NotiUIC Año 6 Octubre-Noviembre 2022

Page 1

• AÑO 6 NÚMERO 42 OCTUBRE-NOVIEMBRE 2022 •

R TOS 2 0 2 2

P

A 8

DÍ A

IN

DE

G Á

M

UE

PAZ, CONDICIÓN INDISPENSABLE PARA LA CONSECUCIÓN DEL BIEN COMÚN • “Siempre la UIC está atenta a su entorno”: Mtro. Bernardo Ardavín Migoni • “A pesar de nuestras fragilidades, debemos unirnos para lograr la paz”: P. Raúl Nava, MG

La paz es una condición indispensable para la consecución del bien común, tarea a la cual todos estamos obligados, y es fruto de la justicia. Es la dimensión política en sentido amplio, la dimensión ciudadana de todas las personas y, de manera especial, como un imperativo ético de los cristianos”, aseguró el Mtro. Bernardo Ardavín Migoni, rector de nuestra casa de estudios durante la Jornada 2022, “Acompañar y educar para la paz”, organizada por el Comité Institucional de Educación y Cultura para la Paz en el cual participan miembros de diversas áreas de la universidad. Asimismo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Paz, se llevó a cabo un conversatorio en el cual intervinieron Mons. Herculano Medina Garfias, obispo auxiliar de Morelia; el padre Raúl Nava Trujillo, MG, ecónomo de Misioneros de Guadalupe y miembro de la Junta de Gobierno UIC, y la maestra Milena Pavas Vivas, directora académica de la Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa, quien también coordina el mencionado comité. Además, se colocó la primera piedra del Monumento por la Paz y se renombró el conocido Jardín de Rectoría como Jardín de la Paz mediante la develación de una placa con la leyenda “La paz les dejo, mi paz les doy” (Jn 14, 27) y el correspondiente corte de listón. SIGUE EN PÁGINA 5

ACREDITA CIEES LA MAESTRÍA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

MEJOR EDUCACIÓN SUPERIOR

Mediante un documento enviado a nuestra casa de estudios, los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) hacen constar la acreditación de la Maestría en Intervención Educativa UIC por un periodo de cinco años, lo cual convierte a dicho programa en el primero de los posgrados UIC en ser acreditado por su alto nivel académico.

Los CIEES son un organismo que tiene el fin de asegurar la calidad de los programas educativos de profesional asociado, licenciatura y posgrado en las modalidades escolarizada, mixta y no escolarizada, mediante procesos de evaluación y acreditación estandarizados los cuales son reconocidos por la Secretaría de Educación Pública.


EDITORIAL MTRO. BERNARDO ARDAVÍN MIGONI RECTOR

C

EL INDISPENSABLE SENTIDO CRÍTICO omo uno de tantos efectos indeseables de la pandemia por Covid-19, se ha hecho notar una intervención más intensa de numerosos gobiernos intentando imponer a la sociedad diversas arbitrariedades con pretextos, por ejemplo, como el de cuidar los sistemas de salud.

Además, cada día, algunos miembros de las burocracias de los organismos multilaterales —que no representan en la comunidad global más que los intereses de las diminutas minorías que los han seleccionado y designado como sus representantes—, se atreven a presionar de manera ilegítima a las sociedades y a sus gobiernos pretendiendo imponerles ideas, credos, acciones y pseudoderechos y obligaciones, olvidándose de su función propia: vigilar la aplicación del derecho internacional y coadyuvar a su respeto. Exceden, pues, en forma grotesca, ese papel para el que tales organismos—como la ONU, la OEA, la Unesco— han sido creados y cuyo fruto, si trabajaran para garantizar la justicia, debería ser la paz. Diferentes observadores opinan que, en ese ambiente de confusión, el autoritarismo y la arbitrariedad de los líderes políticos han aumentado, así como, en consecuencia, la afectación a los derechos humanos de los ciudadanos, a despecho de la democracia que, se supone, rige en muchos de esos países. En efecto, como resultado de la deformación de la cultura; es decir, del conjunto de los valores humanos orientadores del sentido de la existencia, que durante milenios ha estado vigente, los gobernantes se han alejado de la razón atrincherándose en posicionamientos ideológicos “dizque, políticamente correctos” que contradicen, abiertamente, incluso la realidad evidente que puede ser, y es captada, de forma inmediata. El capricho de esas burocracias parece llegar hasta el ridículo negando, por ejemplo, a los individuos libres que conforman la ciudadanía de las naciones afectadas, expresar de modo abierto, y en paz, cada vez que nace una criatura, la

respuesta a las preguntas que surgen de manera espontánea: ¿a cuál de los dos sexos posibles pertenece?, ¿es una niña o un varón?, con todas las consecuencias naturales de tal constatación. Lo anterior, sin menoscabo del derecho de quienes, como adultos libres y, por ende, responsables, elijan otras opciones que, a todas luces, son minoritarias y que, desde luego, no pueden incluir la facultad de imponer sus particulares puntos de vista al resto de la sociedad, en especial a los menores, por ninguna vía, mucho menos por la fuerza y la violencia pseudolegal, propagandística, psicológica, afectiva, u otras cualesquiera de sus posibles variantes. La vuelta a la sensatez no será sencilla. Por el contrario, requerirá de una lucha colosal para vencer los poderosos intereses que pretenden detentar, conservar y acrecentar el poder social, económico y político, al servicio de personas, grupos y partidos, atropellando a la persona, la familia y a la patria potestad, deformando la educación convirtiéndola en adoctrinamiento, obstaculizando el derecho a la libertad de asociación, de trabajo, de libre expresión de las ideas y de práctica religiosa, haciendo caso omiso de lo único que podría legitimar su función en el ejercicio del servicio de la autoridad; es decir, porque estuvieran en el empeño de la consecución del bien común. ¿Qué respuesta tienen los falsos profetas ante el futuro indefectible de todos, sin excepción?, ¿la muerte? Nosotros debemos insistir en la dimensión trascendente de la persona humana, llena de la esperanza que no falla, porque está sostenida en el Señor. La respuesta a largo plazo está en que los jóvenes, mujeres y varones, desarrollen un sentido crítico para discernir, en conciencia, lo que les convenga, evitando ser arrastrados por las consignas de abundantes medios, ahora poderosos mediante los recursos cibernéticos y las redes, que no pueden convertir sus mentiras en verdades, aunque las repitan machaconamente.

EN LA POLÍTICA ENRIQUE ARANDA PEDROZA CONSEJO EDITORIAL

T

PARA OCULTAR GOLPE AL INE, “CORCHOLATAS”…

al como se advirtió desde un primer momento, el adelantado “destape” de precandidatos del oficialismo, operado desde Palacio Nacional por el incuestionable gurú de la 4T, no tiene más propósito que acentuar la polarización social, confrontar y eliminar a quienes estime “no deseable” se posicionen en el proceso sucesorio y, más importante, distraer a la sociedad del objetivo principal a lograr para Andrés Manuel López Obrador de cara al 2024: imponer una reforma de carácter electoral que, en los hechos, garantice la permanencia en el poder de Morena y parásitos que le acompañan… En las últimas semanas, meses ya, hemos atestiguado y nos hemos sorprendido por la forma en que las referidas “corcholatas” confrontan a la sociedad con sus gobiernos, en especial si éstos son de oposición y de cómo se exhiben uno a otro por orden del tabasqueño — el embate de la impresentable exsalinista Layda Sandores contra el también ex-ex-ex Ricardo Monreal, un ejemplo — o por iniciativa propia como lo evidenció el multimillonario gasto hecho por la regenta eco Claudia Sheinbaum en campañas para denostar igual al zacatecano que al canciller Marcelo Ebrard y, claro, muy poca atención hemos prestado a la

