Page 1

ÓRGANO INFORMATIVO DE LA JAC DE NUEVA CIUDAD VILLA MAYOR

Notas de Acción Septiembre 15 de 2008

Año 1 No. 1

La Alcaldesa local con la comunidad de Nueva Villamayor

La comunidad, la Junta y el gobierno, un solo e quip o en busca del pro greso lo cal

El mejoramiento de servicios e instalaciones, tarea de todos.

La próxima puesta en marcha de CENTROMAYOR incidirá en los factores; ambiental, de movilidad, de seguridad, comercial y social, generando en el barrio un gran impacto, que desde ya debemos tener en cuenta.

Preparémonos para el cambio


Informe de Actividades

Tanto la nueva Junta, como la anterior, han venido trabajando con tesón, adelantando gestiones ante las diversas dependencias oficiales, para beneficiar a la comunidad con mejoras en su calidad de vida.

Las tareas que la JAC (Junta de Acción Comunal) se ha propuesto como meta son diversas y tienen como objetivo el bienestar de la comunidad. A esto se comprometieron sus integrantes, desde el momento en que pusieron sus nombres a consideración de la ciudadanía para que los representara. Conozcamos sus fines, logros y proyectos.

Misión y Visión

Ser promotores del mejoramiento de la calidad de vida de los residentes y/o visitantes al barrio.  Preservar y proteger los recursos destinados para obras y actividades dirigidas al mejoramiento del barrio y el progreso de sus habitantes.  Trabajar en aspectos que inciden en la calidad de vida de los habitantes del barrio tales como la seguridad, la recreación, la cultura, la salud, las relaciones sociales, la integración y el desarrollo local. 

Logros obtenidos

 Remodelación de la cocina, los baños, los pisos y las paredes del salón comunal, para la comodidad de los usuarios. Esta obra se desarrolló gracias a los aportes de la Alcaldía local y a recursos propios.  Gestión ante la Alcaldía y otros entes gubernamentales para el mejoramiento de la malla vial.  Organización de frentes de seguridad por manzanas, con dotación de radioteléfonos.  Gestión ante la Alcaldía para la creación de frentes de seguridad.  Organización de actividades físicas en el Salón Comunal.  Organización de eventos culturales para el día del niño, de la madre, de la familia, y las fiestas navideñas, en pro de la integración de la comunidad.

Proyectos a desarrollar

Obtener la colaboración permanente de la Policía comunitaria 

para con el fin de contrarrestar la inseguridad que se presenta actualmente en calles y parques, que facilita la presencia de expendedores y consumidores de drogas, así como de atracadores.  Hacer un seguimiento técnico y operativo de los frentes de seguridad instalados en el barrio por la Alcaldía -alarmas comunitariasque en la actualidad no están operando. Así mismo, propender por dotar al barrio de cámaras de video que permitan vigilar desde los hogares lo que sucede en calles y zonas verdes de nuestro barrio.  Solicitar a la policía mas vigilancia con el fin de contrarrestar la invasión de delincuentes, indigentes, expendedores de drogas, así como el que se genere cualquier situación que perturbe el orden publico y que en un momento determinado pueda determinar acciones en contra de las instalaciones de la Policía Nacional.


Malla vial

Nuestro barrio presenta un notorio deterioro en la malla vial debido a diversos factores. Uno de ellos es la falta de mantenimiento desde hace más de veinte años, por parte de la secretaria de obras del distrito. Igualmente, la malla vial presenta imperfecciones en otras calles, originadas por el desvío del transporte público cuando se adecuaron las vías para las obras de transmilenio, sin que ente alguno respondiera por su deterioro -estas vías no disponen de los requerimientos técnicos para soportar tráfico pesado-. La JAC ha adelantado trámites ante la Alcaldía, el IDU y otros entes gubernamentales, obteniendo resultados poco alentadores. Esta situación resulta preo­cupante si se tiene en cuenta que en el futuro puede empeorar cuando se inaugure el centro comercial, lo cual implicará el aumento del flujo vehicular. Luego de múltiples solicitudes, la Junta de Acción Comunal logró que la Alcaldía local hiciera el mantenimiento de una calle -diagonal 39C con transversal 34-, el cual ni siquiera fue finalizado. Aun cuando el mantenimiento de esta vía se inició el pasado mes de mayo, aun no ha sido terminado, pues los contratistas no colocaron la carpeta de sellamiento que garantiza la durabilidad del arreglo. Éstos prometieron concluir la obra y hasta el momento aún no lo hacen. Actualmente la JAC adelanta trámites ante la Alcaldía para que la obra sea realizada en su totalidad.

Proyecto Zona Comunal

Nueva Villamayor cuenta con una zona comunal de 3.400 m2 subutilizada, constituyéndose en focos de desaseo e inseguridad. La actual JAC quiere darle un uso adecuado a estas zonas, para beneficio general de la comunidad. La tarea consiste en lograr convertir estas áreas en un espacio de utilidad múltiple, en donde se realicen actividades culturales, de recreación, y se adecúen espacios para parqueaderos. Para esto, la JAC cuenta con la colaboración del arquitecto Emilio

Tercera edad

Para la Junta de Acción Comunal es importante brindar espacios de recreación y cultura a la población. Por esto, desde hace algún tiempo ha venido auspiciando la realización de actividades físicas -aeróbicos- en la sede del Salón Comunal. Sin embargo, la tarea aún no nos llena de plena satisfacción debido a la falta de implementos para ampliar y mejorar estos servicios. Aunque la carencia de elementos como balones, colchonetas y artefactos mecánicos para la práctica de los ejercicios nos limitan, a la vez son una meta a lograr. En nuestro sector las personas

Rueda, quien ha desarrollado un magnífico proyecto: luego de un encerramiento en malla o reja se realizarán las construcciones de quioscos, así como de un escenario para presentaciones. Estos espacios están concebidos para permitir eventos culturales y recreativos que faciliten la integración de niños, jóvenes y adultos. Además, el barrio requiere de la participación activa tanto de la Alcaldía local, como del nuevo centro comercial CENTROMAYOR, las cuales son determinantes en la culminación de este proyecto.

de la tercera edad o edad dorada están prácticamente abandonadas, por falta de políticas y herramientas que nos permitan desarrollar actividades con ellos. Esperamos contar en este nuevo período de la Junta de Acción Comunal con una amplia colaboración de las entidades que tiene que ver con este tema -Alcaldía local, hospitales, hogares geriátricos, el IDRD, etc.-. Nuestros mayores merecen toda nuestra atención, para mejorar su calidad de vida. La realización de talleres, cursos, salidas recreativas y culturales con el apoyo de las entidades correspondientes están a la espera de programación.


La Alcaldesa y el barrio

En visita que efectuó a nuestro barrio la Alcaldesa Local de Rafael Uribe Uribe, Martha Janneth Bolívar, le fueron planteadas las necesidades más sentidas de nuestra comunidad.

Dra. Mabel Martínez, delegada Proyecto Centromayor

La semana pasada nos visitó la Alcaldesa de la localidad, Martha Jannet Bolívar, por invitación de los señores de la Junta de Accción Comunal. En la reunión, el presidente de la Junta, Jesús Alirio González, le planteó los proyectos y metas de la comunidad. Además, Ramón Niño, presidente de la parabólica del barrio, Carlos Díaz Posse, perteneciente también a ésta, y Mecías Rojas, coordinador del Comité de Deportes, expusieron a la alcaldesa la urgente necesidad de reforzar el esquema de seguridad del barrio ante la creciente ola de inseguridad. El Coordinador del Comite de obras, Manuel Artunduaga, de-

nunció la demora en la reparación de una de las canchas del parque principal y manifestó la posibilidad de acudir a la Personería para solicitar una investigación, teniendo en cuenta que los costos se han incrementado por encima de los 100 millones de pesos y aún no se ha realizado más del 70% de la obra. Ante las inquietudes de los asistentes a la reunión, la funcionaria manifestó que colaborará con el barrio para que subsane estas problemáticas. Así mismo, anunció una investigación relacionada con el proceso de reparación de la cancha de basquetbol. También expuso la posibilidad de ampliar el servicio de Bibliored, para que con el apoyo de la secretaría de educación, Nueva Villamayor cuente con éste servicio. Este, según la alcaldesa, inicialmente puede gestionarse por medio de una comisión de impulso.

