Covadonga Informa 1978

Page 1

Covabonga A sus amigos. simpatizantes y

El Presidente de la TFP brasileña, declara:

EL DIVORCIO: UN CAMINO HACIA LA BARBARIE El Pro/ esor Plinio Correa de Oliveira concede una entrevista sobre el divorcio a la revista brasileña «O Cruzeiro». Publicamos algunos extractos de esta entrevista que tienen plena actualidad en nuestra patria.

que el hombre de nuestro siglo no es capaz de mantener una fidelidad conyugal inquebrantable es declarar que él va rodando hacia la barbarie» -declaró el Profesor Plinio Correa de Oliveira, Presidente del Consejo Nacional de la TFP. «En este caso el remedio no consiste en abrirle las compuertas del instinto -por medio del divorcio-, sino en darle al hombre una formación moral profunda, sólida, cristiana, capaz de restituirle los frenos morales perdidos». Y continuó: «La argumentación favorable al divorcio me parece enfocar como principal -y casi único- el caso en que ambos cónyuges son dignos y buenos, pero que no se entienden. Siendo así, deshecho el vínculo matrimonial, podría cada cónyuge contraer nuevo matrimonio y encontrar la felicidad fundando un nuevo hogar. «Este caso no me parece ser el de la inmensa mayoría de los casados que viven en

D

ECIR

{{

~~~O

desarmonía. Entre tanto, en este mismo caso, la solución no está en el divorcio. La intimidad conyugal crea, en general -y muy fácilmente- circunstancias en que aparecen incompatibilidades penosas hasta entre los cónyuges más afines. Si no hubiera, de una y otra parte, una verdadera elevación de principios y una firme voluntad de hacer mutuos sacrificios, el vínculo conyugal no subsistirá sino en raras ocasiones. Para el Presidente de la TFP, «la carencia de estas disposiciones de alma comprometerá igualmente la estabilidad de las uniones siguiendo al primer matrimonio -el único real y legítimo-. Y, así, el divorcio de nada valdrá». - «Una persona favorable al divorcio podría considerar muy dura esta exigencia de principios elevados y de firmeza de voluntad. A esto responde diciendo que nada en esta vida se hace basándose en principios sin elevación y en una voluntad débil. Consideremos un ejército, una escuela, una empresa. Si sus componentes no tuvieran principios rectos y voluntad firme, ¿no iria todo por tierra? ¿Por qué, entonces, la familia, que es la institución natural más sagrada, la más delicada y sensible, ha de dispensar de tales principios y de tal disposición a la abnegación? ¿Sería, entre tanto, practicable --objetaría mi adversario favorable al divorcio- en pleno siglo xx y cuando el siglo XXI ya está a la vista, pedir a la humanidad la disciplina sexual que esta visualización hace subentender como necesaria? Toda la actividad humana, insisto, sólo se ejerce bien cuando la razón y la voluntad gobiernan -y, por tanto, en la medida de lo necesario, dominan- los instintos relacionados con ella. La capacidad de orientar y ordenar, según la recta razón, el impulso de los instintos es la señal característica del civilizado. Y la incapacidad de actuar así, caracteriza al bárbaro», concluyó el Prof. Plinio Correa de Oliveira.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.