1 minute read

Qué pasó en las Olimpíadas de Múnich de 1972?

300 PREGUNTAS EN 300 PALABRAS 177

nacionalista del texto, exhibió sentimientos antisionistas. Algunos argumentan que Azoury solamente pretendía incitar a los europeos a derrocar al Imperio otomano.

Advertisement

El segundo prominente cristiano panarabista fue el sirio Michell Aflaq (1910-1989), uno de los principales teóricos del socialismo y nacionalismo árabe y fundador del Partido Baath Árabe Socialista. En Francia conoció a su socio ideológico, el musulmán sunita Salaj Bitar, y ambos desarrollaron una ideología esencialmente laica. Su ideología gira en torno a un concepto de nación árabe, postulando que esta existe de acuerdo con una identidad cultural y lingüística más que religiosa.

En la época moderna podemos destacar otros dos cristianos que defendieron posturas panarabistas. Uno de ellos es el cristiano copto Butros Butros-Ghali, diplomático egipcio que ocupó el cargo de secretario general de las Naciones Unidas (1992-1996). Otro panarabista fue Tarek Aziz, un cristiano católico que se desempeñó como vice primer ministro de Irak durante la época de Saddam Hussein.

El activismo panarabista de los cristianos en el Medio Oriente es totalmente lógico… aunque un tanto patético. Si el factor de cohesión es que “todos hablan árabe”, ellos, que son cristianos, formarán parte de tal identidad. Si, en cambio, la identidad que cohesiona es la religiosa, entonces el islam sunita o chiita los dejará afuera. Siendo así, muchas veces exageran su antisionismo, su antisemitismo o su antioccidentalismo en vez de defender a los cristianos de quienes los

agreden realmente. El palestino-chileno cristiano Daniel Jadue o el maronita-mexicano Alfredo Jalife Rahme demuestran el mismo patrón de conducta “proislamista cristiano”.

145. ¿Quiénes fueron los fedayouns?

Los fedayouns (literalmente, ‘adherentes’, que es la versión no religiosa de mujahidín) eran terroristas esporádicos o entrenados por Nasser, que actuaban desde Jordania y Gaza, a mediados de los 50, violando la cláusula del Convenio de Armisticio (1949) que prohibía la iniciación de hostilidades por fuerzas paramilitares. Sin embargo, fue Israel el que resultó condenado por sus contraataques en el Consejo de Seguridad de la ONU. Refugiados palestinos deseosos de revertir su situación o