Page 1

EL CHAJÁ

NATIVA

Nº 58

Revista informativa sobre Medio Ambiente y el trabajo de NATIVA

GÉNERO Y EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES DE TARIQUIA

Alternativas económicas compatibles con la conservación de la naturaleza en la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquia.

SOBRE LA EXPLOTACIÓN HIDROCARBURÍFERA AL INTERIOR DE LA RESERVA NACIONAL DE FLORA Y FAUNA TARIQUÍA

EL CHAJÁ 9 años observando al Gran Chaco Americano en 58 ediciones

PROADAPT

3 MIL KG DE MIEL PRODUJERON APICULTORES DEL GRAN CHACO Los datos solo son de 2 comunidades, hay expectativas de más

RIO GUADALQUIVIR

CALIDAD MEDIA Y MALA

La auditoría ambiental de la Contraloría 20l5 - 2016

y más...

Con el apoyo de: AVINA / UICN HOLANDA / CAF / FFEM / GEF CHACO NATIVA es miembro de REDES CHACO


EL CHAJÁ

9 años observando al Gran Chaco Americano en 58 ediciones EL CHAJÁ

EL CHAJÁ AJÁNATIVA H C L EL CHAJÁ EL CHAJÁEL CHAJÁ EL CHEAJÁ IVA NATIVA

Nº 44

y el biente

io Am bre Med ativa so inform Revista IVA NAT de jo traba io Ambiente y el mativa sobre Med

NAT

Nº 50

Nº 43

ATIV

de N trabajo

LOS ECTO CONTACTADOS PROYNO ACO H Nº 52 GEF – CGA LLE INAL SE F A SU FA

EL RUMBO QUE TOMÓ EL CHAJÁ EN ESTA EDICIÓN

Revista infor

MAYO 2016 CUENTRO A EL III EN O SE CONFIRMAL DEL CHAC MUNDI

Revista informativa sobre Medio Ambiente y el trabajo de NATIVA

NATIVA

Nº 39

iente y el trab

AL LOS NOQUES NACION

CENTRO OLA” “APÍC AFÍO EVO DESPARA NUAGUA POZOSELDE EAT M A A R PA

UNA ESTRATEGIA PARA ACERCARSE A LOS NO DESCONOCIDOS

NATIVA ESPECIAL

ajo de NATIVA

Mapa del reco Más de 1000 rrido que hicie ron técnicos de Personas en NATIVA Buenos Aires PILCOMAYO Argentina en el ¿RÍO DE VIDA EN, SU 2013 y más de 700 CUENCA ALTA? en Asunción Tasabamba, regi ón agrícola del Paraguay. lugar Preocupante¿Cuantos estaremos reunidos en Bolivia?

EL GUANACO www.nativabolivia.com www.nativabolivia.org

Nuestra página web actualizada

La especie casi extinta en estado silvestre y que se encuentra únicamente en esta región

NATIVA

Nº 40

Revista informa tiva sobre Med Revista informativa sobre Medio Ambiente y el trabajo de NATIVA io Amb

Chaco Visitan ño Formose SABLE PON ES R FFEM Y AS DE RESERV CIA DE LAS AN A R DE FR BIOSFE

AS AR59 LÁMP.com

NATIVA

Nº 45

Revista informativa sobre Medio Ambiente y el trabajo de NATIVA A

Revista informativa sobre Medio Ambiente y el trabajo de NATIVA

EL RETORNO A TARIQUÍA

Para algunos una nueva experiencia, para otros el reencuentro con el Bosque Tucumano Boliviano

LO UN 20% REDESSO CHACO Y UAJMS UNEN DE LAS 40 0 EMPRESAS ESFUERZOS MINEPOR RASELENGRAN POTOSÍ CUENTA N CHACO CON LIC ENCIA AMBIENTA AMERICANO L

VISITA AL CAMPO

Oabolivia .org “SAYALA GODOFREDO ARNOLD ativ NTIAGO COLAVI, LA REGI PIC www.n USO APO Y MANEJO EFISTOL” PCIÓN DE livia La mina que ES LA ESCUELA QUE AGLUTINA A MÁS DE 80 ÓN MÁS VIDlizadAaDE caus CIENTE DE AGUA www.nativaabo ó el sifon ¿BAJA LA PERCE DE VIDA” Nues amiento en N LwebA actua JÓVENES Y NIÑOS DE LA RESERVA el Pilcomayo AD BtraIApágin LA MINERA DE POTO M N El municipio que garantiza la seguridad A E “MEJOR CALID A? UNA EXPERIENCIA C S IA SÍ MIRA ELQUE Silvopasturas en el Chaco - Centro de Engorde - Sistemas de Agua - Plan RIJ sta de percepción IL alimentaria en el Chaco boliviano EN TAprime VIDEO FUE CONOCIDAUrbano FAM y más... ra encue S S UÍA de Adaptación al Cambio Climático - Apicultura TRANSFORMANDO - Barrios Pintudos - NUESTRA ENERGÍA RZA IQ dos de la FUE R promiso L A TRO TA ES A “Com CUA U ano Estos y otros resulta CO T POR Con el apoyo de: AVINA / UICN HOLANDA / CAF / FFEM / GEF CHACO Q ciudad Es el poryecto hidroeléctico que dota BA MBAcon Tariquía - Educaciónde este el Movimiento de Solidaridad PAR de REDES y más... Un munCampaña A DASEDE TAR: IJA NATIVA D esA miembro más...CHACO icipio que conv ciudadana hecha por servicio a 40 familias en la Reserva PERSONEROS DE ERVÍTIC ive entr con Tarija” Con el apoyo de: AVINA / UICN HOLANDA e los S GUAR F CHACO y afluentes/ CAF / FFEM / GEF CHACO que RESPOL bajan de las NATIVA miembro de REDES CHACO riquíaO CON ESAFÍA A LO minaes gua, la Dirección COSAALT s poto en TaERD sinas Municipio de Chara EM / GE ro D BREVE ADELANTO PNUD, FF ACU de te E / AN apoyo re U F el Bajo A DE NUESTRO PÓxIM CA Car “mi sueño... mi visión” DQ oFIRM A in D del Gran Chaco y NATIV O A NL/ S CHACO Iya LI NúME Kaa am e ND RO C Parqu EA ChAj LA de A ED. 40 A ROMISOACON Andrés romero, hAblA de su CN HO bro de REDE MPR REFLEXIONES SOBRE LA SUSTENTABILIDAD EN EL MANEJO DE NUEV em RETORNO A TAR ENTANUNA“CO IN / UI proyecto de cArpinteríA que funde: AVNATIVA es mi IqUIA Con el apoyo apoyo IJA” BOSQUES Y TIERRAS EN EL GRAN CHACO AMERICANO de: AVINA / UICN 180 FAMILIAS YA CU y más... cionArá de mAnerA hidrAúlicA y más... Con el TAR HOLAND

200

MA N LUZ EN COOPERE LO

CO

21 MIL PERSONAS

CHARAGUA

O

/ GEF CHAC NDA / CAF / FFEM AVINA / UICN HOLA S CHACO Con el apoyo de: NATIVA es miembro de REDE

MINERO

LAGUNA POTRERO DE

y más...

NATIVA es miem

Con el apoyo de: AVINA / UICN HOLANDA NL/ CAF / FFEM / GEF CHACO NATIVA es miembro de REDES CHACO

A / CAF / FFEM

bro de REDES

CHACO

/ GEF CHACO

DONATO López

El médico de la Reserva

LA FERIA DEL MANí

El evento social, productivo y económico más importante del área y más...

Con el apoyo de: AVINA / UICN HOLANDA / CAF / FFEM / GEF CHACO NATIVA es miembro de REDES CHACO

El 8 de febrero del 2008 nace “El Chajá” revista digital de contenido ambiental producida y distribuida por NATIVA y que en éste mes celebra las 58 ediciones difundidas hasta ahora.

organizaciones e instituciones que trabajan en temas de desarrollo sostenible, para iniciar un trabajo de gestión transfronterizo que luego de 9 años se hace realidad bajo varios proyectos sostenibles.

El Chajá en el transcurso de los años se ha convertido no solo en una herramienta de difusión del trabajo institucional de NATIVA, sino en una herramienta comunicacional con información de la problemática ambiental para toda la región del Gran Chaco Americano.

En la actualidad, El Chajá es distribuido a más de 5 mil usuarios de Tarija, Bolivia, Argentina, Paraguay y otros países de Norteamérica y Europa. El método de trabajo para la construcción de cada número se realiza en equipo, evaluando los temas coyunturales y el trabajo que se desarrolla institucionalmente.

A partir de los cientos de artículos y testimonios que Este medio de comunicación ha ido emitiendo, creemos que la región del Gran Chaco Americano también ha ido posicionándose y haciendo conocer, no solo los problemas que enfrenta, sino las soluciones a partir del trabajo institucional y el esfuerzo de sus habitantes.

La importancia que ha ido asumiendo Este medio de comunicación digital obligó al equipo de trabajo a mirar más allá de un trabajo institucional y se ha expandido hacia la problemática ambiental de la región.

Éste medio de comunicación en sus 9 años, es testigo de la construcción de una visión y trabajo transfronterizo en el Gran Chaco Americano, trabajo que se gesta y publica desde su primera edición con el artículo “Visitando sitios de importancia en el Chaco sudamericano”, que relata la visita al chaco paraguayo y argentino en busca de establecer contactos con

En el transcurso de los años, El Chajá ha asumido retos, como el difundirse de manera impresa; fueron poco más de cuatro números o ediciones que “El Chajá” se emitió junto al periódico “El Chaqueño”, sin embargo fue difícil su sostenibilidad económica. En la actualidad el desafío mayor no solo es continuar captando más seguidores, sino concretar la autosostenibilidad de este medio de comunicación para seguir creciendo.


GÉNERO Y EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES DE TARIQUÍA

Alternativas económicas compatibles con la conservación de la naturaleza en la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía. Mujeres apicultoras de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía

El pasado 8 de febrero de 2017, representantes de la Fundación Interamericana– IAF, en respuesta a una solicitud, visitaron la Reserva de Flora y Fauna Tariquía, con el fin de evaluar la zona, hablar con cada una de las mujeres de las diferentes Asociaciones y conocer un poco más la situación en la que viven los pobladores al Interior de esta área protegida.

económica y social.

La iniciativa “Género y Empoderamiento de las Mujeres de Tariquía, generando alternativas económicas compatibles con la conservación de la naturaleza en la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía” busca empoderar a la mujer a partir de la actividad apícola con enfoque de género y ayudar a la equidad en las familias de la zona.

AMEAT es una tercera asociación y la más joven de las tres existentes dentro de la Reserva, llegando a asociar más de 200 mujeres, teniendo entendido que es una asociación únicamente de mujeres.

La Asociación de Apicultores de la Reserva de Tariquía (AART) y la Asociación de Mujeres la Torre - Salinas, tienen varios años de historia en la producción apícola, sin embargo les hace falta dotación de equipos y capacitación.

El objetivo es buscar a través de esta organización , “mejorar la calidad de vida de sus familias a través de mayores oportunidades de trabajo y con ello mayor ingreso económico”.

Son más de 100 mujeres provenientes de las 11 comunidades de la Reserva Tariquía, que se reunieron en el 2013 para fundar la Asociación de Mujeres Em- El trabajo apícola en la zona se ha convertido en los prendedoras Agrícolas de Tariquía – AMEAT. últimos años en el mecanismo de desarrollo para las mujeres y jóvenes que buscan un emprendimiento Pese a seguir viendo la marginalidad, la desigualdad para autosustentarse y generar oportunidades para de género sumado al aislamiento de la zona , sintien- una nueva esperanza de trabajo. do que sus voces aún no han sido escuchadas por las autoridades, los diferentes grupos de mujeres conti- Se espera que la inicativa se materialice a finales de núan esforzándose para salir adelante con alternati- octubre. vas productivas que ayuden a mejorar su situación


SOBRE LA EXPLOTACIÓN HIDROCARBURÍFERA AL INTERIOR DE LA RESERVA NACIONAL DE FLORA Y FAUNA TARIQUÍA

La primera semana de febrero se realizó en la Universidad Católica Boliviana (UCB), en Tarija, un foro debate denominado “En defensa por la vida, hablemos de Tariquía”. Esta actividad se realizó en el marco de la inminente exploración hidrocarburífera, facilitada por el Decreto Supremo 2366 que autoriza el desarrollo de este tipo de actividades en áreas protegidas del país, aprobado el año 2015. En este foro se hicieron presentes distintos expertos en temas medioambientales y jurídicos, donde se recalcó la importancia de la reserva de Tariquía en la conservación del medio ambiente, no sólo de ese cantón, sino de todo el departamento de Tarija e incluso a nivel nacional. También estuvieron presentes en esta actividad, algunos comunarios de base de la provincia Motovi, ubicada en el distrito 8, dentro del cantón de Tariquía.

beneficios sociales e incluso proyectos independientes por regirse a las leyes ambientales que regulan las áreas protegidas. Desde el gobierno, por ejemplo, mediante programas sociales se ha distribuido semilla de papa, pero no se pudo hacer lo propio en Tariquía; en otras palabras no se puede plantar papa en Tariquía por ser un área protegida. Es así que existe un gran descontento por parte de los comunarios sobre este proyecto de exploración petrolífera.

Romero afirma que no quieren que se haga en Tariquía lo mismo que en Aguaragüe, un Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado ubicado al sur del departamento de Tarija, donde las actividades petrolíferas e hidrocarburíferas han causado un gran daño ambiental. Las aguas superficiales y las quebradas perdieron su cauce natural producto de la intervención petrolera e inclusive ojos de agua se han visto afectados por las actividades sísmicas y por el Uno de ellos, Francisco Romero, manifestó su mo- movimiento de tierra producto del uso de máquinas. lestia y repudio ante esta intención de exploración y Los tariquieños temen que lo mismo suceda en Tadeclaró que hasta el momento no hubo una consulta riquía; las palabras textuales de Francisco Romero previa. Así también expresó que los comunarios al fueron: “Van a hacer reventar Tariquía.”, por lo que interior de la reserva se han visto privados de muchos piden el apoyo de la población tarijeña.


Lo cierto es que, como expresó Marcela Zamora, bióloga en NATIVA y responsable del área de conservación, es muy difícil medir las consecuencias exactas que pueden tener estas actividades extractivistas en áreas protegidas y de gran biodiversidad, pero recalcó que lo importante es tener en cuenta que en un ecosistema, todo esta entrelazado, como una red en la que si se desata un hilo, todo puede deshacerse.

dio Ambiente que promueven la conservación de la biodiversidad. Los pueblos indígenas también están reconocidos por la Constitución, estos deben ser consultados, por ejemplo, cuando las medidas ejecutivas o administrativas afecten a sus territorios.

El principal argumento para realizar extracciones hidrocarburíferas al interior de una reserva es el factor de desarrollo económico. Sin embargo es importante siempre realizar una evaluación de costo/beneficio, Es importante recalcar que en Bolivia, en la Consti- y un estudio de antecedentes de extracción como en tución Política del Estado, las áreas protegidas figu- Aguaragüe, que mencionábamos más arriba. Pero ran como un bien común y forman parte del patri- por sobre todas las cosas no se debe realizar ningún monio natural y cultural. Además, señala la misma, adentramiento al interior de una reserva sin el conson espacios naturales que cumplen funciones am- sentimiento de sus habitantes; cualquier acción de bientales, culturales, económicas y sociales para el este tipo debe ser previa consulta y aprobación de desarrollo sustentable. A esto se suman normativas los comunarios, siguiendo a la constitución política como la Ley de la Madre Tierra y la Ley del Me- del Estado.


CRITERIOS ACERCA DE LA ACTIVIDAD HIDROCARBURIFERA EN TARIQUÍA CONSIDERACIONES GENERALES:

 La nueva Constitución Política del Estado reconoce a las áreas protegidas en su artículo 385, estableciendo, entre otros aspectos, que las áreas protegidas constituyen un bien común y forman parte del patrimonio natural y cultural del país; cumplen funciones ambientales, culturales, sociales y económicas para el desarrollo sustentable.

cumano-boliviano y también importantes ecotonos con las ecorregiones colindantes.

 La Reserva de Flora y Fauna Tariquía fue creada mediante el Decreto Supremo N° 22277del 2 de agosto de 1989. Dicho Decreto posteriormente fue elevado al rango de Ley mediante la Ley N° 1328 de fecha 23 de abril de 1992. Las partes más relevan La “Ley Marco de la madre Tierra y Desarro- tes del Decreto, regulan la declaración del sitio como llo Integral para vivir bien cuando regula las bases y Reserva de Flora y Fauna en una extensión aproxiorientaciones del Vivir bien” respecto a la conser- mada de 246.870 has. vación de la diversidad biológica y cultural, incluye a las áreas protegidas y dispone, entre otros, en su  Sus artículos 2 y 3 regulan, entre otros aspectos, artículo 23, que dichas bases y orientaciones son el que las poblaciones que vivan en su interior, serán fortalecimiento y promoción del sistema de áreas mantenidas con la condición de respetar los ecosisprotegidas nacionales, definido por la Constitución temas y disposiciones agrarias, forestales y de vida como uno de los principales instrumentos de defensa silvestre. Por otro lado, también regula que las conde la madre tierra. cesiones no explotadas serán revertidas al dominio del Estado.  La Ley del Medio Ambiente y el Reglamento General de Áreas Protegidas, no obstante ser instrumentos legales anteriores a la Constitución Política del Estado Plurinacional, continúan siendo las normas específicas vigentes que regulan las áreas protegidas nacionales, la gestión de las mismas, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas.  Las áreas protegidas de interés nacional están declaradas bajo la protección del Estado con el propósito de proteger y conservar la flora y fauna silvestre, recursos genéticos, ecosistemas naturales, cuencas hidrográficas y valores de interés científico, estético e histórico, económico y social, conservando así el patrimonio cultural y natural del país (Art. 60 Ley 1333) y por constituirse de interés púbico y social (Art. 61 Ley 1333) se encuentran bajo un régimen especial de administración.  Las áreas protegidas constituyen herramientas adecuadas para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad. El objetivo principal es el mantener las muestras representativas de provincias biogeográficas; en el caso de la Reserva de Tariquía, esta conserva una muestra representativa del Bosque Tu-

Actividad hidrocarburífera en Áreas Protegidas Bolivia: TARIQUÍA (CEDIB 16.06.2015)


 La Reserva de Tariquía constituye un área Consideraciones específicas: protegida de importancia nacional que junto a otras 22 áreas protegidas constituyen el SNAP (sistema  Si bien la actividad hidrocarburífera constinacional de áreas protegidas). tuye una acción relevante y prioritaria tanto a nivel nacional como para el departamento de Tarija, esta  La importancia de la Reserva Nacional de actividad se debería evitar en áreas protegidas, ya Flora y Fauna Tariquía, está dada por: a) La conser- que como principio básico, la constitución política vación de procesos ecológicos, como el manteni- establece con relación a la conservación de la biodimiento de procesos hidrológicos locales y regionales versidad (Art. 380, parágrafo II) que para garantizar y su importancia en la regulación atmosférica y cli- el equilibrio ecológico, los suelos deberían utilizarse máticas a nivel global, b) la conservación de hábitats conforme a su capacidad de uso mayor. En el caso y ecorregiones, dada por su variabilidad topográfica de áreas protegidas su uso mayor estaría dado por la y climática, c) La importancia para la conservación conservación de la biodiversidad en ella existente. de especies de flora y fauna, dada por la presencia de especies endémicas, especies amenazadas, flora  La exploración y explotación de hidrocarbuy fauna diversa que incluye especies altoandinas, de ros no es nueva en áreas protegidas. La Reserva de yungas y chaco, como fuente de germoplasma, etc. Tariquía tuvo actividades de exploración en distintas ocasiones; así también, al interior de la reserva exis Las áreas protegidas pueden ser o no compa- ten al menos 4 pozos petroleros perforados en distintibles con el aprovechamiento de sus recursos, de- tas épocas. En el cuadro adjunto enlistamos aquellas pendiendo de la categoría de manejo, en ellas pueden actividades de las cuales tenemos conocimiento y desarrollarse actividades de uso de los mismos siem- que ocurrieron a fines los 90 y comienzos de la décapre y cuando se realicen de manera sostenible bajo da del 2000. ciertas regulaciones normativas y técnicas, respetando la zonificación del área protegida.

Ingreso a la Reserva de Tariquía por Sidras


EL DISCURSO DE LA MADRE TIERRA Y LA REALIDAD DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS EN BOLIVIA

Fuente: JIMENEZ, Georgina - CEDIB. “Áreas Protegidas y Territorios Indígenas en la Mira”. http://www.cedib.org/publicaciones/territorios-indigenas-y-areas-protegidas-en-la-mira-la-ampliacion-de-la-frontera-de-industrias-extractivas/

La biodiversidad de Bolivia todavía es poco conocida para la ciencia, sin embargo en base a los estudios existentes, está considerado entre los 10 países con mayor biodiversidad del mundo, incluyendo especies de plantas y animales que son exclusivos denuestro país; lo que es importante hoy en día, cuando ya desaparecieron la mitad de los bosques ensolo los últimos 25 años, y que vivimos en lo que califican como el periodo de mayor extinción de especies en la historia del planeta, incluso se afirma que hasta el 2100 habrán desaparecido la mitad de las especies de plantas y animales que conocemos hoy en día.

dios eficaces, con el fin de lograr la conservación a largo plazo de la naturaleza y los servicios de los ecosistemas y valores culturales asociados”. Bolivia ha suscrito el Convenio sobre Diversidad Biológica, en el marco de las Naciones Unidas, sin embargo, desde hace unos 10 años existe un proceso de debilitamiento la gestión de las áreas protegidas de Bolivia, que puede describirse a través de varios hitos, primero con la ruptura de la institucionalidad del SERNAP (Servicio Nacional de Áreas Protegidas), aplicando estrategias de debilitamiento, como la reducción presupuestaria a partir del rechazo de la cooperación internacional; o el hecho Las áreas protegidas, son consideradas como el me- de posicionar como directores de las áreas protegicanismo más eficiente para la conservación de la das a dirigentes y recomendados de “los movimienbiodiversidad y sus funciones ecosistémicas. Se- tos sociales”,quienes están interesados en ocupar gún la UICN: “Un Área Protegida es un espacio los ecosistemas protegidos, como es el caso de geográfico claramente definido, reconocido, de- los productores de coca.Esta estrategia política, dicado y gestionado legalmente o por otros me-


coadyuvó al incrementó de los usos ilegales y menguó la calidad de la gestión de las áreas protegidas, debido a que se anularon proyectos productivos, se debilitaron las operaciones del cuerpo de guardaparques y se aplica una gestión que no mira los planes de manejo.

Nº 2195 de 2014 sobre Compensación por Impactos Ambientales en Territorios Indígenas.

Otro hito debilitador es la Nueva Ley de Minería y Metalurgia del 2014, mediante la cual se abren también las áreas protegidas a la explotación minera, otorgando derechos preferenciales a empresas privaOtro hito debilitador, es la apertura de las áreas prote- das, trasnacionales, nacionales y de cooperativistas gidas a la actividad hidrocarburífera, destinando una del partido de Gobierno, por lo que el ministro de superficie jamás dispuesta para las petroleras en toda minería ya habla de re-zonificar las áreas protegidas la historia del país, mediante el Decreto Supremo Nº para incluir sectores de explotación minera, y tam2366 de abril de 2013, se legaliza cerca de 25 mi- bién proyectan la incorporación a estos actores en los llones de hectáreas, el 22% de la superficie del país; comités de gestión. (que en 1999 solo eran de 13 millones); superpuestas a 11 de las 22 áreas protegidas del SNAP. El mis- De acuerdo con todo esto, el nuevo paradigma de mo Decreto adjudica inmediatamente contratos con “Vivir Bien”, en armonía y equilibrio con la naturalas transnacionales, entre ellas: Total E&P Bolivie, leza y la defensa de la madre tierra y sus derechos, el 90% del PNAMNI Iñao, a la Eastern Petroleoum posicionada por el gobierno del Estado Plurinacioand Gas, el PN AMNI AGUARAGUE, Astillero, San nal de Bolivia; en los hechos se muestra solo como Telmo a Petrobras Bolivia S.A. & BG, en la RNFF un discurso frente a la verdadera situación de ultraje, TARIQUIA. Otros dos decretos adicionales termi- comercialización y explotación salvaje de los ecosisnan de allanar el camino a las petroleras, el D.S. Nº temas de nuestro país y más aún aquellos que están 2298 del 2015, sobre Proceso de Consulta para Pue- dentro de las áreas protegidas. blos Indígenas para Actividades Petroleras y, el D.S.

Pozo de exploración petrolifera cerca del parque Aguarague del Departamento de Tarija


2017 - AÑO EN EL QUE SE CONSOLIDARÁ EL CAMPO FERIAL EN EL CHACO TRINACIONAL

Se trata de un proyecto piloto para beneficiar a 70 ganaderos de Bolivia, Argentina y Paraguay en el marco del Proyecto PROADAPT

Fernando Aielo, técnico y experto en ganadería, visitó a mediados de diciembre el Chaco Paraguayo en un trabajo técnico del Proyecto trinacional Gran Chaco Proadapt para asesorar en la construcción de un Campo Ferial que posibilite el intercambio de experiencias y capacitación a ganaderos de Bolivia, Argentina y Paraguay. Al momento se elaboró el diseño y un plano para presentar a los productores ganaderos de la región. El mismo se implementará en un predio de 70 m2 que colinda con la comunidad de Pozo Hondo a la ribera del río Pilcomayo.

ses. De acuerdo a datos preliminares son alrededor de 70 productores de la zona que se beneficiarán de éste centro ganadero”, señala Fresen. Durante esta visita del técnico, se recorrieron los campos o haciendas de pequeños productores para ver in situ las potencialidades y necesidades de estos productores.

El objetivo del proyecto en la zona no es tener un mayor número de productores, sino generar mayor impacto para cambiar la vida de la gente. Se tiene estipulado que luego de dos años se puedan crear las bases para cambiar la estructura productiva en la El proyecto cuenta con un área para la carrera de ca- zona que a su vez provocará una cambio en la ecoballos, lugar de exposición de stands y canchas de- nomía y vida de los pobladores, especialmente de los portivas de futbol y voleibol. Se trabaja en un diseño jóvenes. de corral, un escenario y parcelas de experimentación para pasto bajo monte que se utiliza en la zona. Con el trabajo del experto Fernando Aielo y su reconocimiento del lugar, éste podrá emitir consejos A fines de enero se tiene previsto realizar en el lu- prácticos en cuento a ganadería y ayudar a diseñar gar un encuentro trinacional ganadero. Los pequeños proyectos pilotos para el presente año. Así también productores ganaderos tienen la intención de hacer se realizó una charla demostrativa de una máquina una carrera para recaudar fondos y mejorar el campo. de podar para realizar desvajerado y heno a pequeña escala, para que los productores aprovechen el pasto Por su ubicación, Pozo Hondo se convierte en una que se tiene en la actualidad. base estratégica de capacitación para atender a ganaderos de Villa Montes, (Bolivia) y de Salta (Argen- Gran Chaco PROADAPT es un proyecto que tiene tina). De acuerdo a las declaraciones de Verena Fre- como objetivo contribuir a la capacidad de adaptación sen, coordinadora del Proyecto en el Paraguay, son y a una mejor resiliencia de los pequeños productores éstos los productores que necesitan ser incluidos en del Gran Chaco Americano y grupos sociales vulneel proyecto y dotar de atención técnica. rables frente a los impactos que está provocando el cambio climático y que también está trabajando en “En este proceso, existen alrededor de 20 familias áreas como la apicultura y ganadería bajo la adminiscomo socios, sin embargo la demanda de heno es ad- tración de la fundación AVINA. quirida por más de de 50 productores de los tres paí-


REDES CHACO

SEIS AÑOS TEJIENDO REDES DE DESARROLLO EN EL GRAN CHACO AMERICANO

Imagen del Chaco Americano extraída de la página Visor del Chaco

Redes Chaco se ha convertido en el espacio de Encuentro y trabajo de las distintas personas, actores, representantes y sectores que viven en el Gran Chaco Americano para trabajar por el bien común y el bien de su gente.

nerar resiliencia en el Chaco Trinacional a partir del trabajo en apicultura y ganadería.

