4 minute read

Portal de los Marinos, una gran obra con una imponente presentación

SPL EN PRIMERA PERSONA

En uno de los espacios más exclusivos de la ciudad de Rosario, junto al Monumento a la Bandera y frente al Rio Paraná se levantó Portal de los Marinos, un desarrollo singular que Ottado Construcciones, proyectado en cuatro torres independientes en un terreno de 1100 m2. Un edificio pensado para un consumidor final muy exigente y con características, funcionalidades y visuales que contengan estas expectativas. Este fue el desafío que tuvieron en la oficina de diseño y técnica de la constructora rosarina para este proyecto. Uno de los puntos centrales del edificio es el acceso que al ser por un paseo peatonal desde la plazoleta de Estados Árabes sobre calle 1 de Mayo, hay una vista panorámica de todo el frente que en una primera impresión está muy lograda y es una agradable presentación. Leandro Ottado es arquitecto, titular de Ottado Desarrollos y en esta entrevista nos cuenta cómo trabajaron este acceso, qué materiales utilizaron y qué importancia tienen para ellos los accesos a los edificios de vivienda que proyectan.

Portal de los Marinos, un desarrollo singular que Ottado Constructora 

La entrada de la torre es muy atractiva, se ve muy pensada y diseñada, ¿cuánto trabajo le dedican a las entradas de los edificios? ¿Qué importancia tiene para ustedes, a partir de su experiencia, la entrada de los edificios para el comprador de unidades?

Los ingresos se definen como resultado entre las necesidades funcionales y reglamentarias y la impronta de una idea que se plasma en la espacialidad y a través de la materialidad para llegar a los sentidos de quien lo habita. Actualmente el rol de los ingresos ha evolucionado notoriamente, han pasado a formar parte fundamental de la personalidad del edificio, generando una identidad en el propietario con la cual debe sentirse representado, cómodo. El hall del edificio debe conmover. Por lo que su diseño requiere especial atención y dedicación, pensando mucho en el habitante y destinatario de nuestras unidades.

Portal de los Marinos, un desarrollo singular que Ottado Constructora 

El revestimiento del frente de la torre tiene una personalidad impactante, parece mármol ¿cómo surgió la idea de utilizar ese revestimiento?

Permanentemente se está investigando sobre nuevos materiales, sus bondades y aplicaciones. Para Portal de los Marinos, teniendo en cuenta la magnitud del proyecto, la ubicación privilegiada y sobre todo el destinatario final de las unidades, que normalmente es un destinatario exigente, buscábamos un material de impacto visual que transmitiera cierta jerarquía -características que históricamente las ha brindado el mármol- y sin dejar por ello de lado cierta calidez que la da este diseño, tipo Calacatta. Encontramos en este revestimiento de SPL la versatilidad de conjugar calidad, tamaño ideal de placas respecto de la superficie a revestir, peso conveniente- respecto del mármol o granito lo cual es un ítem no menor por la maniobrabilidad que significa- y estética.

Portal de los Marinos, un desarrollo singular que Ottado Constructora 
Portal de los Marinos, un desarrollo singular que Ottado Constructora 
Portal de los Marinos, un desarrollo singular que Ottado Constructora 
Portal de los Marinos, un desarrollo singular que Ottado Constructora 
Portal de los Marinos, un desarrollo singular que Ottado Constructora 
Edificio Colima se ubica en 3 de febrero 1820

A la vista es mármol, el tamaño de las placas lo hacen muy similar incluso de tamaño pero con la accesibilidad por el costo de poder utilizarlo ¿Creen que estos nuevos productos le dan más versatilidad a las fachadas? ¿Cómo fue la experiencia en su caso con estas placas de SPL?

La realidad es que la dimensión de las placas es un acierto en muchos aspectos. Evita uniones, cortes, trabajo que requiere tiempo y mano de obra especializada. Sin dudas la rapidez en la colocación es una ventaja que se suma a ello. Pero otro aspecto que hemos tenido en cuenta y que nos resulta de especial interés es la particularidad de ser un material que no envejece y que no requiere mantenimiento, lo cual, hablando de espacios comunes, donde el uso y el tránsito es continuo, lo hace especialmente interesante.

Encontramos en este revestimiento de SPL la versatilidad de conjugar calidad, tamaño ideal de placas respecto de la superficie a revestir, peso conveniente- respecto del mármol o granito

¿Ya más en la parte constructiva, fue difícil trabajar con placas del tamaño de las SPL, en el cortado, la colocación, el pegado? ¿ayuda en el tiempo de colocación el tamaño de las placas?

En realidad, hablando estrictamente de obra, fue lo más beneficioso, especialmente por las grandes superficies que debíamos cubrir. Evitar cortes se tradujo en reducción de tiempos, incluso el corte es más sencillo que en otros materiales. Obviamente el tamaño de las placas hace necesaria una forma especial de manipularlo pero se compensa con el tiempo de colocación que en general se reduce notablemente.

Portal de los Marinos, un desarrollo singular que Ottado Constructora 

“No sólo lo hemos utilizado en Portal de los Marinos las placas SPL, sino también en el hall del edificio Colima el cual cuenta con unidades atípicas en el mercado ya que son monoambientes muy amplios, subdivisibles, orientados a un público exigente por lo que su materialidad y terminaciones son de excelencia. Su hall de ingreso no podía ser menos!”, afirman desde Ottado Desarrollos. El edificio Colima se ubica en 3 de febrero 1820, ubicación estratégica en pleno centro de Rosario, calle muy transitada por peatones, y allí se percibe el impacto positivo que genera el hall de ingreso -revestido con estas placas- en el transeúnte, no sólo en los propietarios.

Edificio Colima se ubica en 3 de febrero 1820
Edificio Colima se ubica en 3 de febrero 1820

www.ottadoconstructora.com.ar

www.sanpietrolaminas.com