CULIACÁN 141021

Page 1

$15.00

NOROESTE.COM

Foto: Noroeste/ Andrés García

Foto: Noroeste/ Adán Valdovines

JUEVES 14 DE OCTUBRE DE 2021. CULIACÁN, SINALOA Año XLIX No. 17783

Viviendas en Jacarandas, El Toreo, López Mateos, Foresta y Ampliación Villa Verde resultan inundadas.

Autoridades de rescate auxilian a familiares y a sus mascotas y las trasladan a lugares más seguros.

El Paseo Claussen, a la altura de la playa Los Pinitos, el mar se desbordó, afectando el paso.

Entró la mañana de ayer como Huracán 1

Sacude ‘Pamela’ a Mazatlán 253 LAS PERSONAS EVACUADAS A ALBERGUES

120 KILÓMETROS POR HORA, LOS VIENTOS DE “PAMELA” AZOTANDO EN MAZATLÁN

Fotos: Noroeste/ Ariel Noriega

0 PERSONAS FALLECIDAS

“Pamela” causa estragos en la zona hotelera de Mazatlán. Deja cuantiosos daños materiales.

Foto: Cortesía Gobierno municipal

M

AZATLÁN._ El huracán Pamela entró al sur de Sinaloa a las 06:00 horas de ayer, en categoría 1, y dispuesto a llevarse consigo lo que pudiera... provocando varias horas de tensión por el fuerte viento de 120 kilómetros por hora. Por fortuna no hubo pérdidas humanas, pero lamentablemente sí cuantiosos daños materiales, sobre todo en la zona turística del puerto donde hizo estragos. En varias zonas de Mazatlán miles de usuarios se quedaron sin energía eléctrica por varias horas, incluso hasta la noche de ayer. El Palacio Municipal resultó afectado por la falta de luz. Incluso los semáforos se quedaron sin funcionar. Todo esto ocasionó “Pamela” en el municipio, mientras el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres seguía su gira por Mission, Texas, “buscando” vacunas contra el Covid-19. Aunque su entrada fue por Estación Dimas, en el municipio de San Ignacio, el meteoro hizo estragos en los municipios de Mazatlán, Rosario y Escuinapa. Un total de 253 personas fueron evacuadas a albergues en el municipio de Mazatlán por el paso de “Pamela”. Hubo la caída de decenas de árboles, palmeras y lámparas del alumbrado público, así como inundaciones en decenas de vialidades. El servicio del transporte público fue suspendido, aunque por la tarde hubo escasas unidades trabajando solo para la zona hotelera. La zona de Playa Pinitos se desbordó, causando estragos entres los automovilistas. Las fuertes ráfagas de viento y lluvias torrenciales del fenómeno meteorológico también provocaron la caída del tejabán de láminas de una casa y la segunda planta de lo que fue un conocido restaurante bar en la Zona Dorada, así como el cierre de las carreteras libre y Autopista Mazatlán-Durango por deslaves y derrumbes y en Marina Mazatlán a un yate se le cayó su mástil, además de que otras embarcaciones resultaron con cuantiosos daños. Pero tanto en Mazatlán como en el sur del estado las autoridades de Protección Civil de los tres niveles de Gobierno reportaron saldo blanco sin pérdidas de vidas humanas, tampoco personas lesionadas o reporte de personas en calidad de desaparecidas. El fenómeno que en los últimos dos días había mantenido en alerta a la población llegó con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se desplazaba a 23 kilómetros por hora. Eso bastó para que decenas de árboles fueran arrancados de raíz en toda la ciudad, muchos de ellos bloqueando temporalmente vialidades principales, los letreros de negocios “volaron” ante la furia de los vientos, los anuncios viales terminaron doblados, el alumbrado público acabó incompleto, sobre todo en el Paseo del Centenario, vialidades como la Camarón Sábalo, Gaviotas, Paseo Claussen y colonias inundadas. Sólo en Mazatlán llovió 144 milímetros de agua, menos que lo que dejó el huracán Nora, que fue de 500 milímetros en este municipio, suficiente para inundar zonas de la ciudad. Desde dentro de sus casas, en diferentes asentamientos, las familias pudieron escuchar la furia de “Pamela” por varias horas.

Pese a las fuertes lluvias y vientos de este huracán, por fortuna no hay pérdidas humanas, pero sí daños cuantiosos, sobre todo en la zona turística tras derribar estructuras, árboles y luminarias; familias evacuadas e inundaciones por desbordamiento del arroyo Jabalines

Elementos de la Guardia Nacional ayudan a retirar árboles caídos en Mazatlán. Foto: Noroeste/Adán Valdovines

NETZAHUALCÓYOTL CEBALLOS/ BELIZARIO REYES

El fuerte oleaje impactó y causó daños en infraestructura junto al mar.

El arroyo Jabalines nuevamente se desbordó y afectó los fraccionamientos Jacarandas, La Foresta, Ampliación Villa Verde, Villa Verde y Bugambilias, en Mazatlán.

El Arroyo Jabalines se desbordó y el agua alcanzó viviendas en los fraccionamientos Jacarandas, Ampliación Villa Verde, Bugambilias, La Foresta; vialidades como Cruz Lizárraga y Universidad quedaron bajo el agua durante tres horas. La Colonia López Mateos y el fraccionamiento El Toreo también resultaron inundados. Decenas de negocios terminaron dañados aunque la mayoría no abrió sus puertas al público este miércoles. La Zona Dorada y el Centro de la ciudad fueron algunas de las zonas más dañadas en su infraestructura. Muchas de las colonias y fraccionamientos se quedaron

En la tercera sesión del Comité Local de Atención de Emergencias, en las que participan instituciones de los tres niveles de Gobierno el jefe del Observatorio Meteorológico Local de la Comisión Nacional del Agua, Hugo Nordhal Valdez, dijo que por lo que fue el huracán Pamela, que tocó tierra a las 6:00 horas entre Estación Dimas, San Ignacio, se registraron lluvias de 141 milímetros, menos que lo que dejó el huracán Nora, que fue de 500 milímetros en este municipio.

Decenas de palmeras y árboles fueron derribados por los vientos.

sin energía eléctrica desde la madrugada y no regresó hasta 12 horas más tarde en algunos casos, aunque en otros como Arboledas, Azteca, Jesús García, Francisco I, Madero y zonas de Las Mañanitas, hasta las 20:00 horas de ayer, no había servicio de energía eléctrica. El Aeropuerto Internacional “General Rafael Buelna” reanudó sus operaciones hasta las 10:00 horas de este miércoles, sin embargo, las aerolíneas cancelaron sus vuelos hacia Mazatlán para este día. La Glorieta Sánchez Taboada también resultó “herida” por el paso del Huracán Pamela, pues uno de sus accesos se desprendió del área peatonal del male-

Hubo más viento que lluvia: Nordahl

cón, sobre el Paseo Claussen, y fue cercado y deshabilitado por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, quien mantiene vigilada la zona para impedir accidentes. “La cantidad de personas que estuvieron resguardadas en los tres refugios son 253 personas, tuvimos (personas evacuadas en) diferentes áreas de la ciudad en zona urbana y zonas rurales, en zona rural sur específicamente lo que son las comunidades de Villa Unión, Walamo y Barrón y aquí en la zona urbana diferentes fraccionamientos y colonias populares”, dijo el Coordinador Municipal de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum.

Reportan daños mínimos en zona costera de San Ignacio

José Ramón Tapia, un operativo de emergencias de Protección Civil estatal, informó que una cuadrilla realizó recorridos por Barras de Piaxtla, La Chicayota, El Pozole y el Ejido Toyhua. “Desde ayer empezamos con los recorridos, vamos saliendo de Toyhua, venimos de hacer un recorrido por todo lo que es la costa y no tenemos ninguna situación al momento, venimos por caminos que no han estado en buen estado, pero ya estaban dañados por ‘Nora’, y con esto se dañaron poquito más”, dijo. “Hay algún árbol que se cayó, pero afectación mayor no”.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.