Issuu on Google+

revista lares4:Maquetaci贸n 1 28/11/11 13:32 P谩gina 1


revista lares4:Maquetaci贸n 1 28/11/11 13:32 P谩gina 2


revista lares4:Maquetación 1 28/11/11 13:32 Página 1

Estimados lectores y lectoras: Permítanme que me retrotraiga al lema del IX Congreso Nacional Lares que tuvimos el placer de organizar en Navarra el mayo pasado. “Calidad en el empleo, calidad en la atención” fue el título elegido, consideramos, con mucho acierto. Se subrayó cómo la formación es una pieza fundamental para lograr esa necesaria, demandada y ansiada mejora de la calidad en todos los ámbitos. Pues bien. En estos meses, Lares Navarra participa, colabora y ofrece formación dirigida a personal directivo y técnico, sin olvidar nuestra implicación y apuesta por dar toda clase de facilidades a las y los profesionales que quieran obtener su Certificado de Profesionalidad. Este número del Boletín Lares Navarra también ha reservado un espacio destacado para abordar el Decreto Foral del Gobierno de Navarra que regula el uso de sujeciones físicas y farmacológicas y, ¡por supuesto! las jornadas de formación que nos han impartido nuestro grupo de sujeciones. Entre todos y todas, vamos avanzando. Hemos querido también mostrar lo que todos los que formamos la ‘familia’ Lares Navarra conocemos bien. Nuestras residencias son centros abiertos a la sociedad y nuestros mayores son parte fundamental de la vida de las localidades en las que nos ubicamos. Y, por último, además de agradecer la colaboración de la nueva consejera de Política Social, Elena Torres, quiero mandar un abrazo fortísimo a Irache Ojer. ¡Sabemos que lo vas a hacer de maravilla en tu nuevo puesto en el Gobierno de Navarra! Tú también, Beatriz. ¡Qué bueno tenerte llevando el timón! Y, por supuesto, enhorabuena a nuestro compañero David Cabrero, director de la Residencia San Jerónimo de Estella, por lograr el IV Premio de Calidad de los Servicios Sociales. Sólo me queda agradecerles, una vez más, su confianza, y desearles que disfruten y ‘saboreen’ cada página de este nuevo número.

EDITA Lares Navarra

S

COLABORADORE

Inés Gil Rosa Uyá Bastida, devilla bo Ca ya Ido n, Catalá aray ug Alz es Górriz, Lourd s Banzo, are Lin a ror Au , na Lecuo rnández María José Martín Fe

ÑO Y REDACCIÓN, DISE REALIZACIÓN nicación Nexo Diseño y Comu

Eduardo Mateo Presidente de la Asociación Lares Navarra

Sumario

4

REDACCIÓN Y ADMINISTRACIÓN

bajo C/ La Población, 21 Puente la Reina Tfno. 948 348 009 Fax 948 341 243

Entrevista. Elena Torres Consejera de Política Social del Gobierno de Navarra

IMPRESIÓN GRÁFICAS LIZARRA Papel ecológico

“Trabajaremos con el tercer sector, importante generador de empleo que presta servicios de calidad.”

L DEPÓSITO LEGA NA- 1175/2010

en esta publicaEl material contenido roducido, en rep ser ción sólo puede d, citando su parte o en su totalida niones expresaprocedencia. Las opi no son necesariadas en esta revista mente las de Lares.

6

17 Reportaje.

Lo que interesa. Exitosas jornadas de formación sobre el uso racional de las sujeciones.

Los centros Lares Navarra abiertos de par en par.

20 Consejos profesionales


revista lares4:Maquetación 1 28/11/11 13:32 Página 2

nos encontramos por estos

lares

“El reto es contar con un equipo multidisciplinar para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores” La Residencia Mixta Solidaridad de Castejón se traslada a un edificio más amplio y equipado

Chus González Herce, directora de la Residencia Mixta Solidaridad de Castejón Chus González Herce es la directora de la Residencia Mixta Solidaridad de Castejón. En febrero pasado, la residencia cambió su ubicación y se ‘mudó’ a un edificio más moderno, equipado y mucho más amplio. Ha pasado de tener 24 a 34 plazas y eso exige, por supuesto, mayor responsabilidad y atención cada segundo para que todos los y las mayores tengan, cada día, una mejor calidad de vida. En febrero pasado hicieron el traslado de la residencia a su ubicación actual. ¿Cómo fue proceso?

El edificio en el que estábamos se había quedado obsoleto y no teníamos suficiente espacio. Así que se decidió pasar a un nuevo edificio que está a pocos metros del antiguo. Lo hicimos todo en una mañana. ¡Fue una locura! El traslado comenzó justo después del desayuno. Primero pasaron los válidos. Se pidió ayuda a sus familiares para colaborar en el traslado y también para decorar las nuevas 2

habitaciones. Y también nos ayudó mucho la brigada municipal. Al principio había un poco de miedo a lo desconocido y los mayores estaban algo nerviosos. Luego ya nos fuimos acomodando y solucionando los problemas que iban surgiendo. Y ahora estamos encantados. ¡No nos lo creemos! ¡Estamos de maravilla! Es un edificio amplio, de cuatro plantas, es luminoso, está muy bien equipado y estamos muy a gusto. ¿Con qué personal cuenta la residencia?

Tenemos diez gerocultoras a turno completo, una con reducción de jornada y dos a media jornada. En lavandería hay una persona, seis en limpieza y cuatro en cocina, además de la recepcionista. La verdad es que estamos un poco justos de personal y el objetivo es ampliarlo. El Ayuntamiento está trabajando en ello. ¿Hay profesional de la medicina y de enfermería?

El médico que acude es el del Centro de Salud. Y yo soy la enfermera. Está pendiente un decreto


revista lares4:Maquetación 1 28/11/11 13:32 Página 3

nos encontramos por estos

que obliga a las residencias de cierto número de plazas a separar las labores de dirección de otras. ¿Qué servicios reciben los mayores?

Tenemos terapia ocupacional (doce horas semanales), fisioterapia (otras doce) y musicoterapia (dos horas y media a la semana). Los miércoles acude a la residencia una monja para rezar el rosario y los jueves celebramos misa. Tenemos un gimnasio muy grande y la misa se celebra ahí. Además, hay una pantalla grande y quiero aprovecharla para ponerles buen cine para que se entretengan y disfruten. ¿Cuántas plazas tiene la residencia?

Tenemos 34 plazas y trece están concertadas con Concerdep. Me ha hablado antes de la actividad de musicoterapia. ¿Cómo funciona?

Es increíble el efecto que tiene la música en los mayores. Algunos abuelos tienen la mirada triste o no pueden participar en otras actividades, pero llega la hora de la musicoterapia y todos acuden encantados. Dan un giro tremendo. Y es que en la musicoterapia pueden participar todas las personas residentes. La terapia ocupacional también funciona muy bien y con la fisioterapia estamos teniendo unos resultados maravillosos. ¿Cómo llegó a ser directora de la Residencia Mixta Solidaridad de Castejón?

Soy directora desde hace tres

años. Acabé la carrera de Enfermería y me saqué el Experto de Urgencias y Emergencias con el Samur de Madrid por medio del Colegio de Enfermería. De ahí me fui a trabajar a Lanzarote y regresé en 2007 para desempeñar mi labor en Neurocirugía del Hospital de Navarra. Después estuve en el Centro de Salud del Casco Viejo y fue cuando, un día, mirando la web del Colegio de Enfermería, me encontré con la oferta de puesto de dirección. Y no me lo pensé dos veces. Pasé la entrevista y estoy encantada. Es mucha responsabilidad y hay mucho trabajo, pero es muy satisfactorio y me llena mucho lo que hago. Estoy contenta. ¿Qué es lo que más valora de estos años al frente de la residencia?

Hemos sido capaces de superar épocas muy duras y hemos tirado para adelante con todo. Y que cada día aprendo algo nuevo. Es todo muy enriquecedor. ¿Qué opinión le merece la pertenencia a la Asociación Lares Navarra?

A mí me ha ayudado muchísimo. Llegué aquí sin saber nada de dirección ni de protocolarizar. Las reuniones y los cursillos, poder preguntar temas que a mí se me escapaban, poder obtener información de primera mano…Todo eso me ha ayudado muchísimo. ¿Cuáles son los retos que se marca?

Cuando consiga tener más personal, contaremos con un equipo multidisciplinar. Haremos reunio-

lares

nes periódicas con todos los profesionales y analizaremos el avance y las necesidades de cada mayor. Y otro de los retos que tengo es que el personal se implique, aún más, en todo esto. Que sientan la residencia como suya, como lo que es. Hay un personal buenísimo y muy bien preparado, pero todavía nos falta la etapa de la consolidación. ¿Cómo ve el futuro de la residencia?

Me voy a referir no tanto al futuro de esta residencia como de todas en general. Creo que el futuro es bastante incierto, la verdad. Nuestra situación económica es muy justa. Hay mayores que tienen facturas pendientes, lo que hace agravar un poco más los números rojos. Nosotros tenemos el respaldo del Ayuntamiento, pero también los Consistorios se han visto obligados a recortar mucho porque no tienen dinero. Las ayudas del Gobierno de Navarra no sabemos si se van a mantener o, por el contrario, se recortarán. La situación económica actual puede llevar a alguna residencia a plantear su cierre. En cuanto a las subvenciones, no sé por qué las privadas tienen que recibirlas. Creo que deberían sólo optar a ellas residencias sin ánimo de lucro. Considero que tendrían que revisar todo esto. De todas formas, y pese a que económicamente la situación es mala, seguiremos haciendo lo que mejor sabemos: trabajar y trabajar por nuestros mayores.

