1 minute read

Por qué razón el nacionalismo derrotó al socialismo en Israel en las elecciones de 1977?

182

En octubre 1956 los franceses convocaron en Sevres a una reunión secreta para coordinar una operación militar contra Egipto. Junto a dichos acuerdos, Francia se comprometería a construir un reactor nuclear de un megatón para Israel en Dimona (octubre 1957). El principal arquitecto de la firma y ejecución fue Shimón Peres.

Advertisement

Los que se oponían creían que era un proyecto muy caro, que enfrentaría a Israel con Estados Unidos o que la seguridad de Israel no se basaba en el logro de una bomba atómica, sino en evitar que toda la región fuera nuclearizada.

En 1963, con el ascenso de Eshkol a la presidencia y la presión del presidente Kennedy, hubo un cambio en la política y el desarrollo nuclear se desplazó a un perfil más bajo.

El Dr. Avner Cohen afirma que a fines de mayo de 1967, durante el “periodo de espera” anterior a la guerra de los Seis Días, Israel logró construir un dispositivo nuclear improvisado después de una actividad febril.

La única presunta prueba nuclear dirigida por Israel ha sido conocida como el incidente Vela. El 22/9/1979, un satélite estadounidense Vela, construido para detectar pruebas nucleares, informó sobre una llamarada característica de una detonación nuclear al sur del océano Índico. Según el periodista Seymour Hersh, la detección fue la tercera prueba nuclear conjunta realizada por Israel y Sudáfrica. El exdirector general del Organismo Internacional de Energía Atómica, el egipcio Mohamed El-Baradei, considera a Israel como un Estado poseedor de armas nucleares. Se estima que Israel posee entre 75 y 400 ojivas nucleares.

150. ¿Cuál es la política israelí con respecto a la utilización de armas nucleares?

Israel, a pesar de no contar con pruebas concluyentes, es considerado un Estado con bombas nucleares. Es uno de los cuatro países con armas nucleares que no están adheridos al Tratado de No Proliferación Nuclear (junto a India, Pakistán y Corea del Norte). Los Estados árabes, especialmente Egipto, han tratado de obligar a Israel a firmar dicho compromiso, sin éxito.