
1 minute read
Preservar historias, cultura y tradiciones
Del 15 de septiembre al 15 de octubre se designa el Mes de la Herencia Hispana. ¿Qué significa para los latinos en nuestra comunidad?
Bea Palmer, de Operation Hope-North County, está orgullosa de ser estadounidense. “Estoy muy orgullosa de haber sido adoptada por este país”, dice. “Nunca doy eso por sentado”.
Advertisement
Al mismo tiempo, Bea insta a las familias latinas a transmitir sus costumbres a sus hijos y nietos. “Animo a las familias y a los jóvenes a preservar todo lo que puedan de su familia. Porque aunque estamos aquí en este país... todavía quieres preservar gran parte de lo que eres”, dice.
Ella cree que la fortaleza se construye al preservar las tradiciones familiares. “A menudo, mi mamá y mi papá cocinaron y preservaron el conocimiento de nuestra cultura… nuestra herencia e historias”.
She says she has come to understand the meaning of Hispanic Heritage Month. “For the longest time Hispanic month meant very little to me…I saw it as a token gesture,” she explains. Today, she says “the majority community is acknowledging we helped to build this country, we have fought for this country and contributed for many years. We are a giant part of this country and all that has been accomplished.”

Luis Valdez, el dramaturgo y director que escribió Zoot Suit y La Bamba, está de acuerdo en que los latinos deben honrar sus raíces y escribir sobre sus propias experiencias. “Así es como pasa a la siguiente generación”, dice. “La literatura es la clave para la preservación de nuestras ideas, nuestros recuerdos y nuestro concepto de lo que es la vida”.
María E. García, autora y directora jubilada que llegó a la San Diego State durante el movimiento chicano, también subraya la importancia de preservar la historia y las tradiciones culturales. “Uno de mis proverbios favoritos es, si el león no escribe su propia historia, la escribirá el cazador”, dice. “Necesitamos tomar esto en serio y asegurarnos de contar nuestra historia y reconocer el regalo que somos para este país y el regalo que este país es para nosotros”. Ella dice que ha llegado a comprender el significado del Mes de la Herencia Hispana. “Durante mucho tiempo el mes hispano significó muy poco para mí... lo vi como un gesto simbólico”, explica. Hoy, dice, “la comunidad mayoritaria reconoce que ayudamos a construir este país, hemos luchado por este país y hemos contribuido durante muchos años. Somos una parte gigante de este país y de todo lo que se ha logrado”.