5 minute read

Proyecto de Bienestar Mental SWMJC

Aidan Ralko, Staff Photographer

La comunidad de la WMU trabaja para desestigmatizar los problemas de salud mental

Advertisement

Por: Nicole Morehouse reportera principal de noticias Western Herald

COVID-19 aumentó los problemas de salud mental de muchos estadounidenses. Ahora que las restricciones de la vida cotidiana se han eliminado en gran medida, las secuelas de los meses de aislamiento todavía se manifies tan en la vida de muchas personas. Aparte de los prob lemas provocados por la pandemia, las enfermedades mentales son una realidad para casi una de cada cinco personas en Estados Unidos, según el Instituto Nacional de Salud Mental.

A nivel nacional, muchas personas de alto perfil han salido a la luz pública a pesar del continuo estigma que rodea a las enfermedades mentales. Entre las figu ras destacadas en los medios de comunicación que han anunciado decisiones en beneficio de su salud mental se encuentran la gimnasta Simone Biles, la tenista Naomi Osaka, la actriz Kristen Bell y el jugador de baloncesto Kevin Love.

A nivel local, el estudiante de la Western Michigan University Alex Lawrence renunció a su cargo de vice presidente de la Western Student Association (WSA) a partir del 29 de agosto de 2022. Anunció en un post de Instagram que su decisión de renunciar fue un acto para cuidar su bienestar mental y físico.

Lawrence ha pasado los últimos cuatro años de su carrera universitaria trabajando para ser un líder estudi antil. Fue vicepresidente de la WSA durante cuatro meses hasta que tomó la decisión de dimitir.

Lawrence echó una “mirada holística” a su vida y vio que había áreas que le restaban en lugar de sumarle a su bienestar.

“Durante los últimos cuatro meses, he tenido el hon or de servir como su vicepresidente del cuerpo estudian til”, dijo en una reunión de la WSA el 7 de septiembre de 2022. “Tuve que tomar algunas decisiones difíciles para poder llegar a donde necesito estar después. Y una de el las fue renunciar a la vicepresidencia del cuerpo estudi antil”.

La salud holística incluye tener en cuenta todos los aspectos del bienestar de una persona a la hora de deter minar cómo cuidar su salud.

“La salud mental y la salud física están tan estrecha mente entrelazadas”, dijo la profesora de salud holística y bienestar de la WMU, Amy Geib. “No se puede mirar a un ser completo y al bienestar de una persona en general sin atender a la salud mental”.

Geib ha enseñado salud holística durante los últimos cuatro años, y enseña a sus alumnos la importancia de cuidar su salud mental.

“Mi objetivo, al menos en el aula, es seguir dando a los estudiantes herramientas para apoyar todas las di mensiones de su bienestar, pero sin duda prestar atención al bienestar mental”, dijo.

Prácticas para combatir la salud mental por la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales

Prácticas para combatir la salud mental por la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales

Infografía de Nicole Morehouse

Las personas con enfermedades mentales graves se enfrentan a retos adicionales más allá de los síntomas de la propia enfermedad mental. Aunque Lawrence y otras personas que han expresado sus problemas de sa lud mental no dicen que tengan una enfermedad mental grave, siguen experimentando el estigma que acompaña a sus luchas contra la enfermedad mental.

“Se enfrentan a los estereotipos y prejuicios derivados de las ideas erróneas sobre las enfermedades mentales...”. Aunque la investigación ha avanzado mucho en la com prensión del impacto de la enfermedad, sólo reciente mente ha comenzado a explicar el estigma en la enferme dad mental”, escribieron Patrick Corrigan y Amy Watson en un artículo de World Psychiatry de 2002.

Sin embargo, cada vez más personas aceptan los problemas de salud mental y las enfermedades mentales graves.

Un artículo publicado en 2021 en JAMA Open in formó que “de 4,129 adultos en los Estados Unidos, los datos de la encuesta de 1996 a 2006 mostraron mejoras en las creencias públicas sobre las causas de la esquizofrenia y la dependencia del alcohol, y los datos de una encuesta de 2018 notaron un menor rechazo para la depresión.”

La profesora de sociología de la WMU, Chien-Juh Gu, atribuye esta tendencia a muchos factores, incluido el hecho mismo de que más personas -particularmente celebridades y atletas famosos- se están volviendo fran cas sobre los problemas de salud mental.

“Cuando vemos muchas discusiones en las noticias y en las redes sociales, es más probable que la gente pi ense que está bien hablar de ello porque mucha gente está experimentando los mismos problemas que yo”, dijo Gu.

Tanto Gu como Geib reconocieron también los efec tos de la pandemia de Covid-19 en la salud mental del mundo.

“El tema de la salud mental aparece en las noticias mucho más que antes debido al Covid”, dijo Gu.

Gu y Geib han observado una diferencia entre las generaciones más jóvenes y las mayores, y creen que la gente seguirá sintiéndose más cómoda hablando de su salud mental.

El estudio de JAMA de 2021 también descubrió que los cambios generacionales y de edad se asocian a un cambio de perspectiva sobre la salud mental.

“Tal vez en los niños más pequeños, la conversación está comenzando a una edad más temprana entre los niños en edad escolar, por lo que se está normalizando”, dijo Geib. “Creo que esa conversación seguirá creciendo, para normalizarse más”.

Este reportaje forma parte del Proyecto de Biene star Mental de la Colaboración Periodística del Suroeste de Michigan, una iniciativa periodística orientada a la búsqueda de soluciones. Visite swmichjournalism.com para obtener más información.