Issuu on Google+

Datos a la mano: los inmigrantes y la cobertura médica Para más información, por favor contacte a: Kara D. Ryan, Analista de Investigación de Política de Salud de la Oficina de Investigación, Defensa y Legislación del Consejo Nacional de La Raza Agosto 2009


Los expertos proyectan que los inmigrantes y sus descendientes nacidos en EE.UU. constituirán el 82% de la nueva población entre el 2005 y el 2050.

Fuente: Jeffrey S. Passel y D’Vera Cohn, Proyección de la población de EE.UU. del 2005 al 2050 (Washington, DC: Centro Hispano Pew, 2008).


En el 2007, los inmigrantes constituyeron mรกs de uno de cada cuatro (27.1%) personas sin seguro en EE.UU.


Personas sin cobertura médica por natalidad y estatus migratorio, 2008 Uno de cada siete ciudadanos nacidos en EE.UU. (14%)

Los inmigrantes son más propensos a no tener seguro médico que los ciudadanos.

Uno de cada cuatro inmigrantes legales (24%)

Tres de cada cinco inmigrantes indocumentados (59%)

Fuente: Jeffrey S. Passel y D’Vera Cohn, Un retrato de los inmigrantes ilegales en los Estados Unidos (Washington, DC: Centro Hispano Pew, 2009), http://pewhispanic.org/files/reports/107.pdf (visitado en junio 2009).


Aún cuando los no ciudadanos tienen la misma probabilidad de estar trabajando que los ciudadanos, tienen mayor probabilidad de no tener seguro.

Fuente: Calculado por el NCLR usando la información de la Oficina del Censo de EE. UU, “2008 Annual Social and Economic Supplement,” Suplemento Social y Económico Anual del 2008, Estudio actual de población. Conducido por la Oficina de Censo para la Oficina de Estadísticas del Trabajo. Washington, DC, 2008, http://www.census.gov/hhes/www/cpstc/cps_table_creator.html.


No ciudadanos sin seguro por tipo de familia, 2007

Más de tres cuartas partes de los no ciudadanos sin seguro viven en familia.

Fuente: Calculado por el NCLR usando la información de la Oficina del Censo de EE. UU, “2008 Annual Social and Economic Supplement,” Suplemento Social y Económico Anual del 2008, Estudio actual de población. Conducido por la Oficina de Censo para la Oficina de Estadísticas del Trabajo. Washington, DC, 2008, http://www.census.gov/hhes/www/cpstc/cps_table_creator.html.


Los niños que no son ciudadanos tienen tres veces más probabilidad (34.4%) de no tener seguro que los niños que son ciudadanos nacidos en EE.UU. (10.1%).

Fuente: Calculado por el NCLR usando la información de la Oficina del Censo de EE. UU, “2008 Annual Social and Economic Supplement” (Suplemento Social y Económico Anual del 2008), Estudio actual de población. Conducido por la Oficina de Censo para la Oficina de Estadísticas del Trabajo. Washington, DC, 2008, http://www.census.gov/hhes/www/cpstc/cps_table_creator.html.


Los niùos ciudadanos de familias con estatus migratorio mixto —donde al menos un padre es inmigrante— son propensos a no tener seguro.


A pesar de que los no ciudadanos tienen la probabilidad de no tener cobertura mĂŠdica, de hecho tienen menos probabilidad de visitar las salas de emergencia que los ciudadanos.


El costo de atenciĂłn mĂŠdica per cĂĄpita de los no ciudadanos es casi el 50% menor que el de los ciudadanos.


Los costos de atención médica de los inmigrantes asegurados también son menores que los de los ciudadanos asegurados.

Promedio de gastos médicos anuales de los adultos no ancianos asegurados, por natalidad y ciudadanía, 2003* Gente con cobertura privada

Gente con cobertura publica

Todos los asegurados

Ciudadanos nacidos en EE.UU.

$3,211

$8,009

$3,499

Inmigrantes establecidos

$2,154

$4,927

$2,511

Inmigrantes recién llegados

$1,405

$1,269

$1,401

*Se define como inmigrantes establecidos a aquellos inmigrantes que han vivido en EE.UU. 10 años o más, y a inmigrantes recién llegados como aquellos que han vivido en EE.UU. menos de 10 años. Fuente: Leighton Ku, “Cobertura de seguro de salud y gastos médicos de los inmigrantes y ciudadanos nativos de los Estados Unidos”, American Journal of Public Health , 9 No. 7 (2009): 1322-1328.


Los inmigrantes recién llegados constituyen el 5% de la población de adultos no ancianos, pero sólo el 2% del total de los costos de atención médica de los adultos, un nivel desproporcionadamente bajo.


Datos a la mano: los inmigrantes y la cobertura médica