

Valores Fundamentales





Valores Fundamentales

Cuando tomamos decisiones, elegimos hacer algunas cosas e ignorar otras. ¿Cómo lo hacemos? Usando nuestros valores como filtro. Cuando entendemos nuestros valores, descubrimos qué es lo que más importa para nosotros.
Reconocer y respetar estos valores nos ayuda a tomar decisiones más sabias, tanto en nuestra vida personal como en nuestras carreras.
Estos valores funcionan como filtros en nuestros cerebros, influenciando silenciosamente en dónde enfocamos nuestra atención, qué dejamos pasar y qué requiere un pensamiento deliberado.



1. Identifica valores
Elige valores importantes de una lista, confiando en tus instintos e intuición. Marca con una cruz las palabras con las que te identifiques y selecciona las que te gusten sin dudar.
2. Agrupa valores
Comienza con el primer valor que seleccionaste y, con un color, subraya todos aquellos que sientes que se parecen a este primer valor. Después, toma el segundo valor y repite el proceso con otro color hasta que hayas agrupado todos los valores seleccionados.
3. Describe cada grupo
Describe cada grupo. Para darle título a cada grupo, escoge la palabra que sientas que mejor representa al resto de los valores de cada grupo. Trata de describir cada uno de los grupos de valores que creaste.
4. Prioriza los valores
Ordena los grupos de acuerdo a tu percepción de importancia. Analiza el primer y el segundo valor y pregúntate: si tuvieras que elegir entre uno u otro, ¿cuál estarías dispuesto/a a eliminar? Haz lo mismo con el resto de los valores.









