__MAIN_TEXT__
2 minute read

Instrumentos de campo de mantenimiento - Parte 6: ALINEADORES LÁSER

Por: Dr. Sixto Sarmiento Chipana - ssarmiento@tecsup.edu.pe

Los trabajos de mantenimiento de transmisiones por fajas planas y en V deben ser realizados bajo una condición: asegurar la calidad del trabajo. La realidad nos indica que muchos de los trabajos asociados al alineamiento son deficientes, con todas las consecuencias que estas conllevan (trabajos de alineamiento utilizando cordones de nylon y reglas de acero, muchos de ellos realizadas sin criterio técnico). Con un equipo láser digital es posible realizar los trabajos de alineamiento y alcanzar las tolerancias exigidas. Esto se logra debido a que es posible tener el control de un área tridimensional, lo que simplifica el trabajo.

Problemas no identificados:

Cuando se realizan trabajos de alineamiento con herramientas tradicionales, no se tiene control completo de las diferentes condiciones de desalineamiento que estas presentan. Con los equipos láser es posible visualizar estas condiciones y, por lo tanto, corregirlas.

1. Problemas de desalineamiento por inclinación - angularidad.  2. Problemas de desalineamiento por desfase paralelo. 3. Problemas de desalineamiento por desviación - angularidad  

El procedimiento utilizando equipos láser facilita:

• Corregir el ángulo de torsión instalando calzas (lainas) debajo de las patas del motor.

• Corregir la angularidad horizontal utilizando los tornillos de ajuste lateral de las patas del motor como sea necesario.

• El desplazamiento paralelo (offset) puede ser corregido, ya sea ajustando la posición axial de la polea en su eje, o ajustando el motor axialmente. Los equipos alineadores láser para alineamiento de poleas nos permiten:

• Asegurar la calidad del trabajo, en el que se elimina o reduce el factor humano.

• Incremento de confiabilidad y disponibilidad de los equipos.

• Disminuir tiempos de mantenimiento.

• Disminuir los efectos mecánicos de fallas (incremento de vibración, ruido, temperatura).

• Disminuir desgastes de poleas y fajas.

• Disminución de daños en rodamientos y deterioro de los equipos.

• Disminución de costos de mantenimiento, ahorro de energía, horas hombre de trabajo efectivo, etc.

• Documentar los resultados del trabajo de alineamiento.

Opciones en el mercado

En el mercado disponemos de una variedad de productos. Todos ellos tienen el mismo principio de funcionamiento. Su instalación es fácil, pero requiere de conocimientos respecto del funcionamiento de las transmisiones. Estos equipos electrónicos vienen previstos de partes imantadas y son sensibles, por eso se recomienda capacitar al personal de mantenimiento antes de utilizarlos.

Las exigencias para los mantenedores son muy altas. Es importante asignar herramientas, instrumentos y equipos que permitan realizar los trabajos con calidad. Invertir en equipos de mantenimiento y capacitación del personal es una de las tareas clave que no debe estar en discusión para los gestores del mantenimiento.