5 minute read

Holi

Next Article
Bad Bunny

Bad Bunny

HOLI Por: María Gracia González

El festival hindú de los colores... El Holi es un festival hindú que marca la llegada de la primavera. Conocido ampliamente como el Festival del Color, se lleva a cabo durante dos días y es una celebración de la fertilidad, el color y el amor, así como el triunfo del bien contra el mal. La gente participa en Holi alrededor de todo el mundo, pero se celebra más profundamente en algunas de las ciudades de la India y Nepal. A menudo se asocia con los polvos de color que terminan cubriendo a sus participantes después de que se los arrojan entre sí. Pero esto es solo una parte del Holi, que se divide en dos eventos: Holika Dahan y Rangwali Holi. Holika Dahan tiene lugar la noche antes de Rangwali Holi. La madera y las tortas de estiércol se queman en una pira simbólica para significar el bien del mal derrotado (en las escrituras hindúes Vedi, el dios Vishnu ayuda a quemar al diablo Holika hasta la muerte).

Advertisement

A la mañana siguiente, las personas se reúnen en espacios públicos y participan en Rangwali Holi. Este es un asunto escandaloso en el que las personas se persiguen unas a otras, lanzándose unos cuantos polvos de colores (conocidos como gulal), mientras se empapan de agua. El tiempo del Holi se sincroniza con la luna, lo que significa que las fechas

de cada celebración varían año tras año. Este año, Rangwali Holi se llevó a cabo el 10 de marzo, mientras que las piras de Holika Dahan se quemaron la noche (9 de marzo) de antemano. En el esquema de las celebraciones hindúes, Holi es relativamente secular. Se basa en diversas mitologías. Lo primero y más importante es la quema del diablo Holika, pero también se basa en la leyenda de Radha y Krishna. Krishna amaba a Radha, pero se sentía cohibida por lo diferentes que eran sus colores de piel. Así que por consejo de su madre, él fue y pintó juguetonamente su cara para que fuera del mismo color que el suyo. Se dice que los amantes o enamorados a menudo celebran Holi en esta tradición, coloreando sus caras del mismo color durante las celebraciones. Sin embargo, Holi es visto principalmente como un momento para que las per

sonas se reúnan y se diviertan. Se supone que es un momento en que los amigos, las familias y las comunidades pueden reunirse sin ninguna preocupación por la casta o el origen étnico, aunque es discutible cuánto de esto es cierto en la realidad. Ya que hay ciertos grupos que toman sus elementos religiosos más en serio que otros. En la región de Braj, India, las celebraciones duran 16 días. Al contrario de lo que sucede en la capital, en donde se celebran varios eventos para conmemorar el festival de Holi, sin embargo, el más famoso es el Festival de Holi Moo el cual atrae a turistas de todo el mundo para disfrutar de una fiesta junto con reconocidos DJs. Pero independientemente de donde o como se celebre esta fiesta, se puede notar sin duda alguna la alegria y todo el colorido de los polvos perfumados soplando por todas partes.

¡Holi Moo! no es un festival Holi habitual, porque es mucho más que solo colores y baile. El Holi Moo! Festival es un festival que combina la emoción de este colorido festival, con música. Entonces existe una línea eléctrica que comprende algunos de los mejores talentos de la industria de la música. Una de las fiestas Holi más esperadas en Delhi, a este festival asisten más de 7000 personas provenientes de todo el mundo. Es realmente una fiesta cultural como ninguna otra en la ciudad.

HOLI MOO FESTIVAL

En la mañana del Festival Holi, Delhi da paso a un gran carnaval, una gran cantidad de personas, jóvenes y viejos, hombres y mujeres, salen a las calles, se llenan de polvos y agua de colores, cantan y bailan y disfrutan el Holi. El mejor lugar para celebrar Holi en Delhi son los barrios residenciales del sur de Delhi, donde puedes unirte a los residentes en una maravillosa celebración tradicional. El Holi Cow Festival, también conocido como Holi Moo Festival, es bastante popular para las celebraciones modernas del Holi. Celebrado en Nueva Delhi, es un carnaval con colores no tóxicos, comida callejera, thandai, una bebida de yogur con especias, baile y música desde folk hasta rock para que todos estén de humor. Pero aparte del Moo Holi también hay muchas fiestas del Holi con actuaciones en vivo, música, danza, colores y más celebradas en muchos lugares de Delhi para celebrar el espíritu del Holi. Sin embargo la capital no es el único lugar donde se lleva a cabo esta famosa celebración, a continuación se muestran 3 lugares del país hindú en donde la fiesta y diversión tampoco faltan, sin duda es un evento del cual no debes dejar de vivr si es que tienes la oportunidad.

es un gran lugar para abrazar el verdadero espíritu de Holi y experimentar Holi en los entornos más lujosos. En la víspera de Holi, habrá una procesión grandiosa y elaborada de banda real, elefantes, camellos y caballos decorados, desde la residencia de la familia real de Mewar hasta Manek Chowk en el emblemático Palacio de la Ciudad. Más tarde, se encenderá el fuego sagrado y se quemará una estatua del Holika. Cuenta con bailes folclóricos, cantos, tambores, cócteles y una elaborada cena y fuegos artificiales.

Jaipur

El Festival Holi en Jaipur, la capital de Rajasthan, no es nada especial, excepto por el Festival del Elefante, generalmente se celebra anualmente en el día del Holi, con concursos de belleza, polo y danza de elefantes. Comienza con una tradicional procesión de elefantes amorosamente pintados y bellamente decorados con adornos brillantes y terciopelos bordados. Sin embargo, ha sido cancelado desde 2012, debido a las protestas de los grupos de derechos de los animales.

Mathura

Las celebraciones del Holi en Mathura, el lugar de nacimiento del Señor Krishna, así como Vrindavan, ponen más énfasis en los rituales tradicionales del festival. Las celebraciones para el festival comienzan con una semana de antelación, con el lanzamiento de flores entre sí. Se llama Phoolon Wali Holi. A esto le sigue una colorida procesión en Mathura. En el día principal de Holi, sin embargo, todos están manchados de colores. Uno de los muchos lugares para presenciar este espectáculo es el Templo Dwarkadheesh.

This article is from: