1 minute read

Hacienda Chucua Vargas

Hacienda �ucua V�gas Entre las colinas de Ciudad Verde, por el kilómetro 2.6 via la Chucua, se esconde la antigua hacienda Chucua Vargas, construida a mediados del siglo XIX fue uno de los puntos más importantes para la cría de caballos en la sábana de Bogotá. Hoy hace parte del paisaje del territorio de Soachuno. Hoy en día, aún se mantiene en pie parte de la casa principal y la capilla que son el vivo testimonio de la arquitectura del siglo XIX; es la implantación en ladera, la relación interior con el exterior, la presencia de una capilla cerca de la casa, que nos hace pensar sobre la jerarquía de su espacio. Aunque hace mucho dejo de haber vida en su interior aún es recordada por la comunidad por hacer parte su historia y de las excursiones estudiantiles que se realizaban en el sitio.

Advertisement

Verde Claro Verde oliva Vino tinto Rojo ocre Azul aguamarina

Hacienda Puрta Grande

Por la vía hacia el municipio de Sibaté, en el kilómetro 1.2, no muy lejos del embalse del Muña, se alsa La Hacienda Puerta Grande. Esta se construyo a principios de siglo XX entorno a la construcción de la represa del Muña. Dentro de sus paredes creció el escritor Eugenio Díaz Castro, que inspirado por las actividades agrícolas y el paisaje campesino pudo haber escrito en este mismo lugar su obra maestra novela “La Manuela”.

La hacienda es una clara representación de la arquitectura surgida durante las primeras décadas del siglo XX; haciendo uso de elementos neo coloniales como tener espacios en torno a un patio, muros anchos, columnas en piedra con el empleo de técnicas modernas como el uso del ladrillo y grandes ventanales. Así mismo fusiona elementos de forja propios de las casas de esta época en Cartagena, haciendo de este espacio un lugar interesante y singular (Socilab, 2019).