Page 1

NCLR

NATIONAL COUNCIL OF LA RAZA

Q

EL CONSEJO NACIONAL ¿Qué es el Consejo Nacional de La Raza? El Consejo Nacional de la Raza (NCLR, por sus siglas en inglés) — la organización nacional más grande de defensa de los derechos civiles de los hispanos en EE UU — trabaja para mejorar las oportunidades de la comunidad latina. Cada año, NCLR ayuda a millones de latinos en 41 estados, Puerto Rico y Washington, DC a través de su red de afiliados de casi 300 organizaciones comunitarias. NCLR fue establecida en 1968 y es una organización privada, sin afiliación política, sin fines de lucro y exenta de impuestos. Su sede está en la capital de EE UU y ofrece sus servicios a organizaciones que trabajan para los diversos grupos étnicos que forman parte de la comunidad hispana en las distintas regiones del país. NCLR mantiene operaciones en Atlanta, Chicago, Los Ángeles, Nueva York, Phoenix, Sacramento, San Antonio y San Juan, Puerto Rico. ¿Qué significa el término “La Raza”? El origen del término “La Raza” proviene de la literatura latinoamericana de principios del siglo XX. La traducción más fiel al inglés es “el pueblo” o “los hispanos del Nuevo Mundo”, según algunos académicos. El intelectual mexicano José Vasconcelos creó el término para señalar que las personas de Latinoamérica son una mezcla de distintas razas, culturas y religiones. Algunos malinterpretan el término “La Raza” como un término excluyente. Sin embargo, Vasconcelos lo utilizó en su libro, La Raza Cósmica, para reflejar la diversidad de los latinos, denominándola una “gente cósmica”. Por lo tanto, “La Raza” es un término que incluye a todos, y que refleja el hecho que los hispanos comparten un mismo patrimonio y destino con las demás personas del mundo.

Q

Q

NCLR actúa en base a dos criterios básicos y complementarios: • Asesoría y formación para el apoyo y fortalecimiento de las organizaciones comunitarias hispanas en EE UU: ofreciendo apoyo organizacional en asuntos de gerencia, dirección, operación de programas y desarrollo de recursos, especialmente a aquellas organizaciones comunitarias que brindan servicios a latinos económicamente desfavorecidos. • Investigación aplicada, análisis de políticas y acción política: ofreciendo una perspectiva hispana en cinco áreas clave: recursos y bienes económicos/inversión; derechos civiles/inmigración; educación; empleo/ estado económico y salud. De esta manera se busca aumentar la conciencia pública y aquella de los oficiales

¿A quienes brinda servicios NCLR? NCLR ofrece sus servicios a los latinos de todas las nacionalidades en todas las regiones del país por medio de su red formal de casi 300 organizaciones afiliadas y una extensa red que integra a más de 35.000 grupos e individuos en EE UU que alcanzan a millones de hispanos cada año. NCLR promueve la afiliación con otros grupos latinos independientes que comparten los mismos objetivos y su filosofía de autosuficiencia. Así mismo, NCLR brinda su apoyo a grupos hispanos no afiliados que trabajan en temas relacionados, como salud, educación, vivienda y liderazgo, entre otros.

¿Qué función desempeña NCLR al proporcionar una perspectiva latina con respecto a temas nacionales? El Centro de Análisis de Políticas de NCLR es la institución investigadora líder en temas hispanos en Washington, DC. De igual forma, este centro sirve como el portavoz principal para los hispanoamericanos en EE UU. Su capacidad única para analizar políticas relevantes, junto con su amplia experiencia en acción política, su reputación de autonomía política y su amplia red de integrantes permiten que NCLR pueda desempeñar un papel importante en iniciativas políticas y de cabildeo. Los documentos que elabora sobre políticas atraen la atención de la prensa y de los oficiales de política pública. NCLR continuamente recibe solicitudes para declarar sobre temas de política pública, tales como inmigración, educación, vivienda asequible, reforma tributaria y salud. NCLR mantiene una perspectiva que aprovecha sinergias entre sus esfuerzos de capacitación a organizaciones comunitarias y sus actividades relacionadas con la acción política, para así lograr sus metas.

A

¿Cómo trabaja NCLR para cumplir su misión?

A

NCLR consolida estos esfuerzos con la difusión de información al público y a los medios de comunicación. Entre éstos se incluye la creación de coaliciones y participación en las mismas, así como otras actividades que se realizan utilizando la infraestructura y credibilidad de NCLR para crear otras instituciones o proyectos que son de importancia para la comunidad hispana.

A

A

Q

RAZA

de política pública sobre las necesidades de los latinos y a la vez, fomentar la adopción de programas y políticas que contribuyan de manera equitativa a esta comunidad.

