El oficio revelado

Page 1

El
oficio
revelado
 
David
Quiroz
Villagra.
Fotografías
1960‐1974



El oficio revelado

David
Quiroz
Villagra.
 Fotografías
1960‐1974


Archivo Fotogr谩fico " Universidad de Concepci贸n." Agosto de 2012


Fotografía, Archivo y Territorio. El oficio de un fotógrafo de provincia posee singularidades que, desde una mirada de Archivo, le otorgan una ventaja única sobre otras prácticas fotográficas que le son contemporáneas: la mirada panóptica de un territorio y una comunidad específica, en un momento histórico determinado, lo que a su vez se asocia a una práctica de carácter funcional que resuelve dentro de límites, territoriales y conceptuales, vinculados a lo local. Este fotógrafo, casi omnipresente al interior de una comunidad particular, Curicó, registra con inusual cercanía los ritos cotidianos y excepcionales que en ella acontecen, revelándonos durante el proceso ciertas cuestiones que, en el momento de la toma, se escapan de su ámbito de control. La mirada desde el Archivo intenta poner en valor cuestiones identitarias respecto de las prácticas fotográficas, porque ve en ellas singularidades que se circunscriben a contextos territoriales y culturales específicos y poco conocidos. En tal sentido, el fondo fotográfico David Quiroz Villagra propone una alternativa, mediante la cual es posible revisar crítica e interdisciplinariamente el valor de la variable local, y su relación con los contextos nacionales que se articulan con los procesos globales de la sociedad actual.


Curic贸" David Quiroz Villagra


Del autor

David Quiroz Villagra ha sido durante los últimos cincuenta años, un testigo privilegiado de la vida de los habitantes de Curicó. Desde los quince años, cuando su padre le regaló su primera cámara, ha registrado fotográficamente la vida de muchos de ellos, así como el paisaje urbano de su ciudad. Como fotógrafo de estudio, en sus locales retrató por casi veinticinco años a niños, mujeres, hombres, familias. A lo largo de toda su carrera los retrató en la intimidad de sus casas. Como fotógrafo de eventos capturó los momentos más importantes para las familias como los cumpleaños, licenciaturas, bautizos, primeras comuniones, matrimonios, y también los eventos y lugares más relevantes de la ciudad, salones de artes, procesiones religiosas, ferias costumbristas, la Radio Condell, el Diario La Prensa, la Municipalidad, las Iglesias, las escuelas, los liceos. En su obra encontramos a personajes importantes en el desarrollo de Curicó como artistas (Fresia Morales), políticos (Mario Fuenzalida, Jacinto Valenzuela), comerciantes (Alfredo Pagliai), industriales (Juan Poch), y a personajes determinantes en la historia nacional como Eduardo Frei Montalva, Salvador Allende, entre otros. Su fotografía urbana permite observar cómo ha cambiado la ciudad desde el punto de vista arquitectónico, ya sea por voluntad humana o por los desastres naturales que frecuentemente aquejan al país, como el reciente terremoto. Además actuó muchas veces como preservador del patrimonio fotográfico curicano, ya que una parte importante de sus fotografías iniciales corresponden a reproducciones solicitadas por personas que acudían a él, para que rescatara a través de una nueva fotografía lo que quedaba de la deteriorada imagen anterior. En 2008, David Quiroz Villagra recibió el premio patrimonio vivo, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, provincia de Curicó.


Retratos Familiares























Ritos de paso























Comunidad
















Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.