Issuu on Google+

Datos a la mano: Los latinos y el seguro de salud Para informaci贸n, por favor contacte a: Kara D. Ryan, analista de investigaciones de salud Oficina de investigaci贸n, defensa y legislaci贸n Consejo Nacional de La Raza

Junio 2009


Una de cada tres (32%) personas sin seguro mĂŠdico en los EE.UU. es hispano.


Gente sin cobertura de salud en el 2007 por raza/etnia Uno de cada tres hispanos (32.1%)

Los hispanos tienen mucha mรกs probabilidad de no tener seguro que los no hispanos.

Uno de cada cinco negros no hispanos (19.3%) Uno de cada seis asiรกticos (16.7%) Uno de cada diez blancos no hispanos (10.4%)


Latinos sin seguro por tipo de familia en el 2007

La vasta mayoría de los latinos sin seguro (82%) vive en familia.

Fuente: Cálculos hechos por el NCLR usando la Encuesta de Población Actual del “Suplemento Económico y Social del Año 2008” de la Oficina de Censo de EE.UU. Encuesta realizada por la Oficina de Censo para la Oficina de Estadística del Trabajo. Washington, DC, 2008, http://www.census.gov/hhes/www/cpstc/cps_table_creator.html.


Niños menores de 18 años sin cobertura de salud en el 2007 por raza/etnia Uno de cada cinco niños hispanos (20%)

Los niños latinos tienen más probabilidad de no tener seguro que los niños de otros grupos raciales o étnicos.

Uno de cada 13 niños blancos no hispanos (7.3%)

Uno de cada ocho niños negros no hispanos (12.4%)

Uno de cada nueve niños asiáticos (11.5%) Fuente: Cálculos hechos por el NCLR usando la Encuesta de Población Actual del “Suplemento Económico y Social del Año 2008” de la Oficina de Censo de EE.UU. Encuesta realizada por la Oficina de Censo para la Oficina de Estadística del Trabajo. Washington, DC, 2008, http://www.census.gov/hhes/www/cpstc/cps_table_creator.html.


Los niĂąos conforman mĂĄs de dos de cada cinco (42%) latinos nacidos en EE.UU. sin cobertura.


Los niùos ciudadanos de familias con estatus migratorio mixto —donde al menos un padre es inmigrante— son propensos a no tener seguro.


Los hispanos conforman casi una sexta parte (16%) de la poblaci贸n menor de 65 a帽os, pero representan menos de la d茅cima parte (9%) del costo total del seguro de salud de la naci贸n.


Comparado con los latinos con seguro, los latinos sin seguro de bajos ingresos incurren en menos gastos por atención médica, pero pagan más dólares en total de gastos de bolsillo.

Gastos de bolsillo por atención médica de los adultos latinos no mayores de bajos ingresos en el 2006 por estatus de seguro Total de gastos de bolsillo (millones)

Estatus de seguro

Gastos totales (millones)

Porcentaje de gastos de bolsillo

Cobertura de seguro privado

$4,544

16.2%

$736

Cobertura de seguro público

$4,443

9.8%

$435

$1,432

59.7%

$855

Sin Seguro

Fuente: Agencia para la Investigación y la Calidad del Cuidado de la Salud. Encuesta del panel de gastos médicos. “Tabla 1: Total de servicios de salud – mediana y media de gastos por persona con gasto y distribución de gastos por fuente de pago: Estados Unidos, 2006”


Uno de cada cuatro (25%) hispanos dice retirar dinero de su cuenta de ahorros para pagar los costos de atenci贸n m茅dica.


A pesar del alto índice de no asegurados y un nivel de ingresos más bajo que los blancos, los hispanos no forman la mayoría de las personas que recibieron atención médica sin compensación.

* Cuidados sin compensación significa que se proporcionó el servicio pero que no fue pagado por el paciente o un tercero (por ejemplo una aseguradora).


Datos a la mano: los latinos y el seguro de salud