1 minute read

Es cierto que para los radicales islámicos no existen valores universales?

300 PREGUNTAS EN 300 PALABRAS 191

ocupación jordana (y egipcia) y que fueron los que comenzaron la Intifada de 1987.

Advertisement

Tras la guerra de los Seis Días, en agosto de 1967, los países árabes se reunieron en Jartum (Sudán) y emitieron una declaración conocida como los Tres No de Jartum: “No habrá paz con Israel, no reconoceremos a Israel, no negociaremos con Israel”. Tras 1967, comenzamos a hablar mucho más del conflicto palestino-israelí que del árabe-israelí.

159. ¿Cuál fue la postura de las Naciones Unidas respecto de la guerra de 1967? ¿Qué es la Resolución 242 del Consejo de

Seguridad?

La ONU elaboró un proyecto de paz conocido como Resolución del Consejo de Seguridad 242. Se basa en estos puntos: 1) retroceso de las fuerzas israelíes de territorios conquistados en la guerra de los Seis Días; 2) fin de las contiendas militares respetando el derecho de todos los países de la zona a vivir en paz en su integridad territorial; 3) solución al problema de los refugiados palestinos en el marco de un acuerdo de paz. La ONU se comprometía a enviar un mediador para negociar un acuerdo de paz, según la Resolución 242.

En principio, Israel veía negativamente el pedido de retroceder de lo conquistado aunque la declaración oficial (versión inglesa) no decía de “todos los territorios”, permitiendo el dominio israelí sobre lugares sensibles para su seguridad. Los países árabes la rechazaron de plano, aunque más tarde Jordania, Egipto y Siria la aceptaron.

Quizás, lo más rescatable de esta Resolución fue el haber sido aceptada por la Unión Soviética y por Estados Unidos.

Aunque los palestinos no eran parte de la Resolución 242, esta se convirtió en el marco para la firma de Israel de los Acuerdos de Oslo (1993) con la OLP.

La Resolución 242 del Consejo de Seguridad (ONU) no compromete legalmente, aunque Israel la ha aceptado desde diciembre de 1967. No acarrea sanciones pues se basa en el artículo VI de la Carta de la ONU, que trata sobre “conflictos cuya continuidad puede poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional”. Las resoluciones obligatorias y vinculantes son las relacionadas con el artículo VII que son “amenazas a la paz, violación de la paz y actos de agresión”.