__MAIN_TEXT__
feature-image

2 minute read

Instrumentos de campo para mantenimiento - Parte 7: MONITOREO DE CONDICIÓN DE VIBRACIÓN EN LÍNEA

El desarrollo tecnológico, las altas exigencias a las tareas de mantenimiento y el contexto actual de pandemia han condicionado y acelerado que utilicemos sistemas de monitoreo de condición en línea de los equipos críticos, de secciones o de la planta en general.

Sistemas tradicionales e inefectivos de observar la condición de los equipos

Los vibrómetros no van a ser desplazados. Su uso como instrumento de campo es valioso porque se dispone de un instrumento económico asociado a tareas de monitoreo de condición. Los más modernos están programados para mostrar niveles de alarmas en base a un estándar ISO (ISO10816-1, ISO 10816-3). Usualmente, con él se realizan mediciones de:

• Velocidad de vibración

• Aceleración de vibración

• Temperatura

Vibrómetro estándar

Hoy se requiere de sistemas que entreguen información en tiempo real de la vibración y de los parámetros de relevancia. Por ejemplo, información de valores globales (velocidad o aceleración) y de sus señales. Esta información nos debe alertar rápidamente sobre lo que está sucediendo dentro de las máquinas para identificar cambios en el comportamiento de la maquinaria. La finalidad es disponer de la información necesaria para analizarla y tomar las decisiones pertinentes, y así extender la vida de los activos.

Sistemas inalámbricos para monitorear la condición

Ventajas de usar sistemas de monitoreo en línea Los sistemas de monitoreo en línea van más allá de un manejo de alarmas para monitorear la condición de los equipos; su valor agregado, si cabe el término, es que deben estar enlazados con un software para analizar las señales.

• Medición simultánea de diferentes amplitudes de vibración (velocidad y aceleración)

• Medición de valores globales (valores pico, pico a pico y/o RMS)

• Medición de señal de la onda en el dominio del tiempo

• Medición del espectro FFT

• Medición de la trayectoria de onda cinética (órbitas)

• Medición de temperatura

Sistema integral de monitoreo de vibraciones

Con ello se tendría la información necesaria para analizar y generar recomendaciones que agreguen valor a las decisiones de mantenimiento.

Su implementación en las plantas es cuestión de tiempo. Los tiempos en los que se utilizaban intensamente los vibrómetros tradicionales deben corresponder gradualmente al pasado.

(*) Las figuras han sido tomadas de la red y corresponden a diversos fabricantes y organizaciones que desarrollan software de vibraciones y sistemas de monitoreo online.