__MAIN_TEXT__
2 minute read

Instrumentos de campo para mantenimiento - Parte 5: VISORES INTELIGENTES

Por: Dr. Sixto Sarmiento Chipana - ssarmiento@tecsup.edu.pe

Era una costumbre, muy arraigada, que los visores estaban diseñados solo para verificar muy fácilmente y de manera rápida el nivel de aceite de un equipo. Esto, felizmente, quedó para la historia. En la actualidad, los visores nos permiten inspecciones del nivel de aceite, con facilidad y precisión, con un panorama de 360˚, para así tener el control de lo que está realmente sucediendo dentro del equipo.

Visores clásicos: ojos de buey
Visores modernos 

Lo más importante es que nos brindan una amplia gama de posibilidades que están enmarcadas en tareas de monitoreo de condición y de mantenimiento proactivo de los equipos con circulación de aceites, compatibles con lubricantes mineral y sintético.

A estos accesorios los denominan “visores inteligentes”

Ventajas

Muchas son las ventajas que nos ofrece instalar estos accesorios en nuestros equipos, más aún si son unidades críticas:

• Monitoreo visual del nivel del aceite.

• Monitoreo visual de la condición de contaminación del aceite: color, turbiedad.

• Inspección visual de contaminación con agua.

• Inspección visual de condición de formación de espumas.

• Monitoreo visual de presencia de partículas de desgaste.

• Monitoreo visual de formación de sedimentos.

• Monitoreo visual de formación de laca y otras.

Visores con varilla magnética para detección de partículas de desgaste 

Muchos de los nuevos diseños permiten que se pueda instalar un puerto para muestreo con bomba de vacío para facilitar, de esta manera, la toma de muestras de aceite desde el mismo accesorio.

Visores con puerto para muestreo de aceite 

Instalación fácil 

La instalación es una tarea que deben resolver, sin dificultad, los técnicos de mantenimiento. Prestar atención a la conexión, esta es con rosca de tubería (NPT, NPS, BSPP, BSPT), para asegurar su estanqueidad. Por ello debe verificarse previamente la rosca de la conexión del visor y mecanizar la rosca en el equipo con el mismo sistema de rosca de tubería. En el mercado lo encontramos en las siguientes dimensiones: 3/8 NPT, ½ NPT, ¾ NPT, 1NPT, 1 1/2 NPT.

Conexión con rosca de tubería

Reemplazo según condición

Los materiales con los que están construidos son poliamidas (materiales extremadamente durables). Considerando su exposición a condiciones extremas: clima, irradiación, luz solar, suciedad, productos químicos, etc., está sujeto a degradación. Debe observarse empañamiento y en el extremo agrietamiento para decidir su reemplazo.