A

Q

DE LA

Q

¿Quiénes son los líderes de NCLR? Janet Murguía, presidenta de NCLR, ha surgido como una figura clave en la futura generación de líderes de la

A

4/06


comunidad latina. Murguía empezó su carrera en Washington, DC como asesora legislativa de Jim Slattery, ex congresista del estado de Kansas, donde laboró por siete años. Luego trabajó en la Casa Blanca en varios puestos desde 1994 hasta el 2000. El último cargo que desempeñó fue de sub-asistente del Presidente Clinton y sub-directora de asuntos legislativos. Fue la intermediaria principal entre la Casa Blanca y el Congreso. Antes de trabajar en NCLR, Janet Murguía fue vice canciller ejecutiva para relaciones universitarias de la Universidad de Kansas. En dicho cargo supervisó las relaciones internas y externas de la universidad y coordinó las estrategias y los esfuerzos de mercadeo. Murguía ha formado parte de la junta directiva de NCLR y del Kauffman Foundation Youth Development Board. Actualmente forma parte de la junta directiva del Independent Sector, una coalición integrada por organizaciones sin fines de lucro, fundaciones y corporaciones líderes comprometidas a informar y abogar en favor de la comunidad filantrópica. En el 2004, la revista Hispanic la incluyó en su lista anual de “100 Latinas Principales” y la revista Hispanic Business la nombró “uno de los 100 hispanos más influyentes”. Para el 2005 esta última la seleccionó como finalista para su premio “Mujer del Año”. La presidenta de la junta directiva del NCLR es Mónica Lozano, vicepresidenta de Impremedia, LLC, la primera compañía nacional de periódicos en español en EE UU. Lozano también es editora y gerente general de La Opinión, el diario en español de mayor circulación en el país, con sede en Los Ángeles. Bajo su dirección, La Opinión ha establecido importantes alianzas estratégicas tanto con compañías de comunicación y organizaciones sin fines de lucro clave, como el gobierno y el sector privado. También ha recibido varias condecoraciones por su constante calidad editorial. El periódico ha realizado importantes esfuerzos para informar a la comunidad latina sobre temas críticos como la educación, el cuidado de la salud, el desarrollo económico, el conocimiento financiero básico, la ayuda financiera para estudiantes y la participación cívica.

Q

En el 2001, Lozano fue nombrada integrante del Board of Regents de la Universidad de California y desde 1990 es miembro del consejo administrativo de la Universidad de Southern California. Lozano sirve en la junta directiva de Walt Disney Company y también participa en la junta directiva de varias organizaciones sin fines de lucro, entre ellas la California HealthCare Foundation y la Weingart Foundation en California. ¿Cuál es la estructura administrativa de NCLR? La junta directiva de NCLR representa a la población latina y consta de 26 miembros electos. Los estatutos requieren que la junta incluya tanto a representantes de las distintas nacionalidades hispanas como las regiones geográficas de

A

Phone: 202.785.1670

EE UU. También especifica que la mitad de los miembros provengan de organizaciones afiliadas a NCLR o a entidades con una amplia red de constituyentes y que a su vez, haya un número aproximadamente igual entre hombres y mujeres. La administración de la junta directiva consiste de un(a) presidente/a y un comité ejecutivo, miembros cuya responsabilidad es la de dirigir la junta y asegurar el bienestar de NCLR. NCLR también recibe apoyo de su Junta Consultiva Empresarial (Corporate Board of Advisors, o CBA, por sus siglas en inglés). Establecida en 1982, la CBA está constituida por ejecutivos y representantes de 25 empresas importantes. La CBA se reúne con los líderes de NCLR dos veces al año para dialogar sobre temas y programas de interés común. Los miembros de la CBA también apoyan a NCLR y a su red de afiliados con ayuda financiera y apoyo programático o de otros tipos.

Q

¿De qué manera contribuyen a la misión de NCLR la cooperación y la colaboración con socios? El personal de NCLR pertenece a múltiples alianzas y asociaciones enfocadas en temas específicos, desde la reforma del sistema de bienestar hasta las escuelas comunitarias charter. Igualmente coopera tanto con otras organizaciones homólogas que son latinas y sin fines de lucro como entidades del sector privado en diversas materias. Todos los proyectos nacionales de NCLR se dedican a educar organizaciones públicas y privadas conocidas sobre las necesidades de los hispanos, así como a ayudarlos a formar alianzas con organizaciones comunitarias latinas. Como miembro de la Leadership Conference on Civil Rights (o en español, la Conferencia de Liderazgo sobre los Derechos Civiles), NCLR también lleva a cabo proyectos en colaboración con otras entidades hispanas y otras organizaciones homólogas de derechos civiles para promover políticas que incrementen las oportunidades de los latinos en el país.

A

Q

¿Cuáles recursos tiene disponible NCLR? NCLR ha creado y ofrece una variedad de recursos para educar al público en general y la comunidad latina sobre temas importantes. En particular, las publicaciones de NCLR son una fuente veraz de información sobre temas que varían desde la educación y la salud hasta el aumento de poder socio-político. Estas publicaciones presentan una perspectiva hispana única y se concentran particularmente en los temas que afectan a las minorías, personas con inglés limitado y de bajos recursos. Entre dichas publicaciones hay documentos de investigación y de políticas, materiales de capacitación, análisis estadísticos, hojas informativas, declaraciones ante el Congreso y discursos y presentaciones clave para la educación de dicho público. NCLR también publica una revista trimestral, Agenda. Puede obtener estos materiales a través de la página web de NCLR (www.nclr.org).

A

Fax: 202.776.1792

www.nclr.org

NCLR Q&A (en Español)  

NCLR Q&A (en Español)