Una de las acciones que se han generado a partir de ésta plataforma institucional, son los mecanismos de acción, como el de Colectivo de Mujeres que tiene Durante el proceso de construcción de la Red se han apoyo de las Naciones Unidas desde su creación entre generado y creado grupos de de diferentes actores otros financiadores. La Coordinadora de los pueblos que han elaborado propuestas de trabajo, las mismas indígenas y grupos ganaderos, finalmente, el foro de que se han transformado en proyectos, como el “Pro- representantes políticos o el Foro de Parlamentarios grama Integrado Trinacional” que se viene ejecutan- del Gran Chaco Americano. do desde hace 6 años desde la conformación de la Red y que apoya a los pueblos indígenas. Los grupos de jóvenes y académicos están iniciando su trabajo dentro de Red para hacer escuchar sus deEn los seis años se han ido apoyando a proyectos es- mandas y para satisfacer las mismas. pecíficos, como la Iniciativa Trinacional que traba- El rol de del Concejo directivo del la Red es llevar ja con organizaciones de base y ONGs de Bolivia, lavoz de los diferentes actores de la región chaqueña Argentina y Paraguay en el Chaco Trinacional. Otro a todo el mundo y hacerlos visibles a nivel global y de los proyectos con incidencia transfronteriza es el en los ámbitos de decisión política también. Proyecto PROADAPT, que tiene como objetivo ge-


3 MIL KG DE MIEL PRODUJERON APICULTORES DEL GRAN CHACO Los datos solo son de 2 comunidades, hay expectativas de más

Venta de miel, apertura de mercados, fomento a la producción de miel orgánica, georeferenciación de apiarios y capacitación a productores son algunos de los resultados que el Proyecto PROADAPT está generando en el área apícola de la región del Gran Chaco.

mentar colmenas en sus apiarios.

A ello se suma un trabajo de georreferenciación de los domicilios de los apicultores con objetivo de obtener información del proceso productivo y generar un mapa geográfico de producción apícola del Gran Chaco. Inicialmente este trabajo se está elaborando Hasta finales del pasado año, entre la Cooperativa Pi- con las comunidades de María Cristina (Argentina) y nún Wos Lote 8 y la comunidad de María Cristina se La Tigra Norte, pero se tiene previsto continuar con habrían cosechado 3000 Kg de miel bajo un prome- la obtención de datos mediante se vaya visitando las dio de 15 Kg de miel por colmena, para ser comer- diferentes zonas de Argentina, Paraguay y Bolivia. cializada en el Paraguay a $ 30 (Pesos argentinos) por kilogramo de miel a granel, esto en el marco del Durante éste proceso de capacitación y promoción, proyecto Trinacional PROADAPT . personal de Coopsol de Santiago del Estero como Rene Sayago y Ana Laura visitaron las instalaciones “Muy pocos apicultores han dejado una pequeña par- del ProApe El Potrillo donde realizaron un recorrido te de la cosecha en concepto de pago de la cera otor- por la sala de extracción, la sala de envasado, la sala gada y se comprometen a continuar trabajando como donde se realiza el estampado de la cera y la sala mótambién la cancelación de los fondos otorgados para vil de extracción, ésta última siendo una novedad en la adquisición de insumos” señalaba Miguel Novillo el sistema de cosechado de miel y que está generando presidente de la Cooperativa Punún Wos luego de co- resultados favorables para los productores. nocer los datos de cosecha del producto en la zona. Junto a éste proceso de validación e implementación Ahumadores, alambres, clavos, indumentaria de de técnicas para mejorar la apicultura en la zona, se trabajo y cuadros, fueron parte de los insumos otor- trabaja con el productor para motivarlo en la elabogados por el proyecto como respuesta a una mayor ración de miel orgánica y con ello posicionar el sello demanda de los productores para continuar con su de un producto de la región chaqueña. emprendimiento productivo con la finalidad de au-


El cómo trabajar de forma asociada es una de las primicias durante los procesos de capacitación a los productores chaqueños, que se está abordando en talleres y reuniones con la finalidad de obtener una certificación de miel orgánica y cubrir una producción de 20 tambores equivalente a 114 mil kilogramos de este producto dulce para luego comercializarla a través de Coopsol. Es importante remarcar que no solo se está capacitando a productores en la producción apícola sino también en temas relacionados a la informática y manejo de redes sociales, con la finalidad de crear una red de comunicación entre apicultores y técnicos del proyecto para establecer un sistema de comunicación que responda de manera inmediata a inquietudes e información que se genere en cada zona productiva en cualquier momento. En la actualidad el sector apícola de la Argentina re-

cibe ayuda del Ministerio de Ambiente y Producción de Formosa, quienes compran el producto y proveen a los productores de materiales y tambores, sin embargo esto no es suficiente. El Proyecto Gran Chaco PROADAPT tiene como objetivo la generación de una alianza trinacional integrada por la sociedad civil organizada, el sector privado, los gobiernos locales y la inversión dirigida al desarrollo nacional e internacional para contribuir en la capacidad adaptativa, y a una mayor resiliencia de pequeños productores del Gran Chaco Americano y de los grupos sociales más vulnerables frente a impactos derivados del cambio climático y la variabilidad climática. Gran Chaco PROADAPT es ejecutado por Fundación Avina y cofinanciado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN/BID) y el Fondo Nórdico de Desarrollo (FND).

