3 minute read

Eliminación definitiva de la enseñanza religiosa 248 Un informe aterrador

Next Article
ros puesta 345

ros puesta 345

cual xpresaba la amenaza de que aquellos padres que se abstuviesen do enviar a sus hijos a las escuelas mixtas nacional-socialistas serían puestos en prisión preventiva por la Policía Secreta del Estado (Gestapo), sin previo procedimiento judicial ni fallo de los tribunales".

Desde el IS de febrero 1938 ya no existen en la ciudad de Würz. b1¡rg escuelas católicas. Por decreto del gobierno del distrito de Mainfranken se transformaron todas las escuelas religiosas, tanto ca• tólicas como protestantes, en escuelas mixtas.

Advertisement

El 9 de junio la agencia oficial de noticias alemanas (Deutsches Nachrichtenbüro -abreviación D. N. B.)- comunica: "500 escuelas primarias berlinesas se han transformado en escuelas mixtas nacional-socialistas".

Ef Ministro de Instrucción Pública de Baviera anuncia con satisfacción en el diario "Volkischer Beobachter" (edición de la Alemania del Sur), el 27 de octubre de 1938: "En toda Baviera se han transformado ahora las escuelas religiosas en escuelas mixtas. Al comienzo de una nueva época en la enseñanza pública, agradezco a todos aquellos que han colaborado en la tarea que yo les había impuesto, Firmado: Adolfo Wagner".

En Austria se arregló el pleito con las escuelas católicas en el menor tiempo posible. Los consejeros escolares decretan con sólo un t,.azo de pluma la clausura de todas las instituciones escolares pri• vados y el cambio de escuelas elementales en escuelas mixtas,

La situación en 1939

El 19 de enero de 1939 la situación general era ésta: "Quedaban ,111 scuelas primarias católicas: Baviera, Württenberg, Baden, Sar11ii((, Tnrinqia, Oldenburgo, el Palatinado del Sur, vastas regiones de P, 11 rr y toda Austria. 1:11 r·o11 111 nto, se habían disuelto en esta época en el Tercer Reich 111 1 ' , d, 1 ll,000 escuelas primarias católicas o se las había convertl• !111 1 11 1 11 lus mixtas nacional-socialistas. 1:11 l,, ¡ d 111!1 vera del año 1939 se suceden rápidamente las noticias, •11'111 1,r , 11r d 1 r;, al comenzar el nuevo año escolar, se convirtirían 1,f r 11 1t, 1 ltqiosas en escuelas mixtas mediante decretos guberl 11,111 1111 d , 1: 111 transformación se decretó p. e. en Gelsenkirchen, 111111111¡ 1, llt1I l111qlirn1Mon, Frankfurt, Düsseldorf, Koln (Colonia), BerH11 y 1111111 111 rl 6<' 11 do Münster. d ol 1il, l diario ":Kolnische Volkszeirung" COMual >

quo desde el 18 de abril, en la Renania, las escuelas mixtas y la "Escuela Popular Alemana" (Deutsche Volksschule), habían ocupado ol lugar de las escuelas religiosas y lacónicamente añade este diario (que anteriormente fuera católico): "Los recintos escolares que han quedado libres en el municipio de Colonia por la institución de la "Escuela Popular Alemana", serán llevados a otros destinos; se ha previsto usarlos como hogares de la H. J. (Hitlerjugend -Juventud Hitleriana), jardines de infantes, etc." Podrá calcularse la pérdida sufrida si se sabe que en la Renania -según el anuario estadístico del Reich Alemán (Statistisches Jahrbuch für das Deutsches Reich) existían en el año 1937: 3,317 escuelas primarias católicas que fueron frecuentadas por 651,518 alumnos.

Estas noticias se completaron en los próximos meses hasta que finalmente, en el verano de 1939 resultó cierta esta constatación: Prácticamente ya no existen en Alemania escuelas primarias religiosas.

Queriendo apropiarse el nacional-socialismo por completo del joven ser humano, ni siquiera permite a la Iglesia el cuidado de los niños en los jardines de infantes. El consejero gubernamental württemburgués, Sr. Druck, expresó este principio al pronunciar un discurso en noviembre de 1936 ante una reunión de padres de familia: "Fundándonos en nuestras ideas nacionales y racistas exigimos que en cuestiones educacionales la mentalidad alemana sea colocada por encima de todo, quedando atrás todo lo demás. Tampoco no debo haber duda sobre el hecho de que también en los jardines de infantes tendrán quo desaparecer los principios religiosos. "En 1 futuro s rán ncargadas las comunas y las organizaciones do b n !i ncia pública nacional-socialista (N. S. Volkswolbfahrt) de los jardín d 'nf nl s. Pasando así los niños por los jardines de infanl s, lo u 1 . mixtas y por la Hitlerjugend y estando unidos a ostas , lo estarán luego también cuando sean adultos''.

Cada v z n16. fu ron quitados, en el transcurso de los últimos años, a la H unanas católicas, los jardines de infantes.

Así, para citar sólo algunos casos, ya en 1937 se clausuraron los jardines do infantes católicos en Trier (Tréveris), Ravensburg y Heilbroun; en 1938 so clausuraron casi todos los jardines de infantes en Austria y en 1939 en las demás partes del territorio del Reich.

Muy acertadamente declaró el Obispo de Tréveris, ya en el año 1936, en una Carta Pastoral publicada con motivo de la colecta pública "Karitas": ·

This article is from: