Page 1

re

p por siem

Año 4 Nº 43 - Diciembre 2019 Boletín informativo de la Primera Promoción de la GUE Nicolás de Piérola ¡Soñar! Que al fin… un sueño ¿A quién puede ofender? César Santa Cruz Gamarra

Editor: Oscar Cornejo Ramírez Nº CPP 1988 ocorr2005@yahoo.es

¡Feliz Navidad y Venturoso 2020! El mejor regalo: Pierolinos emprendedores

Jorge Guerrero especialista en Ciencias Alimentarias

Ernesto Jenkel y esposa

¡ Feliz Navidad !

Roman Navarro, Mg. Salcedo y O. Cornejo

Pierolinos de la primera Promoción


¡Qué fácil es juzgar… y equivocarse! Una mujer con un vestido de algodón barato y su esposo vestido con un humilde traje, se bajaron del tren en Boston y caminaron tímidamente (sin tener una cita), a la oficina de la secretaria del presidente de la Universidad de Harvard. La secretaria adivinó en un momento que esos campesinos venidos de los bosques, no tenían nada que hacer en Harvard. - Desearíamos ver al presidente, dijo suavemente el hombre. - El está ocupado, contestó la secretaria. - Esperaremos, replicó la mujer. Por horas la secretaria los ignoró esperando que la pareja finalmente se desanimara y se fuera, pero ellos no lo hicieron y la secretaria vio aumentar su frustración y finalmente decidió interrumpir al presidente, aunque era una tarea que ella siempre esquivaba. - Tal vez si usted conversa con ellos por unos minutos se irán, dijo la secretaria al presidente de la universidad. El hizo una mueca de desagrado pero aceptó, alguien de su importancia obviamente no tenía el tiempo para ocuparse de gente con vestidos y trajes baratos. Sin embargo el presidente con el ceño áspero, pero con dignidad, se dirigió con paso arrogante hacia la pareja. La mujer le dijo: - Tuvimos un hijo que asistió a Harvard por sólo un año, él amaba a Harvard y era feliz aquí, pero hace un año murió en un accidente. Mi esposo y yo deseamos levantar algo en alguna parte del campus que sea en memoria de nuestro hijo. El presidente no se interesó y dijo: - Señora, no podemos poner una estatua para cada persona que asista a Harvard y fallezca, si lo hiciéramos, este lugar parecería un cementerio. - Oh no, explicó la mujer rápidamente: No deseamos erigir una estatua, pensamos que nos gustaría donar un edificio a Harvard. El presidente entornó sus ojos, echó una mirada al vestido y al traje barato de la pareja y entonces exclamó:

2

- ¡Un edificio!, ¿tienen alguna remota idea de cuánto cuesta un edificio?, hemos gastado más de 7.5 millones de dólares en los edificios aquí en Harvard! Por un momento la mujer quedó en silencio y el presidente estaba feliz porque tal vez se podría deshacer de ellos ahora. La mujer se volvió a su esposo y dijo suavemente: - ¿Tan poco cuesta iniciar una Universidad?, ¿por qué no iniciamos la nuestra? Entonces su esposo aceptó y el rostro del presidente se oscureció en confusión y desconcierto. El Sr. Leland Stanford y su esposa se pararon y se fueron, viajando a Palo Alto, California, donde establecieron la universidad que lleva su nombre, la Universidad Stanford, en memoria de un hijo del que Harvard no se interesó. La Universidad “Leland Stanford Junior” fue inaugurada en 1891, en Palo Alto. “Junior” porque era en honor al fallecido hijo del rico terrateniente. Ése fue su “memorial” y hoy en día la Universidad de Stanford es la número uno del mundo, por arriba de Harvard. Qué fácil es JUZGAR por apariencias y qué fácil es equivocarse al... JUZGAR por apariencias!!!.


Las ventajas de beber vino cada día Gracias a su alto contenido en ponifenoles, el vino tinto elimina los radicales libres y protege el corazón. Su consumo siempre debe ser moderado. Muchos médicos aconsejan a sus pacientes beber vino tinto cada día, porque hace bien a la salud. Por supuesto, se refieren a solamente una copa. En ese sentido, muchas personas siguen ese consejo al pie de la letra, pero no siempre saben las verdaderas razones por las que el profesional les recomienda esa acción, simplemente la cumplen por quién lo dice. Antes se bebía únicamente para divertirse, relajarse, acompañar banquetes o disfrutar de un brebaje diferente. Jorge Guerrero de la Cruz, experto enólogo, hace la salvedad que el vino es saludable cuando se bebe en las cantidades apropiadas (una copa por día). Pero atención, porque no se trata de beber cualquier vino: la variedad debe ser tinto. Tampoco es cuestión de consumirlo en el momento que se quiera: tiene que ser durante la cena o el almuerzo. Además, manifestó, beber vino ayudaría a tratar dolencias y trastornos tales como la diabetes, la demencia o la osteoporosis. Si bien el vino es una de las bebidas con alcohol más antiguas del mundo, no hace

Jorge Guerrero con sus alumnos del taller productivo

tanto tiempo que se han descubierto estas ventajas. Además, recalca Guerrero que hay que tener mucho cuidado con su consumo excesivo porque “consumir bebidas alcohólicas en exceso es dañino para la salud”. Cabe recalcar que Jorge Guerrero es un experto en la elaboración de vinos Borgoña – semisecoen Retes, Huaral y para comunicarse con él solo puedes hacerlo mediante su celular: 991001184 o al correo: jguerrer47@yahoo. com En esta Navidad y fiestas de fin de año consumir un buen licor es cuidar su organismo y divertirse sanamente. Haz tu pedido y pasa unas saludables fiestas. Jorge Guerrero, exalumno de la GUE Nicolás de Piérola, Prom. 66, también es un destacado profesor, especialista en la industria alimentaria.

La Universidad San Martín de Porres reconoció la labor de Jorge Guerrero

Que la luz de Jesús ilumine sus corazones todo el año. ¡Feliz Navidad!

3


César Santa Cruz a 108 de su nacimiento César Santa Cruz Gamarra nació en Lima el 29 de diciembre de 1911. Desde joven cultivó la música criolla, en 1935 integró el Trío Abancay con Pablo Casas y José Moreno, entonces compuso valses criollos de fina letra e inspirada melodía. En las décadas de los años 40 y 50 toca el saxo tenor en la orquesta “Swing Maker’s Band”, que codirige con Carlos Noya. Estudió el clarinete con el profesor Hans Levitus. En 1960 actuó como primer clarinete de la Orquesta Filarmónica de Lima. En 1961 al egresar del Conservatorio Nacional de Música se dedica a la docencia como profesor de música y canto escolar. Ejerció como profesor en el colegio Pedro A. Labarthe y luego fue cofundador del colegio Nacional Barrios Altos (1962), institución educativa que posteriormente fue la primera GUE en Barrios Altos con la denominación GUE Nicolás de Piérola. En 1977 publica su libro “El Waltz y el Valse Criollo” que es un estudio sobre la historia del vals en el Perú en el que confluyen su vivo testimonio como compositor criollo, su clara experiencia como músico profesional y su cuidadoso análisis de estudioso con una formación académica. El libro se amplió y reeditó en 1989. Cesar Santa Cruz falleció en Lima el 20 de marzo de 1996.

Mi soñar

Valse criollo limeño Letra y música de César Santa Cruz Gamarra, 1947 Mirar sin ver, oír sin sentir nada soñar despierto, sin precisar qué... Vagar flotante en un inmenso océano de imprecisos recuerdos por nacer. Llevar la mente hacia un punto lejano, dejar sus cuitas donde nadie ve. Y así sentir que se apodera el alma de algo que estuvo cerca y que no pudo ser. Cual cuentas de un rosario se deslizan las horas en los dedos de acero de un reloj de pared Y en la oración del tiempo la luz ya se hizo sombra y hay sombra en los recuerdos que sin querer forjé. Así las vibraciones de suaves campanadas aconsejáronme algo un triste atardecer: Calmar mis ambiciones. Donar, sin pedir nada... ¡Soñar! Que al fin… un sueño ¿A quién puede ofender?

Que llegue a cada uno de ustedes la magia navideña y que el niño Jesús distribuya toda su bendición en el alma de cada persona a quien ustedes aman. Feliz Nochebuena.

Editor: Oscar Cornejo R.

4


Dora Gladys Gutiérrez Gamarra: Momentos memorables captados en estas fotos, gracias apreciado Oscar Cornejo por publicarlas, y por asistir a la fiesta de reencuentro promoción 81, compartiendo momentos inolvidables con mis compañeros, así como a todos los que asistieron mil gracias. En la distancia es un placer leer cada ejemplar de este boletín pierolino que denota el esfuerzo y profesionalismo, mis genuinas felicitaciones y que sigan los éxitos. Abrazos de corazón. Pilar Pantita: Estuve presente en esa reunión con mis amix de la Promoción 80 acompañando a mis amigas y amigos de la Promoción 81. Fue una noche amena, divertida y de Confraternidad Pierolina!!!! Gran recuento de su parte compañero Oscar Cornejo Ramírez, como siempre deleitándonos con sus publicaciones. Le envío un fuerte abrazo y el deseo ferviente de que sigan los éxitos!!! Lily Valverde Rodríguez: Muy bonita noche, gratos recuerdos con los compañeros pierolinos y también amigas de primaria que hasta hoy mantenemos.

Promoción 69 en su momento cumbre: Bodas de Oro de Egresados

Promoción 69 en el Cuartel Barbones

5


Román Navarro clausuró curso de Instalaciones Eléctricas

En una emotiva ceremonia realizada en las instalaciones de la Comisaría de El Agustino, se realizó la clausura del curso “Instalaciones Eléctricas”, dictado en el mes de octubre del 2019 por Román Navarro Quispe, exalumno de la Prom. 66 de la GUE. Nicolás de Piérola. Con la presencia de autoridades policiales, municipales, dirigentes comunales, subprefecto y un representante del Ministerio de Trabajo, los alumnos de uno y otro sexo participantes del curso mostraron su alegría y agradecimiento al recibir su diploma de participación. El Mayor Comisario de la Comisaría de El Agustino Marco Antonio Isásiga, mostró su complacencia por la realización de este curso y felicitó a Navarro Quispe, quien superando muchos obstáculos logísticos llevó a cabo sus clases con alumnos ávidos de conocimiento y superación técnica. También asistió a la ceremonia el Alcalde del distrito de El Agustino Mg. Víctor M. Salcedo Pérez, en su calidad de máxima autoridad edil y padrino de esta promoción. Es de resaltar que el alcalde de El Agustino es exalumno de la GUE Nicolás de Piérola Prom.70. Román Navarro se sintió complacido que sus amigos de la PPP-66 Raúl Sáenz A. y Oscar Cornejo R. lo acompañen en este momento de mucha significación.

La unidad pierolina es manifiesta

Pilar Pantita (Der.)

6

Inés, Elita y Lily

Rosa Luz y amigos

P. 81 en noche de reencuentro


Promociones pierolinas culminan felices el año 2019

Prom. 81 en inolvidable reunión navideña

Armas, Jorge Rivera y Lizano

R. Kinosita, feliz de la vida

Luis Arcela M.

Dora Gladys Gutiérrez y alumnas pierolinas

Pedro Eyzaguirre ¿solo catador?

Morales, Arma, Michelángelo...

Huallullo, Alegre, Arias, Cavero ...

Prom. 95 Campeón 2019 Categ. Libre

Eduardo Muñoz disfrutando en familia

Raúl Carrillo

Luis Estrada y Mancilla

Marcos sustenta en U. de Sevilla

Sra. Marina y JJ Esquivel

Arragui, muy emocionado

Betty Hiraoka y entusiastas pierolinos

7


PEPAS PIEROLINAS

Carlos Abelardo Navarro Casas: Gracias pierolino Oscar Cornejo Ramírez por la página de la Promoción de Oro 1969 y que sigan los éxitos. Román Navarro Quispe: Los exalumnos deben tener en cuenta la gran labor que despliega el amigo Cornejo para poder sacar esta revista mensual en edición reducida. En Enero del 2020 cumple su cuarto aniversario y en Febrero se llega al número 50 y un grupo de amigos pensamos que el boletín Pierolino… por siempre es el vocero de todas las promociones y no solo de la 66. Colaboremos con el editor que esta revista es de gran valor emocional y su edición es muy limitada… por ahora. Depende de todos nosotros que se siga editando. Yuly Silva Huamani: Sr. Óscar Cornejo Ramírez me es grato saludarlo y agradecerle por sus comentarios por nuestro aniversario y 38 años de egresados, y también por acompañarnos ese día. Bendiciones. Irma Mercedes Aznarán Ramírez: Están muy bonitas las fotos de la reunión de Reencuentro de la Prom. 81 publicadas en el Nº 42 del boletín Pierolino… por siempre. Muchas gracias. Luis Arcela Martínez: Estimado Oscar, en mi opinión, el Boletín Pierolino… por siempre Nº. 42 está marcando un punto de inflexión por la presencia y la participación de exalumnos de otras promociones. He recibido el boletín y he quedado satisfecho con la diagramación, los artículos expuestos, las fotos y sobre todo, por el interés que están mostrando exalumnos de promociones posteriores en participar con artículos, fotos y depósitos en el banco. Oscar, te envío mis más sinceras felicitaciones, estás logrando el objetivo fijado y creo que la participación de exalumnos continuará en aumento. Mientras te escribo, me preguntaba ¿Qué va a pasar con el boletín en las