3


revista lares4:Maquetación 1 28/11/11 13:32 Página 4

nos encontramos por estos

lares

“Trabajaremos con el Tercer Sector, importante generador de empleo que presta servicios de calidad” Elena Torres, consejera de Política Social del Gobierno de Navarra supuesto, nuestro objetivo es mantener los conciertos existentes ahora.

¿Qué nuevos retos se plantea abordar su Consejería en el ámbito del Tercer Sector en Navarra?

Uno de los retos es seguir apoyando y ampliar la presencia en la Administración de entidades relacionadas con el Tercer Sector porque prestan servicios de calidad y porque, además, son una fuente importante de generación de puestos de trabajo. Además, en la situación actual de crisis económica por la que estamos pasando todos, desde la Administración debemos de optimizar los recursos existentes. Para ello, estaremos con el Tercer Sector porque trabajan de manera muy eficaz y eficiente. ¿Cómo valora la función de Lares Navarra en el sector residencial de la Comunidad Foral?

Lares Navarra es un referente por su manera de trabajar y también por su representatividad. No olvidemos que la mayoría de los conciertos que existen ahora se han firmado con residencias de la asociación Lares Navarra. Es un interlocutor muy importante para el trabajo diario y también para el avance en mejoras futuras. Sus aporta4

¿Cómo ve el futuro de los temas socio-sanitarios en Navarra, sobre todo, en lo relativo a centros residenciales?

Elena Torres

ciones y planteamientos son muy válidos y se tienen muy en cuenta porque ellos están en constante contacto con las personas mayores y conocen sus necesidades de primera mano. ¿Cuál es la previsión económica para el desarrollo y progreso de los centros Lares Navarra y sus personas residentes? ¿Afectará la crisis económica?

Se va a intentar mantener la situación actual de cara a los centros concertados, salvaguardando desde luego las presta-

ciones vinculadas al servicio. La crisis obliga a hacer esfuerzos, a optimizar recursos y racionalizarlos. Pero tengo claro que las prestaciones garantizadas no se tocan, y que atender a las personas más necesitadas es lo primero. ¿Cómo ve los conciertos de plazas residenciales para el próximo año?

Dada la coyuntura para el año que viene de restricción presupuestaria, y teniendo en cuenta que en 2012 tenemos un 3,3% menos de pre-

Es prioritaria la coordinación de los departamentos de Política Social y Salud del Gobierno de Navarra. Es un objetivo que nos marcamos a lo largo de esta legislatura para avanzar en este tema que es para nosotros muy importante. Y, por supuesto, el futuro es seguir mejorando la gestión de las plazas y los servicios que se prestan. Creo que es necesario realizar una adecuada optimización de todos los recursos públicos que tenemos para favorecer la eficiencia y, sobre todo, la viabilidad. En ese sentido, pongo sobre la mesa una propuesta. Que se hagan estudios en profundidad de las residencias existentes en todos los municipios, planes de viabilidad y un replanteamiento que incluya la posibilidad de mancomunar centros residenciales para favorecer su viabilidad y mejorar en la prestación de servicios.


revista lares4:Maquetación 1 28/11/11 13:32 Página 5

nos encontramos por estos

lares

“El objetivo es mejorar la gestión diaria para seguir ofreciendo servicios de calidad a todas las personas” Irache Ojer, subdirectora de Servicios para la Dependencia de la Agencia Navarra para la Dependencia difícil su gestión que en otras localidades, en las zonas rurales, donde la demanda es menor. Si consideramos Navarra en su conjunto, hay suficientes plazas residenciales como para atender a la oferta existente.

¿Cuál es la labor que realiza en la subdirección de Servicios para la Dependencia de la Agencia Navarra para la Dependencia?

Mi labor es la gestión de las plazas, tanto de los centros propios del Gobierno de Navarra como de los concertados, para mayores y discapacitados, y las prestaciones vinculadas a tales servicios. Y como subdirección, se ayuda y apoya en todo lo necesario a la dirección de Servicios para la Dependencia de la Agencia Navarra para la Dependencia. ¿Cómo ha sido el cambio de puesto de la secretaría técnica de Lares Navarra al Gobierno de Navarra?

El cambio ha sido muy importante. Sobre todo, el mayor cambio es trabajar en la Administración. Es complejo adaptarse a una manera de trabajar que, para mí, era desconocida hasta ahora. Y, por supuesto, el día a día es muy intenso. Estoy en constante contacto con personas con problemáticas muy concretas y, la mayoría de las veces, muy complicadas.

¿Qué objetivos se marca para esta legislatura?

Irache Ojer

Y, en ocasiones, es dificultoso dar respuesta inmediata a sus demandas. Ya era conocedora del sector de los mayores, pero el mundo de la discapacidad es nuevo para mí. Es un choque conocer los casos de discapacidad severa y profunda, un tipo de discapacidad desconocida porque no se ve habitualmente. Pero he de decir que estoy muy ilusionada, que aprendo todos los días y que tengo muchas ganas de trabajar

para contribuir a la constante mejora en la calidad de vida de estas personas. También he de dar las gracias a todo el Departamento y a mis compañeros de Lares Navarra porque todos me han apoyado muchísimo y lo siguen haciendo. ¿Cómo es la situación de la oferta y demanda de plazas residenciales en Navarra?

En Pamplona y Comarca, la demanda de plazas es mayor y es más

La aplicación de la Ley de Dependencia es compleja y los técnicos trabajan muy intensamente. Es una ley, como digo, compleja, pero muy necesaria y supone un avance social muy importante, por lo que hay que trabajar continuamente para su desarrollo. El objetivo es poder mejorar la gestión diaria de las plazas para personas mayores y para personas con discapacidad, intentar acelerar los expedientes para ofrecer unos servicios de calidad a los ciudadanos. Y, dada la situación económica actual, tenemos que intentar optimizar todos los recursos y, con los ya existentes, seguir prestando servicios de calidad a todas las personas.

5


revista lares4:Maquetación 1 28/11/11 13:32 Página 6

lo que

interesa

Exitosas jornadas de formación sobre el uso racional de las sujeciones Hasta 300 personas en las sesiones impartidas por el grupo de sujeciones de Lares Navarra Lares Navarra sigue avanzando en el uso racional de sujeciones en sus centros residenciales. Hasta 300 profesionales de las residencias Lares Navarra participaron en las tres sesiones impartidas por el grupo de trabajo creado en la Asociación navarra para avanzar en la utilización racional de las sujeciones físicas y farmacológicas, lo que favorece un cambio cualitativo en la calidad de vida de las personas usuarias de las residencias.

H

asta 300 profesionales de las residencias Lares Navarra participaron en las tres jornadas sobre el uso racional de sujeciones que fueron impartidas por el grupo de trabajo en este ámbito de la Asociación navarra. La primera de las jornadas tuvo lugar el 1 de junio pasado en Tudela. La segunda, con la asistencia de 100 personas, se celebró en el Hospital Nuestra Señora de la Caridad de Tafalla. Y la última, a la que asistieron más de 100 personas, se celebró el pasado 17 de noviembre en la Casa de Misericordia de Pamplona. Como novedad, en esta edición de la jornada, se dieron unas pinceladas sobre el Decreto Foral que regula el uso de sujeciones en centros residenciales de Navarra publicado recientemente.

6

Jornada celebrada en Tudela, en el Centro Cultural Castel Ruiz.

Fueron impartidas por el grupo de trabajo en sujeciones de la Asociación Lares Navarra, que está formado por: Marta Valcárcel (auxiliar de Geriatría de la residencia San Francisco Javier de Fustiñana); Lorena Crespo (terapeuta ocupacional de la Residencia San José de Valtierra); Nieves Ugalde (jefa de Enfermería de la Casa de Misericordia de Pamplona); Marianela Carol Ponce (auxiliar de la Residencia San Jerónimo de Estella); Marta Martínez (jefa de Enfermería de la Real Casa de Misericordia de Tudela); y Lara Morales (jefa de Enfermería de la Residencia de Nuestra Señora de Gracia de Tudela).

Formación Estas personas participaron en la formación que impulsó Asuntos Sociales y que fue impartida a tra-

vés del programa “Desatar al anciano y enfermo de Alzheimer” promovido por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA). Dicha formación tuvo lugar el 12, 19 y 26 de noviembre, y el 2 de diciembre del año pasado 2010. Los objetivos del curso fueron formar a los profesionales con el fin de que cada entidad, en este caso, Lares Navarra, cuente con un apoyo y formación interna que les permita adoptar medidas para racionalizar el uso de sujeciones en sus centros. Tras la formación, se creó el grupo de trabajo en el tema de sujeciones en Lares Navarra, grupo que ha mantenido varias reuniones (el 1 y 17 de febrero, el 15 de abril y el 19 de mayo, 9 de noviembre), y que ha ido avanzando en un aspecto que supone un cambio cua-


revista lares4:Maquetación 1 28/11/11 13:32 Página 7

lo que

litativo en la calidad de vida de las personas residentes. Por ejemplo, el grupo ha realizado un protocolo y registro de caídas que ya ha enviado a todos los integrantes de Lares Navarra para que tengan un referente y lo pongan en práctica si así lo creen conveniente. Se está elaborando la documentación que deriva de la publicación del Decreto Foral. El grupo de trabajo de Lares Navarra pudo trasladar al resto de profesionales de los centros de la Asociación la formación recibida, como, por ejemplo, qué son las sujeciones, los posibles ries-

interesa

Jornada de Tafalla.

gos que entrañan, mecanismos idóneos para retirarlas y, además, concienciaron al resto de profesionales de la necesidad de

revisar las sujeciones existentes y dar pasos firmes hacia el uso racional de las sujeciones en los centros residenciales.

ENTREVISTA

Nieves Ugalde, del grupo de sujeciones ¿Qué supone para ti pertenecer al grupo de sujeciones?

para reflexionar sobre este tema.

Es una responsabilidad que comparto con el resto de compañeras del grupo. También me siento muy apoyada por la Casa de Misericordia porque me ha facilitado, primero, la formación accediendo al curso impartido por Gobierno de Navarra, y segundo confiando en mí persona para formar parte del grupo en representación del Centro. A nivel personal es enriquecedor porque me ha permitido conocer formas de proceder de otros centros y tener espacio

¿Qué ha supuesto la publicación del Decreto Foral que regula el uso de sujeciones físicas y farmacológicas para vuestro grupo de trabajo?

Es un reto porque supone continuar trabajando en el grupo, lo que implica seguir reuniéndonos. No debemos perder de vista que las residencias Lares son muy distintas entre sí y la documentación que vamos trabajando pretendemos que sirva de guía para todos los asociados, a pesar de que luego cada

centro introduzca sus particularidades. Este decreto supone también dar la opción de formación a todos los que la requieran e implica cambiar la mentalidad de muchas personas vinculadas al mundo del mayor. ¿Falta mucho por hacer en el tema de las sujeciones?

Sí porque hay que informar y formar a los que trabajamos en residencias. Cambiar la mentalidad de sobreprotección que existe tanto por parte de personal, familias…….No debemos olvidar a las familias en esta toma de decisiones.

7


revista lares4:Maquetación 1 28/11/11 13:32 Página 8

lo que

interesa

El Gobierno de Navarra regula el uso de sujeciones físicas y farmacológicas Como novedad, los profesionales deberán informar de sus posibles efectos negativos a las personas usuarias, quienes podrán oponerse a su aplicación El Gobierno de Navarra aprobó el pasado 29 de septiembre un decreto foral que regula el uso de las sujeciones físicas, como cinturones, chalecos, sábanas-fantasma o barandillas, y tratamientos farmacológicos en los centros residenciales y de día destinados a personas de la tercera edad y también personas con alguna discapacidad física y psíquica.

L

a norma, que desarrolla el artículo octavo de la Ley Foral 15/2006 de Servicios Sociales, tiene por objeto eliminar, al máximo, este tipo de sujeciones, ya que su uso excesivo puede provocar depresión, ansiedad, desorientación, incontinencia o úlceras entre los destinatarios, además de vulnerar derechos fundamentales y principios constitucionales, como el derecho a la libertad física, a no sufrir tratos inhumanos o degradantes, y al libre desarrollo de la personalidad. Para ello, establece unas pautas de actuación homogéneas para todos los centros. Como novedad, el decreto obliga a los profesionales a informar a los usuarios “de forma clara y sencilla” sobre las ventajas e inconvenientes de las sujeciones con anterioridad a su aplicación. El texto establece, además, que los destinatarios podrán rechazar estas medidas físicas y farmacológicas “sin temor al abandono del 8

cuidado debido”, dentro de los límites establecidos en la Ley Foral 17/2010 de derechos y deberes en materia de salud.

Consentimiento En todo caso, se requiere el consentimiento del interesado o su representante legal. Además, como novedad, cada tipo de sujeción deberá contar con “un consentimiento informado por separado”, no siendo válida una única aprobación para entender que se aceptan y consienten distintos tipos de sujeción. La aplicación de estas medidas se deberá adoptar en última instancia y con prescripción facultativa, salvo excepciones de fuerza mayor “para evitar daños graves, de forma inminente, a la propia persona o a terceros, en circunstancias de extraordinaria necesidad o urgencia”, en cuyo caso se deberá avisar al médico “en la medida de lo

posible, de forma inmediata”. Con ello, se quiere impedir la imposición de sujeciones por disciplina o conveniencia. Además, una vez aplicadas, el decreto obliga a hacer un seguimiento para evitar, en lo posible, un uso de por vida. Así, los centros deberán elaborar un plan de atención individualizado, en el que deberán especificar las pautas de control del usuario y de la sujeción, las características de la persona, el objetivo perseguido, el plazo estimado para lograrlo y los efectos previsibles y evitables. Y, además, deberán llevar a cabo un seguimiento para retirar las medidas en caso de que se solucione el problema que las originó. En cualquier caso, el decreto establece unas garantías en el uso de sujeciones: que la persona tenga todas las necesidades básicas cubiertas y que reciba cuidados que prevengan o minimicen sus efectos negativos; que no sea aislada o marginada como consecuencia de la aplicación de estas medidas; que éstas sean eliminadas en el plazo de tiempo más corto posible; que previamente se hayan intentado otras alternativas; y que, en caso de necesidad, se utilicen las menos restrictivas. El objetivo final de todas estas medidas es garantizar a los usuarios un trato digno que garantice, al máximo, su libertad y autonomía. Los centros residenciales y de día tienen un año, a partir de la entrada de la norma, para adecuar los servicios sociales a los preceptos contenidos en ella.


revista lares4:Maquetación 1 28/11/11 13:32 Página 9

lo que

interesa

Publicación de las Cartas de Servicios de las residencias Lares Navarra Antes de que acabe este año se publicarán las Cartas de Servicios de las residencias Lares Navarra y el objetivo es que en 2012 comience el proceso de implantación en todos los centros participantes en un proyecto que contribuye a la mejora en la calidad asistencial.

L

as Cartas de Servicios de las residencias Lares Navarra tienen el objetivo de facilitar

el conocimiento de sus centros, sus servicios y los compromisos adquiridos ante los residentes y sus familiares. Supone una mejora en la calidad asistencia en la que Lares Navarra trabaja continuamente. Tras meses de trabajo, las 23 residencias participantes en este proyecto de calidad de la Asociación, ya han elaborado el contenido que formará parte de unas Cartas de Servicios que se publicarán próximamente y que comenzarán a implantarse ya el año que viene. Las Cartas de Servicios enumeran

los múltiples servicios que ofrecen y subrayan los compromisos adquiridos por los centros en diferentes ámbitos: servicios asistenciales, socio-sanitarios, rehabilitadores y de prevención de la dependencia, hosteleros y de ocio y tiempo libre. Además de apuntar los derechos y deberes de las personas usuarias, las Cartas de Servicios también adjuntan una serie de indicadores para medir el índice de satisfacción y cumplimiento de los compromisos de los centros residenciales.

La Residencia San Jerónimo de Estella, IV Premio de Calidad de los Servicios Sociales El IV Premio a la Calidad de los Servicios Sociales que impulsa el Gobierno de Navarra recayó, en la modalidad de Atención a las personas usuarias, en la Residencia San Jerónimo de Estella, dirigida por David Cabrero del Amo.

E

l jurado concedió el galardón a la Residencia San Jerónimo, de la Asociación Lares Navarra, por la eliminación de sujeciones, buena práctica innovadora, que puede ser replica-

da en otros centros y que afecta a la mejora en el desarrollo de las relaciones interpersonales. Los premios son otorgados anualmente por el Gobierno de Navarra en colaboración con la Fundación “Tomás y Lydia Recari García”.

Tienen como objetivo fomentar la implantación de buenas prácticas en la atención a las personas usuarias de servicios sociales, que repercutan en una mejora de su calidad de vida, y reconocer públicamente el trabajo y esfuerzo de aquellas entidades y personas que trabajan en ellas. Se trata también de divulgar y publicitar las buenas prácticas centradas en la atención a la persona, con el fin de que se extiendan a otros ámbitos y sirvan de acicate a otras entidades y centros para que tomen iniciativas en el mismo sentido. El premio está valorado en 3.000 euros.

9


revista lares4:Maquetación 1 28/11/11 13:32 Página 10

lo que

interesa

La formación, clave en Lares Navarra La mejora continua de la calidad de vida de las personas residentes, fundamental para la Asociación

Jornadas Lares en Barcelona.

