11 minute read

Proyecto de Bienestar Mental

Esta foto de archivo de 2019 muestra el Centro Jay y Betty Van Andel en el campus de Pine Rest Christian Mental Health Services en Cutlerville. Si necesita ayuda para solicitar el seguro Healthy Michigan o un seguro médico privado, las agencias de salud mental como Pine Rest tienen personas que pueden guiarlo en el proceso. (Cory Morse | MLive.com)

12 consejos para encontrar una atención de salud mental al alcance de todos

Advertisement

Por Julie Mack | especial para MLive

¿Se siente deprimido, ansioso o estresado, y cree que una consejería en salud mental le ayudaría?

Kalamazoo, MI - ¿Pero también tiene un plan de seguro médico que requiere que gaste cientos o incluso miles de dólares antes de que la cobertura se haga efectiva?

Tal vez no sea una sorpresa, el costo es la barrera número 1 para obtener atención de salud mental, según una encuesta federal de 2018 a 5,000 estadounidenses.

Pero en lugar de rendirse, es importante explorar sus opciones, y hay un número sorprendente para las personas preocupadas por el costo de los servicios de salud mental. Repasemos 12 de esas ideas.

1. Compruebe con su seguro médico. Puede que se sorprenda.

La Ley de Asistencia Asequible exige que los planes de seguros médicos privados cubran los servicios de atención mental para pacientes externos y hospitalizados con los mismos copagos y deducibles que el resto de la atención médica. Así que, si tiene un deducibles bajo y copagos para las visitas al médico, lo mismo se aplicaría a las citas de consejería. Incluso si tiene un deducible alto, el plan de seguro médico ofrecerá tarifas con descuento para los proveedores de salud mental de la red.

Cabe señalar que Medicaid cubre los servicios de salud mental, y el copago para los afiliados al plan Healthy Michigan que es de 2 a 4 dólares por visita terapéutica. Healthy Michigan también cubrirá los gastos de transporte de ida y vuelta a las citas.

2. Si no tiene seguro médico, compruebe si puede acogerse a Healthy Michigan.

El programa Healthy Michigan está disponible para los adultos de entre 19 y 64 años y que tengan unos ingresos inferiores al 138% de las directrices federales de pobreza, es decir, unos 18.750 dólares para una persona soltera o 27.750 dólares para una familia de cuatro miembros.

También hay subsidios para los planes de seguro privado de Obamacare, y las personas con ingresos inferiores al 250% del nivel de pobreza -34.000 dólares para una persona soltera y 69.375 dólares para una familia de cuatro miembros- se benefician de topes en los copagos y deducibles.

Si necesita ayuda para solicitar Healthy Michigan o un seguro médico privado, las agencias de salud mental como Family & Children Services of Kalamazoo y Pine Rest Christian Mental Health Services tienen personas que pueden guiarle en el proceso.

3. Póngase en contacto con la agencia de salud mental de su comunidad.

Las CMH son agencias gubernamentales a nivel de condado que proporcionan servicios a personas con enfermedades mentales, abuso de sustancias y/o discapacidades de desarrollo.

Tradicionalmente, las CMH se han centrado en las personas con enfermedades graves. Sin embargo, Michigan se ha unido recientemente a una iniciativa federal para ampliar los servicios a las personas con trastornos de conducta leves y moderados, con tarifas basadas en los ingresos.

La nueva financiación federal permite a algunos CMH, así como a determinadas organizaciones sin ánimo de lucro, crear Clínicas Comunitarias Certificadas de Salud Mental que ofrecen una amplia gama de servicios. Las organizaciones CMH de los condados de Kalamazoo y St. Joseph se encuentran entre los 14 condados que participan en el proyecto piloto.

Los nuevos servicios incluyen la intervención en crisis las 24 horas del día, la detección y el diagnóstico, la terapia ambulatoria y los servicios para el abuso de sustancias, la coordinación con la atención física, la gestión de casos específicos, los servicios de seguimiento después de una hospitalización psiquiátrica, los servicios de apoyo a la familia y los programas mejorados para los veteranos.

El público objetivo de las Clínicas Comunitarias Certificadas de Salud Mental son los pacientes de Medicaid y los no asegurados. Pero las personas con seguro privado también pueden utilizar el nuevo programa, y es especialmente ventajoso para quienes tienen deducibles y copagos elevados y creen que no pueden pagar los gastos de su bolsillo.

