Issuu on Google+

MISION Nocturna ... al rescate por ti.

s r j uniors

Septiembre 23, 2006


MISION Nocturna ... al rescate por ti.

Programa Plan De Batalla

1900 horas

Registro de reclutas

1945 horas

La Vida Es Una Batalla

2005 horas

Prueba de Insensibilidad

2115 horas

¿Un ejército de Loosers?

2200 horas

Cena

2240 horas

Entrega De “Camiseta Al Mérito”

2250 horas

Cumple de Zayra

2300 horas

Tomando Y Destruyendo Fortalezas

2345 horas

Armado Y Peligroso

0000 horas

Simulacro De Misión

0100 horas

Rescatando Al Soldado Ryan

0200 horas

Fogata

0300 horas

Toque De Queda

Septiembre 23, 2006


Bienvenida ¡La Vida Es Una Batalla!

MISION Nocturna ... al rescate por ti.

H

Hace mucho tiempo, cuando la tierra aún no existía como la conocemos, hubo un ángel en el cielo, muy especial. Este era hermoso, excelente músico e incomparable. Era el arcángel más hermoso de todos. Pero un día su ego lo llevó demasiado lejos y quiso quitarle el trono a Dios.

Comenzó una revuelta, juntó un gran número de ángeles en su ejército con mentiras. Los incitó para que juntos derrocaran a Dios, y así este ángel se sentara en el trono. Pero fue vencido y lanzado a la tierra. Desde entonces, él ha levantado su cuartel en nuestro planeta. Y ha conjuntado un ejército de demonios con el único fin de destruir la obra más preciada y maravillosa de Dios: el ser humano. Este ángel se llama: Satanás, y es nuestro adversario. Todos desde que somos chavos, tenemos sueños y grandes anhelos. Deseamos conquistar el mundo, ser populares y famosos. Ser excelentes profesionistas, empresarios exitosos, grandes deportistas, músicos, etc. Ayudar a nuestra familia, a nuestros amigos, contribuir a la paz mundial, etc. Pero al ir creciendo y madurando, comenzamos a descubrir que nos enfrentamos a un mundo, influenciado por satanás, engañado que quiere vernos fracasar. Entendemos entonces que el problema no es nuestro mundo, ni la sociedad. El problema es ese ángel rebelde que ejerce dominio temporal sobre la tierra. Es un ser que aborrece a Dios y a todo lo que El representa, principalmente a su creación: la humanidad. Un ser que se rebeló contra Dios y que desea destruir a la humanidad, se constituye en nuestro enemigo. Pero nuestro Padre Dios envío a su Hijo Jesucristo como Capitán de Su ejército para derrotar al enemigo, para ello le concedió en la tierra de Israel su cuartel. Y Jesucristo se hizo hombre y se enfrentó al enemigo venciéndolo, ya que no Satanás no pudo hacer que pecara. El Enemigo y todo un equipo de las fuerzas del mal lo mandaron a capturar y en medio de un juicio injusto y lleno de mentiras y falsos testimonios, lo sentenciaron a la muerte crucificándolo en la cruz, haciéndole sufrir una muerte atroz. Satanás y su ejército equivocadamente festejaban su muerte; pero al tercer día, Jesucristo resucitó, venciendo la muerte, arrebatándole a satanás las llaves de la prisión. Hoy, nuestro capitán Jesucristo dirige estratégicamente al ejército de Dios desde Su trono. Y tú, has sido llamado a pertenecer a sus filas… has sido llamado para ser un soldado del ejército de Jesucristo. Esta Misión Nocturna da comienzo conociendo a los demás soldados llamados a luchar en Esta Guerra Espiritual. Continuaremos con la primera prueba en esta noche… “La Prueba de la Insensibilidad”. Una vez más, se bienvenido(a) a esta MISIÓN NOCTURNA.

01


Actividad 1 Presentación De Soldados

MISION Nocturna ... al rescate por ti.

