
4 minute read
Destrucción del contenido de la misma
from El Cristianismo en el Tercer Reich, Testis Fidelis, volume I, Editorial La Verdad, Buenos Aires, 194
by Nestor
tad, es decir, casi el 99 % se declaró en pro de las escuelas religiosas. También en Oldenhurg se llevó a cabo una votación. Allí el resultado fué aún mayor y sobrepasó el número proporcional de la ouota prusiana en 99,18 %. (Constatación del obispo de Münster en su carta "al Sr. Führer y canciller del Reich, Adolfo Hitler", fechada el 8 de marzo de 1939).
En la Carta Pastoral que fué leída desde los púlpitos en el mes de abril de 1939, el obispo de Münster, entre otras cosas. dice esto: "A pesar de la manifestación de la voluntad popular libre -y categóricamente expresada, por la cual fué pedida, casi unánimemente la conservación de la escuela católica- hecho que fué dado a conocer a las autoridades y funcionarios más elevados del Estado- se han suprimido en muchos lugares de la diócesis las escuelas católicas.
Advertisement
Habiéndose divulgado la noticia de que los interesados podrían presentar sus objeciones en el transcurso de 4 semanas, las autoridades escolares recibieron decenas de miles de cartas de protesta. Pero sin la menor consideración a estas protestas, las escuelas católicas fueron suprimidas o convertidas en escuelas mixtas".
El Obispo de Fulda, Monseñor Damián, publicó una Carta Pastoral en la cual comunica lo siguiente sobre el parecer de sus diocesanos en la cuestión escolar: , "De aproximadamente 64,000 educacionistas de la diócesis de Fulda y, a pesar de deberse dar término antes de tiempo en muchos lugares a los interrogatorios, 50,800 personas dieron a conocer su opinión sobre la escuela católica y de estas 50,800 declararon 50,647 u u obispo que deseaban la conservación de las escuelas católicas. P r lo tanto, de 64,000 educacionistas el 80 % manifestaron su opi11 6n roferente a las escuelas religiosas y de ellos el 99,6 % 1e de·lrn uron en favor de la conservación de estas escuelas".
A principios de marzo se invitaron a los filigresea en muchaa 1u 111 111 eu 111 o de la Silesia Superior a 1 1 clc,I ,·u levantándose de sus declararse en favor de las escueasientos. Testigos oculares dicen 1 1 1 to, todos los filigreses manifestaron su opinión en esta
1 1 I" il11d1 "Das Schwarze Korps" (Periódico editado por la S. e , 1 i¡ u, dt protección del Partido Nacional-socialista), publicó 1111 1111 • 11111 ·111111111clo y difamante contra la baronesa de Gumpp n1111q, 111111 , e h1 111Uj r católica y alemana, una excelente esposa y 1111 ,il" 111 , • 111 JIIOtivo de las votaciones en el distrito de Da-
ehau adujo los motivos siguientes en pro de la conservación de las escuelas religiosas: "Y o voto contra las escuelas mixtas: 1) Porque profeso la religión católica-romana y, por lo tanto, no puedo desear que mis hijos sean educados en el espíritu del neopaganismo, pues de esta "ideología" hasta el bolchevismo en mate-
ria cultural media sólo un pequeño paso.
2) Por mis ideas puramente nacionales y alemanas, pues no quiero contribuir a la realización de exigencias formuladas por los comunistas durante decenios".
En el año 1938 las votaciones escolares ya constituían una excepción. En general, se llevaban a cabo decretos de las autoridades públicas. Como dice el periódico "Cultura Nacional-socialista" (National-sozialistisches Bildungveren", 1938, cuaderno 10), se suspen• dieron paulatinamente, por vía administrativa, desde Pascua de Resurrección de 1938 las escuelas religiosas, primero las más pequeñas y fundiendo luego en pueblos y ciudades de mayor impo,rtancia, las escuelas confesionales con las escuelas mixtas nacional-socialistas.
Es interesante conocer, al respecto, mayores detalles. El obispo de Münster los suministra en su Carta Pastoral fechada el 31 de julio de 1938, dirigida a los feligreses de su diócesis. En ésta se ex• presa: "Después del 11 de junio de 1936, el gobierno nacional-socia•lista de Oldenburgo promulgó una nueva ley escolar, en la cual se volvió a fundamentar legalmente el carácter religioso de las escuelas p1imarias. La nuova ley escolar establece terminantemente: "Las oscu las d b n s r constituídas con base religiosa". A pesar de esto, el ministro Sr. Pauly, ol mismo que firmó esta ley escolar pa• ra Oldenburgo, 1rnp ndi6 para Pascua de Resurrección del año 1938, num ro aa cu las religiosas. Esta medida, llevada a cabo en contra d loa 1 y s vigentes, produjo "la mayor excitación" entre la población d ambas confesiones cristianas. En diversas comunidades hubo aguda manifestaciones de protesta por parte de los padres de familia. manifestaciones que fueron ahogadas por las armas. Despu6s d una manifestación de esta índole, en la comuna de Goldenstodt, algunos de los hombres de mayor consideración y respeto de este lugar fueron arrestados; no para comparecer ante un tribunal, sino para llevarlos a un campo de concentración, donde 12 de olios permanecen aún hoy día. El Ministro nacional-socialista Sr. Pauly dirigió una carta a los educacionistas, en la