la comunidad. Por esta razón, para mejorar la seguridad en el sector, las directivas del proyecto optaron por derribar el muro que ocultaba el caño. En su lugar se colocó una malla que permite la total visibilidad del área, lo cual contribuyó a que abandonaran este lugar quienes allí se ocultaban para cometer delitos. Igualmente, Centromayor asignó a Mabel Martínez como coordinadora para que trabaje por esta integración.

Comité de Seguridad

En el sector viven un buen número de integrantes de la fuerza pública pero aun así la inseguridad en el sector aumenta. El comité tiene previsto adelantar las gestiones a que haya lugar para activar los grupos de seguridad, las

Todos por nuestra seguridad

Una de las prioridades para el proyecto comercial Centromayor es la integración de su empresa con

Indigentes residentes en el caño antes del enmallado.


RENOVACIÓN SEDE

Para quienes no han visitado últimamente la sede del Salón Comunal, les contamos que la misma a sido beneficiaria de una muy bonita remodelación de cocina, baños, pisos y paredes, para el mejoramiento de la comodidad y la estética en beneficio de nuestros residentes. Esta tarea fue desarrollada con aportes de la Alcaldía local y recursos propios. Esperamos que los habitantes de Nueva Villamayor disfruten a cabalidad del confort que ofrecen las instalaciones. Matrimonios y todo tipo de agasajos tendrán allí una agradable realización

SALA DE BELLEZA

Intercom.Net Cabinas Telefónicas

* LLamadas nacionales e internacionales a todos los operadores. * Servicio de recarga en línea.

Atención de 7:30 a.m. a 8:30 p.m. Martha Esperanza Castillo Diag. 39 A Sur 34-41 Nueva Villamayor Tels: 713 3304 / 300 556 1929

DESCONECTA2

Ana Lucia Castro Estilista Integral Diag. 39A Sur 35 -33 Tels.: 713 1679 Cel.: 311 566 4449

El Comite de Comunicaciones de la JAC invita a las personas que quieran colaborar con el periódico y el Noticiero Televisivo Comunal. (Periodistas, publicistas, diseñadores, animadores, presentadores, etc.) Informes: Tel. 300 664 6566

Bajo la dirección de Pedro Carvajal, la comunidad contará con un periódico y espacios televisivos, para tenerlos informados sobre nuestras tareas.

Notas de Acción Consejo editorial

JAC Nueva Villamayor Director

Pedro Carvajal Rojas alarmas, las comunicaciones radiales y el monitoreo por medio de cámaras de televisión interconectadas a las viviendas, para mejorar ese aspecto. Invitamos a la ciudadanía a ser solidaria con sus vecinos. En la actualidad, es costumbre que sólo nos preocupemos por quienes son víctimas de robos, luego de que los delincuentes huyen, y cuando ya no hay nada qué hacer. Otro motivo de preocupación es la impunidad en la que quedan estos delitos. Son muchos los casos recientes en que niños han sido despojados de ciclas, celulares sin que se judicialice a los responsables.

Asesor Periodístico

Diana Carvajal Rivera Asesor Publicitario

Maritza Carvajal Rivera Colaboradores

Marquetería en maderas y aluminio. Divisiones para baño y ventanería en aluminio Instalaciones a domicilio Transv 39 34-56 Tel 2345678

Yolanda Palacios Quintero, Sandra P. Carvajal R. Fiorella Rodriguez Carvajal Diseño

Diana C. Carvajal Rivera Lida Chaparro Distribución

Junta de Acción Comunal ÓRGANO INFORMATIVO DE LA JAC DE NUEVA CIUDAD VILLA MAYOR Teléfono: 20 444 08