Se formará un círculo y se pedirá que cierren los ojos, se tapen la cara con las manos y que comiencen a caminar en un círculo. Un teniente o subteniente tocará en el hombro a un soldado y al mismo tiempo deberá gritar el nombre del soldado, el soldado se dirigirá ahora a otro que esté cerca, lo tocará en el hombro y gritará su nombre. Esto continúa hasta que todos hayan tenido su turno. La persona que acaba de etiquetar a otra (tocarla y decir su nombre) debe sentarse para indicar que ha terminado su turno. Se formará un círculo con todos los asistentes, lo más cerca posible uno del otro, de tal forma que el círculo formado no se haga demasiado grande. En medio estará uno de los Tenientes o Sub tenientes con una pelota de mediano tamaño. Este explicará que el soldado que reciba la pelota gritará: !Su Nombre; Su Edad; una Cualidad; y Un Defecto. Y pasará la pelota al soldado que tiene a la derecha quien dirá Su Nombre, edad, cualidad y defecto; y así sucesivamente hasta que todos hayan pasado y se devolverá la pelota al Teniente.

Actividad 2 Prueba De Insensibilidad

MISION Nocturna ... al rescate por ti.

El Teniente les dirá: Muy bien soldados, daremos comienzo al entrenamiento con la Prueba de Insensibilidad. En esta prueba ustedes deberán demostrar su capacidad para enfrentar situaciones bochornosas sin reír. Les iré aventando la pelota y cada soldado que la reciba deberá responder a la pregunta que se le formule: “Cola de cochi, señor” sin reír. El soldado que se ría mientras responde a la pregunta formulada o que se rehúse a responder, deberá dejar un zapato como prenda, el cuál recuperará hasta el momento de la cena. ¿Quedó claro soldados?... (Deberá animar a los asistentes a que respondan: ¡Sí, señor!)... Comencemos pues con la “Prueba de Insensibilidad” El Teniente lanzará la pelota a cada asistente y les hará preguntas tales como: !¿Qué comió en la tarde soldado? !¿Cómo se llama su hermano soldado? !¿A qué huelen sus calcetines soldado? !¿Qué es lo que más le gusta soldado? !¿De quién está enamorado soldado? !¿A qué le gusta dar besos soldado? !Etcétera

02


Sesión 1 ¿Un Ejército De Loosers? 1 Samuel 22:1,2

MISION Nocturna ... al rescate por ti.

P

Piensa en un capitán que en su sano juicio, formara un equipo con lo peor que tiene a la mano. ¿Te puedes imaginar a Ricardo Lavolpe seleccionando a los peores jugadores de la liga para formar a la Selección Mexicana? ¿Puedes imaginar a un capitán del ejército que quiera ir a la guerra eligiendo un equipo con los peores soldados del ejército? ¡No! ¿verdad? Lo que dirás es: Va a fracasar.

¿Qué dirías si en un trabajo por equipo te tocara trabajar con el alumno más piedra, con el más flojo, con el más distraído, con el más gandalla, con el más amargado, con el o la más fea, con lo más loosers del salón pues? ¿Y que tal si te nombran el jefe o la jefa del equipo, es decir, el o la más looser de todos? Quizás dirás: ¡No es justo! ¡No se vale!... Claro está, siempre y cuando no te consideres dentro de los más Loosers. Un Looser Llamado David Lo que acabamos de leer es una parte de la vida de un joven llamado David. Un chavo considerado por muchos en su ciudad y en ese momento de su vida como un Looser, pero de esos loosers con L mayúscula. ¿Por qué? Checa la historia de su vida… David era el más pequeño de su casa, así que era constantemente golpeado, amenazado, burlado, rechazado y pisoteado por sus 7 hermanos mayores (¿puedes imaginarte?, tú sufres por uno o dos hermanos mayores). Era el que heredaba la ropa de todos sus hermanos, sus zapatos, sus juguetes, etc. La casa está llena de fotografías y videos de sus hermanos mayores, y de él ni la clásica foto de caritas. Se aprovechaban de su nobleza. David era el bicho raro de su casa, hasta quizás fue el compositor del famoso: “Nadie me quiere, todos me odian, mejor me como un gusanito”. Pero no solo sus hermanos, también con sus padres. Así como tú comprenderás, se olvidaban de él, lo olvidaban en el super, en la escuela, en los partidos, en la escuela de inglés, y si tenía suerte llegaban tarde por él. Si no, se iba caminando a casa tan sólo para que al llegar, los papás también estaban llegando y le decían: “¿Dónde estabas? Fuimos por ti a la escuela” Y por si fuera poco, David tenía talentos: era buen músico, tenía muy buena puntería, era buena persona y, al igual que tú, era un chavo muy inteligente. Cuando tenía como 15 años, cierto día tuvo que llevar comida a sus hermanos que estaban en la guerra y se vio en la necesidad de enfrentar a un soldado y pa' acabarla gigante, ¿qué crees que pasó? David lo venció y lo mató. Así que el rey lo contrató. Pero… como buen looser no duró mucho, a pesar de tratar de ser buena gente, cool, in, fashion, amigable, bien portado, sus hermanos lo aborrecían y el rey intentó asesinarlo en varias ocasiones. Así que tuvo que salir huyendo. ¿Cuántas ocasiones nos hemos esforzados por agradar a los demás y aun así nos desprecian, nos odian, no nos comprenden? ¿Cuántas veces nos esforzamos en la escuela, pero tal parece que el profe nos trae ganas?, etc.

