2 minute read

‘Será implacable en búsqueda de justicia’

CARLOS ÁLVAREZ

WASHINGTON._ Merrick Garland, Fiscal General de Estados Unidos, indicó que el Departamento de Justicia será “implacable en la búsqueda de justicia en nombre” de los cuatro ciudadanos estadounidenses atacados en Matamoros, Tamaulipas, en México.

Advertisement

“El viernes pasado, cuatro estadounidenses fueron atacados en Matamoros, México. A raíz del ataque, el FBI se comunicó de inmediato con nuestros socios de seguridad y policía mexicanos en un esfuerzo por localizar a las víctimas”, indicó Garland, citado en un comunicado.

“El FBI ha confirmado que dos de los estadounidenses murieron y otro resultó herido. Los dos estadounidenses sobrevivientes ahora reciben tratamiento médico en los Estados Unidos”, agregó.

“Quiero ofrecer mi más sentido pésame a las familias y seres queridos de las víctimas de este atroz ataque. El Departamento de Justicia será implacable en la búsqueda de justicia en su nombre. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para identificar, encontrar y responsabilizar a las personas responsables de este ataque contra ciudadanos estadounidenses”, asentó.

Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, subrayó que ambos gobiernos debían trabajar juntos para castigar a los responsables y evitar que ocurrieran hechos similares ante los niveles de violencia en Tamaulipas

A través de un comunicado, advirtió que como habían señalado en sus alertas de viaje, “Tamaulipas representa un riesgo por los altos niveles de criminalidad y violencia [...] Nos preocupa particularmente el control que ejerce el Cártel del Golfo en la zona conocida como la frontera chica”, añadió.

Asimismo, lamentó los asesinatos de dos estadounidenses en

FISCALÍA DE PERÚ

El FBI confirma que dos murieron y otro resultó herido, dice Merrick Garland; el vocero del Departamento de EU indica que están en el proceso de repatriar los cuerpos

Repatriarán los cuerpos

El vocero del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, indicó que “estamos en el proceso de trabajar para repatriar los cuerpos de los dos estadounidenses que fueron asesinados”. Asimismo, el funcionario federal enfatizó que “la tarea a seguir, es garantizar que se haga justicia”. CNN también citó a un funcionario estadounidense familiarizado con la investigación en curso, quien aseguró que dos de los estadounidenses secuestrados y encontrados muertos, fue-

Matamoros, Tamaulipas, y expresó su unión a la pena de sus seres queridos. También sostuvo que su prioridad más alta es la seguridad de los ciudadanos de dicho país.

“Extendemos nuestras condolencias a los familiares de la víctima mexicana. Asimismo, sentimos el dolor por las afectaciones físicas y emocionales de las otras ron identificados como Shaeed Woodard y Zindell Brown. Sus cuerpos serían examinados por las autoridades mexicanas antes de que sus restos fueran entregados al Gobierno de Estados Unidos. Las familias ya habían sido notificadas. “Nosotros estamos trabajando para tener el regreso de estos estadounidenses. Además, el Presidente Joe Biden está enterado de esto y está el compromiso también. Extendemos nuestras condolencias a los familiares y amigos, nuestros dos víctimas estadounidenses que siguen con vida”, manifestó. “Reafirmamos nuestra disposición para trabajar estrechamente con el gobierno de México para que los responsables en este caso sean castigados y trabajemos para que actos violentos similares no vuelvan a ocurrir”, apuntó. “Estos hechos de violencia son respetos también a a las familias. También tendremos los comentarios de estas circunstancias”, señaló ayer Karine Jean-Pierre, vocera de la Casa Blanca. un trágico recordatorio que nos exige reafirmar el compromiso de nuestros gobiernos para asegurar nuestra frontera compartida y fortalecer el combate a las organizaciones criminales transnacionales. Sabemos que es posible, y lo tenemos que lograr, ya que de ello depende el bienestar de nuestros ciudadanos”, señaló.

“Este ataque fue inaceptable, no importa las situaciones que ocurrieron. Vamos a continuar también de cerca para que estas situaciones no se repitan”, sostuvo la funcionaria estadounidense, quien agregó que la Administración encabezada por el Presidente Biden estaba revisando cómo tomar medidas contra los grupos criminales.

This article is from: