9 minute read

Principales Pensadores de la Semiología

Ferdinand de Saussure Charles Sanders Peirce

Advertisement

Ferdinand de Saussure

Ferdinand de Saussure (1857 - 1913)

En 1879, publicó con éxito una memoria sobre el sistema primitivo de vocales en lenguas indoeuropeas.

Un año más tarde, leyó su tesis doctoral “El uso de valores absolutos en sánscrito”, de la que fue nombrado profesor de gramática comparada. en sánscrito. École Polytechnique de Paris y participó activamente en el trabajo de la Sociedad Lingüística.

En 1891, regresó a Ginebra, donde enseñó sánscrito y enseñó gramática comparada y lingüística general entre 1907 y 1910. Séchehaye publicó su curso “Lingüística general”, que es un resumen de sus profesores de notas de clase durante los últimos tres años.

Aunque el impacto de este trabajo no fue inmediato, jugó un papel decisivo en el desarrollo de la lingüística en el siglo XX. Esta idea es la base del estructuralismo, que es una teoría del lenguaje que experimentó una gran prosperidad en Francia en las décadas de 1950 y 1960. Ferdinard de Saussure cree que la lingüística se convertirá en parte de una semiótica más amplia (llamada semiótica). Para Saussure, todos los lenguajes están compuestos por sistemas de símbolos arbitrarios que pueden estudiarse objetivamente. Estos signos no son unidades simples, sino una combinación de dos partes, son formas tradicionales y son perceptibles por los órganos de los sentidos, sus significados asignados o los significados a los que se refieren.

En su investigación, hay dos elementos básicos:

1) El valor de cada símbolo se puede encontrar en la relación establecida con otros símbolos Configure la bandera de su contexto.

2) El signo no es una unidad simple, sino una combinación de dos partes, su forma Regular y percibido por los sentidos (referentes) y sensaciones designadas O a qué se refiere (significado).

En el curso de trabajo de Lingüística general (1916), Ferdinand de Saussure comprendió Lenguaje modelo de lenguaje como modelo aplicable a otras regiones Comunicación simbólica, que también incluye el estudio de símbolos gráficos. O visualmente.

¿Cuál es la contribución de Saussure al concepto de símbolos tradicionales? Saussure propuso una nueva visión del lenguaje, y su contribución a la naturaleza de los signos del lenguaje puede considerarse la más importante. Este es el punto de vista de Jacobson. Jacobson cree que su principal contribución incluye su teoría del valor, que es “pura oposición a los fonemas, relativos y negativos”.

Saussure no fue el primero en utilizar la palabra o concepto de “signo”, por el contrario, desde los estoicos, ha sido común en la tradición filosófica asociar signos con hechos lingüísticos. Cuando Saussure reconoce diferentes tipos de símbolos, solo se ocupa de un tipo: los símbolos del lenguaje.

Charles Sanders Peirce

Charles S. Peirce (1839-1914)

El científico, filósofo y humanista Charles Sanders Peirce es una de las figuras más importantes del pensamiento estadounidense. Se le considera el fundador del pragmatismo y el padre de la semiótica contemporánea, y se le considera como una teoría filosófica del significado y la representación. Sus pensamientos se encuentran entre los pensamientos más ricos y profundos de los últimos siglos.

La obra de Charles S. Peirce se caracteriza por su extensión y profundidad. A lo largo de su vida escribió acerca de gran variedad de temas, haciendo aportaciones de singular interés en prácticamente todas las áreas que abordó.

En los últimos años, las ideas de Pierce han despertado un gran interés, y se le considera el pensador estadounidense más profundo y primitivo. La figura de Peirce se ha vuelto más prominente en diferentes campos de la cultura: lógica, filosofía, semiótica, astronomía, geodesia, matemáticas, teoría e historia científica, semiótica, econometría, psicología. La investigación sobre la filosofía del pensador estadounidense Charles Sanders Peirce ha sido mixta. Aunque fue un destacado filósofo de finales del siglo XIX, previó y fue pionero en las disciplinas más relevantes del siglo XX (como la lógica, la semiótica y el pragmatismo), pero no fue hasta más tarde que se mantuvo al día con los tiempos que su Los métodos se hicieron ampliamente conocidos Embarazo.

Según diferentes planes, la primera edición se publicó en cuatro volúmenes, cada uno de los cuales se dividió en dos volúmenes. El título era “The Collection of Essays by Charles Peirce”, que sólo fue publicado por Harvard University Press entre 1931 y 1958. El Proyecto Peirce Edition del grupo se publicó por primera vez en 1982, y hasta ahora se han publicado seis volúmenes, que actualmente solo cubren las ediciones anteriores a 1890.

Lo que hemos señalado es fundamental para comprender plenamente el valor de la “Semiótica asociada a la lógica” publicada por la célebre investigadora de Peirce, la profesora Sara Barrena, sobre los medios de comunicación de los países de habla hispana.

Charles Sanders Peirce, conocido como el “padre de la semiótica” Modern “, inició una serie de estudios semióticos enfatizando la imagen La interpretación en el proceso de interpretación y su triple concepto Firmado:

1) Logotipo o representante de lo que dijo 2) Objeto 3) Intérprete.

Se puede decir que su obra es la fundadora de la “semiótica”. señal. “Peirce Semiotics nos proporciona una teoría general Significado e integridad de la representación. Para Pierce, lo que existe es Marca dentro del rango de capacidad expresiva. Una idea, en este sentido, la semiótica se ha convertido en la más Universalidad para todos.

Roland Barthes

Roland Barthes (1915-1980)

Crítico, ensayista y semiótico francés. Es uno de los principales representantes de la nueva crítica o crítica estructuralista.

