
5 minute read
Casi Santo
Sila izquierda mexicana tuviese un Santo, éste sería Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del “Tata” Lázaro Cárdenas, ídolo de los zurdos mexicanos. Quien lo es por su “hazaña” de nacionalizar el petróleo y entregar los latifundios a los ejidatarios. El Ing. Cuauhtémoc, su hijo, fundó el PRD, ganó la CDMX para este partido -primer triunfo reconocido a la izquierda en elecciones mexicanas-, acogió a López Obrador -a quien rescató del PRI-, impulsó el sistema democrático que tenemos hoy y que López pretende desmantelar pese a que lo condujo a la Presidencia.
n fin, larga y distinguida es la trayectoria de uauhtmoc Cárdenas en la política mexicana y especialmente para los simpatizantes de la izquierda.
Por ello no se entiende que el Señor López se le haya aventado ayer en la desmañanera a la yugular, llam ndole ad ersario y afi rmando que “est del otro lado”.
Todo porque avaló algunas críticas contra la muy particular forma de desgobierno del Señor López, mismas de las que luego -arrepentido “por motivos políticos”se desmarcó Cárdenas.
Tratar de esta manera al Ingeniero, un ícono, demuestra -una ez m s- la extrema de ópez, sus excesos, su visión de que el que no está postrado a sus pies lambisconeándolo (como corcholata), está en su contra.
No sabemos qué condujo a Cárdenas a desmarcarse del Colectivo por México, quizás en una jugada de sacrificio se echó para atr s con tal de no di idir, o no enfrentar al que fuese su seguidor y pupilo, pero que luego despojó -y desmanteló- el PRD bajando a Cárdenas de la tarima a empujones.
Ha sido a lo largo del tiempo una característica del Ingeniero pecar de prudencia, es muy su prerrogativa; lo único que advertiríamos es que deslindarse del Colectivo, después de que López lo agredió verbalmente, nos parece un error.
n error que en alentona al bully y reduce la figura icónica de Cárdenas.
Después de todo, fuera de la relación personal, ¿en qu le ayuda a rdenas cuidar la figura presidencial
Muy entendible sería que tras largos años de brega y lucha, con años a cuestas, rdenas ya no quiere queso sino salir de la ratonera.
Es decir, no desea en su vida más broncas y menos con el pleitista número uno de la política nacional. dicionalmente -y reconociendo que al ngeniero le asiste todo el derecho de asumir la posición que más le cuadre- el no participar en el Colectivo es una cosa, pero el haber coadyuvado a formular el DOCUMENTO de posicionamiento de éste -sumamente crítico del Gobierno amlista- es caso tambi n cambió de parecer rdenas respecto al diagnóstico ad erso al obierno de ópez hora qu , acaso sigue pensando igual, o ya no
Salta a la vista que al señor López le encamionó sobremanera que haya surgido un grupo bastante plural criticando uertemente sus pifias como gobernante Ya hemos visto que no se requiere mucho para hacer montar en ira a este Señor, pero como que le molesta todavía más que le hagan montón para enfrentarle desde todos los puntos cardinales de la política mexicana.
NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES
Alberto Aguilar
Curioso resulta que de todo el grupo incluido en el Colectivo, escogió a Cárdenas para recetarle la “pamba loca” verbal, pudiendo haberlo hecho “en colectivo”: es decir, con todos como grupo. hora que preciso es destacar que -independientemente de qué tan efectivos resulten los esfuerzos de este Colectivo- no deja de tener cierto “mérito el lograr
¡No cualquiera lo logra! l que haya surgido un “ odos nidos ontra ndr s anuel no deja de dibujar en el panorama político mexicano la existencia de un DESCONTENTO amplio. Lo cual ubica al Gobierno de la Cuarta Tundación como el EPICENTRO de la polarización y la división. o cual puede explicar la absoluta del Gobierno para sofocar la inseguridad, promover la creación de empleos, contener la infl ación, atraer in ersión extranjera, sacar de la a , redimensionar y efi cientar a la para que detone el crecimiento: esto y muchas tareas pendientes más. No se puede lograr algo cuando todo el tiempo se ocupa en atacar y agredir a “adversarios” y no en Gobernar.