Apicultores del Paraguay trabajando en el mapeo de sus apiarios


RIO GUADALQUIVIR

CALIDAD MEDIA Y MALA La auditoría ambiental 20l5 - 2016

Contaminación del río Guadalquivir en el 2013 en el sector del Temporal

La calidad de agua del río Guadalquivir de Tarija habría descendido a rangos de calidad media y mala incrementando la contaminación orgánica, éste es el resultado de la auditoría Ambiental que desarrolló la Contraloría del Estado Plurinacional de Bolivia de octubre de 2015 al octubre del 2016.

En el documento que se encuentra en la página web y en el boletín de prensa de la institución del gobierno boliviano, se formula 47 recomendaciones dirigidas a las entidades auditadas como el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Gobierno Autónomo del Departamento de Tarija, los Gobiernos Autónomos Municipales de Tarija, San Lorenzo, Uriondo y “En lo que respecta a la calidad de los cuerpos de Padcaya, a la Cooperativa de Agua y Alcantarillado agua de la cuenca, particularmente del río Guadal- de Tarija, la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y quivir, podemos decir que el año 2008 ésta respondía Agua y la Oficina Técnica de los Ríos Pilcomayo y a su aptitud de uso (riego y recreación), sin embargo Bermejo. para el 2015 esto ya no sucede, las aguas en gran parte del curso de este río ya no son aptas para el “.. las descargas de ésta aguas que se vierten la red riego de cultivos agrícolas, ni para actividades de de alcantarillado sanitario y/o a los cuerpo de agua recreación particularmente más que impliquen con- de la cuenca de manera directa, no cumplen con los tacto directo” estándares establecidos por la normativa ambiental vigente, situación que se manifestó el año 2008 y ha El documento también hace referencia a que la ca- persistido por el lapso de éstos últimos 8 años hasta lidad biológica de las aguas del río Guadalquivir es el año 2015, con el consiguiente daño ambiental de crítica y existe una disminución significativa de es- los cuerpos de agua de la cuenca. pecies que son sensibles a la contaminación. Se espera que a partir de las recomendaciones, las “La comparación de la fauna béntica identificada en entidades del estado logren la recuperación y restauaproximadamente los mismos lugares entre los años ración del ecosistema afectado y atenúen los riesgos 2008 y 2015 dentro del curso del río Guadalquivir, que puede generar un río contaminado a la salud de dio cuenta que la calidad biológica del río era pre- la población. dominantemente aceptable y buena, con una riqueza alta de familias de bioindicadores sensibles a la con- De acuerdo al trabajo que desarrolla la contraloría, el taminación, sin embargo, para el año 2015 la cali- incumplimiento de las recomendaciones por parte de dad biológica descendió al rango de predominante- las entidades auditadas puede derivar en auditorías mente crítica y muy crítica debido a la superioridad especiales para establecer indicios de responsabilide especies resistentes a la contaminación que dio dad por función pública, denuncias a las entidades cuenta, por defecto, de la desaparición de especies para el inicio de procesos sumarios administrativos, sensibles a causa del vertido de importantes cantida- denuncias penales y otras que establece la norma. des de carga contaminante”.


CUANDO AL FIN NOS VIMOS LAS CARAS Por: Pablo Canedo Daroca

Vista aérea del trabajo de dragado del río Pilcomayo en el sector de El Pantalón

Habían sido muchos años desde que en silencio y sin mayores apoyos del que ellos mismos prodigaron, los diferentes emprendedores, comunarios y ciudadanos de los tres chacos, argentino, boliviano y paraguayo, desde el mítico punto Trifinio como ombligo de sus expectativas, decidieron construir su desarrollo, supliendo las ausencias que dejaron los Estados que se acopian en ese pequeño rincón del mundo,más parecido a un limbo de incidencias y complejidades, que a una potencial área de grandes oportunidades.

reunirnos aquellos que no somos emprendedores o nativos del lugar, mas bien, somos los de la clase política de la vecindad trinacional. Con las preocupaciones ya añejas de no ser resueltas, el objetivo esta vez era conocernos y aceptar un desafío humanitario, prepararnos para el embiste anual de la riada del Pilcomayo y atrevernos a salvar vidas, bienes y esperanzas. Rondaba el mes de agosto del año 2015. Para que llegue el Pilcomayo a nuevamente hacer de las suyas, la gente que vivía en las riveras, especialmente las que sufría Santa Victoria, Misión La Paz y otros pequeños villorios del norte de la Provincia Argentina de Salta y Pozo Hondo del Paraguay, faltaba unos cuantos meses.

Curiosamente los desastres naturales que azotan a cada chaco; sequías, inundaciones, mortandad y abandono entre otros, tampoco fue un tema de mayores acercamientos formales, quizá porque no había como amplificarlos y era, como aun lo sigue siendo, demasiado enredado para que solos, ellos los emprendedores, el pueblo, puedan construir una suerte Eran cerca de 25 años desde que el bravío río, desde política pública trinacional que empiece a resol- controlado por las dunas de sedimentos apilados en ver sus problemas. las orillas durante milenios, habíacreado un nuevo curso que, respondiendo a la naturaleza de sus paEn paralelo, pero con poquísimo tiempo de gestión leocauces, esta vez tenía un punto de encuentro con pública, conociendo y reconociendo la realidad del el crecimiento de poblaciones y las actividades del Chaco, en una suerte de casualidad derivada de esas ser humano. Otra vez la naturaleza nos recordó aquí, cosas que solo el destino sabrá explicar, decidimos quien manda.


Jamás imaginamos que el rio se moviera tanto, es que como toda magia de aquello que es más grande que nosotros, este imparable Pilcomayo allí donde decide ir simplemente va y nadie lo detiene, transformando todo a su paso: carreteras, casas, reparos, defensivos y también la vida de muchos. Así destruyendo también va creando, como usando una acuarela a su gusto en un papel blanco donde a su antojo sabe pintar.

res, ingenieros, abogados y ecologistas y una sociedad civil que másallá de las angustias de la época, se encontraba ahora con una nueva, la de ver qué sucede con tantos metidos en el mismo tema, espectadores de un encuentro que quizá por primera vez en la historia de nuestros tres países se estaba protagonizando con los pies en la arena del lugar. Los equipos de cada país, en especial de los gobiernos subnacionales y provinciales, Tarija con el apoyo de la Sub Gobernación de Villamontes y su flamante representante Robert Ruiz un chaqueño de verdad. La Provincia de Salta con el empuje de MashurLapad y el respaldo de Juan Manuel Urtubey. El Gobernador de Boquerón, nuestro amigo Edwin Pauls y toda su gente. Nuestros homólogos en las carteras estatales como autoridades del Pilcomayo, Daniel Garay, AndrésRodríguez y el suscrito. Muchos más. Tomados de la mano decidimos entrar al rio, todo milimétricamente estudiado, pero al final pase lo que pase.

Entonces nos vimos las caras, nos dimos cuenta de que habíamos sido parte de una misma problemáticaen un mismo territorio compartido e identificado como uno de los pisos ecológicos más grandes de sud América después del amazonas con cerca de cien millones de hectáreas, que si bien lo bordea en su eje la Cuenca Trinacional, había tanto que encontrar y volver a ver y rever. Ellos, los que la pelean día a día, solos, con la ayuda de lo que imaginan y logran conseguir. Nosotros, respondiendo a nuestros mandatos, apegados a la imposibilidad de enfrentar lo que no podemos por eso de creer que al rio se lo regula por decreto y tanta complejidad trinacional junta. Lo demás ya se conoce, por primera vez en los últimos 20 años, evitamos un desastre de proporciones Y lo hicimos, pudimos calmarlo, por lo menos por en los poblados ribereños, no se inundaron, salvamos aquella riada del 2015. Nos pusimos de acuerdo to- vidas, bienes y sueños. La Chacarera de la riada, candos, pero todos, desde el hermano Weenayeck o Wi- tada por el Chaqueño Palavecino y que había sido el chi como se lo conoce en la Argentina, otros origina- himno oficial de la desgracia, ahora no tenía sentido rios como los Tobas, Chorotes, Ayoreos, los vecinos, entonarla. El objetivo humanitario se cumplió. Pricomunarios, dirigentes, Sub Gobernadores, Alcaldes, mero pensamos en la gente, en Nuestra gente. Senadores, Cancillerías, empresarios y emprendedo-

Autoridades paraguayas, argentinas y bolivianas reunidas en el punto tripartito luego de los trabajos de dragado del río


Luego vino el premio del destino, otra vez el maravilloso Sábalo, el encuentro de la identidad de nuestros pueblos originarios y la alegría de los bolivianos que sí disfrutamos de este maravillo recurso y que en cuatro meses movió la economía del Chaco en casi cuatro millones de dólares en los diferentes componentes de la cadena de pesca.

valorar a aquel que tractoreó el rio hasta las 10 de la noche del 24 de diciembre del 2015, como de aquel que le tocó informar este tema en el Foro de Parlamentarios de América.

No fue casualidad que el Vicepresidente de Bolivia estuviera también en el área inaugurando el 3er. Encuentro Mundial del Chaco en Julio 2015, el encuenPero lo verdaderamente valioso y lo que ha detonado tro de los que la pelean casi sin ayuda, como Ivan que en realidad la problemática del Rio Pilcomayo Arnold, Miguel Castro, Gabriel Baracatt, Alejandro sea parte de la agenda, ha sido lo que vino después. Brown y decenas de mecenas. Y unos días antes se La tan necesitada sensación de que se pueden lograr encuentre en la orillas del Pilcomayo, el Presidente grandes objetivos juntos, de que nadie está por enci- Argentino, redescubriendo este momento. ma de nadie, que hasta el más pequeño actor es tan útil. De complementar nuestras expectativas y de El Pilcomayo seguirá llegando, bravío y trascendenmostrarle al compañero trinacional que no está solo, tal como siempre, también seguiremos tratando de que nos interesa, que estamos pendientes y que esta- entenderlo, pero lo que ya sucedió es que por fin nos mos ahí para ellos. vimos las caras los unos y los otros, nosotros los del Trifinio, los del Chaco de cada país, los que venimos Nos hemos demostrado que no depende de los recur- de tantos lugares a encontrarlo y los otros, que son en sos económicos la virtud del éxito, que es importante realidad todos los que viven y luchan en silencio con tenerlos pero esto no suple la voluntad, las ansias y el día a día. Juntos al final somos los que pensamos la pasión de resolver lo inimaginable. Que la pelea que desde ese rincón que a nadie le interesaba, ahora sigue siendo continua y que las bajas en estos temas todo volverá a comenzar. ambientales, no solo se dan si perdemos aspectos ecosistemáticos, sino que la verdadera derrota se da ¨Pablo Canedo Daroca es el Director Nacional de la Oficuando desaparecemos y decidimos que ya no nos cina Tecnica Nacional (OTN-PB) para las Cuencas del Pilcomayo y Bermejo, abogado con Maestría en Leyes de importa apostar a ayudar. Estamos disfrutando de esa agradable experiencia de

la Universidad de Minnesota-USA, actualmente representa a Bolivia ante la Comisión Trinacional para la Cuenca del Pilcomayo y Binacional para la Cuenca del Bermejo.

Vista aérea del trabajo de dragado del río Pilcomayo en el sector de El Pantalón


Tarija - Bolivia Marzo 2017

El chajá nº58  

Revista medioambiental producida por NATIVA que relata los problemas y logros ambientales que se presentan en la región del Gran Chaco Ameri...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you