La formación es clave en Lares Navarra. Muestra de ello es la gran actividad que ha tenido la Asociación en los últimos meses. El curso sobre liderazgo, la formación para personal directivo de los centros residenciales, el curso de capacitación que están realizando varias residencias y la participación de Lares Navarra en la Comisión de Formación de la Federación Lares dejan claro la importancia que da Lares Navarra a la formación de todos sus profesionales, aspecto que redunda en una mayor calidad de vida de los y las mayores. 10

O

nce residencias de Lares Navarra participan en las jornadas “Los desafíos del liderazgo para una gestión de calidad en centros y servicios sociosanitarios” que se está realizando junto con la CEN y que está financiado por el Servicio Navarro de Empleo. En total son diez jornadas de carácter práctico e interactivo que están dirigidas a personal directivo, gestores y gestoras y personas técnicas cualificadas. Desde marzo hasta el próximo mes de diciembre, las residencias San Jerónimo de Estella, San Miguel de Funes, Andra Mari de Lesaka, la Casa de Misericordia de Pamplona, San José de Bera, San José de Valtierra, Hogar Santa Elena de Barasoain, Virgen Jerusalén de Artajona, San Manuel y San Severino de Tafalla, la Real Casa de Misericordia de Tudela y la Residencia Mixta Solida-

ridad de Castejón abordan los distintos desafíos del liderazgo en la gestión de sus centros en la búsqueda de la excelencia a través de la calidad. Además, catorce directores y directoras de centros residenciales Lares Navarra, además de la secretaria técnica de la Asociación, Beatriz Lacabe, participan también en el “Curso superior de Directores/as de Centros de la Tercera Edad y personas dependientes” que se imparte desde el pasado 30 de mayo, y que está organizado por el Servicio de Calidad e Inspección del Departamento de Política Social del Gobierno de Navarra y por el INAP (Instituto Navarro de Administración Pública). Al curso, que se prolonga hasta mayo del 2012, asisten los directores y directoras de las residencias Virgen de Jerusalén de Artajona, Hogar Santa Elena de Barasoain, Mixta Solidaridad de Castejón, San Francisco de Asís de Cintruénigo, San Jerónimo de Estella, San Francisco Javier de Falces, San Miguel de Funes, Andra Mari de Lesaka, San Isidro de Lumbier, Casa de Misericordia de Pamplona, San Manuel y San Severino de Tafalla, Nuestra Señora de Gracia de Tudela, San José de Valtierra y Virgen del Portal de Villafranca. Por otra parte, Lares Navarra pertenece a la Comisión de Formación de la Fundación Lares, grupo de trabajo en el que también participan Acescam Castilla La Mancha, Castilla León, Lares Comunidad Valenciana, CSCC Cataluña y Lares Asturias. El pasado 26 de septiembre, la secretaria técnica de Lares Navarra, Beatriz Lacabe, acudió a Madrid a una reunión de la Comisión de Formación que, entre otros temas, ha puesto en marcha el curso “Atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”,


revista lares4:Maquetación 1 28/11/11 13:32 Página 11

lo que

formación a disposición de gerocultores, auxiliares y todas aquellas personas que quieran trabajar en un centro de mayores, y cuyos contenidos han sido diseñados para ayudar a estos profesionales a obtener su Certificado de Profesionalidad a través del procedimiento de acreditación de la experiencia. La temática se ajusta a los contenidos establecidos en el Real Decreto 1379/2008 que regula este Certificado de Profesionalidad. Se trata de un curso ‘on line’ al que se accede a través de la plataforma de teleformación de la página web www.lares-federación.org. Pero el curso tiene también una parte presencial. Y, para ello, varios centros de Lares Navarra están realizando los trámites necesarios para homologarse como centro de formación de Lares. Las residencias Lares Navarra que están llevando a cabo el proceso de capacitación son la Residencia San Manuel y San Severino de Tafalla, San José de Valtierra, Casa de Misericordia de Pamplona y Real Casa de Misericordia de Tudela. Por otra parte, varios directores y directoras de las residencias de Lares Navarra participaron del 26 al 28 de octubre en las XI Jornadas Nacionales que, organizadas por la Federación y celebradas en Barcelona, abordaron el impacto de la Ley de Dependencia en los servicios que prestan las residencias. Las conclusiones de las jornadas fueron que las administraciones públicas no están dando al tercer sector el papel previsto en la Ley de Dependencia

interesa

Curso superior de Directores/as de la Tercera Edad y personas dependientes

al no mantener la opción preferente por este sector, a pesar de que los centros solidarios son los más eficientes y socialmente rentables; las nuevas necesidades de gasto e inversión creadas por la Ley de Dependencia están siendo cubiertas por el sector solidario sin el respaldo de la mayor parte de las administraciones públicas autonómicas, cuyos precios de concierto de plazas residenciales y otros servicios no cubren el coste real de su prestación; además de los recortes presupuestarios, las administraciones autonómicas están llevando a cabo otros recortes encubiertos (no cobertura de las plazas concertadas que quedan vacantes e infravaloración del grado de dependencia de los usuarios allí donde hay tarifas de concierto diferenciadas según los niveles de dependencia); los retrasos de las administraciones públicas en el pago de los conciertos y convenios firmados con los centros han adquirido dimensiones insostenibles. La deuda de la administración con los centros

Eduardo Mateo,en el III Foro de Innovación para la calidad de vida.

Lares asciende a más de cien millones de euros; de continuar la tendencia actual de recortes, un importante número de centros asociados a Lares se verá obligado a dejar de prestar los servicios concertados, así como los ofrecidos fuera de concierto a personas mayores sin medios económicos, viéndose obligados a solicitar de las administraciones que se hagan cargo de la atención de esos usuarios; Federación Lares y sus Asociaciones Autonómicas existen enérgicamente a las administraciones y poderes públicos que asuman su responsabilidad y tomen medidas. Por último, el presidente de Lares Navarra, Eduardo Mateo, participó, el pasado 23 de septiembre, en el III Foro de Innovación para la calidad de Vida (FINCV) que, celebrado en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra, se centró en la formación en el ámbito del cuidador. Los objetivos del foro fueron analizar los aspectos más relevantes en el ámbito de formación para los ciudadores tanto actuales como futuros. Se contó con la participación de personas representantes de la Administración, de los empleadores y de los agentes de evaluación de la acreditación. Marta Gonzalo, de la Sección de Programas y Seguimiento de la Calidad de la Formación para el empleo, abordó la “Acreditación y formación de los ciudadores desde la perspectiva del Servicio Navarro de Empleo”, y el presidente de Lares Navarra, Eduardo Mateo, profundizó en “El reto de la formación a sus trabajadores”.

11


revista lares4:Maquetación 1 28/11/11 13:32 Página 12

lo que

interesa

Certificado de calidad y Carta de Servicios en la Residencia San José de Valtierra Es la única residencia Lares Navarra que logra los dos certificados Mejora constante en la Residencia de Ancianos San José de Valtierra. El centro ha logrado el certificado de calidad ISO 9001 y la Carta de Servicios, siendo la única residencia Lares Navarra en obtenerlos.

L

a entrega de ambos certificados tuvo lugar el pasado 4 de agosto con presencia de la consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Elena Torres, y del director de AENOR en Navarra, Emilio Flamarique. El certificado del Sistema de Gestión de la Calidad de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) está basado en la norma internacional ISO 9001. Acredita que la residencia San

José de Valtierra cumple con los requisitos que establece la norma y que se ha implantado un sistema de gestión de calidad que apuesta por la mejora continua.

Compromiso con la calidad La certificación marca N AENOR de Servicios para Cartas de Servicios se basa en la norma española UNE 93200. Acredita el compromiso de la residencia por cumplir los parámetros recogidos en sus Cartas de Servicios, buscando la máxima satisfacción de las personas usuarias de la residencia. La Carta de Servicios es, además, una herramienta de mejora de la gestión interna. La residencia ha estado varios meses trabajando de la mano con AIN. Ha sido en el último semestre cuando se han elaborado los protocolos y se han dado los pasos necesarios para lograr las certificaciones tras superar las auditorías pertinentes.

Grupo de trabajo de calidad de la Residencia San José de Valtierra.

El grupo de trabajo de calidad está integrado por: Eduardo Mateo, director del centro residencial; Nuria Catalán, coordinadora; Raquel Catalán y Lorena Castellano, enfermeras; Tamara Lara, fisioterapeuta; y Lorena Crespo, terapeuta ocupacional.

Cambios en la junta directiva de Lares Navarra Beatriz Lacabe, nueva secretaria técnica de la Asociación En estos últimos meses, ha habido cambios en la junta directiva de la Asociación Lares Navarra, presidida por Eduardo Mateo.

I

rache Ojer, secretaria técnica de Lares Navarra desde 2005, es la nueva subdirectora de Servicios para la Dependencia de la Agencia Navarra para la Dependencia. Beatriz Lacabe, quien forma parte de la Junta desde 2008, primero como vocal y luego como secretaria, es la nueva secretaria técnica de la Aso12

Beatriz Lacabe, nueva secretaria técnica de la Asociación

ciación. También era directora de la Residencia Virgen del Castillo de Mi-

randa de Arga, que ahora dirige Estíbaliz Espejo, quien entra a formar parte de la junta de Lares Navarra como vocal. Deja la junta directiva de Lares Navarra el director de la Casa de Misericordia de Pamplona, Jesús Cía, quien ha sido vocal de la junta desde 2001. Pasa a ser secretaria de Lares Navarra Laura Apezteguía, directora de la Residencia Andra Mari de Lesaka. Lares Navarra quiere agradecer la labor realizada a todas las personas que ahora ya no están en la junta y da la bienvenida a las nuevas personas que se incorporan.


revista lares4:Maquetación 1 28/11/11 13:32 Página 13

lo que

interesa

Nuestros mayores

La experiencia sí que es un grado Nuestros mayores son ejemplo de vidas aprovechadas, lucha y esfuerzo en épocas difíciles, entrega a los demás y satisfacción por el cúmulo de experiencias vividas y sentidas a lo largo de los años. Charlamos con dos personas usuarias de residencias Lares Navarra.

José Mª Samaniego, el recadista de Nuestra Señora de Gracia de Viana

José Mª Samaniego, de 78 años, ha tenido una vida más que ajetreada. De un trabajo a otro, José Mª Samaniego es de esas personas que ha tenido que sacarse las castañas del fuego toda su vida. En Pamplona tra-

bajó en la construcción y también en una azucarera. En Bilbao ha descargado barcos de todo tipo, ha sido empleado de una mina y también ha sido pastor, uno de los trabajos que recuerda con más cariño. “Tenía unas ovejas muy buenas y unos perros muy elegantes. También estuve cuidando a vacas e incluso a un toro que le daba de comer de mi mano”, explica José Mª Samaniego, vecino de Viana. Además de recorrerse Navarra y el País Vasco, José Mª también marchó a América a buscarse la vida. “Pude ver el Peñón de Gibraltar, que nunca lo había visto, y también las pirámides, aunque no recuerdo muy bien dónde estaban. La verdad

es que en la vida me han pasado muchas cosas”, añade José Mª Samaniego, quien residen en Nuestra Señora de Gracia de Viana desde 1986. En la residencia, José Mª ayuda haciendo recados. “Se ha ocupado de ir a la farmacia a comprar alguna medicina y sigue comprando el periódico todos los días. De broma le decía que era como mi secretario”, afirma Javier Ortigosa, director de la residencia. De hecho, José Mª está encantado con ello. “Lo que más me gusta es hacer recados. También suelo ir a dar una vuelta por la plaza; voy al club de jubilados; y antes cogía setas y caracoles”, concluye José Mª Samaniego.

Ángel Cabrerizo, el lector de la residencia Solidaridad de Castejón

Ángel Cabrerizo tiene ya 95 años y, sinceramente, ¡cualquiera lo diría! Es un ejemplo de vitalidad, de buena memoria y de ganas de seguir aprendiendo todos los días. Y es un lector de los pies a la cabeza. “Siempre me ha gustado leer y ahora que

tengo tiempo, aprovecho”, explica Ángel, nacido en Torralba del Burgo (Soria) y quien desde octubre de 2010 vive en la residencia Solidaridad de Castejón. Cabrerizo ha trabajado muchísimo desde niño. Su padre se metió sacristán, y Ángel ayudó en todo lo necesario. El campo y la trilla tampoco tienen secretos para él y tampoco los madrugones a las 4. A los 15 años deja el pueblo y aprende el oficio de barbero y peluquero, profesión que le valió muchísimo cuando se incorpora al Ejército en 1937 en Calamocha (Teruel). “No pude jurar bandera, así que lo hice con mi nieto en Pamplona en 2006. Por cierto

que no había visto nunca a mujeres jurando la bandera”, añade Ángel Cabrerizo, quien ha conocido todos los puestos de responsabilidad en Ferrocarriles del Norte (RENFE) en Castejón. “Factor fijo, factor de circulación, jefe de estación…La responsabilidad fue aumentando y doy gracias porque nunca tuve ningún accidente”, dice. Se jubiló con 60 años para estar con su mujer en Alicante y, después, regresó a Castejón, donde está muy a gusto. “Estoy satisfecho con la vida que he tenido y que tengo. La he aprovechado bien. Además, tengo dos hijas encantadoras”, concluye. 13


revista lares4:Maquetación 1 28/11/11 13:32 Página 14

nuestras residencias

Nuestras residencias El progreso y avance de las residencias Lares Navarra sigue siendo una tónica general de unos centros residenciales dinámicos, vivos y en constante actividad. Esto es sólo una muestra de lo mucho que se ha vivido en las residencias Lares Navarra.

Excursión al Diario de Navarra de la Residencia Betania de Muruzábal Alrededor de treinta personas, entre trabajadoras, hermanas y ancianos de la Residencia Betania de Muruzábal, acudieron el pasado 2 de mayo a visitar las instalaciones del Diario de Navarra en Pamplona, una actividad organizada por la dirección del centro, encabezada por Sor Visitación Sola. Los participantes pudieron conocer todos los pasos de elaboración del periódico y tuvieron la oportunidad de contactar con el centenar de redactores que en esos momentos estaban preparando la edición del día siguiente. Todos y todas fueron obsequiados con un ejemplar del periódico del día, con la revista “Hoy corazón”, una pelota y un cómic

que ilustra todo el proceso de elaboración de un periódico. Todo el

grupo quedó muy satisfecho con la excursión realizada.

La Residencia San José de Corella apuesta por el teléfono de la esperanza Dirección y personal de la residencia San José de Corella, con Ainhoa Gil al frente, y miembros del Ayuntamiento acudieron el pasado 11 de octubre a la charla informativa que impartieron, en el Centro de Creación Joven de la localidad, representantes del Teléfono de la Esperanza para presentar sus servicios. La ONG Teléfono de la Esperanza es una entidad de voluntariado pionera en la promoción de la salud emocional y, especialmente, en las personas en situación de crisis individual, familiar y psico-social. Además de que presta una gran atención al desarrollo de los recursos personales, familiares y psicosociales con el desarrollo de actividades y cursos, la intervención en crisis es el campo de actuación más específico del Teléfono de la Esperanza. Cuen14

ta con un servicio permanente de orientación por teléfono, cuenta con asesoramiento e intervención profesional para entrevistas personales, tiene un servicio de orientación familiar, ofrece charlas orientativas para familias y talleres para crisis específicas. Desde la Residencia Hogar

San José de Corella, con la colaboración del Ayuntamiento, se ha apostado por este tipo de iniciativas que ofrezcan tanto a los familiares como residentes del centro un servicio permanente para su atención. Este servicio, tal y como explica Ainhoa Gil, incluiría la orientación familiar para responder a necesidades específicas de las familias y residentes, y talleres para crisis específicas: duelo, cuidando al cuidador, aprendiendo a vivir con la enfermedad… Para su implantación es preciso que se constituya una red de personas voluntarias en la comunidad. Éstas recibirán la formación específica para desarrollar sus cualidades naturales para la ayuda, siempre bajo el asesoramiento e instrucción de la ONG Teléfono de la Esperanza.


revista lares4:Maquetación 1 28/11/11 13:32 Página 15

nuestras residencias

Encuentro con los jóvenes en la Residencia San Miguel de Peralta

Algunos de los participantes en la Jornada Mundial de la Juventud, que tuvo lugar en agosto en Madrid, disfrutaron de unos buenos momentos en Peralta. Fue un grupo de brasileños que no dudaron en visitar la residencia

geriátrica San Miguel de la localidad, dirigida por Margarita Martínez, para pasar unos instantes con los y las mayores. Pudieron charlar con ellos, cantar y aprovechar unos momentos divertidos y emotivos.

Excursión de la Residencia San José de Valtierra a Zaragoza

La Residencia San José de Valtierra realizó el pasado 28 de septiembre una completa excursión a Zaragoza. Lares Aragón celebró ese mismo día una fiesta, y los residentes de San José de Valtierra (35 mayores y 15 acompañantes) coincidieron con ellos en la celebración de la eu-

Participación en la Residencia Nuestra Señora de Gracia de Viana

Las personas residentes de Nuestra Señora de Gracia de Viana participan en las actividades del pueblo y celebran, como se merece, todas las festividades. Así, como todos los años, se bajó a la ermita de la Virgen de Cuevas para recoger el pan y el vino que se entrega a los cofrades. Después se disfrutó de una merienda. Por otra parte, como también explica Esther Mendaza, de la residencia Señora de Gracia de Viana, dirigida por Javier Ortigosa, las personas residentes del centro disfrutaron también muchísimo de las fiestas de septiembre de la Virgen de Nieva.

caristía en el Pilar. Después de comer, todos y todas disfrutaron del baile en el parque de atracciones de Zaragoza. La satisfacción tanto del director, Eduardo Mateo, como de los trabajadores y, sobre todo, de los residentes, fue completa con una experiencia muy enriquecedora. 15


revista lares4:Maquetación 1 28/11/11 13:32 Página 16

Reconocimientos y nuevo servicio en la Residencia San Miguel de Funes

Belén Itúrbide, Elena Osés y Cristina Escuchuri han cumplido ya sus primeros 25 años como gerocultoras de la Residencia San Miguel de Funes, dirigida por Lucía Cruz. Por tal motivo, el centro entero (dirección, trabajadores, residentes) y la junta del Patronato les rindieron, en abril pasado, un sentido homenaje y reconocimiento a su labor. Belén lleva ya 26 años en la residencia. Primero fue directora, luego gerocultora, ayudante de dirección, y ahora

es gobernanta estando pendiente de todos los temas socio-sanitarios para que no falte de nada. La gerocultora Elena Osés ha desempeñado también labores de limpieza y cocina, y Cristina Escuchuri, gerocultora, también se ha encargado de temas de limpieza. “Todo ha cambiado mucho. Ahora los abuelos vienen a la residencia más asistidos que antes, hay cada vez más servicios y más equipamientos, y el equipo de trabajo cada vez es mayor. Nos encanta nuestro trabajo”, explicaron. Hay que comentar también que la Residencia San Miguel de Funes ha ampliado sus servicios con la gerontogimnasia que se lleva a cabo desde antes del verano. Las clases se imparten dos días a la semana reforzando todas las actividades rehabilitadoras que tienen lugar en la residencia para beneficio de las personas usuarias.

Fiestas por todo lo alto en la residencia San Jerónimo Estella

Las fiestas de agosto de Estella se vivieron muy intensamente en la Residencia San Jerónimo de Estella, que dirige David Cabrero del Amo. Como informa María Goicocheta, terapeuta ocupacional de la residencia, el día del cohete se nombró al rey y reina de las fiestas, José Lezaun e Iluminada Goñi, que al día si16

guiente realizaron una ofrenda floral en la capilla de la residencia. En otra jornada festiva, junto con las personas voluntarias de Nagusilan, los mayores visitaron a los Gigantes y Cabezudos en su salida desde el Ayuntamiento. Y también celebraron el concurso de lanzamiento de txapela, que fue ganado por Justino.

La Residencia Real Casa de Misericordia de Tudela y las tecnologías de la información y comunicación

El periódico digital de la Residencia de la Real Casa de Misericordia de Tudela, novedosa acción de trabajo del equipo de Terapia Ocupacional, con la terapeuta Andrea Rozas a la cabeza, fue reconocido como uno de los diez mejores proyectos desarrollados por mayores en el uso de las TICs en una gala que se celebró en Pamplona el pasado 19 de octubre, tal y como explica Santiago Blanco, director de la residencia. El periódico digital reporta muchos beneficios para los mayores: se estimulan las funciones cognitivas y ejecutivas; se potencia su autoestima mediante el refuerzo del sentido de competencia de los mismos; se potencian también sus habilidades y relaciones sociales, además de su sentimiento de pertenencia al entorno en el que viven. Y también es beneficioso para los profesiones que participan en el proyecto, ya que se potencia el establecimiento de espacios de diálogo entre los propios residentes y los profesionales; y pueden conocer de primera mano las inquietudes y preocupaciones de los residentes facilitando su respuesta hacia los mismos. Concluida esta primera fase, el reto ahora es su publicación periódica, y para ello, los mayores y los profesionales seguirán trabajando, entusiasmándose y dedicándose al proyecto.


revista lares4:Maquetación 1 28/11/11 13:33 Página 17

reportaje

Los centros Lares Navarra, abiertos de par en par Relación constante y fluida de las personas residentes con los vecinos de las localidades donde se ubican las residencias Proyectos intergeneracionales con los niños y niñas, voluntariado, excursiones, fiestas y celebraciones diversas posi-

bilitan la constante relación de las personas residentes de los centros Lares Navarra con los vecinos y vecinas de las

localidades donde se ubican las residencias. Los centros Lares Navarra están abiertos de par en par.

Casa Misericordia de Pamplona

puertas abiertas. En los últimos meses, se han mantenido encuentros intergeneracionales con el alumnado de Santa Catalina, de la ESO de Jesuitinas y con los escolares de María Inmaculada. Además, hasta 25 residentes participaron en el encuentro de confraternización realizado en octubre con la Sociedad Chanclazo, y que consistió en un recorrido cultural por Pamplona y comida de hermandad. “Han venido y nos vienen a ver sociedades, grupos de la ciudad, asociaciones, coros…El coro de la Agrupación de Ópera del Gayarre ha ensayado aquí su última obra. También nos ofrecerán un concierto pronto. Hemos tenido muchas actuaciones musicales y también hemos disfrutado con obras de teatro. Tenemos tardes de baile, a las que vienen muchos familiares. Mucha gente viene a disfrutar de la feria taurina del Pilar, que la vemos a través de dos pantallas grandes; hemos visitado la

finca de Pablo Hermoso de Mendoza, quien también vendrá a vernos. Ricardo, el portero de Osasuna, repartió bufandas y gorros del club en el campeonato de mus…La actividad es constante en la Casa de Misericordia y los mayores agradecen mucho tener contacto con los vecinos, compartir y convivir con ellos unos instantes”, concluye Miguel Ángel Alústiza.

Es un claro ejemplo de cómo las residencias Lares Navarra tienen una constante relación con los vecinos y vecinas. La actividad es continua, variada y posibilita estrechar los lazos de amistad de los y las mayores con el resto de pamploneses. Miguel Ángel Alústiza, de Casa de Misericordia de Pamplona, explica cómo la Casa posibilita compartir y disfrutar de eventos culturales y sociales que dinamizan a las personas residentes y a las muchas personas que se acercan porque saben que Casa Misericordia tiene las

Virgen de Gracia de Cárcar

17


revista lares4:Maquetación 1 28/11/11 13:33 Página 18

reportaje Las personas residentes de Virgen de Gracia de Cárcar disfrutan de las fiestas intergeneracionales de invierno y, desde este año, también de verano. “En la fiesta de Navidad, los niños y niñas de la escuela visitan la residencia para cantar villancicos a los mayores y también les traen una postal hecha por ellos mismos. Todos y todas disfrutamos, después, de un chocolate con bizcochos. Los chavales se lo pasan de maravilla y ¡no digamos los residentes! Así que pensé en organizar también una fiesta en verano. Siempre que vengo a hacerles una visita con mi hija Haizea, de 2 años, se les ilumina a todos la cara, así que empecé a moverme y todo salió perfecto en la fiesta de verano que celebramos por primera vez este año”, explica Carolina Ágreda, directora de la Residencia Virgen de Gracia de Cárcar, que cuenta con 44 residentes. En la fiesta de verano hubo terapia con animales. Niños y mayores pudieron jugar con perros, conejos y pájaros. Y, tras el aperitivo con música, se disfrutó del arte de la globoflexia con Félix Yoldi. “Todos tuvimos nuestra figura hecha con globos. Nos divertimos mucho. Acabamos la fiesta con una comida. Seguro que el año que viene repetimos”, concluye.

de Primaria. Los chicos y chicas visitan a los mayores y comparten con ellos y ellas unos muy entretenidos momentos. Los chavales aprenden de la experiencia de los abuelos y ellos se divierten y disfrutan con la frescura y las ocurrencias de los chicos y chicas. Los niños y niñas han cantado y alegrado con sus risas las jornadas navideñas de los residentes. Los mayores incluso prepararon una obra de teatro para los chicos y chicas. Y se ha avanzado en el proyecto intergeneracional con la celebración de excursiones conjuntas de niños y mayores. Las últimas han sido a Lacturale y a San Miguel de Aralar. “Es una manera de ilusionar a los mayores y de que los niños también aprendan de los abuelos y su experiencia. Es un proyecto muy satisfactorio y todos disfrutamos y aprendemos mucho. Estamos muy contentos”, explica David Cabrero del Amo, director de la Residencia San Jerónimo de Estella, que cuenta con 55 personas residentes. Nuestra Señora de Gracia de Tudela

San Jerónimo de Estella

La relación de las personas residentes de San Jerónimo de Estella con la población de la ciudad del Ega es constante a lo largo de todo el año. Sin embargo, es con los niños y niñas con los que más se relacionan gracias, entre otras iniciativas, al proyecto intergeneracional que lleva a cabo, desde el curso pasado, la residencia con el Colegio Santa Ana de Estella, concretamente con el alumnado de Tercero

18

La Residencia Nuestra Señora de Gracia de Tudela, con 88 residentes, cuenta con un grupo de jóvenes voluntarios del Área de Juventud de la Cruz Roja. Acuden los viernes por la tarde y organizan y desarrollan actividades dentro del centro residencial. Y también promueven la integración social de los residentes realizando salidas por la zona. “Son jóvenes comprometidos con las labores comunitarias y la ayuda a los demás. Les gusta estar con los residentes y compartir parte de su tiempo con ellos. Perciben cómo se alegran y cómo disfrutan de momentos especiales que rompen la rutina del día a día”, apunta la directora, Begoña Moreno, quien

agradece la dedicación y anima a seguir colaborando con la residencia al grupo de voluntarios formado por Ariel, Tatiana, Juliana, Adriana, Noe y Fran, quienes en la imagen aparecen junto a los residentes Mª Luisa, Alfonso, Ricardo, Encarna, Julia y Carmen. Virgen de Jerusalén de Artajona

La Residencia Virgen de Jerusalén de Artajona es un espacio más dinámico durante las fiestas de septiembre. Antes del chupinazo, el Ayuntamiento se traslada a la residencia e impone el pañuelico a dos residentes. Este año se les impuso a Bautista y a su mujer. Y todos los días de fiestas, la txaranga local acude un rato a la residencia para animar y pasar un rato muy agradable con los 44 residentes del centro Virgen de Jerusalén de Artajona, que dirige Yaquelín Maestre. La Residencia está en continuo contacto con el pueblo y al revés. Sobre todo, la relación es fluida con los niños y niñas del colegio de la localidad. Y es que se realizan encuentros intergeneracionales que, además de estrechar relaciones de amistad, contribuyen a transmitir conceptos tan elementales como el respeto a los mayores. Además, los niños y niñas conocen más sobre el pasado de su localidad, ya que los abuelos les cuentan cómo era la vida antes en Artajona. Se realizan varios encuentros al año en los que, por ejemplo, se disfruta de representaciones teatrales realizadas por los alumnos y alumnas, y también se comparten momentos de risas y de diversión jugando al dominó, al parchís, la oca o las cartas, por ejemplo.


revista lares4:Maquetación 1 28/11/11 13:33 Página 19

reportaje Santa Elena de Barasoain También las 25 personas residentes del Hogar Santa Elena de Barasoain, dirigido por Mantxoni Lizaur, tiene una relación continua con los vecinos y vecinas de la localidad. Los niños y niñas del colegio realizan, durante el curso escolar, visitas a los mayores, disfrutando con ellos y ellas, y también celebrando las Navidades con alguna actividad especial. Y en fiestas, no falta la txaranga y su animación musical. Santa María de Los Arcos

En la Residencia Santa María de Los Arcos, dirigida por Mª Teresa Miguel, la actividad con el resto de vecinos y vecinas es constante. En Navidades, los chicos y chicas del pueblo acuden a cantar villancicos, y tanto la banda de música como la Rondalla Santa María animan a los residentes con su música. En fiestas de Los Arcos nunca falta la presencia del Ayuntamiento y también la de la corporación txiki. Por último, los 24 residentes del centro de Los Arcos disfrutan también con las dos excursiones que se realizan al año y que se llevan a cabo en colaboración con la Asociación de Voluntarios de la Zona de Los Arcos Virgen de Codés. Este año han visitado Yamaguchi (Planetario) de Pamplona y San Gregorio Ostiense.

Además de las fiestas y Navidades, con la visita de los Gigantes, de los Reyes Magos y del Olentzero, que nunca faltan, son muchos los vecinos y vecinas que acuden a las ceremonias religiosas que se celebran en la capilla de la Residencia San Isidro de Lumbier, dirigido por Miguel Ángel de la Iglesia, centro residencial con 120 personas usuarias. Sobre todo, el pueblo acude a las misas que se ofician los domingos. “Hay un grupo de mujeres voluntarias que también viene a la residencia y anima, colabora y echa una mano en todo lo necesario. Pasan un rato agradable con los mayores, pasean con ellos, charlan y también, si así se lo piden los mayores, les hacen arreglos en la ropa que quieren seguir conservando en perfecto estado. Contribuyen a crear un ambiente buenísimo. Hay también una persona residente que acude habitualmente a la biblioteca del pueblo. Y se establecen muchas relaciones de amistad con los familiares. Además de estar con sus abuelos, los familiares hacen mucha amistad con otros mayores y les acompañan, conversan con ellos y disfrutan de momentos muy agradables”, explica Miguel Ángel de la Iglesia. San Miguel de Peralta

San Isidro de Lumbier También las personas usuarias de la Residencia Geriátrica San Miguel de Peralta, dirigida por Margarita Martínez, comparten momentos muy entrañables y divertidos con el resto de vecinos y vecinas de la localidad. Sobre todo, en Navidades disfrutan de la visita de los Reyes Magos (es el primer lugar al que van), de los niños del pueblo y tampoco faltan

las voces del coro, entre otros grupos que acuden siempre a visitar a los ancianos y las ancianas. El alumnado de 6º de Primaria y de 1º de Secundaria obsequian a los mayores con unos dulces navideños y productos de la huerta. Y en el verano, los 56 residentes aprovechan el buen tiempo para disfrutar de animadas y luminosas comidas. En una comida se invita a los joteros, en otra al grupo de voluntarias y también celebran una con los de casa. San Miguel de Funes

Los y las mayores de la Residencia San Miguel de Funes disfrutaron, el pasado 6 de octubre, de su primera excursión y, como comenta Lucía Cruz, la directora, no pudo ser más exitosa, ya que, además de pasárselo de maravilla, se relacionaron con muchas personas. La excursión se hizo a las Halconeras de Sancho IV, un lugar de interés de Funes, ya que es una granja escuela, un centro de ocio, que oferta variadas actividades. Además, las personas residentes llegaron al lugar en carruajes tirados de caballos, aportando mucha más emoción a la visita. “También hubo personas que acudieron en coches, pero todos los que pudieron, se desplazaron en carruajes. Contamos con la ayuda de familiares y voluntarios”, añade Lucía Cruz, de la Residencia San Miguel, que tiene 42 residentes y dos más en Centro de Día. Los y las mayores pudieron contemplar animales de granja, aves rapaces y cetrería, y también participaron en un taller de miel. La jornada concluyó con una merienda popular.

19


revista lares4:Maquetación 1 28/11/11 13:33 Página 20

Consejos

profesionales

Inés Gil Catalán Peluquera de la Residencia Fundación Carmen Bellido de Cortes Rosa Uyá Bastida Terapeuta Ocupacional en las residencias de Nuestra Señora de Gracia de Viana y Santa María de Los Arcos

Cómo ayudar a nuestras personas mayores a mantenerse con un cerebro activo En las residencias de Viana y Los Arcos se están llevando a cabo unos talleres de memoria y cognición. Como terapeuta ocupacional me interesa demostrar que estos talleres son una herramienta útil y necesaria para mantener el cerebro activo de las personas mayores. Las áreas cognitivas que se trabajan son el cálculo, el lenguaje, la reminiscencia, la categorización, la manipulación, la coordinación, la escucha y la participación, entre otras. Las distintas actividades tuvieron que ser adaptadas a las capacidades de los participantes (problemas auditivos, visuales, cognitivos, manipulativos…). La organización en un gran grupo se debió a la limitación en el número de horas de servicio de terapia ocupacional en cada residencia. Durante 24 sesiones se realizó el primer taller. El análisis de los datos demuestra que, en términos generales, se produce una mejoría de la capacidad cognitiva en un 67% en grupos más numerosos y en un 70% en grupos más pequeños. Frente a un 17% de empeoramiento de la capacidad de memoria en grupos grandes y un 10% en grupos menos numerosos. Como conclusión, cabe decir que, a pesar de los posibles inconvenientes en cuanto al número de participantes y a la escasa frecuencia de las sesiones, el resultado es esperanzador. Parece interesante preguntarse si dentro de los protocolos de calidad se deberían incluir talleres de estimulación cognitiva desarrollados por terapeutas ocupacionales, a la luz de los resultados obtenidos. 20

Peluquería, un servicio muy gratificante Mi labor en la peluquería de la residencia de Cortes no es otra que la de proporcionar un servicio de higiene e imagen a los residentes. En mi opinión, es un servicio muy gratificante tanto para los residentes como para sus familiares. La peluquería es una parte fundamental dentro de las residencias, ya que facilita el día a día de los residentes. Principalmente, es una motivación para ellos, ya que les evade de su rutina diaria. Todo esto no sería posible sin la ayuda del resto de trabajadoras del centro y, en particular, de las auxiliares, pues son ellas las que facilitan el trabajo de peluquería. Al haber muchos residentes con

dificultades físicas, el trabajo con ellos resulta muy delicado y son las auxiliares de enfermería las que ayudan a que estas personas puedan disfrutar del servicio de peluquería. Quiero aprovechar esta ocasión para expresar que, desde mi punto de vista, sería necesario mejorar las instalaciones de las peluquerías de las residencias y adaptarlas a las necesidades de aquellos residentes con dificultades de movilidad. Por último, me gustaría que todas las residencias pudiesen contar con el servicio de peluquería, ya que es un gran aliciente para los residentes y contribuye a su bienestar y felicidad.

Idoya Cabodevilla Górriz Podóloga en la Casa de Misericordia de Pamplona

Cuidando sus pies gana calidad de vida

10 consejos para que los cuide y prevenga enfermedades. En los pies se manifiestan muchas enfermedades: artrosis, gota, diabetes, insuficiencia cardiaca, varices… y, cada una de ellas tendría sus cuidados particulares, pero hay unos cuidados comunes a todas que le van a permitir mantener los pies sanos y andar bien. HIGIENE 1- El lavado mejor con agua templada, jabón neutro y no demasiado tiempo de baño. 2- Secado. Es muy importante, sobre todo, entre los dedos, con una toalla suave y no frote la piel enérgicamente. 3- Si acude a gimnasios o vestuarios utilice chancletas para evitar contagios y pequeños golpes. CUIDADOS 4- Corte de uñas, se deben cortar cuadradas. Procure que haya buena luz. 5- El masaje y la movilización suave del pie son buenas siempre que no cause dolor. 6- Las durezas no intente quitarlas con callicidas ni objetos punzantes, puede herirse. Use una lima suave.

7- Observe sus pies, si ve algo anormal coméntelo. 8- Ejercite la musculatura, haga movimientos con sus pies. EL CALZADO Y LA ROPA 9- El Calzado: Cómprelo por la tarde, a esta hora el pie está más dilatado. - Debe tener entre medio y un centímetro más de longitud que el pie. - Es mejor de pala ancha y alta para que permita mover los dedos. - De cordones o velcro que sujeten bien el pie para que no se deslice. - El contrafuerte rígido para que sujete el talón - La suela es fundamental, antideslizante, flexible, gruesa y mullida. - Tacón, máximo cuatro centímetros. - Material, el zapato debe de ser de material transpirable. 10- Calcetines siempre de fibra natural, lana en invierno, algodón o hilo en verano pero siempre sin costuras que puedan generar rozaduras o gomas elásticas que dificulten la circulación. Los cambiaremos todos los días.


