1 minute read

Qué factores profundos fueron los que motivaron el surgimiento del radicalis mo islámico?

186

adoptó un camino menos panarabista, palestinizando la Carta Nacional y exigiendo la conformación de Palestina en lugar de Israel.

Advertisement

Hay quienes ven en la Carta “un documento declarativo-histórico”. Cuando un líder árabe-musulmán declara algo, se lo debe tomar en serio, ya que a través de su declaración está midiendo la reacción de sus seguidores (leer el libro de Eli Avidar El Abismo).

Cuando afirmó reconocer a Israel, Yasser Arafat le escribió a Itzjak Rabin que los artículos de la Convención Palestina que contradicen el contenido de su carta eran “no válidos e impracticables”. Lo cierto es que, aunque se procedió a una votación para cancelar los artículos terroristas, no sumaron dos tercios de los miembros del consejo para su anulación, tal como lo exige la Constitución palestina. Por ende, la Carta aún rige desde el punto de vista legal.

154. ¿Quién fue Yasser Arafat?

Yasser Arafat nació en El Cairo (1929). Un dato no anecdótico es que el Mufti Haj Amin Al-Husseini era su tío abuelo.

Fundador de Al-Fataj (Kuwait, 1959), desplazó al panarabista Ahmad Shukheiri para liderar a la OLP tras la derrota de 1967. El 13/11/1974 fue recibido en la Asamblea General de la ONU como “jefe de Estado”, luego de que 105 países (una alianza árabe-islámicasoviética-no alineados y otras dictaduras) votaran por su “bienvenida”. Apareció desafiante con su kefía diciendo: “Vengo con una rama de olivo en una mano y la pistola del combatiente por la libertad en la otra. No dejen que la rama de olivo caiga de mi mano”.

La OLP comenzó operando desde El Cairo para trasladarse (finales de los 60) a Jordania. De allí fueron expulsados por el rey de Jordania tras el Septiembre Negro y luego fue Israel quien los expulsó del Líbano en 1982, para agonizar desde Túnez tras apoyar a Saddam Hussein en la guerra el Golfo Pérsico (1991).

Al verse acorralada y alejada de los centros de poder, la OLP decide reconocer formalmente a Israel y declara que abandonaba el uso de la fuerza. Tras firmar el acuerdo, Yasser Arafat repitió decenas de veces que había imitado al profeta Mahoma en su acuerdo de Hudaybyah (año 628), Hudna (tregua) que se podía violar si favorecía al islam. En