El número del CMH de Kalamazoo, que es Integrated Services of Kalamazoo, es el (269) 373-6000.

4. Vea si su lugar de trabajo tiene un Programa de Asistencia al Empleado.

Muchos lugares de trabajo - especialmente los grandes empleadores - tienen un Programa de Asistencia al Empleado que ofrece evaluaciones gratuitas y confidenciales, asesoramiento a corto plazo, referencias y servicios de seguimiento a los trabajadores con problemas personales y/o relacionados con el trabajo. Los problemas que aborda un EAP suelen ser el abuso de sustancias, el estrés, el duelo, los traumas, los problemas familiares y los trastornos de salud mental.

Para saber si su lugar de trabajo tiene un EAP, pongase en contacto con el departamento de recursos humanos o busca en el manual del empleado.

5. Si el problema afecta a su hijo, consulte con su escuela o colegio.

Muchas escuelas primarias, intermedias y secundarias de Michigan están utilizando parte de los dólares federales de la pandemia para financiar servicios de salud mental dentro del edificio escolar. Los consejeros suelen ser pagados por el distrito, que luego factura al seguro si el niño lo tiene y subvenciona el resto del costo.

Mientras tanto, los colegios y universidades suelen tener un centro de asesoramiento que ofrece servicios gratuitos a sus estudiantes.

6. Considere la posibilidad de acudir a una clínica universitaria que capacite a consejeros.

La Western Michigan University tiene varias clínicas de este tipo abiertas al público.

Los Centros de Servicios Psicológicos y de Asesoramiento de la WMU disponen de clínicas en Kalamazoo y Grand Rapids que ofrecen servicios de asesoramiento a bajo costo para niños, adolescentes y adultos.

Las clínicas son atendidas por estudiantes de posgrado que estudian para ser terapeutas y son supervisados por miembros de la facultad que son consejeros profesionales o psicólogos. Para concertar una cita en la clínica de Kalamazoo, llame al (269) 387-5105; el número de la clínica de Grand Rapids es el (616) 771-4171.

La WMU también tiene una clínica de salud conductual en Oakland Drive que está abierta al público. La clínica está afiliada al programa especializado de la WMU en el tratamiento del abuso de sustancias, aunque está abierta a cualquier persona que tenga dificultades de salud mental. El personal de la clínica está compuesto por consejeros licenciados y por estudiantes en formación.

Los servicios de consejería se ofrecen sin costo alguno para los participantes del PPO de WMU Blue Cross Blue Shield y sus dependientes. Para más información, llame al 269-387-8230.

¿Necesita un psiquiatra? Pine Rest gestiona el Centro de Residencia Loeks en Grand Rapids para formar a los residentes de psiquiatría, y esa clínica está abierta al público. “Trabajando en estrecha colaboración con el profesorado, los residentes de psiquiatría de segundo año proporcionan evaluaciones psiquiátricas, tratamiento y gestión de la medicación”, dice el sitio web. Para programar una cita, llame al (866) 852-4001.

7. Los servicios de consejería pueden estar disponibles a través de su congregación religiosa.

Los servicios de consejería de la iglesia pueden adoptar muchas formas, desde un ministro que ofrece un oído atento, pasando por miembros de la congregación que se ofrecen como consejeros, hasta un centro de orientación real dotado de profesionales licenciados.

Recurrir a los servicios de consejería de una iglesia depende de la seriedad del problema y de la capacidad de los consejeros. Hablar con un miembro del clero o con un voluntario puede ser suficiente en algunas circunstancias, pero las personas que experimentan problemas graves de enfermedad mental, abuso de sustancias y/o traumas deben asegurarse de que están hablando con profesionales capacitados y entrenados.

8. Las víctimas de agresión sexual y/o violencia doméstica pueden recibir asesoramiento gratuito en la YWCA.

La YWCA de Kalamazoo ofrece asesoramiento individual gratuito a las víctimas de agresión sexual, violencia doméstica y tráfico de personas, y también tiene varios grupos de apoyo gratuitos para los supervivientes tanto de la violencia doméstica como de la agresión sexual.

Las reuniones de los grupos de apoyo se celebran en inglés y en español, y se dispone de servicio de guardería. Llame al (269) 385-3587 para obtener más información.

9. Los grupos de apoyo pueden proporcionar un sistema de apoyo estupendo.

Los grupos de apoyo suelen tener un costo mínimo y pueden ser tremendamente útiles para las personas que luchan con una serie de problemas, desde el abuso de sustancias hasta el duelo, pasando por los problemas LGBTQ-plus.

Hay una larga lista de grupos de apoyo en el suroeste de Michigan, y Psychology Today ofrece un directorio en el que se puede buscar por ciudad o código postal.

10. La terapia de grupo puede ser una alternativa de menor costo a la terapia individual.

Las personas que buscan una opción de menor costo a la terapia individual puede considerar la terapia de grupo, en el que un terapeuta trabaja con un grupo, a menudo cinco a 15 personas, que tratan con problemas similares.

Al igual que los grupos de apoyo más informales, la terapia de grupo puede proporcionar un sentido de comunidad y ofrecer un sistema de apoyo. Los participantes también pueden aprender nuevas estrategias y ganar perspectiva sobre sus propios problemas. Las desventajas: Los posibles choques de personalidad, la falta de confidencialidad y la necesidad de poder compartir delante de un grupo.

11. Apps de Terapia Psicológica

Ha habido una explosión de servicios de terapia psicológica en línea, como TalkSpace o Cerebral, en los que se prestan servicios de terapia por teléfono, en línea y/o mediante texto.

Los servicios suelen tener una tarifa de suscripción mensual o semanal y no facturan a los seguros médicos, aunque pueden proporcionar documentación para que los pacientes puedan solicitar el reembolso del seguro.

La ventaja: Los servicios de esta forma de terapia suelen cobrar menos que los consejeros tradicionales porque no hay gastos de oficina y las operaciones de facturación son mínimas. Además, muchos pacientes consideran que esta forma de terapia es más cómoda, menos intimidante y es una gran opción para las personas que viven en zonas rurales y/o que buscan un consejero con una experiencia o formación específica.

Los contras: La cobertura del seguro para este medio de terapia puede depender del estado en el que se viva y del seguro que se tenga. Además, algunas personas prefieren ver a un terapeuta en persona.

12. Algunas agencias de consejería ofrecen ayuda financiera para los honorarios de los consejeros.

De la misma manera que los hospitales tienen un fondo para los pacientes que necesitan ayuda financiera, Pine Rest reserva 2 millones de dólares al año para subvencionar los costos de los clientes que necesitan ayuda para pagar los servicios.

Otras agencias privadas también pueden estar dispuestas a ofrecer descuentos en situaciones concretas; no está de más preguntar.

Y darse cuenta de que para las personas que sólo pueden permitirse unas pocas sesiones de terapia, puede ser suficiente.

“La investigación es clara en el sentido de que si puedes llegar a cinco visitas, tendrás una mejora estadísticamente significativa en tu salud mental”, dijo Robert Nykamp, director de operaciones de Pine Rest Christian Mental Health Services, una organización sin ánimo de lucro con sede en Grand Rapids cuya red de servicios incluye el suroeste de Michigan.

De hecho, los expertos afirman que la preocupación de aquellos que pueden permitirse una terapia, pero cuestionan su eficacia, está fuera de lugar.

“Si tuvieras una enfermedad crónica como la diabetes, pagarías lo necesario para estar sano”, dijo Susan Davis, terapeuta de Family & Children Services en Kalamazoo. “Tenemos que ser así con la salud mental”.

Para las personas que ven el costo como una barrera para obtener servicios de salud mental, “hay muchas opciones para apoyar a la gente”, dijo. “Sí, es probable que haya un costo. Pero vamos a averiguar cómo vamos a pagarlo y a conseguir que estén sanos desde todos los ángulos”.

Este reportaje forma parte del Proyecto de Bienestar Mental, una iniciativa periodística orientada a la búsqueda de soluciones que cubre los problemas de salud mental en el suroeste de Michigan, creada por la Southwest Michigan Journalism Collaborative. SWMJC es un grupo de 12 organizaciones regionales dedicadas a fortalecer el periodismo local. Para más información, visite swmichjournalism.com.