
4 minute read
ZONAS CLIMÁTICAS DE MÉXICO
from La semilla xd
by nitram27
Como vemos en esta imagen los climas con más temperatura son los más alejados de los polos, coincidiendo con las zonas climática de Köppen, teniendo a Baja California, una parte de Sinaloa, Coahuila y una parte de Nuevo León con el clima más caliente ya que están en la zona climática cálida (desierto árido) teniendo temperaturas hasta de 31ºC en invierno. Vemos que las zonas más frías igual coinciden con las zonas climáticas de Köppen, ya que los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatan y Quintana Roo entran en una zona trópica el cual coincide ya que estos tienen los cimas tropicales ya que están en clima templado Cómo vemos los climas en México tienden a ser muy variados ya que abarcan climas áridos hasta tropicales, a continuación les explicaremos los distintos cimas.
Bosque lluvioso tropical: Los bosques lluviosos tropicales son bosques lluviosos que se encuentran en áreas de clima de bosque lluvioso tropical en los que no hay una estación seca. Las verdaderas selvas tropicales se encuentran típicamente entre 10 grados al norte y al sur del ecuador son un subconjunto del bioma del bosque tropical que ocurre aproximadamente dentro de las latitudes de 28 grados (en la zona ecuatorial entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio) Dentro de la clasificación de biomas del Fondo Mundial para la Naturaleza, las selvas tropicales son un tipo de bosque húmedo tropical de hoja ancha (o bosque húmedo tropical) que también incluye los bosques tropicales estacionales más extensos.
Advertisement
Tropical monzónico: Un área de clima monzónico tropical es un subtipo de clima tropical que corresponde a la categoría de clasificación climática de Köppen Am Los climas monzónicos tropicales tienen temperaturas medias mensuales superiores a los 18 °C (64 °F) en todos los meses del año y una estación seca El clima monzónico tropical es el clima intermedio entre la selva tropical y jamás seco (o clima de sabana tropical). El mes más seco de un clima monzónico tropical tiene en promedio menos de 60 mm de precipitación.
Sabana tropical: El clima de sabana tropical es un subtipo de clima tropical que corresponde a las categorías de clasificación climática de Köppen Aw (para un invierno seco) y As (para un verano seco). El mes más seco tiene menos de 60 mm de precipitación
Desierto árido: El desierto árido, es un subtipo de clima seco. Es el clima de una región del planeta donde las precipitaciones anuales son menores a los 300 mm1 y donde el modelo climático estudiado se caracteriza por sus escasas precipitaciones, por debajo de la evapotranspiración. Sin embargo, debido al nivel de evapotranspiración, esta cifra puede llegar a 250 mm anuales o incluso superarla ligeramente(.2) Se debe a distintas causas, como la disposición del alivio o la presencia de corrientes marinas frías que evitan o limitan la evaporación y, por consiguiente, la humedad, y dan origen a desiertos costeros
El medio natural desierto se localiza en las proximidades de los trópicos de cada hemisferio, entre los 15 y 35 grados de latitud aproximadamente.
Semi-árido: El clima semiárido, clima semidesértico o clima de estepa es un subtipo de clima seco. Se encuentra en regiones que reciben precipitaciones por debajo de la evapotranspiración potencial, pero no tan bajas como un clima desértico. Existen diferentes tipos de climas semiáridos, dependiendo de variables como la temperatura, y dan lugar a diferentes biomas
Clima Mediterráneo: El clima mediterráneo es un tipo de clima que ocurre en las latitudes más bajas (normalmente de 30 a 44 de latitud norte y sur), caracterizado por veranos cálidos y secos e inviernos templados y bastante húmedos. ; Estas condiciones climáticas se experimentan típicamente en la mayoría de las regiones y países de clima mediterráneo, pero siguen dependiendo en gran medida de la proximidad al océano, la altitud y la ubicación geográfica.
El nombre de este tipo de clima hace referencia a las regiones costeras del mar Mediterráneo dentro de la cuenca del Mediterráneo, donde este tipo de clima es más frecuente. Las áreas con climas mediterráneos incluyen las tierras bajas y las tierras ribereñas del mar Mediterráneo (incluidas partes de Portugal, el sur de España, el extremo sur de Francia, Mónaco, Italia, Grecia y las áreas adyacentes al este, incluida la costa del norte de África y el área alrededor de Ciudad del Cabo, Sudáfrica). , partes del suroeste de Australia, la mayor parte de California en los Estados Unidos y áreas aisladas de Chile.
Las zonas climáticas mediterráneas suelen estar ubicadas a lo largo de las costas occidentales de las masas de tierra, entre aproximadamente 30 y 45 grados al norte o al sur del ecuador. La causa principal del clima mediterráneo o de verano seco es la dorsal subtropical, que se extiende hacia el polo del hemisferio en cuestión durante el verano y migra hacia el ecuador durante el invierno. Esto se debe a las variaciones estacionales de temperatura hacia el polo y hacia el ecuador.
Templado: En geografía, los climas templados de la Tierra ocurren en las latitudes medias (23,5° a 66,5° N/S del ecuador), que se extienden entre los trópicos y las regiones polares de la Tierra. Estas zonas generalmente tienen rangos de temperatura más amplios a lo largo del año y cambios estacionales más definidos en comparación con los climas tropicales, donde dichas variaciones suelen ser pequeñas y, por lo general, solo tienen cambios en las precipitaciones
En los climas templados, no solo las posiciones latitudinales influyen en los cambios de temperatura, sino que las corrientes marinas, la dirección predominante del viento, la continentalidad (el tamaño de una masa de tierra) y la altitud también dan forma a los climas templados. [3]
La clasificación climática de Köppen define un clima como "templado" C, cuando la temperatura media está por encima de -3 °C (26,6 °F) pero por debajo de 18 °C (64,4 °F) en el mes más frío para tener en cuenta la persistencia de las heladas Sin embargo, otras clasificaciones climáticas establecen el mínimo en 0 °C (32,0 °F)