Castellanos y algunos candidatos apuestan a que más allá de la actual división, la cámara seguirá adelante. Obvio con la participación de las grandes empresas en sectores nodales. Ojalá
Candidatos aún en campaña, cuestionan gestión de Centeno y Canacintra sobrevivirá
E n Canacintra se maneja otra versión respecto a la decisión de no reelegirse de José Antonio Centeno. Según esto bajo ningún escenario podría ganar.
Y es que por su determinación de no hacer política, el organismo está lejos de los asuntos trascendentes. También se cuestionan sus largas ausencias y maltrato a colaboradores. Lourdes Medina renunció a su posición y a José Manuel Sánchez Carranco lo removió como vicepresidente y a 4 meses aún no se le sustituye.
De hecho se nos informa que Sánchez Carranco, Esperanza Ortega y Medina Ortega siguen en campaña. Para muchos esta última tiene grandes posibilidades.
Le platicaba que en el consejo directivo a Centeno no le aprobaron su reporte financiero Se le cuestionan gastos de viaje de Diana Carolina Murga, je a de oficina y pareja sentimental Enoch Castellanos aclara también que en su caso nunca hubo una auditoría. En el par de asuntos que se le imputan ha entregado toda la información aclaratoria a Centeno.
Uno se vincula a Normex compañía de normas en donde Castellanos puso de su bolsa una suma que Centeno se ha negado a cubrir en su totalidad.
En esa compañía Canacintra es dueña del , de otro , , una unidad del , igual y el mismo oli omo el negocio no caminó y quisieron salir ue cuando entró astellanos ado un adeudo de , pesos, se quedó en lo personal con un de las acciones, que está dispuesto a regresar a Canacintra, siempre y cuando se le reembolse.
También está lo relativo a un cowork en el edificio de anacintra instancias del empresario Rogelio Garza, quien fue subsecretario de Economía, se rentó el inmueble que estaba acío astellanos prestó , pesos para agilizar la operación que reportaría a Canacintra , pesos mensuales l negocio inició en marzo del , el peor momento. De ahí que más adelante ya con Centeno, Garza pidiera una extensión de
3 años puesto que sólo el acondicionamiento significó mdp Garza que tiene otros negocios similares en Monterrey y Mérida logró subir a “CanaWork” a Héctor Álvarez de la Cadena (qepd) y a Raúl Riquelme. En la carátula del acta constitutiva, astellanos no figura como socio y se est en proceso de pagarle.
Respecto a la posible expulsión de Canacintra del CCE, Castellanos hace ver que desde su gestión ya había un amague de “suspenderle sus derechos” por un adeudo de 7 mdp en cuotas, dada la pandemia. Si bien se ha avanzado, aún hay un faltante. Claro que Concamín con Francisco Cervantes llegó a adeudar mdp Castellanos y algunos candidatos apuestan a que más allá de la actual división, la cámara seguirá adelante. Obvio con la participación de las grandes empresas en sectores nodales. Ojalá.
PIB, sin recuperar nivel 2018-2019 e ingreso hasta 2027 yer se confirmó l de xico en creció on ello y un mayor optimismo respecto a EU, muchos expertos han mejorado sus expectati as para l equipo de anco ase que lle a Gabriela Siller ubicó su pronóstico central en xcelente noticia in embargo, aún con el avance del año pasado, el tamaño del toda ía est rezagado s y s eor aún el per c pita est a una distancia de s y s Se estima que el ingreso de los mexicanos se recobrar hasta on todo y ello hay quien habla de éxito económico.
Pemex, reporta, largo trecho y Nuevo México más que México yer emex de Octavio Romero informó que la producción de crudo promedió en enero un mdbd años luz de los mejores tiempos. Para remontar se requerir n millonarias in ersiones aya el J publicó una gr fica en la que sólo ue o México produce más petróleo que todo el país. Ridículo.
Las opiniones aquí publicadas no representan necesariamente la opinión editorial de NTR Medios de Comunicación; son responsabilidad única y exclusivamente de quienes las firman.
DATOS A LA MANO
Nombre del menor Fecha de nacimiento
Nombre de la escuela a la que desea que ingrese Clave Única de Registro de Población (CURP)
Clave de centro de trabajo Municipio
Datos personales del padre, madre o tutor Tipo de seguridad social de la familia
Correo electrónico Teléfono de contacto