas llegar un correo electrónico a redes.sociales@ntrmedios.com, señalando en el asunto BAJADE TRANSFERENCIAS. Tú podrásrevocartu consentimientoencualquiermomento.

VI. SITIOS Y REDES SOCIALES

NTR podrá recabar datos como nombre, correo electrónico, nombre de usuario, fecha de nacimiento, foto de perfil y género a través de sus Páginas Web; dichos datos serán proporcionados de manera voluntaria por los titularesal suscribirse a boletinesy/o alcrear unperfilpersonal en dicho sitio.

Si tú creas una cuenta y/o inicias sesión a través de una redsocial permitirás que ésta nos proporcione tus datos de perfil como nombre, correo electrónicoy foto de perfil.

NTR
6

NTR

Es importante que tengas en cuenta que no en todos los casos podremos atender su solicitud para cancelar tus datos personales, oponerseal tratamiento o revocar su consentimiento, yaquees posible que, poralgunaobligación legal, requiramos seguirtratando tusdatos personales.

únicamente el titular de los datos personales podrá tener acceso a ellos y ejercer los derechos ARCO.

Para ello, el titular deberá enviar una solicitud por escrito, redactada en idioma español, al correo electrónico redes.sociales@ntrmedios.com, en la que deberá incluir, al menos, la siguiente información:

• Nombre completo, firma autógrafa del titular, teléfono y correo electrónico para comunicarlarespuestaalasolicituddeejerciciodederechosARCO.

• Copia digitalizada de la identificación oficial vigente del titular de los datos personales. Tratándose del representante legal del titular de los datos personales, además de la identificación oficial vigente, se requerirá copia digitalizada del poder notarial correspondiente, ydelaidentificaciónoficialvigente dedichorepresentantelegal.

• Ladescripción claray precisa de los datospersonalesrespecto delosquese buscaejercer alguno de los derechos ARCO -en el caso de rectificación se deberán indicar las modificaciones arealizaryaportarla documentación quesustentesupetición-.

• Cualquier otro elemento o documento quefacilite la localización de los datos personales respectivos.

El correo electrónico redes.sociales@ntrmedios.com es de uso exclusivo para el cumplimiento de la LFPDPPP.

NTR atenderá la solicitud respectiva en un plazo máximo de 20 días hábiles contados a partir de la fecha en que la reciba. Dentro de dicho plazo, te informaremos sobre la procedencia de esta. Si la solicitud resulta procedente, se hará efectiva dentro de los 15 días hábiles siguientes a que se te comunique la respuesta. NTR habrá cumplido en el momento en que responda el correo electrónico dequesetrate

XIII. MEDIOS PARA REVOCAR EL CONSENTIMIENTO AL TRATAMIENTO DE TUS DATOS PERSONALES

En todo momento, tú podrás revocar el consentimientoque nos has otorgado para el tratamiento de tus datos personales, a fin de que dejemos de hacer uso de los mismos. Para ello, es necesario que envíes tu solicitud al correo electrónico redes.sociales@ntrmedios.com, indicando en el asunto

REVOCACIÓN DE CONSENTIMIENTO NTR,

y detallando claramente los datos o finalidades respectodeloscualesrevocastuconsentimiento.

9

XIV. OPCIONES Y MEDIOS PARA LIMITAR EL USO O DIVULGACIÓN DE TUS DATOS PERSONALES

Los titulares de datos personales tienen el derecho a limitar el uso o divulgación de los mismos, enviando un correo electrónico a redes.sociales@ntrmedios.com, señalando en el asunto

LIMITACIÓN DE DATOS NTR, y detallando la limitación deseada al uso de tus datos personales.

XV. USO DE COOKIES, WEB BEACONS Y/U OTRAS TECNOLOGÍAS SIMILARES

Las Páginas Web utilizan cookies, web beacons y/u otras tecnologías similares que tienen como finalidad mejorar la experiencia de navegación del usuario en esos sitios, almacenando sus preferencias en el dispositivo de acceso, mostrar contenido personalizado y publicidad de acuerdo a sus preferencias en sus visitas posteriores, así como facilitar a NTR el análisis de dicha información con el objetivo de mejorar las Páginas Web. La información que se recaba es anónima y puede ser compartida con terceros. Estos datos no incluyen ningún tipo de información que identifique o haga identificable al usuario.

Las cookies y web beacons que utilizamos son:

• Cookies necesarias: Son indispensables para proporcionar una funcionalidad base. Las Páginas Web no funcionarán correctamente sin estas cookies, por lo cual están habilitadas por defecto.

• Cookies analíticas: Nos ayudan a mejorar nuestras Páginas Web mediante la recopilación y el reporte de información sobre su uso.

• Cookies de marketing: Se usan para realizar un segu1m1ento de los visitantes de las Páginas Web para permitir que los anunciantes muestren publicidad relevante.

• Web beacons: Se utilizan para recabar información del usuario, tales como dirección IP de origen, navegador utilizado, sistema operativo, momento en que se accedió a las Páginas Web y, en el caso del correo electrónico, la asociación de los datos obtenidos con el destinatario.

La mayoría de los navegadores permiten borrar, desactivar y elegir qué cookies se pueden colocar en tu dispositivo electrónico. Si deseas más información sobre el control de cookies, visita el sitio web de tu navegador.

NTR
10
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.