Page 1

El Realismo. Obra de Millet y Corot El Ralismo Realismo es la denominación d e un estilo o movimiento pictórico que se dio e n Francia a mediados del s iglo XIX, cuyo principal representante es Gustave Courbet. El propio pintor fue quien acuñó el término a l dar nombre al pabellón que hizo construir para una provocativa exposición de 1855, a lternativa al Salón de París, bajo el título "Realismo". Allí expuso su obra El taller del pintor, considerada el manifiesto del estilo, que provocó un sonoro escándalo en los medios artísticos por su anti-academicismo y su crudeza, que se calificaba de obscenidad. Posteriormente s e identificó con e l movimiento especialmente a Honoré Daumier, JeanFrançois Millet y Jules Breton, y a otros pintores.

Obra de Jean-François Millet

La historia del a rte de finales del s iglo XVIII y e l siglo XIX es, como dijeron varios autores una lucha e n la que e l arma más importante f ue l a investigación empírica de la realidad. Subrayaban la importancia de afrontar la realidad de nuevo, de desnudar conscientemente sus mentes y pinceles de todo conocimiento de segunda mano y fórmulas preconcebidas. Enfoque tan radical y extremo constituía una novedad, y su éxito viene atestiguado por sus obras, consideremos o n o la fidelidad a l a realidad como criterio estético; y por muy importante que pueda ser, l a fidelidad a l a realidad visual constituyó tan sólo un aspecto del programa realista. Sería errone basar nuestra concepción de un movimiento tan completo sobre uno solo de sus rasgos: la verosimilitud. Con el fin de entender el realismo como actitud estilística dentro d e su período, debemos atender a a lgunas de las restantes aspiraciones y logros de los realistas.


Jean-François Millet Jean-François Millet ( 4 de octubre de 1814 - 20 de enero de 1875) fue un pintor francés realista y uno d e los f undadores de la escuela de Barbizon en l a Francia rural. Se destaca por sus escenas de granjeros campesinos, donde quiere e xpresar la inocencia del hombre campesino e n contraposición a l a degradación que acompaña a l ciudadano inmerso en la sociedad industrial. Se le incluye en los movimientos realista y naturalista.

Escuela de Barbizon

Jean-François Millet

Esta fue el conjunto de pintores franceses reunidos en torno al pueblo de Barbizon, cercano a l bosque d e Fontainebleau, donde los artistas de este círculo llegaron a establecerse.

En 1849 Millet pintó Segadores, un encargo del Estado. En el Salón de aquel año expuso Pastora sentada a l borde del bosque, un óleo muy pequeño que marcó su apartamiento de los previos temas pastorales idealizados, en favor de un enfoque más realista y personal. En junio de 1849 llegó a Barbizon, con Catherine y sus hijos, entrando en el círculo de la escuela que toma el nombre de esta localidad. En 1850 Millet llegó a un acuerdo con Sensier, quien proporcionó al artista materiales y dinero a cambio de dibujos y pinturas, conservando Millet e l derecho de seguir vendiendo obras a otros comGénero pradores. En el Salón de •Pintura de género ese año expuso Labracampesino dores y E l sembrador, su primera gran obra maesTécnica tra y l a primera del icónico trío de pinturas •Óleo que incluiría Las espigadoras y El Ángelus.


La mayoría de sus protagonistas son campesinos trabajando. La acción principal se centra en la dureza del trabajo cotidiano y sistemático. En este sentido Millet e s al campo lo que Daumier a l a ciudad. Las figuras d e Millet suelen ser grandes, robustas, situadas en primer plano, bien visibles, aisladas y simples.

El aventador, 1848, Museo del Louvre.

El sembrador, 1850. Museo de Bellas Artes de Boston.

Las espigadoras es una de las pinturas más conocidas de Millet. Una cálida luz dorada sugiere algo sagrado y e terno en esta escena cotidiana e n la que se desarrolla la lucha por la supervivencia. Durante sus años de estudios preparatorios Millet sopesó cómo transmitir mejor el sentido de repetición y fatiga en las vidas diarias de los campesinos. Los vestidos sencillos y oscuros d e las espigadoras cortan robustas formas contra e l campo dorado, lo que da a cada mujer una fuerza noble y monumental. Las espigadoras, 1857. Museo de Orsay de París.


Camille Corot Nació en París, 16 d e julio d e 1796 – ibídem, 2 2 de febrero de 1875. Fue un pintor francés d e paisajes, uno de los más ilustres de dicho género y cuya influencia llegó al impresionismo. Tras formarse durante dos años con pintores paisajistas como Michallon y Bertin, comenzó su trayectoria pintando al aire libre, fuertemente influido p or e l estilo italiano. Sus p rimeras obras, como E l puente de Narni s e caracterizan p or una p álida luminosidad y una sutil expresividad poética. Presencia habitual e n los S alones de Otoño, a principios de 1830 se decantó p or una temática más modesta, aunque sin apartarse del p aisajismo o e l retrato (Jinete del caballo blanco, 1833).

Camille Corot

Regresó a Italia en 1843, momento a partir del cual fue matizando su paleta para captar con suave lirismo la textura luminosa de amaneceres y crepúsculos, en una especie de romanticismo calmo y reposado cuya técnica de pincelada corta anuncia el impresionismo (La danza de las ninfas, 1850). En esta última etapa, la pintura de Corot alcanzó un supremo equilibrio entre idealismo y realismo, que se tradujo en obras maestras tales como Mujer de la perla (1868-1870) o Mujer en azul (1874).

Género •Paisajes •Autoretrato Técnica •Óleo


Es, de hecho, el más destacado pintor realista d e paisajes. Una de sus obras más importantes es “La catedral de Chârtres”, que data de 1830. Es una obra en la que, a pesar de formar parte del título, d e ser e l título mismo, la catedral n o tiene u n papel de protagonista absoluto. Tonos y colores: e l tono marrón del camino de piedra es el mismo que impregna al edificio principal del cuadro. Esta dialéctica naturaleza -civilización será una constante en la obra paisajista de Corot.

La catedral de Chartres. Jean Baptiste Camille Corot

Autoretrato

La danza de las ninfas. 1850, Museo de Orsay, París

Realismo Grupo 4  

tema: realismo grupo: 4 Arte y comunicacion 3

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you