Estudió en Louis Le Grand High School, se graduó en la Universidad de la Sorbona y enseñó en Biarritz High School, el Museo Voltaire y más tarde en la Academia Francesa.

Trabajó como reportero literario en Combat, fundó la revista Théâtre Populaire y dirigió la Escuela Practica de Altos Estudios.

Influenciado por los lingüistas Leonard Bloomfield y Ferdinand de Saussure, a principios de la década de 1970, él y Julia Kristeva, Together, Phillipe Sollers, Jacques Derrida y Jacques Lacan propusieron una nueva ciencia, la semiótica, para estudiar la naturaleza y explicar los signos sociales a través del análisis textual.

En su primer libro “El grado cero de la escritura” (1953), analizó la situación histórica del lenguaje literario y definió los conceptos de lenguaje, estilo y escritura.

El escritor es también una de las semióticas francesas más relevantes del siglo XX. En la Universidad de París, obtuvo una licenciatura en alfabeto clásico, gramática y filosofía.

En 1934 le diagnosticaron tuberculosis, lo que le permitió vivir en varios asilos de ancianos durante más de diez años.

Estudió en la Universidad de Alejandría y la Universidad de Budapest, y luego trabajó como investigador en lexicología y sociología en el Centro Nacional de Investigación Científica de París.

Roland Barthes es autor de más de 20 estudios sobre semiótica estructuralista, análisis crítico de obras literarias y ha publicado libros sobre fotografía, música, arte y cine. Sus obras incluyen: La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía, también aparecido en Paidós, editorial que ha publicado igualmente compilaciones de sus escritos como Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces, El susurro del lenguaje, La aventura semiológica, La Torre Eiffel. Textos sobre la imagen y Variaciones sobre la lectura. Recientemente Ediciones Paidós ha publicado Del deporte y los hombres, estudio perteneciente a la documentación para un film documental, inédito en lengua castellana (colección El arco de Ulises).

Es parte de la escuela estructuralista. afectado, Los escritos del lingüista Ferdinard de Saussure nos permiten avanzar Entre los diversos conceptos de semiótica, especialmente en aspectos culturales símbolos de. Trabajar en las tendencias sobre cómo la sociedad dominante usa símbolos para manipularlos en su propio beneficio. La mitología marxista (Barthes, 2003 [1957]) llamó al símbolo de segundo orden Los creados por la burguesía que dan al signo un “nuevo” significado; estos El significado será significado, se convertirá en significado, para Las convenciones sociales tienen nuevos significados. Uso de Barthes Los términos de intensidad y extensión se refieren al grado de importancia Obvio y potencial. Su versión semiótica influyó mucho Número de estudios culturales y de comunicación en décadas Los años setenta y ochenta.

Umberto Eco

Umberto Eco (1932-2016)

Escritor, crítico literario y profesor de semiótica Umberto Eco nació el 5 de enero de 1932 en Alessandria, una ciudad cercana a Turín, Italia. Es hijo de Giovanna Bisio y del contador Giulio Eco.

Después de completar sus estudios secundarios, Eco se fue a la Universidad de Turín a estudiar derecho. Dejó su carrera en la literatura y la filosofía medievales. Durante este período histórico se convirtió en un experto y sentó una base temporal para sus futuras novelas. En 1954 se doctoró por el filósofo Tomás de Aquino (Tomás de Aquino) y dos años más tarde escribió su primer libro “El problema estético de Santo Tomás” (1956).

“Un antiguo departamento lleno de libros esparcidos por doquier, volúmenes coloridos con fabulosos grabados y mapas encartados que describían miles de aventuras fue el paraíso perdido que Umberto Eco buscó toda su vida.” (The New York Times , 2016) Semiótico y escritor italiano. Recibió un doctorado en filosofía de L. Pareyson en la Universidad de Turín. El tema de su disertación es “El problema estético de Santo Tomás” (1956). Su interés por la filosofía y cultura medieval de Santo Tomás de Aquino aparecerá más o menos en todas sus obras, hasta que en su Rosa (1980) claramente aparece en la novela “El nombre de Della”. Desde 1971, ha enseñado en la Universidad de Bolonia, donde se desempeñó como presidente de Semiótica.

Se pueden definir dos supuestos clave en los extensos escritos del autor: Primero, la firma cree que cada concepto filosófico, cada forma de expresión artística y cada forma de expresión cultural, independientemente de su tipo, debe ubicarse en su ámbito histórico. En segundo lugar, se necesita un método de análisis único basado en la teoría semiótica, que permita interpretar cualquier fenómeno cultural como un comportamiento comunicativo dominado por el código, por lo que no se requiere una explicación idealista o metafísica.

Umberto Eco fue uno de los semióticos más destacados de la época. Intentó ir más allá en la investigación de la señalización. Su sugerencia es considerar La semiótica se denomina “teoría general representativa”.

En su famoso papel El artículo de 1975 sobre semiótica universal intentó desarrollar una teoría global. Todas las intenciones y sistemas de comunicación que completó por escrito. Posteriormente, como semiótica y filosofía del lenguaje (Eco, 1984) y “Los límites” Explicación (Eco, 1990), etc.

Podemos resumir sus pensamientos La semiótica lo considera como “que involucra toda la investigación posible Como señal. Como “señal” en los discursos diarios, pero incluye todo el contenido de “quiero decir” O “reemplazar” otra cosa. En las propias palabras de Eco, “En el sentido semiótico, El logotipo utiliza texto, imágenes, sonidos, gestos y Objeto “(Eco, 1976).

This article is from: