3 minute read

Carnaval a detalle, una cobertura retadora, agotadora, pero fascinante

¿De dónde tomar las mejores panorámicas del desfile?, ¿cómo contrarrestar la falta de señal de Internet y para celulares durante la alta concentración de gente?, ¿en qué puntos se va a poder o no realizar transmisiones en vivo?, ¿cómo se van a mover reporteros, fotógrafos y videógrafos en el menor tiempo posible entre las zonas del estadio y Olas Altas?, ¿tenemos suficiente saldo y datos en los celulares de todo el personal de Redacción?

Estos son solo algunos detalles que debemos pensar, prever y resolver, y que hemos estado afinando estos días para la cobertura fuerte e intensa que tenemos año con año en Mazatlán: el Carnaval. Ya le adelantamos un poco la semana pasada, y, el año pasado le comentamos en este mismo espacio, pues es para nosotros una de las coberturas más importantes de las que realizamos en el año. Son seis días donde toda nuestra batería se concentra en las coronaciones, conciertos y la zona carnavalera en Olas Altas.

Advertisement

El objetivo es darles a ustedes nuestros lectores información completa y rápida de cada uno de los eventos del programa de Carnaval, así como la información alterna que pueda surgir en relación al máximo evento mazatleco. Subirla al sitio y distribuirla en redes sociales lo más pronto posible, y alistarla para nuestra edición impresa sin afectar demasiado el cierre editorial es en lo que se concentra toda nuestra logística.

El jueves que inicia con la coronación del Rey de la Alegría que este año repite el evento en el Estadio Teodoro Mariscal y no en el paseo costero como anteriormente se hacía. Ese día iniciamos también la cobertura en la zona de Olas Altas, la cual hacemos todas las noches de Carnaval: checar el flujo de gente, el operativo de seguridad, algún posible incidente, pero sobre todo la fiesta en sí.

El viernes es para nosotros uno de los eventos más importantes en lo particular, pues Noroeste es patrocinador de los Juegos Florales, como lo ha sido durante varios años, excepto los últimos de la anterior administración municipal.

Y el sábado es uno de los días más fuertes, pues la cobertura en el estadio con la coronación de la Reina de los Juegos Florales, y la presentación de la Banda MS, se combina con la quema del mal humor, que suele realizarse en la zona carnavalera del paseo costero, y con el Combate Naval en Olas Altas.

Ese día, por ejemplo, aunque distribuimos personal diferente para cada uno de los eventos, sí hay algunos reporteros y fotógrafos que se tienen que mover del estadio hacia la zona de Olas Altas, con el consabido tráfico y dificultades que eso implica.

Así que mientras algunos de nuestros periodistas permanecen en el estadio hasta que se acabe el espectáculo completo de la MS, otros estarán desde temprano en la zona de Olas

Altas y unos más harán el movimiento entre ambos puntos.

En la zona del combate estaremos desde la Quinta Echeguren, por ejemplo, donde amablemente nos permitirán tener ahí a algunos de nuestro personal para lograr una cobertura desde ese lugar tanto en imágenes de fotos como de video.

Además que buscaremos estar también en algún punto cerca de donde se concentren las autoridades y las soberanas para presenciar el Combate Naval. Domingo y martes amerita una planeación especial por nuestra parte, pues los desfiles, por su dimensión y concentración de gente, nos obligan a tener periodistas desplegados a todo lo largo del paseo costero desde temprana hora y hasta ya entrada la noche.

Ahí, uno de los retos es lograr un punto alto, donde al menos un fotógrafo/videógrafo pueda tener la perspectiva completa del desfile: en este, como en otros años, desde el Hotel Hacienda nos apoyan permitiéndonos un espacio en sus instalaciones, donde uno de nuestros fotógrafos más experimentados se posiciona por horas con varios lentes fotográficos para lograr las mejores panorámicas del paso de los carros alegóricos.

También el movimiento de nuestro personal es constante, pues no solo deben tomar las mejores imágenes y reportear todos los detalles, sino que cada cierto tiempo se deben salir de la zona del desfile para lograr tener señal en su celular, dado que se satura por la concentración de gente, y poder enviar material a la Redacción, donde los editores están alimentando el sitio web y adelantando en la edición del ejemplar impreso.

Así que salen unos minutos de la Avenida del Mar, hasta donde logren tener señal, y regresan a seguir la cobertura. En esta ocasión, como en otros años (aunque no los últimos), Noroeste tendrá presencia en la avanzada comercial de ambos desfiles, además de que realizaremos activaciones comerciales en las coronaciones en el estadio.

El Carnaval es tan amplio que por parte de Noroeste participamos no solo con la cobertura desde el área editorial, sino que se involucra también el área comercial y de relaciones públicas.

Sabedores de que es un evento que conquista no solo a los mazatlecos, sino que tiene mucha afluencia turística, y hay miles de personas que desde fuera lo siguen a través de nuestro sitio y redes sociales, nos gusta darle una cobertura exhaustiva y de calidad. Es uno de los eventos más intensos del año, que implica que casi nadie de la Redacción descansa y tenemos jornadas agotadoras, pero también es una de las coberturas que más disfrutamos, pues estar en el corazón del Carnaval, vivirlo desde adentro, es una experiencia que aún con tanto año haciéndolo, no dejamos de gozarlo y entregarnos por completo.

Suscríbete del 96 por ciento del presupuesto de este año está dedicado para aplicarlo en las colonias y poblados de la zona rural.

Vecinos de la Lucio Valverde, en Mazatlán Acusan

This article is from: