8 minute read

Contribuciones y Desafíos de la Comunidad Latinx en Kalamazoo

Preparar a los niños Latinx de Kalamazoo para el éxito educativo: El Impacto Comunitario de KC Ready 4s

Por Juan Carlos Ibarra para New/Nueva Opinión

Advertisement

Nota del editor: Este reportaje forma parte de la serie Contribuciones y Desafíos de la Comunidad Latinx en Kalamazoo de New/Nueva Opinión. Subvencionada por la Kalamazoo Community Foundation.

Kalamazoo, MI - El éxito para la comunidad Latinx a menudo puede estar limitado a los recursos y oportunidades que se nos ofrecen. Las escuelas y las aulas se convierten en los primeros lugares donde las expectativas se nos imponen, y ciertos estereotipos de los latinos pueden llegar a ser perjudiciales y obstaculizar el éxito al salir del aula y entrar en la fuerza de trabajo.

Un estudio de investigación del Consejo Nacional de La Raza nos dice que cada 7 segundos durante el año escolar, un estudiante latino de la escuela pública en los EE.UU. es arrestado. También nos dice que los estudiantes latinos tienen 1,5 veces más probabilidades de ser suspendidos y el doble de probabilidades de ser expulsados que sus compañeros blancos. Las escuelas suelen aplicar políticas y prácticas punitivas que afectan desproporcionadamente a los estudiantes latinos. La falta de recursos y financiación durante sus carreras educativas tiene efectos duraderos que se trasladan a su vida profesional.

Según el Institute for Women’s Policy Research, las mujeres latinas en general tienen los ingresos más bajos de cualquier grupo demográfico importante de raza/etnia y género. Durante el punto álgido de la pandemia del COVID-19, las latinas fueron el grupo demográfico con más probabilidades de perder su empleo y el que menos probabilidades tuvo de poder trabajar desde casa. Los estudiantes latinos siguen estando infrarrepresentados en la educación superior, ya que las disparidades educativas siguen afectando a los estudiantes después de graduarse en la escuela secundaria. ¿Cómo podemos hacer frente a estos estereotipos y aumentar el éxito educativo y económico de la comunidad Latinx? Un paso muy importante es invertir en la educación temprana y proporcionar los recursos necesarios a las familias.

KC Ready 4s es una organización comunitaria que se dedica a proporcionar recursos para la preparación educativa dentro del condado de Kalamazoo. KC Ready 4s se orienta en sus creencias de justicia social; se asocian con ISAAC (Interfaith Strategy for Advocacy and Action in the Community) para recibir información valiosa y satisfacer realmente las necesidades de la comunidad. Se centran en capacitar a los jóvenes y proporcionarles acceso a oportunidades educativas con el fin de fortalecer la comunidad de Kalamazoo en general y unir a las personas.

El nombre de la organización hacía referencia al apoyo educativo temprano destinado a preparar a los niños de 4 años, pero ahora su alcance se extiende para incluir a los pequeños de 3 años mientras se preparan para la escuela.

Marta dedica tiempo completo a su posición como mediadora familiar, representando a familias Latinx que no siempre se sienten visibles o representadas dentro de estos sistemas educativos.

Marta dedica tiempo completo a su posición como mediadora familiar, representando a familias Latinx que no siempre se sienten visibles o representadas dentro de estos sistemas educativos.

Foto: Jesús Grillo - New/Nueva Opinión.

Marta Mejía trabaja como mediadora familiar para KC Ready 4s además de continuar sus estudios en KVCC. Su pasión por participar en la comunidad comenzó como voluntaria en El Concilio. Con el tiempo se trasladó a su posición actual en KC Ready 4s, prosperando como una latina bilingüe que fue capaz de ayudar a las familias necesitadas. Marta explica que esta posición era tan importante porque se le dio la oportunidad de ayudar a las familias que no estaban representados anteriormente y que no hablaban mucho inglés.

“El objetivo es establecer relaciones con las familias para ayudarles mejor con todas sus necesidades. El objetivo final no es ayudar sólo al niño, sino garantizar el éxito de toda la familia. Por ejemplo, he tratado con familias sin hogar que no pueden permitirse comprar un coche, así que buscamos formas de facilitarles el transporte con tarjetas de gasolina o pases para el metrobús”.

Actualmente, Marta concentra su trabajo en dos centros de Kalamazoo: Learning Village y Escuelita Nuevo Horizonte que está en asociación con El Concilio. Ambos centros tienen muchos alumnos bilingües y ella puede trabajar como enlace entre las familias de la comunidad y las organizaciones que las reúnen con un objetivo común: garantizar que los niños reciban todo el apoyo necesario al comenzar su carrera educativa. Actualmente hay 56 centros preescolares asociados con KC Ready 4s en el condado, lo que garantiza el éxito de muchas familias de la zona.

Marta menciona por qué el preescolar y la educación temprana en general son tan fundamentales para el desarrollo de los niños: “Los niños que asisten a Pre-K aprenden el doble que los niños que no asisten a preescolar. Están bien preparados y aprenden lectora, escritura y matemáticas, pueden relacionarse mejor con sus compañeros, aprenden a seguir instrucciones con facilidad y a expresar sus sentimientos. Creemos que la educación preescolar es muy importante y ayudamos a financiar y motivar a las familias para que se preparen mejor. Tenemos un gran equipo, contamos con terapeutas del lenguaje y profesores mentores, todos nos unimos en caso de que haya un niño con verdaderos problemas”.

¿Por qué es tan importante invertir en la calidad de la educación temprana de nuestros jóvenes Latinx? Marta ha mencionado el gran número de alumnos bilingües que hay en los centros preescolares del condado de Kalamazoo. Ella nos dice que los niños en estos programas educativos aprenden inglés más fácilmente: “una vez que llegan al jardín de infancia su inglés fluye más fácilmente incluso si sólo hablan español en casa de forma regular. El 90% del desarrollo cerebral se produce antes de los 5 años. Como resultado de su preparación, sienten que saben lo que hacen y entienden cómo funciona el aula cuando entran en la escuela.”

Invertir en educación infantil puede repercutir no sólo en las familias locales, sino también en el éxito económico de las personas y de la comunidad en general. Marta hace referencia a un libro titulado Investing in Kids (Invertir en los niños), de Timothy J Bartik, que aporta estudios que respaldan la inversión en estos programas. El principal argumento que esgrime este autor es que EE.UU. debería invertir en programas para la primera infancia, como preescolar, guarderías y asistencia a los padres, con el fin de aumentar el desarrollo económico de la comunidad local, reducir la delincuencia y aumentar el acceso a las oportunidades de empleo. Invertir en la juventud Latinx desde una edad temprana crea una diferencia sustancial para el resto de sus carreras profesionales y académicas. KC Ready 4s ofrece un apoyo holístico desde una edad temprana centrándose en la alta calidad.

Marta también aportó sus experiencias como joven latina que iniciaba su carrera profesional y se enfrentaba a ciertos obstáculos. “Siendo latina, fue duro pensar que iba a ser la única persona de color en un espacio lleno de gente blanca. Pensaba demasiado si encajaría o si sería difícil navegar y aprender. Estar aquí ha eliminado muchas de esas ideas. No me siento diferente y la gente me trata por igual. Ser latina también me ha permitido mostrar a otras personas lo que hacemos como latinos, nuestra ética de trabajo y, en general, nuestra cultura, y ha sido realmente genial. No ha sido tan difícil como pensé que sería entrar en este papel y ha sido beneficioso para mí, especialmente porque soy una conexión para seguir ayudando a las familias latinas. Es un alivio para las familias que han estado esperando ayuda y por fin tienen a alguien que las entiende, especialmente con la barrera del idioma. Eso me hace sentir muy bien”.

Marta se dedica a tiempo completo a su posición como mediadora familiar, representando a familias Latinx que no siempre se sienten visibles o representadas dentro de estos sistemas educativos. Como recurso bilingüe, es capaz de proporcionar una sensación de alivio a las familias que pueden estar luchando para comunicar sus necesidades o retos.

Además de proporcionar programas educativos tempranos para los jóvenes de la comunidad de Kalamazoo, su papel se extiende a asegurarse de que la familia está siendo atendida. Ayuda a abordar otras cuestiones, como el transporte y la vivienda, fomentando una red de apoyo que tiene un valor incalculable. Este apoyo en la primera infancia es beneficioso de muchas maneras. Los estudiantes pue- den tener éxito al terminar sus estudios de secundaria y, con el tiempo, aumentar el número de latinos en la enseñanza superior y en la población activa. El desarrollo económico, el éxito profesional y el apoyo familiar son todos resultados de redes educativas tempranas como KC Ready 4s.

Marta también menciona por qué este trabajo es tan importante para ella, y por qué la anima a seguir apoyando a estas familias: “Se siente bien cuando una familia sabe que la estás ayudando, suspiran y se nota que están muy agradecidos. Me hace sentir muy bien ver el alivio en sus caras, saber que pueden contar con alguien. Eso me hace sentir bien y me anima a seguir trabajando más y más para apoyar a estas familias”.

Puede obtener más información sobre los programas y asociaciones que ofrece esta organización, visite: kcready4s.org.

Juan Carlos Ibarra es un estudiante de antropología/sociología y francés en Kalamazoo College.

This article is from: