5 minute read

Joaquín Martínez Pérez «El que te necesita es Jesús» «El que te necesita es Jesús

«EL QUE TE NECESITA ES JESÚS»

Joaquín Martínez Pérez | Delegado de caridad

Advertisement

La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, dando cumplimiento a uno de sus fines constitucionales, la caridad, expuesto en el último párrafo del artículo 1 y que reza: “La cofradía deberá promover la caridad, por sí o colaborando con cuantas instituciones apostólicas de caridad sea necesario; promoverá el avance de la justicia social, según las enseñanzas de la Iglesia.

A tal fin y bajo la dirección de su Capellán, y la jerarquía del Comisario de

Formación, Cultos y Caridad propugnará labores de voluntariado entre los hermanos cofrades que se agruparan bajo la denominación de “Voluntarios de Jesús”, a través de la Comisaría de

Formación, Cultos y Caridad, organizó una Campaña de Navidad de recogida de alimentos y otros productos de primera necesidad durante la semana comprendida entre el 14 y 20 de diciembre de 2020, bajo el lema “El que te necesita es Jesús”.

Con ello se da cumplimiento a lo dispuesto en nuestras Constituciones, pero la caridad es algo mucho más que un mandato legal, un libro de reglas, un reglamento o unas constituciones. La caridad es la llave del cielo, es el entregarse a los demás, es visitar enfermos, ancianos, necesitados, es preocuparse por aquel que está pasando un mal trance, es no estar pisando al oprimido, es no juzgar al inocente. De nada vale el ir al templo si no tenemos caridad con nuestros hermanos, si los juzgamos de forma despiadada solo por la apariencia o el chisme como nos dice constantemente el Papa Francisco. La caridad, es la respuesta al último examen de nuestra vida, en el atardecer de la vida seremos examinados en el amor (San Juan de la Cruz).

Estamos rodeados en nuestro día a día de necesidades, de problemas sociales, de familias que carecen de lo más básico para vivir, de niños sin infancia, ancianos abandonados y olvidados, jóvenes sin esperanza, familias desestructuradas y la cofradía no puede quedar al margen de todo ello, son personas que han perdido muchas de ellas lo más importante que tiene una persona, la dignidad, se sienten fuera de la sociedad y despojos de la misma.

“La campaña resultó un éxito al recoger más de 17 toneladas de alimentos, pero sobretodo por poder ayudar a estas 600 familias”

La cofradía, sensible a esta realidad social, se puso en contacto con el Economato de Cáritas Diócesis de Cartagena de San Antón que presta ayuda a más de seiscientas familias de las parroquias de San Francisco Javier, San Andrés, San Antón y Santa María de Gracia, más de tres mil personas se abastecen de esta fuente de caridad de nuestra iglesia y gracias a ello pueden cubrir las necesidades básicas como es la alimentación. Les instamos a que fueran ellos los que nos demandaran los alimentos que necesitaban de manera más apremiante, es por ello por lo que se decidió asignar a cada hermandad de la cofradía un tipo de alimentos con la finalidad de no acumular en exceso unos y carecer de otros, de esta forma, todo estaría compensado de manera igualitaria según las necesidades manifiestas.

La cofradía para poder llevar a cabo una campaña de navidad como la que se ha organizado, precisaba de la presencia de voluntarios, para ello se hizo un llamamiento a todos los cofrades solicitando su colaboración, siendo más de cien los que respondieron afirmativamente y participaron activamente en ella durante la semana comprendida entre el 14 y el 20 de diciembre.

Se dispuso en el dintel de la puerta de la Iglesia de Jesús de una mesa petitoria todos los días de esa semana, en horario de 16 h a 20 h, asistida por voluntarios, donde los cofrades y personas que no pertenecen a la cofradía y pasaban por la puerta, iban diariamente depositando su aportación para tan noble causa.

El sábado día 19 de diciembre se instalaron mesas petitorias en la puerta de varios supermercados de nuestra ciudad, asistidas todas ellas por cofrades voluntarios, grupos de jóvenes, Sección de Bocinas y Tambores, “paso” de la Oración en el Huerto, “paso” de la Cena del Señor, etc. De forma continua una furgoneta con dos voluntarios iba recogiendo todo lo que las personas iban depositando en dichas mesas y llevando todos lo recogido a los bajos de la cofradía, donde otro grupo de voluntarios iba clasificando y empaquetando.

En esta campaña varias empresas se han comprometido donado de mane-

ra generosa azúcar, mascarillas, alimentos, zumos, productos de higiene etc.

La campaña resultó un éxito al recoger más de 17 toneladas de alimentos, pero sobretodo por poder ayudar a estas 600 familias con las que la cofradía se había comprometido a prestar su ayuda.

La campaña de navidad se dio por finalizada la mañana del martes 22 de diciembre, siendo necesarios cuatro camiones de Cáritas Diocesana para poder transportar todos los alimentos recogidos hasta las dependencias centrales “Obispo Azagra” y desde allí nutrir al Economato de San Antón en sus necesidades de manera progresiva ya que sus dependencias no podían almacenar todos los alimentos recogidos.

La cofradía tiene proyectos como visita de enfermos y ancianos que no se han podido llevar a cabo a día de hoy debido a la pandemia en la que estamos inmersos y las prohibiciones y restricciones de las autoridades sanitarias, pero no por ello están olvidados, al contrario, el día que se puedan prestar, no dudaremos en hacer un llamamiento a todos los cofrades que queráis participar, para poder visitar al Señor en estas personas.

Porque hoy Nuestro Padre Jesús nos sigue diciendo cada día: “Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, fui forastero y me recibiste, estaba desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a mí”. Desde la cofradía estamos deseando poder llevar a cabo esta labor y hacernos presente en aquellos lugares donde el Señor habita y nos espera. ¿De qué sirve la partitura más bonita jamás escrita sino se toca y suena en el piano? Pues igual ocurre con nuestra vida, de nada sirve si queda en papel pero jamás se pone en práctica.

This article is from: