
10 minute read
Premian el Mérito de Servicio Profesional
from CULIACÁN 120223
by Noroeste
En esta nueva edición, el club entregó los reconocimientos a Jesús Manuel Salazar, María de Jesús Zamora, Dora Alicia Rodríguez, Laura Rojas, Claudia Patricia Valenzuela y Enrique Elizalde Rodríguez

Advertisement



Tras dos años de no realizarse, una vez más, Rotary Club Culiacán Sol llevó a cabo la entrega de reconocimientos al Mérito de Servicio Profesional otorgándolo a cinco personas que se han distinguido por su trabajo y trayectoria de vida.

Dicho evento se realiza cada año por los más de 34 mil clubes Rotario que hay en el mundo, donde los integrantes presentan sus propuestas, y el comité es el que decide a las personas que pueden ser merecedoras de dicho reconocimiento.
Esta vez recibieron el reconocimiento Jesús Manuel Salazar Meza, María de Jesús Zamora Monroy, Dora Alicia Rodríguez Mendoza, Laura Rojas Andrade, Claudia Patricia Valenzuela Aguilar y Enrique Elizalde Rodríguez, todas ellas oriundas de Culiacán.


“Aquí estamos reconociendo el valor de las personas, esta vez fueron estas personas, y estamos muy contentos de realizar de nuevo este evento, brindando un reconocimiento a quien se lo merece”, detalló Juan Carlos Ferrer Álvarez, presidente del Club Rotario Culiacán Sol.
En el evento se contó con la presencia de María del Rosario González, Jesús Ramón Guerrero, Ivonne Castro, Ana Carmina Rodríguez, integrantes del club rotario, así como invitados especiales.




ACUARIO (21 de ene.-19 de feb.) Tendencia a tomarte todo muy a pecho, a emplear demasiada fuerza y pasión para conseguir objetivos que en el fondo son de poca importancia. En realidad hoy no tendrás un mal día, pero tampoco te encontrarás bien; lo que consigas te podría saber a poco. Tienes que calmarte, con nervios y estrés no llegarás a conseguir nada.
PISCIS (20 de feb.-20 de mar.) Te espera un día de fuertes altibajos emocionales, en el que pasarás de emociones negativas y malestar interior a justo todo lo contrario y momentos de optimismo en donde todo te parecerá posible. Y también todo esto se corresponderá con un día de importantes cambios y contrastes, pero finalmente todo va a acabar bien.
ARIES (21 de mar.-20 de abr.) Ten cuidado con confiar demasiado en tus amigos. Sabes mejor que nadie establecer relaciones sociales y te mueves como pez en el agua entre la gente. Tienes muchos conocidos, pero pocos amigos en realidad, por eso debes actuar con prudencia y no dar demasiada confianza a quien no sabes si en realidad se la merecería.
TAURO (21 de abr.-20 de may.)
Hoy te vas a mostrar más lanzado y audaz de lo habitual a la hora de tomar iniciativas tanto en el terreno laboral como en las finanzas, sin embargo, lo que realmente te convendría es más bien lo contrario, actuar con prudencia y pensar las cosas antes de hacerlas. Ten cuidado a la hora de correr riesgos, podrías lamentarlo.
GÉMINIS (21 de may.-21 de jun.)
Quizás sea este el signo más comunicativo del zodiaco, sin embargo, hoy te sentirás impulsado a buscar la soledad o solo te apetecerá estar con las personas que te sientes realmente bien. Eres muy listo, diplomático y hábil, pero hoy no tendrás ganas de reírle las gracias a nadie, solo buscarás estar allí donde te sientas bien.
CÁNCER (22 de jun.- 22 de jul.)
Hoy la Luna no se hallará en armonía y de los doce signos tú estás entre aquellos que más lo van a notar en forma de malestar emocional.
Aunque no haya razón para ello tendrás tendencia a sentirte agobiado o atado a una serie de circunstancias que no te gustan. Mal día para las relaciones sentimentales, riesgo de desencuentros.
LEO (23 de jul.-22 de ago.) Hoy será un día muy inestable o inquieto para ti, tienes grandes deseos de cambiar, de dar un giro radical a tu vida que pueda llevarte a un escenario mucho más agradable o feliz. Sientes que no se te valora todo lo que merecerías y estás desperdiciando tu talento y tus esfuerzos. Pero no debes hacer nada, pronto te calmarás.
VIRGO (23 de ago-22 de sept.)
Hoy te espera un día muy favorable en el que podrás recoger el fruto de los grandes esfuerzos que has estado realizado en los días anteriores, o puedes tener, simplemente, un golpe de suerte. No solo te espera una sorpresa altamente agradable, sino que es un momento ideal si tienes que tomar alguna iniciativa importante.
LIBRA (23 de sept.-22 de oct.)

Estás en un momento de cambios y giros repentinos de los acontecimientos. En realidad se trata de un momento muy bueno para ti aunque tú no lo veas de ese modo. El destino te sacará de un camino que no te conviene, aunque tú creías lo contrario, y te va a llevar a otro mucho mejor, pero eso lo acabarás viendo más adelante.
ESCORPIO (23 de oct.-21 de nov.) Tu gran seguridad en ti mismo te permite despreocuparte totalmente de los problemas o los enemigos, te sientes poderoso y sabes bien que no podrán contigo. Pero aunque en muchas de estas cosas tienes razón, sin embargo, hoy debes tener cuidado porque aunque tú no lo notes te ronda la traición en tu entorno de trabajo.
SAGITARIO (22 de nov.-21 de dic.) Una de las personas que más quieres te va a dar una gran alegría en el día de hoy, tal vez tu pareja o un hijo, algo que no te esperas y por ello te alegrará aún más. Y si esto se produjera en tu trabajo se trataría de conseguir algo que deseabas desde un punto de vista muy personal, lo cierto es que algo feliz se acerca a tu vida.
CAPRICORNIO (22 de dic.-20 de ene.) Hoy se acercarán nubarrones sobre tu armonía familiar o de pareja, pero también podrías ser tu mismo quien los provoque o intensifique con tu actitud radical o desconfiada. Puede mostrarte más suspicaz, severo o despótico que de costumbre, o, por el contrario, recibir reproches o ataques por alguna cosa que no has hecho.
PAÚL CHÁVEZ paulchavz@gmail.com
Las grandes verdades
¿Dónde están las grandes verdades? Buena pregunta, lo sorprendente es que los niños y un ciego las ven de manera más contundente que los filósofos. Los niños son sabios. La búsqueda de la verdad es un impulso sumamente poderoso y es como las papas fritas, no podemos parar una vez que la probamos. Los que tienen hijos pequeños lo saben bien porque nos asedian con sus cuestiones metafísicas exigiendo respuestas claras y no toleran la incongruencia ni la ambigüedad. No entienden la mentira porque lo que es ES y punto, no hay medias tintas, por lo tanto no se complican la vida y esa naturalidad los hace irresistibles y sencillos. Viven el momento presente. Viven intensamente porque andan sumergidos en el momento presente, la mejor terapia de todas, por lo tanto disfrutan lo que hay y su imaginación suple las deficiencias para gozarlo todo, aun lo más insignificante. No se quejan del clima, de los políticos, de lo que no hay, plemente toman las cosas como son sin deformarlas. Descubren maravillas en el cuarto de tiliches y hacen sus escondites para vivir sus sueños que les dan alas a sus vidas descubriendo ahí su intimidad. Cuando algo les molesta o se hartan lo hacen saber sin empacho, no se tragan sus emociones, las sueltan y a jugar de nuevo con el que los hizo tropezar sin resentimientos; sin prejuicios se hacen amigos de todos pronto. Cuando juegan y caen de bruces, y si ningún adulto los ve, se levantan adoloridos sin drama y a seguir, en cambio cuando la madre se les acerca para compadecerlos rompen a llorar de lástima. Son artistas consumados, continuamente improvisan y crean cosas con cualquier material, sus dibujos proyectan lo que traen dentro. Saben muy bien que su fortaleza es su imaginación e intuyen que la mejor manifestación de la inteligencia es la creatividad, se vuelven artistas de la vida y se divierten en el juego del vivir. Para ellos lo más importante es jugar, no ganar ni perder, por eso andan sueltos.

Observan seriamente
Perciben a sus padres cuando dicen una cosa y hacen lo contrario, eso los desconcierta y lo comentan con sus amigos o con la maestra. Si no son reprimidos sueltan la sopa y dicen la verdad, por eso andan ligeros. Mentir les cuesta pero gradualmente se esfuerzan en aprender el arte de aparentar y de intentar ser otros, gradualmente dejan de encajar en sí mismos buscando otros moldes que admirar… dejando el suyo vacío. El ejemplo de sus padres los edifica o los desconcierta.
Después se acostumbran a entender, sin asimilarlo, que hay mentiras verdaderas, y con premios y castigos empiezan a “amoldarse” al sistema perdiendo gradualmente su chispa, naturalidad y entrega a la vida que los hacía tan felices y ese impulso de investigar filosóficamente la verdad, el motor de toda indagación.
Sudoku




¿Quién es el ciego?
Jaime con 40 años era ciego y fue a consultar a una terapeuta porque a juicio de ella estaba terriblemente deprimido. Después de oírlo le dejó de tarea que anotara todas las cosas buenas que le pasaban en el día, él tenía un asistente que le ayudaba. Pasada una semana y dada la condición de Jaime la terapeuta dudó que pudiese sacar la tarea. Jaime apareció puntual con un maletín, -Jaime ¿no pudiste sacar la tarea verdad? –Sí, aquí la traigo, abriendo el maletín con varios cuadernos empastados -¿Y todo esto qué es? dijo ella. -Es mi tarea y me siento muy bien. -¿Cómo 4 cuadernos en tan solo 1 semana de puras cosas buenas? ¿No estarás tú más loco que yo La terapeuta incrédula tomó uno, apenas leyó 2 páginas y conmovida salió a llorar con hipo -¿Qué le pasa señora? –Lo que pasa es tu vez tantas cosas buenas que yo no veo, no entiendo nada… sucede que… yo estoy más deprimida que tú y no me había dado cuenta. Jaime
Las cosas buenas:
“La temperatura fresca de la ducha, la maravilla de secarse con una toalla seca, el aroma del pan tostado, la textura de la salsa de tomate, el cosquilleo en mis narices del refresco, el sol pegándome en la cara, el olor a jazmín al caminar, la gentileza de una cajera en el súper, meterse a una cama con sábanas y un pijama limpios”…

Entonces la terapeuta se preguntó quién era el discapacitado diciendo “la única diferencia entre la discapacidad es que la de Jaime se ve, y yo hago lo posible para que la mía no se note”. Jaime solo necesitó una sesión.
Las más grandes verdades son las infinitas cosas que no vemos por nuestra ceguera inconsciente, por nuestra “autosuficiencia”, por estar juzgando e interpretarla a mi modo.
¿Quién soy yo para que la verdad se acomode a mí, en vez de abrir los ojos y salir a buscarla fuera de mis tinieblas? Seamos como los niños, juguemos como ellos.
El reto es llenar una cuadrícula de 9X9 de forma que cada columna, cada fila y cada uno de los 9 bloques o regiones de 3X3, contenga los dígitos del 1 al 9 sin repetir número.
RESPUESTAS DE AYER
Un intenso y delirante tributo a la literatura rusa a través de El peso de vivir en la tierra, fue lo que presentó a los mazatlecos David Toscana, obra con la cual el escritor regiomontano ganó el Premio Mazatlán de Literatura 2023.
Toscana, quien estuvo acompañado por Gerardo Alapizco, secretario general de la Universidad Autónoma de Sinaloa; el vicerrector de la institución rosalina, Manuel Iván Tostado Ramírez, y por los escritores Braulio Peralta, Eve Gil y Juan José Rodríguez, integrantes del jurado del certamen literario de prestigio nacional, protagonizó la velada literaria en Casa Haas.
El galardonado se reunió con personajes prominentes de la literatura a nivel local para hablar sobre su trayectoria, su sobrevivencia en el mundo de las letras y su más reciente obra galardonada. La noticia de la muerte de tres cosmonautas soviéticos al volver a la tierra, después de 23 días en la estación espacial Salyut, es el detonante del delirante viaje que va a emprender Nicolás.
Amparado por la pasión lectora, cambia su nombre por el de Nikolái Nikoláievich Pseldónimov y su vida cotidiana, la de principios de los años setenta en el norte de México, se convierte en un friso que conjuga todos los tiempos y todos los espacios de la literatura rusa: desde Tolstói hasta Bulgákov, desde Chéjov hasta Ajmátova.
La obra es un escrito pleno de dureza y capacidad de descontento ante la rutina avasallante que le atosiga a sus protagonistas, misma que fue descrita por el autor en la velada, quien comentó que esa obra fue escrita para él.
“No por estar aquí, pero todo mundo sabe que amo Sinaloa, que me encanta Mazatlán, que tengo buenos amigos por aquí y que me han maravillado el trabajo que han hecho con ferias, con librerías, con círculos de lectores, y yo siempre he dicho que el lugar donde tengo más lectores es en Sinaloa, y que ahora, gracias a un bondadoso jurado, me toque obtener este premio y estar aquí, me llena de orgullo, felicidad y también un poco de humildad”, comentó.
“El peso de vivir en la tierra, yo pensé que la estaba escribiendo para mí, y que no iba a tener mayor relevancia con los lectores, pero me equivoqué rotundamente, se trata de un personaje que así como Don Quijote lee novelas de caballería, y se cree caballero andante, él lee novelas rusas y se deja llevar por los personajes rusos, que no son héroes, sino más bien gente ordinaria, llena de problemas, de defectos, criminales, pobres diablos, no sé, la literatura rosa está más llena de personajes pequeños que de héroes, y de esto se deja llevar mi personaje, para poder vivir la vida con intensidad, entonces decide tratar de emular estos personajes”, explica.
Sobre el premio obtenido dijo estar muy sorprendido y muy alegre y haber recibido esa llamada.
“En este premio hay un jurado que está formado por buenos lectores, que siempre están bien enterados de lo que se publica cada año, y son ellos los que deciden sin que haya una participación, y por eso es sorpresivo, cuando uno compra un billete de lotería, con pocas o muchas esperanzas, pero está al pendiente de la fecha, del sorteo, lo que sea, y aquí simplemente recibí una llamada inesperada, pero no por eso deja de ser una llamada que me llena de ale-