E-mail: jacnuevavillamayor@gmail.com

Sra. Gladys Hernandez Transv. 39A No. 39-27 Nueva Ciudad Villa Mayor Tel.: 2300773 / 310 819 3375


Bienvenida JAC Nueva Villamayor Es grato para la comunidad contar con habitantes motivados por trabajar para la comunidad. Desde ya les auguramos los mejores éxitos en este nuevo período de trabajo. Jorge Villalba

El 1 de julio inició actividades la nueva Junta Directiva de la Acción Comunal. La reunión estuvo presidida por el señor Alirio González, nuevo presidente, quien en el período anterior se venia desempeñando

como vicepresidente. De igual forma, asistieron todos los dignatarios recientemente elegidos. Luego de la presentación de cada uno de los nuevos miembros de la Junta se presentó la abogada y delegada de nuestra organización a ASOJUNTAS, Viviana Andrea Escobar, quien es además uno de los nuevos miembros de la JAC. Ella explicó en qué consisten las responsabilidades de cada uno de los comités integrados. Los participantes se comprometieron a trabajar con dinamismo, para hacer de la Junta una entidad que cada día brinde mayores servicios y beneficios a la comunidad. En esta reunión, además, fueron abordados temas como el desarrollo de campeonatos deportivos; la posibilidad de brindar educación

no formal, de crear la biblioteca del barrio, de generar un medio de información escrito y uno televisivo. También se plantearon otras tareas que implican la participación comunitaria, tales como desarrollar actividades para el día de la familia, el de los niños y las novenas de aguinaldo. Esperamos que esta nueva Junta pueda lograr todos los buenos propósitos que tiene, para que además de obras en parques y avenidas, la comunidad tenga una participación mas activa en los servicios que ésta brinda. Por otra parte, en la reunión realizada el 10 de agosto de 2008, la JAC informó sobre otros proyectos que, con gran entusiasmo, estamos seguros se realizarán. Agradecemos a las personas y comercio en general que deseen participar en los proyectos y sugerencias de la Junta de Acción Comunal, Para esto, pueden comunicarse con el Presidente de la misma, Alirio Gonzalez, al teléfono 711 0318, o mediante comunicación escrita entregada en la sede del salón comunal , en los horarios de atención al publico (lunes, miércoles y viernes, de 4 a 7 p.m.).


Gran bazar

Junta directiva

Presidente: Alirio González Vicepresidente: Emilio Rueda Tesorero: Alfonso Cárdenas Fiscal:Esperanza Ruiz Ruiz Secretaria:Elizabeth Galeano

Comites

Obras: Manuel Artunduaga Educación: Ruth Díaz Salud: Justina Traslaviña Seguridad: Eduardo Reyes y Alfonso Contreras Recreación: Mecias Alberto Rojas y Valentin Torres Nuñez Comunicaciones: Pedro Carvajal Rojas Edad Bonita: Elsa Marina Izasa

Delegados Asojuntas

Viviana Andrea Escobar Juan de Jesús Ortiz Carlos Buitrago Conciliadores Benigno Garavito Carlos Díaz Posse

El próximo domingo 5 de octubre la Junta de Acción Comunal tiene preparada la realización de un gran bazar con el fin de recoger fondos para diversas celebraciones y obras, pero principalemente, con el objetivo de generar la integración de la comunidad. Es necesario que nuestra comunidad se encuentre unida para que juntos tracemos programas de acuerdo a nuestras necesidades, y así mismo, los desarrollemos con el fin de buscar soluciones a dichos problemas. Agradecemos la colaboración de las personas del barrio que tengan habilidades artísticas y los invitamos para que se aproximen al salón comunal y nos hagan saber su interés en participar. Nos gustaría que compartieran con nuestros vecinos sus talentos. Igualmente, pedimos el apoyo de los comerciantes del sector, así como la colaboración de los administradores de conjuntos, edificios, y casas externas, en la distribución de la boletería. El costo de la misma incluye desayuno, almuerzo y el derecho a participar en la rifa de una bicicleta y cien mil pesos. Jorge Villalba Directivo del Jardín Infantil “Castillo de Sueños y Alegrías”

Mensajes de convivencia BASURAS Para evitar la proliferación de basuras en las vías y parques, es importante recordar que la recolección se realiza los días martes, jueves, y sábados en horas de la noche. La recolección de escombros (desechos de obra, colchones, muebles, etc.) debe solicitarse al LIME (tel.: 110) en donde nos brindan información acerca de las cantidades y costos de la recolección. Recuerde que no es conveniente pagar a las zorras ya que éstos depositan los residuos en calles del mismo sector.

PERROS Los excrementos de los perros no solo representan un peligro sanitario para los habitantes del barrio sino que se reducen nuestra calidad de vida. Cuando éstos no son recogidos, las bacterias que producen se expanden por el aire afectando directamente las vías respiratorias de las personas. De ahí la importancia de que se recojan los desechos de las mascotas. Aunque la mayoría de los residentes lo hacen y cumplen con las normas de aseo y convivencia portando los elementos necesarios para el aseo de calles y zonas verdes, es importante llamar la atención a aquellas personas que aun no lo hacen. Respetuosamente les solicitamos que cumplan con este deber.


Centromayor y su

Recreación y Deportes

impacto social

Así mismo, la JAC adelanta acciones que permitan mejorar la seguridad del barrio –con la ayuda de la Policía Nacional– en respuesta a las numerosas quejas que recibe al respecto.

Los parques son de la comunidad, pero su cuidado y administración son responsabilidad de la JAC. Quienes estén interesados en promover campeonatos se deberán poner en contacto con los encargados del tema en la sede de la JAC.

Seguridad hoy y mañana.

La representante de Centromayor, Dra. Mabel Martínez, afirmó que en los puentes peatonales tanto del barrio como de Matatigres se genera mucho robo, situación que se sale de las manos del proyecto, pero que seguramente, una vez construídas las obras e iluminado el sector –en combinación con la labor de la policía y la seguridad del mismo Centro Comercial–, la seguridad del mismo mejorará notablemente.

EL CENTRO COMUNITARIO SAMORE LES OFRECE LOS SIGUIENTES CURSOS:

Manualidades (Pintura en tela, bordado líquido, porcelanicrón, otros) Confecciones (Máquina plana, modistería, pijamas, lencería, otros.) Tecnologías (Sistemas, ensamble y mantenimiento de PCs, mantenimiento y reparación de electrodomésticos, reparación de celulares, electricidad, inglés.) Belleza (Integral, manicure, pedicure, corte, cepillado, tinturado, otros.) Gastronomía (Comidas rápidas, cocina, salsamentaria bás., panadería.) Artísticos (Guitarra clásica o acústica, Danzas modernas. ) Seminarios (Pizza, lasagna, etc.)

300 664 6566

Ante las sugerencias de la comunidad, las directivas del proyecto Centromayor derribaron el muro que ocultaba la vista del caño, y en su lugar colocaron una malla que permite una visibilidad total del área, lo cual evita que se sigan ocultando allí indigentes y expendedores de estupefacientes

El Comité de Deporte de la Junta, adelanta gestiones para brindar a los habitantes jornadas de recreación en los parques, auspiciando campeonatos deportivos de uno u otro tipo que permitan a los residentes mejorar sus aptitudes deportivas, cuidar su salud y aprovechar de manera formativa sus ratos libres.

Si usted es microempresario,solicite información sobre LA BECA para el curso GESTIÓN EMPRESARIAL

Duración: 30 horas. Valor: $20.000 CDC Samore: Calle 41A Sur 31-46. Teléfono: 238 8980

DOM’S PIZZA BAR DOMICILIOS: Tel.: 741 7454 314 316 6223 Transv. 39 #39C13 Nueva Villamayor

DOMICILIOS, tel.: 204 0600 Diag. 39A # 39A45 Sur, Nueva Villamayor

Notas de Acción año 1 edición 1  

El informativo Alternativo de la Comunidad

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you