René Aliaga

8

Feliz Cumpleaños

6 6 11 12 17 28 29

DICIEMBRE

5º “D” Emiliano Reyes Huerta 996280695 5º “C” Nicolás Zegarra Martínez 994137511 5º “D” Luis Mario Anampa Meza 944269209 5º “C” René Ausberto Aliaga Silva 7868537331 Miami 5º “C” Héctor Delfín Cortijo Campos 990037741 5º “A” Juan Vásquez Segura 936791051 5º “D” Jorge Manuel Pajares Gálvez 940179949

vacaciones de verano? Con tu trabajo, dedicación y dirección el boletín está seguro, pero se debe pensar en el futuro. Un gran abrazo para ti y que continúen los éxitos. Tu amigo, Luis Arcela. Miriam Páucar Gonzales: Mil gracias señor Cornejo por la publicación de las fotos de la Prom. 81 en el boletín Pierolino… por siempre. César Alfredo Díaz Acevedo: Qué gusto saber que las promos se reúnan. ¡Bien, familia pierolina! Recordar tiempos de juventud es volver a vivir. Abrazos de la Prom. 70. Antonia Pachas: Muy agradecida mi estimado amigo Oscar Cornejo. Estamos muy contentos con tu asistencia y de tan bella publicación. Mónica Ramírez Romero: Gracias señor Cornejo por su asistencia a nuestra fiesta de Reencuentro y por su linda publicación. Carmen Rosa Rodríguez Romero: Muchas gracias Sr. Oscar Cornejo Ramírez por estar en nuestra reunión de la promoción 81. Bendiciones para Ud. y agradecerle por su hermosa labor que hace. Saludos.

Liz y Antonia Pachas

Pedro Pablo Reyes


Señales de que te falta Inteligencia Emocional Cuando el término “inteligencia emocional” se comenzó a popularizar, ayudó a la gente a darse cuenta de algo: las personas con inteligencia promedio superan el trabajo de aquellas que son más inteligentes en el 70% de las veces. Esta anomalía demostró que no basta la cultura o agilidad mental para triunfar en la vida. Décadas de investigación han demostrado que la inteligencia emocional es un factor crítico que hace que las personas se destaquen del resto. La conexión de este índice con el éxito es tan grande que el 90% de los mejores profesionistas tienen una alta inteligencia emocional. La inteligencia emocional es “algo” dentro de todos nosotros que es intangible. Afecta como manejamos nuestro comportamiento, navegamos las complejidades sociales y tomamos decisiones para alcanzar resultados positivos. A pesar de su importancia, es difícil saber realmente cuánta inteligencia emocional tiene una persona y qué se puede hacer para mejorarla. Se pueden tomar pruebas validadas científicamente, pero lamentablemente no son gratuitas. La empresa Talent Smart identificó los comportamientos típicos de personas con baja inteligencia emocional. Son algunas de las acciones que debes tratar de evitar en el futuro. 1. Te estresas con facilidad Cuando te comes tus sentimientos, éstos se acumulan hasta generar sensaciones como tensión, estrés y ansiedad. Las emociones ignoradas dañan el cuerpo y la mente. La inteligencia emocional te ayuda a manejar mejor el estrés al ayudarte a identificar las situaciones que te agobian y a enfrentarlas adecuadamente a tiempo. Las personas que no usan su inteligencia emocional tienden a apoyarse en otros métodos, menos saludables, para manejar la presión. Tienen el doble de posibilidades de experimentar ansiedad, depresión, abuso de sustancias e incluso de intentar el suicidio. 2. Te cuesta trabajo ser asertivo Las personas con buena inteligencia emocional tienen un buen balance de buenos modales, empatía y cordialidad, pero son capaces de establecer límites. Esta combinación es ideal para manejar los conflictos. Cuando la mayoría de la gente está enojada, estas personas con

buena IE se mantienen calmadas y balanceadas ya que se alejan de las emociones mal manejadas. Esto les permite neutralizar a las personas difíciles o tóxicas sin generar enemigos. 3. Tienes un vocabulario emocional limitado Todas las personas expresamos emociones, pero solo unas cuantas son capaces de identificarlas con claridad mientras ocurren. Nuestra investigación arroja que solo el 36% de las personas pueden hacer esto, lo cual es problemático porque las emociones poco entendidas generalmente causan malos entendidos, elecciones irracionales y acciones contraproductivas. Las personas con buena IE dominan sus emociones porque saben identificarlas y tienen un gran vocabulario para nombrarlas. Muchas personas simplemente definen su estado de ánimo como “malo”, las emocionalmente inteligentes saben decir “frustrado”, “ansioso”, “irritable”, etc. Cuanto más específica sea la palabra, mejor conocimiento tendrás de qué estás sintiendo, qué causa la sensación y qué hacer al respecto. 4. Asumes cosas rápidamente y defiendes tus posturas con vehemencia Las personas que carecen IE forman opiniones rápidamente y sucumben a información vaga, que apoye sus propias posturas e ignoran cualquier cosa que pueda llevarles la contraria. Muy frecuentemente, discuten ad nauseam para defender un punto. Esto es especialmente peligroso para los líderes, pues sus ideas poco analizadas se pueden volver la estrategia de todo un equipo. Las personas emocionalmente inteligentes marinan sus pensamientos porque saben que las reacciones iniciales se mueven por los sentimientos. Dejan que sus pensamientos se desarrollen y consideran consecuencias y contraargumentos posibles. Luego comunican su idea de la manera más efectiva posible, considerando las opiniones de la audiencia. En conclusión… A diferencia del IQ, la IE es muy maleable. Puedes entrenar a tu cerebro repitiendo actitudes y acciones inteligentes. Cuando tu cerebro refuerza estos comportamientos, las respuestas anteriores se van borrando de los caminos neuronales. Antes de que te des cuenta, estarás respondiendo con más inteligencia emocional.

9


Equipo del Nicolás de Piérola: Campeón del Cercado de Lima Por: Abel Victorero

Este elenco del Nicolás de Piérola fue el equipo campeón del Cercado de Lima y 4º puesto Interescolar de Fútbol 1972. El diario Extra editó una página central con todos los jugadores y cuerpo técnico. Los padres de familia cómo nos apoyaban en todo, con alimentación después de los partidos. Una vez, me acuerdo que el Colegio Túpac Amaru, de la Policía, concentraba a sus jugadores en las habitaciones de los oficiales. Tenían vitaminas, medicinas, kinesiólogos, etc. Mientras tanto nosotros, un día nos concentramos en la oficina de Educación Física y dormimos en los colchones y taburetes, completamente incómodos, pero siempre supimos sacar adelante la imagen del colegio. Enrique Huaicochea Rivas Plata: Pero no sólo en el fútbol destacaron los pierolinos. En 1973 Perú logra en el Campeonato Mundial de Lucha Libre, categoría infantil, cinco medallas de oro. Uno de los medallistas fue Javier Velarde, estudiante pierolino. Eran los mejores momentos del deporte pierolino.

10

Miguel Tapia Ayora: También Jaime Escalante Palomino de la Promoción 77, Tercer Puesto en el Campeonato Mundial de Lucha Libre en la Ciudad de Alburquerque en USA. Oscar Cornejo Ramírez: Efectivamente, en el año de 1973, en el mes de Setiembre, se participó en el Primer Mundial Infantil (después serían llamados Festivales) en donde se obtuvo cinco medallas de Oro, dos de Plata y dos de Bronce. Gary León García, Javier Velarde, Rogelio Fernández, Gary Reyna e Isaías Suárez, serían los niños ganadores. Javier León García participó como Juez Árbitro Internacional, a los 20 años de edad.

Miguel Tapia Ayora (Izq.) y amigos pierolinos


Testimonios y anécdotas de los pierolinos Augusto Oshiro Kanashiro: No se puede entender cómo todos los peruanos en cada elección de las autoridades, convertimos al Ejecutivo y Legislativo en personas privilegiadas con muchos beneficios como son: - un supersueldo de más de 40,000 soles mensuales. - inmunidad, que lo convierten en impunidad. - seguro de salud privada en clínicas del Perú y del mundo. - auto con chofer y gasolina. - personal de seguridad las 24 horas del día. - contrato de trabajo para sus amiguitos, con altos sueldos. - viajes de placer al extranjero, con pasajes y viáticos pagados. En mi caso, en cada elección voto viciado, porque no puedo elegir opciones que son el sida o el cáncer, y si los partidos postulantes no alcanzan el % mínimo estipulado, se tendría que llamar a otros partidos políticos, para repetir las elecciones. Jesús Gerardo Torrejón Suárez: “Feliz Día de la Canción Criolla que acompañó parte de nuestra juventud y que todavía la recordamos por las jaranas que se armaban en nuestras casas o en las de los vecinos, que eran de rompe y raja” Qué genial Eduardo Marcos Rueda, nuestro dilecto amigo PPP-66, en ocasión de la celebración del Día de la Canción Criolla nos dio a conocer una joya del acervo criollo. Toda una sorpresa. Se trataba de un vals peruano de 1906 llamado Ana Pavlova. Este Vals es de la autoría de nuestro poeta tacneño Juan Manuel Valles Vargas y musicalizado por don Manuel “Mañuco” Covarrubias e interpretado con ese estilo que caracteriza al no menos famoso Dúo Limeño (Enrique Peña y Simón Cárdenas). Este vals, también llamado “El Vals de las Esdrújulas”, es genial. Es un deleite escucharlo tal cual es. Luis Arcela Martínez: Eduardo, queda demostrado que eres un VETERANO en el conocimiento de nuestra cultura popular y de nuestra música peruana con su rica diversidad. Es que has tenido en Manuel Acosta Ojeda a un gran amigo, maestro y guía. Mis más sinceras felicitaciones y fuerte abrazo. Eduardo Marcos Rueda: “Luchito, mi afición por la música peruana, y criolla, en particular, me viene desde hace muchos años. En

mi casa siempre se escuchaba y ya de joven comencé a frecuentar y a hacer amistades en los centros musicales. A través del tiempo he conocido a varias personalidades de la música criolla. Tengo un par de anécdotas: 1) En octubre de 1987 en la Municipalidad de La Victoria en ocasión de celebrarse el Día de la Canción Criolla se realizó un conversatorio sobre “La Canción Criolla: Ayer y Hoy” en el que me desempeñé como moderador. Participaron, entre otros, Manuel Acosta Ojeda, Ernesto Soto Agüero, Juan Mosto y César Santa Cruz. Lo anecdótico es que el maestro César Santa Cruz no estaba programado, pero antes de comenzar, alguien me dijo que estaba dentro de las personas que asistían. Lo busqué, me identifico y por supuesto que lo invité a formar parte de la Mesa Redonda. 2) Hay una anécdota con Chumpitaz (Dante), nuestro compañero de promoción, cuando en alguna madrugada, en el Centro Musical Tipuani, me dijo: ¿Tú eres de Piérola? Dejé a un lado la botella y le dije: “Tú eras de la C” y nos dimos un gran abrazo. YO: La Marinera Limeña es elegante, cadenciosa que muestra y desborda mucho garbo en su ejecución y baile. Puede interpretarse en tono musical Mayor o Menor. La marinera de contrapunto o “canto de jarana” suele constar de tres cuartetas, resbalosa y fuga (puede ser más de una). Mi nombre es Diego Danilo Mujica Canales, orgullosamente pertenezco a la PPP 66, soy médico cirujano al servicio gratuito para todos los amigos pierolinos. Al celebrar 57 años de ingreso y 63 de egresado de nuestro glorioso colegio, como Primera Promoción, les envío un abrazo fraterno.

Si deseas comentar y también colaborar con el boletín, te dejo los Números de Cuenta a nombre de Oscar Cornejo Ramírez: Scotiabank: 115-0127833 BCP: 193-26646117-0-68

¡Faltas tú! 11


Navidad… Navidad… Feliz Navidad

Familia Armas

Macarena

Nieta de Dronin Herrada

Dora Gladys y Fam.

Hijo de I. Aznarán

Nietos de José Cuba

Roberto Guerrero

Abuelito Amado

Nieto de Yataco

Feliz Navidad, pierolinos

Jenkel y nietecita

Miguel Tapia e hija Nieta de Eyzaguirre

Nizhonii Brielle

Juana S. Manrique

Leandrito

Eugenia G. Sarmiento

Kaitlyn (Jesús Lizano)

“Esta fiesta nos llena de mucho entusiasmo por tener los mejores sentimientos y sería bueno que las personas mantengan esa alegría y fervor por la Nochebuena no sólo hoy sino los 365 días del año.”

Profile for NIHAA consuelo

PIEROLINO POR SIEMPRE 43  

PIEROLINO POR SIEMPRE 43  

Profile for nihaa
Advertisement