2 minute read

En qué situación se encuentran los palestinos que viven dentro del Estado de Israel?

174

141. ¿Qué es la Ley del Retorno para los judíos?

Advertisement

La Ley del Retorno de 1950 del Estado de Israel dice que cualquiera que tenga uno de los abuelos judíos posee el derecho de acceder a un proceso acelerado para otorgarle la ciudadanía israelí. De acuerdo a las leyes raciales nazis, un judío estaba “infectado” al poseer un abuelo judío y se lo eliminaría por eso. La Ley del Retorno en Israel es la contracara de las Leyes de Nüremberg.

Para acceder a tal derecho, la persona no debe haber abandonado su nexo con su pueblo (no debe profesar otra religión), no debe ser un peligro para la seguridad y la salud pública, etc. Incluso reciben ciudadanía personas casadas con judíos para no separar familias.

Al inmigrante se lo llama olé (‘el que sube’) y al que se emigra de Israel se lo llama iored (‘que desciende’). La subida y el descenso tienen el mismo sentido positivo y negativo que repatriación y exilio. En la Biblia también aparece el concepto. Se subía a la sagrada Jerusalén porque quedaba a 800 metros de altura mientras que los poblados de la costa o del valle del Jordán quedaban “abajo” físicamente.

La Ley del Retorno para los descendientes griegos rige solamente para los griegos. La de Japón, solamente para los japoneses y la de los búlgaros, para los búlgaros. La Ley del Retorno en la cuna nacional del pueblo judío rige solamente para los descendientes del pueblo “judío” (reinos de Judea y de Israel). Existen 18 países en el mundo que dis-

ponen de la misma ley. Negar dicho derecho solamente para Israel

sería discriminador. Un futuro Estado palestino seguramente tendrá una ley similar para recibir refugiados y no debería sorprender que no incluyan a los judíos que quieran volver a Hebrón, Nablus, etc. (aunque hayan vivido ahí hasta que los expulsaron los árabes).

142. ¿Qué principios defendía el panarabismo?

El panarabismo es un movimiento que aboga por la unificación política, social y económica entre los pueblos y Estados árabes del Medio Oriente. Defendían una identidad secular, socialista y antioccidental. Argumentaban que, expulsando a las potencias (y a Israel), reconstruirían sus Estados. Algunos creen que se trata de una extensión de los días de los omeyas (siglo VIII), cuando una sola autoridad gobernaba desde Pakistán hasta España.