
4 minute read
CONDICIONES EXTREMAS EN BUENOS AIRES REALIDAD PROBLEMATICA

Buenos Aires sur es una localidad y un balneario ubicado en la costa norte peruana en el distrito Víctor Larco de la ciudad de Trujillo.
Advertisement


El sector seleccionado está delimitado por las calles: Av. Manuel Seoane, Av. 2 de mayo, calle 8 y Av. Colon; considerando que es la zona con mas necesidad de mejora.
Remontándonos en el pasado en la época de los 80´s Buenos Aires era considerado como una de las playas mas hermosas y atractivas de Trujillo donde las familias trujillanas tenían un espacio de encuentro con la naturaleza olvidándose de la presión urbana de la ciudad. Este ambiente natural les brindaba belleza, comunicación e integración entre las personas Pero un día empezó a cambiar a causa de la erosión costera, que se origino por la construcción del molón contenedor de arena del puerto de Salaverry que tiene cautivo más de 90 millones de m3 de arena al sur. Es así como Buenos aires fue perdiendo poco a poco lo que era y con el paso del tiempo este lugar se fue llenando de basura y residuos de desmontes de viviendas de otras localidades.

Este balneario ahora solo queda en el recuerdo de quienes tuvieron la oportunidad de disfrutarlo años atrás, lamentablemente en el pasar de los años las condiciones del lugar solo han ido empeorado.
Actualmente, olvidado por sus autoridades quienes aparecen solamente cuando hay una campaña política prometiéndoles a los pobladores darles una esperanza de cambio y tranquilidad ante una de las amenazas mas potentes del sector "el mar". Buenos Aires sin duda a perdido el valor de uno de sus puntos mas fuertes que es su relación con el mar, el cual se encuentra excluido mediante un enorme enrocado de cinco metros de altura que reemplaza a la arena de la antes llamada playa. Además muchos de los propietarios de las viviendas que se encuentran cerca de el límite han abandonado el lugar, debido a los continuos daños que han sufrido como el deterioro de materiales por la brisa del mar, afectando no solo sus construcciones si no también sus artefactos; otro motivo del abandono son las inundaciones que se producen cada vez que hay oleajes anómalos y desafortunadamente ninguna autoridad se hace responsable, son los mismos pobladores quienes se solidarizan y se ayudan entre ellos puesto a que el mar logra llegar hasta una cuadra. Toda esta situación ha hecho que las personas que residen en este sector también pierdan su sentido de pertenencia e identidad, sintiéndose abandonados y en constante riesgo.
nálisis realizado tor y encuestas tecto que existen eativas y más en que no hay un debe a la falta de e sus autoridades n en el lugar, por onclusas o mal no se hicieron con a, sino mas bien para ganar dinero dejando de lado la empatía y perjudicando a los pobladores. Además, en lo que se refiere al abastecimiento de los servicios básicos como lo es la electricidad, varias personas indicaron que es inadecuado, debido a la falta de luz durante largos períodos del día, lo cual da hincapié e iniciativa a la inseguridad ciudadana, generando así desagrado en los pobladores, esta es una gran problemática, ya que genera un descontrol. Como bien comentó el Intendente Tadeo García Salazar, "tenemos que generar las condiciones que tiendan a construir una ciudad más segura", logrando esto el sector tiende a desarrollarse, y una de las primeras ventajas obteniendo esto es el ingreso económico, a su ves el bienestar de los pobladores al vivir en un entorno mas ordenado y seguro.




Asimismo otro punto importante es la falta de cultura de sus habitantes, generado en gran parte por la mala calidad de vida que llevan debido a la despreocupación de su entorno, lo cual a inducido a la falta de interés y el desanimo en el cuidado de lo que lleva siendo su hogar durante muchos años; esto deja una gran desventaja al momento de tomar iniciativas para hacer un cambio ya que algunos no están convencidos de querer cooperar porque ya no creen en las promesas que les hacen. Aun así esto no debe ser un impedimento para seguir buscando una mejora y elaborar propuestas que contribuyan a ello. Así pues que si se genera conciencia para tomar acción ante los problemas, se podría lograr el desarrollo urbano. Por otra parte, con respecto a la accesibilidad para los discapacitados, no se le ha dado la importancia debida ya que si bien la zona cuenta con rampas, estas no están bien hechas y son escazas.
Por ello, como estudiantes comprometidos con la carrera de Arquitectura y promotores para el mejoramiento del desarrollo urbano pensando en la población, uno de nuestros objetivos es promover la accesibilidad inclusiva para todo aquel morador con alguna deficiencia, además de diseñar mobiliario apto para que estas personas también puedan utilizarlo y disfrutarlo. Calle deteriorada. (Trujillo, 2023).


Actualmente, el sector cuenta con escasas áreas de entretenimiento y descanso, y el nivel de calidad de estos espacios es el ejemplo perfecto del antagonismo ciudadano. Nuestro objetivo se centrará en la habilitación de áreas urbanas aptas y seguras para su tránsito diario.


Ante todo, lo que buscamos es la integridad comunitaria entre las personas del sector, y mejorar su calidad de vida, por eso es sumamente necesario intervenir y elaborar propuestas que sean asequibles y funcionales. Es así que habiendo analizado los problemas antes expuestos, consideramos que como principal factor debemos tener en cuenta el mar y tratar de cambiar el hecho de que sea una amenaza y convertirlo en algo favorable integrándolo con la sociedad. Esto no solo ayudara a crear un mayor sentido de pertenencia sino que también promoverá el crecimiento económico mediante la incentivación del turismo, generando así diferentes comercios. Finalmente, pensamos en que brindar nuevos conocimientos y enriquecer la cultura de los habitantes, debería ser parte del proceso de cambio, empleando estrategias para hacerlos participes, ya que si estos se integran con la labor, es mucho más probable que cuiden y conserven los proyectos elaborados en su entorno.
