1 minute read

Qué significó para los palestinos el Acuerdo de Paz de Camp David entre Israel y Egipto?

300 PREGUNTAS EN 300 PALABRAS 183

Israel mantiene una política de “ambigüedad nuclear” u “opacidad nuclear”. Israel nunca ha admitido tener armas nucleares; en su lugar, ha repetido a lo largo de los años que no sería el primer país en introducir armas nucleares en el Medio Oriente, sin determinar si no será el primer país en crear, develar o hacer uso de armas nu-

Advertisement

cleares en la región. El primero en afirmar esto fue el primer ministro Levy Eshkol en los años 60. En los años 70, el primer ministro Itzjak Rabin afirmó: “Tampoco seremos los segundos”. Durante la guerra de Yom Kipur (1973), el ministro de Defensa Moshé Dayan sugirió tomar en consideración el uso del “arma del juicio final antes de la destrucción del Tercer Templo (Israel)”.

Si bien se sospecha que Israel construyó su primera bomba nuclear a finales de los años 60, no fue confirmado públicamente por una fuente interna hasta que Mordejái Vanunu, un extécnico nuclear israelí, reveló detalles del programa a la prensa británica en 1986.

En la actualidad, Israel posee la capacidad de lanzar misiles con cabezas nucleares por medio de aeronaves, submarinos (como los alemanes Delfín) o misiles balísticos transcontinentales.

Tarde o temprano, algunos de los enemigos árabes/islámicos de Israel probablemente comenzarán a magnificar sus objetivos y operaciones terroristas usando armas de destrucción masiva. La estrategia israelí se basa en amedrentarlos y destruir sus intentos vía acciones diplomáticas o militares (como cuando destruyó Osirak en 1981).

151. ¿Es comparable la situación de Israel a los deseos de Irán de desarrollar armas no convencionales (2019)?

Para desarrollar armas nucleares, un país debe contar con “intenciones” y con “capacidades”. Cuando hablamos de capacidades, nos referimos a tres niveles: el desarrollo de misiles exactos capaces de portar cabezas no convencionales, saber armar una cabeza nuclear y la capacidad para enriquecer plutonio o uranio – 25 kg al 93 % como mínimo. Quedan pocas dudas de que la República Islámica de Irán posee capacidades para completar las tres etapas.

Cuando se trata de Irán debemos centrarnos en las “intenciones”. El 30/4/2018 el primer ministro de Israel Binyamín Netanyahu reveló