03


MISION Nocturna ... al rescate por ti. Un Ejército de 400 Loosers David tuvo que huir al desierto y se escondió en una cueva en una región llamada Adulán. Su familia se enteró y muchos otros Loosers como él. Y como un Looser llama a atrae otros Loosers, en Looserlandia, o sea la cueva de Adulán, se reunieron 401 Loosers. Todos ellos, considerados por los demás como perdedores, afligidos, fracasados, inútiles, buenos para nada, etc. Y todo esto por una gran mentira que nos enseñan: Que Nuestra identidad se encuentra en nuestros logros, es decir, que valemos de acuerdo a nuestros logros: un gran negocio, una carrera, etc. Todos los que estaban en Adulán eran considerados por los demás como Loosers, porque no habían logrado algo grande en su vida, o en el caso de David, alguna vez mató a un gigante, pero ahora era un cobarde que huía. A todos nos afectan muchísimo las circunstancias de nuestra familia: el hijo menor (el chunco olvidado), el hijo mayor (el nene consentido), el hijo de en medio (el hijo sándwich). Problemas de alcoholismo en el hogar, divorcio, maltrato, etc. La posición social, la condición económica, etc. Todo esto afecta, pero la pregunta es ¿se convierte automáticamente en looser alguien que le toca vivir en looserlandia? ¿Puede cambiar su situación o tendrá que ser un looser toda su vida? De Loosers a Héroes Ni David ni sus hombres podían cambiar las circunstancias de su nacimiento o la forma en que sus hermanos, padres, vecinos, maestros o demás personas los trataron. Pero lo más importante no era lo que otros pensaban de ellos, sino lo que Dios pensaba. Dios vio en David un gran guerrero y valeroso líder. David halló lo bueno que Dios vio, y en lo que él era muy capaz: la música, un buen soldado, un buen líder y con la ayuda de Dios, pudo vencer la carga social y emocional de la situación en la que se encontraba. Y no sólo David, también esos 400 loosers pudieron descubrir, con la ayuda de Dios lo bueno en ellos. Eso que sólo Dios fue capaz de ver. Y terminaron siendo aun mejores que su líder David (2 Samuel 13:18-23). Además de eso, David y sus hombres fueron pacientes. No importando lo que la gente decía y pensaba acerca de ellos. Se decidieron a desarrollar lo bueno que Dios les había mostrado que tenían. Hasta que un día llamaron a David para ser el rey. Y entonces esos 400 loosers, se convirtieron en el ejército más poderoso de Israel, y su líder, el más Looser de todos, se convirtió en el Rey más grande que Israel haya tenido. Puedes Ser Quién Dios Quiere Que Seas David pudo haber rechazado a sus familiares, les pudo haber dicho: “Me maltrataron todos estos años. Así que arréglense como puedan, bastante tengo con mis propias luchas”. Sin embargo, David los recibió y pasó de ser rechazado, perseguido y looser, a un gran líder que convirtió a 400 loosers en heroicos soldados. Dios utilizó todo el talento y habilidades que puso en cada uno de ellos para que llegaran a ser, David el Rey más grande de Israel y los 400 loosers en el ejército más poderoso de Israel.

04


MISION Nocturna ... al rescate por ti. Dios ve las posibilidades que hay en ti y puede usarlas. No importa cuán looser te sientas o crean los demás que eres. Los vencedores son los que rehúsan darse por vencidos ante las circunstancias negativas de la vida, se entregan a Dios, y confían en su ayuda. Aun las malas situaciones nos ayudan a ser la persona que Dios quiere que seamos si respondemos con la actitud apropiada. La clave para triunfar está en cómo respondemos. Una actitud de paciencia, perdón, y sobre todo, una disposición de entrega a Dios, nos conducirán a la victoria. Porque sólo Dios puede ver el gran potencial que hay en tu vida, pues él te creó. Y sólo Dios puede decir quién eres en realidad y quién puedes llegar a ser.

05


Sesión 2 ¡Tomando Y Destruyendo Fortalezas! 2 Corintios 10:4

MISION Nocturna ... al rescate por ti.

Q

Quieres alcanzar grandes logros para tu vida? ¡Por supuesto que sí! Pero ¿cuáles son las causas por las que muchas veces no alcanzamos nuestros sueños?

Vivimos rodeados de un mundo que constantemente está bombardeando nuestra mente y nuestro corazón, saturándolos con ideas erróneas, y si no luchamos por erradicarlas comienzan siendo cuárteles del enemigo hasta llegar a ser verdaderas fortalezas (construcción de materiales muy resistentes, que sirve como defensa contra ataques del ejército contrario). Son estas fortalezas las que no permiten que Dios moldee nuestra vida en ciertas áreas, pero esta noche aprenderemos la manera de asaltar, tomar y destruir algunos de esos cuarteles y fortalezas para que tú seas un vencedor. ¡Claro está! Esto sólo si dejas que Dios te ayude. INSEGURIDAD La gente busca su seguridad en toda clase de cosas: Una relación amorosa, relaciones sexuales, en las drogas, en el alcohol o cualquier vicio, altas calificaciones, una familia cariñosa, un buen empleo, un futuro prometedor, un talento especial, un grupo de amigos, buena apariencia, bienes materiales, etc. Y a menudo, nuestras acciones denota si somos seguros o inseguros. No obstante, la única fuente de seguridad es nuestro Dios. Es bueno acercarte a tus amigos o a tu familia con tus problemas, pero recuerda esto: “La gente te fallará algún día”. También ellos tienen días malos y tienen problemas como tú. Por eso si pones tu confianza sólo en ellos tarde o temprano te desilusionarán. Acude primero al Señor, con Él como tu seguridad no te derrumbarás aunque el mundo se venga abajo. (Hebreos 13:6). DEPRESIÓN Conocido como el mal de “moda”. Afecta más del 50% de la población. Es considerado ya como una epidemia. Esto es algo que tal vez escuchamos todos los días, pero ¿sabías que aún un cristiano comprometido puede sentirse deprimido? En la Biblia podemos leer cómo grandes hombres pasaron por esta situación, pero lo que Dios no quiere para nosotros es que nos quedemos hundidos en la depre. ¿Por qué se deprime la gente? En la Biblia podemos ver que uno se deprime cuando: !Se tiene espíritu de ingratitud (Números 14:1-4). !Se deja dominar por la ira (Efesios 4:26). !Hay pecado oculto (Salmo 32:3-4). !Se sufre una pérdida personal (Job 1:3). !Se trata de vivir para Dios, pero confiando en sus propias fuerzas. Si para ti la vida en este momento es deprimente y quieres salir a flote. Haz lo siguiente: !Pide ayuda. Por supuesto primero a Dios, tus padres, a un líder juvenil, al pastor, etc. !Habla con un amigo cristiano maduro. !Ayuda a alguien más. Verás como milagros suceden en ti. !Mantente activo. El ejercicio físico mejorará tu malhumor. !Sé agradecido. Difícil sentirse decaído cuando estás reconociendo tus bendiciones. !Lee el Salmo 103.