embestida criminal contra la democracia y las libertades que de tiempo atrás viene efectuando el fallido gobierno de la 4T. Hoy, la iniciativa por la cual López Obrador pretende desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) y reducir funciones y autonomía del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para sustituirlos por instancias “patito” integradas por representantes del pueblo elegidos, se entiende, por “el voto de todos” que, de manera particular, ejerce el inquilino de Palacio, amén de abrir las puertas para la realización de toda suerte de reformas y excesos legales, con miras a garantizar la permanencia de él y los suyos en el poder. Ahora sí que ¡a imagen y semejanza del viejo priísmo, promotor del presidencialismo autoritario, donde aprendió los vicios que ahora exhibe! No pensemos, entonces, en que todo es juego electoral y exhibición de capacidades y experiencias. Lo que ahora vemos y nos sorprende, es parte de un operativo perverso que, como opinan no pocos, no tiene más propósito que estrechar el uso de las libertades por parte de la población…

• 2


BIENVENIDA A ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO NACIONAL E INTERNACIONAL

C

omo es costumbre ya, se llevó a cabo la bienvenida a los alumnos que durante este semestre 2023-1 están efectuando su intercambio académico en la UIC procedentes de diversas instituciones nacionales e internacionales. En esta ocasión, nuestra casa de estudios recibió a alumnos de las universidades de Busan University of Foreign Studies (Corea del Sur), Universidad de Lieja (Bélgica), Universidad de Colima, Universidad Latina campus sur (CDMX), ULSA Chihuahua y Uninter Cuernavaca.

A la fecha, más de cien estudiantes UIC han decidido elegir un intercambio académico y han viajado para estudiar en el extranjero o en algunos de los estados de nuestro país, en tanto que más de 150 extranjeros y connacionales han escogido nuestra universidad como una opción dentro de los intercambios de sus instituciones.

Durante el acto de recibimiento, nuestras autoridades desearon éxito a nuestros estudiantes de intercambio y los alentaron a integrarse con el resto de la comunidad UIC.

COMUNIDAD UIC PARTICIPÓ EN LA PEREGRINACIÓN POR EL 73 ANIVERSARIO DE MG

M

iembros de la comunidad UIC, incluidos personal administrativo y académico y un importante número de alumnos de la Pastoral Universitaria participaron el pasado 1 de octubre, junto con los Misioneros de Guadalupe, fundadores de nuestra universidad, en la tradicional peregrinación a la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe para agradecer a Nuestra Madre Santísima un año más de vida del Instituto Santa María de Guadalupe para las Misiones Extranjeras, así como por las gracias recibidas a lo largo de este tiempo. Al llegar a la Basílica, la celebración eucarística fue presidida por el P. Juan Francisco Torres Ibarra, MG, quien agradeció a los padrinos de MG y a todas las comunidades que en las diversas naciones han recibido y aún mantienen la presencia de Misioneros de Guadalupe que, en esta ocasión, festeja su 73 aniversario.

• 3


EL VICE DICE… MTRO. HUGO AVENDAÑO CONTRERAS VICERRECTOR

CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA. LOS UNIVERSITARIOS TAMBIÉN TENEMOS RESPONSABILIDAD

S

i bien es cierto que, en este país, las personas en su mayoría acuden a la universidad para hacer realidad un proyecto de vida profesional, esto no nos exenta de estar íntimamente ligados a la vida social y democrática de México.

La libertad del ejercicio de una profesión y el consecuente éxito profesional está ligado al contexto de un país que goce de un marco de certidumbre legal y las condiciones necesarias, para que, quien así se esmere, desarrolle su máximo potencial disciplinar o empresarial. Empero, este ambiente de certidumbre no puede dejarse a una entidad etérea que se adueñe de una nación. De hecho, el Estado posee un gobierno que nace de la elección ciudadana en un marco democrático en donde cada ciudadano mexicano es corresponsable de elegir a quien se encargará de los asuntos públicos, sin que esto se interprete como la apropiación patrimonial de lo que significa México. Es por ello por lo que, cada universitario no puede, no debe, dejar de participar en política, ya sea como integrante de un partido, o como ciudadano atento al ejercicio del poder. La democracia es demasiado importante como para que se asuma que ésta puede surgir por sí misma a cargo de espontáneos guardianes que ofrecen sustituir la responsabilidad de cada mexicano. Quienes hemos tenido la oportunidad de haber sido observadores electorales y funcionarios de casilla hemos sido testigos de que, hoy por hoy, la democracia está en manos de la ciudadanía con un organismo como el INE que ha logrado consolidar la confianza en el proceso electoral a pesar de aquellos que insisten en provocar fraudes. Hoy contamos con 32 juntas ejecutivas locales y 300 juntas ejecutivas distritales en todo el país que hacen posible el funcionamiento de 900 módulos que entregan 16 millones de credenciales de elector cada año. Credencial de elector que hoy es el documento de identificación más confiable para uso en trámites públicos y privados. La reforma electoral que se ha propuesto pretende acabar con todo esto sustituyéndolo por un organismo al servicio del gobierno en turno. Experiencia que ya vivimos y que fue superada en 1996 después de padecer elecciones de Estado. Además, se pretende promover la elección pública de consejeros cuando lo que se debería impulsar en todos los órdenes es la selección de los hombres y mujeres más capaces para el ejercicio del gobierno y no crear una falaz consideración de que cualquiera es capaz de asumir funciones públicas. Los ciudadanos estamos en el derecho de exigir un gobierno de los más competentes para superar la demagogia de elegir a los más populares, aunque incapaces. No necesitamos una reforma electoral ni la desaparición del INE. Requerimos de mayor exigencia a la gestión del Estado mexicano. Los tres poderes de la Unión (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) son igualmente poderosos, ninguno debe subordinarse al otro. En una analogía en términos automovilísticos, podemos asumir que México requiere urgentemente recobrar su posición en la línea de salida hacia el progreso en este siglo XXI. Seguimos parados en los pits, desarmando un prometedor Fórmula 1 en medio de acusaciones sin sentido del piloto y el equipo de mecánicos, mientras los demás corredores se nos han adelantado por varias vueltas en la pista del progreso. Bajo esta premisa, los universitarios no podemos asumir el papel de observadores de gradas. Necesitamos tomar parte activa para que México sea un país de éxito y nadie, en justicia social, sea relegado en el fondo de la bodega de los trebejos.

• 4


APOSTEMOS POR UNA SOCIEDAD QUE OFREZCA CONDICIONES DE VIDA DIGNA A TODOS: MONS. MEDINA GARFIAS • La paz debe ser mejor que la violencia: Mtra. Milena Pavas

D

urante el conversatorio, se destacó la importancia de que los docentes, como educadores, sean formadores y acompañen a los estudiantes de manera integral, lo cual incluye fortalecer habilidades como la escucha y la asertividad. “Debemos poner a Dios en relación con los seres humanos. Debemos mirarlos en su integralidad: cuerpo, alma y espíritu”, advirtió el obispo Medina Garfias y agregó: “Deben buscarse soluciones, no culpables, escuchar los gemidos del pueblo en comunidad. Somos parte de la violencia, pero también de la solución”, dijo, en tanto que el padre Nava advirtió que “somos hombres y mujeres de barro animados por el soplo divino y tenemos la misión de cultivar la creación. Somos participantes activos de la misión de Dios. No podemos ser

insensibles, debemos unirnos para lograr la paz, a pesar de nuestras fragilidades”. En su oportunidad, la maestra Pavas compartió su experiencia en Colombia a partir de la cual mencionó que “la paz debe ser un mejor negocio que la violencia y necesitamos movernos. La educación es una vía para la paz. La historia debe servirnos para movernos hacia el diálogo, hacia la negociación”, indicó. En la jornada, estuvo presente la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes, quien resaltó el amplio sentido social que nuestra institución tiene y con el cual se forman “profesionistas con excelencia y valores”, amén de pronunciarse en contra de la militarización del país y subrayar que la polarización no beneficia a nadie.

• 5


VIDA SALUDABLE DANIELA HERRERA RODRÍGUEZ OCTAVO SEMESTRE LICENCIATURA EN NUTRICIÓN

MICROBIOTA INTESTINAL

L

a microbiota intestinal es la población de microorganismos que habitan en el intestino y ayudan a digerir y asimilar los nutrientes que son ingeridos, incluidos vitaminas, fibras y azúcares. El mayor número se localiza en la porción distal del tubo digestivo, en el colon. La salud de un individuo depende de su biología (genética, desarrollo, envejecimiento), estilo de vida (alimentación, ejercicio, consumo de fármacos, hábitos tóxicos…), medio ambiente (factores externos físicos, químicos, biológicos, psicosociales y socioculturales) y del sistema sanitario que le atiende (utilización de servicios, eficacia, eficiencia…). La colonización microbiana está implicada, de un modo u otro, en muchas de esas variables. Asimismo, lo que comemos influye mucho en la estructura y en la composición de las comunidades microbianas del intestino. En estudios realizados en Tanzania, una dieta rica en fibra (frutas, raíces y tubérculos) y muy baja en grasas, presenta una microbiota mucho más diversa y rica. Es razonable especular que una dieta rica en carbohidratos complejos, fibra y proteína no animal en comparación con la dieta occidental (rica en proteínas y

grasas animales, azúcares, almidones y pobre en fibra) tiene un papel determinante en las diferencias observadas. Por el contrario, el consumo abundante de fibra dietética, frutas, verduras y otros vegetales se asocia con incrementos importantes de las especies fermentativas. Un caso especial son las dietas de adelgazamiento, altas en proteínas y bajas en hidratos de carbono, puestas de moda en los últimos años y que siguen muchas personas sin control médico, lo que puede tener efectos indeseables sobre la microbiota, sobre todo si son prolongadas. La fibra dietética tiene efectos antioxidantes protectores sobre el intestino y es precursora de compuestos como el ácido butírico, mientras que el exceso de proteínas puede generar metabolitos asociados con el cáncer. El ayuno prolongado o cambios en las rutinas de nuestras comidas, también afecta nuestra microbiota y, en consecuencia, nuestra salud. La modulación de esta microbiota disbiótica con la dieta o el empleo de probióticos y prebióticos seguramente puede ayudar a prevenir enfermedades como la obesidad, el síndrome metabólico o el cáncer y, en general, muchos procesos inflamatorios.

Álvarez Calatayud, G.; F. Guarner; T. Requena; A. Marcos (2018). “Dieta y microbiota. Impacto en la salud”. Nutrición Hospitalaria, 35, pp. 11-15. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S021216112018001200004&script=sci_arttext&tlng=en Álvarez, J.; J.M. Fernández Real y F. Guarner (2021). “Microbiota intestinal y salud”. Elsevier. Gastroenterología y Hepatología 44, pp. 519-535. Disponible en: https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0210570521000583?token=8561ED67F6E94D679DF E9473F3C5324B078FB64B5F9EE4EE72BA4654DB39855D44E0C9ECF89FAE46A3190B3D0 56624B5&originRegion=us-east-1&originCreation=20220429005009 C. D. Castañeda Guillot (2017). Microbiota intestinal, probióticos y prebióticos. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6233760

CONVIVENCIA ATLÉTICA BACHILLERATO 2022

• 6


CARRERA 5 K UIC

• 7


@notiuic

• 8


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.