revista lares4:Maquetación 1 28/11/11 13:33 Página 21

Consejos

profesionales

Lourdes Alzugaray Lecuona

Aurora Linares Banzo

Enfermera de la Residencia Andra Mari de Lesaka

Trabajadora Social Residencia San Francisco de Asís de Cintruénigo

Hábitos saludables Las palabras “hábitos saludables” ¿qué nos sugiere? ¿en qué nos hace pensar? Seguramente para unos será llevar una vida ordenada; para otros no hacer cosas en exceso, un horario, reposo-sueño adecuado, dieta equilibrada, ejercicio físico…Y un sin fin de cosas. Todo esto agrupado da lugar a dos pirámides muy importantes que hará que funcionemos correctamente, mediante una alimentación equilibrada ayudada por un ejercicio físico adecuado. Para ello tendremos en cuenta las distintas etapas de la vida, como son el recién nacido, adolescentes, adultos y ancianos; ya que las necesidades alimentarias y el ejercicio físico varían según a qué grupo pertenezcamos. Nuestro organismo requiere la ingesta de un número adecuado de nutrientes en forma de vitaminas, minerales, proteínas, lípidos, e hidratos de carbono. Si dicha ingesta es superior a las necesidades del organismo, todos los excesos se acumularán en forma de grasa, aumentando así, el fatídico peso corporal. No hay una formula magistral, pero sí podemos conseguir el equilibrio con un ejercicio físico adecuado. Siempre que se pueda es preferible practicar el ejercicio aerobio, es decir, al aire libre como: andar, correr, bicicleta, fútbol, caminar, bailar…O un ejercicio anaerobio como levantar pesas, gimnasia etc.…Cada uno escogerá aquel con el que más fácilmente se identifique. Todo vale, preferiblemente de forma diaria y si no, por lo menos, 3-4 veces por semana. Así mismo, nos alimentaremos de una forma equilibrada. Y será: 1) Dieta variada: evitando la monotonía 2) 5 comidas diarias: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. 3) Comer con moderación. 4) Beber muchos líquidos. 5) Ejercicio físico diario. Como veis no hay una dieta milagrosa. Lo que tenemos que intentar es buscar un equilibrio entre lo que ingerimos y el gasto calórico al cual nos vemos sometidos a diario.

Incapacitación de personas mayores La incapacitación tiene como finalidad principal proteger a la persona y se justifica por la ausencia o disminución de discernimiento que impida el autogobierno de su persona y de sus bienes. El Código Civil establece que son causas de incapacitación las deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico que, con una continuidad en el tiempo, impiden a una persona gobernarse por sí misma dificultando sus facultades para ejercer derechos y cumplir obligaciones.

Procedimiento de incapacitación: Este proceso será competencia del Juzgado de Primera Instancia del lugar donde resida el enfermo. Además de las pruebas aportadas y solicitadas por las partes y las que el Juez considere oportunas realizar, hay otras que la Ley señala como obligatorias: examen del presunto incapaz, audiencia de los parientes más próximos y dictamen pericial médico.

¿Quiénes pueden promover la incapacidad de un anciano? • Los familiares más cercanos: Cónyuge y descendientes, ascendientes o hermanos. • Si estas personas no existieran o no promovieran la incapacitación, el Ministerio Fiscal está obligado a hacerlo cuando tenga conocimiento de la existencia de un presunto incapaz. • Las Autoridades, funcionarios públicos, personal sanitario o social de los centros residenciales. • Cualquier persona está facultada para poner en conocimiento del Ministerio Fiscal el proceso de incapacitación, incluso el supuesto incapaz puede recabar auxilio del ministerio fiscal para la iniciación del procedimiento de incapacitación.

¿En qué consiste la tutela? El Juez nombrará a una persona, llamado Tutor, que tendrá la función de proteger a la persona declarada incapaz. Siempre bajo la vigilancia del Ministerio Fiscal, el Juez decidirá en cualquier situación que se presente conflictiva o en cualquier situación transcendental que afecte a la persona y bienes del tutelado. El cargo de tutor es obligatorio para quien sea nombrado como tal, pero excusable. También puede establecerse la función tutelar a favor de entidades como la Fundación Navarra para la Tutela de Personas Adultas.

21


revista lares4:Maquetación 1 28/11/11 13:33 Página 22

para tener en cuenta

guía de servicios

22


revista lares4:Maquetaci贸n 1 28/11/11 13:33 P谩gina 23

para tener en cuenta

23


revista lares4:Maquetación 1 28/11/11 13:33 Página 24

Asesoría de formación

María José Martín Fernández Técnica de formación de la Fundación Lares

o de t n ie im d e c o r p y ional s fe o r p n ió c a c fi li Cua cias n e t e p esional. m o c e d competencia prof n la do ió c to a un it en e consiste este Real Decre acred El desarrollo de -vía no formal, qu

vigor del l está conlletanto para el territorio españo on la entrada en edimiento único, el oc en pr la de el 2 para o de de convocaeducativo como polémico Acuerd o la publicación to nd bi va ám s e la nd de Comunidación 08, do en las distintas para la acredita Diciembre de 20 s l, ria ra to bo s ad lo s . Profesionale anera explícita des Autónomas Competencias se recoge de m los ncia rie de pe l de Navan ex ió la ac ific de ad al s Comunid Fora s a travé la da iri En qu requisitos de cu de s, tro es noviembre, formal os de los Cen publicó el 26 de ional y vías no se es of rra pr recursos human s lo e de la Comunientajes sobr ación. el boletín oficial rm en fo así como los porc jo s te se en on 7/2010 de el C correspondi la Resolución 39 de julio de 2009 d, 17 da El totales de las en D co l r la que se el Rea encontramos noviembre, po inistros aprobó de M 10 de plantillas, nos ies pr se que para la acreigencias. La ocan 30 plazas 1224/2009 por el o nv et co cr las siguientes ex or es e e ad de comnto qu ando finalic ón de cada unid e el procedimie ci ec ta bl di ta mera que para cu el ac s o, la ctura caso, conjunto dicho acuerd za, regula y estru tencia o, en su ni pe ga te año, según ci ono ad co id al re petencia, cuacultores, cu es encaminadas unidades de com on de ci 35% de los gero esi of s pr le s tencia ados de profeprofesiona nto de las compe caciones, certific ie lifi m res o categorías es ón a si tiv se lación anexo ión ac estar en po alidad (véase re ales de la poblac on on si si milares deberán es ent of ie Pr s sigu los gerocultores, Formación la y que tiene la a). Se fija para ño 2 pa de un Título de co ni éc ientes requisiMedio, “T tre otros, los sigu ses: en fa sional de Grado run fe se En fa r: en esta xiliares de tos para participa - Asesoramiento: en Cuidados Au , Sosejaon ón ci ac y en At rá alidad española ña de on pa co ci or/a acom ener la na es -T as mería” o “Técni ita vi de di un in o m a ad nte co maner del Certific ficado de reside rti al candidato de ce rá ciosanitaria”, o la a ode ci do o en So ciudadan te, atendi “Atención rio, tarjeta de dual o grupal. És Profesionalidad por el dienen da ta ep D or o ser titular de ap as a, on ón ci rs pe nión Euro documenta U la sanitaria a Pe e re rm fo ”, in es residencia y ará un es Social a autorización de licitante, redact un so tes en Institucion o el ia Y nc ie 8. en vigor. conven 1379/200 bajo en España ientativo sobre la tra or gulado por el RD la a da ce ral: acreditar al nte ac o 2015. xperiencia labo de que el aspira -E no 100%, para el añ te se es e , te qu stan n un mínimo de , la duda iente fase. No ob enos 3 años, co gu m si En este contexto aev el ante. jadas, en los últimero muy rme no es vincul 000 horas traba fo 2. in le plantea a un nú : ia a, nc or te ah , pe o gerocultor. la com les es: “y os 10 años com Evaluación de m do de profesiona r ntra co os m ra de de enos 300 horas cer yo pa ormación: al m esta fase se trata -F en ¿qué debo de ha s rle pe na e io m es s prof la unidad de com ación que s competencia relacionada con la seguir la cualific en ta r di ta re di ac re see ac licita la jando?” petencia que de para las que so mita seguir traba n los mienrá ci ea no pl co . em re os se de añ o lo 10 los últimos ción. Para el Para el proces adede la ás m rte pa ón ia se han prer ci or po ua at n al oc ió ev nv dicha co étodos de A m to y confirmac s tu la es de a, a ct 000 personas, ón dire o empres ntado más de 1. ados (observaci se cu Administración y/ rm pe co da da procedimiento para ca e tiene ca contrándose el o de caso, etc.) en di competencias qu s: le ia uación. Para s vías ofic la fase de eval tencia. en pe sona existen do pe cu m lla co ue consultar la págistro de e sería aq ás información, Acreditación y re m -vía formal, y qu n n ya tá ha es e os ituto Navarro de idatos qu formativ na oficial del Inst gi tencias: los cand yos contenidos ua un al ev en s eso de http://dpto.educa diseñado perado el proc Cualificaciones: su explícitamente ta ns/ di te re ne ob io ac la ac a cualific dirá un nduce a cion.navarra.es/ ción, se les expe programa que co compermación de Fo ad de id o un ul tít da ción por ca ción de un e haya demostra ertificado de Protencia en las qu Profesional y/o C fesionalidad.

C

24

LARES Navarra Erletokieta 1, 1º of.6 · 31007 Pamplona (Navarra) Tel. y Fax: 948 255 510 info@laresnavarra.org; www.laresnavarra.org

LARES Federación C/ Ríos Rosas, 11, Of. 4. 28003 (Madrid). Tel 91 442 22 25- Fax. 91 442 81 95 lares@laresfederacion.org; www.laresfederacion.org


revista lares4:Maquetaci贸n 1 28/11/11 13:33 P谩gina 25


revista lares4:Maquetaci贸n 1 28/11/11 13:33 P谩gina 26


Boletin Lares nº4