06


MISION Nocturna ... al rescate por ti. TENTACIÓN ¿Has estado culpando a Dios o a otras personas de las tentaciones que se presentan en tu vida? Recuerda que Dios no tienta a nadie y tampoco los que están a tu alrededor son culpables de ello. El estratega que trabaja detrás de todo esto es el diablo. Sin embargo, cuando caemos tampoco él es el culpable. ¡La culpa es sólo nuestra! Nosotros siempre podemos decidir entre pecar y no pecar. El ceder a una tentación es sumamente peligroso, muchas veces puede destruir nuestra vida. Veremos los secretos para destruir las tentaciones: !Permanecer donde te corresponde (en el estudio, la familia, en el trabajo, etc.) !No andes de ocioso (la ociosidad es la madre de todos los vicios) !A la primer señal de dificultad, ¡huye! !No te entretengas en pensamientos pecaminosos (llena tu mente de cosas que te edifiquen) (Santiago 1:14-15). IRA ¿Es malo estar enojado? ¿Qué es lo que causa que la gente enfurecida se salga de sus casillas, pierdan la paciencia y más aún, pierdan los estribos? La ira es una emoción muy peligrosa y que a menudo tiene resultados devastadores: !Las palabras cargadas de ira pueden causar un fuerte daño emocional. !Los pensamientos iracundos pueden conducir a la amargura y al odio. !Las acciones llenas de ira pueden concluir hasta en un asesinato. Según algunos psiquiatras: La ira reprimida es la raíz de casi todas las depresiones clínicas. ¿Está la ira al borde de destruir tu vida? Sigue los siguientes pasos: !Habla con Dios (oración). !Siéntate con un cristiano más maduro y pide consejo. !Elige perdonar a los que te han ofendido. !Piensa antes de reaccionar. !Rehúsa responder de manera hiriente a una persona. ¡Podrías arrepentirte! CONCLUSIÓN Jesucristo quiere hacer grandes cosas en tu vida, decide hoy tomar y destruir todas esas fortalezas que no permiten que Él llegue a tu corazón y trabaje contigo.

07


Sesión 3 ¡Armado Y Peligroso! Efesios 6:12-13

MISION Nocturna ... al rescate por ti.

D

Dios nos ha dado una armadura impresionante para hacer frente en esta guerra espiritual al ejército enemigo, y las tácticas de guerra para salir vencedores y evitar ser lastimados.

Esta armadura está preparada para que puedas resistir todos los ataques del adversario. Asegúrate de usar la armadura completa, ya que si lo haces parcialmente, serás vulnerable a los ataques (Lc 12.15).

1. ¿Qué armas son las que necesitas? A. CINTURÓN DE VERDAD: “Manténganse firmes, ceñidos con el Cinturón De Verdad.” (Efesios 6:14a)  El enemigo tratará de engañarnos.  Necesitamos conocer la verdad. o La verdad es lo que mantiene la armadura en su lugar. Si no se tiene un dominio firme de la verdad, la armadura tendrá áreas desprotegidas que presentarán un blanco fácil para que el enemigo ataque. Estudia cuidadosamente la Palabra de Dios (2 Ti 2.15) y presta atención a la sana enseñanza (Hch 2.42) para estar lleno de la verdad y, de ese modo, preparado para la batalla.

B. CORAZA DE JUSTICIA: “…protegidos por la coraza de justicia.” (Efesios 6:14b)  Protege nuestro corazón. 

La armadura del cuerpo protege tus partes vitales.

 Justicia significa Integridad y Honor. 

Integridad quiere decir 100% completo. En un mundo lleno de deshonestidad, de jóvenes que ceden ante las presiones de los demás, en donde mentir es algo normal, en donde ya no se sabe si es negro o blanco y todo se ve a escala de grises. Donde los valores se adaptan al deseo y el placer de alguien. Se necesita jóvenes capaces de pararse con firmeza y dejar de hacer lo que es popular para hacer lo que es correcto.

C. CALZADO CON EL EVANGELIO: “Y calzados con la disposición de proclamar el Evangelio de la paz.” (Efesios 6:15)  Estamos al ataque para conquistar. 

La gran noticia es que nuestra batalla no es una batalla en la que estamos indefensos, tan sólo para defendernos de los ataques del enemigo. Estamos en una guerra en la que nosotros tenemos que atacar, porque el enemigo está vencido, tenemos que ir a conquistar nuestros sueños y nuestros anhelos, nuestra familia, etc.

08


MISION Nocturna ... al rescate por ti. Debemos llevar verdad y amor a nuestro mundo.

 

El Evangelio de Jesucristo es una buena noticia de verdad y llena de amor. Y esto es lo que debemos llevar para conquistar al mundo: verdad y amor. Nada puede dar a tus pies más firmeza que depender plenamente del terreno inconmovible e inmutable del evangelio (Romanos 10:15).

D. ESCUDO DE LA FE: “Además de todo esto, tomen el Escudo de la Fe, con el cuál pueden apagar todas las flechas encendidas del maligno.” (Efesios 6:16)  Seremos atacados con dudas y temores.  El constante ataque del enemigo tratará de desalentarte y desmoralizarte. Pero el escudo de la fe te proporcionará protección contra dichos ataques «apagando», es decir, tragándose la potencia de fuego del enemigo.

Pon tu fe en Dios y en su Hijo Jesucristo.

 Recuerda que no debes nunca basar tu fe en tus propias fuerzas, esto es tonto, sino que tu escudo de la fe debe estar en Dios y en su poder para vencer al enemigo (Proverbios 3:58). .

E. CASCO DE LA SALVACIÓN: “Tomen el casco de la salvación…” (Efesios 6:17a)  El enemigo disparará justo hacia tu cabeza. 

Tu cabeza tiene un precio, y es justo a donde querrá atacar el enemigo constantemente, trayendo pensamientos de tu pasado. La salvación de Dios no es sólo la aceptación de la muerte y resurrección de Jesús para el perdón, sino que se refiere también al proceso redentor total, que incluye la renovación de nuestras mentes (Ro 12.12).

 Tú has creído en Jesucristo, tú eres ahora un hijo de Dios. 

Para renovar nuestra mente, tenemos que tener un compromiso vital de caminar diariamente con el Señor.

F. ESPADA DEL ESPÍRITU: “…y la espada del Espíritu que es la Palabra de Dios” (Efesios 6:17b)  El enemigo no tiene chaleco antiBiblia. 

Esta arma poderosa no sólo derrota al enemigo, sino que da fortaleza y dirección al soldado de Jesucristo.

Sus balas penetran cualquier superficie.

 

La espada del Espíritu y es imparable. No hay nada que se le resista. Lo mismo funciona para derrotar a Satanás, como para traer bendición a una persona.

09


MISION Nocturna ... al rescate por ti. Conclusión  No puedes ganar una guerra sin armas. Estamos en una guerra, lo creas o no, quieras participar a no. Lamentablemente no hay campos neutrales. Tienes que estar listo y armado.  Tú ganas una guerra, una batalla a la vez. En esta guerra tendrás diferentes batallas, tienes todo para salir victorioso en todas, pero si fallas en alguna, no te preocupes, Dios te ayudará a levantarte y para arremeter nuevamente contra el enemigo hasta conquistar esa batalla.  ¿Estás armado para la batalla? (Invitación para recibir a Jesucristo) .

10


Actividad 3 Simulacro De Misión

MISION Nocturna ... al rescate por ti.

S

Se formarán en equipos, designados desde el reclutamiento, mixtos y al azar. De tal manera que los juniors tengan que convivir con otros que no conozcan.

Se les explicará el simulacro: “Ustedes son miembros del Escuadrón de Asalto Alfa, el mejor escuadrón de asalto. Acaban de entrar al cuartel enemigo y han robado información muy importante (Se les entregará una carta que diga ‘Top Secret’ a cada uno de ellos), pero uno de sus compañeros ha sido herido y no puede ver. El resto del equipo tiene que ayudarlo a completar la misión y salir del terreno enemigo sano y salvo. Tengan mucho cuidado, porque los mejores agentes del ejército enemigo están escondidos dispuestos a detenerlos. ¡Buena suerte equipo! Y que ¡Dios los bendiga!” A uno de los miembros del equipo se le vendarán los ojos, el simulacro comienza en un lugar alto, de tal forma que el vendado de los ojos se deje caer para ser atrapado en los brazos de sus compañeros, quienes lo guiarán a través del rally. El primer paso es a través del campo y las casas de campaña. En todo el transcurso habrán soldados del ejército enemigo que tratarán de impedir que lleguen hasta el “Punto de Rescate”. Dichos soldados estarán vestidos de negro con pasamontañas. Tratarán de robar las cartas (Los soldados enemigos nunca robarán la carta, aunque tenga la oportunidad de hacerlo, en caso de quedarse con alguna, deberá improvisar para que el soldado pueda recuperarla. La intención es que cada soldado luche por cuidar la información). Otros más estarán con pistolas de agua apuntándoles y disparándoles en el trayecto de los juegos. Otros más lanzarán luz a los soldados para deslumbrarlos en el camino. El rally termina al llegar el equipo al punto de reunión que será en donde se proyectará: “Rescatando al soldado Ryan”. Se les felicitará y se les pedirá que se sienten para recuperarse hasta que todos los equipos hayan llegado. Una vez que estén todos se les dará instrucciones: “¡Felicidades, han concluido exitosamente la misión! Ahora, presten atención a lo que verán a continuación. Se les proyectará la película. Al final de ella se les dará la Reseña de la película... Y luego se les pedirá que lean la carta que rescataron.

11


Sesión 4 ¡Rescatando Al Soldado Ryan! 1 Timoteo 2:6

MISION Nocturna ... al rescate por ti.

S

Sus tres hermanos han sido asesinados en combate, y su mamá está a punto de recibir tres telegramas el mismo día anunciándole la muerte de sus hijos. Este sacrificio mueve al General Marshall a tomar la decisión de enviar tropas tras líneas enemigas para encontrar al último hijo y traerlo a casa. El Capitán John Miller y siete hombres enlistados son seleccionados para esta misión. Y fíjate que Ryan es tan sólo un soldado, el rango más bajo de la Armada. No es un oficial o un VIP, pero él siendo el de más bajo nivel es escogido para ser salvado. El soldado Ryan atrajo la atención del General George C. Marshall, un oficial jefe de la armada norteamericana.

LA MISIÓN El Capitán Miller y su Sargento, tratando de entender el por qué de la misión, platicaban acerca de los 94 hombres bajo su mando que habían muerto. Él siempre decía que la misión era lo más importante. Al perder un hombre, él salvaba dos, tres, diez o cientos más. El sacrificio era necesario para completar la misión. Pero el Sargento dijo: “Esta ocasión la misión es ese hombre perdido”. Un gran precio sería pagado para salvar al soldado Ryan. Seis de los ocho hombres que fueron enviados para encontrarlo perdieron la vida. LA OPORTUNIDAD PERDIDA En el trayecto del rescate, quedaban tan sólo siete soldados y fueron atacados por los alemanes, uno más fue asesinado, pero en esta ocasión atraparon con vida al soldado alemán. Cinco de los seis restantes querían asesinarlo en ese instante, pero uno de ellos se oponía. El Capitán Miller decide entonces perdonarle la vida. Le estaban brindando una nueva oportunidad al soldado nazi. La de irse a casa sano y salvo, ir con su familia, disfrutar de la gran oportunidad que le brindaban. Pero este soldado, en vez de irse a casa se vuelve a pelear, asesinando a varios soldados americanos en esta ocasión. Esta vez su suerte no fue igual, ahora sí lo asesinaron. Tuvo la enorme oportunidad de retirarse, pero quizás por miedo al que dirán los demás, volvió a ser lo que era antes. Lastimando a su familia cuando se enteraran de su muerte. Lastimando también al soldado que intercedió por su vida. Y lastimándose a sí mismo ya que ahora se toparía con la muerte. LA OPORTUNIDAD APROVECHADA Por el contrario, el soldado Ryan siguió al pie de la letra las instrucciones dadas por el Capitán que dirigía Su rescate. En esa última batalla, cuatro soldados más pierden la vida para que Ryan pudiese mantenerse con vida y regresara a casa con su madre. Entre ellos, el Capitán John Miller, quién dirigió sus últimas palabras al soldado Ryan: “Sé digno de todo esto”, en otras palabras: “Vive dignamente para que valga la pena todo este sacrificio”. Al final de la película podemos ver al soldado Ryan ya anciano, con toda su familia frente a la tumba del Capitán John Miller; y dirigiéndose a su esposa le dice: “Por favor, dime que viví de manera digna, que fui un buen hombre, que valió la pena todo el sacrificio que hicieron por mi”. La respuesta fue más que positiva. Ryan había vivido de manera digna. Aprovechó la oportunidad que le brindaron.

12


MISION Nocturna ... al rescate por ti. TÚ Y YO SOMO SOLDADOS RYAN En la vida real, tú y yo somos soldados Ryan. Al igual que el soldado Ryan, tú y yo vivimos rodeados de personas que se sacrifican diariamente por nuestro bienestar: Padres, familiares, amigos, etc. ¿Cómo estás viviendo? ¿Crees que vale la pena el sacrificio? ¿Vives de manera digna de tanto sacrificio? El soldado Ryan no sabía que ocho hombres estaban sacrificando su vida para rescatarlo hasta que se lo dijeron. Tú y yo tampoco sabemos cuántas personas se están sacrificando y mucho por nosotros. La mayoría de las veces tan sólo los ofendemos, les gritamos, actuamos de manera grosera, etc. Y quizá nunca nos enteremos que muchos de ellos hacen un gran sacrificio para vernos vivir mejor. Tus padres diariamente se sacrifican para darte lo mejor que pueden, aunque muchas veces no lo parezca. Pero no te preocupes, los entenderás tarde o temprano. Tan sólo espero que sea temprano y no demasiado tarde. EL SACRIFICIO MÁS GRANDE Pero existe alguien más que se sacrificó por ti. Esta persona dio su vida por ti y por mi. Estoy hablando de nuestro Capitán Jesucristo. Cierto día, el más importante y poderoso del Universo: Dios, tomó la decisión de rescatarnos del campo enemigo, de una muerte segura, aunque bien sabía que el costo sería la muerte de Su Hijo (Juan 17:3-6). Jesús compró la libertad del hombre con su propia sangre, llevándonos del dominio de las tinieblas (el campo enemigo) hacia Su reino (a casa) (Colosenses 1:13-14). Dios estuvo dispuesto a hacer el sacrificio por ti y por mí. ¿CUÁL SERÁ TU RESPUESTA? ¿Serás acaso como el soldado nazi, quien teniendo la oportunidad de cambiar volvió a ser el mismo de antes, encontrándose finalmente con la muerte? Ó ¿Serás como el soldado Ryan, quien aprovechó la oportunidad que le dieron para vivir de manera digna? Antes de dar tu respuesta... Te pido que abras la carta que rescataste del cuartel enemigo en el simulacro de Misión y la leas en silencio. Y ahora entenderás que tan importante es esa información y porque el ejército enemigo quería quitártela.

13


MISION Nocturna ... al rescate por ti.

Top Secret ¡Atención Soldado!

S

Se dirige a ti el teniente del Escuadrón de Asalto Alfa. El propósito es expresarte que has sido elegido para formar parte de un escuadrón de asalto muy especial, no por el hecho de que una persona te haya recomendado, o por tu preparación para el combate; sino por el hecho de que a nuestro Capitán le pareció reclutarte, porque vio en ti un gran potencial que se irá desarrollando con los diversos entrenamientos que has recibido y recibirás en este día y los posteriores.

Tú eres un elemento muy importante dentro de este escuadrón, cumples una función que ninguno de tus compañeros puede cumplir, cada uno ha sido elegido para un fin y se le ha confiado una misión específica; con el tiempo, y a través del entrenamiento irás conociendo cuál será tu misión. El escuadrón del cual formarás parte es un escuadrón muy diferente a todos los que has conocido, se enfrentan a enemigos que tal vez no has imaginado, y tiene una misión que sobrepasa los límites del mundo físico. ¡Soldado! Este escuadrón requiere de ti grandes decisiones. Tú puedes tomar dos caminos, dos decisiones: 1. Ser un soldado, al cual se le ha perdonado la vida y se le ha dado la posibilidad de formar parte de un escuadrón diferente, pero que por miedo a su escuadrón anterior desprecia el regalo de la vida y la posibilidad de cambiar para luchar por una misión con mejores propósitos; no siendo leal y olvidando el favor que se te ha hecho por misericordia, regresando a tu antiguo escuadrón y volviendo a atacar al que te ha perdonado. O bien... 2. Ser un soldado que acepta el gran sacrificio hecho, y que a pesar del riesgo que implicaba salvarte fue capaz de ir por ti hasta la muerte. Y vivir a partir de ahora, de una manera digna del sacrificio hecho por amor a ti. Tú decides soldado. ¿Aceptas el sacrificio que tus padres y tu familia han hecho por ti para estar en el lugar en el que estás, tener lo que tienes y ser lo que eres ahora? ¿Aceptas el sacrificio que tu Capitán, cuyo nombre es Jesús, hizo por ti, entregando su vida por la única razón de que vio en ti un potencial por el cuál valía la pena morir? O ¿rechazarás ese sacrificio y no te atreverás a ser diferente o a integrarte al escuadrón de asalto de Jesús? La decisión es tuya. ¿Aceptas el sacrificio de tu Capitán o lo rechazas? Recuerda: Un sacrificio exige responsabilidad. ¿Cuál es tu responsabilidad? ¿Vives como es digno del gran sacrificio que se hizo por ti? Vive como es digno del sacrificio y de la elección hecha por tu Capitán, y... ¡Sé bienvenido al Escuadrón De Asalto Alfa!

Septiembre 23, 2006


Mision Nocturna 2006