2 minute read

Carga eléctrica para autos en restaurantes y tiendas

Un número cada vez mayor de restaurantes y tiendas minoristas ofrecen estaciones de carga de energía para vehículos eléctricos (EV), como una forma de atraer más clientes.

“La idea es ofrecer la satisfacción de una necesidad y hacer la diferencia frente a la competencia. No hay nada extraño, el comercio minorista es de ganancias estrechas, por lo que busca formas posibles de atraer clientes”, dijo a la prensa Rob Karr, presidente de la Asociación de Comerciantes Minoristas de Illinois.

Advertisement

Datos de la ciudad precisan que hay más de 51,000 vehículos eléctricos registrados en el área de Chicago, pero solo alrededor de 1,300 estaciones de carga públicas instaladas en todo Illinois. Las empresas están interviniendo para llenar ese vacío.

Entre los negocios que anunciaron su participación en la oferta de estaciones de carga EV se encuentra

Taco Bell, que abrió su primer cargador en California y planea abrir más en otros lugares; Subway abriría ubicaciones “oasis” de carga eléctrica; y

7-Eleven con la red de cargadores rápidos

7-Charge en barrios que carecen de acceso.

Las cadenas minoristas también participarán en la instalación de este tipo de estaciones. Es el caso de Walmart, que informó sobre la instalación de cargadores de vehículos eléctricos de costa a costa para fines de la década.

Volta, una empresa con sede en California, tiene planeados más de 275 cargadores rápidos en el área de Chicago, los que incluyen sitios como el United Center, Guaranteed Rate Field y las cadenas Jewel-Osco, Amazon Fresh, Walgreens y Kohl’s.

Los anuncios de las empresas coinciden con el impulso nacional para contar con más vehículos eléctricos en las calles en los próximos años, y reducir la contaminación de los automóvi- les. Además, llenan el vacío en infraestructura de carga, que se amplía en la medida que crecen las ventas de automotores eléctricos.

De acuerdo con el Departamento de Energía de Estados Unidos (USDOE), casi todos los conductores de vehículos eléctricos utilizan carga eléctrica en el hogar. Sin embargo, los que viven en apartamentos o condominios sin cargadores privados requieren contar con estaciones de carga públicas.

La descripción del operativo la hizo a la prensa Roe Conn, director de estrategias de la oficina del alguacil Tom Dart, quien aseguró que con la creación de un grupo de trabajo entre el FBI, el condado de Cook, las policías de Illinois y Chicago, hubo un “cambio de juego” en la investigación de los robos de vehículos.

Hace dos años se formó el grupo de trabajo contra este delito, explicó, “desde entonces se están recuperando el doble de vehículos robados”. Anteriormente, dijo, tomaba una semana recuperar un auto robado, pero ahora se encuentran con frecuencia dentro de las seis horas a un día.

En el grupo de trabajo la investigación se realiza con alta tecnología del FBI para encontrar patrones de robo de vehículos, mientras se intenta combatir tales delitos, lo que ha ayudado a descifrar el modo de operar de los criminales en Chicago.

La cantidad de robos de autos en Chicago disminuyó en 2022, y en lo que va del 2023 se ha registrado un menor número en comparación del mismo periodo del año anterior. “Empezamos a hacer mella en las redes de delincuentes”, dijo Conn.

La estrategia descrita, publicada por el Sun Times, comenzó con la colocación de casi 560 dólares en efectivo en los jeans de Dwight Hasberry cuando fue arrestado el año pasado en el West Side. El efectivo incluía una pila de billetes de un dólar que estaban pegados.

Dentro de los billetes iba un dispositivo de rastreo que permitió al FBI vincular siete robos de autos y tres robos a mano armada cometidos por un grupo en una juerga de dos días a fines de septiembre pasado.

El rastreador es parte de una numerosa tecnología utilizada, que incluye torres de telefonía celular, lectores de matrículas, cámaras de vigilancia policial y más. Dicha tecnología es fundamental no solo en las investigaciones de robo de vehículos, también en casos de asesinato, explicó Conn.

Esta tecnología de vigilancia fue clave en la investigación de un caso de robo de auto, el año pasado, por tres hombres armados y encapuchados que se acercaron a un Volkswagen Tiguan 2021 en un Nissan Altima robado.

This article is from: